Page 1

SECCIÓN

D AUTOS ESPECTÁCULOS

AÑO XCV TOMO CCCLXVII NÚMERO 34086

autos Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

Supervisor: Sergio Oliveira / oliveira@informador.com.mx

GUADALAJARA, JAL., SÁBADO 30 DE JUNIO DE 2012

FOTOS: EL INFORMADOR • M. CASTILLO

PRUEBA DE MANEJO

ADICTIVO. Una vez que aceleramos a fondo, no quisimos detenernos.

AUDI R8 V10

FICHA TÉCNICA

Para vivir de emociones fuertes

R8 Cupé V10

El derecho de admisión es elevado, pero vale cada uno de los pesos invertidos

MOTOR: Central longitudinal; 10 cilindros en V; 5.2 litros de desplazamiento; DOHC; 40 válvulas; con inyección directa de combustible. Potencia: 525 CV @ 8,000 rpm / Torque: 391 libras-pie @ 6,500 rpm. TRACCIÓN: Integral.

V10. Motor de herencia Lamborghini.

INDIVIDUAL. Con poco espacio, como todo deportivo biplaza.

Es la segunda ocasión que probamos las mieles de este súper auto. Hace dos años, la emoción por conducirlo nos ganó, al mismo tiempo que en pista esperábamos más de su desempeño. Sin embargo, vino la revancha más tarde que temprano y nos encontramos de nuevo con este sensacional juguete. El Audi R8 sigue siendo un carro espectacular por donde se vea. Este coche de carrocería blanca y vivos en color negro a los costados y frente, así como una línea única en su tipo y que para la mayoría de los que manejamos diario por la calle no estamos acostumbrados a apreciar, se vuelve un imán irresistible a la vista de chicos y grandes. Por supuesto, genera comentarios y casi siempre, envidias. No es para menos. El R8 es el coche más costoso de la familia Audi. Esta versión que probamos, la V10 Cupé, no es la más cara en México –seguramente después de ver la foto de esta portada ya vio lo que se pide por él–. Por su precio, la mayoría sólo podemos soñar con uno de ellos. Antes de pasar al manejo, tenemos que repasar el habitáculo y sus capacidades. Definitivamente no está hecho para viajar con más de dos maletas chicas, ya que el compartimiento delantero apenas tiene capacidad para un par de mochilas. Detrás de los asientos el espacio también es mínimo para poner objetos. Contamos con unos centímetros entre nuestra espalda y el enorme motor. Tampoco es buena idea que sus bolsas del pantalón estén llenas de llaves, celulares y monedas. Estos elementos, que casi todos cargamos a diario, son un martirio si aborda este coche, ya que para guardarlos existen algunos huecos pequeños. Si los conserva con usted, el doblez de las piernas será incómodo. Y es que la posición del conductor es muy baja. Para entrar y salir tenemos que hacer un esfuerzo extra, sobre todo las personas más altas. Una vez acomodado en los asientos de tipo cubo, todo está bien y sólo nos queda la tarea de un camino que “pulverizar”.

El mejor desempeño

DIVERTIDO. Nada como darle unas vueltas en su hábitat: el autódromo.

Al recorrer las calles con el R8, tenemos un auto hasta cierto punto tranquilo. Su caja automática de seis velocidades (R-Tronic) es rápida en los cambios deportivos, pero en ciudad resulta incómoda, con esa sensación de

