Issuu on Google+

PÁGINA 16-B

Viernes 16 de diciembre de 2011

hogar

calor de

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z.

• Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

Supervisor: Aimeé Muñiz / aimee@informador.com.mx

Prevención

Navidad ¿triste? El cierre de año suele provocar melancolía; es indispensable diferenciar entre la simple tristeza y la depresión

Tristeza no es lo mismo que depresión Existe la creencia de que en Navidad aumentan las enfermedades mentales, de la misma forma que se incrementan los suicidios. No obstante, al hacer un recuento de casos de la última década, el registro de atención en consulta externa del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) no presenta ninguna curva ascendente en consultas de depresión durante la temporada invierno. De acuerdo con el director de Salme, Daniel Ojeda Torres, en época navideña puede incrementarse el número de personas que sufren o se sienten tristes por alguna razón en particular, que previamente hayan experimentado, o estén haciéndolo en ese momento. Esta sensación es transitoria, a diferencia de una depresión que, por definición, es cuando una persona tiene sentimientos severos de tristeza y desgano, entre otros, durante dos semanas o más.

“En la depresión hay desgano, melancolía, falta de energía, de no querer hacer las cosas, llorar mucho; y en una sensación de tristeza puede haber un estado de ánimo bajo, pero no todos los demás síntomas que giran alrededor de la depresión”, explica Ojeda Torres. El médico considera necesario hacer esta diferenciación, ya que existe una predisposición a estos sentimientos negativos por parte de la población, además de que la mercadotecnia, plagada de imágenes reflexivas y sentimentales, no ayuda en mucho. “Es tristeza cuando hay la ausencia o duelo, y no hay ese dolor tan enorme y un sufrimiento psicológico que sí tiene la (persona) que está deprimida”. En Salme, cada mes se brindan cerca de 400 consultas por depresión, mientras que por vía telefónica se atiende a 200 personas más. Según datos del instituto, la depresión y los suicidios no se disparan en esta época, y cada año el número de casos es distinto en los diferentes meses, sin haber uno constante. Los más afectados por la depresión son las personas de entre 19 y 30 años de edad.

Personas sensibles, las más vulnerables Aquellas personas consideradas como “sensibles”, a las que les afectan los cambios y son susceptibles al salto de una estación del año a otra, son más vulnerables para ser atrapadas por los sentimientos de tristeza, ansiedad o melancolía. Aunque en México no ocurre de la misma forma que en otras partes del mundo, como en los países europeos donde el clima varía de manera considerable de una estación a otra, cuando no hay luz y las temperaturas están muy por debajo de los cero grados, hay personas a las que sí les afecta cerrar un año más. Para el jefe de Hospitalización del área de PsiquiatríadelAntiguoHospitalCivil“FrayAntonioAlcalde”, Sergio Villaseñor Bayardo, la incidencia de casos de depresión sí puede aumentar en esta temporada, pero no en el grueso de la población. De cualquier manera, generalmente la Navidad es asociada a recuerdos de años pasados. Si estos son negativos, las cosas no salieron como se esperaban, o no se lograron las expectativas, es más fácil que una persona tenga sentimientos de tristeza, acompañados de la sensación de la falta de éxito en la vida. “Si conservan a la familia, pues la Navidad será alegre, pero si hay una disfunción familiar

o que ya fallecieron los seres queridos, es muy triste, y es normal, el problema es cuando se convierte en algo crónico e intenso, que los incapacite para seguir con sus actividades diarias”, advierte el especialista. Sin embargo, quienes tengan antecedentes genéticos de depresión o hayan pasado por un cuadro depresivo a lo largo de su vida, son proclives a una recaída, si es que no se adecuaron a su tratamiento debidamente. “Pueden ser elementos que van adicionándose, como la inseguridad, la situación constante de violencia que estamos viviendo y todos van abonando su granito de arena para lograr desbalancear a una persona que ya tiene una fragilidad previa”. Según Villaseñor Bayardo, las consultas por cuadros depresivos pueden incrementarse hasta en un 30% en esta época, pero generalmente son en pacientes que ya vivieron un problema de depresión, o lo viven actualmente.

