Issuu on Google+

FUNDADORES

Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. EDITOR-DIRECTOR

Carlos Álvarez del Castillo G.

SECCIÓN

D

AÑO XCV TOMO CCCLXVI NÚMERO 34127

GUADALAJARA, JAL., VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2012

❖ FUTBOL VARONIL

❖ ATLETISMO

❖ HOCKEY SOBRE PASTO

Partido por la medalla de bronce varonil

Final Relevo 4x400 varonil

Final femenil

En la orilla Pese a que era candidata a ganar medalla, Paola Espinosa termina sexta en la prueba individual de plataforma

EFE

◗ Página cinco

❖ FUTBOL FEMENIL

BASQUETBOL. SEMIFINALES

finales del basquetbol olímpico, mientras que España y Rusia se enfrentarán en la otra. Será la tercera vez consecutiva que Argentina y Estados Unidos midan sus fuerzas en la antesala de una final. Los Albicelestes vencieron 8981 en Atenas 2004 y perdieron 81-101 en Beijing 2008. “Para vencer a Estados Unidos debemos tener una actuación excelente, ”, dijo el coach Julio Lamas.

Dramático oro para Estados Unidos REUTERS

El último capítulo del brillante ciclo de Argentina está por apagarse. ¿Será posible que la Generación Dorada tiene guardado aún un as sobre la manga y tumbe a las estrellas de la NBA en los Juegos de Londres? Convertido en un clásico olímpico de la última década, la Argentina que lidera Manu Ginóbili y los Estados Unidos que encabeza LeBron James chocarán hoy en una de las semi-

AFP

Choque explosivo

LÍDERES. LeBron James (izq.) y Kobe Bryant guían a Estados Unidos.

WWW

informador .com.mx/londres

INÉDITA REINA OLÍMPICA

EL PRECIO DE LOS JUEGOS

Nicola Adams, primera medallista de oro en box

Los aficionados siguen llegando a Londres

La británica venció por puntos (16-7) a la china Ren Cancan, en la división de los 51 kilogramos de Londres 2012.

La capital británica ofrece 135 mil plazas hoteleras aunque durante los Juegos subieron los costos hasta un 300 por ciento.

El seleccionado estadounidense derrota 2-1 a Japón, en un partido cardiaco disputado en Wembley ◗ Página tres


PÁGINA 2-H D

EL INFORMADOR

ETERNOS ENEMIGOS Las diferencias entre galos y británicos han trascendido el tiempo y llegan a los Juegos Olímpicos

Viernes 10 de agosto de 2012

BUENA CIUDADANA

CRUDO DESPERTAR

Ruta Meilutyte, quien logró para Lituania su primera medalla de oro. Meilutyte tiene dos años viviendo en Inglaterra. “Para mí la ciudadanía no se define por el lugar de entrenamiento. Siempre seré lituana”.

El comité olímpico belga ordenó al ciclista Gijs Van Hoecke regresar a su país, tras la difusión de fotografías que lo muestran ebrio, al grado de no poder caminar. Van Hoecke dijo que sólo estaba “liberando algo de energía”, tras años de trabajo duro.

ACÉRRIMOS RIVALES. TIENEN AÑEJA RIVALIDAD

EL PERSONAJE

Franceses acusan a británicos de juego sucio

La saeta

BAJO LA LUPA. Las bicicletas británicas fueron cuestionadas.

Los galos todavía no han digerido el golpe que representó la victoria de Bradley Wiggins en el último Tour de Francia

Usain St. Leo Bolt

FOTOARTE • M. VALENCIA

Qué importa el récord mundial, de todas formas era suyo. Usain Bolt no pudo resistir la tentación de posar para las cámaras al cruzar la meta y ganar el jueves los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Londres. Usain Bolt, nació en Sherwood Content, parroquia de Trelawny, Jamaica, el 21 de agosto de 1986), es un atleta especialista en pruebas de velocidad. Ostenta cinco títulos mundiales y cuatro olímpicos, y posee además los récords mundiales de los 100 y200 metros planos, y la carrera de relevos 4x100. Es uno de los siete atletas que en la historia han ganado títulos en las categorías juvenil, junior y absoluta. El astro jamaiquino se convirtió en el primer hombrequerepitelostítulosdelos100y200metros al dominar con tiempo de 19.32 segundos, apenas dos centésimas por encima de la marca olímpica que fijó hace cuatro años en Beijing y a 13 centésimas de su récord mundial. “A esto vine. Ahora soy una leyenda. El atleta más grande de la historia. Ya no me queda nada que demostrar”, afirmó Bolt. Agregó que su tiempo fue lo suficientemente rápido, pero no estaba en las condiciones adecuadas para romper el récord mundial. En declaraciones a la BBC dijo que saliendo de la curva sintió una molestia en la espalda y no quiso forzar las cosas. El caribeño ha ganado las cinco finales olímpicas que lleva corridas y puede apuntarse una sexta el sábado, en el relevo corto, prueba en la que también se llevó el oro en Beijing. “Ahora a concentrarse en la 4x100. A divertirse y tratar de dar lo mejor”, expresó.

