Page 1

SECCIÓN

E AUTOS

AÑO XCV TOMO CCCLXVII NÚMERO 34051

autos Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

PRUEBA DE MANEJO

AGRADABLE. No tiene el diseño más espectacular de las SUV´S, pero es digerible a la vista.

Renault Duster

FICHA TÉCNICA

Camioneta a precio de auto No hay nada con mayor altura al suelo y espacio, que cueste lo que la Duster

Duster Expression Aut. 2012 MOTOR: Frontal longitudinal; cuatro cilindros en línea; 2.0 litros de desplazamiento; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 133 cv @ 5,500 rpm / Torque: 192 libras-pie @ 3,750 rpm.

TRACCIÓN: Delantera.

RELAX. Está hecha para un manejo en ciudad y tranquilo.

Pregunte a cualquier mujer la importancia de moda y sabrá por qué las camionetas son un éxito absoluto en México. Tome en cuenta el poder adquisitivo de los mexicanos y entenderá perfectamente que la Renault Duster tiene la fórmula del éxito. Toda la idea detrás de la Renault Duster nació a principios de la década pasada. Entonces se hablaba mucho de la intención de la marca india Tata de hacer un auto cuyo precio de venta al público fuera de 2,500 dólares. Para la mayoría de los demás fabricantes, esto parecía imposible y, de alguna manera, lo fue, ya que el Nano, que sería el nuevo “Auto del Pueblo”, se vende hoy por arriba de ese costo. Pero todos pusieron atención y la idea de un auto popular no quedó precisamente en el olvido. Quien primero lo llevó en la realidad, sin embargo, fue la filial rumana de Renault, Dacia, al desarrollar el Logan, que vendría a ser el resultado final del proyecto de un auto con precio de 5 mil euros. Ese auto, que se vendió en México como Nissan Aprio, terminó costando seis mil euros en su versión básica (en Europa), pero se mostró una magnífica opción para lo que estaba diseñado: los mercados emergentes. Esa base es el secreto de la Duster, una de las más recientes y exitosas variaciones del uso de la plataforma. La idea del Duster es ofrecer una combinación difícil de igualar por la competencia, que es un precio bajo, facilidad de reparación y mantenimiento, con mucho espacio interior. Y todo esto lo proporciona esta camioneta que pasó a ser la más económica a la venta en México y será, como dice la estrategia de mercadotecnia de Renault, la “primera camioneta” de muchas familias o individuos.

Ruda, pero agradable LO SUFICIENTE. Contamos con lo necesario en cuanto a equipo.

ESPACIO. Hasta tres personas entran en la banca posterior.

Por fuera, la Duster tiene ese aire fuerte que tanto gusta a los que buscan una camioneta. Muestra una buena altura al piso, que llega a ser superior a vehículos más caros y vistos como capaces, como la Suzuki Grand Vitara. La versión probada, tope de gama, cuenta con protectores de los arcos de las ruedas; “tumba burros” con faros de niebla; rieles para equipaje en el techo y rines de 15 pulgadas con llantas de perfil alto, lo que mejora el confort y su durabilidad, aunque no se vean tan bien como unos de perfil más delgado. Por dentro, sorprende el espacio, tanto adelante como atrás. El piloto encontrará fácilmente su posición de manejo, pese a que el volante no cuenta con ajuste de profundidad, sólo de altura. Falta, sin embargo, un apoyo central para los brazos, un opcional que cuesta 2,780 pesos. Atrás, cabeza y piernas viajarán a sus anchas, pero un tercer pasajero apretará a todos, puesto que la Duster no es precisamente muy ancha. Los plásticos interiores no son los de me-

jor calidad que se haya visto. El que conozca un Sandero o Stepway, sabrá a qué nos referimos. Es el “precio a pagar” por la baja inversión inicial para tener una Duster. Todo se compensa con un bien diseñado paquete de equipo de seguridad y conveniencia. El estéreo, por ejemplo, tiene Bluetooth para el teléfono con reproducción de audio por esa vía. También tiene una entrada USB y un sonido que si bien no va a opacar un Bang & Olufsen, es bueno lo suficiente para que no salgamos de la agencia directo a comprar otro mejor. Como en México sólo tenemos la Duster con tracción 4x2, la cajuela es grande, de 475 litros. Hubiera sido menor si contáramos con la suspensión trasera independiente. De nuevo, es el costo —y también la ventaja— de un vehículo de precio tan contenido. Hay una imprescindible tapa de plástico para esconder los objetos que están en el maletero, aunque de nuevo la solución de costos fue no poner uno que se enrolle solo, como se acostumbra. Mejor que no ofrecer nada, como lo hace una Lincoln MKX, por ejemplo.

