Page 1

SECCIÓN

D PASAPORTE ESPECTÁCULOS

AÑO XCV TOMO CCCLXVI NÚMERO 33865

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

Supervisor: Aimeé Muñiz / aimee@informador.com.mx

GUADALAJARA, JAL., DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2011

De paseo por tierras poblanas

Puebla, más que angelical Hay varias formas de pasear por la ciudad: a través de sus museos, su comida o fachadas con talavera

• Paseo entre mosaicos, disfrutando de las más bellas piezas artesanales. PUEBLA, PUEBLA.- Tenemos varios recorridos, abarcan maravillas arquitectónicas y gastronómicas, arte sacro, en pocas palabras esta urbe no sólo es de los ángeles, también de los profanos. Tú decides cómo recorrerás la bella Puebla.

SACRA Y MONUMENTAL

En la catedral poblana los superlativos son infinitos: basta con decir que es la que tiene las campanas más altas del país. Sus primeros proyectistas fueron Francisco de Becerra y Juan de Cigorondo. Su construcción inició en 1575 y terminó 300 años después, a cargo del arquiPara los amantes del barroco, mu- tecto Pedro García Ferrer, por órdenes del chos dicen que ésta es “la octava maravi- obispo Juan de Palafox. El recorrido inicia justo en la portalla del mundo”. En la inscripción del piso se puede leer: “Acabose Año de 1659”. Se da del Perdón, cuya figura central es la construyó bajo la orden de los frailes do- Virgen de la Misericordia, en donde, diminicos, la fachada es sencilla, pero con cen, estaba la tumba del obispo Palafox. Entra y recorre sin prisa sus 14 capiinteriores cargados de oro y elementos llas que resguardan obras del artista Crismarianos. Puedes iniciar el recorrido en sus ca- tóbal de Villalpando, quien pintó también pillas “de los Mixtecos”. Advertencia: no los techos de la misma catedral. La Capies recomendable usar flash si has decidi- lla de Ochavo es una de las más decoradas, con sus relieves dorados y pinturas do sacar la cámara. Siéntate y tómate el tiempo necesa- flamencas. También está ornamentada rio para contemplar ese deslumbrante con arte plumario. Llega hasta los cuatro altares: el prindorado y el policromado de sus paredes, cipal está frente al coro, con sus sillas del sitechos y retablos. La capilla tiene forma de cruz. En glo XVIII, elaboradas en distintas maderas sus naves encontrarás lienzos elabora- finas. Justo ahí está un atril con base de dos por José Rodríguez de Carnero, con mármol de Tecali, que guarda los libros coescenas del Nacimiento de Cristo y de la rales. Para muchos, es una de las joyas más vida de la Virgen. Mira hacia arriba y ob- valiosas que pudiera tener la catedral. Baja por una puerta que se ubica jusserva en el techo las representaciones de la entrada la Fe, la Esperanza y la Cari- to a los pies de este altar para ingresar a dad. Sobre el tabernáculo principal, des- las criptas de los anteriores obispos. El horario de visitas es a las 10:00, taca el fundador de la orden: Santo Domingo de Guzmán, junto con 12 santos 12:30, 16:00 y 18 horas, todos lo días. Esmás, todos al amparo de la imagen del tá en 16 de Septiembre, esquina 5 Oriente. www.arquidiocesisdepuebla.org.mx arcángel Gabriel. La Capilla del Rosario se ubica en las calles 5 de Mayo y 4 Poniente. Abre todos los días de 8:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00. La entrada es libre.

CAPILLA DEL ROSARIO

PASEO ENTRE MOSAICOS

NOCHE DE TRAGOS

ra. Lo mismo ocurre con el siguiente punto, la Casa “Librería Ángeles”, hasPara conocer los colores y las figuras ta la Iglesia del ex hospital de Belén, que de la talavera poblana, sólo hay que cami- muestra en su fachada mosaicos con nar por la ciudad. La técnica, traída por símbolos de la Virgen María y azulejos los españoles, aquí cobró un carácter pro- de petatillo en su interior. En total, la rupio, tanto que estas piezas hoy se expor- ta abarca 13 edificios ornamentados. tan a otros países. No hay que olvidar la Iglesia de la VirAlgunas rutas sugeridas por la Se- gen de Guadalupe y las fuentes neococretaria Municipal de Turismo: Ruta loniales. por la Senda del Saber, con rumbo a Hay otras rutas o sendas: la RevoluAvenida Reforma hasta el Paseo Bravo. cionaria, la Epopeya Histórica y la del ÁnSe conoce el Edificio Baramar, cuya fa- gel. Cualquiera concluye en una visita a chada es de estilo modernista, con in- los talleres para conocer el proceso de elacrustaciones de pedacería de talavera. boración de la cerámica y, de paso, adquiSe sigue al Museo José Luis Bello y Gon- rir alguna pieza. zález, que cuenta con una de las colecPara más información vista www.tuciones más importantes de talavera vi- rismopuebla.gob.mx, ahí encontrarpas rreinal del mundo, y se continúa hacia una guía descargable con mapa callejero la Casa Neocolonial, con azulejos y la- y datos de interés para que tú mismo ardrillos en la fachada, también de talave- mes el tour.

La plazuela de los sapos es el punto de partida para conocer algunos bares y cantinas de la ciudad de Puebla. Ese es el caso de La Pasita (calle 3 Sur 504), una cantina inaugurada en 1916, famosa por sus licores de pasa que se sirven con pequeñas porciones de queso. El local está decorado con billetes y monedas traídos de otros países y de la niñez de su creador, Emilio Contreras. El segundo lugar es La Cantinika (15 Poniente 1926). Tiene una terraza con mesas y sillas aptas para fumadores. Al avanzar la noche, se presenta un DJ con música ambiente y rock. La carta muestra cervezas mexicanas y algunas internacionales. El Breve Espacio (7 Norte 8) cuenta con un foro cultural donde se toca trova o jazz en vivo. Sirve cervezas y algunos snacks, como sándwiches y nachos. El sitio está adornado con pinturas elaboradas por artistas locales que resumen la historia de la ciudad.

