Page 1

SECCIÓN

E PASAPORTE

AÑO XCIV TOMO CCCLXIV NÚMERO 33767

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

GUADALAJARA, JAL., DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2011

Supervisor: Aimeé Muñiz / aimee@informador.com.mx

Huamantla, Tlaxcala

Adrenalina, naturaleza y tradición En este Pueblo Mágico los turistas pueden sumarse a la tradición sienta lo suficientemente valiente para enfrentarlos y resultar ileso, al estilo de la Pamplonada, de España. Los que prefieran mantener distancia con los bovinos pueden disfrutar el divertido espectáculo acompañado de bebidas, música, baile y adrenalina al por mayor. Huamantla también es sede de la Feria Internacional del Títere durante el mes de julio que, con la presencia de titiriteros de todas partes del mundo, realizan más de 174 presentaciones. Además, el municipio tiene su propio Museo Nacional del Títere, que también es uno de los distintivos del pueblo, pues una de las más grandes compañías marionetistas a nivel internacional tiene su origen en Huamantla. El museo –recientemente remodelado– presenta una colección de títeres de los hermanos Rosete Aranda y cuenta con ocho salas con títeres de Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros. Porotraparte,lagastronomíadelpueblo ofrece variedad de platillos en los que han de añadir su sazón especial. Se puede degustar desde unos tlacoyos o unas quesadillas de hongos, una sopa de haba con nopales o de hongos de la malintzi, los mixiotes de carnero, hasta los variados platillos combinados con pulque y acompañados con salsas y sazonados con hierbas de olor. En temporada, son populares los gusanos de maguey asados. Como postre, son imperdibles los muéganos: dulce típico elaborado a base de harina, manteca y panela, se encuentran todo el año en panaderías, puestos y tiendas; los huamantlenses lo disfrutan acompañado de café.

Imperdible Para que el turista que visita Huamantla conozca y disfrute su viaje al pueblo, hay una serie de lugares que no puede pasar por alto, pues son los atractivos característicos del lugar: -La Malinche. Ir a Huamantla y no visitar La Malinche es haber perdido la oportunidad de hacer contacto con la na-

turaleza y su majestuosidad, pues es un volcán cuyas faldas están protegidas y denominadas Parque Nacional. Se encuentra 26 kilómetros al oeste de Huamantla, a una altura de tres mil 333 metros sobre el nivel del mar. Dentro del Parque (también denominado La Malinche) se disfruta un clima frío; hay cabañas para pasar la noche y apreciar en el bosque especies como venados, conejos, coyotes, tejones y serpientes. Si opta por ascender a la cima del volcán, luego de cuatro horas camino arriba se sorprenderá: los volcanes vecinos Popocatépetl e Iztaccíhuatl saltan a la vista, y hacia el oriente, destaca el famoso Pico de Orizaba. -Convento de San Luis Obispo. Edificado en el siglo XVII, con fachada de estilo barroco sobrio con imágenes de santos, posee un retablo dedicado a San Luis Obispo y conserva una gran colección de pinturas anónimas al óleo. -Santuario de la Virgen de la Caridad. Es el templo donde se encuentra la santa patrona: La Virgen de la Caridad, la más querida y venerada por los habitantes del pueblo. -Palacio Municipal. Construcción de cantera gris que en su interior guarda un mural acerca de su fundación, una reproducción en relieve del Códice de Huamantla y una galería fotográfica.

• Los tapetes de aserrín son verdaderas obras de artes.

• Interior de la parroquia de San Luis.

PARA SABER FOTOS: ESPECIAL / PROMOCIÓN TURÍSTICA HUAMANTLA

Cálido Sol en la mañana, nublado por la tarde y después un poco de lluvia para refrescar el ambiente resguardado por un ejército de árboles, así se siente Huamantla, Tlaxcala, uno de los 32 Pueblos Mágicos que México puede presumir como patrimonio e identidad nacional. Está ubicado al sur del país, al borde del Golfo de México. Su peculiar nombre viene del náhuatl y significa “lugar de árboles formados o juntos”. Por su ubicación geográfica se disfruta un clima cálido, que en esta temporada se combina con lluvias que alimentan el espesor de sus bosques, haciendo rebosar su flora que ofrece un espectáculo de belleza natural. A simple vista, Huamantla puede parecer más un pueblo que goza de una imagen agradable y un ambiente acogedor, característicodetodopequeñopoblado,pero éste se distingue de cualquiera por su carta más fuerte: sus aventuradas tradiciones. Y es precisamente en este mes cuando festividades como La noche que nadie duerme, la Huamantlada y el Festival Internacional del Títere, hacen del pueblo una fiesta única. Fe y devoción son los motores que impulsan al pueblo a venerar a la Virgen de la Caridad, donde en un derroche de creatividad, oriundos y turistas se preparan para estar en vela, pues invariablemente cada 14 de agosto le dedican a la Virgen La noche que nadie duerme. A pesar de ser un festejo nocturno, se distingue por lo colorido de sus ofrendas, pues visten las calles con tapetes de aserrín multicolor formando espectaculares flores en el suelo, que a media noche la Virgen ha de recorrer en una procesión por las principales calles de Huamantla. Más que un simple adorno, las alfombras son toda una artesanía. El sábado inmediato al 14 de agosto, aún como parte de la feria que dura todo el mes, las calles se cierran y crean un circuito: preparan la Huamantlada, una de las tradiciones más admiradas y osadas, pues sueltan toros de lidia para ser provocados por todo aquél que se

◗ Es una ciudad colonial fundada a la llegada de los españoles el 18 de octubre de 1534 y se le llamó San Luis Huamantla. En 2007 fue nombrada Pueblo Mágico, debido a su patrimonio histórico y cultural. ◗ Los sábados se permite a los turistas ayudar a los artesanos en la elaboración de los tapetes artesanales de aserrín. ◗ Para ir de Guadalajara a Huamantla se toma la carretera a Zapotlanejo de cuota; son 692 kilómetros de distancia, aproximadamente ocho horas de camino.

