Issuu on Google+

FUNDADORES

Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. EDITOR-DIRECTOR

Carlos Álvarez del Castillo G.

SECCIÓN

D

Pasaporte

AÑO XCVI TOMO CCCLXVI NÚMERO 34309

GUADALAJARA, JAL., DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

La guía para disfrutar el DOMINGO

Supervisor: Aimeé Muñiz / aimee@informador.com.mx

playa Bahía de Banderas

+ MÉXICO

AMOR, AMISTAD Y UN DETALLE DIFERENTE

El paraíso exótico Las Islas Marietas, una colosal puerta de piedra que te guía hacia un mundo rico en flora y fauna patas amarillas, azules o cafés. Y, por último, si tiene suerte, y asiste a este lugar entre noviembre y marzo, se encontrará con las enormes ballenas jorobadas que hacen de este lugar su refugio, para aparearse y tener a sus crías. Por esta razón, las Islas Marietas fueron recientemente declaradas como Reserva de la Biósfera por la UNESCO (en 2008), debido a que alberga a poco más de 90 especies en peligro de extinción, tanto de flora como fauna. Y es el lugar donde conviven 94 tipos de aves y 115 especies de peces.

el dato

ESPECIAL

L

as Islas Marietas son un claro ejemplo de la belleza natural que puede disfrutarse en nuestro país. Un sitio alejado de la mano del hombre, que algún día abusó de la soledad y tranquilidad de este sitio para convertirlo en campo de pruebas militares. Sin embargo, hoy en día goza de protección y cualquiera puede acercarse a estas islas para disfrutar de un gran espectáculo natural. Ubicadas en Bahía de Banderas, las Islas Marietas se encuentran a 35 kilómetros de Puerto Vallarta y a ocho kilómetros de Punta Mita, Nayarit. Al estar tan cerca de las costas nayaritas, es un lugar accesible y existen múltiples opciones para llegar a él, desde barcazas hasta empresas especializadas con barcos de mayor volumen. En sí, estas islas son un lugar hecho para olvidarnos de la sensación de estar en tierra, donde el nado y la convivencia con la naturaleza nos recuerda que también formamos parte de ella, con lo necesario para alejarnos del bullicio de la ciudad y las preocupaciones. Cuando una embarcación sale desde algún puerto, para recorrer casi una hora por mar y hacer su arribo a las islas, los guías hacen una importante mención para que los visitantes preserven el lugar. Así, los turistas han sido conscientes de que este santuario natural debe ser cuidado y prueba de ello es que, en las miles de visitas que ha tenido, no han sucedido hechos que lamentar. Sin habitantes, las Islas Marietas extienden sus colosales brazos de roca para recibir a las embarcaciones que se anclan en el sitio. Si decide echarse un clavado, bajo el agua, el show multicolor cuenta con tortugas, mantarrayas y peces (es la mayor diversidad de especies en la Bahía de Banderas y una de las más grandes de México). Y cuando se despide, los delfines acompañan a cada barco, sin distinción de tamaño, para escoltarlos algunos kilómetros y llevarlos bajo custodia para que tengan un buen regreso. Entre las rocas existe uno de los santuariosdeavesmásgrandesdeMéxico,lugardonde conviven principalmente pájaros bobos de

El nuevo atractivo ATRACTIVO. La oportunidad de bucear en este lugar siempre resulta una buena opción.

Para visitar La empresa Vallarta Adventures ofrece paquetes individuales o en grupo, con precios que van desde 49 dólares por niño y 75 dólares por adulto, cuyo recorrido se realiza de ida y vuelta, en siete horas. Las salidas son todos los días, desde el centro de Nuevo Vallarta y la terminal marítima de Puerto Vallarta.

Dentro de este Parque Nacional protegido (declarado desde 2005), existe un nuevo sitio obligado a visitar: la Playa Escondida o Playa del Amor. Para acceder a ella, se entra por un túnel nadando unos 40 metros, hasta llegar a un cráter en medio de las islas, también formado a capricho de la naturaleza. En el lugar, una pequeña playa con arena blanca y el eco de las olas hacen que cualquier otra cosa que signifique “descanso”, sea incomparable para los cinco sentidos. Sin embargo, para entrar a este paraíso escondido, se debe tomar en cuenta el factor de la marea del mar, para que permita atravesar sin problema las formaciones rocosas que dibujan el techo, por lo que también debe contar con un poco de suerte para ver a través de las olas su destino final: esa pequeña playa de arena tersa y fina.

Salir de lo cotidiano, cena, un lindo lugar, todo ello en un sólo concepto: un hotel boutique. Pasaporte te ofrece las opciones en la ciudad. ❖ Página cinco

A pesar de que esta es la cueva más atractiva de las Islas Marietas, existen otras que, por su tamaño, solamente las olas pudieron esculpir a lo largo de cientos de años. De esta forma, las Islas Marietas guardan muchas sorpresas indescriptibles por su imponente belleza, que solamente quien las visita, sabe de qué se trata. Para llegar a este sitio se recomienda tomar uno de los tantos tours que salen desde la Playa El Anclote, en Punta Mita. Las lanchas llevan desde una persona, hasta ocho pasajeros, cuyo costo es asequible, en mil 200 pesos por la renta de la embarcación. Otra opción es la empresa Vallarta Adventures, que cuenta con barcos tipo catamarán, cuyas salidas son desdeNuevoVallartayPuertoVallarta.Dependiendo del paquete que contrate, se incluye ali-

mentos y la práctica de snorkel, kayak y buceo. Con estas opciones a la mano, vale la pena que en su próxima visita a Bahía de Banderas reserve en su agenda un día para visitar este santuario natural, uno de los más imponentes de México, cuya popularidad está en auge gracias a que mediante internet, miles de turistas extranjeros lo han conocido y deciden visitarlo. Y para el turista tapatío, no hay pretexto para dejar de lado su asistencia a este lugar, el cual se debe convertir en una visita obligada en cada época vacacional. Al estar frente a estas formaciones volcánicas, que agrupan mil 400 hectáreas de territorio, se llevará el recuerdo de haber estado en un sitio histórico, que alguna vez fue maltratado, pero hoy en día es un lugar que guarda un gran legado para la Humanidad.

Este clásico destino turístico de Estados Unidos se empeña en refrescar sus opciones para los visitantes ❖ Página seis

LO QUE PASA EN LAS VEGAS, SIEMPRE SORPRENDE


EL INFORMADOR

PROPUESTAS 10 de febrero Ejercicio

Domingo 10 de febrero de 2013

ENAMORA-TÉ

SABOR A CHOCOLATE

UNA FLOR ORIGINAL

“Envoutant Thé Parfumé” es un té gourmet de la marca Hédiard, con finos aromas de cereza, jengibre y rosa, adornado con pétalos de caléndula. El Palacio de Hierro: $356

“Red Chocolate Hearts”, con corazones de chocolate de la marca Hédiard, cubiertos con una fina capa de azúcar (contenido: 170 gr.) El Palacio de Hierro: $177.

“Passionnément Marguerite” es una margarita de chocolate negro, cacao, avellanas Piamonte y pétalos cubiertos con una fina capa de chocolate blanco. El Palacio de Hierro: $518.

Teatro

Taller...

Teatro

Tauromaquia

El club de la risa te invita a relajarte con yoga. Con este ejercicio podrás mantener una vida sana; asiste todos los domingos del año y comienza con una rutina que te mantendrá en forma, para comenzar el lunes con mucha energía y sin estrés. Entrada libre.

El típico cuento, contado de forma diferente. Un grupo de actores independientes presenta una adaptación del cuento Los tres cochinitos. Es una gran oportunidad para salir con tus hijos, sobrinos o el hermano pequeño de la novia. Además podrás recordar viejos tiempos.

Nunca es tarde para ser músico Este es un taller para todas las personas que quieren iniciar en el mundo de la música tocando algún instrumento. Ésta es tu oportunidad y está abierto para todo el público, los niños a partir de los ocho años pueden participar.

Cuatro relatos de Ray Bradbury llevados al teatro, una puesta en escena muy sencilla y que recuerda aquel programa de televisión “Twilight Zone”, con historias que mueven a la reflexión. El costo de entrada general es de $100; estudiantes y tercera edad: $80.

La feria taurina está presente en Guadalajara. El rejoneador español, Pablo Hermoso Mendoza compartirá la plaza de toros con los mexicanos: Fermín Spinola y Octavio García, alias “El Payo”, esto con motivo del 46 aniversario de este espacio. Boletos: $250 a $1,350.

YOGA DE LA RISA h: 11:00 a 12:00 horas Parque Rojo, Avenida Juárez y Federalismo.

LOS TRES COCHINITOS Rojo Café. José Guadalupe Zuno 2027 H: D 13:00 horas. Entrada general $50

INICIACIÓN MÚSICAL H: D: 11:00 horas a 13:00 horas en el parque San Jacinto T: 3165-2555

REMEDIO PARA MELANCÓLICOS DE RAY BRADBURY H: D 18:00 horas La Casa Suspedida, Alcalde 830 .

FERIA DE ANIVERSARIO H: 16:30 horas / Plaza de Toros Nuevo Progreso Pirineos 1930, colonia Monumental.

Vamos al cine... Un filme que explora lo que significa cargar con una cruz. Para hacerlo, Seidl se enfoca en Anna María, hermana de la protagonista de la primera cinta de esta trilogía, “Paraíso: Amor”, la cual se proyectará en el Cineforo de la UdeG (Avenida Juárez y Enrique Díaz de León). Horarios: 16:00-18:00-20:00 y 22:00 horas. Costo: $45.

En casa... Comer cualquier platillo sin salir de casa. Si eres de esas personas que no les gusta salir del hogar y prefieren pasar un rato agradable en el hogar, este domingo podrías rentar desde internet, en www.netflix.com, esa película que nunca has podido ver por $89, más unas ricas palomitas naturales, a las cuales puedes añadir limón y picante o unos nachos.

Fuga... Escapa de la ciudad y vamónos a Chapala. Si tu presupuesto es más elevado y quieres salir de de la monotonía, este lugar puede ser muy bueno. Ahí podrás encontrar cualquier restaurante que se acomode a tus bolsillos, comprar alguna gusguera, caminar por el malecón. No gastarás más de 500 pesos y difrutarás de un momento agradable.

LO QUE VIENE sugerencias de la semana Lunes 11

martes 12

miércoles 13

Vamos al cine

¡Hoy toca ir a las luchas!

A punto de turrón

19:30 horas Rojo Café Cine ●●●●

19:00 horas / Chupitería La Favorita Diversos ●●●

20:30 horas Guadalupe Zuno 2027 Teatro ●●●●

“Antes del atardecer”. Jesse y Celine se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Entrada libre.

Súbete al Buster, donde podrás “fistear” con música Dj y unos tragos durante el trayecto a la Arena Coliseo y vivir una noche de lucha libre. Cover: $150. Morelos 666.

Dos amigas que rebasan los 40 años se reúnen a tomar café; después de un rato de charla, Sara le confía a Claudia que descubrió que su marido la engaña. Boleto: $80.

jueves 14

viernes 15

sábado 16

Música y café

Ponte morado...

Vamos de paseo

21:30 horas Calle Libertad 1903 Café ●●●●

21:00 horas Salón Púrpura Música ●●●●

15:00 horas Vías Verdes Recorrido ●●●●

Con motivo del día de San Valentín, el grupo Musteion deleitará a los corazones con un recital de jazz con una fusión de world music. Cover: $35

“Broken Arquetypos” es el nuevo material de Sierra León, el cual representa una evolución musical e intelectual de cada uno de sus integrantes. No cover.

El grupo de Bicinema se va de viaje y estás invitado a las Vías Verdes, lugar histórico en Ameca, para seguir pedaleando y hacer una carne asada. Fb: Bicinema.

domingo 17

Clausura maicera 11:00 horas Museo de Paleontología de Gdl Exposición ●●●● Se clausura la exposición “El Pueblo del Maíz”, donde se llevará a cabo un trueque agroecológico y una conferencia llamada “México libre de transgénicos”. Entrada libre.

