Issuu on Google+

autos

SECCIÓN

E AUTOS

AÑO XCV TOMO CCCLXVII NÚMERO 33953

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

Supervisor: Sergio Oliveira / oliveira@informador.com.mx

GUADALAJARA, JAL., SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2012

Toyota Camry V6 SE 2012

FICHA TÉCNICA

La nueva referencia nipona

Toyota Camry 2012 SE V6 MOTOR: Frontal transversal; seis cilindros en V; 3.5 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con sistema de ignición directa de Toyota (TDI). Potencia: 268 cv @ 6,000 rpm. Torque: 248 libras-pie @ 4,700 rpm. TRACCIÓN: Delantera. TRANSMISIÓN: Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial. SUSPENSIÓN: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barras estabilizadoras, en ambos ejes. FRENOS: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA). DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. DIMENSIONES Y CAPACIDADES: Largo / Ancho / Alto (mm) 4,805 / 1,820 / 1,470 Distancia entre ejes: 2,740 mm Peso: 1,523 kilogramos. Tanque- 64 litros. Cajuela- 437 litros.

FOTOS: EL INFORMADOR M. CASTILLO

PRUEBA DE MANEJO

RESULTADOS DE LA PRUEBA REALIZADA EN EL AUTÓDROMO GUADALAJARA: Aceleración de 0 a 100 km/h en 9.97 segundos. Frenado de 100 km/h a cero en 41 metros. Cuarto de milla en 15.87 segundos a 131.4 km/h Velocidad máxima observada: 200 km/h

• El nuevo Camry tiene formas agradables, pero con el estilo conservador que siempre lo ha caracterizado.

Con mejoras simples pero muy inteligentes, el Camry toma el liderazgo entre los japoneses A veces no se necesita una revolución para rebasar a los rivales. Y este fue el caso del nuevo Camry, que con cambios tranquilos en los lugares exactos, logró, en nuestra opinión, rebasar al eterno enemigo a vencer, el Honda Accord. El Camry, como casi todos los Toyota, es un auto funcional, equilibrado, bien hecho y durable. La fórmula le ha funcionado tan bien, que el auto ha conseguido el títulodemásvendidoenEstadosUnidospor 13 de los más recientes 14 años, los últimos nueve de manera consecutiva. Por esto, los riesgos a tomar cuando le toca un cambio, son mucho más medidos de lo que les gustaría a los amantes de la deportividad y del atrevimiento. Esto hizo que Toyota mantuviera la misma plataforma y conjunto mecánico anteriores, limitando las mudanzas a la estética y a un muy bien pensado reordenamiento interior. Por fuera se mantiene, por supuesto, la clásica silueta de sedán tradicional de tres volúmenes muy definidos. Se eliminaron las “rarezas” del antecesor, como la cajuela inspirada en el odiado Serie 7 de 2001 y la protuberancia en la punta central del cofre, justo donde va el logotipo. El único toque de modernidad que se permitieron los diseñadores — más bien pensamos que es cosa de los directivos, ya que casi siempre los diseñadores son más atrevidos — se ubica en la forma de bumerán de las calaveras, mucho más perceptible en un auto de color claro, que en uno rojo como el que tuvimos para pruebas. En la versión SE que condujimos, que busca un aire más limpio que las consideradas de lujo, tenemos hasta un adorno de parrilla en color de la carrocería, algo que nos parece mucho más agradable a la vista que el cromado de las demás versiones. Claro, la estética será siempre tema subjetivo.

Nuevo interior Es por dentro, sin embargo, donde se puede percibir y disfrutar las mejoras de este modelo con relación al que sustituye. Con mucha imaginación, inteligencia y, estamos seguros, persistencia, los ingenieros de Toyota lograron mover los pedales y los asientos delanteros un poco más hacia delante. También consiguieron mandar los asientos traseros un poco más para atrás y por último, pero no menos importante, hasta fueron capaces de adelgazar el forro de los pilares, lo que sumado a las otras medidas ofrecen un espacio para piernas casi cinco centímetros mayor y una sensación general de amplitud más que bienvenida. También los materiales fueron revisados, para mejor en la gran mayoría de los casos. Por ejemplo, la parte superior del tablero, la mayor y más visible área

espejos, cristales y del asiento del conductor.Tambiénestáelsiempresolicitadoquemacocos. Hay una consola central de buen tamaño, dos portavasos; porta-botellas en las puertas (incluso en las traseras); volante con ajuste de altura y profundidad; sistema de sonido con entrada USB, auxiliar yconexióndeaudioBluetoothysistemade navegación GPS, entre otras amenidades. Para la seguridad, además de los frenos con ABS y los controles de tracción y estabilidad, hay nada menos que 10 bolsas de aire dentro del coche. Será difícil chocar uno por los sistemas electrónicos que trabajan para que el auto se mantengan en su trayectoria, pero si se hace, estará tan o más protegido como pudiera estar en un auto de su categoría. Enresumidascuentas,elCamrySEes el que ofrece más equipo en el segmento y este es un punto en el que deja atrás, con amplio margen, al Accord, que tendrá que recuperar el terreno perdido al final de estaaño,cuandolleguesunuevageneración.