TOUR DE MUSEOS

SABORES PARA PECAR

FOTOS: EL UNIVERSAL

Son muchos los que puedes visitar: Museo Amparo (2 Sur 708), que cuenta con el acervo de arte prehispánico y contemporáneo más importante de Puebla; Museo de la Revolución (6 Oriente 206), donde se alojó el presidente Madero en 1911. Su fachada conserva los orificios de la balacera de la batalla de los hermanos Serdán; Museo José Luis Bello y González (3 Poniente 302) resguarda tres mil piezas de arte universal de distintas épocas y partes del mundo. En suplantabajaseabrió,recientemente,elacceso a sus colecciones de talavera poblana, óleos, marfiles, bronces, porcelanas, mobiliario y de objetos decorativos; Nuevo Museo Universitario Interactivo Casa de los Muñecos(2Norte2),antes“CasadelosMuñecos”, muestra una colección de pinturas del artista Luis Berrueco, del siglo XVIII. También se incluyen otros espacios deexposición,comolaFonotecaJuanCrisóstomo (7 Oriente 45), el Museo Casa del Alfeñique (4 Oriente s/n), el Museo Taller Erasto Cortés (7 Oriente 345), San Pedro Museo de Arte (4 Norte 231) y el Museo José Luis Bello y Zetina (5 de Mayo 326). Los museos abren de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Admisión: 30 pesos.

• Barroca y dorada, la Capilla del Rosario te dejará con la boca abierta.

Hay muchos sitios que encantarán tu paladar: Viejo Pueblito (2 Sur 112), la Casa de los Muñecos (2 Norte 2) y el restaurante del hotel Camino Real (7 Poniente 105). Pero si prefieres algo más folclórico, date una vuelta al Mercado de Sabores (Calle 4 Poniente entre 11 y 13 Norte), ahí pide las famosas chalupas de tortilla de maíz frita, con carne deshebrada y cebolla, y bañadas con salsa verde. Si te queda un huequito, ve por una cemita al Mercado El Carmen (21 Oriente 205). Es una torta de pan blanco con ajonjolí, rellena de milanesa, jamón o carne, quesillo, aguacate, cebolla, chile chipotle y pápalo. Ahí mismo también encontrarás la bebida “catorce tortillas”, un tipo de vino verde que se hace en la sierra, elaborado, precisamente, con 14 hierbas. Ambos lugares abren de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas. Para más información hay que ir hasta el Módulo de Atención Turística, en Portal Hidalgo 14. Teléfono: (222) 404 5047. El Universal


PÁGINA 2-D D

EL INFORMADOR

Domingo 20 de noviembre de 2011

PASAPORTE En mi maleta

Veredas

POR RAMÓN GODÍNEZ (ramongodinezortiz@gmail.com)

POR VICENTE GARCÍA REMUS

Tianguis en puerta

Luna hechizante

EL INFORMADOR • A. CAMACHO

Ya están preparando todos los pormenores del Tianguis Turístico en la edición 2012, el cual se va a llevar a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, y en Nuevo Vallarta, Nayarit. La fecha del evento está marcada del 25 al 28 de marzo y al parecer las empresas y el sectorpúblicoyacalientanmotoresparaque éste sea el primer tianguis fuera de Acapulco que sea memorable y que no se extrañe a aquel destino guerrerense. Luego de 36 años de llevarse a cabo ininterrumpidamente en Acapulco, los dos destinos ofrecieron un recinto de 15 mil metros cuadrados para áreas de exposición y sin ningún costo, así como emprender una campaña nacional e internacional de promoción del evento para posicionar al tianguis. Este recinto será el recientemente inaugurado Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, el cual será sufragado en partes iguales por los gobiernos de Jalisco y Nayarit. A decir de las autoridades de turismo, en estos días han de conformar una serie de elementos significativos como son los logotipos del evento, la imagen corporativa, las instalaciones temporales que complementarán a la sede arriba descrita, entre otros detalles más. De hecho, es tal la repartición de los gastos y de los beneficios del evento, que habrá una ceremonia de inauguración y otra de clausura, y cada una tendrá su respectivo gobierno estatal patrocinador. Incluso, y aprovechando la inercia de los Juegos Panamericanos y hoy todavía los Parapanamericanos, ya un comité especializado visitó las villas donde se hospedan los atletas para analizar el tipo y la forma del servicio de los alimentos y bebidas que se ofrecieron ahí para, en su caso, llevárselo a Vallarta y que los asistentes puedan comer como lo han hecho los atletas. Para la elección de este año, la Sectur tomó en cuenta por supuesto la conectividad que tiene Bahía de Banderas en carreteras, el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, el número de ha-

• El Centro de Comvenciones de Puerto vallarta será sede del próximo Tianguis Turístico, a realizarse del 25 al 28 de marzo de 2012. bitaciones que tienen ambos destinos y que en su momento ofrecieron poner el local de la reunión de forma gratutita. La diferencia con el Distrito Federal fue que ellos tienen cerca a varias ciudades del centro de la República, pero aquí se tiene mucho más cerca a las ciudades del Norte de México como Monterrey, Mazatlán, Torreón y todas las fronterizas. Ésta será la primera ocasión que el Tianguis Turístico salga del tradicional Acapulco. La lupa estará puesta no sólo en la organización del magno evento, sino en

las relaciones comerciales y los nuevos negocios que ahí se inicien. Los gobiernos estatales de Jalisco y Nayarit , y en particular de sus respectivas secretarías de turismo, deben esmerarse y poner en alto el nombre de México y posicionarlo nuevamente en el ámbito internacional. De aquí va a depender que los siguientes eventos que se lleven a cabo, el siguiente en 2013 en Puebla y en 2014 en Quintana Roo, tengan la vara alta para seguir en la misma sintonía.

