Issuu on Google+

FUNDADORES Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z.

EDITOR-DIRECTOR Carlos Álvarez del Castillo G.

AÑO XCVII TOMO CCCLXVI NÚMERO 34610

SECCIÓN

D

EL APETITO DE LOS TRASNOCHADOS Para quienes disfrutan la noche y la fiesta, lo mejor es estar con la panza llena. Aquí algunas recomendaciones para desvelados. ❖ Página cuatro

PASAPORTE GUADALAJARA, JAL., DOMINGO 8 DE DICIEMBRE DE 2013

LA GUÍA PARA DISFRUTAR EL DOMINGO

Viesca Paraíso desértico

PAISAJE. Una insólita vista que se puede disfrutar en México, uno de los territorios más vivos del mundo.

N

Historia alrededor de las dunas Un pequeño poblado en coahuila que sobresale en el mapa por sus paisajes de sol y arena

Toma nota

Cómo llegar ❖ En avión, dependiendo la fecha, hay vuelos a Torreón desde $2,700. ❖ En autobús, el precio oscila entre los $900.

Dunas de Bilbao Cuenta la historia —según da cuentala página web de la Secretaría de Turismo de Coahuila— que hace miles de años, en la prehistoria, en esta parte de Viesca vivió el mar Tetis, que, una vez que se secó, dio paso al principal atractivo turístico de este pueblo: las Dunas de Bilbao. Con una extensión de tres kilómetros de largo por 1.5 de largo, ésta es la mejor postal desértica de Viesca, así como el punto de encuentro de gran número de turistas que acuden no sólo a apreciar las dunas, sino a practicar algunas de las actividades que ahí se pueden realizar. Las Dunas de Bilbao es un punto de

atracción y tradición incluso para los oriundos de Viesca. El también hábitat de especies como iguanas y lagartijas, se convierte cada año en la “pista de baile” de los lugareños para llevar a cabo la tradicional Danza de los Caballitos, que se realiza en el marco de la fiesta más grande de esa Entidad, la celebración de Santiago Apóstol, celebrada del 25 al 27 de julio. Éste, el punto de Viesca más atractivo para los turistas, es una experiencia altamente recomendable, pero se sugiere acudir por la mañana, y es que al visitar las dunas, no puedes dejar de vivir la sensación de hundir tus pies en la blanca arena desértica, por lo que, después de las 12 del día, será complicado por la alta temperatura que alcanza este tipo de suelo. Además, en las dunas puedes pasear en bicicleta, cuatrimoto o incluso realizar un recorrido a pie por el lugar; no olvides tu bloqueador solar y ropa cómoda.

FESTIVIDAD. En julio se realiza en Viesca la danza de los caballitos, un ecléctico espectáculo para disfrutar.

Hacienda de hornos Templo de Santiago Apóstol

❖ En auto, del centro de Guadalajara deberás tomar la Carretera a Saltillo, la cual abordarás viajando por Avenida Alcalde hacia Periférico. Esta ruta te llevará al Estado de Coahuila, en donde encontrarás las respectivas desviaciones a Torreón. En auto hay que recorrer aproximadamente 800 kilómetros, lo que equivale a 10 horas de trayecto.

SEDETUR COAHUILA

+ DESTINO

i siquiera te conocen, pero todos te saludan; basta con pasar caminando, o incluso en auto, para que quien esté sentado afuera de su casa, viendo la gente pasar mientras el cielo pardea, levante su mano con un gesto de amabilidad, de calidez; es el atributo único, ése que sólo los pueblos de México pueden ofrecer; rincones apartados de la ciudad, del ajetreo, del vaivén y del estrés, que dan paso a una experiencia difícil de vivir en la urbe, es más, casi imposible de pensarlo en una metrópoli. Y como pueblo que es, este atributo es la primera impresión en Viesca, Coahuila, un rincón lleno de historia y atracciones para el turismo nacional y extranjero, que —a 70 kilómetros de Torreón— se percibe como el sitio ideal para la plena relajación, el descanso y una serie de sitio de interés que lo siguen colocando en la lista de Pueblos Mágicos de México. La primer estampa que salta a la vista, la pueden encontrar caminando por su Centro Histórico y sus calles aledañas, donde aún se puede ver a los lugareños como una gran familia donde todos se conocen; a los hombres enfundados en trajes de trabajo campirano, con sombrero, así como a sus mujeres tomando el fresco del atardecer en las puertas de sus casas; una estampa típica, con esa esencia de México y sus recovecos más tradicionales, así es Viesca. Más allá de un viaje relajante, para salir de la rutina diaria, Viesca es un pueblo lleno de historia. Narran los escritos que fue en este pueblo donde el cura Miguel Hidalgo pasó en su huida del ejército del virrey; aún se encuentra la casa donde permaneció por corto tiempo el líder de la Independencia de México, esto, cuando el poblado aún tenía el nombre de Álamo de Parras. Asimismo, Benito Juárez usó este pueblo como hospedaje, desde donde expidió un decreto.

Es el patrón de Viesca. Anualmente, los últimos días de julio se lleva a cabo la fiesta patronal de este municipio. Llegan los llamados “hijos ausentes”, quienes —por cierto— la principal fuente de ingresos en la economía del pueblo. Alrededor del templo se monta una verbena popular con la comida típica de Viesca, además de múltiples atractivos musicales y culturales. El templo y casa del santo patrono es un punto de interés que no puedes dejar de visitar. Se ubica justo en el Centro Histórico de Viesca, y es considerado una joya arquitectónica para el pueblo, que cuenta además con un pequeño museo dentro de lugar.

Es la primera hacienda establecida en Coahuila. Su aparición data de 1749, año en que fungió como un sitio privilegiado para los pudientes de esa época. De los antiguos pobladores de la ex hacienda ya no queda nadie, la mayoría se marchó del lugar debido a los fenómenos de la sequía que convirtieron a éste en un pueblo desolado. Según narraciones, este sitio fue escogido en la época de la Revolución Mexicana como guarida para invitar a más luchadores que se unieran a su causa. Actualmente son pocos los pobladores de este lugar, y los que aún habitan ahí, sobreviven con la venta de carbón de mezqui-

te. Frente a la histórica finca, se aprecia la capilla de Santa Ana, construida ahí mismo, otro sitio que no puedes perderte.

Tienes que probar Entre lo más popular de la gastronomía de Viesca, puedes encontrar deliciosos productos y platos productos elaborados a base de dátil y nuez y las reliquias elaboradas en hornos de adobe con madera de mezquite. Destaca entre sus tradiciones la elaboración de unos panesillos rosados conocidos como “mamones”. Asimismo, se aconseja pedir en algunos de los restaurantes del centro del pueblo el platillo denominado asado de puerco con siete sopas.


PÁGINA 2-D

EL INFORMADOR

VEREDAS

Domingo 8 de diciembre de 2013

opciones Visita a Norteamérica

El puente de Rancho Viejo Al conocer este lugar habrá usted disfrutado de un recorrido embellecido por el arroyo Las Marías

Vicente García Remus

ESPECIAL

E

A corta distancia del crucero nos encontramos de nuevo con el atractivo río Cuzalapa, pero con diferentes paisajes, cada uno con encanto propio. Serpenteaba un bosque de higueras para salir a una playa conformada por arena blanca y piedras grises. Detrás del bizarro bosque admiramos la Sierra Manantlán, con su cerro Alto de San Miguel, que supera los mil 700 metros de altura, Sierra vecina a las Sierras: El Mamey y Perote. Cruzamos un puente para continuar al Norte, a Rancho Viejo. La carretera siguió paralela al Cuzalapa por medio kilómetro aproximadamente y después giró al Este para acercarse al precioso arroyo Las Marías, que nos mostró al Norte un lecho rocoso y blanco, delimitado por bastantes árboles a ambos lados, al Sur, el lecho era arenoso, extendido y con pocas piedras, diferentes lechos en un sólo tramo. El camino fue bordeando el arroyo y deleitándonos de su belleza, nos detuvimos a ver un bonito zalate, aledaño al arroyo, que creció en una playa, a base de persistir y de querer desarrollarse, la naturaleza es tenaz, playa humedecida por el arroyo y por un arroyuelo, humedades que dan vida al zalate. Al acercarnos al puente de Rancho Viejo nos detuvimos, nos apeamos y para pronto lo subimos. Aparte de funcionar como puente es todo un mirador, cuesta arriba el arroyo corría sobre un lecho recto y rocoso, al acercarse al puente se fue estrechando para entrar a unas preciosas peñas blancas y hacer una caída a una fosa, luego salía por el costado izquierdo de la fosa para caer a otra fosa, para después continuar por un canal rocoso, que zigzagueaba con garbo hasta perderse en un recodo. Gozamos de los parajes que nos regaló aquel inolvidable puente por un buen rato, después subimos a Rancho Viejo, para refrescarnos con una bebida y entre cada sorbo veíamos las fincas añejas, de tapias de adobe, tejados a dos aguas, ventanas de cuatro hojas y puertas de mezquite.

QUEBEC. Después de esquiar, en este destino podrá ir de pesca y será acompañado por los expertos.

El frío de Canadá calienta las vacaciones El país de la bandera de la hoja de maple es una buena alternativa para pasar el fin de año os destinos turísticos de Canadá para este fin de año, en el que el invierno hace posible los irresistibles escenarios nevados, ofrecen la posibilidad de disfrutar de un helado invierno, si el frío es lo suyo, pero también con las posibilidades de generar el calor suficiente si se padece esta época del año y, de todos modos, sea posible el disfrute de las ciudades canadienses. Aquí dejamos algunas opciones.

+ DESTINO

l Rancho Viejo de Cuautitlán tiene un fabuloso puente y es de fierro, sus vigas fueron peraltadas y estructuradas a base de triángulos para brindarle mayor refuerzo, el piso es de lámina y su claro sólo permite el paso a automóviles y camionetas, los camiones no son bienvenidos, un puente algo peculiar. Lo fabuloso del puente estriba en sus encantadoras vistas al hermoso arroyo Las Marías. Asomarse al arroyo en tiempo de aguas es maravilloso, pues manifiesta más vida. Del puente que enlaza a Jalisco con Colima, nos regresamos para Cuautitlán. Pasamos el crucero de Chacala, luego el poblado de El Chico, disfrutando del fantástico camino y de su río, después nos desviamos a la derecha, por la carretera inconclusa a Las Marías. Rubén Villaseñor Bordes, en su libro Autlán, evoca unas mercedes: “Merced a Martín de Robles de un sitio de estancia, en términos de Chacala. D. Lorenzo Suárez de Mendoza, CondedeCoruña…Porlapresentehago merced a Martín de Robles Castañón de un sitio de estancia para ganado mayor, en términos del pueblo de Chacalaentreunosdoscerrosgrandes que están allí, e junto a ellos pasa un río pequeño, que por mi mandado y comisión, fue a ver e vido, el corregidor de Amula… Fecho en México a veintidós días de agosto de mil e quinientos e ochenta e un año”. Y, “hago merced dedichoHernandodeRyvadeneira,de los dichos dos sitios en términos del pueblo de Cuzalapa, en el valle de Tlalchichico, el uno que se llama Xocotepeque, en un cerrillo pedregoso con algunos árboles, linde por la parte de arriba con estancia de Francisco de Monroy; y el otro sitio está en un río y paso que llaman de Los Amores, camino que va al puerto de la Navidad, en unas arboledas grandes, por el río abajo do corre, el dicho sitio: y río arriba está el pueblo de Tlachichilco… 1582”.

1

L

FlyOver Canada, un vuelo en 4D: Columbia Británica

Vive la experiencia que FlyOver Canadatiene para ti, a sólo unos pasos del Centro de Convenciones de Vancouver, en Columbia Británica. Durante 30 minutos, diviértete con una simulación de vuelo en 4D que te lleva por los cielos y ofrece hermosas vistas panorámicas de los paisajes canadienses más famosos, incluyendo las Cataratas del Niágara o sus impresionantes icebergs. Esta nueva atracción, apta para todas las edades y con capacidad de 60 personas, pone a prueba todos los sentidos con lo último en tecnología de proyección; crea un ambiente tan real que se complementa con olores, viento y hasta neblina.

