Page 1

PÁGINA 13-B

Viernes 1 de octubre de 2010

hogar

calor de

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z.

• Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

Inicia el día con un licuado energético que reactive la fuerza corporal y refresque tus ideas. Mezcla tres fresas grandes, medio plátano, una cucharada de miel y tres de granola, y agrega un vaso de leche entera o deslactosada. Tómalo por las mañanas antes de salir de casa.

Exfolia tus labios en cuestión de segundos, humedécelos con un poco de miel y con la ayuda de un cepillo de dientes nuevo, haz movimientos circulares y horizontales a lo largo de ambos labios para retirar impurezas. Limpia con abundante agua fría y coloca un poco de vaselina antes de dormir

Además de relajarte, esta práctica evita la caída del cabello y genera, gradualmente, su crecimiento. Realiza pequeñas presiones en la zona de la nuca con la yema de los dedos, haz movimientos circulares hasta llegar a la región de la frente, con esto acelerarás la circulación sanguínea desde la raíz hasta la punta de cada cabello.

ESPECIAL

Masaje capilar

ESPECIAL

Truco del día

ESPECIAL

Supervisora: Karelia Alba • karelia.alba@informador.com.mx

Mente activa

Curso en Guadalajara

Intensidad a través de Brikam Yoga

w NATURALEZA EXÓTICA

La marca mexicana Velika presenta la colección primavera-verano 2011, con diseños dedicados a la mujer moderna y elegante. Apuesta por las plataformas de madera, yute, lino y corcho natural que estilizan la silueta femenina. La tendencia se enmarca en los tonos pastel, como el verde menta, azul y coral, resaltando los detalles cromados con bordados y estampados florales.

w BOLSOS CON ESTILO

ESPECIAL

• El Brikam Yoga se desarrolla a partir de 26 posturas de las 84 del Hatha Yoga, a 42 grados centígrados de temperatura. cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o condición física, y para cualquiera los resultados serán óptimos, pues la técnica se adapta a las necesidades de cada individuo. “La serie está diseñada científicamente para calentar y estirar músculos, ligamentos y tendones en el orden en el que deberían ser estirados para lograr los máximos beneficios. Durante la práctica de las 26 asanas movemos, sistemáticamente, sangre oxigenada al 100% del cuerpo, a cada órgano y fibra, restaurando todos los sistemas a su orden de trabajo saludable, justo como la naturaleza lo había planeado. Un peso adecuado, tono muscular, una buena salud vibrante y un sentido de bienestar fluirán automáticamente”. Para hacer Bikram Yoga, basta con tener ganas de hacerlo; no es necesario Para todas las edades ser végano, como muchas personas asumen que deben ser quienes practican Este yoga hardcore (duro, violento, yoga. “Tu alimentación cambiará por sí extremista o radical) no hace distincio- sola con esta práctica, pero lo más imnes. Ulises asegura que lo puede hacer portante es que te sentirás pleno”. cuenta de que en lugares como China no se lograban los mismos resultados que en su país natal; entonces, descubrió que ello tenía que ver con las condiciones climáticas y entendió que el calor es fundamental para esta práctica”. A partir de ahí, las enseñanzas de Bikram comenzaron a propagarse por diversas latitudes del mundo, reconociendo la fuerza del calor para optimizar resultados. “Llega un momento en que ya no sientes el calor, porque comienzas a concentrarte solamente en el ejercicio y en las bondades que éste te da. Hacer Bikram Yoga equivale a correr 10 kilómetros, ir al gimnasio, tomar una clase de aeróbics, recibir un masaje y un facial, ir al quiropráctico, meditar, ir a terapia, entrar en un Temazcal y por supuesto hacer yoga”.

PARA SABER Q Bikram Yoga tiene varios estudios

en la Ciudad de México para propagar el conocimiento de esta técnica, y se prevé que para 2011 Guadalajara tenga al menos uno. Q Por lo pronto, Ulises Calatayud

visitará la Perla tapatía para impartir un seminario en el Hotel Presidente Intercontinental, Salón Grand Lynx. La cita es este sábado y domingo, de 8:30 a 14:30 horas. Q Durante el seminario se dará a

conocer la filosofía del yoga, por qué funciona y qué efecto tiene el calor; además, se practicarán algunas posturas. persona. Más informes se pueden obtener en el 01 800 837 6002.

