Issuu on Google+

PÁGINA 14-B

Viernes 2 de septiembre de 2011

hogar

calor de

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z.

• Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

ESPECIAL

Supervisor: Aimeé Muñiz / aimee@informador.com.mx

• Son muchos los beneficios que se atribuyen a las células madre, pero hasta el momento hay pocos resultados científicos en este tema.

PARA SABER

Prevención

Células madre: ciencia y mercadotecnia Congelar el cordón umbilical para tener una “protección” contra enfermedades a futuro es una opción tentadora Mucho o poco, la mayoría de las personas ha oído hablar de las células madre y sus supuestas propiedades, que muchas veces son presentadas como “maravillas” para el tratamiento de enfermedades con la denominada “terapia celular”. También se habla de células madre de cordón umbilical, que se conservan en bancos donde son resguardadas por muchos años, con el único propósito de que el dueño y señor de esas células, es decir, el bebé, tenga una oportunidad de sustitucióncelularencasoderequerirloalgúndía. Como su nombre lo dice, las células madre tienen alto poder de proliferación y de diferenciación, por lo que de ellas salen todas las demás células, siendo las más importantes las del cerebro, corazón, hueso, sangre, entre otras. Se habla de muchos beneficios, pero pocos con resultados científicos. El único procedimiento con células madre, que hasta el momento está reconocido a nivel mundial, se practica con éxito y se hace bajo lineamientos internacionales, es el trasplante de médula ósea, para casos de

signos de la edad ha sido siempre uno de los deseos más solicitados por el ser humano. Por lo mismo, muchas empresas lucran con el tema, ofreciendo miles de remedios, cremas maravilla y ahora, hasta células madre. Se trata, sobre todo, de clínicas estéticas en donde se ofrecen terapias “rejuvenecedoras”, supuestamente a base de estas células autólogas, es decir, extraídas de la misma médula ósea de la persona. El término de células madre ha sido usado de manera exagerada y en muchos casos, sin la seriedad que requiere. Al ser producto biológico, debe usarse con el debido conocimiento, en las condiciones idóneas y por especialistas, porque su uso puede ser contraproducente. Hasta el momento no existen estudios científicos avalados, que confirmen que esta acción tenga resultados favorables en cuestión de antienvejecimiento. Lo recomendable al decidir tomar una terapia celular para cualquier enfermedad, es que la persona se documente sobre cada una de las alternativas existentes en el mercado, si tienen validez científica o son todavía pruebas, además de que investigue si el lugar al que pretende acudir cuenta con reconocimiento de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Atención ante las ofertas No obstante, Corona Rivera insiste en que el único procedimiento de “Juventud, divino tesoro”, reza el éxito certificado científicamente, es el poema de Rubén Darío. El detener los trasplante de médula ósea.

enfermedades como la leucemia, advierte el jefe del Laboratorio de Citogenética del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Alfredo Corona Rivera. Otra de las áreas en donde se está incursionando con el uso de células troncales, con apenas algunos resultados confirmados, es en la de los infartos al miocardio, en el tratamiento de quemaduras y en algunos problemas de la córnea. No obstante, su posibilidad de éxito continúa en proceso de estudio. Según el especialista, la llamada terapia celular utilizada en tratamientos que se ofrecen en algunos lugares, para una supuesta “cura” de enfermedades como la diabetes o problemas con articulaciones, no puede ser totalmente confiable, por el hecho de que no hay validez científica todavía. Estas terapias utilizan células extraídas de la placenta, para lo cual también existen bancos que reciben éstas a manera de donación, a través de convenios con hospitales. Sin embargo, es tanto el potencial de las células madre, que la ciencia mantiene con esperanzas en estudios de éstas en diferentes rubros, y una visión positiva de muchos investigadores, habla de un panorama positivo en los próximos años, en temas como el tratamiento de diabetes e hipertensión,ParkinsonyAlzheimer,debido a su capacidad de reproducirse.

Algunos consejos La Sociedad Internacional de Investigación de Células Madre (ISSCR, sus siglas en inglés) emite algunas recomendaciones sobre los tratamientos con células madre a la población en general, para que las tome en cuenta. Debido a que existen distintos ti1.pos de células madre, que se forman en diferentes partes del cuerpo y en distintas etapas de la vida, es importante que la gente sepa que no todas las células son viables para utilizarse en el tratamiento de cualquier padecimiento.

