Page 1

FUNDADORES

Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. EDITOR-DIRECTOR

Carlos Álvarez del Castillo G.

SECCIÓN

E

AÑO XCV TOMO CCCLXVI NÚMERO 34129

GUADALAJARA, JAL., DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2012

❖ ATLETISMO

❖ ESPECIAL

❖ BASQUETBOL

Maratón varonil

Ceremonia de Clausura

Final varonil CALIFICACIONES Jesús Corona

7

Tapó tres de peligro, pero el balón le pasó entre las piernas en el gol que recibió.

Israel Jiménez

7

Anuló a la estrella brasileña: Neymar.

Hiram Mier

8

Redondeó un gran torneo con su actuación en la final.

Diego Reyes

8

Implacable en la marca, hizo estupenda pareja con Mier.

Darvin Chávez

7

Defendió y llegó por su banda, se le escapó Hulk en el gol aceptado.

Jorge Enríquez

8 Con dos goles de Oribe Peralta, la Selección mexicana derrota a Brasil y conquista su primera medalla olímpica de oro

Resultado

1-2

Carlos Salcido

8

MÉXICO AFP

BRASIL

Del otro lado, y para no variar en este torneo, el arquero tapatío Jesús Corona se convirtió de nuevo en “San Corona”, ya que salvó su meta cuando fue exigido por los brasileños. El ambiente de Wembley era de lo mejor. No cabía ni un alfiler. La “ola mexicana” como le llaman ellos, reinaba en la tribuna. Fue una verdadera fiesta de futbol, ya que no sólo hubo aficionados mexicanos y brasileños. Se vieron banderas españolas, holandesas, alemanas y por supuesto británicas, pues la gran mayoría de los boletos estaban en manos de los aficionados anfitriones, pues cuando los pusieron a la venta no se sabía qué equipos siquiera estaban calificados.

Ventaja tempranera Todavía la gente no se terminaba de sentar, cuando ya había movido el marcador en la pizarra. Peralta sorprendió por primera vez y hacía callar las batucadas brasileñas que apenas se disponían amenizar en el inmueble. Y fue en la primera jugada, Rafael, brasileño del Manchester United, perdió un balón muy rápido por la presión de Aquino, éste sirvió a Oribe que llegaba para abrir el marcador. Fue un baldazo de agua fría para Brasil que tardó en reaccionar. México, con la ventaja, no se alocó. Mantuvo el balón como le fue posible, y controló a desesperados sud-

americanos, que fallaron algunas claras, y otras fueron salvadas por Corona. La segunda parte inició igual. México controlando a los intentos de ataque brasileños, sin embargo, Corona empezó a tener más trabajo. Neymar, Hulk y Oscar fallaban, y cuando menos se esperaba, cayó el segundo gol mexicano. Marcelo, el del Real Madrid, le cometió una falta a Fabián, en las afueras del área que fue muy protestada por los brasileños, como si presintieran que el gol que mataba estaba por caer. Pero así fue. Fabián cobra, y Peralta, solo y sin marca, aparece para anotar de cabeza. Los mexicanos en Wembley estallaron. Con el 2-0 y los brasileños desesperados, se empezaba a acariciar el oro. Pero era el minuto 75, faltaban 15 que parecieron eternos para Tena y los suyos, y rápidos para los de color amarillo. Casi para finalizar, Hulk por fin batía a Corona, pero ya era demasiado tarde. Reyes, Salcido y el resto de la defensa se multiplicaron para que el 2-2 no llegara. El Cielito lindo se oía en todo Wembley como nunca antes y como nunca quizás después se oiga. Tras el silbatazo final se dio paso a la ceremonia de premiación. Por fin se iba a entonar el Himno Nacional mexicano en la capital británica, pues sólo se escuchan los ganadores del oro. México recibió las medallas y aquello era la locura. Antes se premió a los ganadores del bronce que fueron los corea-

nos, y los de plata para Brasil. Wembley cerró sus puertas en estos Juegos Olímpicos, pero en su historial quedará que en esa catedral, el futbol mexicano escribió su nombre con letras de oro, de las que quedan para toda la eternidad. Everardo Soto/Enviado

1

Goles

2

7

Tiros directos

4

10

Tiros desviados

4

0

Tiros al poste

1

7

Tiros de esquina

2

1

Fueras de lugar

3

13

Faltas

16

2

Amonestaciones

3

0

Expulsados

0

• NOMINACIONES El más destacado: Oribe Peralta (México) El más útil: Diego Reyes (México) El gol: El segundo de Oribe (México)

01

Porque inició el partido con el marcador a su favor ya que en la primera acción del juego Aquino robó un balón mal retrasado por Rafael que Oribe Peralta tomó para anotar.

MINUTO

75

7

Preocupó a los rivales, tuvo cuatro para anotar, pero se le negó el gol.