Tratamiento en caso de requerirlo En estas fechas es común que los medios de comunicación, sobre todo los visuales, hagan de la Navidad un producto y la muestren a los ciudadanos como una época en la que se debe ser feliz y dichoso. Si no es así, a mucha gente le puede caer mal un anuncio en donde se ve a una familia perfecta cenando pavo en Nochebuena. No obstante, este tipo de situaciones no tiene que afectar a todos. Por ejemplo, aún si se habla de un paciente con depresión, sobre todo si está en tratamiento, no es tan común que tengan recaídas, asegura el médico psiquiatra del Hospital General de Occidente (HGO), Flavio Miramontes Montoya. Por otro lado, advierte que existen muchos mitos sobre la medicación por una verdadera depresión, lo que provoca que las personas que la padecen o creen que están cayendo en una enfermedad mental, dejen el tratamiento y con ello retrasan su recuperación. “Es totalmente falso, ningún medicamento causa dependencia ni adicción, pero siempre vienen los consejos de la gente, que les dicen a los enfermos que ellos pueden solos, que pueden salir adelante sin ayuda; y es como si le dijeras a un diabético que no tome su insulina”. Lo ideal es que la depresión sea vista como cualquier enfermedad que se trata, como la hipertensión o la diabetes, por lo que se requiere que el paciente lleve un tratamiento específico para salir de ella.

Sergio Villaseñor Bayardo, jefe de Hospitalización del área de Psiquiatría del Antiguo Hospital Civil

PARA SABER Atento ◗ Las personas que sufren de depresión tienen alterada la dimensión de la comunicación, así que casi siempre son atendidas porque las llevan sus familiares, quienes notan que pasa algo raro. ◗ Casi nunca expresan su sentir. ◗ Se pueden dar casos en los que la percepción de los sentimientos ya no es la misma, les da igual si pasa algo malo con alguna persona cercana. ◗ Existen diferentes tratamientos para la depresión, que pueden ser con terapias y fármacos. Si se da un abordaje adecuado, los medicamentos no tienen porqué crear adicción ni dependencia. Signos de alerta ◗ Falta de concentración. ◗ Atención disminuida. ◗ Falta o exceso de apetito. ◗ Insomnio o hipersomnia. ◗ Tristeza por más de dos semanas. ◗ Disminución del apetito sexual. ◗ Incapacidad para realizar actividades laborales o personales. ◗ Cambios de carácter. ◗ Ideas de muerte. ◗ Llanto constante. ◗ Falta de energía ◗ Incapacidad para disfrutar las cosas. Vive un fin de año con buena salud mental 1. Distinguir entre una tristeza pasajera y una depresión. 2. Buscar compañía adecuada, no obligatoriamente deben ser los familiares. 3. Realizar alguna actividad de voluntariado. 4. Reconocer que los problemas no desaparecen con la Navidad, continúan. 5. Valorar lo alcanzado durante el año, y lo que se quedó pendiente afrontarlo mediante metas realistas. 6. No encontrar el sentido de la Navidad en los regalos. 7. Hacer un plan para no endeudarse y apegarse a su presupuesto. 8. Tener tiempo para compras y preparativos. 9. No sentirse obligado a realizar todas las actividades sociales. 10. Mantener el autocuidado; no tomar en exceso.

• Es importante saber distinguir entre tristeza y depresión para tomar las medidas necesarias y poder disfrutar en la medida de lo posible de la temporada navideña y el cierre de año.

