Page 1

FUNDADORES

Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. EDITOR-DIRECTOR

Carlos Álvarez del Castillo G.

SECCIÓN

D

AÑO XCVI TOMO CCCLXVI NÚMERO 34336

GUADALAJARA, JAL., SÁBADO 9 DE MARZO DE 2013

autos

Supervisor: Sergio Oliveira / oliveira@informador.com.mx

PRUEBA DE MANEJO.VOLKSWAGEN POLO GTI

Regresa el verdadero

espíritu GTI EQUIPO. Mucha tecnología predomina en su confortable interior, también orientado a la deportividad.

Este pequeño alemán lo hará enamorarse de nuevo del buen manejo

FICHA TÉCNICA DATOS TÉCNICOS

317,900

Frontal transversal. MOTOR Cuatro en línea; 1.4 litros. CILINDROS TURBOCOMPRESOR Sí. 180 HP @ 6,200 rpm. POTENCIA 250 newton-metro @ 2,000-4,500 rpm. TORQUE Delantera. TRACCIÓN

PESOS. Pide VW por este “juguete”

TRANSMISIÓN Automática de siete velocidades (7+R), DSG.

SUSPENSIÓN DELANTERA Independiente, de tipo McPherson con resortes

TRASERA

helicoidales y barra estabilizadora. De rueda tirada con elemento torsional, y con resortes helicoidales.

FRENOS DELANTEROS TRASEROS

De discos ventilados, con ABS. De discos sólidos, con ABS.

DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia electrohidráulica.

DIMENSIONES en milímetros Largo Ancho Alto Distancia entre ejes Peso

3,976 1,682 1,542 2,468 1,269 kilogramos.

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO Aceleración de 0 a 100 km/h en: Frenado de 100 km/h a 0 en: Cuarto de milla: Velocidad máxima observada:

6.9 segundos. 40 metros. N/D. 240 km/h

FOTOS: EL INFORMADOR / S. OLIVEIRA

dentro del promedio del segmento de los autos con largo total de menos de cuatro metros.

VELOZ. La carrocería es ligera y su motor potente; una combinación que da como resultado mucha diversión.

El que condujo un Caribe GT en los años 80, comprenderá perfectamente de qué se trata el Polo GTI. El que no, tendrá finalmente la oportunidad de ver la diferencia que hace un buen motor, envuelto por un auto realmente compacto, que nos dejó absolutamente fascinados. No hay sustituto para la agilidad. La real agilidad. Esto sólo se puede conseguir con un auto chico, como era el Caribe en su primera generación. Pero el Golf, que nació Caribe en México, creció y creció mucho. Pese a que su potencia lo acompañó en algunas versiones y hay un GTI en la familia, éste ya no mantiene ese espíritu, esa sensación de que no “entramos” en el auto, sino que lo “vestimos” para salir a jugar. El Polo recupera eso, ese sentimiento juvenil, eufórico y hasta adictivo de manejo. Lo difícil, será conducirlo despacio. El Polo regresó a México a finales del año pasado, luego de algunos años de ausencia. Es un subcompacto de generación reciente, estrenada en 2010. Su diseño, construcción y desempeño, dejan claro que es un auto europeo, refinado, bien hecho y seguro. Se respira calidad en todos sus rincones, desde la pintura exterior hasta los detalles que, ya sabemos, es donde vive la diferencia. Por fuera, el frente ya habitual en todos los Volkswagen, recibe no sólo el ya legendario logotipo GTI, como también una fascia distinta y molduras rojas que enmarcan la parrilla. Por atrás se ve un alerón y un escape de doble salida con puntas cromadas del lado izquierdo. El conjunto se complementa con rines exclusivos de 16 pulgadas (se puede conseguir de 17, como opción) y faros de doble xenón con diodos eléctricos (leds) diurnos.

CAPAZ. A pesar de sus pequeñas dimensiones, cuenta con buen espacio en la cajuela y lugar para dos pasajeros en la banca posterior.

