Page 1

PÁGINA 10-B

Viernes 7 de octubre de 2011

hogar

calor de

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z.

• Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

Supervisor: Aimeé Muñiz / aimee@informador.com.mx

Mitos y verdades de los suplementos naturistas • La clorofila, mezclada con agua o jugo, es una de las bebidas favoritas por sus cualidades benéficas en el fortalecimiento del sistema intestinal.

Funcionan para prevenir enfermedades, pero no son medicamentos; consumirlos sin supervisión especializada puede ocasionar un desajuste en el organismo Héctor Solórzano, especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en medicina y profesor del Departamento de Fisiología, afirma que sólo dará la entrevista si dejamos de llamar medicamentos a los productos naturistas. “No son medicamentos, aunque sus comerciales lo digan, en realidad son nutracéuticos”. Y es que en los últimos años ha habido un auge exponencial de estos productos debido a su origen natural; se piensa que por tener altas dosis de vitaminas y minerales pueden consumirse sin tener supervisión de un especialista: “Esto es lo más peligroso, porque a los pacientes que se les determina que necesitan, por ejemplo, Omega 3 y no Omega 6, les puede causar graves problemas en los equilibrios químicos del cuerpo humano”. Estos son algunos de los mitos y realidades acerca de los productos naturistas o nutracéuticos en los que el doctor Héctor Solórzano habla de las bondades y propiedades pero también de los cuidados a tener frente a éstos.

La chía, el nuevo “fitness” Un estudio realizado en 2003 por la Universidad de Guadalajara reconoció las propiedades en fibra y proteína de la chía o salvia hispánica, una planta cuyas semillas remojadas en agua liberan mucílago y producen un líquido gelatinoso que sirve para adelgazar. “El consumo de esta semilla libera lo que conocemos como el Omega 3, que

es una fuente de energía que se requiere, el problema es que por querer bajar el colesterol se puede producir una ingesta excesiva”, advierte el especialista. El consumo de la chía sin la supervisión adecuada puede ocasionar irritación intestinal en personas que no estén acostumbradas a consumir fibra, llegando incluso a ocasionar diarrea e irritación en individuos que sufren de colon. Además, el consumo excesivo puede ocasionar cólicos intestinales. En México se le utiliza para acompañar jugos vegetales, esencias y bebidas refrescantes. Las semillas también pueden secarse y molerse para preparar una harina fina y de sabor intenso, tipo pinole, que se consume principalmente como dulce. Por su composición química, este producto es utilizado por personas que quieren bajar unos kilitos de más. Muchos deportistas la acompañan en sus bebidas rehidratantes y se recomienda consumirla porque, además de esas propiedades, contiene ácidos grasos como el Omega 3, que proporciona energía.

Por sus diversas propiedades, estos tipos de fibras han ayudado a muchas personas a remediar constipación intestinal, colitis, mala digestión y hemorroides y pueden prevenir enfermedades graves como el cáncer de colon, siempre y cuando vayan acompañadas de una dieta balanceada y supervisada por nutriólogos especialistas. Aunque el doctor Solórzano del Río no conoce a profundidad el producto de la familia Cahuenga, señala que las fibras de ese tipo presentan el problema de sobredimensionar sus efectos positivos, “sobre todo en los comerciales, que llaman la atención con cuerpos bien formados, pero que no son claros en los efectos secundarios en caso de sobrepasar la cantidad de dosis recomendada por un especialista”. Según el profesor de la Universidad de Guadalajara, “estos productos sirven siempre y cuando tengan un uso adecuado; y ¿cómo se les da el uso adecuado? Pues es sencillo, cuando hay un nutriólogo aconsejando y haciendo los chequeos médicos correspondientes”.

Cahuenga, remedio contra todo

Clorofila para liberar el cuerpo

En el mercado naturista pululan las presentaciones de todo tipo de fibras y la mayoría tiene su origen en la fibra cahuenga, un producto de don José Cahuenga, pionero de la herbolaria profesional en México.

