Issuu on Google+

Viernes 15 de julio de 2011

PÁGINA 9-B

hogar

calor de

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z.

• Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

GUADALAJARA, JAL., VIERNES 15 DE JULIO DE 2011

Supervisora: Aimeé Muñiz • aimee@informador.com.mx

¿Nariz tapada?

Aroma que dura

Si estás resfriada y además sufres de congestión nasal, pon a hervir un poco de eucalipto y cuando esté listo retíralo de la estufa. Deja enfriar un poco. Con cuidado, y a una distancia de al menos 25 centímetros, aspira el vapor hasta que sientas una mejoría. Hazlo dos veces al día para prolongar el efecto.

Si quieres lograr un ambiente fresco y aromatizado en todos los rincones de tu hogar, lo primero que debes hacer es usar un aerosol para eliminar los malos olores; luego, consigue varitas aromatizantes con aceites de esencias cítricas o de canela y colócalas en lugares estratégicos como la sala, junto a las ventanas o en el baño.

a d o m r e t In r a l l i r b a e v l e u v Alta costura

anos ic x e m s e r o s diseñad lo e ncias d e d ia c n e n t e s e e d r p o r encuent na con la o la a im g x n ó e r p e l s e a Carlín en o Guadalajar r d n ja le A lez y Clara Gonzá

ESPECIAL

Aunque todavía no se siente el calor veraniego, ya se antoja disfrutar de una deliciosa infusión frutal durante una tarde lluviosa. Prepárala tú misma. Hierve en un litro de agua un trozo de corteza de naranja seca, déjalo enfriar durante media hora, cuela y añade cinco cucharadas de jugo de naranja, calienta nuevamente y disfruta.

ESPECIAL

ESPECIAL

Infusión de naranja

Durante la próxima semana, la Perla Tapatía volverá a bañarse de color, cortes y texturas gracias a la celebración de la segunda entrega de Intermoda (IM), julio 2011. En su edición 55, el festín más importante de la industria de la moda en América Latina, reunirá a expertos y amantes –entre expositores, compradores y visitantes– de la alta costura nacional y extranjera en los pasillos del recinto oficial Expo Guadalajara, del 19 al 22 de julio. Por más de 27 años, Intermoda presenta las tendencias y estilos creados no sólo por los diseñadores de Guadalajara y México, sino de países exportadores de gran talento como Argentina, Chile, Colombia, Perú, India y Estados Unidos, entre otros. Gracias a la proyección internacional que ha ganado, Intermoda es la plataforma ideal para todos aquellos que desean trasformar los bocetos modistos en algo físico e introducirlo al mercado. Ejemplo de esto, es el Pabellón Impulsa Nuevos Talentos, que desde hace cinco ediciones presenta a los próximos diseñadores que robarán cámara en un futuro no muy lejano. Ante el notable éxito y demanda que esta apuesta ha tenido, IM anuncia una novedad: “Zona de tendencias”, en la que el asistente establecerá contacto directo con los expertos de la colorimetría y tendencias en tela y texturas de la temporada primavera-verano 2012. Como cada edición, Intermoda exhibe exclusivas pasarelas de los diseñadores nacionales y extranjeros más importantes en la industria de la moda, y este año no será la excepción, pues los mexicanos Clara González y Alejandro Carlín encabezarán los días de gala con una muestra de su peculiar ingenio y creatividad a través de sus más recientes colecciones.

