Page 1


CONTENIDO

6

Dirección Carlos Álvarez del Castillo G. Edición Josefina Barragán josefina@gentebien.com.mx Sofía Álvarez anasofia@gentebien.com.mx Fernanda Ibarra feribarra@gentebien.com.mx Marisa Rodríguez marisa.rodriguez.r@gmail.com José Luis González Paul joseluiscomunicacion@gcc.com.mx Aime é Muñiz aimee@informador.com.mx Arte y Diseño Bibiana Martínez bibiana@gentebien.com.mx Enrique Rico enrique@gentebien.com.mx Miguel Muñoz miguel@gentebien.com.mx Guillermo Fonseca willy@gentebien.com.mx Cynthia Castañeda cynthia@gentebien.com.mx

Es un honor ser anfitriona nuevamente de un Torneo de la LPGA en el Guadalajara Country Club, y una gran satisfacción traer lo mejor del golf profesional a Guadalajara, mi casa.

08

tráfico Iliana Vergara trafico@gentebien.com.mx

10

Dirección Comercial Pedro Aldrete Kunhardt aldretep@informador.com.mx Ventas México DF Fernando Ibarra fibarra@informador.com.mx 0155 52 93 82 60 Ventas Guadalajara Teresa Hernández Ramírez teresa.hernandez@informador.com.mx 36 14 57 30 y 36 78 77 70 Suplemento, Noviembre de 2011 Editor responsable: Enrique Ochoa Ochoa Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-1978-000000000188-101, Número de Certificado de Licitud de Título: 14300, Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11873, Domicilio de la Publicación, Imprenta y Distrubuidor: Independencia No. 300, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jal.

Historia del lorena ochoa invitational

In-Kyung Kim La Ganadora de 2010

14

las 36 jugadoras de 2011

38

En los orígenes del GOLF

44 regina plasencia La novedad del IV Torneo Lorena Ochoa Invitational

46

50 hoyos y yardaje

MODA Golf


Lorena Ochoa

invitational 2011

Queridos amigos:

Es un honor ser anfitriona nuevamente de un Torneo de la LPGA en el Guadalajara Country Club, y una gran satisfacción traer lo mejor del golf profesional a Guadalajara, mi casa. Les doy la bienvenida a la cuarta edición de este evento, que al igual que en años anteriores, estoy segura que será una gran experiencia para todos. Quiero agradecer, además, el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco, a mis patrocinadores, instituciones y organismos que se han sumado para hacer de este torneo un emblema: el gran evento deportivo de la ciudad y del país. Los recibiré con los brazos abiertos. Sinceramente,

10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Lorena Ochoa


Ochoa 8 Lorena invitational 2011

La ganadora 2010 In-Kyung Kim

Nació el 13 de junio de 1988 en Corea del Sur. Comenzó a jugar golf a la edad de nueve años. Sus papás y Tiger Woods han sido su mayor influencia. Entre sus pasatiempos se encuentran leer y escuchar música. Como golfista amateur disfrutó de una carrera exitosa; fue miembro del equipo nacional de Corea del Sur en 2003 y 2004. Ganó tres trofeos dentro de la Gira Internacional de Golf Juvenil; y también compitió dentro del Circuito de la Asociación Americana de Golf Juvenil (AJGA), donde en 2005 ganó el Hargray Junior Classic. En 2005, Kim fue campeona juvenil de la Asociación Estadounidense de Golf (USGA). Calificó al Tour de la LPGA en su primer intento en 2007. En 2008 ganó su primer torneo, el Longs Drugs Challenge, y superó el millón de dólares en ganancias. Un año después sumó su segunda victoria dentro del tour de la LPGA, el State Farm Classic. En 2010 ganó la tercera edición del LORENA OCHOA INVITATIONAL PRESENTADO POR BANAMEX Y CORONA LIGHT, JALISCO SUCEDE DENTRO DE TI. Donó la mitad de su premio a la Fundación Lorena Ochoa y la otra mitad a una fundación norteamericana. En sus torneos jugados durante este 2011 ha terminado en las siguientes posiciones: Evian Masters: T3 US Women’s Open: T10 Honda LPGA Thailand: T3 LPGA Thailand and Kia Classic: T3 HSBC Women’s Champions: 7 ShopRite LPGA Classic: T7 Kraft Nabisco Championship: T10 Wegmans LPGA Championship: T12 GA State Farm Classic: T15 Sybase Match Play Championship: T17 *T (empate) Actualmente se encuentra en la undécima posición dentro del ranking oficial de ganancias de la LPGA y en la octava posición en el ranking de Rolex.

*De acuerdo con los datos publicados el 12 de septiembre en las listas de la página oficial de la LPGA. (www.lpga.com). Victorias LPGA (3): Longs Drugs Challenge en 2008; LPGA State Farm Classic, 2009; LORENA OCHOA INVITATIONAL PRESENTADO POR BANAMEX Y CORONA LIGHT, JALISCO SUCEDE DENTRO DE TI en 2010. 10 DE NOVIEMBRE DE 2011