Mismo buen manejo

• Claramente se nota la diferencia de diseño en la parte posterior, con respecto a su antecesor.

| LA CIFRA

El precio por la versión V6 SE

390,100 PESOS Abajo de este precio, se encuentran las opciones de 4 cilindros. Y un escalón arriba se adquiere el XLE V6, por 401,700 pesos. interna del coche, tiene ahora un forro acojinado, anti-reflejante y hasta con costuras visibles, en un toque muy deportivo, tal vez impensable en un Camry anteriormente. El SE cuenta con asientos forrados de piel y Alcántara y sólo el plástico que va alrededor de los controles del sistema de sonido y del aire acondicionado desentonan del resto. Pero el equipo compensa. Ahí están los ya indispensables ajustes eléctricos de

• El remozado interior tiene mejores acabados y más equipamiento.

Sin cambios en el motor, que es el mismoV6de3.5litroscon268caballosdefuerzaquevienedesuantecesor,elCamryrealmente no necesitaba mudar en este aspecto. Esta máquina es una de las mejores del segmento. Acelera con mucha determinación y si se quiere, puede ser frugal en el gasto de gasolina, en caso que el conductor se mantenga alejado de la tentación de pisar con fuerza el pedal derecho. La caja automática de seis velocidades cuenta incluso con palancas de cambio detrás del volante, pero que nadie piense que el Camry se ha convertido en un “sports sedan”. Porque ni siquiera el ajuste un poco más bajo y rígido de la suspensión, que el SE obtiene en Estados Unidos, está disponible en México, una decisión a la que los ingenieros de la marca llegaron luego de observar el desgaste de elementos a que sería sometido el auto en las condiciones mexicanas. Lo que el Camry sí es, es un coche amplio, cómodo, potente, seguro y durable. En las curvas, la carrocería se va a inclinar si se exige del auto un comportamiento deportivo. Va a salir de frente, si se entra en una curva con más espíritu que prudencia. Pero esto, todos los que esperan deportividad, ya saben que no lo encontrarán en un Camry. Para la enorme mayoría de las personas, empero, que usan un coche simplemente como una forma de transportarse de un lado a otro y lo quieren hacer con un nivel de confort y espacio sólo encontrado en esta categoría, este nuevo Toyota no sólo no los va a decepcionar, los va a dejar más contentos que en cualquier otro auto en su clase, con la posible excepción, tal vez, del VW Passat.


PÁGINA 2-E

EL INFORMADOR

Sábado 18 de febrero de 2012

AUTOS | BREVES

Mitsubishi Outlander 2013

◗ MAZDA LANZA LA CX-5 EN JAPÓN

ESPECIAL

Otra cara para la familiar japonesa Aparece la cuarta generación de esta nipona que sólo debe llegar aquí hasta 2013

Mazda informó que esta semana inició las ventas de su más reciente modelo, la CX-5 en Japón. Este crossover, que es de dimensiones inferiores en comparación a una CX-7, comenzará a llegar a varios mercados de forma progresiva durante el resto del año. Los precios para ese país son de 2,050,000 yenes, hasta 3,190,000 yenes. Mazda tiene como objetivo vender mil unidades en Japón al mes.

FOTOS: ESPECIAL

ESPECIAL

◗ JUGADORES DEL BARCELONA JUEGAN CON LA Q3

• La vista posterior del concepto PX-Miev II que adelantaba lo que será este modelo. vez el ajuste del volante en altura y profundidad. Por último, habrá dos motores, uno a diesel y otro a gasolina. El de gasolina será de 2.0 litros MIVEC, y el diesel es de 2.2 litros, con una tecnología bautizada MIVEC Clean Diesel. Ambos con disponibilidad de tracciones delantera o in-

tegral, dependiendo de la versión a elegir. Así, tendremos en Ginebra una renovada camioneta, que parece conservará su lado eficiente para transportar hasta siete pasajeros, esperando conocer más novedades, en las próximas semanas antes de su lanzamiento.

Suzuki Motor de México informó sus ventas durante 2011 y el primer mes de 2012. En total, durante el año pasado, la marca oriental colocó 9,179 unidades, lo que representa un crecimiento de 16.5%, con respecto a lo hecho en 2010. Su modelo más vendido fue el Swift. En cuanto al primer mes del presente año, Suzuki vendió 1,075 unidades, que representan un aumento de 36% en comparación a enero de 2011. Nuevamente el coche más vendido en ese mes fue el Swift, con 560 matriculaciones.

