Page 1

SECCIÓN

E AÑO XCV TOMO CCCLXVI NÚMERO 33893

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

Supervisor: Aimeé Muñiz / aimee@informador.com.mx

GUADALAJARA, JAL., DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011

Relajación acuática

Con más de 70 kilómetros de playas naturales, este destino goza de una tranquilidad impecable y refrescante SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA NORTE.- Cierra los ojos e imagínate en este escenario: vas corriendo entre una altiplanicie árida llena de cactus, médanos y pequeños arbustos. El aire suspira entre tibias ráfagas y revuelca a su gusto el arenoso suelo de matiz carmín. El cielo está despejado, no hay nubes, y la intensidad de su azul se transforma en mar, enorme y chillante de color turquesa. Sin pensarlo dos veces saltas desde el filo de la altiplanicie y te zambulles en las refrescantes olas blancas del Mar de Cortés que contornean a Baja California Norte. No se trata de una intrépida escena de acción, así luce San Felipe, uno de los tesoros más virginales del municipio de Mexicali, en el Estado norteño de México. La majestuosidad de la Naturaleza ha permitido que lo caluroso del desierto y la humedad del océano se conviertan en una sola estampa de ensueño, convirtiéndose así en uno de los destinos de

súbita combinación entre destellos de azul turquesa y verde tornasol. Aquí el clima es tan contrario y extremo durante algunas temporadas del año, por ejemplo, en agosto la humedad y el calor reinan por completo, pero en abril la temperatura al ras del asfalto suele superar hasta los 30 grados centígrados. Sin embargo, cercano al mes de enero, las nochessetornanfríasdescendiendohastalos menos siete grados de temperatura. Alejados de estas temporadas, el turista puede disfrutar de un ambiente cálido y en ocasiones templado, sin bochornos. Enclavado a poco más de 200 kilómetros de Mexicali, la localidad de San Felipe atrae a los más expertos y amateurs de surf, pues tras llegar por la carretera 5, el Ni frío ni calor visitante se topa de golpe con el Mar de Cortés, que inmediatamente invita a San Felipe, es una localidad de Mexi- echarse un chapuzón entre su oleaje gecali (capital de Baja California Norte) y es neralmente tibio y juguetón, teniendo coresguardado por dos distintos mares: el mo fondo a un escenario resguardado por GolfodeCaliforniayelMardeCortés,una las cordilleras peninsulares.

playa más enigmáticos y complacientes del país, sobre todo para aquellos que buscan un ambiente salado bajo los rayos del Sol y la tranquilidad que ofrece un paraíso virginal. Si algo caracteriza al municipio de San Felipe es la ausencia de infraestructura hotelera de lujo, aquí lo único exquisito es la fineza de su arena dorada, lo despampanante de su mar y su gastronomía local, que hace de los mariscos y pescados asados los reyes del paladar. Aunque paulatinamente esta playa adquiere popularidad -nacional e internacionales bien sabido que este destino asegura tres aspectos al visitante: belleza, relajamiento y diversión.

FOTOS: ESPECIAL

San Felipe, la ola cian del Norte • Caminar por su playa es un placer. Además, hay forma de entretenerse con un sinfín de actividades acuáticas para niños y adultos, como las caminatas en la arena o hasta la pesca netamente profesional. San Felipe goza de una fama excepcional por el camarón azul que se reproduce a las faldas de la playa, considerado como una de las especies marinas más sabrosas y que los habitantes, sin ser cocineros de alta alcurnia, elaboran platillos únicos en el mundo, como el comensal lo pida en cualquiera de los restaurantes de la localidad. Uno de los sitios para comer, casi obligados a conocer, es el restaurante Georges (que además es hotel), que entre sus deleites marinos destacan los filetes empanizados o al mojo de ajo, o las brochetas de res y marisco surtido, que suelen completarse con preparados de almeja, arroz y verduras al vapor. También está la Hacienda don Jesús, (con servicio de hotel) donde la comida mexicana tiene un poderoso arraigo combinado entre los camarones, el pollo, los cortes y ensaladas. Pero no hay como degustar de un coctel de camarón, sazonado con salsa de tomate y limón al nivel de la arena en uno de esos simulados búngalos locales, atendidos por familias tradicionales de San Felipe. En estos populares sitios, los platillos de pulpo a la mantequilla y los aguachiles con aguacate, son de los más demandados por los visitantes extranjeros procedentes de Estados Unidos y Canadá en su mayoría.

Con todo y vaca

• El lugar no cuenta aún con infraestructura turística, y así esperan que se mantenga por largo tiempo los lugareños de este poblado.

Las actividades son clásicas en cualquier destino playero, y San Felipe está íntimamente ligado al ecoturismo, pues gracias a los paisajes que colorean a su peculiar entorno con dunas arenosas y terregales desérticos se pueden desarrollar carreras en cuatrimoto, alpinismo y ciclismo a campo traviesa, así como diversas zonas de golf enclavadas en el espacio profesional Las Caras de México, el sitio con mayor infraestructura de la región. En la ribera del Mar de Cortés existe una diversidad marina reconocida a escala mundial por su flora y fauna totalmente endémica, como en la Reserva de

la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en donde se puede observar en aguas abiertas al lagarto monstruo de gila, el pez totoaba y la vaquita marina, siendo ésta última especie el cetáceo más pequeño del planeta, que actualmente está en peligro de extinción ante sus cerca de 600 ejemplares. También se puede visitar diversos observatorios protegidos y oficiales que exhiben el habitad de la víbora de cascabel, la codorniz de la montaña, el coyote, águila pescadora, halcón peregrino, campañol, correcaminos y zopilotes. Para aquellos viajeros que llegan en remolques y camiones adaptados, San Felipe cuenta con diversas zonas detráiler park, incluso para quien desee dormitar por una cuantas noches. Y si de pesca lúdica se trata, durante todo el año se realizan concursos de pesca deportiva enfocada a especies como la sierra, trucha, lobina y corvina, a la par de tour turísticos que se dedican a la formación de grupos para embarcarse al kayak o el buce entre las cristalinas aguas de algunas bahías como la Punta El Machorro, o Estrella, ubicadas en dirección al sur. Por la carretera 5, a 55 kilómetros de San Felipe, está el pueblo de Puertecitos, un místico rincón que por la noche ofrece veladas inolvidables bajo su clásico cielo estrellado y algunos aparcaderos con servicios de agua termal, ocasionadas por el Mar de Cortés. Por la misma carretera de Puertecitos, a 15 kilómetros más adentro podrá conocer el Valle de los Gigantes, punto de gran visita turística por conservar a los cardones más altos del mundo, cuales llegan a medir hasta 17 metros.

PARA SABER ¿Dónde dormir? ◗ Hotel Costa Azul: Av. Mar de Cortez y Calle Ensenada 247. Teléfono: (686) 577 1548 / 577 1702. ◗ Hotel El Cortez: Av. Mar de Cortés sur S/N. Teléfono: (686) 577 1055 / 577 1056. ◗ Hotel Las Palmas: Mar Báltico 1017. Teléfono: (686) 577 1382.


PÁGINA 2-FE

EL INFORMADOR

Domingo 18 de diciembre de 2011

PASAPORTE Opciones para viajar

En busca de múltiples aventuras Cinco espacios que merecen que apagues la televisión en vacaciones CIUDAD DE MÉXICO.- El fin de año cada vez está más cerca y con ello no sólo vienen las fiestas para celebrar Navidad y Año Nuevo, también es el inicio de las vacaciones de los niños. Hay varios lugares cercanos al lugar enelquevives,perosiloquedecidesesdarte una vuelta a la capital del país, aqu´pi te damos algunas recomendaciones adicionales para que vayas un poco más allá.

