Page 1

Jueves 20 de septiembre de 2012


TOYOTA

Las oportunidades

En plena recuperación Luego del terremoto y tsunami en Japón en 2011, Toyota no quita el dedo del renglón y busca nuevamente ser la marca más vendida en el mundo. Así, tendremos como principal novedad el cambio de arribaparaabajo,delaRav4.Laactualgeneracióndeestacamionetanecesitauncambioparaquelagentelesigabuscando. La novedad llegará en febrero de 2013. El Yaris hatchback tuvo un cambio importante en su fisonomía, pero en la versión sedán contamos aún con la “vieja” cara. Por esto, es inminente que Toyota también le haga una cirugía a este coche, tan solicitado en el mercado mexicano por su tercer volumen. Pero esto, sin embargo, aún no está confirmado. El auto que podría sustibuirlo sería el sedán Etios, producido en Brasil. LanuevageneracióndelaTundratambiénestáenpuerta, aunque tampoco es confirmada. Lo que sí vendrá será una nueva Highlander, que llega en marzo del año entrante y deberá ser presentada en Los Ángeles o Detroit. La contraparte de la Tundra, el Prius, pero a México se esperaquelafamiliacrezcaconelPriusC,quepuedeseruna alternativa menos cara que el actual modelo. Un auto que sí da emoción –sí, emoción en un Toyota– eselFT-86,basadoensu“gemelo”deSubaru,elBRZ.DeconfirmarselallegadaaMéxicodeestedeportivo,lamarcaoriental estaría satisfaciendo a ese público “visceral” y que busca algo más atrevido y que actualmente no tiene opciones para elegir en esta compañía. El reción renovado Camry también podría cambiar un poco, ya que su forma actual no ha sido tan exitosa en Estados Unidos como la hubiera querido Toyota. Está previsto su arribo a México en abril o mayo de 2013. Lascarroceríaspreferidasdemamás,SequoiaySienna, podríantenerunfacelift,unamerecidaactualizaciónamitad de su actual generación.

La bien valorada Rav4 (foto) en su actual generación seguramente verá algunos incentivos, como también podemos esperar algo por el estilo con la Higlander y el Yaris sedán.

La marca oriental seguirá construyendo vehículos con base en la calidad y confiabilidad

Toyota Tundra 2012

Toyota GT 86


VOLKSWAGEN

Regresos, versiones y novedades Las oportunidades

La marca alemana sigue trayendo nuevo modelos y renovando los actuales

VW Up! 2013

Ya se ha dicho hasta el hartazgo: Volkswagen quiere ser la número uno del mundo, en producción y ventas, para 2018. Por esto, no debe sorprender que sigan llegando novedades de parte del mayor fabricante europeo de automóviles. Algunas de esas novedades, serán hechas en suelo mexicano. Uno de los más recientes éxitos de VW a escala mundial, es el subcompacto Up!, un auto que busca retomar el liderazgo que la marca un día tuvo en la producción de vehículos populares. El pequeño coche no pretendeserexactamenteunVochodelostiempos modernos, pero sí levantar la mano como una alternativa moderna, espaciosa y económica. Su arribo a México aún no está 100% confirmado, pero es casi un hecho que elautoestaráenlosdistribuidoresdelamarca en 2013. Si el Up! es algo completamente nuevo, el Beetle, producida en Puebla, tendrá su versión descapotable mostrada al mundo en noviembre próximo, en el salón de Los Ángeles. El auto ya está en fase de preproducción en Puebla y será exportado a casi todo el mundo.

Otra importante renovación para VW es la del subcompacto Gol. Importado de Brasil, el sucesor del Pointer es un auto más refinado que antes y ahora gana el nuevo frente corporativo. Además de noticias y renovaciones, tenemos desde finales de agosto pasado un importante regreso, el del auto más vendido en Alemania en las últimas décadas: el VW Golf. Curiosamente, el auto llegará a su séptima generación a finales de septiembre, cuando será exhibido en París. Esa siguiente generación tiene, incluso, una fuerte probabilidad de ser fabricada en México. Otro regreso importante es el Polo, un subcompacto atractivo y de gran manejo, que seguro será un éxito. Hay que destacar el arribo de la Touareg híbrida, que será el primero vehículo híbrido de la marca vendido en nuestro país.

Por supuesto que, en espera de sus nuevas versiones, el Gol (foto) deberá tener un lugar destacado entre las oportunidades en las agencias VW, pero no espere mucho, ya que su margen de utilidad es demasiado bajo. El Jetta, que pudiera también recibir un pequeño cambio, debe ser una buena oferta.

