Issuu on Google+

FUNDADORES

Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. EDITOR-DIRECTOR

Carlos Álvarez del Castillo G.

SECCIÓN

D

Pasaporte

AÑO XCV TOMO CCCLXVI NÚMERO 34143

GUADALAJARA, JAL., DOMINGO 26 DE AGOSTO DE 2012

La guía para disfrutar el DOMINGO

Supervisor: Aimeé Muñiz / aimee@informador.com.mx

E

+MÉXICO

n este pueblo yace un ser vivo fuera de lo común que habita en los jardines del Ayuntamiento en la cabecera municipal. En las noches se puede ver su silueta de 40 metros de altura, erguida e imponente. Muchos se acercan intimidados hacia el gigante que, después de dos mil años de vida, muestra su piel deslavada y con surcos longevos. Se trata del árbol del Tule, principal atractivo turístico del pueblo de Santa María del Tule, en Oaxaca. Su fama ha cruzado océanos, sobre todo porque es denominado el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo: 53.3 metros. El perímetro de este ahuehuete es de 42 metros y, según estimaciones y habitantes que se han retado a rodearlo, se requiere de 30 personas con las manos entrelazadas para abarcarlo. Se calcula que tiene un volumen de 705 metros cúbicos y que pesa más de 500 toneladas. Según algunos botánicos, dadas las magnitudes del inmenso árbol, se estima que no se trata de un solo tronco, sino de al menos tres que crecieron juntos y al final, con el paso del tiempo, unieron sus cuerpos y crecieron entrelazados. Uno de los placeres que brindan los árboles es poder recostarse bajo su sombra y éste corpulento espécimen es tan bondadoso que puede albergar hasta 500 personas bajo la suya.

parajes Santa María del Tule

La leyenda Según historias zapotecas, se dice que hace unos mil 400 años fue plantado por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento, y que su ubicación es un sitio sagrado, pues Tule significa “árbol de iluminación”. Uno de sus atractivos turísticos año con año es encontrar entre su corteza diferentes figuras. Las más famosas son las cabezas de un león y un venado, las raíces con forma de cocodrilo, un elefante en la punta del tronco y, la más escatológica, un par de glúteos. Como crece en todo el país, se ha dicho que el ahuehuete (como lo llamaban los españoles) está ligado a diversas historias dramáticas, incluso poéticas. Por ejmplo, el de Hernán Cortés era uno de estos árboles, fue justo bajo su sombra que lloró cuando huía perseguido por las tropas aztecas, y así es cómo se ha dado origen a La Noche Triste. Bajo un ahuehuete, dicen, se decidió el futuro del país.

El pueblo El poblado que se instaló alrededor de dicho monumento natural recibe el nombre se Santa María del Tule, por ser la Virgen María la patrona del lugar. La palabra Tule es del vocablo Náhuatl que significa “espadaña”; proviene de Tulle o Tullin que es el nombre de una planta llamada Espadaña. Se localiza en la parte central del Estado, a una altura de mil 560 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tlalixtac de Cabrera; al sur con Rojas de Cuauhtémoc y San Francisco Lachigoló; al oriente con Teotitlán del Valle; y al poniente con Santa Cruz Amilpas. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de tan sólo 10 kilómetros. El río Atoyac riega su superficie y su clima se mantiene templado la mayor parte del año, pues presenta pocas variantes al año. Entre su flora y fauna predominan el mezquite, el guaje, el cazaguate, el tlacuache, la ardilla roja, la rata de campo y entre las aves, el zopilote y el pato mexicano.

Dicen que fue bajo la sombra de un ahuehuete que se decidió la historia del país; hoy el majetuoso árbol es un elemento de admiración

NATURALEZA. El árbol del Tule es sin duda el atractivo más emblemático de esta población oaxaqueña.

toma nota

Su gente Las personas de Santa María del Tule, en tiempos remotos, fueron artesanos de la cal que fabricaban en hornos muy rudimentarios en terrenos comunales. La mercancía final era llevada a la ciudad de Oaxaca para su venta. Más tarde, cerca del año 1962, con la dotación de ejido, dejan la fabricación de cal y se dedican a cultivos como el maíz, frijol, garbanzo y alfalfa. Al visitar esta tierra no se debe dejar de probar la guayaba: su principal producto agrícola Hasta 2005, en total había ocho mil 259

Cómo llegar Aeroméxico tiene vuelo directo a Oaxaca, con un costo de $3,249. Ahí, se recomienda tomar la carretera Federal 190, que conduce a las ruinas de Mitla. La distancia es de 13 kilómetros, llegará en apenas 15 minutos.

BOGOTÁ Y SUS MARAVILLAS

habitantes, de los cuales 410 hablaban alguna lengua indígena, de acuerdo con los resultados del II Conteo de Población y Vivienda. El INEGI registró que la población mayor de cinco años, que es católica, suma seis mil 33 habitantes, mientras que quienes no profesan esa religión son 612 personas.

Más por ver Sin duda uno de sus principales atractivos es el templo de Santa María de la Asunción, pues data del siglo XVIII y se encuentra en pleno centro de la cabecera municipal. En su interior se pueden ver imágenes de la patrona del pueblo, la Virgen de

La capital colombiana resalta por su cultura, buena comida y mucha música ❖ Página ocho para bailar la vida.

la Asunción, y en el altar observar una representación de la Pasión de Cristo, en estilo barroco salmónico. Alrededor de la iglesia y del árbol del tule existe una diversa gama de restaurantes típicos y comerciantes con artesanías, como los tapetes de Teotitlán, textiles de los valles centrales, piezas realizadas con barro negro de San Bartolo y se puede probar el delicioso mezcal. También hay artículos con cerámica, la cual se manufactura. Cerca del Tule suele haber pequeños que se aproximan a los turistas para platicar acerca de las figuras que se encuentran en el árbol. Estos niños suelen conocer las leyen-

das gracias a la tradición oral entre sus familiares e incluso hay quienes aprenden el inglés para hacer la pequeña visita guiada con extranjeros.

Las fiestas típicas Un mes perfecto para visitar este municipio de Oaxaca es agosto, pues el segundo lunes de éste celebran el día del Tule con fiestas llenas de fuegos de artificio, luces y con degustación del famoso licor “torito”. Además, en Santa María del Tule suelen hacer fiestas dedicadas a la Candelaria el 2 de febrero y el 15 de agosto celebran la Asunción de la Santísima Virgen.

OASIS PARA LA LECTURA EN LA CIUDAD Las hay de todos tamaños y tipos, así como especialidades; las librerías invitan a disfrutar otros placeres.

❖ Página seis y siete


PÁGINA 2-D

EL INFORMADOR

PROPUESTAS 26 de agosto Café

Domingo 26 de agosto de 2012

RICO CAFÉ EN CASA

COMIDA PARA DOS

POLÉMICA EN VIDEO

Disfruta de un rico café sin salir de casa: moka, espresso, americano, o hasta chai latte. La Cafetera Nescafé Dolce Gusto es una maravilla. Precio: $955 en página web: www.bestbuy.com.mx

Un set de porcelana para sushi ideal para dos personas. Incluye dos platos, dos juegos de palillos y dos copas de inmersión. Adquiérelo en la tienda Best Buy: $279.

Esta semana el video “I love Chanel” ha causado controversia, ya que en el segundo 50, parece que dice: “men hate woman who read”, ¿será?. Búscalo en la página de YouTube.

FUEGO. MÚSICA PARA ENCENDER LA PISTA

Para todos los bolsillos

Como su nombre lo indica este lugar está rodeado y ambientado por árboles de arrayanes, donde podrá saborear de un delicioso café traído desde Chiapas, en diferentes presentaciones: frappé, latte, moka, capuchino, el clásico americano o qué tal un concentrado de café espresso. Aceptan tarjetas.

Cine gratis “Rescatando al soldado Ryan”, fue un filme muy exitoso, en México se produjo la película “Rescatando al soldado Pérez”, una parodia de la primera, con tintes de la violencia que se vive en México por el crimen organizado, pero con un humor negro y ácido. Disfruta de esta película en la Casa de los Perros a las 12:00 horas (Avenida Alcalde, Centro Histórico). EL INORMADOR • A. CAMACHO

LOS ARRAYANES CAFÉ H: L-V: 8:00 a 22:30 horas; S-D: 8:00 a 15:00 h. Avenida Vallarta 1697 (esquina con Simón Bolívar, a una cuadra de avenida Américas).

Restaurante Si usted es amante de las pizzas, no puede dejar pasar la oportunidad de degustar de esta tortilla gigante preparada en diferentes estilos desde la clásica de tres quesos hasta una pizza dulce, que Pasaporte recomienda, por ser una delicia de chocolate, con frutas como fresa, kiwi y zarzamora. Sólo efectivo. LA CIUDAD DE LOS ALMUERZOS H: Ma-V 8:00 a 14:00 horas; S-D: 8:00 a 15:00 h. Avenida López Mateos 2180-A (entre calle Cubilete y Popocatépetl). Reservaciones: 1188-2555.

Bar Deliciosa comida rápida acompañada de cerveza o un rico vino tinto. En este bar podrás beber micheladas, o bien pedir al mesero una cubeta con 10 cervezas, o una copa de vino blanco o tinto. La música que ambienta el lugar es electropop. Pasaporte recomienda la hamburguesa con papas a la francesa. GREEN LIGHT H: L-D: 16:00 a 1:00 horas Madero 494 (esquina con Enrique González Martínez).

Bomberos, a bailar Esta agrupación actuará en el marco de la celebración de los 10 años de Rojo Café, un sitio emblema de la bohemia tapatía Pues se trata de una refrescada. Sí, las versiones más arrabaleras de las cumbias y canciones populares de la música mexicana interpretadas por Los Bomberos, este cuarteto jocoso que, entre albur y poesía invitan a bailar y a disfrutar a su público, esta vez en el marco de la celebración de los 10 años del Rojo Café. Esta agrupación conformada por artistas de la ciudad que se desarrollan ya sea en el cine, la literatura o, incluso la docencia, se da tiempo para invitar a la gozadera a partir de algunas de las pie-

zas más recordadas del imaginario popular, desde lo muy guapachoso, hasta lo norteño. “Libro abierto” o “Personalidad” son algunas de las canciones que mejor reciben los asistentes a los conciertos de Los Bomberos, donde se baila y se canta por igual. Regularmente la agrupación se conforma de la siguiente manera: Pancho Rodríguez, Alex Macías, Mario Garibay y Leo Marín, aunque luego por los compromisos de cada cual puede variar. Lo que es un hecho es que en el escenario se escucharán las piezas que hicieran famosas voces como las de Cornelio Reyna, “Tin Tán”, Chava Flores o Chelo Silva. En la versión “bombera”, con un toque de actualidad. Los Bomberos están listos para entrar en acción, pero no van a apagar nada, al contrario, lo que buscan es encender los ánimos en esta celebración que promete bebidas, sudor y sonrisas.

El dato

En dónde Rojo Café Viernes 31 de agosto a partir de las 21:horas. José Guadalupe Zuno 2027 casi esq. Chapultepec Tels. (33) 3344-8492 $100.

Cine

Postre nutritivo Además de que la manzana es muy saludable, ya que cuenta con antioxidantes (para conservarse joven), las manzanas con caramelo son aún más deliciosas. Ingredientes: 1 k. de azúcar, 2 tazas de miel de maíz, 1 taza de agua, media cucharadita de pintura vegetal roja, y 6 manzanas. Mezcla en una cacerola puesta a baño María. Retira del fuego. Mete las manzanas. Deja enfriar. No refigeres. ¡Listo!

Muffin de chocolate Disfruta de unos deliciosos muffins de chocolate, para estas tardes de lluvia, con uno delicioso vaso de leche fría, o una taza de café. En Best Buy venden la charola para hacer hasta 12 muffins, y tiene un costo de $160. Los ingredientes son muy fáciles de conseguir y además no son caros. Para saber qué es lo que necesitas y cómo prepararlos, consulta los videos en YouTube: “Receta muffin de chocolate”.

Teatro

Disfruta de la XI Semana de Cine Alemán, con películas de 2010 a la fecha, como “Tótem”, “Alto en el camino”, “El ladrón”, y más. Aunque el ciclo de cine alemán inició el pasado 24 de agosto, todavía puedes aprovechar, ya que termina hasta el 6 de septiembre. Entrada: $45; miércoles general: $30.

Dos hombres que se encuentran en medio de la nada. Uno de ellos quiere venderle al otro un objeto, pero el otro no tiene deseos de comprarlo, y de hecho no tiene deseos de nada, por lo que tratará de encontrar lo que quiere, si es que quiere algo o quiere a la nada. Boletos: $80. Para mayores de 15 años.

11° SEMANA CINE ALEMÁN H: 24 de agosto a 6 de septiembre. 16:00- 18:00 y 20:00 horas. Cineforo UdeG (Avenida Enrique Díaz de León).

EN LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN H: 18:00 horas Foro de Arte y Cultura Avenida Alcalde 1451 (frente al Code).

Danza

Recorrido

Hoy es el último día para disfrutar del espectáculo que ofrece el Ballet Folcrórico de la UdeG. Así que no te pierdas de este show que te pondrá al filo del asiento por la adrenalina de los pasos, la música y la iluminación que acompaña cada baile tradicional de diversos estados de la República.