Otras áreas son el jardín terapéutico y la “casa de tierra”. El primero consiste en un recorrido para estimular los sentidos, con diferentes texturas. El segundo es un espacio dedicado a explicar los fenómenos naturales de la Tierra. Es posible dormir en el parque, en una cabaña o tienda de campaña. Tarifas: desde 110 pesos, con fogata incluida. www.flordelbosque.pue.gob.mx

1) FLOR DEL BOSQUE, PUEBLA

2) EL NIDO, IXTAPALUCA

3) LA GRANJA DEL TÍO PEPE, CAMINO VIEJO A MIXCOAC.

El relinchar del caballo, el rebuznar del burro, el mugir de la vaca, el graznar de los patos y hasta el balar de las ovejas se escuchan por todas partes. Los niños pueden tocar, alimentar o tomarse la foto con cada una de las especies que habitan en la granja didáctica. Por política institucional, no se permite la entrada de adultos, si no acompañan a un menor. Aquí los papeles cambian y los pequeños Esta área protegida se encarga de Es un santuario habitado por más de son los protagonistas. distribuir aire puro a la comunidad de 300 especies de aves en peligro de extinPara celebrar la Navidad preparan Amozoc, localizada a 10 kilómetros de la ción. Está catalogado como uno de los un programa de posadas que incluye la capital. En medio de un olor a tierra fres- centros más importantes en conserva- visita a los corrales, una peregrinación, ca y entre un bosque donde crecen enci- ción de flora y fauna en Latinoamérica. villancicos, pastorela, cena y piñata con nos, pinos y eucaliptos, los niños pueden Después de un recorrido, está per- todo y ponche. Costo de entrada: 135 perealizar diferentes actividades. mitido que los visitantes interactúen con sos. Abre de lunes a domingo de 9:00 a Por ejemplo, se creó la zona de desa- algunas aves para aprender de su com- 18:00 horas. www.granjatiopepe.com fíos, donde pueden escalar, lanzarse de portamiento. La zona más buscada es la una tirolesa, cruzar puentes colgantes y de las crías de tucanes y quetzales, El Nibalancear el cuerpo entre las cuerdas que do es la única institución en México que Este campamento de un día incluye penden de los árboles. Disponen de reco- ha logrado la reproducción y conservarridos a caballo, algunos diseñados para ción de ambas. La entrada tiene un cos- escalada en muro, tirolesa, arquería, senderismo en medio del bosque, talleres inniños con capacidades diferentes. to de 95 pesos. www.visitaelnido.com terpretativos, inventor de naves espaciales, música, comida, cerámica y máscaras. Si te parecen pocas actividades para un día de aventura, entonces súmale un paseo por la presa de Valle de Bravo, todo por 499 pesos por niño. Más información en www.experimenta.com.mx.

4) KIDS CLUB, VALLE DE BRAVO.

5) CITY TOUR FUTBOLERO, PACHUCA.

• Kids Club. Actividades de aventura en Valle de Bravo.

El Universal

FOTOS: EL UNIVERSAL

Si lo tuyo es el futbol, no puedes pasar de largo y dejar de visitar el Salón de la Fama del Futbol y el Museo Mundo Futbol. Bastaconundíaparallenartedelapasión de este deporte, pero bien valdría la pena que reservaras un día más para conocer el Tuzoofari, donde los animales están al aire libre; el museo interactivo del Rehilete,yunDino-Parqueconreproducciones a gran escala de especies prehistóricas. www.operadoravivelo.com

• Dino-Parque. Un recorrido por 42 especies prehistóricas en tamaño real.

Oi

De viajes y aventuras

POR ERIK SARACHO (nuestrofuturo@yahoo.com)

POR PEDRO FERNÁNDEZ SOMELLERA (deviajesyaventuras@informador.com.mx)

La paz: palabras del anciano en las Enseñanzas del Búfalo Blanco

• Una parvada de los extraños –Rayadores–levantan su vuelo en las marismas de Singayta.

Singayta: prodigio de aves y marismas

ESPECIAL

Durante el peregrinaje de Big Foot, un anciano lakota respetado de Porcupine, Dakota del Sur: Severt Young Bear me honró dejándome portar el penacho del mandatario y me dijo que desde ese día en adelante yo lideraría a la gente para continuar reparando el Círculo Sagrado. Me reconoció como un líder espiritual, esa fue la segunda ceremonia de mandatarios para mí; la primera fue a los doce años, cuando me fue entregado por mi abuela el bulto del ternero sagrado de búfalo blanco (en donde se encuentra la Pipa Sagrada) a través de la indicación de su sueño lúcido que decía que yo sería el siguiente guardián. La tercera ceremonia fue realizadaen1996ymefuepresentada por la nación Cree por mi trabajo por la paz al otorgarme el prestigioso “Wolf Award”, el cual es concedido por Canadá a los individuos que han dedicado sus vidas por la paz. En 1992 se anunció que el calentamiento global estaba teniendo ahora un efecto serio sobre toda vida. Cuatro años después de la Danza del Sol, un ternero de búfalo blanco apareció sobre la Madre Tierra y fue llamado “Miracle”. Nació en Jamesville, Wisconsin. La historia profética que me contaron de niño ocurrió ahí, donde el espíritu de la Mujer Ternero de Búfalo Blanco haría saber de su presencia; una señal de grandes cambios,significandolaactualencrucijada de la humanidad. Nunca hubiera pensado, ni soñando, que viviría para ser testigo de estos tiempos. Desde entonces han nacido otros ocho búfalos blancos más

EL INFORMADOR • P. FERNÁNDEZ

En el umbral del año profético de varias civilizaciones, el 2012, los textos sagrados de las naciones originarias nos traen importante información, disfruten este domingo en Pasaporte las palabras de Orbol Looking Horse con los mejores deseos para este tiempo de paz y concordia: Feliz Navidad.

• Portada del libro. en la Madre Tierra. El espíritu de la Mujer Ternero de Búfalo Blanco ha anunciado su mensaje de apoyo en este tiempo de gran peligro y continúa anunciando el mensaje en cada nacimiento de cada búfalo blanco, cada uno de ellos convirtiéndose en una señal, cada uno de ellos significando el cumplimiento de una profecía antigua, la nueva profecía para nuestros tiempos. También podemos relacionar el poder de esta señal con el nacimiento del ternero de vaca blanco llamado “Phoenix” en Inglaterra. Durante la época de las vacas locas que causó la masacre de muchas naciones de animales, me llegó la información que este ternero había nacido después de que su madre hubiera sido sacrificada y encontrada

muerta. La familia reconoció el milagro e hizo frente a esta matanza. Mucha gente apoyó esta resistencia y dijeron “¡Paren la matanza!”. Ésta también es una gran señal de milagros, a la cual muchas naciones deben prestar atención, así como en el caso del ciervo blanco, el cocodrilo blanco, el cuervo blanco, el delfín blanco y otros muchos más que son atribuidos a las profecías de sus naciones. Después de la realización de lareparacióndelaProfecíadelCírculo Sagrado, comprendimos que tenía que realizarse un “Día para la Sanación Global” para poder enseñar a la Comunidad Mundial la inevitable necesidad de sanar y unirse en nombre de la paz. Por todas mis relaciones.