VW Touareg Híbrida 2013 VW Polo 2013


PEUGEOT

Más viva que nunca Actualmente Peugeot ofrece cinco modelos en México: 207 y sus derivado CC; 308; 3008; RCZ y 508. No conforme con esto, la marca francesa traerá a nuestro país un nuevo modelo, el 301, un auto más compacto que buscará incrementar las ventas de la marca del león, y despejar cualquier duda sobre los rumores de su salida de nuestro país. El 301 es un coche “pensado para las economías emergentes”. Un sedán amplio ycuyoprecionodebesermuyelevado.Precisamente la nomenclatura “1”, dentro de Peugeot significa que es un coche de bajo coste. Cuenta con 4.4 metros de longitud, con capacidad para transportar cinco personas y 506 litros en la cajuela. Así, el 301 será presentado en el Salón de París, a celebrarse en las próximas semanas, para después integrarse a algunos mercados europeos en principio, y luego llegar en el transcurso de 2013 a na-

MAZDA

Las oportunidades A pesar de los rumores sobre la despedida de la CX-7, esta camioneta conserva un elevado valor y no se debe esperar muchas ofertas, pero para el nuevo Mazda 6, esto puede darse.

Mazda CX-5 2013

ciones como México. Otro coche del que veremos una nueva cara –aunque no es muy popular pero sí muy llamativo– es el RCZ. El frente contará con nuevas formas sin perder el estilo. La fascia muestra una “boca” menos abierta, para hacerla sonreír más, mientras que los farosfueronsuavizados.Encuantoalaparte posterior, el RCZ 2013 prácticamente no tuvo cambios, con un retoque en las calaveras. Este coche también se presentará en el Salón de París y no se vislumbran cambios mecánicos.Sinembargo,habráunaversión R Concept, que montará un motor de 1.6 litros con 260 caballos de potencia. De esta forma, Peugeot pretende hacer una buena sinergía entre sus modelos, pero sobre todo con el 301, que es un coche que podría cambiar un poco la perspectiva de la marca hacia el público mexicano, más aún si llega a comercializarse a un buen precio como prometen.

Las oportunidades Con el inminente cambio de piel del RCZ este momento sería el idoneo para hacerse de este atractivo modelo, actualmente disponible en dos versiones que salen por poco más de medio millón de pesos.

Con la integración de un nuevo modelo para 2013, Peugeot está más viva que nunca en México

Peugeot 301

Se busca nueva reina La CX-5 será la máxima novedad y pinta para detonar las ventas de Mazda Su lanzamiento se dio en el Salón de Los Ángeles, celebrado a finales del año pasado, donde también tuvimos la oportunidad de manejarla. En México, muchos ya se frotan las manos por conducirla. Es la SUV CX-5, la cual se posiciona un escaño, en dimensiones, por debajo de la CX-7. Esta camioneta de entrada a las SUV de la marca, no significa que será muy pequeña, más bien cuenta con buena capacidad interior (incluso mejor que la CX-7) y un equipamiento completo, con acabados de la mejor calidad, así como un eficiente motor 2.0 litros de 155 CV, bajo la estrategia denominada “SkyActive” la cual echa mano de la tecnología para tener un consumo de combustible más contenido. A partir de la plataforma que monta la CX-5 se fabricará la próxima generación del Mazda 3, el cual

se construirá en México en la futura planta (lista para finales de 2013) de la marca oriental en Guanajuato. La CX-5 finalmente llegará a los distribuidores en noviembre próximo. El Mazda 6 es otro de los modelos más esperados y debe llegar el año entrante. Su segmento vive una importante renovación y el 6 pinta para ser uno de los más atractivos, ya que sus formas son muy dinámicas, orientadas a la deportividad. En cuanto a la CX-7 y CX-9, en México son camionetas bien valoradas, sobre todo la primera, la cual es muy buscada por el público. Sin embargo, con la llegada de la CX-5 se prevé que las ventas se inclinen hacia el nuevo modelo de Mazda, y tal como se ha sentenciado en mercados como el estadounidense o el europeo, la CX-7 no tardará en salir del portafolio de productos en México. En cuanto al Mazda 3, además de bañarse con la filosofía “SkyActive”, es posible que la siguiente generación se ponga a la venta en el transcurso del próximoaño,cuandoseafabricadojunto con el Mazda 2 en México.


JAGUAR Y LAND ROVER

Las oportunidades Por supuesto que la gran oportunidad ahora es la Range Rover (foto), tanto la normal como la Sport, que un poco más tarde en 2013, también llegará renovada.

Muestra músculo y más elegancia Las marcas inglesas viven un importante momento de renovación en todas sus líneas y en 2013 esto será más evidente

Las dos marcas británicas de prestigio, Jaguar y Land Rover, ahora en manos del grupo indio Tata, viven un momento de renovación de su gama, en el caso de Land Rover y de lanzamiento de versiones más potentes, como ocurre con Jaguar. En el caso de Jaguar, deberemos esperar el lanzamiento de la más radical versión de su ya de por su deportivo XK. Lanzado en la mitad de 2011 como modelo 2012, este auto llega ahora con su versión más llenas de felinas “garras” para ofrecer 550 caballos de fuerza en su V8 supercargado de 5.0 litros de desplazamiento. El súper deportivo tiene dos vertientes, una cupé y otra convertible, con un frente nuevo y muy agresivo, variaciones del auto totalmente diseño por Ian Callum. El resto de la gama, el XF y el XJ, seguirán sin cambios. Aunque sí podemos tener el futuro roadster llamado F-Type, para que aún más fanáticos se sumen a las líneas sensuales y las potentes máquinas de la compañía británica. Por su parte Land Rover, aún disfrutando el inmenso éxito de la her-

