Issuu on Google+

PÁGINA 12-B

Viernes 6 de mayo de 2011

hogar

calor de

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z.

• Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

Supervisora: Aimeé Muñiz • aimee@informador.com.mx

ESPECIAL

Procura que tu área de trabajo sea limpia y ordenada, esto te permitirá tener una mejor concentración, sobre todo si compartes el espacio con más personas. Ten a la mano sólo artículos indispensables y de uso frecuente. Organiza cajones o portapapeles por tema, agrupa documentos de la misma categoría e importancia.

Transcribe cada contacto de tu teléfono celular a una libreta o agenda, para evitar la pérdida de la información si es que se descarga, olvidas o extravías el aparato. Anota cada nombre por orden alfabético, agrega correos electrónicos, números de emergencia y dirección, si es necesario.

Carambola frutal Disfruta del dulce sabor de la carambola, mejor conocida como la estrella frutal; esta especie contiene propiedades que disminuyen los padecimientos diabéticos. Posee bajos niveles de grasa e hidratos de carbono, por lo que resulta ideal para dietas restringidas en calorías y acelerar el proceso digestivo. Evita consumirla si presentas deficiencias renales.

ESPECIAL

Directorio listo

ESPECIAL

Más espacio

Para la mujer más especial

Siempre bella, siempre mamá El Día de la Madre está cerca, pero aún estás a tiempo de planificar algo especial para la fecha Es tu turno, al menos por este día invierte los papeles y consiéntela como nunca, dile cuánto la quieres y de paso obséquiale algún detalle. gracias a su fórmula renovada exfolia, limpia y humecta las Para esas manos que han sabido manos a profundidad. darte las mejores caricias, Mary Kay El nuevo estuche Sanha creado una línea de productos que tin Hands Vainilla Sugar, brinda la suavidad de un abrazo pero con un exquisito y suave aroma a vainilla. Luego de la aplicación, mamá notará que la humectación que pierde con las actividades cotidianas regresa y permanece en sus manos suaves y luminosas, ahora con una apariencia adicional que las hace lucir llenas de • Sus manos juventud. siempre lucirán Pero si lo que quieres es resaltar bellas y suaves la belleza natural de tu mamá, un tocon este kit con que de color vanguardista es la clave. aroma vainilla. También entre las novedades de Mary Kay destaca la colección de edición limitada Weekender, que está llena de colores inspirados en el mar, y en la que se combinan sutilmente elementos náuticos con el estilo relajado y libre que sugieren las últimas tendencias de la moda con prendas estampadas: ya sea a rayas, cuadros o lunares, para lograr una apariencia armónica y relajada. Las piezas clave de esta colección son las tonalidades en blanco brillante, azul, corales y rosa, que logran combinaciones ideales para mamás modernas, vanguardistas y al mismo tiempo clásicas. Además, la bolsa cosmetiquera incluye una mascada para completar el look en tendencia.

Hermosa cada día

• Elige las flores favoritas de mamá y sorpréndela con un arreglo personalizado.

guido. Si ambas tienen estas flores, representa que de algún modo están unidas en cualquier momento.

puedes hacerlo simbólico: represéntate con una flor y haz lo mismo con tus hermanos, al centro, coloca un jazmín, una rosa o un girasol que simbolice a mamá. Elige la flor más bonita que encuentres. También puedes poner una fotografía donde aparezcan juntos compartiendo un momento inolvidable. Si quieres elegir algunas flores por su significado, presta atención: -Las rosas expresan amor y entrega; aunque las rojas suelen usarse más para el romance, también representan al amor en todos los aspectos. -El girasol significa calidez, cercanía y amistad entrañable. El color brillante y muy alegre de esta flor, evoca la alegría del verano. -Las orquídeas son sinónimo de belleza, vitalidad y alegría. Si regalas un ramo con orquídeas, estás expresando un amor puro y muy intenso. -Una margarita refleja ternura y cariño. Esta flor es idónea si quieres demostrarle una gran admiraAroma y frescura ción y respeto. -Los tulipanes destacan por su Si tu mamá disfruta del olor y los colores de las flores, cómprale un elegancia, si tu mamá goza de esta arreglo personalizado, pídele al flo- característica, esta podría ser la oprista que coloque las flores favoritas ción ideal para su arreglo. -Los claveles color rosa son para de mamá y que formen alguna figura que le digas que siempre piensas en significativa para ella. Si te parece una buena idea, ella, aún si no pueden verse muy se-