Ochoa 10 Lorena invitational 2011

Historia del

Lorena Ochoa Invitational 2010

10 DE NOVIEMBRE DE 2011


Ochoa 12 Lorena invitational 2011 LOI 2008 El LORENA OCHOA INVITATIONAL PRESENTADO POR BANAMEX Y CORONA LIGHT, fue el primer torneo profesional de golf de la LPGA llevado a cabo en Guadalajara, México, en el campo del Guadalajara Country Club, el lugar donde se forjó la carrera de Lorena Ochoa, quien fuera jugadora número uno del mundo. Este torneo, que se llevó a cabo del 13 al 16 de noviembre, acogió a las mejores 36 jugadoras del orbe, quienes dieron muestra de la más alta calidad deportiva haciendo de este evento golfístico el inicio de una gran tradición para nuestro país, y un parteaguas en la historia del deporte. El torneo repartió una bolsa de un millón de dólares y gracias al enorme éxito del mismo, Lorena Ochoa hizo posible otro de sus sueños: apoyar a la Fundación Lorena Ochoa A.C., que se encarga de promover el desarrollo integral y autoestima de niños y adolescentes de escasos recursos, a través de la educación académica, deportiva y cultural. Para todos fue un gran torneo de golf. Fue la mayor experiencia deportiva del año. Angela Stanford ganó la primera edición del LORENA OCHOA INVITATIONAL PRESENTADO POR BANAMEX Y CORONA LIGHT con 13 golpes bajo par. El domingo 16 de noviembre de 2008, nueve mil aficionados fueron testigos del triunfo de Angela Stanford sobre Annika Sorenstam, en un dramático putt de desempate.

LOI 2009 La segunda edición del LORENA OCHOA INVITATIONAL PRESENTADO POR BANAMEX Y CORONA LIGHT, JALISCO SUCEDE DENTRO DE TI, al igual que el año anterior fue en definitiva la mayor experiencia deportiva de 2009. Este torneo con calidad de oficial dentro de la gira de la LPGA fue llevado a cabo del 12 al 15 de noviembre de 2009. El campo del Guadalajara Country Club, sede del evento, fue visitado una vez más por un excelente field: las cinco mejores jugadoras de los Rolex Women´s World Golf Rankings, las 26 mejores jugadoras del Money List de la LPGA de 2009, la mejor jugadora mexicana en Futures Tour 2009 al término de la temporada, Sophia Sheridan, la jugadora latina con mejor participación en el LPGA Safeway Classic por Coca Cola, María José Uribe, y tres jugadoras invitadas por el comité del torneo: Natalie Gulbis, Juli Inkster y Laura Davies. La ganadora en 2009 fue Michelle Wie. Se repartió una bolsa de un millón 100 mil dólares y nuevamente fue posible apoyar a la Fundación Lorena Ochoa A.C., que ha logrado beneficiar a más de 300 niños y a sus familias.

10 DE NOVIEMBRE DE 2011

LOI 2010 La tercera edición del LORENA OCHOA INVITATIONAL PRESENTADO POR BANAMEX Y CORONA LIGHT, JALISCO SUCEDE DENTRO DE TI, consolidó al torneo como el evento deportivo de mayor importancia en México. Este torneo, con calidad de oficial dentro de la gira de la LPGA, fue del 11 al 14 de noviembre de 2010. El campo del Guadalajara Country Club, sede del evento, fue visitado una vez más por un excelente field: las cinco mejores jugadoras de los Rolex Women’s World Golf Rankings, las 26 mejores jugadoras del Money List de la LPGA de 2010 y cinco invitadas exentas, seleccionadas por el Comité Organizador. Se repartió una bolsa de un millón 100 mil dólares y nuevamente fue posible apoyar a la Fundación Lorena Ochoa A.C., que ha logrado beneficiar a más de 320 niños y a sus familias. Luego de cuatro días de torneo, la surcoreana In-Kyung Kim se adjudicó el título de ganadora del Lorena Ochoa Invitational. Kim tuvo una ronda final de ocho golpes bajo par de campo, suficientes para conquistar el título, el cual obtuvo con un total de 269 golpes, 19 abajo del par. La mejor ronda fue conseguida por la estadounidense Angela Stanford, quien impuso récord de campo del torneo con nueve bajo par, luego de firmar su tarjeta de cuarta ronda con 63 golpes. El segundo lugar fue para la noruega Suzann Pettersen, quien finalizó con 272 impactos, 16 bajo par; el tercer puesto fue para la francesa Karine Icher con menos 15, 273 golpes en total. In-Kyung Kim se convirtió en una particular ganadora al donar la mitad de su premio (220 mil dólares) a la Fundación Lorena Ochoa y la otra mitad a una fundación estadounidense. Este gran torneo contó la prestigiosa presencia de Greg Norman, legendario golfista australiana, quien participó en el ProAm junto a las 36 mejores golfistas del mundo y jugadores amateurs. Al finalizar la jornada golfística el último día, los visitantes pudieron disfrutar de una exhibición aérea con un magnífico cierre: la bandera de México desplegada justo antes de su aterrizaje sobre el Hoyo 18.


36

Ochoa 14 Lorena invitational 2011

Las

jugadoras en 2011

Yani Tseng Edad: 22 años. País de origen: China. Criterio de calificación: Rolex Ranking. Año de novata: 2008. Rolex Ranking: 1. Money List: 1.

Suzann Pettersen Edad: 30 años. País de origen: Noruega. Criterio de calificación: Rolex Ranking. Año de novata: 2003. Rolex Ranking: 3. Money List: 4.

10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Cri s ti e Kerr Edad: 34 años. País de origen: Estados Unidos. Criterio de calificación: Rolex Ranking. Año de novata: 1997. Rolex Ranking: 3. Money List: 2.


Ochoa 16 Lorena invitational 2011

Stacy Lewis Edad: 26 años. País de origen: Estados Unidos. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 2009. Rolex Ranking: 10. Money List: 4.