mosa Evoque, tendrá una renovación completa, de la mayor de sus camionetas, la Range Rover. Esta más que lujosa camioneta, no está recibiendo uno de sus múltiples cambios que desde que nació la generación anterior, en 2002, ha recibido. Ahora el bastidor cambia de acero a aluminio, en el mayor de los esfuerzos de la marca para reducir su peso y consumo en consecuencia. Lo han logrado. La Range Rover 2013 es nada menos que 340 kilogramos más ligera que antes. Uno de los cambios importantes es en la posición de conducir, que será más elevada en el nuevo modelo. El motor que debemos recibir en México será un V8 de 5.0 litros, supercargado, que ofrece 510 caballos de fuerza. Sí, ya adivinaron es el mismo del Jaguar. También es nueva la suspensión, que hace que los cambios estructurales y de fondo sean mucho más radicales que los externos que, en la práctica, sigue manteniendo su aparentemente eterna evolución. Pero, ¿Para qué cambiar lo que funciona bien?

Land Rover Range Rover 2013

Jaguar XK RS 2013


SUBARU

Subaru Impreza 2013

Mantiene la línea Algunos modelos de Subaru como el Outback y el Legacy, tuvieron sus respectivos facelifts a principios del presente año, precisamente en el Salón de Nueva York, por lo que no se esperan grandes cambios en los próximos meses para ambos vehículos, salvo alguna mejora en su equipamiento. En cuanto a la Tribeca, esta ya se encuentra en la recta final de su actual generación, la cual existe desde 2007-2008 y prácticamente no tuvo cambios importantes. La siguiente generación de esta SUV para siete pasajeros necesita ser más atractiva y sobre todo Subaru deberá hacerle más ruido, con precios competitivos y un equipamiento que lo justifique. Los rumores indican que la marca está trabajando en conjunto con Toyota, para lanzar en 2013, ya como modelo 2014, la siguiente generación, que podría tener mucho en común con la excelente Highlander. En la gama de modelos que actualmente oferta Subaru en México, cuenta con los derivados deportivos del Impreza: el WRX y WRX STI –definitivamente, estos autos representan lo mejor de la marca oriental, sobre todo en el manejo– cuyo éxito se debe a que son coches de nicho. Estos dos modelos se “divorciarán” de la plataforma del Impreza para 2013 y contarán con una propia, según lo ha dejado entrever la marca. Actualmente, Subaru vende los Impreza sedán, hatchback y XV, co-

Pasar de ser vehículos discretos a vehículos más atractivos, es el reto mo año modelo 2012. Pero en noviembre llegarán a los consecionarios los modelos 2013, que presentan un facelift y un equipamiento más completo. Ya veremos de qué se trata, sobre todo, si tendrán una mejora en cuanto a materiales interiores. Por último. ¿Vendrá el BRZ en 2013? Sería sensacional, ya que la prensa especializada ha visto con buenos ojos este modelo. Pero quizá no tenga cabida si su “gemelo” de Toyota, el GT 86 también llega a nuestro país.

Xxxxxxx Subaru BRZ 2013 xxxx 2013

Las oportunidades

Con la renovación de modelos 2013 para el Impreza, este momento representa una buena oportunidad para acerse de uno, ya que, al menos en Guadalajara, todavía existen algunos modelos en el piso de exhibición. Tampoco pierda de vista las ofertas por los WRX (foto).


Con la gama aún fresca, le toca a Renault sólo pequeños ajustes

RENAULT

Temporada de perfeccionamiento Durante los últimos tres años, el fabricante francés de automóviles Renault he tenido al menos un lanzamiento por año en México. Muchos de ellos fueron presentados por primera vez en Guadalajara, como el Fluence en 2010 y los nuevos Sandero y Stepway en 2011. Ahora, cuando ya lo toca al Fluence un pequeño cambio, va a ser de nuevo en la Perla Tapatía que se va a ver por primera vez. Van a ser cambios menores, para poner el día un auto que ha sido muy exitoso por donde ha pasado y México no es la excepción. Se vieron cambios menores en la fascia delantera, parrilla y faros, que hacen ver más moderno el auto, sin que se perciba una diferencia radical. Por dentro, hay un nuevo cuadro de instrumentos y un par de funciones que ahora son digitales. Pero básicamente sigue siendo el bueno y confiable vehículo producido en Corea del Sur.

También desde Corea llega la noticia de que el subcompacto Scala ya no será parte de la gama de Renault en México. Vieja generación del Renault-Samsung SM3, el auto ya no se produce en su país y con esto, Renault México está en etapa de análisis para ver con cuál producto se le puede sustituir. Y no necesariamente tiene que ser un Renault, recordando que la Alianza Renault-Nissan está tan vigente como siempre y podría venir de la marca nipona ese vehículo para ocupar el espacio que será dejado por el Scala, que se va ya a partir del final de este año. La recién lanzada y muy exitosa Duster no tendrá cambios, como tampoco el sedán mediano Safrane. Sandero y Stepway ahora vienen de Colombia, al igual que la Duster y de ellos probablemente tengamos algunas versiones especiales, que los vayan manteniendo atractivos para resistir el paso del tiempo.