• Los muéganos son el dulce tradicional de Huamantla.


PÁGINA 2-FE

EL INFORMADOR

Domingo 14 de agosto de 2011

PASAPORTE En mi maleta

Veredas POR VICENTE GARCÍA REMUS

POR RAMÓN GODÍNEZ

Las destilerías de Tonaya de roble, que reposan la angelical bebida de azules matas; un alambique que destila sabor y alegría; una tahona, que extrae jugos de los trozos de los agaves cocidos, y a un costado, un jimador con su coa, jimando el corazón de un maguey, cuando surge el quiote, separando el quiote, las pencas y la raíz, su guaje a un lado, y hablando de lados, al otro lado se localiza la destilería “Grupo Tonayan”, de la familia Paz, y ofrecen, licor de agave añejo Tonayan, y el mezcal de igual nombre. A unas cuadras está “El Roble”, Hacienda Rancho Viejo, desde 1976, de la familia Robles Cobián. Y a otras cuadras al sur, se encuentra “Almoloyan”, de la familia Vizcaíno Quiles, y ofrece “Don Pancho”, Reposado Almoloyan, destilado de agave. Ignacio Ortiz González produce, “Mi tierra es Tonaya”, licor de agave. José Luis Ortiz, nos dice: “En la Hacienda del Refugio, propiedad de los hermanos Vergara, se instaló aproximadamente en 1890, la fábrica para elaborar azúcar y alcohol de caña… fue montada con la técnica y maquinaria más moderna que existía en Brasil… esta próspera hacienda fue saqueada y quemada por bandoleros en los años veinte.

Estaba ubicada a unos tres kilometros al noreste de la cabecera municipal… La primera fábrica para producir esta bebida (mezcal) se instaló en 1900 y estuvo ubicada donde hoy vive Joaquín Álvarez -antes le nombraban el Callejón del Diablo-. A la fecha se cuenta con 11 fábricas de mezcal y sus propietarios son los siguientes: Amador Michel, Ignacio Santana, Carlos Ortiz García, David Robles Cobián, Federico Paz Osorio, Gabriel Paz Osorio, Rubén Corona R., Amado Corona R., Javier Corona P., Alfonso Vizcaíno, y Jesús Radillo Gómez… la industria de vino mezcal, fue la que en un tiempo le dio fama y presencia a mi querida patria chica”. En 1887 Lázaro Pérez escribió: “Varios son las especies de maguey que en el estado de Jalisco se emplean para la elaboración del aguardiente llamado vino mezcal… cocimiento, esta importante operación se practica en hoyancos de la forma de un cono truncado con la base hacia arriba. Estos hornos calentados casi hasta el rojo, se llenan con las cabezas de los mezcales, cubriéndolas en seguida con zacate y tierra para impedir en lo posible la salida del vapor… conservar durante veinticuatro horas el ca-

lor necesario para el perfecto cocimiento… la molienda del mezcal cocido se practica en tahonas movidas por fuerza animal: la pulpa resultante, diluida en suficiente cantidad de agua se trasporta a las cubas de fermentación; cuando esta ha terminado, se destila el líquido vinoso con todo y bagazo en alambiques”. De la última destilería que visitamos, fuimos al restaurante bar “El Mezcalito”, donde paladeamos un exquisito vino mezcal perlado, luego de unos caballitos saboreamos un filete. Después y a corta distancia, apreciamos la escultura de la “Diosa Mayahuel”; sobre la palma de su mano derecha sostiene un hijuelo de rizoma, fruto de esta tierra, y con la mano izquierda, señala el sol (tonal), origen de nombre “Tonaya”, lugar al oriente, donde nace el Sol, obra de Germán Michel Leal. José Amador Santana, citó: “¿Visitaste alguna fábrica de mezcal? –me preguntó el doctor. –No hemos tenido tiempo, y mañana nos iremos temprano. Sólo me dedique a beberlo, y me gustó… después de haberse bebido dos copas de mezcal, todavía agregó el grito eufórico de: ¡Arriba Tonaya!”.