Angela Stanford Edad: 34 años. País de origen: Estados Unidos. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 2001. Rolex Ranking: 20. Money List: 6.

Ai Miyazato Edad: 26 años. País de origen: Japón. Criterio de calificación: Rolex Ranking. Año de novata: 2006. Rolex Ranking: 7. Money List: 7.

10 DE NOVIEMBRE DE 2011


Ochoa 18 Lorena invitational 2011

Paula Creamer In-Kyung Kim

Edad: 25 años. País de origen: Estados Unidos. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 2005. Rolex Ranking: 9. Money List: 9.

Edad: 23 años. País de origen: Corea del Sur. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 2007. Rolex Ranking: 8. Money List: 8.

Bri t tany Lincicome Edad: 26 años. País de origen: Estados Unidos. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 2005. Rolex Ranking: 15. Money List: 11.

10 DE NOVIEMBRE DE 2011


Ochoa 20 Lorena invitational 2011

Morgan Pressel Edad: 22 años. País de origen: Estados Unidos Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 2006. Rolex Ranking: 13. Money List: 12.

Amy Yang Edad: 23 años. País de origen: Corea del Sur. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 2008. Rolex Ranking: 24. Money List: 16.

Hee Kyung Seo Edad: 25 años. País de origen: Corea del Sur. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 2011. Rolex Ranking: 24. Money List: 15.

Mari a Hjorth Edad: 38 años. País de origen: Suecia. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 1998. Rolex Ranking: 19. Money List: 15. 10 DE NOVIEMBRE DE 2011


Ochoa 22 Lorena invitational 2011

Bri t tany Lang Edad: 26 años. País de origen: Estados Unidos. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 2006. Rolex Ranking: 30. Money List: 18.

Mi c helle Wie Edad: 21 años. País de origen: Estados Unidos. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 2009. Rolex Ranking: 14. Money List: 20. 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Mi k a Miyazato Edad: 22 años. País de origen: Japón. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 2009. Rolex Ranking: 22. Money List: 17.

Sandra Gal Edad: 26 años. País de origen: Alemania Año de novata: 2008 Rolex Ranking: 17 Money list: 20


Ochoa 24 Lorena invitational 2011

Catri o na Matthew

Edad: 42 años. País de origen: Escocia. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 1995. Rolex Ranking: 31. Money List: 21.

Anna Nordqvist Edad: 24 años. País de origen: Suecia. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 2009. Rolex Ranking: 28. Money List: 25.

10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Sophi e Gustafson Edad: 37 años. País de origen: Suecia. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 1998. Rolex Ranking: 37. Money List: 23.

Song-Hee Kim Edad: 23 años. País de origen: Corea del Sur. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 2007. Rolex Ranking: 17. Money List: 26.


Ochoa 26 Lorena invitational 2011

Karen Stupples Edad: 38 años. País de origen: Inglaterra. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 1999. Rolex Ranking: 59. Money List: 27.

Se Ri Pak Edad: 34 años. País de origen: Corea del Sur. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 1998. Rolex Ranking: 36. Money List: 28.

Meena Lee Edad: 29 años. País de origen: Corea del Sur. Criterio de calificación: LPGA. Año de novata: 2005. Rolex Ranking: 56. Money List: 29.

Kati e Futcher Edad: 30 años. País de origen: Estados Unidos. Criterio de calificación: LPGA Official Money List. Año de novata: 2006. Rolex Ranking: 69. Money List: 29. 10 DE NOVIEMBRE DE 2011


Ochoa 28 Lorena invitational 2011

Hee Young Park Edad: 24 años. País de origen: Corea del Sur. Criterio de calificación: LPGA Official Money List. Año de novata: 2008. Rolex Ranking: 57. Money List: 31.

Chella Choi Edad: 21 años. País de origen: Corea del Sur. Criterio de calificación: LPGA Official Money List. Año de novata: 2009. Rolex Ranking: 87. Money List: 32.

Candie Kung Edad: 30 años País de origen: Taiwan Criterio de calificación: Año de novata: 2002 Rolex Ranking: 89 Money List: 34

10 DE NOVIEMBRE DE 2011


Ochoa 32 Lorena invitational 2011

Mindy Kim Edad: 22 años País de origen: Corea del Sur Criterio de calificación: Año de novata: 2009 Rolex Ranking: 94 Money List: 37

Juli Inkster

Edad: 51 años. País de origen: Estados Unidos. Criterio de calificación: Invitada especial. Año de novata: 1983. Rolex Ranking: 50. Money List: 35. 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Azahara Muñoz Edad: 23 años. País de origen: España. Criterio de calificación: Invitada especial. Año de novata: 2010. Rolex Ranking: 46. Money List: 39.


Ochoa 34 Lorena invitational 2011

Invitadas Especiales

Sophia Sheridan

Regi n a Plasencia

Edad: 27 años. País de origen: México. Criterio de calificación: Invitada especial.

Edad: 17 años País de origen: México Criterio de calificación: Invitada Especial

Lili Álvarez Edad: 26 años. País de origen: México. Criterio de calificación: Invitada especial.

Beatriz Recari Edad: 24 años. País de origen: España. Criterio de calificación: Invitada especial. Año de novata: 2010. Rolex Ranking: 61. Money List: 40. 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

* Hasta el cierre de esta edición, las anteriores son las golfistas que han confirmado su participación en el torneo, aunque la organización advierte la posibilidad de algunos cambios.