Opción a futuro En lugar de tirarlo, conservarlo en una cajita o hasta enterrarlo en el patio trasero, para las mujeres embarazadas, la alternativa de congelar el cordón umbilical de su hijo para tener una “protección” contra enfermedades a futuro, es sumamente atractiva. El procedimiento consiste en guardarlo en un banco de cordón, donde se congela a muy bajas temperaturas ¿Beneficios? Las células madre de cordón umbilical pueden ser, para el niño o adolescente, una alternativa para la cura de enfermedades de la sangre, siendo la más común la leucemia. En caso de descubrirse una enfermedad de este tipo en la infancia, estas célulaspuedenserutilizadasparauntrasplante, con muchas posibilidades de éxito. Pero el abanico de posibilidades de utilizar estas células de cordón son pocas. Según el especialista, es más fácil que un niño nazca con una enfermedad genética como Síndrome de Down, a que se presente un padecimiento de la sangre. El costo de resguardar la sangre del cordón en un banco alcanza los mil dólares de entrada, más una anualidad cercana a los mil 500 pesos, y puede ser conservado hasta por más de 20 años. Existen diversos bancos de cordón umbilical en Guadalajara (Cryo cell de México y Biolife, son un par de ellos), y algunos también otorgan servicios de terapia celular a través de células madre de placenta. Sus datos pueden encontrarse fácilmente en internet.

La oferta de tratamientos “maravi2.lla” a base de una misma célula, para aliviar o mejorar la calidad de vida de personas con diferentes enfermedades, deben ser tomadas con cautela. Son pocos los tratamientos en 3.los que se ha comprobado que las células madre sirvan de manera exitosa, y uno de ellos es el trasplante de médula ósea para la cura de enfermedades de la sangre. No dejarse llevar por supuestos 4.casos de éxito en otras personas. En la medicina, cada tratamiento actuará de diferente manera en cada individuo. El proceso científico en todos 5.los aspectos, más aun en la salud, es complejo y tardado, pasa por diferentes etapas y lleva tiempo comprobar el éxito de cualquier avance o estudio de investigación. Los tratamientos experimentales 6.con casos de personas no es lo mismo a un ensayo clínico que llevó años en su elaboración. La producción de nuevas líneas de 7.células madre embrionarias humanas y el intercambio de las mismas, está regulado por leyes específicas en los diferentes países, por ello hay que investigar antes de tomar una decisión.

Evolución en mezclilla

EL INFORMADOR • E. BARRERA

Jeans para vestir tu piel

• Los jeans se ajustan a tu cuerpo, ofreciéndote comodidad para tus actividades.

En 1841 C&A abrió sus puertas al mundo convirtiéndose en una opción para el consumo de productos de vestir. Hoy, luego de 170 años, el concepto continúa en evolución en un afán por satisfacer las necesidades de todos sus clientes. Es por eso que lanzó al mercado 1841, una colección de pantalones de mezclilla (para mujeres y hombres) que se adapta al cuerpo de cada individuo, permitiéndole disfrutar de todas las actividades de su vida. Con lo último de la tecnología en jeans, la colección 1841 está diseñada para resaltar la figura y convertirse en una segunda piel, ajustándose al cuerpo, sin dejar de lado la personalidad de su portador, con las características de dura-

bilidad y confort. Además, la marca se presenta con un compromiso con el medio ambiente evitando el uso de sustancias toxicas en su elaboración. “El algodón que es sembrado para hacer nuestros hilos, hasta los terminados de las telas, para que desde el primer momento te des cuenta de su calidad, además cada uno de los Jeans 1841 cuidan del planeta ya que están libres de sustancias tóxicas”, señala un comunicado de prensa. Son varios los modelos de la colección, para ajustarse a las necesidades de cada persona, así como a sus estilos de vida: Super Skinny, Boot Cut, Skinny, Pump up. Algunos cuentan con lavados espe-

ciales que dan la apariencia de desgaste, planchados permanentes, cierres en bolsillos, detalles en pedrería. Los Jeans 1841 tienen un costo de alrededor de 500 pesos y los puedes encontrar en alguna de las sucursales de C&A en la ciudad.

