Issuu on Google+

SECCIÓN

E PASAPORTE

AÑO XCIV TOMO CCCLXIII NÚMERO 33,557

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

GUADALAJARA, JAL., DOMINGO 16 DE ENERO DE 2011

Supervisora: Aimeé Muñiz • aimee@informador.com.mx

Península de Yucatán

Recorrido prehispánico El cielo, las vistas y herencias de Chichén Itzá, hacen de esta ciudad maya un lugar digno de admirar El castillo – pirámide de Kukulcán

Tener los sentidos a flor de piel es uno de los requisitos indispensables para conocer por completo esta misteriosa ciudad maya, pues no basta con mirar y escuchar, es necesario oler, sentir y saborear esta tierra de imponente arquitectura prehispánica. Esta tarea no es complicada si se toma en cuenta a los cientos de descendientes que aguardan con lo que parece una interminable variedad de sus creaciones. Camina despacio, observa los detalles, detente a conversar con los mayas, sólo así entenderás los monumentos que en Chichén Itzá, se imponen para ser admirados.

Este monumento fue edificado en honor al dios Kukulcán, cuya construcción es en sí misma la representación del famoso calendario maya. Cada escalón es un día del año, 365 pasos hacia el cielo permiten llegar hasta la cumbre. La edificación fue sobrepuesta en otra pirámide menor, la cual aún conserva una cámara en la que se encuentra el trono del jaguar rojo. La pirámide de Kukulcán es famosa entre otras cosas, por su arquitectura precisa que, matemáticamente, permite registrar la llegada de la primavera el 21 de marzo, y del otoño, el 23 de septiembre. Durante los equinoccios el espectáculo es capaz de asombrar a los afortunados que lo presencian. El juego de luz y sombras deja ver a la serpiente emplumada que desciende de la cima del castillo en dirección del Cenote Sagrado. Este suceso, para quienes arraigan las creencias mayas no es más que “El descenso del dios Kukulcán”.

Chichén viejo

El primer centro de población se estableció en torno a varios cenotes, antes de la influencia Tolteca. En este período que comprendió del año 415 al 435 después de Cristo, se construyeron algunos monumentos, como el edificio de “Las monjas”, llamado así por los conquistadores, ya que al tener numerosas habitaciones lo asociaron con los conventos. Asimismo, nombraron “La iglesia” a otra edificación que, El Cenote Sagrado según los españoles, lucía similar a las iglesias cristianas europeas. En este lugar se realizaron numerosas peregrinaciones como parte del culto al dios del agua. Los mayas arrojaban ofrendas ceremoniales que consistían principalmente en objetos preciosos, como piezas de oro, jade, cobre y tela. Aunque no es el caso de esta ciudad, los mayas que no contaban con un observatorio utilizaban el reflejo en el agua de los cenotes para estudiar y registrar el movimiento de los astros.

EL INFORMADOR • A. MERINO

El observatorio

• El templo de los Guerreros se encuentra rodeado por el grupo de las “mil columnas”.

ESPECIAL

Visitar la antigua ciudad de Chichén Itzá en la Península de Yucatán, no sólo significa conocer una Maravilla del Mundo, además, para los mexicanos representa echar una mirada al pasado, a las raíces del México contemporáneo y a un sinfín de historias envolventes, ya sea por lo increíble de su realidad o por lo enigmático de sus misterios que siguen sin ser corroborados. Pasear entre estos monumentos gigantes de piedra resulta toda una experiencia, con cada paso la historia de un mundo prehispánico se fusiona con la modernidad, mientras a nuestro alrededor, los mayas de esta época están atentos para captar la atención de los visitantes, con el sólo objetivo de lograr que lleven consigo una de sus piezas artesanales, aquellas que evocan a sus dioses, música y cultura que, como ellos dicen, “mientras existan mayas que hablen su lengua, se mantiene viva”. En la ciudad, cuyo nombre significa “Boca del pozo de los Itzaes”, el cielo parece mezclarse con la tierra, resulta casi mágico ver cómo el infinito azul -y sus tonalidades- parece rendir un homenaje a los hombres que construyeron, habitaron y murieron en Chichén Itzá.

