Issuu on Google+

FUNDADORES

Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. EDITOR-DIRECTOR

Carlos Álvarez del Castillo G.

SECCIÓN

E

AÑO XCVI TOMO CCCLXVI NÚMERO 34226

autos

GUADALAJARA, JAL., SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012 Supervisor: Sergio Oliveira / oliveira@informador.com.mx

MAZDA CX-5 VS HONDA CR-V.FRENTE A FRENTE

393,900

LA NÚMERO UNO. Con la llegada de la CX-5, hay una nueva contendiente en un segmento dominado por la CR-V en ventas.

PESOS. Por la única versión de esta SUV.

PRUEBA COMPARATIVA

FICHA TÉCNICA CX-5 2013 iGrand Touring MOTOR: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.0 litros de desplazamiento; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 155 cv @ 6,000 rpm/ Torque: 150 libraspie @ 4,000 rpm. TRACCIÓN: Delantera. TRANSMISIÓN: Automática de seis velocidades (6+R) con modo secuencial. SUSPENSIÓN: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. FRENOS: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), asistencia de frenado (BA) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD).

El desafío a la reina

En los años recientes, las camionetas compac tas han experimento un crecimiento constante en sus ventas. Entre ellas, la Honda CR-V ha sido la consentida, salvo por un breve momento de reinado de la Dodge Journey. Con un producto 100% nuevo, Mazda quiere escribir una historia distinta. ¿Podrá? En la moda desde su arribo a México hace poco más de siete años, Mazda conquistó el público mexicano con dos productos, básicamente: el Mazda 3 y la CX-7. Pero ahora, ésta querida de los nacionales ya no se fabricará y un producto que inicialmente estaba pensado para complementar la gama, será el sustituto: la completamente nueva CX-5. Con dimensiones más contenidas, la CX-5 no es precisamente una “camionetita”comoalgunospuedenpensarpor sunombre(5,claro,esmenosque7).Por esto, los preocupados con el escaso espaciointerior,puedenquedarsetranquilos que la recién llegada abrigará a cuatro personas prácticamente de la misma manera que su antecesora. Tal vez hasta un poco mejor. Los terminados interiores, con un tablero de plástico acojinado y anti-re-

Honda es la soberana en el segmento, pero Mazda quiere cambiar esto flejante, también es una evolución bienvenida. Como lo es el nivel de equipo, que ahora ya cuenta con una pantalla táctil de 5.8 pulgadas y sistema de conexión del teléfono por Bluetooth, incluyendo la reproducción de audio por esta vía. Primer vehículo completamente concebido dentro de la filosofía llamada SkyActive, que no es más que una búsqueda por hacer más eficientes los coches con motores de combustión interna, la CX-5 es uno de esos rarísimos vehículos sobre los cuales la expresión “totalmente nuevo” es 100% válida. Esto es bueno, sí, porque todos sus sistemas fueron diseñados para trabajar en conjunto, pero también representa un riesgo, ya que nunca fueron probados en la vida real durante un cierto tiempo. El nuevo motor, por ejemplo, fue pensado para ofrecer algo que la CX-

7 Turbo nunca pudo: bajo consumo. Pero con sus 2.0 litros y 155 caballos de fuerza, no logran lo que sí lograba su antecesora: un buen arranque. En nuestras pruebas, tardó 13.55 segundos (a 1,560 metros de altitud) para llegar a los 100 km/h. Esa sensación de falta de potencia es claramente perceptible al salir de un semáforo. El torque, de 150 libraspie, sólo está disponible a las 4,000 rpm y con esto, los primeros 30 ó 40 metros de aceleración quedan por debajo de las expectativas. Una vez que agarra vuelo, la CX5 muestra que tiene todo el “zoomzoom” de la marca, esa alegría de conducir. Es estable, ágil y precisa en todos sus sistemas. Más que su predecesora. Pero la sensación que se tiene al volante es menos sólida que la de la CX-7 y, también, que su rival.