Unos siete kilómetros antes de llegar a San Blas en Nayarit; a mano derecha, esta una desviacioncita empedrada que lleva al pueblito de Singayta; alguna vez parte de la Hacienda de Navarrete, productora de copra, coco, palma, y claro, malamente maderas de la selva tropical. Singayta está metido entre las regiones pantanosas de las serranías volcánicas del poniente mexicano, parte importantísima –ecológicamentehablando– delas marismas nacionales del Océano Pacífico y sus ricos humedales de tupidos bosques de mangle. San Blas está situado en una península arenosa y volcánica, que se asoma al mar entre dos grandes esteros: el “Conchal”, y el de “El Pozo”. Siendo este último más ancho en su llegada al mar, en donde se forma una magnífica rada para fondeadero de yates deportivos, en las instalaciones que son parte del proyecto de “Escalas Náuticas del Pacífico”; internándose, como contrapartida, entre vericuetos cercados por mangles, hasta la Laguna de Pericos. El estero del “Conchal”, está un poco más encombrado y lleno de resquicios entre la tupi-

da vegetación que pareciera, con celo, estarlo protegiendo. Su comunicación al mar, al estar resguardada por un par de islas volcánicas, con grandes pedruscones de lava (a las que les llaman “seborucos”) al romper las olas del mar y mezclarse con las aguas salientes del estero, forman peligrosos remolinos, muchas veces son fatales para buzos y turistas inexpertos. Lo que es muy atractivo del Conchal, es que, no sin dificultad, se puede navegar aguas arriba (a golpe de remo y cuidando de no perderse), entre sus marismas y humedales, hasta encontrar, al abrigo de la tupida vegetación y lo estrecho de los canales, los increíbles santuarios de aves, prodigio de la naturaleza. La Zoquipa y La Zopilota les llaman los lugareños a las paradisíacas marismas en donde millones y millones de aves residen entre sus viajes migratorios. Y digo millones, porque en realidad son… millones las aves que se encuentran las en estos lugares. Y aunque el sitio es reconocido por los ornitólogos, científicos y amantes de las aves, muy pocos tienenlaánimodeaventurarsepor aquellos fascinantes lugares.

En Singayta, la comunidad, principalmente huichola y mestiza, han formado una campaña de proteccióndesushumedales.Yen este pueblito, impecablemente limpio y con sus casitas construidas a la manera de antes, se están dedicando a guiar a los visitantes hasta un pequeñísimo embarcadero que hay en el estero, para ahí, a golpe de remo, llevar a los amantes de la naturaleza, en silencio, a observar aves que hacen de estos manglares su residencia. Jejenes y mosquitos si hay, y muchos, pero una buena protección y mucho valor, tenacidad y amor a ver las cosas que debemos de proteger contra el “progreso”, harán de la expedición una auténtica aventura. Las oportunidades de tener encuentrosmáscercanos,sonmucho mayores al hacer el recorrido ensolitarioenlapropiacanoaokayak, armados de un buen sombrero, mucha agua, unas cuantas frutas, cámara y paciencia, mucha paciencia… y el espíritu sensible. Espero que pongan a Singayta entre sus planes de excursión; y que al gozar de la dicha de estar en un lugar como éste, ayudemos a preservarlo para las futuras generaciones.


Domingo 18 de diciembre de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-F E

PASAPORTE Artesanía

Explorando el mundo

Tenango, una buena puntada

POR GUILLERMO DELLAMARY

En la sierra hidalguense se bordan las tradiciones, la vida cotidiana, los ritos y los mitos otomíes

EL UNIVERSAL

TENANGO DE DORIA, HIDALGO.- María de los Ángeles dobla la manta en un cuadrado; la ve, piensa, entrecierra los ojos, reflexiona, duda, mide, se decide, toma el plumón de agua de color negro y deja correr la tinta sobre la tela. Traza las primeras líneas y empiezan a surgir los personajes que revolotean en su mente, en su imaginación, en su memoria. Para llegar con la artesana hay que viajar hasta la sierra hidalguense, en el municipio de Tenango de Doria. Entre los puestos del tianguis de los domingos es posible encontrarla. Ahí está. Su rostro refleja los 31 años que lleva usando su imaginación para bordar carteras, vestidos, blusas y manteles. Mientras ella levanta su puesto, nosotros nos adelantamos a El Cirio, una roca a pie de carretera en donde se hacen ceremonias para pedir por las buenas cosechas y alejar las malas vibras del pueblo. Nos adentramos al bosque y encontramos pinturas rupestres de las que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ni siquiera tiene conocimiento. Son pocas pero muy visibles. Fueron los otomíes quienes las plasmaron representando aves, estrellas y plantas, al sol y a la luna. Esas mismas figuras las encontramos bordadas sobre los tenangos, con hilos de algodón y colores vivos. Así se le conoce a esa manta bordada. María de los Ángeles dice que un buen tenango es aquel que tiene la puntada apretadita y chiquita. Una colcha o un mantel puede llevarle de tres a seis años en terminarlo, pero el resultado es excepcional. Lo laborioso justifica el precio que va desde los 15 pesos hasta los 10 mil, o más. Bordar es una herencia, a ella le enseñó su mamá. Ahora ella es la maestra de sus hijas y nietas. Los tenangos son creaciones 100% femeninas, y los hombres los venden. “Nuestra artesana quiere que la tradición no se pierda, quiere mostrarle a la gente que no sólo un vestido de seda es elegante”. Por algo, diseñadores mexicanos han ido con ella para que les borde sus colecciones. Para conocer, aprender y comprar tenangos de María de los Ángeles o de otras artesanas que habitan el municipio, se recomienda contratar un tour. Precios y contratación de guía al 045 771161 0346. El Universal

Estacionamiento

• Los bordados de Tenango de Doria, una expresión de la creatividad otomí.

PARA SABER Una costumbre muy arraigada ◗ Las mujeres de la región otomí–tepehua se han ganado el prestigio internacional por el colorido y escenas de la vida rural que plasman con sus bordados en grandes manteles, carpetas o lienzos. ◗ Los “tenangos”, como se conocen a estas piezas de manta bordadas con hilos de colores, decoran amplios espacios en lujosos hoteles o cubren las mesas en ocasiones especiales de sus poseedores. ◗ Son constantes en sus diseños los dibujos de gallinas, conejos, caballos o perros ambientados con gre-

cas que mucho asemejan pétalos de nochebuena pero de colores muy vivos: amarillos, rojos, verdes y azules. También hacen piezas especiales en donde contrastan fondos negros con bordados en blanco o dorado; fondos amarillos con bordados blancos o rojos y muchas combinaciones más. ◗ La calidad y distinción de los bordados son dignas de enmarcarse montadas en elegantes bastidores para darle colorido a muros en donde se rompe la solemnidad.

Ya se sabía que las grandes ciudades del mundo cuentan con problemas para estacionar los autos, y que por eso mismo se tiene que prosperar haciendo lo propio e incrementar los espacios para ellos. Pero Guadalajara no ha podido responder a las exigencias de las grandes urbes. Para muchos eventos se acondicionan espacios privados para que por el momento se puedan estacionar. Pero en realidad la insuficiencia es mayúscula. En estas épocas navideñas, las plazas se saturan de tal manera que resulta imposible contar con un lugar para estacionarse. Amén de que en muchas calles y avenidas ya la saturación en banquetas y camellones es grotesco. La situación no es distinta en las grandes ciudades europeas, donde también los cajones disponibles son muy limitados, especialmente en los cascos históricos. Pero al menos intentan resolver el problema con la alternativa de un transporte publico eficiente y practico. Lo que aquí no tenemos. Los que han viajado por el mundo saben que por doquier el estacionamiento es un problema que o cuesta mucho o de plano no hay. Sólo en los países del norte, y en las grandes plazas con sus enormes tiendas, obsequian el espacio como cortesía para sus clientes. Vimos cómo para los Panamericanos se acondicionaron espacios para dejar los autos y evitar cuellos de botella intransitables. Pero fueron ideas de corto plazo y soluciones parciales. Ahora nuestra metrópoli tiene que resolver el problema a la altura de la ciudad que pretendemos seguir modernizando. O crecemos para arriba ¿o qué...? Existen las condiciones par hacerlo? Hay los empresarios dispuestos? Tenemos el dinero para hacerlo? Son preguntas que están en el aire. Hoy tienes que esperar tu turno para estacionar tu auto y no tienes ninguna otra opción más que caminar o quedarte en casa. Tu eliges. Las ciudades mas funcionales y bellas han resuelto este enigma. Hay que ser positivos y confiar en que nosotros haremos lo propio. A más autos, más estacionamientos. Pero los espacios no crecen, son limitados. Cuando adquirimos un carro, debemos de pensar en dónde lo vamos a estacionar. Feliz Navidad y mucha paciencia.


