Page 1

SECCIÓN

E AUTOS

AÑO XCIV TOMO CCCLXII NÚMERO 33,502

autos

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

GUADALAJARA, JAL., SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2010

Supervisor: Sergio Oliveira • oliveira@informador.com.mx

EXH BICIÓN • Tres nuevos Chevrolet: Cruze Eco; Camaro convertible y Volt.

Ganaron los locales

General Motors, Ford y Chrysler fueron protagonistas en la tierra de las estrellas • Gabriel López, presidente de Ford México, al frente de un Focus 2012.

• La trasera del futuro Toyota Corolla 2011.

Después de varias décadas en la que los asiáticos osaron encarar de frente a los fabricantes estadounidenses en su propio terreno, los de casa reaccionaron. Con muchas y sustanciosas presentaciones de nuevos vehículos, GM, Ford y Chrysler mostraron la fuerza que no se veía hace mucho, renovando la esperanza en un futuro inmediato mucho mejor para su industria, al igual que para la mexicana, en consecuencia. Todo comenzó con General Motors, antes mismo que las puertas de centro de exposiciones Staples Center, en el centro de Los Ángeles, se abrieran a los medios de comunicación el pasado miércoles. En la noche del martes, 16, en su centro de diseño avanzado, en un suburbio local, Ed Welburn dio la bienvenida a algunos cuantos invitados de los medios que ahí celebraban la primera década de vida de ese centro de diseño. El evento comenzó con el arribo del presentador Jay Leno en un antiguo auto concepto de GM, que hoy es de su propiedad. Pero terminó con el futuro más cercano, al mostrar el ULC, un subcompacto de Cadillac, con provocativas puertas de apertura vertical, llamado Urban Luxury Concept.

• Dodge Charger 2011.

Electricidad en el aire

• Nissan Quest 2011.

• Nissan Murano CrossCabriolet.

Para seguir abriendo las funciones, Chevrolet presentó el Volt en su versión definitiva, al igual que una docena de sus primeros compradores. No fue, empero, una presentación formal del auto, que hubiera sido una más de muchas que este vehículo ya experimentó. Lo que mostraron fue un auto sucio, que acababa de llegar del otro lado del país, más precisamente de Detroit, probando que su concepto de eléctrico de autonomía extendida funciona. Para reafirmarlo, en el segundo día del salón el Volt recibió el premio de Auto Verde del Año. Más terrenal y tal vez por ello más atractivo, fue el arribo del muy anticipado Camaro convertible, que se ve tan atractivo –o más- que su hermano con sombrero. Ford mostró el nuevo Focus, que tendrá un motor de 160 caballos de fuerza y toda tecnología, seguridad y equipo capaces de ponerlo en la cima de su segmento. El auto llega a nuestro país en el segundo trimestre de 2011. Chrysler, empero, destapó muchas novedades. De su marca, el 200, que sustituye el Cirrus (Sebring, en Estados Unidos), pero de Dodge llegaron el nuevo Avenger con interiores mejorados; la Durango; la miniván Caravan y el Charger. Además, claro, del Fiat 500, ahora con cambio automático.

• Cadillac Urban Luxury Concept. puertas del Range Rover Evoque, casi tan hermoso como su hermano de dos entradas laterales. Porsche destapó el Cayman R, que con 330 caballos de fuerza, está sólo 15 equinos por debajo del 911. Volkswagen, que siguió la agenda de presentaciones, pareció ponerse de acuerdo al seguir la sugerencia del Camaro convertible de alabar el sol californiano al mostrar la actualización de su cupé y convertible EOS, que adopta el nuevo frente corporativo de la marca alemana, además de otros cambios menores. Para no quedarse atrás en lo que a potencia se refiere, Mercedes-Benz exhibió el nuevo CLS 2011, ahora en su versión 63 AMG, que con 525 caballos (que pueden llegar a 575, opcionalmente) no es un auto de estos que aceptan llevarse un desafío a casa sin dar una buena respuesta.

Ojos rasgados

Los asiáticos, claro, no se quedaron callados. Toyota mostró la Rav 4 eléctrica, al igual que un pequeño cambio estético en el Corolla. Honda también usó el Fit para hacer con él una versión que usa electricidad para moverse. Subaru presentó Ataque europeo un concepto que nos adelanta cómo debe ser el futuro Impreza, que busca esa silueLos europeos también dejaron su ta de cupé en un auto de cuatro puertas huella y el primero en hacerlo fue Land Nissan, empero, osó mucho más con Rover, que mostró la versión de cuatro la Murano CrossCabriolet, una versión de

dos puertas y descapotable de su exitoso vehículo. También fue presentada la nueva generación de la Quest y un concepto interesante, el Ellure, que por sus formas muchos queremos verlo en producción pronto. Su división de lujo Infiniti mostró el M híbrido, que tiene tecnología propia, a diferencia del Altima híbrido, que la toma prestada de Toyota. Mazda mostró por primera vez en este lado del Atlántico, la siguiente generación del Mazda 5, que adopta el frente del Mazda 3, con sinuosas líneas de carácter en sus costados. El Mazda 5 llegará en el primer trimestre de 2011 a México.

