Issuu on Google+

SECCIÓN

D AÑO XCV TOMO CCCLXVI NÚMERO 34038

Pasaporte Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

GUADALAJARA, JALISCO, DOMINGO 13 DE MAYO DE 2012

La guía para disfrutar el DOMINGO

Supervisor: Aimeé Muñiz / aimee@informador.com.mx

Rituales Tierra sagrada

A través de caminos blanquecinos, el Imperio Maya conecta a sus principales centros ceremoniales

E

EL INFORMADOR • N. GUTIÉRREZ

+ MÉXICO

l aire corre libre. Con fuerza y frescor. Uxmal brilla en un tono ámbar y la caída del Sol refrenda el acento verde del pasto que rodea a la ostentosaPirámidedelAdivino,donde se respira un halo de misterio y cultura. El ritual es sencillo, hay que dejarse llevar por la tranquilidad entre las murallas y caminos que abren paso a una ciudad que duerme entre grabados de serpientes emplumadas, cruces y caracoles. Uxmal es uno de los múltiples puntos de partida de la mítica Ruta Puuc en Yucatán, un recorrido que destaca los vestigios prehispánicos más honoríficos de lo que fuera el Imperio Maya. Son cinco las ciudades del territorio yucatanense que conforman la ruta: Uxmal, Kabáh, Nohpat, Sayil y Labná, que están conectadas entre sí por las llamadas “sacbeob”, una especie de calzadas o caminos que nacen entre el campo abierto en la península.

Vestigios. Las antiguas formas arquitectónicas continúan siendo el más preciado de los tesoros.

La magia del adivino El veloz caminar de las iguanas besuconas anaranjadasseescuchaentrelospastizales,son las primeras en dar la bienvenida a Uxmal. El Palacio del Adivino es el protagonista de la región y respira gracias al crujir del aire que envuelve su lisa escalinata forrada de grisáceas y rosadas piedras en su parte delantera. La leyenda se cuenta una y otra vez. El Palacio del Adivino –también conocido como del Enano o Hechicero– se construyó en un abrir y cerrar de ojos: el hijo de una antigua maga maya ansiaba gobernar a aquella población. Para consolidar su sueño, el aprendiz retó al entonces gobernador de la ciudad para erigir la pirámide en una sola noche, sin la ayuda de nadie, y así adueñarse de aquel campo. El hombre lo hizo, y a la mañana siguiente Uxmal contaba con un monumento que rosaba el cielo con 35 metros de altura y 53.5 metros de anchura. Como lo rigen los periodos de las civilizaciones prehispánicas en México, Uxmal no

MÉXICO Y SUS RINCONES DE MAGIA Pasea por el país y visita alguno de sus “Pueblos Mágicos”. ◗ Página cinco

para saber Alista el recorrido Lo más recomendable para realizar la Ruta Puuc es comprar un paquete especial en la Central de Autobuses Mérida. La salida es a las 9:00 horas (tres día a la semana), dependiendo de la demanda del viaje. La Central ADO también organiza el viaje. Los costos van de $200 a $500, según la línea. Visita: www.merida.gob.mx

huyó a la renovación arquitectónica, pues la La cuna del poder pirámide cuenta con cinco estructuras y niveles internos que representan las diferentes Sayil –junto a Uxmal– fue declarada Paépocas del Imperio Maya. trimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Esta ciudad fue de las más cosmopolitas del imperio, pues aquí residían El mosaico de máscaras los linajes más poderosos. Comparado con el resto de los sitios de Kabáh (a 23 kilómetros de Uxmal) es quizá uno de los asentamientos mayas más la ruta, Sayil conserva los vestigios más desinspiradores de Yucatán. Sus edificaciones membrados y dañados por el paso del tiemestán atiborradas de símbolos que resaltan la po, aunque eso no limita la belleza que extiende en sus pirámides, montículos y estelas que divinidad que reinaba en la cultura. Las fachadas de sus principales atraccio- se mantienen junto a los “chultunes” (cisternes visuales poseen una serie de máscaras nas) que hidrataban a toda la población. El Palacio de El Mirador y la Pirámide de que explotan elementos decorativos únicos en su tipo. El Palacio de los Mascarones lla- Chaac II son los puntos más atractivos de Sayil; ma la atención, sus detalles conservan grecas ambas edificaciones nacen sobre diversos caque indultan a serpientes emplumadas y pun- minos que se dirigen a zonas de juegos de pelota y demás construcciones de menor tamaño. tos geométricos triangulados. Sus alrededores conservan construcciones emblemáticas como el Palacio de Teoca- Labná, la madre de la casa lli y la Gran Pirámide. Aquí el visitante es testigo del laberinto formado por diversos La fama internacional que tiene este lu“sacbeob” blanquecinos de hasta 20 kilóme- gar se debe primordialmente a la perfección tros que rematan en arcos piramidales. de El Arco, una construcción que valida su mismo nombre con una arquitectura avanza-

da y fina ornamentación. Los años de mayor esplendor recaen en el 750 y 1000 d.C; a la fecha se han restaurado cuatro edificios que se conectaban con los chultunes, haciendo uno de los mejores sistemas hidráulicos de su época. Labná quiere decir “casa vieja o abandonada” en lenguaje maya, lo que pudiera hacer referencia a los pocos habitantes de la zona, pues se cree que llegaron a vivir poco más de tres mil personas.

Nohpat, cuidado permanente Se localiza a 25 kilómetros de Uxmal y es conocido como uno de los centros ceremoniales más icónicos de esta cultura. La belleza de su entorno trasciende por una pirámide de 50 metros de altura que deslumbra entre las amplias áreas verdes del lugar. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que este sitio quedaría protegido y en proceso de restauración, luego de los accidentales trabajos de excavación que dañaron algunos de los más de 200 montículos que rodean al centro de Nohpat.

La ciudad es actualmente, según dicen los que saben, uno de los destinos preferidos de los viajeros. ◗ Página seis


PÁGINA 2-D

EL INFORMADOR

PROPUESTAS 13 de mayo

Domingo 13 de mayo de 2012

TARDE DE TV

UN REGALO AL PROFE

SALA DE LOS MAGOS

Pasar una tarde en pijama o con la ropa más cómoda posible, acostada en el sofá en la cama, solo o acompañado. Pasaporte te recomienda películas o series en la sección La Cartelera TV.

Se acerca el Día del Maestro, y aunque muchos digan que el dar un regalo al profesor es “hacerle la barba”, nunca está de más celebrar su día con un detalle como la típica manzana.

Dos conjuntos escultóricos de seres fantásticos en formas de sillas, del artista plástico tapatío Alejandro Colunga, que se exhiben en la explanda frente al Instituto Cultural Cabañas.

PARA CHICOS Y GRANDES

Una nueva propuesta en cuanto a técnica, y es que el artista Folé presenta la muestra Los Tiempos del Juego, integrada por 24 obras en mediano y pequeño formato, con nuevas propuestas en serigrafía, litografía, pero sobre todo de grabado, entre las que destacan El Guía. Entrada libre. LOS TIEMPOS DEL JUEGO H: L-D 24:00 horas Forum Galería Arte Contemporáneo del hotel Fiesta Americana. Avenida Américas 1551.

Restaurante Pizza a la leña, ensaladas, lasagna tradicional o vegetariana, con un sabor original de Italia. El ambiente en este lugar es relajante y por las noches romántico, con jazz y bossa nova todos los miércoles. Aceptan tarjeta. Reservaciones: 3640-2627. LA RISTORÍA H: Ma-V 13:30 a 17:00 horas y 19:00 a 23:30 h, S 14:00 a 23:30 h, D 14:00 a 20:00 h. Av. Manuel Acuña 3040, col. Prados Providencia

para todos los bolsillos

Amor natural

Festival de mayo Disfruta de la música de The Luyas, quienes fusionan acordes de guitarra, el sonido del corno francés, teclados, batería y percusiones, para hacer electro pop. The Luyas y otras bandas se presentarán en la Plaza de la Liberación, a las 21:30 horas, como parte del Festival Cultural de Mayo.

Papirolas llega a Expo Guadalajara con talleres para despertar el interés ecologista Aunque parece que cada vez se busca una mejor fecha para realizar Papirolas, la verdad es que el sentido del evento organizado por la Universidad de Guadalajara no ha cambiado pese a los esfuerzos por encontrar paraeste festival un mejor lugar y tiempo para realizarlo. Así que a partir del miércoles los chicos podrán darse una vuelta a Expo Guadalajara, sitio donde se ha llevado a cabo en ocasiones pasadas, para entregarse a alguno de los talleres (casi 50) que se han programado para difundir la importancia de “La Naturaleza”, pero especialmente el cuidado que debemos tener de ella. Además, habrá espectáculos de teatro y música, danza y artes circenses para el beneplácito de chicos y grandes. Echa un vistazo en el sitio www.papirolas.com o visita directamente la sede de este año, situada en la confluencia de las avenidas Mariano Otero y Las Rosas, a partir de las 9:00 horas.

Tarde de Cortos

EL INFORMADOR • A. CAMACHO

Exposición

Como parte del Festival Cultural de Mayo, se proyectarán en la Estación Juárez del tren ligero, ocho cortometrajes canadienses, tales como: Trotteur, La ronde, Ce n’ est rien, Mokhtar, Hope, entre otros, que tratan temas como la globalización, la soledad, la guerra, la gula, el amor y la pasión. H: 18:00 a 22:00 horas. Costo: $6.

LO QUE VIENE sugerencias de la semana Lunes 14

martes 15

miércoles 16

jueves 17

viernes 18

sábado 19

domingo 20

Cubenx

Les Violons Du Roy

La Oreja de Van Gogh

Ximena Sariñana

Circo Dragón

20:30 HORAS TEATRO DEGOLLADO Concierto ●●●●

21:00 HORAS TEATRO DIANA Concierto ●●●

Día Mundial del Internet 2012

Duo Hoops

21:30 HORAS PLAZA DE LA LIBERACIÓN Concierto ●●●

8:30 H / TEATRO DIANA Conferencias ●●●

18:30 H / ESTACIÓN DE TREN SAN JUAN DE DIOS Acrobacias ●●●●

21:00 HORAS TEATRO DIANA Concierto ●●●

12:00 HORAS ANDADOR CHAPULTEPEC Teatro y Circo ●●●●

Música electrónica retumbará en los oídos de los tapatíos en el gran concierto de Cesar Urbina, alias “Cubenx”. Entrada libre.

Esta orquesta deleitará tocando las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y de Astor Piazzolla. Costo: $90 a $150.

Un show con todos sus grande éxitos, sobre todo del álbum “Cometasa en el cielo”, una mezcla elctrónica y pop. Entrada: $300 a $1,000.

España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, entre otros, son los invitados para este 7° congreso. Entrada libre.

El dúo gracioso de David y Becky muestra su destreza con el aro de hula, así como también hacen malabares y acrobacias. Entrada libre.

La cantante pop compartirá escenario con la rockera, Francisca Valenzuela, para disfrutar de una velada alternativa. Costo: $150 a $550.

Performance donde se fusiona el teatro, la danza y las artes circenses, que muestran las tradiciones pintorescas de México. Entrada libre.


Domingo 13 de mayo de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-D

COME BARRIO

Perderse en la “Consti” Por Enrique Reyes Placeres visuales y estomacales, todo en un mismo lugar PARA SABER

+ CIUDAD

C

❖ Zona Arqueológica el Grillo: centro ceremonial compuesto de siete montículos y un juego de pelota sobre el cual irónicamente se encuentra la cancha de futbol. ❖ Micro Jardín de doña Carmen: un jardín lleno de diminutas macetas y plantas que rebasa su patio para compartirlo con la banqueta y sus paseantes. ❖ Mercado Municipal: con sus verdurerías, fruterías y carnicerías limpias. ❖ Templo y quiosco: como en los pueblos la vida religiosa y cultural de la colonia gira entorno a ellos. ❖ La bomba: antiguo nacimiento de agua que sigue funcionando. ❖ Carnitas Trino: junto a la bomba, 27 años de tradición; la pancita es la especialidad ❖ Avenida Venustiano Carranza: con todos los oficios, servicios y mercancías, en la noche todo se transformaenuncorredorgastronómico¡deproporciones indigestas! Anímese, haga la prueba y piérdase en la colonia.

www.abrazalaconsti.tumblr.com

Jane’s Walk. Una caminata para descubrir.

Nuevo icono El Ayuntamiento de Zapopan trabajan en la edificación de un centro cultural en lo que antes fue el Mercado Bola, para impartir ahí clases de música, entre otras actividades artísticas.