AFP

jamaiquina

UN INTRUSO EN EL MEDALLERO

Los juegos rigurosamente vigilados BENITO TAIBO El título de esta columna es un homenaje a una película checa de los años sesenta, dirigida por Jirí Menzel, titulada “Los trenes rigurosamente vigilados” y cuyo argumento por ningún motivo voy a contar, pero sí diré que es fantástica y que vale la pena verla. El tema es que, aprovecho el juego de palabras para contar aquí, a mis pacientes lectores, que estás han sido las olimpiadas más observadas, en todos los sentidos, de la historia. No sólo por millones de televidentes, internautas, lectores de diarios y revistas y radioescuchas, sino por jueces cada vez más severos que hoy tienen de su lado nuevos, más

precisos y potentes instrumentos de medición milimétrica que no permiten, aparentemente, la duda a la hora del record, la medalla o la descalificación. Parece ser que los atletas de todo el mundo, firmaron un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional en el que aceptan (¡qué otra!) que las cámaras televisivas oficiales del evento se acerquen a ellos en cualquier momento y sin pudor o recato. Así, hemos podido ver las arrugasdelasaltadoradegarrocha,elestrabismo del levantador de pesas, e incluso el moco del maratonista, a pantalla completa y en alta definición. Y ellos no pueden quejarse.

Qué estés a segundos del salto que cambiará tu vida para siempre, absolutamente concentrado, pensando en la gloria olímpica, te des la vuelta, y una cámara esté a milímetros de tus ojos, no tiene precio… Ni madre. Pero el Comité no sólo tiene la exclusiva de los rostros y actuaciones de los atletas (excepto por lo visto, a la hora de ir al baño); son dueños de los aros olímpicos y cobran a todo aquel que quiera usarlos; Londres 2012 es una marca registrada (pero en inglés, por lo cual le acabo de ahorrar a El Informador, una lana), de los peluches, los llaveritos, las banderas, las bufandas, los impermeables e infinidad de cosas más. La hamburguesería más grande del mundo, está haciendo, literalmente su agosto y el liquido oscuro con burbujas y harta azúcar se ufana de ser un patrocinador oficial de atletas que no pueden beberlo a riesgo de subir de peso innecesariamente. Estas olimpiadas han estado rigurosamente vigiladas, es cierto. Y también es cierto que son las más vendidas y compradas de toda la historia.

La tensión viene subiendo desde hace siete años o, si se quiere, desde la Edad Media por lo menos si nos remontamos a la historia. Desde el mismo instante en que Londres fue elegida sede de los Juegos Olímpicos del 2012 en lugar de París los franceses tienen la sangre en el ojo por lo que ven como una derrota casi tan dolorosa como la de Napoleón en la batalla de Waterloo. En diarios, la televisión y redes sociales se acusa a Gran Bretaña de ganar medallas de oro con trampa en el velódromo y de manipular los reglamentos en remo. Se dice que el público no apoya a los competidores de otros países y que los organizadores no aperciben a jueces que se muestran demasiado rígidos con los franceses. El primer ministro británico David Cameron defendió a los ciclistas de pista, que hicieron una cosecha formidable de 14 medallas, luego de que comenzasen a circular rumores de que usaron estimulantes o modificaron ilegalmente sus bicicletas. La agitación aumentó cuando el británico Philip Hindes dijo que se había tirado a propósito durante las preliminares de la velocidad por equipos para anular una mala largada. Hindes no fue castigado y los británicos terminaron ganando el oro. Abundan los chistes sobre los británicos, como: “si los británicos pierden en las competencias de vela, descalifican al viento”.

Fue mi último partido, para mí llegó el momento de ser una mujer y madre de familia. Quiero pasar

LA FRASE •MISTY MAY-TREANOR, •CAMPEONA OLÍMPICA DE VOLEIBOL DE PLAYA.

tiempo con mi familia. Nosotros los atletas hacemos muchos sacrificios que la gente no percibe

ÓSCAR PISTORIUS

FÉLÍX SÁNCHEZ

Gracias por su apoyo. Extremadamente triste por el equipo y preocupado por Ofentse, quien se dislocó un hombro. Le deseo una pronta recuperación.

¡Nos descalificaron pero estamos averiguando el por qué! ¡Corrimos muy bien y ahora quieren sacarnos! ¡No lo creo!


Viernes 10 de agosto de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-H D

SUPREMACÍA ESTADOUNIDENSE Mientras las chicas norteamericanas se consolidan en el futbol, el equipo varonil de México buscará continuar con la jetatura que tiene sobre Brasil, aún con la baja de Giovani dos Santos. DOMINANTES. LAS NORTEAMERICANAS CONTROLAN EL PARTIDO

Chicas de 24 kilates Estados Unidos ganó en Wembley su cuarta medalla de oro en futbol femenil, la tercera en fila, al derrotar por 2-1 al campeón mundial Japón, desquitándose de la final perdida en el Mundial2011 y confirmando que es intocable en Juegos Olímpicos. La volante Carli Lloyd, quien había anotado el gol decisivo en Pekín-2008 en la final contra Brasil (1-0 en alargue), marcó el doblete triunfal estadounidense (8, 54), mientras que la delantera Yuki Ogimi descontó (63) para Japón. El once de Pia Sundhage se llevó el oro por tercera vez seguida, luego de superar a Brasil en las finales de Atenas-2004 y Pekín-2008, con pleno de triunfos ante Francia (4-2), Colombia (3-0) y Corea del Norte (1-0) en primera ronda, 2-0 a Nueva Zelanda en cuartos y 4-3 en alargue a Canadá en semifinales. La alegría para las estadounidenses, que per-

Resultado

ESTADOS UNIDOS

2-1 JAPÓN

PONCE TIENE SU OPORTUNIDAD

NTX

Giovani queda fuera de la final por lesión

TRANQUILOS. Marco Fabián y Giovani apoyaron a Paola Espinosa desde las gradas.