Renault Duster

Las oportunidades

Con el nuevo Fluence ya aquí, un m puede ser una interesante opción p buscando un coche en ese segmen to), que pronto desaparecerá, tamb mano como un sedán resistente y e bien vale la pena.


NISSAN E INFINITI

Infiniti JX 2013

Nissan Pathfinder 2013

Fuertes cambios en el horizonte Después de lanzar recientemente el nuevo Altima, el fabricante japonés Nissan tendrá muchas noticias en los siguientes meses, que implicarán una fuerte renovación de varios de sus importantes productos. Uno de ellos, por lo menos, será producido en México y se trata del Sentra. Este sedán compacto tiene una gran aceptación en este país y llegará asusiguientegeneraciónamuypronto.ElcochesefabricaenAguascalientes y en ese misma fábrica pudiera salir una noticia que hasta ahora es un rumor comentado con frecuencia en Internet: una nueva generación del Tiida hatchback. Rumores aparte, lo que sí está confirmado es el arribo de la siguiente Pathfinder. Esta SUV abandonará su tradicional base de carrocería sobre chasis, para adoptar la más ligera y estable configuración monocasco. Con esto, la camioneta estará lista para luchar directamente contra productos muy exitosos recientes como la Chevrolet Traverse, la Ford Explorer, la Toyota Highlander y la Honda Pilot. La división de lujo, Infiniti, también puso recientemente a disposición

del consumidor mexicano, su versión de esa camioneta, la JX, que deberá ser construida en la fábrica de Nissan en Tennessee, Estados Unidos. Esto, sin embargo, no es todo. También podremos esperar novedades como la futura generación de su pickup de tamaño completo, la Titan, que deberá ser presentada en Detroit. La SUV XTerra también será renovada y deberá mantener su característica de vehículo rudo, basado en la plataforma de la muy bien vendido pickup Frontier, para deleite de los amantes del manejo fuera del asfalto, que prefieren el estilo fuerte, sin importarse con el consumo de combustible o una gran estabilidad sobre el asfalto. Las buenas ventas de Jeep parecen animar a Nissan a mantener al menos este producto dentro de los tradicionales, más ahora que la Pathfinder estará más destinada a encontrar los difíciles caminos hacia el supermercado que en las trillas off-road. ¿El Tsuru? Bueno, lo único claro es que su final está más cerca que nunca y bien podría darse en 2013.

La marca nipona tendrá muchas noticias el año entrante

Nissan Sentra 2013

Las oportunidades Por supuesto que vehículos como el Sentra (foto), la Pathfinder y el Tiida hatchback, son las mayores oportunidades para buscar en una agencia Nissan.


CADILLAC Y BUICK

Buick Regal 2013

Muy deportivos Las marcas de alta gama de GM quieren llegar a clientes más jóvenes

Buick Encore 2013

y juveniles Juventud. Esta es la palabra clave para Buick y Cadillac desde hace varios años. Ambas buscan con fuerza bajar la edad promedio de sus compradores con auto de formas más atrevidas, dimensiones más contenidas, lo más reciente en tecnología y motores que generan pasión de conducir. Cadillac fue la primera en arrancar, creando autos con formas audaces y ángulos agudos, que pueden no ser del gusto de todos, pero dibujaron una fuerte imagen de marca que las ayudó a distinguirse. En 2013, no va a ser diferente. El primer auto de Cadillac que llegará a México es el sedán ATS. Presentado en Detroit en enero pasado, será la carta fuerte para pelear contra los rivales que Cadillac ha marcado como blancos para su desarrollo: BMW, Mercedes y Audi. Más chico que el CTS, el coche ya comienza a suavizar las formas duras de su hermano mayor, el CTS. Luego, está el mayor de los Cadillac, el XTS, presentado al mundo en noviembre de

2011


Buick as busde sus atrevimás reneran era en aces y gusto gen de 2013,

gará a en Derte palac ha rrollo: l CTS, as du-

lac, el bre de

Cadillac ATS 2013

2011, en Los Ángeles, pasará a ser el mayor de los Cadillac, poniendo en la tumba a los viejos STS y DTS. Aún no sabemos si vendrá o no a México. Pero el mediano CTS también será totalmente renovado. Su nueva generación se dará a conocer en los próximos meses y debe seguir la tendencia de formas algo más suaves que ya se percibieron en los dos anteriormente mencionados. En el terreno de las SUV, las Escalade, Escalade EST y EXT, también serán rejuvenecidas para el año entrante. Enhorabuena. Por su parte, Buick deberá traer la SUV compacta Encore, que también se mostró en Detroit a principios de este año y compartirá plataforma con la Trax. Probablemente, también sea construida en San Luis Potosí, como la Trax. También llegará la renovada Enclave. Otros que vendrán serán el sedán mediano Regal y el más chico Verano, renovando la gama y con ello, lo atractivo de esta marca de lujo.