Practica el cicloturismo. Emprende un viaje a la Ruta del Tequila, son 10 kilómetros llenos de paisajes de agaves que embriagan la vista. Además visita haciendas antiguas tequileras declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Más información en: www.coaexperiencias.com.mx

BALLET FOLCLÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA H: 10:00 horas Teatro Degollado, Centro Histórico de Guadalajara.

RUTA DEL TEQUILA H: Consulta horarios Coa Experiencias Informes: (044) 3314-8254-94.

LO QUE VIENE sugerencias de la semana Lunes 27

XIX Encuentro Internacional del Mariachi 27 DE AGOSTO A 8 DE SEPTIEMBRE DIVERSAS SEDES Música ●●●● Consulta la cartelera de esta gran fiesta que se vive en Guadalajara: www.mariachi-jalisco.com.mx. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costo.

martes 28

miércoles 29

jueves 30

Lúdico

Noches de cine

Recuerdos que duelen

10:00 A 18:00 HORAS CONGRESO DEL ESTADO Artes Plásticas ●●●

20:00 HORAS LA CASA SUSPENDIDA Cine ●●●●

20:00 HORAS AVENIDA ALCALDE 1351 Teatro ●●●

José Luis Malo presenta 25 pinturas en diferentes técnicas que reflejan el sarcasmo que se vive a diario. Entrada libre.

Tenga una noche de risa con la película “Vampiros en La Habana” (1985); además aproveche la promociones en comida. Entrada libre.

El sufrimiento de los judíos en los campos de concentraciónen la Segunda Guerra Mundial. Entrada: $80; estudiantes: $60.

viernes 31

sábado 1°

domingo 2

Al son del mariachi

Mujeres divinas

Tardeada con ritmo

20:00 HORAS TEATRO DEGOLLADO Danza ●●●●

20:45 HORAS AUDITORIO TELMEX Concierto ●●●●

14:00 HORAS MANSIÓN MAGNOLIA Diversos ●●●

Los mejores mariachis pisan tierras tapatías, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Boleto: $450 a $2,050.

El XIX Encuentro Internacional del Mariachi presenta el conciertohomenaje a Chavela Vargas con Lila Downs, Ely Guerra y más.

Música en vivo por Son Kandela, desde cumbia, rock, salsa, danzón y más.Madero 636. Entrada: $150.


Domingo 26 de agosto de 2012

EL INFORMADOR

paseo Cero carne

+ Al estilo

metrópoli

vegano

Guadalajaracuentaconunaampliagamadenegocios de comida en los que se ofrece variedad de alimentos. Entre ellos se encuentran los restaurantes vegetarianos, los cuales cuentan con un menú diverso e interesante,comopropuestaalternativaalconsumodeproteínas de origen animal. Y aunque parece que para este grupo las opciones restauranteras son muy reducidas, la verdad es que poco a poco éstas se han incrementado para satisfacerlos, y también para encantar a uno que otro curioso que deja de lado –al menos por un momento– su ansia carnívora para echarse al plato una buena ración de verduras, tofu, soya y pastas. He aquí algunas de las opciones que se ofrecen en la ciudad para este círculo, las cuales van desde el autoservicio, hasta la solicitud de platillos a la carta. Si eres curioso, explora alguno de estos sitios y disfruta su sabor.

EL INFORMADOR • J. MENDOZA

El Jardín

Nutrilight

EL INFORMADOR • J. MONDOZA

Un negocio familiar

A favor de una nutrición balanceada Un menú preparado con altos niveles de sanidad, balanceado, saludable y apetitoso, es el lema de Nutrilight. Si bien su menú no se especializa en comida vegetariana, cuentan con platillos sin carne: baguetes, crepas y hot cakes integrales, ensaladas, jugos, licuados y panela al horno. El restaurante se ubica dentro de la Plaza Terranova.

El servicio que se ofrece en El Jardín (La Paz 1558) consta de bufet con barra de ensaladas, sopas, arroz integral y tres platillos distintos: uno de gluten, otro de soya y uno más a base de vegetales. También se ofrece pizza integral y cinco postres. Abierto de lunes a domingo de 13:00 a 17:00 horas. Por las tardes se vende pan integral y productos para preparar en casa.

Zanahoria Comida nutritiva y deliciosa El bufet es su fuerte. En una enorme mesa se disponen tres ensaladas, tres sopas, dos aguas y 12 guisados para satisfacer el gusto del comensal. Fundado por vegetarianos veteranos, el principal motivo de abrir este restaurante fue demostrar a los jaliscienses que pueden comer nutritivo y rico. Zanahoria se ubica sobre la Avenida Américas, en el número 332.

Nutrición Raquelito El Señor Sol Recetas secretas

Más de cuatro décadas en el negocio

Aquí hacen los aderezos con yogurt, aceite de olivo, aceitunas y aguacate, para acompañar sus ensaladas. La especialidad son sus sopas frías de fruta en temporadas de calor y sus pasteles sin harina, de requesón con queso y zarzamora. El menú de tres tiempos cuesta $70 y se acompaña al final con un té digestivo. La dirección es Vidrio 1967, entre Chapultepec y Progreso, y abre de lunes a sábado, de 13:00 a 17:30 horas, con un menú distinto cada día.

Cuarenta y dos años respaldan la sazón en Nutrición Raquelito, ubicado sobre la calle de Filósofos 1521, entre Rufino Tamayo y Siqueiros. Entre su menú destaca la hamburguesa de tofu con requesón y soya, con un costo de $40. Para acompañarla recomiendan un jugo o un yogurt hecho en casa con fruta fresca. También ofrecen platillos con pollo y pescado para los acompañantes que comen carne.

PÁGINA 3-D


PÁGINA 4-D

EL INFORMADOR

Domingo 26 de agosto de 2012

VEREDAS

En las entrañas de Santa Cruz de las Huertas Este poblado, muy cercano a la ciudad, ofrece un ambiente lleno de quietud, apacible y con mucha tradición

Por Vicente García Remus

Para saber

DETALLE. La admirable fachada del Sagrado Corazón de Jesús.

entrada principal es un arco de medio punto con señoriales volutas en su desplante y capiteles dóricos con un ángel esculpido, dos bonitas medias columnas redondas con remate cónico flanquean el vano. La ventana coral es arqueada y por remate un muro en semicírculo con un nicho, con la Virgen del Rosario. Del lado izquierdo está la reducida puerta del campanario, que es de dos cuerpos. Después me encaminé a

Las Huertas, yo esperaba que mi camino iba a bordear potreros verdes, de diversos follajes de hortalizas, con las acequias murmurando agua, mucha agua, agua diáfana y oxigenada. Cuco nos dice: “el agua de la noria era extraída por medio de un bimbalete y conducida mediante regaderas o canales hasta las tablas o melgas… el bimbalete era accionado por una persona o bien jalado por

KINETOSKOPIO

ESPECIAL

Desde la ciudad se promedian unos 45 minutos hasta este pueblo. Depende del tráfico y la hora, pero es un destino al que se llega rápido. Por la carretera libre a Zapotlanejo, luego de pasar Tonalá, a unos 15 minutos en automóvil, se cruzará la calle Independencia, por la que se ingresa a este poblado. Las calles Reforma y Morelos llevan al centro de esta comunidad y de allí a sus atractivos, iglesias, callejuelas y andadores.

V. GARCÍA

Cómo llegar

TRAMA. Intouchables (Amigos) muestra una historia real que cae en clichés.

Receta de felicidad

A

migos es un drama tan amable y complaciente que parece comedia. Una notable pieza de entretenimiento que no tiene empacho en recurrir a clichés de raza y de clase social para mostrar que en el fondo, aún las personas más diferentes, pueden formar lazos inquebrantables. Según los informativos especializados también se trata del cuarto largometraje de sus realizadores y de la cinta francesa más exitosa de los años recientes. Al inicio de la historia se afirma que está inspirada por hechos verdaderos y al final, para rematar ese valor, entre los créditos aparecen imágenes de las personas reales que vivieron la trama. Sin embargo, sus dos personajes centrales están creados con estricto apego a los estereotipos. Un millonario de raza blanca, rodeado de lujos, de gustos refinados y aburridos, obligado a permanecer en calidad de bulto a causa de un accidente. En el extremo contrario, un negro pobre, emigrante africano, que ha crecido en los barrios marginales y salvajes de París. Un hombre mayor, que avanza inmóvil, por el último tramo de su vida, y un hombre joven, con la vida por delante, a quien nada detiene. Ustedes los ricos, nosotros los pobres. Los realizadores decidieron ilustrar esa oposición elemental, a través de las predilecciones musicales de los protagonistas. Al millonario parapléjico le encanta la música clásica, a su ayudante de color los ritmos que se pueden bailar. Mientras que unas escenas con ese trasfondo repiten con monotonía el lugar común de

+ CINE

A

+ JALISCO

l sur del arroyo El Rosario, se localiza el legendario poblado de Santa Cruz de las Huertas, su nombre primitivo fue sólo “Las Huertas”. En 1825, Victoriano Roa lo refirió: “En el Cuarto Departamento, Zapotlanejo. Pueblos que comprende con ayuntamiento, el mismo Zapotlanejo, Tonalá, San Martín y Zalatitán… están subordinados al segundo: Santa Cruz, Coyula y Tololotlán, con las congregaciones de Tateposco y Las Huertas… en el del cuarto están comprendidos dos que son San Gaspar y El Rosario”. La Santa Cruz que citó es la del Valle. Para 1843, Manuel López Cotilla menciona: “Huertas, congregación perteneciente a la parroquia de Tonalá. Tiene un juez de paz, 150 habitantes y una distancia de ¼ de legua al N.O. de aquella. Rosario, con una población de 295 habitantes y la misma industria de los de Zalatitán (agricultura y explotación de canterías) a cuya parroquia pertenece, tiene un juez de paz, y dista de la cabecera del Distrito 2 leguas, y de la del partido 7 al O.N.O.”. Luego de haber platicado con Cuco Figueroa de su querido terruño, Zalatitán, me dirigí rumbo a El Rosario, para llegar a Las Huertas. A corta distancia me encontraba admirando la capilla de El Rosario, la

un animal de carga”. Pero mi camino fue zigzagueando por calles de barrios o de fraccionamientos, me iba parando para preguntar por mi destino y, seguir mi andar o corregirlo, de cuando en cuando se dejaba ver un potrero, pero carente de cultivo o de rebaño pastando. Al ascender una calle, una alta espadaña me indico la proximidad a mi destino, alegrándome el pensar. Las puertas del atrio estaban cerradas, pero vi una puerta de una escuela vecina abierta, la puerta liga con el atrio, entré a la escuela y aprecié parte de la fachada lateral sur del templo colonial, dos ventanas verticales taponadas, con grandes y gruesos marcos de cantera rosa, entre contrafuertes de piedra aparente con rajuelas, que contrastan con los muros enjarrados rústicamente y pintados de blanco, detrás de los muros sobresale una barda del nuevo templo, con cuatro ventanas ovaladas, con vidrios blancos y una cruz tinta. El templo nuevo quedó envuelto por las hermosas tapias del templo antiguo, ¿Por qué no se rescató íntegramente? Atravesé un salón de clases para salir al atrio, en una de sus bardas estaba pintada la madre Teresa de Calcuta con una sonrisa. Miré el atrio con jardines, ficus, un kiosco y una fuente de tres copas. Después contemplé la cautivadora fachada principal, sobria y franca, de piedra aparente, la puerta en arco de medio punto sobre capiteles toscanos, la clave en relieve, figura un corazón y una cruz. Medias columnas toscanas enmarcan el arco y sobre la cornisa está la ventana coral, vertical, su marco de cantera gris abraza un emplomado con la imagen del Santo Patrono, el Sagrado Corazón de Jesús, sobre el cornisamento había una esquila. La puerta es de dos hojas, con una cruz dorada al centro. Del costado izquierdo hay una puerta arqueada que abre al añejo huerto, que ve a la facha lateral norte, un tanto similar a la opuesta, canteras en círculos bajo los follajes sirven para las reuniones de catecismo. Enseguida de la puerta se levantó una alta espadaña de dos cuerpos, el primero de dos vanos arqueados y el segundo con uno y una cruz en su cresta. Se venera también a la Santa Cruz y a San Sabas. Del templo caminé por la plaza y miré un busto del auténtico revolucionario, Zapata. Santa Cruz de las Huertas fue famosa por sus hortalizas y sus tejas, hoy persiste su fama por la formidable alfarería que se realiza y por sus magnificas pastorelas.

que en lo menos refinado hay algo humanamente más genuino y libre, como cuando el joven, impulsado por una canción de Earth, Wind & Fire da lecciones de espontaneidad, contoneo y alegría, a los estirados asistentes a una fiesta. Otras partes inyectan una crítica a los productos más emblemáticos de la alta cultura mostrando cuán artificiales y pretenciosos pueden ser. Es el caso del momento en donde ambos personajes asisten a una función de ópera y los comentarios del muchacho ridiculizan lo que ocurre en el escenario. Y el del tema de la compra venta de cuadros, en donde se hace patente el vacío artístico y la falta de sentido crítico en el mercado de las artes plásticas. El humor que manejan los realizadores también insiste en la vulgaridad y vicios de las capas sociales inferiores. El negro utiliza de modo coloquial las palabrotas y a la menor provocación hacer insinuaciones sexuales a las mujeres. En su tiempo libre fuma marihuana, bebe y contrata prostitutas. Por supuesto, todo ese comportamiento es temporal, pues así como gracias al encuentro el millonario mitiga su doloroso estado de ánimo, a su vez el pobre asistente adoptará refinamientos que cambiarán para siempre su modo de ser.