Su mayor diferencia para los demás Polo a la venta en este país es, sin embargo, el hecho de que cuenta con dos puertas menos. Por dentro el coche también tiene su carácter único. Los asientos son deportivos, con muy buen soporte lateral, pero sin incomodar muslos y espaldas como otros. Están forrados de piel y Alcántara. Hay quemacocos, algo que le quita cierto desempeño al añadir peso justo en la parte más alta del auto, pero el mercado lo demanda. Una pena

BUICK ENCLAVE Esta SUV de lujo recibe una merecida actualización. ◗ Página dos

que no hay una cortina opaca, sólo una malla translúcida que deja pasar mucho el calor. El volante también está forrado de piel, con costuras aparentes en color ojo y con ajustes de estéreo y computadora de viaje. El espacio es excelente adelante, al igual que la visibilidad. En la parte trasera dos personas también pueden viajar a gusto, si los de adelante no recorren todo su asiento hacia atrás. La cajuela, con capacidad de 280 litros, está

EL OTRO POLO También probamos la versión “normal” de este divertido auto. ◗ Página cuatro

La diferencia Lo que realmente hace de éste auto un verdadero GTI, es su conjunto mecánico. Empezando con el magnífico y premiado motor TSI de cuatro cilindros turbo, que en el caso del Polo GTI eroga 180 HP. Este motor venció como el mejor en el Engine of The Year Award en 2006 y ha ganado en su categoría todos los años desde entonces, siempre con nuestro voto (EL INFORMADOR es único medio mexicano jurado en este certamen). Nos sigue impresionando lo que puede hacer esta pequeña máquina, principalmente entre las dos mil y 6,200 revoluciones, rango en que entra el turbo, comienza el torque y se acaba la potencia. El auto se siente lleno de poder siempre y rebasar en carretera es tan disfrutable que lo difícil es dejar de hacerlo. Parte de la diversión es ver los señores con sus grandes sedanes con seis cilindros, mirando estupefactos a ese pequeño cohete germano pasar como si nada a su izquierda, incluso en subidas. Mucho se debe a la caja de cambios automática tipo DSG, de doble embrague, con siete velocidades. En ciudad, puesta en modo normal, proporciona el confort que se espera de una automática, pero cuando queremos más fuerza, el modo Sport lleva las revoluciones del motor más arriba y el auto se siente más vivo, juguetón. La suspensión nos da un gran balance entre confort y estabilidad y esto también se debe a la buena elección de los rines de 16 pulgadas, mucho más adaptados a los caminos mexicanos que unos de 17 con perfil más bajo de neumáticos. No es fácil describir sentimientos y este auto nos “movió el tapete” emocional. Nos recordó las delicias juveniles y no por tardar 6.9 segundos para llegar a 100 km/hora. Tampoco por ser capaz de andar a más de 240 km/h (no digan a nadie que lo hicimos) con el aplomo de los grandes, pero por devolvernos, pura y simplemente, el placer de conducir. Hay quienes consideren sacrilegio que otro auto que no sea el Golf use las siglas GTI, pero ante el Polo, el Golf GTI actual nos recuerda a Elton John: muy bueno,peroyagordoyadoradoporlosquetienenmás de 45 años. El verdadero espíritu del GTI, que no les quede ninguna duda, está en el Polo.

SALÓN DE GINEBRA Conoce las novedades que se presentaron en este glamoroso autoshow europeo. ◗ Página seis


PÁGINA 2-D

EL INFORMADOR

Sábado 9 de marzo de 2013

BUICK.ENCLAVE 2013

FICHA TÉCNICA Buick Enclave 2013

Disponible en una sola versión. Existen opciones similares con sus “hermanas” la GMC Acadia y Chevrolet Traverse.

DATOS TÉCNICOS Motor Cilindros Turbocompresor Potencia Torque Tracción Transmisión

Frontal transversal. V6; 3.6 litros. No. 288 hp @ 6,300 rpm. 270 libras-pie @ 3,400 rpm. Integral. Automática de seis velocidades (6+R).

SUSPENSIÓN Delantera Trasera

Independiente, de tipo McPherson. Barra de torsión, con resortes helicoidales.

FRENOS Delanteros Traseros

De discos ventilados, con ABS. De discos sólidos, con ABS.

DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES en milímetros 5,128 2,007 1,821

Largo Ancho Alto

3,020 2,329 kilogramos.

Distancia entre ejes Peso

CAPACIDAD 83 litros. 649 litros.

Tanque Cajuela

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO Aceleración de 0 a 100 km/h en: Frenado de 100 km/h a 0 en: Velocidad máxima observada: EL INFORMADOR / M. CASTILLO

716,800

Cuarto de milla:

PESOS. En su única versión.

10.96 segundos. 43 metros. 16.8 segundos @ 136.4 km/h 165 km/h

RIVALES

Audi Q7 3.0L

Lincoln Navigator.

NOVEDADES. Al frente tiene ligeros cambios, sobre todo en el juego de luces.

+ INFO

Propuesta

DISEÑO Luego de cinco años en el mercado, la Enclave renueva su frente, con faros largos y estilizados, una parrilla que ahora muestra un doblez de 90 grados en su parte superior y tienes nuevas fascias. Sigue siendo atractiva.