VICENTE GARCÍA

2

EN LAS ALTURAS. Una hermosa vista para disfrutar de la naturaleza.

Pesca en el viejo puerto de Montreal: Quebec

Descubre la belleza del Río San Lorenzo mientras aprendes las mejores técnicas de pesca en hielo en el Club de Yates de la Marina de Montreal, en la provincia de Quebec. Acompañado de guías con más de 20 años de experiencia y todo el equipo necesario. Pesca en los más de 90 mil metros de hielo disponibles para esta actividad. Y si el invierno, literalmente te está congelando, refúgiate en los albergues con calefacción que se encuentran alrededor del lugar, mientras disfrutas de este servicio de pesca, el primero en su tipo en el viejo Montreal. Practica una forma única de pescar sin importar si eres un pescador experto o sólo tienes 10 años, ¡esta actividad es para toda la familia!

3

Patinaje al borde de las Cataratas del Niágara: Ontario

Patina en la emblemática pista al aire libre TD RINK at the Brink, cerca del borde de la Cataratas del Niágara en Ontario; que abre sus puertas en su quinta temporada, hasta el 28 de febrero de 2014. Disfruta del agradable ambiente creado con música y una fantástica vista, con las imponentes cataratas como telón de fondo. Forma parte de los visitantes de todo el mundo que han vivido esta experiencia canadiense por excelencia y deslízate sobre hielo, bajo el cielo abierto y ¡al borde del abismo! Por la noche, déjate sorprender con la espectacular iluminación y prepárate para vivir la cautivante experiencia de una de las atracciones naturales más extraordinarias de todo el mundo.

4

Insólito mundo submarino: Toronto Visita con los más pequeños el Ripley’s Aquarium, ubicado en el corazón de

PAISAJE. La blancura de la nieve llenará su vista, si sólo desea admirarla.

saber más

Vuelos Los boletos de avión para ir a Quebec rondan los 600 y 900 dólares y a Montreal entre 500 y 700 dólares. Los precios varían según fechas, escalas y disponibilidad.

la ciudad de Toronto, Ontario; a un costado de la CN Tower. Con sus 12 mil 500 metros cuadrados de construcción, atracciones interactivas con más de 16 mil animales marinos y 450 diferentes especies, sumérgete en esta fascinante aventura en el acuario que posee hábitats marinos y de agua dulce de todo el mundo. Conoce los peligros submarinos de la laguna caminando a través de un túnel de cristal, el más largo de su tipo en América del Norte, y observa de cerca tiburones y tortugas de mar. Siéntete parte del insólito ecosistema y dirígete a los estanques donde puedes tocar mantarrayas, cangrejos, tiburones bamboo o langostas. Empápate con tu familia en este asombroso acuario ¡abierto los 365 días del año! Y diviértete diariamente con shows en vivo y presentaciones, incluyendo un musical de acompañamiento a la exhibición de medusas.


Domingo 8 de diciembre de 2013

EL INFORMADOR

XCARET

paseo Trajineras playeras

ATRACCIÓN. Un nuevo paseo para enaltecer las tradiciones de México.

Cancún

al estilo Xochimilco

E

+ MÉXICO

n unos días (entre el 15 y el 20 de diciembre) comienza la operación de un nuevo atractivo en Cancún-Riviera Maya: Xochimilco Cancún. Con una inversión de 222 millones de pesos, Experiencias Xcaret rinde homenaje a la cultura del Centro de México y ofrece a sus visitantes la oportunidad de vivir una experiencia única, en horario nocturno. Xochimilco es un bello conjunto de canales que se recorre de noche sobre alegres y pintorescas trajineras, y que ofrece al visitante una forma original y divertida de convivir con los amigos y la familia, además de brindar la posibilidad de disfrutar de másde20deliciasculinariasrepresentativasdeMéxico, siempre acompañadas del mariachi y diferentes conjuntos de música típica en vivo, en una auténtica fiesta mexicana. Esta nueva atracción se localiza a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún y a 35 de Playa del Carmen, en el kilómetro 338 de la Carretera Cancún-Chetumal. Xochimilco está en un predio de 57 hectáreas que durante muchos años funcionó como sascabera, es decir, un centro de extracción de materiales para la construcción. A partir de la excavación del suelo calizo (sascab o sahcab, en maya), se llega al manto freático subyacente, dejando un conjunto de pozas expuestas. Su interconexión dio paso a la formación de canales de 7.5 kilómetros de longitud,

que ahora se aprovechan para la recreación turística a partir de un intenso programa de reforestación e instalaciones para la prestación de servicios. El programa de rehabilitación de flora incluye la siembra de más de 100 mil plantas nativas en las que se incluyen árboles maderables como cedro y caoba, además de palmares como el guano y el chit; la mayoría de ellas provenientes de los viveros forestales de Experiencias Xcaret. Xochimilco tiene una capacidad de atención diaria de mil 600 personas y permanecerá abierto de lunes a sábado durante todo el año. Cuenta con 40 trajineras, 32 representativas de cada estado de la República Mexicana; una más del Distrito Federal; y el resto alusivas a Xochimilco.

SABER MÁS

A detalle ❖ Es una atracción para toda la familia, con niños a partir de los cinco años de edad. ❖ El horario de salida de la primera trajinera es a las 18:00 horas. ❖ El recorrido dura tres horas aproximadamente.

PÁGINA 3-D


PÁGINA 4-D

EL INFORMADOR

Domingo 8 de diciembre de 2013

EL INFORMADOR • J. MENDOZA

Recorrido Tour de cena

ECONÓMICOS Y LLENADORES. Por 50 pesos, puedes disfrutar de un par de “dogos” y un refresco... pero es probable que no baste con sólo dos.

Aperitivos para trasnochados Seis opciones para que no te vayas a la cama sin comer, después de agarrar la fiesta: tacos, dogos y lonches para saciar el hambre

Edgar Flores

+ COMIDA

MUCHA GENTE. En Mexicaltzingo y Marsella estos tacos son un éxito.

L

a temporada es de fiestas, nadie puede negarlo; y algunas de ellas comienzan muy temprano, por eso a veces, al salir del lugar de dicho evento, el hambre comienza a gritar y en muchas ocasiones resulta difícil dar con un sitio para tranquilizar esos gritos. A continuación te presentamos algunas opciones de sitios que puedes visitar pasada la medianoche, para que no vayas a la cama con el estómago vacío.

1

3

Tacos El Güero

4

Tacos Fuente Olímpica

Reza el dicho popular que donde hay mucha gente, es señal que está bueno. Pues quizá ésta sea la mejor referencia de este sitio, que se ubica por la misma calle de Mexicaltzingo, esquina con Marsella, donde se aprecia una gran cantidad de gente esperando su turno. Con más de 20 años de vida, este puesto en la calle vende una amplia oferta de tacos y preparados a base de carne asada al carbón y chorizo. Taquiqueso, volcanes y sopes, son parte de su menú, todo a base de tortillas hechas a mano. Hasta las cinco de la mañana puedes encontrar un taco aquí.

Tacos Don Luis

Ya son 45 años los que esta taquería tiene de vida. Se ubica en el cruce de las calles Mexicaltzingo y Avenida Chapultepec. Tacos de pastor, bistec, tripa, lengua y sesos, entre otros, es parte de la oferta que te espera para bajarte la desvelada. Los tacos tienen un precio de 9 y 12 pesos. Abre de lunes a sábado, hasta las 03:30 de la mañana

Desde hace más de 10 años, este puesto decorado en verde y amarillo se ha dado a la tarea de esperar a los desvelados para saciar su hambre. Su fuerte son los tacos de pastor, pero tienen una gran variedad de opciones, como suadero, chorizo, bistec, entre otros. Cierran hasta las seis de la mañana y se ubican justo en la Calzada Independencia Sur, en la Glorieta de Tacos Chapultepec Es el lugar de tacos en esta parte de la zo- la Fuente Olímpica. na de Chapultepec que tiene más espacio, es decir, cuenta con un local con mesas y sillas. DesLos 3 Alegres compadres de hace nueve años no han parado de deleitar a los Más de 30 años de tradición los respalnoctámbulos con tacos de asada, pastor y carnaza, dan. En el corazón de la Perla Tapatía, justo en entre otros. Está abierto de martes a domingo las la esquina de la Calzada Independencia y Fede24:00 horas del día. Los precios van de nueve a 11 ración. Los 3 Alegres compadres son un ícono de pesos por taco. cena para develados. Son lonches de pierna servidos con crema encima, jitomate y chiles serranos en vinagre. Su precio es de 37 pesos, y la mayoría de los clientes los pide para llevar, pues a altas horas de la madrugada es difícil hallar un lugar seguro para estacionarse. Abren los 365 días del año las 24 horas.

2

5

6

Tacos La Flamita

Muy al estilo Puebla, éstos son los tacos de al pastor que llevan piña encima. Este es el plato fuerte de la taquería ubicada en Avenida Ávila Camacho, a dos cuadras de Alcalde. Además de esto, ofrecen platillos preparados a base de carne al pastor, chuleta, tocino, pimiento morrón, champiñones, jamón y chorizo. Este sitio cierra después de las 04:00 horas.

7

Dogos Manuel Arias (Meños)

Desde 1980 este pequeño lugar ubicado en la calle Golfo de Cortés, una cuadra antes de la Glorieta Minerva, deleita a millones de desvelados. Abre los 365 días del año, y con sólo 50 pesos —asegura uno de sus cocineros— la gente puede disfrutar de un par de hot-dogs y un refresco, suficiente para calmar el hambre de la madrugada. Abren de 08:00 a 05:00 horas.


Domingo 8 de diciembre de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-D

Cultura Legado para el mundo

“La Paach”

es Patrimonio de la Humanidad TOMA NOTA

Otras tradiciones patrimoniales ❖ El tango (Argentina y Uruguay) ❖ La danza de los parachicos de Chiapa de Corzo (México) ❖ El duduk y su música (Armenia) ❖ La procesión de la Santa Sangre de Brujas (Bélgica) ❖ El carnaval de Oruro (Bolivia) ❖ La ópera yueju (China) ❖ El canto lírico tradicional (Corea) ❖ La dieta mediterránea (España, Marruecos, Grecia e Italia) ❖ El teatro sánscrito kutiyattam (India) ❖ El Carnaval de negros y blancos (Colombia)

L

a Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Mundial define el término “patrimonio cultural inmaterial” como o “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. Esto es “las expresiones y tradiciones orales, las artes del espectáculo, los rituales y eventos festivos, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales”. Por eso, rituales como el de los Voladores de Papantla, realizado con fines de fertilidad, son de interés para la Convención, pues no sólo representan una forma de ser de un pueblo, sino la forma de razonar y resolver situaciones que se desarrollan

KINETOSCOPIO

Delicia oriental SABER MÁS

ESPECIAL

Ficha técnica

EN PANTALLA. Tres mujeres, tres historias, y un mismo escenario en este juego cinematográfico.

❖ En otro país (Da reun na ra e seo), Corea del Sur, 2012. ❖ Dirección y guión: Sang-soo Hong. ❖ Actuación: Isabelle Huppert, Jun-Sang Yu, Yumi Jeong, Moon Sung Keung, Yeo-jeong Yoon.