¿Huesos sanos? Hazte la prueba

PRINCIPALES CAUSAS DE LA ENFERMEDAD Q La falta de ejercicio Q Consumo excesivo de alcohol o cafeína, y tabaquismo Q Menopausia, por la disminución de los niveles de

estrógeno

Q Una dieta baja en calcio Q Trastornos de alimentación

La mejor manera de conocer el estado de salud de los huesos, es con una prueba médica denominada densitometría, que de acuerdo con la experta permite conocer si se padece osteopenia u osteoporosis y debe realizarse una vez al año. “Con la densitometría se puede detectar la osteopenia, que es un padecimiento donde el hueso ya se presenta frágil, pero no tanto como cuando se trata de osteoporosis, entonces el hueso ya es propenso a fracturarse con mayor facilidad”. La enfermedad se manifiesta mediante el dolor causado por la debilidad de los huesos y que se focaliza principalmente en columna, espalda y región lumbar.

Prevención

La nueva línea Handbags de Chenson, apuesta por tres colecciones llenas de color y elegancia en más de 560 bolsos. Gorétt, Madison y Madison Clasic se suman a las tendencias internacionales con diseños amplios que destacan los cortes rectos y asimétricos, herrajes circulares y agarraderas gruesas en tonos mates y brillantes. Las gamuzas, pieles y materiales sintéticos juegan con estampados y texturas en animal print.

Q El costo es de mil 950 pesos por

Día Mundial de la Osteoporosis

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y su resistencia mecánica, lo que se traduce en la debilidad de los huesos, haciéndolos más sensibles a fracturas de muñeca, columna, fémur y cadera, ésta última catalogada como la más grave, ya que puede llegar a inmovilizar al paciente. Contrario a lo que usualmente se cree, la osteoporosis no es una enfermedad exclusiva de las personas de la tercera edad, ya que como resalta la doctora Luz María Bravo, gineco-obstetra, “es un padecimiento que se presenta por diversas causas, entre ellas los trastornos de alimentación que son muy frecuentes entre los jóvenes”.

M. FREYRIA

A través de 26 posturas básicas Ulises Calatayud asegura que cualquier persona podrá mejorar su salud física y emocional. Ël tiene ya varios años desarrollando esta técnica, llamada Bikram Yoga, en honor a su maestro Bikram Choudhury. Se trata, por así decirlo, de un resumen de las 84 posturas elementales del Hatha Yoga, una técnica que “se basa en una serie de posturas corporales, llamadas asanas, cuyo propósito es el control del organismo y del espiritu para lograr que el cuerpo esté apto para la meditación”. Al final, es una forma de ejercitación dura y rigurosa que va más allá de la simple relajación. Calatayud afirma, en entrevista vía telefónica, que es precisamente debido a la intensidad de las posturas que se logra una liberación extra, que no podría alcanzarse de otra forma. “Lo que ofrece Bikram Yoga es una forma de vida alternativa que se fundamenta en un cuerpo saludable que nos hace sentir bien, estar en paz y listos para el crecimiento espiritual y la realización de la felicidad personal. Lo hacemos a través del Hatha Yoga, la práctica física del yoga que nos ayuda a tener un cuerpo sano, la base para el crecimiento espiritual, para una mente sana y para encontrar el balance que conduce a la felicidad”, advierte. Pero Bikram Yoga no es solamente movimiento, elasticidad, tensión y soltura al mismo tiempo; pues a la técnica se suma un elemento de resistencia que lo hace todavía más útil: el calor. Entonces, las sesiones de esta técnica de 26 posturas tienen una duración habitual de 90 largos minutos a 42 grados centígrados de temperatura, lo que bien podría convertirla en un martirio para el ojo poco conocedor. “Desde las antigüedad el calor ha sido utilizado como una técnica de relajación que ayuda en muchos sentidos, aunque algunas culturas lo han utilizado con fines espirituales”, dice Ulises. “De hecho, cuando mi maestro, Bikram Choudhury, dejó la India para ir a otros países a compartir la técnica, se dio

ESPECIAL

Ulises Calatayud, maestro de la técnica, comparte los beneficios físicos y espirituales de esta práctica

En el caso específico de las mujeres, una vez que se llega a la menopausia es importante tomar una terapia hormonal de reemplazo que permita mantener los niveles idóneos de estrógenos. Además, después de los 60 años, es recomendable el consumo de medicamentos (previamente recetados por un especialista) que aumenten la densidad mineral ósea, lo que significa huesos sanos, fuertes y resistentes.