•La pirámide de Kukulcán es la más imponente herencia de la ciudad prehispánica de Chichén Itzá. lítico las ciudades de la zona Puuc: Edzná, Sayil, Labná, Kabah, Uxmal y la ciudad-estado Cobá, al este de la península. Hacia el siglo X, emergió un nuevo competidor en la llanura central, ya que la gente de Chichén Itzá se había aliado con comerciantes marinos que recorrían la costa Norte de la península de Yucatán, unión con la que nació la confederación más poderosa que el mundo maya hubiera conocido. Chichén Itzá, por sí sola, tuvo su primer apogeo durante el siglo V, cuando se edificaron construcciones estilo Pucc bajo el dominio de sus habitantes, los Itzaes. El segundo gran auge y que le dio su Plataforma de Venus poderío comercial, fue en el año 969 desEl culto a Kukulcán estaba relacio- pués de Cristo, con la presencia Tolteca, nado con el planeta Venus, éste se aso- que destaca como una poderosa cultura ciaba con el agua y la fertilidad, después, del centro de México. Los Itzaes comparhacia el año 550 d.C., la plataforma ad- tieron con ellos diversos elementos culquirió un sentido de sacrificio y muerte. turales, tales como la divinidad Kukulcán-Quetzalcóatl, así como formas arquitectónicas y escultóricas. Templo de los Guerreros La decadencia de la gran ciudad Este templo de carácter militar, que inició hacia el siglo XIII, sin embargo, se encuentra rodeado por el grupo de hasta nuestros días sus ruinas conti“las mil columnas”, muestra una clara in- núan dando luz a los enigmas heredafluencia Tolteca que se enfatiza al com- dos por sus pobladores para este Méxipararlo con el templo de Tlahuizcalpan- co contemporáneo. tecuhtli, situado en Tula, Hidalgo. En ambos sitios se encuentran imágenes de Chac Mool, atlantes y serpientes emplumadas. blo, esta actividad era, ante todo, un importante ritual en el que los dioses hacían acto de presencia y el capitán del equipo victorioso alcanzaba el honor y la gloria. La muerte, mediante el sacrificio, era el cierre de estos recurridos encuentros. A la fecha, estudiosos difieren entre las versiones de este acto, para algunos -como sería lógico- se sacrificaba al capitán del equipo derrotado, sin embargo hay quienes aseguran que aquello era un honor tan grande que el sacrificado regalaba infinitas bendiciones, por lo que detallan que quien moría era el vencedor y no el perdedor.

También conocido popularmente como “el Caracol”, es uno de los edificios más importantes de la cultura maya, pues desde este lugar los astrónomos observaban la bóveda celeste y seguían los pasos de Venus, el Sol, la Luna y otros eventos cósmicos. Los vastos conocimientos que los mayas tenían sobre los Mirada al pasado astros fueron los cimientos para los futuros descubrimientos astronómicos. Durante el periodo Clásico Tardío, que abarcó desde el año 600 al 900 después de Cristo, la mayor parte de las ciuJuego de pelota dades mayas de las tierras bajas del Sur, El juego de pelota era una represen- como Tikal, Palenque, Calakmul y Yaxtación del movimiento de los astros, la ba- chilán, entre otras, habían sido abandotalla entre el día y la noche. Para este pue- nadas. Entonces, tomaron el control po-

PARA SABER

Debido a su importancia cultural para la herencia común de la humanidad, esta ciudad fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Luego, tras resultar seleccionada en una votación masiva por internet, el 7 de julio de 2007 también fue reconocida como una de las nuevas Maravillas del Mundo.


PÁGINA 2-E

EL INFORMADOR

PASAPORTE

Domingo 16 de enero de 2011

COLAQBORACIONES

Veredas

Explorando el mundo

POR VICENTE GARCÍA REMUS

Barranca Beltrán que abrimos. Una vereda nos mostró el atractivo arroyo, que hacia pequeños saltos para llegar a una tinaja. Después caminamos arroyo arriba, seguimos la brecha que bajaba al arroyo, al llegar a la orilla admiramos las expresivas laderas de la cañada, cubiertas por variadas plantas, paredes verticales, desnudas y blancas, contrastaban con el verdor y con las tinajas, tinajas que se adentraban en los paredones formando pequeñas cavidades. Caminamos por el lecho del arroyo y tras un recodo nos hechizó una parota sobre un pequeño montículo, aledaño al arroyo, el grueso palo nos mostró sus raíces, que se perdían en la cristalina agua, unas lianas acariciaban con gracia sus ramas, otras ramas hacían contrapeso, para resistir el peso de las ramas que se tendían sobre el arroyo. Detrás de la parota, el arroyo canturreaba alegría al rozar con varias piedras salientes, más adelante formaba unas tinajas, donde se reflejaba el bonito y diverso follaje, enseguida de las tinajas vimos un tramo de agua y al final, la vegetación lo ocultaba. Nos sentamos en unas piedras a contemplar la bella barranca, animada por su arroyo, por sus plantas y por sus pájaros. “Pajarillo, pajarillo, pajarillo barranqueño, que bonitos ojos tienes, lástima que tengan dueño…”. De regreso recogimos unos limones amarillos, que nos impregnaron aroma, aroma barranqueño. Tonila atesora varias barrancas: La Arena, La Tuna, El Cafecito, Santa Ana y Del Muerto, todas son pliegues del volcán y lo fantástico radica en que son pliegues vivos, vivos de agua. De Beltrán continuamos nuestro paseo rumbo a San Marcos, a corta distancia nos detuvimos a observar otro arroyo, “La Ladrillera”, y para ello caminamos por el puente “Las Ánimas de Tonila”, de donde apreciamos una garganta