PÁGINA 4-FE

EL INFORMADOR

Domingo 18 de diciembre de 2011

ESPECIAL / WALTER BISHOP

PASAPORTE

• La Región. Algunos barrancos se pueden escalar y bajar a rappel.

Adrenalina pura

Un gigante por conquistar Peñón Blanco, un monumento natural en el semidesierto DURANGO.- Ante la mirada de aquellos ajenos a las maravillas que esconde el semidesierto de Durango, se asoma un monolito de dos mil 600 metros de altura. Escalar esta formación rocosa provoca un sinfín de aventuras que vale la pena experimentar, porque al llegar hasta su cumbre, un paisaje idílico se descubre. Walter Bishop, director de Aventura Pantera, empresa especializada en actividades de este tipo, dice que el lugar se conoce como Peñón Blanco y que llamó la atención por su caída vertical de 300 metros. Este cerro se ubica a 150 kilómetros de la capital del Estado. Es un monumento natural que se puede disfrutar en familia, pero sobre todo con amigos que gustan derrochar grandes niveles de adrenalina. Así que hay que cargar el equipo necesario para armar el campamento con todo y fogata. Existen ocho caminos a la cima. Ca-

da uno ofrece diversas condiciones, según la capacidad de los aventureros. Los inexpertos suben por la ruta más ligera: un recorrido de 22 horas. Por eso es importante llevar un buen suministro de alimentos y agua. “Vas cargado y de subida, el peso de la mochila se multiplica en serio, por el jalón de la gravedad que te trae desquiciado, así que prácticamente, vas gateando”. Otro de los encantos de este cerro son sus pinturas rupestres dentro de dos cuevas La Pinta y El Blanco. Los guías pueden encontrarse en el poblado de Covadonga, a 25 kilómetros del peñón. En este mismo lugar se puede contratar equipo para acampar. Durante la noche se disfruta de una fogata, “la televisión de los pobres” como dice Walter. Entonces se observan las Pléyades y después, al calor de unas copas, se distingue Tauro, Virgo y Géminis. También habla a los viajeros de la grandeza de Venus. Cuando puede, carga con

un telescopio para mostrarles las lunas de Júpiter y Orión. Después de esta aventura, vale la pena darse una vuelta por otros rincones de Durango; sin duda Walter Bishop será una buena guía para decidir qué camino tomar. El Universal

PARA SABER En detalle ◗ El poblado de Peñón Blanco es oficialmente fundado el 4 de octubre de 1599 y de ahí en adelante son los españoles los que marcan el paso de desarrollo de la región, en medio de ataques de los indígenas de la Gran Chichimeca y luego, en los 1800, de los indios Apaches. En contacto Para contactar a Walter Bishop hay que marcar el teléfono (618) 813 98 75.

Navega: http://www.durangoturistico.com y http://pantera.wordpress.com/

• Monolito. Caída libre de aproximadamente 300 metros.

Veredas POR VICENTE GARCÍA REMUS

Al oeste del Lago Pátzcuaro y al noreste del cerro Ichatzicun, se encuentra el bizarro poblado de Erongarícuaro. Un día más en Pátzcuaro, que lo disfrutamos bordeando parte de su lago, admirando sus atractivos pueblos. Nos encaminamosporlaCalzadadeIbarra,después nos desviamos rumbo oeste y para pronto vimos el caserío de Tzipecua, y luego entramos a Huecorio, donde nos cautivó el templo mayor, con una señorial puerta atrial, alta, en medio punto y sobre capiteles toscanos, enmarcada por medias columnas dóricas, arriba de la cornisa hay una barbicana con volutas y una almena por lado. El atrio con un jardín y una cancha de baloncesto. Detrás de unos cipreses observamos la fachada principal, con puerta en arco de medio punto, sobre la cornisa, la ventana coral, vertical, rematada en frontón triangular y una media almena por costado. Arriba de la cornisa está una voluta con almena en cada extremo, que abrazan una barbicana piramidal, algo curveada, rematada por una larga basa de cruz, al centro de la barbicana hay un vano circular. Por techo, un tejaban a dos aguas. Del lado derecho se adosó el campanario, de dos cuerpos, el primero de planta cuadrada, con un vano arqueado por cara y el segundo de planta octagonal, con cuatro vanos moriscos, cubierto por ocho gajos que soportan la base de una cruz. Y del lado izquierdo vimos el increíble curato con corredores, en sus dos nive-

les los pilares, el entrepiso y el techo son de madera, con tejado a tres aguas. A media cuadra miramos el primitivo templo, precioso. Más adelante vimos TzenTzénguaro rodeado por huertas. Después de Santa Ana Chapitiro, entramos a San Pedro Pareo, que nos mostró su preciosa capilla. En el mercado de Pareo el primo de Tariácuri, llamado Arámen, conoció a la bella Yaramen… Muy cerca miramos otra atractiva capilla, era la de San Bartolo Pareo. En Tócuaro apreciamos una infinidad de fabulosas máscaras, adquirimos una de la muerte y otra de un viejito. Luego de Arocutín, un puente nos llevó a Jarácuaro, donde compramos unos bonitos sombreros de palma, cuna de danzas con raíces prehispánicas, una danza que surgió de dicha isla y que por cierto es muy alegre, es la danza de “Los Viejitos”. Regresamos al crucero y seguimos con dirección a San Francisco Uricho, “lugar de artesanos”, donde contemplamos su templo del siglo XVI que guarda un fantástico retablo barroco. Enseguida de un recodo llegamos al lugar de espera o atalaya, Erongarícuaro, donde antaño, se realizaban tianguis de trueque, los domingos. Conserva un magnifico monasterio franciscano del siglo XVI, fue consagrado a la Virgen de la Asunción; los soportales del claustro son en arco, de piedra y cantera en susmarcos,presumedeunanoria,sobresu brocal hay un arco, donde cuelga una ca-

EL INFORMADOR • V. GARCÍA

Erongarícuaro

• El prestigiado y fabuloso Campestre Alemán. rrucha. La fachada principal del templo muestra una puerta arqueada en medio punto,animadapormagníficosrelievescirculares en su marco, dos postigos abren a su interior. La ventana coral la forman dos arcos, enmarcada con similares relieves, arriba, un medallón y, más arriba, dos pequeñosvanos,terminaenformapiramidal, indicando la techumbre a dos aguas. Del lado derecho se agregó el campanario, de planta cuadrada y de un cuerpo, con un vano arqueado por cara y arropado a cuatro aguas. Y del lado izquierdo está el cautivador portal de los peregrinos, con columnas estriadas y capiteles jónicos. Enfrente vimos la extraordinaria y simbólica cruz atrial, obra de André Breton (1938).

