Issuu on Google+

FUNDADORES

Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. EDITOR-DIRECTOR

Carlos Álvarez del Castillo G.

SECCIÓN

D

Pasaporte

AÑO XCVI TOMO CCCLXVII NÚMERO 34484

GUADALAJARA, JAL., DOMINGO 4 DE AGOSTO DE 2013

La guía para disfrutar el DOMINGO

Supervisor: Aimeé Muñiz / aimee@informador.com.mx

Historia La majestuosa ciudad de Jalisco El “Pueblo mágico” celebra 450 años de su fundación con una fiesta que exalta la belleza de la región

Lagos de Moreno: el sabor de antaño

+ MÉXICO

n Lagos de Moreno la tierra vibra. En cada centímetro que el visitante avanza, sus callejuelas adoquinadas crujen historia, naturaleza, aromas de nostalgia y sobre todo, se expide un sabor artesanal labrado en las cacerolas caseras de las haciendas y antiguas fincas de adobe. Este municipio es uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco que, desde su cartel de bienvenida, despliega un menú de actividades dignas de disfrutarse durante tres días, como mínimo. En la última década, Lagos de Moreno se ha forjado como un sitio casi obligado a conocer cuando se está de visita por tierras jaliscienses;ladiversidadculturalyculinariaqueposee, posicionan a este destino como un punto de reunión no solamente regional, sino que sus alcances van más allá de lo internacional, al contar con comunidades extranjeras que han asentado aquí elegantes galerías artísticas, foros escénicos y pasajes donde la Naturaleza se mezcla con la historia colonial y revolucionaria de un México antiguo, pero sin dejar de lado los conceptos contemporáneos. Por otro lado, está el misticismo religioso que se pasea en el aire y en la treintena de iglesias que colorean al municipio entre tonalidades terrenosas que van desde los ásperos muros de ladrillo secados al vapor, hasta aquellos dorados de acabado mate que cobijan a las repisas y portones de los templos con mayor devoción turística. Desde la metrópoli tapatía son dos horas de trayecto para llegar a este sitio donde las barras de chocolate amargo se funden con la leche bronca recién ordeñada, y donde los amaneceres se cobijan por una delicada capa de neblina con aroma a tierra mojada.

E

PANORÁMICA. Desdes las alturas se vislumbra este hermoso paisaje arquitectónico rodeado de naturaleza.

Al despertar

toma nota

¿Dónde dormir? • Hacienda Sepúlveda Hotel & SPA (Carretera Lagos - El Puesto 3132). Informes: 01 (474) 7465401 / www.haciendasepulveda.com.mx • Casa Grande (Blvd. Orozco y Jiménez 2500, colonia Infonavit). Informes: 01 (474) 746-7024 / www.casagrandelagos.com

para saber EL INFORMADOR • ARCHIVO

De noche Lagos de Moreno se disfruta bajo un cielo estrellado, al tiempo que los vientos frescos corren por las calles haciéndose acompañar del murmullo de los grillos y las luciérnagas. Amanecer ahí será la excusa perfecta para que los laguenses –gentilicio de sus habitantes– complazcan al turista con banquetes matutinos en los restaurantes y áreas de picnic donde el amanecer deja un fino rocío en la vegetación verdosa y floral de las llanuras y praderas de Lagos de Moreno. Luego del desayuno, el paseo. Restauranteros, hoteleros y agencias de viajes se encargan de organizar recorridos turísticos por las áreas más emblemáticas y peculiares del municipio, habiendo oportunidad de tematizar los paseosohacerunamezclaentrecabalgatas,caminos de bicicleta o adrenalina pura en las dinámicas montadas a bordo de cuatrimotos. Pero también está la parte tranquila para aquellos que sólo desean un momento de relajación y silencio absoluto, pues también aquí hay servicios de spa y masajes terapéuticos que resucitan cualquier músculo magullado por el cansancio citadino.

Siglos de historia No puede faltar un recorrido por el Centro Histórico del pueblo, recién renovado a razón de los festejos por sus 450 años de fundación; las calles ahora son absolutamente peatonales y con cableado oculto, lo que permitirá capturar mejores imágenes. El primer cuadro de esta tierra mágica es un recuento de los hechos históricos más importantes de la región; a lo largo de sus vías de tránsito se pueden apreciar murales y esculturas de las diversas etapas por las que ha pasado tanto Lagos de Moreno como el país entero. Para la caminata habrá que tener paciencia y tranquilidad, pues son más de 25 manzanas de adobe y cantera las que presumen de acabados arquitectónicos con más de

De fiesta CONTEMPORÁNEO. Casa del artista Carlos Terrés, uno de los personajes destacados de Lagos de Moreno. Lagos de Moreno disfruta su feria regional, la cual culminará el 11 de agosto. En este festín, los visitantes pueden disfrutar de charreadas, bailes tradicionales, corridas de toros. Pero es el martes 6 de agosto el día de la fiesta mayor, dedicada al padre Jesús del Calvario, con una charreada en la que participarán los equipos: 3 Potrillos, Hacienda Vieja y la Hacienda de Triana.

200 años de antigüedad. Una de las paradas obligadas es en la Parroquia de La Asunción, un inmueble de estilo barroco que es catalogada como uno de los más representativos a nivel Latinoamérica, por su composición en adobe y tejamanil, conservando en su acceso principal una serie de relieves lobulados y torres de tres cuerpos. Entre bóvedas y arquerías de cantera, Lagos de Moreno también presume a la famosa parroquia, donde descansa el cuerpo incorrupto de San Hermión, un mártir romano que fue traído al pueblo en 1790, y que cada 28 de febrero, los laguenses rin-

den devoción con verbenas populares en todo el municipio y localidades vecinas. A escasas cuadras, está el templo y exconvento de Capuchinas y la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, en la cual, la cúpula es una réplica de la parroquia del Sagrado Corazón de Montmatre, de París. Si el tiempo es corto, una caminata al atardecer será suficiente para despejar la mente y disfrutar del aire fresco durante el atardecer en la Plaza Constituyentes, en la que están a disposición bancas y áreas verdes para descansar mientras saborea una nieve artesanal de hielo raspado o garrafa.

Si de comida se trata, la cocina de Lagos de Moreno repunta con las tradicionales pacholas, platillo protagonista de la región que integra carne molida de res y puerco, mezcladas con bolillo remojado en leche, chile ancho seco, pimienta y ajo, ingredientes molidos directamente en el metate. Este tipo de platillos pueden saborearse en los puntos de encuentro cultural que desglosan una estampa artística, desde las ramas plásticas y escénicas, como acontece en la popular galería café Terréscalli, el bar de Casa Grande o diversos antros en el malecón colonial.

BOCADOS DE PLACER JAZZ PARA TODOS El festival Tónica llega a la ciudad con opciones para cualquier tipo de escucha ◗ Página cinco

El restaurante Alcalde se abre brecha con paso firme en la escena gastronómica tapatía ◗ Página cuatro


PROPUESTAS 4 de agosto

EL INFORMADOR

Domingo 4 de agosto de 2013

EL PAPPARDELLE

FETTUCCINE NEGRO

AL PEPERONCINO

Pasta de sémola de trigo duro con huevo. Lo destacado en la elaboración del producto es fruto de siglos de experiencia, legada de generación en generación para una exquisitez de inconfundible sabor. Su elaboración es artesanal. Palacio de Hierro $114 pesos.

Pasta de sémola de trigo duro con huevo y tinta de sepia. La diferencia, a la vista, está en el color, pero trasciende igual en el sabor. Es elaborada de manera artesanal por manos italianas, lo especialistas en pastas. Prepárala como más te guste. Palacio de Hierro $129.

Pasta de sémola de trigo duro con huevo y chile. Esta tiene picor, por lo que la disfrutarás más si te gustan los sabores muy condimentados. Se trata de una pasta italiana con la que no se extrañara la tradicion mexicana en la cocina: el chile. Palacio de Hierro $129.

CADENCIA NOCTURNA

ESPECIAL

PÁGINA 2-D

El Riu es punta de salsa El hotel más alto de la ciudad enciende el ambiente con ritmos caribeños LosviernessondesalsaenelhotelRiuPlaza Guadalajara. Este ritmolatinocobrafuerza enlaciudadycadavez más espacios abren sus puertas para las veladasaritmodeestegéneromusicalcaribeño. Aquí, entre locales y extranjeros, lanochemásfríasecalientaylaelevación enlosgradoscentígradoshacesudarhasta a los que sólo acuden a mirar. “Mucha gente piensa que es difícil, pero la verdad es que cuando comienzas a bailar salsa te das cuenta de que no es así. Todo es un asunto de cadencia y de bailar lo que sabes”, asegura Eduardo Gutiérrez, un apasionado de este ritmo y que procura acudir cada viernes, siempre y cuando su trabajo se lo permite. Él llega ataviado con alguno de sus mejores trajes y en can-

to tiene oportunidad, va y viene por toda la pista. Un par de horas después, la corbatasehaaflojado,elcuellodelacamisa está encima de las solapas del saco y Gutiérrez se muestra satisfecho y agotado, luego de una sesión de más de cuatro horas. LaactividadenellobbybarDreams comienza a las 22:00 horas y la música en vivo sigue poco después de las 02:00 horas. Allí se dan cita los expertos y los aprendices; las chicas bellas y los galanes;lostapatíosylosturistas.Escomún, por cierto, ver llegar a los visitantes del extranjero que se acercan a conocer un poco de lo mexicano a través de música originaria más del Sur del Continente. Por lo menos así es con la salsa en este caso, ya que recordarán su estancia en la ciudad más por la salsa que se baila que por la que pica.

LO QUE VIENE

sugerencias de la semana Lunes 5

martes 6

Kurt Elling

Historia de la Cultura

20:00 horas Teatro Degollado Concierto ●●●●

17:00 a 19:00 horas Museo de la Ciudad Diplomado ●●●●

Uno de los platos fuertes del Encuentro Internacional de Jazz Tónica. Un concierto de altos vuelos en el género de la síncopa. Boletos de $100 a 300.

Eduardo Vargas González imparte un diplomado sobre cultura española. Es costo es de $100 por clase. Para mayores informes al teléfono 1201-8712.

miércoles 7

jueves 8

Checo Pérez

Sabor a Freud

20:30 horas Palacio de Hierro Subasta y coctel ●●●●

20:30 horas El Forito Teatro ●●●●

La Fundación Checo Pérez será beneficiada con lo que se racaude en una subasta de arte. Para obtener más información llama al: 3648-9870, en la extensión 30075

Terapeuta bajo terapia, así le sucede al protagonista de esta historia que tendrá su última función, con un elenco encabezado por Vera Wilson y Mauricio Cedeño.

viernes 9

sábado 10

Bodas negras

Concierto en el barrio

20:30 horas Panteón de Belén Intervención Sonora ●●●

19:00 horas Unidad Deportiva Santa Cecilia Música ●●●●

Israel Martínez presentará un concierto-intervención a partir del bolero “Bodas negras” en un contexto macabro, como el que brinda un panteón antiguo, el que está en la calle Belén.

