Page 1

FUNDADORES

Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. EDITOR-DIRECTOR

Carlos Álvarez del Castillo G.

SECCIÓN

D

AÑO XCV TOMO CCCLXVI NÚMERO 34149

autos

GUADALAJARA, JAL., SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Supervisor: Sergio Oliveira / oliveira@informador.com.mx

FORD.MUSTANG SHELBY GT500 2013

858,400

PESOS. Por el Cupé. UNA COBRA. Este coche tiene un manejo brutal. Rápido y eficaz como la Cobra que lleva al frente.

Oda exceso al

ÚNICO. Su estilo interior es igual de radical que el exterior y se distingue del resto de Mustang, ya que los acabados son deportivos.

Nadie necesita un auto con 650 caballos de fuerza. Pero qué bueno que existen Voy a 100 km/h al mando del Mustang Shelby 500. Hace tan sólo 4.6 segundos, estaba completamente detenido. Miro al retrovisor y veo el humo de la llantas detrás de mi inmensa sonrisa. Mi cuerpo siente el bombeo de la adrenalina que me ayudó a sostener el volante cuando la cola del auto amenazaba perder el control. 650 caballos. Nadie los necesita. Pero qué maravilla que estén aquí. Si todos compráramos autos usando el lado izquierdo del cerebro, un Mustang no existiría. Porque si quisiéramos sólo un medio para llevarnos de un lugar a otro, con un Ikon sería suficiente.PerounMustangnosólotetransporta, te hace feliz. Te evoca ese lado un poco salvaje, irracional, infantil incluso, que todos por fortuna, tenemos dentro. Y cuando se trata del Shelby, todo se vuelve superlativo.

FICHA TÉCNICA Shelby GT 500 2013 MOTOR: Frontal longitudinal; ocho cilindros en V; 5.8 litros de desplazamiento; Supercargado; DOHC; 32 válvulas. Potencia: 650 cv @ 6,500 rpm / Torque: 600 libras-pie @ 4,000 rpm. TRACCIÓN: Trasera. TRANSMISIÓN: Manual de seis velocidades (6+R).

ATRACTIVO. Además del aspecto “maloso” de la parte posterior, las calaveras cuentan con una iluminación tan peculiar, que es otro factor para atraer las miradas.

Rostro distinto Primero, está la nueva cara del auto para 2013, con faros más delgados y una “mirada” aún más provocativa que antes. El frente es tan agresivo,queFordprefiriónisiquieraponeruna parrilla, tal vez para aumentar la fuerza dramática, casi gritando que necesita tanto aire, que una parrilla estorbaría. Puede ser. Pero más vale que no aparezca una piedra en el camino que vaya directo y sin escalas al radiador, poniendo a descansar de inmediato a todos sus 650 caballos.Luego,los“músculos”marcadosprincipalmente en las salpicaderas traseras y por último, pero no menos importante, las franjas blancas sobre rojo que contenía nuestro auto de pruebas, junto con la Cobra, el logotipo que marca PARA SABER que este no es un Mustang cualquiera, pero sí un Shelby. La potencia del Abrimos la puerta y encontramos con el Mustang Shelby logotipo SVT (Special Vehicle Team) iluminado en la base. Luego, los asientos forrados 2013 equivale a: de piel negra con el centro en color blanco. 32.3 Ford T 1908 No hay gran diferencia del resto de los Mus- 14.77 Vochos tang. Tampoco es necesaria. El equipo es ca9.84 Atos/i10 si parco para un auto que cuesta casi 860 mil pesos. Por ejemplo, no está presente el siste- 5.4 Ford Fiesta 2013 ma MyFordTouch y con esa ausencia, tampo- 3.9 Mustang V8 1964.5 co hay sistema de navegación por GPS. Es po- 2.13 Mustang V6 2013 sible que algunos lo consideren una “falla 1.57 Mustang GT 2013

menor” en un auto cuyo propósito absoluto es correr y mucho. Y para estos, el Shelby ya cuenta con una buena aplicación que mide, en el tablero, los tiempos de aceleración, frenado y cuatro de milla. Es una pena que todo esté calculado para el sistema británico y no decimal. ¿Sería mucho pedir una adaptación para que tuviéramos el cálculo de 0 a 100 km/h en lugar de cero a 60/millas por hora?

