Issuu on Google+

autos

SECCIÓN

D AUTOS ESPECTÁCULOS

AÑO XCV TOMO CCCLXVII NÚMERO 33988

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

PRUEBA DE MANEJO

• Su estilo felino esconde un motor dócil.

Peugeot 508

FICHA TÉCNICA

En sentido contrario Ante un mercado acostumbrado a la potencia, Peugeot apuesta por la economía Olvídese de la “guerra de los caballos de fuerza”. Esto es lo que propone Peugeot al público mexicano en el segmento de los sedanes medianos, al ofrecer el 508 con el más chico motor de toda la categoría. Pero, aún los amantes de la diversión no deben descartarlo de entrada, porque hay mucho más que este auto nos puede dar. El 508 llega con una tarea doble para el fabricante francés, porque será el encargado de sustituir a dos autos de golpe: el 407 y el 607. En lugar de desarrollar dos nuevos vehículos, Peugeot decidió hacer uno que quedara en el justo medio. El 508 es más amplio que el 407. De hecho, tiene tanto espacio interior como el 607, pero con dimensiones exteriores menos generosas que el que un día fue el mayor de la gama. Su forma de sedán tradicional no lo hace un auto aburrido. Al contrario, es un cochequesedestacaporsueleganciahasta cierto punto, discreta. Peugeot finalmente abandonó el tema de la inmensa “boca” y faros gigantescos para su parte frontal, lo que es muy bienvenido. En la trasera, las dos calaveras se prenden de forma bonita al pisar el freno o por la noche, cuando sus luces de diodos luminosos, LEDS, emulan el zarpazo felino que recuerda el león de la casa gala. Con 4.79 metros de largo, el 508 tiene 10 centímetros más que el 407 y esto se refleja en un mucho mejor espacio para los ocupantes de todas las plazas, principalmente en el asiento trasero. De hecho, el fabricante afirma que es posible que vayan dos personas de 1.93 metros de altura, una detrás de la otra y ambas tendrán espacio suficiente para piernas, hombros y cabeza. No encontramos ninguna estrella de la NBA para probarlo, pero al menos podemos decir que dos personas con 1.85 metros de altura sí caben sin problemas. Los terminados interiores son uno de los puntos fuertes del auto. Los materiales son muy buenos y se ven bien armados. Esto también se refleja en la notable ausencia demolestosruidosinteriores,inclusoalcircular sobre piso en mal estado o empedrados. La posición del conductor es muy buena y es fácil encontrar el lugar exacto para manejar sin problemas. La visibilidad es tambiéncorrectaaligualquelaergonomía, es decir, todos los controles están al alcance de la mano y la lectura de los instrumentos resulta sencilla, al menos para los que aún no tienen la famosa “vista cansada”. Peugeot hace alarde de que el equipo del auto es sobresaliente y sería esta una

Peugeot 508 2012 Allure Motor: Frontal longitudinal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; Turbo; 16 válvulas; con inyección electrónica secuencial multipunto. Potencia: 163 cv @ 6,000 rpm / Torque: 240 libras-pie @ 1,400 rpm. Tracción: Delantera. Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), Tiptronic. Suspensión: Delantera Pseudo-McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

• Es 10 centímetros más largo que su antecesor, el 407.

| LA CIFRA

Disponible en una versión

394,900 PESOS Su precio es dos mil pesos menor al de un Honda Accord V6.

de sus ventajas sobre la competencia. No nos parece así. Es cierto que no podemos decirqueel508esuncocheaustero,yaque cuenta con asientos forrados de piel con ajuste eléctrico; volante ajustable en altura y profundidad; quemacocos delantero; ajuste eléctrico de cristales, seguros y espejos; consola central con un pequeño compartimiento y un buen estéreo con conexión para audio por Bluetooth y teléfono manos libres usando el mismo sistema. Durante la prueba el Bluetooth falló, ya que sí transmitía audio pero no dejaba conectar el teléfono por esta vía, lo que ocurrió en un par de ocasiones. Hay entrada auxiliar y USB, lo que ya es fundamental, pero hace falta el sistema de navegación satelital por GPS, que autos como el Toyota Camry, por ejemplo, ya ofrecen como equipo de serie desde su versión XLE que cuesta 348,200 pesos. Ocurre lo mismo con el equipo de seguridad, que sí está presente con los controles de tracción y estabilidad; con los frenos ABS con EBD y con el habitáculo indeformable. Pero las seis bolsas de aire; frontales, de cabeza y de cortina, de nuevo sevenpocascuandocomparadascontrael mismo Camry, que tiene nada menos que 10 bolsas, incluso para proteger las rodillas de los ocupantes de la primera fila. Antes de la sorpresa que nos proporciona la magnífica conducción del