EL INFORMADOR

PÁGINA 2-D


Domingo 10 de febrero de 2013

EL INFORMADOR

DE VIAJES Y AVENTURAS

EL INFORMADOR • P. FERNÁNDEZ

Messner: el monstruo de las nieves

COSTO. Un hermano y los dedos de los pies, fue el precio que tuvo que pagar Reinhold Messner.

Por Pedro Fernández Somellera Un ejemplo de confianza y arrojo es el que ha dado este escalador + HISTORIAS

na verdadera aventura no es posible si no existe el riesgo de morir”. “La valentía es tan sólo la otra mitad del miedo”. “Cuando empiezo el ascenso estoy tan concentrado que no existe más que la roca de la que estoy colgado”. “La clave del montañismo es regresar”. Son algunas de las frases célebres del insólito Messner: el monstruo del montañismo ¿Entonces, por qué arriesgar todo por subir una montaña? “¡Tan sólo porque está ahí…!”. Era la contestación inmediata de Sir Edmund Hillary. “Supe que la vida era algo fugaz y tenía que vivirla al máximo para alcanzar mis propias metas”, sigue diciendo Reinhold Messner; el extraño personaje italiano de habla alemana –ahora de 70 años–, quien es considerado el mejor montañista que ha existido. Nacido en la región del Tirol del Norte de Italia, que por acuerdos de la Segunda Guerra Mundial fue separado de Austria. Sin embargo, Messner sigue viviendo en los alrededores de Bolzano, una pequeña y bella ciudad rodeada por las decenas de montañas del Tirol. Sin embargo, lejos de estas tierras, mientras caminábamos rumbo al Everest, nos pareció asombroso realizar que junto a las humeantes chimeneas de las casas de los sherpas, donde los dioses ocupan el espacio, dos fotos aparecen siempre junto a ellos: la de Hillary y la de Messner: uno por haber sido el primero y el otro por haber sido el mejor. Para quienes no son montañistas puede que resulte difícil comprender En el mundo hay 14 la magnitud de los logros de Reinhold Messner; pemontañas que ro trataré de hacerlos ensobrepasan los ocho tendibles. Sabemos que en el mil metros de altura; mundo hay 14 montañas a partir de los siete que sobrepasan los ocho mil, debido a la falta mil metros de altura; y que a partir de los siete mil, dede oxígeno, el bido a la falta de oxígeno, el metabolismo se altera y metabolismo se la muerte empieza a sucealtera der con increíble rapidez; por eso se le llama “La zona de la Muerte”. Escalar esos lugares sin ayuda de oxígeno es casiunsuicidio;lospulmonescolapsanyelcerebromuere. Sin embargo, hay ciertas personas que con su asimilación extraordinaria y entrenamientos disciplinados logran sobrepasar estos límites: Reinhold ha sido uno de ellos. Ha escalado los 14 enormes picos sin oxígeno; y muchos de ellos tan sólo llevando una pequeña mochila, una botella de agua… y ¡en solitario…! Su aventura en el Everest fue impresionante. En 1970seleccionócomosucompañeraalaalpinistaNena Holguín, quien lo esperó en el campamento a los seis mil 500 metros. El ascenso tuvo un inicio fatal cuando, a los 500 metros de haber iniciado el trayecto cayó en una grietadelaqueasombrosamentesalióavante,paraseguir caminando con la nieve a la cintura y sin ayuda alguna, hasta la cumbre. “Al tercer día lo vi regresar, y… al acercarse a la tienda…enunparpadeodesapareció”,nosplaticaNena Holguín. Había resbalado en una grieta de más de 100 metros de profundidad logrando detenerse con supiolet,paraalcanzarexhaustoelcampamento,después de haber conquistado la cima del pico más alto del mundo… solo y sin oxígeno. Sin embargo, el Nanga Parbat cambió su vida cuando, después de lograr la cima con su hermano Günter, lo perdió en el descenso; habiendo sido culpado de su muerte por los montañistas durante muchos años. El cuerpo de Günter fue encontrado 35 años después en el punto donde Reinhold decía haberlo perdido durante el fatal descenso. Siete dedos de los pies, tres más despuntados y un hermano perdido, fue el costo de una carrera sorprendente en la historia del montañismo. Años después de haber conquistado las montañas se lanzó a cruzar Groenlandia. Alcanzó el Polo Norte. Cruzó el Polo Sur. Caminó a través del Desierto Taklimakan, y atravesó el Desierto del Gobi entre otras minucias, para poderse “estar tranquilo” y construir los “Museos de las Montañas” en su adorado Tirol. Messner, ciertamente, ha tenido confianza en sí mismo…

U

deviajesyaventuras@informador.com.mx

PÁGINA 3-D


PÁGINA 4-D

EL INFORMADOR

Domingo 10 de febrero de 2013

Publicación Paso a paso

Jalisco por centímetros Una guía para conocer la belleza y riqueza histórica del Estado

Apoyada por la Secretaría de Turismo del Estado, esta guía gráfica e informativa tiene la intención de “poner en el mapa” a las localidades que por falta de difusión no cuentan con un flujo importante de visitantes, a pesar de contar con rutas temáticas de índole familiar, gastronómico, religioso, ecológico o arquitectónico. De esta forma, Polanco Velasco identificó a los destinos por regiones y categorías de interés, tomando en cuenta, incluso, hasta las leyendas que rondan entre los habitantes y hacen más enigmáticos los recorridos. La promotora turística añade que una de las regiones menos conocidas es el Norte de Jalisco, donde radica gran parte de las raíces culturales de los jaliscienses a través de la cultura Wixárika. Sitios como San Andrés Cohamiata, donde está Tateikie, puede dar paso a una experiencia cercana con los indígenas que, respetando sus costumbres y condiciones para visitar su área, muestran una forma de turismo sencilla y alejada por completo del ajetreo citadino y tecnológico.

Planeación virtual y detallada La promotora turística y especializada en Jalisco, Rosa María González, explica que ya se trabaja en consolidar una guía digital que permita al viajero conocer las opciones

EL INFORMADIOR

Hasta lo más lejano

VIAJES. De Norte a Sur, esta tierra tiene múltiples paisajes para recorrer; sólo hay que buscar la guía adecuada para disfrutar del paseo.

para saber

Dónde encontrarla La Guía visual de Jalisco se vende en el Instituto Cultural Cabañas a 250 pesos. Se prevé que para marzo pueda adquirirse también en restaurantes y hoteles, y que para julio los ejemplares ya estén disponibles en las librerías comerciales como Gonvill, Gandhi, Sanborns y Walmart.

de turismo a través de los códigos QR, con el que las pequeñas localidades podrán informar y promocionar sus servicios y ofertas de último momento con tan sólo un scaneo a través de los teléfonos inteligentes. Además, se plantea trasladar todo el contenido fotográfico y tridimensional de la publicación a una versión on-line con el propósito de que los viajeros puedan documentarse y conocer las opciones antes de emprender los recorridos. González señala que uno de los errores u omisiones más frecuentes en los turistas es la falta de planeación y reservación de servicios, situación que posteriormente culmina en experiencias no tan gratas luego de adquirir, en último momento, prestaciones no adaptadas a sus necesidades.

“Antes de conocer un lugar, hay que informarse y documentarse adecuadamente. Preguntarse qué es lo que realmente se quiere conocer, visitar y experimentar. Es necesario planear detalles y hacer previas reservaciones, así, el turista tiene la posibilidad de hacer rendir su tiempo, dinero y disfrutar de estancias agradables”. Otro factor que puede dificultar un viaje placentero, es la mente cerrada, pues Rosa María González destaca que existen paseantes que llegan a considerar atracciones muy rutinarias, por lo que aconseja siempre preguntar a los guías o locatarios antecedentes del lugar, estilo arquitectónico y qué se realizaba anteriormente ahí, por ejemplo. Al final, conocer el Estado con esta guía en la mano puede ser una grata experiencia.

aniversario Para festejar el cumpleaños 417

Un baile por la ciudad

ESPECIAL

+PASEOS

güísticos, la gastronomía y costumbres más representativas, así como el origen de la arquitectura emblemática y la artesanía ilustre. La promotora turística señala que otra de las intenciones de integrar una guía más a Jalisco, es detonar la generación de empleos en las regiones menos visitadas, pues con el paulatino interés de los viajeros independientes, los propios parroquianos pueden establecerse como guías oficiales de sus lugares de nacimiento, sin la necesidad de que el paseante pague más por un guía de tiempo completo o ande a ciegas por el lugar.

BAILE. Celso Piña pondrá el ritmo en uno de los festejos para la metrópoli.

E

s una fiesta para todos porque se trata del cumpleaños de la ciudad. Guadalajara celebrara su aniversario 417, lo hará con una feria, que es pública y todo mundo cabe en esta celebración. La cabeza del cartel es Celso Piña, por lo que la fiesta será guapachosa y en esta oportunidad las actividades se desarrollarán en el parque de la Solidaridad. El cartel lo completan Zona Cumbia, Quinta Calavera y la Chachalaca Ska. Por lo que los ingredientes están puestos para que el encuentro sea de pura gozadera, con los ritmos de estas agrupaciones acostumbradas a que su público le saque brillo a la pista, sea del material que sea. Por otro lado, Celso Piña regresa la ciudad, donde ha tenido muy buenas actuaciones, y ha dejado un nutrido grupo de seguidores, a los que complacerá con sus temas clásicos Aunque no sea conmigo, Cumbia poder, Cumbia sampuesana, con los que ha ganado, incluso, reconocimiento a escala internacional. “Piña empezó tocando música regional desde hace ya mucho tiempo acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, juntos daban serenatas en el barrio a todas las chicas de la cuadra. Pero fue en el año de 1980 cuando Celso Piña compra su primer acordeón para introducirse al mun-

+ FIESTA

J

alisco no le pide nada a nadie. No al menos en la cuestión turística. El Estado –embajador del mariachi y el tequila– se vale por sí solo para ser uno de los destinos más fructíferos en cuanto a la diversidad de ecosistemas, sitios de interés y servicios para ofrecer a sus visitantes foráneos y propios habitantes. Jalisco no conoce de temporadas para presumir toda su riqueza natural e ingenio arquitectónico que viste a sus calles más modernas y antiguas. Lo que el turista desee lo tiene a menos de cuatro horas a través de sus carreteras, partiendo desde la zona metropolitana: ciudad, playa, montaña, pradera, bosque, desierto, sierra, laguna y hasta nieve. No obstante, a pesar de contar con un amplio abanico de opciones para visitar, existen regiones, municipios y sitios de interés –como parroquias, parques y plazas– que no gozan de tanta popularidad ni difusión entre las mismas agencias turísticas encargadas de pasear y trasladar a los visitantes locales, nacionales y, principalmente, los extranjeros. Es por ello que en 2007, Juan Antonio Polanco Velasco se dio a la tarea de estructurar la Guía Visual de Jalisco, un práctico manual que describe cada una de las atracciones turísticas del Estado con más de mil fotografías, ilustraciones en 3D de edificios y poblaciones, mapas e información básica para que el viajero disfrute de una estadía sin contratiempos y de la manera más acertada. Al respecto, Rosa María González, consultora de viajes, explica que la Guía Visual de Jalisco es, actualmente, uno de los ejemplares más completos y detallados sobre las 11 regiones que conforman el Estado de las jericallas y las tortas ahogadas, puesto que en sus 250 páginas se presenta información esencial sobre ubicaciones, horarios de atención y el legado histórico que cada municipio regala a los turistas. En esta guía se abordan datos importantes sobre el origen de algunos localismos lin-

do de la música vallenata, con largas horas de ensayo y esfuerzo, en la popular colonia Independencia, al sur de la ciudad de Monterrey, México. Para esta zona donde vivió mucho tiempo tiene una cumbia llamada Mi colonia Independencia, la que se ubica en la populosa zona del Cerro de la Campana en Monterrey”, da a conocer en su boletín la Secretaría de Cultura de Guadalajara para destacar la presencia de este artista regiomontano en sus actividades de celebración. Este músico ha destacado en la escena alternativa del país gracias a diversas colaboraciones con otros grupos musicales como Café Tacvba o El Gran Silencio, por lo que su público es muy amplio en el rango de edad, pero todos con una característica común: son buenos bailadores, así que se prevé una sesión sin respiro. Las celebraciones comenzarán a colmar diferentes puntos de la metrópoli, puede que alguno sorpren, pero en este caso la invitación ya está hecha para que sea parte de la agende de este comienzo de semana, que así, con festejo, será inigualable para los tapatíos. La cita es mañana lunes 11 de febrero, a las 17:00 horas en la Explanada del Domo del Parque de la Solidaridad, ubicado en Avenida Malecón No. 300, en la Colonia Benito Juárez (la entrada será por la calle Malecón), Colonia Tetlán. La entrada es libre.