Natalie Gulbis Edad: 28 años. País de origen: Estados Unidos. Criterio de calificación: Invitada especial. Año de novata: 2002. Rolex Ranking: 123. Money List: 48.


Ochoa 36 Lorena invitational 2011

RESTRICCIONES Lista de restricciones para el ingreso al torneo. Éstas se han establecido en atención a las jugadoras y al cuidado de las instalaciones.

Qué • • • • • • • • • • • • •

no debo llevar: Alimentos. Bebidas. Hieleras. Mochilas. Bolsas grandes. Celulares. Posters, pancartas y/o banners. Televisores. Radios. Bicicletas. Armas. Spikes de golf. Animales.

Equipo permitido únicamente de lunes a miércoles: • Cámaras fotográficas. • Cámaras de video. • Equipo electrónico (iPods, bippers, palms, etc.).

*Todos los artículos están sujetos a revisión. Al ingresar al club, los objetos no permitidos pueden dejarse en el guardarropa.

es n dacio

en m reco

• Lleva ropa cómoda y tenis. • Protégete del Sol. Lleva gorra y no olvides tu protector solar. • Hidrátate continuamente. • Prepárate para todo tipo de clima. • Revisa con anticipación los horarios de los camiones (shuttles).

10 DE NOVIEMBRE DE 2011

ARGOT DEL INGLÉS

Golf

ESPAÑOL

Addressing the Ball Tomar postura. Ball Holed Bola embocada. Ball in Play Bola en juego. Ball Lost Bola perdida. Bunker Trampa de arena. Caddie Asistente carga bolas. Casual Water Agua Ocasional. Committee Comité. Course Campo. Forecaddie Caddie delantero. Ground Under Repair Terreno en reparación. Hazards Obstáculo. Hole Hoyo. Holed Embocada. Honor Honor. Lie Grado de inclinación de la superficie. Marker Anotador. Match play Juego por hoyos. Matches Enfrentamientos. Move or Moved Mover o movida. Nearest Point of Relief Punto de alivio más cercano. Obstructions Obstrucciones. Out of Bounds Fuera de límites. Penalty Stroke Golpe de castigo. Practice Swing Swing de práctica. Provisional Ball Bola provisional. Putting Green Green. Referee Árbitro. Rule or Rules Regla o Reglas. Ruling Decisión. Stance Cuadratura. Stroke Golpe. Tee Mesa de salida. Teeing Ground Área de salida. Water Hazard Obstáculo de agua. Birdie Uno bajo par. Bogey Uno sobre par. Double Bogey Dos sobre par. Drive Golpe largo. Eagle Dos bajo par. Fairway Pista. Hook Golpe con efecto a la izquierda. Link Recorrido. Major Gran premio. Master Torneo para jugadoras profesionales. Open Torneo abierto. Torneo libre. Pitch Golpe corto y alto. Putt Golpe corto. Putter Bastón para golpes cortos. Rough Pasto crecido. Scratch Competición sin golpes adjudicados previamente. Slice Golpe con efecto a la derecha. Swing Estilo de balanceo al golpear la bola.


Ochoa 38 Lorena invitational 2011

EL

GOLF

En los orígenes de este deporte hay indicios de un juego similar en los Países Bajos en el año de 1297, sin embargo lo que hoy se considera el juego de golf moderno, se originó y evolucionó en Escocia.

18 Los campos de golf no siempre han sido de 18 hoyos. El campo de Saint Andrews que está dentro de una franja estrecha de terreno en las proximidades del mar, tenía 11 hoyos que se jugaban de ida y vuelta, siendo un total de 22 por cada juego. En 1764 se decidió que eran cada uno demasiado cortos por lo que esos 11 hoyos se convirtieron en 9 y al jugarlos igualmente de ida y vuelta, siendo Saint Andrews considerado la capital del golf, todos los demás campos fueron modificados de manera similar y, desde entonces el campo de 18 hoyos se convirtió en el estándar hasta el día de hoy.

LA IMPORTANCIA DE LOS ARTÍCULOS DEPORTIVOS

Como muchos deportes, el golf ha evolucionado de acuerdo al desarrollo de los artículos que se usan para su juego.

10 DE NOVIEMBRE DE 2011

La bola tomó numerosas formas antes de la década de los 30 en que la USGA indicara los estándares para su tamaño y peso. Otra evolución importante en este deporte ha sido el de los palos o bastones de golf. Los primeros fueron construidos de madera, siendo el Pacán el material preferido para los mangos, y la madera American Persimmon la preferida para las cabezas por su dureza y resistencia. Por 1850 aparecieron los palos con cabezas de hierro, y a principios de los 70 la tecnología modificó los mangos al implementar el uso del grafito por su resistencia y bajo peso.

Las maderas fabricadas de metal salieron al principio de la década de 1980 al reemplazar al material de madera a causa de su resistencia y versatilidad.

www.luxuo.com

HOYOS


LOS PALOS DE

driver Se elige el adecuado dependiendo del tamaño de la cabeza y su volumen, el material de fabricación, además de los grados de la cara y el tipo de varilla. Materiales más fuertes y ligeros como el titanio permiten a los fabricantes hacer cabezas menos pesadas y más grandes. Los grados de Loft es la inclinación de la cara que se relaciona directamente con el ángulo en que la pelota sale al ser golpeada, por lo que es importante probar varios palos con distintos ángulos y así ver cuál se ajusta mejor al tipo de juego. El factor más importante para decidirse por el material de la varilla es la sensación. Actualmente se usan muchos materiales en las varillas que producen diferentes durezas, por lo que hay que considerar en esto el tipo de swing y así elegir entre diferente varillas como las de acero o grafito con sus diferentes firmezas.