ESPECIAL

Terminar un año y comenzar otro siempre provoca sentimientos revueltos. De manera automática, comienza la reflexión sobre los 12 meses transcurridos, el recuento de éxitos, fracasos, ganancias, pérdidas y ausencias. Para muchos, la Navidad es sinónimo de alegría y fiesta con los seres queridos; para otros, la época es una de las peores, pues es entonces cuando llegan la tristeza y la melancolía. Hasta cierto punto, la aparición de sentimientos de dolor o nostalgia son “normales”, si a lo largo del año se presentaron situaciones difíciles que aún no se resuelven. Duelos por muertes de un ser querido o cercano, un divorcio, la pérdida del empleo, la mala situación económica o la soledad. Sin embargo, la tristeza no es lo mismo que depresión. La primera es un sentimiento y la segunda es una enfermedad; por lo tanto, la tristeza aparece y se va, mientras que la depresión se queda por más tiempo y puede afectar la vida diaria de quien la padece, si no es tratada adecuadamente. Lo importante es que si se comienza con algún sentimiento extraño, se exprese con alguna persona de confianza, o de requerirse, no está de más acudir con algún experto para ser valorado. A continuación presentamos la opinión de tres especialistas en el tema, quienes hablan al respecto y emiten algunas recomendaciones.

Las consultas por cuadros depresivos pueden incrementarse hasta en un 30% en esta época, pero generalmente son en pacientes que ya vivieron un problema de depresión o lo viven actualmente


Viernes 16 de diciembre de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 17-B

HOGAR Regalos

Directo al Bazart tapatío Los diseñadores tapatíos no quitan el dedo del renglón en su ímpetu por demostrar que Guadalajara es cuna del nuevo talento modisto; prueba de ello es Bazart, que celebra su segundo aniversario reuniendo a más de 33 exponentes creativos, que debido a su concepto de corte independiente destacan paulatinamente por las propuestas arrojadas al mercado local y nacional. Durante mañana sábado y el domingo, la sala Juárez del Café Benito -en el foro Larvaserá sede de Bazart Deluxe otoño-invierno, que despide al 2011 con una atrevida e innovadora exhibición de moda y diseño mexicano de índole contemporáneo, en la que se podrá expresar, capacitar y comercializar cada una de las cientos de creaciones que se posarán sobre las estanterías. El acceso está abierto a expertos y curiosos de la moda, que por el simple gusto de conocer las nuevas tendencias tapatías, también podrán aprovechar para realizar compras y, quizá, completar los obsequios navideños, mientras se impulsa y apoya a la creciente industria creativa mexicana en un ambiente netamente festivo, al ritmo de diversos dj’s que amenizarán los dos días del bazar. Con el ya clásico showroom podrás apreciar todo tipo de diseño, desde lo industrial, ropa, calzado, joyería y accesorios; además, tendrás acceso a las diversas áreas interactivas de fomento a la moda, como el Work in progress, espacio dedicado al incentivo educacional que está guiado por profesionistas del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, y el Instituto Tecnológico de Monterrey. En el sector Diseño, se presentará la exposición Diseño, aquí, ahora, que incluirá las recientes propuestas relacionadas a la luminaria, mobiliario, textiles, bicicletas y accesorios.

PARA SABER Marcas y firmas participantes Baal, Banjela, Buendía, Caleidoscopio, Celestial Poc, Cime –Arigato, Chance, Cocoha, Daniel Zamora, Estefania Nook, Femineslut, Glow, Gicelle, Icons Art Wear, Jardín Jewelry, Julia Mayfair, Kali, Marta Ro, Mecánico, Mixlate, Moksha, Mosma, Momo, Norma López, entre otros.