Turismo religioso

EL INFORMADOR • V. GARCÍA

Luego de haber admirado el fantástico río Tonaya, regresamos al lugar que está al oriente; y al pie del cerro Tonaya, a apreciar unas destilerías, donde llegan piñas de magueyes para su cocción, por varias horas. Magueyes que crecieron en las praderas del maravilloso cañón Tonaya. Cocidas las cabezas, son partidas y molidas para extraer el jugo, se agrega agua para diluir la concentración conveniente, y el mosto obtenido se fermenta y se destila en alambiques de cobre, en presencia del gabazo, el jugo se rebaja con agua para lograr el grado de alcohol deseado, el vino mezcal obtenido se prepara para su embasado, o para su reposo en barricas de roble. La mayoría de las destilerías están cercanas al río: “El Costeño”, que ofrece elmezcalsupremo“Huapangero”,yesde la familia Santana Corona, enseguida están “Dos Gallos”, “Mezcalito”, “Tres Coronas”, que elabora, “Licor Tres Coronas”, de la familia Corona, cerca, se encuentra, “Grupo Corona”, que dirige Armando Corona Radillo, quien promueve, tequila reposado “Rebelde”. Fuimos cautivados por su peculiar fachada, que expresa las labores para lograr la sabrosa bebida: cinco barriles

(ramongodinezortiz@gmail.com)

• Tonaya se pavonea de tener varias destilerías del ancestral vino mezcal. He aquí una escultura representativa.

Aquí en Jalisco tenemos tres de los principales santuarios católicos de toda la República Mexicana. Luego de la Basílica de Guadalupe en la capital del país, en nuestro Estado se veneran a las vírgenes de San Juan de los Lagos, a la de Zapopan y a la de Talpa. Cada ocasión en su festividad religiosayprácticamentedurantetodoel año, el flujo de peregrinos es constante y muy sonante el dinero que dejan en cada lugar, al grado que prácticamente toda la población vive su entorno económico alrededor de lo que hoy se conoce como el turismo religioso. En los Altos de Jalisco, en las vísperas de la Candelaria, se observa a gente avanzando a pie por los acotamientosdelascarreteras,aventurados cortando camino por montes, caravanas de otros estados, campamentos, seguridad especial en los ingresos a San Juan de los Lagos, es decir, a muchos peregrinos leales a la virgen, dicen que luego de la de Guadalupe, es la más importante de México. Lo mismo sucede con la virgen de Talpa, que desde Ameca salen caminando los fieles y hacen hasta tres días de en su ruta hasta llegar al poblado jalisciense enclavado en la Sierra Madre Occidental, muy cerca de Mascota, por cierto. El día 12 de cada mes de octubre, se pueden reunir hasta tres millones de creyentes para acompañar a la virgen de Zapopan desde la Catedral de Guadalajara y hasta la Basílica, casa de la venerada imagen. Toda la avenida Alcalde y la de Ávila Camacho se llenan no solamente de fieles, también de vendedores ambulantes que en esos dos días, son el sustento económico de sus familias por muchos días más. Hablando de turismo religioso y en otra religión, es imposible dejar de mencionar a una festividad y congregación que se realiza en nuestra ciudad por estos días de agosto. La llamada Luz del Mundo, atrae cada año a miles de visitantes a la capital jalisciense, incluso en esta ocasión hablan de más de 300 mil, los cuales se pueden observar no sólo en las inmediaciones de la colonia Hermosa Provincia, sede de su principal santuario, también en el centro de la ciudad y en prácticamente todas las plazas comerciales deambulan los llamados “hermanos” (ellas con sus características faldashastalostobillos)yhacenusode las instalaciones de bastantes hoteles y restaurantes de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ellos vienen de casi todas las ciudades de México y de un sinnúmero de países en el extranjero. Ciertamente muchos de sus delegados no tienen grandes recursos económicos y por eso se hospedan en casas de sus propios correligionarios en las inmediaciones de su templo, empero, muchísimos más sí pueden pagar hoteles de buena categoría y en estas fechas le dan un “levantón” a la plaza, es decir, a la hotelería de Guadalajara. El turismo es convivencia y traslado de personas de su lugar de origen a otras ciudades. Hoy le toca a Guadalajara ser anfitriona de los hermanos de la Luz del Mundo. A recibirlos y a darles un trato muy digno y característico de nosotros los tapatíos. Bienvenidos.

Explorando el mundo POR GUILLERMO DELLAMARY

Ahora siíse comienza a ver el embellecimiento que nuestra ciudad se merece, como sede olímpica. Cada mañana vemos avances en la limpiezaycuidadodejardines,parques, glorietas y camellones. Lo que de verdad los hace ser atractivos y de buen gusto. Esperamos, con optimismo, que lleguen al mes de octubre, con el cuidado con el que se están sembrando. Claro está que el esmero se centra en los lugares de la ciudad que estarán más a la vista de los futuros visitantes, y no en todos los lugares que también merecen una mayor pulcritud y belleza. Cuando algunos años atrás se hablaba de los beneficios de los Panamericanos, se enfatizaba mucho el tema de las instalaciones deportivas, pero hoy estamos siendo testigos de las ventajas de ser una ciudad privilegiada. Así que saque su cámara, tome fotosdetodosestoslugares,porquetalvez sea la única vez que los vaya a ver tan bonitos y preciosos. Porque también el presupuesto se va a acabar muy pronto y no va a existir ayuntamiento que soporte el peso del mantenimiento.