Cinco bandas de diferentes géneros musicales, acudirán a este barrio de la zona de Oblatos donde pondrán el ritmo a la noche en una iniciativa del Festival GDL Joven 2013.

domingo 11

¡Actívate! 08:00 horas Avenida Vallarta Actividad en la calle ●● De Oriente a Poniente, en bicicleta o a pie y al ritmo que más te guste. Ve y disfruta de la ciudad, el día que una de las avenidas más importantes es para que circule la gente.


Domingo 4 de agosto de 2013

EL INFORMADOR

VEREDAS

Los portales de Jerez El Jardín Rafael Páez se pavonea de estar rodeado por bellas casonas y por dos hermosos portales: “El Portal Inguanzo” y “El Portal Humboldt”. Por 1795, Manuel Díaz Inguanzo y su familia se avecinaron a Jerez, venían de la Hacienda el Maguey, para ello adquirieron la casona de María Josefa Vacilia de Peredo, viuda de la Torre. A Manuel se le ocurrió edificar un portal en su nueva morada y en febrero de 1797 solicitó permiso al Alférez Real, capitán Pantaleón de la Torre, quien lo otorgó con la condición de que no se construyera nada arriba del portal y cobrándose media anata. El señorial portal requirió de tres generaciones para ser terminado: continuó su hijo José María Díaz Inguanzo Ramos (quien compró la Hacienda el Tesoro), y terminó la portería Eulogio D. Inguanzo Castelú, quien falleció en 1893, quedando en la finca su esposa Refugio Amozorrutia e hijos. Cuando estalló la Revolución abandonaron el poblado y los militares tomaron la casona haciéndola cuartel; contaba con caballerizas. Para 1927 el bien fue rematado, en 1954 fue dividido y en los 50 se instaló el “Bar Monterrey”, que fue animado por una primitivo tocadiscos. Al salir del jardín fuimos atraídos por el Portal Inguanzo, conformado por seis bizarros y altos arcos en medio punto: los dos centrales con escudo en sus claves y los restantes con conchas. Los arcos posan sobre capiteles toscanos, columnas cuadradas y altas basas. Al frente de cada columna luce una media caña con capitel compuesto (jónico y corintio), arriba, un saliente cornisamento con almenas. Apreciamos las esquinas con cuatro columnas y dos vanos entre ellas, el inferior arqueado y el superior circular. En las hojas de la puerta vimos un león en relieve acompañado por el año: 1891.

EL INFORMADOR • V. GARCÍA

Por Vicente García Remus

ARQUITECTURA. Los portales guardan historias de esplendor.

Recorrimos una cuadra de añejas fincas, cerrada para los paseantes; al final nos sorprendió el Portal Humboldt, compuesto por dos portales. Luis Miguel Berumen nos dice: Originalmente, los portales se conocían como “Portal de los Escobedo” y “Portal de los Berumen”, por ser estas familias quienes tenían ahí su residencia… eran de una sola planta, y es hasta 1818 cuando se comienza a construir un segundo piso. Las porterías son de mediados del siglo XIX…Enlavísperadelcentenario de la Independencia… se instaba a todas las poblaciones para que se le pusiera el nombre de Alexander Humboldt a alguna calle o plaza, en memoria del investigador alemán que estuvo en México más de 100 años antes y realizara valiosos estudios… Fue Andrés Buhr, quien era el soporte técnico de las variadas industrias de los Escobedo el que promovió se le pusiera el nombre de Humboldt al portal, y desde el 13 de abril de 1910 así se le bautizó… bajo el cobijo de los portales estaban “El Puerto de Beirut”, de don Carlos Sabag; “La Nacional”, de don Pancho Ortiz; la botica de don Daniel Román y “El Vapor”, de José Issa.

Admiramos el primer portal, el Escobedo, que inicia con una esquina ochavada o a 45º, con un marco arqueado en su puerta y otro en su segundo nivel, enmarcado por columnas redondas y capiteles jónicos, rematados por un frontón triangular, en su interior leímos: “LA NACIONAL”, le sigue una barbicana con balaustrada y almenas. De la esquina continúa el portal, con cuatro claros dóricos y en el segundo piso corresponden en cada claro, dos puertas con balcón corrido de elaborada forja. Las puertas laterales fueron rematadas por frontones triangulados y las centrales por círculos. El cornisamento es dentado, con vistosos círculos y almenas con volutas. El portal aledaño, el Berumen, nos mostró una fachada colonial con una preciosa arcada de cuatro arcos en medio punto, soportados por columnas cuadradas. En altos apreciamos un romántico balcón corrido sostenido por labradas canteras con volutas; el balcón liga con cuatro puertas, rematadas por alegres y complejos relieves; más arriba, 10 gárgolas y una sencilla cornisa.

PÁGINA 3-D


PÁGINA 4-D

EL INFORMADOR

Domingo 4 de agosto de 2013

Gastronomía Chef Francisco Ruano

toma nota

A cocinar Tostada de atún Porciones: una Tiempo de preparación: 30 minutos

lúdica y perfeccionista FORMACIÓN. El chef tuvo la oportunidad de estudiar un diplomado en cocina y repostería en la prestigiosa Escuela de Cocina Luis Irizar en San Sebastián, España.

El tapatío sorprende con sus ingredientes locales y cuidadosos montajes en el Restaurante Alcalde

Por Areli Ávila + SAZÓN

penas cumplió sus primeros seis meses, pero el Restaurante Alcalde, comandado por el chef Francisco Ruano, se abre brecha con paso firme en la escena gastronómica tapatía gracias a las opiniones positivas de foodies, periodistas y críticos, que en publicaciones y redes sociales lo señalan como una de las actuales promesas culinarias de México. Con la ayuda de un entusiasta, joven y dinámico equipo de trabajo, dentro y fuera de la cocina, se han elaborado cerca de 70 platos salados y dulces, que circulan por el comedor dos, seis o más días. No todos son impresos en la resumida carta, por lo que se sugiere preguntar por el menú degustación o por los estrenos de temporada. “Estamos muy contentos de estar acá, de regresaramiciudadydeestarconmuchotrabajo”,comenta el chef treintañero, “desde que abrimos el pasado 16 de enero no ha habido una semana o un día en el que no nos pongan a trabajar. De hecho, los primeros dos o tres meses sí fueron muy de sorpresa, no esperábamos una respuesta tan ávida”. Su menú creativo y evolutivo es un homenaje a GuadalajarayMéxico,perosinpretensionesnirebuscamientos. Algunos de sus platillos de “cocina mexicana actualizada” o “cocina franca”, como él la describe, son el lechón confitado con pipián verde; la ensalada de calabacita y amaranto con aceituna seca yquesocremosodeoveja;latostadadeatúnconemulsión de aceituna, guacamole y vinagreta de naranja y agave, y el solicitado cebiche de callo de hacha. “No somos tan sofisticados, nuestra comida es muy sencilla en su fondo, está muy cuidada en los montajes y otras cosas, pero es muy sencilla”, explica, “es una mezcla entre las técnicas que aprendí en otro tipo de restaurantes, aplicadas a lo que me gusta comer y a la producción vegetal de la temporada. No estamos descubriendo el hilo en nada, pero sí intentamos tener una disciplina por la buena confección de cosas sencillas”. Elcuidadoenlacalidaddeingredientesyproveedores es otro de sus aciertos; él lo califica como “un gesto” hacia sus clientes. Pocos como él se dan a la tarea de mandar traer percebes y centollo vivo desde Ensenadaocultivarsusverdolagasyacelgasparaluego montarlas libremente en el plato. Igual de cuidadoso es al seleccionar en los mercados ingredientes estacionales que va redescubriendo, pues tiene poco de haber regresado a la ciudad. El inquieto trotamundos deambuló por una décadapordiversascocinashastaqueaterrizóenlaPerla Tapatía poco antes de la apertura. Su última parada fue como cocinero, promovido luego a sous chef, en el Quintonil de la Ciudad de México del aclamado chef Jorge Vallejo, con quien recién hizo un mano a mano en una cena maridaje. “Soy de aquí, por lo que abrir aquí el restaurante era el paso obvio que tenía que dar a nivel profesional”, confiesa el chef, “tenía la necesidad de hacer cosas en mi ciudad, que me explican como ser humano y como cocinero. Sí he de reconocer que hubo momentos de mucha duda porque el mercado (tapatío)

PRESENTACIÓN. De la vista nace el antojo en el Restaurante Alcalde.

A

tiene su fama particular, pero sabemos que las cosas concorazónycalidadsonmuydifícilesquenofuncionen en cualquier parte”.

Con miras hacia la perfección Como suele suceder en los establecimientos que tienen al frente a un chef talentoso, en los platillos de Alcalde se percibe esa chispa de aventura, buena sazón y precisión técnica que emanan de su autor, quien después de estudiar su primer diplomado de cocina en la Guadalajara del 2001 alzó el vuelo en búsqueda de la excelencia, hasta llegar a las entrañas de las cocinas más prestigiosas a nivel mundial. Entre los multipremiados restaurantes donde se forjócomoprofesionalseencuentranElCellerdeCan Roca de los hermanos Roca en Girona, recientemente nombrado el mejor restaurante del mundo y poseedor de tres estrellas Michelin; Mugaritz del chef Andoni Luis Aduriz en San Sebastián; y Noma, del chef René Redzepi en Copenhague, ambos galardonados con dos estrellas Michelin. “La diferencia entre un restaurante calificado con estrellas y otros es el grado de presión al que te sometes después de que te metes a ese mundo, porque obviamente tienes que estar por encima de ciertos parámetros”, menciona el chef, quien se adaptó y disfrutó al máximo cada una de estas experiencias de clase mundial. Ahora desde la trinchera de Alcalde, Francisco semuestrarespetuosoyhumildeanteeltrabajodesus colegas. Incluso atribuye su éxito actual al excelente desempeño de otros cocineros que por tres o cuatro años se han ganado un nicho en el paladar local. “Al inicio sí me sorprendió que la gente no fuera tan excéptica ni tan cautelosa a la hora de probar, pero conforme fui conociendo un poco más la ciudad, a más cocineros que ahora son mis amigos, me di cuentaqueyahabíaunachambamuyfuertedemuchoscocineros desde hace tres o cuatro años”, cuenta emocionado, “me di cuenta que no era tanta sorpresa lo que hacíamos y que a lo mejor mi exceptisismo estaba muy enraizado en la impresión que tenía de la ciudad de hace nueve o 10 años. Ahora en Guadalajara se come muy bien, mejor que en muchas otras ciudades que tienen fama de que se come bien”.

