Page 1

autos

SECCIÓN

D AUTOS ESPECTÁCULOS AÑO XCIII TOMO CCCLXI NÚMERO 33,453

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

GUADALAJARA, JAL., SÁBADO 2 DE OCTUBRE DE 2010

Supervisor: Sergio Oliveira • oliveira@informador.com.mx

Exhibición

FOTOS: EL INFORMADOR • S. OLIVEIRA

París habló alemán (y un poco de español)

• BMW X3.

Volkswagen y BMW fueron los dueños de la fiesta, que contó hasta con un lanzamiento mexicano

• Audi A7 Sportback.

• Lamborghini Sesto Elemento.

La Ciudad Luz volvió a abrir las puertas de su inmenso parque de exposiciones Port de Versailles a los automóviles, en una feria que se torna el blanco de las miradas de los fanáticos de los autos de todo el mundo. Y ahora fue la fortaleza del Grupo Volkswagen y la solidez y creatividad alemana de BMW que marcaron la pauta. Pero un muy importante mexicano logró abrir un espacio entre todos. Todo comenzó, como ya se ha vuelto tradición en VW, con una fiesta en la noche anterior a la apertura del salón a los medios de comunicación. En una antigua estación de trenes, descubierta como lugar de exhibiciones por los diseñadores de moda franceses, el grupo alemán exhibió todos sus músculos al planeta Tierra. Sus nueve marcas: Seat, Skoda, Volkswagen, Bugatti, Audi, Volkswagen Camiones, Lamborghini, Bentley y Porsche (todavía está el fabricante de camiones Scania), mostraron al menos un vehículo nuevo en una fiesta que fue un derroche de dinero y creatividad, donde fuego, agua, luz y sonido, entre otros elementos, sirvieron para gritar al mundo que estos alemanes siguen con la firme idea de conquistar el primer lugar como fabricante de autos en 2018, como se dijo en el evento. Incluso llegaron a insinuar que Suzuki podría subirse a este grupo de marcas.

Exóticos veloces

• Mastretta MXT.

Entre sus novedades se encuentran el Porsche Speedster, una edición especial y limitada de la que se fabricarán poco más de 360 unidades. Lamborghini también lanzó su nuevo auto, que no se llama como un toro, como es tradición en la marca, sino que usa el carbono como inspiración (y en abundancia en su carrocería) para bautizarlo como Sesto Elemento (sexto elemento). Bugatti impresionó con el nuevo récord de su Veyron Grand Sport, que llegó a 431 km/hora y que, según la marca, acelera de cero a 300 kilómetros por hora en poco más de 14 segundos. Seat volvió a mostrar el concepto IBE, que nos podría dejar una pista de cómo podrá verse el León en el futuro. Pero fue, claro, Volkswagen que marcó la pauta con el nuevo Passat, que se ve aún más elegante y sofisticado con el frente que adop-

• VW Passat.

ta el nuevo estilo de VW. El Passat 2011 tiene al menos una curiosidad interesante: la cajuela se abre con sólo poner el pie debajo de ella, sin tocar nada.

La futura consentida BMW destapó el que será el próximo Serie 6. Algo más conservador que el modelo actual, este cupé se percibe muy grande en vivo, más que en las fotos. Pero fue la nueva X3, que debe llegar a México en el primer trimestre de 2011, que llamó realmente la atención para los que miramos al mercado mexicano con más atención. Sus dimensiones crecieron y ahora son equivalentes a las de la primera generación de la X5, algo que sin duda agradará a los que quieren una camioneta familiar mediana, a todo lujo, con un gran desempeño y exclusividad. MINI también exhibió sus recién renovados modelos, además de proponer una moto tipo Scooter, con alimentación eléctrica.