Domingo 10 de febrero de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-D

celebración 14 de febrero

Romance

FOTOS: EL INFORMADOR • E. BARRERA

fuera de casa

SORPRESA. Ese día especial es bueno para salir de la rutina, si se está casado o si se trata del noviazgo, ya que una aventura diferente le dará el toque especial a la noche de los enamorados.

Revive el amor con una noche en un hotel boutique berg, Juan Soriano, Rafael Coronel, y Vladimir Kibalchich Russakova, más conocido como Vlady. Llama la atención el patio de refranes, donde cada mesa y sus sillas hacen alusión a un refrán: “ojos que no ven corazón que no siente”; “siempre hay un roto para un descocido”, etcétera. Disfrute una bebida caliente o con alcohol mientras hojea un libro. En el bar cafetería a la entrada del hotel, inspirado en el escritor Juan Rulfo, podrá disponer de los ejemplares que ahí se encuentran. También cuenta con una terraza para degustar sus alimentos en el jardín que rodea al Templo de Nuestra Señora del Carmen. Al interior del hotel encontrará además un restaurante con decoración relacionada a la pintora Frida Kahlo y a la escritora Laura Esquivel. Para San Valentín: tarifa preferencial para hospedarse del 11 al 17 de febrero. Incluye fresas con chocolate, coctel de bienvenida, decoración especial en la habitación y una tarifa de $1,800, con impuestos incluidos; desayunos de molletes a dos por uno, de lunes a viernes, por todo el mes de febrero (no incluye bebidas), por $40. Además, se ofrecerá un menú especial en el restaurante, aunque aún está por definirse el costo. Paquetes: Casa Pedro Loza El hotel petit se encuentra en un edificio Romance, $2,600; Ejecutivo, $2,200; Luna de colonial construido en 1848 por el Arzo- miel, $3,100; Cultural, $3,000. bispado de Guadalajara. En adornos y mobiliario se fusionan diversos conceptos; lujo y anti- ◗ Dirección: Jacobo Gálvez 45, Centro Histórico de Guadalagüedad coexisten. Las 12 habitaciones de Casa jara. Informes y reservaciones: 3614 2640 o a reservaPedro Loza tienen distinta decoración: mexica- tion@delcarmen.mx. na,exótica,LuisXV,árabe,ecléctica,NuevaOrleans, vintage, parisino clásico, contemporáClarum 101 nea, oriental, mediterránea y al estilo de lo que De estilo contemporáneo y minimalispodría ser el paraíso de Adán y Eva, con jacuzzi ta, el hotel ofrece nueve exclusivas haal aire libre. Cada dormitorio cuenta con Sky, bitaciones y suites, diferentes entre sí, regipantallas LCD, aire acondicionado, amenida- das por colores y conceptos. des, DVD y bocinas para iPod. El espacio cuenta con un lobby lounge, Para San Valentín: cena a tres tiempos, patio, terraza con servicio de cocteles, y la pocon dos opciones a elegir: dos copas de vino. sibilidad de recibir un exclusivo masaje o un Costo: 890 pesos por pareja, previa reserva- tratamiento de spa en la habitación en la que ción. Opcional, con costo adicional, recorri- se hospede. Destaca Eikki, restaurante con el do en calandria (previa reservación). Opción concepto de cocina espontánea. Cada creacon hospedaje en suite: mil 800 pesos por pa- ción es una mezcla de ingredientes cauteloreja. Música y decoración especial en la Ca- samente seleccionados y ejecutados con técsa Pedro Loza. nicas modernas, que pretende resaltar los Tarifas: Dos mil 400 pesos por noche, sabores de la cocina mexicana. IVA y desayuno incluidos. De domingo a Los dormitorios cuentan con televisión vía jueves, mil 200 pesos por noche, desayuno satélite, selección de DVD disponibles en front e IVA incluidos. desk (sujetos a disponibilidad), CD/DVD/MP3 Player,exclusivoSnack&BarClarum101,Ipod dock, aire acondicionado y calefacción. ◗ Dirección: Pedro Loza y Ángulo, Centro Histórico de GuaPromociones o evento para San Valendalajara. Informes y reservaciones: 1202 2423. tín: Música en vivo. Menú degustación 14 de febrero, con amenidad, entradas, platillo inDel Carmen Situado en una finca neoclásica de termedio, platillo fuerte y postre. Menú-pre1867, restaurada completamente, el cio por persona: 680 pesos (no incluye bebihotel está dedicado a los movimientos su- das) / Paquete cena-maridaje-precio por rrealista y expresionista mexicanos. Cada persona: mil 50 pesos (costo válido en presuite conmemora con su decoración a los ar- venta antes del 14 de febrero). Tarifas:HabitaciónDeluxe,mil667.25petistas más representativos: Rufino Tamayo, Remedios Varo, José Luis Cuevas, Gunther sos; Luxury Double Suite, mil 936.35; Terrace Gerzso, Leonora Carrington, Pedro Friede- Suite, mil 936.35; Premiere Suite, dos mil 418;

ada mejor que celebrar el 14 de febrero fuera de casa, cambiar el ambiente al menos por unas horas y disfrutar de una vida de rey. Para muchos, eso quizá será algo fuera de lo común. Para eso, una buena opción son los hoteles boutique, bellos y pequeños espacios cuyo concepto despuntó en los años noventa. En contraposición a las grandes cadenas de hoteles, estas alternativas pretenden un estilo y carácter propios. Destacan por lo cuidado de la arquitectura y el diseño. Son lugares que buscan ofrecer un servicio personalizado y garantizar el lujo y la intimidad. Aunado a ello, suelen poseer una cocina gourmet o de autor, que contribuye a vivir una estancia placentera. Pues bien, ya sea que deguste el menú que han pensado para la fecha o se hospede en una de sus particulares habitaciones, los siguientes hoteles boutique en la ciudad constituyen una baraja de opciones para celebrar el día de los enamorados.

+ CIUDAD

N

1

ESTAMPA. Así luce el Hotel del Carmen, una de las decoraciones muy influenciada por artistas plásticos.

Master Suite, dos mil 756. Tarifas con impues- ro. Tres tipos de habitaciones a elegir: Junior suite, mil 800 pesos; máster suite, dos mil; tos, incluyen desayuno continental. • Dirección: Parque Juan Diego 101, esquina Avenida de Las gran máster suite, dos mil 500, con impuesRosas, colonia residencial Chapalita. Informes y reservacio- tos, servicio incluido, desayuno continental.

3

2

nes: 01 800 836 93 54.

4

para saber

Los detalles Para adornar el momento, nada mejor que un detalle que ponga en marcha ese ecuentro especial. Un pequeño presente para comenzar: Flores http://www.enviaflores.com Chocolates: http://www.tulypan.com/ http://www.arnoldi.com.mx/

Villa Ganz

Concepto: El espacio que presume ser catalogado como el primer Hotel Boutique de lujo de Guadalajara hizo suya una casona de los años 30’s, para ofrecer al turista 10 habitaciones restauradas. Ubicada en la Colonia Lafayette, cuenta con estancias que mezclan mobiliario y objetos antiguos, clásicos y modernos. Asimismo, alberga el Comedor “Comala”, que tiene vista al jardín y a la terraza. VillaGanzposeeunjardíntropicalconasoleaderos y la terraza “La Cuarraca”, cubierta por un techo de teja y que cuenta con pisos de barro bruñido, pared de adobe, tradicionales equipales y objetos decorativos artesanales típicos de Jalisco en cobre, lámina o cerámica. También tiene la sala “La media Luna”, con un sofá y diversos sillones y tapetes, en la que descansa un piano antiguo y surtidos libreros empotrados que ofrecen obras en diversos idiomas. Asimismo, se puede tener acceso a las instalaciones del gimnasio Kristal Century, ubicado a una cuadra del hotel. Promociones o evento para San Valentín: Tarifa promocional todo el mes de febre-

◗ Dirección: López Cotilla 1739, Colonia Americana. Informes y reservaciones: 3120 1416.

5

Demetria

Enclavado en un terreno de casi tres mil metros cuadrados, Demetria cuenta con 38 habitaciones (distintas entre sí), 10 departamentos de 350 metros cuadrados cada uno, 88 cajones de estacionamientos, dos restaurantes, una galería, una librería especializada en las bellas artes, un spa, un área para negocios, una sala de exhibición de diseño, y tiendas de arte popular y de antigüedades. Habitaciones: Tower suite, para disfrutar una vista única de Guadalajara; Urban suite, con opción de una o dos camas Queen; Premium suite, amplias y generosas en espacios; Master suite, de espacios amplios y luminosos; Suite 800, dos niveles de llenos de lujo, con un espacio de 180 m2 de terraza y jacuzzi para 10 personas. No se han contemplado promociones para San Valentín. ◗ Dirección: Avenida La Paz 2219, Colonia Lafayette. Informes y reservaciones: 3818-0060 y 01 800 363 87 42/ 38180081/82/83.


PÁGINA 6-D

EL INFORMADOR

VEREDAS

Domingo 10 de febrero de 2013

sello Un destino que se renueva día a día

Estero San José del Cabo Por: Vicente García Remus PARA SABER

Espectáculos para todos ◗ Ladies and gentleman, showtime!

EL INFORMADOR • V. GARCÍA

◗ Latin Grammy: Las ciudad volverá a ser el epicentro de los premios con mayor resonancia mediática. ◗ Cirque du Soleil: Aunque la compañía nació en Canadá, en Las Vegas encontró su nido. Producciones como O, Mystere y Love ya son emblemas de la ciudad.

C

nos dio la bienvenida: “El estero San José del Cabo es un sitio importante para las personas y aves. La laguna, barra arenosa, tular, carrizos y palmar de este oasis costero, proporcionan alimentos, refugio y zonas de anidación para más de 100 especies de aves residentes y migratorias. Ellas usan el estero para reproducirse, invernar, o como sitio para descansar y acumular reservas de grasa para continuar su migración. Las aves nos proveen de servicios importantes, como combatir plagas de insectos, polinizar y dispersar semillas. Protegiendo áreas como el estero, ayudan a mantener poblaciones saludables de aves, cuya presencia es indicadora de la salud del ecosistema. Además, por su riqueza de espacios, el estero es un sitio privilegiado y popular para la observación de aves”. A los costados vimos imágenes de: carpintero, ibis, cormorán, garzones, garzas, cercetas, patos, gallaretas, gansos y avocetas. Entre el palmar, nos cautivó un delgado espejo de agua, donde se reflejaban los troncos y follajes de las palmeras, sitio que disfrutaban unas jacanas. Enseguida del palmar, vimos unas islas de juncos y escuchamos el cantar de aves, islas que son refugios. En el aire unas pardelas planeaban suavemente, al ritmo del viento. El estero fue considerado Área Natural Protegida (ANP), al igual que: Biosfera El Vizcaíno, Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, Parque Natural Marino de Loreto, Reserva de la Biosfera de las Islas del Mar de Cortés, Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo y Cascadas de Arena en Cabo San Lucas, paraísos que se jactan de especies endémicas, reservas de riqueza natural y de continuidad.

PARA SABER

Vuelos de oferta Aunque el promedio de los costos de vuelos a Los Cabos está entre tres mil y cuatro mil 500 pesos, hay ofertas como las de Interjet, donde pueden conseguirse boletos desde mil 600 pesos. Sólo se debe consultar la página: http://www.despegar.com.mx, aunque las opciones están sujetas a la demanda, por lo que mientras más rápido se comience la búsqueda habrá mejores oportunidades.

