Page 1

SECCIÓN

D AÑO XCV TOMO CCCLXVI NÚMERO 34080

Pasaporte Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

GUADALAJARA, JALISCO, DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012

La guía para disfrutar el DOMINGO

Supervisor: Aimeé Muñiz / aimee@informador.com.mx

Veracruz Los colores de Tlacotalpan

PAZ. Para iniciar o concluir el viaje por Veracruz se antoja este pueblo lleno de paz, tranquilidad y mucho color.

+ MÉXICO

De paseo por un pueblo imbatible Desde 1998 este sitio multicolor es Patrimonio Cultural de la Humanidad; cónocelo y disfruta su tradición

toma nota

Siglos después, Tlacotalpan sería puesto en el mapa de la historia de México ya que en este sitio, Porfirio Díaz, inició el levantamiento en armas contra el Gobierno del Presidente Lerdo de Tejada, en 1896. Décadas más adelante, hasta 1998, este poblado recibió su inscripción en el Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuya distinción se debe al trazado de sus calles, edificaciones, espacios públicos y tradiciones, principalmente.

ESPECIAL

U

n lugar lleno de tradición en Veracruz, es Tlacotalpan.Festividades y una amplia historia en cada uno de sus rincones, son el marco perfecto de este pueblo, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y terruño de una de las figuras más importantes de la música en México: Agustín Lara (1900-1970), quien es recordado con un monumento. Calles con fachadas pintorescas adornan el Centro de este poblado, ubicado a 211 kilómetros de la capital de esa entidad, Xalapa, y a unos 500 kilómetros de la Ciudad de México. Tras años de deterioro por el paso de huracanes e inundaciones –y en las que a lo largo de su historia se ha levantado de cualquier desastre natural y humano una y otra vez–, en la actualidad existe un proyecto de remodelación en 500 metros en la zona de la ribera del Río Papaloapan, dentro de un plan de mejoramiento en el Malecón de Tlacotalpan, el cual busca ser un eje en el desarrollo turístico del lugar, para mejorar la imagen urbana. Con una superficie de 646.51 kilómetros cuadrados, este municipio limita al norte con Alvarado, al este con Lerdo de Tejada y al sur con Isla, junto con la Cuenca del Río Papaloapan, en la Costa del Golfo de México. Para llegar, se toma la carretera 180 desde Veracruz, para luego tomar la desviación hacia la carretera 175, con rumbo a Tlacotalpan. La historia de este lugar se remonta a su época como territorio Totonaca, hasta el siglo XII, para después ser ocupado por los Toltecas entre los siglos XIII y XIV. Luego de la Conquista española, en 1521, la familia del militar Alonso Romero gobernó en el lugar hasta mediados del siglo XVI, para luego ser llamado San Cristóbal de Tlacotalpan, por parte de misioneros españoles. En 1580 el pueblo fue nombrado cabecera municipal, ahí florecieron distintos asentamientos de población española cuya actividad económica se basó en la construcción de barcos. Sin embargo, Tlacotalpan fue objeto de numerosas invasiones de piratas, así como desastres naturales con los innumerables desbordamientos del Río Papaloapan.

La cama La vida en Tlacotalpan ❖ Campestre Doña Moncha / Calle Eduardo Lara Arteaga #12/ Desde $1,200. ❖ Casa Blanca / Av. Cayetano Rodríguez Beltrán #50/ Desde $400. ❖ Posada Doña Lala/ Calle Venustiano Carranza #11/ Desde $650. ❖ Hotel Tlacotalpan/ Av. Cayetano Rodríguez Beltrán #35/ Desde $650.

ALEGRÍA. Colores tiñen las fachadas de las casas y llenan el lugar con un ambiente festivo.

A pesar de ser un pequeño pueblo, se encuentran varios sitios interesantes para visitar. Por ejemplo, la Parroquia de San Cristóbal y los templos de San Miguel Arcángel y San León Papa. También está la Parroquia de La Candelaria, cuya construcción culminó en 1786 y luce un estilo neoclásico con decoración mozárabe en las bóvedas y la cúpula. Además de combinar algunos tonos “pastel” en su estructura, que dan vida a la imagen del lugar. Entre otros atractivos, Tlacotalpan cuenta con teatros, casas museo, galerías de arte, casas artesanales y hasta un pequeño zoológico.

Una de las tradiciones que más llama la atención en Tlacotalpan, es el festejo en honor a la Virgen de La Candelaria. Las verbenas comienzan desde unos días antes, con una “Cabalgata”, el 31 de enero de cada año, para luego dar paso al “Encuentro de Jaraneros”, en la Plaza Doña Martha. El “Día del Toro” se realiza el primero de febrero, con una peculiar celebración donde se llevan seis toros Cebú que cruzan el río acompañados de los lugareños. Al llegar al otro lado del río, los toros son soltados para simular una especie de “Pamplonada”, donde los animales persiguen a la gente y algunos

DURANGO CELEBRA SU FUNDACIÓN Cultura para festejar la ciudad; aprovecha y disfruta de sus encantos ◗ Página cinco

LA MEZCLA PERFECTA Conoce algunas antiguas panaderías de la ciudad y prueba sus delicias. ◗ Página tres

son alcanzados, con las evidentes consecuencias del riesgo que corren ante estos toros. El día dos de febrero se venera a la Virgen de La Candelaria con un recorrido por la ciudad, así como un embarque en el río para bendecir al puerto y proteja a la población de inundaciones. La fiesta continúa hasta el nueve de febrero, con diversas actividades musicales y culturales. De esta forma, un pueblo que sabe levantarse de cualquier eventualidad es Tlacotalpan, donde se respira una historia rica; tal vez el sitio de partida para visitar el Estado de Veracruz.


PÁGINA 2-D

EL INFORMADOR

PROPUESTAS 24 de junio

Domingo 24 de junio de 2012

AUDIO PROFESIONAL

PARA LOS PIES

PARA ELLOS

El iPhone es una muy buena opción para grabar videos, y ahora con iPhone Boom Mic podrás tener una mejor calidad en el sonido. Adquiérelo en photojojo.com, $40 dólares.

Tal vez algunos piensen que los calcetines son sólo para usarse con tenis, pero según la moda en esta temporada, pueden usarse con tacones, sólo hay que saber combinarlos.

A pesar del temporal de lluvias, el calor en la ciudad no se deja de sentir, así que para estar más frescos de las piernas, unas bermudas son una buena opción. Disponibles en Liverpool.

para todos los bolsillos

Para esta época de lluvias no hay nada mejor que un rico té, o bien si no eres friolenta(o) en esta temporada y sigues prefiriendo las bebidas frías, también puedes tomarlas heladas o en frappé. Pasaporte te recomienda probar las especialidades en frappés frutales o el especial de manzanilla-lavanda.

¡Visita animal! Este domingo en el Zoológico Guadalajara, ¡los niños entran GRATIS! Así es, todos los pequeños menores de 11 años, no pagan la entrada, ¿qué esperas? Saca tu canasta para el picnic y disfruta con tu familia las áreas verdes y los más de tres mil animales de todos los continentes. El horario de visita es de 10:00 a 18:00 horas. (No incluye Safari Masai Mara ni Acuario).

LA TETERÍA H: L-J 15:00 a 23:00 horas, V-S 15:00 a 00:00 h, D- 14:00 a 22:00 h. Libertad 1697 (entre Robles Gil y Venezuela)

Restaurante Tarde ‘chocolatosa’

Arrachera, New York, Sirloin y hasta Rib eye, con frijoles, tortillas y ricas salsas a elegir, ¿se te antojó? Pues qué esperas y date una vuelta a este lugar que promete cortes de carne exquisitos; o bien si no eres tan carnívoro, degusta también ensaladas o baguettes vegetarianos. Precios accesibles en paquetes familiares.

ESPECIAL

LA BODEGA DE LEÓN H: Ma-D 10:00 a 18:00 horas Plaza El Manantial. Local #21. Prolongación López Mateos Sur 5560, Tlajomulco.

Más vale tarde que nunca; pierde el temor a cocinar y hoy prueba tus habilidades culinarias; intenta hornear unos deliciosos brownies, y para que no haya dramas, utiliza una mezcla ya preparada (las venden en cualquier supermercado) y sigue las instrucciones que ahí se indican. Te llevará sólo 45 minutos hacerlos. Calienta un poco de agua para café y ¡listo! a disfrutar. Provecho.

CINEMATOGRAFÍA Bar Exquisita cerveza artesanal y de gran calidad, no están pasteurizadas y no contienen colorantes artificiales. Cuentan con 10 estilos de esta bebida espumosa como: Pale Ale, Brown Ale, Strong Ale, Porter, Stout, así como Lambic (elaborada con fruta de temporada) y cerveza de jamaica. Aceptan tarjeta.

Hecho en México El martes comienza la Muestra de Cine Mexicano, ciclo que culmirá el 27 de julio y pretende realizarse anualmente

BEER LOUNGE MICROCERVECERÍA H: Ma-D 12:00 a 1:00 horas Prisciliano Sánchez 228 (entre Niños Héroes y Florida), Tlaquepaque.

Teatro Para saber

Cinco amigas se encuentran en la despedida de soltera de Bety, quien está a punto de llegar al altar y cree que al salir del templo será la mujer más feliz, ¿pero es así siempre? Thelma, Carmen, Tere y Martina plantearán diferentes perspectivas sobre el matrimonio. Boleto: $100. Sólo adultos y adolescentes

Más informes ❖ Para más detalles sobre la cartelera, echa un vistazo en la cuenta Tu Espacio Cultural en Facebook.

NOVIA DE TRAPO H: D 18:30 horas Casa Teatro El Caminante Marcos Castellanos 26.

Excursión

Antes de ser “internacional” el festival de cine impulsado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) era la plataforma ideal para echar un vistazo al cine mexicano (largometrajes y cortometrajes), ése que poco se podía ver en las salas y si acaso llegaba a ellas, duraba pocas semanas en cartelera. Después, cuando se hizo internacional, si bien crecieron las opciones para ver en la pantalla grande, éstas fueron tantas que muchos espectadores preferían quedarse con las cintas extranjeras o bien se perdían en la inmensidad de la programación. Tal vez por eso es que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara rescata del archivero más de 50 películas nacionales que se han proyectado en las ediciones de 2009 a 2011 para la realización de una Muestra de Cine Mexicano

Cine

a realizarse a partir de este martes y hasta el 27 de julio. Alfonso Collignon Orozco, coordinador del ciclo , señala que en éste se podrán ver obras de ficción, documental y tesis, que quizá no podrán estar en cartelera en otro momento. Muchas de las cintas participantes han sido nominadas y premiadas, como lo son Yuban, de Yaasib Vázquez, ganador del Ariel al Mejor Cortometraje Documental; Y retiemble en sus centros la tierra, de Patricia Martínez, ganador por Mejor Cortometraje Documental en la pasada edición de los premios José Rivirosa, México, y Pía Mater, de Pablo Delgado, ganador del Dinosaurio de Plata por Mejor Cortometraje en el IFF Etiuda & Anima en Cracovia, Polonia. El Centro Cultural Patio de los Ángeles, Larva, Museo de Arte Zapopan (MAZ), la explanada del Templo Expiatorio, en el Café Fénix, Rojo Café, la Casa Suspendida, Teatro Auditorio del Ángel, son algunos de los foros en los que se proyectarán las producciones, con funciones vespertinas. La Muestra de Cine Mexicano cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), las secretarías de Cultura estatal, tapatía y de Zapopan, así como la iniciativa privada.

Teatro

Lluvia igual a... Durante la temporada de lluvias, algunas ocasiones uno prefiere quedarse en casa para protegerse del agua, ¿qué puedes hacer en tu hogar? Pues bien, Pasaporte te recomienda pasar un rato viendo películas o leyendo un buen libro (echa un vistazo en la sección de Bazar Cultural, página siete), mientras comes palomitas o pides comida a domicilio, ¿a poco no se antoja?

Festival del Vino El restaurante Sagrantino, festeja dos años de apertura y lo hace con un festival de vino con actividades como talleres, cata y degustación en maridaje en la comida y cena, a partir del 25 de junio hasta el primero de julio, a partir de las 20:30 horas. Algunos vinos participantes son: Moretti Sagrantino Passito, Bocale Mintefalco Sagrantino, y más. Golfo de Cortés 4152.

anótalo Las sedes ❖ Auditorio del Centro Cultural Patio de Los Ángeles ❖ Museo de Arte de Zapopan ❖ La Casa Suspendida ❖ Explanada del Templo Expiatorio ❖ Rojo Café ❖ Larva

Taller

Artes Circenses

Ya están las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, ¿tienes planeado a dónde viajarás? Lo mejor es pasar unos días (o semanas, si cuentas con el presupuesto) en la playa y un buen lugar es Puerto Vallarta. Checa las promociones de Vallarta Adventures, quienes te ofrecen grandes tours.

Una historia de amor con tintes adúlteros, pero finalmente de amor, y es que Elsa, una mujer que va de visita conyugal con su esposo que estáen la cárcel, conoce en ese sitio a Spetim, quien también visita a su mujer presa. Ambos, al encontrarse en la misma situación, sienten una atracción prohibida.

La obra gira en torno a un embarazo no deseado de una chica de 17 años, llamada Lara. La historia es narrada no sólo por la protagonista, sino también por testimonios de amigos y familiares, quienes describen las circunstancias y consecuencias que trae este acto que cambiará la vida de la joven.

Como parte del inicio de cursos de verano, La Ache Art House abre su primer taller de modelado, en donde aprenderás el arte del manejo de la escultura, desde la teoría hasta la práctica como técnicas en plastilina, barro, tallar en piedra, madera y otros materiales. Informes: facebook.com/la.ache.art.house

Coloridos y extravagantes vestuarios, desde Canadá, con reconocimiento internacional, llegan a escenarios tapatíos con 14 artistas, quienes representarán más de una decena de disciplinas circenses, con una mezcla de danza urbana, hip-hop y grandes acrobacias que dejan sin aliento al espectador.