508, nos llega la primera información inesperada, que genera desconfianza al ver que un auto de este tamaño y peso alrededor de 1.5 toneladas, es impulsado por un diminuto motor de cuatro cilindros y 1.6 litros. Gracias a un turbo, esta máquina, la misma usada en todos los demás Peugeot a la venta en México (207, 308, RCZ y 3008) con excepción de la Grand Raid, llega a 163 CV. Es la misma máquina del MINI Cooper, desarrollada en conjunto por PSA y BMW. Al usar un motor que aspira el propio aire y no el atmosférico, el 508 tiene una potencia muy parecida a lo que muestra en la práctica, en la altitud de Guadalajara de 1,600 metros, un auto como el Honda Accord de cuatro cilindros, que ostenta 191 caballos en su motor de 2.4 litros. Y mientras más alto vayamos, mejor para el Peugeot. El “detalle” es que Peugeot pide 394,900 pesos por el 508, mientras que el Accord EX L de cuatro cilindros sale por 352 mil pesos. De hecho, el 508 cuesta solo dos mil pesos menos que el Accord V6, que tiene 271 caballos de fuerza. Que no se piense, sin embargo, que el 508 es lento. En la ciudad habrá una cierta espera hasta que el turbo entre en acción, pero nada desesperante. En carretera, el 508 es capaz de alcanzar velocidades de hasta 220 kilómetros por hora. Lo mejor de todo es que lo hace con un aplomo y estabilidad que lo ponen arriba de todos sus rivales. La forma como entra en las curvas el 508, es simplemente sensacional. Llega a ser difícil hacer que la llantas rechinen en el asfalto. Aunque sí jamás sentimos el 508 como un auto lleno de poder, un coche que sepamos que podemos rebasar cuando nos de la gana. Si espera esto, mejor busque otra opción. La dirección es veloz y precisa, llegando a sorprender ya que estamos hablando de un coche con tracción delantera. La suspensión obra la conocida “magia” francesa de ofrecer el equilibrio perfecto entre comodidad y estabilidad.

Sensacional, sin duda. El punto negro del conjunto mecánico es la caja de cambios. Es cierto, ya es una automática de seis velocidades, lo que se agradece. Tiene cambio secuencial, lo que también está bien. Pero sus reacciones son lentas, desentonando del resto del auto. En carretera, cuando cambiamos de cuarta a tercera, por ejemplo, queremos que esto se haga con velocidad ya que no siempre hay mucho espacio paraunrebase.Esto,puederesultartanfrustrante como tener un extraordinario chasis como el del 508, con tan poco poder. El último, pero más importante detalle, es el precio. Claro que es comprensible que el coche viene de Europa y con el euro alrededor de los 18 pesos, es difícil venderlo a los que ganamos en pesos mexicanos. Pero el consumidor tiene otras opcionesysivaapagarporunautodecuatro cilindros que cuesta como uno que tiene seis, está por verse. Peugeot, por supuesto, a apuesta por que sí. Nosotros, no obstante, tenemos nuestras dudas.

Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), repartidos electrónico de frenado (REF), asistencia de frenado de urgencia (AFU) y repartidor de potencia de frenado (CBS). Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica. Dimensiones y capacidades: Largo / Ancho / Alto (mm) 4,792 / 1,853 / 1,456 Distancia entre ejes: 2,817 mm Peso: 1,485 kilogramos. Tanque- 72 litros. Cajuela- 545 litros. Resultados de la prueba: Aceleración de 0 a 100 km/h: en 8.6 segundos Frenado de 100 km/h a cero: N/D. Cuarto de milla: N/D. Velocidad máxima observada: 200 km/h

• El equipamiento está completo, con todo lo necesario para la vida cotidiana.

FOTOS: EL INFORMADOR • M. CASTILLO

Supervisor: Sergio Oliveira / oliveira@informador.com.mx

GUADALAJARA, JAL., SÁBADO 24 DE MARZO DE 2012


PÁGINA 2-D

EL INFORMADOR

Sábado 24 de marzo de 2012

AUTOS Mazda 6 2011

FICHA TÉCNICA

De los favoritos

Mazda 6 2011 MOTOR: Frontal longitudinal; seis cilindros en V; 3.7 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con inyección electrónica secuencial de combustible. Potencia: 272 cv @ 6,250 rpm / Torque: 269 libras-pie @ 4,250 rpm.

PRUEBA DE AUTO USADO

TRACCIÓN: Delantera. TRANSMISIÓN: Automática de seis velocidades (6+R), con modo manual. SUSPENSIÓN: Delantera Independiente, de doble horquilla, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. FRENOS: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD).

FOTOS: EL INFORMADOR • M. CASTILLO

DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

• Su diseño moderno sigue cautivando.

Récord perfecto para el mayor sedán de Mazda en nuestras manos hace 90 días Las pruebas de mediano plazo son experiencias muy ilustrativas que permiten conocer a los autos de una manera más íntima. En los seis meses que dura este préstamo, es posible detectar muchos aspectos del vehículo en cuestión, que en una semana no son remotamente posibles encontrar. El Mazda 6 modelo 2011 de esta página es un muy buen ejemplo de esto. Cuando fue presentada esta nueva generación del sedán mediano (para los estándares de México) de Mazda, generó una enorme expectativa. Visualmente es sin duda el más atractivo de su segmento, con líneas modernas, equilibradas y bien logradas. El equipo interior que presumía y la bien ganada fama de manejo deportivo de la marca, lo convirtieron desde el papel en un favorito del mercado. Después de 12 semanas al volante del Mazda 6, cedido por Mazda Plasencia, la experiencia fue enriquecedora. Verlo todos los días siempre es un deleite, además que el color blanco de “nuestro” Mazda lo hace ver muy elegante y distinguido. El manejo siempre es placentero, cuando se trata de andar tranquilo por las avenidas de la ciudad, aunque nunca desmereció cuando fue necesario poner un poco de emoción a la conducción, ya fuera por gusto o por alguna inevitable prisa por llegar a algún lugar. La alerta de proximidadenlosespejoslateralesesunaherramienta muy útil, ya que avisa cuando un cambio de carril no es posible por la cercanía de otro auto. La alarma sonora funciona con la activación de la direccio-

DIMENSIONES Y CAPACIDADES: Largo / Ancho / Alto (mm) 4,940 / 1,840 / 1,470 Distancia entre ejes: 2,790 mm Peso: 1,621 kilogramos. Tanque- 70 litros. Cajuela- 470 litros. RESULTADOS DE LA PRUEBA REALIZADA EN EL AUTÓDROMO GUADALAJARA: Aceleración de 0 a 100 km/h: en 9.2 segundos Frenado de 100 km/h a cero: en 41 metros Cuarto de milla: 15.8 segundos a 142.3 km/h Velocidad máxima observada: 200 km/h

| LA CIFRA

Es la versión más equipada

300,000 PESOS Se mantiene con un buen valor de reventa

• El equipo está orientado al confort.

nal, que es lo que lo pone alerta a los vehículos que vengan en la dirección que deseamos tomar. Más de una vez fue factor para evitar, por lo menos, un susto.