Más fuerte El salón de Los Ángeles, poco a poco, va agarrando más fuerza. Se transforma en un evento donde la ecología, la búsqueda por formas alternas de movilidad, es la regla general. No es tan popular ni espectacular como Detroit, pero sí tiene su sabor propio, ayudado por la belleza de California, su sol esplendoroso y las bellas mujeres que se dejan ver en todas partes. Los Ángeles cierra con broche de oro las presentaciones en un año difícil para la industria, pero que deja esperanzas de que, ahora sí, lo peor ya pasó y el futuro nos espera con renovado optimismo. Para muestra de esto, tuvimos la conducción del Chevrolet Volt. Pero esa, será otra historia.

FOTOS: EL INFORMADOR • S. OLIVEIRA

Salón de Los Ángeles


PÁGINA 2-E 2-F PÁGINA

AUTOS

EL INFORMADOR INFORMADOR EL

Sábado, 13noviembre de marzo de de 2010 2010 Sábado 20 de

EXHIBICIÓN

• Mercedes-Benz Vito.

• Frieghtliner Cascadia.

• MAN TGS.

Expo Transporte ANPACT 2010

Vuelve la fiesta del transporte La feria más importante de camiones y autobuses en Latinoamérica está más viva que nunca Con la participación de 332 empresas involucradas en el sector transportista, provenientes de 27 países del mundo, Expo Transporte 2010, organizada por la ANPACT (Asociacón Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones) tuvo una vez más el éxito esperado en cuanto a presentaciones de nuevos modelos. Durante tres días, del 17 al 19 de noviembre, Expo Guadalajara vivió uno de los eventos más concurridos durante el año luego de que en 2009 fuera cancelada. Aquí, miles de personas se dieron cita en el recinto ferial y atestiguaron los diferentes lanzamientos que hubo por parte de las principales marcas presentes en México.

• Volkswagen Worker.

MAN y Volkswagen Autobuses iniciaron su presentación con la noticia de una fusión. Es decir, MAN dotará de motores a la nueva línea de camiones y autobuses de VW. Por otra parte, los nuevos vehículos presentados por MAN son los modelos Chasis R33 y R37; Lion s City y Lion s Mex; Los 8.150 y 8.150 FEB; el cargador 9.150 y los conocidos TGX y TGS. Volvo fue otra de las principales marcas que ocuparon un gran espacio de exhibición, con nuevos autobuses foráneos entre los que están los modelos 9700 en sus versiones Luxury, Select, Select Turístico y el US/CAN, además del autobús 8300. El que más llamó la atención fue el 7700 híbrido, el cual reduce las emisiones contaminantes en 30 por ciento, gracias al funcionamiento independiente del motor eléctro y el motor de combustión. Dina reapareció con novedades como el autobús Picker, el Runner E10 y un tractor de puertos llamado Hustler. Kenworth y su línea de camiones rojos, presentaron los nuevos T660 y los T70. En cuanto a Mercedes-Benz, la oferta fue amplia en camiones y autobuses, pero se destacó el Vito y la

FOTOS: EL INFORMADOR • M . CASTILLO

Las novedades • Volvo 7700 Híbrido.

• Dina Brighter. Sprinter, para el transporte de personal. En el área de International, el principal lanzamiento fue del tractocamión citadino, el TranStar, así como una edición Bicentenario del ProStar y una versión de autobús eléctrico, el eStar, que cuenta con una autonomía de hasta 160 kilómetros y una capacidad de carga de dos toneladas.

La fiebre de los articulados Volvo mostró un modelo en versiones articulado y bi-articulado, el 7300. Para la marca sueca, este autobús es una pieza importante ya que según sus cifras, 9 de cada 10 autobuses que circulan bajo el formato de transporte BRT (Bus Rapid Transit) son de este modelo. No podía faltar la presencia de la marca mexicana Dina. En su stand, se mostró un moderno autobús articulado, llamado Brighter, fabricado en nuestro país, con capacidad para 165 pasajeros. Cabe destacar que la empresa pretende colocar 50 unidades de este tipo durante el próximo año en nuestro país. Mercedes-Benz tuvo en el Gran Viale LE su carta fuerte en el segmento de los articulados, gracias a que cuenta con tecnología BlueTec5, que cumple con las normas de emisiones Euro5.

en el segmento de camiones de carga de entre ocho y diez toneladas. En cuanto a Hino, se destacó la venta de sus primeras mil unidades comercializadas en nuestro país y espera colocar al menos 1,300 unidades en 2011. También, buscarán reforzar las ventas de los autobuses con capacidad de 30 pasajeros, de la Serie 300 y 500, que hasta agosto han vendido 27 unidades.