Contemporáneo por siempre Alejandro Carlín será el encargado de dar el banderazo inaugural en el escenario de Intermoda, julio 2011; sus creaciones llenas de vanguardia y glamour lo posicionan como uno de los diseñadores de alta costura más influyentes de México, pues cada una de sus piezas contiene destellos de originalidad y personalidad. Carlín es originario de la Ciudad de México. Su pasión por la moda lo llevó a formarse profesionalmente en las mejores escuelas, como el Instituto Marangoni de Milán, Italia, en 1999. Posteriormente, en 2003, decidió instalarse en las aulas de la Central Saint Martins Londres, Inglaterra, para complementar su perfil académico con un diplomado de Diseño de Modas Experimental. Durante ese mismo año, el diseñador consolida su firma con “Lola de Alejandro”, alcanzando una proyección nacional e internacional. Sus pasadas entregas de temporada se caracterizan por diseños vanguardistas en tonos plata, gris y rojos; vestidos entallados de suaves telas satinadas con caída y movimiento, trajes de tipo esmoquin con detalles liderados por los grandes moños, para definir esbeltas figuras en la silueta femenina.

Innovación al descubierto Clara González, diseñadora mexicana, pomdrá el broche de oro para cerrar el evento de moda más importante de Guadalajara. En la pasarela Intermoda Noche, presentará su primera colección de novias, misma que se enfoca en las siluetas femeninas que enfatizan los hombros y escotes; como complemento principal de algunas prendas y para realzar la coquetería típica en la mujer, destacan las plumas y transparencias. Además, entre sus colecciones de vestidos de coctel y fiesta destacan las prendas inspiradas en el misterio y la flora y fauna de los bosques al sureste asiático. Esta joven promesa inició su carrera en 2006, tras ganar el primer lugar en el concurso “México Diseña”, donde la reconocida diseñadora venezolana Carolina Herrera presidió el jurado calificador. En Octubre de ese mismo año, Clara González –con tan sólo 22 años de edad– presentó su primera colección en Fashion Week México, y desde entonces ha creado ocho más, en las que destaca el buen gusto, elegancia, sobriedad y talento del diseño mexicano. Esta creativa de los cortes y la confección ha diseñado prendas para personalidades del espectáculo como Julieta Venegas, Ana de la Reguera, Camila Sodi, Bárbara Mori, Cecilia Suárez, Silvia Navarro, Belinda, Liv Tyler, Nelly Furtado y la Miss Universo 2010, Ximena Navarrete, entre otras.

• CUSTO: Después de siete años de ausencia en México, el diseñador español vuelve para presentar su nueva colección.

Custo, enlace entre Barcelona y Guadalajara

• CLARA: Creatividad y vanguardia son los elementos que definen las creaciones de esta joven promesa.

• Los diseños de Alejandro Carlín se enfatizan en resaltar las siluetas femeninas con toques de glamour y elegancia.

Quizá en 1959, cuando nació Custo Dalmau, España no podía imaginar que en algunos años este catalán le daría la vuelta al mundo gracias a su incesante creatividad. Desde joven se sintió atraído por el diseño, aunque en una rama distinta, ya que en un primer momento decidió estudiar arquitectura. La desilusión vino pronto, aquello no era lo que esperaba, su verdadera pasión nació de entre las texturas y los colores de las telas. La línea Custo Barcelona fue creada a principio de los años ochenta por los hermanos Dalmau, Custo y David, tras un largo viaje que les permitió conocer diversos lugares del mundo. Ahora, tras siete años de ausencia en México, la versátil firma presentará lo mejor de su colección más reciente en la Pasarela Internacional Noche. La colección bañada por la pureza de las líneas y los colores neutros: una amplia paleta de beiges, crudos y rosas pálidos, regala un nuevo enfoque que transmite mensajes a base de detalles con un alto grado de sofisticación. La lana, en todas sus texturas es el tejido estrella y se mezcla con detalles inesperados como mechas, flecos, mallas abiertas aplicadas, ligeras organzas y gráficos que protagonizan las prendas clave para el próximo invierno.


PÁGINA 10-B

EL INFORMADOR

Viernes 15 de julio de 2011

HOGAR Aprender de ellos JOSÉ LUIS CUÉLLAR DE DIOS

Más (de) UNIDOS A Javier Espinoza y todo su consejo.