Cruceros

EL INFORMADOR • V. GARCÍA

Una tibia mañana, Diego y yo nos dirigimos a Tonila, “lugar donde primero alumbra el Sol”, claro que después de los conos de los volcanes, los cuales de estar oscuros, se tornan amarillos, muy amarillos y nítidos. Bajamos por la sensacional carretera a Atenquique (José Ma. Arreola nos dice: Atenquique -forma adjetiva y reduplicativa de Atenco, “en la orilla de la barranca”; significando que hay un poblado en los dos bordes de algún vado de río embarrancado. Atenquique es nombre de una barranca profunda en la estribación oriental del Nevado Colima), sensacional por sus gargantas llenas de agua y plantas; por sus curvas; y por sus bajadas y subidas, es todo un paseo. Hace unas décadas la carretera no existía, la fundación de la fábrica de papel motivó a la realización de la carretera, antaño la ruta que se transitaba para llegar a Colima, era la de Zapotiltic-Tecalitlán-Pihuamo. Los pobladores de Tonila, San Marcos y Platanar, cuando viajaban más allá de la comarca, bajaban a las estaciones: Tonilita, Villegas o Platanar, el ferrocarril fue la mejor alternativa por lustros. Atravesamos Atenquique por las vías, luego subimos a Platanar, dividida por su arroyo y famosa por su venerada virgen, después fuimos viendo el bizarro cañón Tuxpan y enseguida bajamos a la insólita barranca Beltrán, tapizada de lobelias, acacias, cactus, ericáceas, tepames y huajes. Pasando el puente Beltrán, estacionamos el coche a un costado de una puerta de fierro, caminamos por el puente para ver la barranca, fuimos cautivados por el arroyo Bernal, que corría con garbo entre un sauzal, el cordón plateado era embellecido por el follaje de los sauces. Enseguida entramos por la referida puerta, conformada por dos hojas para las camionetas y una para los peatones, que fue la

POR GUILLERMO DELLAMARY

• El escenario barrancoso presume arroyos cristalinos rodeados de fauna. verdosa que acompañaba el correr del arroyo, en lontananza lo embellecía el Volcán de Fuego. La garganta converge con la barranca Beltrán y ésta con el cañón Tuxpan. Diego comentó: “Qué hermosas barrancas”. Juan S. Vizcaíno puso en tinta: “Columnas de vapor. Estas emisiones de vapor que se elevan hasta determinada altura, se dirigen según la dirección del viento, están cargadas de cenizas y poca arena que son depositadas a grandes distancias, beneficiando algunas veces a la agricul-

tura y a las plantas de los bosques... el lado Este del cono estaba cubierto por una capa de rocas que habían llegado hasta el Portezuelo entre el cono y Los Hijos. “La barranca que se inicia en este punto y a lo que nativos le dieron el nombre de Barranca del Arenal, se había cubierto de material volcánico en una extensión de más de 600 metros La barranca que se inicia en El Puertecito, depresión que camina hacia el Norte llegando, muy cerca del Playón, es lo que separa el cono de Los Hijos y forma el puerto de que hablamos; estaba llenándose”.

Hace algunos días se discutía en una familia qué viaje se podría realizar en el verano de este año, desde luego que van a echar la casa por la ventana y han ahorrado para hacerlo. El dilema se centró en si hacer un viaje en un crucero por el Mediterráneo o tomar un tour por Europa central. La verdad hubo buenos argumentos para defender ambas alternativas. Los que sostenían la de hacer un viaje por algunas de las capitales del centro de Europa, clamaban por el lado romántico de conocer las ciudades, los monumentos y museos. En cambio, los empeñados en hacer el crucero, se centraron en la convivencia familiar más estrecha y en tener como espectáculo el mar y los grandes puertos. Si usted tuviera que optar por alguna de las dos ¿cuál sería su elección y por qué? Después de varias horas de diálogo, llegaron al acuerdo de que lo mejor sería el viaje en crucero, surgió la evidencia de que puertos como Venecia, Creta, Rodas, Santorini y hasta la visita al antiguo puerto de Efeso en la actual Turquía, resultaba mucho más atractivo que la clásica visita a París, Londres o Madrid. Además, pesó mucho el hecho de que viajar en naves de ese tamaño y lujo, es en sí mismo un placer y una experiencia muy agradable e interesante. Evitando el tráfico y la saturación de autos y gente que acaba por resultar incómodo y desagradable. La verdad no lo niego, los que hemos tenido la oportunidad de hacer algún viaje en crucero hemos de admitir que es una gran experiencia. Así que finalmente todos acabaron por aceptar hacer un viaje en crucero y experimentar esa sensación tan especial que da estar en el mar. Aunque hay que reconocer que algunas personas sienten que se van a marear y que le tienen miedo a que se pueda hundir el barco, tal y como los que le tienen miedo a que se caiga el avión. Si vale la pena hacer cualquier viaje en crucero, por tantas bonitas partes del mundo, hay que incluir uno por el río Nilo, es fenomenal.

De viajes y aventuras POR PEDRO FERNÁNDEZ SOMELLERA

(deviajesyaventuras@informador.com.mx)