La clorofila siempre ha existido en las plantas que hacen fotosíntesis, ya que es el pigmento que les da el color verde. Es el elemento básico para la transformación de la energía del Sol en el proceso de la fotosíntesis, donde el bióxido

de carbono se convierte en oxígeno. En el mercado naturista hay una infinidad de marcas que venden este producto. De acuerdo con sus promotores, la clorofila, además de aportar energía vital proveniente de la fotosíntesis, desintoxica y oxigena las células de forma muy efectiva. Dicen sus consumidores que es una fuente fácilmente digerible de vitaminas y minerales, apoya la circulación sanguínea, intestino, riñones e hígado, al equilibrar nuestro metabolismo. Además, es famosa como suplemento alimenticio con gran actividad desodorizante, útil para combatir los problemas de mal aliento ocasionados por el tabaco, bebidas alcohólicas y alimentos; ayuda a eliminar los olores provocados por la transpiración, posee acción antioxidante y fortalece los sistemas circulatorio e intestinal. Pero el especialista, hace un llamado de atención a los potenciales consumidores de este producto, ya que “la utilización de este suplemento puede alterar el color de la orina y las heces. La clorofila no está aconsejada en personas con sensibilidad a algún componente de la clorofila, puededespertarenellosmalformaciones, porque aunque tiene un gran porcentaje de nutrientes; se pueden desarrollar otros problemas por un consumo excesivo, como que van desde estreñimiento hasta un desequilibrio de sustancias bioquímicas esenciales, ya que ayuda a curar la halitosis pero eso no siempre es bueno”.

No son medicamentos, aunque sus comerciales lo digan, en realidad son nutracéuticos Héctor Solórzano del Río, investigador de la Universidad de Guadalajara

LO BÁSICO Consulte a su médico Para Héctor Solórzano del Río, especialista en medicina de la UdeG, la ayuda alópata tiene sus ventajas y sus desventajas, al igual que los productos naturistas. No están peleados los unos con los otros, sino que se pueden complementar siempre y cuando no se auto mediquen y haya un seguimiento profesional de los casos. Es por eso que este investigador hace un llamado a los pacientes para que consulten a médicos y, de ser necesario, hablen con ellos para que éstos les ofrezcan alternativas naturales adecuadas a las necesidades de cada padecimiento.

Nueva colección

ESPECIAL

Vino con arte

• El viaje, de María del Refugio López Neri, lucirá como etiqueta en una de las botellas de la colección 20:11 de Wine + Art.

En un esfuerzo por difundir el arte a través de la cultura del vino, Wine + Art lanza un nuevo proyecto al mercado con el que se suma a los festejos por la llegada de los Juegos Panamericanos, próximos a celebrarse en esta ciudad. Se trata de la nueva colección de vino de edición especial que, si bien la bebida es prácticamente la misma –en cuanto a aroma y sabor– que ha manejado la empresa, cuenta ahora con un nuevo aditamento, por así mencionarlo. Y es que para esta colección, cuya presentación se llevará a cabo el próximo jueves, se realizó una convocatoria a artistas plásticos mexicanos, para que presentaran obras teniendo como punto de partida, en lo que respecta a la inspiración, el deporte. Así surge 20:11, una forma de celebrar el deporte a través del arte, pero no

sólo con base en una exposición, sino con la transformación de las piezas pictóricas en etiquetas, convirtiendo a las botellas en elementos coleccionables, por supuesto, una vez que el vino se haya terminado. El jurado encargado de elegir a los ganadores de esta justa artística, estuvo integrado por la pintora Toni Guerra, Guillermo Rivas, director de arte de la revista KY (también encargada del lanzamiento de la convocatoria), Alfredo Orozco (como invitado) y David Izazaga (director de KY Magazine), como testigo. “La relación entre el deporte y el arte fue muy fructífera, y vimos su contribución a la creatividad y el intercambio de ideas, valoración y estudio de disciplinas con las que el artista se puede inspirar y lograr una obra de arte interesante con un tema no ne-

cesariamente de su dominio, pero si de su sensibilidad”, señaló el jurado. Los ganadores del certamen fueron: María del Refugio López Neri, con El viaje (primer lugar); Víctor Manuel Hernández, con la obra Cristal (segundo) y Gerardo Suzán y su obra Amanecer (tercero). Además, se otorgarn menciones honoríficas a Oliver Flores, con Sin crónica; y María Elena Ruiz, quien presentó Gimnarte.

PARA SABER En detalle La presentación de nueva colección de Arte enbotellado será el jueves (13 de octubre), a las 20:11 horas, en el restaurant Boca de Lima (Amado Nervo 45, esquina Hidalgo).

ESPECIAL

Para cuidarte bien


Viernes 7 de octubre de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 11-B


PÁGINA 12-B

EL INFORMADOR

Viernes 7 de octubre de 2011

HOGAR Aprender de ellos

Asómate a la belleza

POR JOSÉ LUIS CUÉLLAR DE DIOS

POR BLANCA ALCALÁ (blanca_alcala@hotmail.com)

• Un baño con rosas es muy relajante e hidratante.