ESPACIO La configuración de la versión que probamos es la más generosa cuando hablamos de espacio. Siete personas pueden viajar y la única con algo de incomodidad será la que ocupe el centro de la tercera fila.

EQUIPO Y TERMINADOS Una de sus fortalezas equipo, pero hay detalles. El sistema de conexión es confuso y es difícil de encontrar el radio, por ejemplo. El quemacocos sólo se tapa con una malla translúcida que no nos protege del sol.

MOTOR Es uno de los detalles que se mantiene de la generación anterior. V6 de 3.6 litros con 288 HP, es apenas suficiente para moverse con cierta desenvoltura y, claro, tiene mucha sed por combustible.

de lujo Comodidad, espacio y equipo son las propuestas de esta camioneta CAJA

SEGURIDAD

VALOR POR TU DINERO

Con seis cambios y modo secuencial, la caja hace buen juego con el motor y ayuda a transmitir esa sensación de comodidad absoluta de la Enclave. Tal vez en el futuro una caja de ocho cambios mejore su economía.

Mejorada en su base, con acero de mayor resistencia, tiene todo lo que se puede esperar de un vehículo de su precio, como seis bolsas de aire, frenos de disco con ABS y controles electrónicos para mantener la trayectoria.

No es precisamente su carta más fuerte. Con un precio por arriba de los 700 mil pesos, hay muchas opciones en la misma GM que ofrecen casi lo mismo por menos dinero. Es sólo cuestión de estilo y marca. Eso, cuesta.

CAJUELA

MANEJO

DURABILIDAD

Si se usan las tres filas para pasajeros, el espacio para maletas de la Enclave es tan reducido como el de cualquiera de su tipo, salvo la Suburban. Con la tercera fila abatida, se puede dispensar el camión en una mudanza.

Hay algo de “old fashion” en el manejo de la Enclave. Esa dirección sobre-asistida y la suspensión extra suave, invitan a usarla despacio, disfrutando su flotar sobre el pavimento. No espere gran precisión en curvas.

Su historial es bueno hasta ahora, de acuerdo con los estudios hechos al respecto en Estados Unidos. En México, donde los vehículos son sometidos a esfuerzos mayores, no tenemos datos ni positivos, ni negativos.

MOTOR DE ARRANQUE Sergio Oliveira

Los que valen más que su peso en oro

Si no es fácil analizar una industria tan compleja como la automotriz, mucho menos sencillo es forjarla. Comparado a los ejecutores, el analista tiene todo el tiempo y nada de la presión. Para el estudioso o el observador, resulta tal vez simple tomar los números, hacer comparaciones históricas, usar ejemplos de casos similares ocurridos en otras empresas y pronosticar el futuro. Lo que hace que su tarea sea menos complicada es que no tienen la presión por resultados inmediatos (o la tienen en mucha menor escala) que tienen los ejecutivos, no necesitan lidiar con sindicatos, gobiernos, distribuidores,proveedoresyempleados,muchosconegosmásaltosque suscargos.Claro,pornohablardelosmedios,talvezlamayorfuente de presión. Desde afuera, cobrar visión de largo plazo es tan confortable como picar el teclado o tomar un micrófono. Adentro, si no hay resultados mañana, no habrá la oportunidad de actuar en cinco o 10 años. Por esto, los ejecutivos verdaderamente buenos valen mucho más que su peso en oro. Hay muchos ejemplos a lo largo de la historia. Henry Ford es de los más conocidos, al implementar la línea de producción en esta industria y duplicar el sueldo promedio de sus trabajadores para que ellos pudieran adquirir los autos que producían. Alfred P. Sloan no queda muy atrás. Al llegar a una General Motors en serios problemas en la década de los 20 en el siglo pasado, Sloan la transformó no sólo en la más importante de la industria, sino en la mayor compañía en el mundo en todas las industrias. Ideas que hoy son norma como identidad de marca, diseño industrial aplicado a sus autos y hasta el cambio de modelo anual, vieron la luz gracias a este visionario que falleció en 1966. También encontramos a algunos visionarios que no pudieron, por algún motivo, llevar a cabo sus planes. Daimler-Benz tuvo en Juergen Schrempp a uno de ellos. Convencido de que sólo la economía de escala podría llevar a Mercedes-Benz a una posición en la que pudiera competir en el futuro, Schrempp compró a Chrysler. Pero las diferencias culturales entre los alemanes y estadounidenses no pudieron ser sorteadas y durante los nueve años en que estuvieron juntas, la unión hizo perder a Daimler más de 40 mil millones de dólares lo que, claro, hizo que Schrempp perdiera su puesto. Planear es una cosa, ejecutar, es otra.