Ligereza de conducción Hay un punto en el que las expectativas no se cumplieron del todo, pero puede ser un toque más personal de quien lo maneja, que una realidad. La sensación de cohesión y robustez en general del auto, no fue la que se esperaba. No se le pudo notar una gran fortaleza en su manejo, algo más cercano a otros grandes líderes japoneses del segmento,

que se notan sólidos y aguantadores, como el Accord y el Camry. El Mazda 6 vive en el mismo vecindario del Altima, se siente más ligero. Todo termina cayendo en una cuestión de gustos. El motor es lo suficientemente grande para mostrar su poder. El V6 de 3.7 litros genera 272 caballos de fuerza, que mueven los 1,600 kilos de metal con propiedad. El consumo de combustible es el normal que se podría esperar con un motor tan grande y potente, ya que se ubicó en los 6.5 kilómetros por litro en manejo moderado, aunque podría bajar esa cifra si se abusa del pedal del acelerador.

Gran equipo El equipo interior es de lo más destacado del auto. Ya mencionamos la alerta de los espejos laterales, que es un buen sistema de seguridad, pero las amenidades interiores también se llevan su parte de gloria. La versión probada fue la más equipada, la s Grand Touring, que cuenta con una lista envidiable de equipo. Para los amantes del buen sonido, la marca Bose es la encargada de proveer el audio, con 333 watts que se expulsan de las 10 bocinas, además tiene un subwoofer amplificado y sonido surround. Sobra decir que se escucha de maravilla.

ElMazda6puedevincularsusistema con el teléfono celular, ya sea para hacer o recibir llamadas, o hasta para escuchar la música del dispositivo, todo mediante un sistema Bluetooth muy fácil de operar, aunque es necesario estar detenido para vincular un dispositivo móvil. El Mazda 6 es un vehículo con una larga lista de cualidades. Se ve muy bien por fuera, el equipo es muy confortable, es seguro, se maneja muy bien y es japonés, lo que se ha convertido en una gran ventaja en los últimos años. Hasta el precio de la versión más adelantada es atractivo: 383,600 pesos. Hoy, con un año de uso, su precio de mercado es superior a los 300 mil pesos, lo que habla de su buena aceptación por el consumidor mexicano. Con estos argumentos, el Mazda 6 es una de las mejores opciones en el mercado nacional, para manejar un sedán mediano de entrada al lujo.

Motor de arranque POR SERGIO OLIVEIRA (oliveira@informador.com.mx)

El huracán Muñoz Nissan Mexicana y General Motors de México, terminaron 2008 prácticamente empatados en número deventas.Tanto,quedeacuerdoconcifrasdeAMDA, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, tuvieron una participación de mercado exactamente igual, de 20.7%. Sin embargo y como nos acordamos todos, 2008 marcó el inicio de una crisiseconómicamundial,delaqueaúnnopodemossalir. Pero como dicen los chinos, las crisis no pasan de oportunidades. Así lo vio y actuó en consecuencia el español José Muñoz al llegar a México, en abril de 2009. Ahora, tres años más tarde, Muñoz deja su lugar al argentino José Luis Valls, quien tendrá por delanteundesafíomuycomplicado,dellenarlosinmensos zapatos calzados por su antecesor. El paso de José Muñoz por Nissan Mexicana equivale al de un huracán. Firme, determinado, con una inteligencia aguda, duro con frecuencia, pero amable una vez que se logra acercarse a él, Muñoz

fue capaz de identificar con rapidez y actuar con la prontitud necesaria para romper viejos hábitos y deshacer grupos internos que, con el paso de los años, se fueron formando dentro de la empresa que llegó para dirigir.

A limpiar la casa Luego de echar a andar el proceso de “limpieza de la casa”, José Muñoz se puso a hacer lo mismo con uno de los elementos más importantes de un fabricante de automóviles, pero que muchos de los directivos de las marcas prefieren ni siquiera acercarse: los distribuidores. De nuevo, Muñoz no actuó de manera blanda o política. Hizo valer su posición y supo presionar a quien le pareció que debía ser presionado. Por supuesto que hubo confrontaciones, dificultades y mal entendidos. Pero Muñoz aguantó firme, consciente de que el poder es solitario. Algunos dis-

tribuidores tuvieron que ser cerrados. Otros no querían alinearse, pero tuvieron que hacerlo. Los resultados muestran que Muñoz tenía la razón y ahora, ganando más dinero que nunca, a los distribuidores no se les borra la sonrisa. No es para menos. Hoy, Nissan Mexicana ocupa un liderazgo absoluto. Detiene cerca de un cuarto de la rebanada del aún magro pastel automotor nacional, incluso más que esto. Y no se ve dónde puede parar. Sus plantas están trabajando a plena máquina buscando satisfacer tanto a mexicanos como extranjeros. Para que se tenga una idea, un brasileño habitante de Río de Janeiro que hoy quiere comprar un Versa hecho en Aguascalientes, tendrá que esperar 120 días para recibir su auto. José Muñoz supo elevar a Nissan Mexicana a niveles impensables hace tan sólo tres años. Tanto, que ya no hay espacio productivo sobrante para que la aliada Renault pueda fabricar en nuestro país. ¿Otra prueba? Nissan Mexicana está recibiendo inversionesdelordendedosmilmillonesdedólaresparaconstruir una nueva fábrica, también en Aguascalientes.