México, México, México Al lado del fabricante inglés Lotus, que destapó muchos autos nuevos como el Elite, el Eterne y el Elan, además de novedades del Evora, un diminuto stand de un solo auto levantaba la mano a nombre de nuestro país. Se trataba del fabricante Mastretta, que comenzará en 2011 con una producción de 150 unidades de su

MXT, que competirá justo contra productores de bajo volumen, como Lotus. Nos queda claro que, al menos de reojo, los ejecutivos de la marca británica voltearon a ver este aún desconocido fabricante, que usará un motor Ford, turbo, con 250 caballos de fuerza en un auto que pesa 930 kilogramos y cuyo precio oscilará entre los 50 y 60 mil dólares.

Sol, frío y belleza Entre un mar de conceptos y los ya clásicos autos eléctricos que juran que van a salvar el planeta, vimos noticias frescas como el nuevo Ford Focus; la Land Rover Evoque y el Audi A7 Sportback, que fueron realidades que seguramente llamarán a más personas hacia cada una de sus marcas. Pero París siguió haciendo soñar. Sea con hermosos autos como el Bentley Continental GT, el Aston Martin DB9 o el Mercedes-Benz CLS, o con las preciosas modelos que hacían dudar a todos los que traían una cámara en la mano entre disparar hacia el auto o a sus sonrisas. Lo mejor es que el clima ayudó, al menos después del medio día del miércoles y muchos, ya cansados de autos, discursos y la luz excesiva de los ocho pabellones del centro de exhibiciones, pudieron salir a la calle, comer unas crepas, tomar un buen vino y recordar que, a cada dos años, habrá otro pretexto para estar en esta magnífica ciudad.

U2 complace a sus fans • MINI Scooter.

w

Página • cinco

EFE

espectáculos


PÁGINA 2-D 2-F PÁGINA

AUTOS

EL INFORMADOR INFORMADOR EL

Sábado, deoctubre marzo de de 2010 2010 Sábado 13 2 de

INDUSTRIA / OPINIÓN

Exhibición

Un éxito absoluto la Expo Automotriz

Motor de arranque

El fin de semana pasado, AMDA Jalisco realizó la que fue, en este año, la única feria de autos en México En los 10 mil metros cuadrados del área de exhibición, se vio el interés de todos por armar un mejor espectáculo. Marcas como Renault, hicieron su stand en el mismo nivel del que se ve en cualquier stand del mundo. Además, se hizo a la 1:30 de la tarde del sábado, el lanzamiento nacional de su nuevo sedán compacto, el Fluence. Los distribuidores de Honda levantaron la mano e hicieron también un vistoso stand, en el que fueron apoyado por la planta, que en el domingo destapó su novedad más reciente, la miniván Odyssey 2011, que se comenzará a vender sólo en noviembre próximo. Marcas como Volkswagen, Mazda y Ford no quedaron atrás, todas con stands de primer nivel. La primera lanzó, además, la Touareg 2011, mientras que Ford hizo lo propio con la Edge también 2011. Audi demostró toda su tecnología y magnífico diseño con el R8 Spyder, que apareció en público por primera vez.

(oliveira@informador.com)

La violencia no es privilegio mexicano EL INFORMADOR • S. OLIVEIRA

Novedades, lanzamientos nacionales, stands de diseño elegante y extravagante en algunos casos, bellas mujeres, autos exóticos con precios superiores a los cuatro millones de pesos, fue una mezcla que se mostró irresistible para el público tapatío, que llenó la octava edición de la Expo Automotriz. Después de muchos problemas sorteados, como la prohibición del uso del estacionamiento del edificio del recinto de exhibiciones de Expo Guadalajara, la Expo Automotriz fue un éxito que coronó el esfuerzo de AMDA Jalisco, sus distribuidores y algunas de las plantas armadoras en México, que creyeron en el evento y lo apoyaron como nunca antes. El estacionamiento alterno, habilitado por Expo Guadalajara en la avenida Mariano Otero, funcionó perfectamente junto con el esquema montado por la expo y por AMDA Jalisco, que pusieron 34 unidades para transportar gratuitamente a la gente al recinto y de regreso. Además, todo sin costo.