Ghosn,JefeEjecutivodelaAlianzaRenault-Nissan.EsaAlianzafue creada por el suizo Louis Schweitzer, Jefe Ejecutivo de Renault entre 1992 y 2005. Si Schweitzer tuvo la visión de crear y hacer los cimientos de la unión entre dos empresas tan distintas, tuvo también la brillantez de escoger a un sucesor que la solidificó y amplió a niveles globales. Ghosn supo sortear todas las dificultades que Schrempp no fue capaz de vencer y el resultado es una sólida unión de fuerzas que, no por ironía sino por visión, tiene ahora como socio minoritario, precisamente a Daimler. Y fue justo en la administración de Carlos Ghosn que vivimos en México el paso de dos ejecutivos también del mismo tipo de visión y capacidad de realización. Uno fue Olivier Murguet, quien llegó a México en 2009 encontrando a una Renault a punto de salir del país de nuevo, como lo había hecho en 1986. Murguet cambió toda la gama, gestionó una mejora de servicio y puso a la máquina engranada y aceitada para que todos, corporativo y distribuidores, ganaran dinero. Como Schweitzer, Murguet escogió perfectamente bien a su sucesor, Bruno Pasquet, quien no sólo mantuvo la inercia sinoqueaumentólasventasymejorólagamadeproductos.Renault no sólo no se va, está cada vez más fuerte y hasta podría contar con una planta aquí en el futuro. ¿Por qué ya no fabrica Renault en México, luego de haber hecho Scénic en Cuernavaca y Clio en Aguascalientes? Buena parte de la “culpa” es de otro genio, el español José Muñoz, quien llegó a México casi al mismo tiempo que Olivier Murguet. Nissan se encontraba en un “eterno” segundo lugar en ventas en el país, por debajo de GM. Tenía graves problemas internos que fueron poco a poco siendo resueltos de la manera que deben ser resueltos, con trabajo e inteligencia, sin caer en una de las grandes trampas de muchos ejecutivos que no actúan como deberían por agradar al jefe o no hacer enemigos. Hoy Nissan goza de un liderazgo difícil de imaginar hace tan sólo cuatro años y su sucesor, el argentino José Luis Vals, lleva el barco por buen camino, manteniendo y ampliando la ventaja conseguida. Ese éxito de Nissan llenó sus plantas de tal manera, que no hay espacio para Renault. De hecho, no hay espacio ni siquiera para Nissan, que trabaja a marchas forzadas en su tercera fábrica en el país. Sí, es fácil hablar de futuro, pedir productos mejores, más Ejecutores profesionales equipados y más baratos. Es muy simple exigir más empleos y mayores inversiones. Lo difícil es conseguir conciliarlos cuando la urPor esto, hombres que han sido capaces de ejecutar bien sus gencia del corto plazo amenaza la necesidad de pensar a futuro. ideas,inclusolosquehanpodidollevaracaboconmaestríalasideas Hacer ambos, sólo pocos son capaces. Por esto, valen más que su de otros, son los más valorizados. Un ejemplo es brasileño Carlos peso en oro.


Sábado 9 de marzo de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-D

SEAT.LEÓN SUPER COPA

FICHA TÉCNICA Seat León Súper Copa

De manejo rabioso y divertido, este “gatito” sabe cómo mostrar sus garras

Se vende en México como una edición especial, exclusiva para los amantes de este auto.

DATOS TÉCNICOS Frontal transversal. Cuatro en línea; 2.0 litros. Sí. 265 HP @ 6,000 rpm. 350 newton-metro @ 2,000-5,000 rpm. Delantera. Manual de seis velocidades (6+R).

Motor Cilindros Turbocompresor Potencia Torque Tracción Transmisión

SUSPENSIÓN Delantera Trasera

Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora Eje multibrazo, con resortes helicoidales.

FRENOS Delanteros Traseros

De discos ventilados, con ABS y EBA. De discos sólidos, con ABS y EBA.

DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

DIMENSIONES en milímetros Largo Ancho Alto Distancia entre ejes Peso

4,309 1,768 1,449 2,578 1,375 kilogramos.

CAPACIDAD Tanque Cajuela

386,500

PESOS. Pide Seat por esta edición.

55 litros. 340 litros.

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO Aceleración de 0 a 100 km/h en: Frenado de 100 km/h a 0 en: Cuarto de milla: Velocidad máxima:

8.5 segundos. 42 metros. 15.1 segundos @ 141.5 km/h 210 km/h

RIVALES

Para pasar un día redondo DISEÑO Si a usted le gustan las formas actuales del León, más vale que se haga de él, antes de que llegue su nueva generación a México, lo que debe suceder este año, o a más tardar a principios del próximo.

