Page 1

PÁGINA 10-B

Viernes 5 de octubre de 2012

hogar

calor de

Libres de manipulación

Mary Kay lanza al mercado una nueva fragancia para conquistar la noche, se trata de Black Diamonds, creada por el perfumista Oliver Gillotin, con aroma a rosa, pera, bergamota, azahar japonés, durazno, jazmín, aceite de sándalo, esencia de ámbar y almizcle, y madera de cachemira. Ingresa a www.marykay.com.mx para más detalles.

El sitio www.elgourmet.com abre su espectro de promoción de la gastronomía con “Sabor a milpa: Cultivos con tradición”, un programa conducido por la chef Zahie Tellez, en el que explora las bondades de la milpa; así como otros ingredientes de la cocina mexicana. Se transmite los jueves a las 21:30 horas, con repetición en lunes a las 23:00 horas.

En Vidas liberadas (Editorial Océano), Gloria Husmann y Graciela Chiale muestran diversos casos de personas que, en algún momento de su vida, atravesaron por la traumática experiencia de la manipulación y lograron romper las cadenas. Es libro es una clara muestra de que es posible salir de una situación, rescatarnos a nosotros mismos y reconstruirnos.

ESPECIAL

México y sus sabores

ESPECIAL

El aroma de la noche

ESPECIAL

Supervisor: Aimeé Muñiz / aimee@informador.com.mx

EDUCACIÓN.CONOCIMIENTO EN CASA

PARA SABER

EL INFORMADOR • A. GARCÍA

Algunos títulos

VARIEDAD. Ver, tocar, escuchar, oler y a veces hasta ensamblar, son algunas de la actividades que ofrecen los libros y materiales didácticos a la venta en diversas librerías de la ciudad.

Aprender con un libro para cada edad Para conocer el mundo hay una diversidad de opciones editoriales, pero deben ser los padres guías de sus hijos Los regaños y berrinches son cotidianos en la infancia. Las razones son muchas. Padres e hijos forjan y entrelazan sus personalidades ante la solución de conflictos y la vivencia de momentos agradables. Todo depende de cómo se desenvuelve cada situación. Una etapa sustancial en el desarrollo emocional y físico del niño radica en el aprendizaje que los padres otorgan al menor con actividades que impulsen su inteligencia, creatividad y socialización con su entorno familiar y exterior. Por lo que es vital el satisfacer las necesidades didácticas que el hijo requiere durante los primeros años de vida. Pero, ¿cómo encausar la vitalidad de un niño ante sus deberes familiares y escolares sin recurrir a los regaños y/o gritos tras una rabieta? La respuesta está en actividades lúdicas y didácticas que permitan una interacción directa entre padres e hijos. Una opción es la lectura. María Elena Anaya Hamue, psicóloga y terapeuta familiar del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Panamericana (UP), detalla que los estímulos mentales y físicos que un niño recibe serán indispensables para crear hábitos que lo formen como hijo, estudiante y ciudadano. La lectura –como herramienta de comunicación y apertura a un mundo cultural y social– permite al niño descubrir y procesar información que además de alimentarlo intelectualmente, incrementará sus procesos sensoriales como la vista, el tacto, el oído e incluso el olfato. Actualmente existen libros que procuran integrar elementos que fortalezcan el sistema motriz y sensorial a través de dinámicas auditivas y táctiles, que aunadas a una historia –real o de fantasía– provocan en el niño una serie de procesos de coordinación, identificación y lógica.

“Hay que recordar que se enseña con el ejemplo. Un padre no puede promover el hábito de la lectura o el involucramiento de un juego, si no comienza tomando la iniciativa”.

TOMA NOTA Material didáctico Para los niños, desde sus primeros años, el contacto con los libros es indispensable, pero lo más importante es buscar los más adecuados para las diferentes edades. Algunas ventajas son: ◗ Incrementa el vocabulario. ◗ Comprensión. ◗ Formación de criterio. ◗ Memorización.