PARA SABER Q Más del 90% de las fracturas de cadera se asocian

con la osteoporosis.

Q El 20% de las mujeres mexicanas de entre 50 y 69

años de edad, padece osteoporosis.

Q La osteopenia se presenta en el 95% de las

mexicanas, entre 50 y 70 años.

Q En México, 2.5% de las mujeres menores de 40 años

"El mejor tratamiento de la osteoporosis es la prepadecen osteoporosis y, en su mayoría, no lo saben. vención. Ésta consiste en realizar actividad física con reQ Aunque esta enfermedad es más frecuente entre gularidad y mantener una ingesta adecuada de calcio y mujeres, también afecta a a los hombres. vitamina D, principalmente durante la adultez".

DEPENDE DE TI El día de hoy arranca la campaña “Hazte la prueba del hueso. Depende de ti”, con la que el laboratorio MSD, a través de la entrega de vales con el 50% de descuento, pretende que cada vez más mujeres se realicen una densitometría para conocer el estado de salud de sus huesos y con ello puedan prevenir o tratar oportunamente enfermedades como osteopenia y osteoporosis. EL INFORMADOR y MSD tienen para ti 20 cupones de regalo. Para hacerte acreedora a uno, sólo debes acudir a la siguiente dirección y presentar esta publicación, con una copia de tu credencial de elector: Independencia 300, esquina con Pino Suárez, Colonia Centro Horario: de 10:00 a 19:00 horas


PÁGINA 14-B

EL INFORMADOR

HOGAR

Viernes 1 de octubre de 2010

COLABORACIONES

Asómate a la belleza BLANCA ALCALÁ

(blanca_alcala@hotmail.com)

Aléjate del estrés

El masaje a través del tiempo, ha sido un recurso milenario desde la antigua Roma para tranquilizar mente y cuerpo de hombres y mujeres de alta alcurnia, tan sólo recordemos a Cleopatra con sus baños de leche, hierbas y lodos, así como fomentos de agua caliente y fría. El calor de las piedras calientes es una experiencia relajante y curativa que

ESPECIAL

Al calor de las piedras

incorpora el sentimiento de comunión con la naturaleza, al mismo tiempo que se convierte en un efectivo tratamiento corporal. Esto funciona utilizando piedras de basalto de diferentes tamaños calentadas en agua y se aplican con masaje sobre puntos clave del cuerpo. Se utilizan de igual forma piedras de mármol heladas que alternan con las calientes. El calor distiende los músculos contraídos por el estrés permitiendo que el masaje sea más profundo y efectivo. Las piedras frías son de gran ayuda en casos de dolor muscular e inflamación. Cuando es aplicado alternadamente, frío y caliente, tiene además un efecto desintoxicante. El calor expande los vasos haciendo más sencilla la expulsión de toxinas en el torrente sanguíneo y relajando al sistema nervioso.

La indispensable mesoterapia • Las piedras, calientes o frías, pueden dar una sensación de liberación de estrés. Estos masajes son una experiencia relajante y terapéutica, los efectos no sólo se producen a nivel físico, sino que la mente tambien responde al contacto humano. Entre las funciones del masaje están estimular el sistema linfático, mejorar la circulación, eliminar toxinas, calmar el

dolor muscular, regular el sistema glandular encargado de estabilizar las hormonas, aliviar la presión de la espalda, cuello y articulaciones causada por la debilidad muscular y mala postura, también evita el insomnio.

La masoterapia propicia que los músculos descansen y ayuda a que la persona se olvide del estrés, también permite que la piel se recupere gracias a los aceites que favorecen la hidratación y evita la aparición de líneas de

expresión y flacidez. El estrés nunca será buen aliado del ser humano…como personas merecemos cuidar tanto de la salud como de la belleza física, y tratar que ésta perdure por mucho, mucho tiempo.