La luna de noviembre hechizó a los serranos y a los visitantes, iluminando de alegría a la garganta peñascosa donde se fue asentando el bello y romántico poblado llamado, “Tapalpa de San Antonio”. Marisol y yo nos dirigimos emocionados, el pasado día 11, al poblado de tejuelos, conformado por calles irregulares, angostas, anchas, largas, cortas y medianas, que suben o bajan, calles truncadas que zigzaguean con donaire a escondidas. Cada calle con fisonomía propia, con rica variedad de perspectivas, donde afloran atractivas fachadas añejas, casonas, de anchos muros de adobe, con amplios zaguanes y ventanas verticales aledañas, cubiertas por cuatro hojas de madera, resguardadas por extendidos aleros, fincas cobijadas por tapancos y tejados a dos aguas. Al atardecer, llegamos a la distinguida Casa Gálvez, donde se filmó parte de la película Tequila, la casona estaba animada por espectadores y artistas. Los cuatro corredores salomónicos fueron embellecidos por expresivas pinturas. Al entrar observamos dos simpáticas huesudas sonrientes, entalladas y floridas, tituladas Tributo a la anorexia, obra de Marisa Valles; enseguida, Las piñatas, de Vicky Bernal; al dar vuelta estaba Abue Toña, con relajado rostro de Claudia Caballero, quien obtuvo el primer lugar, pero con su cuadro tapizado de cítricos: Naranja dulce, limón partido. Sobre un caballete posaba el cuadro de Carlos F. Enriquez, un niño con losojosvendados,conunpaloensus manos y una piñata que se balanceaba en el aire, lo nombró: Tradición que une a las familias. En un caballete vecino se encontraba otro niño de sensacional cara, con vivaces ojos negros, ante un altar de muerto con una calavera, flores cempasúchil y tres velas encendidas, creación de Catalina Romo. En el corredor angosto colgaba La cocina de María Luisita, una cocina de antaño con una dama de antaño, realizada por Celina Peña Quiroz. Cerca de la escalera que sube a una recámara, estaba San Franciscos con estrellas, un jarro con dichas flores, de Francisco Nava, otras admirables obras más colgaban en aquellos gruesos muros. El comedor estaba animado con papel picado, velas e incienso, donde apreciamos varios curiosos y bizarros cuadros de miniaturas, tales como una tienda de abarrotes y unacocina,deCelina.Charlamosun rato con los amantes de los pinceles, en una atmósfera amena y bohemia. Al anochecer, una entusiasta cabalgata partió con dirección a la presa, unos libros de terror se abrieron en el campo santo y noso-

tros nos fuimos a caminar por el fantástico bosque, rumbo a Churintzio, por los cerros: La Estancia y La Torre, donde canturrea el encantador arroyo Las Animas. Recorrimos plácidamente un sendero, a la vera del arroyo, contemplando la luna entre el pinar y sus efímeros reflejos en algunas fosas de agua zarca, luna llena que bañaba a las encinas de magia y de vida, de cuando en cuando la ocultaban unas traviesas nubes. Nos sentamos en unas piedras a admirar el arroyo que presumía cautivantes sobras, fue una fabulosa vivencia. Al día siguiente, pasado el medio día, fuimos a las caballerizas del sauce, donde relinchaban de gusto varios hermosos cuacos, era la exposición del patrono de la Nueva Galicia, “Santo Santiago”. Nos dio la bienvenida un fantástico relieve en bronce de “Santiago Matamoros”, los caballos con sus jinetes y los combatientes a pie se desbordaban con cierta vida, la bandera del santo ondeaba arriba del cuadro, obra de Diego Martínez Negrete. Luego, observamos dos pinturas del patrono un tanto similares, con el corcel blanco reparando y con petral, imaginación de Fernando Sandoval. Enseguida miramos una escultura en madera, otra en barro policromado y una más en cerámica. Había un exvoto agradeciendo que: “Pancho había dejado la bebida y ahora hasta chamba tiene”. Una pintura del santo mostraba algo de joroba, inclinado sobre la crin, con la espada abajo, como en retirada, firmada por Javier Arévalo. Había un elegante candelero con tres santos: Yago, San Jorge y San Martín, a un lado estaba la pintura de San Yago que lloró, obra que tras ser rescatada de un incendio pareciera que le salieran lágrimas rojas. A unos pasos vimos una charola en barro bruñido; más adelante colgaban cuatro óleos en tela, uno grande, mostrando al santo con su caballo español reparando, con una espada en una mano y una bandera en la otra, otro, comprendido en un círculo, el tercero, de influencia peruana, con elegante vestimenta y el cuarto del siglo XIX, colección de María Inés Torres. A un costado se ubicaba una pintura en lámina, Yago de pie. En el cuarto del caballerango, colgaban dos vistosas mascaras tastuan, con bocas grandes, abiertas y salientes, ojos rectangulares y largas cabelleras. Por último, apreciamos unas veneras con el símbolo santiagino, sobre conchas de vieira, los peregrinos que iban a Santiago, regresaban con las veneras cocidas en las esclavinas. Y un San Yago plasmado con esmalte en una concha sobre plata.


Domingo 20 de noviembre de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-D

PASAPORTE Viaje económico

¿Para qué me ajusta? Si estás decidido a visitar la “Ciudad de la luz” con poco presupuesto, checa lo que puedes hacer con 10 euros PARÍS, FRANCIA.- Si por fin has conseguido pagar el vuelo a la “Ciudad de la luz” y sabes que allá tu presupuesto será recortado, pon atención en las recomendaciones que a continuación te damos, para que puedas organizar tus gastos diarios.