◗ Continúa en la página 2

DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia hi-

CR-V EXL 2012 MOTOR: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.4 litros de desplazamiento; 16 válvulas; con inyección electrónica secuencial multipunto. Potencia: 177 cv @ 6,300 rpm / Torque: 164 libras-pie @ 4,400 rpm. TRACCIÓN: Integral. TRANSMISIÓN: Automática de cinco velocidades (5+R). SUSPENSIÓN: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. FRENOS: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica del frenado (EBD). DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. DIMENSIONES Y CAPACIDADES: Largo / Ancho / Alto (mm) 4,545 / 1,820 / 1,655 Distancia entre ejes: 2,620 mm Peso: 1,609 kilogramos. Tanque- 58 litros. Cajuela- 1,084 litros.

dráulica. DIMENSIONES Y CAPACIDADES: Largo / Ancho / Alto (mm) 4,540 / 1,840 / 1,710 Distancia entre ejes: 2,700 mm Peso: 1,509 kilogramos. Tanque- 56 litros. Cajuela- 928 litros. RESULTADOS DE LA PRUEBA REALIZADA EN EL AUTÓDROMO GUADALAJARA: 0 a 100 km/h en 13.55 segundos. Frenado de 100 km/h a 0: 40 metros. Cuarto de milla: 17.0 segundos a 128.4 km/h. Velocidad máxima observada: 170 km/h.

FICHA TÉCNICA

RESULTADOS DE LA PRUEBA REALIZADA EN EL AUTÓDROMO GUADALAJARA: 0 a 100 km/h en 11.7 segundos. Frenado de 100 km/h a 0: 41 metros. Cuarto de milla: 17.4 segundos a 122.3 km/h. Velocidad máxima observada: 210 km/h. COMPLETA. Además de un amplio equipo, también ofrece una serie de sistemas para la seguridad.

NAVEGACIÓN. La versión tope de la CR-V cuenta con el sistema NAVI. Sin esto, cuesta 375,900 pesos.

FOTOS: EL INFORMADOR M. CASTILLO

382,900

PESOS. Incluyendo la opción con NAVI.


PÁGINA 2-E E

EL INFORMADOR

Sábado 17 de noviembre de 2012

AUTOS

AHORRO. Algo que la CX-7 nunca pudo lograr fue un bajo consumo de combustible, que en la CX-5 sí se encuentra. En cuanto al arranque, en nuestras pruebas fue aletargado y lo demuestran sus tiempos en el autódromo.

FOTOS: EL INFORMADOR M. CASTILLO

La realeza se defiende

SKYACTIVE. Gracias a su construcción más ligera, Mazda busca hacer vehículos eficientes.

LA MANDONA. El número de ventas colocan a la CR-V dentro del top-ten en México.

Renovada el año pasado, la Honda CR-V volvió a la cima de ventas de su segmento casi de inmediato. No sólo esto, se posicionó entre los 10 vehículos más vendidos del país, aún cuando es el más caro entre esos campeones de ventas. La mayor virtud de la CR-V, algo dicho millones de veces pero que no por esto resulta menos verdadero, es su equilibrio casi perfecto. Probablemente no sea la mejor de manera individual en ningún aspecto. No es la más rápida, ni la más espaciosa, ni la más barata, más equipada o me-

FUERTE. Su motor de 177 CV muestra un gran aplomo en carretera. La camioneta se siente sólida y puede ir más allá de los 200 km/h sin problema.

jor terminada. Pero es la que, haciendo todas esas cosas de una manera mejor que el promedio de las demás, resulta muy superior a todas. Incluso a su más reciente desafiante, que vemos en esta página. La CR-V no tiene, por ejemplo, el tablero acojinado de la CX-5. No tiene la belleza –ante la subjetividad de nuestros ojos, claro– de la rival y tampoco ofrece algo que al mercado funciona como la flauta que hace bailar as serpientes: el frescor de la novedad.

Sin embargo, los 177 caballos de fuerza y las 164 libras-pie de torque, le dan ese ingrediente extra de satisfacción en la hora de manejar. Llega a los 100 km/h en 1.85 segundos menos que la CX-5, aunque se tarda más para cruzar los 400 metros, necesitando 17.4 segundos contra 17 cerrados de la Mazda. Los 100 kilogramos menos de peso de la rival le ayudan en este sentido. Pero la CR-V no sólo se siente con más aplomo, también tiene más espacio trasero, ayudada por un piso plano que la Mazda no ofrece. Su cajuela es 156 litros mayor y esto, puede hacer la diferencia. Por último, pero no menos importante, la Honda CR-V, producida en México, cuesta menos que la japonesa CX-5, cuya versión única se vende por 382,900 pesos, mientras que la Honda, sin sistema de navegación por GPS (que no viene en la Mazda más que como opcional, con costo extra), sale por 375,900 pesos. La novedosa y bien lograda CX-5 es un magnífico producto. En este momento, es el más duro rival para la Honda, incluso más que la Escape, pero la CR-V sigue estando en la cima, se mantiene como la preferida de los mexicanos, la reina que mira a los demás desde arriba. Y lo hace con toda justicia.