El delantero mexicano Giovani Dos Santos se perderá la final del futbol olímpico contra Brasil por una lesión en la pierna derecha. La Federación Mexicana de Futbol informó que el atacante del Tottenham tiene una ruptura fibrilar en la pierna derecha “que tardará aproximadamente 14 días en sanar”. Dos Santos se lastimó en el triunfo 3-1 sobre Japón en las semifinales y se ausentó de la práctica de ayer realizada en el Long Lane Football School, en el sur de Londres. “Gio”, sería reemplazado en la delantera por Marco Fabián, quien haría pareja con Oribe Peralta. Miguel Ponce, por su parte, entraría a jugar como volante creativo. “Cualquiera que esté va a tener las mismas oportunidades y la misma responsabilidad para darlo todo dentro de la cancha; los once que estén tienen que dar la cara por la selección y poder sacar ese sueño de todos”, dijo Marco Fabián.

TAEKWONDO. RAMA VARONIL

Osornio cae rápido El mexicano Erick Osornio quedó eliminado de los Juegos Olímpicos en la categoría de -68kg, una vez que el británico Martin Stamper no pasó a la final del certamen. Osornio había perdido contra Stamper en la primera ronda por 5-2, por lo que necesitaba que su verdugo llegara a la final del certamen, pero este perdió en las semifinales.

La voz del experto

Falta estrategia a los mexicanos ALEJANDRO VALDÉS (taekwondoín) Erick Osornio perdió en la primera. Le tocó el de casa, un inglés muy alto, rápido y con una patada dudosa a la cara pierde. En las repeticiones no se alcanzaba a ver si fue, pero ese punto hizo la diferencia. A los mexicanos les ha faltado más estrategia para cambiar su táctica de acuerdo con las circunstancias,tienenhechosucombate,peroaveceslessale un competidor con otra guardia o técnica y necesitan cambiar su forma de combate. Erick tuvo técnicas de tiro al peto, pero no hizo puntos y faltó estrategia. Ahora, queda esperar para el sábado con la participación de María (del Rosario Espinoza).

dieron únicamente la final de Sídney-2000 frente a Noruega, resultó doble porque todavía seguían con la herida abierta de la caída por penales 3-1 tras 2-2 en Fráncfort, en el asalto decisivo contra las japonesas por la corona del Mundial de Alemania-2011. Las Nadeshiko habían llegado a su primera final olímpica con paso irregular, después de debutar con triunfo 2-1 ante Canadá y luego empatar 22 con Suecia y 0-0 ante Sudáfrica. En cuartos venció a Brasil (2-0) y en semis a Francia (2-1), gracias a movimientos colectivos aceitados y mucha eficacia arriba. La medalla de bronce se la quedó Canadá, que derrotó 1-0 a Francia, en Coventry. Ante la presencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en Wembley, Estados Unidos acertó el primer golpe directo que envió con un cabezazo a bocajarro de Lloyd, tras un centro de la muerte desde la izquierda de Alex Morgan (8).

REUTERS

La selección estadounidense de futbol femenil conquista su cuarto oro olímpico al derrotar a Japón; el bronce es para Canadá

INFRANQUEABLE. Tras la primera anotación nipona,Hope Solo, portera de los Estados Unidos, bajó la cortina y no permitió que su puerta fuera vencida de nuevo.


PÁGINA 4-H D

EL INFORMADOR

Viernes 10 de agosto de 2012

MUCHO EQUIPO Jamaica arrasa con la prueba del doble hectómetro al ocupar la primera, segunda y tercera posición, con Usain Bolt, Yohan Blake y Warren Weir FINAL. DOBLETE HISTÓRICO

La voz del experto

“Poderío de Jamaica” ALEJANDRO CÁRDENAS, (Ex velocista mexicano) Fueron marcas muy buenas las que se presentaron en los 200 metros con Usain Bolt que ganó y corrió en 19.32 segundos, Yohan Blake en 19.44 y el tercero Warren Weir con 19.84. La realidad es que se nota el poderío de Jamaica, eso es indudable, pero no podemos descuidar ahorita que vienen los relevos 4x100 a los hombres de Estados Unidos, que también están corriendo fuerte. Se sigue notando la contundencia jamaiquina, sobre todo con Bolt, pero habrá que esperar los relevos.