1.- Le Baron Rouge Es uno de los bares de vinos más famosos. La copa más económica cuesta 10 euros y para acompañar tiene opciones de comida como el plato grande, con quesos y embutidos, con un costo de nueve euros.

2.- El Museo d’Orsay El museo resguarda una importante colección de arte del siglo XIX. En el horario nocturno, a partir de las 18:00 horas, y los jueves, después de las 16:30 horas la entrada es de 5.50 euros; sin duda una fantástica oportunidad para descubrir la riqueza del arte.

Las tarifas para subir a la Torre Eiffel varían, según al piso que se desee llegar, con o sin elevador. Al primer piso, en elevador, los mayores de 12 años pagan 4.20 euros; para el segundo piso la entrada es de 7.70 euros. Para llegar al último piso, se pagan 11 euros. Si se usan las escaleras para subir al primero o segundo piso, los menores de 25 años pagan sólo tres euros, y quienes rebasen la edad tendrán que desembolsar 3.80 euros. La entrada es gratuita, tanto en ascensor como por la escalera, para los niños menores de cuatro años. www.tour-eiffel.fr

4.- Por la noche Casi a la medianoche, en el bar Traquenard, en la calle de Charonne, comienza la hora feliz: las cervezas cuestan cuatro euros y las copas de vino tinto 10. Además, el Café Cherie, que en el día es una cafetería tranquila, al caer la noche se convierte en una sala de conciertos con tendencia retro, donde tocan bandas en vivo o DJ. Los cocteles tienen un costo de 6.50 euros y el vino entre ocho y 10 euros.

5.- De un lado a otro Te recomendamos adquirir el pase de transporte público llamado Ticket T+, con el que podrás subir al autobús o al tranvía, y pasar de uno a otro siempre que la duración del trayecto no supere la hora y media. El precio de un billete es de 1.50 euros. El bono de 10 viajes sube a 10.10 euros. En las taquillas de las estaciones podrás encontrar mapas gratis de la red de transporte. www.transport-idf.com

6.- Cambio de look Ya que estás en París, tal vez sea la oportunidad de cambiar de imagen sin gastar de más. Como sucede en México, la “Ciudad de la luz” tiene salones de capacitación que ofrecen corte de cabello entre cuatro y 18 euros. En la academia Franck Provost, por 7.40 euros aplican champú y corte. En Toni & Guy, los menores de 25 no pagan. www.franckprovost.com

7.- Las delicias del pan En las panaderías, los precios de los croissants van de los 80 céntimos hasta los seis euros. Angelina, además de ser famosa por su chocolate caliente (siete euros), también lo es por sus panes, algunos tienen un costo de tres euros. El Universal

Explorando el mundo POR GUILLERMO DELLAMARY

A Canadá no Ahora resulta que hay un gran entusiasmo del gobierno canadiense por recuperar los turista que a fuerzas de trabas apaleó con su exigencia de visas. De cerca de 250 mil visitantes que tenía antes del fatídico 2008, cayó a cerca de 70 mil y sólo gracias a sus renovados deseos de aumentarlos, han llegado a cerca de 120 mil. Es comprensible que se molestaran por el abuso sistemático de corruptos mexicanos que fingieron, engañosamente, los requisitos de hospitalidad que humanitariamente otorga el pueblo canadiense a los perseguidos y discriminados de otros países. Se sabe que llegaron a cerca de nueve mil los abusivos corruptos, de los cuales sólo el 11% era verdadero su caso. Y eso es lo que provocó que pusieran un alto y un severo escrutinio a todos los mexicanos que quisieran ir de paseo o a estudiar. Sin embargo, la forma en que solucionaron el problema, ahora tiene unas repercusiones que son complejas de reparar. Ya muchos mexicanos no tienen apetito de ir a ese país, ya no sólo por el engorroso y estricto trámite de la visa, sino por el sentimiento herido de haber traicionado una fraternidad creciente entre nuestras naciones. Tan sólo por culpa de unos malos mexicanos. Ahora todos hemos pagado el plato roto. El mundo es muy amplio y lleno de opciones, desde que se cerraron las puertas en Canadá, se abrieron en Nueva Zelanda, Australia y muchos países asiáticos. Los turistas mexicanos ya no tienen tanto entusiasmo y antojo de ir a Canadá y hacernos cambiar de opinión, va a costar mucho más esfuerzo del que ahora se esta haciendo y desde luego tomará muchos años. Hasta antes de la visa, existía un verdadero gusto para mandar a los hijos a estudiar y todo se vino al traste, por medidas migratorias sin sensibilidad y con tintes castigadores. Y eso a los mexicanos no nos gusta. A USA van los compradores y los trabajadores, a Canadá iban los estudiosos de clase media y alta, que ya no quieren ir. ¿Los podrán convencer de que vuelvan?

ESPECIAL

3.- Torre Eiffel

• Puedes subir a la Torre Eiffel pagando menos de cuatro euros, sólo debes resistir las escaleras.