◗ NHTSA OTORGA 5 ESTRELLAS AL CHARGER Y 300

ESPECIAL

Desde que naciera en el año 2003 la primera generación de la Outlander, ha sido una referente dentro de la marca oriental. Por esto, tuvo una merecida segunda generación en 2007 y luego una tercera revisión en 2009, para llegar ahora en 2012, como año modelo 2013, a su cuarta etapa. La Outlander 2013 será presentada en el Salón de Ginebra, a celebrarse el próximo mes de marzo. Según los pocos datos que se conocen. Uno de ellos es que prácticamente tendrá las mismas dimensiones que el actual modelo. En cuanto al diseño, el frente ahora tiene una parrilla cromada que se despliega hacia los faros desde el centro, donde se ubica el logotipo de Mitsubishi. Dichos faros son más orientales, con ojos rasgados, mientras que en la parte baja, la fascia tiene una enorme toma de aire al centro. Hasta abajo, en las esquinas, se esconden las luces antiniebla. De la parte posterior desconocemos su resultado de diseño, ya que Mitsubishi Motors ha difundido solamente la imagen delantera de esta camioneta, dejándonos “picados” para ver lo que mostrará en el piso de exhibiciones de Palexpo. Por lo poco que se sabe, mantendrá las tres filas de asientos, con capacidad para siete pasajeros. En cuanto al equipamiento, incorporará sistemas de seguridad como la alerta por cambio involuntario de carril, así como otra alerta que previene una colisión (llamado FWD) detectando objetos en su camino y preparando los frenos para una detención de emergencia. Además, lleva climatizador y por primera

◗ SUZUKI INFORMA SUS VENTAS

ESPECIAL

• Esta es la única fotografía que Mitsubishi ha difundido del nuevo modelo.

Luego de finalizar una de sus sesiones de entrenamiento, un grupo de jugadores del Barcelona, encabezados por Carles Puyol, Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Adriano, Thiago Alcántara e Isaac Cuenca, participaron en el “Audi Q3 Driving Experience”, que se llevó a cabo en los terrenos de la Ciudad Deportiva del FC Barcelona, apto para conducción todoterreno, donde desafiaron y se divirtieron con la Audi Q3.

La Administración de Seguridad en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) otorgó la máxima puntuación en seguridad para los vehículos Dodge Charger y Chrysler 300. Luego de ser evaluados en impactos frontal, lateral y volcaduras, ambos vehículos mostraron buenos resultados para ser puntuados de esta forma, además de contar con ayudas tecnológicas, como el control electrónico de estabilidad para sumar más puntos.

◗ NUEVO SITIO WEB PARA EL MUSEO DE CHRYSLER Si no tiene la oportunidad de ir hasta Michigan, a conocer el emblemático Museo Walter P. Chrysler, lo puede hacer desde el renovado sitio web que ahora tiene. Entre las principales aportaciones que presenta la página, es una comunidad online, en la que los usuarios pueden compartir intereses, así como recibir información específica como noticias sobre el museo, entre otras actividades. La página es www.pchryslermuseum.org, donde podrá contactar a gente de todo el mundo, recreando una especie de “red social”, pero dentro de la comunidad del Grupo Chrysler. Esperemos que este tipo de ideas sigan en aumento, para conocer museos como el de Ford, Porsche, Mercedes-Benz, entre otros, que cuentan con legendarias e invaluables colecciones de autos a las que no cualquiera puede llegar a disfrutar en plenitud.


Sábado 18 de febrero de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-E

AUTOS Audi RS4 Avant

Saca el músculo Cuando un coche familiar se convierte en poderoso En el frente, la enorme parrilla –alguna vez tan criticada- y sus típicos faros de LEDs, nos indican, o al menos al que lo mire llenando su retrovisor, que tenga cuidado, ya que puede encontrarse con una no muy grata sorpresa, mordiendo el polvo cuando sea rebasado.

La mecánica El RS4 Avant portará el mismo motor del RS5, con un bloque V8, de 4.2 litros de desplazamiento y 450 caballos que alegremente cabalgarán hasta una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, evidentemente gobernados. Y sin límite, puede llegar hasta los 280 kilómetros por hora. En cuanto a la aceleración, ésta “despreciable guayín” llega de cero a 100 km/h en 4.7 segundos. Un tiempo digno de cualquier deportivo. Discos cerámicos de 380 milímetros; suspensión deportiva; control dinámico de tracción y una reducida altura al suelo, hará de este coche una delicia muy segura para los futuros propietarios. Ya nos imaginamos, más allá de cargar con las bolsas del mercado en la cajuela, habrá que montar más arneses para que no vuelen las frutas y verduras. Por este arsenal los alemanes desembolsarán 76 mil euros, listos para adornar su garage con algo más que un mundano “guayín” para nosotros. Será algo que nadie verá mal en la plática de la sobremesa y que pondrá contentos a toda la familia.