SIGUE LA PISTA Ponte tus pantalones EL INFORMADOR y C&A tienen un obsequio para ti. Ingresa a www.informador.com.mx para que sepas lo que debes hacer para ganar uno de los cinco pantalones (tres de hombre y dos de mujer) que tenemos disponibles para esta promoción.


Viernes 2 de septiembre de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 15-B

HOGAR Moda

Mujeres que dejan huella

Julia y Renata, el diseño con éxito

MAYA NAVARRO DE LEMUS (mayalemus@hotmail.com)

• Además de cocinar, las niñas han aprendido a evitar alimentos chatarra.

“Cocinando con amor” “La cocina es una mezcla de juego, ciencia y arte que ejercita permanentemente la capacidad de observar, experimentar, dar y crear. Esta actividad nos permite que las niñas logren satisfacer una necesidad básica, como es la alimentación, y a su vez puedan demostrar el afecto hacia sus seres queridos a través el producto de su obra”. Mónica González de Gutiérrez tuvo la iniciativa de crear “Cocinando con amor” al formar unos talleres de cocina para que las niñas de cinco a 14 años aprendan desde lo más básico. Acondicionó una casa por la calle de Bogotá, sus teléfonos: 36-40-12-80 y 38-32-47-11.Toda iluminada, bellísimamente, con motivos culinarios: pasteles, galletas, postres, platillos; el lugar es ideal para motivar a estas niñas. Tiene con esta experiencia un año. Y el éxito por el entusiasmo de las niñas la ha motivado a seguir adelante. Fusionándose con Luli González, ambas emprenden la enseñanza de estas niñas. Al dar sus talleres de cocina han hecho un rescate de ingredientes mexicanos que se estaban olvidando; priorizando también el valor de cocinar comida con verduras frescas, haciendo énfasis en comer sano, ya que somos uno de los países en el mundo con más niños obesos. Estos talleres son semestrales, cuestan 600 pesos mensuales, “incluyendo los ingredientes que la niña utilizará y la comida cocinada se la llevará a su casa”. Inician en septiembre 5 y terminan en diciembre con un evento navideño con toda la familia, donde las niñas ayudarán a poner el árbol, harán los buñuelos, ponches, pavo y galletas decoradas alusivas a esta época. Se imparte una clase por semana a cada niña, de lunes a jueves, de 4:30 a 6:30 de la tarde, dos horas. Cocina Internacional. Mónica: “Nació (el taller) de la inquietud de que nuestras hijas sepan valerse por sí mismas y tengan un acercamiento a las costumbres alimenticias, que les ayudará para toda la vida. Enseñamos a las niñas a que descubran su sensibilidad y curiosidad por los alimentos. Las educamos desde hacer un desayuno, con su jugo, omelette de huevo, chilaquiles, molletes, salsas, aguas frescas de limón con chía, para que este ingrediente poco usado, no desparezca. Con sus mesas bien puestas y los platos bien decorados con combinaciones de colores”. Añade que “cada niña tiene sus propios instrumentos, cuchillo, pela papas, licuadora, batidora. La inscripción cuesta 300 pesos, incluye su mandil y gorro profesional de chef, y su carpeta para las recetas. Practican matemáticas al calcular los ingredientes, aprenden higiene y a cocinar con alegría”. Luli: “Además pretendemos que sepan apreciar el valor que tienen los alimentos. Cuando están en la mesa, que sepan que llegaron allí con trabajo del padre y la madre que los cocinó. Las instruimos para que sepan preparar: desayunos, comidas, cenas, botanas, postres, repostería. Siendo las más chiquitas las más entusiastas”. La enseñanza va desde lo más elemental, pasando por distintos sabores, con “comida china, italiana, japonesa, mexicana y, sobre todo, lo más elemental, desde cocer el arroz y frijoles. También las aleccionamos para evitar que coman cosas chatarras y se inclinen a cocinar productos frescos. Tenemos la precaución de no dejarlas acercar a la estufa. Tienen su recreo donde conviven con otras niñas e intercambian sus aprendizajes culinarios”. Una de sus satisfacciones es que las niñas han expresado que se dan cuenta del trabajo que sus mamás han tenido al preparar esos platillos. Y muchas ya hacen sus galletas, pays… y los venden. Sobre todo, aprendieron el valor de los alimentos y a no desperdiciarlos. “Cocinado con amor” tiene su filosofía culinaria: “Formación que les servirá para toda la vida, valorar los alimentos, comer sano, higiene, economía y hacerlo con alegría”.