PÁGINA 4-D D

EL INFORMADOR

Domingo 20 de noviembre de 2011

PASAPORTE

¿Un buen fin? Bueno, pues la polémica se suscitó desde unos días antes de que se llevara a cabo el programa denominado “El buen fin”, con el cual los productores y empresarios de miles de artículos pretenden hacer la competencia al “Día de Acción de Gracias” que se celebra desde hace muchos años en los Estados Unidos de Norteamérica, pero que debido a que hicieron las cosas un tanto a la carrera, “se les olvidó” ponerse de acuerdo con el sector turístico, mismo que durante otros tantos años estuvo trabajando para conseguir los llamados “Fines de Semana Largos”, lo que les trae como consecuencia que muchas personas acostumbren viajar y beneficiar a toda la cadena productiva de los viajes, sobre todo a los hoteleros. Y bueno, no sé a usted, pero a un servidor la iniciativa de este “El buen fin” no me queda clara, pues tal parece que partiera del Gobierno Federal –por lo mal orquestada– o por la iniciativa privada –que no canta mal las rancheras–, pero el caso es que ya logró contrapuntear a dos de los sectores más importantes del país. Claro está que cada uno suele “jalar” para su propia causa cuando de intereses se trata, pero la verdad de las cosas es que la situación en México no está como para abrir grietas, sino más bien, para cerrar filas. Por lo pronto, Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística y todos sus agremiados, incluyendo cadenas de hoteles de cuatro y hasta cinco estrellas, ya manifestaron su inconformidad, pues argumentan que si se les hubiera tomado en cuenta, podrían haber “armado paquetes” que favorecieran a sus empresas. El caso es que los empresarios hoteleros “grandes” como que sí le siguen el juego a quienes organizaron la iniciativa, y de nueva cuenta el sector turístico muestra diferencias en un punto que considero puede ser benéfico para todo mundo, siempre y cuando se haga con una planeación adecuada. ¿O… usted qué cree?

Mexicana de aviación Nos mantenemos al tanto de lo que sucede en el caso de Mexicana de Aviación, pero por lo pronto el inversionista de apellido Barona –que según se dice ha hecho su fortuna en el sector minero–, aún no deposita los 400 millones de dólares a que se comprometió. Y aunque afirman que un banco suizo emitió una carta en la que da fe de que el señor tiene los dólares y euros suficientes para trasladar a México, la única verdad hasta el momento es que no se ha trasladado nada. Claro que entendemos que no se trata de “enchílame otra”, pero es que ya hemos visto tantas trapacerías en este tema, que nada más falta que les vuelvan a tomar el pelo.

POR PEDRO FERNÁNDEZ SOMELLERA (deviajesyaventura@informador.com.mx)

Un restaurant “sui géneris” camino de Mezcala

PEDRO FERNÁNDEZ

POR CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID (ccmadrid@iatt.net.mx(

De viajes y aventuras

• Un restaurant sui géneris –que les recomiendo– a borde de la carretera a Mezcala. De lo que se trataba este viaje era de ir a Mezcala para que nos constara que la famosa Adelita, tan mentada en los hechos de la revolución, era oriunda de este pueblo de la rivera de Chapala. Si bien su nombre de batalla era Adelita, Adelaida Cruz Soledad era su verdadero nombre. Nacida y muerta en este lugar según consta en sendas actas de nacimiento y defunción expuestas junto a su rebozo en el pequeño museo. Nació el 17 de Diciembre de 1894, y murió en 1981 a los 89 años de edad, según consta en los papeles. La historia cuenta que después de haberse casado con Ildefonso Raiz, hombre de pensamientos idealistas, arrancó a “la bola” en seguimiento de su viejo, al que una certera bala lo dejó frío a medio campo, antes de saber ni por quién peleaba. Un avezado sargento apodado “El Sebo” se adjudicó a querer y sin ganas (vaya usté a saber) como cosa propia a la suculenta Adelita. Adelita, rejega como siempre, una y otra vez se le escapó al sargento, habiéndola recuperado (¿?) en cada ocasión. Hasta que un buen día, en una acción por el Sur de la Laguna, la ingrata mujer se le peló remando en una chalupa, hasta llegar a su querido Mezcala.

Su gente, la protegió, negándole cualquier información al sargento enamorado, que (según dice la canción) la idolatraba. Dicen que el mentado Sebo, agarraba la jarra en cuanta cantina encontraba; y ahí fue donde empezó a tararear sus ardores posteriormente ensalzados por poetas y compositores, que le fueron agregando los versos con los que hoy tarareamos la canción. Habiéndonos satisfecho con las investigaciones que nos inquietaban, recordamos la imagen de un desgarbado lugar a orilla de la carretera, que entre lonas y letreros mal acomodados decía: “Foccaccia; comida italiana”. Como el surrealismo es una constante en nuestro México, sin vacilar nos dirigimos a investigar lo que habría en ese revoltijo desordenado, que ostentaba un par de desaliñadas banderas italianas. Una mesa con mantel amarillo cubierto con plástico, rodeado por equipales diferentes y sillas pintadas de colores. Innumerables adornos, fotografías, colguijes y estampas de inverosímiles figuras, conducían hasta la siguiente mesa abrigada por banderas de cualquier nación. Un menú con un enorme boquete en la porta-

da, a gritos parecía estar diciendo que la decoración era lo de menos, y que la comida era lo que valía la pena. ¡De aquí somos! Dijimos sin duda alguna. Las cervezas y el vino de la casa vinieron de inmediato, con la amabilidad de Elisa, dueña del lugar. No sin bravura y atrevimiento, ordenamos una pizza de tomate y un spaghetti al pesto. Freddy, su marido, a cargo del comal, nos mandó –en menos que canta un gallo– unos platillos que harían palidecer al mejor de los restaurantes. Abundantes a más no poder y tan deliciosos y delicadamente preparados que ni para qué les cuento. La lasagna con queso derretido encima parecía pastel de fiesta. El “calzoné” parecía un gran taco envuelto para regalo. Las ensaladas con crujientes lechugas desbordaban el plato. El flan, espeso y delicioso, junto con el último trago del vinito “rosso” completaron el cuadro Un restaurante sui géneris cerca de Chapala, sobre la carretera a Mezcala, pasando San Nicolás de Ibarra, fue nuestro delicioso descubrimiento mientras rastreábamos los pasos de la Adelita. “Si quieres ver lo invisible, ve con detenimiento lo visible”, recapacitamos. ¡Disfrútenlo…!

