Issuu on Google+

Viernes 19 de noviembre de 2010

PÁGINA 11-B

hogar

calor de

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z.

• Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

Supervisora: Karelia Alba • karelia.alba@informador.com.mx

Estómago lleno, mente activa

Frescura neutra Desaparece los aromas del refrigerador con carbón. Haz limpieza general en cada espacio del frigorífico con agua y jabón de polvo, sécalo con un trapo húmedo y reacomoda los accesorios, deja la pieza de carbón en el fondo para que absorba los olores de cada alimento.

ESPECIAL

No hay pretextos para no desayunar antes de trabajar. Procura armar tu almuerzo por las noches antes de ir a dormir, pica fruta y rellena el recipiente con un poco de agua natural para evitar que se oxide, compra yogurt en presentación individual, mezcla y disfruta.

ESPECIAL

ESPECIAL

Sin rastro alguno Quita las manchas de la ropa al instante. Si recién se ha manchado, enjuaga con detergente y agua fría; la caliente fija más la mancha. Si es sangre seca, agrega amoniaco al detergente, talla directamente hasta generar espuma y enjuaga. Si la mancha no desaparece mezcla una aspirina al detergente y repite la acción.

Síndrome de Hunter

Conocer, una oportunidad para vivir

CABELLO DESCONECTADO

Un pequeño que padece esta enfermedad puede tener complicaciones graves en su organismo, ya existe una manera de evitarlo En México, más de 50 mil personas padecen enfermedades catalogadas como raras y la mayoría no lo sabe. El desconocimiento sobre éstas, complica y retrasa el diagnóstico adecuado y, por ende, el tratamiento que los ayude a mantenerse estables y tener una mejor calidad de vida. En la actualidad, se estima que existen entre cinco y siete mil enfermedades consideradas raras; el Síndrome de Hunter o Mucopolisacaridosis II (MPS II), es una de ellas.

¿Qué es el Síndrome de Hunter?

IMAGE NET

El Síndrome de Hunter es un padecimiento genético grave que afecta principalmente a los varones. Es una enfermedad progresiva que interfiere con la capacidad del cuerpo para descomponer y reciclar algunos mucopolisacáridos, también llamados glucosaminoglucanos o GAG´s, por lo que quien padece MPS II, vive una acumulación constante de éstos, a causa de la ausencia de una enzima que debería trabajar con ellos para evitar su acumulación. El almacenamiento de glucosaminoglucanos afecta la función de algunas células y órganos, lo que lleva a la aparición de varios síntomas graves que, a medida que progresa la acumulación, se hacen más visibles.

Si lo que quieres es estar a la moda de pies a cabeza, debes darle una oportunidad a los cortes desconectados, capas y degradados que invitan a la diversión y que no requieren demasiado tiempo para peinarse.

MIRADAS ESPECTACULARES

La genética del MPS II

ESPECIAL

Casi todas las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas, cada uno de los padres aporta 23. El cromosoma X que transmite la mujer, puede presentar una mutación que posteriormente da origen a la enfermedad. Las personas del sexo femenino tienen dos cromosomas X, uno heredado por cada progenitor; en cambio, las del sexo masculino tienen un cromosoma X transmitido por la madre y uno Y, heredado del padre. Por lo que un varón, cuya madre tiene este gen mutado, posee un 50% de probabilidades de padecer la enfermedad. Si un gestante del sexo masculino recibe el cromosoma X con la mutación, desarrollará el Síndrome de Hunter Una niña podría no tener consecuencias, pues, en contraste, cuenta con un cromosoma X normal. Aun así se han presentado casos de pequeñas que sí desarrollaron la enfermedad, pero son la minoría.

Imponentes pestañas, a veces extremadamente largas, otras con mucho volumen, perfectamente delineadas o extravagantes… esto es lo que ofrece la gama de máscaras de Helena Rubinstein, que además brinda acabados perfectos.

• El Síndrome de Hunter puede ser tratado, siempre y cuando los padres de los pequeños realicen los exámenes pertinentes, incluso antes del nacimiento de los menores. pruebas de laboratorio. Además, si una mujer conoce casos como éste en su familia o se sabe portadora del gen, es decir cuando considera que existe un riesgo real, se puede realizar una prueba para conocer el estado del feto y si llegara a presentar la enfermedad, podría iniciar un tratamiento prenatal que evitará los síntomas del padecimiento, con lo que llevará una vida normal.