Al menos nos queda el confort de ver lugares que estaban para llorar y en unos cuantos meses estamos gozando de una transformación maravillosa, basta ver la Avenida Pablo Neruda en un antes y un después, para confirmar lo observado. De eso si estamos seguros de que cuando queremos y podemos, cambiamos todo el escenario en un santiamén. Por eso dicen muchos políticos encumbrados que hay que traer eventos, para que al menos renovemos el escenario, y durante esos días vivamos la gloria de un espacio a la altura de las circunstancias. Que estos días y en plenas tormentas seamos capaces de disfrutar de nuestras áreas verdes a pesar de las inundaciones y destrozos que hacen las lluvias. Lo bonito es lo bonito y ojalá seamos capaces de cuidarlo y preservarlo. Al menos nos queda el gusto de ver nuestra ciudad transformarse, aunque nos endeudemos. Ahora sí que estamos echando la casa por la ventana. Que los turistas se lleven una buena impresión, eso sí todos lo deseamos.

EL INFORMADOR

Bonitas áreas verdes

• Los sitios más vistosos para los visitantes panamericanos recibirán una atención especial.


Domingo 14 de agosto de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-F


PÁGINA 4-FE

EL INFORMADOR

Domingo 14 de agosto de 2011

PASAPORTE Santuario Mariano en Jalisco

PARA SABER

San Juan de los Lagos, destino de fe y esperanza Aquí no hay grandes centros nocturnos o parques de diversiones, el principal atractivo del pueblo es la Virgen María

◗ Se fundó en 1542, después de la guerra del Miztón, con el nombre de San Juan Bautista de Mezquititlán. ◗ En junio de 1633 se autorizó a las familias españolas a poblar el lugar que entonces fue llamado Villa de San Juan de los Lagos, hasta que en 1869 el Congreso del Estado le dio el grado de ciudad. ◗ Además de su importancia religiosa, la ciudad es rica en productos textiles y de talabartería.

de cantera de estilo neoclásico, y al centro, donde se aloja la imagen de la Patrona del pueblo, resalta un altar de ciprés. A lo largo de la sacristía hay más pinturas así como algunos muebles de madera tallada. Mientras que afuera, entre el bullicio de vendedores y visitantes, decenas de puestos con infinidad de imágenes, medallas, libros de rezos, rosarios y hasta dulces con la silueta de la madre de Jesús, son el sustento de varias familias que habitan este pueblo de arraigada fe católica. Lo que más se vende, sin duda alguna, son la replicas de la imagen posada en el altar.

Para satisfacer el hambre Las tortas que se encuentra justo frente a la parroquia, son para muchos visitantes “las mejores que han probado en su vida”. De carne, panela y hasta frijoles, bañadas en una picosita salsa, son el cierre del anhelado encuentro con la Reina del Cielo. De ahí, sólo hace falta recorrer el pueblo: admirar sus rincones y otros tantos establecimientos que ofertan obleas, dulces de leche, cajeta, rompope, cocadas y otras grandes cantidades de dulces típicos.

EL INFORMADOR

Enclavado en una de las rutas de mayor interés en el Estado de Jalisco: la Cristera, el poblado de San Juan de los Lagos resguarda en su Centro Histórico el segundo Santuario Mariano más visitado de México (sólo después de la Basílica de Guadalupe, en la capital) y el tercero en toda Latinoamérica. La fe que los visitantes profesan a la Virgen que, según dicen propios y extraños, ha concedido innumerables milagros a los fieles, es infinita. Desde la entrada a la Basílica los peregrinos avanzan lentamente y de rodillas, los ojos entrecerrados, las manos elevadas al cielo y el corazón entregado a aquella imagen que bien pudiera confundirse con la Virgen de Talpa o de Zapopan, y cómo no, si los más devotos católicos saben que se trata de “las tres hermanas”. Al llegar al altar no queda más que rezar, demostrar la ferviente devoción que le profesan y ofrendar aromáticas flores o veladoras que deben permanecer apagadas por la propia seguridad del recinto y los visitantes. Luego se ponen en pie, y sin dejar de mirarla en lo alto, se retiran con la esperanza de volver en algún momento, pero esta vez para agradecer lo concedido. La Catedral-Basílica, el Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, es la edificación más representativa del municipio. Hasta ella, cada año, llegan miles de peregrinos originarios de muy diferentes sitios: México, Latinoamérica y Europa. Data del siglo XVIII, su construcción se inició en 1732 y fue hasta 1790 cuando se concluyó la obra. La fachada es de cantera rosa y luce dos esbeltas torres barrocas de tres cuerpos y un remate, en los cuales se observan columnas toscanas y algunos ornamentos que no pasan desapercibidos. En el interior se aprecian bellas ventanas con vitrales, y arriba, justo al llegar a la cúpula, algunas pinturas al óleo. El retablo principal es

UN POCO DE HISTORIA

Un pueblo con leyendas También es recomendable visitar la capilla El pocito de la Virgen, una leyenda convertida en tradición. El 23 de junio de 1662, víspera del día dedicado a San Juan Bautista, el capellán mayor del Santuario de la Virgen, don Juan Contreras Fuerte, caminaba por la orilla de un arroyo, siendo entonces época de grave sequía. El capellán miró a una niña que con una piedra en la mano trataba de clavar una pequeña estaca en una roca para obtener

• Todos los días del año se puede venerar a la virgen en el Santuario de San Juan de los Lagos. el vital líquido. El sacerdote sólo atinó a decirle, “tú tienes más fe que yo”, y se retiró del lugar. Al día siguiente regresó con un peón al que le pidió que hiciera una pileta en la roca donde la niña había estado golpeando, mientras, él oraba a la Virgen. Su sorpresa llegó cuando a los pocos golpes comenzó a brotar el agua en abundancia. El capellán buscó a la niña pero jamás pudo

encontrarla. El brote de agua se vivió como un milagro de la Virgen de San Juan, lo que dio lugar a la tradición de El pocito de la Virgen, ubicado a unas cuantas cuadras del Santuario Mariano. La capilla del Pocito es de cantera y data de 19591960. Se localiza en la calle de Luis Moreno y es uno de los sitios más visitados de San Juan de los Lagos, un pueblo reconocidos por su fe.