PARA SABER Nueva filosofía “KODO” El diseño que presenta la Mazda CX-5 es el que permeará al resto de modelos de la marca oriental. El Mazda 6 ya lo tiene y el Mazda 3 asoma sus primeros trazos.


Sábado 17 de noviembre de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-E E

AUTOS NISSAN.PATHFINDER 2013

Mayor, más ligera, más estable

FOTOS: NISSAN

LANZAMIENTO

NUEVA. Deja atrás su lado aventurero, por lo que con su nueva plataforma está orientada al confort.

La Pathfinder abandona la rudeza para sentirse más a gusto sobre el asfalto

RADIOGRAFÍA Nissan Pathfinder 2013

Para 2013, Nissan presenta una nueva generación de su camioneta mediana Pathfinder, que lo único que comparte con su antecesora es el nombre. Esta vez la marca japonesa reinventó completamente a este modelo, que cambia de tener una orientación y capacidades para todo terreno, a un crossover familiar que ofrece lujo, espacio y comodidad. Por esa razón cambió su plataforma de ser chasís independiente a la carrocería, a ser una estructura monocasco que comparte con el nuevo Altima, lo cual ayuda a reducir el peso total en 270kg. Tiene líneas fluidas y estilizadas, brindando mayor amplitud en el interior para poder acomodar a tres filas de asientos. Además el motor es ahora transversal y con tracción delantera como versión base, mientras que en la anterior era longitudinal y la tracción base era a las ruedas traseras, aunque en ambos casos se puede optar por la tracción en las 4 ruedas. Todo esto se refleja en el manejo. Su marcha ahora es mucho más confortable en caminos pavimentados y brinda una mejor estabilidad en curvas, gracias a la suspensión independiente de doble horquilla en las cuatro ruedas, con barras estabilizadoras. El espacio interior es adecuado en las tres filas de asientos, siendo que la tercera puede ser ocupada por adultos, aunque en viajes cortos, ya que resulta incómoda después de un rato.

Respuesta adecuada En la parte técnica, cuenta con el motor V6 3.5 litros que desarrolla 260 CV y está en conjunto con la transmisión continuamente variable de última generación, que nos llamó la atención que no cuenta con modo manual. La tracción integral en México solamente se ofrece de manera opcional para la lujosa versión Exclusive, que tiene una perilla en la consola central para elegir

el modo de operación (2WD, Auto o 4WD), pero ya no cuenta con caja reductora. Puede arrastrar remolques de hasta 2,268kg. Los rines son de aluminio para todas las versiones, de 18” para las versiones de entrada y 20” para la versión Exclusive. Durante el recorrido de prueba que realizamos en las inmediaciones de Careyes, comprobamos que tiene una buena respuesta. El motor se siente adecuado, aunque no sobrado para el peso de la camioneta, pero puede padecer a la altura del altiplano mexicano. Y como le falta el modo manual en la transmisión, puede ser limitante en caminos curveados o con pendientes. Solo tiene un modo “L” para frenar con motor. Por dentro ofrece un espacio acogedor, con buenos terminados y calidad de materiales, sobre todo plásticos, y un generoso equipamiento desde la versión base “Sense”, como el aire acondicionado electrónico de triple zona con controles traseros; sistema de audio Bose “iPod ready” con 6 ó 12 bocinas; tercera fila con respaldo reclinable y plegable para dejar piso de carga plano; cámara de reversa, monitor “Around View” (excepto Sense) que muestra todo lo que hay alrededor de la camioneta para maniobras más seguras; botón de arranque con llave inteligente; y con excepción de la versión Sense, todas incluyen vestiduras en piel, quemacocos eléctrico con toldo trasero panorámico; regulación del volante eléctrica, homelink, sistema de navegación con pantalla táctil y comandos de voz; y para la versión Exclusive también hay un sistema de entretenimiento con dos monitores independientes en las cabeceras delanteras, con DVD, entradas auxiliares, control remoto y dos audífonos inalámbricos. La Pathfinder estará disponible en los distribuidores Nissan a partir del dìa 22 de este noviembre.