◗ Conciertos del 16 de septiembre: Cada años los artistas mexicanos más cotizados ofrecen shows en pleno mes patrio. Luis Miguel, Alejandro Fernández y Maná, los que brillan en la lista.

SÓLO EN LAS VEGAS. Imagínese nadando a la sombra del monumento más importante de Francia, la Torre Eiffel; eso únicamente puede suceder en esta ciudad.

Los dados giran a favor de Las Vegas La urbe que venció al desierto se constituye como uno de los principales atractivos turísticos de la Unión Americana o es sólo una metrópoli de dados, casinos, póker y ruletas. “La ciudad del juego” es una etiqueta que cada vez queda más pequeña para definir en lo que se ha convertido Las Vegas como destino turístico. Con un crecimiento vigoroso en su oferta de entretenimiento, la urbe que venció al desierto se presenta como un punto de visita obligada en los Estados Unidos, atractivo no sólo por aquellos que quieren apostar por emociones fuertes, sino por los que buscan lo mejor en los campos del espectáculo, deportes, gastronomía y la cultura. Bajo el eslogan de “Las Vegas: siempre clásica, siempre nueva”, una delegación de turismo, compuesta por empresarios y operadores de hoteles, llegó a Guadalajara con la misión de dar a conocer todas las facetas con las que se componen. “Es el mejor momento para visitar la ciudad”, afirma Rafael Villanueva, director de ventas internacional de la oficina de convenciones y visitantes de Las Vegas. Conunacrecienteofertaenlasrutasaéreasquetransportanalosvisitantestapatíos a la ciudad enclavada en el Estado de Nevada (en ruta directa por avión se hacen cinco horas), Villanueva explica que Las Vegas ya no es un destino “de esos que se visita un fin de semana y bye bye”. “Hoy por hoy, Las Vegas es un destino hecho a la medida de la gente de México”, agrega Rafael. “Cuando van allá, quieren tener un horario abierto, sin tener que estar viendo el reloj, o preocupados porque las atracciones cierren. Quieren salir de un espectáculo a las 21:00 horas y encontrar al menosunrestauranteabierto.Bueno,enLas Vegas se van a topar con cien de ellos, con cocina de todo el mundo”.

+ DESTINOS

+ DESTINO

erca a la Cuesta de León, se desliza sigilosamente el arroyo Boca de la Sierra, luego corre por las faldas del cerro Trino y más adelante por las de la mesa Agua Fría. A un trecho se le unen los arroyos: El Barroso y La Palma, enseguida de la Cañada de las Tunas, toma el nombre de San José. Por la mesa del Cabello, aumenta el caudal, El Aguajito y más adelante se le funden: El Peyote, San Lázaro y Las Pilas, después le susurra alegría a los moradores de San José del Cabo, donde recibe a El Saltito, para luego alimentar al admirable estero San José del Cabo, que desemboca en la bahía de igual nombre, bahía que atrajo a audaces navegantes para saciarse de agua. John Bardach expresó: “El agua salada es más pesada que el agua dulce; por lo tanto, la salinidad es mayor en el fondo de un estuario que en la superficie. En consecuencia, los ríos suelen fluir al mar sobre una cuña bien marcada de agua salada, que se introduce corriente arriba y permite a los animales marinos que habitan los fondos, colonizar el lecho del río mucho más arriba que los que viven cerca de la superficie… el pez está adaptado fisiológicamente para ajustarse al drástico cambio en la salinidad del agua que lo rodea”. Fuimos arrullados por el oleaje del Mar de Cortés. Al clarear el día, nadamos en sus frescas aguas. Después nos encaminamos al restaurante Cactus, el desayuno era un rico y variado bufet, el cual degustamos en la terraza, que mira a los jardines de cactus, sobre la terraza hay una malla para evitar que bajen aves grandes por comida, sólo simpáticos gorriones se filtraban por doquier. Luego del festín, fuimos al corazón del maravilloso estuario. Nos bajamos emocionados de la camioneta para apreciar más de cerca el encantador estero, de asombrosos parajes, espejos de agua multicolor, agua viva, delimitada por una bizarra gama verde, conformada por: alisos, panizos, sauces, juncos, junquillos, espadañas, sagitarias y palmeras. En el agua, nadaban gozosas unas gallaretas americanas y unas avocetas. Caminamos plácidamente por la vera del estero, admirando el magnífico espacio, embellecido por aves, vimos unos cormoranes tomando sol y unos patos jugando. Detrás de unos tules volaron unos garzones. Al llegar a un palmar, un letrero

FOTOS: ESPECIAL

FAUNA. Diferentes especies de aves o peces se distinguen a simple vista en esta sitio que conserva un armonioso paisaje.

N

INSIGNIA. Los anuncios luminosos son una constante, cada vez más espectaculares, pues la apuesta es por sorprender siempre.

no internacional, donde no sólo te vas a topar con turistas mexicanos y estadounidenses. Van de todo el mundo, es como pasear por las naciones unidas”. El director de ventas anota que en Las Vegas creció el espacio para quienes buscan cultura, claro, muy al estilo de la urbe. “La cultura no tiene que ser un lugar donde se cuelganpinturasytodoessilencioso,solemne. En las Vegas todo lo que se hace es un reflejo de la ciudad, de su historia”. “Tenemostresmuseosnuevos,mifavorito es The Mob Museum, donde se expone la historia de la mafia de todo Estados Unidos, no sólo de la ciudad. Es un lugar muy emocionante, se encuentran historias increíbles en su interior”. Aunque buena parte de los centros de espectáculos en Las Vegas forman parte de los complejos hoteleros (Caesars Palace, MGMGrand,porcitarlosmásfamosos),hay excepciones notables. Por ejemplo, los visitantes pueden acudir a The Smith Center of Performing Arts, una espectacular mole construidaaunpreciode470millonesdedólares y que alberga tres teatros en donde se presentan shows teatrales, conciertos y musicales en gran formato.

Repunte de ensueño

de rugby con equipos de todo el mundo. También en febrero vamos a tener una copa especial de la MLS (la liga de futbol estadounidense) en la ciudad, y posteriormente otra con los mejores equipos de baloncesto universitario de la nación”. Aquellos que poseen un corazón campirano, en diciembre se lleva a cabo el campeonato mundial de rodeo, “10 días de adrenalina. Convoca a 120 mil personas en una temporada que tradicionalmente no era buena”, agrega el ejecutivo. A los deportes espectaculares y de contacto, se suman otros más tradicionales, como el atletismo. Las Vegas es sede del tercer maratónmásgrandedeEstadosUnidos,que convocóa32milpersonasensuediciónmás reciente. “Este año se celebrará en noviembre, para que no choque con nada más”. Sin ocultar el orgullo por una ciudad que no deja de crecer, Rafael Villanueva agrega que “para quienes han ido una vez a LasVegas,encontraránunaciudadtransformada, que siempre tiene algo nuevo que ofrecer, algo que antes no estaba. Para quienes nunca han ido, les garantizo, querrán volver”.

A volar Más que box

Los turistas que sólo conocen Las Vegas a través las películas o Google Maps, se encontrarán con una ciudad dinámica y vibrante, cuyo despliegue de luces neón y construcciones monumentales son reflejo de la mentalidad que impera en la ciudad: Para entretener hay que sorprender. “En Las Vegas no hay domingos. Todos los días hay antros, restaurantes, shows, deportes. Desde el aeropuerto es fácil admirar los enormes hoteles”, agrega Villanueva, quien agrega que la ciudad presume con orgullo ser un destino “que está de moda todo el año, todo el tiempo. Las Vegas es un desti-

Cuando se piensa en la combinación de Las Vegas y los deportes, el box es la primera imagen que viene a la mente. Cómo no, si los encuentros más espectaculares han tenido lugar en alguno de los hoteles de esta ciudad. “Vaya que tenemos buenas peleas, ¿pero es lo único que hay? ¡Qué va!”, apunta Rafael, quien toma aire antes de enumerar lo mucho que tiene la ciudad para los amantes de la adrenalina. “Hayeventosespecialestodoelaño.Este mes, para comenzar, tenemos un torneo

Volaris ofrece vuelos directos a la ciudad del Estado de Nevada partiendo desde el Aeropuerto de Guadalajara todos los días. En cinco horas se deja atrás el paisaje de la carreteraaChapalayseaterrizaeneldesierto más luminoso del mundo. El precio del boleto varía de acuerdo a la fecha de compra, por lo que si se hace con antelación,sepuedeconseguirunpreciobarato. La aerolínea pone a disposición de los consumidores su página de internet, donde ofrece paquetes e información. Navega en: www.volaris.mx.


Domingo 10 de febrero de 2013

Live in New York City PAUL SIMON $259 / GANDHI

MÚSICA lo nuevo

Contiene la grabación del concierto en el club Webster Hall, de Nueva York. Paul Simon te deleita con 20 temas, donde se incluye su época junto Art Garfunkel.

cultural

PELÍCULAS ver en casa

La extraña vida de Timothy Green $308 / SANBORNS / Infantil Es una historia mágica e inspiradora acerca de una pareja felizmente casada, Cindy y Jim Green, que no ve la hora de formar una familia y vive soñando cómo sería su hijo. Cuando, súbitamente, el joven Timothy aparece en la puerta de su casa en una noche de tormenta

Amnesia $69 / MIXUP Acción/Suspenso

bazar

Prepárate para la explosividad de una cinta diferente a todo lo antes visto. Con imágenes que nos revelan sin aparente orden cronológico, esta película juega con la realidad, pues el paso del tiempo no será sino un laberinto en la confundida mente del protagonista.

Colección de Woody Allen $1,499 / GANDHI Comedia Disfruta de 20 fenomenales películas del cineasta, desde “Alice”, “Everything you always wanted to know about sex, but were afraid to ask”, “Manhattan”, “Melinda and Melinda”, hasta “Radio days”, “The purple rose of Cairo” y “Stardust Memories”.

Negocios brillantes $159 / SANBORNS Comedia Rose es una madre soltera que necesita dinero para llevar a su hijo a un centro de educación especial. Su perezosa hermana Norah aún vive con su padre, partidario de la filosofía del enriquecimiento rápido. El destino ayudará a ambas a ordenar sus vidas.

PARA LEER diálogos con uno mismo

Calle Erottaja Karo Hämäläinen / $260 GANHI / Novela Basada en hechos reales, explora un tema devastador como lo es el de los actuales entresijos del mundo financiero y las terribles consecuencias que ha acarreado la corrupción sistémica de los últimos años. Karo ha revolucionado las letras finlandesas.

Cama para dos Martha Carrillo / $198 SANBORNS / Autoayuda ¿Por qué existen tantos problemas para construir una relación duradera? ¿Podría ser que tenemos demasiadas expectativas de la vida en pareja? Sin duda hoy en día no podemos satisfacernos con sólo una parte de la felicidad, la queremos toda...

La Magia Rhonda Byrne / $240 EL SÓTANO / Autoayuda ¿Recuerdas cuando eras pequeño y creías que la vida era mágica? Pues bien, la magia de la vida es real y es mucho más impresionante, imponente y apasionante de lo que jamás imaginaste de niño. Puedes vivir tus sueños, puedes tener todo lo que deseas.

EL INFORMADOR

PÁGINA 7-D


PÁGINA 8-D

EL INFORMADOR

La

CarteLERA

CINE

Del 8 al 15 de febrero

venta

de

boletos

es

exclusiva

de

cine

CINÉPOLIS FÓRUM 14:10 20:00 CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:10 16:35 19:00 21:25 CINÉPOLIS ARBOLEDAS 22:35

EL PADRINO

B-15 (Drama-crimen) ●●●

LINCOLN

(The Godfather) Don Vito Corleone es la cabeza de una organización criminal, una auténtica dinastía que debe perpetrarse en la figura de su hijo. D: Francis Ford Coppola. `Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton. Drama-Crimen/175 min./B-15/Estados Unidos, 1972.