se le estimula con más de las actividades que él puede descifrar y asimilar. El estímulo debe ser pertinente y en el momento apropiado”, explica la especialista Anaya Hamue. En este campo es prioritario identificar Identificar necesidades la etapas neurológicas en las que se encuentra el menor, tal como lo hizo Jean Piaget, psiLos libros didácticos van más allá de hojas cólogo suizo, quien estipuló los diferentes repletas de texto, ahora la tendencia dicta lec- estados de desarrollo cognitivo que determituras que puedan relacionarse instantánea- nan el crecimiento y apreciación de la infanmente con apoyos auditivos, visuales y táctiles, cia, con el propósito de identificar qué tipo por medio de sonidos, imágenes volumétricas, de libro es el más adecuado para un niño. música, relieves, colores y texturas. Elena Anaya Hamue destaca que de los El mercado literario tiene disponible un cero a los 18 meses de edad, el niño echa a amplio catálogo de obras andar la etapa sensorial dinámicas. Para ejemplo, Un padre no puede motriz, en la que el humaestá el popular formato promover el hábito no aprende a través del pop-up, un “libro móvil” movimiento y la acción. que en su interior desplie- de la lectura o el En este rubro sobresalen ga imágenes tridimensio- involucramiento de un los estimulantes auditivos nalesquepermitenalniño juego, si no comienza y táctiles que provocan un conceptualizar volúmedesarrollo neurológico y nes, tamaños a escala y tomando la iniciativa la sinapsis –la conexión proporciones dimensio- María Elena Anaya Hamue, entre neuronas–. psicóloga y académica de la UP nales de objetos. Posteriormente, de Por otra parte, están las lecturas acompa- los 18 meses a los dos o tres años se habla de ñadas por el paquete play-a-sound, elementos una niñez temprana, en la que niño forja una sonoros y táctiles integrados directamente en personalidad investigativa, de exploración y las hojas de texto e ilustración. Generalmente, autocontrol, “de sentir que tiene iniciativa y abarcan temas e ideas específicas para una voluntad para hacer las cosas por sí solo, por comprensión sencilla y rápida. eso también es la etapa de los berrinches”. Por ejemplo, libros relacionados a la De cuatro a cinco años en adelante, el nidescripción de animales suelen integrar bo- ño es totalmente independiente de dinámitones musicales que reproducen el ladrido cas básicas como comer, ir al baño, vestirse de un perro, acompañado por una imagen y jugar, por lo que las actividades enfocadas alusiva llamativa y adornos texturizados que a su esparcimiento deben ser de mayor atracacercan a una idea de cómo es el pelaje del ción e interés. canino. “No hay ninguna estimulación que sea Integración y diversión indiferente a un niño; su inteligencia se de“Los niños demandan un mundo más insarrolla con el movimiento y la acción. El problema (o el rechazo) se presenta cuando teractivo. El problema está cuando ese mun-

Mayores de cinco años ◗ “Los océanos”. En un formato pop-up, el libro propone imágenes tridimensionales con efectos ópticos de tipo caleidoscopio, para explicar las vida marina, con su flora y fauna (Fondo de Cultura Económica / 189 pesos). ◗ “El tigre al descubierto”. A través de maquetas y mapas, se explica la función de cada parte y sistema del felino (Fondo de Cultura Económica / 220 pesos). ◗ “Paseando por el jardín”. Por medio de rimas y acertijos, el niño podrá armar un rompecabezas en el cual encontrará una historia (Fondo de Cultura Económica / 160 pesos). De dos a cuatro años ◗ “Bajo el mar 1 2 3”. Con un mosaico de imágenes y piezas de cartón, el niño tendrá una galería completa sobre los animales que viven en los océanos, todo explicado con llamativas letras, colores y formas (Librería Gandhi / 220 pesos). De cero a 18 meses ◗ “El bebé toca”. Ideal para agudizar los sentidos del tacto y la vista. El libro presenta diferentes texturas, colores y relieves de identificación (Fondo de Cultura Económica / 215 pesos).