EL INFORMADOR • E. REYES

on todas las herramientas y aplicaciones derivadas de la geolocalización parece que ahora es imposible perderse, hemos dejado a un lado la importancia de los mapas mentalesquesiemprehemoscreado para ubicarnos en nuestro territorio, mapas infinitos en detalles que se enmarcan en límites que se borran y se trazan conforme conocemos algo nuevo. A veces será necesario perdernos para paso a paso sumar las experiencias que nos harán configurar un nuevo mapa. Perderse brinda la oportunidad ideal para generar las situaciones que enmarcarán los recuerdos de un punto geográfico en especifico, los olores de sus cocinas, las sonrisas de los vecinos, los sonidos de los talleres, lo áspero del pavimento, la sombra de los árboles y edificios, todo quedará registrado en la capa emotiva de la nueva ubicación. Perderse es entonces una experiencia determinante para entender la ciudad, porque crea las situaciones donde para poder regresar a casa será necesario entrar en contacto con el entorno y las personas que lo habitan, acortando las brechas sociales y geográficas, haciendo posible reconocernos como parte de la misma ciudad. El sábado 5 de mayo me aventuré a perderme, cambie la rutina para reunirme con otros 50 “norteados”. El evento no fue fortuito, formó parte de los festejos internacionales que se realizan año con año en honoralaurbanistanorteamericanaJaneJacobs.En nuestra ciudad, un grupo de vecinos propuso a la colonia Constitución en Zapopan como sede para la ”Janes Walk” de este año, con el lema “Abraza la Consti” (www.janeswalk.net) Lacaravanade“norteados”recorriólossitiosrepresentativos de la “Consti”, sin una ruta trazada para llegar a ellos, convirtiéndose enuna caminata laberíntica por lo callejones de la colonia; todo estos sitios en conjunto brindaron la posibilidad de conocer sus etapas de conformación y con tres horas caminando a la deriva, quedaron en evidencia la fuerte carga histórica y cultural de la zona, lo próspera y diversa que es su actividad económica, el orgullo por sustradiciones,productodelareligiosidaddesushabitantes, además de conocer de viva voz una de las realidades que más ha estigmatizado a la “Consti”; las pandillas que, sin duda, han sido fuente de muchas manifestaciones culturales en la colonia: desde los murales que adornan las paredes y demarcan el territorio de una pandilla, hasta los autos, la vestimenta, la música y sus tatuajes. Si usted no conoce la colonia aquí le van algunos puntos para descubrir en ella:

Riqueza. Aunque la colonia se asocia principalmente con pandillas, posee muchos más elementos que la caracterizan.


PÁGINA 4-D

EL INFORMADOR

Domingo 13 de mayo de 2012

Obregón

chucherías y más Tianguis sabatino

+ En el olvido

Cada fin de semana a la oferta comercial de Obregón se le agrega un plus: su tianguis. Apenas de una cuadra, éste ofrece gran variedad de artículos, incluso comida. Se ubica todos los sábado en la esquina de Churubusco y Obregón.

Arraigo de talla internacional Plaza de los Mariachis y sus portales

Centro educativo con tradición Escuela Urbana número 1

Más de seis décadas Hotel Janeiro

El pasado 4 de marzo esta institución recibió un reconocimiento por incorporarse al Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO, cuyo objetivo es inculcar valores culturales y de paz entre su comunidad estudiantil. La escuela se fundó en 1939.

Desde 1942 ha permanecido ahí, con la misma fachada y su distintivo color verde. Es el hotel más viejo de Obregón y parece que también el único de esta calle. Es modesto, un tanto escueto, pero también conserva esa arquitectura que distingue las fincas en este sitio.

Es exactamente donde empieza el recorrido y el sentido de la calle Obregón. El inicio de la calle, del lado izquierdo, lo “decora” un edificio de los más viejos de la ciudad, abandonado, cayéndose poco a poco y sin evidente interés, pero con los detalles arquitectónicos originales. Ahí está la tradicional Plaza de los Mariachis, con sus portales añejos y sucios, donde se aprecian negocios de antaño y músicos vernáculos de edad avanzada. Una escultura con motivo de los Juegos Panamericanos 2011 es lo más nuevo que hay ahí.

Joya arquitectónica Templo de la Concha Es el corazón del barrio. Justo en la esquina de las calles Álvaro Obregón y Churubusco, se encuentra esta edificación que data de principios del siglo XVIII. Su arquitectura parece pasar desapercibida. Los cables enredados del alumbrado público y teléfono impiden apreciar de manera completa su fachada, compuesta por una cúpula alta y un pórtico labrado y sostenido por seis pilares que le dan un toque barroco. Se venera a la Virgen de la Santísima Concepción. A su entrada, se puede apreciar el testigo: dos lápidas en el piso a manera de mosaico que marcan fechas de 1850 aproximadamente.

Lo que fue Cine Park La finca está intacta. Aún conserva un letrero alto, a unos 15 metros, que por un lado dice “cine” y por otro “tianguis. En la década de los 70, este inmueble fungía era el reconocido Cine Park, ubicado en Obregín, a una cuadra de Leona Vicario. Es de los edificios más altos de la zona, aunque ahora de cine, ya sólo tiene el letrero.

VEREDAS

La Haciendita Por: Vicente García Remus Un rincón que guarda en sus muros mucha historia l margen del río Verde, cerca de San Aparicio, se levantó una atractiva estancia que por su tamaño se le llamó “La Haciendita”, también conocida como la estancia de Elías Padilla. NicolásDeAndaSánchez,refierelashaciendasvecinas:“Lahacienda Halconero era propiedad de los señores González de Hermosillo en el siglo XVII, en el siglo XVIII fue del capitán don Sebastián González de Hermosillo. Los dueños en 1902 eran doña Fermina y don Cruz Morán. La hacienda de la Mendocina, el primer dueño que se encuentra registrado en el censo de estancias y haciendas de 1652, corresponde a don Rodrigo Osorio de los Ríos. Ya para 1680 era propiedad de don Francisco de Orozco y Agüero. En 1703 el dueño de esta finca era el capitán don Cristóbal Jiménez de Cañas. En 1719 esta propiedad pasó por herencia a manos de la hija de don Cristóbal, que al casar con el capitán don Antonio de Parga y Ulloa, y enviudar éste, queda como dueño. En 1769 la poseía don Antonio López de Oropeza. En 1833 formó parte del legado que dejó a favor de la Beneficencia, don José Manuel de la Mazuca y González de Hermosillo, para que se fundaran las escuelas para instrucción de la niñez del pueblo (Teocaltiche) y para la fundación de un hospital. En 1856 con las leyes de Reforma, dieron lugar a la primera afectación de los “Bienes de Beneficencia”, ya que el Ayuntamiento de 1857 le cedió los derechos de esta propiedad a don Simón Hernández Díaz, que en esas fechas era el director del Departamento de Teocaltiche, después sus herederos vendieron a don Jesús Morán Martin del Campo; pero en el estudio e investigación que se hizo en 1913 por los señores don J. Refugio Ramírez de Olivos, don Crescencio G. Laris Ramírez, Don Emigdio Magdaleno Reynoso y don Jesús Cervantes Jiménez, para reconstruir el contenido de los ‘Bienes de la Beneficencia’, vuelven a considerarla como parte de la misma. Actualmente los dueños son los señores González Reynoso”. La estancia en cuestión, probablemente formó parte de dichas haciendas. De Buenavista, me dirigí a Teocaltiche, de donde tomé el camino a Belén del Refugio, a una corta distancia viré a la derecha por el sendero que va a Órnelas. Pasando la Cañada del Mezquite me encontré ante dos caminos, seguí el de la derecha, que va a San Aparicio y luego de una curva aprecié una preciosa finca de adobe, era la estancia de Padilla, sobre una loma, que mira con donaire al vibrante río Verde, que baja de Garnica. Su fachada principal fue orientada al noreste, con un jardín austero al frente, delimitado por rejas sostenidas por barbicanas blancas, rematadas en pirámide, en el jardín sobresalen dos añejas y altas yucas, las acompaña una vieja máquina. La fachada principal la comprenden dos puertas a los extremos y tres bizarras ventanas entre ellas, verticales, con forja y vistoso remate. Las puertas un tanto bajas, desproporcionadas en relación al muro y a las ventanas. Entre la primera y segunda ventana hay una “P” en relieve, simbolizando el fierro de la estancia. Arriba de los vanos, salen 12 gárgolas y sobre el marco de la segunda puerta, luce un pequeño vano en forma de trébol. Sobre la sencilla cornisa y en las esquinas, posan unas señoriales almenas. El patio presume de gruesas y altas palmeras, donde varios pajarillos se refugian. Las fachadas laterales son ciegas, mostrando solamente las texturas de los adobes y las gárgolas. La fachada posterior con una puerta que liga con el potrero de la estancia. Frente al casco, miré una finca blanca, sombreada por órganos. Me acerqué al cautivador río, acompañado y embellecido por sabinas. Saludé a un niño que cruzaba el río, dando largos pasos entre unos sacos con arena (que facilitan el paso) y a la vez empujaba su bicicleta, fabuloso vehículo que le permite romper el viento de las lomas aledañas, lomas animadas por el río, río que les canturrea felicidad a sus moradores.

+ JALISCO

Desde la Calzada Independencia hasta Belisario Domínguez, la calle Álvaro Obregón parece dividirse en dos grandes aristas. Todo lo que corresponde a la planta baja de las fincas se decora con bisutería, fayuca y miles de artículos de origen chino. Por otra parte, los segundos pisos de las viviendas de este tramo de la calle, permanecen ahí, en el olvido, pero conservando su descuidada confección que muestra el lado arquitectónico de la Guadalajara de hace más de 100 años; un barrio con tradición, pero víctima de la transformación.

EL INFORMADOR • E. FLORES

metrópoli

A

para saber

Dónde está La Haciendita se encuentra en las cercanías del municipio de Teocaltiche, cerca de San Aparicio.


EL INFORMADOR

PÁGINA 5-D

FOTOS: EL UNIVERSAL

Domingo 13 de mayo de 2012

Dunas. Arena fina y blanca, de sulfato de calcio en Cuatro Ciénegas.

De Estreno

La magia de México Puebla, Coahuila y Michoacán invitan a conocer sus tesoros n meses pasados la Secretaría de Turismo incluyó en su programa de Pueblos Mágicos, cuatro regiones que se distinguen del resto por su arquitectura, tradiciones, artesanías y un entorno natural irrepetible: una de ellas es Magdalena de Kino, invitación que Pasaporte hizo a sus lectores en la edición de la semana pasada; pero se suman también a la lista Pahuatlán (Puebla), Cuatro Ciénegas (Coahuila) y Angangueo (Michoacán). A continuación, algunos elementos para que te inciten a viajar a estos hermosos terriotorios.

+ MÉXICO

E

La tierra del papel amate Una de las actividades más importantes de Pahuatlán, es la elaboración de papel amate, según cuenta Ángel Francisco Javier Trauwitz, secretario de Turismo del estado. Explica que la denominación de origen le pertenece a la comunidad de otomíes San Pablito, a ocho kilómetros. Es el papel más antiguo de México, hecho de la corteza jonote, del árbol chalama. También sobresale el trabajo de las comunidades de Xochimilco y Sacapeguaya, quienes crean bordados en chaquira. Pahuatlán también es una delicia gastronómica. Para comprobarlo debes probar el mole plano, que a diferencia del que se hace en la capital, tiene un sabor más picante; otro platillo típico son las hormigas asadas, sazonadas con chiltepín, un tipo de chile. Se consiguen en junio. Gracias a su orografía, este municipio permite hacer actividades de senderismo, rappel, bicicleta de montaña y cabalgata.

Oasis de arenas blancas Por ser uno de los oasis más peculiares y hermosos del mundo, de dunas y arenas blancas donde se localizan más de 400 pozas de agua transparentes, este pueblo fue declarado Pueblo Mágico. La secretaria de Turismo de Coahuila, Claudia Elisa Morales Salazar, comenta que dentro de sus atractivos naturales se encuentra la extraordinaria Poza Azul, completamente cristalina y con una profundidad de cinco metros, así como El Mojarral, de color verde esmeralda, que alberga más de 60 especies animales únicas en el mundo y alrededor de 800 plantas endémicas. Otro atractivo de la región son las dunas de yeso, un área donde el suelo es de una arena fina y blanquísima que, en realidad, la conforman cristales de sulfato de calcio, es decir, y eso en estado puro. Cuatro Ciénegas cuenta con atractivos culturales como el Museo Casa Carranza, una casona de corte español del siglo XIX, donde nació don Venustiano Carranza. Exhibe objetos y documentos del célebre hombre revolucionario.