B-15 (Drama-biográfico) ●●●

En el marco de una cruenta Guerra Civil, el Presidente Abraham Lincoln debe librar una batalla dentro de su propio gabinete para lograr la abolición de la esclavitud. D: Steven Spielberg. I: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, John Hawkes, James Spader. Drama biográfico/150 min./B-15/Estados Unidos, 2012.

CINÉPOLIS GRAN PLAZA 21:00 CINÉPOLIS GALERIAS 21:50 CINÉPOLIS ARBOLEDAS 20:30 CINEMARK 17:00 SOLO VIERNES CINEMARK 17:00 SOLO VIERNES

LOS JUEGOS DEL DESTINO 20TH CENTURY FOX

C (Drama-Comedia) ●●●

(Silver Linings Playbook) Un hombre vuelve a casa tras pasar un tiempo en una institución para gente con problemas mentales; mientras intenta rehacer su vida, conocerá a una mujer que lo volteará de cabeza. D: David O. Russell. I: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, (Silver Linings Playbook) Un hombre vuelve a casa tras pasar un tiempo en una institución para gente con problemas mentales; mientras intenta rehacer su vida, conocerá a una mujer que lo volteará de cabeza. D: David O. Russell. I: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Julia Julia Stiles. Drama-Comedia/122 min./C/Estados Uni- Stiles. Drama-Comedia/122 min./C/Estados Unidos, 2012. dos, 2012.

Los juegos del destino

✪✪✪✪ Muy buena ✪✪✪✪✪ Excelente

EL VUELO

IMDB

EL VUELO DE LAS MONARCA 3D

ME LATE CHOCOLATE

El Vuelo ✪✪ ✪✪ ✪ ✪

✪✪ ✪

Los juegos del destino ✪✪ ✪✪ ��� ✪

✪✪ ✪

Mamá ✪✪

✪✪

✪✪ ✪

✪✪ ✪

Lincoln

CUATES DE AUSTRALIA

31 DÍAS

CINES/DIRECTORIO ■ CINÉPOLIS CINETICKET: 35409090 CENTRO MAGNO: Av. Vallarta No. 2425 Guadalajara 3630-3940 LA GRAN PLAZA: Av. Vallarta No. 3959 Zapopan 3647-4916 ARBOLEDAS: Arboledas No. 2500 Guadalajara 3811-1369 TOLSÁ: Av. Enrique Díaz de León No. 430 Guadalajara 38252877 PABELLÓN: Av. Acueducto No. 2380 Guadalajara 3611-0092 GALERÍAS: Rafael Sanzio No. 150 Zapopan 3673-8436 CENTRO SUR: Periférico Sur No. 7835 Tlaquepaque 36121804 ALAMEDA: Calzada Independencia Sur No. 28 Guadalajara 36177725 ANDARES VIP: Av. Patria No. 2085 Zapopan 3611-2910 CIUDADELA: Calle Labna No. 1437 Int: A Local 2 Zapopan 3632-1620 ■ XTREME / LA NORMAL Av: Ávila Camacho No. 1275 GUADALAJARA 3824-8565 INDEPENDENCIA Calzada independenciasurNo.3295GUADALAJARA36745169 LAS TORRES Av: 8 de Julio y Lazaro Cárdenas No. GUADALAJARA 3811-81860 ■ CINEMARK Av. López Mateos No. 3333 Zapopan 36340454 ■ CINEMEX GUADALAJARA Río Nilo No. 7540 Tonalá 01800-7108888 ■ CINEMEX LAS PLAZAS OUTLET Carretera Guadalajara-Morelia-MéxicoKm.12TlajomulcodeZúñiga 01800-710-8888 ■ CINEMEX TLAQUEPAQUE Calle Niños Héroes No. 720 Tlaquepaque 3657-9780 ■ CINEMEX CORDILLERAS Av. Manuel J. Clouthier y Av: Patria Zapopan 36208954 ■ CINEMAS LUMIERE ZAPOPAN Acueducto No. 6050 Zapopan 3641-7445

MI NOVIO ES UN ZOMBIE

HITCHCOCK, EL MAESTRO DEL SUSPENSO

PESADILLA JURÁSICA

continúan

HANSEL & GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS

A (Drama) ●●●

(Life of Pi) Una embarcación naufraga y los únicos sobrevivientes son un adolescente y un tigre, quienes deberán compartir un pequeño bote salvavidas. De Ang Lee. Con Suraj Sharma, Irrfan Khan, Adil Hussain. Aventura-Drama/127 min./A/Estados Unidos-China, 2012.

Mi novio es un zombie (Warm bodies) Durante un ataque, un zombie decide salvar a una chica en vez de morderla y devorarla, porque está convencido de que podría encontrar el amor con ella. D: Jonathan Levine. I: Nicholas Hoult, Teresa Palmer, John Malkovich, Analeigh Tipton. RomanceFantasía/97 min./B/Estados Unidos, 2013. (Alex Cross) Un detective del departamento de homicidios sigue la huella de un peligroso psicópata que asesina a sus víctimas con lujo de violencia. D: Rob Cohen. I: Tyler Perry, Matthew Fox, Jean Reno, Edward Burns. Acción-Crimen/101 min./B15/Estados Unidos, 2012. MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 21:50 Subtitulada XTREME LA NORMAL 21:25 CINÉPOLIS ANDARES VIP 14:40 19:20 22:00 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 14:15 18:20 22:25 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI 21:50 SUB CINÉPOLIS TOLSÁ 14:10 18:00 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO18:10 20:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLISPABELLÓN17:1019:3522:00Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:20 18:45 / 12:00 Matiné sábado y domingo Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 16:40 19:05 21:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 13:45 21:05 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 18:00 20:10 22:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO S UR 15:05 17:25 22:00 Matiné sábado y domingo 12:45 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 17:20 21:55 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 17:10 19:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ALAMEDA 17:10 21:00 Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves / 15:10 19:00 Sábado y domingo

EL EJECUTOR

C (Accion) ●●●

(Las Aventuras de Tadeo Jones) Un hombre que desde niño ha sonado con aventuras se verá súbitamente involucrado en la búsqueda de un ancestral tesoro inca. D: Enrique Gato. Animación/90 min./AA/España, 2012. XTREMELASTORRES13:5015:4017:3519:30 Doblada / 12:00 Matiné sábado y domingo MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 14:00 15:55 17:50 19:45 Matiné sábado y domingo 12:00 Doblada XTREME LA NORMAL 15:00 17:00 19:00 21:10 MATINÉE D: 11:00 Sábado y domingo 13:00 Doblada CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 15:30 17:30 19:30 21:30 3D, Doblada / 12:00 13:30 CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI 14:30 16:30 Doblada / 18:30 20:30 Matiné sábado y domingo 12:00 Doblada 3D CINÉPOLIS TOLSÁ 16:30 20:20 Matiné sábado y domingo 13:00 3D, Doblada / 14:40 18:20 CINÉPOLIS RIO NILO 14:00 16:10 Matiné sábado y domingo 11:50 3D, Doblada / 14:30 17:10 19:20 21:30 Matiné sábado y domingo 12:30 CINÉPOLIS PABELLÓN 17:25 21:50 3D, Doblada / 14:35 19:15 CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:00 16:05 20:15 Matiné sábado y domingo 11:55 3D, Doblada / 15:00 17:00 19:10 21:15 Viernes, lunes, martes,miércolesyjueves/11:0012:5515:00Sábado y domingo CINÉPOLIS GALERIAS 14:30 16:45 19:00 21:15 Matiné sábado y domingo 12:15 3D, Doblada / 14:35 Matiné sábado y domingo 12:25 CINÉPOLIS FÓRUM 13:35 15:35 17:35 19:35 21:35 / 14:35 16:35 18:35 XE 3D, Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 15:00 17:00 3D, Doblada / 14:00 16:00 18:00 20:00 22:00 CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:20 16:30 Matiné sábado y domingo 12:20 3D, Doblada / 13:05 15:10 17:20 19:30 21:40 CINÉPOLIS ARBOLEDAS 13:45 15:50 17:55 20:00 Matiné sábado y domingo 11:45 / 14:30 20:45 XE 3D, Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 17:30 3D, Doblada / 13:30 15:30 19:30 CINÉPOLIS ALAMEDA 15:50 17:40 19:30 3D, Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves Doblada / 13:50 15:40 17:30 Sábado y domingo / 14:00 21:20 Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves / 12:00 19:20 21:20 Sábado y domingo

(Bullet to the head) De forma inesperada, un asesino a sueldo y un detective de la ciudad de Washington deciden hacer equipo para derrotar a un enemigo que tienen en común. AMOUR D: Walter Hill I: Sylvester StaB-15 (Drama) ●●● llone, Jason Momoa, Christian (Amour) Un matrimonio de la Slater. Acción/91 min./C/Estercera edad ve alterada su tados Unidos, 2013. paz y su rutina cuando ella cae gravemente enferma, poCINÉPOLIS ANDARES VIP 14:20 21:20 Diginiendo a prueba sin querer total, Subtitulada dos los límites del amor y el CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 16:00 compromiso. D: Michael Ha19:45 Doblada CINÉPOLIS RIO NILO 12:55 Digital, Subtitulaneke. I: Emmanuelle Riva, da Jean-Louis Tringtignant, IsaCINÉPOLIS RIO NILO 17:35 19:40 21:50 belle Huppert. Drama/127 CINÉPOLIS PABELLÓN13:25 18:55 Digital, min./B-15/Francia-Austria, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 16:30 Digital, Subti2012. tulada CINÉPOLIS GALERIAS 17:15 22:00 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 18:15 22:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 15:15 17:15 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 16:05 18:10 20:20 22:30 CINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:30 16:30 20:30 / 18:30 22:30 CINÉPOLIS ALAMEDA 22:20 Sábado y domingo 20:20 Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves

ALEX CROSS: EN LA MENTE TADEO, EL EXPLORADOR DEL ASESINO PERDIDO A (Animación) ●●●

CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:00 15:10 17:30 18:40 19:50 21:00 22:10 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 13:45 15:55 18:05 18:25 20:15 20:35 22:25 23:20 Matiné sábado y domingo 11:35 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 13:00 15:50 17:00 18:00 19:10 20:10 21:30 22:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ALAMEDA 13:45 15:45 17:45 19:45 21:45 Matiné sábado y domingo 11:45 Digital, Subtitulada MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 14:30 16:30 18:30 20:30 22:30 Matiné sábado y domingo 12:30 Subtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 15:20 17:40 20:00 22:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS TOLSÁ 13:50 15:45 17:45 19:45 21:45 Matiné sábado y domingo 11:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 13:15 15:30 16:00 17:50 20:10 21:00 22:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 15:05 17:20 19:30 21:50 Matiné sábado y domingo 12:30 Digital, Subtitulada XTREME LA NORMAL 15:30 16:35 17:40 18:45 19:50 20:50 22:00 MATINÉE S: 13:20 14:25 Matiné sábado y domingo 11:10 12:15 13:20 14:25 Subtitulada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 14:30 17:00 19:50 22:20 MATINÉE D: 12:00 Digital, Subtitulada

CIUDAD DE SOMBRAS

B-15 (Drama-western) ●●●

(Broken city) Un ex policía hastiado de la corrupción de su ciudad deberá enfrentar al más peligroso de los criminales del lugar: el alcalde Hostetler. D: Allen Hughes. I: Mark Wahlberg, Russell Crowe, Catherine Zeta-Jones, Jeffrey Wright. Drama-Crimen/109 min./B-15/Estados Unidos, 2013.