Lo mejor de todo Detalles aparte, lo mejor del auto, obviamente, comienza cuando giramos la llave y el tenor escondido bajo el cofre comienza a mostrarnos el poder de su voz. El grito fuerte, grave, poderoso del V8 de 5.8 litros, ayudado por el supercargador, es por si mismo, un motivo para comprar el Shelby. Dan ganas de acelerar una y otra vez, incluso con el auto parado, con tal de oír ese sonido compuesto por los dioses del asfalto. Hay que usar la fuerza para pisar el duro embrague, bueno para “hacer pierna”. Luego, arrancamos. No es tan difícil como parece hacerlo con suavidad. Ponemos la primera de seis velocidades de la caja manual y salimos. Despacito, el Shelby ronronea, mejor dicho, emite un rugido bajito, sordo, como el de un tigre justo antes de saltar por su presa.

Pise fuerte y encontrará lo que buscaba. La capacidad de aceleración es brutal. El Shelby nos deja con la impresión de que tiene fuerza infinita, que podrá ganar velocidad para siempre. De hecho, Ford dice que su velocidad máxima es de 320 km/h. No lo intentamos, pero pensamos que es cierto. El detalle es que el eje rígido trasero sigue asustando a los que quieren un manejo rápido en curvas. En una pista de pruebas o un autódromo, el Shelby se comporta perfectamente bien. Pero en el mundo real, con baches e imperfecciones, la trasera siguen saltando en las curvas. Por esto, mejor usar el auto como lo que siempre ha sido: el más rápido entre dos semáforos. De repente, sin embargo, nos encontramos en la carretera, con una gran recta por delante. No hay tráfico pesado. No vemos los “federales” cerca. Entonces agarramos firme el volante, pisamos fuerte el pedal derecho, nos preparamos para sentir el cuerpo empujado con fuerza hacia atrás y listo. En poco más de 10 segundos estaremos a más de 200 km/h, escuchando el magnífico motor y cantando a todo pulmón al Sinfonía N° 9 de Beethoven, la Oda a la Alegría. Pues sí. Nadie necesita un Mustang. Mucho menos un Shelby. Pero ¿Qué sería de la vida sin lo superfluo?

SUSPENSIÓN: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. TraseraDe tres brazos sólidos de desplazamiento limitado, barra Panhard, resortes helicoidales y barra estabilizadora. FRENOS: De discos ventilados en las cuatro ruedas, marca Brembo, con sistema antibloqueo (ABS). DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. DIMENSIONES Y CAPACIDADES EN MILÍMETROS: Largo / Ancho / Alto 4,780 / 1,877 / 1,391 Distancia entre ejes: 2,720 mm. Peso: 1,747 kilogramos. Tanque- 60 litros. Cajuela- 380 litros. RESULTADOS DE LA PRUEBA REALIZADA EN EL AUTÓDROMO GUADALAJARA: Aceleración de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos. Frenado de 100 km/h a 0 en 41 metros Cuarto de milla en 13.85 segundos a 172 km/h Velocidad máxima: 320 km/h (oficial)

FOTOS: EL INFORMADOR M. CASTILLO

PRUEBA DE MANEJO


PÁGINA 2-D

EL INFORMADOR

Sábado 1 de septiembre de 2012

AUTOS VOLKSWAGEN. GOLF 2012

LANZAMIENTO

PESOS. Única versión.

FOTOS: EL INFORMADOR S. OLIVEIRA

287,400

A BUEN PRECIO. Por menos de 300 mil pesos, este nuevo auto es una opción muy atractiva.

Lo extrañábamos

BIEN HECHO. Por dentro es amplio y equipado.

El más vendido de Europa en las últimas décadas, finalmente vuelve a México En pocos días más, el venerable Volkswagen Golf regresará al portafolio de productos de Volkswagen en México. Cuando lo haga, estará a unos cuantos días de ver su siguiente generación presentada en Europa. No es coincidencia. Tampoco mala planeación. Es simple estrategia. El Golf ya fue, en Europa, el substituto del Vocho. Su popularidad es tan grande, que ha estado en el tope de ventas en el Viejo Continente por 24 de los últimos 29 años. Pero en México dejó de ser vendido cuando salió su quinta generación, debido a su elevado costo de producción, incompatible con el bajo nivel de ingresos del público mexicano. Ahora, justo al final de la sexta generación, el famoso hatchback regresa. Y lo hace con todas las cualidades que le conocemos. Es amplio, bien hecho, con terminados de primer nivel, buen espacio para cuatro pasajeros y una cajuela amplia. Es un perfecto vehículo familiar, pero que también ofrece un gran nivel de diversión al conductor. La única versión del auto, cuenta con equipo como aire acondicionado; ajustes eléctricos de espejos, seguros y cristales; un buen estéreo con entrada USB y para tarjeta SD (como es costumbre en los VW); portavasos y otras amenidades.