para saber

¡Vísitalo! Chef Francisco Ruano Dónde: Restaurante Alcalde Dirección: Av. México 2903 Teléfono: 3615-7400 Horario: lunes a jueves de 13:30 a 17:00 horas y de 19:30 a 23:00 horas; viernes y sábado de 13:30 a 17:00 horas, y de 19:30 a 23:30; y domingos, de 13:30 horas a 17:30. Sitio web: www.alcalde.com.mx Facebook: www.facebook.com/RestAlcalde Twitter: @RestAlcalde

FOTOS: EL INFORMADOR • J. URRUTIA

Fresca inspiración,

❖ Guacamole: 1 limón 1 aguacate 20 gramos de cilantro deshojado 25 gramos de aceite de oliva extra virgen Sal de grano al gusto 1 chile serrano ❖ Emulsión de aceituna: 170 gramos de aceituna calamata deshuesada 60 gramos de jugo de manzana verde 20 gramos de clara de huevo en polvo (se consigue en tiendas de nutrición). 20 gramos de aceite de olivo extra 10 gramos de jugo de limón amarillo 200 gramos de aceite de canola ❖ Vinagreta de naranja y agave: 50 mililitros de melaza de agave 50 mililitros de vinagre de manzana 25 mililitros de jugo de naranja 10 mililitros de jugo de limón amarillo 100 mililitros de aceite de oliva Montaje: Sal al gusto 110 gramos de atún cortado en láminas de ½ centímetro de grosor Jugo de ½ limón 1 cucharada de aceite 30 gramos de mix de rábanos (blanco, rojo y negro laminados) 8 gramos de cilantro criollo en hojas 1 tostada raspada ❖ PREPARACIÓN Guacamole: Colocar todos los ingredientes en una licuadora y trabajar hasta lograr una crema tersa. Reservar en refrigeración. Emulsión de aceituna: Colocar en la licuadora todos los ingredientes a excepción de los aceites. Triturar hasta homogenizar la mezcla con la licuadora en potencia mínima. Añadir las grasas en forma de hilo. Ajustar el sabor con un poco de sal. Vinagreta: Mezclar todos los ingredientes y reservar. Montaje: Salar el atún y reservar. Sazonar con limón y aceite el mix de rábanos y el cilantro criollo. Reservar. Untar con una brocha la tostada con un poco de vinagreta y colocar la lámina de atún. Salsear decorativamente con la emulsión de aceituna y el guacamole y guarnecer con el mix de rábanos y el cilantro. Rociar la tostada con un poco de la vinagreta y poner a punto de sal. Servir: Acompañar con la cerveza tapatía Diógenes. *Receta cortesía de Francisco Ruano y Luis González, chefs de Restaurante Alcalde.


Domingo 4 de agosto de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-D

Música La ciudad en un jam

La síncopa da la nota El Encuentro Internacional de Jazz propone una agenda con artistas de talla mundial y ritmos frescos + SONIDO

D

Para chicos y jóvenes Desde este domingo se desarrollan los talleres de Jazz para bajitos, donde niños desde los cinco hasta los 11 años tienen la oportunidad de empaparse del género y darle rienda suelta a su imaginación. Para los adolescentes de 12 a 18 años, que ya tienen un conocimiento más amplio de música, se creó la Orquesta Juvenil de Jazz, un ensamble compuesto por jóvenes de diversos municipiosdelEstadoqueseunenbajounmismo signo sonoro. Para conocer la experiencia musical en

toma nota

Se escucha... se ve El Encuentro también preparó una selección de películas. El ciclo fílmico se celebrará en el Salón Eugenio Toussaint de Expo Guadalajara, de 17:00 a 19:00 horas, con un precio de 35 pesos entrada. El programa de proyecciones se integra de la siguiente manera: Domingo 04: Resiliencia por una nota, Ernesto Ramos. Lunes 05: Sun Ra, the space is the place, John Conley. MARTES 06: Hilario, músico extraviado, Roberto Bolado. Miércoles 07: Ornette, made in America, Shirley Clarke. Jueves 08: Ellevator to the Gallows Luis Malle. Viernes 09: Alucardos, Ulises Guzmán. Sábado 10: Shadows, John Cassavetes.

EL INFORMADOR • J. MENDOZA

esde el viernes pasado, y hasta el próximo fin de semana, se lleva a cabo en distintos espacios de la ciudadelEncuentroInternacional de Jazz en Jalisco, organizado por la fundación Tónica, que procura la difusión y enseñanza de la música, en particular del jazz. El encuentro basa sus actividades en tres grandes plataformas: Educativa, Profesional y Escénica. El diseño ayuda a que los eventos no se conviertan en el típico festival donde el músico llega a tocar dos horas y se va. Tónica enfatiza que el Encuentro de Jazz siembra el gusto por el género, la curiosidad por descubrir sus secretos, y la fascinación por sus principales exponentes.

IMPROVISACIÓN. Los músicos, aunque preparen guías, cuando toquen jazz todo les permitirá explorar y llevar al público por senderos insospechados.

voces de sus creadores, estrechar sus manos y quizá pedir un consejo, Tónica ofrecerá en Expo Guadalajara una serie de charlas con profesionales de la música, además de conciertos didácticos. En el salón bautizado como “Eugenio Toussaint” se presentarán este domingo Kurt Elling a las 13:30 horas y Nicholas Payton a las 14:30 horas. Mañana en el mismo lugar estarán José Antonio Malacara (11:00 horas), José James (13:30 horas) y Alex Mercado (14:30 horas). Las conferencias proseguirán hasta el viernes, y aunque son gratuitas, hay que pagar el costo de acceso a la Expo, de 35 pesos.

Plataforma escénica Aquí está el plato fuerte de los melómanos. El Encuentro trae un combo de estrellas nacionales e internacionales, para garantizar que todos tengan algo que ver y escuchar en los Conciertos estelares, como fueron bautizados. Aunque la etiqueta puede que suene pomposa,sejustificaalverelrecintoelegidopararealizarlos:ElTeatroDegollado.Yparacuidarelbolsillo,elpreciodelosboletostieneunrangode100 a 300 pesos. Mañana se presenta en punto de las 20:30 horas Kurt Elling, el jazzista que comenzó su ca-

rreracantandoenelcorodelaiglesia,yahorallena foros y teatros en todo el mundo. Eljueves8eselturnodeunaleyendadelgéneroBettyeLaVette,unadelasdiosasdelsoul,cuya voz es capaz de conmover profundamente el alma.¿Dudas?BastaconescuchareltemaImnot the one de la diva de Muskegon, Michigan. Para cerrar, el viernes 9 de agosto llega Ben Allisonconsubanda,enunconciertoquepromete ser memorable, y que tendrá como abridor a Daniel López Trío. Éstos no son todos los conciertos que ofrecerá el encuentro. También hay presentaciones alternas en bares, e incluso actuaciones en la Vía RecreActiva el 11 de agosto.

DE VIAJES Y AVENTURAS KINETOSCOPIO

Esperpento

EL INFORMADOR • P. FERNÁNDEZ

Por Guillermo Vaidovits

MUESTRA. Sirva este impecable pectoral de oro como ejemplo de la cultura, sensibilidad artística y riqueza de aquellos pueblos

El Oro de Colombia Por Pedro Fernández Somellera Las leyendas dicen que en la laguna Guatavita (al norte de Bogotá)Zipa,elGranCaciqueMuisca,navegandoenunabalsadetroncos en compañía de sus cuatro principales, dirigiéndose al centro del lago una vez efectuados los rituales y después de hacer las oraciones propias de la ceremonia, se sumergía en las tibias aguas con su cuerpo cubierto de polvo de oro, pródigamente adornado con mascarillas, pectorales, orejeras, collares y ornamentos hechos por los orfebres a su servicio dada su realeza y casta divina. Platillosllenosdeesmeraldasnativas,jadesypiedrasvotivascompletaban los enseres necesarios para la ceremonia. Se dice que vasijas repletas eran generosamente depositadas en el centro de la laguna como ofrenda para los dioses. Pequeñas “tunjas” (figurillas antropomorfas) hechas de “tumbaga” — cobre y oro— vaciadas a la cera perdida, piedras labradas, polvo y laminillas de oro eran agregadas a las ofrendas para que los dioses les concedieran un futuro halagüeño. Se cuenta que la población entera, esperanzada, rodeaba la laguna para, piadosamente y desde lejos observar la ceremonia uniendo sus plegarias a las de los adornados celebrantes. Aquello que para los Muiscas era un rito trascendental para contar con el favor de los dioses entregándoles el bello material dorado y brillante que con relativa facilidad encontraban en ríos yarroyos,hicieronsurgirenlasmentesávidasdelosterriblesconquistadores la famosa “Leyenda del Dorado”, causándoles grandes miserias y apropiándose de sus tierras, oros y reliquias; imponiendo esclavitudes y realizando crímenes infames que en la actualidad serían considerados “de lesa humanidad”. Algunas de las piezas, sin embargo lograron escaparse al aquelarredeaquellabarbarie;yporfortunaseencuentranperfectamente conservadas y orgullosamente exhibidas en Bogotá, en el Museo del Oro del Banco de la República. Es impresionante la cantidad de piezas exhibidas. Nada menos que 59 mil 479 objetos, son los que se pueden admirar en las excelentes vitrinas de las cuatro enormes y elegan-

tes salas temáticas. Habrá que caminarlo con calma y tomarse varios descansos (de cerebro y de piernas); y acudir frecuentemente a los lugares de información para tener —aunque sea una ligera idea— de lo que se está exhibiendo y el porqué de ello, para así poder apreciarlo y disfrutarlo sin sufrir indigestión mental. “Poco a poco porque es mucho mucho”. Es una suerte que alguien con visión, cultura y… dinerito, haya podido lograr esta colección que empezó en 1939 con la adquisición del “Poporo Quimbaya”; una pequeña y antiquísima vasija, que ya en el año 300 a.C. era usada para el mambeo de hojas de coca en las ceremonias religiosas, y que ahora se encuentra exhibida como una de las piezas predilectas del museo. Otra pieza importante es la “Balsa Muisca”, igualmente elaborada en tumbaga a la cera perdida, en donde con gran detalle se representa la escena del cacique Zipa durante las ceremonias en la Laguna Guatavita. Aunque las fotografías están permitidas, desgraciadamente estas dos piezas se escaparon a nuestro lente; sin embargo estimamos que este estupendo pectoral dará una idea de la impresionante riqueza, cultura, bienestar y apreciación por las artes, que tenían las “incivilizadas” gentes que poblaban la región. Los extraños “Pájaros de Otún”; unas miniaturas de aves que tienen su forma muy parecida a las de un pequeño avión moderno, fueron quienes más llamaron nuestra atención. Los arqueólogos contemporáneos los han clasificado como “Piezas OOPA” (Out of Place Artifacts; literalmente Artefactos Fuera de Lugar) Y aunque tomamos decenas de fotos de ellas, la redacción igualmente consideró que el pectoral era más representativo de lo que se trata de narrar. Ante la imposibilidad de describir en unas cuantas líneas las maravillas exhibidas en el Museo del Oro, les suplicamos consultar en internet el sitio barnrepcultural.org. ¡Gócenlo! deviajesyaventuras@informador.com.mx