Auxilio, mi piel necesita agua

EL INFORMADOR • E. BARRERA

La discapacidad intelectual esta ligada a retos y sentimientos de carácter profundo, lo he podido comprobar a lo largo de los últimos 32 años que he vivido al lado de Martita, mi hija, una chica con discapacidad intelectual de nacimiento. A esta distancia de tiempo, puedo asegurar que las personas con discapacidad forman un colectivo fascinante, que encarnan algo diferente y divino. El reto principal para con ellos es desechar la cultura de verlos como seres extraños a los que no se aceptan en el mosaico social. Para lograr alejar esta perniciosa cultura debemos inocularnos con el infalible virus de la entrega sin parangón. A diferencia de muchas atávicas y arcaicas ideas, ahora se ha podido comprobar que es perfectamente factible para las personas con discapacidad intelectual hablarles de términos como libertad de pensamiento, vaya, no sólo hablarles, sino trabajar con ellos para convertirlos en seres capaces de pensar acerca de su vida, de sus anhelos, de sus sentimientos, incluso de la capacidad para darse cuenta de su condición y en consecuencia de sus limitaciones. El día de ayer Martita, mi hija, me dio una clara señal acerca de esta posibilidad de pensar por ella y para ella, de su concepto filosófico “pienso, luego existo”, de su poder de decisión, por cierto no debidamente respetado y conducido por nosotros sus padres: resulta que su cabello largo, iluminadamente negro y rutilantemente rizado, obligaba a su madre a una tarea cotidianamente ardua, aquello era subir a diario la empinada cuesta de la paciencia. Se decidió, sin consultar a Martita, cortárselo; ardió Troya, ahora se encuentra verdaderamente “disgustada” y carga un estado de ánimo plúmbeo, además de que se encuentra poco receptiva. El caso, simple por donde se le vea, pero de profunda significación, nos deja una clara y enriquecedora experiencia, a la cotidiana tarea de responder a su innegable ingenuidad y calor con delicadeza y amor, debemos sumar el tacto acertado para darle la oportunidad de decidir, dentro de sus limitaciones, lo que mejor le parezca, lo que le guste, lo que le proporcione bienestar y seguridad en sí misma; en otras palabras, despejarnos de la nociva sobre protección y ayudarla a encontrar su propia identidad.

ESPECIAL

Basta de atavismos arcaicos

• La inclusión también debe dar oportunidad a las personas con discapacidad para que tomen sus propias decisiones. Desde su nacimiento y por razones explicables pero no justificadas, los padres de hijos con discapacidad nos acostumbramos a estacionarlos en una edad infantil, propensos siempre a celebrarles solamente lo nimio; incluso, históricamente les hemos encerrado en un círculo vicioso de: “no los integramos, porque no sirven para nada y no sirven para nada, porque no los integramos”. Es hora de que nos demos cuenta que si bien las personas con discapacidad intelectual son seres colmados de gloria, no pueden vivir entre discriminaciones, sobre protecciones y obstrucciones.

Mientras no los incluyamos totalmente tanto en el lecho familiar como social, la gotera de la discriminación seguirá abierta. No limitemos nuestra responsabilidad hacia ellos solamente a las demostraciones y tratos amorosos, evadiendo la responsabilidad de trabajar por ellos y para ellos en el tema de inclusión total, mucho menos vivamos con la inicua ilusión de pensar que el tiempo es reversible. Para vivir a plenitud con Martita debo apostar a Dios para que gane el amor y la misericordia, pero también debo apostar a la entrega para que se de paso a la justicia y dignidad; amén de los amenes.

Cuando una piel está necesitada del líquido necesario e indispensable para la vida, debemos poner atención y otorgar a la misma los cuidados hidratantes, tanto internos como externos, para evitar el envejecimiento prematuro. Una piel necesitada de agua, presenta señales importantes como resequedad, pequeñas arrugas y hasta flacidez. En muchas ocasiones, estas señales no tienen nada que ver con los años y cuando se presenta a temprana edad, resulta antiestético, afectando también a la salud, esto se ve reflejado en el estreñimiento y colitis por falta de agua.

charadas de pétalos de rosas frescas. Preparación: Se mezclan cuidadosamente todos los ingredientes y se incorporan para mezclar con el agua de la tina previamente preparada. Resulta un baño relajante e hidratante a profundidad.

Hidrata tu piel por dentro y por fuera

• Baño de miel y lima Ingredientes: tres cucharadas de jabón líquido neutro; cinco cucharadas de miel líquida; 10 cucharadas de zumo de lima; 10 cucharadas de aceite de almendras dulces. Preparación: calentar todos los ingredientes, menos la miel, y mezclar todo. Modo de uso: aplicarlo en el cuerpo y permanecer en la tina de agua durante 15 minutos, excelente para las zonas rugosas o ásperas como codos, rodillas y talones.