América Latina a sus pies Cumplido su ciclo en México, fue necesario crear un nuevo puesto para José Muñoz, quien será a partir del primer de abril próximo, Vice-Presidente Senior de Ventas & Mercadotecnia–Latinoamérica (LATAM), Calidad al Cliente y Desarrollo de Red de Distribuidores para todo el hemisferio americano. Por lo tanto, él no se irá totalmente, ya que pese a que vivirá en Tennessee, tendrá bajo su cargo las operaciones de Nissan en México, Brasil y en el Resto de América Latina y el Caribe. Lo que queda claro es que en la historia de Nissan Mexicana, habrá un antes y después del paso del ejecutivo español por su silla principal. El resultado de su trabajo es tan fuerte que hoy, en la compañía nipona poco es como antes. A mí, en lo particular, me queda claro que si fuera un boxeador, este hombre delgado y no muy alto, podría ser presentado en el cuadrilátero como: José “El Huracán” Muñoz.


Sábado 24 de marzo de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-D

AUTOS Mercedes-Benz GLK 2013

Un pincelazo para ponerse al día Uno tras otro, han sido presentados los nuevos modelos 2013 de MercedesBenz. En esta ocasión y al mismo tiempo, el GLK . Este SUV compacto nació en el año 2008, con una imagen ruda, líneas agresivas y un manejo adecuado para la ciudad. Ahora, tiene una merecida actualización, que reafirma sus líneas exteriores.

• El interior también fue retocado.

En el frente, los faros tienen una mirada menos agresiva pero más atractiva. Sus formas rompen con el anterior diseño. La parrilla también se percibe menos tosca mientras la parte baja es adornada por dos hileras de ocho luces LED diurnas en cada esquina. El costado del GLK mantiene su posición agazapada, que dibuja una línea ascendente

FOTOS: ESPECIAL

Con algunos cambios exteriores esta camioneta forma se alinea a la oferta novedosa de la marca alemana • Tiene un frente más atractivo y menos tosco.

desde el cofre y hasta el portón trasero. Enlaparteposteriorsucedelomismo. La mezcla entre formas cóncavas y convexas, con algunas líneas sobresalientes nos parece más fluido y digerible a la vista. En el interior, el GLK contará como novedad, con un renovado sistema multimedia de última generación, con posibilidad para conectar dispositivos externos de audio y de telefonía, por supuesto, maniobrado desde una pantalla más grande en el tablero. Por lo pronto, en Alemania, primer país donde será comercializado, contará con siete versiones a elegir, entre motores a diesel y de gasolina. A partir del GLK 200 CDI Bluefficeny que tiene 143 caballos de potencia y su precio es de 36,250 euros. Hasta llegar al más costoso GLK 350 4Matic Bluefficency, con 265 caballos de potencia, por el que se pide 50,099 euros. De esta forma, el GLK 2013 está listo para competir con vehículos como el Audi Q5 y la BMW X3, principalmente. Mientras que por precios en las gamas “económicas”, toca los terrenos de los Mercedes-Benz Clase A y Clase B, así como de las BMW X1 y Audi Q3.

• Nuevas formas distinguen a esta camioneta.


PÁGINA 4-D

EL INFORMADOR

Sábado 24 de marzo de 2012

AUTOS

• Esconde un motor eficiente.

Lincoln MKS EcoBoost

El Lincoln MKS ofrece espacio y lujo, con un motor V6 que ahorra en combustible y emisiones Dentro del segmento de autos lujo, el estilo es fundamental. La marca no sólo representa el perfil del fabricante, su desarrollo tecnológico y su linaje. También es un vínculo directo al estilo de vida del conductor: un deportivo para sentir la adrenalina cuando se acelera el motor, un utilitario para actividades recreativas, un sedán con amplitud y equipo suficiente para la comodidad en el día a día. En el caso del Lincoln MKS la orientación está definida por su espacio, equipamiento y lujo al estilo americano. Para tener una idea clara de quién maneja un MKS basta con apagar la marcha del motor y abrir la puerta: el volante se recorre hacia delante, el asiento hacia atrás. El esfuerzo para salir del auto es menor. Es un detalle de entre varios que evidencian la comodidad del sedán insignia de Lincoln hacia con sus ocupantes, especialmente los de mayor edad o corpulencia. La interpretación del diseño de autos de lujo, desde la perspectiva del Lincoln, es una combinación de tamaño (5.18 m de largo), con robustez (2.17 m de ancho), ciertas líneas con aires de deportividad en el exterior y elementos decorativos más conservadores en el interior, donde destacan los acabados tipo madera y aluminio. En el habitáculo hay espacio suficiente para 5 personas, quienes no sacrifican dimensiones para piernas, hombros o cadera. Adelante, del lado del acompañante no hay mucho qué decir: buena visibilidad, control de temperatura independiente, incluso para los asientos. El MKS es un sedán grande, y aunque su talla es un beneficio para todos los pasajeros, es un auto que sin duda disfrutará más el conductor, por todas las amenidades al alcance. Por ejemplo, lograr una posición adecuada y cómoda es sólo cuestión de accionar los controles de