Javier Aquino Gran labor de sacrificio, el balón que robó a Rafael fue el inicio del gol.

Oribe Peralta

9

Sus goles en el torneo y en la final le dieron la medalla de oro a México.

Miguel Ponce

7

Cumplió en su función de controlar el balón en media cancha.

Néstor Vidrio

SC

Tuvo poco tiempo para mostrarse.

Raúl Jiménez

SC

Entró de táctico para ganarle tiempo al reloj.

El más gris: Rafael (Brasil) El árbitro: Bien, Mark Clattenburg (Inglaterra) Entrada: Lleno, 86 mil 200 aficionados

ALINEACIONES ◗ Brasil: Gabriel, Rafael (Lucas, 85’), Thiago Silva, Juan, Sandro (Pato, 71’), Marcelo, Rómulo, Leandro Damiao, Oscar, Neymar, Alex Sandro (Hulk, 32’). D.T. Mano Menezes.

> POR QUÉ GANÓ MÉXICO

MINUTO

Incansable en la media cancha, fue el apoyo que todos tuvieron.

Marco Fabián

7

❘ EN POCAS PALABRAS Brasil México

Muy bien en la doble función de defender y tocar, además también atacó.

Héctor Herrera

7

A TODO PULMÓN. El delantero del Tricolor, Oribe Peralta (der.), festeja la segunda anotación mexicana, tras vencer al portero brasileño Gabriel con un remate de cabeza.

LONDRES.- El tiempo se acababa en Londres y la medalla de oro de México brillaba por su ausencia. Sin embargo, Oribe Peralta se encargó de que el Tricolor sorprendiera y conquistara la presea dorada, la primera en la historia para el balompié nacional. El “Cepillo” se despachó con dos goles, el primero a los 30 segundos de iniciado el partido en el mítico Wembley, y el segundo, el que mató a los sudamericanos, al 75’. El brasileño Hulk descontó al minuto 90 para darle una ligera esperanza al equipo de superestrellas como Neymar, Marcelo y Thiago Silva de empatar el juego, pero el Cielito lindo ya retumbaba en el inmueble que alentó a los pupilos de Luis Fernando Tena a mantener el resultado. En cuanto el silbante pitó el final, Londres era mexicano. Como si un equipo británico se hubiera coronado en ese pasto tan exclusivo, reservado para los más grandes. México no fue espectacular, jugó inteligente para contrarrestar el jogo bonito de los brasileños que nunca llegó a Wembley, y lo mejor es que fue contundente. Prácticamente las dos únicas llegadas que tuvo las concretó. El tradicional “put…” que le dicen al arquero rival cuando despeja, sólo se escuchó una vez en los 90 minutos, señal de que el arquero Gabriel tuvo poco trabajo.

Grata revelación del torneo, quitó balones y fue muy sólido en la media de contención.

Porque se defendió muy bien, todos hicieron labor de sacrificio, pero cuando atacaron fueron contundentes, Fabián tiró de chilena al travesaño y Oribe anotó el segundo.

MINUTO

86

Porque los ingresos de Ponce, Vidrio y Raúl Jiménez fueron para apuntalar el esquema defensivo y conservar la ventaja; además, Corona nuevamente salvó varias veces su puerta.

MINUTO

92

Porque Oscar falló su remate de cabeza cuando estaba sin marca frente a la portería y así se perdió el empate a dos, luego de que Hulk había anotado para Brasil un minuto antes.

informador WWW.com.mx/londres

SE RINDEN ANTE EL TRI

TAPATÍOS CELEBRAN EN LA MINERVA

Los aficionados festejaron el triunfo de la Selección mexicana

Cornetas, tambores, sonidos de claxon y gritos de algarabía cimbraron el lugar

Personalidades de todos los ámbitos reaccionaron de forma positiva ante la histórica medalla conseguida en Londres 2012

Aproximadamente seis mil personas se reunieron a festejar en el punto típico de celebración futbolística en la ciudad

◗ México: Jesús Corona, Israel Jiménez (Néstor Vidrio, 81’), Carlos Salcido, Hiram Mier, Diego Reyes, Jorge Enríquez, Darvin Chávez, Héctor Herrera, Marco Fabián, Oribe Peralta (Raúl Jiménez, 86’), Javier Aquino (Miguel Ponce, 57’). D.T Luis Fernando Tena.


PÁGINA 2-H E

EL INFORMADOR

Domingo 12 de agosto de 2012

FIESTA TRICOLOR Los aficionados mexicanos que asistieron a ver la final del futbol, celebraron con el típico folclor

EL FUTBOL ATRAE

ÚLTIMO DOPAJE

La final, ganada por México ante Brasil (2-1), en el Estadio de Wembley, contó con 86 mil 162 aficionados en las tribunas, por lo que en todo el torneo hubo en total un millón 525 mil 134 espectadores en los recintos.