Cadillac XTS 2013

Las oportunidades Con sus reemplazos ya programados, vehículos como las Escalade (foto), el CTS y la Buick Enclave, son autos cuyos precios deben ponerse muy atractivos en estos momentos.


SEAT

Garras y sedanes Seat en México tiene como As de ventas al Ibiza. Sin embargo, la marca pretende renovar el resto de sus modelos, que al principio eran muy parecidos entre sí, pero que ahora pretenden adoptar una identidad propia bajo el mismo techo. El Seat Toledo de la generación anterior fue uno de los modelos más desafortunados del portafolio de productos de los españoles. Así, a finales del pasado mes de junio, se destaparon las primeras imágenes de lo que será su nueva piel. Compacto, con un diseño que se acerca al Exeo y con tres volúmenes bien marcados, es una fortaleza para aumentar las ventas de la marca. Pero habrá que esperar a saber con qué versiones, equipo, motores y sobre todo, precios, Seat lo ofrecerá en el mercado mexicano. Es posible que la llegada de esta cuarta generación del Toledo se de en el primer trimestre del próximo año.

Seat Toledo 2013

Otro de los modelos que se sumará al importante cambio de caras en Seat es el León. La gama 2013 está más que lista, con todo y el FR. En Europa se pone a la venta pronto, por lo que a México debe llegar en el transcurso del año próximo, aunque por lo impredecible que es la marca española, puede suceder antes. Contará con una renovada gama de motores (ya veremos con cuáles se oferta en México), así como un equipamiento más moderno, más capacidades interiores, con tres y cinco puertas, entre otras cosas. Para el Altea XL/Freetrack no se vislumbran mayores cambios, más que un posible upgrade para que no se queden atrás en cuanto a equipamiento, con respecto al resto de la gama. Y el “hermano” del VW Up!, el Seat Mii, este 2012 pasaremos sin noticias de él, y para 2013, al menos de momento, tampoco hay nada oficial sobre su arribo a México.

Los nuevos León y el sedán Toledo, son las cartas fuertes de la marca española

Seat León 2013

Las oportunidades Sin duda, el León cerrará este año con buenas ofertas ante el inminente ingreso de su sucesor año modelo 2013. De hecho, en la página de Internet de Seat es el único que aparece en las ofertas del mes, con descuentos, garantía extendida y mantenimientos gratis.


FORD Y LINCOLN

Ford Fusion 2013

Lincoln MKS 2013

Tecnología y calidad

Ford tendrá muchas novedades antes y después del final del año

La marca del Óvalo Azul sigue en su proceso de recuperación iniciado en 2006 por Alan Mullaly y con vehículos como el nuevo Fusion, quiere mostrar que se mantiene firme por ofrecer productos con cada vez más tecnología y calidad de construcción. Para México, cobra particular importancia el nuevo Fusion, que debe llegar en octubre a los distribuidores de la marca. El auto causó furor por su diseño, cuando fue presentadoenelSalóndeDetroitelaño pasado y pudiera ser el coche que marque la diferencia sobre rivales de formas conservadoras como el ToyotaCamry,elHondaAccord(incluso el nuevo), el Volkswagen Passat o el Chevrolet Malibu. Hecho en México, el próximo Fusion es importantísimo para este país, porque significa no sólo la manutención de empleos,tambiénmantieneabierta la puertas para futuras inversiones. De la misma plataforma, pero con un diseño mucho más moderno y distinto del Fusion, el MKZ es una fuerte apuesta para rejuvenecer y devolver a Lincoln su carácter exclusivo.Elautollegaráendiciembre a los distribuidores.

Pero no sólo de Fusion vivirá Ford en2013.Seesperaparaeneroellanzamiento de la nueva Expedition, al menos en el salón de Detroit, con su venta para finales del año próximo. Sigue también pendiente el lanzamiento de la pickup Ranger, ya que inicialmente la camioneta iría a venir desde Argentina, pero debido a la rotura del acuerdo de cooperación económica entre los países, ahora está en suspenso. Antes de terminar el año, también llegará la nueva EcoSport. Inicialmente la camioneta será producida en Brasil, pero una vez que arranque su producción en India, pudiera cambiarse a este el origen del producto que tendremos en México. Con formas curvilíneas y actuales, la EcoSport espera detonar de nuevo el mismo fenómeno que protagonizó en 2003, cuando fue lanzado en el mercado nacional. La querida del mexicano, la Ford Lobo, también llega con nueva cara para el año entrante. Estos son los productos anunciados como nuevos, pero puede haber sorpresas, por lo que hay que estar atentos.

Ford EcoSport 2013

Ford Lobo Lariat 2013

Las oportunidades A punto de esperar nuevos modelos, este es un buen momento para adquirir un Fusion 2012 (foto), al igual que Lobo y Expedition. Su distribuidor seguramente tendrá ofertas como descuentos, equipos especiales o atractivos planes de financiamiento para estos modelos.


Las oportunidades Con todo prácticamente renovado, no será fácil encontrar oportunidades en la línea de Suzuki, a menos que se encuentre algunos de los modelos 2012, que todavía están disponibles.