“En otro país” prueba que las películas de festival pueden ser divertidas

Guillermo Vaidovits

E

l coreano Sang-soo Hong es un director cuyas películas son muy aceptadas en festivales. Fuera de ahí, Hongesundesconocido para el público en general. Su cine se caracterizaporrecurrirahistoriasqueno parecenhistorias,sinooportunidadespara observar las relaciones humanas del diario. Pone su cámara frente a dos o tres o cuatro personajes conversando, y se mantiene atento a ellos. En vez de tan sólo intercambiar caras durante el diálogo y de imprimir energía a los gestos con ángulos rebuscados, deja la vista fija y se asegura que también hablen las posturas y el cuerpo de los actores. La simplicidad que acostumbra es un prodigio que envuelve y hace invisible lo refinamientos de la propia construcción. En 2008 hizo una cinta que trataba devarioscoreanosviviendoenParís.En otropaíseselreversodelamoneda,presenta a tres francesas en Corea del Sur. Sóloquelasituaciónargumentalesbastante más compleja de lo que se pudiera pensar; las francesas son el producto de la imaginación de una joven coreana mientras tantea ideas para un guión cinematográfico. Cada extranjera es una historia diferente, pero todas ocurren en un mismolugar—unapoblaciónjuntoalaplaya—ysoninterpretadasporlosmismos actores. Ese tratamiento convierte la aparente sencillez en un juguete endiablado. La primera europea es una direc-

toradecinedevisitaenelpaís,lasegunda es una señora casada que acude a una cita con su amante coreano, y a la tercera la acaba de abandonar el marido para irse con una joven coreana. Hong introduce varios elementos coincidentes de una sección a otra que otorgan un aire general de amable fantasíaaloshechos.Lapresenciadeunjoven salvavidas con nociones muy rudimentarias del idioma inglés, el préstamo de un paraguas, la búsqueda deunfaro,laintervencióndealguienrelacionado con el cine, el nombre de la extranjera. Inclusoenunadelashistoriasnunca se aclara del todo si lo que se muestra es el sueño o la realidad en la que vive el personaje. Algún detalle es felizmente maravilloso: la segunda Anne esconde un paraguas, que la tercera Anne recupera, como sabiendo dónde estaba escondido. Si se le busca en plan serio, la película hace pensar en la “metanarrativa” y en los méritos artísticos de la repetición y creación de variaciones sobre un mismo tema. Pero también está revestida de sentido del humor, lo que la vuelve muy accesible. Hay dos escenas de celos muy curiosas, el torpe galanteo del socorrista, si es que se puede llamar así, es fascinante,ylaconversaciónconelmonjebudista trasluce más de una ironía sobre el trascendente espiritualismo oriental. A fin de cuentas, En otro país prueba que aún las películas de festival pueden ser divertidas. Eso sí, impacientes abstenerse.

ESPECIAL

+ TRADICIÓN

El nombramiento de la Unesco da a los viajeros una razón para conocer San Marcos, Guatemala, sitio donde se celebra esta ancestral ceremonia

ORIGEN. La ceremonia, con su danza, nació con la cultura maya, pero con la llegada de los españoles en 1492 tomó algunos elementos de los rituales de los conquistadores hasta convertirse en lo que hoy es.

en sus vidas desde hace miles de años. La relevancia de conservarlos, con la declaratoria que establece la Unesco, tiene que ver con el propio desarrollo y crecimiento de los pueblos que la practican. En esta ocasión el Fondo de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró “patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad” a la ceremonia maya “La Paach” o “cabeza de maíz de dos o más cabezas” en idioma indígena mam. Una portavoz de la Cancillería guatemalteca dijo que la declaración de la Unesco fue oficializada la semana pasada en París y que la embajada guatemal-

teca en Francia ofrecerá una conferencia de prensa sobre los detalles del reconocimiento. La ceremonia “La Paach” fue designada como patrimonio de la humanidad en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán) en donde está reunido el comité de la Unesco encargado de velar por los tesoros culturales de la humanidad. “La Paach” es una danza maya de origen prehispánico que adquirió características de sincretismo al adoptar ritos de la religión católica después de la conquista de los españoles en 1492, y que se mantiene vigente en la actualidad a pesar de que durante siglos la misma fue practicada en la clandestinidad.

La danza, que fue declarada “herencia cultural intangible de la nación” en marzo de 2002 por el Gobierno de Guatemala, es originaria del municipio de San Pedro Sacatepéquez, ubicado en el altiplano del departamento de San Marcos. La misma es dirigida por un comité integrado por sacerdotes y ancianos indígenas encargados de “guardar” los secretos de la ceremonia. Es practicada todo los años del 25 de julio al 4 de octubre, como parte de los ritos sincréticos agradecimiento a la “madre tierra” por la cosecha del maíz, y en homenaje a Santiago Apóstol y San Francisco de Asís. Agencias


PÁGINA 6-D

EL INFORMADOR

Domingo 8 de diciembre de 2013

DE VIAJES Y AVENTURAS

Orejones y trompudos… Los elefantes son capaces de cosas sorprendentes, y siempre es maravilloso verlos

Pedro Fernández Somellera

PEDRO FERNÁNDEZ

C

omo decíamos ayer”… famosa fraseconlaquetranquilamenteinició su cátedra Fray Luis de León, erudito monje agustino de mediados del siglo XVI, quien después de haber estado más de cinco años encarcelado por la inquisición argumentando que sus pensamientos contrariaban a los de ella, siendo finalmente absuelto, con parsimonia y elegancia inició su cátedra con esta celebérrima frase como si nada hubiera ocurrido. Así es que… con la memoria de elefante que tenemos,y recuperando los días pasados, siguiendo los ejemplos del famoso monje, seguiremos platicando de elefantes. Como decíamos ayer… los elefantes asiáticos (Elephas maximus), siendo menos altos y corpulentos que los africanos (Loxodonta africana) son más fáciles de domesticar, y la fuerza sorprendente que tienen en la trompa, contrasta con la increíble sensibilidad y tacto de sus labios en el extremo de ella. Tan pronto pueden derribar un árbol joven, como sostener un pequeño objeto de escasos centímetros. Además, los sonidos que pueden emitir con ella son impresionantes; pudiendo variar desde un estruendoso barrito —cual tráiler mexicano— hasta los infrasonidosquedesdelarguísimasdistanciaspueden percibir con la planta de sus pies, compartiendo valiosas informaciones con sus semejantes. Las experiencias que tuvimos la suerte de vivir conestostrompudosyorejonesenlaexuberanteselva de Chitwan en el Teraï, al sur de Nepal, casi frontera con la India, fueron sencillamente memorables y dignas de compartir (creo). Chitwan es una reserva de flora y fauna que se encuentra en la parte baja y pantanosa del piedemonte de Nepal. Es un envidiable santuario de elefantes; de los enormes miopes y agresivos rinocerontes (rhinos: nariz, y keros: cuerno); de los bellísimos tigres de bengala (panthera tigris tigris); ydelosextrañosghariales(gavialisgangeticus),una especie de enormes cocodrilos de hocico largo y angosto que tan sólo devoran animales pequeños. Decenas de especies de plantas y animales muy extrañas para nosotros, ahí las encontramos en su estado natural, disfrutando de la ausencia de humanos y de su gloriosa civilización.

PAISAJE. En la selva de Chitwan en Nepal la bella Hira calli, guiada por Shian su mahut, camina con su carga de pastura.

Enunaocasión,miamigoShian,delaetniaTharus, y yo, montábamos a la hermosa Hiracalli cuando por un descuido se me resbaló mi bastón cayendo hasta el suelo. A señas le expliqué a Shian de mi accidente. “No problem”, me dijo en una de las pocas palabras de extranjero que había aprendido. Dándole a Hiracalli la orden con enérgicas voces y suaves golpes en la cabeza con el gancho manejador, le ordenó paso atrás para buscar el objeto caído. Ni tarda ni perezosa, con sus delicados labios tomó

el bastón y con delicadeza me lo pasó hasta las alturas en donde montaba. No pasaba de mi azoro, cuando al revisar la cámara tiré el pequeñísimo chip en donde se almacenan las fotos. Sin tardanza y enseñándole uno similar le confesé mi nuevo accidente. “No problem” repitió; y ordenando marcha atrás haciéndole caricias con sus pies descalzos en la parte trasera de las orejas, aquel gigante retrocedió unos pasos para buscar con su trompa algo que no entendía. Con extrañas voces Shian volvió a explicarle lo

que debía de encontrar; y tomando con su trompa aquel pequeñísimo cuadrito, lo pasó hasta mis manos con la dulzura y delicadeza de una bella dama. Inútil sería decirles la cantidad de sándwiches de pasto, trigo germinado y medicina con que la premié al llegar a la pequeña palapa de Shian en donde vivíamos. Milhistoriasmás—ahoradefobiasyhuidas—sequedan en el tintero. Ni modo, algún día las comentaremos. vya@informador.com.mx


Domingo 8 de diciembre de 2013

EL INFORMADOR

PĂ GINA 7-D


PÁGINA 8-D

EL INFORMADOR

Domingo 8 de diciembre de 2013

referente Diversión musical

Una fiesta valenciana de museo Equiparable a la movida madrileña, el fenómeno cultural de la Ruta del Bakalao es pieza para la contemplación

C

saber más

Los hoteles

ESPECIAL

❖ Para hospedarse en Vaencia hay opciones atractivas, céntricas y a precio asequible para los bolsillos de los viajeros: SEDE. El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad alberga la exposición.

❖ Ayre Hotel Astoria Palace Plaza Rodrigo Botet No. 5 Costo promedio por noche: 80 dólares Más información en: http://www.booking.com

exposición se inauguró en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) y se podrá ver hasta el 2 de marzo. “El tipo de exposiciones que planteo coincide con la idea de este museo, que está volcado en potenciar aquellas cosa que hace la sociedad y no tienen un reflejo artístico inmediato, porque no forman parte de la cultura dominante e institucional. Me interesa la cultura popular y la cultura basura y reivindico que pueda entrar en los museos en pie de igualdad con otras manifestaciones, porque lo importante no es el objeto sino la re-

flexión que se hace en torno al mismo”, añade el escritor y coleccionista. Ha cedido buena parte de sus fondos de vinilos, carteles y portadas para la exposición, que se inauguró el jueves con una actuación del DJ Chimo Bayo, que vendió miles de discos con sus mezclas. “Los fenómenos siempre son auténticos al principio, pero tiene una doble cara. Porque lo auténtico es minoritario. Y cuando se convierte en un negocio es negativo para mucha gente... No para mí, porque permite mantener el fenómeno”, sostiene el comisario.

“Sociológicamente”, añade, “no se puede entender el fenómeno de la ruta sin las drogas. Al principio se tomaba mescalina”, comenta Fernández, sobre el derivado sintético del peyote que inspiró, junto a la luna de Valencia, una popular canción de Los Rebeldes. Loquillo, Bunbury, Pedro Almodóvar o Miguel Bosé fueron algunos de los numerosos famosos que visitaron en alguna ocasión la ruta jalonada por discotecas de resonancias míticas para una generación, hoy ya talludita, como Barraca, Chocolate o Spook Factory. El País

atractivo Artes Plásticas

ESPECIAL

❖ El Hotel Valencia Center Avenida de Francia No. 33 Costo promedio por noche: 40 dólares.

DISFRUTE. La visita a la capital cubana puede redondearse con un recorrido por la galería de arte Wilfredo Lam.

