Issuu on Google+

PÁGINA 10-B

Viernes 13 de septiembre de 2013

hogar

calor de

Supervisor: Aimeé Muñiz / aimee@informador.com.mx

TRAYECTORIA. CONSOLIDA SU PROPUESTA DE ALTA COSTURA

A César, lo que es del César Mis mujeres son de todo el mundo, representan la belleza de todo el mundo, y me gusta mostrarlas en la pasarela. Es mi inspiración y no me dejo llevar por la tendencia

FOTOS: ESPECIAL

César Galindo, diseñador de moda.

SELLO. La exploración de siluetas cómodas deja atrás la tendencia de los cuerpos ceñidos.

ESTILO. Para César Galindo es importante desarrollar una identidad en sus creaciones. Su idea es que se sepa que sus diseños son mexicanos, sin necesidad de recurrir a los lugares comunes.

El diseñador de raíces mexicanas irrumpe en las pasarelas estadounidenses y marca tendencia con sus creaciones Atrás ha quedado la imagen tradicionalista de la moda representativa de México. César Galindo es de esos diseñadores que piensan que no hay que llevar el sombrero de charro a cualquier parte del mundo para decir que las raíces mexicanas están presentes sobre la pasarela. Así lo mostró en su reciente participación en la Semana de la Moda de Nueva York (Fashion Week New York), que del 5 al 12 de septiembre reunió a los exponentes del diseño y del lujo más influyentes en los escaparates y tendencias internacionales. César Galindo, de origen mexicano, compartió reflectores junto a consagradas figuras de la moda, en pasarelas donde desfilaron creaciones de Carolina Herrera (Venezuela), Oscar de la Renta (República Dominicana), Vera Wang (Estados Unidos) y Victoria Beckham (Inglaterra), quienes presentaron sus colecciones y propuestas para la temporada venidera de Primavera-Verano 2014. Aunque César Galindo capitalizó su creatividad modista en Estados Unidos, no niega sus orígenes y por el contrario, contribuye a internacionalizar las propuestas de procedencia latina. El creativo enfatiza siluetas vanguardistas para una mujer contemporánea, sin dejar atrás la versatilidad en el manejo y mezcla de texturas y una definida paleta de colores. El diseñador de alta costura reflejó en desfile una inspiración fincada en el pragmatismo de la era virtual, abalanzándose en una línea básica donde los colores clave parten de la gama azul, verde, plata y fucsia bajo la estética luminosa de la seda.

El diseñador —hijo de mexicanos radicados en Estados Unidos— afincado en Nueva York, optó por hacer de su propuesta primaveralunaestampaquerecurrealosefectosdelpaisajismo galáctico y abstracto, mediante estampados directos que emulan manchas degradadas en la tendencia del ombré (en francés, sombra) a la mezcla de patrones de cuadricula minimalista, en delgadas franjas triangulares, paralelas y secciones lisas y brillantes. El guardarropa clave en esta colección destaca los vestidos de gala y casuales diurnos, pero que complementados en maquillaje, peinados y accesorios adecuados, funcionan perfectamente para portarlos de noche.

Manufactura propia

PARA SABER De relevancia ◗ César Galindo incursionó en la esencia creativa para Dolce & Gabbana (Italia), durante nueve años para un total de siete temporadas. También fue pieza elemental en colecciones para Calvin Klein y la entrega LAMB, de la firma de la cantante Gwen Stefani. ◗ En otoño de 2011, Galindo presentó “ZAR”, una colección especializada en vestidos, propuesta que fuera directamente al escaparate virtual del prestigiado almacén de lujo Neiman Marcus.

La cercanía que César Galindo ha enlazado con la moda mexicana se ha mermado un tanto ante la creciente demanda y avance comercial de su firma en territorio norteamericano, la cual se apuntala en la industria con una trayectoria de más de 22 años. Sus inicios en la moda se escribieron a través del diseño de corsés y trajes de época para el Miami City Ballet, para después ser solicitado en la Gran Ópera de Houston, ciudad que lo vio crecer. Ya en la década de los ochenta, Galindo se trasladó a la Gran Manzana, sitio que lo catapulta definitivamente a consagrarse en la creación de vestidos de gala y elite. Para el verano de 1993, el diseñador de raíz mexicana acapararó la portada de ELLE, con una creación muy peculiar: un vestido kimono de seda, que fuera portado por la ex modelo holandesa, Karen Mulder.

PARA SABER Identidad al estilo Los diseños de César Galindo se caracterizan por altas dosis de feminidad, dobladillos de corte arquitectónico, escotes drapeados y amalgama de transparencias y telas luminosas.

RECURSO. La frescura veraniega también reluce en la entrega de César Galindo.