EL PRECIO

2’348,100 PESOS brinco entre una marcha y otra, bajando mucho las revoluciones entre cada cambio. Si elegimos conducir en la calle con el mando secuencial, con las paletas detrás del volante, tenemos una mejor respuesta y un manejo mucho más emocionante, aunque obviamente con más trabajo. Llevamos el R8 al Autódromo Guadalajara por segunda ocasión. La pista hoy está en mejores condiciones que hace un par de años y en su trazado de 2.4 kilómetros, nos divertimos como niños. Primero, la aceleración de cero a 100 kilómetros por hora nos arrojó un resultado inédito en nuestras evaluaciones, hablando de todos los autos que hemos probado en estos casi 10 años en EL INFORMADOR. Por primera vez bajamos los cinco segundos en un coche de pruebas. En el R8 lo conseguimos en 4.9 segundos. Las emociones fuertes también se hicieron presentes al bajar la cifra del frenado que conseguimos anteriormente, con 40 metros de recorrido (y podría ser mejor) desde los 100 km/h. El tacto de los frenos es bueno y el piloto los siente operar de inmediato. Los enormes discos perforados cumplen bien con su deber de domar a semejante bestia de 525 caballos de fuerza. Como “plus”, el R8 superó nuestras expectativas en el cuarto de milla (que no es precisamente su especialidad) al bajar un segundo a la cifra que obtuvimos hace dos años, llegando a los 400 metros en 13.1 segundos a una velocidad de 177 kilómetros por hora. Al exprimir la recta del circuito, rozamos los 210 kilómetros por hora, de los 250 km/h que marca el límite gobernado de esta maravilla del diseño y la tecnología, pero lejos de los 350 km/h que con emoción nos indica el velocímetro. Nuestras emociones fuertes no podían terminar, al dar unas cuantas vueltas rápidas. En modo completamente automático el coche nos entrega toda la fuerza proveniente de ese bloque V10 de origen Lamborghini, para potenciar las cuatro ruedas hasta donde queramos. Al

TRANSMISIÓN: Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial (R-Tronic). SUSPENSIÓN: Independiente en ambos ejes, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora adelante y atrás. FRENOS: De discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD). DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica. DIMENSIONES Y CAPACIDADES: Largo / Ancho / Alto (mm) 4,431 / 1,904 / 1,252 Distancia entre ejes: 2,650 mm Peso: 1,625 kilogramos. Tanque- 90 litros. Compartimento delantero- 90 litros. RESULTADOS DE LA PRUEBA REALIZADA EN EL AUTÓDROMO GUADALAJARA: Aceleración 0 a 100 km/h: 4.9 segundos Frenado: 100 km/h a 0: 40 metros Cuarto de milla: 13.1 segundos a 177 km/h Velocidad máxima gobernada: 250 km/h

tomar las curvas el coche se agarra como león a su presa y no lo suelta hasta volar por su siguiente víctima que es, claro, la próxima curva. Una a una, el R8 las va dejando y plasmando una sonrisa en nuestra cara. Es un auto que hace morder el polvo a cualquier otro coche que hemos manejado con anterioridad. Definitivamente, el Audi R8 no es para cualquiera. Su precio está lejos, muy lejos de la realidad de nuestra economía, pero quienes puedan darse el lujo tendrán el que probablemente sea el súper auto más amigable para conducir en el día a día, junto con la certeza de contar con lujo, desempeño, estilo y diversión que se esperan de un auto de su nivel.


PÁGINA 2-D

EL INFORMADOR

Sábado 30 de junio de 2012

AUTOS RENAULT STEPWAY

FICHA TÉCNICA

Urbano vestido para la aventura

Stepway Dynamique 2012 MOTOR: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección electrónica de combustible secuencial multipunto. Potencia: 110 CV @ 5,750 rpm / Torque: 148 newton-metro @ 3,750 rpm. TRACCIÓN: Delantera. TRANSMISIÓN: Manual de cinco velocidades (5+R). SUSPENSIÓN: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Barra de torsión, de tipo H, con brazos de control y barra estabilizadora. FRENOS: De discos ventilados adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS).

FOTOS: EL INFORMADOR • M. CASTILLO

DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

PRUEBA DE MANEJO

DUALIDAD. Se encuentra preparado para cualquier tipo de camino.