Allá por el año 1200, en las cercanías de un gran cráter volcánico, fue que algunas tribus -posiblemente purépechas- se fueron asentando en los alrededores de aquella hoya misteriosa que contenía un lago de aguas azules, que en ciertas ocasiones de súbito se tornaban intensamente rojas, casi al color de la sangre. Yuririhapúndaro le llamaron a ese lago cráter, azul y rojo; y Yuririhapúndaro también se le llamó durante siglos al pequeño caserío que se formó en los alrededores. Corría el año de 1521 cuando Martín Cortés, hijo de Hernán, encontró ahí un gran pueblo de más de seis mil habitantes perteneciente a un gran cacicazgo que dominaba más de 20 leguas a la redonda. Lógicamente, como todo conquistador, echó la culpa a los habitantes de que el lago se tornara rojo en ocasiones, y que todo esto era a causa de los sacrificios humanos que se habían ahí efectuado. De hecho Yuririhapúndaro quiere decir… “Lago de Sangre”. Mas tarde, sin embargo, se descubrió que el cambio de color se debía a los movimientos telúricos de allá del fondo de la tierra que, removíendo los sedimentos ferrosos de sus entrañas hacían aflorar las nuevas aguas con su color; aunque hay quien afirma que se debe -también- a ciertos mi-

croorganismos protozoarios de color rojizo que surgen igualmente con los movimientos de la tierra. Cualquier cosa que esto sea, es impresionante y curioso, que dicho lago funcione a manera de sismógrafo al anunciar con antelación algún temblor próximo a ocurrir. Por el año de 1548, a la llegada de Fray Diego de Chávez y Alvarado, inteligente y trabajador personaje que se dio a la tarea de rescatar a los pobladores del lugar de la infame malaria que sin piedad azotaba la región, siendo buen observador, comprendió que los pantanos que estaban en el Norte del poblado, eran los que hacían que el mosquito transmisor de la enfermedad proliferara a su antojo. Encontró, que no muy lejos del lugar pasaba un río (El Lerma) que podría alimentar y limpiar con agua nueva aquellas charcas infestadas. Con la ayuda de toda la comunidad, abrió un canal -al que llamaron Taramatacheo- y se construyó un pequeño bordo, convirtiendo con esto aquella insalubre y pantanosa depresión natural en la preciosa Laguna de Yuriria que hasta la fecha sigue existiendo. Algunos le llaman presa, otros laguna; pero sea como sea, fue la primera obra hidráulica (1550) que se hizo en el naciente México mestizo. Yuriria, en nuestros días, es un bonito pueblo, sonriente y tranquilo, en donde se antoja sentarse en las bancas de la plaza al caer el Sol, mientras se saborea una fresca lechuga de hoja larga -como si fuera botana- aderezada con sal limón y chile hoja por hoja; o bien un redondo colinabo fresco, agarrándolo por las hojas con una mano mientras con la otra se van separando -como jícama que fuerasu delicada pulpa que ha sido cortada en cuadritos

EL INFORMADOR • P. FERNÁNDEZ

Yuriria, entre lagunas y volcanes

• El enorme cráter con su lagunita azul, se torna rojo sangre ante la víspera de un temblor. para que le entre bien lo ácido, lo salado y lo enchiloso. Don Gume es quien -entre canastas y más canastas llenas de sus exóticas botanas- con gracia sazona una a una estas delicias, echándole con la gracia de sus rápidos albures, más sabor al sabor del México autóctono y dicharachero. Y si de gracia hablamos, el panorama de la arquitectura del pueblo no se queda atrás, porque frente a la plaza está la hermosa e imponente construcción del Convento Agustino de Yuriria; maravi-

lla de arquitectura mexicana que Fray Diego tardó un poco más de 50 años en construir (1550-1559). La sola apreciación de aquel convento… “bien vale una misa”… como dijo sabiamente aquel señor; y si a esto le agregamos lo picoso de las pláticas y las extrañas botanas de Don Gume, tenemos el completo para pasar una deliciosa tarde en la plaza de Yuriria. Yuriria está en Guanajuato; entre Salamanca y Morelia; es altamente recomendable.


Domingo 16 de enero de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-E

AEROLÍNEAS / COLABORACIÓN

PASAPORTE

Nuevas experiencias

• La aeronave Airbus A380 abrirá una nueva era en los vuelos internacionales de México en el aeropuerto capitalino.

Un “gigante de los cielos”, posible en México Se espera que en 2012 la aeronave aterrice en el país para realizar vuelos directos a París La competitividad crece dentro del mercado aeronáutico, así como en los procesos por mejorar la calidad en cada uno de los servicios brindados al pasajero en el interior de cada avión y aeropuertos del mundo. Las opciones para volar aumentan considerablemente con paquetes accesibles en lo que a costo y tiempo se refiere. Las aerolíneas se esmeran por ganar el respeto y la preferencia de cada usuario; factor suficiente para aliarse entre sí y conseguir notables mejoras desde el momento de buscar un destino para vacacionar, hasta en el servicio de mayor comodidad para aquellos viajeros que vuelan por largas horas debido a cuestiones laborales. Tales ejemplos, destacan en la Joint Aventure: Air France, Delta Airlines y KLM, tres aerolíneas internacionales que deciden unir fuerzas para proporcionar nuevas rutas, alternas a las tradi-

cionales, y mejorar las forma de viaje. Jérôme Salemi, director general de Air France-KLM en México, destaca uno de los mayores proyectos que las tres empresas, en conjunto, podrían presumir en los próximos meses dentro de la industria aérea mexicana, con la implementación de la aeronave Airbus A380 en sus filas: un avión de grandes magnitudes, a diferencia de los aparatos convencionales, que abrirá una nueva ruta directa entre México y París. Este proyecto de la Joint Venture apuesta por una generación de renovados y mejores aviones en los próximos 20 años. El A380, como es conocido popularmente, es el avión comercial más grande del mundo y cuenta con 538 asientos, a diferencia de los 450, del convencional Boeing 747. Salemi enfatiza que esto obedece a un deseo por brindar un servicio top, el más confortable para los pasajeros y así