José Luis Cuéllar de Dios

APRENDER DE ELLOS Frecuentemente a los seres humanos nos da por suponer que las penas y dolores que padecemos a lo largo de nuestra vida son los más grandes y los de mayor intensidad. Los que vivimos inmersos en el mundo de la discapacidad no escapamos a esa ínsita condición humana; sin embargo, basta dirigir la mirada a otro colectivo que hastiado de la tiranía de la pobreza busca una esperanza para que su realidad cambie a fondo, para darnos cuenta, que existen seres humanos que se convierten en extremadamente vulnerables al decidir abandonar por completo sus raíces, sus seres queridos y sus amistades para no morir de hambre y toman la decisión de emprender una aventura en la que quizás, extraña paradoja, encuentren su propia muerte. Me refiero a los migrantes, principalmente centroamericanos que de inicio fueron pocos y ahora son legión. Las trágicas historias de muchos, muchísimos de ellos dan náuseas, torturas “auschwitzianas” que pasan por el secuestro, la violación, la tortura física y psicológica, hasta llegar a la muerte. A través de libros y artículos periodísticos nos hemos podido enterar de numerosas tragedias extremadamente espeluznantes, algunas de ellas conmovedoras que rebasan nuestra capacidad de asombro. Expulsados de sus países, cuyos gobiernos y sociedades no han tenido la

Terror que estremece capacidad y el sentido de solidaridad para proporcionarles condiciones dignas de desarrollo, miles de mujeres, jóvenes, hombres y para peor algunos niños, deciden enfrentar una odisea con marcados matices trágicos cuya única aspiración tiene como meta poder vivir con dignidad a sabiendas que tendrán que vencer el dolor, el sufrimiento y quizás a la misma muerte, muerte en el más cruel e injusto de los anonimatos. Enterarse de este fenómeno sin conmovernos y hacer algo se ha convertido en un síntoma de patológica indiferencia que habla de una lamentable pero real decadencia social, el escepticismo como antesala de lo humanamente indecoroso, no es broma, tampoco exageración: estamos ante un verdadero cataclismo humano de horrendas características. ¿Qué pasa con los pronunciamientos al respecto de tantos y tantos organismos internacionales que han sido creados para vigilar y atender los derechos humanos tan pisoteados impunemente en este fenómeno de la migración? ¿O es que nos convertimos en personas que hemos perdido, absolutamente, la sensibilidad al dolor de los mas débiles, de los desvalidos, de los vulnerables, seres con cabezas secas y en consecuencia enfermas? Y qué decir de todos esos grupos de verdugos que someten a los migrantes

a tortura y vejaciones que nacen de mentes enfermas y a tal grado deformado que están ubicadas en el terreno de la bestialidad. Quizás nos preguntaremos por qué tantos y tantos seres humanos toman la decisión de enfrentar aventura tan peligrosa y temeraria, la respuesta es simple: perder todo tipo de esperanza, esperanza que es el flujo de la vida, es pisar el último y frágil lindero del abismo antes de caer, es la disyuntiva entre esperar sentado la muerte o luchar por sobrevivir, esto los convierte en héroes que paradójica y fatalmente son tratados como delincuentes pero que sin embargo una vez tomada la decisión y ya trepados en la “Bestia”, contenedor de lamentos y esperanzas, de cantos fúnebres y sentimientos de la más alta solidaridad, a nada ni a nadie le tienen miedo. De ahí se han generado tantas y tantas historias de sublimaciones de sufrimientos. Tal parece que este alarmante e inhumano fenómeno, en lugar de conmover para actuar, ha sembrado la semilla de la apatía. Por qué no proponernos establecer, cuando menos y por lo pronto, más centros de atención a migrantes, en los que estos héroes desconocidos encuentren, por lo menos, un poco de calor humano y un apretón de manos. Amén de los amenes.


Viernes 13 de septiembre de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 11-B