TELÓN DE FONDO AFP

Razones de peso Usain Bolt grita a los cuatro vientos que es una leyenda olímpica. Difícil argumentar lo contrario. Cansado de correr solo, el hombre más rápido del planeta se ensañó ahora con la historia, al conseguir el jueves algo que ni siquiera el mismísimo Carl Lewis logró: el doblete de los 100 y 200 metros en dos Juegos Olímpicos consecutivos. Bolt ha ganado las cinco finales olímpicas que disputó, los 100, 200 y 4x100 en Beijing, y los 100 y 200 en Londres, y probablemente sumará un sexto oro si el equipo de Jamaica se impone el sábado en la final del relevo corto. Para tener un poco de contexto: Lewis, elegido por el COI como el mejor deportista del siglo pasado, conquistó nueve oros en su carrera. Pero el estadounidense lo hizo en cuatro Olímpicos, y además con una prueba adicional, el salto largo. “El tipo (Bolt) es de otro planeta”, comentó el estadounidense Wallace Spearmon, que terminó cuarto en la carrera de los 200. En esta era de los mil controles antidopaje, quizás llegó la hora de que alguien se invente una prueba para detectar si Bolt en realidad es humano.

CÓMODO. Usain Bolt (izq.) cruza la meta por delante de su compatriota Yohan Blake.

Silencio, ya es leyenda Al vencer en los 200 metros, Usain Bolt se convierte en el primer velocista de la historia olímpica que alcanza su cuarto oro individual LONDRES.- Qué importa el récord mundial, de todas formas era suyo. Usain Bolt no pudo resistir la tentación de posar para las cámaras al cruzar la meta y ganar los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Londres. El astro jamaiquino se convirtió en el primer hombre que repite los títulos de los 100 y 200 metros al dominar con tiempo de 19.32 segundos, apenas dos centésimas por encima de la marca olímpica que fijó hace cuatro años en Beijing y a 13 centésimas de su récord mundial. “Fue lo suficientemente rápido, pero no estaba en las condiciones adecuadas” para romper el récord mundial, dijo Bolt a la BBC tras la carrera. Agregó que saliendo de la curva sintió una molestia en la espalda y no quiso forzar las cosas. Bolt le sacó una amplia ventaja a su principal oponente, su compatriota Yohan Blake, y parecía encaminado a fijar un nuevo récord, pero el “Rayo” bajó la velocidad en los metros finales mientras se llevaba el dedo índice a los labios y miraba hacia un costado, haciendo un gesto como para silenciar al público, o los críticos. Luego hizo lagartijas y besó la pista del Estadio Olímpico, se arropó con la bandera de Jamaica y hasta tomó prestada la cámara de un fotógrafo para tomarle unas cuantas fotos a Blake. Típico Bolt, incapaz de resistirse a dar espectáculo. “El tipo es de otro planeta”, señaló el estadounidense Wallace Spearmon, que terminó en un distante cuarto lugar. Blake entró segundo en 19.44 y Warren Weir fue tercero con 19.84, para completar un increíble 1-2-3 de Jamaica. Bolt llegó a Londres con la sombra de varias actuaciones decepcionantes, al menos para su nivel, y tras perder ante Blake en los 100 y 200 metros del preolímpico de Jamaica. Ahora puede llegar a seis medallas de oro en dos Olímpicos si gana el relevo corto con sus compañeros de Jamaica, para el que son amplios favoritos. AP

Ya soy una leyenda. También soy el mejor atleta en la historia. No me queda nada qué demostrar

En la meta, cuando hice ese gesto fue para todos los que no creían en mí: dejen de hablar, soy una leyenda viva

Usain Bolt, velocista jamaiquino.

Por ahora (Bolt) es un ícono, no una leyenda. Carl Lewis participó en cuatro Olímpicos y ganó medalla en cada uno y es una leyenda Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional.

Hace Historia

LA LLEGADA

Salida

El arranque es sin problema; Bolt, fiel a su costumbre conservadora, parte con el tercer peor tiempo de reacción con 0.180 segundos. Usain Bolt, a diferencia de los 100 metros, encabeza la carrera desde el principio, saca ventaja sobre Weir y Jobodwana.

6 7 2 5

0.172 s.

4 1

0.165 s.

Usain Bolt (JAM) Warren Weir (JAM)

3

0.162 s.

Anaso Jobodwana (SUD)

8

0.216 s.

Álex Quinónez (ECU)) Yohan Blake (JAM)

Wallace Spearmon (EU)

100 metros

Con una gran aceleración, Bolt sale de la curva con una mayor ventaja en la punta, aunque Blake ya lo sigue de cerca.

Reacción al disparo

0.153 s.

Martina Churandy (HOL)

50 metros

Récord mundial: 19.19 s. Usain Bolt (JAM) 20 de agosto de 2009, Mundial de Berlín 2009.

Christophe e Lemaitre (FRA))

0.185 s.

0.157 s.

Marca final

2 3 19.44 4 s. 20.00 s. 5 19.90 s. 6

20.19 s. 20.57 s.

19.32

0.180 s.

s.

8 9

19.84 s. 20.69 s.

150 metros

Bolt y Blake están solos ante el mundo, con tres o cuatro metros de distancia sobre los primeros perseguidores. Usain aguanta el ataque de Yohan y hasta se da el lujo de bajar el ritmo en las últimas zancadas y al momento de cruzar la meta en primer lugar, se lleva el dedo a la boca y voltea en dirección de su compatriota.

Récord olímpico: 19.30 s. Usain Bolt (JAM) 20 de agosto de 2009, Mundial de Berlín 2009.