VALLARTA ADVENTURES H: Ofertas por tiempo limitado Informes: www.vallarta-adventures.com/es

AMNISTÍA H: 16:00-18:00-20:00 horas Cineforo UdeG Avenida Juárez al cruce con Enrique Díaz de León.

HÁZME UN HIJO, FALSO DOCUMENTAL DE UN SUCESO IMBÉCIL Y HORMONAL H: Del 23 de junio al 22 de julio. S-20:30 horas, D18:30 h. / Estudio Diana

TALLER DE MODELADO H: Inicio 25 de junio. L y Mier 19:00 a 21:00 horas La Ache Art House Hidalgo 711 (entre Federalismo y Mezquitan)

CIRQUE ELOIZE ID H: D- 13:00 y 18:00 horas Teatro Diana Avenida 16 de Septiembre 710, colonia Centro

LO QUE VIENE sugerencias de la semana Lunes 25

martes 26

miércoles 27

jueves 28

viernes 29

sábado 30

domingo 1°

Redes sociales

Vamos al Ballet

Pintura fresca

Todo para tu mascota

Aprende sobre ópera

Las mujeres del Blues

Visita religiosa

13:00 A 14:00 HORAS EXPLANADA CUCEA Feria ●●●●

20:00 HORAS TEATRO DIANA Danza ●●●●

9:00 A 20:00 HORAS AVENIDAS PRINCIPALES Festival ●●●●

8:00 A 23:30 HORAS EXPO GUADALAJARA Conferencias ●●●

16:00 HORAS GLOBO, MUSEO DEL NIÑO Conferencia ●●

22:00 HORAS JUSTO SIERRA 2194 Música ●●●

10:00 A 18:00 HORAS MUSEO DE GUADALAJARA Exposición ●●●

Herramientas y actualizaciones sobre el mundo del internet, impartido por especialistas de la UdeG, del 25 al 29 de junio. Entrada libre.

“El Gato con Botas” un cuento que en esta ocasión se presenta en Ballet, con música de Schnittke. Costo: $200 a $300.

Artistas mexicanos pintan bancas en la vía pública para mejorar la imagen urbana de la ciudad, del 27 al 11 de julio. Entrada libre.

México Pet Expo Show y Conference, presenta exhibiciones y pláticas especializadas en la todo lo concerniente a las mascotas.

La ópera es una compleja mezcla de música, canto, danza y narración. Esta conferencia te ayudará a entenderla. Entrada: $10.50

El blues ya no es sólo para los hombres, y este conjunto de mujeres lo comprobará deleitando al público con su música y voz. Entrada libre.

Guadalajara tuvo siete patronos jurados que protegerían a la ciudad de epidemias en la época colonial. Ven a conocerlos. Entrada libre.

Hablando de política...

Club de lectura

Un poco de flamenco

Cine nocturno

Lluvia implacable

El fin del mundo

Expo Mascotas

19:00 HORAS ROJO CAFÉ Cine ●●●●

19:00 HORAS CASA BOLÍVAR Curso ●●●

20:30 HORAS TEATRO DIANA Danza ●●●

20:30 HORAS PARQUE METROPOLITANO Cine ●●●●

20:30 HORAS ESTUDIO DIANA Teatro ●●●●

16:00-18:00-20:00 HORAS CINEFORO UDEG Cine ●●●●

12:00 HORAS EXPO GUADALAJARA Compras ●●●

“0.56% ¿Qué le pasó a México?” Un documental del periodista Hagerman que realizó luego de las elecciones de 2006. Entrada libre.

La UdeG invita a este club para compartir puntos de vista sobre libros de géneros policíaco, terror y ciencia ficción. Entrada libre.

“La Bella Durmiente” de Tchaicovski, así como un homenaje a las grandes figuras del flamenco. Entrada: $150 a $280.

Disfruta de una película al aire libre, bajo la luz de la Luna. Lleva tu silla o una cobija y almohada para acostarte en el pasto.

Erik y Danny, dos compañeros policías de Chicago, pondrán a prueba su amistad y honor, luego de una serie de hechos delictivos.

“Melancolía”, una hermosa película sobre el fin del mundo, en donde el matrimonio de Justine y Michael, hacen olvidar el suceso. Costo: $45

¿Quieres un mascota? Aquí podrás ver variedades, o si ya la tienes puedes buscar servicios, productos o asesorías. Costo: $70.


Domingo 24 de junio de 2012

EL INFORMADOR

sabor Placer al paladar

EL INFORMADOR • ARCHIVO

El que hambre tiene...

PAN. Expertos ponen sus manos en la masa que resulta de la mezcla de harina y azúcar; un placer en la ciudad.

+ CIUDAD

Cuatro panaderías de la ciudad, que harán que te “chupes los dedos”

1

P

uedeserunaconcha,unasemaotal vez un delicioso volteado de piña; Guadalajaratieneunfuertearraigo en la fabricación de pan, diversas panaderías llevan décadas ofreciendo un pan único, artesanal y con un sabor que… hay que probar.

Pan tradicional, en un barrio de tradición

Ubicada justo en el corazón de la colonia Santa Tere, sobre la calle Juan Álvarez, aún permanece ahí la panadería r reportería Santa Teresita, un concurrio lugar situado frente al mercado del barrio. A la hora que llegue hay gente comprando ¿signo de que está bueno? Pues sí. Ya son cerca de 33 años de historia que envuelven a este sitio. Aquí las galletas, pan de elote y el volteado de piña son los protagonistas, pues, asegura uno de los panaderos del lugar, Ricardo Villalpando, “es o que más se nos vende diario, tiene un sabor especial, tienen que probarlos”. Actualmente la repostería es el fuerte del lugar; la fila es larga para elegir el diseño y detalles especiales de los pasteles que ahí se hacen. Tras la vitrina se puede apreciar a los panaderos decorando las piezas y sacado panes del horno. Horario: lunes a sábado, de 9:00 a 19:00 horas.

2

Con aroma distinto

Una distinción de buen pan, pan artesanal, está en La Panadería. Empanadas de diferentes rellenos, mantecadas de sabores poco usuales, como frutas secas, es apenas una pequeña parte del amplio abanico de panes que se elaboran en el lugar. La mejor hora para llegar, sin duda, es pasando el medio día, cuando apenas está saliendo el pan de los hornos a las charolas de venta. La calidad, aseguran sus propietarios es la clave de este negocio. La Panadería se ubica en el cruce de las calles Robles Gil y Libertad. También ahí se puede apreciar el horno donde poco a poco van saliendo los panes. El aroma se percibe desde media cuadra antes de arribar al lugar; es un aroma a pan, pero... delicioso. El birote y pan danés también forman parte de su stock de productos. Horario: lunes a sábado, de 9:00 a 20:30 horas; el domingo, de 9:00 a 13:45 horas.

3

Unas “chorreadas” de especial sabor

La calle Dionisio Rodríguez es testigo de un local de tradición: Panadería Don Toño, situada precisamente en un barrio amtiguo, justo a espaldas del hoy Instituto Cultural Cabañas. “Empezamos aquí hace más de 30 años, es este mismo local, sólo que era más pequeño”, recuerda Antonio Maldonado, propietario y panadero de este sitio. Al ingreso, de inmediato llaman la atención unas charolas repletas de pan de elote y otras de pay de queso. El aroma es irresistible, dan ganas de “pegarles” un pellizco. Las chorreadas es su referente. Se trata de una especie de sema fina elaborada con toques de piloncillo. Su sabor se mezcla entre la suavidad del pan y el crujiente del piloncillo al estar sometido al horno. Son más de 20 diferentes tipos de pan dulce. “Para lograr un buen pan es necesario sólo un par de cosas: la experiencia y los ingredientes de calidad. Aquí no escatimamos en el pago de los ingredientes, por ello hemos sobrevivido y la gente nos busca tanto”, expresa Antonio. Horario: todos los días, de 7:00 a 21:00 horas.

4

En el corazón de Obregón

En la Panadería Don José (Leona Vicario, una cuadraantesdeAvenidaJuárez)lassemassonotracosa. Es el pan más solicitado por los clientes, y por ende, el que se acaba más pronto. Ya son 33 años de tradición panadera que Don José Peña Peña ha sabido mantener.; y a pesar de que lademandaescadavezmásgrande,estehombrecontinúa siendo el único panadero del lugar. No hay otra mano que intervenga en la elaboración de los más de 15 diferentes tipos de pan que se ofrecen. Una mesa larga y ancha de madera maciza y gruesa, con un recipiente de este mismo material lleno de harina, es suficiente para decorar el lugar. Ahí también los molletes con mantequilla y azúcar son un pan que la gente pide con frecuencia. Horario: de lunes a sábado, a partir de las 13:00 horas.

PÁGINA 3-D


PÁGINA 4-D

EL INFORMADOR

Domingo 24 de junio de 2012

Resultados

Sin planeación no hay vacación Expedia realizó un estudio para conocer los hábitos de viaje de sus usiuarios en México y otros 21 países

EL INFORMADOR • E. BARRERA

L

FAVORITO. La playa es el destino predilecto de los mexicanos; aunque lo esencial para vacacionar es explorar y probar de todo.

Para saber

En detalle ❖ Expedia.mx es una agencia de viajes en línea que llegó hace cuatro meses a México, aunque tiene 15 años de experiencia a nivel internacional. ❖ El estudio sobre hábitos y gustos al vacacionar se aplicó a viajeros en línea de México y 21 otros países.

to de gozar en familia’”. Según la encuesta, las naciones con más periodos de asueto son Alemania, con prácticamente un mes, seguida por Francia, España y Dinamarca. Por su parte, Italia, Noruega, India y Argentina se posicionan a media tabla, oscilando entre los 15 y 20 días, mientras que los que menos tienen son Estados Unidos, Canadá y México. Lo peor es que 84% de los encuestados en todo el globo sigue conectado al trabajo mediante su celular, checando correos y respondiendo mensajes, lo que impide gozar del ya de por sí parco descanso.

murallas de concreto y desparramarse en la suavidad de la arena. Los destinos de mar y sol son populares alrededor del mundo, pero los mexicanos tienen ciertas diferencias, porque “primero que nada, les gusta viajar con la familia”, comenta Tania Francis, directora de Mercadotecnia de Expedia.mx. En los otros 21 países donde la agencia efectuó el estudio sobre hábitos y preferencias para vacacionar, la pregunta “¿qué te gusta hacer durante tus vacaciones?” les resultó hasta ofensiva: “No quieren hacer nada: quieren descansar, tirarse al sol y tomar sus rayos”, explica Tania. “El mexicano es Vamos a la playa… ¡oh oh oh! diferente porque sí va a descansar, pero también quiere salir a pasear, a probar platillos Verano y playa: combinación favorita típicos, practicar deportes acuáticos… lo de nacionales y extranjeros para salir de las que significa que es mucho más activo du-

rante sus vacaciones”. Además, el consumidor nacional exige que los proveedores de servicios sean muy transparentes y que ofrezcan la mayor cantidad de información posible para tomar la decisión de compra. Por ejemplo, si se está reservando un viaje en avión, el cliente quiere saber cuáles son los estímulos, si es que los hay, o si está comprando una noche-habitación en un hotel, quiere ver las fotos, la descripción, saber si hay piscina para los niños, etcétera. “El comprador mexicano no busca sorpresas. Si un hotel es bueno, bonito y barato, no quiere que lo engañen diciéndole que hay lujo (…) la experiencia de viaje, sobre todo cuando es por placer, debe ser prácticamente un sueño para el turista. Una experiencia grata y memorable que recuerde toda la vida”.