Toma nota Ficha técnica Amigos (Intouchables), Francia, 2011. Dirección y Guión: Olivier Nakache, Eric Toledano. Actuación: Francois Cluzet, Omar Sy.


Domingo 26 de agosto de 2012

DE VIAJES Y AVENTURAS

Pueblos Mágicos: pueblos trágicos Convivir en armonía con la naturaleza, eso falta en Holbox

Por Pedro Fernández Somellera igan… “Con tiento, que está apolillado el santo…”, les decía el cura a los que sacaban a la imagen a peregrinar por lugares supuestamente dejados de la mano de Dios. Así estamos con ese cuento de los “Pueblos Mágicos”: chocante palabrita que desilusiona –por exagerada– a quien busca encontrar encantos, estrellitas y campanitas envueltas en la bruma celestial, en los ingenuos pueblitos típicos de nuestro México, a quienes los políticos quieren “rescatar del abandono”, siendo que ese mentado “abandono” es la parte interesante de la población de marras. No dejamos de apreciar los esfuerzos que hacen nuestros gobernantes por el turismo de nuestro país, pero… “no la chiflen, que es cantada”. El progreso, cuando es desordenado e irrespetuoso de los usos, las costumbres y la manera de vivir de un pueblo, es más dañino que si se sufriera un incendio o la catástrofe más desastrosa. ¿Por qué no aprenderemos a respetar y a caminar despacio por la vida? ¿Por qué todo tendemos a estropear y “comer a puños”, en vez de apreciarlo y disfrutarlo admirando las raíces con que cada pueblo fue construido? ¿Por qué siempre tratamos de lograr lo mucho y lo grande, si nos orgullecemos de lo poco, lo primitivo, lo pequeño y lo auténtico? Hoy estoy hablando en particular de Holbox, nombre maya –se pronuncia jolbosh–. Es una pequeña isla en el territorio de Quintana Roo, al norte de la península de Yucatán, que se precia de tener las aguas turquesa del caribe; las playas blancas de coral; grandes tiburones y ejércitos de rayas flotando en sus cercanías y… una vida pacífica y tranquila entre la bonhomía y el carácter tropical de su gente. Para llegar a ella, hay que viajar un par de horas por automóvil –tras haber dejado la maleta del estrés en el terrible, turístico y conflictivo Cancun, paraíso extraviado en el progreso–, habrá que abordar un primitivo ferry que en una hora nos dejará en la remota isla, en donde, con sus calles de arena y ausencia de automotores, un silencioso carrito nos transportará a un pequeño hotel, en donde el soñoliento recepcionista nos registrará en un libro con páginas humedecidas por la constante brisa, para luego conducirnos a la tranquilidad de una recámara con su camaelegantementecubiertaporundosel,mientras en la terraza una hamaca se balancea con la brisa cuando… ¡una estridente música de rock a todo volumen! romperá el encanto, estremeciendo y dando al traste con la imagen de “Pueblo Mágico” que a tan alto costo nos fue vendida. El Sol se levanta temprano –aunque la gente se levanta tarde–. El día se va despacio y la playa con sus gaviotas parece cantar la alegría del amanecer de un nuevo día. Los flamingos pasan coloreando de rosa el amanecer, y una toalla se extiende sobre la arena para gozar del placer del no hacer nada, cuando… ¡Un mozalbete en una poderosa cuatrimoto! –de las que rentan en los nuevos hoteles– pasa zumbando cerca de nuestra cabeza, bañándonos de arena y mala vibra. Supuestamente no se permiten vehículos a motor, pero como Holbox trata de ser “Pueblo Mágico”, hay que hacer excepciones para “rescatar” aquel pueblo olvidado: dicen los políticos. Las caminatas por la playa, claro, están interrumpidas por un hotel que llevando el idílico nombre de “Las Nubes”, sin importarle nada, mete sus construcciones hasta el mar cruzando impunemente la playa –teniendo el turista que subirse hasta el patio trasero en donde tira su basura– para poder ir a visitar caminando entre botellas, pañales y desechos, el santuario de los flamingos rosas, que está un poco más delante. ¿Esto es un Pueblo Mägico? No me platiquen. Este es un hermoso pueblo que está siendo tristemente arruinado por la falta de cultura y la corta visión de los políticos en turno, a los que parece que el respeto a las tradiciones de nuestros ancestros, las olvidan en pos de un estúpido progreso que es más dañino que el peor de los incendios. Ojala aprendamos que dejar las cosas en paz y tener la visión de conservar “la magia” de un pueblo, tan sólo preservando intactas su cultura, sus costumbres y la naturaleza propia del lugar; que por si fuera poco, es lo que el turista internacional en el mundo entero está buscando. Démosle al mundo lo que es nuestro y no lo que importamos. Holbox es un tesoro allá en la puntita oriental de México, que está corriendo un grave riesgo debido a la supuesta “magia” que dicen que el pueblo tiene. “Con tiento… que está apolillado el santo”.

+ MÉXICO

O

pfs@informador.com.mx

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-D


EL INFORMADOR

Domingo 26 de agosto de 2012

ESPECIAL

PÁGINA 6-D

DEMTERIA. Enmarcada en un edificio que sin duda roba la atención de los transeúntes, la librería tiene como temática todo lo referente al arte.

Por Eugenia Coppel + LECTURA

ibros y más libros. Uno tras otro, dispuestos en anaqueles, estanterías y mesas, guiñan el ojo a los lectores que avanzan lentamente por los pasillos de las librerías en busca de una nueva historia. Universos enteros contenidos en un ejemplar, esperan a ser descubiertos por estudiantes, maestros, curiosos, apasionados, chicos y grandes, pues a pesar de la escalada de los gadgets electrónicos y las nuevas tecnologías, un buen libro no pasa de moda. En las casas de los libros puede haber encuentros y desencuentros; inicios y finales; largas y profundas pláticas; lecturas tranquilas acompañadas de un buen café; talleres, foros, conferencias, proyecciones, juegos y debates. Según su variedad, especialización, servicio y particular acomodo, una librería puede provocar que uno quiera adentrarse por horas en el gran gozo de la lectura, o bien, salir corriendo de la tienda y refugiarse en el bar más cercano. A continuación se presentan algunas de las librerías que por alguno de los factores anteriores, destacan en la oferta de la ciudad. No sólo

L

Librerías La ciudad y su magia

Una vuelta

por las casas de Pequeñas y especializadas, o sucursales de las grandes cadenas, las librerías de la cuidad son locales que debes visitar

los libros

se encontrarán en ellas miles de títulos de textos clásicos y contemporáneos en distintos idiomas, sino también objetos de colección y documentos audiovisuales que cada vez alcanzan precios más accesibles.

LIBRERÍA DEMETRIA Libros de arte El Hotel Demetria, que abrió sus puertas al público a principios de 2011, sobresale en la colonia Americana por su altura y arquitectura vanguardista. Además de restaurant-bar, galería y tienda de artes populares, se inauguró en el edificio con fachada de cristal la primera librería de la ciudad especializada en arte. Ubicada en el segundo de 14 pisos, la librería Demetria cuenta con ejemplares ilustrados de gran formato en las áreas de diseño, arquitectura, fotografía, cine, arte mexicano, escultura y pintura, la mayoría de ellos en español e inglés, pero también en francés y alemán. De las editoriales destacan Assouline, Taschen, Blume y GG. Hay además una colección de libros antiguos, exclusivamente con fines de exhibición. Son aproximadamente 50 títulos, algunos de ellos impresos desde el siglo XVI, con temas artísticos y culturales. En otra sección hay también ediciones extranjeras de segunda mano que difícilmente se encon-

trarán en otro lugar. Los visitantes de la librería Demetria disfrutarán del ambiente exclusivo y sofisticado de sus instalaciones. Los que no lleven prisa podrán pedir un café u otra bebida del bar, ubicado en la planta baja, y consultar con clama los libros antes de hacer su elección definitiva. Además, hay cursos y talleres, para conocer las temáticas y fechas se recomienda echar un vistazo en su página de Facebook (www.facebook.com/pages/Librería-Demetria). Dirección: Avenida La Paz 2219, casi esquina con Unión. Horario: lunes a sábado de 8:30 a 23:45 horas. Domingos de 8:30 a 17:00 horas. Web: www.hoteldemetria.com Otros servicios: cuenta con ciclopuerto.

COMIC CASTLE El paraíso del cómic Con más de 17 años en Guadalajara, este pequeño local atestado de cómics es único en su tipo. Revisteros y posters cubren casi la totalidad de las paredes, mientras que en el centro del lugar se ubican las mesas con los títulos más recientes. Figuras de cartón de personajes en tamaño real adornan este santuario del arte grafico, que por sus pequeñas dimensiones, no cuenta con un área des-

tinada a la lectura. La especialidad aquí son los cómics, pero también se encontrarán novelas graficas, revistas, libros de arte, accesorios, figuras, juegos, posters y tarjetas coleccionables. Aunque existen algunos ejemplares nacionales –de la editorial Marvel, principalmente– la mayoría de los cómics son importados de Estados Unidos. La gran ventaja para los más fanáticos de las series animadas, es que podrán encontrarlos aquí el mismo día de su aparición en el país vecino. Uno de los servicios que proporciona este local es la suscripción sin costo a cualquier título, con la única condición de que los clientes aparten su ejemplar con tiempo. De esta manera, se encargan suficientes cómics para que nadie se quede sin su serie favorita. La tienda, organizada por editoriales y en orden alfabético, cuenta con publicaciones para todas las edades: desde el cómic infantil hasta novelas graficas para adultos, con costos que van desde los 40 pesos. Los títulos nuevos llegan cada miércoles. Dirección: Avenida La Paz 1996, casi esquina con Chapultepec. Web: www.comiccastle.com Horarios: lunes a sábados de 11:00 a 19:45 y domingos de 11:00 a 17:00 horas.


EL INFORMADOR

PÁGINA 7-D

LIBRERÍAS SANDI Sólo para bilingües Nació como un pequeño negocio en la arbolada colonia Chapalita, hace más de 40 años. Pero la librería Sandi se encuentra lejos de haber perdido su vigencia, ya que su especialidad es ofrecer a sus clientes una enorme selección de títulos en inglés, nicho de mercado en continuo crecimiento. El amplio y moderno establecimiento de doble altura cuenta con títulos en diversas áreas, con particular énfasis en medicina y cuestiones técnicas, como informática, electrónica y arquitectura. Otra sección fuerte es la de viajes, donde se podrán encontrar reconocidas guías como Lonely Planet o National Geographic. Además de cocina, literatura, diccionarios y libros para niños y adolescentes, la librería cuenta también con un buen número de ejemplares para la enseñanza de otros idiomas como el francés, el italiano, el español o el ruso, pero siempre partiendo de la lengua de Shakespeare. Cerca de la entrada de la tienda se ubica una colección bastante completa de revistas de todo tipo, desde las más especializadas, hasta publicaciones femeninas como Cosmopolitan en su versión estadounidense. De entre los clientes destacan los estudiantes y profesionales de la medicina, así como extranjeros que residen en la ciudad y personas interesadas en perfeccionar el inglés mediante la lectura. Dirección: Avenida Tepeyac 718, colonia Chapalita. Web: www.sandibooks.com Horarios: lunes a viernes de 9:30 a 19:00 horas. Sábados de 9:30 a 14:00 horas. Otros servicios: si no se cuenta con un título particular, la librería lo pide y entrega al cliente en cualquier parte de México.

LEELEFANTE El placer de los pequeños A la hora de aprender a leer y desarrollar el gusto por la lectura, una atmósfera propicia es fundamental. Leelefante es un encantador local de la colonia Providencia, que ofrece este espacio junto con cientos de pequeñas obras de arte de más de 17 editoriales locales, nacionales e internacionales. Libros ilustrados en español, inglés, francés, italiano, alemán y hasta japonés, que provocaran en los niños las ganas de repetir la experiencia de leer. La explosión de colores es una de las características de este lugar donde además de grandes historias, se encontrarán juguetes didácticos para todas las edades, artículos de diseñadores locales, así como la colección musical infantil de Putumayo. Chicos y grandes podrán participar juntos en las lecturas de cuentacuentos que se organizan aquí todos los viernes a las 18:00 horas, y los sábados a las 12:00 y las 18:00 horas, sin compromiso de compra ni límite de entrada. Dirección: Avenida Providencia 2635, entre Ontario y Montreal. Web: www.facebook.com/pages/Leelefante Horarios: martesasábadosde10:00a14:00yde 16:00a20:00horas.Domingosde16:00a20:00horas. Otros servicios: cuenta con valet parking.

