Issuu on Google+

PÁGINA 10-B

Viernes 18 de enero de 2013

hogar

calor de

Supervisor: Aimeé Muñiz / aimee@informador.com.mx

DESIGNERS CORNER.EN BUSCA DE MAYOR PROYECCIÓN

EL INFORMADOR • M. FREYRÍA

Iniciativa en despegue

CREACIONES. Los jóvenes diseñadores se arriesgan en sus propuestas para dotar al mercado con diversas alternativas para vivir la moda.

En la 58 edición de Intermoda, Designers Corner ha sumado nuevos talentos nacionales que buscan integrarse al mercado mostrando colecciones de prendas y accesorios bajo conceptos pret a porter, casual y streetwear, que dan fe de la innovación que el sector modisto propone al pie de las pasarelas. El principal objetivo es brindar a los diseñadores las herramientas necesarias para saber cómo vender, administrar y distribuir sus creaciones a compradores pertenecientes desde pequeñas boutiques hasta almacenes de prestigio de alto impacto comercial. El camino por recorrer es aún es largo, pues lejos de colocar y presumir el piso de exhibición de Designers Cor-

ner en una ubicación más transitada y visible ante los más de 21 mil compradores que visitan los pasillos de Intermoda, los creadores fueron nuevamente ubicados al fondo de la feria sin un montaje particular que explique los objetivos del proyecto. Sin embargo, para la firma tapatía Maxtlii, a cargo de las hermanas Sofía e Isabel Gómez, el éxito y posicionamiento de sus creaciones recaen en la flexibilidad y astucia para ofertar adecuadamente su propuesta a un mercado determinado. En este sentido, las capitalinas “Terror Sisters”, Nadia y Renata Sánchez, destacan la importancia de cruzar alianzas estratégicas con proveedores

y pequeños distribuidores que den pie a difundir las nacientes marcas en mercados más pequeños. Tal es el caso de la directora creativa de Apple Tea, Natalia Ferriz, quien en busca de crecimiento ha unido esfuerzos con Trista, luego de que la marca del Distrito Federal apuntalara su sello personal en una línea de tejidos naturales a un sector de preferencia femenina y elegante, lo que la ha llevado a más de 15 puntos de venta en México. Progresivamente, Designers Corner integrará nuevas propuestas para impulsar a diseñadores que cuenten con una marca estructurada en su concepto rector y una base capital para competir a un nivel industrial.

MECHE CORREA. PARA EL CIERRE

PASARELA INTERMODA.TENDENCIAS PARA FIN DE AÑO

Textil peruano a la alza

Colores neutros

Perú goza de una bonanza creativa de impacto global. Una de sus máximas representantes de la moda internacional, Meche Correa, es tan sólo la punta de un iceberg que, en los últimos 15 años, ha mostrado a una oleada de diseñadores que proponen un concepto innovador en las tendencias textiles de la historia contemporánea del país andino. Por segunda ocasión, la diseñadora peruana visitó a la Exposición Internacional de Moda en México, Intermoda (IM), con el propósito de remarcar los vínculos que comparten México y Perú en el sector de la moda. En este sentido, Elizabeth Astete, embajadora de Perú en México, destacó el creciente de exportaciones que el país andino ha sumado desde 2012 en México, logrando un aumento de hasta el 31% en lo que refiere a la venta directa de textiles en territorio mexicano, entre los que destacan materiales como la alpaca, la vicuña y el algodón pima. La representante sudamericana expresó que actualmente México ocupa el décimo lugar en cuanto a las exportaciones que Perú dota al mundo, cuestión que dentro de un rango de cuatro años visualizan posicionarlo al quinto peldaño.

para vestir el otoño Chaquetas de forro, abrigos y gabardinas ligeras, faldas de tipo lápiz y blusones de grosor en croché, son algunas prendas básicas para el armario

EL INFORMADOR • M. FREYRÍA

Inspiración artesanal

TONALIDADES. La tendencia para la última temporada del año se basa en colores neutros e intensos, según la propuesta que diseñadores nacionales presentaron en la pasarela de Intermoda.