VEREDAS

La capilla de San Vicente Por Vicente García Remus Además de ser el sitio dónde se fabrican los equipales, Zacoalco resguarda otras bellezas acoalcoatesoralahermosacapilladeSanVicente,eraelalma del hospital de igual nombre. Un documento de 1904 lo constata, lo refiere como Establecimiento de Beneficencia, Hospital de San Vicente de Paul. Su primitivo nombre fue Hospital de Indios de la Purísima Concepción, labor emprendida por los hermanos de Asís, nombre dado a los hospitales de la Provincia de Ávalos y probablemente a los de la Nueva Galicia. Respecto a la Provincia, Sayula y Tapalpa contaron con el referido hospital. El de Sayula fue construido en 1578, en el sitio que ocupa el Portal Colón. Y en Tapalpa se conserva la preciosa capilla y unos cuartos del hospital, espacios que arroparon a los naturales dolientes. Isauro Rionda Arreguín comentó: “Los hospitales se edificaron cerca del templo del lugar, en el que se recibiesen a los enfermos,huérfanos,desválidos,caminantesytrabajadorestemporales.Allíhabría capilla para catequesis de los refugiados y oficios religiosos y estaría fundada una Cofradía.Lacapillaeracircundadaporuncementerio.Debíahaberenfermeríadonde se atendería a los que tuviesen su salud quebrantada, aplicándoles tanto medicina europea como la americana. El quehacer de los enfermeros era desempeñado por indios locales que se cambiaban por turnos semanales, los que, además, se encargaban de la limpieza del lugar y de la ropa y la preparación de los alimentos. El hospital estaba gobernado por un mayordomo que administraba el sustento de los acogidos y los bienes de la institución, un prioste que atendía todo lo religioso; un quengue que cubría las faltas del prioste y cuidaba la disciplina y conducta de los indios semaneros; un fiscal para la defensa de los intereses de la institución y un escriba que hacía las actas de los acuerdos que daban fe de los actos”. Es bueno evocar al Hospital Real de San Blas, que inició sus labores el 3 de abril de 1774, siendo responsable el cirujano Mariano Núñez. La institución atendió a los marineros sanblasenses, a los civiles y viajeros que lo requirieron. El virrey daba los nombramientos de cirujano y boticario. El personal del hospital era: un cirujano, un sangrador, un boticario, tres ayudantes; por supuesto hay que hacer mención del apoyo del hospital, La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario la Marinera. A finales del siglo XVIII fueron injustamente secularizados las doctrinas y curatos franciscanos, dominicos y agustinos. Para 1853, la abandonada finca de La Compañía de Jesús de Pátzcuaro, fue ocupada por los paulinos de la Misión de San Vicente de Paul. Un buen día, Marisol y yo fuimos a disfrutar de Zacoalco, al llegar a su bonita plaza, viramos a la izquierda por el templo de San Francisco, y pasando una cuadra y media quedamos maravillados ante la capilla de San Vicente, con elaborada portada de canteras rosas que contrastan con los muros de piedra, la puerta principal muestra un arco en medio punto sobre capiteles toscanos, la cara exterior del arco con adornos en relieve, la clave con dos bizarros ángeles. El arco fue enmarcado por expresivas columnas con hojas y flores, que sostienen capiteles jónicos, del costado izquierdo, apreciamos una piedra labrada con hojas y del derecho otra con un violinista y un guitarrista. Sobre la cornisa la ventana coral vertical, con forja y con un marco salpicado de flores. Arriba un nicho con virgen, el remate obedece a la línea semicircular de la bóveda, a cada lado se levantó una atractiva espadaña de un vano y de ladrillo, a los extremos de los arcos salientes luce una almena. Lafachadasurenseñatrescontrafuertesytresventanascuadradas;lafachadaNorte presume de una torre circular con puerta y dos ventanillas verticales, techada en cúpula,cobijalaescaleraencaracoldelcoro.Entreelprimerysegundocontrafuerte se encuentra la puerta lateral, arqueada, enfrente cuatro arcos se unen para formar un techo cuadrado, no pudimos saber su función, a un costado da sombra y frescura un fantástico zalate. Marisol no dudó en treparse a contemplar sus ramas. Entramos por el postigo de la hoja izquierda al recinto y admiramos la puerta lateral, que es conopial, embellecido por un marco señorial. En el altar posa San Vicente entre flores. El asiento del sacerdote, es un cómodo equipal, pues estábamos en la cuna del equipal.

+ JALISCO

+ ESTUDIO

a sabiduría popular se ha encargado de propagar el estereotipo de que los mexicanos siempre dejan todo al último. Las escenas cotidianas involucran largas filas para hacer trámites y pagar impuestos en la fecha límite, redactar el trabajo escolar en la madrugada, ver la televisión por horas retrasando la hora del baño o preparar la maleta a contrarreloj para abordar el avión. Y no sólo las obligaciones ocupan el último rincón de los itinerarios; también actividades de recreación como viajar y vacacionar pueden ser frustradas por falta de planeación. Según Expedia.mx, agencia que realizó un estudio sobre los hábitos y gustos de los mexicanos a la hora de vacacionar, 32% deja de tomar vacaciones porque no las planea a tiempo. “Sólo 25% no lo hace (tomar vacaciones) por falta de recursos y cerca de 18% dijo que tiene otras prioridades y realmente no puede viajar. Pero se me hace un crimen que si tienes un viaje en mente, te llegue la fecha y no puedas ir porque no lo planeaste”, apunta Tania Francis, directora de Mercadotecnia de la empresa. La situación es aún más dramática si se toma en cuenta que, en comparación con otros países, México tiene pocos días de vacaciones: “En promedio nos reportaron 15 jornadas. Lo interesante es que el mexicano se toma prácticamente todo ese tiempo y cuando empiezas a ver a nivel internacional qué significan esas vacaciones, para algunos países es un momento de culpa porque dejan descuidada la oficina, para otros significa un derecho que tienen por ley, pero para el mexicano es una sensación de ‘me las gané, son completamente mías y es el momen-

Z


Domingo 24 de junio de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-D

celebración Fiesta y tradición

Feria y aventura en Durango Diversas actividades culturales y de entretenimiento enmarcan el aniversario de esta ciudad

U

Aventura Quédate unos días más para conocer los dominios de la naturaleza duranguense. Los touroperadores organizan caminatas, descenso a rappel, paseos en kayak y otras actividades para soltar adrenalina. Caminata por el Espinazo del Diablo. De Durango rumbo a Mazatlán por la carretera federal 40, disfruta de la vista de la Sierra Madre Occidental. El recorrido busca atravesar a pie túneles antiguos del ferrocarril, hasta

toma nota Los detalles ❖ Dónde quedarte. Hotel Los Arcos. Ubicado en Heroico Colegio Militar 2204. Tarifa de hospedaje: 720 pesos en habitación sencilla. Incluye desayuno continental. Tel. (618) 818 77 77. www.hotellosarcos.com.mx ❖ Dónde comer. El restaurante del Hotel Casablanca ofrece cocina mexicana, internacional y cortes finos. Su especialidad es el caldillo durangueño y las enchiladas. Precios: entre 100 pesos y 200 pesos por plato. Ubicado en Avenida 20 de Noviembre 811 poniente. Contacto: (618) 811 35 99 ❖ Lluvia de estrellas. En diciembre disfruta de tres días en la Zona del Silencio para ver constelaciones. www.aventurapantera.com.mx

FOTOS: EL UNIVERSAL

+ MUNDO

bicada a 4.5 kilómetros del Centro Histórico de la ciudad de Durango, el recinto ferial será el escenario para 55 artistas. Entre espectáculos musicales, danza y teatro celebrarán el 449 aniversario de Durango en su Feria Nacional. De manera alterna se presentará la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez el 29 de junio en el Instituto de Cultura del Estado de Durango. Reforzando la escena cultural se desarrollará el Encuentro Nacional de Escritores, José Revueltas, del 5 al 7 de julio; el Festival Latinoamericano de Arpa, del 10 al 14 de julio, y el Festival Nacional de Monólogos, del 17 al 22 de julio. En dos escenarios, La Velaria y El Palenque, la edición 2012 contará con la participación de tres países invitados: Brasil, Indonesia y Chipre, que darán muestras artísticas, como el espectáculo del ilusionista brasilero Ericko y la exhibición de cine de Bollywood. Hay paquetes desde $1,690 que incluyen hospedaje, transporte local, espectáculos, paseos históricos y recorridos por museos.

LOS BALCONES. Rappel bajo el chorro de las cascadas.

llegar al cañón el Espinazo del Diablo, una de las barrancas más profundas de México. En esta zona se encuentra el centro ecoturístico Mexiquillo, rodeado de bosque y de formaciones rocosas. Duración: cuatro horas. Costo: $650. Eco Tours Tierra Norte. Tel. (618) 829 76 48. “tierranorteaventura.com”. Kayak sobre el Río Tunal. A 45 minutos de Durango, el recorrido inicia en Balcones, para descender a rappel unos 60 metros bajo el chorro de unas cascadas. Después, a bordo de un kayak, navega ríos, canales y arroyos rumbo a la antigua fundidora de La Ferrería. En este recorrido de tres horas es posible observar fauna y flora propia del lugar. Entre lo más relevante destaca el pato canadiense que aparece, sobre todo, en primavera. Incluye transporte, guía y préstamo de binoculares. Costo: $450 por persona.Edadmínimarequerida:10años.Contacto: (618) 829 76 48. “tierranorteaventura.com”. El Universal

salud Olé tinto

Valdepeñas, un doble placer Paisajes colmados de verde llaman la atención en esta tierra española, donde la uva es la protagonista

E

ESPECIAL

+ MUNDO

xisten ciudades multifacéticas. Capaces de enamorar al visitante en todos sus sentidos. Valdepeñas hace lo propio al ofrecer un paraje que deleita al turista con sus impresionantes estampas de verde, combinadas con el aroma y sabor de sus vinos, que a pulso personal ha ganado su denominación de origen, única e inapelable. Y es que si algo caracteriza a Valdepeñasanivelinternacionales la calidad y exquisitez de su vinos quevandesdelosblancos,rosados, tintosyespumosos,queinmediatamente expresan una personalidad y condición inigualable, llenos de autenticidad y estilo propio gracias a sus 13 variedades de uva. LahistoriadeValdepeñasesla más pura tradición de los viñedos, desusfrutosysusvinos;ademásde la calidez y gran empatía que despiden sus habitantes que han estado entregados al cultivo de la vid desde tiempos ancestrales. Valdepeñas está a 11 kilómetros, aproximadamente, de Madrid, por lo que se ha convertido en un destino obligado para disfrutar de un fin de semana veraniego, bajo un ritual campestre y relajado. El de Valdepeñas es un clima beneficiado por la calidez, la frescura y amplias áreas verdes con abundante flora multicolor en sus ya populares veredas internas que conducen a los terrenos vinícolas de la región. Es indispensable entregarse al sabor otorgado por la cencibel, la uva más representativa de Valdepeñas, responsable de crear vinos sumamente aromáticos, de medio cuerpo, con frutalidad consistente y, sobre todo, amabilidad y sutileza al paladar. Sólo se considera que es vino

RECORRIDO. La región de Valdepeñas es rica en historia y arquitectura; visita sus antiguas haciendas y fábricas de vino.

de Valdepeñas si la uva procede y el vino se elabora y embotella en la zona de producción en el corazóndeEspaña.Tienenuncontraste en su método de elaboración que va de la tradición a la modernidad, son uvas cosechadas a mano, maduradas en tinajas y envejecidas en barricas, pero por otro lado, tienen una alta tecnología

para su embotellamiento y altos estándares de calidad.

Para saber El dato La Denominación de Origen Valdepeñas es una de las primeras zonas de producción y elaboración de vinos protegidas de España.

PROGRAMA ALTERNO. Además de espectáculos populares habrá expresiones culturales de literatura, danza y música.


PÁGINA 6-D

EL INFORMADOR

Domingo 24 de junio de 2012

Paraíso al norte

TOMA NOTA

FOTOS: EL UNIVERSAL

Otros escenarios

+ MUNDO

EN LAS CALLES. Las bicicletas son un excelente medio de transporte en Canadá.

1

S

iete experiencias para querer volver, una y otra vez, al segundo país más grande del mundo: Canadá.

En primera persona. Vancouver

Renta una bicicleta en línea por 10 dólares canadienses (www.bayshorebikerentals.ca) y baja un mapa del área de Gastown, el barrio viejo de la ciudad. Dirígete hacia la réplica del Coliseo Romano, hoy la Biblioteca Pública. Tiene un millón de ejemplares y fue hecha por el arquitecto israelí Moshe Safdie. Ve hasta la esquina del Downtown y entra a The Templeton, un restaurante “kitsch” que te transportará a la época de Elvis. Finaliza con una visita a la fábrica de cerveza de Granville Island o entra a Loved & Found (28 Water Street), una tienda de diseñadores locales orgánicos con ropa pintada.

2

Por las Rocallosas. Alberta

Desde una caminata de historia natural hasta un recorrido por las casas de té en las Rocallosas. Esto es algo de lo que se puede hacer en Alberta. Hay senderos montañosos y praderas alpinas de más de cuatro mil kilómetros. Lake Louise es uno de los mejores centros de caminata por estar cerca de The Great Divide, uno de los picos más altos de Canadá. Los senderos en esta área comienzan a gran altitud, así que rápidamente llegarás a puntos de vista abiertos, como el Helen Lake, un sendero frente al Icefield Parkway que te llevará a un prado alpino cerca de Banff.

3

Arte por todos lados. Toronto

Uno. Camina hasta la esquina del Royal Ontario Museum (ROM) (www.rom.on.ca), el más importante del país. Ostenta una estructura enorme de cristal, obra del arquitecto Daniel Libeskind, quien aplicó el estilo deconstructivista en su diseño. Dos. Baja por Queen Street y busca el Drake Hotel (www.thedrakehotel.ca). Es un ejemplo de lo que hoy está de moda en la ciudad, el reciclaje. De ser un viejo hospital ahora es un hotel-restaurante de estilo retro, obra de Jeff Stober. Conserva su estructura y herrería original. Tres. Quédate en esta calle, es la “reina del diseño”. Las propuestas son de jóvenes estudiantes y migrantes latinos. Busca a Lady Mosquito y compra una bolsa hecha de algodón pima. www.ladymosquito.ca

❖ Winnipeg. El Winnipeg Folk Festival se celebra en julio en el Birds Hill Provincial Park. Tiene áreas para acampar, en caso de que no quieras hospedarte en la ciudad. www.winnipegfolkfestival.ca ❖ Niagara. La recomendación es visitar las cataratas del Niagara por la mañana y terminar con un almuerzo y degustación de “icewine”, el mejor vino canadiense. Cerca del Niagara está el territorio número uno en producción: Niagara on the Lake. ❖ Whistler. En invierno, en enero y febrero, son las Olimpiadas Culturales; el programa incluye funciones musicales, teatro, danza, literatura y cine, así como arte culinario.