VW Golf 2013 MOTOR: L4 ;1.4 litros; turbo; 160 HP @ 5,800: torque 177 @ libras-pie a 1,500 rpm. TRANSMISIÓN: Manual 6 velocidades (6+R). SUSPENSIÓN: Independiente en ambos ejes, tipo McPherson adelante y de paralelogramo deformable atrás. FRENOS: De discos en las cuatro ruedas, con ABS de serie. TRACCIÓN: Delantera

DINÁMICO. Su estilo y manejo están orientados a la deportividad.

Lo que esconde bajo el cofre La posición de conducir es excelente, gracias a los ajustes del asiento y del volante, además de una buena visibilidad, que sólo tiene un punto pobre, como en todo hatchback, la visión tres cuatros trasera, debido al espesor del pilar C. El coche tendrá el ya conocido y premiado mo-

RADIOGRAFÍA

tor de cuatro cilindros, 1.4 litros; con 160 caballos de fuerza, logrados gracias a la ayuda de una turbina. Una caja manual de seis cambios se encarga de mandar esa potencia a las ruedas delanteras. Se desempeño es agradable y hay un cargador que ayudar a disminuir mucho la espera por la entrada de la turbina. Y una vez que el turbo entra en

acción, todo es mucho más fácil y agradable. El auto es rico de conducirse. La dirección es precisa y cómoda. La suspensión tiene un balance entre suavidad y confort que logra convencer tanto a los amantes del desempeño como a los que prefieren el confort. Sí, hay algo de inclinación lateral, pero es controlada y limitada.

Motor de arranque

Con sistemas como los frenos con antibloqueo ABS; control de estabilidad ESP y siete bolsas de aire, es también un auto seguro, como se esperaba que fuera. ¿Por qué Volkswagen lo trae justo al final de su generación? Bueno, no dudamos que en los planes del grupo alemán esté construirlo de este lado del Atlántico, sea en Estados Unidos o en México, una versión norteamericana de la séptima generación del Golf. Siendo así, aparece la lógica de traer un auto que, en cerca de un año o poco más, ya tendrá un sustituto rodando por las calles. Como sea, el Golf es un auto demasiado bueno como para que sea necesario esperar por el más nuevo antes de comprarlo. La simple noticia de su regreso es bienvenida y con un precio inferior a los 300 mil pesos, finalmente no hay que ser rico para comprar uno, como es necesario si quieres un GTI.

Inconsciencia colectiva

POR SERGIO OLIVEIRA (oliveira@informador.com.mx) Hace algunos días, el periodista Pedro Ferriz de Con, en la encuesta diaria que hace en su programa radiofónico, preguntó a su audiencia si la gente considerabaasimismacomoconductoresresponsables.Larespuesta fue, al menos para mí, decepcionante. Poco másde80%declaróqueseconsiderabanbuenos,educados y conscientes conductores. Con tantos problemas que tenemos en la circulación vial en este país, no me parece que tengamos menos de 20% de malos conductores. Lo peor de todo es que, como todos sabemos, el primero e indispensable paso para corregir un problema, es reconocer su existencia. CualquieraquemanejeenMéxico,percibequeelporcentaje de personas que con mal comportamiento al volante,esmuyelevado.Nocreoqueseanmayoríatodo el tiempo, hasta porque todos tenemos vicios distintos al volante. Unos corren más que lo permitido y debido. Otros tienen el mal hábito de entrar en algunas calles en sentido contrario. Una enorme cantidad se estaciona indebidamente, sea en doble y hasta triple fila, sea en lugares reservados para personas con capacidades diferentes o simplemente en una cochera, sin importarles que pueden estar causando un serio problema a alguien que necesite salir de urgencia. El problema es que hay muchos que comenten esas y otras infracciones e indelicadezas todo el tiempo. Y la clase social no tiene nada que ver. Conozco a muchos

quesonextremadamenteeducados,peroqueunavez al volante se transforman en monstruos a los que lo único que les importa es su interés, su ritmo, su auto, su persona, como el personaje Tribilin, de Disney.