Tratamiento Hasta hace poco el tratamiento para el Síndrome de Hunter consistía únicamente en cuidados paliativos, pero hoy se cuenta con una terapia de reemplazo enzimático, desarrollada por Shire Pharmaceuticals México para tratar la causa del padecimiento. Araceli Arellano destaca que Shire se ha dedicado a investigar y desarrollar la “Idursulfasa”, que es el primer tratamiento disponible en el mundo para combatir la enfermedad. Con éste, los pequeños tienen la oportunidad de mejorar notablemente su calidad de vida. Consiste en suministrar un suero salino que se aplica vía intravenosa, proceso que se debe realizar cada semana ya que la enzima dura un promedio de cinco días en la sangre del paciente. Además, enfatiza la importancia de comenzar lo antes posible para evitar daños mayores en los órganos; quien padece Síndrome de Hunter puede necesitar un terapia multidisciplinaria que incluye la atención del pediatra –primordialmente-, así como cardiólogo, reumatólogo, psicólogo, otorrinolaringólogo, entre otros. Por su parte, los padres del pequeño necesitan asesoría, información y sobre todo, apoyo para superar las complicaciones que una enfermedad como ésta trae consigo.

Promoción

PARA SABER  Se estima que uno de cada 155 mil niños,

presenta Síndrome de Hunter.

 Se calcula que en México existen 50 mil pacientes

con enfermedades raras; sin embargo, no hay un dato preciso del número de niños con este síndrome.  Son cerca de dos mil personas en el mundo las que padecen esta enfermedad.

¿Cuántos niños hay sin ser diagnosticados? Es una problemática hiriente y que se torna devastadora, pero es una tarea de todos informar para prevenir

EL INFORMADOR

Entre las principales manifestaciones del MPS II, los niños afectados pueden presentar -poco después de los dos años- hernias inguinales, infecciones de oído, pausas de respiración durante el sueño, inflamación de la mucosa nasal y afectación en el sistema respiratorio, entre otros. El aspecto facial cambia notoriamente, los rasgos se vuelven más toscos, el cráneo se muestra visiblemente con mayor tamaño al promedio, hay agrandamiento de lengua y el puente nasal se percibe aplanado. El vientre se abulta debido al crecimiento del hígado y bazo, y las manos y pies se doblan de tal modo que asemejan una garra. Con el tiempo, los pequeños llegan a presentar nuevos síntomas como retraso mental, pérdida del aprendizaje adquirido hasta entonces, comportamiento agresivo, hiperactividad, rigidez en las articulaciones y afecciones óseas y/o cardiacas. Araceli Arellano, reumatóloga pediatra del Centro Médico de Occidente, explica que es complicado saber si un niño tiene esta condición en su nacimiento, ya que los síntomas generalmente aparecen luego de los dos años de edad y para entonces, las afectaciones generadas por el síndrome se encuentran muy avanzadas. “Cada día que un pequeño con Síndrome de Hunter pasa sin ser diagnosticado y tratado, tiene un impacto considerable en su función orgánica, por lo que es de vital importancia que se le diagnostique lo antes posible para ampliar las oportunidades de tratar la enfermedad y mejorar las expectativas de vida del pequeño”. Aclara que debido a que en el país no se cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo un análisis que determine si una mujer tiene el cromosoma X con la mutación, es sumamente complejo conocer si el gestante o recién nacido desarrollará la enfermedad. Por esta razón, hace un llamado a los padres a mantenerse atentos en todo momento y, en caso de detectar síntomas relacionados con el Síndrome de Hunter, acudir de inmediato con un médico pediatra que pueda valorar la situación. Por su parte, el doctor Jesús Navarro, presidente de la Asociación MPS Jajax, advierte que a algunos les asusta saber que existen enfermedades como ésta, pero “el desconocerla no nos exime de ella. Ahí está”. De ahí la importancia de incrementar el conocimiento sobre estos padecimientos. El diagnóstico, una vez que se considera que un niño pueda tener el síndrome, consiste en diferentes

ESPECIAL

Síntomas

Jesús Navarro, presidente de MPS Jajax.