La atleta siria Ghfran Almouhamad, que compitió en la prueba femenina de 400 metros con vallas, fue descalificada de los Juegos de Londres tras haber dado positivo de un estimulante, dijo el Comité Olímpico Internacional.

EUFORIA MEXICANA . POR EL TRIUNFO DEL TRICOLOR

UN INTRUSO EN EL MEDALLERO

Toman Plaza Trafalgar

Creer o no creer, he ahí el dilema BENITO TAIBO

LONDRES.- Más de dos mil mexicanos tomaron la plaza “Trafalgar Square” en el centro de la capital británica para dar rienda suelta al festejo por la conquista de la medalla de oro en la final del futbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La Plaza de Trafalgar en el centro londinense, fue construida para conmemorar la batalla de Trafalgar en la que el ejército británico venció a las fuerzas armadas francesa y española frente a las costas de Cádiz; pero este sábado 11 de agosto, la fuerza mexicana celebró la victoria sobre los brasileños que le dio a México su primera presea de la historia en el futbol varonil en competencias olímpicas. Los aficionados congregados en Trafalgar cantaron y lanzaron porras por varias horas tras la terminación del juego en la cancha sagrada de Wembley, distante a una hora en el metro. Las banderas mexicanas, los sombreros, los atuendos típicos y el mariachi que llegó a Londres procedente de San Luis Potosí, emularon las celebraciones al estilo del Ángel de la Independencia en el DF, la fuente Minerva en Guadalajara y la Macro Plaza en Monterrey. Los mexicanos en Londres se comportaron con alegría desbordada en Trafalgar sin que hubiera necesidad de que la policía londinense im-

EL INFORMADO • E. LOPEZ

A falta del Ángel, la afición celebra la conquista del oro en el centro de Londres

LA PINTAN DE VERDE. Los aficionados festejaron el oro conseguido.

EN TODOS LADOS Mexicanos festejan el triunfo histórico La afición mexicana festejó en los más importantes monumentos de las ciudades, la obtención del oro.

pidiera el festejo. Eufóricos, los aficionados se lanzaron a la Plaza Trafalgar, luego de ser testigos de la ceremonia de premiación, para festejar la histórica medalla de oro conseguida. “¡Y dónde están y dónde están los brasileños que nos íban a ganar!”, era uno de los cantos que alegremente coreaban los hinchas mexicanos. Ernesto López/Enviado

En estas olimpiadas, los que son, lo saben desde siempre. Quiero decir que los chinos, los estadounidenses, los rusos, sabían perfectamente a qué iban y cuáles eran sus aspiraciones en busca de gloria, medallas y posiciones. Shakespeare lo decía de otro modo con su singular verso y con un dejo de ironía que sigue asombrando a pesar del paso del tiempo; hay un dilema implícito entre el ser y no ser. Entre el atreverse a ser, o no serlo... Entre ser ganador de la medalla de oro o quedarse en el camino. Sí fuiste educado, entrenado, sacrificado ante el altar de los dioses olímpicos, es probable que el dilema no exista. Estás allí, en la pista, la alberca, la cancha, el estadio, con un firme propósito y miles de horas de duras pruebas en la espalda. Y el resultado esperado se encuentra en uno de los tres podios que reciben a los triunfadores últimos. Lasexpectativasmexicanasenestajusta,siempremelindrosas,siemprecautas, siempre al filo de la ausencia, han sido superadas gracias al talento de clavadistas y arqueras. Y nadie, nadie, esperaba nada de los muchachos futbolistas que parecía iban de paseo. Los primeros partidos hicieron que comentaristas y sabihondos criticaran acre, e incluso violentamente a algunos de ellos. Y resulta que el equipo mexicano de futbol llegó hasta el último trámite necesario para recibir una medalla de oro o una de plata. Y ante un rival que a cualquiera pone, con la sola mención de su nombre, a temblar a muchos: Brasil. Y evoca con él, otros nombres no menos peligrosos, Pelé, Ronaldo, Neymar, Gerson, e incluso un extraño “Hulk” al que le quedan siempre chicas las camisetas que porta. Los jugadores mexicanos salieron a la cancha y dieron un espectáculo digno de ser recordado por muchos años. Los comentaristas se deshacen en disculpas y los políticos no tardan en ponerse una medalla de reluciente oro por la cual no compitieron, ni se merecen. No sólo le ganaron a Brasil. Le ganaron a todos los que abrieron su enorme boca antes de tiempo. Al recibir las medallas, al dar la vuelta olímpica, al ser entrevistados, parecían no creérselo del todo. No debería existir el dilema. Yo vi, la bandera mexicana en lo más alto del estadio de Wembley, e incluso escuché el himno nacional. El triunfo es suyo. De esos 18 jugadores que ante la habladuría, respondieron en la cancha. El triunfo es suyo y de nadie más y deben creerlo.