POR SERGIO OLIVEIRA

• Gran participación hubo en los dos días de exhibición. El público también se deleitó con dos impresionantes Porsche GT3, un Ferrari 360 Modena modelo 2002, un Maserati GT S y el auto más caro de toda la exhibición, el Ferrari California, que cuesta 309 mil dólares. BMW, presente con el distribuidor Germania Motors, exhibió el X6 Active Hybrid, que sólo comenzará a vender en la mitad de 2011. Toyota, por supuesto, estuvo presente con su híbrido, el Prius.

Subaru, Cadillac, Buick y GMC, con el Grupo Solana, además de Peugeot, Nissan, Chrysler y vehículos comerciales, completaron los dos días de fiesta. Hasta Tláloc colaboró con la fiesta el mantener el tiempo agradable en ambos días para que 12 mil personas visitaran a un evento que tuvo como perdedores, sólo las marcas que no fueron.

Desde hace un buen rato, la violencia en las calles de nuestro país es noticia recurrente, tanto local como internacionalmente. Del norte del país, principalmente, nos llegan historia de terror casi diariamente. Gente que fue asaltada en la calle, otras que perdieron sus coches. Cuando menos, hubo algún bloqueo en una o más avenidas. Tan grave suena la situación, que hay empresas que han prohibido a sus ejecutivos de viajar a la Sultana del Norte, ante el riesgo que, supuestamente, esto representa. Buscando culpables, tiramos de escopeta, lanzando dardos a la incompetencia de la autoridad, a los bajos sueldos de la policía, a nuestra falta de educación generalizada, a los narcotraficantes y una larga lista más. No sé si sea consuelo, pero puedo decirles que, por lo que viví en la semana pasada en Dallas, Texas, no estamos solos ni en la delincuencia, mucho menos en la eficiencia policiaca. Invitado por Ford México, arribé a la ciudad de Dallas en la mitad de la mañana de un martes. Tomé mi auto de alquiler y salí a recorrer la ciudad para practicar el deporte favorito de la mayoría de los que viajamos a Estados Unidos: las compras. Ciudad extraña para mí, Dallas me recibió con arquitectura idéntica a la de cualquier otra ciudad estadounidense, el también normal enredado de autopistas y pasos a desnivel y un muy fuerte calor. Lo primero, muestra que la identidad de los vecinos del norte es, mínimo, cuestionable. Tal vez, mejor dicho, sea tan fuerte que no sabemos en qué ciudad estamos, pero sí en qué país, por el tamaño de todo: los vehículos, los edificios, los vasos con hielo y las porciones en los restaurantes. La intrincada red de arterias para la circulación vial, sólo tiene una forma de ser sorteada: con la ayuda de un aparato de navegación satelital, el ya muy conocido GPS, por sus siglas en inglés. Con uno en la mano, lo puse en el parabrisas del auto y me dispuse a recorrer la ciudad escuchando el exótico español que con voz de mujer, nos dice, en tono imperativo: “Tuerza a la derecha en la salida 91, en un octavo de milla”. Como es mejor aguantarla que perderse, en un rato nos acostumbramos a sus órdenes y conducimos como Pedro por su casa. En la primera parada en uno de sus estacionamientos del tamaño de Belice, mi