SUZUKI

Muchas renovaciones y una posible sorpresa

Suzuki Swift Sport

Suzuki Grand Vitara 2013

La gran novedad de Suzuki para lo que queda del año, ya está lista. Se trata, por supuesto, del Swift Sport, un auto que fue presentado a finales de agosto pasado y que viene a llenarunespacioque,conlaversión normal,sehabíagenerado:eldelos amantes de la velocidad. Ahora, es posible que durante el año entrante, llegue algo más a su gama. Con su aire juvenil, manejo preciso, buenos terminados, seguridad y equipo, el Swift ya había conquistado a muchos jóvenes en nuestro país. Pero para algunos, faltaba ese toque de “picante”, esa adrenalina extra que sólo un poco más de poder nos ofrece. Pero ya no. Con el arribo de la versión Sport, el Swift llena los corazones de los más atrevidos, con sus 134 caballos de fuerza, el auto ganó esa capacidad de divertir aún más al volante, acelerando fuerte hasta ponernos una sonrisa en la cara, que sólo aumenta cuando sentimos su

Suzuki Jimny

Para el año entrante, la marca nipona ya renovó casi todo. Pero… aplomo en las curvas y la precisión de su manejo. Si el Swift ganó una nueva versión, la Grand Vitara, vieja consentida de los mexicanos, recibió un pequeño rediseño, que busca ponerla al día. La principal diferencia está en la parrilla, pero también hay algunos cambios de equipo que vale la pena consultar con tu distribuidor. ElSX4,ensusversionessedán ycrossover,tambiénrecibieronmejoras para entrar en 2013 con mayor frescura. Lo mismo ocurre con el sedán Kizashi, el auto de mayor tamaño y prestigio de la marca japonesa, que recibió equipos más acordes a su categoría y precio, haciéndolo más competitivo. Con la inauguración de su planta en Brasil programada para finales de este año, no nos parecería ilógico considerar el arribosorpresa del Jimny, un todo-terreno muy compacto y cuyo mayor atractivopudieraserelpreciocontenido.


Las oportunidades El Accord, con cambio inminente, es el auto que deberá recibir los mayores incentivos para la venta de los modelos 2012 en las agencias Honda. Lo mismo debe suceder para el Civic (foto).

HONDA Y ACURA

En proceso de cambio Acura RLX Concept

Renovar o morir. Todos saben de esto. Honda y Acura no son la excepción

Algunos de los nuevos modelos de Honda y Acura serán nuevos simplemente porque ya les toca renovación, pero otros se vieron forzados a cambiar por presiones de mercado, lo que ayudará a que las mudanzas en esas marcas niponas sean fuertes en los próximos meses. Por el ciclo natural de productos, le toca el turno al Honda Accord para renovarse. Y así será. El coche ya comienza a ser producido este mes en Estados Unidos y si todo va bien, pudiera llegar a México en noviembre, aunque no se descarta que sea necesario esperar hasta enero por tener en los distribuidores la siguiente generación del sedán que fue por mucho tiempo, líder de ventas en su segmento, en México. Pero los nuevos Accord sedán y cupé no serán los únicos cambios en Honda para el próximo año. Porque el Civic, muy criticado por muchos en la generación actual, incluso por uno de sus perennes defensores, Consumer Reports,

Honda Accord 2013

de Estados Unidos, recibirá un fuerte cambio para 2013, por dentro y por fuera, aunque no mecánicamente. El nuevo modelo probablemente arribe a México en el primer trimestre del año entrante. Igualmente por ciclo de producto, podemos esperar cambio en Pilot y Ridgeline, pero estas solo deberán aparecer en el segundo semestre, siendo vendidas ya como modelo 2014. Del Fit, se rumora que en Brasil se presentará una versión con cierta vocación “todo-terreno”, al estilo de los Crossfox y Stepway. Esto podría ayudar a sus ventas en el último año de su generación, ya que en 2014 llega la siguiente, ya producida en México. Por parte de Acura, está a punto de desaparecer su mayor sedán, el RL, que será sustituido por el menos radical, estéticamente hablando, RLX. El auto fue presentado en el pasado salón de Nueva York como prototipo y llegará a México en los primeros meses de 2013.


Las oportunidades Con el inminente cambio de piel del Clase E (foto), este coche puede llegar a más personas que buscan la exclusividad de la marca y pueden acceder a ella, yéndose directamente a las “grandes ligas” del lujo. Eso sí, no espere una ganga por él y sus versiones cupé y convertible.