PELÉ El futbol es una caja de sorpresas y, a veces el mejor equipo no gana. #Olimpics

“CHICHARITO” HERNÁNDEZ Viva México!Medalla de oro y en fútbol! Gracias, gracias! Orgullosamente mexicano en las buenas y en las malas!!

GIOVANI DOS SANTOS Feliz y orgulloso de seguir haciendo historia con la selección! Gracias a dios y a todos por apoyarnos!

MARIANA AVITIA México campeón olímpico en fútbol, esto es historia! Felicidades a toda la selección y que disfruten al máximo

JAVIER AQUINO Quiero agradecer a toda la gente que nos apoyo !! A mi familia que me a apoyado siempre y a mi princesa, t amo

JOSEPH BLATTER Bien hecho México! Dignos ganadores de un fantástico torneo olímpico frente a 86.000 personas en Wembley

JOSÉ LINO Un día mas hemos demostrado q los #Mexicanos podemos, con el coraje y la esperanza q llevamos todo se puede

HIRAM MIER Estamos chavos se nos hizo fácil! Dedicado para mi familia! Los quiero!

MARCO FABIÁN Hoy es el mejor día de mi vida, la medalla es para mi hermano en el cielo, padres y hermana, todo MX, gracias Dios.

AÍDA ROMÁN Qué orgullo! Que buen goool! México, México, México!

JORGE ENRÍQUEZ México suban sus fotos festejando..!!! Jajaj #awebo somos campeones #VIVAMEXICOCA...

ANTONIO RODRÍGUEZ Increíble lo que ganamos hoy! Gloria a Dios!!!, sin duda el mejor día de mi vida! tenemos la de oro! #ArribaMéxico!

SERGIO PÉREZ Que momento!!! Si se pudo! Felicidades Mexico #somosgrandes ! Que entrega de todos los jugadores felicidadesss!!!

RAFAEL MÁRQUEZ Vamos México! Que grande! Muchas felicidades a @miseleccionmx son un orgullo para todo México

JORGE VERGARA

BERNARDO DE LA GARZA

Gracias mil por este logro.

Honor coincidir con estos enormes atletas. Récord d medallas en todos los juegos. Son los más grandes! Disfruten

ROMARIO Un entrenador que no sabe atacar, que no sabe convocar. Menos mal que el de hoy fue su último partido en la selección

ANDRÉS GUARDADO Siiiiii somos de ORO!....felicidadees a esta selección que me ha hecho el hombre mas feliz del mundoo!...vamoooooss


Domingo 12 de agosto de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-H E

DIFRUTAN EL ÉXITO Técnico y jugadores del “Tri” olímpico se dijeron felices y satisfechos de haberle dado a México la presea de oro en Londres 2012 REACCIONES.TRIUNFO CON DEDICATORIA ESPECIAL

“Mi padre está pegando brincos en el cielo” Sufrió críticas hacia su persona, más por aquél episodio que se vivió en la Copa América de 2011, donde se utilizó el torneo para preparar a los jugadores que irían a los Juegos Olímpicos y donde se hizo el peor papel de la historia en esta competencia. Aguantó de todo, como especialistas que pedían “su cabeza” al frente de la Selección Sub-23, pero el técnico de la Selección mayor José Manuel de la Torre lo soportó, confió en su capacidad y hoy, ante la victoria, ante la obtención de la única medalla de oro en futbol en unos Juegos Olímpicos calificando por vez primera a una final, el técnico Luis Fernando Tena se mostró humilde. Aseguró que todo se debe al trabajo, al convencimiento que tuvo su equipo en lo que pretendían y hoy puede mirar al cielo, para decirle a su padre que le regala este triunfo obtenido, pese a tanta adversidad que tuvo que sortear, según explicó con voz entre cortada, ya que la emoción era mucha y las lágrimas amenazaban con salir. “Es un paso importante el que se ha dado en todos los aspectos, lo dedico principalmente a mis hijos, a mi esposa, que están aquí conmigo, a mi madre, hermanos, y seguro estoy que mi padre está pegando de brincos en el cielo, ahí está, es un regalo”. El “Flaco” aseguró que la mayor felicidad que siente en este momento es el saber que un pueblo como México está disfrutando de algo, festejando un triunfo que retumbará a nivel mundial Fue un y que él y sus muchachos están colaborando para trabajo hacer que el momento difíde equipo cil que vive el país se haga con Salvador un poco menos pesado. “Deben de sentirse or- Reyes, gullosos de ser mexicanos, Eduardo de se ha demostrado que la juventud tiene grandes de- la Torre, seos de salir adelante, de ‘Chepo’, que trascender, que se ha crecigracias a él do en el aspecto mental y tenemos mucha fortaleza, estoy aquí pero sobre todo que con Luis Fernando trabajo en equipo no hay Tena, técnico imposibles, eso está ahí”. nacional.

