Issuu on Google+

Sábado 5 de enero de 2013

FUNDADORES

Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. EDITOR-DIRECTOR

Carlos Álvarez del Castillo G.

GUADALAJARA, JAL., SÁBADO 5 DE ENERO DE 2013

PÁGINA 5-C

autos

Supervisor: Sergio Oliveira / oliveira@informador.com.mx

FORD.FOCUS ST 2013 + INFO

FOTOS: EL INFORMADOR M. CASTILLO

376,900

PESOS. Por la única versión.

DIVERTIDO. Esta generación conserva el lado lúdico de sus antepasados, pero hoy lo hace en compañía de un eficiente motor con tecnología Ecoboost.

FICHA TÉCNICA

¿Puedes

Ford Focus ST 2013 cinco puertas DATOS TÉCNICOS DEPORTIVO. En el interior abundan los elementos para la diversión.

salir a jugar? El ST es un Focus más que juvenil. Casi infantil, de hecho. ¡Qué bueno! ¿Te acuerdas aquellas tardes en las vacaciones, cuando tu mejor amigo tocaba a tu puerta y preguntaba a tu mamá si podrías salir a jugar? El Focus ST es el tipo de auto que te hace revivir esos momentos. La provocación empieza en la forma y casi siempre, también en el color fuerte como el amarillo del auto de nuestra prueba. El frente es atrevido como todo y la inmensa “boca” grita a todo pulmón que salgan de su camino que él quiere pasar. Sería un poco más fuerte el mensaje si no le sobraran dos puertas en sus costados, pero al menos la parte trasera, con un doble tubo de escape central, retoma esa agresividad. Abra la puertas delanteras y antes mismo de entrar, la forma de los asientos firmados por Recaro enviarán el mismo mensaje: éste no es un auto para cualquiera, pero si quieres salir a jugar, entra y vamos a divertirnos. Siéntese y recibirá un abrazo de bienvenida. Un fuerte abrazo, de hecho, consecuencia de la forma exageradamente esculpida de los asientos. Los pilotos de dimensiones más reducidas estarán agradecidos. Los más altos y/o anchos, pueden molestarse un poco en el área de la espalda o los muslos. Pero al salir de las curvas, te quedarás justo donde estabas cuando entraste. En la consola central, el diseño es excesivo, con huecos y protuberancias alrededor de los controles del aire acondicionado y del sistema de sonido. Arriba de ellos hay una pantalla táctil lista para un navegador GPS, que nuestro auto no tenía. Arriba de ésta, tres relojes más aseguran la abundancia de elementos sólo justificada por el carácter del coche. Atrás hay espacio para dos, no para tres, aunque sea posible que viaje un tercer ocupante. Las piernas y cabezas de los que midan más de 1.80 metros no estarán a sus anchas, pero irán bien, si no se adopta una postura demasiado relajada. Los terminados son muy buenos. Todo el tiempo sentimos estar al mando de un auto digno de usar un logotipo Premium en su volante. Plásticos, pieles y alfombras son de buena calidad y el ensamble general también se mostró muy bueno, al hacer del Focus ST un auto sin ruidos interiores, incluso cuando la suspensión es más dura que lo normal.

El corazón de la alegría Si las formas invitan, el corazón del ST cumple la promesa de ofrecer diversión. Lo mejor de todo es el motor 2.0 litros, Ecoboost, que llega a 252 caballos de fuerza. No es como la mayoría de los turbo, que nos hacen esperar para entregarnos toda su capacidad. La máquina de este Focus está lis-

Disponible en México en una sola versión, cuenta con un buen nivel de seguridad, con bolsas de aire y frenos ABS.

Motor Cilindros Turbocompresor Potencia Torque Tracción Transmisión

Frontal transversal Cuatro cilindros en línea. 2.0L Sí. 252 CV @ 5,500 rpm 270 libras-pie @ 2,500 rpm. Delantera.

Manual de seis velocidades (6+R).

SUSPENSIÓN Delantera Trasera

Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Independiente, de brazos cortos y largos, con dos brazos de control.

FRENOS Delanteros Traseros

De discos sólidos, con ABS. De discos sólidos, con ABS.

DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES en milímetros Largo Ancho Alto Distancia entre ejes Peso

4,361 1,823 1,483 2,649 1,462 kilogramos.

CAPACIDAD Tanque Cajuela

55 litros. 385 litros.

Nos gusta Diseño exterior; motor enjundioso todo el tiempo; caja de cambios precisa y agradable; suspensión perfectamente afinada para un deportivo.

Punto débil Exagerado diseño del tablero; dirección demasiado sensible al torque; diámetro de giro muy amplio; le sobran dos puertas. CINCO PUERTAS. Para esta edición del ST año 2013, la carrocería es exclusivamente de cinco puertas; se extrañará la versión de tres puertas, la cual lucía más deportiva.

ta para jugar ahora mismo, como un niño que apenas puede esperar para salir a divertirse. Esa impaciencia tiene su lado negativo también, como era de esperarse. La potencia y el torque hacen que la dirección se muestre casi incontrolable ante una aceleración brusca. Ford jura que intentó corregir el problema utilizando una serie de elementos de “hardware” y “software” como Torque Steer Compensation, Torque Vectoring Control, y el Cornering Under Steer Control. Pero la verdad es que los esfuerzos tuvieron un resultado prácticamente inútil. Acelera fuerte y tendrás que usar mucha fuerza y concentración para que el auto siga su trayectoria. Su forma de agarrar las curvas y acelerar, sin embargo, es tan buena que el “torque steer” se transforma en parte de su carácter y nos hace perdonarlo. La caja manual de seis velocidades ayuda mucho a darnos por una parte el control que queremos, por otra, a propiciarnos todos y cada uno de sus caballos en favor de un manejo alegre. Habrá, en el límite, algo de subviraje, cuando su frente se pasa derecho en una curva, pero basta con quitarnos un poco de la avaricia por el poder y levantar tantito el pie derecho del acelerador -incluso para saludar rápidamente al freno- que esto se corrige. Los engranes son cortos y entran con la precisión de un rayo láser.

En el día a día, la suspensión rígida podrá no ser del agrado de todos, pero en su defensa hay que decir que no es “seca” como otros deportivos del estilo. De hecho, para su potencia y capacidad de administrar las curvas, el ST se siente hasta confortable. Es posible que nuestra ganas de jugar no sean tan frecuentes como para ir y volver al trabajo todos los días, incluso porque el corto radio de giro dificulta maniobras de estacionamiento, por ejemplo. Para los que busquen una diversión moderada, más madura y eventual, probablemente un VW Golf GTI sea más adecuado. Pero para el que piensa que un ocasionalcomportamientojuvenilesdemasiadopoco, para el que realmente conoce los atajos mentales que lo llevan al niño que vive en su cabeza, este Focus ST es el auto a comprar.

EL DATO: Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara Aceleración 0 a 100 km/h: 8.3 segundos Frenado: 100 km/h a 0: 40 metros Cuarto de milla: 15.82 segundos a 147.2 km/h Velocidad máxima observada: 225 km/h


Autos 5 de enero