MÁS INFORMACIÓN MPS Jajax AC Alameda #1078 Col. Independencia C.P. 44290 Guadalajara, Jalisco. Teléfono: 3944-3525 Correo electrónico: mpsjajax@yahoo.com / jajaxmps@yahoo.com www.mpsjajax.com

Enfocada a un mercado de adolescentes, la línea Cy Zone te invita a consentir la piel de tu cuerpo con su crema humectante Berrylicious, además de una piel suave proporciona un delicioso aroma. EL INFORMADOR Y Cy Zone tienen un regalo para consentir a tu piel en esta temporada, busca la trivia en INFORMADOR.COM.MX


PÁGINA 12-B

HOGAR

EL INFORMADOR

Viernes 19 de noviembre de 2010

ESPECIAL

Mujeres en el centenario de la Revolución Mexicana

Las “adelitas”, las otras revolucionarias "Güera" Robles fue coronela; Juana Gutiérrez fundó un diario y Catalina y Carmen Frías eran líderes sindicales

FOTOS: EL UNIVERSAL

• Elena Arzimendi creó la Cruz Roja Porfiriana.

• De acuerdo con la profesora del Colegio de México, Gabriela Cano, la figura de la ‘adelita’ es un discurso de género creado a mediados del siglo XX.

• Juana Belén Gutiérrez fundó el diario “Vésper” para defender a los mineros.

MÉXICO, D.F.- La pregunta es sencilla y la respuesta inmediata. ¿Algunos nombres de quienes participaron en la Revolución Mexicana? La mente suelta de inmediato las primeras referencias aprendidas: Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza. ¿Alguna mujer en este acontecimiento histórico? ¡Pues sí, claro! La mente vuelve a hurgar y menciona: las “adelitas”, también las “rieleras” o incluso “valentinas”… La historia se ha contado incompleta y ha minimizado en este acontecimiento histórico la presencia de la mujer, con nombres y apellidos, profesiones y estratos sociales. “La figura de la ‘adelita’ es un discurso de género creado a mediados del siglo XX, que ha quedado en la memoria de la Revolución Mexicana. Subraya la belleza de la mujer, su juventud y la valentía de acompañar a los hombres en la guerra, pero al mismo tiempo dificulta el reconocimiento a las diversas mujeres que participaron en esta lucha”, explica Gabriela Cano, profesora investigadora del Colegio de México. “Creada por el imaginario colectivo en la época postrevolucionaria, la ‘adelita’ intenta también darle un carácter popular a la lucha armada”, dice el historiador Javier Torres Medina. Cierto es que hubo soldaderas e incluso coronelas, como las zapatistas “Güera” Robles (de nombre Amelia, quien incluso tuvo que masculinizar su apariencia) y Rosa Bobadilla. Pero también estuvieron las mujeres sin rangos militares, que con su participación sostenían la infraestructura y le daban forma a la logística de los campamentos revolucionarios. Alimentaban, acompañaban y llevaban a cuesta el entorno doméstico como los anafres. Además, adoptaban su papel de campesinas al cuidar sus tierras, pero también trabajaron como espías o como mensajeras. “En sus dobladillos de largas faldas llevaban los mensajes escritos, las municiones o la pólvora. Debajo de las cajas de alimentos iba el armamento. De ser descubiertas, eran sometidas a todo el rigor de las leyes, de ellas no sabemos sus nombres y apellidos pero ahí estuvieron”, asegura Gabriela Cano. Es así como hubo mujeres que acompañaron a los hombres en el campo de la lucha y otras que se vieron, al igual que los varones, como víctimas obligadas por las circunstancias a participar en la revuelta.

Las múltiples facetas “Las mujeres eran soldaderas, cocineras, espías y acompañantes, pero también estaban las madres, las profesionistas, las sindicalistas, las de la administración pública, las de círculos intelectuales que desde su ámbito contribuían al proceso de cambio en el país”, comenta María Ileana García Gossío, doctora en sociología y especializada en estudios de género. Es por ello que hablar del papel de la mujer sólo ha resultado una abstracción que impide identificar la importancia de la participación femenina. Los

• Las "adelitas" forman parte del imaginario colectivo, sin ellas la Revolución hubiera tenido un fin diferente.