Motor justo La Duster usa en nuestro país la máquina de cuatro cilindros y 2.0 litros que tenía el Megane II. En la camioneta su potencia no llega a los 140 caballos como lo hace en el auto y lo máximo que se obtiene son 133 CV. Es posible contar con una caja manual de seis cambios o la automática de cuatro, que fue la que elegimos para esta prueba, imaginando que el público preferirá ésta sobre la mecánica. No hay un gran entendimiento entre ambos elementos del tren motor. En ciudad, la caja nos pasa la impresión de que no sabe exactamente en cuál velocidad debe estar y hace más cambios de lo que esperaríamos, comprometiendo un poco la suavidad del rodar de la camioneta. Pero, se evita pisar un pedal de embrague, lo que en las calles cada vez más congestionadas, es una bendición. Con una o dos personas a bordo, la Duster se sentirá bien. No va a ganar “arrancones”, pero nadie espera que lo haga. Ya con la carga completa, de cuatro pasajeros más equipaje, se sentirá la falta de una máquina con mayor enjundia. La dirección tiene asistencia hidráulica pero en algunos casos podrá resultar algo dura en su manejo. Aunque esto no es nada del otro mundo. Pese a la suspensión trasera de eje rígido, suestabilidadesmuybuena.LaDustersesientefirmeypredecible,facilitandolaconducción alegrequealguienpuedebuscar.Lomismopasa con los frenos, que son de discos delanteros y tambor trasero, al igual que un Jetta, por ejemplo. Aquí se agradece el sistema antibloqueo ABS, de serie en todas las Duster. El resultado, pensamos, es extremadamente positivo. La Renault Duster nos da más

TRANSMISIÓN: Automática de cuatro velocidades (4+R), con modo secuencial. SUSPENSIÓN: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – De eje rígido, con barra estabilizadora. FRENOS: De discos ventilados adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y sistema de frenado de emergencia (AFU). DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica. DIMENSIONES Y CAPACIDADES: Largo / Ancho / Alto (mm) 4,315 / 1,822 / 1,690 Distancia entre ejes: 2,673 mm Peso: 1,316 kilogramos. Tanque- 50 litros. Cajuela- 475 litros. RESULTADOS DE LA PRUEBA REALIZADA EN EL AUTÓDROMO GUADALAJARA: Aceleración: 0-100 km/h en 16.12 segundos. Frenado de 100 km/h a 0 en 45 metros. Cuarto de milla en 20.1 segundos @ 124.2 km/h Velocidad máxima observada: 164 km/h

que cualquier otro de su categoría, bueno, si hubiera otro en su categoría porque, por el precio de esta rumana, de padres franceses y llegada a México desde Colombia, lo único que se puede comprar es un sedán. El detalle es que en este país, las camionetas todavía están de moda. Y pregunte a cualquier mujer la importancia de estar en la moda.

271,000 PESOS. Correspondiente a la versión más equipada. Pero por 218 mil pesos Renault quiere que llegue a todo público.

FOTOS: EL INFORMADOR M. CASTILLO

Supervisor: Sergio Oliveira / oliveira@informador.com.mx

GUADALAJARA, JAL., SÁBADO 26 DE MAYO DE 2012


PÁGINA 2-E

EL INFORMADOR

Sábado 26 de mayo de 2012

FOTOS: EL INFORMADOR M. CASTILLO

AUTOS

CROMOS. El brillo está presente en la parrilla y rines, algo característico en cualquier SUV de GMC.

FICHA TÉCNICA

GMC Yukon Denali

Yukon Denali 2012

Los placeres de la vieja escuela

PRUEBA DE MANEJO

TRACCIÓN: Integral.

Mantiene aires de modernidad, pero le hace falta ajustar algunos puntos para ponerse al día Tradicional hasta su último detalle, la da y lenta, lo que también está de acuerYukon Denali aún es capaz de ofrecer do con la propuesta del auto. mucho a los que se suban a una de ella, principalmente al que se siente en el CAJUELA. Si viajan seis perasiento del piloto. sonas, el espacio para equipaje es prácticamente inexistenDISEÑO.Todavía con la forma te. Detrás de la tercera fila que llegó al mercado a princi- caben, máximo, un par de maletas chicas pios de la década pasada, la en posición vertical o tres o cuatro bolsas Yukon no es precisamente mo- de supermercado. derna, pero sigue imponente y despertando envidia a más de uno a su paso. SEGURIDAD. Grande y robusta, el mayor problema que ESPACIO. Pese a su gran tapuede tener la Yukon por la maño, la Yukon sólo es cómoseguridad es su elevado cenda para cuatro adultos y dos tro de gravedad, pero para esto es asistiniños, ya que la tercera fila es da por la electrónica. Con que no se le exidemasiado baja, haciendo esos asientos ja deportividad, todo está bien. sólo aceptables para adultos en trayecMANEJO. Poder y suavidad tos cortos. aún son una combinación muy agradable para muEQUIPO Y TERMINADOS. chos. No hay la precisión de Los materiales de la Yukon ya son al menos aceptables, otras, pero el placer de conducirla con pero tiene que mejorar para casi cero esfuerzo, puede resulta hasser más competitivos. El equipo sería ta adictivo. magnífico de no ser por la absurda falta VALOR POR TU DINERO. del Bluetooth. No es precisamente la carta más fuerte que tenga la MOTOR. Uno de los puntos Yukon para jugar. Su precio más fuertes de esta camioneta, la máquina V8 de 6.2 litros hoy es de 728 mil pesos. En un par de la impulsa con determinación años su valor en el mercado apenas rey suavidad, lo que no es fácil ante la tarea basará los 400 mil. de jalar tanto peso. El consumo, sin emDURABILIDAD. Una de las bargo, es muy elevado. ventajas de comprar un vehículo que no es recién salido al DIRECCIÓN Y CAMBIO. La mercado, es que sus líneas de caja de seis velocidades hace buen juego con el motor y en- producción, con frecuencia, ya son más caja en el espíritu de suavidad maduras y el resultado es un vehículo mede la Yukon. La dirección es sobre-asisti- jor hecho, como esta Yukon.