instinto latino me hizo quitar el aparato del parabrisas y guardarlo en lo que algún día se llamó guantera, pero que hoy sirve para guardar todo, menos guantes. Repetí esa actitud en el segundo establecimiento al que llegué. Es algo realmente latoso cuando estás por hacerlo toda una tarde. Conduces 15 minutos, estacionas. Apagas el aparato. Quitas el alimentador de la fuente de energía. Remueves el chupón que lo adhiere momentáneamente al parabrisas y lo guardas. Para la tercera estacionada, mi cerebro — que seguro no funcionaba del todo bien debido a la presión del avión o porque realmente nunca funcionó a la perfección, por más trabajo que me cueste admitirlo— me dijo: “No estás en México. Este es el primer mundo. Nadie aquí está buscando hacerse de un aparato que, usado, en Estados Unidos, no debe costar más que 10 dólares”. Relajé y seguí usando el GPS sin miedo, y sin quitarlo del parabrisas. Al tercer y último día, llego junto con otros tres amigos, al Texas State Fair, que es un inmenso lugar de encuentro para la población local, en el que hay espectáculos de todos los tipos (seguro el favorito es ofrecido por las “Vaqueritas de los Dallas Cowboys” y un festival interminable de comida chatarra esparcidos por todo el lugar. Algunas horas más tarde, regreso al coche para de ahí dirigir al aeropuerto con dirección a la “violenta” Guadalajara. En este momento, encontré con algo del que muchos nos quejamos aquí: el cristal de la puerta delantera izquierda roto. Por supuesto, el GPS ya había desaparecido. Una de las encargadas de la “seguridad” del lugar, una señora bajita, con no menos de 60 años de edad y sin aparente fortaleza ni siquiera para sostener una hamburguesa, mucho menos un arma, me dijo que llamaría la policía para que levantara un reporte. Pensé: “Muy bien. Seguro con un reporte puedo cobrar el seguro”. Media hora después, empero, la policía no había aparecido. Ante perder mi vuelo y pagar la ventana rota, elegí lo segundo y regresé mi auto, un muy bueno Kia Rio, del que luego hablaré. Pero no pude dejar de pensar entonces como aún no lo hago ahora, que no es que seamos más o menos violentos, tengamos más o menos criminalidad y una policía más o menso efectiva. Lo que tenemos es una mala publicidad interna, generada por nuestra propia insistencia en hablar mal de nosotros mismos. Y de esto, nuestro vecinos no tienen nada, mucho menos en Texas, que es el estado más egocéntrico de toda la Unión Americana (¿ya percibieron que es imposible andar una cuadra sin ver al menos una bandera de Texas?). Nuestros vecinos del norte nos hacen pensar que su policía tiene la misma efectividad que vemos en series de TV, como CSI. Pero esto es tan alejado de la verdad como pensar que ir a Monterrey significa una sentencia de muerte. Recibir un “cristalazo” en Dallas no significa que toda la ciudad o el país sea violento. Como recibir algo similar en Guadalajara tampoco quiere decir que vivimos el caos. Lo que sí es que hay que cuidar nuestra imagen mejor. Y en esto, nuestros vecinos del norte, son los mejores maestros.