Si lo que quieres es dar un obsequio inolvidable, seguro es un libro lo que debes regalar “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, Miguel Cervantes de Saavedra. Adquirir un libro puede parecer muy sencillo. Ir a la librería, hojear la lista de los más vendidos, ver cuál está de moda y llevarlo a casa, suena a que no requiere de mucho esfuerzo. Sin embargo, ¿cuántos de esos libros son leídos de manera completa? ¿cuáles se quedan de pisapapeles? O peor aún, ¿cuántos pasan a formar parte del estantedeloslibrosolvidadososeconviertenensimples adornos? El reto no está en comprar el libro, sino en que la historia del mismo atrape al lector para que no lo suelte hasta terminar la última página. Para quienes tienen el hábito de la lectura, éste podría no ser un problema; pero para quienes leen poco o tienen la inquietud de comenzar a hacerlo, es importante que elijan de manera concienzuda el libro que van a leer, para que no aburra y al final terminen disfrutándolo. Existe un sinnúmero de títulos y autores que puedenserdeinterésparaunapersonadecualquieredad. Si eres de los que buscan conocer la situación política del país, historia de México, o leer la opinión crítica de especialistas sobre la crisis por la que se atraviesa en el ámbito nacional, un libro recomendado es el El país de uno, de la politóloga Denisse Dresser. Se trata de uno de los títulos más vendidos en las principales librerías. Otro sobre México, pero con otro lenguaje e historia, es la trilogía de Arrebatos carnales, de Francisco Martín Moreno. A palabras de su autor, “…se trata de un libro provocador que revela la condición humana y su inevitable rendición ante la pasión amorosa; una obra que, como el ojo de una cerradura, abrirá al lector los secretos de alcoba mejor guardados de los hombres y mujeres que forjaron este país…”. En otros temas, un suceso que movió al mundo de la tecnología en este 2011, fue la muerte de Steve Jobs, el creador de la marca de computadoras Mac. Su manera de ver la vida, sus éxitos y su enfermedad, llevaron a Walter Issacson a escribir sobre el gurú de la tecnología, antes de que falleciera, de lo que resultó Steve Jobs, la biografía, una compilación de entrevistas con el protagonista y su familia, enemigos, colaboradores y rivales. Se trata de uno de los libros más vendidos desde hace un par de meses, tras la muerte de Jobs. Para quienes no se lleven bien con los números y las finanzas, pero que buscan entender de mejor manera la administración de sus propios ingresos, el libro Pequeño cerdo capitalista, de Sofía Macías, es la mejor opción. En este libro se otorgan

• Regalar un libro siempre es una buena opción en temporadas como ésta. Busca la mejor opción para tus seres queridos. las herramientas más efectivas para saber ahorrar, invertir y repartir los ingresos propios, pero explicado de manera divertida y sencilla para cualquier persona, de cualquier profesión. Uno de los autores “de moda”, por su capacidad y estilo narrativo, es Haruki Murakami, cuya más reciente obra, IQ84 (tomos uno y dos), se encuentra entre las más vendidas. Los amantes de las novelas no pueden dejar pasar la oportunidad de leer La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, un libro que atrapa y no se suelta hasta que se termina. A este le suceden otros títulos, como El prisionero del cielo, el tercero más vendido de la librería Gandhi. Y para los que buscan lecturas de aprendizaje de vidaysuperaciónpersonal,unlibroúltimamentemuy vendido es Dios nunca parpadea, de Regina Brett; un ejemplar con 50 conmovedores relatos, en donde se plasma la necesidad de vivir con optimismo y enfrentar con fortaleza los conflictos cotidianos, invitando a la reflexión de quien lo tiene en sus manos.

• Con un par de calcetínes y unos cuantos botones, puedes hacer unos bonitos muñecos de nieve para regalar en esta temporada.

Hecho a mano

Házlo tu mismo Las fechas navideñas son propicias para comprar, comprar y comprar regalos, pero en ocasiones aunque tenemos el deseo de regalar algo a una o varias personas a quienes consideramos especiales, resulta complicado adquirir muchos regalos por falta de presupuesto, principalmente. Sin embargo, hay un sinfín de artículos que tú puedes hacer y regalar en estos días donde la fraternidadsedemuestra.Ahorateproponemoshacercontus propias manos y creatividad el regalo perfecto y mostrar tu afecto hacia aquella persona especial. Toma nota y pon a trabajar tus manos, dedica una tarde a esta tarea que sin duda será mucho más satisfactoria para ti y los tuyos.