Motor de arranque POR SERGIO OLIVEIRA (oliveira@informador.com.mx)

Relaciones peligrosas Desde finales de enero pasado, no se habla de otra cosa en la industria automotriz mexicana, que en el acuerdo entre México y Brasil, mejor dicho, entre México y el Mercosur. Y más vale que así sea, porque si este acuerdo se terminara, bueno, qué Dios agarre confesados a los actores de esa que ha sido, recientemente, la industria que más inversiones ha traído para este país en los últimos años. Con la entrada en vigencia en 2002, el Acuerdo de Colaboración Económica permitió a Brasil y México enviaran a sus automóviles de un lado a otro sin cobro de aranceles. Todo había funcionado muy bien, hasta que Brasil decidió “rever” el tratado, obviamente buscando mejorar alguna insatisfacción que ha estado observando o prediciendo. Muchos se van con la finta de que el problema es que ahora, con el real brasileño tan fuerte que debilita sus exportaciones, exactamente el opuesto de lo que ocurre con el peso mexicano, México manda más autos hacia el sur de lo que trae desde allá. El problema, empero, es mucho mayor y más a futuro.

El verdadero detalle Cuando eran necesarios entre 3 y 4 reales para comprar un dólar, allá por 2003, todo fue una fiesta para los brasileños. Y también para muchos mexicanos. Como ejemplo, Ford México vendía todas las EcoSport que quería. Durante sus dos primeros años en el mercado, se daba al lujo de tener lista de espera y financiarla con cero incentivos. Hoy en día, ya no se puede comprar una EcoSport nueva en nuestro país, al menos no hasta que salga la nueva que, de paso les comento, no vendrá de Brasil. En su columna llamada Alta Roda, el periodista brasileño Fernando Calmon informa que Brasil mandó a México 1.5 millones de vehículos durante la vigencia del tratado, habiendo recibido desde aquí 500 mil unidades. El saldo en dólares aún es favorable a Brasil en 13 mil millones. ¿Por qué, si todo les es favorable, Brasil quiere cambiar las reglas del juego? Porque marcas como Honda, Mazda y Nissan han anunciado, recientemente, nuevos y grandes proyectos de inversión en México, todos destinados a producir vehículos que tendrán en Brasil su principal mercado. Si en 2011 México mandó 137 mil vehículos a Brasil, en 2014, si todo sigue como está, este número debe crecer a más que el doble. Brasil no sólo está perdiendo inversiones fuertes, está amenazado

FOTOS: ESPECIAL

De antemano sabemos que los coches de carrocería tipo “guayín” no son del agrado del público mexicano. Sin embargo, un lugar donde se puede regodear este segmento, es en Europa. Allá, coches como el RS4 Avant tienen cabida y Audi nos da una muestra intimidante de lo que puede hacer este coche, al que le hacemos “el feo” de este lado del Atlántico. Tanta prioridad tiene este familiar en la gama Audi, que será el único RS4 que veremos por lo pronto. Es decir, no habrá un sedán RS4. Gracias a esto, el musculoso coche que podrá transportar de forma divertida y eficiente a cinco pasajeros, poniéndose a la venta en el tercer trimestre del año en el Viejo Continente. Sin embargo, lo veremos mucho antes, en el Salón de Ginebra, a celebrarse a mediadosdelpróximomes,envivoyendirecto.Seguramenteningúnperiodistabostezaráenla conferenciadeprensa,cuandoseapresentado en Palexpo, ya que se confirmarán cifras “de miedo” como su propulsión y precios. Pero antes de comentar estos datos, el RS4 Avant se distingue por su diseño agresivo. En la parte posterior muestra dos escapes de gran tamaño, así como un difusor de aire, adornado por algunas líneas en forma de panal. Más arriba, el portón mantiene la característica del resto de la gama Audi, al llevar parte de las calaveras. Los rines, de aleación de aluminio y 19 pulgadas de diámetro, dan un toque especial al coche, con 10 brazos delgados, que entonan su silueta atlética.

de ver su superávit transformado en déficit en pocos años. Por esto, quieren “ajustar” el asunto.