El estado de salud de la industria

En 2009 la industria de camiones vivió una época de crisis, la cual apenas se está librando. Solamente en el año pasado, las ventas bajaron 50%, en comparación a 2008, por lo que en 2010 y 2011 esperan tener una recuperación que los lleve a niveles de hace dos años. Por otro lado, existen propuestas como el simplificar los requisitos para la modernización de la flota vehícular, que es de 17 años de antiguedad. Además, aumentar los montos de incentivo para cambiar de unidades, e incluso hay una propuesta para chatarrizar dos unidades viejas y obtener una nueva o seminueva. Desde hace seis años existe el Programa de Chatarrización, pero según la ANPACT, “no ha dado los resultados esperados y necesita ser actualizado y modernizado”. Con esta renovada Expo Transporte, la indusPresencia oriental tria también se da un respiro para proponer nuevas formas de comercialización, servicios post-venta, Con la presencia de marcas como Hino e Isuzu, atención al cliente y ofrecer mejores servicios de la Expo Transporte se dio una refrescada, para dar mantenimiento y refacciones, por lo que queda una cabida a empresas que fabrican vehículos “ligeros” tarea difícil, principalmente el eliminar el decreto de transporte. Isuzu presentó el Forward, que re- que permitió el acceso a nuestro país de los camiones forzará sus ventas de casi 13 mil unidades en el año, chatarra provenientes de Estados Unido y Canadá.

• Isuzu Forward.


Sábado 20 de noviembre de 2010

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-E

INDUSTRIA INDUSTRIA

EN BREVE

El Mazda 2 llegará a México

GM INVERTIRÁ EN ENERGÍA LIMPIA

ESPECIAL



AUTOS

General Motors anunció una inversión de 40 millones de dólares para reducir ocho millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos años en Estados Unidos. Para esto, se crearán proyectos de ahorro energético y crear consciencia del uso de los recursos naturales. Según la Agencia de Protección Ambiental, las ocho millones de toneladas cúbicas que pretende eliminar GM, son equivalentes a la producción de CO2, de 970,874 hogares con el uso de electricidad.

HONDA RECIBE RECONOCIMIENTO AMBIENTAL ESPECIAL



ESPECIAL

Luego de que hace un año el Mazda 2 se presentara en el Salón de Los Ángeles 2009, el coche comenzará su andar en México, a partir de la primavera del próximo año. El auto compatirá contra los ya arraigados Seat Ibiza y el nuevo Ford Fiesta. El motor para este Mazda 2 será de cuatro cilindros, 1.5 litros de desplazamiento, 16 válvulas y 102 caballos de potencia. El consumo promedio combinado es de 17 kilómetros por litro. Las carrocerías serán de tres y cinco puertas y el equipamiento aún queda pendiente, así como los precios.

Honda de México informa que obtuvo el reconocimiento al “Logro Ambiental de una Empresa” gracias a siete proveedores estadounidenses y uno mexicano, que han dado un resultado positivo en el cuidado de los recursos naturales, así como en la reducción de energía y desperdicios, según explica la empresa. La entrega del reconocimiento fue en el marco de la Convencion Ambiental, Seguridad y Ergonomía 2010, celebrada en Marysville, Estados Unidos, el pasado 10 y 11 de noviembre, que se encarga de reconocer a los más destacados proveedores de Honda en el mundo.

SEMARNAT RECONOCE A NISSAN

ESPECIAL



La Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), reconoció a Nissan Mexicana por su “liderazgo y transparencia en la contabilidad y reporte de sus emisiones contaminantes”. Cabe recordar que Nissan participa de forma voluntaria en el reporte anual de la Semarnat, para informar sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero durante 2009. En el año pasado, Nissan reportó 101,986 toneladas emitidas de CO2, lo que representa una reducción de 17%, con respecto a 2005, cuando emitió 123,122 toneladas.