• Cucharas de chocolate Ingredientes: 1/4 de chocolate negro; 1/4 de chocolate blanco; 1/4 de azúcar; 1 bolsita de perlas comestibles; papel celofán; listones de colores; cucharas de diferentes tamaños. Paso a paso: Coloca a baño maría el chocolate previamente molido hasta lograr una consistencia sólida pero lo suficientemente vulnerable como para realizar el baño de chocolate. Baña las cucharas en el chocolate (tanto oscuro o blanco) hasta que su base quede totalmente cubierta. Deja reposar unos pocos segundos antes de que la adornes y envuelvas en papel celofán.

turaleza muerta.

• Monos de nieve Materiales: Un calcetín blanco largo; unos calcetines con rombos o dibujos; arroz para relleno; tijeras; hilo o cinta; hilo y aguja; una liga; botones; un pequeño trozo de madera para la nariz. Paso a paso: Lo primero que debes hacer es cortar los calcetines a la mitad; luego hay que tomar el trozo de calcetín blanco y coserlo por su extremo para que se cierre. Una vez cerrado, debemos darle vuelta para que la costura quede por dentro, entonces procedes a rellenarlo con arroz y finalizas la parte de arriba con una costura y liga. Lo que sigue es la decoración del muñeco de nieve. Toma los trozos de medias decoradas y coloca un pedazo en el centro del muñeco, como si se tratar a de un abrigo o quizá una bufanda del pequeño personaje; luego colocas otro pedazo para hacer el gorro. Colócale a ambos hilo para sujetar y a la vez decorar. Finalmente debes pegar dos botones y el trozo de madera naranja (o del color que quieras) en el rostro. Asimismo puedes decorar el resto de la vestimenta y el gorro con botones, flores, hilos y todo lo que se te ocurra. Para el decorado puedes hacer las variantes que desees, todo depende de lo que encuentres en casa en desuso y qué tanto dejes volar tu imaginación.

• Velas decoradas Aquí tu creatividad será la que haga la difrencia en los adornos. Para ello debes de comprar una vela lisa, de la figura que quieras. Y a través de tu ingenio y el material que quieras usar, comienzas a decorar la vela ya sea con listones, estampas, na-

En el caso de los niños, lo ideal es que se adquieran libros de acuerdo a su edad, con historias fáciles de digerir y, si es posible, estén ilustrados. También se pueden tomar en cuenta recomendaciones de los propios maestros, aunque lo mejor es que los padres revisen diversas editoriales y títulos, para comprar el que más convenga a su hijo, de acuerdo a su personalidad.

EL DATO Pónte atento ◗ Podemos citar muchos libros y autores, pero la decisión al momento de adquirir un título es muy personal. ◗ Las novedades siempre llaman la atención del lector, pero tampoco se pueden olvidar las grandes obras que, a pesar del paso del tiempo, siguen siendo leídas alrededor del mundo.

Échale un ojo: www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Libros-Los-mas vendidos/start/1 www.guadalajaraguadalajara.com/librerias.php?_pagi_pg=1

ESPECIAL

BAZART DELUXE 17 y 18 de diciembre de las 13:00 a 22:00 horas / Foro Larva: Avenida Juárez 451, esquina con Ocampo / Entrada libre

Tiempo para leer

EL INFORMADOR

Catálogo de lujo

• Bolo Puedes comprar o hacer una bolsita ya sea de tela o plástica, la decoras con dibujos carcaterístico de la fecha y la rellenas con dulces, cacahuates y galletas de colores.