A disfrutar la obra de Wilfredo Lam propósito del 111 aniversario del natalicio de Wilfredo Lam, que se conmemora hoy, la Galería de Arte que lleva el nombre del connotado pintor cubano albergará una colectiva en su X Salón de Artes Plásticas Panorama 42, en la Habana, Cuba. A la inauguración acudirán miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y, como invitado especial, Ever Fonseca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, quien honrará la ocasión con la presentación de una de sus obras, reportan medios cubanos. Mayra García Castillo, directora de la Galería de Arte Wilfredo Lam, informó que el objetivo del homenaje es reunir distintos lenguajes y estéticas que den cuenta de la identidad del arte cubano. De fama internacional, Wilfredo Lam, quien nació el 8 de diciembre de 1902 en Sagua La Grande, Cuba, es considerado como el pionero de la pin-

+ ARTE

+ DESTINO

orrían los primeros años noventa y se exportaban miles de discos. Su nombre era sinónimo de diversión desenfrenada, música y drogas, de viernes a lunes. Era el inicio, sin embargo, de su degeneración y decadencia, según los puristas, los auténticos, los que vivieron 10 años antes los principios de un fenómeno que tuvo lugar al mismo tiempo que la movida madrileña. Entonces, un grupo de discotecas de playa, que agonizaban tras la resurrección que les insufló la fiebre de John Travolta, se reencarnaron en templos de música de vanguardia y en escenarios del cambio de tendencias sociales y culturales. Allí, un grupo de jóvenes pinchaba la música que traía de sus viajes a Manchester, Londres o Alemania, y la mezclaba sin ningún complejo en una coctelera en la que se podía agitar la new age de Win Mertens y el postpunk de The Cure, con una base de tecnopop, entre otros grupos que se degustaron aquí como primicia. También actuaban bandas de culto. El resultado eran sesiones estimulantes, innovadoras, lo nunca oído. La estética siniestra convivía con el colorido de las primeras drag queens en España y el aire filogay de los nuevos románticos. Era la Ruta del Bakalao. “Un fenómeno netamente valenciano que logró exportarse internacionalmente”, explica Lluís Fernández, que ha tenido el atrevimiento de meter por primera vez en un museo la estigmatizada ruta. Lo ha hecho insertándola como una muestra en un proyecto expositivo más amplio titulado Ídolos pop, que ofrece una panorámica del pop español y valenciano, de Bruno Lomas a Nino Bravo, del guateque a la discoteca posmoderna. La

A

tura mestizada, que combina el modernismo occidental con símbolos africanos. Las obras del pintor cubano estuvieron relacionadas con un discurso que promovía la libertad y favorecía el acceso al inconsciente, así como a la exploración del automatismo gráfico. Luego de la guerra europea, el pintor regresó a Cuba, lugar que lo dotó de creatividad. De esta manera, se reencontró con su cultura africana-caribeña y la mezcló con la corriente surrealista que tuvo latente durante su estancia en tierras europeas. Su obra, con frecuencia, se relaciona con la de su amigo: el poeta francés Aimé Césaire, ya que plasmaronlassituacionesquevivieronsupaísenesetiempo, así como las dificultades que atravesó la raza negra y la defensa de la dignidad de la vida. Entre sus obras destacan: Retrato en azul (1942), Maternidad en verde(1942), The Jungle (1943), Lisa Mona (1950), We are Waiting (1958), The Witnesses (1968) y The Shadows of Days (1970), entre otras. Notimex


Domingo 8 de diciembre de 2013

MÚSICA lo nuevo

EL INFORMADOR

Hard out there

Cambio de piel

La Flaca (feat Juanes)

LILY ALLEN $15 / ITUNES STORE

MARC ANTHONY $25 / ITUNES STORE

SANTANA $15 / ITUNES STORE

Este sencillo sólo está disponible en formato digital y puedes escuchar 50 segundos de la canción en iTunes Store, con este tema, Lily supone su regreso al mundo musical. La canción fue escrita por ella, con la ayuda de Greg Kurstin.

El cantante de la música de salsa y tropical publica el segundo sencillo de su más reciente producción discográfica “Mar Anthony 3.0”. En iTunes Store podrás encontrar este tema en su versión de salsa y de pop, por $15

En cuatro minutos y 11 segundos podrás escuchar y disfrutar del cover del guitarrista jalisciense Carlos Santana y el cantante colombiano Juanes del tema “La Flaca”, originalmente del grupo español Jarabe de Palo.

PELÍCULAS ver en casa

cultural

PÁGINA 9-D

PARA LEER diálogos con uno mismo

Coraline: La puerta secreta $69 / GANDHI Animada Aburrida por la mudanza, Coraline explora su nueva casa, en la que encuentra una diminuta puerta que la llevará a un mundo habitado por “la otra madre”, quien se ocupará de cumplir todos sus caprichos hasta asegurar su permanencia en ese mundo paralelo. Pero Coraline pronto descubrirá la verdad.

The Bourne Ultimatum $299 Blu Ray / BESTBUY Acción Tercera y última entrega de las aventuras del agente Jason Bourne, que sigue investigando quién es y qué hay realmente detrás del programa secreto de la CIA llamado Treadstone. Un reportero británico le pone sobre una nueva pista facilitándole el nombre de Blackbriar.

Shaft $212 / GANDHI Suspenso El detective policiaco John Shaft, de Nueva York, tiene asignada una misión personal para asegurarse de que el hijo de un magnate de bienes raíces sea llevado ante la justicia, después de un asesinato por motivos raciales.

bazar

Los Juegos del Hambre $59 / GANDHI Ciencia Ficción Todos los años en las ruinas de lo que fue alguna vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus 12 distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en Los Juegos del Hambre, una forma de entretenimiento.

The lovely bones $121 / PENDULO.COM Drama Susie Salmon, una niña de 14 años, que muere asesinada, observa desde el cielo cómo cambia la vida de su familia y de sus amigos tras la terrible tragedia. Mientras un detective intenta resolver el caso, el asesino borra todas las pistas y se prepara para actuar un vez más.

Arirang $224 / PENDULO.COM Documental En 2008 Kim Ki Duk terminó la película “Dream”; durante la producción una actriz casi muere filmando una peligrosa escena. Después de tres años exiliado de la industria fílmica decide tomar una cámara, para acercarse y entender de estas traumáticas experiencias.

EL HOBBIT (versión extendida) $406 / MIXUP / Fantasía El Hobbit sigue el viaje del personaje principal Bilbo Bolsón, quien es arrastrado hacia una búsqueda épica para reclamar el reino perdido de los enanos de Erebor, que fue conquistado hace mucho tiempo por el dragón Smaug.

¿QUÉ PASO AYER? 3 $203 / MIXUP Comedia Dos Años después de Bangkok, acompañados del imán de problemas Leslie Chow, quien supuestamente se encontraba encerrado en una prisión en Tailandia; Phil, Stu y Doug, finalmente están viviendo tranquilamente.

La dama de las Camelias

Nieve verde

El viaje más largo

Alexandre Dumas (hijo) $99 EL SÓTANO / Novela

Sara Blaedel $410 FCE / Novela

Nicholas Sparks $249 MIXUP / Novela

Inspirada en un persona real, Marguerite Grautier es una heroína seductora, cuya expresión virginal, atrae a un respetable joven burgués que se enamora de ella. Marguerite decide aceptarlo, pero la sociedad no les permite vivir con libertad y plenitud su amor.

El departamento de Homicidios de la jefatura de Policía de Copenhague se ve sumido en una frenética actividad cuando en un mismo fin de semana una joven es estrangulada en un parque y un periodista es asesinado en el patio trasero del Royal Hotel.

Un hombre de 90 años se encuentra solo en una carretera nevada, tras haber tenido un accidente, por lo que está consciente a ratos y está en espera de que lo rescaten, es así como comienza a tener visiones del amor de su vida que murió hace un tiempo.


ROLLING STONE

IMDB

ROTTEN TOMATOES

✪ Mala ✪✪ Regular ✪✪✪ Buena ✪✪✪✪ Muy buena ✪✪✪✪✪ Excelente

Gravity ✪✪ ✪✪

✪✪ ✪✪

✪✪ ✪✪

Capitán Phillips ✪✪ ✪

✪✪ ✪

✪✪ ✪

Carrie

✪✪ ✪

✪✪ ✪

Camille Claudel ✪✪ ✪

✪✪ ✪

CINÉPOLIS

CINEMEX

COMPRA POR TELÉFONO

CINES/DIRECTORIO ■ CINÉPOLIS CINETICKET: 35409090 CENTRO MAGNO: Av. Vallarta No. 2425 Guadalajara 3630-3940 LA GRAN PLAZA: Av.VallartaNo.3959Zapopan3647-4916 ARBOLEDAS: Arboledas No. 2500 Guadalajara 38111369 TOLSÁ: Av. Enrique Díaz de León No. 430 Guadalajara 3825-2877 PABELLÓN: Av. Acueducto No. 2380 Guadalajara 3611-0092 GALERÍAS: Rafael Sanzio No. 150 Zapopan 36738436 CENTRO SUR: Periférico Sur No. 7835 Tlaquepaque 3612-1804 ALAMEDA: Calzada Independencia Sur No. 28 Guadalajara 3617-7725 ANDARES VIP: Av. Patria No. 2085 Zapopan 3611-2910 CIUDADELA: Calle Labna No. 1437 Int: A Local 2 Zapopan 3632-1620 ■ XTREME / LA NORMAL Av: Ávila Camacho No. 1275 GUADALAJARA 3824-8565 INDEPENDENCIA Calzada independencia sur No. 3295 GUADALAJARA 3674-5169 LAS TORRES Av: 8 de Julio y Lazaro Cárdenas No. GUADALAJARA 3811-81860 ■ CINEMARK Av.LópezMateosNo.3333 Zapopan 3634-0454 ■ CINEMEX GUADALAJARA Río Nilo No. 7540 Tonalá 01800-710-8888 ■ CINEMEX LAS PLAZAS OUTLET Carretera Guadalajara-Morelia-México Km. 12 Tlajomulco de Zúñiga 01800-710-8888 ■ CINEMEX TLAQUEPAQUE Calle Niños Héroes No. 720 Tlaquepaque 3657-9780 ■ CINEMEX CORDILLERAS Av. Manuel J. Clouthier y Av: Patria Zapopan 3620-8954 ■ CINEMAS LUMIERE ZAPOPAN Acueducto No. 6050 Zapopan 3641-7445

CALIFICACIÓN: [● No vale la pena] [●● Para pasar el rato] [●●● Vale la pena] [●●●● Muy buena] [●●●●● Corra a verla]

CINEMARK

[AA]: Comprensible para menores de siete años [A]: Para toda la familia [B]: Mayores de 12 [B-15]: Mayores de 15 años [C]: Mayores de 18 años

HORARIOS Y BOLETOS EN LÍNEA

CINEMEX

Del 05 al 11 de diciembre

LA COMPRA DE BOLETOS Y LA RESERVACIÓN DE ESPACIOS ES EXCLUSIVO DE LAS SALAS CINEMATOGRÁFICAS

ellos se une un joven estudiante

CINÉPOLIS ARBOLEDAS 19:00 21:00 Digique escribe su tesis. D: Stéphane tal-subtitulada Robelin. I: Guy Bedos, Daniel Brühl, CINÉPOLIS ALAMEDA 15:00 17:00 19:00 Géraldine Chaplin, Jane Fonda, 21:00 Matiné sábado y domingo 13:00 Digital-subtitulada Claude Rich, Pierre Richard. ComeCINÉPOLIS RIO NILO 14:50 19:25 Digitaldia/95 min./B/Francia, 2011. subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 20:20 22:40 Digital- CINÉPOLISCENTROMAGNO17:45Digital-subsubtitulada titulada CINÉPOLIS OBLATOS 12:30 14:40 16:55 21:30 Digital-subtitulada CINÉPOLIS INDEPENDENCIA 13:00 15:00 B-15 (Crimen-Suspenso-Drama) 17:00 18:50 20:45 22:40 Digital-subtitulada ●●● CINÉPOLISFÓRUM18:1022:30Digital-subtitulada (The Counselor) Un abogado a CINÉPOLIS CIUDADELA 21:00 11:00 Digitalpunto de casarse se verá involusubtitulada crado en una operación de tráfico CINÉPOLIS CENTRO SUR 19:35 21:35 Digide drogas en las fronteras de Méxital-subtitulada CINÉPOLISCENTROMAGNO16:5521:25Dico y Estados Unidos. D: Ridley gital-subtitulada Scott. I: Michael Fassbender, Pe-

ESPECIAL

EL ABOGADO DEL CRIMEN

Una Familia Numerosa

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS

ESPECIAL

(Delivery man) Un hombre que en su juventud hizo donaciones a un banco de esperma descubre que tiene más de 500 hijos. D: Ken Scott. I: Vince Vaughn, Chris Pratt, Cobie Smulders, Andrzej Blumenfeld. Comedia/104 min./B/Estados Unidos, 2013.

B-15 (Aventura-Acción) ●●●

(The Hunger Games: Catching Fire) El Capitolio considera que Katniss Everdeen se ha convertido en una amenaza al inspirar al pueblo, por lo que sus enemigos buscarán una forma de eliminarla. D: Francis Lawrence. I: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Philip Seymour Hoffman, Donald Sutherland, Lenny Kravitz, Stanley Tucci. Aventura-Acción/146 min./B/Estados Unidos, 2013.