CHRYSLER ASOMA EL NUEVO 300

ESPECIAL



Luego de que se presentara el Chrysler 200, que sustituirá al Cirrus en el futuro, la marca estadounidense comenzó a desnudar lo que será el próximo 300. Según la imagen difundida, el auto contará con un estilo similar a lo que presentó el 200, con un juego de luces más elegante. Este coche será presentado en el Salón de Detroit a celebrarse en enero de 2011. Los motores que portará corresponden al 3.6 litros, V6, y el conocido V8 de 5.7 litros.

EL 500 YA TIENE PRECIO PARA ESTADOS UNIDOS

ESPECIAL



Fiat reveló los precios con los que comercializará el famoso “Cincuecento”. En comparación a su rival, el MINI, tendrá precios más asequibles, pero no por ello baratos. Se venderá en tres versiones que comparten el motor de 1.4 litros, MultiAir, de 105 caballos de potencia, con una amplia gama de posibilidades para equiparlo, abarcando 14 colores en la carrocería. El precio inicia en 11,461 dólares, por la versión de entrada, Pop. Le sigue el Sport, en 12.940 dólares y por último estará el Lounge, en 19,500 dólares.


PÁGINA 4-E

EL INFORMADOR

AUTOS

Sábado 20 de noviembre de 2010

CONTACTO / OPINIÓN

Nissan Cube

Apuesta fashion Cuadrado y asimétrico, el Cube atrae miradas como si fuera una estrella

Caja con ruedas. Esta definición es usada por muchos diseñadores de autos, como burla ante vehículos de forma aburrida. El Nissan Cube, empero, al atreverse a ser una caja sobre ruedas, hasta en su nombre, abre espacio para estar en la moda y llamar la atención. Durante una semana, vivimos la experiencia de tener un Nissan Cube en las calles de Los Ángeles. Debemos decir que quedamos encantados con el carrito, que nos conquistó con sus muchas cualidades, que van mucho más allá del atrevimiento estético. El Cube es un subcompacto que nació en Japón hace ya algunos años, llegando a Estados Unidos en la actual generación. Su forma es absolutamente particular, pero no sólo por lo cuadrada de su silueta, sino por la asimetría que exhibe sin pena en su parte trasera, en la que del lado izquierdo se ve un pilar y el otro el medallón se encuentra con las ventanas laterales.

La conquista del espacio

Vocación urbana La máquina de cuatro cilindros con 1.8 litros y 140 caballos de fuerza (VERIFICAR ESTO), manda su poder a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios de movimientos continuamente variables, la conocida CVT.

FOTOS: EL INFORMADOR • S. OLIVEIRA

Por dentro, el espacio del Cube sorprende por la abundancia en ambas filas. Cuatro pasajeros van a estar en él a sus anchas, aunque su equipaje debe ser limitado por una cajuela no tan generosa. Lleve dos maletas grandes, como lo hicimos, y tendrá que bajar el respaldo trasero para abrigarlas. Además, el piso no queda plano cuando se hace esto. Sin embargo, ésta es prácticamente la única “reclamación” que tenemos contra el Cube. Porque con el techo alto, el parabrisas a buen distancia del conductor y puertas anchas, el coche resulta cómodo, práctico, agradable. Con este tren motor el auto es ágil lo suficiente para conducirse en un gran centro urbano, con comodidad y economía. Tiene también fuerza suficiente para llegar con cierta desenvoltura a las velocidades más elevadas de las autopistas estadounidenses. Sin embargo, no se trata de un auto que alguien pon-

dría a disputar un “arrancón” con un Sentra SE-R. El Cube es agradable, muestra cierta solidez y una buena estabilidad, con una inclinación de la carrocería menor de lo que esperábamos, pero su intimidad con caminos sinuosos no es grande, por lo que su ambiente, definitivamente, es la ciudad. En su hábitat se tiene un coche con una suspensión confortable, una dirección algo lenta, pero suave como se exige, frenos que cumplen con su función de detenerlo con eficiencia, con la ayuda del sistema antibloqueo de los frenos, el ABS.

Seguro y barato El Cube también cuenta con bolsas de aire frontales y de cabeza; barras de protección lateral y control de estabilidad, entre otros detalles que lo hacen un lugar seguro para trasladarse de un lugar a otro. Todo esto, además, se puede conseguir con un precio que, en la Unión Americana, comienza apenas arriba de los 13 mil dólares, es decir, algo en la casa de los 160 mil pesos. Por lo que proporciona, el Cube resulta un coche que ofrece una excelente relación de valor por su dinero. Además, lo hará andar en la moda y llamar la atención de una manera más efectiva que muchos autos que cuestan mucho más. La conclusión a que llegamos es que ojalá y llegue a México.