ellos disfruten de los nuevos asientos y la tecnología de punta que acompaña al nuevo huésped de la alianza. Además de beneficiar al ecosistema, al consumir 15% menos de combustible. Este modelo de avión ya se encuentra en total funcionamiento en los aeropuertos más importantes de nivel internacional como Nueva York, Johannesburgo, París y Tokio, además de abrir nuevas rutas directas entre París-Montreal y París-Washington. Sin embargo, y ante las ventajas que el A380 dejará en México, existe un inconveniente que retrasa la llegada de este sistema: las dimensiones de la anchura en la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es muy reducida a las nuevas medidas de las alas. Por lo que se tendrá que acondicionar la pista de aterrizaje por razones de seguridad y normas de aeronáutica internacional.

En mi maleta POR RAMÓN GODÍNEZ

(ramongodinezortiz@gmail.com)

EL INFORMADOR • E. BARRERA

Turismo con más “lana”

• Los Cabos, en Baja California Sur, es un destino que busca atraer más convenciones, como una oferta hotelera. Luego del llamado turismo de incentivos, es decir, aquel en donde las empresas mandan a sus trabajadores como premio a conocer lugares y ciudades por su buen desempeño laboral, y en ocasiones sus altos volúmenes de ventas, está el turismo de negocios. Claro, hablo en el estricto sentido de la derrama económica que los visitantes dejan en los sitios a donde llegan y que mejor comportamiento tienen en esos destinos, tanto con el medio ambiente como con los propios lugareños. Las autoridades federales se han dado cuenta ya de ello, y ahora, en los albores de este 2011 le podrían apostar a este segmento o como se dice en la calle, “le van a echar toda la carne al asador” para tratar que los congresos, las convenciones, las ferias y exposiciones vengan a nuestro país y no solamente a las ciudades que tradicionalmente están acostumbradas a recibir a los turistas de negocios como México, Guadalajara o Monterrey, sino que van a tratar de poner en la vitrina mundial a ciudades o incluso pueblos como San Cristóbal de las Casas en Chiapas o el Puerto de Veracruz, por mencionar sólo algunos. Este es un segmento clave para impulsar una alicaída actividad turística en México, toda vez que estamos hablando por ejemplo de una derrama cercana a los 500 millones de dólares que actualmente ingresan a nuestro país, exclusivamente con estas actividades de negocios. Por supuesto que varias ciudades de la República Mexicana tienen la infraestructura suficiente para recibir congresos y convenciones de gran tamaño, recintos feriales con instalaciones compara-

bles a cualquiera en el mundo; ofrecen no solamente servicios de gran calidad, sino también una serie de valores añadidos como los atractivos propios de cada localidad, gastronomía regional y tradiciones envidiables por cualquier nación. En datos que ofrece la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones –ICCA por sus siglas en inglés– en el mundo se llevan a cabo 18 mil congresos mundiales, de los cuales, en 2009 –ultimo año oficial–, México recibió 107 de estos con alrededor de 124 mil asistentes. Líneas arriba comentaba que la actividad turística se mantiene en una alicaída situación, esto, debido a los graves, más bien gravísimos problemas de inseguridad pública que viven varias ciudades de nuestro México lindo y querido. La verdad es que los esfuerzos que realizan las autoridades federales y estatales por tratar de atraer a visitantes a las ciudades, ya sea por congresos o por placer, debe ser titánica y a contracorriente, convenciendo a las personas en los diferentes foros en los que se presentan de que en este país no sucede gran cosa y que es seguro venir aquí a relizar cualquier tipo de congreso o convención. Inicia el 2011, las expectativas en cuestiones de turismo son muchas. Ya sólo faltan dos años para poner a México en un quinto lugar en recepción de turismo mundial como lo prometió el Presidente al inicio del sexenio. La inseguridad pública es una gran piedra en el camino que se está atravesando no solo para cumplir esta meta, sino para que nosotros mismos podamos vivir en paz y disfrutar nuestros propios atractivos.

“La Ciudad de México no está lista para acoger a este avión, porque hay que ensanchar un poco desde la pista de aterrizaje hasta la terminal (…) el avión tiene alas más anchas y hay que prever el espacio, ensanchar siete metros de cada lado de la pista”, explica Jérôme Salemi. Señala que dicho acondicionamiento estará a cargo de las autoridades propias del aeropuerto capitalino, porque cade destacar que también tendrá que estructurar un doble paso en el vacío telescópico. La inversión derivará de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. “Seremos la primera compañía que podrá aterrizar con el A380 en la Ciudad de México, estamos esperando el acuerdo de las autoridades locales para empezar las obras. Confiamos en la capacidad para creer en este proyecto. México sería el primer país latinoamericano en acoger este avión que tiene un impacto increíble por todo el mundo”.