Aprender de ellos JOSÉ LUIS CUÉLLAR DE DIOS

Lo mejor del Bicentenario... para la discapacidad Entre el mundo de festejos, lo mismo serios y ubicados, que frívolos y desatinados, la noche previa a la ceremonia del “grito” el Gobierno de la República organizó un evento a cargo de la Secretaria de Relaciones Exteriores. La sede fue el Museo Nacional de Antropología, en donde participaron la esposa del Presidente de la República, Margarita Zavala, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. Como invitados especiales estuvieron presidentes, gobernadores y primeros ministros de otros países. Destacó el hecho de que entre un coro infantil que presentó un número musical en honor de los invitados, estuvieran integrados chicos con algún tipo de discapacidad, ejemplo que da aviso de que desde las esferas públicas se comienza a establecer como norma la inclusión

de este colectivo, además de verse como una muy buena y atinada oportunidad para que este ejemplo trascienda fronteras. Sin conocer a fondo cuales países estuvieron en la mencionada ceremonia, me atrevo a decir que la inclusión de las personas con discapacidad es una tarea pendiente en cualquier nación del mundo. La cultura de gobernar para los desposeídos y no para los poderosos aún no es meta alcanzada. Este tipo de acciones, sencillas de operar, son las que convierten a las personas con discapacidad en sujetos de admiración y respeto. Los buenos ejemplos como éste deben ser futuras costumbres; iniciativas que significan el inicio para sacarlos de su hasta ahora cruda y lastimosa realidad. La tarea de la inclusión es compartida: Gobierno y sociedad, dicha tarea es reto cuyo origen de superación es de tipo cultu-

EL INFORMADOR

Evita el estrés, pudiera ser que tu piel esté envejeciendo antes de tiempo. La respuesta del organismo ante una situación de estrés prolongada se convierte en cansancio, fatiga y un aspecto enfermizo. La piel acusa ese estado mostrándose sin color y con signos de envejecimiento prematuro. El estrés se presenta en la piel de dos formas distintas: desde el fondo del organismo debido a una nutrición inadecuada y tensiones provocadas por el trabajo, o por la contaminación ambiental, etcétera. Podemos sufrir estrés sin darnos cuenta, ya que éste se manifiesta de muy diversas maneras, como la falta de apetito, dificultad para dormir, músculos cansados y cambios bruscos de humor. Todo esto tiene solución.

• La inclusión de las personas discapacitadas a la sociedad, es una tarea de todos. ral, dando por válido que se trata de un asunto de cultura, cualquier acción que esté a la vista de todos servirá como modelo; no existe mejor maestro que el ejemplo. Iniciativas y actitudes que con el debido respeto incluya a personas con discapacidad, sanan las heridas que les provoca su condición desfavorable, dignificando en consecuencia, su cotidianidad y eliminando, ojalá que algún día para siempre, los atropellos propios de su condición. Si la administración pública, en cada uno de sus niveles: municipal, estatal y federal, instituyera la buena y justa medida de incluir en los eventos comunitarios, sobre todo aquellos de carácter festivo y social a colectivos de personas con discapacidad, comprobaría que la cercanía con la discapacidad convierte al ser humano en más humano. Parece increíble que en una sola palabra se englobe la tarea pendiente con el colectivo de la discapacidad: INCLUSIÓN. Palabra cuyo significado se traduce en hacerlos parte inherente de nuestra vida en todos sus ámbitos: académica, laboral, social y de ocio. No se trata de condenar la indiferencia y modorra con que nos hemos conducido, es cuestión de señalar constantemente lo que hace falta con miras a que lo incoherente se convierta en coherente; cualquiera de nosotros entendemos que tratar a las personas con discapacidad como personas es un asunto de mera justicia, de elemental solidaridad, entendida ésta como saber que se tiene que pensar en ellos. Por otra parte, y si se me permite recurrir a un testimonio personal, mi cercanía con Martita, mi hija, una chica con discapacidad intelectual, me ha sanado de pesares y tonificado el alma; perdón, hasta donde ha sido posible. Amén de los amenes.