De viajes y aventuras POR PEDRO FERNÁNDEZ SOMELLERA (deviajesyaventura@informador.com.mx)

De Tepatitlán a la gloria en cuclillas Fuetangrandelasorpresaqueme causó, hojeando catálogos de museos internacionales,encontrarmeconlafigura de un tal Martín Ramírez, que es considerado por los conocedores como uno de los grandes valores de la gráfica del siglo XX. Y la sorpresa fue aún mayor cuando, al seguir leyendo, me enteré que había nacido, nada menosqueenTepa,alláporelañode1895, cuando las penurias de las revueltas cristeras y las guerras de reforma estaban de a peso. Hasta en 300 mil dólares es en lo que se cotizan hoy en día en el mercado de arte internacional algunos de los dibujos por él realizados durante su intrigante, misteriosa y desconcertante vida, vivida como un paria en los Estados Unidos. The New York Times lo considera como uno de los grandes artistas contemporáneos, y sus trabajos se presentan al lado de los de Chagall, de Miró, Dubuffet y otros tantos de ese calibre en cuanto museo importante quieran ver. El Guggenheim, por supuesto que no se queda atrás al presentar una impresionante colección de los dibujos realizados en vasos de papel desechados, en servilletas, en papeles de hospital y en cuanta superficie pudiera encontrar, para trazar con los elementos gráficos más elementales, los sentimientos y recuerdos que pasaban por su mente. Hace cuatro años, nada menos que el American Folk Art Museum de Nueva York presentó una retrospectiva del de Tepa, paseándolos por los mejores museos y galerías de los Estados Unidos. La afamada casa de subastas Sotherby lo tiene entre sus catálogos como gran cosa de valor y materia de interesantes y jugosas pujas entre los mercantes de arte. La historia de Martín es tan extraña como digna de ser conocida: la intentaré condensar brevemente, pidiendo disculpas por la omisión de que pudiera padecer mi relato. Martín Ramírez, siendo un rancherón de allá de los altos, con su esposa embarazada y tres hijitas, en su inquietud por tener un mejor nivel de vida para su familia, partió como brasero, sin un centavo, con su mal español y sin saber una pizca de inglés -amenazado por las revueltas de la cristiada y esas cosas que sucedían en ese entonces- a probar fortuna en el vecino país del Norte. Al llegar allá, sintiéndose solo e incapaz de comunicarse, decidió simplemente enmudecer, cosa que marcó inexorablemente su destino.

Las autoridades, al ver su situación, lo declararon como un paria más, a la vez que demente, por lo que fue confinado sin más remedio a uno de los hospitales psiquiátricos de la localidad. Su mudez permanente y su misantropía avalaban la decisión. Así, su vida transcurrió de manicomio en manicomio, siendo objeto de estudios y más estudios por cuenta de los más prestigiosos analistas de la mente. Pese a eso, con su mudez que persistía, decidió refugiarse en su soledad y en sus dibujos, renunciando a su propia liberación en cuando le era ofrecida. Sus trabajos los hacía con los elementos más básicos que tenía a la mano: papeles descartados y colores que mezclaba con saliva y agua, en olitas de pan y harina que les sobraba, cocinándolos en los calentadores de los mismos hospitales, ocultándose en cuclillas debajo de una mesa para refugiarse de los asedios de sus dementes compañeros que sin cesar lo agredían. Sus dibujos eran coleccionados por el doctor que estaba a su cargo, simplemente como objeto de estudios psiquiátricos, usándolos en presentaciones académicas como síntomas sobre la creatividad y la locura. Mismos que pasaron de mano en mano como tales, habiéndose guardado en cajas de cartón para su posterior estudio, quedando por años encima de un refrigerador sin más pena ni gloria, hasta su muerte natural que sucedió en 1963. En 1970 un curador de arte tuvo la suerte de toparse con los dibujos de Ramírez quien, olvidándose de la supuesta locura del autor, los mandó a los más prestigiosos museos y galerías, causando una enorme euforia entre los conocedores. Actualmente la familia Ramírez de ahí de Tepa, tiene una demanda (¿?) por más de nueve millones de dólares por los valiosos dibujos de Martín. Los que por su gran capacidad plástica, fuerza dramática y riqueza imaginativa, relatan la terrible experiencia mexamericana, y la vivencia alucinante de su vida en los hospitales durante el icónico lapso de nuestras revoluciones. Mujeres, huaraches, coronas, vírgenes, coches, trenes, viaductos y charros que dibujaba bajo una mesa y en cuclillas, nos llevan -una vez más- a tratar de comprender el surrealismo de nuestro México sin par. Martín Ramírez. Otro más de los mexicanos sui géneris que vale la pena conocer.