Un descanso merecido Probablemente tu mamá siempre está haciendo algo, entre el trabajo, el hogar y cuidar a sus hijos, o incluso a los nietos, es muy poco el tiempo que destina a sí misma. Ayúdala a que se olvide de la rutina y disfrute de todas las atenciones que ella suele brindar a los demás. Llévala a comer a su restaurante favorito o mejor aún, a un lugar que nunca hayan visitado pero que tenga muchas ganas de conocer. Permite que se relaje muy lejos de su cocina y que disfrute conviviendo con toda la familia, después, regálale un momento sólo para ella. Llévala a un spa, aquí las opciones son muchas, ya sea que tú elijas un paquete para ella y la sorprendas o que le des un certificado de regalo para que pueda elegir entre diferentes masajes, pedicura, envolventes o faciales. La intención es que logre armonizar su cuerpo y mente, que se desconecte por un día de su ritmo habitual y que se convierta en el centro de atención. Además, luego de su sesión de spa estará relajada y más bella que nunca. Cada spa te ofrece diferentes paquetes y opciones para consentir a la reina del hogar, busca el mejor para tu mamá y ¡sorpréndela!

FOTOS: ESPECIAL

La fecha está próxima, y aunque todos los días son ideales para consentir a mamá, no hay nada como el 10 de mayo, cuando todos los corazones se centran en esa persona maravillosa. Ser mamá va más allá de cualquier profesión, ella adquiere más títulos que cualquiera: cuando te resfrías no puede haber enfermera más dedicada y amorosa; cuando tienes hambre, la mejor chef del planeta prepara tus platillos favoritos; cuando estás triste, mamá es capaz de superar a cualquier psicóloga, convirtiéndose en tu mejor amiga y confidente. Pero desde luego, no se puede pasar por alto que, cuando cometes un error, también es la primera en abandonar la imagen tierna y ofrecer una buena reprimenda que te haga poner los pies en la tierra. Lo cierto es que, sin importar la situación, ella está ahí con sus caricias, regaños y consejos.

Pisos de madera

Elegancia que brilla generación, elaboradas con ingredientes naturales y un pH balanceado, se logra el cuidado deseado, a un costo accesible. “Alex es una marca con amplia experiencia en el cuidado de pisos de madera y laminados; además, tiene una gama completa para brindar protección y un brillo duradero”, destaca Carlos Legorreta, del área de mercadotecnia.

Protección rápida y eficaz Alex acaba de lanzar un nuevo producto que innova gracias a su tecnología de secado rápido, se trata de “Alex Directo al Piso”, un limpiador cuya aplicación no requiere de mayor esfuerzo. “Este nuevo producto resulta muy innovador porque no sólo limpia a profundidad, además permite ahorrar tiempo gracias a su aplicación directa al piso, sin la necesidad de utilizar agua. El secado es muy rápido y el brillo, incomparable”, agrega Legorreta.