A nuestro regreso nos detuvimos poco antes de Arocutín, en el insólito Campestre Alemán, hace tres lustros lo emprendió Rulf Günter Hoppe, con un toque alemán, tanto en su arquitectura como en su cocina. Anduvimos por los agradables andadores, sombreados por pinos y coloreados por banderas de España, que van colindando con los estanques, poblados por truchas. Vimos unos comensales pescando sobre una lancha de remos. Entramos al agradable comedor, que parecía un chalet de la Selva Negra, de madera y con techo para nieve, pero realmente, es un chalet hibrido, con influencia tarasca, como las vistosas columnas talladas. Diego, para pronto eli-

gió que nos sentáramos en la romántica terraza, algo volada sobre el estanque vecino, alegrado por patos, el barandal de madera, con plantas colgantes. A la mesa llegó una crema de pistache para cada uno, luego Diego saboreó una trucha salmonada al mojo de ajo y yo, una ahumada tipo alemán. La salmonada también la preparan a la mantequilla, al pistache, a la almendra, al vino blanco, con champiñones, al ajillo o a las hierbas finas y a la macademia (con zetas). Las ahumadas, hay a la Suiza y al gratín, de postre, nos deleitamos con un pie de queso cubierto por zarzamoras. Saludamos a Rulf, y lo felicitamos por sus manjares y por su lugar.


Domingo 18 de diciembre de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-FE

PASAPORTE Heladas aventuras

FOTOS: EL UNIVERSAL

Los dominios de la nieve

• Nunavik, en la tundra canadiense.

Quienes aman el frío, no pueden dejar de visitar alguno de estos paraísos teñidos de blanco CIUDAD DE MÉXICO.- Fuera las pistas de esquí convencionales. es el turno de las actividades extremas, el verdadero encuentro con tierras gélidas.

Motonieves y hielo azul Parque Estatal Chugach, Alaska. En Anchorage se organizan paseos en motonieve a las cuevas glaciares de las montañas Chugach, que son controlados por el parque estatal homónimo, el cual otorga el acceso, según las condiciones climáticas, para seguridad de los visitantes. Durante el trayecto, los pasajeros pueden observar cascadas congeladas y témpanos de formas caprichosas, atravesar valles de hielo y entrar caminando a las cuevas azules que día a día cambian su morfología. Cualquier adulto puede manejar su propio snowmobile; es muy sencillo aprender, aunque no se tenga experiencia. Menores de 16 años van acompañados de un adulto. El tour incluye ropa térmica y botas, • Villa de iglús de Laponia finlandesa. snacks y bebidas calientes. El guía no sólo los llevará por los senderos permitidos, también les explicará cómo se forma un glaciar. Precio: 250 dólares por persona. pertenece al grupo inuit. Convive con ellos en la comunidad de Puvirnituq: te hablarán snowtours.net de su cosmovisión, te enseñarán a construir Cascadas congeladas un iglú yguiarán en una excursión de trineos jalados por perros, además participarás en Ouray, Colorado. La Garganta de Un- sus labores cotidianas. compahgre es un cañón con decenas de caíNo es un tour convencional, sino una das de agua que durante el invierno se con- experiencia para el verdadero espíritu viagelan y desafían a escaladores profesionales jero. El encuentro con inuits puede combiy amateurs, animados a clavar los picos pa- narse con una expedición al cráter del Parra trepar hasta 60 metros de altura. que Nacional Pingualuit, que se levanta en Aquí se encuentra el Ouray Ice Park, plena tundra a 160 metros de altura. Se oruno de los sitios más populares y accesi- ganizan excursiones en motonieve, en tribles en el planeta para practicar este de- neo y esquí a campo traviesa. Paquetes porte. El acceso al parque comenzó ayer y, desde cuatro días por dos mil 500 dólares como cada año, es totalmente gratuito. Del canadienses, más impuestos. Los vuelos 5 al 8 de enero de 2012 se realizará ahí el salen de Montreal. inuitadventures.ca” Festival del Hielo, que contempla exhibición de las diferentes modalidades de es- Carámbanos calada en hielo, una clínica para princiBayfield, Wisconsin. Cuando las oripiantes y competencias. La mejor hora para observar a los escaladores atrevidos llas del mayor de los Grandes Lagos se es durante la mañana. Fuera del festival, congelan, es hora de usar botas invernatambién se pueden conseguir cursos de es- les, de preferencia con crampones, y caminar hacia las cuevas con formaciones géta actividad. www.ouraycolorado.com lidas en la costa rocosa de las islas Apostle. Iglús de cristal El oleaje, el deshielo y el viento han pulido los acantilados rojizos de hasta 24 Laponia finlandesa. En las montañas metros de altura, hasta lograr estas oquede Saariselkä, muy cerca del Parque Na- dades que se transforman en galerías tapicional Urho Kekkonen, se construyó una zadas por varias capas de hielo, con cavilla de iglús de cristal para que el huésped rámbanos gigantes (y de todos los contemple con claridad, calientito y desde tamaños) que cuelgan del techo como si la comodidad de su cama, las llamadas lu- fueran estalactitas, formados por la brisa ces del Norte o auroras boreales que, en del Lago Superior. Sus texturas varían: liesta región del mundo, aparecen de fina- sa o rugosa; lo mismo que los colores: blanles de agosto hasta abril. co inmaculado, traslucido, azulado o verAfuera la temperatura puede descen- dusco. Afuera es un desierto blanco. der a -30° C, pero el interior del iglú perNo siempre está permitido el acceso manece templado, gracias a su cristal tér- por seguridad. La mejor hora de visita es mico. Además, nunca se empaña. por la tarde. www.nps.gov/apis/naturesSe organizan safaris de trineos jalados cience/caves.htm por perros o renos, paseos en motonieve y actividadesparaconvivirconelpueblosami. Rompehielos en el ártico Próximo a la villa se abrió un parque de goAguas finlandesas. Del puerto de Kemi, karts, con pistas de hielo y nieve. La villa forma parte del hotel Kakslauttanen, a 250 kiló- en el golfo de Botnia, parte el Sampo, que nametros del Círculo Ártico. El aeropuerto de vega oscuras, duras y gélidas aguas glaciaIvalo se encuentra a 35 kilómetros. Vuelos lesentrelosmesesdediciembreyabril.Amitad del invierno la temperatura desciende desde Helsinki. www.kakslauttanen.fi hasta los -40° C, pero el cielo estrellado, las Encuentro con inuits auroras boreales, el paisaje blanco y el crujido del hielo al paso de este mastodonte de Nunavik, en la tundra canadiense. Re- hierro, no se le compara a nada. baños de caribúes, témpanos de hielo, auroComo parte de la travesía se incluye ras boreales, las altísimas mareas de Tasiu- el cruce del Círculo Polar Ártico, la visita a jaq y la cultura de 14 pueblos, cuya mayoría la aldea de Santa Claus, un chapuzón en el

mar dentro de un traje de baño de neopreno, especial para soportar el frío, y, por último, una aventura en motonieve. El golfo ártico de Botnia forma parte del mar Báltico; cuando se congela, en algunas zonas el hielo alcanza los ocho metros de grosor. Travesías de cuatro horas de duración. www.sampotours.com

Fantasmas de nieve Yamagata, Japón. El tiempo de recorrido en tren bala, desde Tokio, es de dos horas y media para encontrarse con los monstruos de nieve de Zao Osen, uno de los resorts de esquí y de aguas termales más antiguos de Japón, donde los abetos adquieren formas fantasmagóricas al quedar cubiertos por varias capas gruesas de nieve y escarcha. Los “juhyo”, en la cima de la montaña, parecen cobrar vida especialmente cuando los envuelve la neblina, bajo la luz de la luna llena o cuando son iluminados por luces de colores. Los visitantes pueden esquiar entre estos monstruos o hacer un recorrido con cámara en mano, durante el día o la noche. El resort cuenta con una escuela de esquí y pistas para todos los niveles. Febrero es el mejor mes para observar este fenómeno natural que ocurre, particularmente, en las montañas del noreste de Japón. www.zao-spa.or.jp