Domingo 14 de agosto de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-F E

PASAPORTE Riqueza bajo el mar

Cabo Pulmo, en la profundidad BAJA CALIFORNIA.- Un azul intenso baña la Reserva de la Biósfera Cabo Pulmo, localizada entre los municipios de La Paz y San José del Cabo. Pepe, nuestro instructor de buceo, dice que aquí se encuentra el único arrecife coralino de la costa del Pacífico oriental, que va de Alaska hasta Tierra de Fuego. Corremos el cierre del traje de neopreno y nos subimos a la lancha, vamos a comprobar si aquello es en verdad un paraíso submarino. Nos colocamos de espaldas al mar y en la orilla de la embarcación. Conteo regresivo y al agua. El cinturón de plomo nos hunde siete metros de profundidad. Las burbujas generadas por nuestra respiración no impiden observar los primeros animales. Estamos bajo el Islote, en el extremo Sur de la bahía. Un mundo de color se despliega ante nosotros. Abanicos de mar de intensos rojos, violetas, naranjas y blancos. Entre ellos se desplazan familias de peces ángel, mariposa, caballitos de mar e ídolos moro (planos con rayas blancas, amarillas y negras). Antes de continuar, dejamos que pase el cardumen de pargos. Giran a nuestro alrededor y escapan a gran velocidad. La fuga se debe a que un lobo marino los asecha. Sí, en estas aguas también es posible convivir con grandes especies como el tiburón martillo y el tiburón ballena, la ballena gris y las mantarrayas gigantes. Descendemos tres metros más. Los oídos sienten la presión, pasando saliva es la mejor forma de compensarlos. A pesar de llevar el traje de neopreno, el cuerpo siente los cambios de temperatura. Fría, caliente y luego helada: corrientes que van y vienen. Un tanque de aire sólo alcanzará para unahoradeinmersión,asíquecontinuamos nuestro trayecto.

EL UNIVERSAL

Buceo y campamento en la Reserva de la Biósfera que alberga al único arrecife coralino del Pacífico Oriental

• Vida Marina. Podemos observar lobos marinos, ballenas y mantarrayas gigantes.

Después de la calma En la superficie montamos nuestras casas de campaña a la orilla de un acantilado. Nuestro hogar provisional se rodea de vegetación desértica. El Sol pega con fuerza, pero está prohibido utilizar cualquier tipo de bloqueador solar. Hay reglas que deben seguirse al pie de la letra: no se permite pescar, tocar los corales, prender fogatas, llevar cuchillos, guantes o arpones. El recuerdo sólo se queda en fotos y en la memoria. Pepe dice que a Cabo Pulmo también se va a conocer parte de lo que Jacques Cousteau denominó “el acuario más grande del mundo”, el cual se calcula tiene una edad de 25 mil años.

Después de un almuerzo ligero y de haber recargado los tanques de aire, nos vamos denuevo,peroahoraalNortedeCabo,aElBajo. La máxima profundidad es de 14 metros. No hay necesidad de sumergirse completamente, la visibilidad es perfecta, sobre todo porque estamos en verano, la mejor temporadaparavisitarelárea.Tambiénelotoñoesbuena época y con menos visitantes. El Bajo es una estrecha franja de rocas volcánicas en donde habitan las estrellas de mar más hermosas que hayamos visto; las esponjasleshacencompañía.Esaquícuandovemos a las legendarias tortugas; padres y crías pasan sin temor junto a nosotros. La cuenta se pierde en 18. El Universal

Enlínea.www.cabopulmowatersports.com

PARA TOMAR EN CUENTA Sumérgete ◗ Quién te lleva. Cabo Pulmo Watersports. Cuentan con transportación terrestre de La Paz y Los Cabos a la reserva. ◗ Lecciones de buceo. Instrucción para todos los niveles. Paquetes con campamento, alimentos y equipo, desde 45 dólares por persona y por día. Ofrecen renta de equipo de video y fotografía acuática.


PÁGINA 6-FE

EL INFORMADOR

Domingo 14 de agosto de 2011

FOTOS: EL UNIVERSAL

PASAPORTE

Esplendor hindú

El monumental Triángulo de Oro Conformado por las ciudades indias de Delhi, Jaipur y Agra, es una ruta de mucho bullicio, grandes templos y mausoleos • El emperador mongol Shah Jahan construyó el Taj Mahal para su esposa favorita.

INDIA.- Para quienes nunca han pisado la India, pueden comenzar por el Triángulo de Oro, formado por las ciudades de Delhi, Jaipur y Agra. Una ruta que recorre los estados de Rajashtan, Delhi y el Este de Uttar Pradesh, en el Norte del país, donde la influencia de la historia musulmana en la arquitectura es aún muy fuerte y donde se encuentran los mausoleos y templos más majestuosos.

Delhi, la ciudad verde

• Akshardham. Templo hinduista construido hace cinco años.

• Hawa Mahal. Forma parte del Palacio de Jaipur.