LAS GRANDES CADENAS Gandhi Sus ingeniosas frases publicitarias, plasmadas en tinta negra sobre un rectángulo amarillo, han colocado a esta cadena librera en el imaginario de los mexicanos. La sucursal de la colonia Americana en Guadalajara es una de las 24 existentes en todo el país. Una de sus secciones más fuertes es la de arte, cuyas diferentes manifestaciones –cine, diseño, fotografía, arquitectura, entre otras– ocupa cerca de la mitad del área central. Libros en otros idiomas son principalmente de literatura, específicamente en inglés y francés. Otra que sobresale es el área multimedia, ya que en ella se podrá encontrar una cuidada selección de películas, documentales y álbumes musicales; estos últimos enfocados en los diferentes géneros de la músicaclásica,elfolklorelatinoamericano,lainstrumental, el jazz y el blues, el rock y la música del mundo.

Para sentarse a consultar, se puede elegir entre los sillones ubicados en medio de las estanterías, o bien, las mesas del café y de la terraza. Pequeñas sillas se ubican en la planta baja exclusiva para los niños. Además de libros ilustrados y novelas para adolescentes, se podrá encontrar aquí material didáctico para los padres y libros especializados en las fases del embarazo. El área infantil tiene también su terraza exclusiva, donde todos los sábados y domingos a las 12:00 horas, un cuentacuentos introduce a los pequeños al gozo de la lectura. La cadena posee además con una colección propia, que incluye a los más clásicos de la literatura universal con precios muy accesibles: desde los 29 hasta los 119 pesos. Dirección: López Cotilla 1567, colonia Americana. Web: www.gandhi.com.mx Horarios: lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas. Domingos de 11:00 a 20:00 horas. Otros servicios: un módulo del sistema Ticketmaster se encuentra al interior de la tienda.

El Sótano La primera tienda de esta cadena librera se abrió en 1967, en el sótano del edificio San Antonio en la ciudad de México. Después del temblor de 1985 el local quedó seriamente dañado, por lo que la matriz se mudó a la calle Miguel Ángel de Quevedo, donde todavía se encuentra hoy en día. Su expansión hacia el interior de la república comenzó en 1998, y a Guadalajara llegó una sucursal hace apenas cuatro años. La tienda de dos pisos ubicada en la colonia Chapalita abarca todas las áreas de conocimiento, desde literatura hasta cuestiones técnicas. Entre otros productos se encontrarán también películas, discos y figuras de juguete de famosos personajes. El área de niños luce con libros y juguetes didácticos para motivar a los pequeños a su primer encuentro con la lectura y la imaginación. También hay cafetería con terraza localizada en la planta alta, en donde se programan de cuando en cuando círculos de lectura, abiertos a aquel que guste integrarse. Y si ello no bastara, además hay un taller sabatino de pintura para niños y adultos; el primer martes de cada mes la asociación Artefilia organiza en las instalaciones, una conferencia para generar una discusión en torno a una obra de arte. La actividad no tiene ningún costo. Dirección: Avenida Guadalupe 1294, Fraccionamiento Jardines San Ignacio. Web: www.elsotano.com Horarios:lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas.

Librería del Fondo de Cultura Económica José Luis Martínez Mejor conocida como la Joseluisa, esta enorme librería con fachada de colores se ubica en el corazón cultural de la ciudad. Lugar favorito de los que simplemente gustan de disfrutar de un café con vista a la Avenida Chapultepec, o los que deciden sumergirse en los miles de títulos al alcance del lector. Es frecuentada por académicos de las ciencias sociales y las humanidades, ya que tanto la librería como la editorial del Fondo de Cultura Económica, se especializan en esta área. También la prefieren los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, que, presentando su credencial vigente, reciben un descuento de 35% en los libros del Fondo que no sean novedades. Pero sin duda la zona mejor lograda es la destinada a los pequeños, con un amplio espacio exclusivo en la planta alta en la que papás y niños podrán pasar horas hojeando la fina selección de ejemplares infantiles. Los cuenta cuentos llegan hasta aquí todos los sábados a las 12:00 horas. En el segundo y tercer nivel hay también foros para conferencias o presentaciones de libros, mientras que en los salones se llevan a cabo regularmente talleres para niños y adultos: pintura, caricatura, teatro, crónica, poesía, cuento y ensayo son algunas de las opciones abiertas por el momento. Dirección: Avenida Chapultepec Sur 198, colonia Americana. Web: www.fondodeculturaeconomica.com/librerias Horario: lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas. Otros servicios: cuenta con ciclopuerto.

LEELEFANTE. Un pequeño espacio para iluminar la imaginación de los pequeños.

EL INFORMADOR • E. COPPEL

SANDI. El lugar en el que habitan las publicaciones en inglés desde hace 40 años.

ESPECIAL

EL INFORMADOR • E. COPPEL

Domingo 26 de agosto de 2012

COMIC CASTLE. Para los amantes de los cómics y las novelas gráficas.


PÁGINA 8-D

EL INFORMADOR

Domingo 26 de agosto de 2012

vanguardia Una de las ciudades de avanzada en Latinoamérica El dato

Los vuelos Para volar a Bogotá hay una oferta muy variada de aerolíneas, horarios y costos. Pueden tomarse desde Guadalajara direco a la ciudad colombiana y los costos de los vuelos varían entre los 650 y mil 500 dólres. Además, hay que tomar en cuenta la teporada del año en el que se compren, ya que la demanda influye de manera determinante en el precio. Aeroméxico y Avianca son las que más opciones tienen para los interesados.

para saber

ESPECIAL

El hospedaje

ARQUITECTURA. La obra arquitectónica de Rogelio Salmona (1929-2007) es uno de los atractivos de la ciudad colombiana. El uso del ladrillo fue uno de sus distintivos y es justamente un elemento que resalta en la metrópoli.

❖ Hotel Bogota Regency Este hotel es cuatro estrellas. El costo de la habitación es de alrededor de 60 dólares. http://www.hotelregency.com.co/ ❖ Hotel La Fontana Un hotel cinco estrellas. El costo de las habitaciones ronda los 130 dólares. http://hotelesestelar.com/es/hoteles/bogota/hotel-estelar-la-fontana

Pasión por la comida

En Bogotá se rumbea No lejos de allí, si le gustan las librerías con sustancia, puede investigar en Lerner (www.librerialerner.com.co). Más conveniente es visitar la Universidad de los Andes, en la Calle 116. No pahaya detenido. Pese a la apariencia popular, es muy ra estudiar, sino para subir hasta su terraza. Hay oficial: a un lado está el Capitolio Nacional; al otro, que apañárselas para entrar, pero será recomel Palacio de Justicia; al otro, el Palacio Liévano (se- pensado por unas vistas entusiastas. de de la alcaldía), y al otro, la catedral. En Candelaria se contabilizan nueve mu- Lección de urbanidad seos. El Botero (Calle 11, 4-41; martes cerrado; La Séptima L es una carrera (avenida) omgratuito) es imprescindible. Exhibe la colección que el pintor y escultor colombiano donó a la ciu- nipresente e infinita. Atraviesa toda la ciudad y dad (tanto obras suyas como de otros artistas). vaya donde vaya acabará circulando por ella. PaUn lujazo. Atención a la Librería Fondo de Cul- ra moverse se recomienda el taxi. Es barato y los tura (Calle 11, 5-60). Perderse en ella es fácil e hay a patadas. En todos suena salsa. También hipnotizador. Resulta especialmente agradable puede tomar unabuseta (bus). Los billares son otra constante al inicio de la sentarse a tomar un café en la terraza del café Juan Valdez. Ambos se ubican en el Centro Cul- Séptima, allí podrá revivir el nebuloso ambiente tural Gabriel García Márquez (www.fce.com.co; del arranque de la estupenda novela de Juan GaCalle 11, 5-60), obra del arquitecto Rogelio Sal- briel Vásquez, El ruido de las cosas al caer. Pero entre todos esos bares hay uno que succiona: mona, referencia arquitectónica de la ciudad. El Museo del Oro(calle 5 esquina 16) mere- Los Billares Londres (Calle 7, 21-91), absolutacería un capítulo aparte. No hay que ser indeci- mente memorable. Es un espacio mítico de la noso a la hora de visitarlo. Posee la colección de or- che bogotana, suele ser escogido para celebrar febrería prehispánica más importante del estrenos de cine o fiestas. A media cuadra, un sumundo: 34 mil piezas de oro y tumbaga (oro y co- gerente secreto: el espacio cultural A seis manos bre) y vestigios de diferentes culturas indígenas (www.aseismanos.blogia.com). colombianas como calima, tolima, quimbaya...

La capital colombiana es un hervidero de buenos restaurantes y locales para bailar sin parar + MÉXICO

n una de las publicidades que promocionan Bogotá se dice que el viajero se sentirá dos mil 600 metros más cerca de las estrellas. Es cierto. La altura se constata al caminar. No pasa desapercibida para el viajero, anónimo entre los más de ocho millones de personas que convierten Bogotá en una Babilonia llena de discrepancias, sorpresas y demoras. Además, es paradójica: tiene un clima ciclotímico. Quien venga pensando que esto es el Caribe se equivoca. Si amanece con Sol, coja un paraguas. Si llueve a cántaros, salga en manga corta. Si ve el cielo permanentemente encapotado y llueve cada día de dos a tres, sepa que mañana será igual. Lo primero es formarse una composición de lugar y hacerse un mapa, aunque sea mental. Bogotá se entiende a partir de Candelaria, el barrio más pintoresco, histórico y bohemio. La plaza de Bolívar es el punto de referencia. Entre palomas y vendedores ambulantes, parece que el tiempo se

E

Bogotá resulta insuperable en cuanto a tentaciones gastronómicas. Para todos los gustos y todos los bolsillos.Desdeelcorrientazoenelqueprobarlabandeja paisa, hasta el glamour de Astrid & Gaston (Carrera 7, 67-64), pasando por las generosas hamburguesas de El Corral. También está la cocina francesa de los hermanos Rausch (Jorge y Mark, el chef pastelero) en Criterión (Calle 69 A, 5-75) y Allán (Calle 93, 11A-31).ElbarriodeUsaquénponedemanifiestoesa tendencia pasional por la cultura culinaria. Un ejemplo primordial es Abasto (Calle 6, 119b 52). Recuérdelo, hay que probarlo, sí o sí. El concepto “celebración” de la comida es llevado al extremo por Andrés CarnedeRes(www.andrescarnederes.com).Radical, exagerado y lúdico.

El club de Carlos Vives La noche de Bogotá hay que exprimirla. Para tomar fuerzas, una opción de cena entrañable es, en la animada Zona T, Casa (Calle 13, 85-24) ideal para compartir platos y relamerse. Por estas calles las posibilidades de tomar una copa o seguir de rumba se van desplegando. Armando Records (Calle 85, 15) está muy de moda y es agradable, sobre todo su terraza. Si prefiere salsa, la cosa se embala. Tome nota de estas opciones: Gaira (jueves, viernes y sábados; Calle 13, 96-11, propiedad de Carlos y Guillermo Vives): el delirio le espera. Son Salomé (Calle 7, 40-31): no verá ni un turista, ¡genuinamente bogotano! El Titicó (Calle 64, 13-35): para darlo todo. Desde la pista se sentirá dos mil 600 metros más cerca de las estrellas. EL PAÍS


Domingo 26 de agosto de 2012

MÚSICA lo nuevo PANTALL

cultural

a un click

Foodspotting GRATIS Aplicación ¿No sabes dónde ir a comer? Descarga esta app con la que encontrarás fácilmente restaurantes, café, bistro y bares que se encuentren cerca de donde estés. Sólo necesitas introducir la dirección o posición en el mapa. Disponible para iOS (iPhone) y Android.

Recetario GRATIS Aplicación

bazar

Es un catálogo básico con más de dos mil 500 recetas para que puedas preparar fácilmente y sin complicaciones platillos con un toque gourmet. Además, contiene la fotografía de lo que preparas para conocer el resultado final. Disponible sólo para Android.

Stop Motion – Lite GRATIS Aplicación Permite crear animaciones en alta definición y además encadena los fotogramas de manera automática y lo guarda como archivo .mov, que puedes subir a YouTube. Disponible sólo para Android.

Stop Motion Shop GRATIS Aplicación Como su nombre lo indica, esta app te permitirá realizar animaciones en esta técnica. Sólo tienes que tomar fotografías del objeto que quieres animar y moverlo de posición. Disponible sólo para iOS.

PELÍCULAS ver en casa

Cómo atrapar a un millonario $169 / SANBORNS Comedia La mujer más sensual de la historia de Hollywood, Marilyn Monroe, se convierte en una maestra en la conquista en el filme “Cómo atrapar a un millonario” (1953), donde la chica rubia muestra (según las críticas) una de sus mejores actuaciones en el mundo del cine, mientras se envuelve en joyas.

El Lórax $236 / MIXUP Infantil El Lórax es una criatura gruñona que protege un mundo que está por extinguirse. Un chico se enamora perdidamente de su vecina, pero para poder conquistarla tendrá que averiguar por qué ya no hay árboles en su ciudad, lo que lo llevará a conocer la historia de este raro y peludo personaje naranja.

EL INFORMADOR

PÁGINA 9-D

The Almodóvar Experience

Jessico

The Dark Night Rises (Ost)

VARIOS $207 / MIXUP

BABASÓNICOS $159 / GANDHI

HANS ZIMMER $175 / SANBORNS

El cineasta español Pedro Almodóvar, permite adentrarnos a su mente por medio de su selección musical con este álbum que incluye a diversos artistas, desde Chavela Vargas, Los Panchos, José Alfredo Jiménez, hasta Nat King Cole y el francés Jaques Brel.