Jérôme Salemi destaca que la etapa que están viviendo las tres compañías: Delta Air Lines (Nueva York), KLM (Ámsterdam) y Air France (Francia), es muy importante y con muy buenos resultados. “Gracias a la calidad del producto somos líderes en Europa (destino), en México, con dos vuelos cotidianos entre México y París, además de un vuelo cotidiano entre Ámsterdam y México a través de KLM”. A pesar de la crisis, se ha recuperado la cifra del tráfico business, logrando también establecer proyectos en Guadalajara con la integración de más conexiones y escalas en la ciudad tapatía y los vuelos europeos.

De ser aprobada la ampliación en la pista de aterrizaje, la Joint Venture verá consumado el proyecto a principios de 2012, ya que los trabajos de remodelación tardan cerca de un año completo.

Beneficio en espera Otro proyecto pactado para la Ciudad de México es el cambio de la terminal 1 a la 2 dentro del gran aeropuerto del Distrito Federal, para facilitar el traslado de los pasajeros llegados por cualquiera de los vuelos de Air France y KLM, y evitar la toma de transporte especial terrestre para llegar a la terminal 2 y acceder a un vuelo de conexión en determinado caso. “Queremos mudarnos para acercarnos a Delta que está en la terminal 2, la dificultad de momento es que no hay plazas en esta terminal, esperamos en que para finales de 2011 este cambio pueda realizarse”.

ESPECIAL

UNA ALIANZA AFECTIVA


Domingo 16 de enero de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 7-E

PASAPORTE

DESTINO NACIONAL

FOTOS: EL UNIVERSAL

• Piezas arqueológicas que se encuentran en Yaxchilán.

• Parte trasera del Edificio 33 de Yaxchilán. En él se encuentran los jeroglíficos mejor conservados de la zona maya.

• Parte frontal del Edificio 33 de Yaxchilán.

Paseo místico

Los secretos de la selva maya Yaxchilán, la antigua ciudad prehispánica, te llena cada pupila con el esplendor de su cultura, la Naturaleza y las leyendas OCOSINGO, CHIAPAS.- El cantar de las aves es lo que da la bienvenida al visitante en la Selva Lacandona. Fabio Romero, de origen chiapaneco y guía especializado, asegura que en este exótico lugar hay más de 600 tipos. Son las nueve de la mañana en territorio chiapaneco. Vamos sobre el Río Usumacinta, por el más caudaloso de México y la frontera con Guatemala. Lo hacemos arriba de una lancha de madera y techo de palma. Nuestro viaje dura cerca de 40 minutos. Llegamos a la ciudad de Yaxchilán. “En la época de los Mayas, no era un sitio alejado, el Usumacinta fue su principal vía de comunicación. Yo digo que es como la carretera panamericana de los Mayas”, dice Fabio. Mientras avanzamos, observamos cientos de árboles de cedro y caoba. También hay caucho y zapote. “Esa madera era considerada como preciosa ya que con ella fabricaban los dinteles”, que eran los marcos que adornaban las puertas de los templos.

Instrucciones al paso Para hacer el viaje debes llegar a Tuxtla Gutiérrez y desde ahí viajar a Palenque durante seis horas. Toma un transporte como el ADO. Cuesta 180 pesos por persona. Al llegar, deberás subir al colectivo y viajar a Frontera Corozal, el trayecto es de tres horas por un costo aproximado 50 pesos. Lo más cómodo sería llegar un día antes a Palenque y dormir. Al día siguiente puedes salir temprano y desayunar en Valle Escondido, en el kilómetros 63. Ahí se sirve un menú continental, o de lo contrario seguir hasta Frontera Corozal, poblado donde se ubica un centro ecoturístico de nombre Escudo Jaguar, donde hay un pequeño restaurante para comer lo mismo que los lacandones y hasta cabañas para dormir si quieres convivir con los indígenas.

Dinteles y emperadores Al llegar, vemos un pequeño embarcadero donde hay unas cinco cooperativas de lanchas, todas van a Yaxchilán. El costo por persona, viaje ida y vuelta es de 150 pesos. El primer recorrido sale a las 7:30 horas y la zona arqueológica abre media hora más tarde. “En Yaxchilán van encontrar jeroglíficos donde se muestran escenas de guerra, una muy famosa es la que tuvo el emperador Escudo-Jaguar II para conquistar Bonampak”, dice José Luís, el arqueólogo que acompaña al grupo de turistas. Al bajar de la lancha, subimos por una vereda de piedras, entramos por fin a la metrópoli. Lo primero que hacemos es cruzar el Laberinto, llamado así no sólo por su forma sino por su compleja distribución de sus cuartos, dicen que fue hecho a propósito de esa forma para confundir a los enemigos. La ciudad es considerada uno de los centros ceremoniales más importantes del Periodo Clásico Maya, su importancia se debe a que fue edificada justo en ese tiempo en el que la civilización era la más importante de todas. “Lo más relevante es que tiene los dinteles mejor elaborados de la zona Maya. Adornaban la puerta de los templos que tenían una trabe con figuras dibujadas. El grosor eran de un metro”, explica Fabio. Entonces José Luís nos lleva al Templo 12 donde se está el dintel más antiguo, data del año 525 d.C. “Los grabados describen la ascensión al

poder de un gobernante. Se fabricaban cada cinco, 10 ó 20 años”. Y es que, según el calendario maya, cada cinco años se debía realizar una ceremonia de sacrificio para mantener en paz a los dioses y agradecerles los favores y la buena cosecha. Subimos los escalones de la Gran Acrópolis, que está en la plaza principal. En Yaxchilán hay que acostumbrarse a mirar hacia al techo para admirar los relieves que se localizan en el Edificio 7, el 23 y el 33, este último, tiene en su interior los mejores conservados y las esculturas decapitadas del Pájaro Jaguar IV.