• Las "adelitas" sostenían la infraestructura y la logística de los campamentos revolucionarios. nombres y los hechos, considerados por las narraciones oficiales como intrascendentes, ahí estuvieron. Las participantes, en el mayor de los casos, defendían una postura ideológica. Por ejemplo, en 1901 se funda Vésper, bajo la iniciativa de Juana Belén Gutiérrez, periódico que defiende los derechos de los trabajadores mineros. Según una cronología hecha por Gabriela Cano en el libro “Miradas feministas sobre las mexicanas del siglo XX”, en 1904 sale a la luz “La Mujer Mexicana”, revista mensual que se pronuncia a favor de la educación de las féminas en áreas como la medicina y jurisprudencia, consideradas como liberales.

El activismo Desde todos los ámbitos la mujer tuvo activismo. En 1911 se estableció en la ciudad de México, a instancias de los jesuitas, la Asociación de Damas Católicas, con el fin de contrarrestar las ideas políticas, antirreligiosas y liberales de la española feminista Belén de Sárraga, quien en su país era militante del Partido Republicano Federal. Los especialistas dicen que ellas también fueron activistas luchadoras por el bienestar social. Recuerdan a las hermanas María del Carmen y Ca-

talina Frías, obreras de una fábrica de hilados quienes formaron “Las Hijas de Anáhuac”, organización gremial que defendía los derechos laborales. Ellas simpatizaban con el Partido Liberal Mexicano. Cano precisa que en 1913, luego del golpe de Estado de Victoriano Huerta, María Arias Bernal, Inés Malvaez y Eulalia Guzmán conformaron el “Club Femenino Lealtad”, agrupación que promovió ceremonias conmemorativas semanales frente a la tumba del presidente Francisco I. Madero, como acto de resistencia al gobierno huertista. Ahí circulaba información política que era censurada en los periódicos. Años después empieza a circular el semanario “La Mujer Moderna”, bajo la dirección de Hermila Galindo, colaboradora de confianza de Carranza. Fue una publicación feminista, laica, que pugnó por el derecho al voto de la mujer y que mantuvo su apoyo a la facción revolucionaria constitucionalista. De “La Mujer Moderna” sólo se encuentran cinco ejemplares en grave deterioro. La historia queda a deber y reclama un recuento en el que se acepte que las mujeres fueron actores importantes y que provocaron algo más que la creación de corridos como el de “La Adelita”. El Universal


Viernes 19 de noviembre de 2010

EL INFORMADOR

PÁGINA 13-B

COLABORACIONES

HOGAR

Aprender de ellos JOSÉ LUIS CUÉLLAR DE DIOS

Mujeres que dejan huella MAYA NAVARRO DE LEMUS

ESPECIAL

(mayalemus@hotmail.com)

• Las adelitas, personajes fundamentales en el movimiento revolucionario.