Sábado 2 de octubre de 2010

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-D

NOVEDAD / INDUSTRIA

AUTOS

Ford Focus ST 2012

Con renovada fuerza Este auto se comercializará a principios de 2012

De estirpe deportiva

dos se ubican las luces anti-niebla. En la parte posterior destaca el alerón y las grandes calaveras.

Interior elegante El coche presenta acabados de corte moderno, con estilo deportivo y sin dejar de lado el confort de ciertos elementos que se asoman, como el nuevo sistema de manos libres y comandos de voz MyFord, en combinación al sistema SYNC. Los acabados lucen bien hechos, en donde observamos tapicería en piel, para el tablero, volante, puertas y asientos. El tablero muestra una pantalla táctil, acompañado de aire acondicionado digital, y en la parte baja, los botones que controlan los sensores de aparcamiento, control de tracción, entre otros. El pomo de la palanca de la transmisión manual, tiene combinación de satin, cromo y piel, con el respectivo emblema “ST”.

Las fotografías que Ford Motor Company ha difundido acerca de este modelo, nos presenta un color dorado, llamado “Tangerine Scream”, que hace buena combinación con el juego de rines, marco de los cristales y parrilla, en tonos oscurecidos. Observamos que los rines no varian mucho con respecto al actual Focus ST, con cinco brazos y un remate de dos uniones al aro. Lo que si cambia, drásticamente, es el nuevo frente. Comparado con el Focus 2011 “normal”, el ST cuenta con una parrilla con panales, que porta el emblema Una fortaleza en sus entrañas “ST” en la parte baja. La gran boca tiene Para este Focus ST, habrá 25 cabadebajo tres huecos, donde el central es una pequeña toma de aire y a los costa- llos de fuerza más, que el actual modelo.

EN BREVE

ESPECIAL

GM CONFIRMA LA PRODUCCIÓN DEL CAMARO CONVERTIBLE

Fuera del contexto del Salón de París, General Motors dio a conocer la primera fotografía del Camaro Convertible, con lo que queda confirmada su llegada al mercado estadounidense, a partir de febrero de 2011, con un precio fijo de 30 mil dólares. Contará con un motor V8 de 6.2 litros y 426 CV, así como el V6 de 3.6 litros con 312 CV. El auto hará su debut en el Salón de Los Ángeles, el próximo 17 de noviembre.

LOS NIÑOS Y TOYOTA SE UNEN Toyota de México ha lanzado un concurso de dibujo infantil, donde pretende “reforzar la relación con las comunidades y la importancia para los niños de tener un sueño”. El concurso inició desde el día de ayer, viernes primero de octubre, en todos los distribuidores Toyota de nuestro país, bajo el tema: “Toyota Dream Car Art Contest”. En este consurso los niños podrán dibujar el auto del futuro, como lo han soñado alguna vez. Los 15 mejores dibujos de 64 países, participarán en el Concurso Mundial, en Japón, a celebrarse en abril de 2011. Las bases del concurso se encuentran disponibles en los consecionarios.

ESPECIAL

TORONTO INTEGRARÁ AUTOS ELÉCTRICOS

La Alianza Renault-Nissan estableció una sociedad con la ciudad de Toronto, Canadá, para “avanzar en materia de movilidad cero emisiones”. Bajo un acuerdo firmado por el Ayuntamiento de esa ciudad y la fabricante automotriz, se establece un compromiso para la “promoción masiva de vehículos eléctricos”. Para esto, el gobierno establecerá nuevas legislaciones que le den soporte a la entrada de este tipo de vehículos. Por su parte, la Alianza dispondrá de sus vehículos más avanzados en esta materia, como lo es el Leaf.

NISSAN AGUASCALIENTES PRODUJO LA UNIDAD TRES MILLONES Nissan Mexicana celebró esta semana la producción de la unidad número tres millones en su planta de Aguascalientes, que tiene 28 años trabajando. La unidad “millonaria” correspondió a un Tiida Sedán, versión Emotion, en color blanco con interiores en tono beige, el cual tiene como destino el comercializarse en nuestro país. Con esto, la planta hidrocálida demuestra su aceleración en cuanto a producción, luego de que en octubre de 2002 lograra el primer millón. En marzo de 2007 celebrara su segundo millón y en esta semana alcanzó el tercer millón. Actualmente, la fábrica produce un promedio de 60 unidades por hora y cuenta con 4,800 empleados.

Para esto, Ford tomará el propulsor que tiene el Ford Mondeo, Ecoboost, de 2.0 litros de desplazamiento y cuatro cilindros, con 240 caballos, para agregarle otros cuacos y quedar en la cifra definitiva de los 250 caballos de potencia. Más adelante conoceremos más detalles y todo sobre su inminente llegada “a todos los mercados globales” donde está presente, incluyendo México.

FOTOS: ESPECIAL

El Focus ST se ha caracterizado por mostrar un diseño atrevido, que puede seducir a cualquiera. Y no es la excepción con el modelo 2012, que fue presentado en el Salón de París. El auto ha sido desarrollado bajo la plataforma del nuevo Focus, pero hace su marca personal en el exterior.