Cosmópolis es de esas películas extrañas que si no se abandonan pasados los diez minutos causan la morbosa curiosidad de saber cómo pueden avanzar, y en qué han de terminar, situaciones que no muestran ni pies ni cabeza. El asunto que pone acción en los personajes es una necedad: un joven multimillonario del mundo de las finanzas quiere hacerse un corte de cabello en una peluquería distante. Con el agravante de que ese día, precisamente, ocurre una visita del presidente y trastoca el tráfico y la rutina diaria de la ciudad. La cinta se compone en su gran mayoría de diálogos del protagonista con alguien más. El planteamiento, aunado a las conversaciones que siguen y a otras señas más (por citar una, el tablero luminoso que parafrasea la línea inicial del Manifiesto Comunista de Marx y Engels) hacen pensar que al director le resulta interesante, sobre todo, inspirar especulaciones intelectuales. Sin embargo, las ideas carecen de peso intelectual y son desplegadas, casi siempre, de modo fastidioso. Una buena parte del trayecto, el protagonista permanece en su limusina que es como un espacio fantástico, una burbuja que lo aísla y lo protege del mundo. No se escuchan los sonidos del exterior y prevalece la luz artificial de pantallas y distintos adminículos electrónicos, incluso tiene un retrete. Ahí se polemizasobrelosmercados,eltiempo, la riqueza, el sexo, el arte. Hay un to-

rrente de proposiciones sugestivas; “El fenómeno de la reputación es una cosa delicada. Una persona sube por una palabra, y cae por una sílaba” suelta el magnate; “¿Qué significa gastar dinero?” pregunta la consultora de arte, en otro momento; “El presente es difícil de encontrar” o “Una idea es tiempo. Vivir en el futuro” dice la directora de teoría de la firma, en su intervención. Es en la seguridad de ese entorno que el personaje resiste el ataque de una turba que protesta en las calles contra el capitalismo, o tiene relaciones sexuales con una mujer 20 años mayor, o realiza su obsesivo chequeo médico diario, que ese día da un enigmático diagnóstico: tiene la próstata asimétrica. Esto último es una de las escenas más insólitas, y cómicamente perversas, pues el médico le realiza el tacto rectal mientras él habla cara a cara sobre las probabilidades de una caída del valor del yuan con la jefa de finanzas de su compañía. Al mismo tiempo, la peculiar irregularidad hallada en su organismo se vuelve el símbolo de un fenómeno que lo impacta porque no puede entenderlo mediante los algoritmos que, hasta ahora, le facilitaron manejar la realidad en la que vive. Varios episodios más tarde, el protagonista abandona la limusina y se encamina a la confrontación final, que tiene por objetivo confundir a cualquier espectador. También deja la sensación de que el realizador de la película se quiso pasar de listo.

Cosmópolis, Canadá/ Francia/ Portugal/ Italia, 2012; Dirección y Guión: David Cronenberg, a partir de una novela de Don DeLillo; Actuación: Robert Pattinson.


PÁGINA 6-D

EL INFORMADOR

PANTALLA a un click

Domingo 4 de agosto de 2013

Libro para colorear

Monsters University

TouristEye

GRATIS Aplicación

$13 Juego

GRATIS Aplicación

Los niños de hoy son tecnológicos. Por ello esta app es fantástica: los peques pueden colorear ilustraciones en blanco y negro, con la función de zoom y deshacer. También se comparten en redes sociales. Disponible para Android.

Disponible para Android e iOS, esta app contiene dos minijuegos: Catch Archie y Toxicity Challenge. En el primer juego el reto es atrapar a una mascota que Sulley se robó de la escuela rival; en el segundo jugarás con Mike.

Una app para visitar los lugares más sorprendentes, si piensas viajar estas vacaciones. También podrás investigar sobre las actividades disponibles en el lugar en que te encuentres. Disponible para Android e iOS.

historietas Más que sólo dibujos

cultural

Entre el manga y el cómic LEER Imágenes

HISTORIA DE ÁNGELES

EL FIN DEL MUNDO

Angel Sanctuary

X-1999

El manga consta de 20 volúmenes y fue publicado originalmente en la revista Hana to Yume. Por sus crímenes, Alexiel es sentenciada al más severo castigo dado a los caídos. Su cuerpo y su alma son separados. Su cuerpo queda congelado en un ángel de cristal, y su alma es sentenciada a reencarnar en un humano, muriendo de forma violenta para reencarnarse de nuevo.

Obra del grupo artístico CLAMP que debutó como un manga en 1992 en la revista Asuka. Se trata del apocalíptico final que vivirá el mundo. El destino está en manos de un chico de 15 años, de nombre Kamui Shirou, quien debe decidir unirse a uno de los dos bandos: los que buscan una nueva oportunidad para la humanidad o los que creen que ésta ya no debe dominar la Tierra.

bazar

OSCURIDAD AL DOBLE Batman Nosferatu Una realidad alterna del hombre muciérlago que ronda por las calles de Ciudad Gótica. Cuenta la historia de un Bruce Wayne que encontró en Dios la paz para el asesinato de sus padres, es así como cede todos sus bienes a la iglesia, que oculta muchos y macabros secretos que no quisieran salir a la luz, entre ellos la experimentación con metahumanos.

EL INMORTAL

Wolverine Personaje de los X-Men que ha logrado sobrevivir en diferentes dimensiones y tiempos, hablando de cómics y películas. Al termino del crossover Asedio5 6 y X-Men: Segunda venida7 y tras finalizar Wolverine: Origins8 la editorial Marvel optó por la resurrección de una nueva serie a cargo del escritor Jason Aaron e ilustrada por Renato Guedes

POESÍA Y MÚSICA

Clover Es una de las obras de CLAMP, del que existen cuatro tomos manga publicados. Aunque las autoras expresaron alguna vez su deseo de continuar la historia, eso no ha sucedido aún. Sin embargo, se queda como un interesante manga, cuyo eje argumental es la letra de una canción y un poema, que aparecen en los cuatro tomos.

Comictlán es hoy el paraíso para los amantes del género; la feria tiene lugar en Expo Guadalajara Para el ojo poco conocedor la diferencia entre el cómic y el manga es absolutamente ninguna, salvo el nombre. Tal vez quien sepa un poco más podrá decir que ésta tiene que ver con su origen, pues el manga es japonés y el cómic se relaciona normalmente con Estados Unidos. Sin embargo, responder la pregunta con los pelos de la burra en la mano es un poco complicado; algunos aseguran que la diferencia está en la temática y en el trazo, lo que a fin de cuentas podría definirse como un estilo. Hay quien dirá que el cómic es lo mejor del mundo, que los personajes son prácticamente reales (claro, sin tomar en cuenta los voluptuosos súper héroes que aparecen en algunas historietas) y que la trama suele ser más cercana a la realidad. Los amantes del manga destacarán quizá el hecho de que los libros se leen al revés (de atrás para adelante, lo que acaba confundiendo al lector poco conocedor), que la magia envuelve a algunos personajes, que las historias son de una profundidad alsoluta y que el hecho de que los personajes (algunos) tengan los ojos grandes tiene que ver con la capacidad que tienen éstos de mirar hacia su alma... bueno, eso dicen algunos. Sea como sea, los aficionados a las historietas, cómics, manga o como quieran llamarle, pueden darse una vuelta hoy en Expo Guadalajara, donde se ha asentado, desde ayer, Comictlán, espacio que reúne a vendedores y fans, entre los que seguro se podrá ver a uno que otro emocionado que acudirá disfrazado. Películas, figuras de acción y artículos conmemorativos se pueden encontrar ahí; pero además el programa contempla la proyección de la serie One piece, la presentación de la Editorial Caligrama, una conferencia sobre Stars Wars, episodio VII; exhibición de coreografías; concurso de Cosplay (los disfraces que emular a los personajes de las historietas), entre otras actividades.

PARA LEER diálogos con uno mismo

La gran Marivian

Las reputaciones

FERNANDO ARAMBURU $189 / GANDHI

JUAN GABRIEL VÁZQUEZ $219 / EL SÓTANO

Marivián es una actriz ícono, merece todos los honores luego de su muerte: homenajes, grandes cortejos. Pero un periodista desempleado se empeña en conocer a profundidad su historia con resultados sumamente peligrosos.

Samanta Leal tiene 35 años de edad y es muy bella. Con mentiras, entra en la casa de Javier Mallarino, el mejor caricaturista político de Colombia, para rogarle que le ayude a recordar lo sucedido en esa misma casa hace 28 años.

Los cimientos del cielo

Bajo la misma estrella

JUAN MIGUEL ZUNZUNEGUI $249 / EL SÓTANO

JOHN GREEN $229 / GANDHI

Una novela sobre finales y principios de mundos y eras: el fin de la Edad Media y el comienzo de la era monárquica; la ruptura de la Iglesia y de Europa; todo en torno a la construcción sin fin de la Catedral de México.

Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. Ella conoce a Gus Waters, enfermo como ella, y aprenderá a llevar las cosas de un modo diferente, incluso con la sensación de encontrar un cariño en el camino.

La invención del amor

Cuentos Completos: Onetti

JOSÉ OVEJERO $249 / EL SÓTANO

JUAN CARLOS ONETTI $359 / GANDHI

Samuel tiene 40. Su vida va bien, hasta que una llamada anónima le informa que Clara murió. Samuel no sabe quién es Clara, pero a partir de ese momento su vida quedará marcada por esa desconocida.

De Juan Carlos Onetti se dice que creó un universo literario capaz de conmover y cautivar por su magia y perplejo pesimismo, este libro recoge sus cuentos completos; una edición de Hortensia Campanella.