Oi POR ERIK SARACHO

A los de dos piernas, Las enseñanzas del Búfalo Blanco Era en la Estación Catorce donde mirábamos las vías del tren que cruzan silentes el desierto de San Luis Potosí, el sonido del ferrocarril aumentaba conforme la máquina proveniente del Norte se adentraba en territorio nacional. Como alardeando su altanero paso de vía histórico sin detenerse pasó estruendoso, máquina y decenas de vagones anunciaban la compañía norteamericana que usa la histórica infraestructura de comunicaciones privatizada y ahora arrendada. Mientras mascullaba para mis adentros “Ojalá México recuperará sus ferrocarriles”, el magnífico sonido de un águila gritando me devolvió al silencio del desierto, ¡águilas! ¡Qué maravilla! Alcancé a escuchar que los vecinos comentaban: “Esas son las águilas que liberó la Profepa aquí en Catorce...”. Gracias, me trajeron paz y esperanza, ahí recordé ese fragmento del texto de las Enseñanzas del Búfalo Blanco que les quiero compartir: ...lo que les pase a ellos, nos pasa a nosotros. Necesitan nuestra ayuda. ¡Nuestras voces deben ser escuchadas! Nuestras historias antiguas de la creación cuentan que hubo una competición que tuvo lugar alrededor de las Colinas Negras Sagradas. La competición fue entre los de dos piernas y cuatro patas, y los de dos piernas ganaron. Un gran debate comenzó entre ellos para definir cómo la vida iba a sustentarse por si misma desde aquel entonces, asegurando el equilibrio y la armonía. El búfalo se nos acercó y nos ofreció su cuerpo como comida, cobijo, ceremonia y vestimenta, y también el uso de su espíritu para fortalecer el nuestro. Dijo, “ Me ofreceré a Ustedes, mientras ofrezcan sus oraciones y tabaco en respeto por la razón por la cual estoy aquí. ¡Lo que me suceda a mi les afectará a Ustedes! Otra lección decía que cuando un búfalo estaba herido o enfermo, los otros lo rodeaban para ayudarle a levantarse. Nosotros, también, tenemos que hacer eso los unos con los otros. Muchas otras Naciones de Animales se nos acercaron para compartir su conexión con nosotros, ayudándonos a aprender nuestro “estilo de vida”. Cuando la Nación Águila se aproximó a los de dos piernas, el Águila nos dijo que él llevaría nuestras oraciones al Gran Espíritu, ya que él era el que volaba más alto, y que bendeciría a la Madre Tierra con su presencia cuando lo honráramos con tabaco y canciones. Nos advirtió que si nuestras canciones se volvían demasiado cortas y escasas, estaría for-

ERIK SARACHO

Apuntes de mi libreta

• Cielos eternos, desiertos internos, llenos de vida y misterio las áridas planicies y sus montañas albergan a cientos de especies de flora y fauna, lugares sagrados venerados desde el principio de los tiempos. zado a volar más bajo para poderlas escuchar, viajando, por ende, a lugares en donde nunca lo habían visto, y de esta manera perdiendo de vista sus fronteras. Hoy en día, que nuestras oraciones son tan escasas y la gente ya no respeta a la Madre Tierra o los límites de cada uno, estamos viendo la manifestación de tal advertencia: la Nación Águila está siendo vista en hoyos de basura. Han olvidado sus caminos normales de vuelo y han perdido sus fronteras. ¡Lo que les sucede a ellos, nos sucede a nosotros!

Este nuevo milenio puede pronosticar o bien una era de armonía o por otra parte el fin de la vida así como la conocemos. Hambruna, guerra, y residuos tóxicos han sido el sello del Gran Mito del Progreso y del Desarrollo que han estado rigiendo el pasado milenio. Sobre nosotros, guardianes del corazón de la Madre Tierra, cae la responsabilidad de detener los poderes de la destrucción. Hemos llegado al momento y lugar de la gran urgencia. El destino de nuestras futuras generaciones descansa sobre nuestras manos. (Continuará) Por todas mis relaciones.


Domingo 20 de noviembre de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-D D

PASAPORTE Riqueza artesanal

Creatividad tallada en madera EL UNIVERSAL

Las manos de Ricardo Molina, artesano tlaxcalteca, plasman en el tlaxistle formas ingeniosas • Los bastones se entregan hoy en día a importantes personalidades que visitan la región. TLAXCALA.- Ricardo Molina es de cuna de maestros artesanos. Su nombre ocupa el primer lugar entre las familias dedicadas a la talla de madera. Su imaginación lo llevó a soltar su ingenio para dar formas monumentales al tlaxistle. Las manos anchas reflejan el esfuerzo de un trabajo rudo, pero la realidad es que son el resultado del trabajo más fino. Máscaras, personas, animales, naturaleza y elementos prehispánicos son los principales elementos que Ricardo Molina forma con la rama del tlaxistle, la cual se extrae del monte, bajo una exhaustiva selección que le permite crear cualquier objeto. La madera tallada es originaria de San Esteban Tizatlán, Tlaxcala. El maestro cuenta que se elaboraba desde antes de la Colonia, y que se utilizaba para decorar los bastones de gobernantes y sacerdotes. Aquel que lo portara le daba don de mando. Cuando se reunían los cuatro señoríos –que representaban a esta comunidad prehispánica– durante las sesiones del senado, sólo tenían que dar un golpeteo con él para indicar que había que guardar silencio y comenzar la reunión. Los elementos que se tallaban en este báculo antiguo otorgaban distinción o lujo: cabezas de águilas, garzas y aquello que rodeaba su entorno, como escenas de la vida cotidiana. Actualmente se rescatan esos elementos para preservar la tradición. “Con la llegada de los españoles se utilizaron técnicas nuevas y después le añadieron el policromado y la curvatura, como los basto-

nes que conocemos actualmente”, explica el maestro. Se regalan a personajes importantes que visitan Tlaxcala, como si se les entregara las llaves de la ciudad. Entre ellos está Bill Clinton y José Ma. Aznar.