MOTOR: frontal transversal; seis cilindros en V; 3.5 litros de desplazamiento. Potencia- 260 CV @ 6,400 rpm. Torque240 libras-pie @ 4,400 rpm. TRANSMISIÓN: Continuamente variable (CVT). SUSPENSIÓN: De doble horquilla adelante y doble horquilla atrás, barras estabilizadoras en ambos ejes. FRENOS: Discos ventilados en las 4 ruedas, con ABS, EBD, VDC y ABLS.

EQUIPADA. Abundantes son las comodidades que ofrece, junto con un buen audio.

LIGERA. Su estructura la comparte con el Altima, con 270 kg. menos que su antecesora.

INDUSTRIA.NISSAN

El ejecutivo brasileño Carlos Ghosn, Presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan, estuvo en México esta semana para juntas de trabajo y también para inaugurar la primera estación de carga rápida para vehículos eléctricos, para así apoyar a la flotilla ya existente de automóviles Leaf, de Nissan, que ya trabajan en el sistema de transporte del Distrito Federal. Acompañado de Jordy Herrera Flores, Secretario de Energía del Gobierno Federal; de Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, José Muñoz, Vicepresidente Senior de Ventas y Mercadotecnia de Nissan Latinoamérica y de la Calidad al

Cliente y Desarrollo de la Red de Distribuidores para las Américas, así como de José Luis Valls, Presidente y Director General de Nissan Mexicana, Ghosn resaltó que : “Nos tomamos muy en serio nuestro papel de catalizador de alianzas público-privadas para crear las condiciones adecuadas para lograr la movilidad cero emisiones. Desde que establecimos nuestro compromiso por una transportación en el futuro cero emisiones, hemos vendido más de 40,000 Nissan LEAF en más de 100 países y colocado más de 1,000 estaciones de recarga alrededor del mundo”. Carlos Ghosn también recibió a algunos medios de comunicación, un día antes, y habló de

su confianza en el mercado interno mexicano para los años futuros, un mercado que él ve con un tamaño que hoy debía ser de 1.6 millones vehículos. El ejecutivo señaló a los vehículos usados importados de Estados Unidos como principal barrera para el crecimiento del mercado interno mexicano y ratificó como un hecho la posibilidad de que se construya una nueva fábrica de Nissan en la región, por la cual luchan México y Estados Unidos: “Por ahora no estoy en posición de decir más que esto, que sí necesitamos más capacidad productiva y que tanto México como Estados Unidos tienen condiciones de abrigar una nueva fábrica”.

EL INFORMADOR S. OLIVEIRA

Energía veloz

EN MÉXICO. El CEO, Carlos Ghosn (al centro), junto con José Muñoz (derecha) y José Luis Valls.


PÁGINA 4-E E

EL INFORMADOR

Sábado 17 de noviembre de 2012

AUTOS Sergio Oliveira

LAMBORGHINI.AVENTADOR LP700-4 ROADSTER

MOTOR DE ARRANQUE

La era de los bytes Luego, llegó el salto definitivo, cuando las computadoras abrieron el cofre para encontrar un nuevo hogar, de donde ya no saldrían. Con la computadora, el auto se hizo más complejo, sí, pero también más seguro y fácil de mantener. Llevar un auto de los años 70 ó 80 al mecánico, era entrar en un juego de intento y error hasta encontrar la falla. Y mientras no se descubría el problema, se gastaba dinero con cambios innecesarios de partes y, por supuesto, por la mano de obra igualmente dispensable. Con el arribo de la computadora un escáner dice dónde está el problema y listo, se ahora tiempo y dinero. De acuerdo con el diario británico The Independent, el costo de mantenimiento de los autos cayó 13% entre 1997 y 2009, en el Reino Unido. Partes que antes necesitaban mantenimiento frecuente, hoy ya no Llevar un auto de los necesitan. Antes había años 70 ó 80 al que verificar el agua de la batería, que hoy ya mecánico, era entrar en son selladas. Las bujías un juego de intento y que había que cambiar a cada rato, hoy duran error hasta encontrar la 160 mil kilómetros, o falla. Y mientras no se más. Y por ahí vamos. a la capadescubría el problema, cidadGracias de cómputo insse gastaba dinero con talada en los autos, tecambios innecesarios nemos hoy equipos de seguridad como los frede partes y, por nos ABS (urge que el supuesto, por la mano Gobierno mexicano los haga obligatorios); los de obra igualmente controles de estabilidispensable. dad, de tracción y de frenado de urgencia. De no ser por la velocidad de procesamiento de datos de las computadoras, no sería posible que una bolsa de aire se inflara con la velocidad suficiente para protegernos en un choque. Esta misma capacidad de cómputo hace que, aún con acero más ligero, los autos sean mejor diseñados y por lo tanto mucho más seguros. ¿Un ejemplo? Vean la prueba de choque entre un Chevrolet Bel Air 1959 y un Malibu 2009, hecha por la NHTSA (el organismo encargado de la seguridad de los caminos en Estados Unidos): http://www.youtube.com/watch?v=joMK1WZjP7g. Sí, toda esta complejidad ha aumentado el precio y la posibilidad de fallas en los nuevos autos, pero ahora todos son más ligeros, seguros, limpios y fáciles de mantener. Lo que no significa, claro, que dejemos de querer a los autos antiguos, pero esa ya es otra historia.