6

1 2 3

BIEN, PERO. Espaciosa y con buenos terminados, a la Yukon le hace falta el sistema de audio Bluetooth.

4

MOTOR: Frontal longitudinal; ocho cilindros en V; 6.2 litros de desplazamiento; Vortec; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 403 cv @ 5,700 rpm / Torque: 417 libraspie @ 4,300 rpm.

7 8

9

10

5

ROBUSTA. Cuenta con espacio suficiente para llevar a la familia.

TRANSMISIÓN: Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial. SUSPENSIÓN: Delantera – Independiente, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de cinco brazos, con resortes helicoidales y ajuste de amortiguación en tiempo real en ambos ejes “Autoride”. FRENOS: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS). DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica. DIMENSIONES Y CAPACIDADES: Largo / Ancho / Alto (mm) 5,847 / 2,032 / 1,872 Distancia entre ejes: 3,645 mm Peso: 2,510 kilogramos. Tanque- 98.4 litros. Carga- 668 kilogramos. RESULTADOS DE LA PRUEBA REALIZADA EN EL AUTÓDROMO GUADALAJARA: Aceleración 0 a 100 km/h: 10.97 segundos Frenado: 100 km/h a 0: 44 metros Cuarto de milla: 17.77 segundos a 128.9 km/h Velocidad máxima observada: 180 km/h

728,800

PESOS. Se encuentra disponible en una sola versión.


Sábado 26 de mayo de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-E

AUTOS Peugeot 301 DURO RIVAL. Buscará darle pelea a sus competidores en el segmento de los compactos.

Hace la diferencia La marca francesa Peugeot está pensando en atacar los mercados de economías “emergentes” con su nuevo modelo, el 301. El auto, cuyas características son similares al 508 –bien podríamos llamarle baby 508– ya que tiene la nueva imagen institucional de la marca europea. Por ejemplo, lleva el nuevo estilo de la parrilla y un cofre de diseño más limpio, con algunos trazos que realzan la personalidad masculina del auto. En general el 301 tiene un diseño agradable, cae bien a la vista. En la parte posterior es donde mejoraríamos un poco sus líneas, ya que nos recuerdan al mal lo-

grado307sedán,ynoesnuestraintención espantarlos, pero eso nos vino a la mente al comentar las primeras imágenes. Gracias a que el coche es simpático, llegará con más facilidad a los corazones de los futuros clientes que podrán adquirirlo alrededor del Globo Terráqueo, principalmente en América Latina, África, Medio Oriente, Europa Central y Oriental,precisamenteenRusia,UcraniayGrecia, así como en el Golfo Pérsico. Las claves de este auto se encuentran en sus dimensiones. Cuenta con una longitud de 4.4 metros y una distancia entre ejes de 2.65 metros, así como la

INTERIOR. Peugeot promete buenos acabados.

Motor de arranque POR SERGIO OLIVEIRA (oliveira@informador.com.mx)

El desafío que tendrán los chinos Desde 2009, China es el mayor mer- Tenían el dominio del mayor, más jucado de automóviles del mundo. Esto goso y atractivo mercado del mundo, no es algo que se vea cambiar en un y esto hacía que sus intentos de transfuturo cercano, vaya, ni siquiera a me- cender, fueran relativamente tímidos. diano plazo. Sus números impresio- Había un poco en América Latina, nan a cualquiera, basta con ver las otro tanto en Europa, casi nada en ventas de 18 millones de unidades en Asia. Porque con Estados Unidos te2011 y la proyección de 20 millones nía, eso era suficiente, no les hacía falpara este año. Hay quienes afirman ta más. El mundo era mucho menos que para el final de esta década, el ta- globalizado, las noticias corrían con maño del mercado chino rebasará los la velocidad equivalente a la de, diga30 millones, incluso 40 millones de mos, un Ford T. vehículos nuevos vendidos por año. Con la bonanza llegaron la arroAl resto del mundo sólo nos queda de gancia y la autocomplacencia. Como dos sopas: vender a los chinos y tem- vendían todo lo que pusieran en el blar ante su posible llegada. Pero tal mercado, todo se fue relajando y con vez no existan tantos motivos para te- ello se fue la calidad de sus productos. merles, después de todo, porque la Cuando los japoneses empezaron historia nos ha dado ejemplos para es- a arriesgar, poco a poco, su entrada a tar algo más tranquilos. Estados Unidos, los “3 Grandes” casi se Desde que Henry Ford puso la caen de sus sillas, muertos de la risa. línea de producción en la industria Los Honda y Toyota de esa época eran automotriz, con su mocoches chicos, poco potendelo T, a principios del tes, relativamente mal heHay quienes siglo pasado, Estados chos.PerolosjaponesesteUnidos tomó la delanteafirman que para nía lo que ya le faltaba a los ra en el mercado munlocales: ganas. El resto, es el final de esta dial de automóviles. Suhistoria conocida. mado a una economía en década, el tamaño Hoy, los 3 Grandes franco crecimiento, que del mercado chino venden menos que los fodominaría el mundo en ráneos en su propia casa rebasará los 30 la segunda mitad del Siy gastan varios miles de glo 20, el fenómeno hizo millones, incluso millones de dólares para que la Unión Americana mejorar su calidad, ajus40 millones de fuera el mercado más tar su producción, desapoderoso del globo, hasvehículos nuevos rrollar indispensables ta que China les arrebanuevos productos y, más vendidos por año. que nada, para conventó el primer lugar. Durante el reinado cer a todos que han camestadounidense, ocurriebiado, que ya hacen de ron muchos fenómenos que deben nuevo buenos productos. pasar también en oriente. Uno de Dicen que a Japón le tomó 40 ellos fue la reducción drástica del nú- años aprender a hacer coches de calimero de fabricantes —que hoy es de dad mundial y que a Corea sólo le tomás de una centena en China— que mó 20. Siguiendo esta lógica, en un terminaron siendo sólo tres. Consoli- mundo acelerado como el de hoy, basdados en su casa, General Motors, tarían 10 años a China para lograr lo Ford y Chrysler tenían cautivos prác- mismo. Pero China, con un mercado ticamente todo el pastel que se infla- inmenso y aún en franca expansión, ba más y más a cada año, en la medi- al igual que a Estados Unidos a prinda del aumento mismo de la riqueza cipios del siglo pasado, no tiene la nede su país. cesidad de invertir en el extranjero y los intentos que ha hecho todavía son Autosuficiencia poco atrevidos. Así que, las posibilidades que los chinos repitan los erroFue una época en que la única res de los estadounidenses es latente. preocupación de los “3 Grandes”, co- Y esto parece ser la única ventana mo se empezaron a llamar, era hacer abierta para que en el futuro respirecajas de seguridad más grandes para mos en un mercado que no esté inunguardar todo el dinero que entraba dado por el gusto, las necesidades y la como un río a sus cuentas bancarias. calidad de los automóviles chinos.