EL CÁRTEL DE LOS SAPOS

B-15 (Drama) ●●●

Un matrimonio debe hacerse cargo de sus dos sobrinas cuando éstas quedan huérfa-

CINÉPOLIS ARBOLEDAS 21:20 3D / 14:20 XTREME LAS TORRES 16:10 Doblada XTREME LA NORMAL 15:45 18:30 Matiné sábado y domingo 12:30 Doblada CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 15:40 18:10 3D Digital, Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 13:20 18:20 Matiné sábado y domingo 10:50 DIG 3D, Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 14:20 / 13:10 19:00 21:50 XE 3D CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:15 18:40 21:25 Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves 3D / 15:30 18:15 20:55 Sábado y domingo CINÉPOLIS GALERIAS 16:20 Matiné sábado y domingo 13:30 CINÉPOLIS FÓRUM 16:45 22:10 CINÉPOLIS FÓRUM 14:05 19:25 3D CINÉPOLIS CIUDADELA 19:25 22:00 3D Digital, Subtitulada / 14:15 16:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 16:00 21:30 3D UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 13:15 18:45 CINÉPOLIS ARBOLEDAS 13:35 19:05 21:50 3D / 16:20 Digital, Subtitulada

nas, sin saber que en realidad lasniñaspodríannoestarreal- DJANGO SIN CADENAS mentesolasnidesamparadas. C (Drama-western) ●●● D: Andrés Muschietti. I: Jessiunchained) Un ca Chastain, Nikolaj Coster- (Django de color decide rescaWaldau, Megan Charpentier, hombre a su mujer de las manos Isabelle Nélisse. Terror/100 tar un implacable traficante de min./C/España-Estados Uni- de esclavos. dos, 2013. D: Quentin Tarantino. I: Jamie Foxx, Christoph Waltz, LeonarCINÉPOLIS GALERIAS 15:15 17:40 18:20 20:05 22:30 Matiné sábado y domingo 12:50 do DiCaprio, Kerry WashingDigital, Subtitulada ton. Drama-Western/165 CINÉPOLIS CIUDADELA 13:10 15:20 17:30 min./C/Estados Unidos, 2012. 19:40 21:50 Digital, Subtitulada

CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 17:40 MATINÉE D: 12:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 17:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 13:20 19:05 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 16:35 18:55 21:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 19:10 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 13:35 Digital, SubtiCINÉPOLIS ANDARES VIP 14:00 20:20 Digi- tulada tal, Subtitulada CINÉPOLISGALERIAS15:2021:0022:30Matiné sábado y domingo 12:30 Digital, Subtitulada C (Drama-Crímen) ●●● CINÉPOLIS FÓRUM 15:55 18:30 Digital, SubBasada en el libro de Andrés titulada López López, un narcotraficanCINÉPOLIS CIUDADELA 13:45 16:20 Digital, te que decidió narrar desde la Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 19:25 22:05 Matiné prisión todas sus vivencias en sábado y domingo 12.35 Digital el mundo del hampa. D: Carlos CINÉPOLIS GRAN PLAZA 16:55 19:25 Matiné Moreno. I: Manolo Cardona, sábado y domingo 11:20 Digital, Subtitulada

MAMÁ

CINÉPOLIS PABELLÓN 15:40 21:25 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:50 22:10 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 16:55 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 19:15 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 17:25 Matiné sábado y domingo 12:15 Digital, Subtitulada

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA

UNIVERSAL PICTURES

CINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:10 17:40 20:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ALAMEDA 15:00 17:20 19:40 22:00 Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves Digital, Subtitulada / 13:00 15:20 17:40 20:00 22:20 Sábado y domingo CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 13:25 16:10 18:55 21:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 12:00 14:45 17:10 19:50 22:15 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 13:00 15:50 18:30 21:10 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 13:45 16:30 19:25 22:15 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:40 17:15 19:45 22:25 Digital, Subtitulada Matiné sábado y domingo 12:05 CINÉPOLIS GALERIAS 14:15 17:00 19:45 22:30 Digital, Subtitulada Matiné sábado y domingo 11:30 CINÉPOLIS FÓRUM 13:40 16:15 18:55 21:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 15:05 17:35 20:05 22:35 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:50 16:25 19:05 (Flight) Un piloto realiza una maniobra imposible para salvar a los pasaje21:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:00 16:35 19:10 ros de un vuelo comercial que está por estrellarse, sin imaginarse que su 21:45 Digital, Subtitulada Matiné sábado y do- heroismo podría tener dramáticas consecuencias. D: Robert Zemeckis. I: mingo 11:30 Denzel Washington, Don Cheadle, John Goodman, Bruce Greenwood. CINEMEX LAS PLAZAS 14:45 17:30 20:00 Drama/138 min./C/Estados Unidos, 2012. 22:30 / 12.20 Matiné sábado y domingo CINEMARK 14:40 17:10 19:30 22:00 / 12.10 Matiné sábado y domingo CINEMEX SAO PAULO 15:00 18:00 21:00 CINÉPOLIS FÓRUM 14:45 16:55 19:00 21:10 né sábado y domingo Renner, Gemma Arterton, 23:30 / 12.10 Matiné sábado y domingo Digital, Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 14:40 16:40 18:40 Famke Janssen. Fantasía/111 CINÉPOLIS CIUDADELA 13:40 15:50 18:00 20:30 Digital, Subtitulada / 12:40 Matiné sámin./B/Alemania-Estados 20:10 22:20 Digital, Subtitulada bado y domingo Unidos, 2013. CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:25 16:40 18:55 CINÉPOLIS FÓRUM 14:40 16:30 18:40 20:30 21:10 Digital, Subtitulada / 12:10 Matiné sá- 22:25 Digital, Subtitulada C (Drama) ●●● bado y domingo CINÉPOLIS CIUDADELA 14:30 16:25 18:20 XTREME LAS TORRES 14:25 18:35 20:25 Do(Flight) Un piloto realiza una SAN GASPAR 13:45 15:45 18:00 20:15 22:10 Digital, Subtitulada blada / 12:35 Matiné sábado y domingo maniobra imposible para sal- CINEMEX 20:00 22:20 / 11.45 Matiné sábado y domingo CINEMEX GUADALAJARA 17:30 19:10 21:25 XTREME LA NORMAL 15:15 17:15 19:30 var a los pasajeros de un vue- CINEMEX TLAQUEPAQUE 12:40 14:40 16:40 21:40 Doblada / 13:10 D: 11:20 Matiné sábalo comercial que está por es- 18:40 20:40 22:40 do y domingo CINEMARK 14:30 16:40 18:40 20:50 22:45 / CINÉPOLIS ANDARES VIP 16:40 19:00 3D Ditrellarse, sin imaginarse que 12.20 Matiné sábado y domingo gital, Subtitulada / 16:00 / 18:20 20:40 Digital, su heroismo podría tener dra- CINEMEX SAO PAULO 13:00 15:20 17:40 Subtitulada máticas consecuencias. D: A (Documental) ●●● 20:00 22:30 / 11.00 Matiné sábado y domingo CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 13:50 Robert Zemeckis. I: Denzel CINEMEX LAS PLAZAS 13:30 15:40 17:50 Cada año, las mariposas mo- 3D / 20:40 22:30 3D Digital, Subtitulada / 20:10 22:15 / 11.20 Matiné sábado y domingo Washington, Don Cheadle, narcas realizan un recorrido 12:20 14:05 17:55 21:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS TOLSÁ 16:10 20:00 21:50 / 12:20 John Goodman, Bruce Greque se ha constituido como Matiné sábado y domingo enwood.Drama/138 uno de los más grandes esCINÉPOLIS RIO NILO 13:05 15:20 17:40 min./C/Estados Unidos, 2012. B-15 (Comedia romántica) ●●● pectáculos naturales en Méxi- 19:50 Digital, 3D, Doblada / 22:00 DIigital, 3D, Subtitulada / 13:25 15:25 / 11:20 Matiné sáco. Documental/44 Tras una relación que llegó CINÉPOLIS ARBOLEDAS 13:45 16:45 19:40 bado y domingo min./A/México, 2012. trágicamente a su fin, una 22:35 Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 13:10 15:10 19:45 3D mujer encuentra en el chocoCINÉPOLIS ARBOLEDAS 16:30 17:45 XE 3D /15:5520:30/13:4018:1022:35Digital,SubCINÉPOLIS PABELLÓN 16:00 17:30 XE 3D Matiné sábado y domingo 11:30 late una forma de aliviar su CINÉPOLIS GRAN PLAZA 16:00 17:20 FIN DE titulada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 14:50 18:10 CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:30 3D / 12:15 dolor, sin imaginarse que el SEMANA: 11:30 12:50 14:10 3D 21:10Digital, Subtitulada amor podría tocar pronto a su CINÉPOLIS GALERIAS 14:10 15:25 16:45 Matiné sábado y domingo / 13:20 4DX DoblaCINÉPOLIS ANDARES VIP 15:40 18:40 21:40 / 11:15 Matiné sábado y domingo / 15:25 puerta de nuevo. D: Joaquín 18:05 Matiné sábado y domingo 12:50 IMAX da Digital, Subtitulada 17:35 19:40 21:40 4DX Subtitulada /18:10 CINÉPOLIS ANDARES VIP 15:40 18:40 21:40 Bissner. I: Karla Souza, Osval22:15 Digital, Subtitulada Digital, Subtitulada do Benavides, Rodrigo MuCINÉPOLIS GALERIAS 15:45 20:15 4DX ESP / CINÉPOLIS RIO NILO 13:40 16:30 19:25 13:30 Matiné sábado y domingo / 18:00 22:30 rray, Édgar Vivar, Alexis Ayala. B (Documental) ●●● 22:15 Digital, Subtitulada / 10:45 Matiné sá4DX Subtitulada / 14:40 20:15 Matiné sábado Comedia romántica/90 bado y domingo Año con año, toda una comu- ydomingo12:40/14:1516:3018:4521:00DiCINÉPOLIS PABELLÓN 13:00 16:05 19:10 min./B-15/México, 2013. nidad del norte de México se gital, Subtitulada Matiné sábado y domingo 22:20 Digital, Subtitulada ve forzada a abandonar sus 12:00 / 19:45 22:00 IMAX 3D, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:45 16:45 19:35 CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:15 16:20 18:25 tierras durante la sequía, es- CINÉPOLIS FÓRUM 16:20 20:20 3D / 14:20 22:35 Digital, Subtitulada / 11:00 Matiné sá- 20:30 / 11:55 Matiné sábado y domingo 22:20 3D Digital, Subtitulada 13:10 perando con ansias que caiga 18:20 bado y domingo / 16:20 19:25 22:30 Digital, CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:55 17:10 19:25 19:20 21:20 / 15:20 17:20 19:50 21:50 DigiSubtitulada / 13:15 Matiné sábado y domingo 21:40 / 12:40 Matiné sábado y domingo la lluvia para volver a sus ho- tal, Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 15:05 17:55 20:45 Digi- CINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:50 17:50 19:50 gares. D: Everardo González. CINÉPOLIS CIUDADELA 19:30 21:30 3D Digital, Subtitulada 21:50 Documental/90 min./B/Méxi- tal, Subtitulada / 14:30 16:30 18:30 20:30 CINÉPOLIS CIUDADELA 14:00 16:50 19:40 CINÉPOLIS ALAMEDA 14:20 16:20 18:20 22:30 Digital, Subtitulada co, 2011. 22:30 Digital, Subtitulada 20:20 22:20 / 12:30 Matiné sábado y domingo CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:50 17:00 19:10 CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:00 15:55 18:50 XTREME LA NORMAL 16:00 18:00 20:15 21:20 3D XE Doblada/ 12:40 Matiné sábado y 21:45 Digital, Subtitulada 22:10 / 12:00 Matiné domingo /14:00 Sábado CINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:15 17:20 CINÉPOLISGALERIAS18:1020:20Matinésá- domingo / 13:30 15:50 18:00 20:10 22:20 CINEMARK 15:40 18:30 21:20 / 1.40 Matiné y domingo CINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:20 Matiné sábasábado y domingo CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 13:25 bado y domingo 13:10 do y domingo 13:15 3D / 22:25 3D Digital, SubCINEMEX SAO PAULO 14:20 17:20 20:30 15:20 17:20 19:20 21:15 titulada / 15:10 / 13:05 Matiné sábado y do23:15 / 11.40 Matiné sábado y domingo CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI 14:00 16:10 mingo /17:1519:2021:25Digital,Subtitulada CINEMEX LAS PLAZAS 14:20 17:00 19:40 18:20 20:30 / 11:50 Matiné sábado y domingo CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:00 3D / 21:00 3D 22:20 / 11.30 Matiné sábado y domingo B (Comedia romántica) ●●● CINÉPOLIS TOLSÁ 15:15 17:15 19:15 21:15 / Digital, Subtitulada / 13:40 16:00 20:20 / 13:15 Matiné sábado y domingo Una mexicana asume el reto 18:10 22:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 12:50 14:50 17:00 de sostener una relación por CINÉPOLIS ALAMEDA 14:45 18:45 20:30 3D 19:10 21:20 contrato con un guapo italia- Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves / CINÉPOLIS PABELLÓN 14:10 16:15 18:30 A (Comedia romántica) ●●● 12:45 16:45 18:30 22:10 Sábado y domingo / no, pero sólo 20:45 22:50 (Warm bodies) Durante un 13:30 15:20 19:10 Viernes, lunes, martes, CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:45 16:00 18:20 por un mes, tras lo cual la remiércoles y jueves / 11:30 13:20 17:10 21:00 ataque, un zombie decide sal- 20:30 22:35 Matiné sábado y domingo 11:35 lación terminará. D: Erika Sábado y domingo var a una chica en vez de CINÉPOLIS GALERIAS 15:15 17:30 19:45 Grediaga. I: Irán Castillo, Lomorderla y devorarla, porque 22:00 / 13:00 Matiné sábado y domingo renzo Balducci, Antonio GaoCINÉPOLIS FÓRUM 13:00 15:05 17:10 19:15 está convencido de que po21:20 na, Alejandra Gollás, Karla dría encontrar el amor con CINÉPOLIS CIUDADELA 13:00 15:00 17:00 Souza. Comedia romántiella. D: Jonathan Levine. I: Ni- 19:00 21:00 A (Comedia romántica) ●●● cholas Hoult, Teresa Palmer, CINEMEX SAN GASPAR 14:30 16:45 19:00 ca/92 min./B/México, 2012. (Hitchcock) Un vistazo a la John Malkovich, Analeigh Tip- 21:15 Matiné sábado y domingo 12.30 CINÉPOLIS GALERIAS 15:45 18:00 20:15 CINEMEX TLAQUEPAQU 13:40 15:35 17:40 relación del cineasta Alfred ton. Romance- Fantasía/97 22:30 / 11:30 Matiné sábado y domingo 21:40 MAT SAB DOM Y MIE 11.40 Hitchcock con su esposa AlCINÉPOLIS FÓRUM 14:00 16:00 18:00 20:00 min./B/Estados Unidos, 2013. 19:40 CINEMARK 15:15 17:20 19:40 21:50 Matiné ma en el marco del rodaje de 22:00 sábado y domingo 12.50 CINÉPOLIS ARBOLEDAS 13:50 16:00 18:10 CINEMEX SAO PAULO 14:40 17:00 19:40 CINÉPOLIS ARBOLEDAS 13:50 16:00 18:00 su gran clásico “Psicosis”. 20:05 22:10 / 11:45 Matiné sábado y domingo 20:20 22:30 23:25 Digital, Subtitulada / 11:40 22:00 Matiné sábado y domingo 12.20 D: Sacha Gervasi. I: Anthony CINÉPOLIS PABELLÓN 13:35 16:10 18:25 Matiné sábado y domingo CINEMEX LAS PLAZAS 14:40 16:40 18:40 Hopkins, Helen Mirren, ScarCINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:00 17:20 19:40 20:40 22:40 Matiné sábado y domingo 12.30 20:40 22:40 lett Johansson, Toni Collette, CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:30 15:40 17:40 22:00 Digital, Subtitulada 19:50 22:00 / 11:25 Matiné sábado y domingo CINÉPOLIS ALAMEDA 14:15 16:15 18:15 Danny 20:15 22:15 Digital, Subtitulada / 12:15 MatiHuston, Jessica Biel. Dramané sábado y domingo B (Terror-falso documentall) ●●● Biopic/98 min./B-15/Estados CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 12:30 (The dinosaur project) Una Unidos, 2012. 14:35 16:45 19:00 21:10 Digital, Subtitulada expedición decide grabar caCINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI 15:00 17:10 CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 15:20 20:30 Digi19:20 21:30 Subtitulada / 12:50 Matiné sábada momento de su viaje al tal, Subtitulada do y domingo Congo, donde encuentran una CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 16:20 CINÉPOLIS TOLSÁ 13:40 15:35 17:30 19:30 zona habitada por aterradores 20:25 Digital, Subtitulada 21:30 Digital, Subtitulada / 11:40 Matiné sáB (Drama-western) ●●● animales prehistóricos. D: Sid CINÉPOLIS CIUDADELA 13:40 15:50 Digital, bado y domingo Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 15:00 17:15 19:30 Bennett. I: Natasha Loring, (Hansel and Gretel Witch CENTRO SUR 19:45 Digital, Sub21:50 Digital, Subtitulada / 12:20 Matiné sáMatt Kane, Richard Dillane. Hunters) Tras los traumáticos CINÉPOLIS titulada bado y domingo Terror-Falso documental/83 eventos que sufrieron en su CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:55 21:40 Digital, CINÉPOLIS PABELLÓN 13:05 15:15 17:40 min./B/ infancia, Hansel y Gretel se Subtitulada 20:05 22:30 Digital, Subtitulada han convertido en dos adultos Reino Unido, 2012. CINÉPOLIS GRAN PLAZA 15:35 17:50 20:05 22:20 Digital, Subtitulada / 11:10 13:25 Matiobsesionados con la cacería y CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:35 15:40 17:40 né sábado y domingo erradicación de las brujas del CINÉPOLIS GALERIAS 13:50 16:10 18:30 19:40 21:40 Digital, Subtitulada mundo. 20:50 Digital, Subtitulada / 11:30 Matiné sá- CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:15 16:15 18:15 D: Tommy Wirkola. I: Jeremy B (Acción-Crímen) ●●● 20:15 22:15 Digital, Subtitulada / 12:15 Matibado y domingo SONY PICTURES