Las adelitas, centenario de la Revolución Son soldaderas las mujeres que participaron en la Revolución mexicana, este año estamos celebrando “El Centenario” de este acontecimiento histórico que se inició en 1910; con don Francisco I. Madero estalló la revolución maderista. En los diferentes contingentes de grupos revolucionarios fueron estas mujeres cocineras, enfermeras, ayudantes. Versiones historiográficas y periodistas persisten en identificar a Adela Velarde Pérez, enfermera oriunda de Ciudad Juárez, como la persona que inspira el corrido popular de la “La Adelita”. En 1914, esta Adelita atendió al soldado Antonio del Río Armenta, quien le compuso este famoso corrido. Adelita atendía a los heridos villistas de la División del Norte, como parte de la Brigada de la Cruz que formó la señora Leonor Villegas Manón. Al concluir la lucha armada, Adela Velarde Pérez, perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra. Otras versiones señalan que se inspiró en Altagracia Martínez o Marieta, perteneciente a la clase alta en la Ciudad de México, simpatizante de la Revolución; se une a ella, y fue bautizada por los generales Francisco Villa y Rodolfo Fierro, como “Adelita”, y al parecer fue asesinada por mandato de Pascual Orozco. Ana María Fernández Segovia, cantante potosina y jubilada de gobierno del Estado, afirma que su finado tío, Antonio Segovia, es el autor del famoso corrido “La Adelita”. Aunque no posee documentos históricos que avalen dicha autoría, ella asegura que su tío lo compuso luego que los carrancistas lo obligaron a sumarse al movimiento en 1913. “Mi tío Enrique era muy joven cuando los carrancistas pasaron por Charcas, se lo llevaron junto a su primo Antonio, pero como no tenía instrucción militar, lo pusieron a recoger heridos en la batalla contra las tropas del gobierno“. Agrega que Enrique Segovia era músico lírico y que, apoyado por su guitarra, el potosino compuso el corrido en alguna guarida de las tropas de Venustiano Carranza, al norte del país. Los únicos documentos que posee son recortes de periódicos, uno del diario potosino “Presente” y “Éxito”, de la Ciudad de México de 1966, en los que Enrique Segovia, hijo del compositor pide se le reconozca la autoría del corrido a su padre. El periodista Esteban Vázquez Valdivia, especializado en las crónicas de otros tiempos del Estado de San Luis Potosí y su capital, señala que existen todas las credibilidades que esa pieza popular sea original de Enrique Segovia, compositor potosino que gozó de justificada popularidad en la región de Texas, durante los periodos revolucionarios y los alegres veinte. “Si mi Adelita se fuera con otro/ la seguiría, por tierra y por mar/ si por mar en un buque de guerra/ si por tierra en un tren militar”. Este corrido se quedó para identificar la fortaleza de estas mujeres en este movimiento revolucionario que costó muchas vidas de mexicanos, y corriendo todo tipo de peligro, ellas siempre estuvieron… “Con su hombre”.

director que tuvimos en Fundación Esperanza. Después de estudios de resonancias y electroencefalogramas, los especialistas llegaron a la conclusión de que la niña nació con un pequeño tumor incrustado en tal parte del cerebro que afecta algunas de sus capacidades físicas e intelectuales. No es operable y tampoco se sabe si crecerá o permanecerá como está. La única recomendación es empezar ahora mismo con terapias de rehabilitación para ver hasta donde alcanza a reaccionar la pequeña hija de Jesús. Cuando Manuel se enteró del diagnóstico, con pálido y desconsolado semblante, sólo atinó a decir: “pobre de mi hijo ¡y tanto que la quiere!”. Fue entonces cuando confirmé, por propia experiencia, que en esos dolorosos momentos se experimenta un inexplicable desgarramiento profundo; de pronto asaltan las dudas y las angustias, se llena nuestro estado de ánimo de densas tinieblas, como si súbitamente la vida quedara rota en pedazos, incluso hasta la misma fe en Dios se enturbia y se vuelve ilegible. El anhelado sueño de la llegada de un hijo convertido en terrible pesadilla. Sólo el paso del tiempo envuelto en el amor más profundo,

nos dará a entender que la necesidad obliga a que surja lo indispensable. La noticia conduce a una curiosa sensación de irrealidad, aparece una especie de sentimiento de orfandad y de fría soledad, algo así como un peso en el corazón que asfixia. ¿Qué recomendaciones son adecuadas ofrecer en estos casos? Sólo aquellas que ya hemos vivido: primero que nada actuar y no contemplar, sabiendo que frecuentemente las desgracias nos conducen a estados de mayor lucidez, que no está vedada la posibilidad de vislumbrar un futuro armonioso, confiando en que las personas con discapacidad hacen prodigios que desafían a la razón. Hay que tomar el reto como un apostolado al que se dediquen entrega, comprensión, entusiasmo, en fin, todos sus afanes; empeñarse en ser una familia como todas, que sueñan, trabajan y tienen esperanzas. Todo esto asegurando que el amor nunca se ausente, conduciendo su vida apoyados en el lenguaje del corazón, para convertir el cuidado de su hija en una oda al amor filial. Con esto, Jesús podrá seguir diciendo por siempre… ¡y tanto que la quiero! Amén de los amenes.