Experiencias para disfrutar Canadá En bicicleta por un barrio antiguo, en busca de osos polares o en convivencia con pueblos indígenas, encontrarás de todo para todos 4

Con mucho sabor. Montreal

Los mejores restaurantes están en Mile End, el barrio que está lleno de tabernas, cocina griega, italiana y hasta portuguesa. Sí, a Montreal también se va a comer. Encontrarás cafeterías para comer una simple sopa y tiendas de rusos donde se oferta pan negro y caviar. Un lugar muy concurrido es Milos (5357 Avenue du Parc), del chef Costas Spiliadis. El sitio está decorado en tonos blancos, con imágenes de aceites de oliva y esculturas romanas. Ofrece las mejores langostas, mariscos y pescados, que generalmente se acompañan con ensaladas. Debes reservar antes de asistir. (Tel. 514- 272-3522). La siguiente recomendación es probar una especie de sándwich delicatessen, el lugar es Schwart’z, un icono de la ciudad (3895 Saint-Laurent). Los hay de pavo, pollo y carne, todos son ahumados y se hacen acompañar con papas fritas. El lugar abre de 11:00 a 21:00 horas. Para cerrar, ¿qué tal un latte bien italiano? Ve a Café Olímpico (124 St. Viateur West). Su música y ambiente de jazz te encantarán.

extremo Este de Tofino, a orillas de la playa Chesterman. La actividad inicia con una cena en el Pointe Restaurant. Cerca de las 20:00 horas, como si estuviera programado, inician los relámpagos y la lluvia. El restaurante apaga la luz y deja a los asistentes con velas y vino tinto. La imaginación vuela, las ráfagas eléctricas se presentan en forma de cosas, el poder de la naturaleza es mayor que cualquier atracción artificial. La tormenta se calma durante la madrugada. La experiencia culmina con té y panqués de mantequilla. Hidroplanos: Orca Airways. Costo: 206 dólares por persona, viaje redondo. www.flyorcaair.com. The Wickaninnish Inn. Tarifa por habitación por noche desde 390 dólares.

6

Osos polares. Manitoba

Para verlos hay que ir al Nanuk Polar Bear Lodge, en la Bahía de Hudson. La temperatura es de 15° C, pese al verano. Aquí todos los días, mínimo tres, permanecerás en el lodge, una especie de cabaña gigante para compartir. Puede que no pase una hora para que se presente un oso justo en la entrada del lugar. Se organizan expediciones en motonetas por la mañana, hay observaciones de aves, Noches eléctricas. Tofino mamíferos y osos polares. La aventura de siete días y seis noches cuesta poco más de siete mil 295 Se toma un hidroplano en el muelle de la Isla dólares canadienses. Incluyen traslados en avión de Vancouver y se viaja al oeste. La mayoría de los desde Winnipeg, alimentos, estancia y excursioturistas que vienen lo hacen para encarar las tor- nes. www.churchillwild.com mentas eléctricas. Este fenómeno espectacular suA las raíces. Yukon cede de noviembre a principios de enero. Las causas son los vendavales del océano Pacífico. El sitio Este es uno de eso viajes que debes hacer en ideal para observarlos se llama Wickaninnish Inn (www.wickinn.com), y lo es porque se ubica en el algún momento de tu vida. Yukon, localizado al

5

7

norte de Canadá y que en lengua gwich’in significa “río grande”, fue bien conocido por la llamada Fiebre del Oro de Klondike en 1897. Pero hoy quienes lo visitan van en busca de otro tipo de tesoros. Se trata de un paseo de 24 horas para acercarse a las comunidades indígenas. La experiencia inicia a las 9:00 horas. La agencia especializada en este tipo de recorridos pasará por cada integrante a su hotel y los transportará hasta la zona de Whitehorse, donde actualmente vive una pequeña población. Ahí te recibirán con sus trajes, maquillaje e instrumentos que utilizan para trabajar. Durante el día te enseñan la elaboración de sus tejidos, la fabricación de objetos tallados en madera y la forma en que se alimentan con la pesca y la caza de animales. Las actividades continúan luego de comer con ellos, básicamente carne y verduras cocidas. Presentan danzas y te muestran la utilización de sus instrumentos musicales, incluso, podrás conocer algunas de sus casas, pero eso dependerá de ellos. Silosvisitasenjulio,podrásvivirconmayorintensidad su cultura, pues tal vez coincidas con la celebracióndeseisdíasdelAdäkaCulturalFestival(www.adakafestival.ca). El evento reúne a todos los integrantes del Consejo de las Primeras Naciones del Yukon. Vienen indígenas de otras regiones de Canadá. Hay exposiciones de arte y muestras musicales, así como la realización de talleres sobre las Primeras Naciones y ceremonias. Costo por persona de la convivencia con comunidades: 120 dólares canadienses. www.travelyukon.com El Universal

DE VIAJES Y AVENTURAS

El Salto del Ángel Una accidentada expedición lleva al (re)descubrimiento de una insólita obra de la naturaleza

+ MUNDO

evanta, levanta, levanta!”, le gritaba con angustia Gustavo Heny desde el asiento trasero que, por su estatura y peso, le había sido asignado al fondo del pequeño avión en el que intentaban aterrizar en la cima del Auyán Tepuy. No había terminado su grito de alarma cuando, habiéndose roto su cinturón de “seguridad” hecho de mecate, voló desde su recóndito asiento hasta aparecer cual garabato humano, estampado entre los pedales del piloto y el panel de instrumentos. El famoso All Metal G-2-W Flamingo NC-9487, bautizado como “Río Caroní”, intrépidamente tripulado por Jimmy Ángel, se había clavado de narices al perder sustentación en las alas y embancar su tren de aterrizaje en la lodosa superficie, entre mogotes de zacate y el terreno pantanoso de las rocas milenarias en donde Jimmy creyó que podría aterrizar. Su esposa Marie, que siempre lo acompañaba en sus correrías, y Miguel Delgado, nativo del lugar, saltaron por la puertita de atrás completamente ilesos; él y su amigo Gustavo Heny, salieron arrastrándose dificultosamente por la escotilla delantera, sin mayores daños que unos pocos chichones, varios moretones y muchas mentadas de madre. Eran las 11:45 de la mañana del 9 de octubre de 1937, cuando sintiéndose todos ilesos y viendo que

L

la fuga de gasolina no presentaba problema alguno de incendio, al haber Jimmy apagado el motor y desconectado los switches antes de aterrizar; y tan sólo se había cargado gasolina para los 15 minutos de ida y otros tantos de vuelta a la pequeña aldea de Kamarata en donde estaba el campamento. Cualquier intentoderescatedelaaeronaveestabadefinitivamente fuera del alcance de los expedicionarios. Pasando el susto y el desatino, y dando por hecho que el pulcro y maravilloso “Río Caroní” –en honor del hermoso río de Venezuela– jamás saldría de ahí. Su pose era ciertamente poco decorosa para los altos vuelos a que estaba acostumbrado; clavado de narices y con el motor y la hélice enterrados en el lodo como si hiciera una caravana al tepuy al que había intentado conquistar; con el fuselaje entre los verdes mogotes y el tren de aterrizaje atascado en el pantano, no era factible hacer cualquier intento de rescate. Así comenzaron a hacer recuento de las cosas con las que contaban. Un par de mochilas. Una pequeña casa de campaña, 18 metros de mecate, y… provisiones para los 15 días que Gustavo, con su experiencia como explorador, había previsto que les tomaría el caminar por la escabrosa superficie del tepuy, y más tarde el dificultoso descenso por las paredes verticales de la montaña hasta llegar al campamento. Once penosos días fue lo que les tomó la travesía con la que terminó la expedición en la que, si no lograron su cometido (aterrizar cerca de la cas-

ESPECIAL

Por Pedro Fernández Somellera

DEL ARCHIVO. Marie y Jimmy Angel discurren planes de escape, mientras Gustavo Heny trata inútilmente de desatascar al endeble Flamingo.

cada y encontrar el río repleto de pepitas de oro que suponían había en la cima), sí se cubrieron de gloria al descubrir la catarata más alta del mundo con sus 979 metros de caída libre. Más tarde, en una reunión en Caracas con topógrafos y científicos que corroboraron los datos de posición y altitud del singular salto: al no saber responder cómo se llamaba la cascada, después de un largo silencio Gustavo Heny propuso llamarle “Salto Ángel”, en honor a Jimmy Angel, el temerario piloto que habiendo sacrificado su avión y arriesgado sus vidas, había dado a conocer al mundo esta maravilla de la naturaleza: moción que de inmediato fue aceptada. Sin embargo, es bueno aclarar que la cascada

desde tiempo inmemorial ya era conocida como Kerepakupai-merú por los pemónes nativos del lugar, quienes ya le atribuían los mitos y leyendas que siempre se les cuelga a sitios espectaculares como éste. James (Jimmy) Crawford Angel murió en 1956 en la ciudad de Panamá a los 54 años de edad, a consecuencia de un viejo accidente de aviación, también entre la selva. Sus cenizas fueron esparcidas sobre su adorada cascada, y el avión fue rescatado de la cima del tepuy por las Fuerzas Aéreas Venezolanas para, después de restaurado, permanecer expuesto desde 1974 en el aeropuerto de Ciudad Bolívar a orillas del Río Orinoco en Venezuela. deviajesyaventuras@informador.com.mx


Domingo 24 de junio de 2012

EL INFORMADOR

MÚSICA lo nuevo

Mama said

Zona preferente

50 años de Libertad

LENNY KRAVITZ $201 / MIXUP

SENTIDOS OPUESTOS $195 / SANBORNS

TANIA LIBERTAD $209 / GANDHI

Esta reedición tiene 21 temas extras, de los cuales 15 son grabaciones inéditas, remezcladas, tomas instrumentales y ocho canciones grabadas en Japón y Holanda. El álbum contiene dos discos.

Los integrantes de esta agrupación vuelven a encontrarse, tras 10 años de ausencia y regresan con este álbum y el sencillo “Dime”. El disco estará a la venta a partir del 26 de junio.

La cantante peruana, Tania Libertad, cumple medio siglo de vida y lo festeja con este álbum y sus grandes éxitos, obra de algunos grandes compositores, como Fito Páez y Silvio Rodríguez.

Balazo

cultural

Pasar el rato con gracia WEB para jugar en línea

bazar

PARA PEQUES

PÁGINA 7-D

ZOMBIEMANÍA

www.myplayyard.com

www.juegosjuegos.com

Quienes apenas descubren el gusto por los videojuegos, pueden optar por este sitio que ofrece un sinnúmero de opciones para pasar el rato o bien para aprender mientras juegan. Hay alternativas para chicos y chicas, desde los más pequeños hasta al preadolescentes. Los papás también se divertirán.

Los amantes de los zombies tienen un lugar en este sitio; ya sea en el desierto, en una calle solitaria o hasta en el Polo Norte (con Santa Clós), los muertos vivientes tratarán de hacer de las suyas para comer el cerebro del jugador, a menos que éste se defienda con lo que tenga a la mano.

PARA TODOS LOS GUSTOS www.videojuegos.com Acción, aventuras, disparos, habilidad, inteligencia, lucha, motor y plataformas, son algunas de las opciones de entretenimiento que podrás encontrar en este sitio. Agiliza los dedos y memoriza la ubicación de cada letra, seguro te será útil para emprender alguno de los retos que se encuentran aquí.

SIEMPRE DE MODA

NOTICIA Y DIVERSIÓN

www.juegos24horas.com

www.notisistema.com

El plomero que por azares del destino debe recorrer un mundo de malvados hongos y “patortugas” para rescatar a una princesa, no pasa de moda. En este sitio chicos y grandes pueden disfrutar alguna variente de este clásico de clásicos, con el uso de tu teclado.

Aunque esencialmente se trata de una página de información noticiosa, en uno de sus apartados (juegos) ofrece la opción de pasar largas horas de diversión con clásicos como Pacman, Simon, Space Invaders, Snake, Super Mario World y Tetris, por mencionar algunos.

Internet es la puerta para hacer de todo, aprovecha el tiempo y goza de los momentos de ocio en algunos sitios Aunque cada vez son más las personas que tienen en casa una consola de videojuegos, la verdad es que tampoco se puede generalizar y decir que todos la han conseguido. Para quienes no la tienen y disfrutan de los videojuegos, hasta del de la serpiente que tienen prácticamente todos los celulares (modelos más antiguos, claro), internet ofrece un sinnúmero de páginas web que proporcionarán a los cibernautas horas de diversión... o si no, seguramente algo de entretenimiento en lo que aparace una mejor opción. Hay para todos los gustos, desde los más “viejitos”, como Pacman, Tetris y el de la ranita que intenta cruzar la calle; hasta los más sofisticados, aunque con una interfase mucho más sencilla y a veces hasta un poco más rígida, lo cual, de alguna forma, también representa una aventura para el jugador “clavado”. No dejes de echar un vistazo en los clásicos: Mario Bros, Mortal Combat y Space Invaders, para rendir tributo al viejo Atari.

PELÍCULAS ver en casa

Año bisiesto

Borat

Diario de una ninfómana

$117 / MIXUP Erótico

$106 / EL SÓTANO Comedia

$59 / GANDHI Erótico

La introspección de la soledad a través de la vida de una periodista independiente llamada Laura, quien encuentra una relación de pareja sadomasoquista, que la lleva a una tremenda ansiedad.

Un periodista de Kazajistán, Borat, que viaja a Estados Unidos, para hacer un documental sobre la vida en la Unión Americana; pronto se dará cuenta que el choque sociocultural es inmenso.

Una mujer atractiva de28 años tiene una gran curiosidad sexual; unos la califican como ninfómana, pero ella no le importa y se acuesta con quien quiere y cuando quiere sin importarle las consecuencias.

La leyenda de La Llorona

La última pelea

Wolverine

$305 / SANBORNS Animada

$160 / MIXUP Drama

$106 / EL SÓTANO Ciencia Ficción

Luego de su gran aventura La Leyenda de la Nahuala, Leo San Juan vivirá otra hazaña junto a sus amigos, donde su misión será atrapar a La Llorona que aterroriza a los habitantes de Xochimilco.

Dos hermanos se enfrentarán en el cuadrilátero; ambos lo hacen por necesidad, pero la diferencia es que sólo uno tiene sed de venganza, mientras que otro busca mejorar la calidad de vida de su familia.

Basado en el personaje de Marvel Comics, Wolverine es la precuela de la trilogía cinematográfica de XMen, sólo que este filme se centra en este mutante para explicar su origen y vida.

PANTALLA a un click

Mexicracia

Palea

GRATIS Juegos

$12 PESOS Juegos

Elige un candidato a la presidencia y ayúdalo que atrape la mayor cantidad de tortas, acarreados y votos; como en la vida real. Disponible sólo para iOS.