• Caudal del Río Usumancinta, en Chiapas.

“Es por sus creencias”, afirma Fabio, mientras nos cuenta una historia: los mayas asociaban su cosmogonía a la fertilidad, se hacían sacrificios donde se punzaban las yemas de los dedos con puntas de jade. Las gotas de sangre las ponían en un recipiente con papel amate e incienso. Lo quemaban y el humo era ofrecido a los dioses. El viento sopla de súbito. La selva tiene más de mil 100 años de reposo, sólo ella sabe por qué ya no hay habitantes en Yaxchilán. Dicen que fue Cosmogonía de la fertilidad el cambio climático, conocido como el “mega niPara recorrer toda la zona se necesita una hora, ño”. También dicen que había guerras. Pronto lo aunque todo depende de la condición física. Toda- sabremos, la verdad será revelada en el 2012, un vía no sabemos cómo explicar lo que se siente estar cambio de ciclo. Lo que no hay que descubrir es aquí. Yaxchilán hace que suspiremos, que logre- lo tangible, la grandeza expuesta de Yaxchilán. El Universal mos imaginar a los guerreros en sus ceremonias.

Más

información:

PARA SABER w YAXCHILÁN: abre de lunes a domingo de 8:00

a 17:00 horas. El acceso tiene un costo de 49 pesos por persona. w ¿Quién lleva? Kukulcán Travel Agency por 450

pesos por personas. Los grupos parten desde Palenque, incluyen transporte, desayunos, guía y visita a Bonampak y Yaxchilán. w Fabio Romero, guía especializado, realiza

recorridos de un día desde Tuxtla Gutiérrez. Por persona cobra mil pesos. Contacto: 045 961 6554553.

www.turismochiapas.gob.mx


PÁGINA 8-E

PASAPORTE

EL INFORMADOR

Domingo 16 de enero de 2011

DESTINO NACIONAL

En comunión con la Naturaleza

La Riviera Maya se pinta de verde YUCATÁN.- Con la construcción de parques y hoteles en la Riviera Maya es imposible no dañar el medio ambiente. Al menos hay empresas que tratan de resarcir el impacto con proyectos que eviten un mayor deterioro del entorno y que generen una mejor calidad de vida a las comunidades que habitan en los alrededores. Están certificadas como Empresas Socialmente Responsables.

Hacienda Tres Ríos La construcción de este hotel, con una extensión de 139 hectáreas, requirió de investigaciones a cargo de científicos y otros expertos, con herramientas especializadas: fotografía aérea digital, análisis geográfico, estudios sobre ecosistemas de selva y manglar, vida silvestre, arrecifes y geohidrología, entre otros.

El propósito fue impactar lo menos posible el medio ambiente. Por ello, el hotel se levantó sobre 500 pilotes a una altura de 2.8 metros, para no interferir el flujo del agua natural. Además se construyó con roca permeable, así el agua que escurre, incluso la que genera el vapor, vuelve al manto acuático. Tampoco olvidaron un programa para la reducción y manejo de residuos. Las acciones consisten en utilizar la basura vegetal de las cocinas para composta; las cocinas programan su producción de acuerdo con la ocupación para reducir desperdicios; los residuos de grasas se envían a una compañía procesadora certificada; los productos de limpieza e higiene son biodegradables; se elimina el uso de vasos desechables y se cambian por vasos reutilizables.

EL UNIVERSAL

Además de camas y diversión, hoteles y parques ofrecen soluciones al medio ambiente

• Tres Ríos colabora con la reforestación de bosques y manglares dentro de las instalaciones.

“Delphinus”

quiridos se gestionaron cumpliendo la normatividad y reglamentación viLa calidad de vida de los delfines en gentes que permitían tanto la imporcautiverio siempre ha estado en la mira de tación como la captura de la especie los grupos ambientalistas. Miguel Ángel tursiops truncatus”, explica Miguel. Además del factor humano (altaCanseco, gerente de comunicación de “Delphinus”, explica que el parque, tras 20 mente calificado) y económico (inaños de operación, ha logrado uno de los versión en capacitación en México y mejores programas de reproducción de en el extranjero, así como adecuación de instalaciones para las maternidadelfines en el mundo. Con 12 ejemplares adquiridos en Cu- des), el factor ambiental, específicaba, Tabasco y Holbox, se establecieron los mente la calidad del agua, es uno de pies de cría que han generado 45 naci- los componentes que han hecho frucmientos desde el 23 de septiembre de tífero el programa, dicen. Las cuatro instalaciones de la 1992. “Cabe aclarar que los ejemplares adempresa operan en áreas naturales delimitadas, por lo que el agua que reciben es 100% natural y sin tratamientos químicos o de otra naturaleza, lo cual genera ecosistemas en los que de manera natural los delfines cohabitan con peces y crustáceos que comúnmente pueblan las aguas del Caribe. Los mamíferos están cuidados 24 horas al día por cuatro veterinarios de tiempo completo, 46 entrenadores con diversos grados de experiencia y jerarquía y 14 cuidadores nocturnos. Además cuentan con supervisión ortopédica y se mantienen en constantes estudios clínicos.