• Baño de crema de leche y rosas Ingredientes: para lograr 30 mililitros de aceite esencial de rosas, se necesitan 58 kilos de pétalos de la flor, condición que hace de este aceite un elemento de primera calidad. Cinco cucharadas de crema de leche, tres de leche entera, 10 gotas de aceite esencial de rosas y 10 cu-

Para finalizar se puede recurrir a un envolvimiento de chocolate, que tiene todos los elementos para una hidratación a profundidad. Resulta benéfico hidratar tu organismo tomando diariamente dos litros de agua, que además se refleja en una piel luminosa y libre de imperfecciones.


Viernes 7 de octubre de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 13-B

HOGAR Novedad editorial

Sexualidad femenina responsable Sylvia de Béjar invita a las mujeres a tomar las riendas de su vida y a conocer mejor sus necesidades por otros especialistas, señala las dificultades emocionales a las que algunas mujeres son sometidas ante la falsa información que se distribuye para lograr una vida sexual netamente responsable. Por ejemplo, en el capítulo “Reflexiones desde el cuerpo de una mujer”, destaca las necesidades naturales y primordiales que una fémina debe tener en cuenta para disfrutar de su físico, sin someterse a prejuicios propios y ajenos. De igual forma, se adentra a la perspectiva de la autoestima y la liberación de la mente como piezas claves para desarrollar relaciones sentimentales sanas. “Lo que realmente distingue a mi libro de cualquier otro es que dedico mucho tiempo a explicarle a una mujer que tiene derechos y responsabilidades. La clave es que cada mujer tiene que entender que la sexualidad es algo que se tiene que plantear ella misma, tiene que aprender a vivirla sin miedo, sin vergüenza y sin culpa”.

PERFIL

Sobre la autora

Sylvia de Béjar es especialista en sexualidad humana y educación sexual. Tiene una maestría en Programación Neurolingüística. En las dos últimas décadas se ha dedicado a investigar y escribir sobre la pareja y la sexualidad humana. Por su trabajo de divulgación fue merecedora en el 2010 del Premio Nacional de la Academia a la Promoción de la Salud Sexual en el Ámbito de los Medios de Comunicación por parte de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual. Además, es coautora del libro DuérInformación oportuna mete, niño que vendió más de un millón de ejemplares y trata sobre cómo resolver el Sylvia de Béjar considera que el he- problema del insomnio infantil. cho de que los jóvenes inicien su vida sexual a muy temprana edad está fuertemente influenciado por las “campañas informativas” carentes de verdaderos de- En concreto talles sobre el correcto uso de preservativos y métodos para evitar la transmisión ◗ Libro: Tu sexo es tuyo. de enfermedades sexuales. ◗ Autor: Sylvia de Béjar. “Probablemente es el fallo en las cam- ◗ Editorial: Océano. pañas informativas que no van rodeadas ◗ Costo: 235 pesos, en librerías Gandhi. de nada más, falta información. Hay que ◗ Más información: www.sylviadebejar.com

Mujeres que dejan huella MAYA NAVARRO DE LEMUS (mayanavarrodeanda@hotmail.com)

Consuelo Atilano de Reyes, Día de los animales Se celebró el Día de los animales el día 5 de octubre. Consuelo Atilano es una mujer que ha brindado protección a animales desvalidos; recogiéndolos de diversos lugares. ¡Qué mejor celebración que contar cómo inicia esta historia! Nos comparte la importancia de tener mascotas en el hogar y el amor que estos animales brindan, experiencia vivida por ella al tener un hermano con parálisis cerebral: éste se vio siempre rodeado de animales con quienes convivía y lo alegraban. “Mi hermano desde pequeño lo traía yo. Estábamos unidos por un gran amor fraternal. Yo estudiaba, pero los estudios no me gustaron, así que giraba por todos lados con mi hermano en su silla de ruedas y con mis perros por un lado. Eran mi pasión. “Empecé a montar caballos en Chapala, mientras a mis primas casi las amenazaban para que brincaran en caballo, comprándoles unos equinos maravillosos de Argentina, mientras tanto yo suspiraba por hacerlo. Mi mamá le comenta a mi tío de este deseo y me regaló un caballo. Me salí de la Universidad para dedicarme a los caballos y a los animales. Lo tuve en el Hípico Verde Valle, desaparecido ya, y más tarde en el Tapatío. “Concursé en la Competencia Nacional, quedando en segundo lugar en salto. Posteriormente se muere mi caballo Cold Market. A su muerte, me enfoco a recoger animales de la calle, y ya casada, con mis hijos que nacen con esta sensibilidad, compraban pollitos, tortugas, gallinas, perros, gatos, conmoviéndome a llevarme a casa los (animales) que veíamos abandonados en las calles, tirados y lastimados. Los curaba y vivían con nosotros en la casa. “Ahora tengo perros, gatos palomos, caballos, tortugas, patos, peces, pericos, gallinas. Vivo en Las Fuentes, era campestre, ahora está urbanizándose y es más difícil tenerlos. Tengo limpísimo para no perturbar la buena vecindad, pero mis vecinos que también tienen animales, han recibido demandas. Es triste que