Cuestión de tiempo (About time) Un joven que descubre que los hombres de su familia tienen el poder de viajar en el tiempo se decide a usar su poder para encontrar el amor. D: Richard Curtis. I: Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy, Tom Hollander. Comedia romántica/123 min./B/Reino Unido, 2013.

En otro país

estreno CUESTIÓN DE TIEMPO

B (Comedia romántica) ●●●● CINÉPOLIS GALERÍAS VIP12:45 15:40 18:30 21:10 Digital-subtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 16:20 19:00 22:00 / 13:30 Matiné Viernes, Sábado y domingo Subtitulada CINÉPOLISPABELLÓN 14:1016:5519:3522:15 Matiné domingos 11:30 Digital-subtitulada CINÉPOLIS LA GRAN PLAZA 13:45 16:25 19:10 21:55 Matiné sábado y domingo 11:05 Digital-subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 15:10 18:30 21:20 Matiné sábado y domingo 12:30 Digital-subtitulada CINÉPOLISFÓRUM 13:5516:2519:0521:30 Digital-subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 14:05 16:40 19:15 21:50Matinédomingos11:30Digital-subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:35 16:20 19:00 21:50 Digital-subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:15 16:50 19:25 22:00 Matiné sábado y domingo 11:40 Digital-subtitulada

EN OTRO PAÍS B (Drama) ●●●

CINÉPOLIS GALERIAS 17:35 19:50 Matiné sábado y domingo 12:50 Digital-subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:40 19:50 Matiné sábado y domingo 11:30 Digital-subtitulada

MIRADAS MÚLTIPLES A (Documental) ●●●

CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 13:55 16:10 18:15 20:30 Matiné sábado y domingo 11:50 Digital-Doblada

UNA FAMILIA NUMEROSA

B (Comedia) ●●

CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:35 17:00 19:25 21:50 Matiné domingos 12:10 Digital-subtitulada CINÉPOLIS ALAMEDA 14:00 16:10 18:25 20:30 22:35 Matiné sábado y domingo 12:00 Digital-subtitulada CINÉPOLISGALERÍASVIP 14:2016:5019:35 22:30 Digital-subtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 15:00 17:20 19:40 22:20 Subtitulada CINÉPOLIS TOLSÁ 13:55 16:00 18:05 20:10 22:15 Matiné sábado y domingo 11:50 Digitalsubtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 13:00 15:20 17:40 20:05 Digital-subtitulada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI TLAJOMULCO 13:30 16:00 18:30 21:20 Matiné sábado y domingo 11:15 Digital-subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 12:50 15:00 17:30 19:50 22:10 Matiné domingos 10:30 Digitalsubtitulada CINÉPOLIS OBLATOS 12:20 14:45 17:10 19:35 22:00 Digital-subtitulada CINÉPOLIS MULTICENTER EL SALTO 14:00 16:45 18:55 21:10 Digital-subtitulada CINÉPOLIS LA NORMAL 15:00 17:10 19:30 21:40 Matiné sábado y domingo 13:00 Digitalsubtitulada CINÉPOLIS LA GRAN PLAZA 13:40 16:10 18:30 21:00 Matiné sábado y domingo 11:20 Digital-subtitulada CINÉPOLIS INDEPENDENCIA 12:10 14:20 16:25 18:40 21:00 Digital-subtitulada CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 13:00 15:20 17:30 19:45 22:00 Digital-subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 13:30 15:50 18:20 20:50 Digital-subtitulada CINÉPOLISFÓRUM 14:5017:0519:2021:35 Digital-subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 13:50 16:00 18:10 20:20 22:30 Matiné domingos 11:40 Digitalsubtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:40 16:00 18:20 20:40 Digital-subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:45 18:05 20:20 22:45 Matiné sábado y domingo 11:05 13:25 Digital-subtitulada

EL PACTO

B-15 (Terror) ●● CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:20 16:30 18:30 20:35 22:40 Matiné sábado y domingo 12:15 Digital-subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 12:15 14:25 16:30 18:25 20:45 22:50 Digital-subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 16:40 18:55 21:10 Digital-subtitulada CINÉPOLISFÓRUM 14:5516:5018:5520:50 22:45 Digital-subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 14:15 16:15 18:15 20:15 22:15 Matiné domingos 12:15 Digitalsubtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:50 15:55 18:00 20:05 22:10 Digital-subtitulada

DOS PAVOS EN APUROS A (Animación) ●●

CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:25 15:30 17:35 3D Doblada / 14:20 16:30 18:40 20:50 Matiné sábado y domingo 12:10 Digital-Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:10 16:15 Matiné sábado y domingo 12:05 3D Doblada / 15:35 17:40 19:45 21:50 / 11:25 13:30 Matiné sábado y domingo Digital-Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:30 16:50 19:00 21:10Matinédomingos12:30Digital-Doblada CINÉPOLIS ALAMEDA 14:00 15:50 17:45 19:45 21:40 Viernes, lunes, martes y miércoles/11:3013:3015:3017:3019:3021:30Sábado y domingo Digital-Doblada XTREME LAS TORRES 14:05 18:30 Doblada / 16:35 20:35 Matiné sábado y domingo 12:35 Doblada 3D CINÉPOLIS ANDARES VIP 18:20 20:40 / 13:00 MATINÉE V, Sábado y domingo 3D Doblada / 15:40 Doblada CINÉPOLIS TOLSÁ 17:10 21:00 3D Doblada / 13:20 15:15 19:05 Matiné sábado y domingo 11:25 Digital-Doblada CINÉPOLISRIONILO 14:2016:3018:3020:40 Matiné sábado y domingo 12:20 3D Doblada / 14:00 16:05 18:10 20:10 Matiné sábado y domingo 11:55 Digital-Doblada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI TLAJOMULCO 17:00 21:00 3D Doblada / 13:00 15:00 19:00 Matinésábadoydomingo11:00Digital-Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 13:55 16:00 3D Doblada / 13:05 15:10 17:20 19:25 21:30 Matiné domingos 11:00 Digital-Doblada CINÉPOLISOBLATOS12:2514:20 18:55 Digital-Doblada / 16:30 21:00 Digital-Doblada 3D CINÉPOLIS MULTICENTER EL SALTO 14:30 18:30 3D Doblada / 16:30 20:30 Digital-Doblada CINÉPOLIS LA NORMAL 18:00 22:00 Matiné sábado y domingo 14:00 3D Doblada / 16:00 20:00 Matiné sábado y domingo 12:00 DigitalDoblada CINÉPOLIS LA GRAN PLAZA 13:25 15:40 17:50 Matiné sábado y domingo 11:15 DigitalDoblada/ 14:5517:0519:1521:25Matinésábado y domingo 12:40 Digital-Doblada CINÉPOLIS INDEPENDENCIA 12:50 14:45 16:40 18:30 22:35 Matiné sábado y domingo 11:00 3D Doblada / 12:00 13:55 15:55 17:55 19:55 21:50 Digital-Doblada CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 13:10 17:00 21:10 3D Doblada / 15:00 19:00 Matiné sábado y domingo 12:15 Digital-Doblada CINÉPOLIS GALERIAS 13:40 16:15 Matiné sábado y domingo 11:30 3D Doblada / 13:20 15:40 17:55 20:20 Digital-Doblada CINÉPOLIS FÓRUM 14:30 16:35 18:40 Matiné domingos 12:25 3D Doblada / 13:30 15:35 17:40 19:45 21:50 Digital-Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 12:00 14:00 16:00 Matiné domingos 10:00 3D Doblada / 13:00 15:00 17:00 19:00 21:00 Matiné domingos 11:00 Digital-Doblada

ESPECIAL

(Da-reun na-ra-e-seo) Un trío de turistas francesas viven, cada una por su cuenta, momentos reveladores en el mismo hotel junto al mar gracias a la imaginación de una joven estudiante de cine. D: Sang-soo Hong. I: Isabelle Huppert, Yeojeong Yoon, Yu-mi Jeong. Drama/89 min./B/Corea del Sur, 2012.

Miradas múltiples

19:50 22:05 Matiné domingos 10:50 Digitalsubtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:10 16:30 18:50 21:10 Digital-subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:20 17:40 20:00 22:20 Matiné sábado y domingo 13:00 Digital-subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 13:10 15:30 17:50 20:10 22:30 Digital-subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 13:25 15:40 18:00 20:30 Matiné sábado y domingo 11:10 Digitalsubtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 12:55 15:20 17:40 20:10 22:30 Digital-subtitulada CINÉPOLISOBLATOS14:3016:5519:2021:40 Matiné domingos 12:05 Digital-subtitulada CINÉPOLIS MULTICENTER EL SALTO 15:00 17:15 19:30 21:40 Digital-subtitulada CINÉPOLIS LA GRAN PLAZA 13:55 16:15 18:40 21:05 Matiné sábado y domingo 11:30 Digital-subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 14:20 17:00 19:20 21:50 Matiné sábado y domingo 12:00 Digitalsubtitulada CINÉPOLISFÓRUM 14:5017:0019:1021:20 Digital-subtitulada

LA BATALLA DEL AÑO B (Musical) ●

continúan

EL ABUELO SINVERGÜENZA

CAPITÁN PHILLIPS

(Jacksass Presents: Bad grandpa) Un niño hace un viaje a través de los Estados Unidos junto con su abuelo, quien resulta ser un hombre soez y descarado. D: Jeff Tremaine. I: Johnny Knoxville, Jackson Nicoll. Comedia/92 min./B-15/Estados Unidos, 2013.

B-15 (Comedia) ●●●●

B-15 (Drama) ●●●

(Captain Phillips) El capitán de un barco intentará sobrevivir al ataque de un grupo de piratas africanos tras lanzar una llamada de auxilio que es rechazada por las autoridades. D: Paul Greengrass. I: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Catherine Keener. Drama/134 min./B-15/Estados Unidos, 2013. CINÉPOLIS FÓRUM 15:00 19:40 22:20 Digital-Doblada CINÉPOLIS CENTRO SUR 22:20 Digital-Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:00 16:50 19:35 22:30 Matiné sábado y domingo 11:10 Digital-subtitulada CINÉPOLISARBOLEDAS18:30Digital-Doblada / 21:20 Digital-subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 16:40 19:30 22:15 Digital-Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 17:10 20:40 Digitalsubtitulada CINÉPOLIS MULTICENTER EL SALTO 22:30 Digital-subtitulada CINÉPOLIS LA GRAN PLAZA 13:55 16:50 19:45 22:40 Matiné sábado y domingo 11.00 Digital-subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 14:10 17:10 20:10 Digital-subtitulada CINÉPOLISOBLATOS19:4522:30Digital-Doblada CINÉPOLIS ANDARES VIP 15:20 18:40 21:40 Subtitulada