EL INFORMADOR

...y tanto que la quiero Manuel ha trabajado para mi familia por más de 28 años, se ha hecho miembro de ella. Hemos podido ser testigos de la conformación y crecimiento de su familia. Cuando llegó con nosotros tenía dos hijos; alcanzó a completar siete. Por las condiciones de su trabajo, sólo va cada 15 días a visitar a su familia que radica en un poblado, San Antonio, muy cerca de La Barca, Jalisco. Su esposa, mujer de enérgico carácter, ha educado a sus hijos bajo la cultura del esfuerzo; todos ellos ya tienen su casa propia y son hombres trabajadores y responsables. Uno de ellos, Jesús, de carácter extremadamente alegre y muy inquieto, quien de niño convivía en ocasiones con Martita, mi hija, una chica con discapacidad intelectual, se casó recientemente. Hace unos días, me enteré que su primera hija presentaba algunos síntomas preocupantes; indicios que a primera vista suponían algún tipo de discapacidad. Manuel, su abuelo, me pidió que lo orientara al respecto. Lo primero en estos casos, le comenté a Manuel, es hacer un diagnóstico cierto y profesional. Para tal tarea la atendió José Ángel Ontiveros, brillante y generoso profesionista y primer

• Los hijos siempre serán bien recibidos, el amor no faltará ni en las situaciones más extremas.


PÁGINA 14-B

EL INFORMADOR

HOGAR

Viernes 19 de noviembre de 2010

GASTRONOMÍA

Cuchillos y más

| BREVES

Los aliados del chef

Q VARIEDAD Y SABOR

Los cuchillos, así como las diversas herramientas deben guardarse y transportarse de manera especial y con mucho cuidado, con esto se podrá asegurar su mantenimiento e, incluso, la propia seguridad de quien los manipula. Para ello, existen diferentes almacenadores que los mantendrán a salvo. Las cintas y bloques para almacenar cuchillos, donde estos se insertan por la punta metálica, lo que aísla el filo. Las cajas para transportar cuchillos que son sólidas, o las alforjas enrollables que son flexibles y resguardan, de la misma forma que las cintas, la zona puntiaguda.

Q ENTRE SUIZA Y FRANCIA

Luscherly se caracteriza por ofrecer a sus comensales una oferta gastronómica basada en la carta suiza. Sin embargo, el platillo más buscado son las deliciosas crepas (francesas) hechas al momento, levemente doradas y repletas de camarones y champiñones con salsa bechamel. No puede perder de vista ,o vivir, la experiencia de sentarse a comer su espectacular terraza.

Otros complementos

Q SAZÓN Y SERVICIO

• Para que los utensilios de cocina mantengan su funcionalidad, deben guardarse en bloques especiales que les brinden protección.

ESPECIAL

El tenedor para trinchar se distingue gracias a sus dos puntas largas y un mango con la misma característica que le dan la función de asegurar la carne cuando se están realizando cortes, de la misma forma es muy práctico para girar o mover con facilidad los trozos de distintos tamaños de la misma. Es muy resistente y sujeta cargas pesadas. El pelador se usa tal y como su nombre indica, para pelar frutas y vegetales. La hoja de los peladores dispone de una ranura que lo convierte en cuchilla. Pequeña y con una hoja de media esfera, la cuchara parisien se emplea para hacer pequeñas bolas con los vegetales, frutas o mantequillas. A este pequeño y práctico instrumento también se le denomina comúnmente como cortador de bolitas o cuchara para melón. Para cortar y trocear se deben utilizar siempre unas tablas especiales. Éstas son generalmente de madera o nylon. Cortar en otro tipo de superficie (cerámica, piedra o metal) dañaría seria-

Si gusta de acudir a lugares donde la variedad de platillos sea fundamental para usted y sus acompañantes, Grelha sin duda es el sitio perfecto. Su carta se amplía hasta incluir de todo un poco; mariscos, cortes, pollo y pescado forman parte del menú. El lugar se encuentra justo en la zona donde la gastronomía de nuestra urbe toma un giro especial, en Providencia.

ESPECIAL

Cuidado y transportación

El maletín rígido para transportar cuchillos es muy seguro y protege las herramientas del clima, el polvo y los golpes. Por último, para hacer que tengan una larga vida, los cuchillos de cocina deben de ser lavados y secados inmediatamente después de su uso, de preferencia, con detergentes antigrasas, agua tibia y un paño suave. Y para que siempre funcionen bien y se pueda aprovechar al máximo, es indispensable que estén bien afilados en todo momento.