ajuste electrónico. También hay un botón para dar mayor soporte en la zona lumbar de la espalda. Un buen detalle, perceptible en la oscuridad, es la posibilidad de cambiar el color de algunas lámparas de conveniencia. Se agradece la luz que brilla al abrir la puerta para mostrar el área donde pisarán los pasajeros al descender del auto. Lo destacado en la conducción del MKS es la respuesta de su motor, el primero en la generación EcoBoost de Ford. Se trata de un V6 de inyección directa con doble turbocargador, de 3.5 litros de desplazamiento, con capacidad de generar 355 caballos de vapor. Según el fabricante, dicho motor permite hasta 20 por ciento más de rendimiento de combustible; 15 por ciento menos emisiones contaminantes y entre un 10 y 15 por ciento más de torque. Después de nuestra prueba de manejo, lo consideramos creíble. En potencia, su desempeño es muy similar a lo que obtendríamos en un motor de 8 cilindros: buen torque y capacidad de respuesta. Apenas se pisa con fuerza el acelerador, y las casi dos toneladas de peso del MKS se mueven de inmediato. Ello es muy perceptible durante los rebases en carretera. En nuestras pruebas de manejo en el autódromo, el MKS logró alcanzar los 100 kilómetros en 7.96 segundos, una cifra equiparable a la de sedanes compactos. En el tema de rendimiento de combustible, nos dio una media (ciudad/carretera) de casi 7.6 kilómetros por litro. Sin duda, en carretera su consumo es mucho mejor: casi 10 km/lt. La caja de cambios Select Shift Automatic de 6 velocidades ofrece la posibilidad de control manual, ya sea operado desde la palanca de cambios, o con mariposas detrás del volante. No nos parece que tenga la precisión de autos deportivos, pero su conductor quedará satisfecho al mover únicamente los de-

FOTOS: EL INFORMADOR • A. LOZOYA

Comodidad todo el tiempo • Aires de lujo es lo que inspira su silueta.

dos sobre el volante para realizar la sincronía de la marcha ascendente o descendente. La experiencia de manejar un MKS satisface lo que esperaríamos de un Lincoln: un ajuste de suspensión suave, con pocas sensaciones de lo malo que pudiera ser el pavimento (algo que también se aprecia desde la perspectiva de comodidad), pero con suficiente fuerza para mantener el auto en su lugar. Lamayoríadelasfuncioneseinformaciónabordo, se despliega a través de la pantalla táctil al centro del tablero (disponible con el paquete de navegación). Ahí es posible ver el desplazamiento a través del sistema de posicionamiento global (GPS) con mandos por voz (Lincoln Interactive System SYNC de Microsoft), operar las funciones del sistema de sonido o sincronizar el teléfono móvil. Una función sumamente útil, es el apoyo para estacionarse al activar la reversa. En ese momento, se activa una cámara ubicada en la tapa del maletero y nos permite ver en la pantalla del tablero cuál es la distancia hacia los obstáculos que podríamos encontrar detrás del vehículo. El apoyo de visión se complementa con un sensor de proximidad con alerta auditiva. De no ser por este mecanismo, estacionarse de reversa, por la visibilidad trasera un tanto limitada por las cabeceras y el tamaño del medallón, sería mucho más complejo. Aunque los sentidos siempre serán un tema subjetivo,elequipodeaudionosgeneróexpectativasimportantes al ver el logotipo de la certificación THX en la bocina ubicada arriba de la pantalla de mando. Nos parece que los 14 altavoces del sistema envolvente del MKS cumplen en potencia, pero nos gustaría una mejor distribución de frecuencias, las cuales tienden a dar mayor fidelidad hacia tonos medios y graves. Durante la conducción diaria, notamos que la mayoría de los controles son de fácil operación, sin

embargo, algunos botones nos parecen pequeños. Por ejemplo, accionar las luces intermitentes nos tomóalgomásdetiempodelonormal,yaquenoencontrábamos dónde accionarlas. Finalmente nos percatamos de un botón pequeño, arriba de la perilla del control de la temperatura del acompañante (justo del lado opuesto al conductor). Entendemos que el tamaño de los controles sea mesurado para dar mayor limpieza al diseño del tablero, pero habrá que acostumbrarse a ello en los primeros días de conducción. Seguridad es un punto destacado para el Lincoln MKS. De acuerdo al Instituto para el Aseguramiento de la Seguridad del Tráfico en Carretera (IIHS, por sus siglas en inglés), el MKS obtuvo las calificaciones más altas en pruebas de colisión. Fue considerado como “bueno” en cuanto a la protección que brinda a sus ocupantes durante una colisión frontal, lateral y por la resistencia del techo (en caso de vuelco). El auto está equipado con control de tracción y de estabilidad, bolsas de aire frontales, laterales y de tipo cortina. El Lincoln MKS se ofrece por 779 mil pesos. Sin embargo, la firma ofrece algunos beneficios interesantes que pueden llevar a una reducción de costo de hasta 75 mil pesos. Un auto premium con suficiente equipo, pero sobre todo, con suficiente espacio para que todo el lujo vaya consigo en el trayecto. Y comodidad todo el tiempo.

FICHA TÉCNICA Lincoln MKS EcoBoost MOTOR: Frontal longitudinal; V6; 3.5 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con inyección electrónica de combustible directa. Potencia: 355 cv @ 5,700 rpm / Torque: 350 libras-pie @ 1,500 a 5,250 rpm. TRACCIÓN: Delantera. TRANSMISIÓN: Automática de seis velocidades (6+R), con modo manual. SUSPENSIÓN: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con subchasis y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, Multilink, con brazos de control y barra estabilizadora. FRENOS: De discos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. DIMENSIONES Y CAPACIDADES: Largo / Ancho / Alto (mm) 5,184 / 1,927 / 1,564 Distancia entre ejes: 2,867 mm Peso: 1,871 kilogramos. Tanque- 72 litros. Cajuela- 529 litros. PRECIO: 676,500 pesos RESULTADOS DE LA PRUEBA REALIZADA EN EL AUTÓDROMO GUADALAJARA: Aceleración de 0 a 100 km/h: en 7.89 segundos Frenado de 100 km/h a cero: en 40 metros Cuarto de milla: 14.72 segundos a 141.5 km/h Velocidad máxima observada: 210 km/h


Sábado 24 de marzo de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-D

AUTOS Chevrolet Trailblazer 2013

FOTOS: ESPECIAL

Familiar y deportiva • Hace una buena combinación visual de una camioneta familiar con aspecto deportivo.