FOTOS: ESPECIAL

Con una nueva nomenclatura, el 301 marca el inicio de la gama “de bajo coste” de Peugeot

cajuela de 506 litros de capacidad. Esto significa que en un coche de dimensiones contenidas, tenemos una distancia entre ejes adecuada, principalmente para los que viajan en la banca posterior, al mismo tiempo que en el maletero podemos llevar cerca de tres bolsas de golf, por citar un ejemplo. Además, el 301 está pensado para transportar a la familia o a cinco pasajeros, ofrecerá de serie cuatro bolsas de aire (dos frontales para conductor y pasajero y dos laterales), control electrónico de estabilidad y sistema de frenos antibloqueo (ABS) en las cuatro ruedas. Peugeot ha dejado en claro que el 301 no sustituirá al 308 en el futuro. Más bien, la nomenclatura “1” servirá para distinguir a los coches “low-cost” de la marca europea, mientras que las nuevas gamas seguirán con el uso del número 8. El 301 se presentará en la siguiente edición del Salón de París, a celebrarse

SILUETA. Estas son las nuevas formas del que será el felino más asequible.

entre septiembre y octubre del presente año, donde lo conoceremos en persona para comentar más a detalle sobre sus acabados, equipamiento y motores, así como los planes específicos de la marca francesa para llevarlo progresivamente a los mercados del mundo, esperemos que esté incluido México.

De esta forma, el 301 se fabricará en Vigo, España, siendo el único lugar hasta el momento donde se ha confirmado su construcción, luego de que se presente en el salón parisino. A lo que apunta Peugeot, es que este carro se convierta en el corto plazo, en uno de los más vendidos, junto con el 208.


PÁGINA 4-E

EL INFORMADOR

Sábado 26 de mayo de 2012

AUTOS

HASTA SIETE ASIENTOS. Está hecha para toda la parentela.

CONTROL. La pantalla nos informa todo lo que sucede con la camioneta.

AGRADABLE. Tenemos amplitud y buenos materiales.

Dodge Durango V6

FICHA TÉCNICA

Probada eficiencia

Durango V6 Crew Luxe 2012 MOTOR: Frontal longitudinal; seis cilindros en V; 3.6 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 290 cv @ 6,350 rpm. Torque: 260 libras-pie @ 4,300 rpm.

TRACCIÓN: Trasera.

TRANSMISIÓN: Automática de cinco velocidades (5+R), con modo secuencial. SUSPENSIÓN: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. FRENOS: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS). DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

PRUEBA DE MEDIANO PLAZO

FOTOS: EL INFORMADOR M. CASTILLO

DIMENSIONES Y CAPACIDADES: Largo / Ancho / Alto (mm) 5,075 / 1,924 / 1,800 Distancia entre ejes: 3,042 mm Peso: 2,195 kilogramos. Tanque- 93 litros. Cajuela- 487 litros. RESULTADOS DE LA PRUEBA REALIZADA EN EL AUTÓDROMO GUADALAJARA: Aceleración 0 a 100 km/h en 10.15 segundos Frenado de 100 km/h a 0: 44 metros. Cuarto de milla: 16.79 segundos a 139.5 km/h Velocidad máxima observada: 220 km/h

DISCRETA. Su imagen robusta no necesariamente es objeto de deseo, por lo que es una camioneta que hasta podríamos considerar de “bajo perfil” en esta versión.