do no es acompañado por un adulto. A veces los papás queremos dejar o depositar la responsabilidad en una actividad, juego o libro. Los padres tenemos que estar con ellos, formarlos, encaminarlos y coordinar los esfuerzos del hijo por aprender más, a eso se llama ‘andamiaje’, que es la ayuda que los padres brindan para que el niño pueda asimilar de mejor manera todo el material, información y los estímulos que recibe”. El asunto es sencillo: el libro, aunque es capaz de mostrar a sus lectores diversos universos, cuando se es pequeño es necesario contar con la ayuda de un adulto, o al menos un chico un poco mayor, pues como el libro no habla, difícilmente podrá establecer una “relación” directa con su lector para que éste aproveche todos sus elementos interactivos. La profesora Elena Anaya Hamue destaca también la importancia de identificar las actividades pertinentes para cada edad, temperamento y capacidades del menor. Los niños muy activos requieren de cambios constantes para mantenerse más entretenidos; a partir de los ocho meses de edad, el humano comienza a manipular objetos y entender y reaccionar cuando descubre que las cosas tienen una respuesta al oprimir, por ejemplo, un determinado botón o introducir una pieza en una cavidad específica. Por su parte, los niños menos activos es posible que se conformen con una sola actividad: “Ahí es donde entra la labor educativa del padre con paciencia, un espíritu más lúdico y de juego (…) es importante que los padres observen cuáles son los canales de comunicación en el aprendizaje de su hijo, si es alguien más auditivo, visual o sensorial”. En el caso de niños que presenten dificultades de aprendizaje o discapacidad física, habrá que proporcionar libros que no sean complejos en su historia, que no provoquen un cansancio, sean más visuales o auditivos y, sobre todo, que contengan frases cortas e historias muy breves.

Gusto personalizado En lo que refiere a la temática del material didáctico, la especialista Anaya Haume, sugiere libros que contengan información útil y práctica para el desarrollo emocional e intelectual del niño, respetando “la demanda, madurez e interés, con historias que tengan que ver con el mundo real de ellos y la formación de hábitos”. La guía de elección es sencilla: si el niño es más atento a los aspectos visuales, habrá que facilitar libros con imágenes grandes y de colores llamativos; pero si es más auditivo, las historias y acertijos que requieran concentración serán ideales, al igual que los complementos sonoros. Si el niño es más táctil, interactivo y dominante, habrá que proporcionarle libros que requieran de una participación más activa, es decir, que lo inciten a intervenir directamente, como puede ser el colorear.


Viernes 5 de octubre de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 11-B

HOGAR Maya Navarro de Lemus

MUJERES QUE DEJAN HUELLA

“Los principios del criterio y filosofía editorial, así como la orientación del periodismo que práctica El Informador, se resumen en tres palabras: Positivo, Constructivo y Orientador. Todos los que aquí estamos, trabajamos para las necesidades de El Informador”, Don Jorge Álvarez del Castillo. ● Principios generales. El Informador es un diario independiente, respetuoso de las leyes, defensor de la dignidad humana y de los valores de nuestra sociedad. Es un periódico que publica información general y especializada en forma impresa y electrónica. Es una empresa comprometida con la sociedad que publica información con enfoque regional en el Occidente de México con criterio positivo. Tiene como misión informar a sus lectores, de manera objetiva e imparcial, lo que acontece en nuestra región, en México y el mundo, de forma que su contenido contribuya al mejor entendimiento de los hechos y a la formación de un criterio propio. ●Criteriopropio.ElInformadoresunedificiohumano construido a lo largo de casi un siglo. La solidez de nuestra línea editorial es la piedra angular de esta empresa periodística que mantiene su compromiso de servir a la sociedad con el ejercicio de un periodismo responsable. El Informador mantiene desde su fundación independenciaconceptual;norespondeainteresesajenos que intenten desviar la honestidad de la conducta periodística. Asume la independencia como responsabilidad ante la sociedad, y considera que la autosuficiencia económica y financiera es condición de autonomía editorial. ● Idioma y estilo. El Informador se escribe y publica en idioma castellano. Practica un estilo claro, preciso y comprensible, en consideración al lector. ● Responsabilidad. El Informador ejerce un periodismo profesional y asume la responsabilidad cotidiana de ejercicio ante sus lectores. En este periódico, cada persona es responsable de las tareas a ella encomendadaydesusconsecuencias.Comopartede estaresponsabilidad,ElInformadormantieneunprogramapermanentedeactualizaciónyespecialización de sus periodistas y trabajadores. ● Contenido. El Informador presenta su contenido informativo, editorial, de opinión y publicitaria con veracidad, respeto a la libertad, calidad y enfoque positivo. Evita publicar textos o imágenes que propicien la violencia y la destrucción. Lo escrito hasta aquí lo tomé del Libro de estilo, editado en 1999 por don Carlos Álvarez del Castillo; las percepciones vertidas son expresadas por él como director editor, quien añade: “Los conceptos vertidos son producto del profesionalismo y el empeño de muchos periodistas y trabajadores que han sumado su talento a las páginas de El Informador, a quienes ahora recordamos con gratitud. Las publicaciones ratifican el compromiso con nuestro país y pone de manifiesto la convicción que tenemos de ejercitar las libertades con transparencia y responsabilidad. Es una forma de comprometernos a servir y ser mejores”. El Informador cumple un año más vida, y en la vidadelostapatíos.Esporexcelenciaelperiódicomás identificado con los jaliscienses, fundado exclusivamente con este fin: servir a los habitantes de Jalisco con objetividad, realismo y sin amarillismo, por esto es digno de entrar en nuestros hogares. Este diario es muy nuestro, desde sus inicios ha abarcado todos los acontecimientos que han acaecido en nuestro Estado y nación, y los sucesos internacionales son informados con autenticidad y oportunidad. Este Diario Independiente me ha permitido ser laresponsabledelacolumna“Mujeresquedejanhuella”, a lo largo de 14 años; este espacio es único en los diarios de circulación citadina que tiene este sitio exclusivamente para las mujeres y sus destacadas participaciones en diferentes ámbitos profesionales. Aquí siempre encontrarán un lugar para dar a conocer sus actividades. Yo agradezco y recuerdo con cariño a Don Jorge Álvarez del Castillo, que siendo un hombre exacto en su redacción, me expresó en una ocasión: “Cuide su sintaxis”, ocasionado que se me preguntase: “Maya, ¿te regañó Don Jorge?”. Mi respuesta fue: “Es el mejor halago que he recibido, porque reparé en que me leía”. MuchasFelicidadesaElInformadoreneste95vo. aniversario, y a su director-editor Don Carlos Álvarez delCastillo,quientienelanaturalidadquelegustaque lo tuteemos con el familiar: Carlos.