Educación es fundamental, mas no suficiente Soy un defensor de la idea de que debería haber clases de educación vial en las escuelas, desde antes de la primaria,simplementeporelhechodequetodos,conductores o no, interactuamos con los vehículos, sean autobuses o autos particulares. Sin embargo, lo que realmente educa a la gente en el tráfico, no son las escuelas, ni los padres, es el cumplimiento de las leyes. Muybuenapartedelosmexicanoshaidoalmenosuna vez a Estados Unidos. Muchos hemos conducido allá. Y nosotros mismos, que aquí nos pasamos el alto del semáforo, cambiamos de carril sin aviso, no usamos direccionales y entramos de último momento al carril adecuado para dar una vuelta, allá nos comportamos como un niño ante el papá o la maestra. Porque todos sabemos cuánto cuesta nuestro mal comportamiento al volante. Cometer una infracción en Estados Unidos puedecostardesdemuchosdólareshastalacárcel.Como debe de ser. Y sabemos que si nos detiene un policía,lafamosa“mordida”,tanpracticadaenMéxico,di-

fícilmente funcionará. Es más, intentar sobornar a un policía,probablementeaumenteseriamenteelproblema en el que ya está metido el infractor. Hace cerca de cinco años, hice un City Tour en Ámsterdam y el guía llamaba la atención para la limpieza de las calles que, realmente, lucían impecables. Él nos explicó que esto se debía a una ley aún reciente, con cerca de dos años en la época, que aplicaba fuertes multasaquienesensuciaranlascalles.Holandaesuno de los países con índice de educación más elevado del mundo, pero fue necesaria una ley para que sus calles se quedaran limpias. Enpocaspalabras,elproblemavialenMéxicosísedebe a nosotros, la población, incluso los que no manejan automóviles. Tenemos que entender que nuestras accionestienenconsecuenciasenlasdemáspersonas. Debemos estar conscientes de que nuestro derecho termina exactamente donde empieza el de los demás. Sinoshacemosunpocomásconscientes,ayudaremos a reducir las muertes por accidentes viales que son 24 mil por año en México, de acuerdo con Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de Heridos y Violencia de la Organización Mundial de la Salud. Pero no habrá educación que sea suficiente mientras exista la corrupción, mientras todo se pueda arreglar con dinero, mientras el responsable por una muerte pueda salir libre con tan sólo dar una “mordida”.


Sábado 1 de septiembre de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-D

AUTOS EXHIBICIÓN.SALÓN DE MOSCÚ 2012

EN CORTO

Cobra relevancia

❖ NISSAN INAUGURA AGENCIA “ÚNICA EN SU TIPO EN LATINOAMÉRICA” Conunainversiónde100millonesdepesos,Nissan Mexicana inauguró una agencia, que cataloga como “distribuidor insignia” para la marca, única en sutipoenLatinoamérica.CorrespondealconcesionarioSoniInsurgentes,enlaCiudaddeMéxico,que cuenta con un diseño tipo galería y que además tiene una estación de recarga para los Nissan Leaf.

ESPECIAL

❖ ASÍ ES EL NUEVO NISSAN SENTRA 2013

REUTERS

La semana pasada ya nos lo habíamos encontrado en Cancún, y ahora Nissan hace oficial el nuevo Nissan Sentra 2013, el cual tendrá una relevancia importante en cuanto a ventas en Norteamérica, sobre todo en nuestro país, donde será fabricado en la planta de Aguascalientes. Sobre su diseño, esta imagen oficial habla por sí sola de la nueva piel del coche. MAZDA 6. Este es el nuevo aspecto de un auto que pretende “revolucionar” su segmento.