La mayoría vivimos en ciudad, pero nos encanta un auto listo para la tierra DISEÑO. Derivado del Sandero, que a su vez es la versión hatchback del Logan, el Stepway se destaca por elementos decorativos que le dan un aire de toro-terreno. La mayor altura de la suspensión, en cambio, desaparecerá pronto.

1

ESPACIO. Cómodo para cuatro personas, aunque capaz de transportar hasta a cinco, el Stepway sale adelante en este renglón en la guerra contra su mayor rival, el Volkswagen Crossfox.

como frenos ABS, bolsas de aire, aire lezas del vehículo. Si bien es capaz de saacondicionado y conexión Bluetooth pa- car jugo al motor, es algo imprecisa en ra el celular. Los plásticos, sin embargo, sus engranes. son baratos. CAJUELA. El espacio de MOTOR. La eficiencia y ecocajuela en los hatchbacks nomía son prioridad sobre la como el Stepway es relativelocidad máxima, lo que vo, ya que lo mejor es su caPESOS queda claro en su categoría. pacidad de abatir los asientos y ampliar Pero el 1.6 de 110 caballos es suficiente considerablemente el área de carga, EQUIPO Y TERMINADOS. para darle soltura en ciudad y eficiencia pero con 320 litros, su cajuela tiene Nadie puede reclamar del en carretera. muy buen tamaño. equipo del auto, ya que cuenta con detalles de seguridad CAJA. La cala manual de cinSEGURIDAD. Ya hablamos co velocidades del auto que del tema anteriormente, peprobamos no se encuentra ro no está mal recordar que dentro de las mayores fortael coche tiene frenos con sis-

LA CIFRA

188 mil 4

2

3

6

7

5

DIMENSIONES Y CAPACIDADES: Largo / Ancho / Alto (mm) 4,091 / 1,751 / 1,640 Distancia entre ejes: 2,590 mm Peso: 1,160 kilogramos. Tanque- 50 litros. Cajuela- 320 litros. RESULTADOS DE LA PRUEBA REALIZADA EN EL AUTÓDROMO GUADALAJARA: Aceleración de 0 a 100 km/h: en 13.5 segundos Frenado de 100 km/h a cero: en 43 metros Cuarto de milla: 19.64 segundos a 116 km/h Velocidad máxima gobernada: 164 km/h

tema antibloqueo; bolsas de aire y barras de protección lateral. Claro, el ESP sería buenísimo, pero aumentaría su precio. MANEJO. Confortable, con muy buena agilidad y altura (al menos todavía), el Stepway es urbano en toda su extensión. Consume poca gasolina y la suspensión y dirección son suaves, para comodidad general.

8

VALOR POR TU DINERO. Pocos autos ofrecen el nivel de equipo de entretenimiento, confort y seguridad que el Stepway, por los 188 mil pesos que Renault pide por él. Esto lo pone como una de las mejores opciones de todo el mercado.

9

DURABILIDAD. Concebido como un auto robusto, capaz de enfrentar sin problemas los terrenos disparejos de los países emergentes, el Stepway ha probado su fortaleza con el paso de los años.

10

ÁGIL. En este coche tenemos un buen manejo dentro y fuera del camino.

SENCILLO. Los acabados interiores están orientados al uso rudo.

Motor de arranque POR SERGIO OLIVEIRA (oliveira@informador.com.mx)