ESPECIAL

En el hogar, los pisos de madera no sólo ayudan a crear un ambiente más acogedor, además aportan un indiscutible toque de elegancia y la calidez que brindan es un agregado que se disfruta especialmente en la época invernal. Sin embargo, a pesar de su belleza, no todos se atreven a sustituir un piso de cerámica por uno de este material, pues creen que el mantenimiento de éstos representará una tarea compleja y sobre todo costosa. La realidad es que desde hace varios años se comercializan diferentes productos para la limpieza de este tipo de pisos. Los de mayor prestigio y calidad en México son los de Alex, que gracias a sus ingredientes respetan y protegen la belleza natural de la madera. Los limpiadores genéricos utilizan componentes sintéticos y tienen un pH ácido, al utilizarlos en superficies delicadas resultan abrasivos, en cambio con Alex, gracias a sus exclusivas fórmulas de última

• Con un poco de cuidado, tu piso estará brillante y protegido. Entre el extenso portafolio de Alex, también destacan otros productos como los limpiadores que logran el aseo diario y eficaz; los abrillantadores de uso semanal, que mantienen los pisos encerados y brillantes como el primer día, y las ceras formuladas con cera de abeja, que proporciona un triple brillo, como si hu-

biera realizado un encerado profesional. Asimismo, los productos se distinguen por sus aromas frescos y duraderos, como el de coco en el caso de los limpiadores para superficies de madera, o el naranja para los pisos laminados. Sin duda alguna, protección y calidad son las principales cualidades de la

gama de limpiadores Alex, que son recomendados por la Asociación Americana de Pisos de Madera, grupo que representa a todos los profesionales del mundo enfocados en la industria, y cuya misión es informar y asesorar sobre la instalación y mantenimiento de estos hermosos pisos, todo esto en un entorno sustentable.


Viernes 6 de mayo de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 13-B

HOGAR Cena homenaje

El sabor del vino y los colores de Dalí

ESPECIAL

Una noche para conmemorar a uno de los grandes surrealistas del mundo

• Como en esta obra (Jirafa ardiendo) del pintor catalán, en las etiquetas del vino se muestra una jirafa en llamas.

Mujeres que dejan huella MAYA NAVARRO DE LEMUS

ESPECIAL

(mayalemus@hotmail.com)

• Miriam Olivares Ledezma.

Discapacidad y sexualidad Mi cuerpo no es amorfo es abstracto. No cualquiera entiende su tan interesante contenido. Mi sexualidad puede ser compleja… más no INCOMPLETA. “Soy Miriam y este tema me interesó hace cinco años. Mi discapacidad es una atrofia muscular espinal (Escoliosis) progresiva, que afecta a los músculos y órganos del cuerpo. He aprendido a llevar mi discapacidad, superarla y aceptarme como soy. Saber qué puedo hacer y qué no. Hago las cosas pensando en grande. “El tema de discapacidad y sexualidad, es poco hablado en México. Está bastante enterrado y hay que informarlo. La gente suele vernos con lástima, e impedidos para divertirnos, estudiar, trabajar, mucho menos vivir la sexualidad con discapacidad. “Tengo 25 años. Y hubo una edad en que empecé a sentir esa inquietud y me saturé de preguntas: ‘¿Qué tan capaz soy? ¿Tengo el derecho?’. Mi familia me apoya y son abiertos. Siempre había la pena de hablarlo; con mi mamá –la persona más allegada a mí– me apenaba hacerlo. Con amigos nunca toqué el tema, mi medio fue el internet. Dándome a la tarea de investigar y obteniendo mucha información, desgraciadamente no de México, sino de países europeos. “Este tema se aborda de manera profunda, con muchas oportunidades en ese aspecto para nosotros. Eso me ayudó a sentirme capacitada como cualquiera. Pero las dudas seguían, ‘¿quién se fijara en mí?’. A los hombres les da miedo involucrarse sentimentalmente o físicamente con una persona como yo. Y, así es, hasta la fecha lo vivo. Me dicen eres bonita, me gustas… pero… “Estas dudas las he ido aclarando con: experiencias, lecturas, compartimientos con personas con diferentes discapacidades. He contactado gente de España y vemos que no es un tema fácil. Debemos sacarlo, si no somos nosotros ¿quién lo hará? Este tema me apasiona y me gustaría darlo a conocer más, ya que no cualquiera lo hace, es tema ‘tabú’. “Como todos los niños, caminé y me movía en triciclo, ahora lo hago en una silla eléctrica. Me ayuda a ser más independiente, necesito que me bañen, vistan, acuesten y moverme de posición. Toda mi vida he vivido de esta manera. “Dicté pláticas de Sexualidad y Discapacidad: primero, en el Hostal Rojo, a nivel intimo; segundo, en el Hospital de Zoquipan, para trabajadores y doctores. Fue gratificante capturar la atención de médicos, psicólogos, sexólogos y psiquiatras, hablando de este tema, con la experiencia de quien lo ha vivido. Tomé un curso de locución, porque me apasiona la radio. “Me gustaría dar talleres, pláticas, y concientizar que la familia es la primera en limitar, son con los que iniciamos nuestra vida. No permiten a sus hijos disfrutar en muchos aspectos y en especial la sexualidad. No es sencillo para los padres, necesitan de apoyo y prepararse. “No es el mismo tema para una persona con Down, limitación mental, que con condición motora. Para todos se requieren de apoyos diferentes. “Si los hombres se detienen en tener una relación conmigo, es porque no están bien con ellos mismos, menos con otra persona. Tienen miedo a tener una relación sana con una persona, y ha contribuido que ahora nadie quiere un compromiso, quieren todo fácil. Tengo amigos con los que salgo y me divierto. “Existen personas que les llama la atención tener sexo con personas con discapacidad. Les llaman ‘devotes’. Las admiran y las ven ejemplares. Y existen con aberraciones sexuales, que se excitan viendo una muleta… hay de todo. “La gente nos ve como ángeles, pero éstos no tiene sexo… nosotros sí”, dice Miriam Olivares Ledezma (mirichopp29@hotmail.com).