ESPACIO Cuatro personas tienen cabida, aunque sufrirán un poco con la firmeza del auto. Además, en la banca posterior el espacio es más limitado en todos los ángulos.

EQUIPO Y TERMINADOS Por dentro, el ambiente deportivo salta a la vista. El volante y palanca de cambios con vivos en rojo, así como los asientos e insertos “FR” y “Edición Especial”, forman parte de la diversión.

MOTOR Monta el dos litros turbo, el cual nos desplaza con brío. Sin embargo, el turbo-lag hace marca personal en su reacción inicial. Una vez que toma velocidad, sale disparado.

CAJA Con una caja manual de seis cambios pudimos manejar este coche a placer, mientras cada una de sus marchas encajaba de forma precisa.

CAJUELA La capacidad de 340 litros en el baúl son suficientes para llevar un par de maletas medianas. La distribución de espacio es su punto débil.

SEGURIDAD En este aspecto, el León tiene bien protegidos a sus ocupantes, ya que dispone de frenos ABS y de emergencia, así como bolsas de aire distribuidas en todo el habitáculo.

MANEJO La parte más divertida del día es su manejo, aunque no es tan rígido como antes, conserva el aplomo y firmeza en la aceleración y movimiento.

VALOR POR TU DINERO Al tratarse de un coche “de nicho”, sobre todo una edición especial -y a pesar de tener su reemplazo en puerta-, suponemos que tendrá buen precio de reventa.

DURABILIDAD El paso de los años no pesan sobre el León y sus antecesores, incluso, hay muchas personas propietarias de antiguos León Cupra o FR, que los mantienen en perfecto estado.

Ford Focus ST

MazdaSpeed3


PÁGINA 4-D

EL INFORMADOR

Sábado 9 de marzo de 2013

PRUEBA DE MANEJO.VOLKSWAGEN POLO 2013 1.2 LITROS

253,712

PESOS. Con radio navegador.

FOTOS: EL INFORMADOR / M. CASTILLO

La opción divertida

El motor turbo del nuevo Polo lo pone en un nivel distinto en su segmento

ÁGIL. Nos gustó cómo acelera, gracias a que su motor divierte como pocos.

Alomejorlosnúmerosnolevanaimpresionar,yaque cuatro cilindros y 1.2 litros suenan tan poco como 105 caballos de fuerza. Esto, sin embargo, cambiará completamente cuando lo maneje y entonces lo difícil va a ser aceptar algo menos. Relanzado en México el año pasado luego de algunos años de ausencia, el Polo llega para ocupar la cima de un segmento donde las formas juveniles, peronosiempresonacompañadasdeundesempeñocapaz de satisfacer los espíritus igualmente jóvenes. De hecho, el exterior del Polo puede ser hasta considerado conservador en un universo habitado por Mazda 2; Ford Fiesta y Fiat Punto, entre otros. El frente es el mismo de todos los VW, lo que por un lado fortalece la imagen de marca, por otro les quita identidad individual a cada uno. El conjunto del auto es correcto y agradable y hay que aclarar que en las fotos que aquí se muestran hay algunos accesorios como los alerones en ambos extremos y faldones laterales. El interior del Polo es otro punto que lo pone por arriba de sus rivales. Los terminados son de mucha calidad, con plásticos suaves y que no se reflejan en el parabrisas. Los instrumentos son de fácil lectura y están al alcance de la mano. El equipo es muy completo y a los que extrañen un volante con botones para controlar el sonido, por ejemplo, no reclamarán del precio del auto que es algo más contenidoprecisamentepornotenerdetallescomoese. Hay quemacocos; asientos forrados de piel y Alcántara; un buen estéreo con entra auxiliar y USB; pantalla táctil y, como opcional que incluía nuestro auto de prueba, sistema de navegación por GPS. Los asientos tienen buena sujeción lateral y no caen en exageraciones que impiden a los más corpulentos de sentirse cómodos. El espacio trasero es reducido y no podría ser diferente, pero es suficiente para dos adultos. Ocurre lo mismo con la cajuela, que con 280 litros de capacidad nos permite transportar a una maleta grande y una chica o dos medianas. Como buen hatchback, basta abatir los respaldos traseros y la capacidad de carga aumenta a envidiables 952 litros. Si por dentro el Polo transmite esa sensación de auto de calidad, el manejo lo confirma con creces. El magnífico motor es el mayor responsable. Enjundioso, vivo, listo para lo que se le pida, la pequeña máquina nos invita a correr con el auto. Todo el tiempo. Es tan fuerte esa invitación, que hay que contenerse para no rebasar los límites legales y lógicos. Nuestro auto de pruebas venía equipado con la excelente caja de cambios automática DSG, de siete velocidades. Es una transmisión rápida, probada y cómoda, claro, pero nos da no sólo menos control del auto que la manual, también nos hace esperar un poco por la entrada del turbo en acción. Es posible acostumbrarse a esa espera y acelerar algunas fracciones de segundos antes de la necesi-