¿Cristina o Christine? En 1983, el estadounidense John Carpenter dirigió una película en la que un adolescente compraba su primer auto, un hermoso Plymouth Fury cupé modelo 1958. El dueño anterior del coche ya había muerto, por lo que no podía explicar que el vehículo estaba, de alguna manera, “poseído por el demonio”. El inocente protagonista, llamado Gordon, enamorado de su auto, lo bautiza Christine y mientras están juntos, el carro, capaz de repararse a sí mismo, acaba con sus amigos y enemigos hasta que Gordon decide deshacerse de él, llevándolo a una prensa industrial que lo reduce a un montón de fierro viejo. Tal vez esté pasando algo similar con Argentina en este momento. No,nomeatrevoadecirquelapresidentadelpaís sudamericano esté poseída por alguna malévola entidad, pero algo de raro hay en su comportamiento, que la hace tomar medidas económicas que parecen retiradas de los manuales proteccionistas de los años 70, como acaba de ocurrir con la salida de Argentina del ACE-55, el Acuerdo de Cooperación Económica que México firmó en 2002 con el Mercosur. Dicho acuerdo, vigente desde el primero de enero de 2003, permite que los vehículos producidos en México y en el Mercosur, que tengan una cierta cantidad de partes producidas en su región de origen, puedan ingresar en ambos destinos sin el pago de aranceles. Durante los primeros años del acuerdo, México era el gran importador. Desde el Mercosur, principalmente Brasil y -en un distante segundo lugarArgentina, llegaban autos con mucho mayor fre-

cuencia que los que embarcaban con destino al sur del Continente Americano. Esto hizo que México impusiera una cuota máxima de importación, en dólares estadounidenses, que estuvo vigente durante los primeros cuatro años del tratado, pasando el libre mercado a operar en 2007. A partir de entonces la situación comenzó a invertirse. Paulatinamente, México comenzó a transformarse en el gran exportador. Con una moneda débil y ante situaciones económicas más estables en Brasil y Argentina, los autos fluían ahora de aquí para allá. Hasta que Brasil dijo: basta. Argumentando la existencia de cuotas anteriormente aplicadas por México, los brasileños exigieron la revisión del acuerdo y consiguieron establecer un límite máximo de entrada de productos automotores. México, comprometido con marcas como Honda, Mazda y Nissan haciendo nuevas inversiones para mandar autos a Brasil, no tuvo más remedio que aceptar. Y ahí, Argentina levantó la mano y dijo: “Yo también quiero eso”. El detalle es que México mandó a Brasil, en 2011, nada menos que 147,357 vehículos y a Argentina el número fue de 68,061 unidades. El mercado brasileño debe terminar 2012 con una cifra cercana a los 4 millones de vehículos nuevos vendidos, mientras que el de Argentina andará en el orden del millón de unidades. Como diría el “elevadorista”: hay niveles. Pero Cristina Fernández de Kirchner lo ve de otra manera. Aparentemente la presidenta de Argentina ha faltado a las clases de globalización. No

parece importarle mucho que el mundo hoy, viva una economía donde la ineficiencia bancaria española amenaza a todo el planeta. Fernández de Kirchner aparenta imaginar que la crisis griega no representará nada más grave que una temporal escasez de queso feta y “gyros”. Si no pensara así, no hubiera nacionalizado empresas como Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas o la petrolera YPF, parte del grupo español Repsol. Vaya, hasta las Islas Malvinas, perdidas en una guerra en 1982, Cristina Fernández quiere de regreso. Así que, no debe ser una sorpresa que la presidenta argentina haya decidido salirse del acuerdo con este país para libre intercambios de vehículos. México, en su derecho, reclamará ante la Organización Mundial de Comercio, que lo máximo que puede hacer es “regañar” a los argentinos. Pero México no tiene otra salida. No puede decir que sí a cualquiera que quiera gritar más fuerte. Mucho menos si el gritón apenas rebasa los 3% de las exportaciones del sector. Los mexicanos vamos a perder un cliente de importancia relativa para los autos y esto no es bueno. Pero Argentina, con otra acción proteccionista, está perdiendo prestigio, que es mucho más grave, ya que ningún país puede vivir hoy en día, sin la inversión extranjera. Hasta la comunista China lo sabe. Ah, es que se nos olvida que Fernández de Kirchner faltó a esa clase. ¿Cómo dijimos que era su primer nombre? ¿Cristina o Christine?