Con una postura más robusta, esta camioneta llegará a su segunda generación Una de las camionetas que Chevrolet tiene y no había recibido alguna actualización interesante, era la Trailblazer. Sin embargo, este modelo no pretende comercializarse en Estados Unidos para enfocarse a mercados emergentes como Latinoamérica y Asia. En México, hace un rato que este modelo dejó de venderse, previo a la crisis que azotó al sector en 2009. Esta camioneta, que cuenta con carrocería derivada de la nueva Colorado/S10, hizo su aparición brevemente como concepto el año pasado. Ahora está lista para salir a la venta y lo hace con un diseño agresivo. Por fuera, el frente es notoriamente parecido a la Colorado/S10 que se vende en algunos mercados como Australia y Argentina. Al costado, el juego de llantas es de rodado para todo terreno, al mismo tiem-

po que la silueta de esta camioneta no deja de ser familiar pero tiene toques de deportividad. En la parte posterior nos recuerda a sus hermanas, la Traverse o la Buick Enclave, por las formas de las calaveras más que nada. Algo que conservará del modelo conceptual, serán las luces LED al frente y atrás. El interior, hecho para siete pasajeros, cuenta con tres filas de asientos. Por supuesto, la parte posterior será afectada con un mínimo de espacio para llevar objetos. Para esto, puede auxiliarse de una canastilla montada en la parte superior. Dependiendo de la demanda de esta camioneta, llegará a los diferentes mercados donde se comercializará con motores turbodiesel de 2.5 litros y 2.8 litros, con 150 caballos y 180 caballos de potencia, respectivamente. Estos motores irán acoplados

• Tiene elementos que provienen del vehículo concepto, como las calaveras.

• El interior tiene capacidad para llevar hasta siete pasajeros.

a una caja automática de seis velocida- se y más si sabemos que es un equipo dides, mientras que la versión manual ten- rigido a mercados emergentes. Por ejemdrá cinco cambios. plo, llevará control de estabilidad de serie, así como asistente de frenada en El equipamiento ascenso y control de descenso, así como el básico sistema de frenos antibloqueo Una de las principales novedades en (ABS). Posiblemente montará una panla Trailblazer es el nivel de equipamien- talla con navegador de forma opcional, to, que se pondrá a tono con respecto a pero de serie contará con la clásica panotros modelos de la marca estadouniden- talla monocromática, siendo acompaña-

da más debajo de una interesante botonería circular para controlar el sistema de aire acondicionado. De esta forma, General Motors lanzará la Trailblazer 2013 en el mes de junio, iniciando su andar en Tailandia, desde donde será fabricado para el resto del Continente Asiático. Para América, pronto tendremos noticias y por qué no, un posible regreso a México.


PÁGINA 6-D

EL INFORMADOR

Sábado 24 de marzo de 2012

AUTOS Renault Duster

Lista para la aventura Ya sea con caja manual o automática, esta SUV tiene su mejor desempeño fuera del camino | LA CIFRA

Sus versiones Expression TM: 218 mil pesos Espression TA: 239 mil pesos Dynamique TM: 243 mil pesos Dynamique TA: 261 mil pesos Dynamique TM: 271 mil pesos A la hora del manejo La prueba de manejo que Renault de México trazó, fue de la capital del país hasta el poblado de Valle de Bravo, en el Estado de México. En la ida, manejamos la Duster con caja manual de seis velocidades. Su motor de cuatro cilindros, 2.0 litros y 133 caballos de potencia, parecen suficientes para andar en ciudad. Sin embargo, cuando tomamos carretera y a la hora de un rebase, tiene que ir con bastante velocidad para no quedarse corto. Los primeros cambios los realiza con brío, lo suficiente para impulsar sus 1.2 toneladas de peso. Cuando tomamos los caminos complicados fue el momento que más disfrutamos de la camioneta. Prácticamente la primera velocidad tiene la fuerza para impulsar esta SUV en caminos empinados, sin nervios y sin necesidad de jugar con el embrague. Esta Duster, pensada para salir del camino asfaltado, tiene un ángulo de

ESPECIAL

Proveniente de Colombia, la Renault Duster aterriza en el mercado mexicano y lo hace con ruido. Su diseño, más grande y robusto que un Stepway, cuenta con una imagen atractiva y sobre todo, que puede llegar a convencer a los futuros clientes de Renault para hacerse de una. Lo primero que observamos en esta camioneta es que no parece tan asequible. Pudiéramos imaginar que su precio andaría por encima de los 300 mil pesos. Sin embargo, vamos descubriendo que no es necesario desembolsar tanto dinero, para alguien que quiere comprar por primera vez una SUV. Incluso si lo que busca es algo equipado. Ya convencidos por el exterior, al pasar al habitáculo encontramos un ambiente típico de Renault. Muy similar al de un Sandero o un Stepway. El volante es de diseño sencillo y esconde detrás los controles de audio. El tablero, con botonería en tonos oscuros, mantiene elementos a la vista y de simple uso, como el control del radio y las conexiones, ya sea mediante cable auxiliar o por USB, así como Bluetooth. Dependiendo de la versión, cuenta con asientos tapizados en tela o forrados de piel. En ambos casos son cómodos. Los asientos delanteros abrazan perfectamente, mientras que en la banca posterior tenemos espacio para tres personas. Más atrás, la cajuela tiene capacidad de 475 litros con los asientos en su posición. Y si los abatimos, la capacidad aumenta a 1.644 litros, en alrededor de 2.5 metros de longitud, lo que hace a la Duster un vehículo versátil.