Un disco doble “Jessico + Carolo”, que contiene temas inéditos de esta banda argentina, Babasónicos, con 11 temas clásicos; mientras que de “Carolo” ya se escucha el primer sencillo “Los hippies”.

Disfruta en tu casa, en el coche o en donde quieras, del soundtrack de esta épica saga.El álbum contiene 15 temas, entre los que destacan “A Storm Is Coming” y “The Fire Rises”.

PARA LEER diálogoscon uno mismo

Las golondrinas de Montecassino Hunger Games Trilogy

100 mitos de la Historia de México Por favor cuida de mamá

Helena Janeczek $299 GANDHI / Novela

Suzanne Collins $736 MIXUP / Ciencia Ficción

Francisco Martín Moreno $249 GANDHI / Historia

Shin Kyung Sook $229 EL SÓTANO / Novela

Un libro narrado entre el pasado y el presente, ya que cuenta la historia de diversos héroes que pasaron inadvertidos en la Segunda Guerra Mundial, y las familias ahora les recuerdan.

Aunque la saga ya está disponible en español, bien puedes practicar tu inglés al leer estos tres libros en su idioma original, verás que es más exquisita la lectura de esta trilogía.

El autor rescata documentos fidedignos y disertaciones sobre leyes, batallas, dominaciones y mandatos del país en siglos XVIII y XIX. Corrobora si la Historia de las escuelas es la misma.

Narrada desde cuatro aristas: la hija que cuenta el sacrificio de su madre; el hijo que no sabe si cumplió con sus expectativas; el esposo que la descuidó y la propia mamá.


PÁGINA 10-D

EL INFORMADOR

La

CarteLERA

CINE

Del 24 de agosto al 30 de agosto

de estreno EL LEGADO BOURNE B (Acción- Intriga) ●●●

(The Bourne Legacy) Tras los eventos ocurridos a Jason Bourne, un agente llamado Aaron Cross descubre que la agencia para la que trabaja desea eliminarlo. D: Tony Gilroy. I: Jeremy Renner, Rachel Weisz, Edward Norton, Oscar Isaac, Albert Finney, David Strathaim.Acción-Intriga/135 min. /B/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS ALAMEDA 14:30 17:00 19:35 22:10 Matinésábadoydomingo:11:55DigitalSubtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:00 16:45 19:30 22:15 Digital Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 13:50 16:40 19:25 22:20 Matiné sábado y domingo: 11:05 XE Digital Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:50 16:40 19:40 22:25 Matiné domingo: 11:00 Digital Subtitulada CINÉPOLISCIUDADELA14:2517:1019:5522:40 Matinédomingo:11:40XEDigitalSubtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 14:00 16:45 19:30 22:15 CINÉPOLISGALERIAS14:5017:5521:00 Matiné sábado y domingo: 11:45 Digital 12:45 15:50 18:55 22:00 Digital 4DX 15:25 18:30 IMAX Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:15 16:15 19:15 22:15 Digital 4DX 14:40 17:45 20:45 Matiné viernes, sábado y domingo: 11:45 Digital XE CINÉPOLIS PABELLÓN 14:00 16:55 19:50 22:45 Matiné domingo: 11:15 Digital Subtitulada CINÉPOLISRIONILO13:0515:5018:4521:40 Digital CINÉPOLISTOLSÁ14:3017:0519:4022:15Matiné sábado y domingo: 11:55 Digital Subtitulada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI 15:40 18:25 21:05 Matiné sábado y domingo: 12:30 Digital Subtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 13:40 Digital Subtitulada 16:40 19:40 22:40 Subtitulada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 15:20 18:15 21:50 Matiné domingo: 12:15 Digital Subtitulada CINEMEXLASPLAZAS15:0017:3520:30Matiné sábado,domingoymiércoles:12.15Subtitulada CINEMEX SAO PAULO 13:20 16:20 19:20 22:10 22:20 Matiné sábado y domingo: 10.40 12.20 Subtitulada CINEMEX TLAQUEPAQUE 13:00 14:20 15:40 17:00 18:20 19:40 21:00 22:20 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.40 Subtitulada CINEMEX CORDILLERAS 14:30 17:10 20:00 22:40Matinésábado,domingoymiércoles:11.40 CINEMEX SAN GASPAR 14:20 17:00 19:40 21:05 22:30 Matiné viernes, sábado y domingo: 11.40 Subtitulada CINEMEX GUADALAJARA 11:00 13:35 16:20 19:05 20.25 21:50 23.00 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.00 CINEMEX ZAPOPAN(LUMIERE) 14:00 16:40 18.20 20:00 21.40 23:00 Matiné sábado y domingo: 11.20

C (Comedia) ●●●

(The dictator) Un autoritario líder de una lejana nación visita Nueva York, ciudad que provocará que su dictatorial gobierno se tambalee.

LA CRÍTICA ✪ Mala

D: Larry Charles. I: Sacha Baron Cohen, Ben Kingsley, ASnna Faris. Comedia/83 min./C/Estados Unidos, 2012.

✪✪ Regular ✪✪✪ Buena ✪✪✪✪ Muy buena

IMDB

ROLLING STONE

✪✪✪✪✪ Excelente

ROTTEN TOMATOES

de

boletos

es

exclusiva

de

las

salas

de

cine

[AA]: Comprensible para menores de siete años [A]: Para toda la familia [B]: De 12 años en adelante [B-15]: No recomendada para menores de 15 años [C]: Mayores de 18 años

SIMBOLOGÍA: [▲ 3D] [ñ Doblada] CALIFICACIÓN: [● No vale la pena] [●● Para pasar el rato] [●●● Vale la pena] [●●●● Muy buena] [●●●●● Corra a verla]

EL DICTADOR

Batman: El caballero de la noche asciende ✪✪ ✪✪ ✪✪ ✪✪ ✪✪ ✪✪ Los indestructibles 2 ✪✪ ✪✪ ✪ Valiente ✪✪ ✪✪ ✪✪ ✪ El vengador del futuro ✪✪ ✪✪

venta

Domingo 26 de agosto de 2012

✪✪ ✪✪ ✪✪ ✪✪ ✪✪ ✪

CINES/DIRECTORIO ■ CINÉPOLIS CINETICKET: 35409090 CENTRO MAGNO: Av. Vallarta No. 2425 Guadalajara 3630-3940 LA GRAN PLAZA: Av.VallartaNo.3959Zapopan3647-4916ARBOLEDAS: Arboledas No. 2500 Guadalajara 38111369 TOLSÁ: Av. Enrique Díaz de León No. 430 Guadalajara 3825-2877 PABELLÓN: Av. Acueducto No. 2380 Guadalajara 3611-0092 GALERÍAS: Rafael Sanzio No. 150 Zapopan 36738436 CENTRO SUR: Periférico Sur No. 7835 Tlaquepaque 3612-1804 ALAMEDA: Calzada Independencia Sur No. 28 Guadalajara 3617-7725 ANDARES VIP: Av. Patria No. 2085 Zapopan 3611-2910 CIUDADELA: Calle Labna No. 1437 Int: A Local 2 Zapopan 3632-1620 ■ XTREME / LA NORMAL Av: Ávila Camacho No. 1275 GUADALAJARA 3824-8565 INDEPENDENCIA Calzada independencia sur No. 3295 GUADALAJARA 3674-5169 LAS TORRES Av: 8 de Julio y Lazaro Cárdenas No. GUADALAJARA 3811-81860 ■ CINEMARK Av.LópezMateosNo.3333 Zapopan 3634-0454 ■ CINEMEX GUADALAJARA Río Nilo No. 7540 Tonalá 01800-710-8888 ■ CINEMEX LAS PLAZAS OUTLET Carretera Guadalajara-Morelia-México Km. 12 Tlajomulco de Zúñiga 01800-710-8888 ■ CINEMEX TLAQUEPAQUE Calle Niños Héroes No. 720 Tlaquepaque 3657-9780 ■ CINEMEX CORDILLERAS Av. Manuel J. Clouthier y Av: Patria Zapopan 3620-8954 ■ CINEMAS LUMIERE ZAPOPAN Acueducto No. 6050 Zapopan 3641-7445

CINÉPOLIS ALAMEDA 15:10 16:45 18:45 Matiné sábado y domingo: 13:25 Digital Doblada 20:40 22:25 Digital Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:20 16:20 18:20 Matiné domingo: 12:20 Digital Doblada 20:20 22:20 Digital Subtitulada CINÉPOLISCENTROMAGNO14:2518:25Matiné sábado y domingo: 12:25 Digital Doblada 16:25 20:30 22:30 Digital Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 15:15 19:25 Matiné domingo:11:05DigitalDoblada17:2021:30Matiné sábado y domingo: 13:10 Digital Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 14:15 Matiné domingo: 12:15 Digital Doblada 16:15 18:15 20:15 22:15 Digital Subtitulada CINÉPOLISFÓRUM20:3022:20/13:1015:00 16:50 18:40 Doblada CINÉPOLISGALERIAS14:4517:0019:1521:30 Digital Subtitulada 12:30 Digital Doblada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 17:00 19:00 21:00 Digital 15:00 Matiné viernes, sábado y domingo: 12:55 Digital Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 15:55 20:05 Matiné domingo: 11:50 Digital Doblada 13:50 18:00 22:10 Digital Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 14:05 18:15 Digital 16:10 20:20 Matiné sábado y domingo: 12:00 Digital Doblada CINÉPOLIS TOLSÁ 16:05 19:35 Matiné sábado y domingo: 12:35 Digital Doblada 14:20 17:50 21:30 Digital Subtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 14:00 16:00 18:00 20:00 22:20 Digital Subtitulada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 14:25 16:30 18:45 21:00 Digital Subtitulada XTREMELANORMAL15:0016:5018:4520:35 22:25 Matiné sábado y domingo: 15:00 Matiné domingo: 13:05 Doblada MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 15:00 15:50 18:40 20:30 22:20 Matiné sábado y domingo: 13:10 Doblada CINEMEX LAS PLAZAS 13:55 16:00 18:20 20:15 22:00 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.50 Doblada CINEMEX SAO PAULO 13:30 15:40 17:40 20:00 21:50 Matiné sábado y domingo: 11.40 Subtitulada CINEMEX TLAQUEPAQUE 11:50 13:40 15:30 17:30 19:20 21:05 22:50 Doblada CINEMEX CORDILLERAS 14:50 16:45 18:45 20:45 22:45 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.00 12.55 CINEMEX SAN GASPAR 12:50 14:35 16:30 18:20 20:15 Matiné viernes, sábado y domingo: 11.05 CINEMEX GUADALAJARA 12:00 14:05 16:10 18:15 20:20 22:25 Doblada CINEMEX ZAPOPAN(LUMIERE) 13:10 15:05 17:00 18:50 20:50 22:40 Matiné sábado y domingo: 11.15 Doblada

EDUCANDO A MAMÁ B (Drama) ●●●

(Girl in progress) Una jovencita entra a la etapa de la rebeldía adolescente confrontada por las actitudes de su madre, la cual se niega a madurar. D: Patricia Riggen. I: Eva Mendes, Cierra Ramirez, Eugenio Derbez, Matthew Modine, Patricia Arquette. Drama/93 min./B/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS ALAMEDA 15:00 17:05 19:00 20:55 Matiné sábado y domingo: 13:00 Digital Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:20 17:30 19:15 19:40 20:45 21:50 Matiné domingo: 13:10 Digital Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 13:50 16:00 18:10 20:20 22:30 Matiné sábado y domingo: 11:40 Digital Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 15:10 17:15 19:20 21:25 Matiné sábado y domingo: 13:05 Matiné domingo: 11:00 Digital Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 13:40 15:50 18:00 20:10 22:20 Digital Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 13:55 16:00 18:15 20:20 22:25 Matiné domingo: 12:00 CINÉPOLIS GALERIAS 16:00 18:10 20:25 22:40 Matiné sábado y domingo: 13:40 Digital Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 15:20 17:30 19:35

MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 22:15 CINEMEX GUADALAJARA 19:55 22:00 CINEMEX ZAPOPAN(LUMIERE) 21:30

21:50 Matiné viernes, sábado y domingo: 13:00 Digital CINÉPOLIS PABELLÓN 14:30 16:45 19:15 21:40 Matiné domingo: 12:30 Digital Subtitulada CINÉPOLISRIONILO12:5515:0517:2019:35 21:50 Digital CINÉPOLISTOLSÁ15:2517:2019:15Matinésábadoydomingo:11:1513:30DigitalSubtitulada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI 16:00 18:00 20:15 22:10 Matiné sábado y domingo: 12:00 14:00 Digital Subtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 13:20 16:20 19:00 21:20 Digital Subtitulada XTREMELANORMAL15:1517:2519:3021:30 Matiné sábado y domingo: 13:30 Matiné domingo: 11:30 MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 16:00 17:55 20:00 21:55 Matiné sábado y domingo: 12:00 14:00 CINEMEX LAS PLAZAS 14:15 16:45 19:00 21:00 Matiné sábado, domingo y miércoles: 12.00 Subtitulada CINEMEX TLAQUEPAQUE 13:15 15:20 17:25 19:30 21:30 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.15 Subtitulada CINEMEXSANGASPAR14:1016:1518:1020:25 22:40Matinéviernes,sábadoydomingo:12.15 CINEMEX GUADALAJARA 13:50 15:55 18:00 20:05 22:10 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.45 CINEMEX ZAPOPAN(LUMIERE) 14:20 16:25 18:25 20:25 22:30 Matiné sábado y domingo: 12.00

PARANORMAN: UNA HISTORIA DE FANTASMAS, BRUJAS Y UNA MALDICIÓN A (Terror-Infantil) ●●●

(ParaNorman) Un niño que tiene la capacidad de hablar con los muertos se convierte en la única esperanza para salvar un pueblo de la maldición de una bruja. D: Chris Butler, Sam Fell. Animación-Terror-Infantil/93 min./A/Estados Unidos, 2012.