✪✪ Regular ✪✪✪ Buena

ROLLING STONE

salas

estrenos

✪ Mala

ROTTEN TOMATOES

las

SIMBOLOGÍA: [▲ 3D] [ñ Doblada] CALIFICACIÓN: [● No vale la pena] [●● Para pasar el rato] [●●● Vale la pena] [●●●● Muy buena] [●●●●● Corra a verla]

LA CRÍTICA

✪✪ ✪✪

de

[AA]: Comprensible para menores de siete años [A]: Para toda la familia [B]: De 12 años en adelante [B-15]: No recomendada para menores de 15 años [C]: Mayores de 18 años

El Vuelo

✪✪ ✪

Domingo 10 de febrero de 2013

Kuno Becker, Adriana Barraza, Robinson Díaz. Drama-Crimen/100 min./C/México-Colombia, 2013.

CINÉPOLIS TOLSÁ 22:10 Doblada CINÉPOLIS GALERIAS 22:30

CINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:05 15:40 19:00 22:20 22:45 Matiné sábado y domingo 11:45 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 17:30 20:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 15:45 21:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:15 22:30 Matiné sábado y domingo 11:05 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 16:45 22:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 16:40 22:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 16:00 19:15 22:30 Digital, Subtitulada

CLOUD ATLAS

C (Drama-ciencia ficción) ●●●

A lo largo del tiempo, un grupo de personas se ven interconectadas por eventos cruciales de sus respectivas vidas. Basada en el exitoso bestseller. De Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski. Con Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant, Hugo Weaving, Jim Broadbent, Susan Sarandon. Drama-Ciencia FicciónMisterio/172 min./C/Estados Unidos-Alemania-Hong Kong, 2012. CINÉPOLIS CIUDADELA 22:15 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 15:55 19:10 Digital, Subtitulada

última llamada LO IMPOSIBLE

B (Drama) ●●●

(The impossible) Basada en la historia real de supervivencia y esperanza de una familia que vivió en carne propia el tsunami de 2004 en el Oceano Índico. D: Juan Antonio Bayona. I: Ewan McGregor, Naomi Watts, Tom Holland. Drama/113 min./B/España, 2012. CINÉPOLIS ARBOLEDAS 16:10 18:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ALAMEDA 16:30 Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves / 14:30 / Sábado y domingo Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 13:55 16:40 19:30 22:10 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 17:35 20:00 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 14:45 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 13:25 15:50 20:15 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 18:55 21:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 17:25 19:55 Digital, Subtitulada

L O S E X H I B I D O R E S S E R E S E R V A N E L D E R E C H O D E R E A L I Z A R C A M B I O S EN LA P R O G R A M A C I Ó N S I N P R E V I O A V I S O


Domingo 10 de febrero de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 9-D

¡YA ES MAMÁ!

TUITS OFENSIVOS

NO QUIERE ARRUGAS

IRÁN A TERAPIA...

La cantante Laura Pausini se convirtió en madre de una niña a la que llamó Paola. La italiana de 38 años de edad se estrenó como madre junto a su pareja Paolo Carta, un compositor.

La actriz Amanda Bynes llamó feo al cantante Jay-Z (quien además es esposo de Beyoncé) a través de su cuenta de Twitter (@AmandaBynes). Aunque minutos después eliminó dicho tuit.

J.Lo se está sometiendo un costoso tratamiento para seguir luciendo joven. A sus 43 años, Jennifer Lopez sigue siendo una de las celebridades más bellas y sexys.

Paulina Rubio y Nicolás Vallejo tendrán que ir juntos con un terapeuta, según el juez que lleva la causa de su divorcio, para llegar a un acuerdo sobre la custodia de su hijo, Andrea Nicolás.

SEÑALABIERTA NOTA: Las estaciones de televisión se reservan los cambios en la programación sin previo aviso.

06:30 Cine Mexicano. *Las abandonadas*. 08:00 Cine Mexicano. *Pepito as del volante*. 10:00 Innova. 11:00 Videorola. 12:00 Guadalajara en la semana. 13:00 Musical. Necanto del Caribe. 14:00 Las más picudas de Bandamax. 15:00 Lucha libre AAA. 17:00 World of football. 17:30 Especial noches de humor. 18:00 School tv. 19:00 Las noticias. 20:00 La mudanza. 20:30 Punto de partida. 21:00 Tercer grado. 22:00 Las noticias. 23:00 Sin filtro. 00:00 Senderos del bien. 00:30 Resumen semanal.¡Que pokar!.

08:00 Teleautos Guadalajara. 09:00 GDL en la Semana. 10:00 Foro Guadalajara. 12:00 Audiotech. 12:30 Primer impacto. 13:00 TV ofertas. 13:30 6 toros 6. 14:00 Cine mexicano. *Chanoc VS el tigre y el vampiro*. 16:00 Audiotech. 16:30 Especial noches. 17:00 De frente al poder empresarial. 18:00 Cámara testigo. 19:00 Intralasik. 19:30 Primer impacto. 20:00 Charreria lo nuestro. 21:00 Recta final. 22:00 Musical. Encanto en el Caribe. 23:00 Especial noches de humor. 23:15 Homilia de Santa misa dominical. 23:30 Jalisco turístico.

CANAL 5

CANAL 4 00:00 Escuadrón paranormal. 00:30 Emergencia 065. 01:30 Muestra del cine mexicano. *Angelitos negros. 2da. versión*. 03:00 Muestra del cine mexicano. *Tintán en la Habana*. 05:30 Primer impacto. 06:30 Con caña y carrete. 07:15 Reflexiones profundas de la mente. 07:30 Telemotos.

10:00 Infomax. 10:30 Mi espacio TV. 11:00 Infomax. 15:30 Domingo de tercer milenio. 17:30 Pelicula especial I. *Del norte al sur (La bronco amarillo)*. 20:00 Película especial II.*Un hombre violento*. 22:00 Película especial III.*La suburban dorada*. 00:00 Reventón musical. 00:30 Pare de sufrir.

Televisión

Películas

The girl with the dragon tattoo 23:35 H / HBO 2 / Drama ●●●● The girl with the dragon tattoo (2011) Director: David Fincher Actores: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer País: EU Duración: 158 min.