MERCEDES-BENZ

Mercedes-Benz Clase B 2013

Mercedes-Benz CLS 2013

Mercedes-Benz Clase A 2013

Más clase a su estilo Mercedes-Benz ha dado nuevas pinceladas a sus modelos. Recién lo vimos con el Clase B, el SL, el CLS y el GLK, por mencionar a unos cuantos, los cuales presumen sus nuevas carrocerías en México. Pero en 2013 debe llegar uno muy importante, el Clase A. El Clase A es el auto de entrada a la marca. Este no tiene nada que ver con el viejo Clase A de carrocería monovolumen. Por lo que la “A” está de regreso y lo hace en un segmento joven y con mucho impulso, el de los hatchbacks Premium, del cual el

Prácticamente toda la gama ha sido renovada en los dos últimos años. Y van por más

BMW Serie 1 y el Audi A3 son ya algo como “viejos lobos de mar” a los que se enfrentará este “Meche”. El diseño del auto luce sensacional, con un frente imponente, que no parece de un coche de dimensiones contenidas. Más bien, recuerda a sus hermanos de gama alta. De esta forma, el Clase A se encuentra listo para llegar a México muy pronto, incluso en la página de la estrella de tres puntas ya aparece una probadita de lo que vendrá con este coche, con fotografías y videos. Al mismo tiempo, ya se viene cocinando la versión

AMG. Así de rápido trabajan los alemanes. Por otro lado, queda por saber si Mercedes-Benz pondrá nuevas versiones para los Clase S y Clase E. Sobre todo en este último, el cual abandonaría los “cuatro ojos” o faros divididos al frente, para alinearse a las formas más estilizadas de la parte delantera del resto de autos de Mercedes, en un restyling muy esperado para conocer las formas de estos buques de lujo, el cual, según algunas fotos espía, dejan ver su inspiración en el diseño del Clase A. Ya veremos.


BMW

Las oportunidades

Con más

sorpresas Este año ha sido fundamental para BMW. Desde el posicionamiento del nuevo Serie 1, hasta la llegada a México este mes de septiembre del Serie 7 2013, la marca alemana ha “barrido” la casa para darle un nuevo aire a todos sus modelos. El último coche que veremos arribar a México este año, por parte de BMW, será el M6, tanto Cupé como Convertible, con precios que rondarán entre 145 mil y 155 mil dólares, respectivamente. Siguiendo con la tendencia “eme”, en 2013 podría aparecer un nuevo M3 Cupé, acompañado de la versión Convertible, como año modelo 2014, el cual contaría con un importante “retoque” en el motor para hacerse tan potente como un V8, pero al mismo tiempo eficiente a la hora de consumir combustible.

Si todavía quiere hacerse de un Serie 7 2012 no suena descabellado, con todo y que tendrá encima al tentador 2013. Podría encontrar algunas unidades en inventario y a buen precio.

Si hay una marca que no para de darnos noticias, es BMW. En 2013 esto no cambiará.

Históricamente, los Serie 3 Cupé y Convertible, no tardarían en alinearse al nuevo diseño del sedán y es algo que puede suceder en el transcurso del próximo año. Sin embargo, la revista especializada, AutoExpress, habla de que estos dos modelos no existirán más y en su lugar vendrían unos Serie 4, denominados Gran Cupé y Convertible y sus derivados “M”, dejando atrás el motor atmosférico V8 que usa actualmente el M3, para utilizar un propulsor sobrealimentado, de seis cilindros y 450 CV. Eso sí sería una sorpresa.çOtra novedad también puede ser la llegada de una nueva versión del Serie 3, el GT, emulando lo que ya se hizo con la Serie 5. Del lado de las camionetas, la joven X1 tendrá un ligero facelift para ponerse al día. La misma suerte correrían las X6 y X5. El Z4 es otro candidato a renovación el

BMW Serie 7 2013

BMW M6 Cupé 2013 próximo año, luego del trabajo que BMW hizo junto con Zagato, al desarrollar dos autos, el Cupé y Roadster, que basan sus carrocerías en este biplaza. El diseño presentado principalmente por el roadster apunta a que sea el elegido para vestir al nuevo Z4.


Las oportunidades

CHEVROLET Y GMC

Por supuesto que antes de que llegan las nuevas Acadia, Traverse, Suburban y Cheyenne (foto), el terreno está allanado para las ofertas de estos vehículos. Aún si no se hacen de manera oficial, el cliente siempre podrá negociar con conocimiento de causa sobre estos vehículos, claro, en modelo 2012.

Chevrolet Trax 2013

Fuerte renovación Chevrolet Traverse 2013

GMC Acadia 2013

La marca más conocida de General Motors, Chevrolet, cierra el año llena de novedades

Los vendedores de autos nuevos ya saben, no hay nada que atraiga más gente a los pisos de las distribuidoras, que una novedad. Por esto, los que trabajan en agencias Chevrolet están frotándose las manos, porque la marca viene con todo para 2013. El primer auto de esa verdadera avalancha de novedades es el Malibu, lanzado a finales de agosto pasado. El auto, que llegó sin ofrecer una máquina V6, tendrá pronto un cuatro cilindros turbo, para competir con más armas contra duros rivales como el Ford Fusion o el VW Passat. Pero vendrá mucho más. Los dos primeros serán novedades producidas en el país, como el compacto Sonic, hecho en Ramos Arispe y la SUV compacta Trax, que será fabricada en San Luis Po-

tosí. A finales de este septiembre, la marca organizará un viaje a California para conducirlos. En enero próximo, en el salón de Detroit, conoceremos más noticias del General, como la nueva pickup Cheyenne, que llega para no dejarle el mercado libre a las recién renovadas Ford Lobo y Dodge Ram. Otro que llega completamente cambiado es el crossover Traverse, que ya fue mostrado en Nueva York en abril pasado. La veterana Suburban también tendrá un merecido cambio, que conoceremos probablemente también en Detroit, pero la gran novedad será sin sombra de dudas la siguiente generación del Corvette, que llegará a finales de 2013, pero que también conoceremos en enero próximo. De parte de GMC tendremos renovaciones en la Acadia, que al igual que la Traverse se mostró en abril pasado, pero también la futura pickup Sierra llegará el próximo año, ayudando a refrescar la imagen de la marca.