Puerta de entrada y salida para descubrir el Norte de la India. Delhi sorprende por la gran cantidad de parques y calles arboladas. La capital alberga legados del Imperio británico, su pasado musulmán y los rasgos y monumentos de su presente, en su mayoría hindú. El primer día es para adaptarte al acoso de taxistas y vendedores, al calor y bullicio. Al llegar al aeropuerto contrata dentro de la terminal un taxi prepagado. También hay una línea de metro que, por 80 rupias (1.8 dólares), te lleva a Connaught Place, la zona hotelera. En el centro, alquila un taxi por ocho horas (unas 800 rupias o 16 dólares), ya que las distancias son largas. El taxista querrá llevarte a los restaurantes y tiendas de sus

conocidos para cobrar comisión. Los recorridos por Delhi comienzan por la parte vieja, Old Delhi, donde se encuentra la mezquita más grande de la ciudad, la Jama Masjid, de piedra roja. Muy cerca está el Red Fort, el mayor monumento de arquitectura Mughal. Es un conjunto de edificios, palacios y jardines. En frente, varios templos y callejuelas llenas de tiendas, destapan el “real Delhi”. No lejos, está el Gandhi Raj Ghat, memorial de Mahatma Gandhi. Al sur de la ciudad, tres monumentos destacan del resto. La tumba de Humayun, que sirvió de modelo para el conocido Taj Mahal, rodeada de estanques, jardines y de silencio. A pocos minutos, en taxi o autorickshaw, se encuentra el Templo Baha’i en forma de flor loto. Fue construido en 1986. Aún más nuevo es el Templo de Akshardham, de hace menos de cinco años, con una parada de metro en su puerta. Es una recreación moderna de los exuberantes templos tradicionales. Exalta la vida de su fundador, Swaminarayam, así como los valores hinduistas. Tiene pantallas gigantes de cine y un espectáculo de agua y luz. En la New Delhi, en torno al círculo de Connaught Place, hay más monumentos, tiendas modernas, cines y restaurantes donde se puede conocer la pujante clase media. El Museo Nacional muestra la cultura india y la Estación Central de Trenes es un hervidero que da salida hacia Agra y Jaipur.

sitar el Museo Central Albert Hall y el Museo de Indiología. El palacio amurallado de Amber, a 11 kilómetros de Jaipur, es una visita obligada. Aestefuertesesubeenjeep,elefanteoapie. Decamino,visitaellagoartificialdeManSagar, con el Palacio de Agua al centro.

Agra, el blanco del Taj Mahal El tercer vértice del triángulo es Agra, a cinco horas de Jaipur y tres de Delhi. Conviene madrugar para disfrutar del monumento más famoso de la India sin aglomeraciones. Las filas son interminables, pero la entrada para extranjeros, 30 veces más cara, es rápida. El Taj Mahal, que el emperador mongol Shah Jahan construyó para su esposa favorita, fue descrito como “una lágrima en la cara de la eternidad” por el poeta Rabindranath Tagore. Dentro se encuentran otros edificios donde no acuden los turistas, con vistas espectaculares al mausoleo y al río Yamuna, y en los que es posible descansar, leer o quedarse embelesado frente al brillo. La puerta este conduce hasta el río. Algunos barqueros ofrecen paseos para ver el mausoleo con otro ángulo y , sobre todo, con más tranquilidad. El visitante promedio se queda poco tiempo en Agra. Va y viene en el día desde Delhi. Si decides quedarte, puedes visitar el fuerte de Agra en el centro de la ciudad y cerca de la estación; también la mezquita Jami Masjid y el bazar Kinari.

Jaipur, la “Ciudad rosa”

Consejos de viaje

Jaipur está a cuatro horas en tren desde Delhi. Sus murallas no tienen ni 300 años de historia. En las oficinas de Rajasthan Tourism Development Corporation (en la estación de trenes y en la de autobuses, y otras dos en los hoteles Gangaur y Teej), se pueden contratar excursiones por un precio excelente. Las diurnas cuestan 250 rupias (cinco dólares) e incluyen las entradas a los monumentos. El nocturno ofrece una cena vegetariana en el fuerte Nahargarth, por menos de siete dólares. Los tours pasan por lo más destacado de la Pink City, como la Hawa Mahal. Esta parte del Palacio de Jaipur se construyó para que las mujeres pudieran ver las procesiones callejeras. No es recomendable recorrer el palacio de noche. La zona entre el palacio y las murallas está repleta de callejuelas y tiendas de saris, pulseras, telas, té y otros productos. Fuera de las murallas, frente a la New Gate (Nueva Puerta), se puede vi-

Primero lee Viaja con una buena guía e infórmate antes de viajar. Aunque es bastante seguro a ciertos niveles, la India es un país muy complejo. Los timos y abusos son frecuentes. Es necesario vacunarse dos meses antes de partir ve al médico para checar los requisitos sanitarios. El visado de la India es bastante estricta. Es necesario contactar a la embajada o consulado local al menos cinco o seis semanas antes del viaje para tramitar los permisos. Una práctica muy habitual por taxis piratas del aeropuerto es llevar al viajero a una “oficina de turismo” falsa, donde le informan que su hotel está lleno o cerrado. Esto para venderle noches de hoteles con los que tienen comisión. Al volante: conducir en la India es extremadamente peligroso para quien no está acostumbrado. No se recomienda alquilar coches ni bicicletas. El Universal