EL INFORMADOR • E. BARRERA

El diario más jalisciense

ANIVERSARIO. Este viernes, El Informador celebra 95 años de vida.


PÁGINA 12-B

EL INFORMADOR

Viernes 5 de octubre de 2012

HOGAR TENDENCIA.

José Luis Cuéllar de Dios

Geraldina, con pasión joyera

APRENDER DE ELLOS

En Jalisco se produce 70% de la joyería del país. El mercado joyero va cada vez en aumento y las posibilidades de negocio también; la clave, asegura Geraldina Herrera, “es el diseño y la vanguardia, no hay más”. Para la diseñadora de joyería de la firma Mackech, el diseño tiene que ver con un factor indispensable para el sector de la joyería a nivel internacional, no se diga en Jalisco, que es un Estado líder en la producción y comercialización de productos de esta índole. “Poder plasmar sentimientos en una joya, es crear arte; la joyería es arte, y por ende, se crean piezas únicas cuyo valor va más allá del precio que se paga por ellas. Una joya es el artículo que acompaña a las personas en los momentos más representativos y con más significado de su vida, llámese boda, bautizo, primera comunión, graduación, etcétera”, afirma Geraldina.

Mackech mantiene una esencia inspirada en la leyenda de Maquech, “una bella princesa que los cabellos como las alas de las golondrinas”. De ahí la tendencia marcada de sus diseños un cada una de sus obras, ya sean oro, plata o bisutería. Sobre el estado actual de la joyería, Geraldina destaca que “lo que nos salva en estos momentos es el diseño, hacer y crear lo que la gente busca. Es imprescindible hacer joyería con significado, que vaya de acuerdo a los sentimientos de cada persona”. Pero también es básico mantenerse vigente, pues aunque a muchas personas les gustan las joyas con un cierto aire antiguo, la verdad es que también resultan atractivas las formas modernas. No obstante, lo esencial para la diseñadora es que la inspiración siempre vaya dirigida a la feminidad, “todos esos detalles que son muy feme-

ninos, eso me encanta para crear mis diseños”. Y si bien las joyas suelen identificarse con las mujeres, el mercado joyero de los varones va en ascenso. “A los hombres les tienes que ofrecer algo nuevo, que no pierda a la par esa esencia de la caballerosidad, la masculinidad, sobre todo en piezas como las mancuernillas, los dijes”. La tendencia, asegura Geraldina, es una joyería y bisutería que se adecue al estilo de cada persona: “En la bisutería viene ahora lo llamativo, las piezas grandes, pero por ejemplo, sin eres una persona muy sport, pues seguro hallarás una joyería sport”. Geraldina y Mackech estarán en la 53va. edición de Expo Joya a celebrarse del 9 al 12 de octubre en el gran foro expositivo de Guadalajara. La diseñadora celebra eso, y también que este año se nombre a Guadalajara “Capital Joyera”.