AMIGOS

B (Drama-Comedia) ●●●

(Intouchables) Un millonario tetrapléjico contrata a un hombre de origen humilde para que sea su cuidador, sin saber que surgirá entre ambos una inesperada y sólida amistad. D: Olivier Nakache, Éric Toledano I: François Cluzet, Omar Sy.Drama-Comedia/113 min./B/Francia, 2011. CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:55 17:15 19:45 22:10 Matiné sábado y domingo: 12:30 Digital Subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 15:30 18:05 20:40 Matiné sábado y domingo: 12:55 Digital Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:55 17:20 19:45 22:10 Matiné viernes, sábado y domingo: 12:25 Digital CINEMEX SAO PAULO 14:00 16:30 18:40 21:00 Matiné viernes y sábado: 11.30 Subtitulada CINEMEX CORDILLERAS 15:50 18:05 20:20 22:40 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.15 Subtitulada

El Dictador (The dictator) Un autoritario líder de una lejana nación visita Nueva York, ciudad que provocará que su dictatorial gobierno se tambalee. D: Larry Charles. I: Sacha Baron Cohen, Ben Kingsley, ASnna Faris. Comedia/83 min./C/Estados Unidos, 2012.

EL DOBLE DEL DIABLO (Drama- Crimen) ●●●

(The Devil’s Double) Un soldado iraquí es contratado para convertirse en el doble oficial del hijo de Saddam Hussein. D: Lee Tamahori. I: Dominic Cooper, Loudovine Sagnier, Philip Quast. Drama-Crimen/108 min./HolandaBélgica, 2011. CINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:20 17:40 18:45 20:00 21:05 22:20 Digital Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:50 17:15 19:35 21:55 Matiné sábado y domingo: 12:25 Digital Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 15:15 17:40 20:10 22:35 Matiné sábado y domingo: 12:50 Digital Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 14:20 16:40 19:00 21:20 Digital Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 13:40 15:55 18:10 20:25 22:40 CINÉPOLIS PABELLÓN 17:00 19:30 22:15 Matin�� domingo: 11:45 Digital Subtitulada CINÉPOLISRIONILO14:3517:0519:3022:00 Matiné sábado y domingo: 12:05 Digital XTREME LAS TORRES 16:15 20:30 CINEMEX SAO PAULO 12:40 15:00 17:20 19:40 22:00 Matiné sábado y domingo: 10.30 CINEMEX CORDILLERAS 14:25 16:55 19:15 21:35Matinésábado,domingoymiércoles:12.10 CINEMEX GUADALAJARA 12:45 14:50 16:55 18:55 21:00 23:00 CINEMEX ZAPOPAN(LUMIERE) 13:25 15:40 18:00 20:15 22:30 Matiné sábado y domingo: 11.10

continúan LOS INDESTRUCTIBLES 2 B (Acción) ●●●

(The expendables) Barney Ross es presionado por Church para reunir a su equipo, situación que provocará que alguien muera y se detone una implacable venganza. D: Simon West. I: Sylvester Stallone, Jason Statham, Chuck Norris, JeanClaude Van Damme, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Dolph Lundren, Jet Li, Liam Hemsworth. Acción/102 min./B-157Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS ALAMEDA 14:10 16:15 18:20 20:25 22:30 Matiné sábado y domingo: 12:05 Digital Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:45 17:00 21:30 Digital Doblada 17:40 19:55 22:10 Digital Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:00 17:20 19:40 21:55 Matiné sábado y domingo: 12:40 DigitalDoblada13:2014:1515:4016:3518:00 18:50 20:25 21:15 22:40 Matiné sábado y domingo: 11:00 11:55 Digital Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:10 16:30 18:50 21:10 Matiné domingo: 11:50 Digital Doblada 20:20 22:40 Digital Subtitulada 14:50 17:10 19:30 21:50 Matiné sábado y domingo: 12:30 XE Digital Doblada CINÉPOLISCIUDADELA13:3015:40DigitalDoblada 14:40 16:50 17:50 19:00 20:00 21:10 22:10 Matiné domingo: 12:30 Digital Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 13:30 15:45 18:00 20:15 22:3014:4517:0019:1521:30Matinédomingo: 12:30 Doblada 13:00 15:15 17:30 19:45 22:00 XE Doblada CINÉPOLIS GALERIAS 13:55 16:30 19:05 20:00 21:40 22:30 Digital Subtitulada 13:25 16:00 18:35 21:10 Digital Doblada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:30 17:05 18:15 19:30 20:40 21:55 Matiné viernes, sábado y domingo: 12:05 Digital 15:55 Matiné viernes, sábado y domingo: 13:30 Digital Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 13:00 15:25 17:50 20:1522:40DigitalDoblada13:5516:3018:55 21:30 Matiné domingo: 11:30 XE Digital Subtitulada CINÉPOLISRIONILO13:0015:1517:3519:55 22:15 Digital 14:10 16:30 18:50 21:10 Matiné sábado y domingo: 11:55 Digital Doblada CINÉPOLIS TOLSÁ 15:40 19:50 Matiné sábado y domingo: 11:45 Digital Doblada 17:45 21:55 Digital Subtitulada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI 17:25 19:35 21:45 Digital Doblada CINÉPOLIS ANDARES VIP 14:40 17:00 19:20 22:00 Digital Subtitulada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 19:40 22:30 Digital Subtitulada XTREMELANORMAL15:3017:4520:0022:15 Matiné sábado y domingo: 13:15 Matiné domingo: 11:00 Doblada MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 15:30 17:40 19:50 22:00 Matiné sábado y domingo: 13:15 Doblada XTREMELASTORRES14:05 18:25Matinésábado y domingo: 12:00 Doblada CINEMEX LAS PLAZAS 14:00 16:20 17:25 18:40 19:55 21:10 22:25 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.40 Doblada 17:10 21:45 Matiné sábado, domingo y miércoles: 12.35

CINÉPOLIS ALAMEDA 15:30 17:25 SÓLO V Y MI: 13:35 Digital Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:25 16:35 Matiné domingo: 12:20 Digital Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 13:10 15:20 17:30 19:35 21:50 Matiné sábado y domingo: 11:00 Digital Doblada CINÉPOLIS CENTRO SUR 16:25 20:35 Matiné sábado y domingo: 12:30 Digital 3D Doblada 14:50 17:00 19:10 21:35 Digital Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 14:00 16:05 18:10 Digital Doblada CINÉPOLIS FÓRUM 14:30 16:35 Matiné domingo: 12:25 Doblada 15:30 19:35 3D Doblada CINÉPOLIS GALERIAS 15:20 20:00 Digital 3D Doblada 14:3517:05 Matinésábadoydomingo: 12:15 Digital Doblada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:45 Matiné viernes, sábado y domingo: 12:30 Digital Doblada 15:45 17:55 Matiné viernes, sábado y domingo: 11:30 Digital 3D Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 15:20 17:40 20:10 22:25Matinédomingo:10:5513:10DigitalDoblada CINÉPOLIS RIO NILO MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:30 Digital Doblada CINÉPOLIS TOLSÁ 13:45 Digital Doblada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI 15:10 17:10 19:10 Matiné sábado y domingo: 11:00 13:00 Digital Doblada XTREME LA NORMAL 16:15 Matiné sábado y domingo: 12:20 Doblada MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 16:15 18:15 20:15 Matiné sábado y domingo: 12:15 14:15 Doblada XTREME LAS TORRES 13:30 15:30 17:30 Matiné sábado y domingo: 11:30 Doblada CINEMEXLASPLAZAS13:4515:4517:45Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.45 CINEMEX TLAQUEPAQUE 12:45 14:45 CINEMEX CORDILLERAS 15:30 17:45 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.15 13.20 Doblada CINEMEX SAN GASPAR 13:00 15:00 17:10 19:05Matinéviernes,sábadoydomingo:11.00 CINEMEX GUADALAJARA 11:40 13:40 / 18:50 22:50 Matiné sábado, domingo y miércoles: 14.35 3D CINEMEX ZAPOPAN(LUMIERE) 14:05 15.25 16:45 18.05 19:25 Matiné sábado y domingo: 11.25 12.45

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE B (Drama-Acción) ●●●●

(The Dark Knight Rises) Un terrorista conocido como Bane y una ladrona que se hace llamar Gatúbela aparecen en Ciudad Gótica, situación que hará que Batman resurja y afronte su reto definitivo.

Amigos

Educando a Mamá

(Intouchables) Un millonario tetrapléjico contrata a un hombre de origen humilde para que sea su cuidador, sin saber que surgirá entre ambos una inesperada y sólida amistad. D: Olivier Nakache, Éric Toledano I: François Cluzet, Omar Sy. Drama-Comedia/113 min./B/Francia, 2011.

(Girl in progress) Una jovencita entra a la etapa de la rebeldía adolescente confrontada por las actitudes de su madre, la cual se niega a madurar. D: Patricia Riggen. I: Eva Mendes, Cierra Ramirez, Eugenio Derbez, Matthew Modine, Patricia Arquette. Drama/93 min./B/Estados Unidos, 2012.

Subtitulada CINEMEX SAO PAULO 12:00 13:40 14:20 16:00 16:40 18:20 19:00 20:40 21:20 22:50 Matiné sábado y domingo: 11.20 Subtitulada CINEMEX TLAQUEPAQUE 11:55 14:00 16:00 18:05 20:25 22:30 Doblada CINEMEX CORDILLERAS 16:15 18:25 19:30 20:35 21:45 22:50 Matiné miércoles: 11.30 13.50 Subtitulada CINEMEX SAN GASPAR 13:30 15:45 18:00 20:00 22:15 Matiné viernes, sábado y domingo: 11.30 CINEMEX GUADALAJARA 13:30 15:35 17:40 19:45 21:45 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.25 Subtitulada 11:50 13.00 14:00 15.10 16:15 17.20 18:30 19.30 20:40 21.40 22:45 Doblada CINEMEX ZAPOPAN(LUMIERE) 14:15 15.35 16:55 18.15 19:40 21.05 22:25 Matiné sábado y domingo: 11.35 12.55 Doblada 20:40 22:50 Subtitulada

BUSCANDO A NEMO 3D AA (Animación) ●●●

(Finding Nemo 3D) Re-estreno en 3D de la exitosa cinta que cuenta la historia de un pez payaso que busca desesperadamente a su hijo en compañía de una pez de corta memoria. D: AndrewStanton,LeeUnkrich.Animación/100min./AA/Australia-EEUU,2003. CINÉPOLIS ALAMEDA 14:00 Matiné sábado y domingo: 12:00 Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:25 3D Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 13:25 Doblada CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:20 Matiné sábado y domingo: 12:15 Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 14:10 Matiné domingo: 12:00 Doblada CINÉPOLIS FÓRUM 14:10 16:20 18:25 20:45 Matiné domingo: 12:00 Doblada CINÉPOLIS GALERIAS 13:00 17:40 Doblada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:20 Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 15:50 Matiné domingo: 11:00 13:25 Doblada CINÉPOLISRIONILO13:4016:0018:2020:40 Matiné sábado y domingo: 11:25 Doblada CINÉPOLIS TOLSÁ 14:00 Doblada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI 15:20 Matiné sábado y domingo: 11:15 13:15 Doblada CINEMEX LAS PLAZAS 15:30 17:45 20:00 22:15 Matinésábado,domingoymiércoles:11.0013.15 CINEMEX TLAQUEPAQUE 13:05 15:10 17:15 19:15 21:15 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.00 Doblada CINEMEX CORDILLERAS 15:00 17:05 19:20 21:25 Doblada CINEMEXSANGASPAR14:5016:5519:0021:00 23:00Matinéviernes,sábadoydomingo:12.40 CINEMEX GUADALAJARA 12:30 16:45 20:50 CINEMEX ZAPOPAN(LUMIERE) 14:40 16:50 19:00 21:10 Matiné sábado y domingo: 12.30

LA ERA DEL ROCK B (Musical) ●●●

(Rock of Ages) Una chica y un chico se van enamorando mientras la existencia de un emblemático foro de rock se ve amenazada por un grupo de mujeres conservadoras.