Sábado 30 de junio de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-D

AUTOS FORD FOCUS ST

Delicia deportiva Aún recordamos con agrado cómo se manejaba el Focus ST y nos frotamos las manos por algún día volverlo a conducir. Ford ha mejorado el tacto de sus coches deportivos y eso lo hemos comprobado con autos tan rabiosos como el Shelby, donde aún existe cierta dureza que es inherente a su carrocería, pero el desempeño se ha vuelto un manjar. Para el ST, que se vende actualmente en Europa, Ford ha hecho esos ajustes de suavidad en la suspensión, ya que –como recordamos en el anterior ST- el golpeteo entre el pavimento y la carrocería

es bien absorbida por este elemento. El desempeño del Focus ST 2013 no debe estar lejos del desempeño que vivimos en las anteriores dos generaciones de este modelo. Con una dirección un tanto dura, combinada a una caja de cambios de relaciones cortas y reacción inmediata para entregarnos unos latidos extras al corazón. Dependiendo del mercado en el que esté presente, el Focus ST pretende llegar con un equipamiento muy completo, donde puede ofrecer desde faros bi-xenón, así como luces LED, asientos con

PODER. Lleva bajo el cofre 250 caballos de fuerza.

MINI E

FOTOS: ESPECIAL

Pone un pie en México

ELÉCTRICO. Su motor genera el equivalente a 204 CV.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable a largo plazo, MINI incorpora este auto en nuestro país BMW de México y su filial MINI, presentaron esta semana lo que serán los primeros pasos del MINI E. Se trata de un coche eléctrico, bajo las tecnologías EfficientDynamics, que entre otros autos, contribuyen en la optimización del consumo de combustible. En este caso, el MINI E es completamente eléctrico y a nuestro país comenzarán a rodar 12 unidades, para ponerse a disposición de algunas instituciones del Gobierno del Distrito Federal, así como académicos y medios de comunicación, para ser evaluado. El objetivo será obtener datos sobre el uso de vehículos eléctricos en la capital del país, para analizar el rendimiento de la batería, tiempo de recarga, así como el evidente cambio del tipo de manejo al que se verá sometido. Por el momento, este MINI E no se pondrá a la venta, pero será muy reconocible por las calles, ya que tendrá color de carrocería denominado

“Dark Silver” metalizado y el toldo en tono “Pure Silver”, así como el logotipo de enchufe amarillo, llamado “Interchange Yellow”. Su motor eléctrico es de 150 kW, equivalentes a 204 caballos de potencia y 220 newton-metro de torque. Esta potencia está disponible para una autonomía de hasta 165 kilómetros, que para rodar por día en la ciudad está muy bien, pero aún queda lejos de ser un auto para viajar. Con esto, además de otros proyectos que vienen gestándose de otras marcas, como Nissan con el Leaf, en México poco a poco se irán incorporando este tipo de vehículos con sistemas de impulsión alternativas, que emiten menos contaminantes al medio ambiente. Por otro lado, BMW Group no es “nuevo” en este tipo de tecnologías, ya que viene desarrollando autos eléctricos desde 1972, cuando comenzaron su andar con el BMW 1602.

RENDIMIENTO. Su autonomía por carga completa de batería es de 165 km.

FOTOS: ESPECIAL

El diseño es menos agresivo con respecto a sus antecesores, pero intenta mantener ese toque de suavidad visual combinada con brío BUEN DISEÑO. Con formas suaves y limpias, el Focus ST no muestra tanta agresividad en sus trazos.

calefacción y refrigeración, tapizado en piel o tela, además un denominado “Pack Comfort”, que incluye la apertura “sin llave”, los espejos plegables de forma eléctrica y sensores posteriores de estacionamiento. En Europa, esto sale por 500 euros extras. Mientras que el “Pack Xenón”, que incluye las luces de xenón más los lavafaros y luces diurnas LED, salen por mil euros adicionales. Tambiénseencuentradisponiblecon carrocería guayín, denominada Sport Break, lo que deja en claro, una vez más, la popularidad de este tipo de carrocerías, tan poco apreciadas en nuestro país. No por tener un aspecto familiar tiene que dejar de ser un deportivo y en este caso, a falta de que lo manejemos, debe tener un desempeño muy equilibrado. En cuanto a la gama de motores, se extrañará la fortaleza que ofrecía el motor de cinco cilindros en línea, para dejar su lugar a un bloque de cuatro cilindros, con 2.0 litros de desplazamiento y 250 caballos de potencia. Este motor se deriva del Ford Mondeo, que eroga 240 CV bajo el mismo motor. Al ser un propulsor sobrealimentado, entrega muy rápidamente su poten-