Historia tallada en vida Entre sus creaciones destacan las máscaras para las danzas, en especial para los carnavales. Estas piezas recuerdan cuando nuestros ancestros parodiaban las excentricidades y borracheras de los invasores. En San Esteban Tizatlán existen cinco familias dedicadas a esta tradición, dividida en diferentes rubros. De ahí se deriva un censo de 85 artesanos. El señor Ricardo, quien representa la cuarta generación, cotiza sus piezas hasta en 30 mil pesos. El Universal

PARA SABER El linaje de Molina ◗ Los Molina representan una de las expresiones más sobresalientes de la artesanía estatal. ◗ La dinastía comienza con Pilar Molina, bisabuelo de Ricardo; prosigue con Agustín Molina, abuelo, y después con Marcial, el padre de Ricardo, Marcial y Ricardo son los más activos talladores de una familia donde algunos jovencitos ya se inician en el manejo de las gubias y los formones. *Con información de México desconocido.


PÁGINA 6-D

EL INFORMADOR

Domingo 20 de noviembre de 2011

PASAPORTE Para conocer el mundo

EL UNIVERSAL

Siete pretextos para viajar Atrévete a recorrer el mundo, en busca de los tesoros más preciados de cada ciudad CIUDAD DE MÉXICO.- Sin duda hay muchos pretextos para hacer las maletas y lanzarnos a la aventura, en busca de historias para acumular en la memoria, paisajes para capturar con la cámara fotográfica o el celular, o incluso saborear un delicioso platillo o el más rico vino que

podamos imaginar. A continuación te invitamos a recorrer con la mente, ya verás si te atreves a hacer el recorrido próximamente, algunos sitios maravillosos que te sorprenderán y dejarán un grato recuerdo para compartir con otros.

• El brasileño Oscar Niemeyer dejó en España esta bella obra arquitectónica.

UN CENTRO AL ESTILO NIEMEYER

Prepárate para trasladarte de China a Holanda; de España a Japón, para luego regresar al viejo continente en Portugal. No dejes que la experiencia pase y aprovecha estos siete pretextos que te damos para pasear por el mundo. El Universal

ASTURIAS, ESPAÑA.- El Centro Niemeyer es un conjunto de tres edificios diseñados por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y forma parte del proyecto de rescate de la ciudad denominado la “Isla de la Innovación”. El complejo cultural llama la atención por el blanco impecable de sus formas y sus líneas puras. Está dividido en cinco espacios: la plaza, para actividades lúdicas; el auditorio, el foro principal con capacidad para mil personas; la cúpula, un espacio de exposiciones con cuatro mil metros cuadrados de extensión; la

torre, un mirador de 13 metros de altura, donde se instaló el centro culinario Gastro, que abrió en junio el chef Juan Mari Arzak. Finalmente se levantó el edificio polivalente que aloja el centro fílmico, con varias salas para conferencias y proyecciones de cintas, así como una ludoteca, gastrobar y la infalible tienda. Está abierto de jueves a domingo de 11:00 a 24:00 horas. La entrada no tiene costo. Para ver alguna exposición, conferencia o función cinematográfica hay que pagar cinco euros. www.centroniemeyer.org

EL UNIVERSAL

CATA Y BUCEO EN LA COSTA BRAVA

EL UNIVERSAL

• Además de alto, el Ritz Carlton Hong Kong es reconocido por su spa.

EL MÁS ALTO EN TODA CHINA HONG KONG, CHINA.- Es el Ritz Carlton Hong Kong abrió en marzo de este año; mide 490 metros de altura en los que se distribuyen 312 habitaciones, todas con vistas a la ciudad. Es el hotel más alto de China y se localiza en el Centro de Comercio Internacional (ICC) de la metrópoli, en el área más lujosa de Hong Kong. Dispone de varios restaurantes de cocina oriental e italianos, un salón de té,

• ¿Qué tal una copa bajo el mar?

un bar en la azotea donde se preparan degustaciones de tapas asiáticas, así como salones privados. Todos ofrecen vistas panorámicas al Puerto Victoria de Hong Kong Island. Otra razón por la que se ha hecho famoso este hotel, es su spa, ubicado en el piso 116, con una superficie de 860 metros cuadrados. Además de sus tratamientos, incluye una sala de fitness y piscina interior en el

CATALUÑA, ESPAÑA.- Son las únicas bodegas de vino de Europa que están bajo el mar. Se localizan en la Costa Brava, en la zona costera de Cataluña. La agencia La Vida es Bella (www.lavidaesbella.es) te llevará hasta la bahía de Tossa de Mar, donde se localizan las cavas formadas por varios cofres de madera. Dentro, hay botellas de toda España, especialmente de Cataluña, cuya uva característica es el Merlot. Los enólogos que las cuidan, dicen que el caldo que permanece sumergido durante seis meses, a 10 metros de profundidad, y con exce-

piso 118. Tiene nueve tipos de tratamientos que combinan las técnicas occidentales con las asiáticas y dispone de suites privadas. Uno de los más solicitados es el de conchas calientes de lava, que ayuda a desestresar y rejuvenecer la piel. El hotel de lujo se ubica en 1 Austin Road West, Kowloon, Hong Kong. Tarifas por habitación por noche, desde 577 dólares. www.ritzcarlton.com

lentes condiciones de temperatura, luminosidad, presión y movimiento del agua, les otorgan un sabor, aroma y textura especial. La agencia va por ti a tu hotel. De ahí te conduce a un centro de entrenamiento para darte las primeras nociones sobre la inmersión. En todo momento te acompa un monitor que vigilará tus movimientos. Esta experiencia dura alrededor de tres horas. Al llegar a las cavas, deberás sacar tu vino y en tierra se te ofrecerá una cata del mismo. Este recorrido tiene un costo aproximado de 75 euros.