La casa de la monarca Es el quinto Pueblo Mágico del Estado, este sitio boscoso cuenta con uno de los principales santuarios de la mariposa monarca y destaca por su tradición minera. Además, posee construcciones que datan de la época colonial, lo cual le otorga una vista arquitectónica hermosa y típica de pueblo. De acuerdo con el secretario de Turismo del Estado de Michoacán, Roberto Monroy, sus mejores atractivos son la Casa Museo Parker (que perteneció a un matrimonio estadounidense dedicado a la minería), ahora, su antiguo mayordomo, “Don Panchito”, conduce a los visitantes por la casa. Otra joya arquitectónica es la Iglesia de la Concepción que conserva figuras valiosas traídas de Italia. A espaldas de este recinto se ubica el Túnel de Minas de San Simón, el cual tiene 100 metros de longitud y concluye en la Casa Museo Parker. El Universal

Para saber El programa Es un reconocimiento a los habitantes de esos lugares, quienes guardan la riqueza cultural e histórica de sus territorios.

Artesanías. Diferentes diseños dan vida al papel amate.


PÁGINA 6-D

EL INFORMADOR

Domingo 13 de mayo de 2012

Fastuosidad. La Mezquita Azul, con sus 260 ventanas, pretendía ser un rival de la iglesia de Santa Sofía, en términos arquitectónicos, por supuesto.

Por Dolores Tapia

Estambul

o hay ciudad en el mundo que posea una travesía imperial tan poderosa y un puerto comercial tan estratégico. En pleno siglo XXI, Estambul nos reciben tres brazos de mar: el Mármara, el Bósforo y el estrecho del Cuerno de Oro. Es la bisagra de una puerta que comunica al oriente. El 60% de su territorio pertenece a Europa y el 40% a Asia. Su clima, aunque generoso, es sorprendente, nunca se mantiene por más de tres días, pero casi siempre hay Sol, salvo en el invierno cuando el paisaje cambia provocando una fantasmagórica combinación de la constante bruma de los puertos con ráfagas de viento y el sonido profundo del Bósforo. Para visitar Estambul hay que recordar con filosofía las palabras de Lao Tse, aquellas en las que habla de las experiencias externas como manera de sentir el mundo, y las internas como forma de comprenderlo. Estambul fue la Antigua Bizancio que dio pie a la mítica Constantinopla; es una ciudad que se queda para siempre en el recuerdo. Fue la capital del país, antes que Ankara, hasta 1923. Sin embargo, sigue siendo el punto medular en los ámbitos económico y social. Así, se habla de un lugar cosmopolita, un hervidero de sitios de diseñador, de restaurantes chic como el Cipriani, lo que confirma que es de las urbes turcas la más europea, de las musulmanas la más occidental y esto gracias a Atartuk, gobernante que apostó por una sociedad secular. El país sigue haciendo honorables intentos por integrarse a la Unión Europea, se habla turco, inglés y español; su moneda oficial es la lira, pero el euro se mueve sin problemas. Hoy día, según la revista Condé Nast Traveler, son 36 los multimillonarios que viven aquí. Lo más práctico es viajar desde Madrid, ya que se pueden conseguir paquetes con guía de turistas incluida, con una cuota de 70 euros el día aproximadamente. Todo depende de carteras y perspectivas. Pero si se viaja por primera vez, un buen guía lo familiarizará con códigos impensables en este lado del globo terráqueo. Y sin menospreciar a ninguna otra ciudad, en Estambul se encontraron hace un millón de años los primeros restos humanos fuera de África; en el 330 Constantino traslada la capital del imperio a Bizancio, la vuelve la ciudad más hermosa del mundo y luego la llama Constantinopla, hundida después por los Otomanos. Todo rincón es poderoso en historia y resulta más amable tener un acompañante especializado que pueda contarlo. Turquía es miembro de la Organización de la Naciones Unidas, también del Consejo de Europa, así como de la OTAN, y del año 2009 al 2010 fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad Europeo. Los requisitos para conseguir visado, cambian frecuentemente, por eso es recomendable visitar la página de la Embajada en México para acceder al trámite. No se recomienda intentar conseguir la visa en ningún país extranjero.

En los mares de

+ MUNDO

N

Oriente Sin ser la capital de Turquía, en esta ciudad convergen la cultura e historia con un toque de modernidad La Ciudad Antigua o Sultanahmet

CLIMA El termómetro Difiere bastante del clima de otras zonas de Turquía. Durante los meses de verano las temperaturas alcanzan los 30ºC, con escasez de lluvias. Por las noches suele refrescar bastante.

Podríamos imaginar una Bizancio que venció a los dioses griegos y se alzó gracias a Constantino como la capital del cristianismo. Pues ahí podríamos –o no– imaginar la construcción de un gran palacio hoy hecho cenizas. Un palacio donde se encuentra actualmente la Ciudad Antigua o Sultanahmet, con dos mil 500 años de historias y leyendas. En esta zona, bordeada por el Mármara, se encuentran la Mezquita Azul, la iglesia Santa Sofía y el palacio Topkapi. Santa Sofía es la iglesia de la sabiduría (abierta de domingo a sábado), el principal edificio bizantino que se mantiene en pie y también la construcción religiosa más grande de la urbe. Dicen que cuando el conquistador Mehmet tomó la ciudad, quedó tan sorprendido que decidió

saquearla y dedicarla a Alá. Luego de siglos de disputas religiosas, cuando Atartuk llegó al poder, la consagró al arte y se volvió museo en 1930. Posee ocho columnas, algunas se sustrajeron del Templo de Diana, en Efeso, y otras del Templo del Sol, en Baalbek; tiene entre otras joyas un mosaico de finales del siglo IX en el que se encuentra Jesucristo con el emperador León VI de rodillas. También se encuentra el “agujero santo” o “de la Virgen” ubicado en una piedra, permite que el visitante pida un deseo e introduzca el dedo para cumplirlo, así también sorprende la aportación otomana en toda la iglesia, como los enormes escudos blasonados con versos del Corán en caligrafía dorada que penden en la base de la enorme cúpula situada a 56 metros de altura. Frente a esta iglesia se puede encontrar la mezquita más famosa de todo Estambul: Sultan Ahmet

LA CAMA Dónde dormir El alojamiento en Estambul no se caracteriza por ser económico; se encuentran camas por noche desde mil hasta 12 mil pesos. Berce, Sapphire y Amira Instambul, son algunas opciones.


EL INFORMADOR

PÁGINA 7-D

FOTOS: EL UNIVERSAL

Domingo 13 de mayo de 2012

Belleza. La tarde cae en Estambul, el rojo del Sol se funde con el azul de los tres brazos del Bósforos, Mármara y el estrecho del Cuerno de Oro.

Palacio de Topkapi. Lo que antes cobijó a los sultanes, hoy es la casa de varios museos.

Gran Bazar. Todo para propios y extraños.

Joya Bizantina. Santa Sofía sorprende con su majestuosidad.

I Cami o Mezquita Azul, abierta al público en general todos los días, salvo los horarios de oración. Se cuenta que esta mezquita se construyó para competir en belleza con Santa Sofía, esto entre los años de 1606 y 1616, este inmueble tiene 260 ventanas. El Palacio Topkapi cuenta con un patio exterior y uno interior. En el primero se encontraba el llamado Patio de los Jenízaros, así como la iglesia de Santa Irene, utilizada luego como arsenal, y la Casa de la Moneda Imperial, así como la fuente del Verdugo o las Decapitaciones. El recorrido interior comienza en la Puerta de los Saludos, de ahí se abren los caminos: el que lleva al Harén y el que lleva a las cocinas, por esos senderos se llega a la sala de despensa que llegó a tener una elaboradísima selección de anti venenos. Así también se pueden ver el Salón Bajo la Cúpula, que es donde se reunían los miembros del consejo imperial, así como el salón del Tesoro, que contiene una colección impresionante de las joyas otomanas, como la Daga Topkapi, que era un regalo para el sha de Persia; o el Diamante del Cucharero, una piedra de 84 kilates. El Palacio Topkpaki era mucho más grande de lo que ahora se resguarda, en la confluencia del Mármara, del Bósforo y del Cuerno de Oro es inigualable en situación y estrategia naval. Era también, luego de que gobernara Solimán El Magnífico, el lugar de reunión del poder político y económico en conjunción con la vida secular, cosa insólita, dada la condición nómada natural de los otomanos. Por lo que a esa unión también se le atribuye la caída del imperio.

Una ráfaga de mundo En Estambul no hay que perderse el Gran Bazar, la mezquita de Solimán o Süleymaniye Cami, los barrios griego y judío, las murallas de Teodosio y los cementerios. Cruzando el Cuerno de Oro se llega a Beyoglu

y Taksim, “la ciudad nueva”. Indispensable organizar una visita a la estación de tren para reconstruir la historia del Orient Express construido en 1889; hay que tomar un té negro o de manzana en el ferry que atraviesa el Bósforo rumbo a la parte asiática. Si se tiene tiempo y dinero, hasta un crucero se puede conseguir para una travesía llena de palacios e historias de sultanes. Esta ciudad no se parece a ninguna otra, en la costa asiática se encuentra Uskudar un antiguo barrio residencial, la torre de Leandro se aprecia 150 metros mar adentro desde Salacak. Fue torre de vigilancia griega, luego faro y ahora atracción turística. Un poco más al este se ubica el Museo Florence Nightingale, dedicado a la famosa enfermera.

Antigüedades de un palacio. Museo del Mosaico.

El Gran Bazar Abierto de lunes a sábado, de 9:00 a 19:00 horas, El Gran Bazar cuenta con más de tres mil tiendas o establecimientos. Hay comercios de todo tipo, se pueden encontrar brazaletes, pendientes, alfombras, ropa, anillos, oro, cestos, artesanía. Detrás del Gran Bazar se ubica un mercadillo de libros, en el que se podían encontrar verdaderas rarezas, como ediciones doradas de El Corán, así como de literatura balcánica, libros de Shakespeare y Víctor Hugo. Hay que buscar mucho el día de hoy. Algunas guías turísticas incluso mencionan a un famoso Aslam Kaynardag, quien de libros turcos sabe todo.

La zona cosmpolita Comerciantes judíos se anidaron del otro lado de El Cuerno de Oro, en la zona conocida como Pera, que significa “al otro lado”, la que se convirtió después en zona de comercio internacional. Ahí los genoveses construyeron la Torre Gálata. Entonces Beyoglu, el barrio digamos, se tornó tremendamente europeo y nació así la Grande Rue de Pera

MONEDA Tipo de cambio La moneda es la Lira Turca. En Turquía circulan billetes de cinco, 10, 20, 50, 100 y 200 Liras Turcas. Así como las monedas de una Lira y de 50, 25, 10, cinco y una Kurus. Una Lira Turca equivale a 7.52 pesos.

que hoy se llama Istiklal Caddesi. En la zona se ubica el Pera Palace Hotel, donde se dice Aghata Crhistie escribía sus novelas, así como restaurantes, bancos, bares y cines. Vale la pena darse una vuelta por esta calle, ya sea en las horas de la mañana con el Sol de frente acompañando la travesía, o por la noche, ya que la zona es digna de disfrutar en varios idiomas orientales y occidentales. Taksim, por su parte, es una moderna plaza con monumento a la independencia y estación de metro, en los alrededores se encuentra una sala de conciertos donde se llevan a cabo eventos como el Festival de Jazz, además posee salones de congresos y teatros. En el verano las bandas musicales de jenízaros tocan en el Museo Militar. Si algo podría describir la travesía estambulí es la fascinación. Una ciudad que sin ser la capital de Turquia es el motor de su país. De Estambul para el mundo: El Bósforo, como frontera oficial entre Europa y Asía; el Expresso de Oriente, inaugurado en tiempos de grandes cambios internacionales; la danza de los derviches; la gran escalera de cristal del palacio de Dolmabahce; los roscones para desayunar; los kebaps jugosos y la música, así como el portentoso Museo Arqueológico que alberga las mejores colecciones de arte clásico y preclásico en el mundo.

TOMA NOTA Cómo llegar Vuela con Alitalia desde Guadalajara hasta Estambul, los precios en vuelos redondos van desde los 25 mil 500 pesos (el costo varía según la temporada). Visita el sitio www.vuelosbaratos.com.mx o consulta a tu agente de viajes para encontrar la opción más adecuada.