CINÉPOLIS CIUDADELA 20:25 22:45 3D SUB / 13:25 15:45 18:05 Digital-subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 16:50 21:40 3D Doblada / 14:25 19:15 Matiné sábado y domingo 12:00 Digital-Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 17:55 22:45 3D Subtitulada / 15:30 20:20 Matiné sábado y domingo 13:05 Digital-subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 16:40 21:40 3D Doblada / 14:10 19:10 Digital-Doblada CINÉPOLIS ALAMEDA 15:40 20:15 Viernes, lunes, martes y miércoles / 18:10 20:20 Sábado y domingo 3D Doblada / 13:30 18:00 22:30 Viernes, lunes, martes y miércoles / 11:40 13:50 16:00 20:35 Sábado y domingo Digital-Doblada B-15 (Acción) ●● CINÉPOLISRIONILO16:5521:453DDoblada/ (Machete Kills) El Presidente de 14:30 19:20 / 12:05 Matiné sábado y domingo los Estados Unidos le pide a MaDigital-Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 16:35 21:15 3D Subchete que detenga una amenaza titulada / 13:40 19:00 Digital-subtitulada que únicamente puede ser frusCINÉPOLISOBLATOS12:5015:20 20:10 Digitrada por el más letal de los mexital-Subtitulada / 17:40 22:40 Digital-Doblada canos malencarados. D: Robert CINÉPOLIS MULTICENTER EL SALTO 15:25 Rodríguez. I: Danny Trejo, Demián 20:00 3D Doblada / 17:45 22:15 Digital-Doblada Bichir, Michelle Rodríguez, Mel CINÉPOLIS LA GRAN PLAZA 17:15 22:10 3D Subtitulada/ 14:3519:40MatinésábadoydoGibson, Carlos Estévez, Lady Gamingo 12:10 Digital-subtitulada ga, Antonio Banderas, Jessica AlCINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 17:45 ba, Amber Heard, Alexa Vega. Ac22:20 3D Doblada / 13:15 15:30 20:00 Digición/107 min./B-15/Estados tal-Doblada Unidos-Rusia, 2013. CINÉPOLIS GALERIAS 16:30 21:40 3D Subtitulada / 13:50 19:05 Matiné sábado y domingo 11:25 Digital-subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 22:50 DigitalCINÉPOLIS FÓRUM 17:45 22:15 3D Doblada subtitulada C (Crímen) ●● / 13:15 15:30 20:00 Digital-subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 22:20 Digital-subtituCINÉPOLIS CIUDADELA 13:05 15:20 17:35 lada

MACHETE KILLS

BAJO CERO

SEÑALABIERTA Ahora. 14:00 Resumen semanal de ¡Qué Pókar! 06:30 Cine Mexicano. *La llamada de la Muerte* 15:00 Muestra de Cine Mexicano. 08:00 Cine Mexicano. *El rey de la pistola* *Pepita Jimenez* 17:00 De frente al poder 09:30 Fuerza cosmica. empresarial. 10:00 Innova. 18:00 Cámara testigo. 11:00 Videorola. 19:00 Univer TV. 12:00 GDL en la semana. 19:30 Escuadrón paranormal. 13:00 Que quiere la banda. 20:00 Charrería Lo Nuestro. *Saul El Jaguar 2* 21:00 Recta final. 14:00 Las mas picudas de 22:00 Especial Noches de Bandamax Humor. 15:00 World of Football. 15:30 Futbol Americano NFL. 22:15 Homilía Dominical. 22:30 Teleclub de Viajes. *Seattle vs. San 23:00 La Pasión en Vivo. Francisco* 00:00 Telemotos. 18:30 Lucha libre AAA. 00:30 Teleautos Guadalajara. 20:00 Futbol Europeo. 01:30 Cine Mexicano. 20:30 Especial noches de 03:15 Acción. humor. 04:00 Que quiere la banda. 21:00 Tercer grado. 22:00 Las noticias.

CANAL 2

CANAL 4 06:15 Con caña y carrete. 07:00 Innova. 07:30 Telemotos. 08:00 Teleautos Guadalajara. 09:00 GDL en la Semana. 10:00 Foro GDL. 12:00 Audiotech. 12:30 TV ofertas. 13:00 México Suena. 13:30 Lo mejor de Aquí y

Exploración audiovisual al legado del más prominente cinefotógrafo mexicano y uno de los más relevantes del Séptimo Arte en todo el mundo: Gabriel Figueroa. D: Emilio Maillé. Documental/96 min./A/México-España-Francia, 2012.

ESPECIAL

LA CRÍTICA

CINE

Domingo 8 de diciembre de 2013

CINÉPOLIS

EL INFORMADOR

cartelera

PÁGINA 10-D

CANAL 5

06:00 Innova. 07:00 Infomax. 07:30 Win Tv. 09:00 CV Directo. 10:00 Infomax. 10:30 Mi espacio TV. 11:00 Hazaña el deporte. 12:00 Futbol Americano NFL. *Indianapolis vs. Cincinnati* 15:00 Domingo de Tercer Milenio.

CINÉPOLIS GALERIAS 13:40 16:00 18:20 20:40 Digital-subtitulada CINÉPOLISFÓRUM 14:2016:2018:2020:35 22:35 Digital-subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 13:30 15:30 17:30 19:30 21:30 Digital-subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:50 17:00 19:10 21:20 Matinésábadoydomingo12:45Digitalsubtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:00 16:05 18:10 20:15 22:20 Matiné sábado y domingo 11:55 Digital-subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 12:50 15:00 17:05 19:05 21:05 Digital-subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 13:20 15:45 18:10 21:00 Digital-subtitulada CINÉPOLIS LA GRAN PLAZA 18:00 20:10 22:20 Digital-subtitulada

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD B (Comedia) ●●●●

(Enough said) Una mujer divorciada decide ir en busca del hombre que realmente le interesa, sin saber que le espera un obstáculo en su búsqueda del amor. D: Nicole Holofcener. I: Julia LouisDreyfus, James Gandolfini, Toni Collette, Catherine Keener, Ben Falcone. Comedia/93 min./B/Estados Unidos, 2013.

(Escape Plan) Un hombre que se dedica a diseñar prisiones a prueba de fugas deberá encontrar la forma de escapar de una cárcel totalmente blindada con la ayuda de uno de los prisioneros. D: Mikael Håfström. I: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jim Caviezel, Vincent D’Onofrio, Vinnie Jones, Sam Neill, 50 Cent. Acción/116 min./B-15/Estados Unidos, 2013 CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 18:20 11:00 Digital-subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 18:35 21:20 Digitalsubtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:25 21:20 Digital-subtitulada CINÉPOLIS ALAMEDA 14:40 19:20 Digitalsubtitulada CINÉPOLISTOLSÁ 14:3519:2521:45Digitalsubtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 13:30 18:40 Digitalsubtitulada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI TLAJOMULCO 20:40 Digital-subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 15:40 21:25 Digitalsubtitulada

BUSCANDO A SUGAR MAN A (Documental) ●●●●

(Searching for Sugar Man) Dos sudafricanos deciden descubrir qué fue de un misterioso rockero de los años setenta conocido como Rodríguez, el cual logró un gran éxito para después desaparecer súbitamente. D: Malik Bendjelloul. Documental/86 min./A/Reino Unido-Sudáfrica, 2012.

CINÉPOLIS LA GRAN PLAZA17:10Matinésábado y domingo 12:15 Digital-subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 15:20 Digital-subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 21:55 DigitalCINÉPOLIS GALERIAS 14:50 20:00 Digital- subtitulada subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 13:00 17:40 Digital-subtitulada B-15 (Terror) ●●●● CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 18:20 20:25 (Fairytale) Una madre y su hija 22:25 Digital-subtitulada se mudan a un nuevo hogar, pero CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 17:30 Digitalsubtitulada empiezan a experimentar apariCINÉPOLIS ANDARES VIP 14:00 20:20 Digiciones sobrenaturales a partir de tal-subtitulada que a la niña se le cae su primer CINÉPOLIS PABELLÓN 17:55 Digital-subtitulada diente de leche. D: Christian BisCINÉPOLIS LA GRAN PLAZA 15:25 20:20 Diceglia, Ascanio Malgarini. I: Sagital-subtitulada

EL HADA DE LOS DIENTES

PLAN DE ESCAPE B-15 (Acción) ●●●●

brina Jolie Perez, Harriet MacMasters-Green, Jarreth J. Merz. Terror/84 min./B15/Italia, 2012.

CINÉPOLIS ARBOLEDAS 13:50 14:40 15:10 17:10 17:50 18:20 20:30 21:00 21:30 Matiné domingos 12:00 Digital-Doblada / 13:00 16:10 19:20 22:30 Digital-subtitulada CINÉPOLIS ALAMEDA 13:00 13:40 16:00 16:40 18:55 19:30 22:00 22:30 Viernes, lunes, martes y miércoles / 12:00 12:40 15:00 15:30 17:55 18:25 20:50 21:20 Sábado y domingo Digital-Doblada XTREMELASTORRES14:2017:1020:00Doblada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 15:00 18:05 21:50 Matiné domingos 11:40 Digital-subtitulada CINÉPOLISANDARESVIP 14:4016:0018:00 19:20 21:00 22:40 / 12:45 Matiné sábado y domingo Subtitulada CINÉPOLIS TOLSÁ 12:00 12:40 14:50 17:40 18:40 20:30 Digital-Doblada / 15:40 21:30 Digital-Doblada CINÉPOLIS RIO NILO 13:15 15:10 16:20 18:1019:3021:1522:30Matinésábadoydomingo 12:10 Digital-Doblada / 12:35 15:50 19:00 22:00 XE Digital-Doblada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI TLAJOMULCO 14:00 14:30 17:00 17:30 20:00 20:30 Matiné sábado y domingo 11:00 11:30 Digital-Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 12:20 15:35 18:50 22:05Digital-Doblada/12:0013:0015:1516:15 18:30 19:30 21:45 22:45 Digital-subtitulada / 12:40 15:55 19:10 22:25 XE Digital-subtitulada CINÉPOLIS OBLATOS 14:55 15:15 17:45 18:15 20:50 21:20 Matiné domingos 11:40 12:10 Digital-subtitulada/12:3515:4018:4521:50 DigitalDoblada / 16:05 19:10 22:20 Digital-subtitulada CINÉPOLIS MULTICENTER EL SALTO 13:25 16:10 19:10 22:00 Digital-Doblada CINÉPOLIS LA NORMAL 15:15 18:20 19:00 21:20 Digital-Doblada CINÉPOLIS LA GRAN PLAZA 13:15 19:25 4DX/2DDoblada/16:2022:304DX/2DSubtitulada / 14:40 17:45 20:50 Matiné sábado y domingo11:55Digital-Doblada/ 13:5016:5520:00Digital-subtitulada / 15:30 18:35 21:40 Matiné sábado y domingo 12:25 XE Digital-subtitulada CINÉPOLIS INDEPENDENCIA 12:30 13:20 15:30 16:30 18:30 19:30 21:30 22:30 Matiné sábado y domingo 10:30 Digital-Doblada CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 14:30 15:45 17:30 18:30 20:30 21:30 Matiné sábado y domingo 12:45 Digital-Doblada / 16:45 19:30 22:30 Digital-subtitulada CINÉPOLISGALERIAS15:3018:4522:00Matiné sábado y domingo 12:15 4D Subtitulada / 15:40 17:15 18:45 Matiné sábado y domingo 12:35 Digital-Doblada / 14:00 15:00 16:00 18:15 19:15 20:30 21:30 22:30 Matiné sábado y domingo 11:45 12:45 Digital-subtitulada / 14:30 17:45 21:00 Matiné sábado y domingo 11:25 IMAX Digital-subtitulada CINÉPOLISFÓRUM 13:0013:4515:1516:00 16:45 18:15 19:00 19:45 21:15 22:00 22:45 Matiné domingos 12:15 Digital-Doblada / 14:3017:3020:30Matinédomingos11:30Digital-subtitulada CINÉPOLISCIUDADELA 14:0017:0020:00Matiné domingos 11:00 Digital-Doblada / 13:00 16:0019:0022:00Matinédomingos10:00Digital-subtitulada / 13:30 16:30 19:30 22:30 Matiné domingos 10:30 XE Digital-subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:00 15:35 16:10 17:5018:4019:2021:4522:30Digital-Doblada / 14:40 21:00 Digital-subtitulada / 14:00 17:05 20:15 XE Digital-Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:25 16:25 19:20 20:00 22:15 Matiné sábado y domingo 11:35 13:30 Digital-Doblada / 13:50 15:45 16:45 18:20 18:40 19:40 21:35 22:35 Matiné sábado y domingo 12:30 12:50 Digital-subtitulada / 16:05 19:00 21:55 Matiné sábado y domingo 13:10 XE Digital-subtitulada