Inflexibilidad mexicana Hasta ahora la postura de México ha sido de no hacer cambios en el tratado. Si esto es una táctica para conseguir lo mejor posible, está bien. Pero si la inflexibilidad se mantiene, será una equivocación. Porqué México tiene mucho más que perder que Brasil. Esas inversiones mencionadas, se hicieron en función de ese tratado. Si éste desaparece, esos y otros proyectos que están en proceso final de estudio, como nuevas fábricas de Volkswagen y Toyota, se verán amenazados. No sólo eso. Si Ford México, por ejemplo, ya no puede mandar el nuevo Fiesta a Brasil y éste comienza a producirse en sus dos versiones, de cuatro y cinco puertas, en suelo brasileño, la fábrica de Cuautitlán estará en problemas. A VW México tampoco le va a caer muy bien perder exportaciones de los mexicanos Jetta y Beetle. Brasil, con un mercado interno de más de 3.5 millones de vehículos, no depende tanto de las exportaciones como México. La política de Felipe Calderón con relación a la industria automotriz ha sido totalmente encaminada hacia la producción y exportación. Si este acuerdo se deshace, mucho del plan del Presidente, se irá por agua abajo. Así que, no me parece mala una de las alternativas que propone Brasil, de abrir el acuerdo también a los camiones. Porque éste, pienso, será un mal menor que prescindir de un acuerdo que tiene mucho más para darnos de lo que nos ha dado hasta ahora. Otra posibilidad de revisar el índice de contenido local, que hoy se miden bajo criterios distintos. Como sea, el acuerdo que está en peligro pone a la industria automotriz mexicana en terapia intensiva. Ojalá tengamos buenos “médicos”, capaces de conseguir si no una cura, al menos un alivio que nos pueda mantener con la salud anterior. Si pasara lo que se teme, el acuerdo duraría hasta 2014, como está previsto en el caso de rompimiento. Después de esto, le tocaría al sucesor de Calderón hacer los ajustes. Tal vez entonces, éste se vea forzado a usar la mejor fórmula, la más saludable para cualquier industria: cuidar el mercado interno. Si así fuera, el peor escenario del momento, podría convertirse en el mejor, en el futuro.

• La enorme parrilla impone respeto, portando orgullosa el logotipo RS4.

• Los interiores ofrecen una sensación de deportividad.


PÁGINA 4-E

EL INFORMADOR

Sábado 18 de febrero de 2012

AUTOS

FOTOS: EL INFORMADOR M. CASTILLO

PRUEBA DE MANEJO

• Ahora tiene un diseño más limpio al frente, gracias a una buena renovación.

Renault Koleos 2012

FICHA TÉCNICA

Estrena rostro

• En la parte trasera muestra un diseño discreto.

• El interior es cómodo, con abundante equipamiento.

• Tiene la practicidad de una cajuela amplia y sin complicaciones de acceso.

Lo que se ve es lo que se obtiene. Este dicho muy estadounidense, aplica perfectamente a la nueva Renault Koleos, que cambió detalles de su carrocería para seguir vigente en un mundo cada vez más adicto a las novedades. La primera generación de este crossoverconsangrefrancesa,influenciajaponesa y fabricación coreana, fue un éxito en México. Son muchos los que se ven en calles de nuestro país, lo cual se hizo más notorio al manejar el nuevo modelo 2012.La diferencia con el anterior, lanzado en 2008, no es demasiada en el conjunto, pero el frente recibió una renovación total. Visto de lado o de atrás sería complicado distinguirlos, casi imposible incluso. Pero volviendo al frente, recibió una limpieza estética agradable. Ahora dispone de una parrilla con tres barras horizontales, el rombo plateado al centro de ellas y una toma de aire en la parte inferior, mucho más discreta que en el diseño anterior. Se le nota más limpio y fluido, aunque las fotos son una mejor descripción que las palabras.

La chica de la marca francesa se renueva para mantenerse al día

Renault Koleos Dynamique QC MOTOR: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.5 litros de desplazamiento; 16 válvulas; con inyección electrónica de combustible secuencial multipunto. Potencia: 170 cv @ 6,000 rpm / Torque: 166 libras-pie @ 4,400 rpm.

| LA CIFRA

Precio de la más equipada

359,400

TRACCIÓN: Delantera. TRANSMISIÓN: Automática tipo CVT, de cambios continuamente variables. SUSPENSIÓN: Delantera – Independiente, tipo McPherson adelante y Multilink atrás, con barra estabilizadora en ambos ejes. FRENOS: De discos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS)

PESOS Disponible en otras dos versiones más asequibles, Dynamique y Expression.