Lejos quedarán los fríos opacos y crudos. El guardarropa será la clave para hacer de la temporada otoño-invierno, un estacional colorido y abrigador a las pupilas y el resto del mundo. En esta ocasión, el discurso de las tendencias va más allá de los patronajes básicos para portar y dar estilo al armario cotidiano con las prendas de necesidad climática, entre las que destacan las chaquetas de forro, los abrigos y gabardinas ligeras de corte medio, los cárdigan (suéter abierto con botones delanteros), las faldas de tipo lápiz, las playeras de caída asimétrica (tail hem), los blusones de grosor en croché (tejido de gancho) y el popular pulóver (suéter cerrado sin botones). Durante la recta final de la Exposición Internacional de Moda en México, Intermoda (IM), una docena de diseñadores nacionales dieron bríos de los conceptos visuales que reinarán en los escaparates internacionales a través de una multifacética pasarela: “Trends Zetters”, en la que las principales gamas de color salieron a relucir temáticamente. Para la racha otoñal, los colores neutros serán los fondos indiscutibles para dar paso a combinaciones que logren proporcionar los volúmenes de cada cuerpo en su selección de estilo textil y confección. Las tonalidades hueso, off-white (blanco con acentos beige), marrón, gris,

amatista, zafiro y tendencias de aspecto Para contrastar, las gamas pasteles quemado como los rojizos vino, amarillos en lila y rosa se mantienen junto al azul, ámbar, morados y azules berenjenas, y los y “verdigris”. verdes pardo aceituna.

La diseñadora Meche Correa destacó el boom que la moda peruana ha generado con la formación de jóvenes creativos dedicados al fortalecimiento de las diversas aristas de la industria textil y de la confección, con toques de tendencia y propuesta moderna. La modista, quien ha recorrido Europa de la mano de sus creaciones nacidas con base en los materiales protagonistas de Perú, como la alpaca y el algodón pima, manifestó su satisfacción por el interés que los primerizos diseñadores muestran al retomar la esencia ancestral de los tejidos del país, adecuando estilos vanguardistas. Meche Correa exhortó a las nuevas generaciones de diseñadores a rescatar las insignias más significativas de cada país, basándose en las tradiciones, colores, sabores y formas y mezclarlas adecuadamente a las tendencias que la moda global marca cada semestre. Y ahí, México tiene mucho qué aportar. En su participación en el marco de Intermoda, Correa presentó entre otras prensas, una mini colección de cinco trajes clásicos bordados en lana sobre tul y algodón, integrados por flores de gran colorido muy típicas de la zona del Ayacucho en el Perú. Cabe destacar que estas piezas han sido seleccionadas en la Bienal Iberoamericana de Diseñadores en Madrid.

México, invitado de honor

Flamas andantes Transparencias agua Bajo el concepto “ad hoc”, la diseñadora textil Rocío Acosta sobresale al proponer un experimental uso de tonalidades relacionadas al fuego y el Sol, abogando por las diversas intensidades de las flamas, nivelando la estampa de los aspectos dorados, metálicos escarlata, cofre, mostaza y una ligera degradación de anaranjados. De fondo, y como parámetro principal, los graduales ceniza lucirán con poder en las posibilidades del negro a juego con la púrpura, la plata y las distintas especies de rojo: carmín, paprika y curry.

Diseñadores y firmas como Manuel de la Peña, Rider, Ramaty, Reina Díaz, Valeria Riverz, optan por una paleta de colores brillantes y cálidos, tomando como perfil el azul en tonalidades acuáticas en prendas básicas con las siluetas turquesa y verdes vidrio, combinados en contraste con intensidades de mayor impacto como el azul rey e índigo. Como sugerencias de acentuación en prendas superiores como los suéteres, sacos, bufandas y chalecos, destaca la gama arcoíris con amarillo, coral quemado y fucsia, que también se visualizan en estampados y detalles de costura y forros. Arena camaleónica

Algodón volátil Para los estilos más neutrales y clásicos, marcas como Rebocería Zambrano, Punto Nero, Tavex y Proud, se arriesgan por mantener en equilibrio colores sólidos e inmóviles como el gris, hueso, beige y caqui, en una proyección de luminosidad clara, predominando en telas de ligera caída en transparencias y encajes delgados.

Aunque los colores terrenosos se mantienen en vigencia y con gran popularidad, el color café retoma impacto al exponer diversas colorometrías en beige y los camel de aspecto pardo (sucio) o corteza, que van de la mano a detalles y accesorios en algunos deslaves en dorado y rojos como el estuco y terracota en texturas de brocado terciopelo y telas luminosas.