Desde el pasado lunes, las diseñadoras tapatías Julia y Renata Franco anunciaban en su cuenta de Facebook la apertura en la ciudad de un nuevo punto de venta de su marca. La fotografía del escaparate de la firma (realizado por Iván Cordero), montado en uno de los principales vitrales del Hotel Demetria, adelantaba lo que los stands portarían: diseños trabajados en una tendencia chic y glamurosa que rige su estilo, bajo un concepto que ellas definen como “experimental”. La cita estaba hecha, amigos de las creadoras y parte de la comunidad modista de Guadalajara, se verían a la entrada del hotel la noche del pasado miércoles, para abrir las transparentes puertas de la tienda y así inaugurar un espacio donde el ingenio y la costura local proyectan a Guadalajara en el ámbito internacional. La emoción por ver juntas a las inseparables hermanas Franco, se sumaba a la espera de un peculiar invitado especial: el cantante y compositor sueco Jay-Jay Johanson, quien fungiría como padrino de la inauguración, según se había sentenciado ya en las redes sociales. Sin embargo, minutos antes de que las diseñadoras arribaran discretamente a su nicho creativo, los rumores sobre la ausencia del intérprete de Dilema aumentaban. Jay-Jay no estaría presente, “un problema con su visa lo tenía varado en Estados Unidos”. La terraza del Hotel Demetria lucía llena. Mojitos eran preparados para el coctel, las velas –que creaban un ambiente bohemio– se empeñaban en no apagarse tras la ligera llovizna que acompañaba a los invitados, entre los que destacaban Gabriela Artigas, Estrella Reynoso y Zaid Díaz, todos diseñadores, así como Hernán Cristante, portero de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Renata fue la primera en llegar; su vestido negro resaltaba la pigmentación roja de sus labios. Entre felicitaciones y abrazos agradeció a los presentes. El vestidor de la tienda, de fondo negro y con un candelabro en el centro, esperaba a también Julia

EL INFORMADOR • E. BARRERA

ESPECIAL

Las diseñadoras tapatías abren dos espacios para sus creaciones

• El Hotel Demetria acoge desde el pasado miércoles la moda en ropa y accesorios de las diseñadoras Julia y Renata Franco. para iniciar con los retratos del recuerdo que constatan los frutos de su trayectoria, a 15 años de haber iniciado esta aventura modista en la cochera de la casa de sus padres. Renata destacó que la apertura de esta tienda ubicada en la colonia Lafayette, obedece a varias necesidades: la primera de éstas, ofrecer al público tapatío diseños más accesibles en cuando al costo y utilidad. La segunda, unificar trabajos con Iván Cordero, dueño de Demetria; tercero, incrementar la plusvalía de la zona, en lo que a creación de moda se refiere... y cuarto, dar paso a la extensión comercial de la marca Julia y Renata. “Después de 15 años estamos empezando a ver resultados, sobre todo comerciales, que no habían sucedido. Durante muchos años hemos trabajado por la marca y hacer lo que más nos gusta. Ahora quisimos aterrizar aquí para que se vuelva un verdadero negocio. Y también poner un poco de nuestra parte para que la industria de la moda en México se empiece a formar de una manera más só-

lida, porque ha estado muy en pañales”, señaló Julia, quien reconoció que al inicio de sus creaciones ni ella ni su hermana se fijaron expectativas ni ambiciones por ser un icono en la moda a corto plazo. “Últimamente está como un boom. Los diseñadores más reconocidos son de Guadalajara y aparte hay un movimiento de diseño joven que está sonando muy fuerte dentro y fuera de México. Pudimos haber puesto la tienda en cualquier otra zona de la ciudad, pero creemos que todas la ideas creativas de Guadalajara están cayendo aquí, y eso nos va ayudar a Renata y a mí a renovar e intercambiar ideas y ver qué está pasando y formarparte de un movimiento (de moda) que está surgiendo”, añadió la joven diseñadora. En la nueva tienda, la colección primavera-verano 2011 se oferta a precios accesibles, con variedad de tallas, dejando así la vertiente de crear piezas únicasolimitadas.Dentrodedossemanas,seesperalapresentacióndelatemporada otoño-invierno 2011.