Golf

www.godgetsdegolf.com

Ochoa 40 Lorena invitational 2011

cnología La última te palos de aplicada a los rivers golf son los d uadrada de cabeza c ican que según ind con los fabricantes, logra esta forma se l MOI, aumentar e inercia, momento de ncia se y en consecue lpes más producen go rectos.

El llevar más wedges en la bolsa da más opciones de distancias con el mismo swing. La mayoría de los profesionales llevan 3 o 4. Es más fácil cambiar de palo que cambiar de swing, por lo que los fabricantes ofrecen palos que facilitan la gran variedad de golpes que pueden darse alrededor del green: Pitching Wedge/48 grados, Gap/ Attack Wedge/52 grados, Sand Wedge/56 grados y Lob Wedge/60 grados.

10 DE NOVIEMBRE DE 2011

www.golfblogger.co.uk

wedge


Lorena Ochoa 41

www.erynus.blogspot.com

invitational 2011

PALA

CENTRADA

TALÓN

www.golfstudio.com

putters Definitivamente es el palo más personal del equipo es el putt pues depende totalmente de la sensación de cada jugador, es un golpe que debe darse con toque y sutileza, con mucha concentración. Existen dos tipos de putts: los de talón y los de centro de la cara. Hay el que se llama putt escoba con una vailla más larga que sujeta con una mano contra su pecho y con la otra realiza el golpe.

híbridos que Son los palos ezcla surgen de la m de los hierros ras con las made ejor aunando lo m la de cada uno, y facilidad de uso la distancia.

10 DE NOVIEMBRE DE 2011


Ochoa 42 Lorena invitational 2011

HISTORIA DE LA PELOTA DE

Golf

Los primeros palos y pelotas de golf era hechos de madera. En 1618 se introdujo una bola de golf llamada “featherie”, era una bola artesanal hecha con plumas de ganso dentro de piel de vaca o caballo. Desafortunadamente la naturaleza artesanal de estas bolas las hacía muy caras, a veces hasta más de lo que valía un palo de golf, por lo que no fue muy popular.

La bola “guttie” se hizo a partir de la goma que viene de la savia de árboles de los trópicos. Esta se produce de forma relativamente barata, y puede también repararse fácilmente. En 1890 con la industrialización, las “gutties” aumentan su accesibilidad y calidad. Empresas de caucho como Dunlop hicieron producción masiva que acabó con el negocio de la pelota hecha a mano. En 1898 aparece una pelota de goma de una sola pieza, sin corazón; fue adoptada universalmente en 1901 después de que fue utilizada con éxito en los Abiertos Británico y de los Estados Unidos. Esta bola dio al jugador medio 20 yardas extras desde la tee. En 1905 William Taylor aplicó el patrón de “hoyitos” a la bola de golf que da la apariencia que tiene hasta el día de hoy. Este patrón maximiza la elevación de la bola y reduce la fricción.

EARTY FEATHER-BALL

FEATHER-BALL

DARK FEATHER

HARD HANDCRED

RED RUBBER

HAND HAMRED

DURABLE

10 DE NOVIEMBRE DE 2011

EUREKA


Lorena Ochoa 43 invitational 2011

xpansio www.cnne

n.com

A y la & R la , 1 2 9 1 n E arizaron d n ta s e A G US eso de el tamaño y p ntre la bola, pero e as mb 1931 y 1990 a s organizacione n las han diferido e e dimensiones d e hay ésta, por lo qu el diferencias en te gran is x e y o H . o g jue olas variedad de b esde que ofrecen d cia tan el control a dis adas ecu hasta bolas ad ca. rácti sólo para la p

10 DE NOVIEMBRE DE 2011


Ochoa 44 Lorena invitational 2011

Regina Plasencia la novedad del IV Torneo Lorena Ochoa Invitational

10 DE NOVIEMBRE DE 2011


Lorena Ochoa 45 invitational 2011

De último momento el Comité Organizador, toma una muy buena decisión y da paso para que Regina Plasencia participe con las mejores 36 jugadoras del mundo. Regina, en la actualidad es la jugadora amateur con más proyección para México, esta jovencita socia del Guadalajara Country Club, estará jugando en su casa y ante su público. Tuvimos la oportunidad de entrevistarla y entre sus palabras dirigidas a los lectores de este suplemento añadió: “Le quiero dar gracias a Dios, al campo, a Lorena Ochoa, y a Ochoa Sports, por darme la gran oportunidad de participar en este torneo, que es uno de los mejores de la LPGA”. También comentó que cualquier golfista amateur sueña con esta gran oportunidad, y que no la dejará escapar ya que competirá con las 36 mejores jugadoras del mundo y en su propio campo, y añadió: “Estoy muy emocionada y contenta. Algunas de las metas que tengo para jugar en el torneo, es aprender mucho y salir al campo con un buen plan de juego, mantenerme con mi ritmo todos los días, tener una buena actitud, y ser muy positiva. Evitar que las cosas externas me distraigan, tratar de sacar un buen score, jugar concentrada tiro por tiro e ir jugando según mis habilidades”.

ión arles mi actuac “Quiero dedic s del G.C.C., a cio a todos los so a mi coach, y a af mi familia, a R as que me han on rs e p s la oyar todas que me van ap apoyado y sé carrera”. mi durante toda lla la futura estre Así dejamos a ara este torneo, p preparándose r en su corta jo e que será el m a. carrera golfist

10 DE NOVIEMBRE DE 2011


MODA Golf

Ochoa 46 Lorena invitational 2011

por: marisa rodríguez

n, Anna Rawso gadora r ju se de ás em ad golf, su professional de el es segundo oficio ha e modelaje, ya qu rsas dive en o id ec ar ap cluso ha pasarelas e in as de st posado en revi e. Su gu Vo o m moda co gue por sus in st di se o til es y amplias grandes gafas viceras.