ESPECIAL

mente las hojas de los cuchillos incluso al punto de dejarlos inservibles.

Petrossian, sitio recientemente inaugurado que se localiza en las inmediaciones de la exclusiva Plaza Andares. El lugar ofrece un refinado gusto en cuanto a decoración se refiere, pues si de sabor se trata, brinda a sus clientes una carta capaz de generar sensaciones, que pueden maridarse con una lista mundial de vinos.

Q EL CANTO DE LA NOCHE

ESPECIAL

Los cuchillos son algunos de los utensilios más recurridos por un chef, son como un aliado y, sobre todo, un indispensable al momento de crear casi cualquier platillo. En cada trabajo es necesario que el cocinero sea hábil con la manipulación, cuidado y uso de su equipo. Por lo tanto debe conocer a la perfección la funcionalidad y beneficio que cada uno de los cuchillos aporta, según sus características. El llamado cuchillo de chef es el más práctico de todos porque gracias a su tamaño y diseño, es el que se adapta mejor a múltiples funciones: trocear, cortar y triturar si se usa la cuchilla plana, entre otras. La hoja de éste tiene una longitud que va de 20 a 25 centímetros. El mango está muy compensado y brinda una ergonomía ideal cuando se sostiene. La hoja de este cuchillo de cocina es ancha en su base y estrecha en la punta. El cuchillo para deshuesar se caracteriza por una hoja delgada y puntiaguda que mide cerca de 12 centímetros. Se utiliza para quitar los huesos a todo tipo de carnes, incluyendo aves, y también pescados. Debido a su tamaño, se puede introducir fácilmente por espacios estrechos y su mango permite una manipulación con mucha fuerza. Para vegetales está un cuchillo pequeño, con una hoja estrecha y puntiaguda de unos siete centímetros de longitud y se emplea para pelar, trocear, redondear vegetales o para llevar a cabo aquellos trabajos que requieran un toque artístico o delicado. También hay uno que se usa para mezclar, untar preparaciones blandas y para raspar y manipular comidas planas como los pancakes o crepas. Se trata del cuchillo paleta o espátula, que tiene una cuchilla larga y flexible con una punta redondeada que carece de filos cortantes.

ESPECIAL

Herramientas indispensables en la cocina del especialista y, al mismo tiempo, utensilios básicos de todo hogar

La bebida jalisciense por excelencia. El Tequila Grillos tiene un nombre que ya ha rebasado fronteras y que ofrece un sabor único, tradicional y capaz de seducir los paladares más exigentes del mercado mundial y nacional. Cuenta con dos presentaciones: reposado y añejo; además, cuenta con el sello Kosher, gracias al apego que rigen las normas mexicanas de calidad.


Viernes 19 de noviembre de 2010

EL INFORMADOR

PÁGINA 15-B

BIENESTAR

HOGAR

Asómate a la belleza BLANCA ALCALÁ

(blanca_alcala@hotmail.com)

A continuación, 10 reglas para detener el deterioro que conduce a enfermedades nada deseables. 1.- Consiga que su alimentación sea saludable, equilibre grasas, proteínas, hidratos de carbono, fibra y vitaminas. Tome al menos litro y medio de agua al día. 2.- Haga ejercicio físico de forma habitual, un mínimo de 45 minutos, tres o cuatro veces por semana. 3.- Ejercite su memoria, es falso que la memoria se pierde con la edad, el problema es que no se ejercita. Acostumbre a leer todos los días al menos media hora y mentalmente repase lo que aprendió. 4.- Prevenga la enfermedad antes de que llegue. Muchos malestares de la madurez pueden evitarse o retrasarse sólo con prevenirlas con la suficiente antelación. 5.- Minimice el impacto de las enfermedades. Es probable que éstas no trata-