Motor de arranque POR SERGIO OLIVEIRA (oliveira@informador.com)

América despierta. Japón tiene sueño Enero de 1998. Eran las seis de la tarde en la costa oeste de Estados Unidos. La industria automotriz local vivía en su esplendor máximo. Los conceptos de Chrysler eran esperados con ansiedad. Las camionetas de Ford se vendían más rápidamente que la capacidad de sus fábricas de producirlas. Sólo el gigante General Motors mostraba señales confusas, alternando buenos productos con otros que no parecían tan interesantes. Como fuera, GM era el poderoso entre los gigantes, el líder, el que ocupaba la posición que todos quisieran estar. Pero la industria estadounidense se comportaba como sus ejecutivos, sentada en un bar, desde arriba de su glorioso pedestal, para disfrutar la “happy hour” y gastar dinero como si éste llegara de una fuente inagotable.

Noche y día Del otro lado del Pacífico, Tokio despertaba a trabajar. No tenía resaca, ni dolor de cabeza producido por una desvelada anterior. El dinero que había ahorrado evitando el gasto del bar al final de la tarde, lo aplicaba en el negocio, en sus productos, en la calidad, en ofrecer un mejor servicio a sus clientes, en el desarrollo de nuevas tecnologías. Varios pares de ojos rasgados mi-

raban a los estadounidenses con enorme interés. Luchaban por aprender, por hacer mejor las cosas. Ofrecían productos más baratos, más confiables, con mayor garantía y equipo, con más seguridad. Se comportaban con humildad. Poco a poco fueron conquistando uno que otro segmento del entonces mayor mercado del mundo. El trabajo, como siempre, dejó sus recompensas. Hoy en día Toyota es líder mundial en la fabricación y venta de vehículos. Nissan, con su alianza con Renault, está entre los cinco mayores y Honda ha logrado permanecer independiente y conservar su reputación de fabricante de buenos productos, que ofrece un servicio igualmente bueno, por un precio justo.

Día y noche Noviembre, 2010. Son las seis de la tarde en Japón y seis de la mañana en Los Ángeles. Se abren las puertas del salón de Los Ángeles y el público local, que nunca se avergonzó al declarar su amor por los autos, ve que el mundo sigue cambiando de manera radical. Ahora es Toyota que parece estar sentada en un bar de “sushi”, con sake en una mano y una sonrisa en el rostro. En su stand vemos una Rav 4 eléctrica, que parece más un intento por mostrarse en

Hoy, comprar un Volt hace mucho más sentido que hacerse de un Prius. Poner un Fusion en la cochera es más inteligente que guardar un Accord en ella. Tener una RAM es más sensato que poseer una Titan la moda que una verdadera apuesta de futuro. Entre sus coches del presente, se encuentra el nuevo diseño del Corolla, el auto más vendido de la historia, con unos terminados interiores que hace tan sólo un año se verían más adecuados en un Chrysler que en un Toyota. La marca llega a ponerle calaveras transparentes justo en el momento en que todos están saliendo de esa moda. La impresión que queda es que no están poniendo atención al mercado. No más. Nissan lanza una nueva generación de la Quest, insistiendo en un segmento de tamaño limitado, con un producto que nunca consiguió ser exitoso, ni lo debe ser ahora. También propone un “crossover convertible” con la Murano, además de un concepto llamado Ellure. Pena que lo único realmente bello y atractivo sea exactamente el que no saldrá, al menos por ahora, de sus líneas de producción. Y Honda, bueno, sigue pagando el precio de su conservadurismo empresarial. Es cierto, sus productos no son malos, todo lo contrario, pero ya no son los mejores como solían ser. Honda se ha

comportado como una muchacha tímida, que en el fondo siempre soñó con ser Miss Universo, pero que se conforma con casarse, tener un par de hijos y vivir una vida relativamente tranquila en el suburbio.

La reacción y el cuidado Luego de vivir lo indecible, bajar más de lo que habían pensado posible, de estar cerca de cerrar sus puertas, la industria automotriz estadounidense se levantó temprano y se puso a trabajar. Hoy el que visite el Staples Center, en pleno corazón de Los Ángeles, verá que el vehículo tecnológicamente más impresionante es el Chevrolet Volt. También verá que el que mejores terminados ofrece es el Ford Focus. El mismo fabricante tiene también el vehículo de mayor calidad en el segmento de los medianos (para los estándares de la Unión Americana), el Fusion. Verá también que la marca con más lanzamientos o renovaciones, es Chrysler. Éste es un negocio de altibajos, me queda claro. Quien ayer estaba por bajo