ACTUACIÓN ESTELAR. LOGRA RÉCORD OLÍMPICO

Profeta en su tierra LONDRES.- En casa gana. La británica Charlotte Dujardin se mientras que Bechtolsheimer prefirió la banda de sonido de proclamó vencedora de la prueba de adiestramiento ecuestre “El Rey León”, para resaltar los atributos de sus caballos. individual, al sumar el jueves 90.089 puntos en la rutina deci“‘Parzival’ estuvo estupendo; fue una de sus mejores siva de estilo libre, montada en “Valegro” y acompañada por pruebas”, dijo Cornelissen, campeona mundial. música muy acorde a la ocasión. Dujardin eligió música que emocioLa holandesa Adelinde Cornenó al público local, incluidos temas relaSiempre dije que lissen, jinete de “Parzival”, consiguió la cionados con los Juegos Olímpicos y cam(Dujardin) era plata, mientras que otra amazona local, panadas del Big Ben. Laura Bechtolsheimer, se quedó con el capaz de ganar el oro y “Quería algo especial para Londres, bronce en su caballo “Mistral Hojris”. (‘Valegro’) es el mejor pero esta primavera todavía no había preCornelissen, campeona de la Copa Mun- caballo del mundo parado nada”. Me pusieron ‘La gran evadial, sumó 88.196 puntos y Bechtolsheisión’ (en una actuación) en Hagen y enmer totalizó 84.339. tonces supe que quería música británica”, “Amo el estilo libre y me divierto mu- Carl Hester, mentor de Charotte explicó Dujardin. Dujardin. cho”, dijo Dujardin. “Valegro se sintió La victoria de Dujardin pone fin a las cansado, pero dio todo su esfuerzo. Tiene apenas 10 años y pruebas hípicas olímpicas durante las cuales Gran Bretaña me ha dado tres fantásticos recorridos aquí”. escribió tres páginas históricas, al conseguir la primera meDujardin y Cornelissen rompieron el récord olímpico de dalla de oro en 60 años para el equipo de salto de obstáculos, puntuación para una prueba de estilo libre, de 85.825, impuesto y después los títulos de doma por equipos e individual. por el holandés Anky van Grunsven y Salinero en Atenas 2004. Cornelissen eligió música de la “Suite del Cascanueces”, AP/AFP

XINHUA

La británica Charlotte Dujardin, montando a “Valegro” conquista la medalla de oro en el adiestramiento individual

CON ESTILO. Charlotte Dujardin, de Gran Bretaña, eligió temas musicales relacionados con los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para su rutina.


Viernes 10 de agosto de 2012

EL INFORMADOR

MEXICANOS AL DÍA Se esfuma la oportundiad de una medalla más para México en clavados CLAVADOS.FINAL DE PLATAFORMA DE 10 METROS INDIVIDUAL

LA CIFRA

66.10 puntos separaron a Paola de la ganadora del oro, la china Chen Ruolin, en la final de la plataforma de 10 metros.

EL DATO Resultados

DOMINIO ASIÁTICO. La china Chen Roulin dominó la prueba en el Centro Acuático de Londres y se llevó al presea dorada.

El oro fue para la china Chen Ruolin, la plata para la australiana Brittany Broben y el bronce para la clavadista de Malasia, Rinong Pamg Pandelela.

Vencen a Paola La mexicana puso punto final a su participación en Londres 2012 con un sexto lugar, en la que podría haber sido su última competencia en unos Juegos Olímpicos LONDRES.- Y el sueño no se hizo realidad. Paola Espinosa había dicho que llevarse una segunda medalla de Londres, y la primera en la categoría individual de la plataforma de 10 metros en su tercera participación en Juegos Olímpicos, sería lo más grande de su carrera, pero se quedó lejos de lograrlo. Paola terminó sexta en la final que se disputó ayer en el Aquatics Centre del Parque Olímpico, en lo que pudo ser, dicho por ella misma, su última competencia olímpica. Desde la noche del miércoles, Espinosa Sánchez sabía que no la tendría fácil; pasó a semifinales en la posición 13 de 18, lejos de las líderes, y el pase a la final, ayer por la mañana, también se dio de “panzazo”, en el lugar 11 de 12. Pero pese a los resultados previos, Paola no arrancó mal la primera de las cinco rondas que se llevarían a cabo en la final. Obtuvo un total de 70.50 puntos que la ubicaron en la quinta posición. En la segunda ejecución le fue mucho mejor. El total fue de 74.25 y escaló hasta la tercera posición. Había esperanzas. Después de dos rondas había algo seguro, la platayelbronceeranlasúnicasmedallasqueestaríanen disputa para 11 clavadistas, ya que el oro estaba casi en la bolsa de la impresionante china Chen Ruolin, que en su primera ejecución tuvo calificaciones de 10. Inició la tercera ronda y vino el primer fallo de la de Baja California. Su clavado fue de 3.3 grados de dificultad, el mayor que ejecutó ayer, pero se quedó corta en su entrada al agua. Los jueces no la perdonaron, se llevó calificaciones de cinco y seis, para un total de 61.05, cayendo hasta el octavo lugar. Había que remontar. Alentada por una gran porra en la tribuna, Paola lanzó un cuarto clavado que le resultó el mejor de la noche y la volvía a meter a la pelea por las medallas. Un total de 80 puntos la volvieron a catapultar hasta la posición del bronce. Faltaba un clavado. La quinta y última ronda no fue la que Paola y sus seguidores esperaban. No estuvo mal, pero recibió 70.50 puntos, que al finalizar la mandaron hasta el sexto lugar. Paola concluye sus terceros Juegos Olímpicos con mal sabor por esta competencia, pero se lleva en el cuello una merecida medalla de plata lograda en la final de la plataforma de 10 metros sincronizados, haciendo dupla con la tapatía Alejandra Orozco.