A través del tiempo, la vestimenta dentro de la sociedad ha ido evolucionando y en el golf ha sucedido de manera notoria. En los primeros años del golf, las reglas de vestimenta eran mucho más estrictas, se veía a los jugadores con camisas de vestir, pantalón sastre, corbata y saco. A las damas con prendas de un largo por debajo de las rodillas; ahora la moda en este deporte es totalmente diferente y el protocolo más relajado, se portan prendas cómodas y ligeras, aptas para el clima y de materiales frescos y transpirables, de manera que el jugador mantenga todo el enfoque y concentración en el juego. Pero sin duda hay algunos que sin importar en qué época jueguen, siempre están atentos a la moda y marcan un estilo propio. Les presentamos los jugadores con look´s imponentes y memorables, en los que vale la pena hacer hincapié.

as, el jugador Camilo Villeg nocido co colombiano re , sin duda mundialmente con sus ón llama la atenci erg. Se le eb nd Li J s prenda contrastando po m ca el en ve e lleva algo colores, siempr sea en la ya , de color vivo accesorios. s vestimenta o lo

10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Rory McIlroy, sin duda uno de los golfistas más reconocidos de la época, y uno de los mejor vestidos. Gusta de combinar sus prendas de manera sencilla y moderna, dando un twist de color.

fotos: Getty Images Latam

Lorena Ocha Lacoste.


, a pesar Ryan Moore ofertas s le tip úl m de sus res, do na ci tro pa de su ar iliz ut decidió crear un y , pa ro ia op pr raneo y look contempo utiliza e qu elegante, ya rbatas en co n co s camisa s, lo que no tonos moder un joven en e rt ie lo conv con estilo.

r, reconocido Rickie Fowle enta im st por utilizar ve pero llena a, ic át m ro monoc e escoge de vida, ya qu brillantes s re lo co e siempr r lo general Po . os iv at m lla y Puma y utiliza prendas o es el ct ile su color pred a. naranj

, la joven Michelle Wie años de 22 de hawaiana r utilizar edad, opta po as y juveniles. od m prendas có l se le ve en el Por lo genera inifaldas o m do an campo us , así como as rt co as ud berm tonos en lo po o blusas tip Nike. ca ar m alegres de la Luke Donald, reconocido por siempre usar vicera en los torneos. Se le ve con prendas de la casa de modas Ralph Lauren, llamando siempre la atención con su excelente gusto en calzado.

Lorena Ochoa 47 invitational 2011

Matteo Manassero, patrocinado por la reconocida marca Ralph Lauren, es el joven italiano que capta todas las miradas con sus look´s a base de una mezcla de tonos suaves con prendas en colores intensos.

10 DE NOVIEMBRE DE 2011


Ochoa 48 Lorena invitational 2011

M Golf O D A El golf más que ser un simple deporte, es un estilo de vida, un espíritu que encierra un cierto código de vestuario que forma parte de la etiqueta, una parte del deporte que los diseñadores han entendido y conciliado bastante bien. 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Paula Creamer, apodada “Pink Panther” y reconocida por usar el color rosa no sólo en su vestimenta, sino también en otros objetos como pelotas de golf y maletas.


En su origen, el estilo elegante de los jugadores de los años 20 se mostró como una fuente de inspiración para los profesionales de la moda. Rápidamente este deporte se convirtió en escaparate de las marcas de lujo más reconocidas, como lo son Lacoste, que lleva más de 70 años haciendo moda en este deporte y sigue siendo la marca a la vanguardia del golf. Las colecciones de golf están presentes dentro de la moda masculina y femenina, aunque las tendencias vayan cambiando a un alto grado de tecnificación y las firmas de ropa deportiva van desplazando a las prêt-a-porter. Las marcas como Harvest y Nike sustituyen los tejidos tradicionales por confecciones en polyester antiestático y tratamientos MVP que eliminan la humedad corporal. Sin embargo, no significa que no tengan estilo y elegancia. Cada torneo es una oportunidad para que el fairway se convierta en un fashionway, donde los deportistas —tanto hombres como mujeres— se visten para mostrar que no sólo es un deporte, sino también un estilo de vida. Reconocidos talentos como lo son Paula Creamer, que no sólo es una excelente golfista, sino reconocida por su manera de vestir en los torneos a los que asiste, coordina a la perfección el color rosa en cada uno de sus atuendos. La Pink Panther recibe comentarios por críticos como elegante y clásica. Sin embargo, no es tarea exclusiva de las mujeres el preocuparse por su look, el golfista fashionista Ian Poulter, quien diseña sus propios outfits, se encuentra en boga dentro de la etiqueta del deporte.