hoy está encima y viceversa. Talvez Toyota no esté fallando por arrogancia al renovar tan mal y tímidamente el Corolla. Tal vez la empresa aún esté bajo el impacto de los masivos llamados a revisión que dañaron tanto su imagen, y que parecen haber afectado su balance mental y autoestima. Pero es un hecho que la marca necesita cambiar. Y pronto. Con su imagen de confiabilidad afectada, debe buscar atraer de otra forma. Hoy, comprar un Volt hace mucho más sentido que hacerse de un Prius. Poner un Fusion en la cochera es más inteligente que guardar un Accord en ella. Tener una RAM es más sensato que poseer una Titan. Estados Unidos está dando la voltereta al partido. Empero, no puede descansar. Porque los coreanos son hoy una amenaza tan fuerte como fueron los japoneses. Y antes que podamos dormir una siesta, también los chinos van a entrar en el juego. En la industria automotriz, pues, no hay lugar para disfrutar la “hora feliz”, sólo hay espacio para el trabajo duro. Como en todas las actividades.


Sábado 20 de noviembre de 2010

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-E

AUTOS

NOVEDAD

BMW Serie 6 Cabrio

Conversión de lujo

Más atrevido que nunca, este coche está listo para estrenarse

La nueva generación del Serie 6 se presentó en el Salón de Los Ángeles, como una de las gratas sorpresas de BMW. El actual modelo que tenemos en los pisos de exhibición no había sufrido cambios desde el año 2004 y será para el primer trimestre de 2011 cuando los primeros Serie 6 hagan su danza en el asfalto.

FOTOS: ESPECIAL

El cielo a sus pies

Con un techo de lona, el Serie 6 no pierde ese estilo glamoroso que conocemos de él, a pesar de haber aumentado en 74 milímetros la longitud de su carrocería, para llegar a los 4,894 milímetros. Y tal como mencionamos, es más atrevido que el modelo que sustituirá. El toldo se acciona de forma eléctrica, para dejar al descubierto sus cuatro asientos y un tablero repleto de elementos confortables, con sistemas de entretenimiento y lujosos acabados. El tiempo que tarda en abrirse el techo es de 19 segundos, sin embargo necesitará 24 segundos para cerrarse, lo que se puede hacer en movimiento a una velocidad no mayor a los 40 kilómetros por hora. Además, la cajuela tiene espacio para 300 litros de espacio cuando el techo está abierto y aumenta en 50 litros cuando el toldo se cierra, por lo que en este apartado BMW no realizó gran movimiento, al mantener el mismo volumen que el Serie 6 actual.

El equipamiento queda pendiente

Los elementos que conformarán al Serie 6 sin duda serán bastos. Sin embargo, las versiones definitivas, así como el equipo opcional, serán dadas a conocer cuando el auto esté cerca de llegar a los distribuidores. Así, de momento sabemos que tendrá, como en otros BMW, un sistema de visión nocturna; sistema “Head Up-Display”, que proyecta la información en el parabrisas; asistente de estacionamiento y un sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Este equipamiento está basado en seguridad para los que viajan en el interior, pero también es importante proteger al peatón y es por esto que BMW ha diseñado un cofre que amortigua el impacto, en caso de atropellar a una persona, haciendo que el capó se eleve un poco para evitar que dicha persona se lleve un duro golpe en las partes duras del motor.

Las opciones bajo el cofre

En principio, el Serie 6 contará con dos motores a gasolina, correspondientes al 3.0 litros, con 320 caballos de potencia, para la versión 640i. Y el otro sería para el 4.4 litros, de 408 caballos de fuerza, montado en el 650i. Ambos estarán acoplados a una caja automática de ocho velocidades, con un sistema de ayuda en el arranque, evitando que el coche se mueva hacia atrás antes de acelerar, así como un sistema de encendido automático del motor. Por otro lado, el coche regalará a sus clientes la posibilidad de seleccionar distintos modos de aceleración, que ajustarán la asistencia de la dirección, el control de estabilidad, la caja de cambios y la potencia. De esta forma, el BMW Serie 6 Cabrio, fabricado en la planta alemana de Dingolfing, se encuentra listo para rodar por las calles Europeas y estadounidenses en un principio. Por el momento no se sabe si habrá un Serie 6 Cupé, por lo que esperaremos más noticias al respecto.


PÁGINA 6-E

AUTOS

EL INFORMADOR

Sábado 20 de noviembre de 2010

NOVEDADES

Chevrolet Camaro Convertible

Por fin llegó Luego de llenarnos con tantas previas y fotos espía, este descapotable llega a buen puerto

El Camaro Cupé tiene una firmeza en su desempeño, muy apegada a su diseño deportivo. En el convertible sucede lo mismo, pero con un toque más relajado, transformándolo en un coche que combina bien la rudeza y la belleza. Tan aceptado ha sido el Camaro Convertible, que según General Motors, en la venta previa del modelo,

FOTOS: ESPECIAL

Un nuevo carácter

hubo 100 unidades disponibles, denominadas “Chevrolet Camaro Convertible Neiman Marcus Edition”, con un precio de 75 mil dólares y que se vendieron en tres minutos. Por otra parte, el número uno de los convertibles tuvo un precio, en la subasta realizada por la empresa Barret-Jackson, de 205 mil dólares, que fueron destinados a causas benéficas.