¿Fin de su historia olímpica? Hace una semana estaba radiante. La cara le brillaba color plata como la que portaba en el cuello, tras ganar el segundo lugar en la final sincronizada. Ayer era lo contrario. Dijo estar tranquila, pero su rostro estaba serio, desencajado. “Me voy triste, sé que pude terminar en mejor posición, pero así es esto. Reconozco que no estuve bien y las rivales tuvieron una gran competencia”.

— Hace unos días dijiste que estaría difícil que llegaras a Río 2016, ¿la de hoy es la despedida olímpica de Paola Espinosa? — No sé si llegaré a Río. Me gustaría estar en unos cuartos Juegos Olímpicos, a quién no, pero tengo 26 años y me gustaría ya tener una vida normal como cualquier mujer de mi edad. Hay muchas cosas que quiero hacer. Te puedo decir que trabajando como hasta hoy, físicamente estaría bien, pero no sé cómo esté psicológicamente preparada dentro de cuatro años. — ¿Con qué sentimiento dejas Londres 2012? — Feliz, lo que importa no sólo es lo de hoy, es toda la experiencia, me voy contenta, tranquila, relajada, con mi medalla de plata. Estoy muy orgullosa y satisfecha que el trabajo que hicimos previo a estos Juegos dio resultado.

Giovani y Fabián, en las tribunas Se extrañó no ver clavadistas mexicanos en la tribuna de atletas que está continua a la de prensa. Prácticamente en todas las competencias previas donde hubo mexicanos no faltó la porra de sus compañeros de disciplina. Con Paola brillaron por su ausencia, pero no estuvo sola, los futbolistas Marco Fabián y Giovani dos Santos estuvieron en primera fila para alentarla. Además, bastantes mexicanos se dieron cita en el Aquatics Centre, se observaron varias banderas tricolores, y de gente de pantalón largo acudieron los dirigentes Bernardo de la Garza e Ivar Sisniega, entre otros. Everardo Soto/Enviado

La voz del experto

Una jornada triste MACARENA ALEXANDERSON (ex clavadista) “Una jornada muy triste, porque Paola Espinosa tenía todo para ganar, era de la delegación mexicana la oportunidad más clara de medalla, pero bien, porque fue su octava final olímpica consecutiva, en todas sus competencias ha estado en la final y sigue siendo una de las mejores clavadistas del mundo. Se regresa con medalla de clavados sincronizados. Tiene otro nivel, no salió con la precisión y con la finura que se necesita y le costó. Ella se sentirá triste y no satisfecha, es una sensación agridulce, pero bien por Paola, peleando, haciendo el esfuerzo, pero lejos de su nivel que hacía posible la medalla”.

En corto ❖ MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA SE PREPARA ❖ LIZETH RUEDA, LEJOS DEL PODIO PARA COMPETIR MAÑANA EN LA PRUEBA DE AGUAS ABIERTAS María del Rosario Espinoza saldrá mañana al tatami buscando refrendar el oro que ganó en Beijing 2008. Espinoza iniciará frente a la camboyana Davin Sorn. Tendrá que ganar dos combates para meterse en la pelea por el podio.

La mexicana Lizeth Rueda se despidió de Londres tras finalizar en el lugar 21 de la prueba de los 10 kilómetros de aguas abiertas, la cual fue ganada por la húngara Eva Risztov, mientras que la plata fue para la estadounidense Haley Anderson y el bronce para la italiana Martina Grimaldi.

PÁGINA 5-H D


PÁGINA 6-H D

EL INFORMADOR

Viernes 10 de agosto de 2012

ATLETISMO. 800 METROS

El hombre del récord mundial David Rudisha rompe su propia marca, y emula a su padre, quien fue medallista en México 68 Perfil UNA LOCOMOTORA

David Lekuta Rudisha

Estaba bien preparado este año, no tenía dudas de que iba a ganar, yo esperaba las condiciones para dejar el récord David Rudisha, corredor de Kenia

AP

Fecha de Nacimiento: 17/Dic/1988 (23 años) Lugar de Nacimiento: Trans Mara, Kenia Estatura: 1.90 metros Peso: 71 kilos Palmarés: Primera participación olímpica; Su padre es Daniel Rudisha, medallista de plata en México 68 (Relevo 4x400); Campeón mundial de 800 metros (Daegu 2011); Oro y récord mundial en 800 metros (Londres 2012).