• Bien equipada y con una imagen robusta, la Duster puede ser considerada para el uso diario.

entrada de 30°, mientras su ángulo de salida es de 35°, así como una altura al piso de 22 centímetros. Con esta fórmula, nunca pegamos con piedras por lo que el vadeo es una de sus mejores armas. Ojalá quienes se hagan de una, se atrevan con esta camioneta para descubrir su principal bondad: el manejo off road. Cuando emprendimos el regreso a la Ciudad de México, tomamos el mando de una Duster automática. En terracería el comportamiento es similar que la versión manual. La diferencia aparece cuando tomamos la carretera. Con cuatro velocidades y modo secuencial, la respuesta no es la que deseamos. Hay que pisar a fondo el acelerador y luego jugar con los cambios manuales para tener un mejor desempeño. Definitivamente, la Duster no es una escaladora de montañas en carretera. Y ¿por qué no una 4x4? Sencillo. Renault afirma que en el mercado mexicano alrededor de 90% de los vehículos del segmento de la Duster son elegidos con tracción 4x2, por lo que no volverán a atacar el segmento de los 4x4 —cuando el Koleos comenzó a ven-

derse en México, contaba con esta versión y se comercializó muy poco—. El precio es otra de las cartas fuertes de Renault para la Duster. Partiendo de 218 mil pesos y hasta 271 mil pesos, encontramos una camioneta contenida para lo que es su segmento. Bien lo dice el departamento de mercadotecnia de la marca, “esta puede ser tu primera SUV”. No

encontrará grandes lujos, los plásticos son duros y predomina un color oscuro en el habitáculo, sin embargo, por un precio justo tiene una camioneta que está bien equipadaycuentaconelementosdeseguridad como el ABS y el EBD. Así, la Duster sigue en preventa, lista para iniciar sus ventas a partir del 20 de abril, en todos los concesionarios Renault de nuestro país.

RADIOGRAFÍA Renault Duster MOTOR: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.0 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; inyección de combustible secuencial multipunto; Potencia- 133 CV @ 5,500 rpm. Torque- 192 newtonmetro @ 3,750 rpm. TRANSMISIÓN: Automática de cuatro velocidades (4+R), con modo secuencial/ Manual de seis velocidades (6+R).

FRENOS: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y SAFE. SUSPENSIÓN: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Eje de torsión con barra estabilizadora. TRACCIÓN: Delantera.


Sábado 24 de marzo de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 7- D

AUTOS Toyota Aygo

Practicidad en pocos metros No se comercializa en México, pero en Europa es un coche consentido en el segmento de los compactos. Mide 3.43 metros de longitud y tiene cabida para cuatro pasajeros cómodamente sentados. Una de sus virtudes es la capacidad para transportarlos con efectividad, al mismo tiempo que tiene un bajo consumo de combustible. Con esto, la renovación que tuvo este modelo para comercializarse en el Viejo Continente, ha caído de maravilla. Cuenta con carrocería de tres puertas para verse más de-

portivo o para alguien que gusta del individualismo. Su motor corresponde a un bloque de tres cilindros y 1.0 litros de desplazamiento, que erogan 68 caballos de potencia. El propulsor no es nuevo. Está acoplado a una caja manual de cinco velocidades o puede elegirse una automática de cinco marchas, denominada “ConfortDrive”, con cambios en el volante. Siendo uno de los coches compactos más asequibles del mercado europeo, compite con modelos

• Con cuatro puertas, este pequeño auto tiene un cómodo acceso.

FOTOS: ESPECIAL

Con el Aygo se obtiene mucha versatilidad

• Por su tamaño, es parecido a coches como el Matiz.

como el Nissan Pixo y el Suzuki Alto, cuyos precios inician en alrededor de los 8 mil euros. El equipamiento es completo, dependiendo de la versión a elegir, entre el “City” y el “Live”, con control de estabilidad, vidrios y espejos de accionamiento

eléctrico, cierre centralizado, así como reproductor de CD con MP3 y conexiones auxiliar y USB. Este auto ofrece versatilidad, bajo consumo de combustible y un manejo adecuado para las calles europeas. Por algo Toyota ha comercializado 580 mil unidades del

• El frontal es similar a la anterior generación del Yaris.

Aygo desde que fuera lanzado en 2005 para el mundo. En México, algunas opciones similares, noporelmotor,perosípordimensionesyprecios, se encuentran en el Dodge i10, o en su similar, el Dodge Atos, así como en el Chevrolet Matiz y el Chevrolet Spark, entre otros.


PÁGINA 8-D

EL INFORMADOR

Sábado 24 de marzo de 2012

AUTOS SEAT Ibiza 2013

FOTOS: ESPECIAL

Rejuvenece su aspecto

• La nueva mirada del Ibiza.

Por fuera y por dentro, el Ibiza presenta mejor cara de tamaño en la guantera, que va de 4.7 litros a 10.7 litros. Además, la marca española asegura haber mejorado la calidad de los materiales. En cuanto a dimensiones, estas son iguales que el modelo que le precede. Sobre todo, en la cajuela las dimensiones no se modifican, con 284 litros para el Ibiza SC; 292 litros para el Ibiza de cinco puertas; y 430 litros para el ST. Lo mismo sucede con la gama de motores europeos, es decir, siguen siendo los mismos. Se venden tanto a gasolina como a diesel, con potencias que van de los 60 CV a los 150 CV. Pero se incorpora uno nuevo, que funciona con Gas LP, que eroga 82 caballos de potencia. Este motor está disponible en las versiones de tres y cinco puertas. El radical Cupra llegará a finales de este año, para complementar a la familia Ibiza. En cuanto al Bocanegra, este ya no se venderá. De esta forma, el renovado Ibiza prepara terreno para que posiblemente llegue a nuestro país, aunque no se han confirmado noticias al respecto.