EL INFORMADOR

Domingo 13 de mayo de 2012

Kinetoscopio

DE VIAJES Y AVENTURAS

Venezuela: pasión por el Sur

POR: GUILLERMO VAIDOVITS

Estrambótica

Por: Pedro Fernández Somellera Entre brincos y sobresaltos se llega a Canayma, un paisaje que conquista la mirada n viajero, refiriéndose al país sudamericano, decía: “Para qué dar la vuelta al mundo, si Venezuela lo tiene todo”. Suviajeduró60 años. Habiendo recorrido (la mayor parte en solitario) desde las tierras altas de los Andes hasta la delta del Orinoco, y la extraña zona montañosa central, con sus elevados y planos Tepuys; y desde la Gran Sabana, hasta la región selvática del Amazonas, pletórica de ríos. Karl Weidmann, suizo por nacionalidad y venezolano por adopción, llegó a ese lugar cuando tenía veintitantos años; y fue tal su enamoramiento, que a cada vez posponía el retorno a su tierra natal; hasta que un día –siendo ya muy viejo y muy feliz–, a querer y sin ganas, tuvo que dejar este planeta. Muchos libros fueron los escritos por este singular personaje y excelente fotógrafo. Creo que un poco del sentimiento de Weidmann lo tuvimos nosotros emprendiendo una excursión por aquellas tierras, remanente intacto de lo que una vez fue la Gondwana, al separarse –hace miles de millones de años– del continente africano: ambos parte de la gran Pangea masiva. Este enorme territorio, del que mucho presumen su antigüedad, está en la parte más norteña de América del Sur, bañada por las aguas caribeñas, y avecinado con Colombia, Brasil y Guyana. El viaje ciertamente no fue sencillo. Conseguimos los boletos de avión, a muy buen precio, en despegar.com, y volamos por Aeroméxico hasta México. De ahí, cuatro horas hasta Caracas, la capital, en donde lo primero que vimos fue una imagen del feo, gordo, maltrecho y mentiroso presidente. En la atiborrada sala de espera… ya adivinaron quién estaba en las pantallas, con un repetitivo discurso como libertador del pueblo y en contra del “Imperio”; asegurando que Obama tiene “un compló” para eliminarlo. Se despedía en ese momento –borracho de petróleo–,

EL INFORMADOR • P. FERNÁNDEZ

+ MUNDO

U

Naturaleza. Esta gritona guacamaya nos visitaba de vez en cuando, posándose sobre el enramado de nuestra palapa

TOMA NOTA Viaja Vuela de Guadalajara a la capital venezolana por Aeroméxico, el viaje redondo tiene un costo de 12 mil 900 pesos, aproximadamente (el precio cambia de acuerdo a la temporada). Acude a tu agente de viajes y busca la mejor alternativa para llegar sin contratiempos a este hermoso destino.

mientras dejaba una nueva ley “amorosa” en donde decía que la jornada de trabajo sería de tan sólo 40 horas. Él iba a Cuba para una nueva intervención. “Dios quiera”… decían en voz baja y entre dientes la gente que nos rodeaba. Después de haberle echado un vistazo a la Caracas,tanvenidaamenos,yasabiendasque la urgencia por abordar el siguiente avión (Aerotuy venezolano, con tan sólo cuatro horas de demora), había desaparecido, nos permitió ver algunos de los edificios, antes florecientes y ahora ocupados por “el pueblo”, que nos hicieron recordar a la maltrecha Habana de Fidel. El avioncito tan demorado, nos llevó a Ciudad Ordáz, industrial y minera, a la orilla del Orinoco. Más tarde, en un pequeño cochecito nos trasladamos hasta Ciudad Bolívar, bella población antigua en donde nació Bolívar: igualmente a orillas del caudaloso río, en donde una gran roca en el medio fue bautizada por Humboldt como el “orinocómetro”, porque con la sola vista de ella se puede ver el caudal de la riada. Un bonito hotel antiguo en el centro de la población, nos sirvió para recargar las pilas y lanzarnos, todavía de madrugada, en una pequeñísima avioneta para, entre brincos y so-

bresaltos,llegaraCanayma:regiónselváticaal borde de una laguna con palmas en el medio, recibiendo torrentes de agua que caían en cascadasapocosmetrosdenosotros.Losaltísimos Tepuys, planos y altísimos, se recortaban con firmeza con las sombras del atardecer... Francamente, yo creía haber muerto. No era posible tanta belleza junta. La selva rebosante. La laguna con playas de arena blanquísima y sus aguas rojas repletas de minerales se unían con las nubes rosadas en el cielo del atardecer. Los Tepuy al fondo se reflejaban en las aguas que impetuosamente corrían delante de nosotros. Un pequeño cuartito bajo un techo de palapa, y atendido solamente por nativos Caramacotos. ¡Felicidad completa! Ojalá (si a ustedes les gusta eso) también puedan ir. Es mi mejor deseo; por eso escribo, por compartir lo que hemos tenido la dicha de vivirymotivarlosalanzarseaverelmundomaravillosoenquevivimos.Haymuchoyestámuy bonito; tan sólo hay que verlo con el corazón abierto y la sensibilidad a flor de piel. Consulten a “Cacao Travel”, excelente agencia de viajes en Caracas que les resuelve todo con increíble eficiencia y seguridad.

Casa de mi padre es una mezcla de película de vaqueros a la italiana y telenovela mexicana o de Miami. La revoltura resulta tan absurda como fascinante, y, en menor medida, graciosa. Eso sí, el director y el reparto se empeñan a fondo para dar la misma dignidad a los chistes malos, a los buenos, a los más desquiciados, y a cualquier ocurrencia que les venga en gana. Exceptuando los actores mexicanos (García Bernal, Luna y Armendáriz), el español que se escucha es un champurrado. El protagonista se expresa con pronunciación de gringo, sin entender lo que está diciendo o lo que hablan a su alrededor. Lo cual da pie, entre muchos momentos equívocos, a uno donde se encuentra con un agente de la DEA y los dos actores se ven forzados a comunicarse con toda seriedad en un idioma que se vuelve evidente que no dominan. El resto del reparto presenta o bien acento chicano o bien el de algún país sudamericano. Este aspecto del habla es uno de los más desconcertantes, pues se trata de una cinta estadounidense y no es común que sus producciones no sean en inglés. El otro es la continua recurrencia a demostrar la artificialidad de lo que pasa. En eso el realizador no escatima oportunidades. Desde el uso de elementos de escenografía y utilería, como fondos pintados o muñecos. Podemos ver una imagen panorámica donde los personajes cabalgan por el monte sobre caballos de verdad, y la que sigue, un acercamiento que presencia lo que están conversando, muestra que ahora montan unos potros falsos y rígidos y tras ellos el paisaje es una decoración construida. El mismo método justifica una laguna simulada dentro del foro de filmaciones o la intervención de un puma blanco, en realidad un títere mecánico, que rescata al héroe y le proporciona una alucinación psicodélica. También en la actuación el director inyecta esas incongruencias. Un personaje fuma y bebe obsesivamente, así durante su boda recibe en el altar a su prometida con un cigarrillo en la boca y un vaso de whisky en la mano, mismos objetos que porta en medio de un tiroteo con una banda rival. Otro de los fumadores lleva dos cigarrillos a la vez, uno con la mano derecha y otro con la izquierda. En ciertas partes, la comedia se torna de plano, referencia paródica al mismo lenguaje cinematográfico y a la producción de cine. Así, la cámara puede aproximarse tanto a las gafas de sol de un personaje, que permite observar en el reflejo a los trabajadores de la película atentos a la filmación, y cómo uno de ellos mientras tanto almuerza una torta. Igualmente hay un episodio donde se detiene la acción y aparece una extensa nota del asistente de dirección explicando por qué se desechó el segmento. Por si alguien se interesa en la historia, que es lo de menos, trata de un ranchero que enfrenta sin quererlo a un temido narcotraficante. ❖ Casa de mi padre, EUA, 2011; Dirección: Matt Piedmont; Guión: Andrew Steele; Actuación: Will Ferrell, Diego Luna, Gael García Bernal, Génesis Rodríguez.

Sabor

El placer de la yuca apioca House es para chavos que les guste explorar cosas nuevas y excitantes; es la idea de este oasis en medio del caos urbano, con amplios espacios para relajarse, platicar y conectarte por wifi sin costo. La interminable posibilidad de combinaciones de sabores extremos y presentaciones de las bebidas es una de las grandes novedades de aquí. La bebida despierta las papilas gustativas como pocos líquidos lo logran. La tapioca se extrae de la raíz de la yuca, y al hacer las perlas de tapioca, le brindan a tu bebida una interesante textura muy especial y divertida, que la convierte en la estrella de tu bebida. Las que recomendamos probar son man- TOMA NOTA go con chamoy, blue- Acude berry y té chai, con las deliciosas perlas D: La villa #71, en la callede tapioca ($40); las cita al lado del Riu. puedes pedir frappé, H: L-S 11:00 a 21:00 hrs. D semi-frappé, frías o 12:00 a 21:00 horas. calientes. Para otros T: 1523 4520 paladares, hay de facebook: quierotapioca avellana, cookies & twitter: @tapiocahouse cream y aguacate. Dulces, ácidas, picantes, como sea tu gusto. Tapioca House está sobre la callecita de un costado del Hotel Riu (La Villa #71, Chapalita), un céntrico sitio de reunión que responde al estilo casual y relajado de la exitosa marca de franquicias con el mismo nombre en todo el país. Cuentan con cajones de estacionamiento, internet inalámbrico y se aceptan tarjetas de crédito/débito. ¡Pide tu tarjeta de cliente frecuente! *

+ PLACER

PÁGINA 8-D

T


Domingo 13 de mayo de 2012

EL INFORMADOR

MÚSICA lo nuevo

PÁGINA 9-D

Con Amor Desde Rusia

Noctourniquet

A Solas con Chayanne

MOLOTOV $197 / MIXUP

THE MARS VOLTA $229 / GANDHI

CHAYANNE $195 / SANBORNS

Esta banda irreverente regresa para lanzar este álbum que contiene un documental que fue grabado en aquella nación. Los temas de este disco son en vivo, tomadas de conciertos que ofrecieron en tres ciudades durante 2011: Kazan, Kosovo y Perm.

Después de cinco grandes éxitos, esta banda de rock regresa con un álbum épico que contiene 13 temas, donde pisan un terreno sonórico más refinado y experimental, que lo hace desafiante a los oídos.

Revive una de las presentaciones de este cantante puertorriqueño, durante su gira No Hay Imposibles. Este álbum contiene el dvd del concierto, para que te sientas “a solas con Chayanne”.

bazar

cultural

PARA LEER diálogos con uno mismo El Arte de la Guerra Electoral

La Edad de la Punzada

Adolfo Ibinarriaga y Trad Hasbun $199 / Política

Xavier Velasco $239 EL SÓTANO / Novela

Entender y profundizar en la democracia contemporánea que reside en la comunicación política, en donde el lector comprenderá el funcionamiento de las campañas políticas (tan vigentes hoy en día), y hacerlo partícipe en la esfera pública.

Metamorfosis en el Cielo Mathias Malzieu $179 EL SÓTANO / Fábula El único sueño del joven Tom Hematoma Cloudman es volar, por eso es acróbata, pues es una manera de sentirse cerca del cielo. Un día le detectan una enfermedad que imposibilitará a su cuerpo para hacer lo que más desea, entonces conocerá a una extraña criatura.

PANTALLA a un click Apalabrados GRATIS Juego Un juego similar a Scrabble, en donde puedes desafiar a más de un compañero a jugar con letras para formar palabras. Este juego interactivo está disponible en beta en Facebook, o bien puedes descargarlo en tu smartphone, compatible con Android y iPhone.

Talking Tom Cat GRATIS Aplicación Este lindo y curioso gatito te hará reír, pues imita todo lo que escucha y lo repite con su voz chillona. Además puedes acariciarlo para que ronroneé, o bien puedes darle unos golpecitos si anda distraído. Disponible para Android y iPhone.

Pink Pad GRATIS Aplicación Es un calendario femenino, que permite tener el control sobre los días del periodo de la mujer, así como detectar los días fértiles e infértiles. Es una aplicación completamente personalizada para las necesidades de cada mujer. Disponible para Android e iOS.

PELÍCULAS ver en casa

La Chica del Dragón Tatuado

Cuatro Bodas y Un Funeral

$385 / SANBORNS Thriller

$99 / Mr. CD Comedia

Una chica con un pasado que la atormenta y no la deja vivir, conoce a un periodista que es acusado por difamación a un gran empresario, y de repente recibe una exraña llamada para resolver el caso de una chica desaparecida hace más de 20 años.

Un grupo de amigos solteros asisten a varias bodas, en donde en una de ellas, Charles (Hugh Grant) conoce a Carrie (Andie Macdowell); ambos se enamoran a primera vista, por lo que esa noche la pasan juntos, pero no vuelven a verse, sino hasta la siguiente boda.