ESPECIAL

Son miles de jóvenes, mujeres y hombres con algún tipo de discapacidad que ahora viven guarnecidos bajo la sombra que a lo largo de los últimos 22 años de trabajo ininterrumpido ha logrado proyectar UNIDOS, institución que ha contaminado de solidaridad, generosidad y sensibilidad a una buena parte de la sociedad mexicana –debemos insistir en afirmar que si la generosidad no se trae por genética se puede adquirir por contagio–. UNIDOS ha logrado superar el 2010 con un trabajo de intensidad inigualable a base de una energía que sorprende. Siempre en constante preocupación por perfeccionar esquemas, programas y principios, con el mayor interés atendamos y reflexionemos acerca de sus postulados. “En 2010 se reconstruyó la misión, visión y valores, con el objetivo de clarificar y redefinir los rumbos y las estrategias para lograr la meta: • Con la extracción de cinco gotas de sangre del talón de un recién nacido se puede determinar si tendrá algún problema de la glándula tiroides. ‘Unir más voluntadas de personas que se transformen, acepten e integren a las personas con discapacidad’”. VISION. Transformar sociedades hacia la aceptación de las diferencias entre realidades distantes, en donde todos crecen y se enriquecen. VALORES. Empatía: celebramos el valor del otro. Pasión: sumamos voluntades para transformar vidas. Apertura al cambio: encontramos el cómo sí. Compromiso: tenemos convicción de que vale la pena. MISION. Somos un movimiento que transforma la actitud de la sociedad para la aceptación de las personas con discapacidad, mediante la interacción alegre y la creación de redes sociales. UNIDOS seguimos buscando día a día: • Lograr una sociedad democrática con respeEl tamiz neonatal es un diagnós- ral, la regeneración celular y la asimi- prueba para determinar que efectivaA lo largo de tres años, la Red Nacional para la Prevención de la Disca- tico preventivo de suma importancia lación de ciertas sustancias que el mente existen complicaciones con la to a las minorías. • Disminuir la violencia social, fruto de intepacidad (Renapred), en conjunto con en el ámbito nacional, ya que de éste cuerpo requiere para procesar algu- glándula tiroides; de forma inmediata el niño tendrá que iniciar un trata- racciones desiguales entre la población con discala empresa líder en servicios de logís- depende la prevención de enfermeda- nas enzimas, entre otras funciones. A través de la prueba del tamiz miento por vida antes de cumplirse los pacidad y el resto de los habitantes. ticos, mensajerías y envíos DHL y la des relacionadas a la glándula tiroi• Aumentar el bienestar de comunidades en Secretaría de Salud Pública (SSP) ha des, como lo es el hipotiroidismo y el neonatal, se detecta la falta o ausencia 30 días de nacido, con el fin de equilide la glándula tiroides, problema que brar su funcionamiento tiroideo y evi- términos económicos y sociales mediante la conslogrado disminuir hasta en 90% el retraso mental. trucción de capital humano y social. Estadísticas otorgadas por Fe- hasta el momento es imposible detec- tar el irreversible retraso mental. tiempo de recolección de por lo menos • Reducir la curva de aprendizaje hacia la redos millones de muestras del tamiz derico Núñez, director de Rena- tar durante el embarazo, según expliducción del miedo a la discapacidad por medio de neonatal, procedimiento médico que pred, aseguran que tres de cada mil ca el director de Renapred. un modelo probado y replicable. “La prueba debe realizarse entre se efectúa actualmente en 18 estados niños recién nacidos en México, tie• Combatir la exclusión desde un enfoque prede México, con lo que han sido detec- nen amplias posibilidades de pade- el día dos y cinco del recién nacido, al Desde el 1 de