¿Y SI VIVIÉRAMOS TODOS JUNTOS? B (Comedia) ●●●●

(Et si on vivait tous ensemble?) Cinco amigos en la vejez deciden mudarse a vivir juntos para no pasar solos sus últimos días; a

nélope Cruz, Cameron Díaz, Javier Bardem, Brad Pitt. Crimen-Suspenso-Drama/117 min./B-15/Estados Unidos-Reino Unido, 2013. CINÉPOLIS CIUDADELA 16:50 Digital-subtitulada CINÉPOLISCENTROMAGNO17:25Digital-subtitulada

CARRIE

C (Terror-Drama) ●●

Una adolescente afronta esa difícil etapa con el despertar de poderes sobrenaturales que podrían llevar a protagonizar actos terribles. D: Kimberlye Peirce. I: Chloe Grace Moretz, Julianne Moore, Judy Greer. Terror-Drama/99 min./C/Estados Unidos, 2013. CINÉPOLIS OBLATOS 17:30 Digital-Doblada

METEGOL

AA (Animación) ●●●●

Un joven llamado Amadeo es un experto jugador de futbolito que pronto tendrá que salvar a su pueblo de las garras de un ambicioso y engreído jugador de futbol profesional. D: Juan José Campanella. Voces para México: Alfonso Herrera, Irene Azuela. Animación/100 min./AA/Argentina, 2013. CINÉPOLISRIONILO 14:10Matinésábadoydomingo 11:45 Digital-Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 14:30 Matiné domingos 11:45 Digital-Doblada CINÉPOLIS OBLATOS 13:45 Matiné domingos 11:25 Digital-Doblada CINÉPOLIS LA GRAN PLAZA 13:10 15:35 Digital-Doblada CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 14:40 Matiné sábado y domingo 12:30 Digital-Doblada CINÉPOLIS GALERIAS 14:05 Matiné sábado y domingo 11:35 Digital-Doblada CINÉPOLIS FÓRUM 18:05 3D Doblada / 13:45 Matiné domingos 11:25 Digital-Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 14:30 Matiné domingos 12:00 Digital-Doblada CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:45 17:10 Matiné sábado y domingo 12:20 Digital-Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:15 Matiné sábado y domingo 12:55 Digital-Doblada CINÉPOLISARBOLEDAS 13:50Digital-Doblada XTREME LAS TORRES 12:15 Matiné sábado y domingo Doblada

EL MAYORDOMO DE LA CASA BLANCA B (Drama) ●●●

(The Butler) La historia real de un mayordomo de color que se convirtió en testigo de la historia dentro de la Casa Blanca al servir a varios Presidentes de los Estados Unidos. D: Lee Daniels. I: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, John Cusack, Jane Fonda, Lenny Kravitz, Mariah Carey, Cuba Gooding Jr., David Oyelowo, Robin Williams, James Marsden. Drama/132 min./B/Estados Unidos, 2013. CINÉPOLIS ANDARES VIP 14:20 17:40 21:20 Subtitulada CINÉPOLIS LA GRAN PLAZA 14:25 19:20 22:05 Digital-subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 22:05 BLANCA Digitalsubtitulada

INTRIGA

B (Drama-suspenso) ●●

(Prisioners) Tras la desaparición de su hija, un frustrado padre toma drásticas decisiones que lo ponen en contraposición con el policía que investiga el caso0. D: Denis Villenueve. I: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Paul Dano, Melissa Leo. Drama-Suspenso/153 min./B15/Estados Unidos, 2013. CINÉPOLIS CIUDADELA 19:20 22:20 Digitalsubtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 17:00 Subtitulada CINÉPOLIS LA GRAN PLAZA22:35 Digital-subtitulada CINÉPOLISGALERIAS 13:3522:10Digital-subtitulada

Recomendados NOTA: Las estaciones de televisión se reservan los cambios en la programación sin previo aviso. 17:00 Cuide su salud. 17:30 Destruido en segundos. 18:00 Cine México Nuestras Estrellas. *La captura de Gabino Barrera* 20:00 Cine México Acción a la Mexicana. *Los dos amigos* 22:00 Cine México La nueva Era. *Divina confusión*

CANAL 7 06:00 Entre Líneas. 06:30 Biografía Scalabrini Ortiz. 07:30 Programación musical Israelí. 08:00 Entre Líneas. 08:30 Concierto Música Israel. 10:00 Elementos. 12:00 Concierto Música Israel. 13:00 Nabucco. 15:30 Escritores en primera persona. Carlos Fuentes. 16:00 La Palabra. Héctor Tizón. 17:00 Programación musical Israelí. 18:00 Elementos. 20:00 Programación musical Israelí. 21:00 Escritores en primera persona. Eduardo Galeana 21:30 Concierto Música Israel. 22:00 Escritores en primera

persona. Antonio Skármeta 22:30 JHN Multiplataforma Especial FIL 23:00 Enfialados.

CANAL 9 06:30 Chespirito. 07:00 En familia con Chabelo. 10:00 El chavo animado. 11:00 Más deporte. 12:00 Había una vez una estrella. 14:00 Aurora Valle presenta... 16:00 Acción. 16:30 Futbol mexicano. *Primera División* 19:00 María de todos los Angéles. 20:00 La Voz... México. 22:30 La jugada. 00:00 Estrellados. 01:00 CV Directo. 01:30 Infomax. 02:00 Telenovela. *Corona de Lágrimas* 04:30 Especial de R.T.C. 05:00 Infomax.

CANAL 11

05:30 RTC. 07:00 Phineas y Ferb. 09:00 Ultimate Spider-man. 12:00 NFL. 15:15 La otra cara de la isla. 15:45 Peícula. *Shanghai Kid en

Londres* 17:45 Película. *Mi abuela es un peligro 20:00 Película. *Mi abuela es un peligro 2 21:45 Cinema estelar. *Mi abuela es un peligro 3* 00:00 La isla: Los desterrados..

CANAL 13

07:15 ICEL. 07:30 Hit M3. 10:30 Venga el domingo. 13:00 Los 25+. 14:00 Especial Academia Kids. 16:00 Te quiero México, te quiero limpio. 17:00 Tras las rejas. 18:00 Extranormal. 19:15 La Academia Kids Lala. 21:45 La historia detrás del mito. 22:45 Deportv. 23:45 Perspectiva 13 00:15 Marcaje personal.

CANAL 21

06:00 El Libro de la Selva 07:00 Bondi Band. 07:30 La Granja. 08:00 Winx Club. 09:00 El show de Garfield. 10:00 Bob Esponja. 13:00 Película: Astro boy. 15:00 Película: Transformers.

La película 18:00 Carreras clandestinas. 20:30 Avatar. 00:00 Infomax. 01:30 Scare Tactics. 02:00 Lo mejor de aquí y ahora. 03:00 En el nombre del Rey. 05:00 Especial de R.T.C. 05:15 Lo mejor de aquí y ahora. 05:30 Infomax.

CANAL 44 06:35 Expresión alternativa. 07:00 Noticiero NCI. 07:30 Maravillas de la Naturaleza. 08:30 Tierra de Magia. 09:00 Enfilados. 10:30 La lleva. 11:00 Psique TeVe. 12:00 Autopsia de una momia. 13:00 Noticieros NCI. 13:30 Desde el Zoológico. 14:00 Minuto 44. 15:00 Ruta 44. 15:30 Julio Cortázar. 16:00 De Tequila hasta los huesos. 16:30 Ritmos con Historia. 17:30 Palco 44: José Riaza. 19:30 Filmotopía. 20:00 Cine Contracorriente. 20:30 Expresión Alternativa. 21:00 Enfialdos. 21:30 Se va y se corre. 22:00 Cinema: *La Influencia * 00:00 Sexo luego Existo.

ASTROBOY. En un mundo desconocido, Astro boy descubrirá su verdadera esencia. CANAL: 21 HORARIO: Domingo • 13:00 horas

La Serie MARÍA DE TODOS LOS ÁNGELES. La búsqueda del amor verdadero no cesas. CANAL: 9 HORARIO: Domingo • 21:00 horas

El Partido SEATTLE VS. SAN FRANCISCO. Duelo de titánes en la NFL: CANAL: 2 HORARIO: Domingo • 15:30 horas


Domingo 8 de diciembre de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 11-D

● Inauguración de muestra en La Reja del Trompo Mágico

SALIR GDL ● el ocio diario más completo en la ciudad

Bar

Café Llegó la hora del té

Taller Exquisita cerveza de barril

Hay que celebrar que es domingo y qué mejor que con una cerveza de barril bien helada, ¿cuál prefieres: clara u oscura? Prueba los snacks del lugar y hasta sus pizzas. No cover. Terraza La Chopería H: L-M: 13:00 a 2:00 horas; J-S: hasta 3:00 h; D: hasta 22:00 h. Libertad 1870. Reserva: 1562-4008.

Exposición

Bar Para meditar

Un curso enfocado en la búsqueda del equilibrio de alma, cuerpo y espíritu: “Un Curso de Milagros” y SanaciónMeditación”. La propuesta es conocerse mejor cada vez. Martes 10 de A las 10:15 horas Acuario No.4139 Informes: 3640-2900.

Pub dominical Tómate una cerveza helada, nacional o importada, o un tequila para que la tarde de este domingo sea más relajada y disfrutable. Alístate para recibir mejor este inicio de semana. Black Sheep Libertdad No. 1872. De 12:00 a 00:00 horas. Tel: 3825-7000.

Exposición

A la reja con todo y arte La Reja, espacio destinado a exposiciones al aire libre, se llenará de color a partir de este martes con las muestras “Cuéntame, Isol” y “Colecciones de ilustraciones”. Trompo Mágico, Museo Interactivo Av. Central750, Residencial Poniente, en Zapopan.

Exposición

A través de la lente

Visiones de arte

Continúan en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) “Mirada y testimonio”, de Pedro Valtierra, y “Padre Emeterio que vuelas por todos los cielos”, de Francisco Vázquez. MUPAG D: Av. Alcalde 225 H: M-V, 10:00 a 18:00 horas; S-D, 10:00 a 16:00 / Costo: $13 y $6.50.

“Cactli-Cacle”, de la artista Claudia Fernández, es una de las muestras que se pueden ver en el MAZ; así como la repetición de Fabiola, del belga Francis Alÿs. MUSEO DE ARTE DE ZAPOPAN Andador 20 de Noviembre 166. H: Ma. 16:00 a 18:00 horas; M-J, 10:00 a 18:00 / Costo: $13

BAZAR.EN PLENA CALLE

Teatro La Casa Suspendida

Antigüedades al aire libre

Acude esta tarde a la última función de Riñón de cerdo para el descosnuelo, una pieza dirigida por Miguel Lugo, quien cierra la temporada de esta obra protagonizada por Sara Isabel Quintero y Jesús Hernández. Avenida Alcalde No. 830. A las 18:00 horas Boleto: $100.

Para los coleccionistas de añejos artefactos, El Trocadero es el lugar ideal para disfrutar el domingo Fue en enero de 2006 cuando se instaló por primera vez El Trocadero. Desde entonces, al paso de siete años, el lugar se ha convertido en un sitio de tradición para quien desea adquirir una antigüedad. No es necesario saber a ciencia cierta lo que se busca, a veces eso que se busca encontrará a su comprador. Suena confuso, pero a veces así sucede. Además de la llegada de compradores, curiosos que andan a la caza de ofertas, en este sitio puede encontrar cabida cualquiera que tengan una pieza (incluso ropa) vieja (o antigua, para que se escuche mejor)

DETALLES EL “TROCADERO” D: Plaza de la República (camellón de avenida México). H: 10:00 a 16:00 horas.

para ofertar a los otros. Y claro, como en cualquier tinaguis o mercado que se precie de serlo, los paseantes tienen la seguridad de que encontrarán por ahí algo para saciar su apetito. Los puestos de jugos, tejuino y frutas permanecen a los lados de la Avenida México, así como los restaurantes. Por ejemplo, si quiere refrescarse, no dude en disfrutar de una rica nie-

ve de garrafa de El Polo Norte. Así que manos a la obra, prepare su lista y vaya, desde las 10:00 horas, a este sitio, dondehallaráobjetosdearte(pinturasyesculturas), artículos decorativos (muebles, tapetes,alfombras,gobelinosytextiles),billetes,monedas,timbres,fichas,relojes,herramientas, juguetes, portarretratos, fonógrafos y un largo etcétera.