• Disponible la versión FR en todas sus carrocerías.

◗ RENAULT

El correcto Fluence

EL INFORMADOR • M. CASTILLO

• Los acabados interiores mejoraron, aunque su diseño apenas cambió. Aquí el FR.

Parece que no era necesario que SEAT hiciera un facelift al Ibiza. Pero los españoles han conseguido un buen resultado estético para su nuevo modelo 2013, con apenas algunos retoques. En Europa, el Ibiza se comercializa en versiones de tres y cinco puertas, SC y ST respectivamente, así como un modelo con carrocería familiar. Estos tres coches están a la venta desde principios de este mes, con precios que inician en los 11 mil euros. Se encuentra en versiones Reference, Style y FR, que varían estéticamente pero conservan la nueva imagen. Por ejemplo, algunos montan las luces antiniebla, otros cuentan con conchas de los retrovisores al color de la carrocería y por supuesto, el FR se distingue por los rines y llantas de poca cara. Por dentro, es casi imperceptible el cambio, pero ayuda a refrescar el habitáculo. En el volante tenemos un ligero acomodo, así como en la botonería del tablero, en los controles de audio y aire acondicionado. Entre las mejoras, está el aumento

La semana pasada publicamos en la portada de este suplemento una fotografía equivocada del Renault Fluence, esa imagen correspondía al modelo europeo. Esta es la versión del Fluence (foto) que se vende en México, el cual presentamos como un coche de buen diseño, equipo, economía y valor por su precio, mientras destacamos que poca gente conoce sus virtudes. Es un auto que en el segmento de los sedanes compactos tiene un precio que inicia en 228,700 pesos, hasta los 291 mil pesos. Pedimos una disculpa por el error.


Sábado 24 de marzo de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 9-D

AUTOS ◗ MERCADO

| BREVES

Las ventas suben en México durante febrero

ESPECIAL

◗ MERCEDES-BENZ PRESENTARÁ EL SL65 AMG

Parte de las novedades que está viviendo la marca alemana Mercedes-Benz, es este SL65 AMG. El auto será presentado en el Salón de Nueva York, a celebrarse del 5 al 12 de abril, por lo que ya calienta motores para su posterior comercialización. Cuenta con un motor de 6.0 litros, V12, con 537 caballos de potencia y un torque de 1,000 newton-metro. Alcanza una velocidad máxima gobernada, de 250 kilómetros por hora y acelera de cero a 100 kilómetros por hora en 4.0 segundos. ESPECIAL

◗ NISSAN INAUGURA PLANTA DE ENERGÍA EN AGUASCALIENTES

ESPECIAL

Las ventas en México subieron 11.5% en el mes de febrero, en comparación al mismo mes del año pasado. En total se comercializaron 74,703 unidades. Las marcas que más crecimiento presentaron, fue Honda (57.9%); Mercedes-Benz (53.2%) y Fiat (110.6%). Nissan fue la más vendida, con 19,901 unidades,

Nissan Mexicana, el Ayuntamiento de Aguascalientes y la empresa especializada Ener-G, inauguraron una planta de generación de energía eléctrica a partir de biogás, en el relleno sanitario de San Nicolás de Arriba, de la capital hidrocálida. Con esto, Aguascalientes es el primer municipio del país que genera energía limpia desde un relleno sanitario. Para Nissan, esto le permite “adelantarse en el plan del Green Program 2016”, que indica una importante reducción de CO2 (dióxido de carbono) al medio ambiente, proveniente de su planta de manufactura ubicada en la misma localidad.

ESPECIAL

◗ A CAMBIAR LOS CABLES DEL VOLT

Luego del problema que se presentó en las pruebas de choque, donde las baterías se incendiaron —ya resuelto— ahora el Volt se enfrenta a un cambio de cableado. No es un problema grave el que tiene en esta ocasión el Volt, ya que GM pide que sean cambiados los cables de corriente por unos de 120 voltios, en cuanto a los de 240 voltios no tienen necesidad de ser modificados. Esto afectará a 10 mil unidades que se han comercializado desde 2010.

ESPECIAL

◗ LA MARCA DATSUN RENACE

El presidente de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, anunció el renacimiento de la marca Datsun. Esta marca comercializará vehículos en mercados emergentes, iniciando en Rusia a partir de marzo de 2014. De esta forma, luego de 25 años de ausencia, la marca filial de Nissan tendrá una nueva oportunidad en el mercado mundial. Después de Rusia, la marca Datsun llegará a países como Indonesia e India. La producción de los coches de bajo costo se llevaría a cabo en Rusia.

◗ INFINITI PRESENTARÁ OTRO CONCEPTO EN NY Basado en el Nissan Leaf, la división de lujo de esta marca oriental, Infiniti, presentará en el Salón de Nueva York un nuevo y posiblemente espectacular concepto. Según la publicación The Detroit Bureau, la marca nipona mostrará este coche y lo diferenciará mucho del auto de Nissan, con una carrocería que mezcle lo presentado en los conceptos Infiniti G y Emerg-E, este último presentado en el Salón de Ginebra a principios de marzo. De esta forma, Inifinti también tiene en sus planes un vehículo premium eléctrico.

mientras que GM le sigue con 14,051 ventas y en tercer lugar Volkswagen con 10,206 matriculaciones. El coche más vendido fue el Chevrolet Aveo, con 4,502 unidades, seguido del Nissan Versa con 3,789 unidades y en tercer sitio el Tsuru, con 3,300 unidades desplazadas.


Autos 24 marzo