Golpea en la cabeza a los candidatos presidenciables y gana puntos. También aparece el Presidente de México, Felipe Calderón. Disponible sólo para iOS.

Arena electoral

Presidenciables: México 2012

GRATIS Aplicación

GRATIS Aplicación

Esta app explica qué es el voto y describe el perfil de cada candidato, además incluye editoriales y artículos. Disponible para todos los sistemas operativos.

Para los amantes de Twitter, esta app es perfecta, pues podrás monitorear lo que tuitean los candidatos presidenciables. Disponible sólo para iOS.

Presidenciables vs Zombies

Casilla electoral

$12 PESOS Juegos

GRATIS Aplicación

Elige un candidato: Chepina, Cute Boy, ImLove o Baby Teacher, y ayúdalo a combatir a los zombies (Prinosaurus, Chikister o Narcozombie). Disponible para Andorid.

¿No sabes dónde está tu casilla electoral para ir a votar? Encuéntrala con esta app. Disponible para Blackberry, Android e iOS. Descarga en: www.iepcjalisco.org.mx


PÁGINA 8-D

EL INFORMADOR

La

Cartelera

CINE

Del 22 al 28 de junio

venta

de

boletos

es

exclusiva

IMDB

ROLLING STONE

ROTTEN TOMATOES

✪✪✪✪ Muy buena ✪✪✪✪✪ Excelente

Prometeo ✪✪ ✪

✪✪ ✪✪

✪✪ ✪✪

Sombras tenebrosas ✪✪

✪✪ ✪✪ ✪ Hombres de negro III ✪✪ ✪✪ ✪✪ ✪ ✪ ✪✪ Blancanieves y el cazador ✪✪

✪✪ ✪

✪✪ ✪

CINES/DIRECTORIO ■ CINÉPOLIS CINETICKET: 35409090 CENTRO MAGNO: Av. Vallarta No. 2425 Guadalajara 3630-3940 LA GRAN PLAZA: Av.VallartaNo.3959Zapopan3647-4916ARBOLEDAS: Arboledas No. 2500 Guadalajara 38111369 TOLSÁ: Av. Enrique Díaz de León No. 430 Guadalajara 3825-2877 PABELLÓN: Av. Acueducto No. 2380 Guadalajara 3611-0092 GALERÍAS: Rafael Sanzio No. 150 Zapopan 36738436 CENTRO SUR: Periférico Sur No. 7835 Tlaquepaque 3612-1804 ALAMEDA: Calzada Independencia Sur No. 28 Guadalajara 3617-7725 ANDARES VIP: Av. Patria No. 2085 Zapopan 3611-2910 CIUDADELA: Calle Labna No. 1437 Int: A Local 2 Zapopan 3632-1620 ■ XTREME / LA NORMAL Av: Ávila Camacho No. 1275 GUADALAJARA 3824-8565 INDEPENDENCIA Calzada independencia sur No. 3295 GUADALAJARA 3674-5169 LAS TORRES Av: 8 de Julio y Lazaro Cárdenas No. GUADALAJARA 3811-81860 ■ CINEMARK Av.LópezMateosNo.3333 Zapopan 3634-0454 ■ CINEMEX GUADALAJARA Río Nilo No. 7540 Tonalá 01800-710-8888 ■ CINEMEX LAS PLAZAS OUTLET Carretera Guadalajara-Morelia-México Km. 12 Tlajomulco de Zúñiga 01800-710-8888 ■ CINEMEX TLAQUEPAQUE Calle Niños Héroes No. 720 Tlaquepaque 3657-9780 ■ CINEMEX CORDILLERAS Av. Manuel J. Clouthier y Av: Patria Zapopan 3620-8954 ■ CINEMAS LUMIERE ZAPOPAN Acueducto No. 6050 Zapopan 3641-7445

salas

de

cine

CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:00 15:20 16:50 18:10 19:40 21:00 22:30 Matiné sábado y domingo: 11:10 12:30 Digital Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 13:50 16:30 19:10 21:50 Matiné domingo: 11:10 Digital CINÉPOLIS FÓRUM 13:55 16:45 19:35 22:20 Doblada Digital CINÉPOLIS GALERÍAS 13:45 16:40 19:35 22:30 Digital 12:15 15:10 18:05 21:00 Digital Doblada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:10 14:20 15:55 17:10 18:40 19:55 21:25 22:35 Matiné sábado y domingo: 11:40 Digital 13:40 16:30 Matiné sábado y domingo: 11:00 Digital Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 13:15 15:55 18:45 21:50 Digital 14:15 19:45 Digital Doblada CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 13:00 14:15 14:55 15:40 17:00 17:40 18:50 19:45 20:40 21:40 22:30 Matiné sábado y domingo: 11:30 12:10 Digital Doblada CINÉPOLIS TOLSÁ 17:50 22:15 Matiné domingo: 11:30 Digital Doblada CINÉPOLIS ANDARES VIP 14:40 18:00 21:20 Digital XTREME LA NORMAL 13:30 16:20 19:05 21:50 Doblada MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 13:30 16:05 18:40 21:15 Doblada XTREME LAS TORRES 13:05 18:05 Doblada CINEMEX CORDILLERAS 19:30 22:05 CINEMEX LAS PLAZAS 14:20 16:45 18:15 19:45 21:15 22:45 Matiné sábado y domingo: 11.40 CINEMEX SAO PAULO 18:50 21:50 CINEMEX TLAQUEPAQUE 16:15 18:50 21:20 Matiné sábado, domingo y miércoles: 13.40 CINEMEX SAN GASPAR 13:30 16:00 18:30 21:00 Matiné sábado y domingo: 11.05 CINEMEX GUADALAJARA 13.00 14:25 15.50 17:15 18.40 20:05 21.30 22:55 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.35 Doblada CINEMAS LUMIERE 13:50 14.40 16:25 17.10 18:55 19.35 21:30 22.05 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.15 12.10 Doblada CINEMARK 13:30 16:20 Doblada 22:30 Subtitulada

de estreno SOMBRAS TENEBROSAS A (Comedia-Fantasia) ●●●

(Dark Shadows) Un aristócrata que fue convertido en vampiro y encerrado en un ataud consigue liberarse muchos años después, sólo para descubrir que el linaje de su familia se ha diluido. D: TimBurton.I:JohnnyDepp,Michelle Pfeiffer,HelenaBonhamCarter,Chloë GraceMoretz,JonnyLeeMiller,Eva Green.Comedia-Fantasía/113 min./A/EstadosUnidos,2012. CINÉPOLIS ALAMEDA 14:55 16:25 17:20 18:30 19:45 22:10 Matiné sábado y domingo: 12:30 Digital CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:30 17:00 19:30 22:00 Matiné domingo: 12:00 Digital CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 13:40 15:45 17:50 19:55 21:55 Digital CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:45 16:20 19:00 21:30 Matiné domingo: 11:20 Digital CINÉPOLIS CIUDADELA 15:10 17:35 20:00 22:25 Matiné domingo: 12:45 Digital CINÉPOLIS FÓRUM 15:00 17:40 20:10 22:45 Matiné domingo: 12:30 CINÉPOLIS GALERÍAS 13:10 16:00 18:50 21:40 Digital 13:50 19:20 IMAX CINÉPOLIS GRAN PLAZA 16:05 18:35 21:10 Digital 14:35 17:05 19:40 22:15 Matiné sábado y domingo: 11:55 Digital XE CINÉPOLIS PABELLÓN 14:55 17:35 20:15 22:45 Digital CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 14:35 17:05 19:35 22:15 Matiné domingo: 12:10 Digital CINÉPOLIS TOLSÁ 13:00 15:15 17:30 19:45 22:00 Digital CINÉPOLIS ANDARES VIP 14:20 17:00 20:00 22:40 Digital CINÉPOLIS GALERÍAS VIP16:05 18:45 21:30 Matiné viernes, sábado y domingo: 13:30 XTREME LA NORMAL 15:00 17:25 20:00 22:20 Matiné sábado y domingo: 12:35 MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 12:45 15:15 17:30 19:45 22:10 CINEMEX CORDILLERAS 15:50 18:10 20:30 22:45 Matiné sábado y domingo: 11.10 13.30 CINEMEX LAS PLAZAS 14:10 16:30 18:50 21:30 Matiné sábado y domingo: 11.50 CINEMEX SAO PAULO 14:00 16:40 19:10 21:40 Matiné sábado y domingo: 11.30 CINEMEX TLAQUEPAQUE 11:50 14:10 16:40 19:10 21:40 CINEMEX SAN GASPAR 13:20 15:35 18:00 20:20 22:35 Matiné sábado y domingo: 11.00 CINEMEX GUADALAJARA 13:05 15:35 18:10 20:40 23:15 CINEMAS LUMIERE 15:00 17:20 19:40 22:00 Matiné sábado, domingo y miércoles: 12.40 CINEMARK 13:40 16:10 18:35 21:10 Matiné sábado y domingo: 11.20 Subtitulada

HOMBRES DE NEGRO III B (Aventura) ●●●

Hermanos por siempre (Conviction) Historia real de una mujer que decide estudiar para convertirse en abogada luego de que su hermano termina en la cárcel sin nadie dispuesto a probar su inocencia. D: Tony Goldwin. I: Hilary Swank, Sam Rockwell, Minnie Driver, Juliette Lewis, Melissa Leo. Drama/107 min./B/Estados Unidos, 2010.

ATRAPEN AL GRINGO

D: AdriánGrunberg.I:MelGibson,DoloresHeredia,PeterStormare,Jesús Ochoa,DanielGiménezCacho.Crimen/95min./C/EstadosUnidos,2012

✪✪✪ Buena

las

SIMBOLOGÍA: [▲ 3D] [ñ Doblada] CALIFICACIÓN: [● No vale la pena] [●● Para pasar el rato] [●●● Vale la pena] [●●●● Muy buena] [●●●●● Corra a verla]

C (Crimen) ●●●

✪ Mala ✪✪ Regular

de

[AA]: Comprensible para menores de siete años [A]: Para toda la familia [B]: De 12 años en adelante [B-15]: No recomendada para menores de 15 años [C]: Mayores de 18 años

(Get the gringo) Unladrónestadounidensesedaalafugaen México,dondeiniciaunainesperadaamistadconunniñoque leayudaráasobreviviralagresteambientecriminalmexicano.

LA CRÍTICA

Domingo 24 de junio de 2012

CINÉPOLIS ALAMEDA 15:30 17:35 19:35 21:40 Matiné sábado y domingo: 13:15 Digital CINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:40 17:50 20:00 22:10 Digital CINÉPOLISCENTROMAGNO15:4017:5520:00 22:10Matinésábadoydomingo:13:30Digital CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:05 16:25 18:45 21:05 Matiné domingo: 11:45 Digital CINÉPOLIS CIUDADELA 13:35 15:40 17:45 19:50 21:55 Matiné domingo: 11:30 Digital CINÉPOLIS FÓRUM 13:05 15:20 17:35 19:45 22:00 CINÉPOLIS GALERÍAS 12:40 15:05 17:30 19:55 22:20 Digital CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:20 15:30 17:40 19:50 22:05 Matiné sábado y domingo: 11:10 Digital CINÉPOLIS PABELLÓN 13:00 15:20 18:10 21:10 Digital CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 13:40 16:10 18:30 21:10 Matiné domingo: 11:20 Digital CINÉPOLIS TOLSÁ 14:10 16:05 18:00 19:55 21:50 Matiné domingo: 12:15 Digital CINÉPOLIS ANDARES VIP 15:00 17:20 19:40 22:20 Digital CINÉPOLIS GALERÍAS VIP14:45 17:00 20:05 22:30 Matiné domingo: 12:20 XTREME LA NORMAL 13:40 16:00 6:20 20:40 Matiné domingo: 11:20 MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 12:30 14:25 16:35 18:30 20:25 22:20 CINEMEX CORDILLERAS 16:20 18:20 20:20 22:20 Matiné sábado y domingo: 12.10 14.10 CINEMEX LAS PLAZAS 13:10 15:00 17:10 19:10 21:15 Matiné sábado y domingo: 11.10 CINEMEX SAO PAULO 13:40 16:10 18:40 21:20 Matiné sábado y domingo: 11.20 CINEMEX TLAQUEPAQUE 13:10 15:20 17:40 19:40 21:50 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.10 CINEMEX SAN GASPAR 14:30 16:40 18:40 20:40 22:40 Matiné sábado y domingo: 12.25 CINEMEX GUADALAJARA 13:15 15:25 17:40 19:55 22:10 CINEMAS LUMIERE 15:20 17:25 19:25:00 21:25 Matiné sábado, domingo y miércoles: 11.20 13.20 CINEMARK 13:20 15:20 17:30 19:50 21:00 22:00 Subtitulada

HERMANOS POR SIEMPRE B (Drama) ●●●

(Conviction) Historiarealde unamujerquedecideestudiar paraconvertirseenabogada luegodequesuhermanoterminaenlacárcelsinnadiedispuestoaprobarsuinocencia. D: Tony Goldwin. I: Hilary Swank, Sam Rockwell, Minnie Driver, Juliette Lewis, Melissa Leo. Drama/107 min./B/Estados Unidos, 2010. CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:25 17:45 20:05 22:25 Matiné sábado y domingo: 13:05 CINÉPOLIS CIUDADELA 15:25 17:45 20:05 22:25 Matiné domingo: 13:05

EL GRAN ROBO

B (Comedia) ●●●

(Flypaper) Unhombresedescubreatrapadoentredosrobos aunmismobanco,situación quelollevaaprotegeraunamujerdelacualestáenamorado. D: Rob Minkoff. I: Patrick Dempsey, Ashley Judd, Tim Blake Nelson, Octavia Spencer. Comedia-Crimen/87 min./B/Estados Unidos-Alemania, 2011. CINÉPOLISCENTROMAGNO14:3018:3020:30 22:30Matinésábadoydomingo:12:30Digital CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:30 15:40 17:50 20:00 22:10 Matiné domingo: 11:30 Digital CINÉPOLIS CIUDADELA 14:10 16:10 18:10 20:10 22:10 Matiné domingo: 12:10 Digital CINÉPOLIS FÓRUM 14:55 16:50 18:45 20:40 22:35

(Flypaper) Un hombre se descubre atrapado entre dos robos a un mismo banco, La situación lo lleva a proteger a una mujer de la cual está enamorado. D: Rob Minkoff. I: Patrick Dempsey, Ashley Judd, Tim Blake Nelson, Octavia Spencer. ComediaCrimen/87 min./B/Estados Unidos-Alemania, 2011.