REACCIONES.SATISFECHO POR EL ORO

Este triunfo va para todo el país: Corona El arquero de la Selección mexicana destaca el trabajo en equipo y la unión del grupo LONDRES.- Por lo general luce introvertido y habla poco ante los medios; sin embargo, se ha caracterizado por ser el alma de este equipo tricolor campeón olímpico. El arquero Jesús Corona no dudó en dedicar este triunfo al pueblo mexicano que sufre mucho en estos momentos. “Esto es para todos, para ellos, para mucha gente que está sufriendo mucho, estamos muy satisfechos de darle esta alegría al país que vive momentos muy difíciles”. — Antes de Londres 2012 no había medallistas de Jalisco en Olímpicos, hoy hay 10, incluyéndote a ti. — Es una gran, gran satisfacción, somos privilegiados de tener esta oportunidad. — Después de la semifinal dijiste que no se conformarían con la plata, que buscarían el oro y aquí está. — Aquí está el resultado de que cuando se está convencido, cuando se trabaja en conjunto, cuando nunca se bajan los brazos, se logran los objetivos; todo el tiempo estuvimos muy unidos y sabíamos que podíamos lograrlo. — ¿Qué significa ser parte de la historia? — Es un parteaguas en nuestras carreras, algo muy importante para el país; se da un paso y se abren las puertas para otras generaciones. — ¿Qué destacarías como la clave que detuvo a Brasil? — Sabíamos que teníamos que ser ordenados ante una escuadra como Brasil y nos mantuvimos muy bien en la defensiva, el gol tempranero ayudó bastante, y ya con el 2-0 nos dio la confianza para no dejar ir la medalla de oro. Al finalizar nos hacen un gol, pero no pasó a mayores. — ¿Qué sigue para este equipo? — Dar el paso a la Selección mayor, trasladar este éxito. Todos tienen la capacidad para estar allí, todos a su debido tiempo, se lo han ganado a pulso. Everardo Soto/Enviado

AFP

El técnico del Tricolor, Luis Fernando Tena, se dijo satisfecho de darle al pueblo mexicano un motivo para festejar FESTEJO. Luis Fernando Tena celebra tras el silbatazo final en Wembley.


PÁGINA 4-H E

EL INFORMADOR

Domingo 12 de agosto de 2012

FESTEJOS EN LAS CALLES El Ángel de la Independencia, La Minerva y la Macroplaza fueron puntos de reunión de los aficionados mexicanos para gritar a los cuatro vientos la victoria del Tricolor SE UNEN A LA FIESTA. JÚBILO EN LA CIUDAD

Guadalajara canta y no llora EL INFORMADOR • M. FREYRÍA

Alrededor de seis mil aficionados se congregan en La Minerva para celebrar la conquista del oro olímpico

UNIÓN EN LAS CALLES. Jaliscienses “tomaron” La Minerva para celebrar la conquista de los guerreros del Tri olímpico.

Las banderas de México ondearon alrededor de La Glorieta Minerva. Cornetas, tambores, sonidos lejanos de claxon y gritos de celebración no cesaron. Los aficionados comenzaron a congregarse en el punto típico de celebración futbolística en la ciudad, después de que los jugadores recibieran la medalla de oro en el podio olímpico del estadio de Wembley. Aproximadamente seis mil tapatíos se reunieron a celebrar el triunfo de México. Con máscara de luchador, capa de bandera tri-

color y notable aliento alcohólico, el joven Héctor Juárez se dijo feliz de haber sido testigo de este triunfo. Héctor vio el partido en el bar donde trabaja, y no es que este sábado el establecimiento hubiera abierto sus puertas temprano en la mañana, más bien nunca las cerró, y la fiesta no había parado desde la noche anterior. La intención -dijo Héctor-es que se extendiera durante todo el día: “No es para menos”, afirmó. Niños, jóvenes y adultos mayores no ocultaron sus grandes sonrisas. Como Cristopher, de 10 años, quien mostró su orgullo con pintura verde, blanca y roja en las mejillas, y una peluca de los mismos colores. Dos perros Pomerania también llevaban sus mascadas tricolores. Su dueña, la doctora María del Carmen Cervantes expresó sobre el triunfo de México: “Ya me lo esperaba y me parece excelente, El equipo ha trabajado muy duro, mostraron una gran entrega y creo que han crecido mucho desde el punto de vista psicológico. Lástima que no le tocó jugar a Giovani”. Los vendedores ambulantes aprovecharon la ocasión. Además de puestos de banderas, pelucas, matracas y otros artículos de festejo, no faltaron los carritos de tejuino, helados, rusas y hasta el señor que ofrecía descargas eléctricas grupales con el ya característico sonsonete: “toques, toqueeeees”. En un momento, un grupo numeroso decidió dar vueltas a la glorieta sosteniendo una enorme bandera sobre sus cabezas, y gritando “¡México, México, México!”. Después se detuvieron y comenzaron a entonar el Himno Nacional, seguido del Cielito lindo. Los festejos transcurrieron sin incidentes. Además de los bomberos, estuvieron al pendiente del orden y la seguridad, la policía municipal, la dirección de Servicios Médicos, la cruz roja de Guadalajara y Protección Civil del Estado.