Con la intención de conmemorar el natalicio del pintor Salvador Dalí, la Fundación RAUM, un espacio para la Reunificación de las Artes, el Urbanismo y la Música, en colaboración con la asociación Enofilia, que promueve la cultura del vino, propone un encuentro en el que se llevará a cabo un homenaje “paranoico-crítico comestible”, dedicado al genio catalán que nació el miércoles 11 de mayo de 1904 y que por casualidad, coincidencia o predestinación, se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de mayo. En el evento se fusionará el exquisito sabor del vino con el recuerdo surrealista de Dalí, por lo que, los aromas y colores serán un ingredien-

te indispensable en la velada. Además del reconocido artista catalán, habrá otro protagonista que brillará a lo largo de la noche, se trata de un vino tinto que fue creado hace 30 años, justamente por dos catalanes, padre e hijo, que en 1960 llegaron a México y posteriormente establecieron una compañía vinícola en Querétaro, gracias a esto tuvieron la idea de elaborar un producto que rindiera tributo a su compatriota. Y aunque el vino nació en Querétaro, en su esencia reposa el arte surrealista del español. “Los catalanes entraron en contacto con la Fundación Salvador Dalí y ésta les autorizó la edición de una litografía auténtica del pintor, en la que se muestra una jirafa en llamas. Se utilizó para un tiraje limitado y único para la producción de estos vinos”, detalla Víctor Juárez, de la Asociación Enofilia. De la serie, que contó con un total de 12 mil ejemplares, se rescata una muestra que será compartida con los asistentes a la velada en homenaje al artista. Una noche en la que el arte, el sabor y la crítica, girarán en torno a un pintor.

PARA SABER La cosecha del vino es la de 1981 y el producto salió a la venta en 1985. Hoy se podrá disfrutar en una noche que busca homenajear a un icono del surrealismo.

¿CUÁNDO Y DÓNDE? Miércoles 11de mayo 20:30 horas Restaurante Baires Niño Obrero #618, entre Lázaro Cárdenas y Guadalupe 3123-0843

PARA RESERVAR Envía un correo electrónico a la dirección: enofilia@yahoo.com.mx


PÁGINA 14-B

EL INFORMADOR

Viernes 6 de mayo de 2011

HOGAR ¡Gusto e tradizione!