D:AdamShankman.I:TomCruise, CatherineZeta-Jones,JulianneHough, DiegoBoneta,AlecBaldwin,PaulGiamatti,RussellBrand,MaryJ.Blige.Musical/123min./B/EstadosUnidos,2012. CINÉPOLIS ARBOLEDAS 16:35 Digital Subtitulada 18:50 (Con letra de canciones) Digital Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:45 Digital Subtitulada 17:20 20:05 Matiné sábado y domingo: 12:05 (Con letra de canciones) Digital Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 18:15 Matiné sábado y domingo: 13:10 Digital Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 17:20 Digital Subtitulada 19:55 22:30 (Con letra de canciones) Digital Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 15:05 Matiné domingo: 12:35 (Con letra de canciones) CINÉPOLIS GRAN PLAZA 16:05 18:40 Digital 13:35 (Con letra de canciones) Digital CINÉPOLIS PABELLÓN 13:40 Digital Subtitulada 16:00 18:40 (Con letra de canciones) Digital Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:45 Digital 18:10 (Con letra de canciones) Digital CINÉPOLIS ANDARES VIP 14:20 Digital Subtitulada 20:20 (Con letra de canciones) Digital Subtitulada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 14:50 17:45 Digital Subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 16:40 Matiné sábado y domingo: 11:20 Digital Subtitulada 14:05 / 19:15 22:00 (Con letra de canciones) Digital Subtitulada CINEMEX LAS PLAZAS 14:40 19:20 Subtitulada CINEMEX SAO PAULO 15:30 20:20 Subtitulada CINEMEX CORDILLERAS 19:45 22:10 CINEMEX GUADALAJARA 12:20 15:0517:40 CINEMEX ZAPOPAN(LUMIERE) 20:05 22:35

KATY PERRY: PART OF ME 3D

A (Documental) ●●●

(Total Recall) DocumentalmusicalsobrelaúltimagiradeKatyPerry,elcualpermitealosfansvera lacantantetrasbambalinas. D: Dan Cutforth, Jane Lipsitz. Documental/93 min./A/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 17:50 20:00 22:10 Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 18:30 Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 16:20 18:25 20:30 Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 13:45 15:45 17:45 CINÉPOLIS GALERIAS 16:15 20:50 Matiné sábado y domingo: 11:40 Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 18:00 22:30 Digital CINÉPOLIS PABELLÓN18:1520:30Subtitulada

MORGANA

B (Terror) ●●●

La tragedia de una mujer ocurrida años atrás se convierte en la peor pesadilla de una

chica que es acosada por apariciones sobrenaturales. D: Ramón Obón. I: Siouzana Melikian, Lilia Aragón, Irán Castillo, Luis Felipe Tovar.Terror/100 min./B/México, 2012. CINÉPOLIS ALAMEDA 16:00 17:55 19:55 21:55 Digital Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 22:30 Digital Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:20 16:20 18:20 20:30 22:35 Matiné sábado y domingo: 12:10 Digital Doblada CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:30 15:30 17:30 20:00 22:00 Matiné domingo: 11:30 Digital Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 20:15 22:15 Digital Doblada CINÉPOLISFÓRUM17:3519:4021:45Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 15:05 17:20 19:45 22:00Matinédomingo:11:0513:05DigitalDoblada CINÉPOLIS RIO NILO 18:40 20:50 Digital Doblada CINÉPOLIS TOLSÁ 21:10 Digital Doblada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI 15:00 20:00 Matiné sábado y domingo: 11:10 13:05 Digital Doblada CINÉPOLIS ANDARES VIP 18:20 21:00 Digital Doblada XTREMELANORMAL16:0018:0019:5521:50 Matiné sábado y domingo: 13:45 Matiné domingo: 11:45 Doblada MULTICINEMAS INDEPENDENCIA V, L, MA, MI, J:15:10 17:05 19:05 S Y D: 13:00 15:15 17:05 18:55 Doblada CINEMEX TLAQUEPAQUE 12:25 14:30 16:35 18:45 20:50 CINEMEX SAN GASPAR 15:15 17:25 19:25 21:30 CINEMEX GUADALAJARA 13:20 15:25 17:30 19:35 21:35 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.15

EL VENGADOR DEL FUTURO

B (Ciencia ficción) ●●●

(Total Recall) Un hombre comienza a confundir sus recuerdos reales con memorias implantadas, por lo que intenta descubrir si realmente es un espía en peligro. D: Len Wiseman. I: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bill Nighy. Acción-Ciencia Ficción/118 min./B/Canadá-EEUU, 2012. CINÉPOLIS ALAMEDA 19:25 21:50 Digital Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:00 21:15 Digital Subtitulada CINÉPOLISCENTROMAGNO14:1014:5016:45 17:2519:2020:0021:5022:35Matinésábadoy domingo: 11:35 12:15 Digital Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 15:40 20:50 Digital Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 14:15 16:45 19:15 21:45 Matiné domingo: 11:45 Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 22:35 / 18:35 21:00 Doblada CINÉPOLIS GALERIAS 14:20 17:00 19:40 22:20 Digital Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 15:50 18:30 21:10

Matiné viernes, sábado y domingo: 13:10 Digital CINÉPOLIS PABELLÓN 14:15 19:30 Digital Doblada 21:25 Matiné domingo: 11:10 Digital Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 15:30 21:00 Digital Doblada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI 21:30 Digital Doblada CINÉPOLIS ANDARES VIP 15:40 21:40 Digital Subtitulada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 13:55 17:00 Digital Subtitulada XTREME LA NORMAL 21:00 Doblada MULTICINEMAS INDEPENDENCIA V, L, MA, MI J: 21:05 S Y D: 20:45 CINEMEXSAOPAULO13:0018:0023:00Subtitulada CINEMEX TLAQUEPAQUE 16:45 19:10 21:50 Doblada CINEMEX SAN GASPAR 13:45 15:15 16:15 17:35 18:35 20:20 21:20 22:35 Matiné viernes, sábado y domingo: 12.45 CINEMEX GUADALAJARA 14:10 16:35 19:10 21:30 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.35 Doblada CINEMEX ZAPOPAN(LUMIERE) 17:10 19:35 22:00 Doblada

ETERNAMENTE COMPROMETIDOS

B-15 (Comedia romántical) ●●●

(The five-year engagement) Un hombre le propone matrimonio a su novia, sin saber que el camino al altar resultará más sinuoso y accidentado de lo que ambos pudieron imaginar. D: Nicholas Stoller. I: Jason Segel, Emily Blunt, Chris Pratt, Alison Brie. Comedia romántica/124 min./B-15/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS FÓRUM 19:50 CINÉPOLIS GALERIAS 16:20 22:00 Digital Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 21:15 Digital CINÉPOLIS PABELLÓN21:55DigitalSubtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 18:40 Digital Subtitulada CINEMEX SAO PAULO 14:10 17:00 19:50 22:30 Matiné sábado y domingo: 11.50

LA CASA SILENCIOSA B-15 (Suspenso) ●●

(Silent house) Una chica llega a su nuevo hogar, pero pronto descubre que hay alguien o algo dentro de él. D: Chris Kentis, Laura Lau. I: Elizabeth Olsen, Adam Trese, Eric S. Stevens. Suspenso/85 min./B-15/Estados Unidos-Francia, 2011. CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 22:45 Digital Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 20:05 22:10 Digital Subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 14:45 16:55 19:05 21:15 Digital Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN22:35DigitalSubtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 21:20 Digital

CINÉPOLIS CIUDADELA 14:30 15:00 16:40 17:1018:5019:2021:0021:30Matinédomingo: 12:20 12:50 Digital Doblada CINÉPOLIS FÓRUM 14:05 15:25 16:10 19:25 Matiné domingo: 12:05 Doblada 13:30 17:30 21:40 3D Doblada CINÉPOLIS GALERIAS 13:55 18:30 Digital 3D Doblada 15:10 17:30 Matiné sábado y domingo: 12:50 Digital Doblada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 15:10 17:25 19:40 22:00 Matiné viernes, sábado y domingo: 12:40 Digital Doblada 15:35 20:10 Digital 3D Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 14:45 17:05 19:25 Matiné domingo: 12:25 Digital Doblada CINÉPOLIS RIO NILO 14:00 16:20 Matiné sábado y domingo: 11:45 Digital Doblada 14:25 16:45 19:05 Matiné sábado y domingo: 12:10 Digital Doblada CINÉPOLIS TOLSÁ 16:00 18:00 20:00 Matiné sábado y domingo: 12:00 Digital 3D Doblada CINÉPOLIS ANDARES VIP 15:00 17:40 Digital Doblada XTREME LA NORMAL 15:05 17:00 19:00 Matiné sábado y domingo: 13:00 Matiné domingo: 11:15 Doblada MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 16:30 Matiné sábado y domingo: 12:30 14:30 Doblada CINEMEX LAS PLAZAS 15:10 Matiné sábado, domingoymiércoles:12.55Doblada15:45Matiné sábado, domingo y miércoles: 13.30 15.45 Doblada 3D CINEMEX TLAQUEPAQUE 13:35 15:40 17:45 20:00 22:00 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.30 CINEMEX CORDILLERAS 15:10 17:20 Matiné miércoles: 10.50 Y 13.00 Saábado y domingo: 17.20 CINEMEX SAN GASPAR 13:15 Matiné viernes, sábado y domingo: 11.15 CINEMEX ZAPOPAN(LUMIERE) 12.00 13:40 15.00 16:20 18:30 Matiné sábado y domingo: 11.00 Doblada

LA ERA DE HIELO 4 A (Comedia-Animación) ●●●

(Ice Age 4: Continental Drift) Los continentes se separan por culpa de Scrat, lo que provoca que Manny, Diego y Sid se vean alejados de su manada y atrapados por piratas. D: Steve Martino, Mike Thurmeier. Voces: Jesús Ochoa, Carlos Espejel, Sebastián Llapur, Angélica Vale. Comedia-Animación/94 min./A/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 13:40 15:45 17:45 Matiné sábado y domingo: 11:35 Digital Doblada CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:05 16:10 18:15 Matiné sábado y domingo: 12:00 Digital Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 13:20 15:20 Matiné domingo: 11:20 Doblada CINEMEX SAN GASPAR 11:15 CINEMEX ZAPOPAN(LUMIERE) 13:30 15:30 Matiné sábado y domingo: 11.30 Doblada

última llamada AMOR, HONOR Y LIBERTAD B (Drama) ●●●

(The Lady) Drama biográfico sobre la ganadora del premio Nobel, Aung San Suu Kyi, quien se opuso a la dictadura militar en Birmania.

D: Luc Besson. I: Michelle Yeoh, D: Christopher Nolan. I: ChristianBaDavid Thewlis, Jonathan Woodhoule,MichaelCaine,AnneHathaway,Tom se. Drama/132 min./B/FranciaHardy,GaryOldman,MarionCotillard, Reino Unido, 2011. JosephGordon-Levitt,MorganFreeman. Drama-Acción-Crimen/165min./B/Es- CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 19:55 22:40 DitadosUnidos-ReinoUnido,2012. gital Subtitulada

CINÉPOLIS ALAMEDA 15:25 18:30 21:35 Matiné sábado y domingo: 12:20 Digital Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:05 17:30 Digital Doblada 19:15 Digital Subtitulada CINÉPOLISCENTROMAGNO14:3517:5521:20 Matiné sábado y domingo: 11:15 Digital Doblada 13:3515:3016:5518:5520:1522:15Matinésábado y domingo: 12:15 Digital Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 15:00 16:20 18:20 19:40 21:40 23:00 Matiné sábado y domingo: 13:00 Matiné domingo: 11:40 Digital Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 14:00 15:15 17:15 18:30 20:30 21:45 Digital Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 13:00 16:15 19:30 22:45 / 14:35 17:50 18:45 21:05 22:00 Doblada CINÉPOLISGALERIAS15:1018:3522:00 Matiné sábadoydomingo:11:45 Digital14:0017:2520:50 DigitalDoblada11:55 21:30 IMAXSubtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:50 16:55 18:20 20:25 21:40 Matiné viernes, sábado y domingo: 11:25 Digital CINÉPOLIS PABELLÓN 19:05 Matiné domingo: 12:15 Digital Doblada 14:10 15:40 17:35 21:00 22:30 Matiné domingo: 11:00 Digital Subtitulada CINÉPOLISRIONILO14:4015:4518:0019:10 21:30 22:30 Matiné sábado y domingo: 12:25 Digital Doblada CINÉPOLIS TOLSÁ 22:00 Digital Doblada CINÉPOLISPLAZACHEDRAUI16:5022:00Digital Doblada CINÉPOLIS ANDARES VIP 20:40 Digital Subtitulada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 20:30 Digital Subtitulada XTREME LA NORMAL 18:30 21:45 Doblada MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 18:25 21:30 Doblada XTREME LAS TORRES 19:30 Doblada CINEMEX LAS PLAZAS 14:50 18:05 19:45 21:25 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.30 Doblada CINEMEX SAO PAULO 14:40 15:20 18:10 18:50 21:30 Matiné sábado y domingo: 11.00 Subtitulada CINEMEX TLAQUEPAQUE 12:15 15:25 18:35 Doblada CINEMEX CORDILLERAS 15:40 18:55 22:15 Subtitulada CINEMEX SAN GASPAR 15:40 18:50 22:00 Matiné viernes, sábado y domingo: 12.30 Doblada CINEMEX GUADALAJARA 12:10 14.30 15:30 15.45 17.4518:45 19.00 21.10 22.05 22:15 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.10 CINEMEX ZAPOPAN(LUMIERE) 11:05 14:25 15.20 17:35 18.35 20:45 21.45 Matiné sábado y domingo: 11.05 12.10