Lorena Ochoa 49 invitational 2011

10 DE NOVIEMBRE DE 2011


Ochoa 50 Lorena invitational 2011

Hoyos Hoyo

par

yardaje

1

4

350

Yardaje

Hoyo de inicio, con una distancia de 350 yardas, par 4. Su trayectoria es de bajada con un estrecho fairway que impedirá que las jugadoras se acerquen a menos de 70 yardas del green y para cumplir esa meta, deberán golpear la bola con una distancia de 270 yardas de aire, y así pasar por arriba de la misma trampa. El green está protegido por barrancas alrededor del mismo y cuenta con dos niveles, es relativamente plano y fácil de potear. La caída natural es de derecha a izquierda si la bola sale rodada desde el frente del green y hacia lo profundo del mismo. Buen hoyo para abrir con un birdie.

Con una distancia de 370 yardas, par 4. Es el primer hoyo que cuenta con agua a lo largo de su lado derecho y con trampas a lado izquierdo, con una distancia de 130 yardas hacia el green. Las jugadoras estarán buscando una salida por el lado izquierdo del centro del fairway, para así, poder tener una vista libre al green. El segundo tiro, hacia el green, podría ser de una distancia promedio de 140 yardas, protegido con trampas laterales y, en la zona central, cuenta con una loma pronunciada que provocará tener distintas caídas según la colocación del hoyo.

10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Hoyo

par

yardaje

2

4

370


Lorena Ochoa 51 invitational 2011

Hoyo

par

yardaje

4

4

401

Es el hoyo par 4 más largo de la primera vuelta, de mayor dificultad del campo de golf y con una distancia de 401 yardas. Su green, está ubicado dando vuelta hacia la izquierda, pero además, protegido por el lago más grande del club, que tiene un distancia de 150 yardas y que incluso protege todo el frente de dicho green. Al inicio del lago, al lado contrario se observa una gran trampa que pone en peligro un buen score al errar el tiro de salida. La parte trasera del green también cuenta con una trampa que es temible, ya que el desnivel del green es hacia el mismo lago. En éste hoyo es de suma importancia encontrar el fairway para tener un segundo golpe fácil al green. Dependiendo de la colocación de las banderas, el grado de dificultad del hoyo se incrementa. Realmente es un buen hoyo.

Hoyo

par

yardaje

3

5

545

Es el hoyo más largo del campo de golf, par 5 con 545 yardas de recorrido, y es llamado doble vuelta a la derecha. En su trayectoria tiene una desviación a la derecha en la zona del segundo golpe. Para su tercero, el green se encuentra colocado generalmente hacia la izquierda; además, está protegido por trampas a su alrededor y desniveles en ciertas zonas con caídas pronunciadas. La parte central del segundo golpe cuenta con una elevación y tendencia a que la pelota bote hacia la izquierda de la pista. El green es uno de los más complicados cuando la bandera se encuentra atrás a la derecha.

10 DE NOVIEMBRE DE 2011


Ochoa 52 Lorena invitational 2011

Hoyo

par

yardaje

5

4

390

Primer hoyo par 3 de la vuelta. Con una distancia de 152 yardas, es de bajada a lo largo de todo su recorrido y resulta relativamente fácil. Su green es amplio y hay que tomar en cuenta su desnivel para no pasarse, ya que existe una barranca en la parte trasera del green protegida a lo largo del margen derecho de su pista por fuera de “límites”. En su lado izquierdo hay un frondoso bosque, y el green está protegido en las partes central y lateral por trampas. La pendiente desde el frente del green hacia el fondo es de subida.

Par 4 de 390 yardas y con trayectoria de derecha a izquierda en su parte media, es uno de los mejores hoyos del campo. Además cuenta con un camino accidentado, ya que inicia con una elevación, terminando con una pequeña barranca al inicio del green, éste está protegido por tres enormes trampas que dificultan todavía más la colocación del segundo tiro. Lo ideal es un segundo golpe con un poco de efecto, y así colocar bien la bola, ya que el green está protegido por una barranca al frente y una profunda trampa a la derecha. Éste es un hoyo panorámico.

10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Hoyo

par

yardaje

6

3

152


Lorena Ochoa 53 invitational 2011

Hoyo

par

yardaje

7

4

379 El último par 4 de la primera vuelta, con una distancia de 379 yardas, es un hoyo para buscar un birdie. Su pista es ancha; no obstante, está protegida en su margen izquierdo con algunos árboles y por el derecho, con varias trampas de fairway que castigarán un golpe de salida fallido. Su green es el más grande de los 18 con algunas pendientes, pero también se presta para atacarlo y lograr un buen resultado.

Segundo hoyo par 3 y último de la primera vuelta. Su distancia es de 179 yardas. Al ejecutar el golpe se necesita de una buena precisión, ya que la pista está protegida con un lago en el lado izquierdo, el arroyo de la culebra por el derecho, además de trampas al final y a la derecha del green. Cuenta con varios desniveles que complican aún más para realizar un buen score. En nuestro concepto, éste es un gran hoyo.

Hoyo

par

yardaje

8

3

179 10 DE NOVIEMBRE DE 2011


Ochoa 54 Lorena invitational 2011

Hoyo

par

yardaje

9

5

520

Último hoyo de la primera vuelta, par 5 con 520 yardas. Toda su trayectoria es de subida hacia la Casa Club; pero para las que le pegan largo y preciso, el green es alcanzable en dos golpes. Es un hoyo apto para hacer águilas. El mezquite, árbol emblemático del campo, atrapa cualquier golpe por la izquierda y una trampa profunda cubre la derecha del fairway. El green está protegido por un árbol guamúchil a la derecha antes del green, y cuenta con tres trampas alrededor. El lugar ideal para acercar la bola con el tercer golpe será desde las 80 yardas. La inclinación del green es de menos a más desde su frente, influyendo en la posición de algunos hoyos la caída de la bola.