anatómicos. Los elevadores de los cristales son eléctricos, al igual que los seguros de las puertas, pero otra vez nos encontramos con esa insistencia francesa de poner los botones de sistemas básicos, en lugares poco comunes en comMantiene sus fortalezas paración con la mayoría de los vehículos fabricados en el mundo. En el Koleos, Lo realmente interesante de una igual que en prácticamente todos los Reprueba de manejo es la sensación al vo- nault, el mando para cerrar los seguros lante, especialmente cuando se trata de se encuentra en la consola central, arriun rediseño discreto y algunas adiciones ba del estéreo (donde muchos otros poen el equipo. En este sentido, la Koleos nen el botón de las intermitentes, por 2012 tiene, como todos los vehículos, sus ejemplo). Otra vez, uno se acostumbra, fortalezas y sus áreas de oportunidad. pero toma algo de tiempo. El andar es sólido, firme y con una muy buena altura. Al volante se genera Sin prisa una sensación de robustez, dominio del El tema se desvió un poco de las senpanorama y seguridad. La posición de manejo, al menos para una persona de saciones de manejo, a las que volvemos; estatura promedio, es adecuada, cómo- quisiera decir rápidamente, pero ése es un adjetivo que no combina muy bien con Koda y ergonómica. Para efectos de la comodidad, la Ko- leos. En teoría, un vehículo con motor 2.5 leos cuenta con mandos en el volante del litros de 170 caballos de fuerza debería ansistema de sonido y del control de velo- dar con cierto aplomo y velocidad, pero decidad crucero. Al estilo Renault están los safortunadamente la transmisión que imcontroles, es decir, poco intuitivos y es- pulsa a Koleos es una CVT (de cambios condidos en la parte trasera de aro de di- continuamente variables) programada parección, pero que para una persona que ra seis velocidades, que no logra sacar del adquiera este modelo, serán de fácil cos- motor el jugo necesario. No es una “tortuga centenaria”, pero adolece de agilidad en tumbre al paso de unos pocos días. La comodidad del conductor, empero, el tráfico urbano, por la respuesta algo tarno la recibe el pasajero frontal en la misma díayeltamañodelvehículo.Midepocomás proporción. Si consideramos el mercado de 4.5 metros, lo que impide hacer manioobjetivo de Koleos, serán muchos más bras agresivas y eficaces. Es el costo a pagar por un consumo hombres del lado del volante que mujeres. Establecido esto, la probabilidad de que de combustible contenido, para alivio de más damas viajen en el asiento del copilo- los bolsillos El promedio se ubica apenas to aumentan, pero para su comodidad no en el rumbo de los 8 kilómetros por litro hay ajuste eléctrico del asiento. Claro, esto en modo de conducción moderado, pero ayuda a que su precio se mantenga relati- si se abusa un poco más del pedal derecho, la cifra debe bajar hasta los 7 kilóvamente contenido, lo que se agradece. Lo que sí existe para comodidad de metros por litro. No son números de un todos es el clima automático con regula- híbrido, por supuesto, pero hay competición de doble zona. No es la panacea del doras de la Koleos que con cuatro cilinconfort, pero es bienvenido que cada vez dros, andan menos de cinco kilómetros modelos de menor rango de precio, con un litro de gasolina. La marcha dentro de un Koleos se haofrezcan esta posibilidad a las parejas que sufren de discrepancias en sus ter- ce mucho más amena por dos cuestiones muyinteresantes.Primero,elequipodesomostatos internos. Ya que pasamos sin darnos cuenta al nidodemuybuenafidelidad,conconexión confort, las vestiduras de piel del mode- auxiliar y lector de MP3, además de la colo probado ofrecen un agradable tacto. modidad ya mencionada de los mandos al En general los asientos son cómodos y volante. Segundo, un doble quemacocos

DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. DIMENSIONES Y CAPACIDADES: Largo / Ancho / Alto (mm) 4,520 / 1,855 / 1,700 Distancia entre ejes: 2,690 mm Peso: 1,595 kilogramos. Tanque- 65 litros. Cajuela- 450 litros. RESULTADOS DE LA PRUEBA REALIZADA EN EL AUTÓDROMO GUADALAJARA: Aceleración 0 a 100 km/h: 12.9 segundos Frenado: 100 km/h a 0: 43 metros Cuarto de milla: 19.35 segundos a 117.9 km/h Velocidad máxima observada: 189 km/h

panorámico, ideal para disfrutar de las estrelladas noches del invierno, que aún podemos disfrutar en Guadalajara. Renault llama “Open Sky” a este par de vidrios que generan un ambiente muy peculiar dentro del vehículo. El primero se puede desplegar para dejar que el viento ingrese libre al habitáculo, mientras que el segundo no se mueve. En el apartado de seguridad hay muy buenas noticias, ya que Renault dotó la Koleos de seis bolsas de aire de serie (frontales, laterales y de cortina); frenos de disco con ABS; distribución electrónica del frenado (EBD); asistencia al frenado de emergencia (SAFE), y anclajes Isofix en la banca trasera para las sillas infantiles. Todo lo anterior está presente en la gama completa de la Koleos; la unidad probada fue la más equipada, que además incluía sensor de reversa y freno de mano automático. La convivencia con la camioneta nos mostró que la Koleos es un vehículo moderno aún. La renovación del frente le dará un par de años de vigencia, aunque después deberá cambiar de manera más notoria. Por lo pronto, su éxito se nota en las calles, donde cada vez más es posible encontrar uno al paso. La Koleos es esencial en el apalancamiento de Renault, y hasta ahora, no ha defraudado.