Trineo jalado por perros Canmore,enlaprovinciadeAlberta.En las Rocallosas canadienses se organizan al atardecer excursiones en trineos tirados por huskies. Incluyen bebidas calientes y panqués al calor de una fogata, mientras el guía revela algunas de las creencias de los inuits sobre la luna y las constelaciones. Manejatupropiotrineooviajacómodamentesentadocontemplandounblancopaisaje, a veces tapizado de coníferas, mientras un experto maniobra por ti. Esta excursión se sugiere para parejas. Puedes combinar paseos en trineo y vuelos en helicóptero, o emprender una expedición nocturna. En ocasiones atravesarás lagos congelados. Los recorridos para niños tienen una duración de dos horas, aproximadamente. Desde 149 dólares canadienses por adulto. www.tourismcanmore.com y www.snowyowltours.com El Universal


PÁGINA 6-FE

Domingo 18 de diciembre de 2011

FE

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G. Supervisor: Ramón Hernández Salmerón / rhernan@informador.com.mx

El acontecimiento clave de la Historia de la Salvación En el cuarto y último domingo de Adviento la liturgia presenta, en el evangelio del capítulo primero de San Lucas, una escena, y en ella, ya no ansiedades y esperanzas, sino la presencia oculta y real de Dios el Verbo Eterno en el bendito seno de una mujer: de María. Así es el principio, la manifestación, del misterio: “El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de la estirpe de David, llamado José. La virgen se llamaba María”. Angel es el nombre de un mensajero, y a Gabriel le ha sido dado el privilegio de acudir a encontrar, en una aldea pequeña de un país también pequeño y pobre, a una doncella sencilla, pequeña, para proponerle el plan divino y esperar de ella la respuesta de aceptar o no --pues tiene el don de la libertad-- recibir en su seno y dar a luz nueve meses después, ser Madre del Hijo de Dios.

Alianza salvífica, plenitud de los tiempos San Pablo, en su carta a los gálatas --los creyentes de Galaxia--, les relató: “Pero cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, el cual nació de mujer, sometido a la Ley, con el fin de pagar la liberación de los que estaban sometidos a la Ley, para que llegáramos a ser hijos adoptivos de Dios. Así pues, ya no eres esclavo, sino hijo, y por eso recibirás la herencia por la gracia de Dios”. Allí, en esa aldea, en Nazaret, se manifiesta el misterio con la alianza entre Dios invisible, omnipotente y eterno, y la creatura, la mujer; allí fue la manifestación del proyecto divino.

Dios te salve, la llena de gracia María fue escogida entre todas las mujeres de su tiempo, y fue adornada no con adornos terrenales, sino con gracia y virtudes. Plena, llena de hermosura. La “llena de gracia” la llama el mensajero, ”Keparitomene”, en griego: la llena de gracia, abundancia, plenitud. Y le transmite el mensaje: “No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios...

...concebirás y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús” La humilde doncella de Nazaret escucha sorprendida la invitación de ser la Madre del Mesías, del Salvador. Por siglos las mujeres de Israel desearon que de sus entrañas naciera el Esperado. María fue la elegida así. La Luz, la Vida, la Santidad, el Príncipe de la Paz, la Palabra Eterna, para ser hombre espera el consentimiento de ella. “¿Cómo podrá ser esto, puesto que permanezco virgen?”, pregunta, y responde el mensajero: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra...

Consciente de su pequeñez, con humildad, Así canta el pueblo cristiano con entrega absoluta se pone las manos del Señor “El ángel del Señor anunció a María” y le contesta a Gabriel : “He aquí la esclava del Se y concibió por obra del Espíritu Santo. ñor, hágase en mí según tu palabra”. Ave María... Y se realizó el gran misterio: “El Verbo de Dios se hizo hombre y empezó a vivir en el seno “He aquí la esclava del Señor. de María”. Hágase en mí según tu palabra”. El Angelus Ave María...

Es una devoción muy antigua del pueblo cristiano, y se puso en práctica para rezarlo tres veces al día, al llamado de las campanas. Primero a la aurora, y va cambiando, como Es el momento de abrir las conciencias a es- cambia el tiempo con la salida del sol. Así, a la aurote acontecimiento clave de la Historia de la Salva- ra, en la Iglesia --la catedral en las ciudades, la pación. Pero siempre a la luz de la fe y bajo la acción rroquia en los pueblos-- dan nueve toques lentos esinterior de la gracia. paciados y los fieles rezan el Angelus al despertar. Este anuncio es el principio del poema de la reY a la puesta del sol, esa hora melancólica del dención, cuyo sol de irradiación ha de ser Cristo, crepúsculo, de nuevo la campana invitaba a la fuente de toda vida divina y de gracia santificante. oración del Angelus. El mensajero espera, con respeto. Ella, donEl poeta potosino Manuel José Othón, en su cella en la tradición israelita, ha entendido la im- poema “El himno de los bosques”, va descubrienportancia del mensaje y la gravedad de su res- do ruidos y rumores del bosque y culmina con alepuesta. Ha sido llamada para ser la madre del gre canto de las campanillas del templo de la alSalvador. dea y el canto del Angelus.

...y el que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios”

Y el Verbo se encarnó y habitó entre nosotros. Ave María... Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Infunde, Señor, tu gracia en nuestras almas, a fin de que, habiendo conocido por el anuncio del ángel la encarnación de tu Hijo Jesucristo, lleguen por su pasión y su cruz a la gloria de su resurrección. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo, Señor Nuestro. Así sea. José R. Ramírez Mercado

La esencia de la Navidad Nos acercamos vertiginosamente a la celebración de la próxima Navidad, y antes de que nos demos cuenta, ya habremos pasado el protocolo de la celebración, incluyendo, si es posible, la cena especial, el intercambio de regalos y la visita a los familiares y amigos especiales. La lista de elementos que identificamos como típicos de la Navidad puede ser larga, dependiendo de nuestras posibilidades: árbol de Navidad, luces multicolores, luces de bengala, adornos de muñecos de nieve, adornos de estrellas, reproducciones de Santa Claus, cena especial con pavo o algún platillo según la región geográfica, ponche, piñatas, dulces para los niños, tamales,atole, buñuelos, reproducciones de “nacimientos”, cantos propios de la estación, regalos para los niños en la mañana del día 25, visita con familiares y amigos para el “recalentado”, y muchas, pero muchas cosas más. Esto es muy importante cuando lo contrastamos con los elementos y actores de lo que fue la primera Navidad. El relato de San Lucas 1, 26-38, puede sernos muy útil para hacer la comparación. Veamos la descripción que nos hace el evangelista. Primero aparece un ángel: se trata del ángel Gabriel, quien fue enviado por Dios para dar un mensaje muy especial. En segundo lugar aparece una joven virgen que vivía en la ciudad de Nazaret, de la provincia de Galilea. El tercer actor mencionado es José, un hombre perteneciente a la familia de David, quien estaba comprometido con María. La cuarta persona que se menciona en el pasaje es Isabel, prima de María, quien se encontraba en el sexto mes de embarazo, a pesar de haber sido considerada estéril durante toda su vida. Estos son los protagonistas de esta historia, aunque

en otros evangelios podríamos encontrar más participantes, pero para los fines de esta colaboración, bastan los mencionados anteriormente. Luego vemos los eventos principales de la primera Navidad: el ángel llegó con la virgen María, para darle el mensaje de que sería la madre del Salvador del mundo; esto al principio la descontroló, porque ella no había tenido relaciones íntimas con hombre alguno, pero cuando el ángel Gabriel le amplió la información, ella dócilmente aceptó la voluntad del Señor. Debido a relatos paralelos que podemos leer con los demás evangelistas, sabemos que también José aceptó la voluntad del Señor, y que en casa de Isabel, la prima de María, estarían recibiendo a un bebé enviado por Dios para preparar el camino del Señor Jesús. María visitó a su prima, hasta que el bebé nació, rodeado de señales de favor por parte de Dios. Esta fue una parte de la esencia de la Navidad. Sabemos que otros pudieron participar en ella, básicamente como espectadores y adoradores, como en el caso de los pastores de Judea y de los magos de oriente. Esto sería todo. Gente sencilla, obediente a Dios, creyendo lo que el Señor anunciaba y respondiendo en fe a lo que Dios había dicho. Esa fue la primera Navidad, sin pavo, sin luces multicolores, sin intercambio de regalos, sin borracheras y despilfarros. Simple obediencia a Dios. Que usted pueda tener una hermosa, maravillosa y real Navidad. Que pueda haber abundancia en su mesa y paz en su corazón, y usted obedeciendo, y viendo la mano poderosa de Dios moviéndose en su vida y la de los que ama. Angel Flores Rivero iglefamiliar@hotmail.com