No es necesario ir más arriba en la escala de precios de las Durango, para tener lo necesario Tiene las mismas capacidades de espacio que sus hermanas mayores, con tres filas de asientos y un equipamiento al que no le hace falta nada, además de un motor V6 de “cinco estrellas”. Probaremos por tres meses esta camioneta, donde tenemos como meta averiguar por nuestra cuenta cómo es el servicio de alguna agencia Chrysler, cuando cumpla sus 20 mil kilómetros rodados. DISEÑO. Es moderno, con una colosal silueta lateral que impone a su paso. Llama la atención donde se pare y hasta con cierta envidia nos miran otros conductores, por lo que no es necesario traer una Durango Citadel para levantar miradas con esta SUV.

1

ESPACIO. Con tres filas de asientos, la Durango tiene capacidad para siete pasajeros cómodamente sentados, en ella tendremos varios viajes por carretera y sabremos qué tal se sienten dos adultos que se animen a ocupar la última fila, en principio nos parece cómodo.

2

V6 “Pentastar”, de 290 caballos de potencia. El consumo de combustible es bajo, que para sus 2.1 toneladas de peso, nos dio en ciudad 8.4 kilómetros por litro. Ya veremos qué tal se comporta en carretera. DIRECCIÓN Y CAMBIO. Maniobrar con la Durango es tan fácil como hacerlo con un coche compacto. No exageramos al decir que existe suavidad y eso se agradece en la dirección de asistencia eléctrica. Por otro lado, a pesar de contar con una caja automática de cinco cambios, tenemos una entrega dosificada de potencia. Nos gustaría por lo menos una caja de seis marchas.

5

CAJUELA. Con tres filas de asientos, se sacrifica el espacio para la cajuela. Sin embargo, al abatir la banca posterior se incrementa el espacio para transportar un buen número de maletas, pero con cinco personas sentadas. La cajuela tiene 487 litros como mínimo, lo que es algo similar al maletero de un coche compacto.

6

EQUIPO Y TERMINADOS. Algo que ha mejorado y mucho el Grupo Chrysler, sobre todo en las camionetas grandes, son sus acabados. Nos parecen correctos, bien ensamblados y que no le piden nada a una camioneta de mayor rango de precio. El equipo nos parece completo con pantalla táctil, puerto USB, conexión auxiliar y Audio Bluetooth, para conectar nuestro smartphone.

SEGURIDAD. La finalidad de traer una Durango V6, más allá de el bajo consumo de gasolina y la discreción, es que la familia sea transportada con seguridad. Tenemos los básicos frenos de discos sólidos con ABS, bolsas de aire en las tres filas de asientos, controles de velocidad y de estabilidad, entre otros elementos que “nos llevan a buen puerto”.

MOTOR. La estrella y la razón de existir de esta Durango, es su propulsor multipremiado en todo el mundo, el

MANEJO. El desplazamiento en ciudad ha sido muy bueno. En ocasiones le cuesta trabajo escalar una aveni-

3

4

7

8

CLASE. Esta vista posterior nos regala el lado más elegante de la camioneta.

da de subida, pero el motor responde DURABILIDAD. Con un enbien. Para traerla en medio del tráfico es samble bien trabajado de fáalgo complicado debido a sus dimensiobrica, veremos qué tanto nes, pero se mueve a nuestro deseo endesgaste tiene esta camionetre carriles. ta en los tres meses que la probaremos. Aunque no es mucho tiempo para eviVALOR POR TU DINERO. denciar algo físicamente, nuestra prinLo que pide Dodge por esta cipal objetivo será el acumular kilómecamioneta nos parece jus- tros -llegó a nuestras manos con 14,672 to. Comparado con los casi km- para llevarla a su servicio de los 20 700 mil pesos de la Citadel V8, cre- mil kilómetros antes de devolverla a emos que en la V6 no le faltará nada. Chrysler de México, y experimentar el Es una de las SUV más equilibradas en servicio de algún distribuidor de la marel mercado mexicano. ca estadounidense en nuestra ciudad.

10

9

537,900 PESOS. Es un precio justo por lo que ofrece. Incluso existe una versión V6 más asequible.


Sábado 26 de mayo de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-E

AUTOS VOLVO

EN CORTO ❖ CHELSEA CELEBRA SU CAMPEONATO DE EUROPA CON AUDI El título de la Champions League conseguido por el equipo inglés, Chelsea, le significó una doble alegría al contratarse el club por tres años con la marca Audi. Con esto, Audi suma otro equipo importante en “sus filas”, junto con el Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich y el AC Milán.

Una nueva herramienta digital fue presentada por Chevrolet para el Corvette. Esta aplicación podrá descargarse en iPads, donde se muestra la historia, la tecnología, personalización y capacidades del auto, la cual está disponible en la App Store de forma gratuita.

Nuevo airbag para peatones en el S40 ESTRENA SISTEMA ANTI-ATROPELLAMIENTO. Volvo está desarrollando en el S40 esta novedad en seguridad. Cuenta con un detector de peatones, además del frenado automático, que ya han sido probados en otros modelos como el S60, pero en este caso se incorpora un novedoso airbag en el cofre. Los sen-

❖ MAZDA Y FIAT SE UNEN PARA PRODUCIR UN NUEVO ROADSTER Las marcas Mazda y Fiat llegaron a un acuerdo “no vinculante”, donde ambas compañías colaborarán en el desarrollo y producción de un nuevo roadster para Alra Romeo y Mazda, que se basa en la siguiente generación del MX-5, con arquitectura de tracción trasera, para 2015.