Un Pedacito de Cielo $224 / GANDHI Comedia La joven Marley (Kate Hudson), recibe la noticia de que sufre de cáncer terminal. Un día se encuentra con Dios, quien le concede tres deseos antes de fallecer. Ella pide dos, pero deja pendiente uno. El doctor Goldstein (Gael García) se enamorará de su paciente.

Los Tres Mosqueteros

Tan Fuerte y Tan Cerca

$169 / GANDHI Aventura

$217 / EL SÓTANO Drama

Los clásicos nunca mueren, y es que este nuevo remake transforma la forma de vivir esta aventura, ya que fue filmada para disfrutarse en 3D esta obra literaria de Alejandro Dumas.

La vida del pequeño Oskar Schell, cuyo padre (Tom Hanks) fallece en los atentados del 11 de septiembre de 2001, por lo que sufre un trauma severo y decide emprender un viaje a Nueva York, para encontrar las respuestas que busca, respecto a su papá.

La historia de un adolescente desafortunado de 16 años (que pocas veces tiene tintes de felicidad, o que aparenta serlo), y que conforme pasa el tiempo se tropezará con una prueba de fuego; demasiado para alguien que piensa como un niño.

Tormenta de Espadas

Abuso del Poder en México Martín Moreno $219 SANBORNS / Ensayo Una serie de preguntas sobre asuntos políticos, que pondrán en duda la credibilidad de instituciones públicas, corporaciones, funcionarios, y sindicatos, pero principalmente a los candidatos a la silla presidencial del país, deseosos del poder con su lado oscuro.

Manual de Psicomagia

Martin George R.R $399 SANBORNS / Ficción Después de una guerra fulminante, los Siete Reinos se enfrentarán al más largo y crudo invierno, en donde se levantarán nuevas violentas batallas, en la que Daernerys, la princesa de los tres dragones, prepara su ejército para recuperar el reino del cual fue despojada.

Alejandro Jodorowsky $239 EL SÓTANO / Autoayuda Más de 300 consejos prácticos que pretenden ayudar a la personas con problemas psicológicos, sexuales, emocionales y hasta materiales, para poder mejorar su vida interior.


PÁGINA 10-D

EL INFORMADOR

La

Cartelera

CINE

LA CRÍTICA ✪ Mala ✪✪ Regular ✪✪✪ Buena ✪✪✪✪ Muy buena

IMDB

ROLLING STONE

ROTTEN TOMATOES

✪✪✪✪✪ Excelente

Los Vengadores ✪✪ ✪✪

✪✪ ✪✪

✪✪ ✪✪

Espejito, espejito ✪✪

✪✪

✪✪ ✪ Los juegos del hambre ✪✪ ✪✪ ✪✪ ✪✪ ✪ ✪✪ El Lórax: En busca de la trúfula perdida ✪✪ ✪

✪✪

✪✪ ✪

CINES/DIRECTORIO ■ CINÉPOLIS CINETICKET: 35409090 CENTRO MAGNO: Av. Vallarta No. 2425 Guadalajara 3630-3940 LA GRAN PLAZA: Av.VallartaNo.3959Zapopan3647-4916ARBOLEDAS: Arboledas No. 2500 Guadalajara 38111369 TOLSÁ: Av. Enrique Díaz de León No. 430 Guadalajara 3825-2877 PABELLÓN: Av. Acueducto No. 2380 Guadalajara 3611-0092 GALERÍAS: Rafael Sanzio No. 150 Zapopan 36738436 CENTRO SUR: Periférico Sur No. 7835 Tlaquepaque 3612-1804 ALAMEDA: Calzada Independencia Sur No. 28 Guadalajara 3617-7725 ANDARES VIP: Av. Patria No. 2085 Zapopan 3611-2910 CIUDADELA: Calle Labna No. 1437 Int: A Local 2 Zapopan 3632-1620 ■ XTREME / LA NORMAL Av: Ávila Camacho No. 1275 GUADALAJARA 3824-8565 INDEPENDENCIA Calzada independencia sur No. 3295 GUADALAJARA 3674-5169 LAS TORRES Av: 8 de Julio y Lazaro Cárdenas No. GUADALAJARA 3811-81860 ■ CINEMARK Av.LópezMateosNo.3333 Zapopan 3634-0454 ■ CINEMEX GUADALAJARA Río Nilo No. 7540 Tonalá 01800-710-8888 ■ CINEMEX LAS PLAZAS OUTLET Carretera Guadalajara-Morelia-México Km. 12 Tlajomulco de Zúñiga 01800-710-8888 ■ CINEMEX TLAQUEPAQUE Calle Niños Héroes No. 720 Tlaquepaque 3657-9780 ■ CINEMEX CORDILLERAS Av. Manuel J. Clouthier y Av: Patria Zapopan 3620-8954 ■ CINEMAS LUMIERE ZAPOPAN Acueducto No. 6050 Zapopan 3641-7445

Del 11 al 17 de mayo

venta

de

boletos

es

exclusiva

Domingo 13 de mayo de 2012

de

las

salas

de

cine

[AA]: Comprensible para menores de siete años [A]: Para toda la familia [B]: De 12 años en adelante [B-15]: No recomendada para menores de 15 años [C]: Mayores de 18 años

SIMBOLOGÍA: [▲ 3D] [ñ Doblada] CALIFICACIÓN: [● No vale la pena] [●● Para pasar el rato] [●●● Vale la pena] [●●●● Muy buena] [●●●●● Corra a verla] CINEMARK 2:40 (DOBLADA) LUMIERE 14:40 16:55 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 10:10 12:25

de estreno BATTLESHIP: BATALLA NAVAL

FURIA DE TITANES 2 B (Fantasia) ●●●

B (Acción-Fantesía) ●●●

(Wrath of the Titans) Perseodeberá entrar en acción una vez más, ahora para rescatar a Zeus, quien ha sido capturado por Hades, Ares y Cronos.

(Battleship) Durante una serie de pruebas navales, una flotilla de la marina de los Estados Unidos descubre una amenaza extraterrestre que deberá combatir.

D: Jonathan Liebesman. I: Sam Wothington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Rosamund Pike, Édgar Ramírez. Fantasía/99 min./B/Estados Unidos, 2012.

D: Peter Berg. I: Taylor Kitsch, Liam Neeson, Alexander Skarsgard, Rihanna, Brooklyn Decker. AcciónFantasía/131 min./B/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS ALAMEDA 19:50 22:30 (DIGITAL) / 14:30 15:30 17:10 18:10 20:50 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:00 13:00 CINÉPOLISARBOLEDAS13:4522:00MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:30 / 14:15 16:30 17:00 19:15 19:45 22:30 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 11:30 CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 16:25 16:55 19:10 18:40 21:55 22:30 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 13:10 13:40 / 14:10 15:55 19:40 21:25 (DIGITAL) (DOBLADA) CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:30 14:30 16:30 17:30 19:30 20:30 22:30 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO: 11:30 / 15:30 21:30 (DIGITAL) (MACRO XE) / 18:30 12:30 (DIGITAL) (MACRO XE) (DOBLADA) CINÉPOLIS CIUDADELA 14:05 16:45 19:25 19:50 22:05 22:30 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO: 11:25 / 13:40 14:30 16:20 17:10 19:00 21:40 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO: 11:00 11:50 CINÉPOLIS FÓRUM 14:15 17:25 19:35 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO: 11:35 / 12:05 13:45 14:45 16:25 16:55 19:05 20:05 21:45 22:15 22:45 (DIGITAL) (DOBLADA) CINÉPOLISGALERÍAS15:2018:2521:30(DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:15 / 14:50 17:55 21:00 (DIGITAL) (DOBLADA) / 19:35 22:40 (4DX) / 13:25 (4DX) (DOBLADA) / 15:50 22:00 (IMAX) / 12:45 18:55 (IMAX) (DOBLADA) CINÉPOLIS GRAN PLAZA 15:00 18:00 21:00 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:00 /14:0017:0020:00(DIGITAL)(DOBLADA)MATINÉSÁBADOYDOMINGO:11:00/19:0022:00 (4DX) / 13:00 (4DX) (DOBLADA) CINÉPOLIS PABELLÓN 13:30 16:25 16:55 19:20 22:15 22:45 (DIGITAL) / 13:00 14:00 15:55 18:50 19:50 21:45 (DIGITAL) (DOBLADA) CINÉPOLISPLAZARIONILO13:2019:00(DIGITAL) / 12:50 13:50 15:40 16:10 16:40 18:30 19:30 21:20 21:50 22:20 (DIGITAL) (DOBLADA) CINÉPOLIS TOLSÁ 17:00 22:10 (DIGITAL) / 14:25 19:35 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO: 11:50 CINÉPOLIS ANDARES VIP 13:40 15:00 16:40 19:40 21:00 22:40 (DIGITAL) / 12:00 18:00 (DIGITAL) (DOBLADA) CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 15:50 18:55 22:00 MATINÉ DOMINGO: 12:45 XTREME LA NORMAL 14:00 16:50 19:40 22:30 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 11:10 MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 14:00 16:40 19:20 22:00 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 11:20 XTREMELASTORRES15:0017:4020:20(DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:20 CINEMEX CORDILLERAS 13:10 15:50 18:40 21:15(DOBLADA)MATINÉSÁBADO,DOMINGO Y MIÉRCOLES: 12:30 / 14:15 17:10 19:45 22:30 (SUBTITULADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:30 CINEMEX GUADALAJARA 12:40 14:05 15:30 16:55 18:20 21:10 22:35 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:15 / 14:4517:3520:2523:15 (SUBTITULADA)MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:55 CINEMEX TLAQUEPAQUE 13:45 16:20 19:05 21:50(DOBLADA)MATINÉSÁBADO,DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:20 / 12:50 15:25 18:15 21:00 (SUBTITULADA) CINEMEX SAN GASPAR 14:45 17:45 20:45 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 11:45/14:3017:1019:4022:10(SUBTITULADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:00 CINEMEX SAO PAULO 13:40 16:30 19:40 22:30 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 10:50 / 14:40 17:40 20:40 (SUBTITULADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:10 CINEMARK 3:30 6:30 9:40 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:40 / 4:30 7:30 10:30 (SUBTITULADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 1:30 LUMIERE13:1014:1015:5017:0018:3519:40 21:15 22:25 (SUBTITULADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 10:30 11:25 / 13:40 16:20 19:00 21:40 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:00

MI SEMANA CON MARILYN B (Drama) ●●●

(My week with Marilyn) Durante el rodaje de una película, surge tensión entre Marilyn Monroe y Laurence Olivier, siendo testigo de ello un asistente de dirección. D: Simon Curtis. I: Michelle Williams, Kenneth Branagh, Emma Watson, Eddie Redmayne, Julia Ormond. Drama/99 min./B/Estados Unidos-Reino Unido, 2011. CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:50 18:00 20:20 22:35 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 13:35 CINÉPOLIS CIUDADELA 15:35 17:45 19:55 22:05 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO: 13:25 CINÉPOLIS GALERÍAS 15:00 17:20 19:40 22:00 (DIGITAL) CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:50 17:05 19:20 21:35 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:40 CINÉPOLIS PABELLÓN 14:25 17:15 19:40 22:10 (DIGITAL) CINÉPOLIS ANDARES VIP 14:00 16:20 19:00 21:20 (DIGITAL) CINEMEX CORDILLERAS 13:25 15:30 17:35 19:40 21:50 CINEMEX GUADALAJARA 12:10 14:15 16:20 18:40 20:50 23:10 CINEMEX SAO PAULO 13:20 15:50 18:00 20:20 22:50 CINEMARK 3:00 5:30 8:00 10:20 (SUBTITULADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:50 LUMIERE 13:25 15:35 17:45 20:25 (SUBTITULADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:15

CASA DE MI PADRE B-15 (Comedia) ●●●

Dos hermanos que luchan por el amor de una mujer en el rancho de su padre, descubren que además deberán combatir a un peligroso narcotraficante mexicano. D: Matt Piedmont. I: Will Ferrell, Diego Luna, Gael García Bernal, Pedro Armendáriz Jr., Génesis Rodríguez. Comedia/84 min./B-15/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS ALAMEDA 13:45 15:40 17:30 19:20 21:30 (DIGITAL) CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:00 16:00 18:10 20:10 22:10 CINÉPOLISCENTROMAGNO14:4515:4516:45 17:4518:4519:4520:4521:4022:45(DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:45 13:45 CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:05 15:10 17:15 19:20 21:25 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO: 11:00 CINÉPOLIS CIUDADELA 13:55 15:50 17:45

CINÉPOLIS ALAMEDA 17:00 19:00 21:10 (DIGITAL) (DOBLADA) CINÉPOLIS FÓRUM 14:10 18:25 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO: 12:05 CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 13:10 (DIGITAL) (DOBLADA) CINEMEX TLAQUEPAQUE 13:00 17:25 22:00 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:10 13:15 17:40 22:15 CINEMEX SAN GASPAR 16:00 20:15 MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 11:40 LUMIERE 20:10 22:25 (SUBTITULADA)

EL LÓRAX: EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA A (Animación-Familiar) ●●●

(Dr. Seuss’ The Lorax) Un chico queviveenunaciudadartificial está decidido a conquistar a la chica de sus sueños, pero para ellonecesitaencontrarunárbol de verdad.