FICHA TÉCNICA DATOS TÉCNICOS Frontal transversal. MOTOR Cuatro en línea; 1.2 litros. CILINDROS TURBOCOMPRESOR Sí. 105 HP @ 5,000 rpm. POTENCIA 129 libras-pie @ 1,550-4,100 rpm. TORQUE TRACCIÓN Delantera. TRANSMISIÓN Automática de siete velocidades (7+R), DSG.

SUSPENSIÓN DELANTERA Independiente, de tipo McPherson, con resortes

helicoidales y barra estabilizadora. TRASERA

Independiente, con brazo longitudinal.

FRENOS DELANTEROS TRASEROS

De discos ventilados, con ABS y EBD. De discos sólidos, con ABS y EBD.

DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia electrohidráulica.

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO Aceleración de 0 a 100 km/h en: Frenado de 100 km/h a 0 en: Cuarto de milla: Velocidad máxima:

9.1 segundos. 41 metros. N/D. 195 km/h

DIMENSIONES en milímetros Largo Ancho Alto

ATRACTIVO. Por dónde se le mire, es un coche que agrada a la vista.

dad de despegar, para salir en el momento justo. Nosotros, sin embargo, preferimos el menor costo y mayor control de la caja manual. La dirección es electro-hidráulica y se siente bien, rápida y comunicativa, con un ajuste que nos parece perfecto entre confort y dureza. Los frenos transmiten el tacto preciso de los buenos autos europeos y funcionaron bien en todas las circunstancias en que los hemos probado, con precisión y sin fatiga excesiva. La suspensión está algo más orientada al confort que a la deportividad. En ciudad se agradece, pero en carreteras de curvas rápidas haría falta algo más de rigidez para que el magnífico motor se mostrara mejor acompañado. El que quiera un Polo con más agresividad en las curvas, tendrá que esperar por el GTI, que en marzo ya estará por aquí, aunque por un precio más elevado, por supuesto. Luego de conducir el Polo por algunos días, nos quedamos con la sensación de que es un auto con mucha calidad, que se siente superior a sus rivales directos en casi todos los aspectos. Incluso su precio nos parece competitivo ya que, aunque no es el más barato, nos dejó con la sensación de que sí es el mejor.

Distancia entre ejes Peso

3,976 1,682 1,542 2,468 1,269

A ELEGIR. Este auto cuenta con el paquete de navegación, de forma opcional.

WRC.AUTOMOVILISMO

Calientan el Rally A bordo de su VW Polo R WRC, el piloto francés Sébastien Ogier se mantiene en el liderato de el Rally de Guanajuato, como parte de la tercera fecha del World Rally Championship (WRC), que se está celebrando este fin de semana en la terracería del bajío. Hasta el cierre de esta edición, el equipo que comanda Ogier se impuso en la competición, en la que el año pasado Sebastián Loëb (Citroën) se llevo el triunfo en Guanajuato, pero Ogier está en el

camino de ser el nuevo ganador de este Rally, que en México cumple su décimo aniversario. “Hemos hecho un buen trabajo, sin embargo, tuve que bajar el ritmo de la competencia debido a que tuvimos un sobrecalentamiento en las llantas”, comentó Ogier, luego de su participación el viernes. Hasta el viernes, Ogier sacaba 29.4 segundos a su más cercano perseguidor, Mads Ostberg, a bordo de su Ford Fiesta RS WRC.

AFP

Mañana, la final de esta décima edición

EL LÍDER. Sébastien Ogier mantiene la punta del certamen.


Sábado 9 de marzo de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-D

INFINITI

EN CORTO

ESPECIAL

Renault exhibirá 150 autos clásicos

El próximo fin de semana se llevará a cabo la “Atracción Renault”, en la Ciudad de México, donde los propietarios de 150 autos clásicos de la marca francesa, mostrarán coches que van desde un Fórmula 1, hasta coches provenientes de museos. Este evento se celebrará en Av. Insurgentes Sur #3500, en Plaza Cuicuilco el 16 y 17 de marzo, a partir de las 11 horas, con diferentes actividades para las familias.