❖ VW LANZARÁ TRES EDICIONES ESPECIALES DEL BEETLE Para el Salón de Los Ángeles, a celebrarse poco antes de finalizar el presente año, Volkswagen lanzará tres modelos especiales del nuevo Beetle, inspirados en los modelos de los años 50, 60 y 70, con detalles estéticos que definen a cada una de estas épocas doradas del alguna vez popular escarabajo.

ESPECIAL

❖ GEMBALLA ANUNCIA NUEVA PINTURA DE DIAMANTES

Parece que los acabados de pintura en oro están pasando de moda. La marca preparadora de automóviles, Gemballa, anunció que lanzará su primer acabado exterior con diamante. No usará pigmentos metálicos ni de cristal, sino de auténtico diamante. ¿Cuánto costará el litro de pintura que tienen en mente? No lo sabemos. Ya veremos quién se atreve primero a barnizar su coche así.

ESPECIAL

CORTESÍA: GM DE MÉXICO.

❖ CHEVROLET PRESENTA NUEVA APP PARA EL CORVETTE

sores actúan en todo momento y al detectar que una persona será atropellada, corta el suministro de combustible para que la aceleración se reduzca, al mismo tiempo que frena y en cuanto se da el impacto, bota la lámina del capó, por lo que evita que la persona atropellada golpee contra el parabrisas.


PÁGINA 6-E

EL INFORMADOR

Sábado 26 de mayo de 2012

AUTOS BMW Serie 7 2013

FOTOS: ESPECIAL

a i c n a g e l e a l a v r e s n o C

DOS CARROCERÍAS. Los patrones se deleitarán con la versión larga de este auto.

Sin grandes cambios, BMW da un retoque al Serie 7

AMPLITUD. Mantiene el gran espacio para cuatro pasajeros.

con una mejor sujeción lateral y más cómodos. También contará con un sistema de entretenimiento más completo, con multimedia y de forma opcional se puede elegir una pantalla de 9.2 pulgadas, así como sonido de la prestigiada marca Bang & Olufsen de 1,600 watts, con 16 bocinas distribuidas en el habitáculo. Entre otros cambios importantes, están las motorizaciones, que se supone serán más eficientes. Por ejemplo, está el 750d, cuya denominación es la primera vez que se utiliza en el auto, por lo que se convierte en el vehículo a diesel más potente de la marca, con 381 caballos de potencia, que emanan del bloque de 3.0 litros de desplazamiento, que comparte también con el M550d. Con este motor, el Serie 7 acelera de cero a 100 kilómetros por hora en 4.9 segundos, cuyo consumo de combustible ronda los 6.4 litros por cada 100 kilómetros recorridos, así como unas bajas emisio-

nes contaminantes, que generan 169 g/km de CO2 (dióxido de carbono). En el resto de propulsores, contarán con el sistema ECO PRO, de segunda generación, que se montará en la caja automática de ocho velocidades, así como la ayuda del “Stop&Start”, ya tan común en vehículos de alta gama como el Serie 7 o el Porsche Panamera, que colaboran además en la regeneración de energía. Los modelos se dividen así: Los de gasolina740i, 3.0 litros, 320 CV; 750i, 4.4 litros. 449 CV; 760i, 6.0 litros, 544 CV; El híbrido- ActiveHybrid, 3.0 litros, 320 CV (motor térmico) y 55CV (motor eléctrico); Los diesel- 730d, 3.0 litros, 258 CV; 740d, 3.0 litros, 313 CV; 750xd, 3.0 litros, 381 CV. Es la amplia gama de opciones que se ofrecen en Europa. A América algunos de estos propulsores estarán presentes. Se pondrá a la venta en el tercer trimestre del año.

Ventas en México

Números positivos en abril

ESPECIAL

MÁS TECNOLOGÍA. Para el nuevo Serie 7, llevará novedades como el “Stop&Start”.

La más grande y lujosa “berlina” de la marca bávara, es el Serie 7. A lo largo de su historia y una generación tras otra, lo hemos visto crecer en dimensiones, tecnología, lujo y presencia. Ahora, el coche no quiere quedarse atrás frente a su competencia y aumenta el brillo de su imagen. Las formas del Serie 7 son suaves, que han ido abandonando lo que algunos consideran como radical, heredado por el diseñador Chris Bangle. Dejando el tema de Bangle de lado, y para no variar la costumbre de crecer los autos, este Serie 7 mide 5.07 metros de largo, por 1.90 de ancho y 1.47 de altura, cuyo mayor cambio fue el crecimiento a lo largo, en siete milímetros. BMW seguirá ofertando al Serie 7 con la otra carrocería, es decir, con la del patrón, la más larga, cuya habitabilidad en las plazas posteriores ha sido mejorada. En el frente se nota un nuevo conjunto de iluminación encabezado por los faros Led, así como la rediseñada parrilla y faldones. Por dentro, el auto está equipado con nuevos asientos de piel,

NISSAN. Entre los 10 más vendidos, la marca oriental tiene a cuatro modelos. Además, sigue liderando mes con mes.