Conciencia musical

ESPECIAL

Mati Covarrubias y Liberara

• El material discográfico ya está en tiendas. Letras colmadas de mensajes para el crecimiento personal en las voces de Concheta Costanzo, Giordana Rodarte, Marcela Ro y Reyli Barba. Muchas cosas pasaron en la vida de Mati, en su estudio, a solas con su guitarra, pero por fin llegó el día en que la producción discográfica de Liberara, viera la luz. Un proyecto que como relata su autora “es la recopilación de un gran trabajo en equipo”, al que se han sumado muchas personas aportando su granito de arena. Nunca ha sido tan fácil tomar el camino hacia la felicidad, al autoconocimiento. Los 10 temas están inspirados en buena medida en las palabras de Deepak Chopra, y tienen mensajes que invitan a la reflexión, estimulan tu creatividad; en cada track estarás escuchando una invitación a materializar tus sueños a través de la toma de conciencia. De la otra parte emana la experiencia de vida de su creadora. Mati prefiere decir que Liberara ha sido un disco “cocreado”, pues desde la concepción hasta la producción y distribución, han participado muchas personas, amigos que han puesto talento, amor y dedicación en este proyecto. Más que escuchar buena música con Liberara estaremos tarareando o parafraseando canciones para entender, sanar y ser más libres, tal como lo dice el eslogan del disco. Espejo, es la primera pieza que hay que escuchar en el disco, en donde la invitación es a conocerte y reconocerte en tu reflejo, en caso de que veas algo que quisieras cambiar basta mirar con atención y preguntarte ¿qué hay en ti? y ¿qué quieres ver en tu espejo?. Recordando cada letra podrás pasar más de una tarde, pero además como material adicional encontrarás algunas sugerencias para modificar el pensamiento, frases que te ayudarán a tener una vida más plena. Las emociones están plasmadas letra por letra en este Cd book para tomarlas, entenderlas y liberarlas. La invitación es a sumergirse en el mundo emocional para enfrentarse con los momentos oscuros y trascenderlos, lo dice el tema Parado en la luz. El mundo está en mi, te habla de la capacidad que tiene cada ser humano para hacer grandes cambios a partir de uno mismo.

Más información: www.liberara.com Obsérvate, acéptate, aquí y ahora. Cámbialo, transfórmate, guarda silencio y confía. Somos uno, sánate, ¿casualidad?... un poquito de todo.

Este trabajo musical estimula la conciencia y nos permite ser quienes somos para ser más felices… Mati Covarrubias, compositora y productora, esposa y madre.

das o detectadas, produzcan incapacidades en el futuro. Luche contra todo tipo de deterioro causado por la enfermedad. 6.- Cuide sus relaciones afectivas y familiares. La soledad es el problema que más afecta en la vejez. 7.- Sea una persona de muchos amigos. 8.- No olvide su economía. Los problemas económicos desgastan la salud. 9.- Tenga siempre cosas qué hacer. Es imprescindible un objetivo que preste significado a su vida, que ésta nunca se encuentre vacía de contenido. 10.- Busque más la calidad que la cantidad de vida. Ésta resumiría todas las reglas anteriores. Pero definir esa calidad de vida es una cuestión muy personal que cada uno debe concretar. Ame y déjese amar… tal vez estemos rodeados de personas que nos quieren y muchas veces no nos damos cuenta.

EL INFORMADOR

Cuando la edad nos alcance Cuenta una anécdota, que tres hermanas de avanzada edad compartían el mismo hogar para hacerse compañía. Cierto día, la de 98 años preparó la tina de agua para darse su baño acostumbrado, de pronto le pregunta a la hermana de 95 años: “¿No sabes si terminé de bañarme o si apenas lo voy a hacer?”. Ésta le contesta: “Voy a subir las escaleras para ver”. A media escalera, le pregunta a la hermana de 92 años: “¿No sabes si subía o bajaba?”. La hermana rápidamente le contesta: “¡Qué tontas son!”. Molesta, golpea en tres ocasiones la mesa, a los dos segundos le grita: “ahorita subo, voy a ver quién toca”. El deterioro físico y mental va apareciendo con el paso del tiempo, sin embargo, los cuidados a temprana edad pueden ser la solución a los problemas que se presentan en muchas ocasiones hasta en las personas de mediana edad en adelante.

• Basta seguir algunos consejos para conseguir una mejor calidad de vida.


Calor de hogar 19 de noviembre