MÚSICA lo nuevo Rapsodia sobre un tema de Paganini / NIKOLAI LUGANSKY $79 / GANDHI Una obra concertante, de entre 20 y 25 minutos de duración, compuesta por Sergéi Rajmáninov. Fue escrita para piano y orquesta. Nikolai Lugansky muestra su maestría como pianista, bajo la dirección de Sakari Oramo.

Jake Bugg JAKE BUGG $134 / MIX UP El nuevo rostro del folk inglés irrumpe con fuerza. Jake Bugg, con su naciente carrera, promete convertirse en referente gracias a temas como: Two Fingers o Seen It All, con las que ha sonado desde el años pasado.

PELÍCULAS ver en casa

Tango que me hiciste mal… CESAR OLGUIN $119 / GANDHI

Alucarda

Escalofrío 2

Combo Tim Burton BLU RAY Pina

$93 / GANDHI Terror

$173 / MIXUP Suspenso

$489 / GANDHI Fantasía

$158 / EL SÓTANO Drama

La vida de una joven que reside en un orfanato cambia cuando conoce a Justine, otra huérfana con la que comienza una muy estrecha relación. Situaciones demoniacas comienzan a ocurrir tras un encuentro con un grupo de gitanos.

Jannicke despierta sobresaltada en un hospital y recuerda que logró escapar de un loco en las montañas nevadas de Noruega. Sin embargo, su tranquilidad se torna en miedo cuando se entera que el cadáver de su verdugo está cerca.

Si eres fan del cineasta Tim Burton, entonces, debes tener en tu videoteca esta edición especial que incluye dos películas: Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) y El extraño mundo de Jack (A Nightmare before Christmas).

A través de un viaje sensual y visualmente impactante, el espectador tendrá contacto con coreografías, pues este este filme revoluciona la relación entre el cine y la danza. Está rodado en Wuppertal, ciudad alemana en la que Pina Bausch residió durante 35 años.

El tango con una perspectiva sonora mexicana: César Olguín, con la orquesta mexicana de tango interpreta 13 piezas de este género orginario de Argentina y le pone un sello particular, en un recorrido que permite un exploración digna de escuchar... y bailar.

REIK EN VIVO $187 / MIX UP El concierto de la banda en el Auditorio Nacional y en una presentación de disco doble. La banda y todos sus éxitos, en una presentación para recordar gracias a la calidez de sus seguidores.

KANYE WEST YEEZUS $134 / MIX UP Kanye West sabe provocar y eso está muy relacionado con la arrogancia que lo caracteriza. Esta vez trabaja con los extremos del hip hop para lograr su cometido con 10 temas que tienen un ritmo vertiginoso.

Mi novio es un zombie

Más allá de las nubes

El cartel de los sapos

Día de entrenamiento

DEFINITIVE COLLECTION

$215 / SANBORNS Drama

$49 / GANDHI Drama

$225 / MIXUP Drama

$299 / BEST BUY Acción

NINA HAGEN $199 / GANDHI

Luego de que un joven zombie (interpretado por Nicholas Hoult) se relaciona con la novia (protagonizada por Teresa Palmer) de una de sus víctimas, su romance desencadena una serie de eventos que transforman el mundo de los muertos.

Es un película conformada por cuatro historias paralelas, que se fundirán en un sólo relato, a través de los ojos de un director de cine, quien paulatinamente se irá convirtiendo en un personaje más de su guión. La belleza del amor adquiere un matiz azul a lo largo del filme.

Martín es un niño de clase baja que descubre el mundo del tráfico de drogas como una forma de ascenso social, fundamentalmente para ganar el amor de Sofía. Su audacia e influencias, lo llevan a convertirse en parte vital del peligroso Cártel del Norte del Valle.

Alonso, un corrupto policía de Los Ángeles, ha sido condecorado. Ahora tendrá un nuevo compañero que está dispuesto a luchar por ser inspector. Alonso lo entrenará y éste vivirá una experiencia extrema en tan sólo 24 horas, por las calles de la ciudad.

Una veintena de canciones por las que la intérprete alemana se ha convertido en una de las más famosas por la combinación de los estilos punk, rock e incluso ópera. Un álbum para disfrutar de la buena música y ponerse a bailar por un buen rato.


Domingo 4 de agosto de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 7-D


PÁGINA 8-D

EL INFORMADOR

Domingo 4 de agosto de 2013

SIMBOLOGÍA: [▲ 3D] [ñ Doblada] CALIFICACIÓN: [● No vale la pena] [●● Para pasar el rato] [●●● Vale la pena] [●●●● Muy buena] [●●●●● Corra a verla]

cartelera

CINE

B (Acción-crímen) ●●

CINEMEX CINÉPOLIS

IMDB

ROLLING STONE

ROTTEN TOMATOES

Monsters University ✪✪ ✪

Mi villano favorito 2

✪✪ ✪✪

Los ilusionistas ✪✪

✪✪

Wolverine Inmortal ✪✪ ✪

✪✪ ✪

✪✪ ✪✪

CINES/DIRECTORIO ■ CINÉPOLIS CINETICKET: 35409090 CENTRO MAGNO: Av. Vallarta No. 2425 Guadalajara 3630-3940 LA GRAN PLAZA: Av.VallartaNo.3959Zapopan3647-4916 ARBOLEDAS: Arboledas No. 2500 Guadalajara 38111369 TOLSÁ: Av. Enrique Díaz de León No. 430 Guadalajara 3825-2877 PABELLÓN: Av. Acueducto No. 2380 Guadalajara 3611-0092 GALERÍAS: Rafael Sanzio No. 150 Zapopan 36738436 CENTRO SUR: Periférico Sur No. 7835 Tlaquepaque 3612-1804 ALAMEDA: Calzada Independencia Sur No. 28 Guadalajara 3617-7725 ANDARES VIP: Av. Patria No. 2085 Zapopan 3611-2910 CIUDADELA: Calle Labna No. 1437 Int: A Local 2 Zapopan 3632-1620 ■ XTREME / LA NORMAL Av: Ávila Camacho No. 1275 GUADALAJARA 3824-8565 INDEPENDENCIA Calzada independencia sur No. 3295 GUADALAJARA 3674-5169 LAS TORRES Av: 8 de Julio y Lazaro Cárdenas No. GUADALAJARA 3811-81860 ■ CINEMARK Av.LópezMateosNo.3333 Zapopan 3634-0454 ■ CINEMEX GUADALAJARA Río Nilo No. 7540 Tonalá 01800-710-8888 ■ CINEMEX LAS PLAZAS OUTLET Carretera Guadalajara-Morelia-México Km. 12 Tlajomulco de Zúñiga 01800-710-8888 ■ CINEMEX TLAQUEPAQUE Calle Niños Héroes No. 720 Tlaquepaque 3657-9780 ■ CINEMEX CORDILLERAS Av. Manuel J. Clouthier y Av: Patria Zapopan 3620-8954 ■ CINEMAS LUMIERE ZAPOPAN Acueducto No. 6050 Zapopan 3641-7445

CINÉPOLIS ALAMEDA 12:55 15:05 17:15 19:30 21:40 Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves / 12:15 14:25 16:35 18:50 21:00 Sábado y domingo 3D Doblada / Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves 12:20 14:25 16:30 18:40 20:50 / 11:40 13:45 15:50 18:00 20:10 22:15 Sábado y domingo Digital, Doblada XTREME LAS TORRES 12:15 14:20 16:25 18:30 20:30 Doblada XTREMELANORMAL13:2015:3517:5020:05 22:15 Matiné Sábado y domingo 11:05 Digital, Doblada / 12:20 14:30 16:45 19:00 21:15 Digital, Doblada 3D CINÉPOLISGALERÍASVIP15:1520:303DDoblada / 12:30 17:40 Digital, Doblada CINÉPOLIS ANDARES VIP16:0021:003DDoblada / 12:40 13:20 15:20 18:00 18:40 20:40 Digital, Doblada CINÉPOLIS OBLATOS 12:30 14:55 17:20 19:45 22:10 3D Doblada / 11:00 11:30 12:00 13:25 13:55 14:25 15:50 16:20 16:50 18:15 18:45 19:15 20:40 21:10 21:40 Digital, Doblada CINÉPOLIS INDEPENDENCIA 12:30 14:45 17:15 19:30 22:00 3D Doblada / 12:00 14:15 16:30 18:45 21:00 Digital, Doblada CINÉPOLIS BELENES 13:00 15:20 17:35 19:55 22:15 Matiné Sábado y domingo 10:45 3D Doblada / 12:15 13:45 14:30 16:00 16:50 18:20 19:10 20:45 21:30 23:05 Matiné Sábado y domingo 11:30 Digital, Doblada CINÉPOLIS TLAJOMULCO 11:00 13:25 15:50 18:15 20:40 3D Doblada / 11:30 13:55 16:20 18:45 21:10 Digital, Doblada CINÉPOLIS TOLSÁ 13:05 15:20 17:35 19:50 Matiné Sábado y domingo 10:55 3D Doblada 12:10 14:20 16:35 18:50 21:05 Matiné Sábado y domingo 10:00 Digital, Doblada CINÉPOLIS RIO NILO 13:35 16:00 18:25 21:00 Matiné Sábado y domingo 11:10 3D Doblada / 12:20 12:40 13:10 14:50 15:10 15:40 17:10 17:35 18:05 19:35 20:10 20:30 22:00 Matiné Sábado y domingo 10:20 10:50 Digital, Doblada/14:1016:4019:0521:30MatinéSábado y domingo 11:50 XE Digital, Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 14:20 16:40 19:10 21:35 3D Doblada / 13:05 13:30 13:55 15:10 15:30 15:55 16:20 17:35 17:55 18:20 18:45 20:00 20:20 20:45 21:10 22:25 22:35 Digital, Doblada / 14:45 17:10 19:35 22:00 XE Digital, Doblada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 11:00 11:30 12:30 13:00 13:30 14:00 15:00 15:30 16:00 16:30 17:30 18:00 18:30 19:00 20:00 20:30 21:00 21:30 Digital, Doblada / 12:00 14:30 17:00 19:30 22:00 DIG 3D Doblada CINÉPOLIS GALERIAS 12:10 14:40 17:10 19:40 22:10 3D Doblada / 11:10 11:30 11:50 12:30 13:20 13:40 14:00 14:20 15:00 15:50 16:10 16:30 16:50 17:30 18:20 18:40 19:00 19:20 20:00 20:50 21:10 21:30 21:50 22:30 Digital, Doblada CINÉPOLIS FÓRUM 12:00 12:20 12:35 13:30 13:45 14:20 14:40 14:55 15:50 16:05 16:40 17:00 17:15 18:10 18:25 19:00 19:20 19:35 20:30 20:45 21:20 21:55 Matiné V, Sábado y domingo 11:10 11:25 Digital, Doblada / 13:10 15:30 17:50 20:10 22:30 XE 3D Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 14:45 17:00 19:15 21:30 Matiné Sábado y domingo 12:30 3D Doblada / 12:55 13:45 14:00 14:15 15:10 16:00 16:15 16:30 17:25 18:15 18:30 18:45 19:40 20:30 20:45 21:00 21:55 22:45 Matiné Sábado y domingo 10:40 11:30 11:45 12:00 Digital, Doblada / 13:15 15:30 17:45 20:00 22:15 Matiné Sábado y domingo 11:00 XE Digital, Doblada CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:55 16:20 18:45

HORARIOS Y BOLETOS EN LÍNEA

Cosmópolis Un joven billonario es dramática y ferozmente confrontado por la ciudad de Nueva York y sus más peculiares personajes cuando decide salir en limousina a cortarse el cabello. D: David Cronenberg. I: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Paul Giamatti, Kevin Durand, Samantha Morton, Jay Baruchel, Mathiu Almaric. Drama/109 min./C/Canadá, 2012.