María del Adviento Sin duda uno de los principales personales protagónicos de este tiempo de Adviento, es la Santísima Virgen María, madre de Jesús y madre de los hermanos de Jesús. O sea todos los que reconocen y aceptan a Jesús como tal, porque creen que por los méritos de su obra redentora, dejamos de ser tan sólo creaturas del Dios creador, para ser Hijos en el hijo; es decir, hijos adoptivos de ese mismo Dios que es un Padre bondadoso y misericordioso, que así lo quiso, al igual que fue su deseo que Jesús, desde la cruz, nos diera a María como madre. Y es María esa protagonista esencial de este proceso de espera y preparación, en primer lugar y obviamente, porque sin el concurso de ella no hubiera habido habido encarnación, ni embarazo, ni espera, ni alumbramiento, ni nacimiento del Salvador, pues Él mismo obró --por medio de su Espíritu- ese gran milagro, habiendo pedido su consentimiento a María, pues, al igual que con ella, Él siempre respeta nuestra libertad y nunca la ha violentado para imponer su voluntad, su plan. En segundo lugar, porque en la liturgia ella aparece en varios momentos, como es el caso del Evangelio de este domingo: la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción y --como un regalo especial para nuestro país y toda América-- la conmemoración de su permanente presencia en la tilma de Juan Diego en el Tepeyac, trayéndonos a Jesús en su seno, anunciando su próximo nacimiento, ya no tanto en el pesebre de Belén, sino en los corazones que sinceramente lo quieran recibir. ElhechodehablaroescribirdenuestramadreMaría es, en verdad, inagotable. Cuántos y cuántos tratados, libros, sermones,etc., acerca de tan singular mujer y discípula se han publicado. Y seguramente seguirán multiplicándose, pues la vida de fe es dinámica y evolutiva, y siempre María iluminará y envolverá con su manto las realidades cambiantes en los corazones de sus hijos y en el mundo que ellos habitan. Hoy queremos invitarlos a centrar nuestra atención en tres virtudes esenciales que distinguieron a María, y que de alguna forma se muestran en el paisaje evangélico que la Iglesia nos propone en este cuarto domingo de Adviento: la humildad, la sencillez y la obediencia, mismas que, con otras virtudes, son indispensables en el camino a la santidad, vocación a la que todos los bautizados estamos destinados. La humildad --que no es otra cosa que reconocer la verdad acerca de nosotros mismos-- viene de la palabra “humus”, que significa polvo, y nos recuerda la consigna bíblica de que “somos polvo y en polvo nos convertiremos”, lo que aduce a la transitoriedad y fugacidad de nuestra existencia, y que vivirla si Dios es intrascendente. María humildemente lo reconoce al expresar: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí lo que has dicho”. Con ello reconocía su condición de sierva, pequeña, débil, frágil, ante su Señor todopoderoso, quien al colmarla de Su Espíritu obraría en ella el milagro más grande y más sublime de la Historia de la Salvación: la Encarnación de su Hijo. La sencillez, la que habla de una persona diáfana, transparente, sincera, espontánea, limpia interiormente, sin dobleces, de una sola cara; acostumbrada a decir sí cuando es sí, y no cuando es no, en la cual no existe ni un atisbo de mentira ni de hipocresía, siempre abierta para dejar entrar a Dios en su corazón. Y finalmente, la virtud de la obediencia, que es, en cierta forma, consecuencia de las anteriores, ya que el significado tiene su origen en “escuchar” y “hacer en consecuencia”. La obediencia de María fue incondicional; si preguntó algo cuando el ángel Gabriel le anunciaba la gran noticia, y ella en su sencillez inquiría el cómo sería, a partir de ese momento “guardaba siempre todo en su corazón”. Así pues, su gran amor a Dios, su enorme deseo de ser madre del Mesías, y esas y otras virtudes y atributos y su ser inmaculado, le ganaron el ser grata a los ojos de Dios, ser la elegida para ser la madre de su Hijo y el llegar a ser la mujer santísima por excelencia. Pues bien, todos estamos llamados a esa santidad; el Espíritu Santo nos da los medios para alcanzarla, como son las virtudes, los sacramentos, etc. Practicarlos, especialmente en tiempos de gracia como lo es el Adviento, nos dispondrá como a María para que Jesús nazca en nosotros, y con Él nazca el hombre nuevo o la mujer nueva en cada uno de aquellos que lo acepten. Francisco Javier Cruz Luna cruzlfcoj@yahoo.com.mx

Un aviso urgente Hoy quisiera poner un Aviso Urgente, “urgentísimo”, pero no en los comerciales de radio o televisión, ni en las esquinas de las calles, ni en el “Aviso de Ocasión” de este Diario. Quisiera ponerlo en cada corazón y hacerlo llegar a todas las personas de buena voluntad, que puedan escuchar y sentir un poco la urgente necesidad que estamos viviendo en el momento actual.

Urge encontrar a Dios Urge encontrarlo, y no porque Él se haya perdido, sino porque muchos de nosotros nos hemos desviado en el sendero y ya no coincidimos, ya no nos encontramos con su presencia ni escuchamos su Palabra. Es cierto que hay mucha gente que va por la vida sin darse cuenta de que le falta Dios, y con Él y sin Él pasan igual por este mundo, aunque bien podrían preguntarse si son verdaderamente felices. Porque el amor de Dios es lo único que puede llenar el corazón de felicidad, y bien pueden muchas personas llenarse de fantasía y ahogarse en fiestas y ruidos, pero la verdadera felicidad se aleja cada vez más y más.

El privilegio de los niños Los niños son las personas más afortunadas, los que tienen el privilegio de tener la felicidad al alcance de la mano; y lo son precisamente porque tienen el corazón limpio y el alma abierta, y en ella pueden recibir a Dios y percibir su presencia.

Hay quienes dicen que si en la infancia el niño no encuentra a Dios, difícilmente lo encontrará en toda la vida. Y si no les damos la oportunidad de encontrar a Dios ahora, en otro momento será mucho más trabajoso.

quedamos en lo material y no llegamos a abrir el corazón para recibir la gracia y la bendición que Dios quiere derramar tan abundantemente en estos tiempos.

¿El Niño Dios o “Santa”? La Navidad es una buena oportunidad A los pequeños les es muy sencillo reconocer a Dios en el niño Jesús que nace entre pajas y frío, y al mismo tiempo rodeado de luces y estrellas. Dios con nosotros viene a nuestro mundo a compartir con cada uno la inexplicable aventura de la vida, y con su presencia nos trae gracia y salvación, para que podamos encontrar la verdadera alegría que Dios siembra en el corazón y que en él echa raíces profundas para toda la vida.