TOMA NOTA Diseñadores y firmas ◗ Manuel de la Peña ◗ Rider ◗ Ramaty ◗ Reina Díaz ◗ Valeria Riverz ◗ Rebocería Zambrano ◗ Punto Nero ◗ Tavex ◗ Proud ◗ Rocío Acosta

La diseñadora María Rosario Mendoza Verduzco, de la firma tapatía Takasami, será quien represente a México en décimo sexta edición de la feria PerúModa 2013, como muestra de la hermandad que se tiene con el país andino. Ygor Rojas, coordinador de la Industria de la Vestimenta de PromPerú, indicó que la participación de Mendoza Verduzco –ganadora del Emmy en 2012 por parte de la Academy of Television Arts & Sciences de Estados Unidos, luego de ser la diseñadora que creó todo el concepto de vestimenta para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011– será una de las de mayor relevancia en la magna exposición de lo mejor de la industria de la moda peruana del 10 al 12 de abril en la ciudad de Lima. PerúModa albergará a alrededor de 80 empresas mexicanas en un piso de exhibición de 16 mil metros cuadrados con un total de 500 expositores que generan 110 millones de dólares en el campo de la negociación. De esta forma, PerúModa tendrá firmas de alto prestigio internacional, entre los que destacan Marc Jacobos, Custo Barcelona, Cacharel, Le Bon Marché, Zara, Massimo Dutti, El Palacio de Hierro, Polo Ralph Lauren, Calvin Klein, Pepe Jeans, Mango, Tous y Victoria’s Secret, entre otras.


Viernes 18 de enero de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 11-B

HOGAR Maya Navarro de Lemus

José Luis Cuéllar de Dios

MUJERES QUE DEJAN HUELLA

APRENDER DE ELLOS

Carolina ha transitado por el mundo de las letras por 26 años: Lo suyo es la Literatura. Estudió Letras Hispanoamericanas en la Casa de Italia; docente en la Sogem, Tecnológico de Monterrey, Univa y actualmente en el ITESO; imparte talleres de escritura para niños y ha formado Círculos de Lectores. “Me he dedicado a los talleres de escritura para niños, ellos son muy sensibles y perceptivos. Les cuesta menos trabajo la escritura que a los adultos. Los niños se interrogan más cosas, dice Fernando Savater (filósofo español) que son más metafísicos. El libro de Harry Potter puso a leer al mundo entero, las fuentes de J.K. Rowling son celtas, recreándolas de un modo inteligente y vital”. Pertenece a una organización llamada Círculo Letra Uno, impulsora de la lectura. Ella asesora en Círculos de Palabras, donde escriben los niños. Patrocinado por Sedesol, los niños fueron cinco semanas a bibliotecas públicas y finalizado su curso se publicaron sus libros (www.letrauno.com). “Los Círculos de Lectura nos reunimos el tercer viernes del mes, de 12 a una de la tarde, en la librería Gandhi, y se titula ‘Círculo de Plata’. Hago una ruta de autores y novelas donde las personas eligen qué leer, ejemplo: Sandor Marai y el libro El último encuentro. Está contemplado para personas retiradas y con un nivel de cultura. Como guía, hablo sobre la estructura: si es en primera persona, en tiempo lineal o circular. Lo valioso es ver la experiencia que este libro dejó en el lector. ‘Círculo Alternativo’ es el primer martes a las ocho de la noche en un café llamado Entre-Dos, por López Cotilla; leemos sobre escritores que han tocado el tema de la diversidad sexual, como Oscar Wilde, José Donoso, Margarita Yourcenar, Manuel Puig, en grandes novelas. Los círculos son para hombres y mujeres interesados en la literatura. “En la Sogem laboro desde su fundación en 1988. Llevo un taller titulado ‘Escritura creativa’, poniendo en contacto al estudiante con su situación lingüística, con ejercicios líricos, conociendo el sustantivo, adjetivo, verbo y jugando con ellos antes de embarcarse en la aventura de la escritura; conocer las palabras y cómo se combinan. Imparto introducción al cuento, un género con características difíciles. No es lo mismo relato que cuento: un cuento debe tener estructura, crear una situación, llevarla a un clímax y darle un desenlace sorpresivo; manejándolo con criterio psicológico en el tiempo, que un criterio cronológico, e implicando todas las situaciones. Un gran cultivador de cuentos es Julio Cortázar, mi hija Julia es un homenaje a él. ‘Paseo por el Cuento’ habla sobre lo medular para tener un buen cuento, cuando no tiene intensidad el lector abandona la lectura. Debe tener significación, trama, tema que interese a cualquier lector universal, intensidad, significación y tensión. Y decía que un cuento ganaba por nocaut, y la novela por puntos”. En el ITESO imparte Literatura Latinoamericana Contemporánea, autores del siglo XX y XXI, mujeres que formaron el Boom en los años 90,anteriormente pocas autoras eran reconocidas: Elena Garro, Elena Poniatowska, Ángeles Mastreta, Rosario Castellanos. Carolina Aranda, inicia sus asignaturas estudiando las crónicas sobre Latinoamérica: Las Cartas de Relación de Hernán Cortes, Bernal Díaz del Castillo, concibiendo así nuestra identidad latina, y expone a Carlos Fuentes con el Chac Mool; La Noche Boca Arriba de Julio Cortázar; La escritura de Dios, de Borges. Y a los actuales: Rodrigo Fresán (argentino), Roberto Bolaño (chileno), Gioconda Belli (nicaragüense), Rubém Fonseca (brasileño), Horacio Castellanos Mora, Laura Restrepo. El curso consta de cuatro meses. “En Ética y Filosofía hablo sobre la libertad y cómo la estamos usando; veo a los filósofos griegos, el Medievo con San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Espinoza, Nietzsche, Ortega y Gasset; puntualizo que no es un curso de especialización, es tomar ideas y llevarlas a escena en un texto literario. He dado talleres de Literatura Europea, con escritores como León Tolstoi, La guerra y la paz; Leopoldo (alias) Clarín, con La Regenta; Virginia Woolf, Orlando. Mi campo de trabajo ha sido la docencia, acompañando a mis alumnos en este proceso de descubrimiento y desarrollo en las letras. Mi vocación ha sido la literatura y a ella he dedicado mi vida. maya.navarro@hotmail.com