GATURRO

A (Animación) ●●●

Gaturroharáhastaloimposible paraimpedirqueAgatha,lafelinadesussueños,sostengauna relaciónrománticaconungato queacabadeconocer. D: GustavoCova.Animación/86 min./A/Argentina-México,2010. CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:35 16:40 18:35 20:35 22:35 Matiné sábado y domingo: 12:35 Digital Doblada CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:05 15:10 17:20 19:30 Matiné domingo: 11:00 Digital Doblada CINÉPOLIS GALERÍAS 14:45 17:10 19:20 Digital Doblada CINEMEX CORDILLERAS 15:40 17:40 Matiné sábado y domingo: 11.50 13.40 CINEMEXLASPLAZAS14:3016:2018:30Matiné sábado y domingo: 12.30 CINEMEX TLAQUEPAQUE 12:30 14:30 16:30 18:30 20:30 22:30 CINEMEX GUADALAJARA 12:10 14:10 16:15 18:20 20:25 22:30 CINEMASLUMIERE14:3516:30:0018:2020:20 Matinésábado,domingoymiércoles: 12.30 CINEMARK 12:00 14:00 Doblada

PASTORELA

B (Comedia) ●●●

Un policía que cada año hace el papel de diablo en la pastorela se ve en la necesidad de confrontar al cura de su parroquia, quien desea darle el rol a alguien más. D: Emilio Portes. I: Joaquín Cosío, Carlos Cobos, Lalo España, Ana Serradilla. Comedia-Acción/90 min./B-15/México, 2011. CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 20:05 22:05 Digital Doblada CINÉPOLIS FÓRUM 19:25 21:35 Doblada

continúan PROMETEO

B (Ciencia Ficción) ●●●

(Prometheus) Latripulaciónde unanaveespacialrealizaunlargoviajerumboaunrecóndito puntodelUniverso,dondeesperandevelarelmisteriosobreel origendelahumanidad. D: Ridley Scott. I: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba. Ciencia Ficción/124 min./B/Estados Unidos, 2012.

D: Barry Sonnenfeld. I: Will Smith, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Emma Thompson, Jemaine Clement. Aventura/110 min./B/Estados Unidos, 2012.

CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:15 17:35 19:50 22:15 Matiné sábado y domingo: 12:55 Digital CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:20 16:50 19:20 21:50 Matiné domingo: 11:50 Digital Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 15:15 17:30 19:45 22:00 Matiné domingo: 13:00 Digital CINÉPOLIS FÓRUM 13:55 16:20 18:55 21:30 Matiné domingo: 11:45 Doblada CINÉPOLIS GALERÍAS 14:00 19:15 Digital 3D CINÉPOLIS GRAN PLAZA 19:15 21:35 Digital CINÉPOLIS PABELLÓN 14:35 19:30 Digital Doblada 16:55 Digital 3D Doblada CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 14:20 16:40 19:00 21:20 Matiné domingo: 12:00 Digital Doblada XTREME LA NORMAL 14:15 19:25 Doblada CINEMEX CORDILLERAS 21:00 Subtitulada CINEMEX LAS PLAZAS 13:45 Matiné sábado y domingo: 11.20 3D 17:45 20:00 22:15 CINEMEX SAO PAULO 13:15 15:40 18:00 20:40 22:50 Subtitulada CINEMEX TLAQUEPAQUE 12:10 14:40 Subtitulada 3D 13:40 Sábado, domingo y miércoles: 11.15 Doblada CINEMEX SAN GASPAR 14:50 17:00 19:30 22:00 Matiné sábado y domingo: 12.45 3D CINEMEX GUADALAJARA 12.30 14:20 (Dark Shadows) Un aristócrata convertido en vampiro y encerrado en un ataud se 15.00 17.25 19.50 22.15 Matiné sábado, libera muchos años después, y descubré que el linaje de su familia se ha diluido. domingo y miércoles: 11.50 3D Doblada 14:35 17:00 19:30 22:00 Doblada D: Tim Burton. I: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Chloë Grace Moretz, Jonny 12:15 CINEMAS LUMIERE 15:25 17:50 20:10 22:25 Lee Miller, Eva Green. Comedia-Fantasía/113 min./A/Estados Unidos, 2012. Matiné sábado, domingo y miércoles: 10.45 13.10 Doblada CINEMARK 18:30 20:45 Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:20 17:40 Digital Doblada 14:30 16:30 18:30 20:30 Matiné sábado y domingo: 13:00 Digital 22:30 Matiné domingo: 12:30 XE Digital 3D B-15 (Drama) ●●● CINÉPOLIS CIUDADELA 19:20 21:35 Digital Doblada Un hombre recibe instrucCINÉPOLIS FÓRUM 13:30 15:40 17:50 CINÉPOLIS FÓRUM 18:35 20:50 20:00 22:10 Matiné domingo: 11:20 DoblaCINÉPOLIS GALERÍAS 21:30 Digital ciones de realizar una inda 14:40 16:50 19:00 21:10 Matiné dominCINÉPOLIS GRAN PLAZA 19:35 Digital vestigación secreta sobre el CINÉPOLIS PABELLÓN 15:10 Digital Doblada go: 12:30 Doblada Digital 13:00 14:00 15:10 asesinato de Luis Donaldo B (Acción-Fantasía) ●●● 16:10 17:20 18:20 19:30 20:30 21:40 19:55 Digital Colosio, sin saber los ries22:40 Matiné domingo: 11:50 Doblada 3D CINÉPOLIS ANDARES VIP 17:40 Digital Avengers) Iron Man, Thor, (The CINÉPOLIS GALERÍAS 15:10 17:30 19:50 gos que podría depararle el Capitán América, Black 22:10 Digital Doblada 12:40 13:05 14:30 este trabajo 14:55 15:30 16:45 17:10 17:55 19:00 Widow, Hulk y Hawkeye son .D: Carlos Bolado. I: José María 19:25 20:20 21:15 21:40 Digital 3D Doblalos héroes más poderosos de Yazpik, Kate del Castillo, Odiseo da C (Drama) ●●● la tierra, quienes son convoBichir, Daniel Giménez Cacho. CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:35 13:45 (Albert Nobbs) Una mujer de- 14:15 15:45 16:00 16:35 18:05 18:45 Drama/100 min./B-15/México, cados para luchar juntos y 20:15 21:00 22:30 Matiné sábado y domincide hacerse pasar por 2012. salvar al mundo. 11:15 11:30 12:00 Digital Doblada 15:05 hombre para obtener un tra- go: D: Joss Whedon. I: Robert Downey 17:15 21:55 Matiné sábado y domingo: CINÉPOLIS ARBOLEDAS 22:30 Digital Dobajo en una época en la que 12:45 Digital 3D Doblada Jr., Scarlett Johansson, Chris blada era muy mal visto que las CINÉPOLIS PABELLÓN 13:10 14:20 15:30 Hemsworth, Chris Evans, Jeremy CENTRO MAGNO 13:40 15:55 mujeres tratasen de ser in- 16:40 17:50 19:00 20:10 21:20 22:30 Digi- CINÉPOLIS Renner, Mark Ruffalo, Samuel L. tal Doblada 13:50 15:00 16:10 17:20 18:30 18:05 20:25 22:40 Digital Doblada dependientes. CINÉPOLIS CIUDADELA 15:05 17:25 19:45 Jackson. Acción-Fantasía/142 19:40 20:50 22:00 Digital 3D Doblada D: Rodrigo García. I: Glenn Close, 22:05 Matiné domingo: 12:45 Digital Doblada min./B/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 12:40 13:25 CINÉPOLIS FÓRUM 13:45 16:00 Doblada Mia Wasikowska, Janet McTeer, 15:00 15:40 17:20 17:55 19:40 22:00 MaBrendan Gleeson, Jonathan Rhys tiné sábado y domingo: 11:00 Digital Dobla- CINÉPOLIS GALERÍAS 14:35 17:00 19:25 CINÉPOLIS FÓRUM 15:20 18:10 21:00 Mati21:50 Digital Doblada Meyers. Drama/113 min./C/Reino da 14:00 14:30 16:20 16:50 18:40 19:10 CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:45 17:00 19:25 né domingo: 12:30 Doblada 21:00 21:30 Matiné sábado y domingo: CINÉPOLIS GALERÍAS 19:25 Digital Doblada Unido-Irlanda, 2011. 21:30 Matiné sábado y domingo: 12:35 Digi11:40 12:20 Digital 3D Doblada MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 13:15 tal Doblada CINÉPOLIS TOLSÁ 13:35 15:30 17:25 19:20 16:15 19:05 21:50 Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 16:50 21:40 CINÉPOLIS PABELLÓN 17:15 22:50 Digital 21:15Matinédomingo:11:35Digital3DDoblaCINEMEX LAS PLAZAS 16:10 19:15 22:00 Matiné sábado y domingo: 12:00 Digital Doblada da 14:00 15:55 20:20 Digital Doblada CINEMEX TLAQUEPAQUE 17:10 20:10 CINÉPOLIS GALERÍAS 15:55 21:00 Digital CINÉPOLIS ANDARES VIP 15:20 20:20 Digital CINEMEX GUADALAJARA 16:45 19:45 CINÉPOLIS ANDARES VIP 13:20 16:00 18:40 Doblada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 16:50 21:40 Digital 22:45 3D Doblada 15:50 18:45 21:35 Mati21:00 Digital 3D Doblada 13:00 15:40 18:20 CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 14:15 16:35 Mané sábado, domingo y miércoles: 10.10 20:40 Digital Doblada tiné domingo: 11:45 Doblada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 15:15 17:30 Ma- CINEMEX CORDILLERAS 14:30 16:35 13.00 Doblada tiné viernes, sábado y domingo: 13:00 Do- 18:45 20:50 22:55 Matiné sábado y dominblada go: 12.25 AA (Comedia) ●●● XTREME LA NORMAL 13:20 14:25 15:30 CINEMEX LAS PLAZAS 20:30 22:35 B (Romance-Drama) ●●● 16:35 17:40 18:45 19:50 20:55 22:00 Matiné CINEMEX SAO PAULO 13:30 14:45 16:00 (Madagascar 3: Europe’s (The lucky one) Un joven sábado y domingo: 12:15 Doblada 17:15 18:30 21:00 22:20 Matiné sábado y most wanted) Alex, Marty, vuelve tras haber servido a MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 12:00 Gloria y Melman desean re- 13:00 14:00 15:00 16:00 17:00 18:00 19:00 domingo: 11.00 12.15 las fuerzas estadounidenCINEMEX TLAQUEPAQUE 22:00 gresar a Nueva York, pero ses en Irak, decidido a en20:00 21:00 22:00 Doblada CINEMEX SAN GASPAR 21:40 terminarán siendo persegui- XTREME LAS TORRES 14:05 16:00 17:45 CINEMEX GUADALAJARA 20:50 23:05 contrar a una mujer que dos por Europa en compañía 19:40 Matiné sábado y domingo: 12:10 Do- CINEMAS LUMIERE 18:30 20:40 22:45 cree que fue su salvación blada CINEMARK 16:00 Doblada de los pingüinos. durante la guerra. CINEMEX CORDILLERAS 14:00 15:00 D: Eric Darnell, Tom McGrath, Con- 15:30 16:00 17:00 17:30 18:00 19:00 MaD: Scott Hicks. I: Zac Efron, Taylor rad Vernon. Comedia/90 Schilling, Blythe Danner, Jay R. tiné sábado y domingo: 11.00 11.30 12.00 13.00 13.30 min./AA/Estados Unidos, 2012. Ferguson. Romance-Drama/101 CINEMEX LAS PLAZAS 13:00 13:30 14:00 min./B/Estados Unidos, 2012. B (Fantasía-Aventuras) ●●● CINÉPOLIS ALAMEDA 13:30 14:20 15:40 15:00 15:30 16:00 17:00 19:00 Matiné sába(Snow White and the Hunts- CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:50 20:20 16:20 17:45 18:20 20:20 Matiné sábado y do- do y domingo: 11.00 11.30 12.00 mingo: 12:20 Digital Doblada 15:00 17:05 CINEMEX SAO PAULO 13:00 14:10 15:20 man) Una malvada reina le Digital 19:10 21:15 Matiné sábado y domingo: 13:00 16:30 17:40 20:00 22:30 Matiné sábado y doordena a un cazador que CINÉPOLIS GALERÍAS 16:50 22:30 Digital mingo: 10.40 11.50 Digital 3D Doblada mate a una chica que es su CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:30 15:00 CINEMEX TLAQUEPAQUE 12:00 13:00 única rival en belleza, aun16:40 17:10 18:50 19:20 21:00 21:30 Ma- 13:30 14:00 15:00 15:30 16:00 17:00 que verdugo y víctima prontiné domingo: 12:20 12:50 Digital Doblada 17:30 18:00 19:00 19:30 20:00 21:00 B (Drama) ●● 21:30 Matiné sábado, domingo y miércoles: 14:45 16:55 19:05 21:15 Matiné domingo: to podrían convertirse en 11.00 11.30 Un militar revolucionario 12:35 Digital 3D Doblada aliados. CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:30 15:25 CINEMEX SAN GASPAR 13:10 13:45 14:15 inesperadamente se suma a D: Rupert Sanders. I: Charlize 16:35 17:35 18:45 19:40 20:45 21:45 Ma- 15:15 15:45 16:15 17:15 17:45 18:15 19:15 la causa cristera, a pesar de Theron, Kristen Stewart, Chris tiné sábado y domingo: 12:50 Digital Dobla- 19:45 20:15 22:10 Matiné sábado y domingo: da 13:45 15:00 17:05 18:15 19:05 21:15 11.15 11.45 12.15 sus particulares opiniones Hemsworth, Sam Claflin, Bob Matiné sábado y domingo: 12:25 Digital 3D CINEMEX GUADALAJARA 12.05 13.10 13.30 Hoskins, Ian McShane, Ray Winssobre los devotos. 13:45 14.15 15.20 15.40 15:55 16.25 17.30 Doblada tone, Nick Frost. Fantasía-AventuD: Dean Wright. I: Andy García, Eva CINÉPOLIS CENTRO SUR 15:00 17:15 18:05 18.35 19.40 20:1522:25MAT SAB,DOM ras /127 min. /B/Estados Unidos, Longoria, Peter O’Toole, Eduardo 19:30 21:45 Matiné domingo: 12:45 Digital Y MIE 11.00 11.20 11.40 2012. 3D Doblada 13:00 14:25 15:15 16:40 17:30 CINEMAS LUMIERE 13.00 13.30 14.00 Verástegui, Oscar Isaac, Bruce 18:55 19:45 21:10 22:00 Matiné domingo: 14:30:00 15.00 15.30 16.00 16:30:00 17.00 Greenwood, Catalina Sandino Mo11:00 12:10 Digital Doblada 13:45 16:00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 Matiné CINÉPOLIS ALAMEDA 13:45 20:40 Digital reno, Rubén Blades. Drama/90 18:15 20:30 Matiné domingo: 11:40 XE Di- sábado, domingo y miércoles: 10.30 11.00 Doblada min./B/México-EEUU, 2012. 11.30 12.00 12:30 gital 3D Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:15 16:55 19:35 CINÉPOLIS CIUDADELA 14:00 15:00 16:00 CINEMARK 12:10 14:20 16:45 18:50 Doblada Matiné domingo: 11:45 Digital Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 16:20 21:25 17:00 18:00 19:00 21:00 Matiné domingo: 13:10 13.50 15:30 16.15 17:45 18.20 20:00 CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:10 16:45 12:00 13:00 Digital 3D Doblada 13:30 15:30 20.30 22:10 Matiné sábado y domingo: 11.00 19:20 21:55 Digital 15:45 20:15 22:45 Digital Digital Doblada 17:30 19:30 21:30 Matiné domingo: 11:30 11.40 Doblada