Con sangre italiana Por más de 30 años, la familia Maggiani impone un legado lleno de sazón y aroma a la cocina internacional en Guadalajara al paladar con un exquisito menú importado desde Italia. Paolo asegura que su pasión por la cocina surge desde la niñez, pues con su padre estableció una constante disciplina en el ramo gastronómico. Cuando lamentablemente, el señor Bruno muere, Paolo considera de suma importancia conservar el legado de su progenitor: “Mi padre siempre fue cocinero, estuvo cerca y fue algo que le apasionó, vivió y dio su vida para ello”.

la cultura culinaria italiana, con las típicas ensaladas preparadas al estilo César bañadas en aderezo de anchoas, los paninos (baguettes) de camarón, pollo o selva negra; pasta tradicional de espagueti, fetuchini o rigatoni a la bolognesa o Alfredo, así como la popular lasaña rellena y las pizzas al horno. “La pasta es la base de la comida italiana, porque es inmensa y extensa”, puntualiza Paolo, al considerar que la esencia de la cocina de su restaurante se rige sobre un equilibrio de calidad, sabor, atención al cliente y precio. “Creo El punto exacto que la clave es saber hacer la combinaLa estancia en Maggiani's es có- ción de ingredientes, no hay un patrón moda, con toques de privacidad y ro- a seguir, la clave es saber fusionar para mance, para aquella persona que bus- tener un buen resultado en el sabor”. El 70% del producto que se conca un espacio tranquilo para comer en sume en Maggiani’s es importador familia, pareja o sola. En el lugar se pueden degustar desde Italia, en tanto que el 30% resplatillos sencillos o muy elaborados de tante de los ingredientes son de producción regional. “Es como sentirse en casa. No es una comida comercial, es comida casera, como si estuvieras en la cocina de algún ciudadano italiano”. EL INFORMADOR A. HINOJOSA

Popularmente se dice que “las segundas partes nunca son buenas”, sobre todo cuando se desea continuar con el legado de algo que causó impacto en una primera etapa. Pero cuando la continuación se transforma en una tradición familiar, la esencia logra conservarse gracias a la perseverancia, dedicación y pasión con la que ésta se desarrolle. Maggiani's Italian Cuisine es reflejo de una herencia gastronómica e internacional en Guadalajara; su característico sazón dio inicio en la década de los cincuenta, cuando el italiano Bruno Maggiani Bacchini fundó el restaurante Colombo, pionero de la comida italiana en la ciudad. Actualmente, Maggiani’s se encuentra bajo la batuta de Paolo –hijo de Bruno– y por más de dos años se mantiene en el mercado como un sitio ideal para que el comensal sorprenda

Pasión El chef Paolo Maggini, no tiene una formación como tal, pero su basta experiencia familiar y diversos estudios de gastronomía en Estados Unidos y Florencia, Italia, lo hacen un mago al instante de tocar cada ingrediente.

• Paolo ofrece a los comensales un deleite para los sentidos. Al momento de instalarse en la cocina, Paolo se transforma y olvida cualquier problema o pormenor. “Es algo que me apasiona; ver que el comensal está esperando un platillo elaborado de mi mano es un gusto y orgullo. Sobre todo a la gente que viene y se acuerda de la tradición, del restaurante de mi padre, es una gran responsabilidad”. A pesar de ser el responsable del restaurante y estar al pendiente de cualquier movimiento, Paolo se mantiene al pie del cañón con el resto de su equipo de cocineros: “Aquí van a encontrar a un propietario que se mete y se llena de grasa”, y si eso no fuera suficiente, constantemente sale a verificar que la clientela esté cómoda y satisfecha con su platillo.