Blanca Alcalá

ASÓMATE A LA BELLEZA

Aromaterapia El sentido del olfato es indudablemente el más misterioso y poderoso de los sentidos. Se ha comprobado que tiene una influencia directa sobre nuestra mente, pudiendo crear, incitar, estimular y corregir determinados estados de ánimo.Sepuedenutilizararomasdeunamanerasutiltransmitiendopazcuando hay angustia, relajarse cuando se siente estrés, buscar alivio cuando nos invade la soledad o la tristeza, vitalidad cuando nos falta energía, e inclusive estimular la energía sexual convirtiéndola en más intensa, sutil y luminosa. En estas fechas tan importantes en nuestras vidas, no todo parece estar en la armonía ni con la dosis de felicidad que deseamos disfrutar con nuestros seres queridos, rogamos a Dios nos envié desde las alturas su ayuda, su infinito amor y protección, pero nosotros por nuestro lado tenemos que trabajarlo. Actualmentelacienciahadescubiertoloquelosantiguosperfumistasconocían ya desde hace siglos: las fragancias naturales de los aceites esenciales que pueden crear e influir sobre nuestros estados de ánimo. También sabemos que la gama de aguas de colonia no se utiliza sólo por su deliciosa fragancia, sino también por el efecto que tiene sobre nuestro comportamiento. Así, vemos como el agua de romero es fuente de energía; de lavanda, relaja el cuerpo y equilibra las emociones; el agua de mejorana es contra la soledad; de salvia, para desarrollar sabiduría interior; la de mandarina inspira optimismo e ilusión; y el agua de limón ofrece la frescura, salud y bienestar . También nos encontramos con la gama de los aceites que colocados en difusores crean un ambiente de armonía, paz, alegría y un sinfin de aspectos favorables para estos días tan especiales en los cuales deseamos compartir con los que amamos. Unamos nuestros buenos deseos para que en este nuevo año logremos nuestros más grandes anhelos… blanca_alcala@hotmail.com

Son muchas las personas que por infinitas y válidas razones se encuentran sumidas en la desventura que significa la soledad, esa soledad que acosa y penetra en nuestro ser hasta convertirse en poderoso enemigo que atenta contra la felicidad. Jubilados, desempleados, parejas de adultos mayores, viuda(o)s, divorciados, inmigrantes estacionados, madres solteras y más, representan colectivos que se ven expuestos en el momento menos esperado al enorme reto que significa enfrentar el ocio obligado, antesala de la oscuridad mental. La frase lapidaria: “¡No tengo nada qué hacer!” es lugar común en estos colectivos. Si acaso, la lectura es un paliativo, que si bien no es remedio total, da muy buenos resultados; desgraciadamente adoptar esta cultura no es asunto que se resuelva a la una, a las dos y a las tres. La medicina debe ser preventiva antes que curativa; la pregunta es por qué a lo largo de la vida no damos espacio a prepararnos para cuando se da el adiós, definitivo o temporal, a la vida activa, a las etapas eminentemente productivas y así enfrentar lo que sin duda nos traerá marcados sentimientos de nostalgia. Quedar, cuando la soledad nos invade, esperando llamadas francamente dejadas al azar, es asomarnos al abismo del abandono. No se necesita ser adulto mayor para convocar la reflexión que da paso a impulsos espirituales que lleguen al máximo de su expresión. Pensar en los demás, en aquellos cuyo destino de vida es la permanente vulnerabilidad, es aprender a ejercer con fertilidad la imaginación. Por razones obvias acudo al colectivo de las personas con