Navega: w w w . t o u r i s m . g o v . i n


Domingo 14 de agosto de 2011

EL INFORMADOR

PASAPORTE Ver más allá de lo evidente

Explora los secretos de Chapultepec

ESPECIAL

Un segway te conduce por las entrañas de este pulmón en la capital del país

• A la patria. El recorrido empieza en el monumento donde yacen los restos de los Niños Héroes. CIUDAD DE MÉXICO.- Este viaje en segway es remontarse al pasado y descubrir que el gran bosque capitalino no sólo se conforma de un zoológico y un lago. Vamos más allá, por los terrenos en donde Moctezuma pasaba sus tardes libres. Tras 15 minutos de entrenamiento para controlar al vehículo electrónico de dos ruedas, marchamos por los senderos del bosque hasta llegar al Altar a la Patria,elmalllamadoMonumentoalosNiñosHéroes. Las cámaras se disparan, queremos llevarnos el mármol de sus seis columnas, aunque sea en imágenes. A pesar del ruido que provocan los autos que van por Circuito Interior, encontramos fragmentos de tranquilidad. Los encontramos cerca de la fuente del Idilio, creada en bronce por Charlotte Yazbek, un mexicano de descendencia libanesa. Él también la llamó Adagio, en honor al músico barroco italiano Albinoni. El escultor era su fan. Mientras serpenteamos los caminos, pasamos por las faldas del cerro del Chapulín, ahí donde se encuentra el Castillo de Chapultepec. Esta vez no haremos una visita al sitio, pero hay tiem-

po para encontrar la torre donde Juan Escutia, salvó a la Patria, dicen. Avanzamos unos metros más y retrocedemos a la época prehispánica al encontrar un grabado sobre una piedra. Unas rejas protegen la imagen de esta serpiente. También están los vestigios del acueducto que mandó construir el rey Nezahualcóyotl para bajar el agua de los manantiales. En esta área también se encuentran los baños de Moctezuma, un enorme estanque que fue remodelado durante el imperio de Maximiliano. Entramos a una de las zonas menos conocidas de Chapultepec, el Audiorama. El escándalo de los claxón se cambia por música clásica de ambiente, buen momento para tirarnos en el pasto y dejar que esas notas relajen la mente. La última parada es en la Plaza del Quijote. Destacan las esculturas de los personajes creados por Saavedra, las cabezas de Diego Rivera y Salvador Dalí, además de sus pisos con mosaico veneciano.

Navega:www.segwaytours.com.mx

El Universal

PÁGINA 7-F E


EL INFORMADOR

Domingo 14 de agosto de 2011

PASAPORTE Apuntes de mi libreta POR CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID (ccmadrid@iatt.net.mx(

Preservar nuestras raíces Una de las aportaciones importantes del sector turístico para nuestro país tiene que ver con la capacidad de preservar y difundir la cultura, y particularmente nuestras raíces, pues desde siempre, los viajeros buscamos en todos los lugares que visitamos conocer cuáles son sus tradiciones y de dónde provienen; de ahí que México sea un país con mucho atractivo, sobre todo para los europeos, pues en el territorio mexicano se han desarrollado más de 10 culturas a lo largo de su existencia. Es en este punto –sólo por mencionar alguno– en el que todos los integrantes del sector turístico debieran de integrar acciones (me refiero por lo menos a todos aquellos que cada seis años o menos se aprestan a firmar el pacto de unidad con las autoridades, solamente cambiando de nombre al mismo, pero que en esencia sólo es un instrumento mediático, porque en la realidad poco o nada es lo que se lleva a cabo). El preservar nuestras costumbres y darlas a conocer a nuestros turistas y visitantes debiera ser una acción perfectamente orquestada, en la que por ejemplo, los hoteleros –con independencia de que la mayoría formen parte de las cadenas trasnacionales– deberían de establecer acuerdos para que la decoración de sus hoteles correspondiera a motivos nacionales, incluyendo el vestuario del personal, los cuales podrían reflejar la alcurnia de nuestros antepasados, ya sean criollos,

mestizos o incluso indígenas. De la misma manera, el entretenimiento ofrecidoaloshuéspedesdeberíadeversarenelmismosentido, y no como sucede en la actualidad en la mayoría de ellos, en los cuales se ofrece atracciones del mismo tipo de lo que encuentran en sus países.

Oportunidad para conocer Una de las acciones que año con año le celebro a la Secretaría de Turismo en Jalisco, es la que se refiere a las actividades destinadas a las personas y familias que menos tienen en nuestra entidad, a través del programa de Turismo Social, y no es porque este se haya instituido durante el tiempo en que colaboramos en dicha dependencia, sino porque se trata de una actividad que tendría que ser parte de una política pública para que la mayor parte de la sociedad –quisiera que fuera toda, pero es casi imposible con el sistema en que vivimos– pudiera conocer, disfrutar y sentirse orgullosa de nuestras raíces, así como de nuestro patrimonio natural, pues a la fecha son muy pocas las personas que tenemos el privilegio de viajar y conocer lo que es nuestro. Claro está que soñar no cuesta nada, pero si todos nos lo proponemos, podríamos lograr un país en donde la calidad de vida y la salud pública se vieran estrechamente ligadas y apoyadas en el sector turístico.

EL INFORMADOR

PÁGINA 8-F E

• Preservar las tradiciones de nuestros pueblos tendría que ser un compromiso de todos los mexicanos.

Pasaporte 14 de agosto  

Pasaporte 14 de agosto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you