AUTOS

LANZAMIENTO

Ford F-150 2011

EL INFORMADOR • S. OLIVEIRA

Lobo con corazón de pony Ford puso dos de los motores del Mustang en su pickup, para 2011

• Ford Lobo SVT Raptor.

California en el estado líder de ventas en todos los segmentos de vehículos en Estados Unidos, con excepción de las pickups. Ahí, es Texas quien asume el primer puesto. Por esto, Ford nos invitó a algunos medios a la ciudad de Dallas, para probar las nuevas máquinas del que es el vehículo más vendido del mundo en toda la historia. La pickup de tamaño completo F-150, recibe algunos pequeños ajustes estéticos para 2011, bien como algunas versiones que regresan, como la Limited. Todos buscan hacerla más moderna, agradable y deseable por los que necesitan una camioneta de esa categoría para trabajar, o simplemente quieren una como forma personal de transportación. Pero lo realmente nuevo en la F-150, mejor conocida como Lobo en nuestro país, son los motores.

nuevas Lobo. Se trata del V8 de 5.0 litros, que en la camioneta tiene un poder de 360 caballos de fuerza, junto con 380 libras-pie de torque. Más arriba está V8 de bloque grande, que con sus 6.2 litros y 411 caballos, levanta la mano como el recomendado para los que buscan remolcar. Aunque esa capacidad es apenas igual a la del siguiente motor. Es que la verdadera estrella es la máquina de 3.5 litros, seis cilindros en V y 365 caballos de fuerza. Es un turbo de inyección directa, bautizado por Ford como “Ecoboost”, que estará en las versiones más caras y equipadas de la Lobo y no debe llegar a México antes de la segunda mitad de 2011.

Pagar por gastar menos

ESPECIAL

Cuatro corazones

• Un completo equipamiento ofrecerá la versión Limited.

LAS NUEVAS MÁQUINAS

No es fácil entender la filosofía de pagar más por un motor con menos potencia y menor cantidad de cilindros, sin embargo, el desempeño del Ecoboost es realmente sorprendente. En las pruebas que hicimos, de arrancones, remolque y de consumo de gasolina, esta máquina se mostró de inmediato por arriba de las demás. Incluso, personalmente, llega-

la XLT. Aún está por verse si esta versión vendrá a México, debido a que su nivel de equipo la hace demasiado cara para el mercado nacional. Luego, viene el motor que será considerado la base de las

V6 - Aspirado, 3.7 litros, 302 CV @ 6,500 rpm y 278 libraspie de torque @ 4,000 rpm.

1.

V8 - Aspirado, 5.0 litros, 360 CV @ 5,500 rpm y 380 libraspie de torque @ 4,500 rpm.

2.

V8 - Aspirado, 6.2 litros, 411 CV @ 6,500 rpm y 434 libraspie de torque @ 4,500 rpm.

3.

V6 – Turbo de inyección directa – 3.5 litros, 365 CV @ 5,000 rpm y 420 libras-pie de torque @ 2,500 rpm.

4.

EL INFORMADOR • S. OLIVEIRA

La idea general puede parecer simple, pero la realizarla no es nada fácil. Ford busca ofrecer mayor desempeño y capacidad a su gama de camionetas de tamaño completo, pero con la virtud de que gasten menos combustible. Para ello acudió a su más reciente gama de motores. Los dos primeros se tomaron “prestados” del deportivo Mustang. El de entrada es una máquina V6, de 3.7 litros, 302 caballos de fuerza y 278 libras-pie de torque, que equipará las versiones básicas de la camioneta, como

mos a romper el récord de bajo consumo en esas pruebas, al alcanzar impresionantes 34.3 millas por galón, más o menos unos 14.8 kilómetros por litro. Júntese a ese magnífico desempeño, la forma, la comprobada durabilidad, el espacio interior, los buenos terminados, la excelente dirección y la muy buena caja de cambios automática de seis velocidades, que equipará a toda la gama de Lobo 2011, y tendremos una receta ganadora. Por lo menos fue con esa impresión que regresamos de Texas. Con la idea de que, por más descabellado que pueda parecer, un Lobo con corazón de pony, funciona perfectamente bien.