• El edificio alberga una de las más importantes colecciones del país.

ARQUITECTURA, AL ESTILO HOLANDÉS

EL UNIVERSAL

PORTUGAL.- Si bien la zona del Duero es bien conocida por sus rutas vinícolas, tanto en España como en Portugal, el 12 de julio se abrió una ruta de ocho días que además incluye Alentejo y Evora, otros dos pueblos productores de vino en territorio portugués. El tour incluye transporte privado, excursiones, cata de vinos y una travesía en crucero por el río Duero a bordo de un rabelo, el barco tradicional de madera para el transporte de vino. También contempla el alojamiento, una visita a las ciudades de Alenquer, Cascais y Cintra y clases de cocina, en las que el itinerario incluye la visita a los mercados y recorridos culturales por los monumentos históricos de Alentejo, una región productora de aceite de oliva, queso y corchos. En este lugar también se ofrecerá una degustación de vino y aceite de oliva. Evora es una de las ciudades reales y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mientras que las callecitas de Alentejo, con casas antiguas, conservan su arquitectura tipo morisca. Los hoteles son de cuatro y cinco estrellas. Algunas bodegas que se visitan son Adriano Ramos Pinto, Sandeman y Alenquer. El costo por persona es de alrededor de 11 mil dólares. Incluye transportación, vuelos transatlánticos, seguro de viaje, tasas de aeropuerto de salida, propinas y todas las comidas. Llama al (800) 214 8144. www.artisansofleisure.com/tour

EL UNIVERSAL

COMER Y BEBER EN PORTUGAL

• Prueba ricos vinos y conoce alguns bellos rincones de Portugal.

ROTTERDAM. HOLANDA.- Es el instituto y museo para arquitectos y diseñadores de todo el mundo, y un sitio imprescindible para los amantes de la construcción. El Netherlands Architecture Institute (NAI) alberga una de las más extensas e importantes colecciones, compuesta por dos millones de dibujos, bocetos, planos, fotografías, cartas y otros documentos. El edificio fue construido por Jo Coenen, y tiene un nuevo y espacioso recibidor en su entrada, una moderna cafetería con paredes y techos de cris-

tal, una terraza y un espacio en forma de túnel-laberinto, donde luces fluorescentes salen por las paredes y le dan al espectador un efecto en tercera dimensión. El museo, que cuenta con una biblioteca de más de 30 mil títulos de todo el mundo, ofrece actividades dirigidas no sólo a profesionales sino también a estudiantes, niños, jóvenes y turistas. Encontrarán exposiciones, programas educativos, seminarios y una librería. La admisión general es de ocho euros. www.nai.nl


Domingo 20 de noviembre de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 7-D

PASAPORTE

EL UNIVERSAL

VIENA CELEBRA EL ANIVERSARIO DE KLIMT

EL UNIVERSAL

• The Takabisha es la montaña más inclinada del mundo.

• El palacio Belvedere cuenta con la más grande colección de cuadros de Gustav Klimt. VIENA, AUSTRIA.- Con el tema Un beso que cambió al mundo, Viena celebrará este 2012 a Gustav Klimt, uno de los pintores más importantes de Austria, que cumplirá 150 años de haber heredado su arte moderno al país. Durante todo el año se llevarán a cabo exposiciones de su obra, se organizarán talleres y conferencias en su nombre y recorridos. El Palacio Belvedere, que cuenta con la mayor colección de cuadros de

Klimt en el mundo, 22 en total (entre ellos El beso), tiene desde el pasado 14 de octubre la muestra Gustav Klimt/Josef Hoffmann, pioneros del arte moderno, que reúne obras de estos dos grandes creadores, el primero pintor, y el segundo, arquitecto y diseñador. El Albertina, centro de investigación de los dibujos de Gustav Klimt, mostrará del 13 de marzo al 17 de junio de 2012, 170 obras de su colección, en las que están representados todos los

ciclos del trabajo del pintor. Otros museos participantes: Leopold (www.leopoldmuseum.org), Wien Museum (www.wienmuseum.at) y la Villa de Klimt, que fue el último estudio del artista, desde1911hastasumuerte(www.klimt.at). Para los visitantes se tendrá disponible la Vienna Card que cuesta 18.50 euros. Además, claro, hay muchos otros rincones de la bella Viena que se pueden visitar, aprovechando la celebración del gran pintor.

VUELTAS Y MÁS VUELTAS TOKIO, JAPÓN.- El 16 de julio se inauguró la montaña rusa más inclinada del mundo, se llama The Takabisha y está dentro del parque de atracciones de Fiji-Q Highland en Tokio. Tiene 43 metros de altura y hace un recorrido de un kilómetro que dura 112 segundos. Su ángulo de inclinación es de 121 grados en caída libre. Cuenta con siete vueltas de más de mil metros de largo. Los trenes tienen capacidad para ocho personas; todos están reforzados con asientos de seguridad y protectores para la cabeza y los hombros. No te saldrás por nada del mundo, ya

que solamente se abren mediante un control de seguridad, dirigido desde la base de la montaña. También cuentan con cinturón para las piernas y cadera del pasajero. El costo de la atracción fue de 23 millones de dólares. Está construida con acero y poliuretano recubierto de ruedas. Las montañas rusas de acero proporcionan una conducción más alta, suave y rápida que las hechas de madera tradicional. El parque Fiji-Q Highland se encuentra en Shin-Nishihara. Fujiyoshida. La admisión es de 15.5 dólares. Abre todos los días de 10:00 a 18:30 horas. www.fujiq.jp/en

Pasaporte 20 de noviembre  

Pasaporte 20 de noviembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you