AUDI

Las oportunidades Con la línea aún relativamente reciente, las ofertas de Audi prácticamente se limitarán a los A3 (foto). La Q7, que será renovada en finales 2013, aún sigue firme por un año más.

La mayor noticia de Audi para 2013, es el arribo del nuevo A3

Audi S5.

Audi S8.

Con poder y más economía El Audi A3 ha sido en muchas ocasiones, el campeón de ventas de la marca. Fue el auto que introdujo a muchos clientes al mundo de los cuatro aros, con su diseño elegante y su impecable interior,lareferenciaparatodaslasdemás marcas del mundo. Pero el arribo del más compacto A1 cambió la historia e hizo que el A3 pasara para él el papel de auto de entrada a Audi. Para 2013, el nuevo A3 será no sólo el encargado de complacer a los que buscan un hatchback con mucho lujo, diseñoymanejo,paraentrareneluniverso de los sedanes. Claro, el dos

volúmenes se mantendrá, pero el arribo de una versión del A3 con áreas definidas de motor, habitáculo y cajuela, abre un nuevo mundo de posibilidades, principalmente en países tan “cajueleros” como México y Estados Unidos. No será todo, por supuesto. Audi tendrá noticias al por mayor para los adictos a la velocidad. Una de ellas será el nuevo S5, que portará bajo el cofre un motor V8 con más de 500 caballos de fuerza, que deben ser suficientes para complacer al más hambriento de velocidad, bien como para combatir con la

referencia del segmento, el BMW M3. Ynoserásóloparalosjóvenes,deedad y espíritu, que Audi tendrá noticias capacesdebombearadrenalinaenlasangre de esos, porque el mayor de los coches de la casa de Ingolstad, el S8, tendrá también una renovación para hacer que este sedán de ultra lujo sea capaz de alcanzar los 100 km/h en 4.2 segundos, gracias a la máquina V8 de 4.0 litros, que tiene nada menos que 520 caballos de fuerza. El S8 anterior tenía un motor mayor, pero pese a sus 5.2 litros, “sólo” alcanzaba la cifra de 450 caballos.

Audi A3 2013


CHRYSLER, DODGE, JEEP Y RAM

Dodge Dart 2013

El sabor italiano La tercera grande de Estados Unidos recuerda el pasado y moderniza el futuro

Desde que pasó a ser controlada por Fiat, en 2009, las marcas del Grupo Chrysler han estado viviendo un efervescente periodo de cambios, en la búsqueda por mejorar la calidad de los productos y aumentar sus ventas. Lo han estado consiguiendo y para 2013 la situación no es distinta. Hay autos que siguen con el proceso de renovación natural y uno de los que están por entrar en una nueva etapa es el sedán deportivo Charger, que se dice tendrá un diseño aún más agresivo que ahora, con ajustes en el interior, equipo y potencia. Pero también hay rumores del regreso del Barracuda, un “muscle car” de los años 60 que

fue un furor por su desempeño, pero también una cierta decepción por su calidad, lo que hace que hoy existan muy pocos, pero bien cotizados ejemplares. También tendremos el arribo de la Ram, que pese a no entrar en una generación nueva, tiene cambios muy sustanciales como el motor con sistema de start/stop (que se apaga en los semáforos) y caja de ocho velocidades. El Dart, lanzado ya en este segundo semestre, tendrá el motor turbo que equipa el Abarth 500 hasta entrados en 2013. Pero sin duda el auto que los entusiastas están esperando su arribo es el Viper 2013, que robó la escena en el pasado salón de Nueva

York con un gran diseño, además de un conjunto mecánico que pone a soñar a cualquiera que se apasione por los autos veloces. Jeep hará finalmente la renovación de la Liberty. Esta camioneta, lanzada exitosamente en 2002, perdió el encanto (y las ventas) con el rediseño que recibió en 2007. Ahora la nueva camioneta tendrá la misma plataforma del Alfa Romeo Giulieta, que también es usada por el Dart. Su primera aparición pública deberá darse en el salón de Detroit, en enero próximo. También se habla del lanzamiento de la Jeep Wagoneer, que sería una especie de sustituta de la poco exitosa Commander, una gran SUV para siete pasajeros.

RAM 1500 2013 Las oportunidades Las pickups Ram y la Jeep Liberty (foto) son los vehículos con más posibilidades es ser negociados a buen precio en estos momentos, por los distribuidores de las marcas del Grupo Chrysler.

Suplemento especial de autos  

Suplemento de El Infomador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you