Sombras Tenebrosas

El Gran Robo

CINÉPOLIS GALERÍAS 15:00 17:30 19:50 22:00 Digital CINÉPOLIS PABELLÓN 13:30 16:15 18:20 21:40 Digital CINEMEX SAO PAULO 15:00 17:20 19:20 21:30 Matiné sábado y domingo: 10.50 12.40 CINEMEX SAN GASPAR 13:35 15:25 17:10 19:00 20:50 Matiné sábado y domingo: 11.35 CINEMEX GUADALAJARA 12:45 14:50 16:55 19:00 21:10

(Men in Black III) El Agente J debe viajar al pasado para evitar un trágico acontecimiento que podría ser provocado por un extraterrestre.

CINÉPOLIS ALAMEDA 19:55 22:30 Digital 14:00 16:30 19:00 21:30 Digital 3D CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:10 16:50 19:30 22:10 Matiné domingo: 11:30 Digital 14:30 17:10 19:50 Matiné domingo: 11:50 Digital 3D CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:20 16:00 17:00 18:40 19:35 21:20 22:20 Matiné sábado y domingo: 13:20 Digital 13:50 16:30 19:10 21:50 Digital 3D CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:05 14:50 15:50 17:3518:3520:20 Matinédomingo:12:05Digital 13:5019:35Matinédomingo:11:05Digital3D CINÉPOLIS CIUDADELA 13:50 14:20 16:25 16:5519:0019:3021:3522:05Matinédomingo: 11:15 11:45 Digital 20:00 22:35 Digital 3D CINÉPOLIS FÓRUM 13:10 15:50 18:30 21:15 / 13:50 16:30 19:10 21:50 Matiné domingo: 11:10 Digital 14:30 17:10 19:50 22:30 Matiné domingo: 11:50 XE 3D CINÉPOLIS GALERÍAS 14:00 16:50 19:40 22:30 4DX 16:30 22:00 IMAX 3D 15:00 17:50 20:40 Digital 16:30 21:45 Digital 3D CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:15 Digital 14:50 17:4520:35 Matinésábadoydomingo:12:05Digital18:1521:05Digital13:3016:2019:1022:00 Matinésábadoydomingo:10:50Digital4DX CINÉPOLIS PABELLÓN 13:40 14:10 16:30 17:10 19:20 20:00 22:10 22:40 Digital 14:05 19:25 22:15 Digital 3D CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 14:10 16:40 19:05 21:30Matinédomingo:11:40Digital13:5516:35 19:1521:50Matinédomingo:11:15Digital12:30 15:2018:0020:50Digital3D CINÉPOLIS ANDARES VIP 13:40 16:20 19:00 21:40Digital14:0016:4019:2022:00Digital3D CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 21:00 / 19:10 22:00 3D XTREME LA NORMAL 16:50 21:40 MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 12:20 14:50 17:25 19:55 22:25 XTREME LAS TORRES 15:30 20:30 CINEMEX CORDILLERAS 16:10 18:40 20:00 21:10 22:30 Matiné sábado y domingo: 11.10 13.40 / 14:20 16:50 19:20 21:50 Matiné sábado y domingo: 11.50 Subtitulada 3D CINEMEX LAS PLAZAS 15:40 18:05 20:45 Matiné sábado y domingo: 12.50 / 14:45 17:30 20:15 22:50Matinésábadoydomingo:12.153D CINEMEX SAO PAULO 14:30 17:30 20:20 23:00 Matiné sábado y domingo: 12.00 Subtitulada 13:50 17:00 19:30 22:10 Matiné sábado y domingo: 11.10 3D CINEMEX TLAQUEPAQUE 13:20 15:50 18:20 20:50 Matiné sábado, domingo y miércoles: 10.55 / 12:20 14:50 17:20 19:50 22:20 3D CINEMEXSANGASPAR15:0017:3020:0022:25 Matiné sábado y domingo: 12.35 / 14:00 16:25 18:5021:20Matinésábadoydomingo:11.253D CINEMEX GUADALAJARA 12:00 14:40 17:20 20:00 22:40 Digital 3D 11.10 13.50 16.30 17:50 19.10 20:30 21.50 23:10 CINEMAS LUMIERE 16:00 18:40 21:10 Matiné sábado,domingoymiércoles: 11.0013.30Digital 3D 14.10 15:30 16.40 18:00 19.10 20:30 21.40 Matinésábado,domingoymiércoles: 11.4013.00 CINEMARK 19:10 21:45 3D 14:10 16:50 21:30 Matinésábadoydomingo:11.30Subtitulada

GIMME THE POWER C (Documental) ●●●

Cinta documental que aborda las dos décadas de trabajo musical de la irreverente banda Molotov, así como algunos acontecimientos del México reciente. D: Olallo Rubio. I: Molotov. Documental/101 min./B/México, 2012.

CINÉPOLIS ALAMEDA 22:20 Digital Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS22:10DigitalDoblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:10 19:15 Matiné sábado y domingo: 12:00 Digital Doblada CINÉPOLIS FÓRUM13:0015:0517:15Doblada CINÉPOLIS GALERÍAS 15:25 17:50 20:15 22:40 Digital Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 17:05 22:35 Digital Doblada CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 20:10 Digital Doblada CINEMEX CORDILLERAS 19:40 21:45 CINEMEX LAS PLAZAS 21:00 CINEMEX SAN GASPAR 21:15 CINEMEX GUADALAJARA 21:55 CINEMAS LUMIERE 19:30 21:35 CINEMARK 19:20 Doblada

PIE DE PÁGINA A (Drama) ●●●

(Footnote) Padre e hijo sostienen una relación complicada, además de que son “rivales” de profesión; cuando uno de ellos está por recibir un premio, sus lazos se ponen a prueba. D: Joseph Cedar. I:Lior Ashkenazi, Shlomo Bar-Aba. Drama/103 min./A/Israel, 2010. CINÉPOLISCENTROMAGNO14:2519:25Digital CINÉPOLIS GALERÍAS 18:35 Digital CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:25 19:20 Matiné sábado y domingo: 12:10 Digital

EL QUINTO MANDAMIENTO C (ADrama) ●●●

Un joven solitario que fue abusado por un cura cuando era pequeño, se convierte en un asesino en serie. D: Rafa Lara. I:Angélica Aragón, Guillermo Iván, Ernesto Gómez Cruz, Alejandro Tomassi, Luis Felipe Tovar. Drama/100 min./C/México, 2011. CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 13:45 18:10 Digital Doblada CINÉPOLIS CENTRO SUR21:40DigitalDoblada CINÉPOLIS CIUDADELA 15:10 17:15 Digital Doblada CINÉPOLIS FÓRUM 14:15 16:15 18:15 20:15 22:15 Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 17:40 22:25 Digital Doblada

UNA GRAN ESPERANZA A (Drama familiar) ●●●

(Big miracle) Tres ballenas quedan atrapadan en medio del hielo en Alaska, y un grupo de personas harán hasta lo imposible por liberarlas. D: Ken Kwapis. I:Drew Barrymore, John Krasinski, Kristen Bell, Ted Danson. Drama familiar/107 min./A/Estados Unidos-Reino Unido, 2012.

COLOSIO, EL ASESINATO

última llamada LOS VENGADORES

LA INCREÍBLE HISTORIA DE ALBERT NOBBS

MADAGASCAR 3: LOS FUGITIVOS

CUANDO TE ENCUENTRE

BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR

CRISTIADA

L O S E X H I B I D O R E S S E R E S E R V A N E L D E R E C H O D E R E A L I Z A R C A M B I O S EN LA P R O G R A M A C I Ó N S I N P R E V I O A V I S O


Domingo 24 de junio de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 9-D

¡PAPARAZZI FIGHT!

OLVIDA CANCIONES

BATMAN FURIOSO

JOLIE ES MALÉFICA

El ídolo juvenil Justin Bieber, fue acusado por agredir a un paparazzi al salir de un centro comercial en California. El joeven iba acompañado de su novia, Selena Gómez. ¿Irá a la cárcel?

La cantautora británica, Adele, confesó que debido a su adicción al alcohol ha comenzado a olvidar las letras de sus propias canciones, pero relató que ya está combatiendo este vicio.

El cuarto trailer de la última película de Batman, “The Dark Night Rises”, ya está disponible en YouTube, y se puede ver que este personaje producirá bastante escalofríos a sus enemigos.

Al parecer las películas clásicas de Disney están de moda otra vez, y es que Angelina Jolie interpretará el papel de Maléfica, villana de La Bella Durmiente. El filme se estrenará en 2014.

SEÑALABIERTA 06:30 Cine Mexicano. *Blue Demon destructor de espías*. 08:00 Innova. 08:30 Senderos HDTV. *Tlaquepaque*. 09:00 Videorrola. 10:00 Innova. Genie bra. 10:30 Innova. Body Crunch. 11:00 Los archivos de aquí y ahora. 12:00 GDL en la Semana. 13:00 Especial: Noches de Humor. 13:15 Futbol Eurocopa 2012. *Inglaterra vs. Italia*. 15:45 Ver para creer. 17:00 Countdown London. 18:00 Musical. Lo mejor de la Ke-Buena. 19:00 Las noticias. 20:00 Punto de partida. 21:00 Tercer Grado. 22:00 Se busca Presidente. 22:30 Las Noticias. 23:00 La Mundanza. 23:30 Las Noticias. 00:00 Tierra fértil.

CANAL 4 06:30 Con caña y carrete. 07:15 Reflexiones profundas de la mente. 07:30 Tele Motos. 08:00 Tele Autos Guadalajara. 09:00 GDL en la Semana. 10:00 Foro GDL. 12:00 Intra Lasik. Silvia 1. 13:00 TV Ofertas. Comfortisse bra. 13:30 6 toros 6. 14:00 Cine Mexicano. *El charro de las tres calaveras*. 15:30 Especial Noches de Humor. 16:00 Las más picudas de Bandamax. 17:00 De frente al poder empresarial. 18:00 Cámara testigo. 19:00 Audiotech. 19:30 Intra Lasik. Silvia 2.

20:00 Charrería lo nuestro. 21:00 Recta final. 22:00 Escuadrón paranormal. 22:30 Noches de Humor. 23:30 Jalisco turístico. 00:00 Tele motos. 00:30 Teleautos Guadalajara. 01:30 Muestra de Cine Mexicano. *La sombra del mano negra*. 03:30 Acción. 04:00 Noche a noche contigo... *Estela Núñez*. 05:30 Fuerza Cósmica.

CANAL 5 06:00 Innova. 07:00 C.V. Directo. 07:30 Ring TV. 09:00 Misa Dominical desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. 10:00 Infomax. 10:30 Mi espacio TV. 11:00 Infomax. 11:30 Infomax. 12:00 C.V. Directo. 12:30 Infomax. 13:00 La línea de la salud. 13:30 Domingo de Tercer Milenio. 15:00 Lucha Libre AAA. 16:30 Los mejores Guiness World Records. 18:00 Película especial I. *Escuela de música*. 20:00 Película especial II. *Escuela de rateros*. 21:30 Película especial III. *Escuela de vagabundos*. 00:00 Pare de sufrir. 00:30 Innova. 01:00 Infomax. 02:00 Veredicto final. 02:30 El Gordo y La Flaca. 03:30 Cine de Madrugada. *Sangre en el Río Bravo*. 05:30 Primer Impacto Extra.