SÍGALOS POR LA TELEVISIÓN Hora 5:00

Actividad Atletismo

Canal TVC Deportes

Maratón varonil 7:00

Voleibol varonil

TVC Deportes

Rusia vs. Brasil (final) 9:00

Basquetbol varonil

Azteca 7/Televisa 2

Estados Unidos vs. España (final) TVC Deportes 15:00

Ceremonia de Clausura

Azteca 7/Televisa 2

083300201A1465 TODO CON MEDIDA

El medallero

Medallero en Londres 2012

General PAÍS

ORO

PLATA

BRONCE

TOTAL

Estados Unidos

44

29

29

102

China

38

27

22

87

Gran Bretaña

28

15

19

62

Rusia

21

25

32

78

Corea del Sur

13

7

7

27

1

3

3

7

... México


Domingo 12 de agosto de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-H E

GENIALIDADES El artillero de Santos Laguna demostró que vive su mejor momento, vino de menos a más y culminó la final de Londres 2012 con un doblete que supo a gloria FINAL VARONIL. LA FIGURA

La voz del experto

“Un hecho histórico”

Con fuego olímpico

DANIEL GUZMÁN, ENTRENADOR DE FUTBOL

POR: ERNESTO LÓPEZ MOTA ● Finalmente la mayoría de aficionados mexicanos que quisieron ser testigos de la conquista de la primera medalla para México en el futbol olímpico, pudieron ingresar al Estadio de Wembley, no sin antes luchar un poco para conseguir sus boletos.

“Así es como se tienen que jugar este tipo de partidos. Las finales se ganan no se juegan. México con un gran torneo y en este partido cerrando con las dos facetas muy bien, se defendieron con mucho carácter, con propiedad, todos fueron solidarios para nulificar a Brasil que con todas la figuras que tienen sólo como lo trabajó México era posible, muy humilde y modesto para correr a la defensiva, y a la ofensiva Oribe “Cepillo” Peralta con su mejor momento. Un hecho histórico, ojala lo valoremos los mexicanos porque de aquí en adelante van a cambiar muchas cosas en la mentalidadyelfutbolmexicanoseráotro”

● Los más suertudos consiguieron las entradas en las afueras del estadio al costo, pero los temerosos se aventuraron a comprarlos en la reventa que se dio desde días antes en los hoteles, restaurantes o estaciones de autobuses, trenes y el metro; pero a precio más elevados del costo normal. ● Hubo quienes pagaron hasta 600 Libras por su boleto en la reventa los días previos, pero no se arrepintieron del gasto porque valió la pena estar en el Estadio de Wembley para festejar la conquista de la medalla de oro.

● La pantalla que congregó más gente en Hyde Park fue la que transmitió la final del futbol varonil olímpico, en donde aproximadamente 200 mexicanos festejaron el triunfo sobre Brasil. ● Por cierto que durante los Juegos Olímpicos funcionaron diariamente en forma gratuita estas cinco pantallas gigantes en Hyde Park, pero para este domingo con motivo de la clausura de los Juegos, la entrada será mediante boleto pagado y ya están agotadas todas las localidades. ● Fue notorio percatarse que muchos de los mexicanos que visitan Londres son compatriotas que no vinieron a los Juegos Olímpicos procedentes de nuestro territorio, sino que son mexicanos que radican en diversos países europeos y que por la cercanía y las posibilidades económicas pudieron estar en la fiesta olímpica. ● Las restricciones para la Ceremonia de Clausura de los Juegos en el Estadio Olímpico de Londres, serán reforzadas este domingo para que la fiesta termine como empezó sin ningún contratiempo. ● Nadie que no tenga boleto para la Clausura podrá siquiera acercarse al Parque Olímpico, pues los cinturones de seguridad en el entorno impedirán el acceso de la gente sin boleto desde varios cientos de metros antes de los ingresos. Una vez ingresando al parque todavía hay que recorrer a pie varios cientos de metros hasta llegar al Estadio Olímpico.