Sábado 18 de febrero de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-E

AUTOS ◗ PORSCHE

| BREVES

En 2013 habrá una baby Cayenne

ESPECIAL

◗ LOS MÁS VENDIDOS EN EUROPA

CORTESÍA: PORSCHE

Volkswagen sigue dominando las ventas por modelo, encabezando la lista del Top-10 el Golf, con 36,799 matriculaciones durante enero. Le sigue su “hermano” el Polo, con 25,895 unidades, dejando en tercer lugar al Ford Fiesta, con 23,870. No muy lejos están el resto: Ford Focus con 22,316 unidades; Renault Clio con (18,674); Peugeot 207 con (18,325); VW Passat (17,694); Opel Astra (17,153); Nissan Qashqai (16,881) y cierra Sköda Octavia, con 16,565 unidades desplazadas.

◗ DOS VÍCTIMAS DEL REAL

ESPECIAL

Esto es apenas un adelanto de lo que pretende hacer Porsche en el futuro. Se trata del Porsche Macan, el cual comenzará a fabricarse en 2013, en la planta de Saxony, Leipzig, en Alemania. Porsche no ha dado a conocer más detalles de esta SUV, la cual según informa, será más pequeña que la Cayenne,

La fortaleza de la moneda brasileña, el real, combinada con la debilidad del peso mexicano, ya cobró al menos dos víctimas más. Los modelos de Ford, la EcoSport y el Ikon sedán, que son fabricados en Brasil y eran importados para nuestro país, dejaron de serlo desde el final del año pasado. Como las cuentas ya no “cuadraban”, Ford México decidió esperar hasta que salgan las nuevas generaciones de esos modelos de las plantas de la marca en India y Tailandia, lo que sólo debe ocurrir hasta finales de este 2012.

ESPECIAL

◗ PEUGEOT PRESENTA EL 508 2012 EN MÉXICO

Ahora proveniente del Viejo Continente, Peugeot ha decidido dejar atrás el 508 brasileño. Contará con un motor de 1.6 litros, con 163 caballos de potencia, acoplado a una caja automática de seis velocidades, en la versión “Allure”. Su equipamiento estará conformado por quemacocos; climatizador en dos zonas; reproductor de CD con MP3; computadora de viaje, entre otras cosas. El precio del 508 es de 395,900 pesos, con cinco colores de carrocería a elegir.

pero sin decir dimensiones y características mecánicas. Esta camioneta sería competencia para otras alemanas como la Audi Q3 o la BMW X3. Según Porsche, este vehículo “combina algunas características de un coche deportivo con los beneficios de una SUV”.


PÁGINA 6-E

Sábado 18 de febrero de 2012

PÁGINA CÓMICA

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

EDUCANDO A PAPÁ

EL RATON MIGUELITO

PEPITA

LALO Y LOLA

HENRY

PERIQUITA

MANDRAKE

BENITIN Y ENEAS

DON ABUNDIO

ARCHI

EL FANTASMA

REX MORGAN

SUDOKU “EL ORDEN DE LOS NÚMEROS”

CRUCIGRAMA Por MariCarmen HORIZONTAL

Completa la rejilla de tal manera que cada renglón, cada columna y todos los cuadros de tres por tres contengan los n´meros del uno al nueve.

Respuesta a la al sudoku anterior

Derechos reservados

PASATIEMPOS Encuentra 6 diferencias

Diferencias: 1 El brazo está movido. 2 La gorra es distinta. 3 Los calcetines son más cortos. 4 La camisa es distinta. 5 La mochila es más chica. 6 su cabello es diferente.

SÓLO PARA NIÑOS

1–Capital de Checoslovaquia. 4–Calamidad grande y pública. 8–El, en francés. 9–Artículo neutro. 11–Que pesa poco. 14–Apuntalar, entibar. 17–Chacal. 19–Floja, descuidada. 20–Preposición. 21–Punto cardinal. 23–Prefijo negativo. 24–Tumor grande. 26–Título de ciertos religiosos benedictinos. 27–Preposición. 30–Aleación de cobre y cinc. 34–Divinidad egipcia. 36–Licor. 37–Símbolo del pascal. 38–Rival. 41–Fécula comestible extraída de los tubérculos del satirión. 43–Lista de nombres de personas o cosas. 44–Sosegado. 45–Prefijo. 46–Símbolo del indio. 47–Árbol betuláceo. 48–Empeño, firmeza.