DESEMPEÑO. Por sus características, se trata de un coche único en su tipo.

Doce cilindros al aire Acelera hasta 350 kilómetros por hora y mantiene los 700 CV de su hermano con toldo El Lamborghini Aventador LP700-4 Roadster es único en su tipo. Con un bloque V12 bajo el cofre y su techo removible, no hay auto similar a éste. Si acaso, el Aston Martín V12 Vantage Roadster se le acerca, sin embargo, el auto italiano cuenta con motor central, algo que complica encontrarle un rival similar. Con este motor, es capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 3.0 segundos, además de alcanzar una velocidad punta de 350 kilómetros por hora; prácticamente el promedio de lo que acelera un auto de Fórmula Uno. El auto cuenta con un monocasco de fibra de carbono, y según las pruebas realizadas por Lamborghini, este Roadster no pierde habilidades ni desempeño con respecto a su hermano de techo fijo. Dinámicamente, es similar. En cuanto a su diseño, la parte posterior es la que más se destaca, ya que cuenta con unas ventanas hexagonales que permiten la entrada de aire fresco para su musculoso motor. Para los interiores, estos lucen lujosos, con buenos acabados y ensamble. La ventaja, es que el comprador de uno de PORTENTOSO. Los acabados son de primera y cuenta con diversos elementos orientados a la deportividad. estos ejemplares, podrá elegir el tono a su gusto. Lo que no se sabe aún es si el techo desmontable (quita-pon) se puede guardar en el compar- que la lluvia lo agarre a medio camino (como en se conoce, pero en algunas semanas se diluirán timiento delantero, o de plano tendrá que echar el Murciélago). sus precios en Europa y Estados Unidos, sus mano de una lona “de emergencia”, en caso de El precio por esta nueva joya de Lamborghini no mercados objetivo.

MASERATI.INDUSTRIA

ESPECIAL

Muchos piensan que los productos “de antes” eran hechos para durar, mientras los de hoy, son desechables. Y esto incluye los autos. ¿Será cierto? La lógica simple muestra que un mecanismo con menos partes, tiene menor probabilidad de descomponerse. Sin embargo, los avances tecnológicos han hecho maravillas desde el punto de vista del mantenimiento de los vehículos y esto pone la cosa más pareja. En los primeros años del automóvil, podríamos decir probablemente desde el Siglo XIX hasta los años 60 del Siglo pasado, los coches eran mucho más simples que hoy en día. Y una de las cosas que pasaban una sensación El paso más sencillo de mayor calidad, comparado a los autos de para alcanzar las hoy, era el espesor del restricciones era bajar acero con que eran construidos. La lámina el peso de los coches. Y de un auto de los años para ello, el espesor de 50 era gruesa y pesada y esto se confunde has- las láminas fue lo ta ahora con durabili- primero que se hizo. dad. Poco a poco, las necesidades de confort, seguridad y emisiones, fueron añadiendo complejidad a los autos. Los primeros automóviles no tenían parabrisas; luego los pusieron pero faltaba un limpiador y cuando lo colocaron, era manual. Detalles como el limpiador de parabrisas con motor eléctrico o la ignición con una llave en lugar de una manivela, fueron añadiendo más partes, más peso y mayor complejidad a los coches. La seguridad también jugó un papel muy importante. Los frenos de disco en lugar de tambor; los neumáticos radiales; los cristales laminados, todo fue aumentando el nivel de complejidad de construcción y, en consecuencia, la probabilidad de fallas. Pero fue cuando comenzaron, ya en los años 70, las exigencias gubernamentales para contener el nivel de emisiones contaminantes de los vehículos, cuando todo comenzó a complicarse en progresión geométrica. El paso más sencillo para alcanzar las restricciones era bajar el peso de los coches. Y para ello, el espesor de las láminas fue lo primero que se hizo. Esto generó una generación de autos con una enorme fragilidad ante la corrosión (el que se acuerde de la VW Brasilia, sabrá a lo que me refiero), que luego fue combatida por técnicas más modernas de pintura que preparaban el metal para resistir las inclemencias del óxido.