VALIENTE

A (Animación) ●●●

(Brave) Mérida es una joven decidida a labrar su propio destino, pues no quiere ser una simple princesa; sin embargo, una mala decisión la podría llevar a perder a su familia. D: Brenda Chapman, Mark Andrews. Voces en español: Hiromi Hayakawa, José Lavat, Luz María Zetina, Alan Tacher, Favio Posca. Animación/100 min./A/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:55 17:05 Matiné domingo: 12:45 Digital Doblada CINÉPOLISCENTROMAGNO15:35Matinésábado y domingo: 11:15 Digital 3D Doblada 14:05 16:15 18:25 20:35 Matiné sábado y domingo: 11:55 Digital Doblada CINÉPOLIS CENTRO SUR 15:35 17:50 Matiné sábado: 13:20 Matiné domingo: 11:10 Digital Doblada

CINÉPOLIS GALERIAS 19:05 Matiné sábado y domingo: 13:25 Digital Subtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 17:20 Digital Subtitulada

DE ROMA CON AMOR A (Comedia) ●●●

(To Rome with Love) Las vidas de un grupo de visitantes y residentes en Roma se entrelazan, en su mayor parte a causa del romance, la nostalgia y el azar. D: Woody Allen. I: Ellen Page, Alec Baldwin, Penélope Cruz, Roberto Benigni, Jesse Eisenberg, Woody Allen, Judy Davis. Comedia/112 min./A/Estados Unidos-España-Italia, 2012. CINÉPOLIS GALERIAS 19:20 21:55 Digital Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 20:00 22:20 Digital

SALVAJES C (Drama-Crimen) ●●●

(Savages) Dos jóvenes estadounidenses se enfrentarán a un cártel mexicano para rescatar a la chica de la que ambos están enamorados. D: Oliver Stone. I: TaylorKitsch,Aaron Taylor-Johnson,BlakeLively,BenicioDel Toro,JohnTravolta,SalmaHayek,DemiánBichir.Drama-Crimen/130 min./C/EstadosUnidos,2012. CINÉPOLISCIUDADELA22:35DigitalSubtitulada

TERROR EN CHERNOBIL B (Terror) ●●

(Chernobyl Diaries) Un grupo de amigos de viaje por Europa del Este serán víctimas de una voraz amenaza cuando visiten un pueblo cercano a Chernóbil. D: Bradley Parker. I: Jesse McCartney, Olivia Dudley, Devin Kelley, Nathan Phillips. Terror/86 min./B15/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS FÓRUM 13:20 17:20 21:20 CINEMEX TLAQUEPAQUE 21:55

EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA A (Acción- Fantasía) ●●●●

(The Amazing Spider-Man) Peter Parker indaga sobre sus desaparecidos padres, lo cual lo lleva a conocer al Dr. Connors, un científico y ex colega del papá de Peter. D: MarcWebb.I: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Martin Sheen,. Acción-Fantasía/136 min./A/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS PABELLÓN 14:40 17:40 20:55 Matiné domingo: 11:40 Digital Doblada CINEMEX GUADALAJARA 14:20 17:10 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.30 Doblada

L O S E X H I B I D O R E S S E R E S E R V A N E L D E R E C H O D E R E A L I Z A R C A M B I O S EN LA P R O G R A M A C I Ó N S I N P R E V I O A V I S O


Domingo 26 de agosto de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 11-D

FOSTER Y KRISTEN

TODAVÍA CON ANILLO

SERIE DEPORTIVA

REINA EN PERÚ

La actriz y cineasta, Jodie Foster podría estar detrás del regreso de Kristen Stewart, para que salga de su casa y declare sobre su infidelidad con Rupert Sanders, en una entrevista exclusiva.

Paparazzis fotografiaron al director Rupert Sanders al salir de su casa en Hollywood Hills, quien portaba aún su anillo de compromiso, a pesar de su infidelidad con Kristen Stewart.

El canal HBO presenta la serie HDP sobre un árbitro que sueña con estar en la final de la Copa del Mundo. En esta primera temporada comenzará arbitrando en la Copa Libertadores. (20:30 h.)

El canal NatGeo traslada al espectador dos mil años atrás en un Perú conquistado por una mujer llamada “La Señora de Cao”. No te pierdas este documental a las 22:00 horas.

SEÑALABIERTA NOTA: Las estaciones de televisión se reservan los cambios en la programación sin previo aviso.

CANAL 4

Televisión

00:00 Escuadrón paranormal. 00:30 Emergencias 065. 01:30 Muestra de cine Mexicano. *Quiero ser artista*. 03:30 Muestra de cine Mexicano. *Calibre 44*. 05:30 Don Francisco presenta. 06:30 Con caña y carrete. 07:15 Reflexiones profundas de la mente. 07:30 Tele Motos.

07:00 C.V. Directo. 07:30 Ring TV. 09:00 C.V. Directo. 10:00 Infomax. 10:30 Mi espacio tv. 11:00 Infomax. 12:00 C.V. Directo. 12:30 Infomax. 13:00 La linea de la salud. 13:30 Domingo de tercer milenio. 15:00 Lucha Libre AAA. 18:30 Película especial I.*El secuestro de los 100 millones*. 19:00 Película especial II.*Abajo el telón.* 21:30 Película especial III.*Un Quijote sin mancha*. 00:00 Reventón musical.

CANAL 7 06:30 Madrid desde el aire. 07:00 Al volante. 07:30 Mildred, la bruja desastroza 2. 08:00 Mi país, nuestro... / El show secreto. 08:30 Póptico puro. 09:00 Planeta Azul. 10:00 Miradas. 11:00 Planeta Tierra. 12:30 Conciertos de la OFJ. 14:00 Rúbrica. 14:30 La ruta de la anécdota. 15:00 Galería taurina . 16:00 Robin Hood 2. 18:00 Encuentro con las obras maestras. 20:00 De kiosko en kiosko. 20:30 El sabor de la vida. 21:00 La verdad sobre los alimentos. 22:00 Cirque du soleil. 23:00 La vida privada de las obras maestras. 00:00 Euromax.

CANAL 9 05:00 Prmer impacto. 05:30 Innova. 06:00 Chespirito. 07:00 En familia.

10:00 El chavo animado. 11:00 Más deporte. 12:00 Futbol Méxicano torneo de apertura. UNAM VS Veracruz. 14:00 Pelicula especial. *El Chanfle II*. 16:00 Acción. 17:00 Futbol Méxicano torneo de apertura. Guadalajara VS Monterrey. 19:00 100 mexicanos dijieron. 21:00 La familia peluche. 22:00 La Jugada Olímpica. 23:30 Clío tv. 00:00 Estrellados. 01:00 C.V. Directo 02:00 Primer impacto extra. 02:30 Ring tv. 04:00 Primer impacto extra. 04:30 Especial de R.T.C. 05:00 Primer impacto extra. 05:30 Innova.

CANAL 11 05:00 Especial R.T.C. 06:00 Inova. 07:00 Barney/ Tomas y Angelina. 07:30 La casa de Lazy Town. 08:00 La casa de Mickey mouse. 09:00 Pucca. 10:00 Kid VS Kat. 10:30 Phineas y Ferb. 11:30 Deportips. 12:00 Película. *Artur y los minimoys*. 14:30 Película. *Artur y los minimoys II*. 16:30 Película.*Cuidado bebé suelto*. 18:30 Antesala.*La mansión embrujada*. 20:00 Cinema estelar.*Alvin y las ardillas*.

22:00 Platinum. *Alvin y las ardillas II*. 00:30 Marca y gana.

CANAL 13 05:00 R.T.C. 05:30 Inova. 06:30 Farmacias de similares. 07:00 Ingles sin barreras. 07:30 Hit M3. 08:30 Cine mañanero.*Nuestra pandilla*. 10:30 Venga el domingo. 13:00 Va que va. 14:00 Los 25 mas. 13:00 Lo que la gente cuenta. 15:00 Al extremo. 16:00 Extranormal. 17:15 Domingo espectacular de Cine Familiar. *La era del hielo*. 19:00 La academia. 22:00 Deport tv. 23:00 Perspectiva 13. 23:30 Marcaje personal. 00:30 Inova. 00:30 Inova.

CANAL 21 06:00 Cinecinco Domingo. (Estreno). *Pasatiempo americano*. 07:00 Los supercampeones. 08:00 Hot wheels battle force 5 fused. 09:00 Bob Esponja. 11:00 Cinecinco Domingo. *Estan entre nosotros*.

Sugerencias

13:00 Cinecinco Domingo . *Espectros*. 15:30 Cinecinco Domingo. *Contacto sangriento*. 17:30 Cinecinco Domingo. *Shrek dos*. 19:30 Cinecinco Domingo. *Shrek tercero*. 21:30 Cinecinco Domingo. *Furia de titanes*. 00:00 Infomax. 00:30 C.V. Directo. 01:00 Ring tv. 02:30 Primer Impacto. 04:00 Veredicto final.

CANAL 44 06:35 200 Ecos. 07:00 Noticiero NCI. 07:30 TV Médica. 08:30 Tierra de magia. 09:00 Talento deportivo. 09:30 Te lo platico. 10:00 Hacia adelante. 10:30 Ingenieria de lo cotidiano. 11:00 American Hot rod. 12:00 La vuelta al mundo en 80 tesoros. 13:00 Leones negros VS Dorados. 15:00 Minuto 44. 16:00 Grandes crímenes y juicios del siglo XX. 16:30 Ritmos con historia. 19:30 Palco 44 presenta: Susana Baca y Celso Duarte en concierto. 20:30 Amar en tiempos revueltos. 22:00 Cinema Estelar: Llegaliens. 00:00 Sexo luego existo.

ESPECIAL

CANAL 5

00:30 Pare de sufrir. 01:00 Infomax. 02:30 Cine de madrugada. *Las dos huerfanitas*. 04:00 Especial de RTC. 04:30 Kath y Kim.

Están entre nosotros CANAL: Canal 5, Televisa HORARIO: Domingo • 11:00 horas.

La vida de Tun y Jane sufre un vuelco cuando atropellan a un peatón y, asustados, huyen para seguir con sus vidas en Bangkok. Las continuas pesadillas de Jane y las figuras espectrales que aparecen en el trabajo fotográfico de Tun llevan a la pareja a regresar al lugar del accidente para investigar el origen de sus miedos. No encuentran nada, pero, una a una, se van sucediendo las muertes de los amigos de Tun.

Streaming 30 Rock

Para cursis

18:00 HORAS / SONY Serie ●●●●

Un soldado en Iraq encuentra la foto de una mujer que lo conquista. Cuando regresa a EU intenta buscarla. Visita:www.monsterdivx.com

Una serie que ya lleva seis años en la pantalla chica, este domingo estrena nuevo capítulo de su sexta temporada. El episodio 11 tratará sobre el legendario “Día de San Patricio”, un santo que terminó convirtiéndose en duende irlandés, experto en la cerveza. 30 Rock cuenta la vida de la guionista Liz Lemon (Tina Fey) y sus raros y egocéntricos compañeros de trabajo en la empresa NBC. Liz Lemon se convierte colaboradora del programa de televisión TV show Saturday Night Live, para el cual deberá escribir skteches ficticios cómicos.

Undercover Boss

Vida entre sueños

21:00 HORAS / FOXLIFE Reality Show ●●●

22:00 H / DISCOVERY H & H Serie documental ●●●●

Disfruta de la nueva temporada de este reality show sobre altos ejecutivos de grandes corporaciones (como Johnny Rockets), que se disfrazan para hacerse pasar por un empleado más, y que deben aprender lo que se hace en diferentes departamentos, con la enseñanza de sus subordinados.

¿Conoces el síndrome de narcolepsia? Es un trastorno neurológico que provoca mucho sueño durante el día, hasta el grado de soñar despierto. Discovery presenta una serie de testimonios sobre la vida de personas que sufren esta enfermedad, en la que el sueño es su peor enemigo.

ESPECIAL

06:30 Cine Mexicano. *Pata de palo*. 08:00 Innova. 08:30 Senderos del bien. 09:00 Video rola. 10:00 Innova. 11:00 Los archivos de aquí y ahora. 12:00 Guadalajara en la semana. 13:00 Nuestra belleza. Zacatcas 2012. 14:30 Automovilismo Nascar Toyota series. Aguscalientes. 14:30 World of football. 17:00 Countdown London. 18:00 Musical. 19:00 Las Noticias. 19:30 Contra campo. 20:00 Punto de partida. 21:00 tercer grado. 22:00 Las noticias. 23:00 La mudanza. 23:30 Las Noticias. 00:00 Resumen semanal. Qué Pókar!

08:00 Teleautos Guadalajara. 09:00 GDL en la Semana. 10:00 Foro GDL. 12:00 Intra Lasik. 13:00 TV Ofertas. Comfortisse bra V2. 13:30 6 toros 6. 14:00 Cine Mexicano. *La hija del penal*. 16:00 Charreria lo nuestro. 17:00 De frente al poder empresarial. 18:00 Camara testigo. 19:00 Futbol Mexicano Torneo de apertura. Guadalajara VS Monterrey. 21:00 Recta final. 22:00 Netas divinas. 23:30 Jalisco turístico.

ESPECIAL

CANAL 2


PÁGINA 12-D

EL INFORMADOR

Domingo 26 de agosto de 2012


Pasaporte 26 de agosto