Un paraíso de confort y cultura Ubicado en Playa del Carmen, en Quintana Roo, Mahékal Beach Resort es un paraíso que goza de una reputación incomparable para disfrutar de las vacaciones. El hotel está cerca del parque ecológico Xcaret, y del muy conocido Río Secreto. El lugar conserva el estilo relajado de hoteles con cuartos de palapas frente al mar. Su nombre fue elegido porque resulta de la pronunciación en español de la palabra maya “magical”, que es un adjetivo utilizado constantemente por los huéspedes

cuando describen su estancia en la propiedad. Anteriormente éste era un negocio familiar, pero en diciembre de 2008 un grupo de inversionistas estadounidenses, encabezados por Circa Capital Corporation, lo compró, mejorando aún más la experiencia de sus visitantes. Al ser uno de los hoteles más reconocidos en la zona desde 1982, el resort es el destino perfecto para parejas y familias por igual. Tiene 244 metros de frente a la playa en una de las mejores vistas del lugar, además de estar ubicado a una corta distancia de las tiendas y restaurantes de la popular Quinta Avenida. En coordinación con las autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Mahékal ha trabajado en conjunto en dos ocasiones en esta última temporada de anidación para la conservación de las tortugas marinas, en la que tanto como habitantes de la zona y turistas participan. Además, el resort adoptó las medidas del sistema de administración ambiental de MARTI (Mesoamerican Reef Tourist Initiative, por sus siglas en inglés), el cual incluye la aplicación de buenas prácticas enfocadas a la reducción del consumo de los recursos naturales. El apoyo de Mahékal también se ofrecen eventos que fomentan la cultura y el arte, además de promover las riquezas y atractivos naturales y arquitectónicos de la Riviera Maya, como muestra está su patrocinio en la edición del “Riviera Maya Underground Film Festival”, donde más de 41 cortos de diferentes países concursaron para apoyar a las Comunidades Indígenas. Un paraíso único lleno de amenidades y nuevo rostro es lo que les espera en este sitio, que sin duda es un regalo de la Naturaleza para gozar en todos los sentidos. El Universal

Apuntes de mi libreta POR CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID (ccmadrid@iatt.net.mx)

¿Y los que apostaron por Casinos? Había una vez un grupo de ingenuos –¿o perversos?– que realizaron cientos de gestiones y presiones, debidamente acompañadas de fuertes cantidades de dinero en favor de que el Congreso de la Unión y la Secretaría de Gobernación aprobaran el funcionamiento de Casinos con juegos de azar y apuestas en México, supuestamente porque éstos se convertirían en la salvación económica de la actividad turística y con ello de la propia actividad económica del país. Fueron algo así como 15 años en que unos y otros –promotores y opositores– nos enfrentamos con argumentos sólidos en cuanto foro fue organizado por instituciones públicas, privadas, académicas y hasta colegiadas. Hoy debo de reconocer que los otrora opositores, perdimos la apuesta, los Casinos, como todo mundo sabe han vuelto a ser una realidad en nuestro país, gracias a “San Santiago Creel”, quien en un afán desmedido por lograr el beneplácito del duopolio televisivo en México, rumbo a su fallida campaña política presidencial, autorizó el funcionamiento de los mismos a diestra y siniestra. Nuestro principal planteamiento siempre fue –y continúa siendo– que no contaminaran la actividad turística con sus juegos de apuestas, esto es, que no utilizaran de argumento que con los Casinos vendrían miles de turistas a dejar sus divisas, porque eso no es más de que una ilusión de ingenuos. Las prometidas multimillonarias inversiones en dólares son apenas un remedo de inversión, pues en

cualquier jacalón han construido escenarios para que la gente vaya a dejar su dinero y transforme su personalidad hasta llevarla a la hospitalización y el endeudamiento en su máxima expresión, sin que las mafias se ocupen por ellos más de que para obligarlos a pagar los pagarés y deudas de juego contraídas.

La realidad nos da la razón Así, en la zona metropolitana de Guadalajara –particularmente los municipios de Zapopan y la propia capital Tapatía– hoy estamos plagados de este tipo de negocios especializados en esquilmar a soñadoras y soñadores que confían en obtener una gran fortuna sin tener que trabajar, algo así como el maná que cayó del cielo para alimentar a los hambrientos que consigna el Antiguo Testamento en la Biblia.

La pregunta ¿Y los cientos y miles de turistas que dejarían de ir a Las Vegas, Nueva Orleans, Chicago, Milán, Buenos Aires, Brasil, Madrid, sólo por mencionar algunos de los destinos turísticos que cuentan con Casinos, para venir a jugar a los Casinos de México? Ni siquiera contamos con los médicos especialistas necesarios para atender la cada vez mayor demanda de atención de quienes enviciados al máximo, hoy tienen que pagar las consecuencias, con todo y sus familias. No es nada satisfactorio decir “se los dije”, pero esa es la realidad: se los dije.


Pasaporte 16 enero