Viernes 1 de octubre de 2010

EL INFORMADOR

PÁGINA 15-B

COLABORACIÓN

HOGAR

Mujeres que dejan huella (mayalemus@hotmail.com)

EL INFORMADOR • A. HINOJOSA

MAYA NAVARRO DE LEMUS

Angélica Peregrina, la Isla de Mezcala Angélica Peregrina, directora del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)en Jalisco, tiene un currículo impecable como historiadora. Nos introduce en los acontecimientos de la Isla de Mezcala, que deben recordarse en este BICENTENARIO. “Hidalgo pierde la batalla de Calderón, se dispersan los insurgentes pensando que el movimiento había terminado, debido las efectivas campañas que organizó el intendente José de la Cruz por orden del virrey Feliz María Calleja, quien había estado en territorio neo- Gallego, formando parte de los soldados del Rey”. — ¿Que insurrección se conservó en la Intendencia de Guadalajara o antiguo Reino de Nueva Galicia? — “El movimiento importante de resistencia lo mantiene la Isla de Mezcala con los Insurgentes Encarnación Rosas y José Santana. Encarnación, soldado que había perdido en la Batalla de Calderón regresa a su tierra, queriéndolo apresar las autoridades del rey, se recluye en la isla de Mezcala. Fortifica y arma la campaña de resistencia que duró de 1802 a1816. Los indígenas durante estos 4 años están cercados por los realistas que no los pueden vencer. Estableciéndose una red de apoyo por la zona ribereña de Michoacán a Jalisco, facilitándo víveres, armas, y recibiendo el auxilio del cura Marcos Castellanos. Emplazados a rendirse: se niegan, manteniendo viva la lucha por la Independencia. Morelos en el sur ganaba todas las batallas, bloqueando el camino de Acapulco a México, tomando el Fuerte de San Diego. El comercio que venía de oriente beneficia a Guadalajara, entrando por el Puerto de San Blas, produciendo riqueza en Guadalajara y Tepic, que logró el titulo de ciudad en 1814”. — ¿Todo se vincula? — “Sí, los indios de Mezcala mantienen viva la lucha y resistencia y hablan de Independencia. Viene un armisticio; agotados, sin comida ni siembra, seguían afincados con firmeza. Ofreciéndoles la autoridad virreinal restituirles sus puestos, terrenos, aperos de labranza, queriendo así apagar esa insurrección. Pedro Celestino Negrete, furibundo militar no logró sofocar ese punto de rebelión. Y veremos a Celestino Negrete, proclamar la Independencia en 1823. ¡Como cambian los papeles! Mezcala simbolizó la búsqueda de mejores condiciones de vida y el ejemplo de entereza de estos indios que defendieron su territorio con sus vidas”. — ¿Decretos emitidos por Hidalgo en Guadalajara? — “No sólo la abolición de la esclavitud, el suprimir impuestos y tributos a las castas: acto trascendental de Hidalgo. La guerra se tenía que financiar, logró bajar del 6% al 2% el impuesto a estos desposeídos que entraron a la guerra, no tenían nada que perder. Mezcala se aviene en 1816. Otros actores están en la escena nacional: Vicente Guerrero, Galeana, Pedro Moreno. Agustín de Iturbide, cambia de realista a insurgente, conciliando intereses proclama la Independencia.” — ¿España y México? — “Napoleón vencido. Fernando VII regresa en 1814 y desconoce la Constitución de Cádiz de 1812. No quiere que la monarquía sea moderada por una Constitución volviendo a reinar con poderes absolutistas, desencadenando en España una revuelta. Rafael Riego logra acuerdos, y el grupo liberal lo levanta en armas forzando al rey a respetar la constitución. La junta se reunió en Sevilla, luego en Cádiz, demandando que la corona respete una monarquía constitucionalista. Consignas emanadas de la Revolución Francesa y los derechos del hombre, equilibrio de poderes, las cortes fueron un buen ejercicio parlamentario que derivará en México en los Congresos Constituyentes. Recalco: Simultáneamente que la guerra sigue en México, España enfrenta estos problemas y Fernando VII, renuncia y acepta la Constitución. En Guadalajara se establece la Diputación Provincial, y pasa de Intendencia a Provincia. Teniendo diputados, cuerpos colegiados y personajes que representaran a los ciudadanos tomando decisiones, estos ejercicios parlamentarios influirán en nuestro país, formando un Gobierno Federal con una Constitución ratificada en 1824, rigiendo los destinos y dando vida a una nueva nación: “Los Estados Unidos Mexicanos”.

• Angélica Peregrina, directora del Centro INAH Jalisco.


Calor de Hogar 1 de octubre 2010  

Calor de Hogar 1 de octubre 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you