El mismo corazón La oferta de motores evidentemente no va a cambiar y el Camaro Convertible se “conformará” con las máquinas que actualmente encontramos en el Cupé. Tendrá el motor V6, de 312 caballos de potencia y el propulsor que portará el SS será el V8 de 6.2 litros, con 426 caballos de fuerza.

Estos motores irán acoplados a cajas manuales o automáticas, de seis velocidades, que enviarán la fuerza necesaria a las ruedas posteriores.

Un completo interior La parte principal del coche es ver en acción su toldo, el cual tarda 20 segundos en abrirse o cerrar, de forma eléctrica mediante un botón. En más, lleva el sistema de audio con la combinación OnStar/XM/AM y FM, un subwoofer de 10 pulgadas de diámetro, disponible con el sistema de audio Boston Acoustics. Por otro lado, llevará de serie el control de estabilidad y el control de tracción, y se sumará un sistema que se encarga de modificar el desempeño del auto, llamado “Competitive Sport”. Por dentro, el coche presenta la misma fisonomía que la versión Cupé, con un tablero de diseño clásico y prácticamente sin detalles sobresalientes. El volante tiene controles de audio y computadora de viaje. Los asientos son de piel y cuenta con apertura y cierre de puertas de forma eléctrica. Complementan el equipamiento seis bolsas de aire; faros de xenón; Bluetooth para teléfonos celulares y un asistente de estacionamiento. De esta forma, el Camaro Convertible se construirá en la planta de Oshawa, Canadá, gracias al buen desarrollo que tuvo en Estados Unidos y en Australia, por parte del equipo de GM especializado en coches de tracción trasera.

Ford Focus 2012

Listo para rodar Este coche llegará a México con sus dos versiones, sedán y hatchback

FOTOS: ESPECIAL

El esperado lanzamiento del Chevrolet Camaro Convertible tuvo lugar en el Salón de Los Ángeles, celebrado durante esta semana. Y es que el coche no tiene nada de sorprendente, más que confirmar que sí habrá una versión cabrio, que llegará a los mercados donde se comercializa, a partir de febrero de 2011.

El nuevo Ford Focus 2012 se estrenará en nuestro país a partir del primer trimestre del próximo año. Al mismo tiempo estará a la venta con las carrocerías Sedán y Hatchback, y aunque no lo menciona el boletín, la versión ST se sumaría después.

Un coche completo En el marco del Salón de Los Ángeles, el coche hizo su aparición llenando el ojo por su atractivo diseño y equipamiento con el que llegará a estas tierras. El diseño fue desarrollado bajo el lenguaje creado hace algunos años, denominado como cinético. Por otra parte, el coche está equipado con la nueva dirección de asistencia eléctrica (EPAS), que le permite mejorar el desempeño del coche, según afirma Ford.

Las versiones que vendrán Habrá cuatro niveles de equipamiento disponibles en los pisos de exhibición de las agencias. La versión S, será para la carrocería Sedán, con caja manual o automática; bolsas de aire frontales, laterales y de tipo cortina; sistema antibloqueo (ABS) y asistencia eléctrica de frenado (EBA); sistema de audio para CD/MP3 y entrada auxiliar; y rines de aluminio de 16 pulgadas de diámetro. A esta versión, le sigue la SE, que estará disponible tanto en Sedán, como en Hatchback, que además de lo que equipa la versión S, agrega ventanas de accionamiento eléctrico; faros antiniebla; sistema MyKey; iluminación en pedales; pantalla y en el cinco puertas incluye asientos de piel; spoiler; asientos deportivos; volante de piel; control de velocidad y frenos traseros de discos sólidos. La versión SEL también está disponible para el Sedán y el Hatchback, que suma a lo que tiene la versión SE, rines de 17 pulgadas de diámetro; accionamiento de ventanas de forma eléctrica y de un toque; aire acondicionado de doble zona; sistema SYNC; pantalla táctil de ocho pulgadas; 10 bocinas; caja automática con modo secuencial; luces LED; controles

en el volante; ESP y asistente de arranque “Hill Start Assist”. Por último, la versión más equipada, la SEL Plus, está disponible para la carrocería Sedán, con caja automática, el cual incluye sensor de lluvia; quemacocos; sistema de estacionamiento automático, con cámara y sensores.