ESPECIAL

Mini celebra su triunfo en el Rally Dakar

La QX60 Híbrida, debutará en Nueva York

ESPECIAL

Infiniti develó esta semana una imagen posterior de su York, a celebrarse desde el próximo 27 de marzo en el en conjunto erogan 250 HP. Luego de su presentación, más reciente “crossover premium”, con la QX60 2014, Jacob Javits Center. Sobre su motor, el de gasolina con- Infiniti dará a conocer más detalles sobre este modelo, la cual hará su debut mundial en el Salón de Nueva tará con el 2.5 litros y un motor eléctrico de 15W, que así como su fecha de introducción al mercado.

La pareja francesa conformada por el piloto Stéphane Peterhansel y su copiloto Jean-Paul Cottret, obtuvieron su segundo triunfo consecutivo en el Rally Dakar 2013, a bordo de un Mini JCW All4 Racing, cuyo vehículo será comercializado, pero en una edición limitada a once unidades para todo el mundo.

ESPECIAL

Iron Man elige nuevamente al R8

Luego de ver a Tony Stark (Robert Downey Jr.) a bordo del R8 en Iron Man, el superhéroe aparecerá en pantalla nuevamente a bordo de un coche de la marca Audi, precisamente en el R8 e-Tron, un concepto eléctrico, cuando la nueva película de esta saga se estrene en México a partir del mes de abril.

ESPECIAL

Todo listo para Expo Transporte 2013

Los organizadores de Expo Transporte ANPACT 2013, anunciaron que el evento que se realizará entre el 13 y 15 de noviembre, ya se encuentra listo y con el 100% de ocupación en Expo Guadalajara, donde se presentarán novedades de marcas como MAN, Kenworth, Volvo, entre otras. Se espera la visita de 25 mil personas relacionadas al sector transportista provenientes de todo el país.

ESPECIAL

Peugeot le pone precio al 2008 en Francia

A partir del mes de abril, Peugeot comenzará la comercialización en Europa del nuevo 2008. Este pequeño crossover contará con motores de 1.2 y 1.6 litros, cuyas potencias van de 82 HP a 120 HP, respectivamente. Los precios partirán desde 15 mil 200 euros, por la versión Access, hasta los 21 mil 700 euros por el Féline.


PÁGINA 6-D

EL INFORMADOR

Sábado 9 de marzo de 2013

EXHIBICIÓN.SALÓN DE GINEBRA 2013

La fiesta

FOTOS: AGENCIAS

de Europa FERRARI. LaFerrari, sin duda, es el coche que se llevó los reflectores del salón.

La edición número 83 de este salón, se celebró con muchos caballos de fuerza Contar las presentaciones, lanzamientos y debuts mundiales en el Salón de Ginebra, nos llevaría varias páginas en este suplemento. Miles de coches y millones de gigas gastados en fotografías, forman parte del enorme valor de este autoshow, el más glamoroso de Europa, a donde “todo mundo” asiste para ver lo más novedoso que aparecerá principalmente en el Viejo Continente este año. Ferrari comenzó con la cascada de novedades en el Salón de Ginebra 2013, con la presentación de LaFerrari, como el (o la) protagonista de este evento, portando un motor híbrido, con un bloque de gasolina V12 de 800 HP y uno eléctrico que eroga el ROLLS-ROYCE. Wraith. equivalente a 163 HP, así como un torque de brutales900newton-metro.Esteauto,completamenteconectado a la Fórmula Uno, atrae algunos elementos que existen en el “Gran Circo”, como por ejemplo: el Kinetic Energy Recovery System (KERS). De este auto solamente existirán 499 unidades. En la casa de enfrente, Lamborghini sacó todo su Veneno en Palexpo, con un coche de trazos muy radicales y un enorme frente, el cual asegura la marca italiana podrá ser homologado para su venta en todo el mundo. El Veneno cuenta con diversos sistemas que lo plantan al piso y evitar volcaduras. Sin embargo, la casa de Sant’Agata Bolognese pide tres millones de euros por el coche, el cual por 750 HP nos parece un exceso, sobre todo cuanto se topa con un Ferrari como LaFerrari de un millón de euros y casi mil caballos. Esta polémica mejor se la dejamos a los ricos. Otra italiana, Alfa Romeo, sacó a pasear el 4C, el cual lució espectacular en su estreno, aunque por dentro contiene piezas de toda la familia del Grupo Fiat, lo que le ha valido una lluvia de críticas por ALFA ROMEO. 4C. no tener un “desarrollo propio”. Como sea, este coche apunta para lanzarse en México, pero habrá La oriental Infiniti, llevó a Ginebra el lujoso que esperar el anuncio oficial. Q50, el cual porta un motor a diesel de origen MerCon Audi, se vivió la presentación del A3 cedes-Benz, de 2.2 litros de desplazamiento y 170 Sportback g-tron, un híbrido de proHP, además de un motor a gasolina pulsión a gas natural y gasolina, con de 3.7 litros, V6, con 330 HP. motor 1.4 TFSI de 110 caballos de poSiguiendo con las marcas de + INFO tencia, cuya autonomía llega a ser de ojos rasgados, Toyota mostró un ihasta 1,300 kilómetros y emisiones de Road, utilizando una fórmula ya CO2 de 30 g/km. vista en otras marcas y en anterioOtra marca alemana que no quiso res salones internacionales, prequedarse atrás en el tema de mayor ausentando un coche individual hetonomía para los coches, es BMW, cho para las ciudades del futuro. quienes presentaron el i3 Concept CuY mientras ese futuro llega, Honpé, un coche completamente eléctrico da destapó el Civic Tourer Cony de autonomía que oscila entre 130 y cept, el cual está a escasos pasos 160 kilómetros, que puede llegar a extenderse de llegar a ser un vehículo de producción, evihasta los 300 kilómetros. dentemente destinado para el Viejo Continente.