El mes pasado el mercado mexicano presentó mejor comportamiento La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) presentó los números del mes de abril, donde el mercado nacional tuvo un incremento de 7.1%, con respecto al mismo mes del año pasado. En total se matricularon 69,890 unidades, donde Nissan sigue con gran parte del pastel, seguido no muy de cerca por General Motors y un poco más lejos Volkswagen. Aquí presentamos las cifras más interesantes del comportamiento del mercado mexicano durante el pasado mes, con la primera posición del Chevrolet Aveo como el auto más solicitado, así como la salida, de a poco, del Nissan Tsuru, mientras sus hermanos el Versa, March y Tiida, quieren acaparar los primeros cinco lugares, como los más vendidos mes con mes.

Top-Ten de ventas Posición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Coche Chevrolet Aveo Nissan Versa Nissan Tiida VW Clásico Nissan Tsuru VW Jetta Chevrolet Spark Nissan March Honda CR-V SEAT Ibiza

Ventas 4,114 3,472 2,959 2,890 2,369 2,159 1,892 1,794 1,718 1,506

Ranking de marcas en abril de 2012 Posición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Marca Nissan GM VW Ford Chrysler Toyota Honda Renault Mazda SEAT

Ventas 18,004 12,766 9,718 6,275 5,751 3,598 3,549 2,124 1,849 1,649

Posición 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Marca Ventas Suzuki 743 Mercedes-Benz 566 BMW 555 Audi 540 Mitsubishi 496 Peugeot 350 Fiat 319 MINI 260 Acura 140 Lincoln 125

Posición 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Marca Smart Volvo Isuzu Land Rover Porsche Infiniti Subaru Jaguar Alfa Romeo Bentley

Ventas 109 106 87 80 42 40 29 12 8 0


Sábado 26 de mayo de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 7-E

AUTOS Renault Alpine A110-50

Rinde homenaje El día de mañana, Renault mostrará al mundounhomenajeasuemblemáticoAlpine A110, el cual será dignamente representado por el concepto A110-50, que se verá rodar en momentos previos al Gran Premio de Mónaco. Este auto, también conocido como Berlinette, comienza su historia cuando fue presentado en el Salón del Automóvil de París, en 1962, el cual llegaba para ser laevolucióndelA108.Contabaconunmotor a gasolina montado en el eje trasero, que provenía del Renault 8, y existieron variantes de modelos como el 1100, el 1300 y el 1400, así como el 1600 con motor de 125 caballos de potencia. El auto en ese entonces era compacto y muy ligero, con 700 kilogramos de láminayunabuenacifradeaceleración,que llegaba a los 250 kilómetros por hora. Uno deloseventosdondetuvomáséxitofueen casa, al ganar algunas ediciones del Rally de Montecarlo. De esta forma, tras 50 años, Renault sorprende con el A110-50, que basa su carrocería en el Dezir Concept, so-

bre todo en el frente que ya nos parecía algo familiar. Por supuesto, en la versión del Alpine las formas son más rudas y definidas, para tratar de diferenciarlo con el Dezir. Por otro lado, cuenta con carrocería elaborada de fibra de carbono, con la pintura original “Alpine Blue” que contrasta con el tono naranja. Los salpicaderos son más anchos y las ruedas portan rines de 21 pulgadas de diámetro, entre otros detalles aerodinámicos como el alerón trasero. Bajo la piel del Alpine, encontramos la arquitectura del Megane Trophy, con chasis de construcción tubular que da cabidaaunmotorcentralde3.5litrosdedesplazamiento, con 400 caballos de fuerza que se encuentran a 7,500 revoluciones. Está acoplado a una caja automática de seis velocidades. Este auto pesa 880 kilogramos con una distribución de 48% al frente y el resto hacia atrás. Por dentro, el auto presenta toques inspirados en los autos de competición. Tiene instalada una jaula antivuelco, con

J.D. Power

ESPECIAL

Servicio post-venta “de agencia” deja a más clientes satisfechos

SERVICIOS. Son el punto clave en cada agencia de autos.

El estudio fue elaborado en Estados Unidos con consumidores locales En México es común que alguien diga que los servicios de agencia para su auto nuevo son muy costosos, o por diferentes razones prefieren realizarlos “por fuera”, ya sea porque son más económicos o porque el mecánico es el de confianza, de toda la vida. Sin embargo, en Estados Unidos un estudio realizado por J.D. Power reveló que hay más gente que está satisfecha de llevar su auto a la agencia, que dejarlo en manos de servicios independientes. Así, los propietarios de vehículos que visitan las instalaciones del distribuidor para el servicio post-venta, están bastante más satisfechos con su experiencia que los propietarios de vehículos que acuden a servicios en otros sitios, según el J.D. Power and Associates 2012 U.S. Customer Service Index (CSI) Study. La satisfacción total de los consumidores que han acudido al servicio del distribuidor experimenta promedios de 38 puntos más altos por una escala de 1,000, comparado con las instalaciones de un “no distribuidor” (787 contra 749, respectivamente). Además, 79% de todas las visitas de servicio de los propietarios de vehículos que tienen entre uno y tres años de uso, se han realizado en instalaciones del distribuidor (74% en 2011 y 72% en 2010). La satisfacción total por el servicio de distribuidor mejora en 19 puntos en 2012, comparado con 2011. Entre las 33 marcas que se ofrecían en el