Disparado desde la salida, David Rudisha batió su propio récord mundial al ganar los 800 metros de los Juegos Olímpicos. El sensacional mediofondista keniano se impuso con tiempo de 1 minuto y 40.91 segundos, eclipsando por diez centésimas la previa plusmarca que estableció en 2010. Nigel Amos de Botswana se llevó la medalla de plata y el keniano Timothy Kitum atrapó el bronce. En una noche en la que los espectadores se presentaron al Estadio Olímpico con la expectativa de ver a Usain Bolt batir el récord mundial de los 200, Rudisha robó por unos instantes el protagonismo del velocista jamaiquino. Rudisha fue una locomotora imparable: se apoderó de la punta enseguida, distanciándose paulatinamente con cada zancada. Los 800 es una carrera en la que Rudisha no ha tenido rivales de peligro en los últimos tres años. Después de cruzar la meta, Rudisha se arropó con una bandera de Kenia y posó para fotografías cerca del tablero electrónico iluminado con el anuncio del récord mundial. “Venir aquí y batir el récord mundial es algo increíble”, dijo Rudisha. El talento de Rudisha fue alabado por el británico Sebastian Coe, presidente del comité organizador y especialista en la distancia, cuyo récord del mundo de 1981 duró 16 años. “David Rudisha es el más sobresaliente especialista de 800 metros de su generación”, dijo Coe, que casualmente nunca ganó el oro en la distancia, habiendo logrado dos en 1,500 metros. “Diría que es el atleta más impresionante en estos Juegos”, añadió. El keniano agradeció las palabras del exatleta británico. “Lord Coe es un muy buen amigo mío. Estuve aquí en febrero y me llevó a dar una vuelta por el estadio y le dije que vendría aquí y le haría sentirse orgulloso de mi carrera”, dijo Rudisha. “Voy a seguir por un par de años. Quiero convertirme en una leyenda”, señaló el africano, que peca de modesto. Ya no necesita más gestas para serlo.


Viernes 10 de agosto de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 7-H D

RESULTADOS Estados Unidos regresa a la cima del medallero, desplaza a China y ya cosecha más preseas de oro que las que conquistó en Beijing 2008

083300201A1465 TODO CON MEDIDA

El medallero

Medallero en Londres 2012 El decimotercer día de competencia en la trigésima edición de los Juegos Olímpicos entregó 17 preseas de oro

General

XINHUA

PAÍS Estados Unidos China Gran Bretaña Rusia Corea del Sur Alemania Francia Hungría Italia Australia Kazajistán Japón Holanda Irán Corea del Norte Bielorrusia Jamaica Cuba Nueva Zelanda Ucrania

LA IRLANDESA SE CORONA EN 60 KILOS

ORO 39 37 25 12 12 10 8 8 7 6 6 5 5 4 4 3 3 3 3 3

PLATA 25 24 13 21 7 16 9 4 6 13 0 14 5 4 0 3 3 3 2 1

BRONCE 26 19 14 23 6 11 12 3 6 10 3 14 6 1 1 4 3 2 5 6

TOTAL 90 80 52 56 25 37 29 15 19 29 9 33 16 9 5 10 9 8 10 10

México DISCIPLINA Clavados Tiro con arco

ORO PLATA BRONCE TOTAL 0 2 1 3 0 1 1 2

Katie Taylor hace valer los pronósticos en el boxeo femenil RAZONES PARA CELEBRAR. La irlandesa Katie Taylor conquistó la medalla de oro de los pesos Ligeros (hasta 60 kilos) del torneo de boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, al derrotar a la rusa Sofya Ochigava por puntuación de 10-8, en la Arena ExCeL. La rusa Ochigava, que no se mostró conforme con el veredicto, se llevó la medalla de plata y las de bronce fueron para la tayika Mavzuna Chorieva y la brasileña Adriana Araujo. Taylor, tres veces campeona mundial de los 60 kilos y boxeadora más técnica del mundo, encontró más resistencia ahora que en sus dos anteriores victorias ante Ochigava.

LA JUSTA OLÍMPICA AL MINUTO

www.

informador .com.mx/londres

Tras un primer asalto nivelado 2-2, la rusa estuvo más activa en el segundo y se llevó el tramo 2-1. Empero, la pelirroja irlandesa, alentada por una inmensa mayoría entre los poco más de 10 mil espectadores, volcó la pelea en el tercero con un furioso ataque desde todas las distancias para merecer el asalto 4-1, lo cual resultó decisivo en el balance final, ya que el último round que empatado 2-2. Además, la británica Nicola Adams conquistó oro en el peso Mosca tras derrotar a la china Ren Canca 16-7, apoyada por sus compatriotas. La estadounidense Claressa Shields hizo lo propio al derrotar 19-12 a la rusa la rusa Nadezda Torlopova.

MEDALLA POR MEDALLA

SÍGALOS POR LA TELEVISIÓN

LA DECIMOCUARTA JORNADA

Conozca qué país se apropia día con día de la posición de privilegio en el medallero olímpico.

Entérese minuto a minuto de lo ocurrido en el decimocuarto día de competencias de los Juegos Olímpicos.

Hora 11:00

Actividad Basquetbol varonil

Canal Sky 501

España vs. Rusia 13:45

Futbol varonil

TVC Deportes

Corea del Sur vs. Japón

Atletismo Varonil - 800 metros (final) Atleta (País)

Tiempo

1. David Rudisha (KEN)

1:40:91

2. Nijel Amos (BTW)

1:41:73

3. Timothy Kitum (KEN)

1:42:53

Femenil - Semifinal

Varonil - Canoa C2 mil metros (final)

Femenil - Semifinal

País

Noruega

73-86 Estados Unidos

Rusia

64-81 Francia

Partido por el bronce vs.