CINEMEX

CINEMARK

ESPECIAL

De Estreno

Wolverine Inmortal (The Wolverine) Tras el desmembramiento de los X-Men y la muerte de Jean y el Profesor X, Logan decide viajar a Japón para reencontrarse con un amigo moribundo, sin imaginarse que eso detonará una peligrosa aventura. D: James Mangold. I: Hugh Jackman, Rila Fukushima, Svetlana Khodchenkova, Will Yun Lee. Aventura-Acción/126 min./B/Estados Unidos, 2013.

Ver trailer y fotos

Los Pitufos 2 Ver (The Smurfs 2) Gargamel logra atraer a Pitufina al crear a dos dimitrailer nutos seres que se presentan como amistosos, esto con el fin de perpetrar un malévolo plan que, como de costumbre, involucra su y fotos odio por Los Pitufos. D: Raja Gosnell. I: Neil Patrick Harris, Hank Azaria, Jayma Jays, Brendan Gleeson. Animación/105 min./AA/Estados Unidos, 2013. 21:10 Matiné Sábado y domingo 11:30 3D Doblada / 12:40 13:10 13:30 14:45 15:10 15:35 15:55 17:10 17:40 18:00 18:20 19:35 20:00 20:20 20:45 22:00 22:25 Digital, Doblada / 14:20 16:45 19:10 21:35 Matiné Sábado y domingo 11:55 XE Digital, Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 12:05 14:25 16:45 19:05 21:25 3D Doblada / 10:55 11:15 11:40 12:30 12:55 13:10 13:35 14:00 14:50 15:15 15:30 15:50 16:20 17:10 17:35 17:50 18:15 18:40 19:30 20:00 20:10 20:35 21:00 21:50 22:15 Digital, Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 13:25 15:50 18:15 20:40 Matiné Sábado y domingo 11:00 3D Doblada 12:00 12:30 13:55 14:20 14:55 16:20 16:50 17:20 18:45 19:15 19:45 21:10 21:40 22:10 Matiné Sábado y domingo 11:30 Digital, Doblada

21:30 Digital, Doblada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 18:55 3D Subtitulada / 18:15 21:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 16:20 22:20 3D Subtitulada / 13:00 15:00 18:20 19:20 21:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS OBLATOS 13:30 16:10 19:05 21:50 Digital,Doblada/11:5014:3517:1020:05XE3D Doblada / 22:40 XE Digital, Doblada CINÉPOLIS INDEPENDENCIA 13:20 18:05 20:45 3D Doblada / 11:00 13:50 16:20 17:00 19:00 19:50 21:30 22:20 Digital, Doblada CINÉPOLIS BELENES 12:00 14:45 17:25 20:10 22:50 Digital, Doblada / 15:45 21:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS TLAJOMULCO 21:30 3D Doblada / 16:50 19:30 22:10 Digital, Doblada CINÉPOLIS TOLSÁ 12:15 14:50 20:25 3D Doblada / 16:50 21:35 Digital, Doblada CINÉPOLIS RIO NILO 13:20 19:00 Matiné Sábado y domingo 10:30 3D Doblada / 14:20 C (Drama) ● 14:40 17:05 17:30 19:45 20:20 22:30 23:00 Matiné Sábado y domingo 11:35 12:00 Digital, CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 12:15 16:55 Doblada 21:55 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 19:15 3D Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 16:45 19:15 21:55 / 14:05 18:40 Digital, Doblada / 13:45 14:10 Digital, Subtitulada 16:35 17:00 19:45 21:55 22:30 Digital, SubtiCINÉPOLIS GALERIAS 11:30 16:40 19:15 Di- tulada gital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 11:45 17:25 DIG 3D Subtitulada /13:4516:3519:2522:15DIG4DX Subtitulada / 14:35 20:15 Digital, Doblada / 12:45 15:35 18:25 21:15 Digital, Subtitulada XE CINÉPOLIS GALERIAS 15:40 18:35 21:30 3D Subtitulada / 16:10 19:05 22:00 4DX Subtitulada / 12:15 15:10 17:35 18:05 20:30 21:00 B (Aventura-acción) ●● Digital, Subtitulada

COSMÓPOLIS

continúan

WOLVERINE INMORTAL

CINÉPOLIS

Ver trailer y fotos

continúa

Los Ilusionistas: Nada es lo que parece (Now you see me) Un equipo de magos de Las Vegas utilizan su talento para el engaño y el ilusionismo para perpetrar crímenes que aparentemente la policía sencillamente no puede resolver. D: Louis Leterrier. I: Jesse Eisenberg, Morgan Freeman, Michael Caine, Mark Ruffalo, Isla Fisher, Woody Harrelson, Dave Franco, Melanie Laurent. AcciónCrimen/115 min./B/Estados Unidos-Francia, 2013.

Ver trailer y fotos

ESPECIAL

AA (Animación) ●

De Estreno

ESPECIAL

LOS PITUFOS 2

Ver trailer y fotos

De Estreno

CINÉPOLIS ALAMEDA 12:55 15:15 17:35 19:55 22:15 Viernes, lunes, martes, miércoles yjueves /Sábadoydomingo12:1514:3516:55 19:15 21:35 Digital, Subtitulada XTREMELANORMAL12:3014:5517:3020:40 Digital, Doblada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 14:00 17:00 19:45 22:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 14:40 17:20 19:00 20:00 21:40 22:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS OBLATOS 11:30 14:05 16:40 19:25 20:10 22:00 22:30 Digital, Doblada CINÉPOLIS INDEPENDENCIA 13:00 15:35 17:55 20:15 22:35 Digital, Doblada CINÉPOLIS BELENES 13:45 16:15 18:45 21:20 23:00 Matiné Sábado y domingo 11:15 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS TLAJOMULCO 12:30 14:55 17:30 20:00 22:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS TOLSÁ 13:05 15:25 17:45 20:05 22:25 Matiné Sábado y domingo 10:00 Digital, Doblada CINÉPOLIS RIO NILO 13:40 16:15 18:40 21:15 Matiné Sábado y domingo 11:00 Digital, Doblada / 18:15 20:45 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 13:00 15:25 18:00 20:30 22:55 Digital, Doblada / 19:40 22:10 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:20 15:55 18:40 20:05 21:20 22:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 11:20 14:00 16:40 17:50 19:20 20:30 22:00 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 13:35 16:05 18:35 21:05 22:20MatinéViernes,Sábadoydomingo11:05 Digital, Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 13:15 15:10 15:40 17:35 18:05 22:25 Matiné Sábado y domingo 10:50 12:45 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:00 16:30 19:00 20:15 21:30 22:50 Matiné Sábado y domingo 11:30 Digital, Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 12:40 15:10 17:40 19:35 20:15 22:05 22:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 12:50 15:15 17:40 19:10 20:05 22:30 Digital, Doblada

✪ Mala ✪✪ Regular ✪✪✪ Buena ✪✪✪✪ Muy buena ✪✪✪✪✪ Excelente

✪✪✪ ✪

CALIFICACIÓN: [● No vale la pena] [●● Para pasar el rato] [●●● Vale la pena] [●●●● Muy buena] [●●●●● Corra a verla]

LOS ILUSIONISTAS: NADA ES LO QUE PARECE

LA CRÍTICA

✪✪ ✪

[AA]: Comprensible para menores de siete años [A]: Para toda la familia [B]: Mayores de 12 [B-15]: Mayores de 15 años [C]: Mayores de 18 años

estrenos

COMPRA POR TELÉFONO

✪✪ ✪

Del 2 al 8 de agosto

CINÉPOLIS FÓRUM 13:50 16:30 19:10 21:50 Matiné V, Sábado y domingo 11:10 3D Doblada / 11:50 12:30 15:10 17:10 17:50 19:50 20:30 Digital, Doblada / 14:30 22:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 13:05 15:40 Matiné Sábado y domingo 10:30 3D Subtitulada / 2:05 16:40 Matiné Sábado y domingo 11:30 Digital, Doblada / 14:55 17:30 19:15 20:05 21:50 22:40 Matiné Sábado y domingo 12:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 17:00 22:00 3D Doblada / 13:05 15:50 17:30 18:35 21:20 22:40 Digital, Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 16:20 18:55 3D Doblada / 11:10 13:45 21:30 3D Subtitulada / 13:15 21:05 23:15 Digital, Doblada / 15:50 18:25 19:25 22:00 23:20 Digital, Subtitulada / 12:1014:4517:2019:5522:30XEDigital,Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 12:40 15:40 3D Doblada / 13:10 16:00 18:30 19:10 21:20 21:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ALAMEDA 13:00 14:50 15:30 17:2018:0519:5020:4022:20Viernes,lunes, martes,miércolesyjueves /12:2014:1514:50 16:50 17:25 19:25 20:00 22:00 22:35 Sábado y domingo 3D Doblada / 12:20 Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves / 11:40 Sábado y domingo Digital, Doblada XTREME LAS TORRES 15:00 20:00 Doblada / 17:30 Doblada 3D XTREMELANORMAL12:1014:4017:1519:15 19:50 21:50 22:20 Digital, Doblada / 15:50