La Navidad moderna Son teorías que se han infiltrado, a veces tendenciosamente, para hacernos bajar de nivel y para quitarnos lo más valioso que tenemos en la vida: la fe y el amor de Dios. Cuando la Navidad ya no significa nada con relación a Dios, cuando ya no es Jesús quien nace a la vida del alma y se reduce a tiempos de “buena voluntad”, nos estamos quedando con un reducido caudal de espiritualidad, que se arrastra por el piso y no alcanza ni a elevar los ojos a los cielos. Cuando la Navidad se reduce a fiesta, cena, regalos y frivolidades, sin nacimiento, oraciones ni peregrinos pidiendo y recibiendo posada, nos

El mayor perjuicio que desde hace muchos años les han hecho a nuestros hijos, es infiltrar a Santa Claus en nuestra cultura. Aunque algunos quieran camuflarlo con San Nicolás, un santo muy bueno que supo vivir una caridad extraordinaria, nada tiene que ver con la Navidad. Ya no es el Niño Dios quien trae los regalos. La fe incipiente que vive en el corazón, se atrofia y se mata con la figura del gordo que promueve el comercio y las ventas de juguetes. Desde allí, ya los regalos no significan dones de Dios, ya no vienen envueltos con gracias del cielo. Estamos inmersos en el fango del dinero, del negocio y del mercado. Ya ni siquiera se puede reconocer a los padres y madres de familia como los primeros dones que Dios ha dado a cada uno, a quienes hay que amar, obedecer y respetar...

Conclusión Por todo esto y por mucho más, es extremadamente urgente recuperar a Dios, reencontrarle y dar un sentido nuevo a nuestras fiestas y mirar a Cristo Jesús en el pesebre con fe y amor, porque de allí procederá la auténtica alegría. María Belén Sánchez fsp


Domingo 18 de diciembre de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 7-F E

PASAPORTE Nueva propuesta en Playa del Carmen

Fusión entre elegancia y naturaleza La cadena Meliá Hotels International lleva a un nivel superior el término “todo incluido” con la nueva joya de su corona

Integración verde Bernard Wyss, vicepresidente de Paradisus Resorts y director de La Perla y La Esmeralda, señala con orgullo que el hotel no desplazó durante su construcción al manglar natural de Playa del Carmen, respetando la vegetación natural y convirtiéndola en parte de la estructura del hotel, cuyo diseño fue realizado por el arquitecto Álvaro Sans, quien aprovechó el entorno natural para levantar un recinto donde los espacios amplios, las ventanas y las corrientes de aire naturales se convierten en parte integral de su encanto. Si la limpieza y el entorno ecológico ya hacen que Paradisus sea un hotel de cinco estrellas, su oferta gastronómica lo eleva a un nivel de lujo absoluto. Hay 14 restaurantes donde lo mismo se encuentra comida mexicana (Mole), argentina (The Grill), japonesa (Hadar), italiana (The Grill), peruana (Fuego), mediterránea (Vento), de fusión (Gabi club) y hasta parrilladas al aire libre son algunas de las opciones que ofrece el hotel, por lo que será muy difícil “aburrirse” al momento de elegir que comer. Al ser un servicio “todo incluido” de lujo, todos los restaurantes son gratuitos, salvo Passion, recién abierto el lunes 11 de diciembre y cuya carta fue creada por el prestigiado chef Martin Berasategui, figura de la cocina española y quien desembarca en México con exquisitos “platillos de autor” (imposibles de conseguir en otro lugar), basados en la gastronomía del país vasco, aunque para nuestro país, el afamado chef ha decidido usar la amplia variedad de ingredientes que ofrece la península yucateca y el caribe nacional. Para combatir el calor y pasar una noche divertida, el hotel cuenta con 12 bares donde las bebidad, cocteles, preparados y hasta la música han sido pensadas para crear un ambiente envolver a los huéspedes en un ambiente tropical y bohemio.

PARA SABER De promoción ◗ Por la apertura del recinto, Paradisus Playa del Carmen se ofrece tarifas promocionales, mismas que podrán ser consultadas en su página de internet www.paradisus.com ◗ Para reservaciones y consulta de tarifas, también se puede llamar al teléfono 01800 90 63542 Los detalles ◗ Existen dos accesos a la playa desde el Paradisus, que atraviesan con puentes el manglar que separa al mar del hotel. Actualmente el hotel trabaja en un acceso más. ◗ Las parejas que se hospeden en Paradisus La Perla podrán disfrutar de todas las instalaciones, en tanto que las familias o grupos que se encuentren en Paradisus La Esmeralda tendrán a su disposición las áreas comunes. ◗ El hotel también cuenta con centro de convenciones, un auditorio y una palapa central donde se pueden celebrar fiestas, reuniones y hasta bodas. Cosas para contar ◗ 906 habitaciones cuenta en su totalidad el Paradisus Plata del Carmen. ◗ 394 habitaciones de la sección La Perla. ◗ 512 habitaciones de la sección La Esmeralda. ◗ 5 mil 300 metros cuadrados mide la alberca principal del hotel. ◗ 2006 fue el año r que comenzó a construirse este paraíso. ◗ Mil empleos ha generado el hotel desde su apertura hace un mes.

Como reyes Las suites del hotel, tanto en el área de la Perla como la Esmeralda, están pensadas para que los visitantes gocen al máximo de una estancia relajante y apacible. Cada habitación cuenta con televisión de pantalla plana, minibar, cafetera, terraza con jacuzzi, bañera y sala de estar, todo envuelto con una decoración suntuosa y con acabados en marmol. Para quienes anden detrás de algo más que playa, piscina o gastronomía, Paradisus también cuenta con una serie de actividades “enriquecedoras de vida”, que Bernard Wyss señala como “las cosas que la gente se lleva para siempre una vez que terminan sus vacaciones”. Clases de tango, elaboración de sushi, experiencias sensoriales y hasta aprender a esculpir fruta, son apenas una parte de la amplia oferta de esparcimiento que oferta el hotel. Quienes decidan que lo mejor es relajarse, el recinto cuenta con un área de masajes, spa, salón de belleza, sauna, vapor y gimnasio. Francisco González

ESPECIAL

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Más allá de su arquitectura ambiciosa, una propuesta gastronómica impresionante y la comodidad de sus habitaciones, lo que hace brillar al hotel Paradisus Playa del Carmen es la calidez y disposición de su personal para hacer que los visitantes se lleven una imagen imborrable de la península de Yucatán. El Paradisus Playa del Carmen representa la más reciente apuesta de la cadena Meliá Hotels International, una que se distingue por el minucioso cuidado a la arquitectura y el entorno, además de contar con una oferta gastronómica que promete darle gusto a los paladares más exigentes y una serie de actividades adicionales que prometen quedarse enraizadas en el corazón de los visitantes. Si el tráfico y el clima son favorables, llegar al hotel no toma más de 30 minutos desde el aeropuerto internacional de Cancún, en un camino sin curvas y que permite ir admirando la exuberante vegetación de Quintana Roo. Basta con poner un pie en el Paradisus para que su personal, vestido en color blanco y con cintas de colores en la cintura, reciba a los visitantes con un “bienvenidos a Playa del Carmen” y una sonrisa contagiosa. Si todo luce brillante y reluciente es porque el hotel abrió sus puertas apenas en noviembre, sumándose de esta manera a la oferta turística de la Península de Yucatán, pero presentando varios argumentos que lo hacen “único”. El gigantesco complejo de 19 hectáreas se divide en dos grandes zonas: Paradisus la Perla, ideado para las parejas que buscan unos días románticos en la playa y Paradisus Esmeralda, de un corte familiar o de grupos. Ambas áreas están conectadas por un “zócalo” donde se erige una piscina, restaurante al aire libre, palapas y flanqueado por el manglar. Sí, el manglar de Playa del Carmen está “incluido” en el hotel, o quizá es al revés.

• Para disfrutar del Sol, la brisa del mar y la cálida agua, hay que visitar este nuevo Paradisus en Playa del Carmen.


PÁGINA 8-FE

EL INFORMADOR

Domingo 18 de diciembre de 2011

Pasaporte 18 de diciembre  

Pasaporte 18 de diciembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you