CANAL 7

CANAL 11

06:30 Madrid desde el aire. 07:00 Narigota. 07:30 Misterios de la Abuelita Prudencia. 08:00 Cantinflas / Show secreto. 08:30 Mildred, la bruja desastroza 2. 09:00 China salvaje. 10:00 Miradas. 11:00 Planeta Tierra. 12:00 Conciertos de la Orquesta Filarmónica. 14:00 Niñera S.O.S. 15:00 Galería taurina. 16:00 Robín Hood. 17:00 Encuentro con las obras maestras. 20:00 De kiosko en kiosko. 20:30 Rúbrica. 21:00 Dr. Who 2. 22:00 Reporteros en el mundo. 23:00 La vida privada de las obras maestras. 24:00 Global 3000.

05:00 RTC. 06:00 Inova. 07:00 Barney / Thomas / Angelina. 07:30 Lazy Town. 08:00 La Casa de Mickey Mouse. 09:30 Pucca. 10:00 Kid vs. Kat. 10:30 Phineas y Ferb. 11:30 Deportips. 12:15 Película. *Vamos a la Luna*. 14:00 Película. *Leroy y Stitch*. 15:30 Película. *Mamá soy un pez*. 17:15 Película. *Mulan*. 19:00 Antesala. *Mulan 2*. 20:45 Cinema Estelar 01. *La era de hielo*. 22:30 Cinema Estelar 02. *La era de hielo 2*. 00:15 Marca y gana. 01:30 Inova.

07:00 Cinecinco Domingo. *Cartas de Iwo Jima*. 09:30 Hot Wheels Battle. 10:00 Bob Esponja. 13:30 Cinecinco Domingo. *Rescatando al soldado Ryan*. 17:00 Cinecinco Domingo. *¿Y dónde están las rubias?*. 19:30 Cinecinco Domingo. *Golpe bajo, el juego final*. 22:00 Cinecinco Domingo. *¿Qué pasó ayer?*. 00:00 Red Cola Nights. 00:30 Innova. 01:00 C.V. Directo. 01:30 Infomax. 02:00 Don Francisco presenta... 03:00 Primer Impacto. 04:00 Veredicto final. 05:00 Primer Impacto Extra. 05:30 Infomax.

CANAL 13

CANAL 44

CANAL 9

05:00 RTC. 05:30 Inova. 06:30 Farmacia de Similares. 07:00 Inglés sin Barreras. 07:30 Película. *Que gane el mejor*. 09:00 El Show de Tatiana. 10:30 Venga el domingo. 13:30 Futbol Eurocopa. Cuartos de final. *Inglaterra vs. Italia*. 15:45 Va que va. 16:45 Los 25+. 17:45 Tiempo de héroes. (Por confirmar). 18:45 Al extremo. 20:15 Extranormal. 22:00 DeporTV. 23:00 Perspectiva 13. 23:30 Resumen Eurocopa. 23:45 Marcaje personal. 00:30 Inova.

06:50 Plan de vuelo universitario. 06:55 Maestros eméritos. 07:00 Noticiero NCI. 07:30 TV Médica. 08:30 Tierra de magia. 09:00 Talento deportivo. 09:30 Te lo platico. 10:00 Hacia adelante. 10:30 Más allá del futuro. 11:00 American Hot rod. 12:00 La vuelta al mundo en 80 tesoros. 13:00 Noticiero NCI (Atei). 13:30 Desde el zoológico. 14:00 Esferas. 15:00 Minuto 44. 16:00 Grandes crímenes y juicios del siglo XX. 16:30 Ritmos con historia. 17:30 Palco 44 presenta. 19:30 Corto y queda. 20:30 Amar en tiempos revueltos. 22:00 Cinema Estelar UDG presenta: *Volver al ruedo/ Sutiles diferencias*. 00:00 Sexo luego existo.

06:00 Chespirito. 07:00 En familia. 10:00 El Chavo animado. 11:00 Más deporte. 12:00 La casa de la risa. 13:15 Futbol Eurocopa 2012. Cuartos de final. *Italia vs. Inglaterra*. 15:45 Acción. 16:45 Vecinos. 19:00 100 mexicanos dijieron. 20:00 Los pequeños gigantes 2. 22:00 La jugada. 23:45 Clío TV. 00:45 Infomax. 01:15 C.V Directo. 01:45 Infomax. 02:15 Primer Impacto. 02:30 Estrellas del Cine Mexicano. *Que bravas son las costeñas*. 04:30 Primer Impacto Extra. 05:30 Farmacias de Similares.

CANAL 21 06:00 Cinecinco Domingo. *Vamos a la prisión*.

Películas

Series

ESPECIAL

Televisión

CANAL 2

ESPECIAL

NOTA: Las estaciones de televisión se reservan los cambios en la programación sin previo aviso.

La era del hielo CANAL: Canal 11, TV Azteca HORARIO: Domingo • 20:45 horas.

¿Quién podría pensar que un mamut, un perezoso y un tigre dientes de sable podrían convertirse en amigos? Tal vez nadie. Pues aquí están las aventuras de este trío que, primero, busca hacer llegar con bien a un niño humano con los de su raza; y después, tras el deshielo, el amor surgirá entre los que probablemente son los dos últimos mamuts del mundo.

Streaming

Río

Eureka

18:50 H / MOVIECITY FAMILY Infantil ●●●●

18:00 HORAS / SYFY Ciencia Ficción ●●●●

Rio (2011) Director: Carlos Saldanha País: Estados Unidos Duración: 96 minutos.

Eureka Reparto: Colin Ferguson, Salli Richardson-Whitfield País: Estados Unidos Clasificación: B.

Todos los guacamayos azules de Brasil, cantan mientras vuelan, menos uno, quien no ha aprendido a flotar en el aire. ¿Lo hará?.

Proteger a los intelectuales del país durante la Segunda Guerra Mundial, ese es el objetivo para crear una comunidad de súper genios.

¿Crees en las casualidades? Pues esta película de amor, Los Amantes del Círculo Polar, te hará llorar y creer. Disponible en YouTube.

Terapia Intensiva

Troya

Mi novia Polly

Love actually

Community

18:50 HORAS / TNT Drama ●●●●

23:00 HORAS / SONY Comedia ●●●

22:45 H / STUDIO UNIVERSAL Comedia ●●●●

18:30 HORAS / SONY Comedia ●●●●

Troy (2004) Director: Wolfgang Petersen Actores: Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom País: Estados Unidos Duración: 163 minutos.

Along came Polly (2004) Director: John Hamburg Actores: Ben Stiller, Jennifer Aniston País: Estados Unidos Duración: 90 minutos.

Love Actually (2003) Director: Richard Curtis Actores: Hugh Grant, Martine McCutcheon, Liam Neeson País: Estados Unidos Duración: 135 minutos.

Community Reparto: Joel McHale, Danny Pudi, Donald Glover País: Estados Unidos Clasificación: B.

Basada en la novela trágica de Homero, sobre la caída del gran imperio troyano, todo a causa del amor y posesión de una mujer: Helena.

Un empleado de una aseguradora, descubre que su prometida lo engaña; se separan y entonces conoce a un chica despistada: Polly.

Diversas historias que se entrecruzan de forma inesperada. El tema central de cada una de ellas es el amor, con finales tristes o alegres.

Un grupo de estudiantes universitarios vive aventuras que parodian a los clichés de cine y hasta de la televisión.

Para enamorados...

Un vídeopodcast que parodia a actores políticos que ya están más quemados que las tortillas. Descarga en iTunes Podcast.


PÁGINA 10-D

EL INFORMADOR

Domingo 24 de junio de 2012

Paseo Placer sobre dos ruedas

Austria se antoja en bici + MUNDO

A

orillas del Danubio se realiza una de las rutas en bicicleta más populares de Europa. Desde Passau (Alemania) hasta Viena se pedalea entre carriles que penetran en bosques, viñedos y ciudades barrocas.

El inicio Se emprende camino por las calles de Passau, urbe enclavada en la unión de tres ríos (Danubio, Inn e Ilz). La parada principal es en la Catedral St. Steven. En el punto más alto de su casco antiguo se alza el templo con el órgano más grande del mundo. Es posible escuchar el sonido que producen sus 17 mil 974 tubos. En la ruta está incluido un concierto,

EL UNIVERSAL

Un recorrido a orillas del Danubio para los amantes del manubrio y los pedales

TRAYECTO. Son 295 kilómetros de pedaleo, entre caminos boscosos y ciudades barrocas, a orillas del río. Desde Passau hasta Viena.

TOMA NOTA ¿Listos? Quién te lleva. Rutas en Bicicleta ofrece recorridos en español (rutasenbicicleta.net).

¿Cómo llegar? Vuelos redondos a Viena desde los 35 mil pesos.

sólo si te animas a realizarla de mayo a octubre. Es momento de internarse en tierras austriacas para ir en busca de Linz, la capital de la Alta Austria. La línea del paisaje se quiebra con la vista de los Alpes. Un sendero te llevará a Engelhartszell y a su mirador Schlögener Schlinge. Aquí es donde el Danubio da vuelta y esa curva que forma su cause se conoce como meandro. Los días transcurren en un tranquilo pedaleo de pueblo en pueblo, con almuerzos en prados, vistas bucólicas y baños en el río. En algún punto los pequeños transbordadores se aprovechan para cambiar de orilla. Al caer la tarde es hora de buscar una zimmer (habitación en una casarural)paradescansaryunrestaurantedondedeleitarse con unas würstl (salchichas) y un apfelstrudel (pastel de manzana). En esta Austria rural es difícil cenar después de las ocho de la noche.

Paisajes barrocos Los ciclistas tomarán un descanso para recorrer a pie las calles de Linz. En cuatro horas se observan la “Columna de Peste”, labrada en mármol; el Castillo de Linz, y el Centro de las Artes Electrónicas. Todo lo relacionado con la luz se ve en este museo, el mejor momento es cuando cierra y la fachada se ilumina. OtraparadaobligatoriaesGrein.Laciudadpresume de sus casas barrocas levantadas sobre colinas. Destaca el Castillo Greingurg impregnado de leyendas fantasmales. El río y el carril llegan a Melk, sobre la que despunta la abadía que sirvió de inspiración a Umberto Eco para El nombre de la rosa. La fortaleza se pierde entre las montañas, en ella aún viven monjes. Se sigue pedaleando hasta llegar a una planicie repleta de manzanos, nogales y, sobre todo, vides. Es la región de Wachau, célebre por sus vinos. En cada aldeahayunabodegadondevendensuscaldosymarillenbrand, el famoso licor de chabacano austriaco. Otras regiones como Krems, Tulln y Klosterneuburg, se integran al recorrido. El Danubio se hace a un lado para no molestar a una gran ciudad. El Universal

KINETOSCOPIO POR: GUILLERMO VAIDOVITS

Sobrevivir a una cárcel mexicana Mel Gibson fue un actor que provocó suspiros y admiraciones en el público hasta el día en que su vida, fuera de las películas, llenó de vergüenza y escándalo la fama que lo encumbraba. Su especialidad eran los personajes resistentes e impetuosos, dotados a veces para el humor pero, especialmente, para la acción. Como ningún otro soportó castigos y desgracias, reservando energías para después remontar las adversidades con iguales dosis de coraje y pericia. Por algo será que, como director, lo sedujo la visión de los tormentos de La pasión de Cristo (2004), entendiendo tan bien el interés que despierta el dolor. Atrapen al gringo retoma al Gibson malicioso y mortalmente efectivo desde el primer minuto. Lo que marca el ritmo agitado que tendrá el resto de la película. De igual modo que sucede en las novelas policíacas de Bill Pronzini, el protagonista no tiene nombre, y el enigma de su identidad no sólo nunca se resuelve, sino que ni siquiera importa. El director plantea esa incógnita desde el comienzo con un detalle visual: una máscara de payaso esconde el rostro del personaje. También desde ese punto la narración da un giro de 180 grados pasando de inmediato de una perspectiva objetiva de los hechos a la máxima subjetividad de una voz interior que comenta y califica lo que sucede. El sarcasmo y cierto cinismo dominan esas palabras que sirven para establecer un vínculo con el espectador y explicarle los pormenores de una historia que en distintas ocasiones se vuelve bastante confusa. Si bien la trama recae con regularidad en violencias espectaculares, desde emboscadas a mano limpia en los sanitarios hasta tiroteos masivos y explosiones de granadas; y en violencias sádicas como la representación explícita de torturas con electricidad y, en otro caso, arrancando los dedos de los pies, el realizador consigue aglomerar otros elementos menos brutales. Ese lado de la historia corresponde a la relación del gringo con un niño, que contribuye a dibujar en el protagonista un rasgo humano y sensible. Casi todos los acontecimientos ocurren dentro de una prisión mexicana que se supone ubicada en Tijuana, aunque en realidad la locación que se usó fue del Estado de Veracruz. El director buscó retratar ese ambiente con autenticidad, descubriendo la suciedad y el hacinamiento en que viven los reclusos, pero también atento al poder que gozan los reos privilegiados y a la relación entre éstos y las autoridades del penal. Sin embargo, debemos reconocer que antes que nada es una fantasía, repletadeacciónvistosaeinverosímil,contadaabuen ritmo y constantes pinceladas de humor sardónico. Atrapen al gringo (Get the Gringo), EUA, 2012; Dirección: Adrian Grünberg; Guión: Mel Gibson, Adrian Grünber, Stacy Perskie; Actuación: Mel Gibson, Kevin Hernández, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa.

Pasaporte 24 de junio  

Pasaporte 24 de junio