SCARY MOVIE 5: EL MAL YA VIENE B-15 (Comedia) ●

(Scary MoVie) Tras volver a casa con su hijo recién nacido, una pareja comienza a vivir experiencias paranormales, por lo que recurrirán a cámaras para descubrir al malévolo ser. D: Malcolm D. Lee. I: Ashley Tisdale, Snoop Dogg, Heather Locklear, Mike Tyson, Linsay Lohan, Charlie Sheen, Jerry O’Conell. Comedia/86 min./B15/Estados Unidos, 2013. CINÉPOLIS GALERIAS 18:00 20:15 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 19:00 20:55 22:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 18:15 20:15 22:15 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 19:50 21:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 20:45 22:45 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 19:30 21:30 Digital, Subtitulada

CINÉPOLIS ALAMEDA 12:00 13:50 15:40 17:30 19:20 21:10 Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves / 11:20 13:10 15:00 16:50 18:40 20:30 22:20 Sábado y domingo Digital, Subtitulada CINÉPOLIS OBLATOS15:30 19:35 21:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS BELENES 19:00 21:00 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 12:30 14:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 16:45 21:25 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 11:55 17:15 22:35 Digital, Subtitulada

ESPACIO INTERIOR B (Drama) ●●

Un hombre es secuestrado, pero mientras está en cautiverio se muestra determinado a no permitir que su situación lo derrumbe emocionalmente. D: Kai Oaelange Tessmann. I: Kuno Becker, Ana Serradilla, Marina de Tavira. Drama/100 min./B/México, 2012. CINÉPOLIS GRAN PLAZA 22:30 Digital CINÉPOLIS GALERIAS 15:45 Digital CINÉPOLIS FÓRUM 13:45 15:40 17:35 Digital CINÉPOLIS CIUDADELA 20:30 22:30 Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves Digital CINÉPOLIS CENTRO SUR 17:05 ESPACIO INTERIOR Digital CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:55 22:10 ESPACIO INTERIOR Digital CINÉPOLIS RIO NILO 22:15 ESPACIO INTERIOR Digital CINÉPOLIS PABELLÓN 16:15 Digital

RETRATO ÍNTIMO B (Drama) ●●

(Thérèse Desqueyroux) Una mujer leída y cultivada busca desafiar las conveciones de su época, pero la sociedad y el matrimonio podrían mutilar sus alas. D: Claude Miller. I: Audrey Tautou, Gilles Lellouche, Anaïs Demoustier. Drama/110 min./B/Francia, 2012. CINÉPOLIS GRAN PLAZA 11:35 14:10 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 14:05 21:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:35 19:25 Digital, Subtitulada

EL LLANERO SOLITARIO A (Aventura) ●

(The Lone Ranger) Un nativo

americano llamado Tonto relata las aventuras de John Reid, el hombre cuyo destino fue el de convertirse en el Llanero Solitario. D: Gore Verbinski. I: Armie Hammer, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Tom Wilkinson, Joaquín Cosío. Aventura/149 min./A/Estados Unidos, 2013. CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 11:20 16:50 Digital, Doblada / 13:05 16:10 19:15 22:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 12:20 16:30 Digital, Doblada XTREME LA NORMAL 12:45 18:25 Digital, Doblada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 21:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 14:00 17:40 22:00 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS OBLATOS 17:40 Digital, Doblada CINÉPOLIS BELENES 12:45 18:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS TOLSÁ 17:25 Digital, Doblada CINÉPOLIS RIO NILO 16:30 19:40 22:45 Digital, Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 13:10 19:25 Digital, Doblada / 16:10 22:45 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 16:40 22:45 Digital, Doblada / 14:05 19:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 17:50 21:05 22:00 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 13:20 16:20 19:30 22:40 Digital, Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 13:30 16:30 19:30 22:30 Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves /10:3013:3016:30Sábadoydomingo Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:05 19:15 22:15 Digital, Doblada

TURBO AA (Animación-familiar) ●

Un caracol que sueña con una vida más emocionante obtiene el poder de la supervelocidad, lo que lo llevará a competir en una carrera profesional. D: David Soren. Con la voz en español de Leonardo de Lozanne. Animación-Familiar/96 min./A/Estados Unidos, 2013.

De Estreno

Scary Movie 5: El mal ya viene (Scary MoVie) Tras volver a casa con su hijo recién nacido, una pareja comienza a vivir experiencias paranormales, por lo que recurrirán a cámaras para descubrir al malévolo ser. D: Malcolm D. Lee. I: Ashley Tisdale, Snoop Dogg, Heather Locklear, Mike Tyson, Linsay Lohan, Charlie Sheen, Jerry O’Conell. Comedia/86 min./B-15/Estados Unidos, 2013. CINÉPOLIS INDEPENDENCIA 11:15 16:00 Digital, Doblada CINÉPOLIS BELENES 12:30 14:40 16:50 Digital, Doblada CINÉPOLISTLAJOMULCO12:0014:25Digital, Doblada CINÉPOLISRIONILO13:5016:05/11:30Matiné Sábado y domingo Digital, Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 13:15 15:15 17:25 Digital, Doblada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 11:25 13:25 15:40 17:45 Digital, Doblada CINÉPOLIS GALERIAS 15:25 17:45 20:10 22:30 3D Doblada / 11:25 12:55 13:30 15:15 15:40 Digital, Doblada CINÉPOLIS FÓRUM 12:25 16:50 3D Doblada / 13:10 15:20 17:30 / 11:00 Matiné Viernes, Sábado y domingo Digital, Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 13:25 15:30 17:35 / 11:20 Matiné Sábado y domingo Digital, Doblada CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:15 15:25 17:35 Digital, Doblada

TITANES DEL PACÍFICO

A (Ciencia ficción-fantasía) ●●●

CINÉPOLIS CENTRO SUR 16:00 18:50 21:40 Digital, Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:20 19:50 3D Subtitulada / 18:00 Digital, Doblada / 11:35 17:05 22:35 23:25 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 21:50 Doblada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 14:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLISANDARESVIP17:0020:20Digital, Subtitulada CINÉPOLIS BELENES 22:30 Digital, Doblada CINÉPOLIS TLAJOMULCO 18:00 Digital, Doblada CINÉPOLIS TOLSÁ 22:05 3D Doblada CINÉPOLIS RIO NILO 16:10 3D Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 19:00 22:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:35 19:45 Digital, Doblada CINÉPOLIS GALERIAS 12:30 15:30 18:30 21:30 IMAX 3D Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 21:00 3D Doblada 19:30 22:10 Digital, Doblada

MI VILLANO FAVORITO 2 AA (Animación-comedia) ●●●

(Despicable Me 2) Gru es reclutado por la Liga Antivillanos para descubrir el misterio tras una peligrosa fórmula que habría sido robada con fines malignos. D: Pierre Coffin, Chris Renaud. Voces en español: Andrés Bustamante, Andrea Legarreta, Edgar Vivar, Alejandro Fernández, Mónica Huarte. Animación-Comedia/98 min./AA/Estados Unidos, 2013.

CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 10:55 11:45 13:00 13:50 15:05 17:10 19:15 21:20 Digital, Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 12:10 14:30 16:50 Digital, Doblada CINÉPOLIS ANDARES VIP 13:40 Digital, Doblada CINÉPOLIS OBLATOS 11:25 13:35 3D Doblada / 11:00 13:10 17:25 Digital, Doblada CINÉPOLIS FÓRUM 12:20 14:30 16:40 18:50

3D Doblada / 11:15 13:25 15:35 17:45 19:55 22:05 Digital, Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 13:20 15:30 17:40 19:50 22:00 Digital, Doblada CINÉPOLIS CENTRO SUR 12:30 14:40 19:45 3D Doblada / 13:00 14:10 15:15 16:25 18:40 21:00 Matiné Sábado y domingo 12:00 Digital, Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 11:15 12:50 13:30 15:05 15:45 17:20 Digital, Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 13:00 15:30 17:50 20:10 Digital, Doblada CINÉPOLISALAMEDA12:1014:1516:2018:20 20:20 22:25 Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves / Sábado y domingo 11:30 13:35 15:40 17:45 19:50 21:55 Digital, Doblada XTREME LAS TORRES 11:00 13:00 Doblada XTREME LA NORMAL 11:55 14:00 16:20 Digital, Doblada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 13:20 16:10 Digital, Doblada CINÉPOLISANDARESVIP14:2016:40Digital, Doblada CINÉPOLIS OBLATOS 15:40 18:00 3D Doblada / 12:50 15:10 Digital, Doblada CINÉPOLIS INDEPENDENCIA 12:50 14:55 Digital, Doblada CINÉPOLIS BELENES 15:30 20:15 Matiné Sábado y domingo 11:00 3D Doblada / 13:15 17:50 Digital, Doblada CINÉPOLIS TLAJOMULCO 10:50 13:00 15:20 Digital, Doblada CINÉPOLIS TOLSÁ 12:35 14:45 19:25 Matiné Sábado y domingo 10:30 Digital, Doblada CINÉPOLIS RIO NILO 13:00 15:20 17:40 20:00 Matiné Sábado y domingo 10:40 Digital, Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 13:40 16:00 21:30 Digital, Doblada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 11:20 DIG 4DX Doblada / 13:05 15:30 17:50 20:10 Digital, Doblada CINÉPOLIS GALERIAS 13:00 3D Doblada 11:20 13:45 4DX Doblada 10:50 12:20 13:15 14:45 17:10 19:35 Digital, Doblada

última llamada

22:25 23:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 22:30 Digital, Doblada CINÉPOLIS OBLATOS 20:50 Digital, Doblada CINÉPOLIS RIO NILO 21:45 Digital, Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 18:55 3D Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 22:25 Digital, Subtitulada

MONSTERS UNIVERSITY AA (Animación-familiar) ●●

Mike y Sulley entran a estudiar a una Universidad que educa a los monstruos más aterradores; ahí se conocerán y, de entrada, se convertirán en rivales. D: Dan Scanlon. Voces en español: Andrés Bustamante, Víctor Trujillo, Moisés Palacios. Animación-Familiar/110 min./AA/Estados Unidos, 2013. CINÉPOLIS GALERIAS 12:30 15:10 Digital, Doblada CINÉPOLIS FÓRUM 14:35 Digital, Doblada CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:40 Digital, Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 12:20 14:40 17:05 Digital, Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 13:25 Digital, Doblada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 11:10

LOS AMANTES PASAJEROS

GUERRA MUNDIAL Z

B (Comedia) ●●

(World War Z) Un experto deberá proteger a su familia mientras resuelve el misterio tras una infección que transforma a los humanos en seres hiperviolentos. D: Marc Forster. I: Brad Pitt, Mireille Enos, James Badge Dale. Catástrofe-Acción/116 min./B-15/Estados UnidosMalta, 2013.

Un vuelo entre Madrid y la Ciudad de México afronta un momento crítico cuyo desenlace se antoja mortal, por lo que la tripulación y los pasajeros optan por dejar fluir su locura interna. D: Pedro Almodóvar. I: Javier Cámara, Lola Dueñas, José María Yazpik, Antonio de la Torre, Guillermo Toledo. Comedia/90 min./B/España, 2013.