❖ BUICK INCORPORA DOS NUEVOS COCHES EN MÉXICO

CORTESÍA: GM DE MÉXICO

❖ INICIA LA FABRICACIÓN DEL SONIC EN RAMOS ARIZPE

y 192 CV, acoplados a cajas manual o automática de seis marchas cada una. También el BMW Serie 7 -el cual tuvimos la oportunidad de probar hace algunos días en California- dio sus primeros pasos en Rusia con la versión 2013. Infiniti enseñó una actualización a la QX, pero más enfocada al mercado ruso. En cuanto a la marca local, Lada, mostró el Kalina, un coche compacto, así como un concepto denominado XRay, el cual robó cámara y llegará al mercado europeo en 2015. Otras marcas de lujo, como Jaguar, presentaron el XJ, con tracción integral All-Wheel-Drive (AWD), bajo un motor V6, de 3.0 litros que erogan 340 caballos de potencia. Y dentro de la misma familia, Land Rover sacó a pasear al Freelander, que estrena diseño y motores. Por parte de Opel, el Astra sigue “dándose a desear” con un nuevo sedán que estrena diseño por dentro y por fuera. Otra marca europea presente fue SEAT, quien dio una probadita a los rusos de la Alhambra, la cual estará muy pronto rodando frente al Kremlin. Pero un coche que llamó la atención fue el Hyundai Equus blindado. Un espectacular auto de 3,840 kilogramos que cuenta con un motor de 5.0 litros, V8, de 430 caballos de fuerza. Así, el salón ruso atrajo muchas novedades que se verán pronto en Europa, mostrando una mejor cara para su mercado local.

REUTERS

La filial de lujo de GM, Buick, aunció esta semana la futura introducción al mercado mexicano de dos modelos: Regal y Verano (foto). Ambos cuentan con motor turbo, de 2.0 litros, de 220 CV y 250 CV, respectivamente. Buick dará a conocer la fecha de lanzamiento de estos coches, así como equipamientos y precios en las siguientes semanas. El resto de la familia se complementa con los ya conocidos Lacrosse y Enclave.

Poco antes de que azotara de lleno la “crisis financiera mundial”, en 2008 Rusia gozaba de un mercado estable y con ventas incluso a la par de Alemania. Sin embargo, el mercado cayó junto con la economía del país y es hasta ahora que nuevamente quieren levantarse de ese trago amargo, cuya demanda de autos nuevos bajó en algunos meses hasta 50 por ciento. Este Salón Internacional del Automóvil de Moscú 2012 contó con la presenciade46marcas,muchasdeellaslocales, como la tradicional Lada, por supuesto las americanas y orientales. La exhibición abrió sus puertas a los medios de comunicación el pasado 29 de agosto, para luego atender al públicoundíadespués,dondeseesperalavisita de al menos 100 mil personas hasta el 09 de septiembre. En el piso de exhibición ruso no solamente se presentaron esas 46 marcas, en total sumaron 100 empresas del ramo automotriz las que ofrecieron sus productos. Y entrando de lleno a lo que se vio en Moscú, hubo 23 primicias mundiales, 21 debuts y 85 novedades para el mercado local, además de enseñar 34 autos concepto. Entre lo más destacado y que llegará a México, está el Mazda 6, que se estrenó mundialmente en Rusia, en vivo y en directo. Solamente se dieron a conocer las mecánicas que utilizará en ese país, con dos motores a gasolina, de 2.0 litros con 150 CV, o la opción de 2.5 litros

LADA KALINA. La marca rusa busca ganar más ventas con este compacto.

AP

ESPECIAL

Con la presentación de 46 marcas, este salón brilla en Europa

OPEL ASTRA SEDÁN. Rectas y curvas que inspiran, se encuentran en este bien diseñado coche.

SUZUKI. INAUGURACIÓN

El complejo de GM ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila, celebró la salida del primer Sonic “hecho en México” de sus líneas de ensamble. Este sedán compacto se comercializa en nuestro país desde 2011 y tras una inversión de 215 millones de dólares en la planta, ahora el coche se fabrica en esta nación. El Sonic se encuentra disponible desde 180 mil pesos hasta 241,100 pesos por el más equipado.

ESPECIAL

EL INFORMADOR E. BARRERA

❖ LLEGA A NUESTRO PAÍS EL INFINITI JX

El nuevo crossover para siete pasajeros, Infiniti JX 2013, llega a nuestro país, la cual estará disponible a partir de otoño de este año, pero antes, el 19 de septiembre, la gente podrá reservarlo. Así, este JX se une a la gama de camionetas FX y QX, así como a los modelos G y M, que conforman el portafolio de productos en México.

Grupo Solana abre su segunda agencia Suzuki en Guadalajara La esquina de Avenida Plan de San Luis y Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo un enorme piso de exhibición, donde se destapó al público tapatío algunas versiones (foto), tuvo una noche de gala al inaugurarse la nueva agencia Suzuki Country, por 2013 como la Grand Vitara, el Swift y el SX-4 Sedán. De esta forma, la agencia ya parte del Grupo Solana, el pasado jueves 29 de agosto. Este distribuidor cuenta con tiene abiertas sus puertas y sus talleres, listos para recibir a los primeros clientes.

Autos 1 de septiembre  

Autos 1 de septiembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you