Oportunidad o amenaza Segunda parte Encuentro un espacio y la interrumpo: “María Andrea”, le digo, “Joaquín y tú tienen todo el derecho para ser felices, toma en cuenta que es él quien te ha propuesto matrimonio y que es un hombre joven, pero maduro, que te eligió de novia con todo y tu discapacidad; además, su noviazgo ya dura cuatro años y son ahora dueños de la principal herramienta para construir un futuro dichoso: el amor. Considera que gracias a tu esfuerzo te haz elevado por encima de tu discapacidad y el heroísmo nunca caduca”. El rostro de María Andrea no refleja seguridad, mucho menos alegría; es la imagen de algo así como una eufórica decepción; recupera el aliento y vuelve a tomar la palabra, sin embargo en su rostro se nota el miedo, se percibe, se respira. Me pide atención y afirma: “Lo que voy a comentarte son preguntas nacidas de un juicio racional –ya dejé asentado que es una chica con un gran cociente intelectual–, seguramente las encontrarás terriblemente demoledoras, pero nacen de una incuestionable y atroz realidad. Me ví obligada a hurgar en mi vida, con pesimismo, para pensar en el futuro de ambos”. Encuentro un espacio y la interrumpo: “Para cualquier ser humano siempre quedarán interrogantes acerca de su futuro”. Parece que le ha molestado mi comentario, no por su contenido, tal vez por inoportuno, es ella la de la voz, no pretende un debate. Retoma su postura reflexiva, se nota segura, severa, racional; toma la palabra y dice: “Me he preguntado, siempre, si lo de Joaquín es amor o fervor generado por admiración”; luego, casi atropelladamente da un giro conceptual y elevando la voz se pregunta: “¿Y los hijos, y un hijo? Estaré dispuesta a vivir nueve meses al borde de un abismo de incertidumbre y aflicción, es válido correr el riesgo de una posible carga genética inconveniente; ¿o la solución será la renuncia total, o adoptar? En tal caso, ¿tendré el derecho de no atenderlo debidamente en sus necesidades sabiendo mis limitaciones? Con el correr del tiempo, con mi desgaste físico, con mis probables tropiezos de salud, ¿aparecerán en Joaquín la nostalgia y el hastío naturales que producen las ilusiones perdidas. “Durante todo nuestro noviazgo, los que nos conocen, los que nos rodean, expresan su admiración por ‘la rara afinidad’ con que nos llevamos, ahora tengo el derecho de preguntar si esa ‘rara afinidad’ se convertirá, ya casados, en cotidianas diferencias, en hostiles apatías. Mientras pienso en todo esto –afirma María Andrea–, desde las tundras de mi memoria aparecen los ratos felices que hemos vividos, el profundo y lúcido amor que le tengo, la avalancha de emociones gratificantes que me ha dado su compañía, su entereza, su honestidad emocional, es entonces cuando cuestiono si mis dudas, mis incertidumbres, mis debilidades, serán suficientes razones para renunciar al estado de felicidad y plenitud que experimento en compañía de Joaquín; ¿es válido desconocer la sinceridad de Joaquín cuando una y otra vez me asegura que mi presencia en su vida lo vigoriza, lo alienta, lo impulsa; alejarme para siempre de él es un acto de amor, de egoísmo, de cobardía?”. Es tal la excitación de María Andrea, es tal el oleaje de dudas, de incertidumbres, que adoptando una postura enérgica la interrumpo y le digo: “Escucha tu corazón y toma ya una decisión”. Me mira fijamente, se dibuja en su rostro una sonrisa enigmática; es de felicidad, es de resignación, no lo sé, contiene ironía. Con seguridad afirma: “Ya he tomado una decisión, estaba segura que cualquiera que fuera me iba a provocar dolores en el alma”. “Te felicito”, le digo con profunda sinceridad, tanta que me atrevo a secarle un par de lágrimas cuyo sabor, seguramente será de heroica generosidad. Amén de los amenes. Nota: esta es una historia verdadera reciente en la que se han cambiado algunos nombres y situaciones para proteger la privacidad de los involucrados. Aceptaron, ambos protagonistas, que se contara su historia por el bien del colectivo de la discapacidad.

Calor de hogar 5 de octubre  

Calor de hogar 5 de octubre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you