SIN CAMBIOS. A diferencia del resto de Focus, éste se distingue por los emblemas.

cia, por debajo de las tres mil revoluciones por minuto en primera velocidad. Según los datos de Ford, el ST acelera de cero a 100 kilómetros por hora, en 6.5 segundos, claro, en condiciones ideales “de laboratorio”. Sus competidores en Europa son rivales de la talla del Volkswagen Golf R, el SEAT León Cupra R, el Renault Megane Cupé RS y el Alfa Ro-

meo Quadrifoglio Verde 1.7 TBi. Entre otros elementos, conserva los asientos fabricados por la marca especializada Recaro y tiene mejoras en sus acabados interiores, con materiales plásticos más suaves y de mejor vista, similares al Focus sedán o hatchback. En este caso, el ST está disponible en el Viejo Continente con carrocerías de tres y cinco puertas.


PÁGINA 4-D

EL INFORMADOR

Sábado 30 de junio de 2012

AUTOS EN CORTO

SEAT TOLEDO 2013

❖ FORD DESARROLLA SISTEMA BIOMÉTRICO

Actualización completa

Ford se encuentra desarrollando un sistema que, mediante sensores, mide nuestra respiración y ritmo cardiaco, así como la situación del tráfico y manejo, para por momentos desactivar los teléfonos móviles y evitar así una de tantas distracciones en el camino, ya que esta es una de las principales causas de accidentes en todo el mundo.

ESPECIAL

❖ MCLAREN MUESTRA UN POCO DEL NUEVO 12C SPIDER

FOTOS: ESPECIAL

Con un par de imágenes y un vídeo, McLaren nos dio un avance de lo que es el 12C Spider. Esto lo convierte en la versión convertible del MP4-12C, el cual se presentará por completo el próximo tres de julio. Contará con el mismo motor V8, de 3.8 litros, biturbo y 625 caballos de potencia.

MEJORADO. En comparación con el anterior Toledo, no queda ningún vestigio.

El nuevo Toledo aparece con una carrocería más llamativa y se venderá en el último trimestre del año en Europa

❖ BMW Y TOYOTA DESARROLLARÁN ALGO MÁS QUE PILAS DE COMBUSTIBLE BMW dejó de lado su cooperación con General Motors y de inmediato la firma alemana se unió a Toyota, mientras que los estadounidenses se aliaron con PSA. BMW desarrollará motores diesel de 1.6 y 2.0 litros, mientras Toyota pondrá su experiencia en coches híbridos y eléctricos, además del desarrollo conjunto de baterías de iones de litio.

CORTESÍA MICHELIN

❖ MICHELIN PRESENTA NUEVA LLANTA

Con tecnología de construcción denominada Max Touch, Michelin presentó en México su nueva llanta de máxima duración, con hasta 140 mil kilómetros “de manejo seguro”. Este neumático es fabricado en la planta de la compañía en Querétaro y se encuentra disponible en medidas 175/70R13 hasta 225/55R18, que montan 85% de autos y minivans, según informó la marca.

❖ EL MONDEO CONTARÁ CON AIRBAG EN CINTURONES En Estados Unidos algunos modelos ya cuentan con el sistema de bolsas de aire integrados en los cinturones de seguridad. Esta tecnología llega a Europa de la mano del Mondeo, el gemelo del Fusion. Estos airbag se encargan de que en caso de accidente, las personas no sufran fracturas o hematomas debido al tirón que ejerce.