Tiempo

Partido por el oro

1. Usain Bolt (JAM)

19.32

Estados Unidos vs.

2. Yohan Blake (JAM)

19.44

3. Warren Weir (JAM)

19.84

Varonil - Decatlón (final)

Rusia

Puntos

1. Ashton Eaton (EU)

8,869

2. Trey Hardee (EU)

8,671

3. Leonel Suárez (CUB)

8,523

Varonil - Salto triple (final) Marca

1. Christian Taylor (EU)

17.81

2. Will Claye (EU)

17.62

3. Fabrizio Donato (ITA)

17.48

España

3:35:206

Partido por la medalla de bronce

Partido por el séptimo lugar

3. Rusia

3:36:414

Corea del Sur

Pakistán

4. Arzerbaiyán

3:37:219

5. R. Checa

3:37:219

Voleibol de playa Pareja (País)

Sets

M. Plavins/J. Smedins (Letonia)

1. Australia

2:55:085

2. Hungría

2:55:699

3. R. Checa

2:55:850

4. Alemania

2:56:172

5. Dinamarca

2:56:542

2

R. Schuil/R. Nummerdor (Holanda) 1 Partido por la medalla de oro

Femenil - Kayak K1 500 metros (final) Atleta (País)

Tiempo

vs. España

Argentina

1-3

Nueva Zelanda

3-2

Corea del Sur

Atletismo Femenil

TVC Deportes

Final cinco mil metros

Semifinal Partido por la medalla de oro

Australia

2-4

Alemania

Noruega vs. Montenegro

Holanda

9-2

Gran Bretaña

MEXICANOs a escena

Puntos

1. Roulin Chen (CHI)

422.30

2. Brittany Broben (AUS)

366.50 359.20

4. Melissa Wu (AUS)

358.10

5. Yulia Koltunova (RUS)

357.90

4. Sofia Paladinus (SUE) 1:53:197

6. Paola Espinosa (MEX)

356.20

5. Josefa Idem (ITA)

7. Christin Steuer (ALE)

351.35

8. Noemi Batki (ITA)

350.05

1. Danuta Kozak (HUN)

1:51:456

J. Brink/J. Reckermann (Alemania) 2

2. Inna Osypenko (UCR)

1:52:685

3. Bridgitte Hartley (SUD) 1:52:923

Boxeo

Femenil - Plataforma individual (final) Atleta (País)

1:53:223

Femenil - 51 kilos (final) Femenil - Kayak K2 500 metros (final)

Atleta (País)

Femenil - 60 kilos (final)

País

Tiempo

1. Barbora Spotakova (RCH) 69.55

K. Taylor (IRL) 10-8 S. Ochigava (RUS)

1. Alemania

1:42:213

2. Christina Obergfoll (ALE) 65.16

Femenil - 75 kilos (final)

2. Hungría

1:43:278

3. Linda Stahl (ALE)

C. Shields (EU) 19-12 Torlopova (RUS)

3. Polonia

1:44:000

CLAVADOS

Natación

Clavados

3. Pandelela Pamg (MAL)

1

C. Ren (CHI) 7-16 N. Adams (GBR)

64.91

Montenegro

14:05

Partido por el noveno lugar

3:33:804

Femenil-Lanzamiento de jabalina (final) Marca

TVC Deportes

Varonil - Fase final Corea del Sur

2. Bielorrusia

26-27

Hockey femenil Argentina vs. Holanda

Varonil - Kayak K4 mil metros (final)

A. Cerruti/E. Rego (Brasil)

Atleta (País)

31-25

1. Alemania

Francia

Varonil - Por la medalla de bronce

Atleta (País)

Tiempo

14:00

Hockey

Handball

Australia

Australia

Varonil - 200 metros (final) Atleta (País)

Canotaje

Basquetbol

9. Yadan Hu (CHI)

349.50

10. Roseline Filion (CAN)

349.10

11. Meaghan Benfeito (CAN) 345.15 12. Iuliia Prokopchuk (UCR) 344.55

Aguas abiertas - 10 km (final) Atleta (País)

Tiempo

1. Eva Risztov (HUN)

1:57:38.2

2. Haley Anderson (EU)

1:57:38.6

3. Martina Grimaldi (ITA)

1:57:41.8

... 21. Lizeth Rueda (MEX)

2:02:46.1

Waterpolo

Germán Sánchez e Iván García Los clavadistas tapatíos Iván García y Germán Sánchez regresan a la actividad, luego de ganar la plata en la prueba de plataforma sincronizados, ahora participarán en la categoría individual, desde la fase preliminar, la cual comenzará a las 13:00 horas y será transmitida por Televisa 5 y Azteca 7.

CANOTAJE Everardo Cristóbal Quirino

Varonil - Ronda final Partido por el bronce Australia 13-11 Hungría Partido por el oro Estados Unidos 8-5 España

El michoacano José Everardo Cristóbal Quirino vuelve a la acción en Londres 2012, ahora en la prueba de canojate 200 metros, en su etapa eliminatoria, la cual será a las 3:58 horas, tiempo de México, y será transmitido por TVC Deportes


PÁGINA 8-H 8-D

EL INFORMADOR

Viernes 10 de agosto de 2012


Lon 10 de agosto