• Lobo Harley-Davidson.

Industria

Fiat diseña su tercera etapa en México

¿Quiénes venderán? Fiat mantendrá más de la mitad de los 20 distribuidores que hoy existen, creados en la época en que el grupo re-

• Fiat 500.

LOS NUEVOS FIAT

ESPECIAL

A partir del primer de octubre, Fiat comienza su más reciente era en territorio mexicano, ahora aliada con Chrysler y, además, como productora nacional, ya que en diciembre próximo arranca la producción del 500 en Toluca. Con una conferencia para los medios de comunicación, hecha en el edificio corporativo de Chrysler en la capital del país, el Jefe Ejecutivo de Chrysler, Joseph Chamasrour, junto con el Director de planeación estratégica de Fiat Global, Eugenio Dutra, hablaron oficialmente y por primera vez, de cómo será operada Fiat en suelo mexicano. El primer anuncio fue el de que la marca será dirigida por Víctor Villanueva, quien estuvo al frente de Mitsubishi en el país desde su lanzamiento, hace ya siete años. Villanueva asume el puesto desde el primero de octubre, con la misión de terminar este año con ventas por 2,500 unidades, que deben llegar a 10,500 en 2016.

ESPECIAL

Luego de su alianza con Chrysler, la marca italiana finalmente dio a conocer sus operaciones en el país

w

500 y 500 C (convertible)

w

Panda

w

Linea

w

Ducato

w

Palio Adventure y Strada

• El Linea será uno de los nuevos productos de Fiat en México. giomontano SKBC estuvo al frente de la marca, como importador. Los demás serán construidos en actuales distribuidores Chrysler, en un esquema similar al que hoy opera Mitsubishi, es decir, con un piso de ventas exclusivo, pero oficinas y talleres compartidos. La gama inicial de Fiat será compuesta de siete vehículos, el 500, el Panda, el Ducato, el Palio Adventure, la Strada de doble cabina y en Línea. Hasta que la planta toluqueña comience a enviar los nuevos 500, éste

seguirá siendo importado de Europa, tude y la H100, se mantendrán. Chrysler comienza una época de al igual que el Panda. Ducato, Strada y Palio vendrán de Brasil, mientras muchas novedades, que tendrá aún este año el nuevo Jeep Patriot, el que el Línea llegará de Turquía. Avenger y un rediseño de la Journey. Mitsu y Chrysler Para el primer trimestre de 2011 llegarán los nuevos Chrysler 200, que Para el puesto antes ocupado sustituirá al Cirrus; la nueva Durango; por Víctor Villanueva en Mitsubis- la Town & Country; el Charger; el nuehi, se asignó a Patricia González. vo Jeep Compass y el nuevo Chrysler Chamasrour también habló que las 300. Todo esto significará una renovaalianzas con Mitsubishi y Hyundai, ción de tres cuartos de toda la gama de la que se venden el Atos, el Atti- de vehículos del grupo Chrysler.

Motor de cuatro cilindros, 1.4 litros con 100 CV Caja manual de cinco o automática de seis velocidades

Motor de cuatro cilindros 1.2 litros y 60 CV Caja manual de cinco velocidades o Dualogic, también de cinco

Motor de cuatro cilindros 1.4 litros y 120 CV, Turbo Caja manual de cinco velocidades

Motores diesel de 2.3 y 3.7 litros Caja manual de cinco velocidades

Motor de cuatro cilindros 1.8 litros y 115 CV Caja manual de cinco velocidades


Autos 2 de octubre 2010  

Autos 2 de octubre 2010

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you