El popular auto sedán de la marca española tomó forma, luego de presentarse en bocetos y en algunas imágenes. Ahora tiene “nombre y apellido” y será comercializado gradualmente en Europa, por supuesto comenzará su andar en España. La carrocería del Toledo es de 4.48 metros de largo, por 2.6 metros de distancia entre ejes, que lo mete de lleno en la pelea del segmento de “berlinas pequeñas”, como se le denomina en Europa, donde compite con coches como el Fiat Linea, el Chevrolet Aveo (Sonic en México), Honda City, entre otros low-cost como el Dacia Logan, que a pesar de ser austeros y económicos, se mantiene dentro del nivel de equipamiento con el control de estabilidad y frenos antibloqueo (ABS), de serie. Estéticamente es un coche bien equilibrado y proporcionado. Sus líneas de carácter están bien marcadas a los costados y al frente, tanto, que no parece un “coche compacto”. En la parte posterior recuerda un poco al Exeo. En general, es un auto completamente distinto al Toledo que conocíamos, con un concepto diferente para ser considerado por su público meta. Según SEAT, el Toledo más asequible saldrá por 13,990 euros, donde ya se incluyen elementos de serie, como los frenos antibloqueo (ABS), así como el ESC, dentro del apartado de seguridad. En el resto del equipamiento, contará con apertura y cierre de puertas, así como vidrios y espejos, todos eléctricos. Además, portará elementos ya disponibles en cualquier auto del segmento, como climatizador, navegador (exclusivo en Europa), luces antiniebla y luces de iluminación direccional, estas últimas son útiles en manejo nocturno y en carretera, ya que a donde apuntemos el volante, se iluminará el camino con una luz en esa dirección. En cuanto a la gama de motores, de entrada el Toledo ofrecerá los propulsores de 1.2 litros de desplazamiento, TSI, con 75 caballos de potencia, para continuar con los de 85 CV y 105 CV, bajo el mismo

SIMILAR. Tiene características que recuerdan al Exeo.

EQUIPO. Pretende dar batalla en su segmento al ofrecer un completo equipamiento.

bloque de cuatro cilindros. Un escalón más arriba está el 1.4 litros, también a gasolina, con 122 caballos, que SEAT presume es “la versión más deportiva”. Por otro lado está el propulsor a diesel, de 105 CV, TDI. Más tarde se incorporará otro de 90 CV. Así, el nuevo Toledo 2013 comenzará su comercialización en España y Portugal en el mes

de octubre, mientras que al resto de Europa y posiblemente a México, lo haga a inicios de 2013. Si llega a nuestro país, con precios competitivos, podría ser un digno rival de coches como el bien aceptado Honda City, entre otros, que se encuentran ligeramente por encima de los 200 mil pesos.

CHEVROLET

ESPECIAL

CORTESÍA GENERAL MOTORS

❖ GM PRESENTA NUEVO MONOVOLUMEN EN BRASIL

General Motors presentó en Brasil su nuevo monovolumen “económico” denominado Spin. Es apto para llevar hasta siete pasajeros en sus tres filas de asientos. Contará con motor de 1.8 litros, Ecoflex, en dos versiones: LT y LTZ. Su cajuela abarca desde 162 litros, con los siete asientos en su posición, hasta 710 litros, con cinco plazas y 1,668 litros.

Seis décadas de Corvette Para celebrar el que probablemente sea el sexagenario más atlético y divertido del mundo, Chevrolet está lanzado tres ediciones especiales conmemorativas del deportivo Corvette. Sus precios van desde los 984 mil hasta 1.672 millones de pesos. Los autos estarán disponibles en las nuevas tiendas Chevrolet Performance Store. La de Guadalajara está ubicada en el Periférico, cerca del cruce con avenida acueducto, junto a Milenio Motors.

Autos 30 de junio  

Autos 30 de junio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you