julio inició ofiventivo, enfocado en lo educativo, permitiendo la tados a tiempo 995 casos de hipotiroi- cer un problema por hipotiroidismo, cual se le sacan cinco gotas de sangre cialmente el procedimiento del sustentabilidad de la transformación social. enfermedad que destapa el mal fun- de la zona del talón y se colocan en una dismo congénito. llamado “tamiz semiamplia• Lograr la transformación de líderes de camAnteriormente –como promedio cionamiento de la glándula tiroides tira reactiva, para ser enviada al Labodo”, con el que se podrá detecbio que repliquen el modelo. general–, el proceso del tamiz neona- o la falta o ausencia de la cantidad ratorio Nacional de Salud Pública, en tar oportunamente la fenilceto• Reducir doble vulnerabilidades que derital (entre los estudios, envíos de resul- suficiente de la hormona tiroidea dicho recinto se determina si el niño nuria, galactosemia y la van de la discapacidad y su combinación con tado y diagnóstico) comprendía de 45 para satisfacer las necesidades del es sospechoso o no de un mal funciohiperplasia de glándulas supraotras condiciones sociales como pobreza e inenamiento de la glándula tiroides”. a 70 días, actualmente se ha logrado metabolismo. rrenales, además del hipotiroiquidad de género. De ser sospecho el caso, el recién La glándula tiroides tiene que ver reducir a poco menos de 20 días gradismo congénito. Estos postulados ejemplares de una institucon el proceso de crecimiento corpo- nacido es sometido a una segunda cias al vínculo Renapred-DHL-SSP. ción ejemplar, nos permiten deducir que UNIDOS crea vínculos espirituales para sostener la convivencia social. La cotidiana realidad nos afirma que en una sociedad donde conviven fuertes muy fuertes y vulnerables muy vulnerables, ricos muy ricos y pobres muy pobres, poderosos muy poderosos y débiles muy débiles se genera irremediablemente una falta de sentido por vivir; MAYA NAVARRO DE LEMUS (mayalemus@hotmail.com) no nos extrañe en consecuencia la desatada violencia que campea en nuestro país. A manera de combate a esta fatal y contradictoria realidad, el trabajo de UNIDOS genera un antídoto contra esta malhadada condición: la sensación innenarrable del amor. La solidaridad conduce a la jusLuz García Alonso, es licenciada en francamente me parece un don especial nentismos que andan discurriendo, si la congresos internacionales. Recibió el ticia y en estado de justicia pasa a segundo térFilosofía por la Ibero y doctora por la del que nuestra poetisa Luz García ha realidad existe o no, los escepticismos; Premio Sapienta de la Sociedad Memino el poder, la fama y el dinero. Así las cosas, que no existe la verdad y estas corrientes xicana de Filosofía. UNAM. Acudí a entrevistarla al Instituto hecho gala en esta publicación”. Yo quisiera saber lo que piensas/ recojamos, admiremos y apoyemos el trabajo de La cruz de nuevo/inmensa, impo- empiristas, que no son realistas, no tieCultural Cabañas donde se presentó el más de dos décadas que viene desarrollando libro de poemas Nuestro diálogo; dejo al nente, abriendo el cielo. Es preciso aco- nen cabida en Santo Tomás ni tienen ca- cuando te canto con la atención dispersa, / qué pasa por tu mente/ cuanUNIDOS, que como último mensaje nos dice que arquitecto Francisco Belgodere con la gerla con los brazos abiertos, / hace fal- bida en el sentido común”. a la discapacidad hay que entenderla y no lamenSe fue mi lacerante duelo/ sin dejar do tan fría me encuentras./ Yo quisiepresentación que hizo de ella: “No es lo ta medirla con el ánimo recio, / con la tarla. Amén de los amenes. mismo ser poeta que poetisa. Ser poeta ayuda de Dios y con el amor viejo: / Un- otra huella que la oscura tortura del ra saber si en aquel huerto/ estuve en es algo