El periodista Blomkvist (acusado de difamación) se traslada a una isla de Suecia, donde resolverá un posible asesinato.

Capitán América: El primer vengador 21:00 H / CINECANAL HD Ciencia ficción ●●● Captain America: The First Avenger (2011) Director: Joe Johnston Actores: Chris Evans, Hugo Weaving, Samuel L. Jackson País: EU Duración: 124 minutos

Horrorizado por las noticias sobre los nazis, Steve decide enrolarse en el Ejército; pero es rechazado. Finalmente lo logra, pero detrás hay un plan.

Agua para elefantes 19:00 H / MOVIECITY HOLLYWOOD / Drama Water for Elephants (2011) Director: Francis Lawrence Actores: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz País: EU Duración: 120 min.

En la época de la Gran Depresión, un joven estudiante de veterinaria se ve obligado a dejar sus estudios tras la muerte de sus padres.

ESPECIAL

Sugerencias

Californication está de regreso... 23:05 HORAS / I.SAT Serie ●●●● Todos los domingos no te pierdas la sexta temporada de “Californication”. Acompaña a Hank Moody (David Duchovny) en la aventura que se convertirá su nuevo libro, al que tal vez convierta en una ¡ópera-rock! Su agente Charlie Runkle (Evan Handler) tiene planes de convertir la célebre novela en eso, una idea tan aparentemente descabellada como la de que Hank se comporte como un adulto normal. Además, seguirá usando su imaginación para escribir, pero también para meterse en un enredo tras otro.

Rutas mortales 22:00 H / HISTORY CHANNEL TV Show ●● Regresa con más aventuras, carreteras congeladas, ingenio y más peligro que nunca. Ahora los IRT transportarán su carga al norte, donde el clima será su principal enemigo. En el primer episodio, “Ases del norte”, los camioneros siguen su travesía a través de lagos helados, ríos y océanos.

01:00 Infomax. 02:30 Cine de madrugada. *Tres comunes y corrientes *. 04:00 Especial de R.T.C. 04:30 El gordo y la flaca. 05:30 Primer impacto. 06:00 Inova. 07:00 C.V. Directo. 07:30 Win tv.

CANAL 7 06:30 Prisma. 07:00 Plaza Sésamo. 07:30 Mildred, la bruja desastrosa 2. 08:00 Chicas enamoradas. 08:30 Bel’s Boys / C7 Nius. 09:00 Duelo animal. 10:00 Miradas. 11:00 Jeff Corwin. 12:30 Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. 14:00 Ms. Aventura. 15:00 Galería taurina. 16:00 Las Extrañas criaturas de Nick Baker. 17:00 Encuentro con las obras maestras. 20:00 De kiosko en kiosko. 20:30 El sabor de la vida 3. 21:00 La Historia SJRTV. 21:30 Platos y relatos. 22:00 Código Neandertal. 23:00 La vida privada de las obras maestras. 00:00 La calle.

CANAL 9 01:00 C.V. Directo. 02:00 Primer impacto extra. 02:30 Win tv. 04:00 Primer impacto extra. 04:30 Especial R.T.C. 05:00 Carloc. 05:30 Inova. 06:00 Chespirito. 07:00 En familia. 10:00 El chavo animado. 11:00 Más deporte. 11:45 Futbolliga MX clausura 2013 Toluca VS Togres. 14:00 Película especial II. *Sor Tequila*. 16:00 Acción. 17:00 Vecinos. 19:00 La familia peluche. 20:00 Lo que más quieres. 22:30 La jugada. 00:00 Estrellados.

CANAL 11 09:00 Hulk. 09:30 Phineas y Ferb. 10:30 Deportips. 11:00 NBA. 12:00 Cine.*Una chica fuera se serie *. 13:30 Cine.*Un amor inesperado*. 15:15 Cine.*A él no le gustas tanto*. 17:45 The Time Traveler’s wife 20:00 Cine.*500 días don ella*. 22:00 Cine.*Plan B*.

CANAL 13 05:00 R.T.C. 05:30 Inova. 06:30 Farmacia de similares. 07:00 Mejor compra T.V. 07:30 Hit M3. 08:30 RaisingHelen. 10:30 Venga el domingo. 13:00 Va que va. 13:45 Los 25+. 14:45 Lo que la gente cuenta. 15:45 Futbol. Santos VS Pachuca. 18:00 Al extremo. 19:00 Extranormal. 20:15 Cine.*Celular*. 22:15 Deportv. 23:15 Perspectiva 13. 23:45 Marcaje personal.

CANAL 21 06:00 Cine cinco. *El profe de gimnasia*. 07:00 Iron Ma: Aventuras de hierro I. 08:00 Bob esponja. 09:30 Cinecinco Domingo. *Las gemelas conquistasn Londres*. 11:30 Cinecinco Domingo.*Licencia para casarse*. 13:30 Cinecinco Domingo.*Los declaro marido y Larry*. 16:00 Cinecinco Domingo.*Los Fockers: La familia de mi esposo*. 18:15 Cinecinco Domingo. *Hitch:

Especialista en seducción*. 21:00 Cinecinco Domingo. *Sex and the City 2*. 00:00 Infomax. 00:30 C.V. Directo. 01:00 Win tv. 02:30 Chica indiscreta. 05:15 Especial R.T.C. 05:30 Infomax.

CANAL 44 06:50 200 ecos. 07:00 Noticiero NCI. 07:30 TV Médica. 08:30 Tierra de magia. 09:00 Talento Deportivo. 09:30 Te lo platico. 10:00 Ingeniería de lo cotidiano. 11:00 Medicina del Siglo XXI. 12:00 Grandes Viajes Británicos. 13:00 Dorados VS Leones negros. 15:00 Minuto 44. 16:00 Alimentos Terrenales. 16:30 Ritmos con historia. 17:30 Palco 44 presenta: Astro. 19:30 Corto y queda. 20:30 200 ecos. 21:00 Lo Mejor de la Dichosa Palabra. 21:30 Se va y se corre. 22:00 Cinema estelar UDG. *Voces silenciadas*. 00:00 Sexo luego existo.

ESPECIAL

CANAL 2

CANAL: Canal Canal 21, 21, Televisa Televisa HORARIO: HORARIO: Domingo Domingo •• 21:00 21:00 horas. horas. CANAL:

Sex and the City. Carrie (Sarah Jessica Parker), Charlotte (Kristin Davis), Miranda (Cynthia Nixon) y Samantha (Kim Cattrall) deciden, en un momento muy decisivo para las cuatro, hacer un viaje para reflexionar sobre cómo están sus vidas. Allá les aguardan nuevas aventuras y un poco de glamour, justo lo que más disfrutan.


PÁGINA 10-D

EL INFORMADOR

Domingo 10 de febrero de 2013

KINETOSCOPIO

Volando bajo Una historia en la que las coincidencias llegan a un extremo inverosímil

Por Guillermo Vaidovits

PROTAGONISTA. Denzel Washington interpreta a un piloto que vive por poco tiempo la gloria de un héroe.

E

que a los productores les importa más ganar dinero que insinuar alguna verdad con respecto de tal naturaleza. El vuelo es un melodrama, no tanto en el sentido de que lo que pasa va acompañado todo el tiempo de música muy emotiva –que sí lo está–, sino más bien, en el de espectáculo complaciente de los sufrimientos ajenos, donde se recurre a observar la conducta de los otros de manera escandalizada y esquemática. En esa simplificación, la trama llega a incluir la intervención ocasional, pero decisiva, de su versión siglo 21 de un ser diabólico, en la persona de un hombre grueso, con barba de candado, lentes oscuros y ropa informal, equipado con suficiente droga y triquiñuelas como para mantener enganchado al protagonista en el vicio. Para asegurar el reconocimiento de su identidad quimérica, cada que aparece el personaje se deja escuchar de fondo Simpatía por el diablo de los Rolling Stones. La mecánica del género obliga también a llevar las coincidencias a un extremo inverosímil. Una escena en las escaleras de un hospital donde se encuentran, conversan y fuman, el enfermo terminal con cáncer, la mujer que se recupera de una sobredosis de narcóticos, y el piloto accidentado, es la nota más temprana de que el guionista no abandonará la siembra de casualidades como recurso narrativo para hilvanar los distintos hechos. No falta tampoco la representación convencional de los roles sociales ligados a los sectores económicos dominantes. El abogado que no está interesado en defender a un inocente, sino en evitar que los intereses del sindicato resulten afectados. El magnate de actitud déspota para quien su empresa funciona por sumas y restas de dólares antes que por la contribución de las personas. A ése último personaje, en su breve participación se le carga además con el pecado de la hipocresía. El vuelo es fundamentalmente una película de actor. Hay efectos especiales, que lucen muy auténticos e impactantes, pero el principal atractivo termina siendo la interpretación de Denzel Washington. De tanto que se pone atención a su rostro y sus movimientos, se puede notar que utiliza de continuo un peculiar temblor o movimiento en la quijada inferior, para expresar las sacudidas internas que vive su personaje. • El vuelo (The Flight), EUA, 2012. Dirección: Robert Zemeckis. Guión: John Gatins. Actuación: Denzel Washington, Kelly Reilly.

hoy. En La Minerva

Gimnasia danesa

L

a gimnasia visita la ciudad desde Dinamarca. Esta vez el recorrido por la VíaRecractiva sorprenderá, pues el National Danish Performance Team se presenta esta mañana, pues convertirán las inmediaciones de la glorieta Minerva en su escenario a las 10:00 horas. Diferentes ejecuciones que permitirán ver los alcances de cuerpos entrenados para llevar al límite sus posibilidades y ejecutar coreografías que dejarán con la boca abierta a más de uno. Todo ello en la calle, a la vista de todos aquellos de se detengan unos instantes en su recorrido habitual en domingo por la mañana. El principal atractivo es que, además de las suertes de gimnasia que lleva a cabo este grupo, también tienen acrobacia, y gran parte del espectáculo lo hacen a ras de suelo. Mucha fueza y elasticidad por parte de cada integrante de la agrupación en la que por igual toman parte hombres y mujeres. “Contribuirá a fomentar el ejercicio, la alegría y la comprensión intercultural en el mundo. A través de nuestros espectáculos y talleres vamos a entretener e inspirar a un estilo de vida activa y de la vida sana. Vamos a mostrar lo mejor de la gimnasia en grupo, todo ello realizado por deportistas destacados”, apunta en su página esta agrupación para definir su misión. “Dinamarca es un país pequeño, por eso los daneses siempre han buscado la aventura y el conocimiento en el extranjero. Y la historia de la gimnasia danesa no es la excepción. La gimnasia danesa va a más de 150 años atrás y sigue siendo hoy en día una parte importante, integral y vital de la cultura danesa”, explica el sitio oficial de la agrupación para dejar claro que, esta disciplina, es un asunto importante en su país de origen. La oportunidad está y los tapatío podrán disfrutar de un espectáculo de atletas que tienen un sentido artístico en sus ejecuciones. La estética de la presentación de este grupo danés le dará un toque diferente a esta mañana. Estos ejecutantes invitan a hacer Zoom, en una presentación que, seguro, rompe cualquier barrera de idioma, ya que se darán a entender por medio de un performance que promete. En La Minerva muy temprano. Deje su bicicleta en buen lugar, busque una buena sombra y entréguese a disfrutar de este show que le cambiará eñ rostro a su paseo.

+CIUDAD

ESPECIAL

+ CINE

l vuelo tiene uno de los mejores ejemplos contemporáneos de final forzado. Ese giro que parece ser la señal inequívoca de que una película depende de comerciantes preocupados por inculcar en su clientela buenos sentimientos, que evitan dar problemas, y que prefieren mandar a su casa tranquilizados al mayor número posible de espectadores. O bien, se puede tratar de una estrategia de negocios que sirve para cuidar la presencia de aquél actor que todavía genera ingresos en taquilla. Como sea, ese punto es el momento de la verdad para el personaje y la película. Manifiesta, que ante la adversidad la naturaleza humana prevalece, y


Pasaporte 10 de febrero