discapacidad intelectual para ejemplificar el tema, seres que requieren TODA LA VIDA de apoyo de terceros; trabajar con ellos, apoyarlos, alentarlos, amarlos, nos garantizan afectos que nunca envejecerán; afirmación inapelable, puesto que los grandes amores no tienen fecha de caducidad. Qué mejor garantía que destinar nuestro tiempo a la compañía de seres vinculados con lo sagrado y en consecuencia servir de ejemplo de solidaridad convertida en irrefutable concordia. El reto es de tales características y dimensiones, que superado otorga en gran dimensión la satisfacción de convertir la soledad y la indiferencia en compañía y amor, para entonces habremos habitado de lleno su mundo, un mundo de total felicidad. Perdón la cursilería, pero cuando ha llegado el tiempo de “¡no tener nada qué hacer!”, también ha llegado el momento de cortejar la solidaridad para terminar casándonos con ella: matrimonio indisoluble que mucho agradecerá cualquier sociedad. Nuestra complicada condición humana involucra para fortuna en todos nosotros el ADN de generosidad con que hemos sido dotados, acercarnos a las personas con discapacidad intelectual es fomentar y acrecentar esa dotación que entre otras cosas ayuda a desterrar aquellos paisajes de muerte y soledad de los que con más frecuencia de la deseada somos testigos. Atrevernos a entrar al encantado mundo de la solidaridad equivale a convertirnos en promotores de vocaciones altruistas y en seres alérgicos a la soledad. Buen principio de año, no cree usted. Tiempo de restauración moral. Amén de los amenes.

CUIDADO.COMER BIEN

Para un cabello saludable, buena alimentación

ESPECIAL

ESPECIAL

Carolina Aranda, talleres literarios

PASIÓN. “Mi vocación ha sido la literatura y a ella he dedicado mi vida”, asegura Carolina Aranda.

Para los alérgicos a la soledad

COMIDA SANA. Una dieta balanceada puede ayudar mucho más a tu cabello que diversos tratamientos de aplicación directa.

Zinc, Omega 3, hierro y vitamina C, son básicos para cuidar la cabellera Como cualquier otra parte del cuerpo, las células y procesos que ayudan a tener un cabello fuerte y vibrante dependen de una dieta balanceada. Aunque los cambios son más paulatinos en el cuero cabelludo si se le compara con la piel, relacionarlo con la alimentación es primordial para mantenerlo saludable. Además de una dieta balanceada, muchosfactorespuedeninfluirenelcabello, tales como las hormonas, fumar, beber alcohol, así como la cantidad de horasqueseduermepordía.Aunasí,se debe cuidar lo que se come para intentar tener el mejor cabello posible. Algunos tipos de nueces tienen cantidades significativas de Omega 3. También son ricas en biotina y vitamina E, las cuales ayudan a proteger las células del daño debido al DNA.Pocas cantidades de bioteína puede llevar a pérdida de cabello. Las nueces también tienen cobre, un mineral que ayuda a mantener el color y la luminosidad del cabello.

Consume más zinc. Las ostras son ricas en zinc y carecer de este elemento puede llevar a la pérdida de cabello, así como a tenerlo seco y susceptible a ser atacado por la caspa. Asimismo, el zinc sepuedeobtenerdecerealesopanesde grano entero. Sin proteína, el cuerpo no puede reemplazar el cabello que naturalmente se pierde a diario. Alimentos verdes. El hierro, el beta caroteno y la vitamina C en las espinacas ayudan a mantener los folículos del cuero cabelludo saludables. Además, colabora a que los aceites del pericráneo se mantengan circulando. Cualquier vegetal de verde oscuro tal como el brócoli, sirve como alternativa. Por su parte, las moras azules son frutas exóticas difíciles de superar en cuanto a la cantidad de vitamina C que contienen; ésta es muy importante para lacirculacióndelosaceitesdelcuerocabelludo y ayuda a que los pequeños vasos sanguíneos alimenten los folículos. El Universal’


Calor de hogar 18 de enero