grandioso, ser poetisa es supe- gido de ternura, vencido de recuerdos. abatido cuerpo/ y el desierto candente tu presencia, / por estar, tantas veces, en la oración, ajena. Doctora Luz García: “Conseguí mi de amargura. rior. El actual momento no es el adecuaEscribió: Filosofía de las bellas ar“El Papa Juan Pablo II, me nombró do para la poesía mística, razón por la doctorado en los años setenta, empecual tiene más mérito escribir y presen- zando muy joven a dar clases de Filoso- miembro de la Academia Pontificia de tes, es Maestro en Pintura (Academia de tar un libro con ese tema. El ser humano, fía, materia que me encantó y más me Santo Tomás, con sede en el Vaticano, Bardasano). Académica de Número de una vez que está conformado con mate- gustó cuando estudié a Santo Tomás de el presidente, secretario general y un la International Academy of Philosophy ria y espíritu, requiere también de ali- Aquino, distinguiendo la importancia de Cardenal viven en el Vaticano, yo acudo of Arts en Ginebra, y secretaria general mento para esto último. Enfrentarse tal la Filosofía y la trascendencia del realis- cada año a la reunión de la academia y y presidenta de Premiaciones, la academia Hispanoamericana de Ciencias, Arcual a Dios y hablarle desde el corazón, mo, dándome cuenta de todos los inma- radico en la Ciudad de México”. Luz García Alonso ha escrito 18 tes y Letras correspondiente a la Real BLANCA ALCALÁ libros sobre filosofía y es licenciada y Academia Española y de la Academia (blanca_alcala@hotmail.com) doctora en Filosofía con Mención Mexicana de Doctores en Ciencias HuHonorifica. Doctora en Educación manas y Sociales: es secretaria general. La doctora Luz García, sí ha leído Máxima CUM LAUDE. Mujer del Año 1990. International Women of de la Suma teológica, de Santo Tomas de year, en 1992. Iniciadora de la Filoso- Aquino, que comprende una serie de fía de la eficacia, práctica del orden volúmenes, muchos hablan de ella, poCuenta la historia que la bella princesa Rapuntécnico, su obra se manifiesta en dis- cos la han leído y menos aún la entienzel fue secuestrada por una malvada bruja que la tintas publicaciones como Who’s den. La doctora añade: “Santo Tomás mantuvo cautiva durante mucho tiempo en la torre who, en Estados Unidos, Inglaterra, toma la filosofía de Aristóteles y la súper de un castillo perdido entre la maleza de un alejado fundamenta construyendo su propia fiEspaña y México. y viejo bosque. Por venganza de la bruja hacia los Sobre ella se han escrito varias losofía”. padres de la princesa, ésta padeció durantes años Y Tú, Tú mismo, eres todavía más: tesis de literatura y se han presentado tristeza y soledad, y como una pequeña distracción trabajos sobre su pensamiento en El Dios eterno. solía salir a la ventana a entonar bellas melodías. En el pasado se consideraba que el cabello para estar sano y fuerte debía cepillarse por la mañana y noche 100 veces, esto aconsejaban las abuelitas. En la actualidad, los dermatólogos consideran inútiles los cepillados prolongados o excesivamente fuertes. Recomiendan poner especial cuidado al elegir el cepillo, entre los mejores destacan los que tienen púas montadas sobre caucho, que son elásticos y desenredan con suavidad. Los cepillos para alisar, deben ser largos y estrechos para alisar Hay cabellos secos. Aparece este problema cuando las glándulas sebáceas no segregan el sebo suficiente, o por el abuso de procedimientos fuertes. Para este problema la solución es fijar sobre sus fibras productos grasos de constitución mas parecida a la propia. Para conservar saludable y bella tu cabellera, es recomendable no lavar el cabello frecuentemente, utilizar champús de acuerdo a tus necesidades y aplicar productos de origen natural.