SUZUKI. SX4 S-Cross.

LAMBORGHINI. Veneno.

TOYOTA. i-Road.

Para culminar con el gran puñado de coches “más terrenales”, Suzuki lanzó el SX4 con formas renovadas. No podemos dejar de lado la presentación del McLaren P1, en donde estuvo presente el piloto tapatío de Fórmula Uno, Sergio Pérez. Este coche, cuya aceleración es bestial, llega de 0 a 300 kilómetros por hora en 17 segundos, y el piloto puede experimentar la presión de hasta dos fuerzas G. Por último, entre tanto y tanto coche en la fiesta de Ginebra, estuvo presente Rolls-Royce con el Wraith. Este enorme “buque de guerra” es la variante cupé del Ghost, cuya rivalidad directa será con el Bentley Continental GT de 616 HP, al que supera con 24 HP, así como en precio. Por este “bote”, Rolls pide 245 mil euros.

MCLAREN. P1.

De esta forma, en medio de la crisis en Europa, donde algunos mercados como por ejemplo el francés, el español o el italiano, sufren con caídas en ventas, otros países como Suiza, celebran fastuosas exhibiciones como el Salón de Ginebra, donde al menos por un rato, Europa y el resto del mundo se ponen a soñar.

PARA SABER El Golf se corona en Europa El Volkswagen Golf VII no solamente es el coche más vendido en Europa, sino que su nueva generación fue nombrada como el “Car of the Year 2013”, uno de los premios más codiciados entre las marcas automotrices a escala mundial y fue entregado en este salón internacional.


Sábado 9 de marzo de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 7-D

INDUSTRIA

EN CORTO

ESPECIAL

Seat comienza a despedirse del Exeo

Desde hace unos meses el Seat Exeo dejó de venderse en México, en una contracción que ya llegó a España, donde se anunció el cese definitivo de la fabricación de este coche, luego de sus bajas ventas y poca rentabilidad. Será para los meses de junio y julio, cuando Seat comience a bajar el ritmo de fabricación, hasta que el coche salga de las líneas de producción antes de terminar el año.

ESPECIAL

El viejo Lada 4x4 se mantendrá vivo

Nissan se apoya de la energía eólica para la producción

ESPECIAL

Nissan Mexicana anunció que la planta de de energías renovables, las cuales le reditúan a la Versa, March y Sentra, a los que se sumará próxiAguascalientes utilizará energía eólica en su proce- planta hidrocálida hasta 50% de la electricidad mamente el Note. Dicha energía se obtendrá del so de manufactura. Esto complementará su fuente requerida para la fabricación de coches como el parque eólico de Oaxaca (foto).

La marca rusa, Lada, anunció que el veterano modelo Niva 4x4 se mantendrá con su actual (la misma de siempre) imagen al menos hasta el año 2016. Se espera que durante este mes de marzo, la fábrica de AutoVaz celebre la salida de las líneas de producción del número dos millones, de los cuales, entre 2002 y 2012, se vendieron en Rusia cerca de 370 mil unidades.

ESPECIAL

Honda abriría nueva planta en Japón

Luego de 49 años de no hacerlo, Honda abriría una nueva planta en Japón, ante las necesidades de un mercado interno en crecimiento, así como satisfacer las exportaciones principalmente destinadas a Estados Unidos y China. La capacidad de esta factoría, sería de 250 mil unidades al año.

Autos 9 de marzo  

Autos 9 de marzo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you