B-15 (Catástrofe-Acción) ●●

CINÉPOLIS GALERIAS 13:00 22:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 17:50 20:00 DiCINÉPOLIS FÓRUM 21:40 Digital, Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:20 19:55 gital, Doblada


Domingo 4 de agosto de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 9-D

VIDEO HOMENAJE

¿EMBARAZADA?

MEJOR SIN CARA

LADY KILLER

En honor a la fallecida estrella, los productores de Glee, Cory Monteith, el equipo de producción subió un emotivo video en su canal oficial de Youtube.

A Jennifer Aniston ya la vimos embarazada en un comercial, pero tras su aparición en el estreno de “We’re The Millers”, se especula que esta vez sí es real.

Lindsay Lohan aparece en topless en la cinta “The Canyons”. Aún conserva el cuerpo sensual de su juventud, cosa que no ocurre con su rostro. ¡Horror!

Machete regresará a la pantalla, esta vez listo para enfrentarse a una temible asesina: Lady Gaga, cuyo look ya se dio a conocer en el segundo avance del filme.

SEÑALABIERTA NOTA: Las estaciones de televisión se reservan los cambios en la programación sin previo aviso. 07:00 Innova. 07:30 Telemotos. 08:00 Teleautos Guadalajara. 09:00 GDL en la Semana. 10:00 Foro GDL. 12:00 Audiotech. 12:30 Senderos. 13:00 TV ofertas. 13:30 Lo mejor de aquí y ahora. 14:00 México suena. 15:00 Muestra de cine mexicano. 17:00 De frente al poder empresarial. 18:00 Cámara testigo. 19:00 Chivas VS Atlante. 21:00 Recta final. 22:00 Univer TV. 22:30 Teleclub de viajes. 23:00 Charreria lo nuestro.

06:15 Cine Mexicano. *La invasión de los muertos*. 07:45 Cine Mexicano. *El misterio de huracan Ramirez*. 09:30 Fuerza Cósmica. 10:00 Innova. 11:00 Videorola. 12:00 GDL en la semana. 13:00 Qué quiere la Banda. 14:00 Las más picudas de Bandamax. 15:00 Lucha libre AAA. 17:00 World of football. 17:30 Especial noches de humor. 18:00 Scool TV. 19:00 Las noticias. 19:30 Historias por contar. 20:00 La mudanza. 20:30 Las noticias. 21:00 Tercer grado. 21:30 Las noticias. 23:00 Sin filtro. 00:00 Sendero del bien. 00:30 Resumen semanal ¡Que pokar!

CANAL 5 07:30 Win TV. 09:00 CV Directo. 10:00 Infomax. 10:30 Mi espacio TV. 11:00 Infomax. 12:30 CV Directo. 13:30 Infomax. 15:00 Domingo de Tercer Milenio. 17:00 Cuide su salud. 17:30 Cine México “Nuestras estrellas”. *Aquí estan los Aguilares*. 19:30 Cine México “Acción a la Mexicana”. *Herencia de muerte*. 22:00 Cine México “La Nueva Era” * Matando cabos*. 00:00 Pare de sufrir.

CANAL 4 00:00 Escuadrón paranormal. 00:30 Emergencia 065. 01:30 Muestra de Cine Mexicano. *El cara parchada*. 03:30 Muestra de Cine Mexicano. *Crepusculo*. 05:15 Especial noches de humor. 05:45 Senderos. 06:15 Con caña y carrete.

Películas

Televisión

El desesperar de los muertos 15:30 H / GOLDEN CHOICE MULTIPLEX / Comedia ●●●● The shaun of the dead (2004) Director: Edgar Wright Actores: Kate Ashfield, Nick Frost, Simon Pegg, Edgar Wright. País: Reino Unido Duración: 100 minutos.

Cuando Liz abandona a Shaun, éste decide poner su vida en orden, enfrentarse a las responsabilidades de todo adulto, e incluso a los muertos que han vuelto a la vida.

Tour esquí de la muerte 20:00 H / UNIVERSAL HD Acción ●●● Skitour in den Tod (1989) Director: Curt M. Faudon Actores: Thomas Heinze, Carin C. Tietze, Heio von Stetten País: Alemania Duración: 93 minutos.

Cinco amigos viajan a Los Alpes para encontrar a un compañero desaparecido en la nieve. Cuando lo hallan, descubren que no ha muerto accidentalmente.

Series Mentes Criminales 15:00 H / AXN Policial ●●●● Criminal Minds Reparto: Ted Knight, Michael Damian, Thomas Gibson, Chris Long, Charles Haid País: Estados Unidos Clasificación: C.

Para atrapar a un criminal debes pensar como él, entenderlo hasta saber cuál será su próximo paso; eso es lo que hace este equipo comandado por Aaron Hotchner.

ESPECIAL

Sugerencias

Presuntos inocentes 18:00 H / INVESTIGACIÓN DISCOVERY Documental ●●● Cada episodio de una hora de esta serie trae a la luz pública algunas de las investigaciones más notables y complejas de la historia policiaca contemporánea. Se presentan casos que eran todo menos “días de campo”, con hallazgos inesperados, múltiples sospechos e insólitos culpables que casi logran salirse con la suya. Los crímenes mostrados son homicidio, extorsión, secuestro y hasta ataque sexual. Mediante el uso de material noticioso, llamadas grabadas al 911, videos caseros y recreaciones, las historias se van revelando a través del relato de testigos oculares, víctimas y, sobre todo, de los investigadores.

Deportes X Games 14:30 H / ESPN 3 Deportes extremos ●●●● Los mejores deportistas extremos de todo el mundo llegan a las finales después de haber participado en eventos clasificatorios que se llevaron a cabo en Latinoamérica, Asia y Europa

01:00 Infomax. 02:00 Innova. 02:30 Sueña conmigo. 04:00 Especial de R.T.C. 04:30 RVidas cubiertas. 05:30 Punto sin retorno. 06:00 Innova.

CANAL 7 06:00 Club C7. 06:30 Plaza Sésamo. 07:00 Mildred, la bruja desastrosa. 07:30 Chicas enamoradas. 08:00 Bell’s Boys 08:30 Duelo animal. 09:30 Jeff Corwin. 10:30 Ms. Aventura. 11:30 Global 3000. 12:00 2da. Temporada2013 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. 14:00 ¿Por qué la pobreza? 15:00 Pops in Seul. 15:30 Pops Extra. 16:00 Dr. Who. 17:00 Encuentro con las obras maestras. 20:00 De Kiosko en Kiosko. 20:30 Joyas de piedra. 21:00 Sangre Futbolera. 21:30 La Ruta de la Anécdota. 22:00 Prisma. 22:30 Hora nacional. 23:30 La Calle. 00:00 Global 3000. 00:30 Retransmisión.

CANAL 9 01:00 C.V. Directo. 02:00 Fractal 02:30 Win TV. 04:00 Fractal. 04:30 Especial R.T.C. 05:00 Infomax. 05:30 Innova. 06:00 Chespirito. 07:00 En familia. 10:00 El chavo animado. 11:00 Más deporte. 11:45 Futbol liga MX apertura 2013 *UNAM VS Tigres*. 14:00 Película especial II. *Dios los cria*. 16:00 Acción. 16:30 Futbol liga aperura. *Chivas VS Atlante*. 18:30 Minuto para ganar VIP. 19:30 Hotel todo incluido. 20:15 Durmiendo con mi jefe. 20:45 Casate conmigo. 22:00 La jugada. 00:00 Estrellados.

CANAL 11 05:30 R.T.C. 06:00 Innova. 07:00 Phineas y Ferb. 09:00 Ultimate spider-man. 10:30 Avengers. 12:00 X-Games. 14:00 Película: Mi cita con la hija del presidente.

16:00 Película:Lizzie Mcguire: estrella pop. 18:00 Antesala: Ella está encantada. 20:00 Cinema estelar: Encantada. 22:00 Cinema estelar: La princesa y el sapo. 00:00 Marca y gana.

CANAL 13 07:30 Hit M3. 08:30 Película: El príncipe y yo. 10:30 Venga el domingo. 13:00 Va que va. 14:00 Los 25+. 15:00 Lo que la gente cuenta. 17:00 Tras las rejas. 18:00 Al extremo 20.00 Extranormal. 22:00 La historia detrás del mito. 23:00 Deportv. 23:30 Perspectiva 13 00:00 Marcaje personal.

CANAL 21 06:00 Generator Rex. 07:00 El libro de la selva. 08:00 El show de Garfield. 09:00 Planet sheen. 10:00 Bob esponja. 12:00 Cinecinco. *Dog gone*. 14:00 Cinecinco. *Doctor Dolittle*. 16:00 Cinecinco. *Doctor Dolittle 2*. 18:00 Cinecinco. *El oso Yogi*. 20:00 Cinecinco.

*Madagascar*. 22:00 Cinecinco. *Madagascar: escape 2 Africa*. 00:00 Infomax. 01:00 C.V. Directo. 01:30 Justicia joven. 02:00 La ley y el orden: intento criminal. 03:00 Tau ming chong - Ci ma. 05:00 Especial R.T.C. 05:15 Generator Rex. 05:30 Infomax.

CANAL 44 01:30 Expresión alternativa. 07:00 Noticiero NCI. 07:30 Especiales de la señal de todos. 08:30 Tierra de Magia. 09:00 Talento Deportivo. 09:30 Te lo platico. 10:00 Dinospiens. 10:30 La lleva. 11:00 Psique TeVe. 12:00 Especiales de la señal de todos. 13:00 Leones negros. 15:00 Ruta 44. 16:00 De Tequila hasta los huesos. 16:30 Ritmos con Historia. 17:30 Palco 44. 19:30 Filmotopía. 20:00 Cine Contracorriente. 20:30 Expresión Alternativa. 21:00 Lo Mejor de la Dichosa Palabra. 21:30 Se va y se corre. 22:00 Cinema.

ESPECIAL

CANAL 2

CANAL: Canal 11, TV Azteca HORARIO: Domingo • 22:00 horas.

La princesa y el sapo (2009) Tiana es una joven afroamericana que vive en el Barrio Francés, en Nueva Orleans. Las misteriosas tierras bajas y pantanosas de Luisiana (Bayou) y las orillas del todopoderoso Río Mississippi sirven de telón de fondo para una inolvidable historia de amor entre una chica y una rana.


PÁGINA 10-D

EL INFORMADOR

Domingo 4 de agosto de 2013


Pasaporte 04 de agosto de 2013