Para acompañar Un buen vino es casi indispensable al momento de sentarse a la mesa y degustar la esencia italiana. Paolo Maggiani explica que es necesario saber realizar un buen maridaje para seleccionar el vino más adecuado y sugerente para el platillo. “Los vinos rosados van con las pastas; los tintos con las carnes y los blancos con los mariscos o pescados”.

Hay que saber cómo fusionar los ingredientes para que generen un sabor especial Paolo Maggiani, chef.

MAGGIANI'S ITALIAN CUISINE Domicilio: Avenida Capuchinas, entre Las Rosas y 12 de Diciembre. Gasto promedio: 120 pesos por persona. Más información: 3122-7090.


Viernes 6 de mayo de 2011

EL INFORMADOR

HOGAR Aprender de ellos JOSÉ LUIS CUÉLLAR DE DIOS

ESPECIAL

La ciencia como dialéctica de la discapacidad

• Los avances médicos y tecnológicos dan nuevas posibilidades a las personas discapacitadas. Electrocardiografía, así se denomina la técnica que en un futuro ya próximo permitirá que las personas con epilepsia, discapacidad de lenguaje y discapacidad motriz; v.g. parálisis cerebral, puedan recuperarse y recobrar estas facultades. Con la impresionante y elocuente definición de la técnica: LECTURA DE LA MENTE y al margen de sus detalles técnicos y científicos vale la pena analizar, bajo otra mirada, estos alucinantes adelantos científicos y la participación de ciencia y tecnología en el ámbito de las personas con discapacidad. A pesar de los abrumadores y maravillosos avances de la ciencia y la tecnología resulta una mera especulación, ahora, afirmar que algún día estos avances resuelvan, de tajo, el asunto de la discapacidad: por ejemplo evitar el nacimiento de personas con discapacidad sin recurrir al aborto y/o corregir aquellos casos ya existentes. Tampoco el tema debe descartarse si tomamos en cuenta que hay científicos y técnicos que afirman que en tres décadas más la ciencia y la tecnología duplicaran sus conocimientos ¡CADA MES! Lo que resulta indiscutible es que la investigación científica y tecnológica alrededor del tema de la discapacidad, asunto hasta hoy dejado de lado, debe ser apoyada y financiada por una simple razón de justicia y no evitarla como ha sido hasta ahora; pensemos que la investigación requiere de enormes cantidades de dinero que se rescata y con creces cuando se venden los medicamentos o las tecnologías masivamente a un mundo necesitado de

ellos. Las personas con discapacidad son minoría y la gran mayoría de ellas sin poder adquisitivo. Con demasiada frecuencia las consultas médicas para resolver trastornos que presentan las personas con discapacidad se convierten en sesiones de frustración y temor. La preparación médico científica del tema está menos que en pañales. El colectivo de la discapacidad anhela que algún día el apoyo, tanto del gobierno como de la sociedad, se convierta en una meta prioritaria. Vale la pena, sobre todo en estos momentos de perturbación social, considerar que la cercanía con la discapacidad nos aleja de la violencia. Invocar a la ciencia y a la tecnología para que el histórico llanto en soledad y sus pesarosas ausencias sean mitigadas, es invocar a que las personas encargadas de tan admirable tarea usen, independientemente de sus altos conocimientos, su cerebro y sus genes dirigidos con un espíritu de generosidad para beneficio de ellos: para mentes brillantes, promotores actuantes. Por su parte la sociedad debe estar consciente de que la ciencia si bien resolverá muchas de las necesidades de las personas con discapacidad, no debe hacernos cambiar de parecer, para la discapacidad lo primero y básico es el amor. Lo podemos comprobar cualquier día en cualquier momento experimentando la mayor satisfacción espiritual de todo ser humano: ayudar al prójimo necesitado. Quizá la ciencia nos ayude a entender la dialéctica de la discapacidad: el apoyo de muchos en beneficio de pocos. Amén de los amenes.

PÁGINA 15-B


Calor de Hogar 6 de Mayo