PÁGINA 18-B

EL INFORMADOR

Viernes 16 de diciembre de 2011

HOGAR Asómate a la belleza

Mujeres que dejan huella

POR BLANCA ALCALÁ (blanca_alcala@hotmail.com)

MAYA NAVARRO DE LEMUS (mayanavarrodeanda@hotmail.com)

Guadalupe Loaeza y El arte de ser abuela

Moños para lucir esta Navidad

“Guadalajara es una ciudad hermosa y orgullosa, por el lado materno de mi familia que es tapatía. Vine a la FIL a presentar mi libro El arte de ser abuela”, dice Guadalupe Loaeza. La portada del libro presenta una bella fotografía con su familia tomada en la Casa de los 40 balcones, en la calle Juan Manuel en esta ciudad. El libro es una añoranza para valorar a las abuelas y un aprendizaje para abuelas y nietos, a fin de fortalecer estos lazos tan frágiles en este mundo tan abrumado de ocupaciones. Este periplo de la vida de Guadalupe Loaeza y sus ancestros, a quienes recuerda con infinita ternura, vamos recorriéndolo por medio de ornamentales fotografíasdesuacervopersonal,permitiéndonos entrar visualmente a un México que corre desde la época Juarista y Porfirista,consuinfluenciafrancesa.Estelibro,incluyeundiscodeFranciscoGabilondo Soler, antes de que fuese conocido como Cri- Cri, con temas epistolares inéditos. El arte de ser abuela es un libro didácticoehistórico,convalores;ilustrado exquisitamente, con lo que se logra otro objetivo: un libro de arte.

Para lucir un glamour especial esta temporada, toma en cuenta que llevar el cabello recogido es lo más chic y moderno, y que igualmente puedes lucirlo en eventos especiales y elegantes, así como en reuniones informales, y lo mejor es que tú misma puedes llevarlo a cabo con un poco de imaginación. Para iniciar es necesario lavar tu cabello con champús específicos para las necesidades de tu pelo, no olvides eliminar el “fritz” del cabello con productos especiales que evitan que el pelo se crispe y que además ayudan a hidratar y dar brillo, proporcionando un toque atractivo a tu peinado. Lo mejor de esta moda de invierno, es que tu peinado puede lucir con un recogido alto, medio o más bajo, puede ser muy elaborado o simple, incluso realizando moños con tu propio cabello. El modelo chignon (chongo) alto es elegante y formal, especial para eventos. Se hace con varios gajos formando un bello moño y adornado con una broche en forma de hoja con piedras. Sin duda es uno de los más elegantes. El moño recogido a la altura de la nuca, resulta un estilo sensual y especial para lucir con escotes pronunciados o con un vestido strapless; con éste podrás lucir el cuello. El look en la zona media es glamoroso, se logra elaborando un moño clásico recogido y adornado con hebillas o algún otro adorno, como peinetas con pedrerías de colores. Se puede adornar cada moño realizado con tu propio cabello, incluyendo sujetadores, broches y peinetas adornadas con perlas; ya decidirías tú cómo lucirlo según sea la ocasión.

— ¿Tu comienzo en las letras? — Gracias al taller de Elena Poniatowska. Soy autodidacta y llevo 30 años escribiendo. — ¿Quién es Sofía en tus escritos? — Es mi Alter Ego, porque ya de por sí hablo mucho de mí. — ¿Por qué ironizas sobre la misma clase de la que provienes? — Me meto en esa clase social y me salgo con facilidad, volviéndome observadora y crítica. Finalmente me río de mi misma; soy autocrítica. — ¿Tu entrevista favorita? — Al sub-comandante Marcos, Madame Mitterrand, Gloria Trevi, ésta la realice en Brasilia. A los candi-

datos: Andrés Manuel (López Obrador), Marcelo Ebrard. A Calderón le dije: “Usted será el Presidente”. — ¿Tus amigos cercanos? — Mi marido. Humberto Buzan, (Adolfo) Aguilar Zinser, (Carlos) Monsiváis, (Germán) Dehesa, Carlos Montemayor, Lorenzo Meyer, Elena Poniatowska.