OTRA VISIÓN AFP

● También muchos aficionados que no consiguieron boleto los días previos, cambiaron de destino y se fueron al Hyde Park, una enorme área verde arbolada y con un lago en la capital londinense, donde se instalaron cinco pantallas gigantes, en serio son enormes, ahí la entrada fue libre y congregó a muchos miles de ciudadanos londinenses, pues en cada pantalla pudieron observar diferentes deportes olímpicos.

El triunfo en el mundo

GRÍTALO. Oribe Peralta celebra uno de sus goles ante Brasil.

Peralta, el héroe Fue uno de los refuerzos en el equipo olímpico, y al final aportó los goles que consiguieron la hazaña en Londres Oribe Peralta se encargó que en México no se echara de menos a Javier Hernández en Londres. El delantero del Santos Lugana desbordó presencia en la cancha e hizo cuatro goles, incluyendo dos en la final, para la inédita coronación dorada de México en el futbol de los Juegos Olímpicos. Como fue su tónica durante gran parte del torneo, Peralta no desaprovechó en la final ninguna oportunidad de anotar. La primera llegó exactamente a los 28 segundos. Tras una pelota que perdió infantilmente la zaga de Brasil, Peralta encaróalarcoyvencióalporteroGabriel. Fue un gol que le cayó como un tanque de agua helada a los brasileños.

A los 74, marcó el segundo de cabeza tras un tiro libre de Marco Fabián. “Es una forma de agradecerle a todos los que creyeron en nosotros”, declaró Peralta. Los espectadores en el estadio Wembley lo despidieron con una fuerte ovación cuando fue cambiado a seis minutos del final del encuentro. Peralta no sólo metió los dos goles más importantes de su vida el sábado, sino que fue todo un pulmón y no vaciló en marcar la salida del rival. El“Cepillo”noseadueñadelescenario. Le da mérito a sus compañeros. “No fue mi partido, fue de todos”, afirmó. Sin querer, México quizá ya tiene un “as” inesperado en la delantera, con miras a las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

El periódico español El País tituló “México reina en Wembley”, mientras que Marca destacó la “maldición de Brasil”; los diarios amazónicos calificaron la derrota como un fiasco.

La voz del experto

“Espíritu ganador” LUIS MANUEL DÍAZ, ENTRENADOR DE FUTBOL

POR CIERTO Dio color desde Guadalajara Oribe Peralta integró el equipo del “Flaco” Luis Fernando Tena que ganó el año pasado el oro en el futbol de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. De paso, el ariete se consagró como máximo cañonero del torneo, con seis tantos.

“Muy bien México por el resultado de obtener la medalla de oro, es algo increíble para los mexicanos y el futbol de nuestro país. En lo táctico México estuvo ordenado, aprovechando errores del contrario que supo capitalizar como en otros partidos, eso fue la diferencia ante Brasil. En la defensiva bien ordenado y así se mantuvo en todo el partido, con la concentración para ganar. Rescato el espíritu ganador, esa fuerza mental que los anteriores representativos no tenían en competencias internacionales para alcanzar el máximo logro y se demostró que tienen el nivel para estar ahí”.


PÁGINA 6-H E

EL INFORMADOR

Domingo 12 de agosto de 2012

TAEKWONDO. PRESEA HISTÓRICA PARA MÉXICO

Contra viento y marea María del Rosario Espinoza conquista bronce, culminando un ciclo olímpico en donde enfrentó muchos obstáculos

Cuando hay hay mucho esfuerzo, sacrificio y demasiados obstáculos, valora uno mucho más estas cosas María del Rosario Espinoza, taekwondoín mexicana

Perfil GIGANTE DEL TATAMI

Ma. del Rosario Espinoza Fecha de Nacimiento: 29/Nov/87 (24 años) Lugar de Nacimiento: Guasave, Sinaloa Estatura: 1.73 metros Peso: 70 kilos Palmarés: Segunda participación olímpica; Campeona mundial 67-73 kg. (Beijing 2007) Oro categoría +67 kg. (Beijing 2008); Bronce categoría +67 kg. (Londres 2012)