6–Preparado que fija el pelo. 7–Acumulación de gases en el tubo digestivo. 10–Semilla pequeña. 12–Del verbo ir. 13–Nota musical. 15–Nota musical. 16–Carta de la baraja. 18–Prefijo. 21–Compendiar. 22–Ropa larga que se lleva suelta sobre los demás vestidos. 24–Taza redonda sin asa. 25–impar. 28–Labor. 29–Relativo a la bruma. 31–Carraspeo. 32–Médico. 33–Adormecimiento. 35–Coartada. 37–Capital de Francia. 39–Símbolo del molibdeno. 40–Aumentativo. 41–Del verbo ser. 42–Preposición. * * *

VERTICAL

2–Tieso, poco flexible. 3–Traidor. 5–Porción de agua de regadío que se reparte por turno.

La solución al crucigrama anterior lo encuentra en las páginas de el

Aviso de Ocasión


Sábado 18 de febrero de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 7-E

AUTOS

Para los más egoístas Las dos versiones del cupé presentarán en el Salón de Ginebra, en marzo Pocos coches pueden lograr un impacto en la gente como este par. Las sensaciones recorren el cuerpo: Deseo, envidia, egoísmo. Son algunas de las que puede provocar el nuevo BMW M6 2012, en sus carrocerías cupé o convertible. Este auto, basado en el nuevo diseño de sus versiones mundanas, cuenta con más presencia y elementos que lo hacen visualmente muy deportivo. Pero no solamente es visual esa deportividad. Bajo el cofre esconde otra sorpresa: un corazón biturbo que detallaremos más adelante. Estéticamente, el frente es reforzado con amplias entradas de aire en la parte baja de la fascia. Resaltan sus músculos en la lateral, partiendo de los salpicaderos hasta llegar a la cajuela, dibujando una línea de carácter sobre las puertas. Entre tanto, la parte posterior quiere lucir sobria. Sin embargo, es inevitable esconder la belleza de su escultura en la versión Cabrio, que cuando está el toldo abierto nos expresa una buena combinación de lujo y deportividad. Por otro lado, los rines de aleación de aluminio tienen nuevos diseños, con aros de 19 pulgadas de diámetro, de serie, así como de 20 pulgadas de diámetro como opción. Y volviendo a la parte posterior, la parte baja presenta las cuatro salidas de escape cromadas, para reforzar su lado deportivo, así como el techo de “doble burbuja”, fabricado con fibra de carbono para el Cupé, que colabora en la mejora aerodinámica. En cuanto a la versión Cabrio, su toldo de tela es reforzado con elementos de plástico y fibra de vidrio. Se desplaza en 24 segundos para cerrarse,

• Este es el ángulo más bello del M6 Cabrio.

mientras que abre más rápido, en 19 segundos. El espacio en la cajuela del Cupé es de 460 litros, entre tanto, que en el Cabrio su capacidad máxima es de 350 litros con la capota arriba y de 300 litros, con el techo guardado.

Un corazón de doble latido Bajo el cofre, el M6 no es otra cosa que un M5 con una carrocería más estilizada. Cuenta con el mismo propulsor (que pretende que no extrañemos el V10 atmosférico) de 4.4 litros de desplazamiento, V8, Bi-Turbo, con el que saca jugo a 560 caballos de potencia, entre las 6,000 y 7,000 revoluciones por minuto. El torque es de 680 newton-metro, disponible a tempranas 1,500 vueltas del motor. Con esta máquina, aunado a su peso de 1,850 kilogramos, puede alcanzar una aceleración de cero a 100 km/h en 4.2 segundos. Y una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Para los que instalen en el auto el kit “M Driver’s Package”, pueden llevarlo hasta los 305 kilómetros por hora. El motor trabaja con una transmisión de siete velocidades, de doble embrague. Y, si el sonido que proviene de él no le es suficiente, en el M6 de BMW se estrena (ya lo tiene el M5) el sistema “Active Sound Design”, que reproduce hacia el habitáculo lo que hace el ronco pecho del auto, mediante los altavoces, canalizándolo artificialmente al interior. De esta forma, el M6 está listo para debutar en el Salón de Ginebra, donde lo conoceremos “en vivo”, así como su fecha de llegada a los distintos mercados donde tiene presencia BMW.

• El tablero tiene un diseño diferente, con respecto al anterior modelo, presentando más elementos.

FOTOS: ESPECIAL

BMW M6 Coupé y Cabrio 2012


Autos 18 de febrero