EL INFORMADOR • A. CAMACHO

— ¿Tus nexos con Francia? —Muyarraigados.Meeduquéenel Colegio Francés, mi esposo es francés, viví año y medio en París, y la he visitado 75 veces. Tengo la Legión de Honor. — ¿Tu libro predilecto escrito por ti? — Las niñas bien, Las yeguas finas y Compro, luego existo. — ¿Y EL arte de ser abuela? — Es mi vida. Tengo cinco nietos: Tomás, María, Andrés, Lupita y Lucía. Este libro trae un cuestionario para las abuelas, doy consejos, escribo cartas a mis nietos, les escribo cuentos que ilumino con hermosas estampas de Peter Pan y Wendy, de futbol, de la Virgen de Guadalupe… mi tocaya. Ser abuela es un parteaguas en mi vida, me ayudó a poner las prioridades importantes de mi vida.

• A través de sus relatos de familia, Guadalupe Loaeza hace un recorrido por la historia de México en El arte de ser abuela.

la verdad, la concepción de las cosas cambia radicalmente al nacer tus nietos. Tu familia es tu marido, hijos y nietos, dándote esto mucha estructura, accediendo a mis responsabilidades. “En México la abuela es un símbolo, todas las madres que trabajan llevan a sus hijos con sus padres (abuelos), siendo los que los educan. Quiero rei— ¿Escritores favoritos? vindicar la figura de la abuela, apostan— Julio Cortázar, Sandor Marai. do a los valores que tienen que ver con Elena Garro, Simone de Beauvoir, el respeto, la ternura, lealtad, tradicioBalzac, Unamuno, García Lorca. nes y concepto de familia. Estas abuelas nunca votaron. Ahora tenemos muchos — ¿Libros preferidos? distractores, antes las abuelas usaban — Emma Bovary, de Gustav Flau- las agujas para tejer, ahora las utilizan bert, y Noticias del Imperio, de Fer- paraponersebotox.Rivalizanconlashinando del Paso. jas, conservándose muy guapas, están informadas, viven a la moda, viajan soMas observaciones de El arte de las, se divorcian y vuelven a casarse, ser abuela: “Era tal el gusto genuino hasta somos candidatas, denuncian, cuando nació Tomás, mi primer nieto; hacen yoga, van al gimnasio… Pero fue como abrir un cajón de donde sa- OJO, no se distraigan demasiado, dedílían alitas, angelitos... no es retórica, es quenles un día a la semana a los nietos”.

— ¿Es un recorrido histórico? — Mi madre, tapatía hasta la medula de los huesos, de la familia de López Portillo y Rojas, escritor, político y padre de José López Portillo y Weber, historiador. Es la saga de una familia por la que vas recorriendo la historia de México; también entra mi lado oaxaqueño, y su participación en la revolución. Es como Lo que el viento se llevó, para hablar de la guerra del Sur, la vas viviendo por la vida de Sacarlett O’Hara. Igual es un pretexto para hablar de la historia de México y las nuevas generaciones. Muchos dirán que por qué hablo tanto de mi familia, porque es una más de las que componen este país. Después de esta agradable charla, medespidodeGuadalupeLoaeza,agradeciéndole el haberme otorgado esta entrevista, y me retiro aportándole otra cualidad a su persona: “Cronista de la Ciudad de México”.

No pierdas de vista Las herramientas necesarias para facilitar el peinado son: -Un cepillo ancho para desenredar el pelo. -Mousse (espuma) para dar volumen y levantar el cabello en las raíces. -Donas (ligas que no dañen el cabello) para recoger el pelo -Orquillas (pasadores) para fijarlo. Pon a trabajar tu ingenio, pronto te convertirás en una experta en peinado de moños para estas fiestas decembrinas. ¡Manos al cabello!


Calor de Hogar 16 de diciembre