Un motor Para la versión sedán o cinco puertas, el Focus tendrá un motor. Será de cuatro cilindros, con 2.0 litros de desplazamiento, con inyección directa de combustible y 160 caballos de potencia. La transmisión podrá ser manual o automática de seis velocidades (Powershift), que según Ford, le dará un manejo con toque europeo. De esta forma, el Focus 2012 se prepara para llegar a México a principios del próximo año, con una amplia gama de equipamiento y opciones de conectividad. Quedará conocer los precios, que serán divulgados conforme se acerque su lanzamiento.


Sábado 20 de noviembre de 2010

EL INFORMADOR

PÁGINA 7-E

NOVEDADES

AUTOS

Porsche Cayman R

El auto radical

Retomando la sigla “R”, Porsche tendrá 25 exclusivas unidades de este auto rondará los 80 mil euros, cuando se ponga a la venta en febrero del próximo año. Este coche cuenta con un motor central, que equilibra de mejor forma el reparto de peso. De esta manera, este deportivo cuenta con el bloque de 3.4 litros de desplazamiento y 330 caballos de potencia. El peso fue aligerado en 55 kilogramos (en comparación al Cayman) para marcar en la báscula un total de 1,295 kilogramos.

Hecho para carreras Más dinámico

El Cayman R pretende ser un auto Evidentemente es más potente que de carreras. Según Porsche, éste ha sido uno de los coches más ligeros que ha pre- cualquier otro coche de su especie (con parado para las pistas. Por esta razón la diez caballos más que el Cayman S), serie es limitada y tendrá un costo que combinando esencialmente un dinamis-

Subaru Impreza Design Concept

FOTOS: ESPECIAL

Un adelanto

Con este concepto, vemos lo que será el siguiente Impreza Subaru se encuentra en la fase de preparación para dar el paso a la siguiente generación del Impreza, con este Design Concept. La llegada del auto a los mercados donde se comercializa está prevista para finales de 2011, por lo que el próximo año estará bastante movido para la marca oriental.

Marca diferencia El Impreza Design Concept estrenará en este coche el motor de 2.0 litros, en bóxer, y otro de 2.5 litros con caja denominada Lineartronic CVT, sin embargo la potencia no será superior a la oferta actual, rondando los 150 caballos de potencia. En cuanto al diseño exterior es muy diferente a lo que nos tiene acostumbrado el Impreza actual. Las formas son parecidas al Legacy, por la amplitud de sus faros y por el tamaño que sugiere la carrocería, será un coche de mayor volumen. Lo que se podría igualar al resto de los modelos del futuro para la compañía, es la parrilla que presenta el coche, con formas muy anguladas y una franja cromada al centro, que porta el escudo de estrellas. Ya veremos en los próximos meses que cambios o ajustes hace Subaru para el sucesor del actual Impreza.

Pocos detalles El auto, nacido en 1992, se distinguirá en la próxima generación por llevar un sistema de tracción delantera (AWD). Tendrá capacidad para cuatro pasajeros y se le ha añadido un sistema que genera turbulencias en la admisión, además de un refrigerador para el sistema de recirculación de gases (EGR). Por otro lado, contará con nuevos materiales para el desplazamiento de los pistones ya que tendrá una bomba de aceite más eficiente, reduciendo en 30 por ciento el rozamiento de las piezas. Con esto, el Impreza Design Concept, presentado en el Salón de Los Ángeles, ya tiene su futuro asegurado, por lo que aguardaremos la entrega de más información de Subaru, con respecto a la evolución de su emblemático coche.

mo que solamente ofrecen autos deportivos con carrocería cupé. La aceleración la logra en 4.7 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 282 kilómetros por hora en la versión con caja manual y de 280 kilómetros por hora con la caja automática, con PDK.

El origen de la “R” Históricamente, Porsche ha ofrecido autos especiales que han sido optimizados para el buen desempeño, los cuales se han identificado con una “R”, por la palabra en inglés “Racing”. Como referencia, está el 911 R, de 1967, del cual se construyeron 19 ejemplares que bajo el cofre llevan 210 caballos de potencia.

FOTOS: ESPECIAL

El nuevo Porsche Cayman R se presentó en el Salón de Los Ángeles como una nueva propuesta de exclusividad por parte de la marca alemana. Sin embargo, lo radical que es en diseño se queda algo corto en desempeño ya que no se ha arriesgado a competir contra su 911 en potencia y por ello no lo equipó con un motor más poderoso, siendo apenas superior al Cayman S.

Autos 20 de noviembre  

Autos 20 de noviembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you