Desde el primer día

Prevención al nacer Realizar la prueba del tamiz neonatal durante las primeras horas de vida es fundamental para detectar enfermedades congénitas

PARA SABER

Mujeres que dejan huella

Nuestro diálogo

Asómate a la belleza

Linda cabellera


Viernes 15 de julio de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 11-B

HOGAR Un mundo de especias

El arcoíris gastronómico

La comida hindú no sólo es un viaje degustativo, sino también visual. Te transportas a la India María Elena Berreto, dueña de Little India.

Para conocer lo básico de India no es necesario viajar por más de 22 horas en avión para llegar hasta el país oriental. En Guadalajara existe un espacio que en cuestión de segundos te trasporta al multifacético territorio: Little India, un auténtico restaurante de comida hindú. Este lugar contiene lo esencial de la India; es pequeño, pero bastante acogedor. Al entrar, el cliente puede percatarse de las luminosas lámparas de suave tela que crean una atmósfera bohemia e íntima. En los muros, las imágenes de las deidades como Shiva y Brahmā no faltan, al igual que los videos exhibidos en varias pantallas que destacan la música tradicional y folclórica. Si se es ajeno a la cultura hindú, todo puede parecer extraño, empezando por el idioma y los nombres e ingredientes de cada platillo, pero esta cuestión no es ningún problema, en Little India sus anfitriones te guían amablemente sobre la comida próxima a degustar. María Elena Berreto y Deepak Melwani son los responsables de ofrecer este sazón oriental al mercado tapatío, con gran variedad de especialidades. El menú importado desde India integra más de 70 opciones, entre platillos y bebidas. María Elena detalla que la gastronomía hindú es muy similar a la china, e incluso con la mexicana, por el alto uso de

especias y condimentos: “Los hindús son los reyes de las especias, la cocina de India se basa en las masalas (también conocidas como curry), una combinación de especias que van desde la cardamomo, pimienta y todos los granos que conocemos como secos. Primero se tuestan (las especias), maceran y muelen para hacer una pasta, la cual sirve para cocinar diferentes platillos”. En la gastronomía hindú existen ingredientes protagonistas, como el jengibre y el chile, el pollo, mariscos y carnes rojas, como el cordero. Para elaborar cualquier platillo, primero se tiene que hacer la masala, posteriormente la carne o el marisco se pasan al tandoor (una especie de horno cilíndrico que trabaja con • Samosa vegetariana, empanadas con relleno de papa y chícharo bañado con yogurt, garbanzos y tamarindo. carbón) para que se cuezan en su propio jugo una vez macerados, ya que está lis- tó a los gustos y tradiciones de su pa“Decidimos que tenía que ser algo ¿Qué comer? to, pasan directamente a la cocina para reja, sin perder la esencia gastronómi- gourmet, y que fuera más dirigido hacia ser guisados según la petición del co- ca de Guadalajara. el apetito del mexicano, lo que es el gusto En Little India puedes comer las mensal. Little India nace –hace casi tres de su paladar. Hicimos una combinación populares samosas vegetarianas (emaños– de una necesidad familiar: Dee- de lo que a mí me gusta y lo que realmen- panadas con relleno de papa y chíchapak pertenece a la comunidad hindú de te es la comida hindú”. Sin perder el estilo ro bañado con yogurt, garbanzos y ta¿A qué sabe? La comida hindú “se marindo) o el cordero tikka (trozos de casi dos mil personas en Guadalajara, María Elena es más tapatía que con la cual tiene relación. Cuando María parece mucho a nuestros moles, tienen cordero marinado y bañado en salsa una torta ahogada. Se confiesa amante Elena aprendió a cocinar la comida típi- un arcoíris de sabores al mismo tiempo especial de tandoor y servido con chutdel arte culinario de Jalisco y de cual- ca de allá, los amigos extranjeros no se y en el mismo platillo. Mientras lo de- ney). En bebidas puedes encontrar el quier antojito mexicano que se cruce hicieron esperar en su casa para remon- gustas descubres la pimienta, después lassy, hecho con yogurt, o un kheer en su camino, pero el destino la llevó a tarse a través de la comida hasta su na- el tomillo, el jengibre; está elaborada malai (arroz preparado en salsa creconocer a Deepak Melwani, su esposo ción india. Ante la “demanda” de gusto- de una manera que no se revuelve el sa- mosa de leche dulce con nueces y pa–originario de la zona Sur de India–; sos, el matrimonio mexicano-hindú bor, no se empasta, a pesar de que está sas). El gasto promedio por comensal todo junto”, explica María Elena. es de 150 pesos. ante el encuentro de culturas, se adap- decidió abrir el restaurante.