ranking, 28 mejoraron en la satisfacción de servicio a partir de 2011, con ocho de esas marcas que mejoran en al menos 20 puntos. La contribución a la mejora total, se produce por un cambio en el mantenimiento y en los trabajos de reparación realizados en centros de servicio de distribuidor. En 2012, el 72% de los dueños de vehículos indica que su última visita al servicio de distribuidor fue para mantenimiento, más que para reparación, lo que supone un aumento de 63% con respecto a 2011. La satisfacción del cliente con las visitas de mantenimiento es mucho más alta que la satisfacción por visitas de reparación, ya que las visitas de mantenimiento rutinario tienden a ser menos caras y menos largas. Chris Sutton, director de J.D. Power and Associates, afirma: “Los fabricantes y sus distribuidores han instituido iniciativas de mejora de atención al cliente universales para aumentar la satisfacción, tanto por la experiencia de compra, como por el servicio post-venta, una vez que han entendido que un servicio de calidad inferior puede afectar su capacidad de hacer una futura venta de vehículo o negocio”. De esta forma, sería bueno que J.D. Power realizara este tipo de estudios, enfocado a los servicios post-venta en nuestro país, donde por ahora, cada quién habla “según le fue en la feria”.

FOTO S: ESPECIAL

Este año se cumplen 50 años del nacimiento del deportivo francés

INSPIRADO. Basa su carrocería en el concepto Dezir, además de su mecánica en los autos Fórmula Renault 3.5

asientos Sabelt, de tipo cubo, donde el piloto se encontrará perfectamente fijo. En cuanto a los instrumentos, este auto hereda el del Fórmula Renault 3.5, además de una pantalla a color que se encuentra detrás del volante, para brindar información al momento del auto al piloto. No se sabe si el coche llegará a los pisos de exhibición de los concesionarios, pero sería una buena alternativa a modelos similares como los GT86 y BRZ, de Toyota y Subaru, respectivamente. Por lo pronto, no queda más que deleitarse con este bien parecido deportivo francés, que rodará por las calles que conforman el Circuito de Montecarlo el día de la carrera, como un show aparte.

DEPORTIVO. Cuenta con jaula antivuelco.


PÁGINA 8-E

EL INFORMADOR

Sábado 26 de mayo de 2012

AUTOS Ford Shelby GT500 2013

✷ APARECE EL NUEVO SSANGYONG REXTON W

◗ RETROVISOR DIGITAL PARA EL E-TRON

La surcoreana SsangYong presentó su nuevo modelo, el Rexton W, en vivo y a todo color. Las mejoras en la camioneta son estéticas, acabados y equipamiento. Tiene una parrilla más grande y sistemas de audio y navegación mejorados.

El Audi R18 E-Tron estrenará un retrovisro digital, como los que ya se han probado en autos de competición como el Corvette GTE en Le Mans. Audi desarrolló su propio sistema para el auto, con cámara instalada en el alerón trasero.

El más poderoso de la historia

ESPECIAL

EN CORTO

FORTALEZA. Esta Cobra enseña lo que guarda bajo el cofre.

Qué mejor regalo pudo haber recibido en vida su creador, que este monstruo de 662 caballos de potencia Luego de que Carroll Shelby falleciera hace unos días, Ford Motor Company mantiene viva la leyenda y tiene en sus filas un nuevo Shelby con descomunal potencia. Algo que nunca se había visto en la marca del óvalo azul, con un bloque V8 de 662 caballos de fuerza, que vienen a vapulear a cualquier otro pony car que se le ponga enfrente. Ford apostó por el bloque de 5.8 litros, sobrealimentado, que erogan esa cifra de cuacos de poder, así como 631 libras-pie de torque. Ya nos imaginamos cuántas llantas al año hay que comprar para darnos abasto a la alegría y diversión que emanan del motor. Este “bravucón” puede dejarnos una línea de goma marcada por más de una cuadra si queremos. Con el Shelby que probamos, de evidente menor caballaje, se sentía brioso, contundente, estable, y no dudamos que éste nuevo Shelby 2013 tenga eso y más. Por ejemplo, en algún ¼ de milla debe pulverizar a cualquier otro coche comercial similar a él, sobre todo de la casa de enfrente en “Motor

City”, llámese Camaro ZL1, de 580 caballos de potencia o Challenger 392 SRT8, con 470 caballos. En el interior destacan los emblemas que celebran el 20° Aniversario de la línea deportiva de Ford, SVT, desde que naciera en 1992 en el Salón de Chicago, con la presentación del SVT Mustang Cobra 1993 y el SVT F-150 Lighting. En general, el concierto que toca ahora el Shelby GT500, es al ritmo de frenos Brembo con pinzas de seis pistones al frente, y neumáticos Goodyear, lo que según Ford, garantiza una buena carga aerodinámica y eficiencia cuando es exigido el auto, sobre todo si se llega a las 220 millas por hora que marca su indicador estadounidense. La llegada de esta bestia es inminente y esperamos tenerlo pronto en México, para comprobar una vez más el poder que enseña desde el primer vistazo y seguramente desde el primer toque del acelerador. Según la página de Ford, el auto ya está disponible en Estados Unidos y es fabricado en la planta de Flint Rock, Michigan.

Autos 26 de mayo  

Autos 26 de mayo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you