EFE

María del Rosario Espinoza es una mezcla de talentoysacrificio,valores que la llevaron a convertirse en la mujer más ganadora en la historia del olimpismo mexicano en pruebas individuales. La joven sinaloense ganó la medalla de bronce en la división de +67 kg en la competencia de Londres 2012, cuatro años después de haber reclamado el oro en esa misma categoría en Beijing 2008. De este modo se consagró como la mujer más laureada de México en todas sus participaciones olímpicas, por encima de Soraya Jiménez, oro en Sydney 2000, y de otras reconocidas atletas como Ana Guevara o Belem Guerrero, medallistas de plata en 400 metros planos y ciclismo de pista en Atenas 2004, respectivamente. Si bien no pudo revalidar el título, el bronce tiene un valor especial para ella, pues para llegar a Londres vivió un calvario: no fue convocada para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y, tomando su propio camino, consiguió el boleto ‘in extremis’ en el clasificatorio de Querétaro. “Fueron como mil kilómetros con vallas. Fue algo increíble”, señaló tras vencer en el repechaje a la cubana Glendhis Hernández. Pero lejos de pasar factura a la dirigencia deportiva, la mexicana se mostró serena evitando los comentarios revanchistas. “La medalla me sabe a gloria, sobre todo por lo que pasamos este último año y medio, tenerla es algo muy grande”, sostuvo, aunque indicó que el proceso de selección fue muy extraño y algo que le pegó mucho, por lo que tuvo que trabajar el doble. Quizá por ello queda la sensación de que su destino pudo ser más glorioso de haber tenido un tránsito sereno hacia Londres, donde pese a todo volvió a mostrarse como una mujer de armas tomar. “Lo que conseguimos fue muy importante con los recursos que teníamos”, remarcó. La sinaloense, que empezó la práctica del deporte con apenas cinco años y a los 10 practicaba con niños, siempre supo saltar obstáculos con constancia y esfuerzo. Su padre es un pescador, por lo que ha tenido que apoyarse en becas estatales para poder salir adelante en su carrera deportiva, a la que suma estudios de administración. También campeona mundial, Espinoza saltó al estrellato en 2003, cuando ganó el Campeonato Panamericano juvenil en Brasil. En 2006 se consagró en el Abierto de París, pero su gran triunfo le llegó en Beijing dos veces: en 2007, cuando ganó el título mundial en la categoría 67-73 kilos, y un año después, el oro olímpico en la categoría de +67 kg. Espinoza es considerada pequeña de estatura para su categoría, lo que en el tatami muchas veces es una ventaja, gracias también a su gran velocidad de movimientos. Este le valió el oro en los Panamericanos de Rio de Janeiro 2007. Todos estos triunfos le significaron además el título honorífico de “Hija predilecta de Guasave”, además del sabor que representa el ser una ganadora en la historia del deporte olímpico mexicano.


Domingo 12 de agosto de 2012

EL INFORMADOR

RELAMPAGUEANTE La afición que acudió al Estadio Olímpico vio cómo le pusieron la cereza al pastel ATLETISMO.JAMAICA DOMINA A ESTADOS UNIDOS

Consigue el “triplete” con todo y récord Usain Bolt no se podía ir de Londressinunrécordmundial. El superlativo velocista cerró el relevo 4x100 de Jamaica que en los Juegos Olímpicos eclipsó su propia plusmarca al fijar un registro de 36.84 segundos en la final. Bolt certificó así una repetición de su cosecha de tres oros de hace cuatro años, revalidando sus títulos en los 100, 200 y el relevo corto. Estados Unidos se llevó la medalla de plata con 37.04, el registro que era el récord mundial que Bolt y su combo de Jamaica fijaron el año pasado en el Mundial de Atletismo en Daegu. “Siempre es una bonita sensación poder terminar así”, dijo Bolt. “Lo hicimos el año pasado y en mi caso es algo maravilloso”. Lo más llamativo es que los jamaiquinoslerebanaron20centésimasasurécord, pese a que la entrega de la última posta -de Yohan Blake a Bolt- no fue la más limpia. Bolt se tuvo que frenar un poco en su largada para recibir de Blake, y además tuvo cambiar la posta de la mano izquierda a la derecha, pero luego no hubo duda alguna cuando aceleró en el mano a mano con Ryan Bailey, el último estadounidense. Después fue la hora del espectáculo, con el típico derroche de celebración

REUTERS

Usain Bolt obtiene su tercer oro en Londres, con el relevo 4x100, imponiendo nueva marca mundial

DEFINIDO. Usain Bolt cruza la meta, seguido por el estadounidense Ryan Bailey.

EL DATO Exclusividad Usain Bolt es el único atleta que ha conseguido el “triplete” (100, 200 y relevo 4x100) en dos Juegos Olímpicos consecutivos.

de Bolt para deleite de la concurrencia en el Estadio Olímpico, Bolt se enfrascó en una discusión en los jueces al querer quedarse con la estafeta como un recuerdo, pero al final no tuvo otro remedio que devolverlo. Pero40minutosdespués,sucapricho con el bastón fue complacido. El mismo juez que en principio le quitó el bastón fue aentregárselo.Bolthizolaveniadegracias y le estampó un beso a la estafeta. Así de simple: no se le pueda negar nada a Usain Bolt.

PÁGINA 7-H E


PÁGINA 8-H 8-E

EL INFORMADOR

Domingo 12 de agosto de 2012

Lon 2012 12 de agosto  

Lon 2012 12 de agosto

Advertisement