• Mi semana con Marilyn (My week with Marilyn) Durante el rodaje de una película, surge tensión entre Marilyn Monroe y Laurence Olivier, siendo testigo de ello un asistente de dirección. D: Simon Curtis I: Michelle Williams, Kenneth Branagh, Emma Watson, Eddie Redmayne, Julia Ormond. Drama/99 min./B/Estados Unidos-Reino Unido, 2011.

D: Chris Renaud. Voces: Danny DeVito, Alfonso Herrera, Sandra Echeverría. Animación-Familiar/86 min./AA/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS ARBOLEDAS 16:20 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:20 CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 14:25 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:10 CINEMEX CORDILLERAS 14:30 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 12:15 CINEMARK 2:20 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:20 LUMIERE 14:15 16:10 18:10 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 10:20 12:15

última llamada LOS JUEGOS DEL HAMBRE A (Drama) ●●●

(The Hunger Games) Una joven hará lo posible por ganar en un espectáculo televisado del que sólo uno de los participantes podrá salir con vida.

• Comando Especial

•Los Vengadores

(21 Jump Street) Debido a su inmadurez, dos jóvenes policías son asignados como agentes encubiertos en una preparatoria, donde se hacen pasar por estudiantes. D: Chris Miller, Phil Lord. I: Channing Tatum, Jonah Hill, Brie Larson, Ice Cube, Dave Franco. Comedia-Acción/109 min./C/Estados Unidos, 2012.

(The Avengers) Iron Man, Thor, el Capitán América, Black Widow, Hulk y Hawkeye son los héroes más poderosos de la tierra, quienes son convocados para luchar juntos y salvar al mundo. D: Joss Whedon. I: Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Evans, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Samuel L. Jackson. Acción-Fantasía/142 min./B/Estados Unidos, 2012.

19:40 21:35 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO: 12:00 CINÉPOLIS FÓRUM 13:55 15:45 17:35 19:25 21:15 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO: 12:10 CINÉPOLIS GALERÍAS 13:45 14:50 15:55 17:00 18:05 19:10 20:15 21:20 22:25 (DIGITAL) CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:20 16:20 18:20 20:20 22:20 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:20 CINÉPOLIS PABELLÓN 13:25 15:55 18:15 20:30 22:50 (DIGITAL) CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 14:05 16:00 18:05 20:10 (DIGITAL) CINÉPOLIS TOLSÁ 14:00 15:45 17:30 19:15 21:00 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO: 12:15 CINÉPOLIS ANDARES VIP 12:20 15:20 17:20 19:20 22:20 (DIGITAL) CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 13:15 15:20 17:45 20:15 22:30 CINEMEX CORDILLERAS 12:50 14:50 16:45 18:50 20:50 22:50 (SUBTITULADA) CINEMEX GUADALAJARA 13:40 15:40 17:40 19:50 21:45 CINEMEX TLAQUEPAQUE 13:15 15:10 16:55 18:45 20:35 22:25 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:45 CINEMEX SAN GASPAR 13:10 15:05 16:45 19:30 21:30 MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 11:30 CINEMEX SAO PAULO 12:50 15:20 17:20 19:20 21:20 23:10 CINEMARK 2:50 5:00 7:10 9:20 (SUBTITULADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:50 LUMIERE 13:50 15:45 17:40 19:35 21:30 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:45

continúan COMANDO ESPECIAL

C (Acción-Comedia) ●●●

(21 Jump Street) Debido a su inmadurez, dos jóvenes policías son asignados como agentes encubiertos en una preparatoria, donde se hacen pasar por estudiantes. D: Chris Miller, Phil Lord. I: Channing Tatum, Jonah Hill, Brie Larson, Ice Cube, Dave Franco. Comedia-Acción/109 min./C/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS ALAMEDA 14:20 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:10 CINÉPOLIS ARBOLEDAS 19:20 21:40 (DOBLADA) CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 17:15 19:40 22:05 (DIGITAL) / 14:50 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:25 CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:05 19:10 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO: 11:35 CINÉPOLIS CIUDADELA 15:40 18:00 20:20 22:40 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO: 13:20 CINÉPOLIS FÓRUM 17:00 21:30 (DIGITAL) / 14:40 19:15 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO: 12:25 CINÉPOLISGALERÍAS16:5019:2022:00(DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 14:00 CINÉPOLIS GRAN PLAZA 17:35 22:35 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:35 CINÉPOLIS PABELLÓN 13:15 15:40 18:30 20:55 (DIGITAL) CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 12:55 15:00 17:10 19:20 21:40 (DIGITAL) (DOBLADA) CINÉPOLIS TOLSÁ 18:00 (DIGITAL) (DOBLADA) CINÉPOLIS ANDARES VIP 13:00 20:20 (DIGITAL) XTREME LA NORMAL 14:55 17:10 19:20 21:35 MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:35 MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 13:55 18:00 22:10 (DOBLADA) CINEMEX CORDILLERAS 16:25 18:40 21:05 (DOBLADA) CINEMEX GUADALAJARA 16:30 21:15 (SUBTITULADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:45 CINEMEX TLAQUEPAQUE 18:00 20:15 22:30 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y

CINÉPOLISPABELLÓN17:3522:40(DIGITAL) 15:50 18:40 21:30 (DIGITAL) (DOBLADA) MATIMIÉRCOLES: 18:15 Y 20:30 CINEMEX SAN GASPAR 13:40 18:00 22:25 CINEMEX GUADALAJARA 22:15 NÉ DOMINGO: 13:00 / 14:00 16:50 17:50 19:40 CINEMEX SAO PAULO 22:30 (DOBLADA) 20:40 22:30 (DIGITAL) (3D) MATINÉ DOMINGO: CINEMEX SAO PAULO 13:50 22:00 MATINÉ 11:10 / 15:00 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) SÁBADO Y DOMINGO: 11:40 CINÉPOLIS FÓRUM 12:40 13:40 15:40 16:40 CINEMARK 7:20 (SUBTITULADA) 18:40 19:40 21:40 22:40 (DIGITAL) / 12:00 LUMIERE 19:25 21:45 (SUBTITULADA) 12:20 13:00 15:00 15:20 16:00 18:00 18:20 19:00 21:00 21:20 22:00 (DIGITAL) (DOBLAB (Comedia-Drama) ●●● (The Best Exotic Marigold Ho- DA)/22:20(MACROXE)(DIGITAL)(3D)/13:20 16:20 19:20 (MACRO XE) (DIGITAL) (3D) (DOB-15 (Terror) ●●● tel) Un grupo de hombres y BLADA) / REC 3 EL COMIENZO (DIGITAL) (DO(Emergo) Un equipo de experBLADA) / 17:20 21:50 mujeres de la tercera edad tos en fenómenos paranorma- viajan a la India para hospe- CINÉPOLIS GALERÍAS 12:15 13:10 15:25 les intenta descubrir la verdad darse en un modesto hotel de 16:20 18:35 19:30 21:45 22:40 (DIGITAL) / 12:30 15:00 15:40 18:10 18:50 21:20 22:00 tras los extraños aconteciretiro, donde redescubrirán el (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOmientos que ocurren en un de- sentido de sus vidas. MINGO: 11:50 / 14:10 14:40 17:20 20:30 21:00 (DIGITAL) (3D) / 17:50 (DIGITAL) (3D) partamento. D: John Madden. I: Judi Dench, Tom D: Carles Torrens. I: Kai Lennox, MiWilkinson, Billy Nighy, Maggie Smith, (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 11:30 / 10:20 16:20 (4DX) cahel O’Keefe, Rick González. TeDev Patel. Comedia-Drama/124 CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:05 14:45 16:20 rror/80 min./B-15/España, 2011. min./B/Reino Unido, 2011. 17:45 19:05 20:45 22:05 (DIGITAL) MATINÉ CINÉPOLIS ALAMEDA 14:50 16:35 18:30 CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:10 16:45 SÁBADO Y DOMINGO: 10:05 11:45 / 14:10 20:15 22:10 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DO- CINÉPOLISCENTROMAGNO18:5521:35(DI- 17:1020:10(DIGITAL)(DOBLADA)MATINÉSÁMINGO: 12:145 GITAL) BADO Y DOMINGO: 11:10 / 15:20 18:20 19:35 CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:20 18:20 20:20 CINÉPOLIS CENTRO SUR 16:10 21:10 (DIGI- 21:20 22:35 (DIGITAL) (3D) MATINÉ SÁBADO Y 22:20 TAL) MATINÉ DOMINGO: 11:10 DOMINGO: 12:20 / 13:35 16:35 (DIGITAL) (3D) CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:40 16:35 CINÉPOLIS CIUDADELA 13:45 16:20 (DIGI- (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 18:25 20:25 22:20 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO TAL) 10:35 / 10:00 16:00 (4DX) Y DOMINGO: 12:50 CINÉPOLIS FÓRUM 15:10 19:50 (DIGITAL) CINÉPOLIS PABELLÓN 18:45 (DIGITAL) / CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:20 16:20 18:20 CINÉPOLIS GALERÍAS 16:00 21:30 (DIGITAL) 14:3015:3018:4021:5522:00(DIGITAL)(DO20:20 22:20 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO: CINÉPOLIS GRAN PLAZA 15:05 19:50 20:05 BLADA) / 15:10 16:10 18:20 21:30 22:30 (DI12:20 22:30 (DIGITAL) GITAL) (3D) / 13:10 19:10 (DIGITAL) (3D) (DOCINÉPOLIS CIUDADELA 18:55 20:45 22:35 CINÉPOLISPABELLÓN17:5521:00(DIGITAL) BLADA) (DIGITAL) CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 15:15 (DIGITAL) CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 14:40 17:50 CINÉPOLIS FÓRUM 14:30 16:30 18:25 20:25 CINÉPOLIS ANDARES VIP 17:00 (DIGITAL) 21:00 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 22:10 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO: 12:45 CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 14:00 MATINÉ DO- 11:30 / 15:10 18:20 21:30 (DIGITAL) (DOBLACINÉPOLIS GALERÍAS 16:15 18:20 20:25 MINGO: 11:50 DA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:00 / 22:30 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: CINEMEX CORDILLERAS 19:55 22:40 12:20 18:50 (DIGITAL) (3D) / 15:30 22:00 (DI14:10 CINEMEX SAO PAULO 14:20 17:10 19:50 MA- GITAL) (3D) (DOBLADA) CINÉPOLIS PABELLÓN 13:55 16:00 18:00 TINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 11:20 CINÉPOLIS TOLSÁ 13:25 16:10 18:55 21:40 20:15 22:20 (DIGITAL) CINEMARK 7:00 (SUBTITULADA) (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO: CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 14:10 16:05 LUMIERE 19:10 21:50 (SUBTITULADA) 10:40 / 22:15 (DIGITAL) (3D) / 13:55 16:40 18:00 20:00 22:10 (DIGITAL) 19:30 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) MATINÉ DOCINÉPOLIS TOLSÁ 13:35 20:05 (DIGITAL) MINGO: 11:10 CINÉPOLIS ANDARES VIP 16:00 20:00 22:00 CINÉPOLIS ANDARES VIP 20:40 (DIGITAL) / B (Acción-Fantasía) ●●● (DIGITAL) 12:40 15:40 18:40 21:40 (DIGITAL) (3D) XTREME LA NORMAL 14:40 16:25 18:10 (The Avengers) Iron Man, Thor, CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 17:15 21:00 / 20:00 21:50 MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: el Capitán América, Black Wi- 14:50 18:15 21:30 (3D) MATINÉ DOMINGO: 11:00 12:50 11:35 dow, Hulk y Hawkeye son los XTREME LA NORMAL 13: 45 14:30 15:15 MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 14:20 16:00 17:40 19:25 21:05 MATINÉ SÁBADO Y héroes más poderosos de la 17:30 18:20 19:30 20:30 21:20 (DOBLADA) DOMINGO: 11:00 12:40 SÁBADO Y DOMINGO: 11:30 12:15 tierra, quienes son convoca- MATINÉ CINEMEX CORDILLERAS 19:15 MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 13:00 CINEMEX GUADALAJARA 13:30 15:15 17:05 dos para luchar juntos y sal- 13:30 14:25 15:50 16:20 17:15 18:40 19:10 18:55 20:45 22:45 (SUBTITULADA) MATINÉ 20:05 21:30 22:15 (DOBLADA) MATINÉ SÁBAvar al mundo. SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:50 D: Joss Whedon. I: Robert Downey Jr., DO Y DOMINGO: 11:35 CINEMEX SAN GASPAR 14:10 15:50 18:20 XTREME LAS TORRES 16:35 19:30 (DOBLAScarlett Johansson, Chris Hems20:30 22:05 MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: DA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 11:00 12:10 worth, Chris Evans, Jeremy Renner, CINEMEX CORDILLERAS 15:00 18:20 21:35 CINEMEX SAO PAULO 22:40 Mark Ruffalo, Samuel L. Jackson. Ac- (SUBTITULADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y CINEMARK 9:50 (SUBTITULADA) MIÉRCOLES: 12:00 / 13:45 16:35 19:25 22:20 ción-Fantasía/142 min./B/Estados LUMIERE 14:30 16:40 18:45 20:35 22:30 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y Unidos, 2012. (SUBTITULADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:00 CINÉPOLISALAMEDA21:20(DIGITAL)/15:20 CINEMEX GUADALAJARA 12:30 14:00 15:30 MIÉRCOLES: 10:50 12:40 18:20 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO 17:00 18:30 20:00 21:30 23:00 (DOBLADA) Y DOMINGO: 12:30 / 13:30 16:20 19:10 22:00 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) 11:00/13:0016:0019:0022:00(SUBTITULACINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:30 15:30 17:30 DA) (3D) / 12:00 14:30 15:00 17:30 18:00 18:30 20:30 21:30 (DOBLADA) MATINÉ SÁBA- 20:30 21:00 (DOBLADA) (3D) MATINÉ SÁBAC (Drama) ●●● Y DOMINGO: 11:30 / 18:00 21:00 (3D) / DO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:30 (Shame) Multipremiado filme DO 15:00 (3D) (DOBLADA) TLAQUEPAQUE 12:40 14:15 15:35 sobre un hombre adicto al sexo, CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:10 18:05 CINEMEX 18:25 20:00 21:20 (DOBLADA) MATINÉ el cual recibe la inesperada vi- 21:00 MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:15 / 17:05 SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:35 sita de su hermana, situación 14:00 15:55 17:00 18:50 19:50 21:45 22:30 13:00 14:30 15:50 17:20 18:40 20:10 21:30 / MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 13:00 12:10 13:35 15:00 16:25 17:50 19:15 20:45 que rompe completamente con (DIGITAL) /16:2019:2022:15(DIGITAL)(DOBLADA)MAsu rutina, sus esquemas y su TINÉSÁBADOYDOMINGO:13:30/15:2518:20 22:10 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:00 12:25 13:50 15:15 singular vicio. 19:05 21:15 (DIGITAL) (3D) MATINÉ SÁBADO Y 16:40 18:05 19:30 21:00 22:25 D: Steve McQueen. I: Michael Fass- DOMINGO: 12:30 / 16:10 22:00 (DIGITAL) (3D) CINEMEXSANGASPAR21:45(SUBTITULADA) bender, Carey Mulligan. Drama/101 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: / 13:15 14:45 16:15 17:45 19:15 20:45 22:30 13:15 / 18:35 (DIGITAL) (3D) (MACRO XE) / (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: min./C/Reino Unido, 2011. 15:40 21:30 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) (MACINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:20 17:40 CRO XE) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:45 11:45 / 14:00 15:30 17:00 18:30 20:00 (DO19:55 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:15 14:15 14:45 BLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 11:00 12:30 13:10 16:15 17:15 17:45 18:50 20:15 20:45 19:15 CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:50 18:50 (DIGI- 22:15 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMIN- CINEMEX SAO PAULO 14:00 16:50 20:00 23:00 (SUBTITULADA) MATINÉ SÁBADO Y DOTAL) GO: 11:15 11:45 / 15:45 18:45 21:45 (DIGICINÉPOLIS FÓRUM 13:00 17:40 22:20 (DIGI- TAL) (3D) MATINÉ DOMINGO: 12:45 / 13:15 MINGO: 11:00 / 13:00 15:30 16:10 19:10 22:10 (DOBLADA) / 18:40 21:40 (SUBTITULATAL) 18:15 21:15 (DIGITAL) (3D) (DOBLADA) MATI- DA) (3D) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:30 CINÉPOLIS GALERÍAS 18:50 (DIGITAL) MATI- NÉ DOMINGO: 12:15 CINEMARK 3:10 6:20 9:30 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 13:35 CINÉPOLIS CIUDADELA 13:40 14:15 16:30 CINÉPOLIS GRAN PLAZA 17:45 20:05 22:25 17:05 19:20 19:55 22:10 22:45 (DIGITAL) / NÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:00 / 4:10 10:00 (3D) (SUBTITULADA) / 3:40 (SUBTITULADA) (DIGITAL)

EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD

APARTAMENTO 143

LOS VENGADORES

SHAME: DESEOS CULPABLES

MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:30 LUMIERE 15:00 18:00 21:00 (3D) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 12:00 / 14:35 17:30 20:45 (SUBTITULADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:40 / 14:20 15:40 17:10 18:30 20:00 21:20 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 10:00 11:30 12:50

¡PIRATAS! UNA LOCA AVENTURA AA (Animación-Comedia)

●●●

(The Pirates! Band of misfits) Un pirata debe competir con sus“colegasdeoficio”paraganar el codiciado premio al Pirata del Año. D: Peter Lord, Jeff Newitt. Voces originales: Hugh Grant, Salma Hayek, Brendan Gleeson, Martin Freeman. Animación-Comedia/88 min./AA/Reino Unido-Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:50 (DOBLADA) CINÉPOLISCENTROMAGNO14:3516:50(DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:35 CINÉPOLIS CIUDADELA 13:50 15:50 17:50 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO: 11:50 CINÉPOLIS GALERÍAS 14:40 17:00 (DIGITAL) (DOBLADA) CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:15 15:25 (DIGITAL)(DOBLADA)MATINÉSÁBADOYDOMINGO: 11:05 CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 12:05 SÓLO SÁBADO Y DOMINGO MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 16:10 20:10 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:05 CINEMEX CORDILLERAS 13:45 15:45 17:50 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:45 CINEMEX GUADALAJARA 13:20 15:20 17:20 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:20 CINEMEX TLAQUEPAQUE 12:00 14:00 16:00 CINEMARK 2:10 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:10 LUMIERE 13:20 15:20 17:20 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: 11:20

CRISTIADA

B (Drama) ●●

Un militar revolucionario inesperadamentesesumaalacausa cristera, a pesar de sus particulares opiniones sobre los devotos. D: Dean Wright. I: Andy García, Eva Longoria, Peter O’Toole, Eduardo Verástegui, Oscar Isaac, Bruce Greenwood, Catalina Sandino Moreno, Rubén Blades. Drama/90 min./B/México-EEUU, 2012. CINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:20 18:20 21:20 CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 16:00 19:00 21:50 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 13:05 CINÉPOLIS CENTRO SUR 15:45 21:50 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO: 12:40 CINÉPOLIS CIUDADELA 19:50 22:40 (DIGITAL) CINÉPOLIS FÓRUM 14:25 17:15 20:10 (DIGITAL) MATINÉ DOMINGO: 11:40 CINÉPOLISGALERÍAS14:3017:4020:50(DIGITAL) CINÉPOLIS GRAN PLAZA 15:20 18:30 21:40 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 12:10 CINÉPOLIS PABELLÓN 15:00 18:10 21:20 (DIGITAL) CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 15:20 18:10 21:10 (DIGITAL)

D: Gary Ross. I: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Stanley Tucci, Elizabeth Banks, Wes Bentley, Lenny Kravitz. Drama-Suspenso/142 min./A/Estados Unidos, 2012 CINÉPOLIS FÓRUM 14:35 19:05 (DIGITAL) (DOBLADA) MATINÉ DOMINGO: 11:50 CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:00 16:55 (DIGITAL) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 11:05

INTRUSOS

CINÉPOLISTOLSÁ15:1521:45(DIGITAL)MATINÉ DOMINGO: 10:50 B-15 (Terror) ●●● CINÉPOLIS ANDARES VIP 17:40 (DIGITAL) (Intruders) Dos niños, uno en XTREME LA NORMAL 16:40 22:20 Madrid y el otro en Londres, XTREME LAS TORRES 13:55 CINEMEX CORDILLERAS 13:05 16:05 21:20 son asiduos a contar relatos CINEMEX GUADALAJARA 13:50 16:45 19:30 horripilantes, aunque pronto MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOLES: sus vidas se convertirán en 11:05 un infierno real. CINEMEX TLAQUEPAQUE 13:25 16:05 19:00 21:40 MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOD: Juan Carlos Fresnadillo. I: Clive LES: 10:55 13:40 16:20 19:10 21:50 Owen, Pilar López de Ayala, Daniel CINEMEX SAN GASPAR 12:50 17:25 Brühl, Ella Purnell. Terror-MisteCINEMEX SAO PAULO 16:00 19:00 rio/100 min./B-15/Estados UnidosLUMIERE13:3016:3019:2022:10(SUBTITULADA) MATINÉ SÁBADO, DOMINGO Y MIÉRCOReino Unido-España, 2011. LES: 10:40 CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 20:30 (DIGITAL)

[REC] GÉNESIS

TITANIC 3D

Unabodaseconvierteenunbañodesangrecuandounaextraña infección transforma en zombies a los invitados.

(Titanic) Reestreno del éxito de taquilla que narra la historia de RoseyJack,dostrágicosenamoradosqueseconocenabordodel portentoso e infame buque.

B-15 (Terror) ●●●

D: Paco Plaza. I: Leticia Dolera, Javier Botet, Diego Martín. Terror/80 min./B-15/España, 2012.

B (Romance) ●●●

D: James Cameron. I: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane. Ro-

CINÉPOLIS ARBOLEDAS 19:10 mance-Catástrofe/194 min./B/EstaCINÉPOLIS CENTRO SUR 14:00 16:00 18:00 dos Unidos, 1997. 20:00 22:00 12:00 (DIGITAL) CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 22:10 (DIGITAL) CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 16:30 18:40 (3D) 20:50 (DIGITAL) (DOBLADA) CINEMEX GUADALAJARA 12:15 16:10 20:10 CINEMEX GUADALAJARA 19:20 21:20 CINEMEX SAN GASPAR 15:40 21:05 (DOBLADA) MATINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 11:10

AQUÍ ENTRE NOS

AMERICAN PIE: EL REENCUENTRO

B-15 (Comedia) ●●●

(American Reunion)Jimviveun reencuentro con sus amigos de la preparatoria, pero aunque parece que todos han madurado, se dará cuenta de que ciertas cosas no cambian. D: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg. I: Jason Biggs,Chris Klein, Tara Reid, Seann William Scott, Mena Suvari. Comedia/100 min./B-15/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS ARBOLEDAS 21:10 CINÉPOLIS CENTRO SUR 16:35 21:40 (DIGITAL) (DOBLADA) CINÉPOLIS CIUDADELA 19:05 21:30 (DIGITAL) CINÉPOLISPABELLÓN14:5520:00(DIGITAL) CINÉPOLIS PLAZA RIO NILO 12:40 17:55 (DIGITAL) (DOBLADA) CINEMEX GUADALAJARA 14:10 18:50 (DOBLADA) CINEMEX TLAQUEPAQUE 15:05 19:35

ESPEJITO, ESPEJITO

A (Comedia-Fantasia) ●●●

(Mirror, Mirror) Para ganar poder y seguir siendo la más hermosa, una malvada reina destierra a una bella joven, la cual en su exilio encontrará siete inesperados aliados. D: Tarsem Singh. I: Julia Roberts, Lily Collins, Armie Hammer, Nathan Lane. Comedia-Fantasía/106 min./A/Estados Unidos, 2012.