Se presta para hacer un buen score siendo un par 5, con distancia de 476 yardas. Es un hoyo que da vuelta a la izquierda. Su salida debe ser bien colocada a la derecha de la trampa del fairway para tener una oportunidad de ir al green en dos golpes y buscar el águila o el birdie. El green está rodeado por peligrosas trampas y una profunda barranca en la parte de atrás e izquierda. Este hoyo abre la posibilidad de ser atacado e iniciar con un birdie para iniciar la segunda vuelta

10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Hoyo

par

yardaje

10

5

476


Lorena Ochoa 55 invitational 2011

Hoyo

par

yardaje

11

4

338

Es el hoyo par 4 más corto del campo de golf, con una distancia de 338 yardas. Tiene varias trampas de fairway que impiden atacar la salida. La mayoría de las jugadoras buscarán golpear la pelota con madera 3 y de ahí un pitch de 220 yardas hacia el green para lograr buenos putts, ya que es uno de los greens más grandes del campo.

Es el hoyo par 4 más largo de campo de golf, con 420 yardas, por lo que hay que buscar un buen drive de salida para dejar un segundo golpe más sencillo, ya sea con un fierro largo y colocar la pelota en el green. Aunque es realmente plano, engaña la lectura de las pendientes, ya que cuenta con varias caídas engañosas, sobre todo de la parte trasera hacia la parte frontal.

Hoyo

par

yardaje

12

4

420

10 DE NOVIEMBRE DE 2011


Ochoa 56 Lorena invitational 2011

Hoyo

par

yardaje

13

3

154

El primer par 3 de la segunda vuelta, con una distancia de 154 yardas; sin embargo, no será el más fácil por su complicado green que está compuesto por dos niveles, ambos de subida, y protegido por dos trampas laterales, en éste se encuentra un lago que atrapará cualquier bola que no llegue al green de aire. Si la bandera está en la parte baja del green; la caída y la velocidad del putt serán mucho mayores. En sí, es un hoyo espectacular para lograr un hole in one. Además, a lo largo de su pista se encuentra un lago que termina en la subida de las barbas del propio green.

10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Hoyo par 4 recto, con una distancia de 364 yardas. Su salida es complicada por las ramas que ofrecen la dificultad en el mismo tee de salida e indican jugar un golpe con curvas de izquierda a derecha para encontrar el centro del fairway. Para el segundo golpe se ven fierros cortos en un green de dos niveles, para esto, hay que librar una barranca y un río, y así poder golpear la bola desde 140 yardas del green. Su green es complicado, cuenta con dos niveles que tienen caídas muy variadas. Si el hoyo se encuentra en la parte baja del green, la bandera se podrá atacar, pero si se encuentra en el segundo nivel, lo mejor es lograr el par con dos buenos putts.

Hoyo

par

yardaje

14

4

364


Lorena Ochoa 57 invitational 2011

Hoyo

par

yardaje

15

4

391

Con distancia de 391 yardas, par 4. Es un hoyo conocido como pata de perro hacia su izquierda. La mayoría de las jugadoras buscan evitar la trampa que enmarca y protege el lado izquierdo, donde lo mejor es mantener la bola corta y a la derecha, y así poder colocarla en un segundo tiro y atacar al hoyo. El green está protegido con trampas y árboles en su margen derecho. Será complicado si la bandera está ubicada en el inicio del mismo; si la bola está pasada, se tendrán de regreso caídas pronunciadas para embocar la pelota.

Último par 4 de la segunda vuelta, con un recorrido de 387 yardas. En su tiro de salida se deberá librar un enorme mezquite que protege el lado derecho de la salida y así poder colocar la pelota en fairway en su parte derecha, ya que el green está metido hacia su izquierda como una pequeña pata de perro. El green está protegido por dos trampas y aunque es prácticamente rectangular, ofrece caídas suficientes. El toque de bola del fondo del green hacia su inicio es bastante rápido.

Hoyo

par

yardaje

16

4

387 10 DE NOVIEMBRE DE 2011


Ochoa 58 Lorena invitational 2011

Hoyo

par

yardaje

17

3

211

Último par 3 del campo de golf, con una distancia de 211 yardas; además es el más largo y por lo tanto, el más difícil. Cuenta con enormes eucaliptos que protegen la parte izquierda del green. La mayoría de las jugadoras estarán tratando de alcanzar el green con una madera de piso, ya que en apariencia es grande y se encuentra protegido por dos trampas. Cualquier bandera colocada a lado izquierdo es difícil de atacar.

Par 5 de 510 yardas; hoyo de cierre del campo de golf. Para que las jugadoras logren estar en el green con dos golpes, deberán golpear la bola por un lado de un árbol ceiba que protege el lado izquierdo del fairway, para después atacar con madera de piso el green, que está protegido por trampas a la izquierda desde 75 yardas y además por una jacaranda a la derecha. Puede ser el green más difícil de sortear por sus pronunciadas pendientes. Sin embargo, podría ser un gran hoyo de cierre para lograr un buen score.

10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Hoyo

par

yardaje

18

5

520


Lorena Ochoa invitacional  

Lorena Ochoa invitacional