aprender a comunicarse y a resolver los conflictos. Decir lo qué quieres y lo qué no, sin que la otra persona te presione. Cuando te relacionas con alguien tienes que dialogar con esta persona”.

prefieran la contaminación, los carros, el gentío, a los animales”. Consuelo ha tenido 17 perros, tres caballos, puerquitos, hámster, cuyos, conejos, patos. Los animales viven con ella y sus hijos hasta que mueren. Ni se dan, ni se matan, ni se abandonan. Se aman. Llegó a tener 50 animales de diversas especies. Trabaja mucho, porque mantiene todo en completa limpieza, prepara la comida –como maíz quebrado y ensaladas– para la especie que necesita este alimento. Otros son con comida preparada que se expende en los supermercados en costales. “Planté mi hortaliza, pero los caballos me la desbarataban, recurro al mercado por vegetales. He dedicado 24 años de mi vida a cuidar animales. Es una vocación. Si la gente apreciara el afecto que estos animalitos te brindan, no te animarías ni a comer pollos, he tratado de hacerme vegetariana… pero sí me como mi taquito. “El mensaje que quiero enviar: si no van a cuidar sus animales… NO LOS TENGAN. Es inhumano tenerlos olvidados arriba en una azotea. No son juguetes para sus hijos, deben convivir y quererlos. Son seres vivos que sienten y necesitan cuidados. No los crucen, no es negocio. Cruzar una perrita que está en celo, si la operas, (nada pasa) no los reproduces, dejando de ver los cientos de animalitos abandonados en la calles. Los Centros de Salud y Antirrábicos están abarrotados, donde los tratan y mueren horrible. “Mi hermano murió pleno del amor que le di, no en la cama tumbado por el cáncer, sino en el jardín, en su silla de ruedas, debajo de un árbol y rodeado de todos los animales que siempre estuvieron junto a él. Los animales tienen una sensibilidad especial para las personas con discapacidad… él se fue feliz rodeado de mis ponis”. Consuelo Atilano advierte: “Quien tenga animales, cuídenlos, son los mejores amigos del hombre y capaces de dar la vida por nosotros… yo lo tengo comprobado“.

FICHA

ESPECIAL

Los mitos que giran alrededor de la sexualidad femenina son bastantes, pero realmente es poca es la información concisa y detalla que ahonda sobre cómo vivir plenamente de ésta de una forma responsable y segura. La sexóloga española Sylvia de Béjar, en su primera entrega de su libro Tu sexo y tuyo, habla precisamente de cómo la mujer debe tomar las riendas de sus decisiones en torno a su comportamiento y deseo sexual en la actualidad. A lo largo de 375 páginas, la especialista desmenuza las dudas más frecuentes que el género femenino tiene, y sugiere algunas alternativas que ayudarán a solucionar las interrogativas de índole sentimental, emocional y físico. “El problema que tenemos la mujeres es que no entendemos que hay que liberarnos y aprender sobre la sexualidad responsable, siempre estamos pensando en el que dirán y lo qué no es correcto. El libro es muy directo. Nosotros no sólo somos una mente y una parte física. Si renuncias a vivir tu vida sexual, estás rechazando una parte esencial de tu ser”, explica la también autora de Deseo, obra que describe un amplio panorama de las diferencias psicológicas y físicas entre hombres y mujeres, así como temas relacionados con el desgaste de una relación ante los deseos individuales y la rutina diaria. En Tu sexo es tuyo, la autora aborda distintas vertientes de la sexualidad universal a través de una educación sentimental con fundamentos, verdades y realidades. Desde su propia visión y acompañada

• Sylvia de Béjar presentará este domingo su libro Tu sexo es tuyo, en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.


PÁGINA 14-B

EL INFORMADOR

Viernes 7 de octubre de 2011

Calor de hogar 7 de octubre  

Calor de hogar 7 de octubre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you