A (Comedia) ●●●

Un hombre decide pasar varios díasencasa,siniraltrabajo,parapodersertestigolasconfusas e hilarantes situaciones que ocurrenenelsenodesufamilia. D: Patricia Martínez de Velasco. I: Jesús Ochoa, Carmen Beato, Diana García. Comedia/80 min./B-15/México, 2011. CINÉPOLIS GALERÍAS 19:20 21:40 (DIGITAL) (DOBLADA) CINEMEX CORDILLERAS 11:15

LOCURA EN EL PARAÍSO B-15 (Comedia) ●●●

(Wanderlust) Una pareja neoyorquina decide mudarse a un sitio más apacible, aunque terminarán viviendo en una excéntrica comuna hippie. D: David Wain. I: Jennifer Aniston, Paul Rudd, Alan Alda, Justin Theroux, Malin Akerman. Comedia/98 min./B15/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS ANDARES VIP 14:40 (DIGITAL)

EL ESPÍA QUE SABÍA DEMASIADO B (Espionaje) ●●●●

(Tinker Tailor Soldier Spy ) Un espía veterano recibe la misión de descubrir quién es el espía soviéticoquesehainfiltradoen la inteligencia británica. D: Tomas Alfredson. I: Gary Oldman, Colin Firth, Mark Strong, John Hurt,

CINÉPOLIS ARBOLEDAS 16:50 (DOBLADA) Ciáran Hinds, Benedict CumberCINÉPOLIS CIUDADELA 14:25 16:45 (DIGIbatch, Tom Hardy. Intriga-EspionaTAL) (DOBLADA) CINÉPOLIS FÓRUM 16:15 20:40 (DIGITAL) je/127 min./B/Reino Unido-Francia(DOBLADA) Alemania, 2011. CINÉPOLISPABELLÓN13:0515:25(DIGITAL) CINEMEX SAO PAULO 14:30 17:20 20:00 MACINÉPOLIS ANDARES VIP 13:20 (DIGITAL) TINÉ SÁBADO Y DOMINGO: 11:50 (DOBLADA)

L O S E X H I B I D O R E S S E R E S E R V A N E L D E R E C H O D E R E A L I Z A R C A M B I O S EN LA P R O G R A M A C I Ó N S I N P R E V I O A V I S O


Domingo 13 de mayo de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 11-D

MUY DESTAPADA

ACUSADO DE ACOSO

SE VUELVE GÓTICA

FESTEJA CON FANS

La controversial cantante, Rihanna asistió a la alfombra roja del estreno del filme Battleship, donde lució un vestido blanco que dejó al descubierto sus piernas y espalda.

Luego de que el actor John Travolta fuera acusado por acoso sexual a un empleado de un spa, todo parece indicar que fue un fraude, pues el demandante no tiene pruebas suficientes.

Tras su divorcio con el comediante, Russell Brand, la cantante Katy Perry cambia constantemente su look y ahora viste como chica gótica, al estilo de Marilyn Manson.

La cantante colombiana Shakira festejó sus 50 millones de fans en Facebook con una foto. Pero los malos comentarios no se hicieron esperar y varios le reclamaron por ser tan poco emotiva.

SEÑALABIERTA NOTA: Las estaciones de televisión se reservan los cambios en la programación sin previo aviso.

06:30 Don Francisco presenta... 07:30 TV Ofertas. Comfortisse bra. 08:00 Innova. AB Toner. 08:30 Aquí y ahora. 09:00 Videorola. 10:00 Innova. Genie bra. 10:30 Innova. Body Crunch. 11:00 Los archivos de aquí y ahora. 11:30 GDL en la Semana. 12:30 Automovilismo Fórmula I. *GP de España*. 14:00 World of football. 14:30 Automovilismo Nascar Toyota Series. *Distrito Federal*. 16:30 Lo mejor de Noches de Humor. 17:00 Countdown London. 18:00 Especial de La Ke Buena. 19:00 Las noticias. 20:00 Punto de partida. 21:00 Tercer Grado. 22:00 Se busca Presidente. 22:30 Las Noticias. 23:00 La Mundanza. 23:30 Las Noticias. 00:00 Tierra fértil.

16:30 Monk. 22:00 Rosario Tijeras. 00:00 Pare de sufrir. 00:30 Innova. 01:00 Infomax. 02:00 Veredicto final. 02:30 El Gordo y La Flaca. 03:30 Cine de Madrugada. *Masacre en el Río Tula*. 05:30 Primer Impacto Extra.

CANAL 7 06:30 Madrid desde el aire. 07:00 Narigota. 07:30 Misterios de la Abuelita Prudencia. 08:00 Cantinflas show secreto. 08:30 Mildred, la bruja desastroza 2. 09:00 Tigre espía en la selva. 10:00 Animales extremos. 11:00 Planeta Tierra. 12:00 Conciertos de la Orquesta Filarmónica. 14:00 Niñera S.O.S. 15:00 Galería taurina. 16:00 Robín Hood. 17:00 Encuentro con las obras maestras. 20:00 De kiosko en kiosko. 20:30 Rúbrica. 21:00 Ópera Prima. 22:00 Doctor Who 2. 23:00 La vida privada de las obras maestras. 24:00 Global 3000.

CANAL 5 06:00 Innova. 07:00 C.V. Directo. 07:30 Ring TV. 09:00 C.V. Directo. 10:00 Infomax. 10:30 Mi espacio TV. 11:00 Infomax. 12:00 C.V. Directo. 12:30 Infomax. 13:00 La línea de la salud. 13:30 Domingo de Tercer Milenio. 15:00 Lucha Libre AAA.

CANAL 4 06:30 Con caña y carrete. 07:15 Reflexiones profundas de la mente. 07:30 Tele Motos. 08:00 Tele Autos Guadalajara. 09:00 GDL en la Semana. 10:00 Foro GDL. 12:00 Intra Lasik. Silvia 1. 13:00 TV Ofertas. Comfortisse bra.

CANAL 9 06:00 Chespirito.

ESPECIAL

Televisión

Películas

El Orfanato 22:00 HORAS / SPACE Suspenso El Orfanato (2007) Director: Juan Antonio Bayona Actores: Belén Rueda, Fernando Cayo País: España Duración: 105 minutos. Una mujer regresa con su familia al orfanato donde fue criada de niña, pero al parecer extraños eventos sucedieron después de su partida.

Hechizada 17:40 H / WARNER CHANNEL Comedia Bewitched (2005) Director: Nora Ephron Actores: Nicole Kidman, Will Ferrell País: Estados Unidos Duración: 102 minutos Cinta basada en la afamada serie de los sesenta, sobre una bruja que se enamora de un humano, pero no sabe cómo decirle su secreto.

La Casa de Cristal 19:00 HORAS / LIV Thriller The Glass House (2001) Director: Daniel Sackheim Actores: Diane Lane, Leelee Sobieski País: Estados Unidos Duración: 106 minutos Después de la muerte de sus padres, una joven y un chico tendrán que vivir con los amigos de sus papás, pero algo extraño sucede.

Sugerencias

Tabú Latinoamérica 22:00 HORAS / NAT GEO Documental Llega la tercera temporada de esta serie documental que devela todos los tabúes en América Latina, y en donde se muestran las diversas culturas exóticas, que podrían ser realmente perturbadoras. Ahora Nat Geo sorprenderá al espectador con nuevas prácticas extrañas nunca antes vistas.

Friendzone

Mitos Culinarios

15:00 HORAS / MTV Reality Show

13:30 HORAS / TLC Documental

¿Alguna vez te ha pasado que te enamoras de tu mejor amigo, pero temes decírselo? Este reality te da la oportunidad de expresarle tus sentimientos a esa persona de diversas e interesantes formas.

La ciencia y la gastronomía se fusionan para responder algunos enigmas de la comida, como ¿es cierto que comer pavo genera sueño?, ¿qué pasa si se calienta un huevo en el horno de microondas?

Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo 15:40 HORAS / TNT / Película El capitán Jack Sparrow regresa de la muerte para desafiar a Davy Jones, quien está dispuesto a hacerle pagar los 100 años de trabajo en su barco el Holandés Errante, pero Elizabeth y Will Turner harán lo posible para que no suceda y recuperar el Perla Negra.

07:00 En familia. 10:00 El Chavo animado. 11:00 Más deporte. 12:00 México Suena. *Reik*. 13:30 Película especial. *El bolero de Raquel*. 16:00 Acción. 17:00 La casa de la risa. 18:00 Vecinos. 19:00 100 mexicanos dijieron. 19:30 Los Pequeños gigantes 2. 22:00 La jugada. 23:45 Clío TV. 00:45 Infomax. 01:15 CV Directo. 01:15 Infomax. 02:45 Estrellas del Cine Mexicano. *Las dos huerfanitas*. 04:30 Primer Impacto Extra. 05:30 Farmacias de Similares.

CANAL 11 05:00 RTC. 06:00 Inova. 07:00 Barney / Thomas / Angelina. 07:30 Lazy Town. 08:00 La Casa de Mickey. 09:00 Pucca. 10:00 Phineas y Ferb. 11:00 Rumbo a la Eurocopa. 11:30 Deportips. 12:00 Película. (Estreno). *Batalla por la Tierra*. 13:45 Película. *Valiant*. 15:30 Película. *Tierra de osos 2*. 17:00 Película. *Cuidado bebé suelto*. 19:00 Antesala. *La mansión embrujada*.

20:45 Cinema Estelar 01. *Toy Story*. 22:15 Platinum. Estreno. *Bolt*. 00:00 Marca y gana. 01:30 Inova.

CANAL 13 05:00 RTC. 05:30 Inova. 06:30 Farmacia de Similares. 07:00 Inglés sin Barreras. 07:30 Hit M3. 08:00 El Show de Tatiana. 10:00 Venga la alegría. 13:00 Va que va. 14:00 Los 25+. 15:00 Lo que la gente cuenta. 16:00 Al extremo. 17:45 Extranormal. 19:45 Futbol Mexicano Liguilla semifinal: *Santos vs. Tigres*. 22:00 Tiempo de héroes. —Estreno—. 23:00 DeporTV. 00:00 Perspectiva 13. 00:30 Marcaje personal.

CANAL 21 06:00 Cinecinco Domingo. *Atrapando a Santa Claus*. 07:00 Cinecinco Domingo. *La conquista del honor*. 09:30 Hot Wheels Battle. 10:00 Bob Esponja. 13:00 Cinecinco Domingo. (Estreno). *El Señor de los Anillos 2: Las dos torres*. 16:30 Cinecinco Domingo. *Dos policía rebeldes*.

19:00 Cinecinco Domingo. *Yo robot*. 21:30 Cinecinco Domingo. *Soy leyenda*. 00:00 Red Cola Nights. 00:30 Inova. 01:00 C.V. Directo. 01:30 Infomax. 02:00 La leyenda de Bruce Lee. 05:00 Primer Impacto Extra. 05:30 Infomax.

CANAL 44 06:50 Plan de vuelo universitario. 06:55 Maestros eméritos. 07:00 Noticiero NCI. 07:30 TV Médica. 08:30 Tierra de magia. 09:00 Talento deportivo. 09:30 Te lo platico. 10:00 Hacia adelante. 10:30 Crónicas Léala. Repetición. 11:00 American Hot rod. 12:00 El camino de la vida. 13:00 Noticiero NCI (Atei). 13:30 Desde el zoológico. 14:00 Esferas. 15:00 Minuto 44. 16:00 Grandes crímenes y juicios del siglo XX. 16:30 Ritmos con historia. 17:30 Palco 44 presenta: Fernando Delgadillo. 19:30 Corto y queda. 20:30 Amar en tiempos revueltos. 21:30 Crónicas Léala. 22:00 Cinema Estelar UDG presenta. *Hombres de Puebla*. 00:00 Sexo luego existo.

ESPECIAL

13:30 6 Toros 6. 14:00 Cine Mexicano. *La mujer sin lágrimas*. 15:45 Lo mejor de Noches de Humor. 16:00 Las más picudas de Bandamax. 17:00 De frente al poder empresarial. 18:00 Cámara testigo. 19:00 U.S.A. Professor. 19:30 Intra Lasik. Silvia 2. 20:00 Charrería lo nuestro. 21:00 Recta final. 22:00 Escuadrón paranormal. 22:30 Noches de Humor... 23:15 Homilía dominical. 23:30 Jalisco turístico. 00:00 Tele motos. 00:30 Teleautos Guadalajara. 01:30 Muestra de Cine Mexicano. *El charro del misterio*. 03:30 Acción. 04:00 Noche a noche contigo... 05:30 Fuerza Cósmica.

CANAL 2

Bolt CANAL: Canal 11, TV Azteca HORARIO: Domingo • 20:45 horas.

Un perro con súper poderes se lanza a rescatar a su dueña que ha sido raptada por un siniestro villano; en su búsqueda descubrirá que no es tan súper y que todo lo que ha vivido es una farsa. Sin embargo, continuará su camino, acompañado por dos nuevos amigos, para reencontrarse con “su persona”.


PÁGINA 12-D

EL INFORMADOR

Domingo 13 de mayo de 2012


Pasaporte 13 de mayo