L ittl e I nd ia / M i guel d e C er vantes 14 9 (entre López Cotilla y Avenida La Paz) , col oni a M i ner va / I nformes: www. l i ttl ei nd i a.com. mx

Salud dental

Arándano, fruto rico en propiedades Cada vez hay más evidencia positiva sobre el consumo de productos de arándano y la salud dental. Y es que desde hace varios años se sabía que el consumo regular de este fruto, especialmente en sus versiones bajas en azúcares añadidos, ayuda a prevenir gingivitis, o sea la infección de las encías. En los últimos tres años se han realizado estudios que vinculan a las sustancias que contiene el arándano (cranberry) –fresco y deshidratado– y sus derivados (jugo y jalea), con la salud de las encías y la eliminación de la placa bacteriana que las daña. Un estudio publicado en el Journal of the American Dental Association reporta que un componente único de los arándanos, conocido como material de alto peso molecular no dializable (NDM por sus siglas en inglés), tiene la habilidad de revertir e inhibir la capacidad de coagregación de las bacterias de la placa bucal, especialmente de aquellas que se asocian a la enfermedad periodontal, cuando se aplican in vitro (o sea en laboratorio y directamente). Aunque estos resultados no son extrapolables directamente, otro estudio (publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition) brinda resultados preliminares de un análisis clínico usando un enjuague bucal a base de arándano y especialmente concentrado en NDM. Las muestras de saliva de los sujetos involucrados en el estudio muestran una importante reducción en la presencia de unas bacterias nocivas para las encías, Streptococcus mutans,

cuando se les compara con un grupo que se enjuagó con un placebo.

UNA PROBADITA La recomendación es sencilla: incluir en la dieta arándanos y sus derivados. A continuación, una receta para consumir este delicioso fruto: “Panecillos de yogurt con arándano”.

Ingredientes: 1/2 taza de arándanos deshidratados de Estados Unidos, revolcados en harina; una y 2/3 taza de harina; dos 2 cucharadas de azúcar; una ucharada polvo para hornear; una cucharadita de ralladura fina de cáscara de limón; una cucharadita de sal; 1/2 taza de mantequilla sin sal, cortada en trozos pequeños; 3/4 taza de yogurt natural y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.

Preparación: Para hacer los bisquets, precalienta el horno a 200°C. En un tazón mezcla harina, azúcar, polvo de hornear, la ralladura y sal hasta integrar por completo. Agrega el yogurt y la vainilla, mezcla cuidadosamente con un tenedor o espátula de plástico hasta que la harina esté un poco húmeda y los ingredientes se hayan combinado, añade arándanos. Voltea la masa áspera a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y con una cuchara forma los círculos. Colócalos en una charola de horno. Hornea de 15 a 18 minutos hasta que se esponjen y doren. Una vez listos sírvelos calientes con mantequilla.

EL INFORMADOR y Grupo PM tienen para ti un delicioso regalo, conoce los detalles en www.informador.com.mx • Con un rico café o leche, disfruta los panes de yogurt y arándanos.

ESPECIAL

¡PRUÉBALOS!

EL INFORMADOR • A. HINOJOSA

La comida hindú tiene gran variedad de ingredientes para consentir al paladar


Calor de Hogar 15 de Julio