HOGAR GOURMET. PRIMERA LÍNEA

Maya Navarro de Lemus

MUJERES QUE DEJAN HUELLA

Teresa González de la Mora Melo

Para: Ana Teresa, cuyo orgullo es su madre Trabajo social Estudia ya casada con la maestra Irene Robledo en la Facultad de Trabajo Social, ubicada en ese entonces en Vallarta y Tolsa; de ahí pasa a Belenes naciendo la primera escuela y generación y agrega: “estaba todo sembrado y teníamos que ir a la milpita por no haber instalaciones”. Pasado el tiempo fue trasladada al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, tiempo en que se recibió y empieza trabajando en el DIF. La magistrada Chavira organizó el Departamento de Trabajo Social en el Supremo Tribunal de Justicia invitándola a ser la primera supervisora y jefa de Trabajo Social de este tribunal. “Nuestro Director el Dr. García Álvarez me invita para que imparta la Cátedra de Familia, no existía en la carrera de Trabajo Social lo familiar, entraba este tema en lo social, tocándonos a la Maestra Raquel Ruelas y a mí formar la Cátedra de Organización Integración Familiar, y me aboqué a estudiar todo sobre la familia, llegando a especializarme en Familia y hacer Maestría en Desarrollo Humano en el Iteso, ya que en la UdeG todo era psicoanalítico, me recibí en la especialidad en Desarrollo Humano y posteriormente, gracias al apoyo de la Universidad estudié el Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano en la Univa...” “Estudiaba en las otras universidades sin dejar mi cátedra en la UdeG. Cuando cambiaron los programas seguí dando: Iniciación de la Familia, Tratamiento Familiar y Nutrición, estudios que cursé en el Instituto Nacional de Nutrición, donde me enseñaron a evaluar la nutrición en comunidades, qué ingerían y no cómo gastaban, cuál era la dieta familiar y su gasto en la familia. Entonces la alimentación era muy pobre, hice investigaciones con los atletas de la UdeG, ahí se truncó la averiguación porque se fue de rector Raúl Padilla y lo que era DICSA (Dirección de Investigación ) se cierra, y cada especialidad pasó a un Centro Universitario, pero pude terminar dos investigaciones sobre los atletas de la universidad y su alimentación. Nadie tomó en cuenta que éstos trabajan, estudian y son atletas, empezando su entrenamiento a las 5:00 horas y dos horas más tarde estudian, hacen tareas, después trabajan, por ahí comen, enfocándome en darles mucha orientación para que su alimentación estuviera acorde a su desempeño”. María Teresa estuvo en la UdeG como docen-

Por el pan a la boulangerie boutique El chef César Reynoso abrió su panadería en el garaje de su casa y los suculentos aromas lo delatan

ASPIRACIÓN. Teresa González de la Mora Melo confía en que “el trabajo social se basa en el bien común”.

te durante 30 años, conjuntamente con sus estudios escribió tres libros e hizo una recopilación de los Trabajos para la familia, que está en revisión por el Ingeniero Serrano, del Fondo de Cultura Económica, para volver a editarse en enero 2014. Me importa mucho porque es un estudio de la familia náhuatl-prehispánica y el cambio con la llegada de los españoles, conquista que cambió totalmente a la familia y su alimentación , otras trasformaciones con la Revolución y estudios hasta la actualidad, ese es el capítulo más importante de mi libro. Aparte de que toda la teoría, bibliografía y fuentes están autorizadas y revisadas por la universidad. Lo que mas me interesa en ese libro es dar a conocer a las alumnas las diferencias tan grandes de la familia náhuatl a la española y la actual. Su título La Familia estudio y Diagnóstico, también hice una antología sobre la Educación Ecológica, que no había nada en al universidad sobre este tema. Tuve que irme a México a la UNAM y la Ibero que sí tenían programas con atención para la comunidad, me prestaron sus programas e indicaciones revisando todo este material pude realizar tres antologías en: Trabajo Social Sobre Ecología. Escribí otro sobre el Trabajo Social en el Supremo Tribunal. A los 30 años de labor magistral fue objeto de un reconocimiento, mas Teresa dice que “el trabajo social se basa en el bien común” maya.navarro@hotmail.com

Es encantador, irresistible para todos aquellos que gustan que esté calientito al tacto y despida el aroma de recién salido del horno. El pan emana su aroma desde el garaje de la casa de banquetes del chef tapatío César Reynoso, quien después de proveer bajo pedido a restaurantes, dentro y fuera de la ciudad, decidió instalar su panadería boutique Boulangerie Central, que está ubicada en Morelos 1984-A. Su objetivo es deleitar al público con sus baguettes, eclairs, brioches, alfajores, brownies, bollos, pretzels, pitas, macarrons, entre otras ricuras hechas a pequeña escala y con altos estándares de calidad. “Manejamos también conservas, mermeladas, sales, condimentos y aceites que hacemos en casa, y productos como las baguettelas BC para que a la hora de la comida puedas llevar a tu casa un sándwich ya armado que te podemos calentar o que puedas terminarlo en casa”, comenta el tam-

bién propietario de CesArts! Catering. No es necesario ir muy lejos para tener toda una experiencia para el paladar. Ya se sabe que la tradición europea en panadería ha dejado un suculento legado, y en la ciudad hay cada vez más comensales que prefieren acompañar sus alimentos con piezas de pan hechas de manera artesanal, lo que implica que su proceso es más cuidadoso y con resultados inigualables. El pan es llevado a una escala gourmet, que puede acompañar perfecto la comida o, en su defecto, son piezas que para disfrutarse por sí solas, ya que el sabor y la calidad de los ingredientes los hacen exquisitos. Abren de lunes a viernes de 10:30 a 19:30 horas y sábados, de 10:00 a 15:00 horas. Contáctelos al teléfono 4444-5737, en su correo BoulangerieCentral@cesarts.com.mx y en twitter: @BoulangerieC.


Calor de hogar 13 de septiembre 2013