COMER FUERA VARIEDAD

les desayunos de mamá, los huevos divorciados y los chilaquiles son excelentes opciones. Un brunch, un encuentro con amigos, o incluso una cita en pareja, también pueden ser aderezados con toda dulzura con una empanada de manzanas frescas, unas “Crepas Monique” tostadas y servidas con salsa de chabacano al whiskey, y ¿por qué no? un clásico capuccino con una rebanda del pastel favorito de la casa, como el de trufa de chocolate, después de todo es Monique, ¿no?.

MONIQUE H: L-D: 18:00 a 22:00 horas Avenida Unión 410. Reserva: 3615-6851. Aceptan tarjeta.

Pide unos huevos chilangos o al estilo albañil. Hay para escoger. Cuentan con barra de frutas. H: L-S: 9:00 a 22:00 h; D: 10:00 a 18:00 h. Av. Chapultepec 126. T: 3630-5959.

(4 porciones)

PIGS PEARLS

Un rico desayuno en una hermosa construcción que evoca a las antiguas casas de la ciudad. H: L: 8:30 a 21:00 h; Ma-S: hasta 00:00 h; D: 8:00 a 21:00 h. Donato Guerra 25. / T: 3613-0793.

La prueba de que las hamburguesas dejaron de ser un platillo callejero está aquí. Jugosas y variadas. H: L-S 13:30 a 00:00 horas General Coronado 79 Reserva: 3825-5933.

El tradicional desayuno

Mariscos y cortes

LOS CHILAQUILES

JOCKEY GRILL HOUSE

Prueba los más picosos, a ver si es cierto que esre fan del chile; acompáñalo con un buen café. H: L-D: 8:00 a 18:00 horas. Lázaro Cárdenas 2729. Reserva: 3647- 8773.

Una exquisita sopa de almeja, una pasta con maricos o bien, un corte de carne con una copa de vino. H: L-J: 13:30 a 23:00 h; V-S: hasta 00:00 h. / Manuel Acuña 2938. / Reserva: 3642-6765.

Esta secadora de cerámica de Conair cuenta con tecnología de iones que reducen el frizz dejando el cabello más manejable y cerámica que protege del calor. Tiene un botón de disparo de aire frío, tres ajustes de temperatura y dos de velocidad. Palacio de Hierro: $599.

Esta secadora Oster de diseño liviano tiene un flujo ideal de aire para cabello mediano a grueso, y cuenta con la última tecnología que evitará que las puntas se maltraten. Mantiene tres graduaciones de color y dos ajustes de velocidad. Sears: $999.

BIEN PLANCHADO

RIZOS CON BRILLO NATURAL

Transforma tu cabello con un alisado perfecto, gracias a la plancha Beauty Pro de Oster de cerámica, que proporciona al cabello un acabado sedoso, brillante y liso, mientras que el titanio distribuye el calor uniformemente. Cuenta con seis niveles de temperatura. Palacio de Hierro: $899.

Esta práctica tenaza rizadora de Babyliss cuenta con tecnología de Nano Titanium, calentamiento rápido preciso e infrarrojo, disco de ajuste de temperaturas y generador de iones integrado, para un rizos sin daño, más duraderos y con más brillo en tu cabello. Palacio de Hierro: $1,079.

CURVAS MÁS DURADERAS Tubos de cerámica de la marca Conair, que se calientan en tan sólo 95 segundos para unos rizos perfectos. Puedes elegir tres tamaños diferentes: apretados, gruesos y con volumen, el resultado siempre será excepcional. El estuche contiene 20 tubos con 20 clips. Palacio de Hierro: $1,319.

Hallarás el clásico fondue, la bien conocida Pizza Margarita y una surtida oferta de tapas y baguettes. H: L-Ma: 9:00 a 23:00 h; M-S: 9:00 a 1:00 h; D: 11:00 a 23:00. López Cotilla 1480. 3615-1800.

FONDA DE SAN MIGUEL

¡ADIÓS AL FRIZZ!

¡NO MÁS CABELLO MALTRATADO!

LE BISTRO

¿Despertó tu apetito matutino? Sorpresas gourmet

DE SHOPPING

Para comer en casa... POLLO PARMESANO CON AJONJOLÍ

Despierta con unas enchiladas La sencillez de lo exquisito

Mucho más que un dulce antojo

Alex es un niño de 11 años que, durante la Segunda Guerra Mundial, se esconde en un guetto judío huyendo de los nazis, después de que todos sus familiares hayan sido enviados a campos de concentración. La isla de la calle de los pájaros H:18:00 horas. Boleto: $45.

LA ESTACIÓN DE LULIO

PARA COMER...

CAFÉ PROVIDENCIA

Al Cineforo de la UdeG

Barriga llena...

Prueba los huevos al gusto con chiJuego de sabores laquiles y frijoles, o bien, unos hotcakes con mermelada o miel. TALENTO H: L-D: 8:00-23:30 horas Tiene una oferta de cocina fusión Libertad 1980 con especialidades tailandesas que T: 3826-7898. no querrás perderte. H: L-J: 13:00 a 23:00 h; V-S: hasta 00:30 h; D: hasta 19:00 h. Avenida Lázaro Cárdenas 3770.

Si creías que Pastelería Monique era sólo una pastelería, siéntete feliz de estar equivocado. En el lugar se ofrecen más que postres y pasteles, pues pone a tu disposición una carta de desayunos, crepas, sandwiches, ensaladas y empanadas, todo elaborado con ingredientes escogidos y producidos en casa, de manera artesanal. Entre sus especialidades se encuentran las crepas saladas y sandwiches de carne encurtida (corned beef) y de lengua. También puedes degustar las crepas “Pan de los dioses” rellenas de champiñones y flor de jamaica, bañadas también en salsa de jamaica. Si a la hora del desayuno despertaste con un antojo sofisticado, los huevos “Chemin Blanc” escalfados y servidos sobre pan y bañados en salsa de vino blanco, estarán esperando por ti. Si por otro lado quieres recordar los tradiciona-

Cine

EL INFORMADOR

HOY SALIMOS

Disfruta una buena charla con un rico té, sin dejar de lado una delicia de reportería, todo en un acogedor lugar embellecido con un toque afrancesado. También hay café. Salón de Té y Café by Paulette H: L-S, 08:00 a 22:00; D, 09:00 a 21:00 horas / Av. Lapislázuli 3176-1 / Teléfono: 1086-4011

Un acercamiento a la poesía con Ricardo Solís en el MUPAG

Ingredientes.

125 g de pan molido 4 cucharadas de queso parmesano rallado◗ 4 cucharadas de semillas de ajonjolí 1 huevo batido 4 filetes de pechuga de pollo deshuesada y sin piel Preparación. (Tiempo: 45 minutos)

Precalienta el horno a 180°C. Mezcla el pan molido, queso parmesano y semillas de ajonjolí. Bate el huevo en otro tazón. Sumerge los filetes de pollo en el huevo y empaniza con la mezcla de pan, queso y ajonjolí. Coloca las pechugas de pollo en una charola para hornear. Hornea de 20 a 30 minutos o hasta que esté bien cocido.


PÁGINA 12-D

EL INFORMADOR

Domingo 8 de diciembre de 2013

cultural Turismo en España

Pompidou se alza en Málaga

ESPECIAL

Los vuelos

SITIO. El nuevo centro tendrá su sede en el edificio conocido como El Cubo, una estructura cuadrada de cristal y acero construida hace dos años.

El costo de los vuelos a Málaga oscilan entre los 750 y los mil 100 dólares, y la variación se debe, ya sea a las escalas que se hacen, o la proximidad de reserva de su boleto.

e desenredó el misterio, celosamente guardado durante meses por los responsables del Centro Pompidou de París y por el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre: en los muelles, a la sombra de la Alcazaba, quedará instalada a partir de 2015 la primera sucursal del Pompidou fuera de Francia. El nuevo centro tendrá su sede en el edificio conocido como El Cubo, una estructura cuadrada de cristal y acero construida hace dos años en la confluencia de los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga. Es el enésimo capítulo de una tendencia muy de hoy: responsables de grandes museos internacionales acceden —talonario mediante— a que sus fondos se paseen por el mundo. Los políticos en disposición de lograr que eso ocurra, tan contentos. Los gestores de los museos, felices de hacer caja en tiempos duros. Democratización de la cultura, lo llaman. El acuerdo alcanzado entre el consistorio malagueño y los responsables de uno de los más importantes centros culturales de Europa, con su presidente Alain Seban a la cabeza, consiste en la instalación en El Cubo de una colección permanente de 70 obras procedentes del Museo Nacional de Arte Moderno del Pompidou (MNAM). Además, los responsables artísticos de la institución parisiense —también conocida como Beaubourg— se comprometen a montar una exposición al año en El Cubo, comisariada por ellos mismos. El contrato tiene una duración de cinco años renovables y supondrá un gasto anual de un millón de euros para el Ayuntamiento malagueño. Los contenidos del nuevo museo serán concretados más adelante con la firma de un convenio específico que determinará las obras con la supervisión de comisarios del Pompidou, por un lado, y de un gestor cultural del Ayuntamiento de Málaga por otro. La estimación del monto de las obras de adecuación de El Cubo como nueva subsede de la institución francesa asciende a cinco millones de euros. El Hasta ahora, la Ayuntamiento de Málaga única subsede del asumirá los costes de transporte, seguridad y Centro Pompidou puesta en marcha de la fuera de París era la nueva sede. Museo Nacional de del Pompidou-Metz, ArteElModerno del Centro al norte de Francia. Pompidou es uno de los La de Málaga será la más importantes del mundo en su género. Está situaprimera fuera de las do en el corazón de París, fronteras francesas en el espectacular edificio construido por los arquitectos Richard Rogers y Renzo Piano en 1977. El MNAM alberga una colosal colección del arte del siglo XX, con obras maestras de Picasso, Kandinsky, Klee, Miró, Klein, Dalí, Modigliani, Brancusi, Matisse o Bacon. El Centro es, tras la Torre Eiffel, la segunda atracción turística de París en número de visitas: casi cuatro millones en 2012. Hasta ahora, la única subsede del Centro Pompidou fuera de París era la del PompidouMetz, al norte de Francia. La de Málaga será la primera fuera de las fronteras francesas. Con ella, Málaga se convertirá en una de las ciudades del mundo con más centros de arte relevantes por habitante: Museo Picasso, Museo Carmen Thyssen, CAC de arte Contemporáneo, el futuro Museo de Bellas Artes de Málaga en el palacio de la Aduana... y ahora el Pompidou. El nuevo museo ocupará un total de seis mil metros cuadrados en este espectacular y diáfano edificio de cristal. El alcalde de Málaga y sus interlocutores directos en estas negociaciones llegaron a contemplar la posibilidad de otra sede: el viejo y majestuoso edificio de la Tabacalera de Málaga, algo más alejado del centro de la ciudad y en cuya rehabilitación se llevan gastados ya más de 30 millones de euros. Este edificio tenía que haber acogido el Museo de la Gemología. El Ayuntamiento de Málaga llegó a pagar en su día hasta ocho millones de euros al grupo de empresarios privados que iban a gestionar el centro, relacionados con altos cargos culturales del Partido Popular en tiempos del gobierno José María Aznar. En resumen, se desenredó el misterio. Aunque no exactamente. Hay flecos no resueltos. No se conoce el calibre de esas 70 obras que de manera permanente serán expuestas en Málaga. No es lo mismo recibir picassos que fontanas ni kandinskys que kleins... Ni se sabe por qué Alain Seban acabó eligiendo Málaga cuando, hace apenas tres meses, el presidente del Pompidou hablaba de “América Latina, África y Oriente Medio” como destinos prioritarios de su proyecto de “museos provisionales”. El País

+ ARTE

saber más

El recinto emblema museístico de París tendrá una sucursal en la ciudad española

S


Pasaporte 8 de diciembre de 2013