PARA SABER

ve, con más frecuencia de la deseada, ajena a la prodigalidad de la generosidad y que por lo tanto trata a grupos minoritarios como seres relegados, prescindibles, aún peor, desechables. Cada vez más y más jóvenes, no necesariamente salidos de oscuros rincones, forman grupos que animados por ambiciones desmedidas recurren a la violencia a sabiendas que el dueño del dinero es el dueño de la verdad, principio amoral que atenúa sus terribles maldades. En consecuencia, imponer el imperio de la violencia es su meta. Esta contundente realidad necesariamente creada por el fenómeno del narcotráfico, aunque para mayor preocupación ahora desprendiéndose de esa lucrativa actividad, parece muy difícil de contener en el corto

plazo; peor aún, a fuerza de ser sinceros mientras la política diabólica que en ocasiones se practica en nuestro país sea creadora de tanta discordia, seguirá siendo un caldo de cultivo para estos bestiales hechos. Verdad, honestidad, solidaridad, humildad, generosidad, iluminación, ¿dónde están estos efectivos e invaluables repositorios en la búsqueda de la paz? ¿Será que se está cumpliendo la afirmación de I. Berlín cuando dice: “los lobos comiéndose a todos los corderos”? Por el momento y sin posturas pesimistas, la realidad nos habla de un pavoroso futuro. Ya lo dijo Voltaire: “le mal est sur la terre”. En tanto sucede lo que deba suceder, este país no requiere tres días de luto, porque es un PAÍS ENLUTADO desde hace ya rato. Amén de los amenes.

¡No te lo pierdas! Jay-Jay Johanson se presenta hoy a las 21:00 horas en el Sky Bar del Hotel Demetria. El precio del boleto es de 350 pesos. Informes y reservaciones al teléfono: 3818-0082.

¿Dónde vestir Julia y Renata? ◗ ShowRoom Julia y Renata: Avenida de la Paz 2347, esquina Juan Ruiz Alarcon. Colonia Lafayette. ◗ Hotel Demetria: Avenida de la Paz 2219. Colonia Lafayette. ◗ El Palacio de Hierro Guadalajara: Plaza Andares, Avenida Patria 2085. Colonia Puerta de Hierro. ◗ Vintage Collection: Pablo Neruda 3145-A, entre Montevideo y Nueva Escocia. Colonia Providencia.

Aprender de ellos POR JOSÉ LUIS CUÉLLAR DE DIOS

Intimidante Leviatán Me permito hacer un alto en el tema de la discapacidad para entristecerme, como creo que todos los mexicanos deberíamos hacerlo, por motivo de los trágicos y lamentables hechos ocurridos en el casino incendiado en la ciudad de Monterrey. Inicio por hacerme tres preguntas: ¿Realmente qué fue lo que paso? ¿Creíamos imposible que pasara lo que está pasando? ¿Cuándo terminará de pasar lo que esta pasando? Quizá las preguntas se contesten por sí solas al analizar los acontecimientos bajo dos ópticas: la calificación de los hechos y algunas reflexiones sobre los mismos. Más de un pequeño espacio se requeriría para adjetivizar y analizar los sucesos y sus ejecutores. Primero que nada confirmar que no hay respeto a la dignidad humana, porque no se aplica la ley: impunidad se llama el juego y esto ocurre como resultado –histórico, por cierto– de tantas falsificaciones de los hechos cotidianos en la vida del país, de tantas calum-

nias, de tantas mentiras, de tantas hipocresías, de tantas impunes connivencias. Los ejecutores de estos terribles hechos que corroen las entrañas, hechos de inmisericorde barbarie, obedecen a la cultura de violencia que ha invadido la vida nacional, convirtiendo a ciertos hombres en bestias; maldad y sadismo inoculados hasta la médula en seres subhumanos, cuya moral está totalmente denigrada. Son endriagos nacidos de un evidente apareamiento: impunidad y ausencia total de valores. Es alarmante confirmar que hay personas que causan el sufrimiento de los demás para su gozo. Sin embargo, es válido preguntarnos si los actores de estos hechos eligieron el mal después de haber conocido el bien; y no se tome la pregunta como apologíadelosdelincuentes,sinocomo búsqueda del origen del mal. Son muchos los indicadores –el apoyo al colectivo de la discapacidad, por ejemplo– que nos dicen que nuestra sociedad vi-


Calor de hogar 2 de septiembre