FOTOS: ESPECIAL

¿Viejo o nuevo? ¿Cuál es el mejor auto?

El nuevo Quattroporte se destapará en Detroit El nuevo Maserati Quattroporte será una de las novedades más atractivas del Salón de Detroit 2013, a celebrarse en enero. En “Motor City”, la marca italiana llevará este renovado coche, cuyas dimensiones, lujo y potencia, ahora son más preten-

ciosos y se impondrán, sin dejar de lado la elegancia y deportividad que distinguen a la marca del tridente. Al frente mantiene el estilo de “boca abierta”, con una parrilla de cascada más oculta y que deja flotando el emblema. Su diseño, es más robusto y

según Maserati, será una “generación nueva”, sin explicar qué detalles específicamente serán mejorados o incorporados a este auto. Maserati pretende vender al año 50 mil unidades entre todos sus modelos en el orbe.


Sábado 17 de noviembre de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-E E

AUTOS RAM.CREW CAB LARAMIE RAMBOX 1500 2012

559,900

FOTOS: EL INFORMADOR M. CASTILLO

PRODUCTO

PESOS. Por esta versión de las más costosas.

BUEN MANEJO. Como cualquier otra pickup tiene su lado “brincón” en el asfalto, pero en carretera y fuera del camino, es un vehículo muy capaz.

La de mejor tacto DISEÑO. La RAM 2013 está lista para entrar al mercado. Sin embargo, por la imagen que actualmente ofrece, aún sigue siendo esta pickup una opción interesante, con todo y que ya tiene sus años encima.

1

FICHA TÉCNICA RAM Laramie RamBox MOTOR: Frontal longitudinal; ocho cilindros en V; 5.7 litros de desplazamiento; 32 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 390 cv @ 5,600 rpm/ Torque: 407 libras-pie @ 3,950 rpm.

Capacidades y un alto nivel de acabados interiores, hacen de esta pickup un rival a vencer

TRACCIÓN: 4x4. TRANSMISIÓN: Automática de seis velocidades (6+R) con modo secuencial. SUSPENSIÓN: Delantera – Independiente, de doble horquilla, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Eje rígido con resortes helicoidales.

ESPACIO. Por dentro, la RAM cuenta con gran amplitud. Su apellido Box, se refiere a los lugares de almacenamiento extra que se encuentran en el área de la caja de carga, aprovechando muy bien las paredes laterales para meter en sus huecos más objetos.

2

FRENOS: De discos sólidos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS). DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia hi-

EQUIPO Y TERMINADOS. Aunque ya va de salida esta generación, la RAM marcó un parteaguas en la fabricación de los terminados para una pickup. Su nivel de ensamble es muy bueno y en cuanto al equipo, cuenta con elementos como UConnect y pantalla táctil.

3

dráulica. DIMENSIONES Y CAPACIDADES: Largo / Ancho / Alto (mm) 5,817 / 2,009 / 1,941 Distancia entre ejes: 3,572 mm Peso: 2,504 kilogramos. Tanque- 98 litros. Carga- 581 kilogramos.

MOTOR.Deaquísaletodoel músculo de la marca RAM, con un bloque de 5.7 litros y 390 caballos de potencia, además del torque de 407 libras-pie,quelohacenmuycapazderemolcar cosas de hasta el doble de peso de esta unidad.

4

DIRECCIÓN Y CAMBIO. La dirección es otra de las virtudes de esta camioneta. Nos transmite bien lo que sucede BIEN HECHA. Si algo caracteriza a esta pickup es su buen ensamblado y materiales. en el suelo. No es un deportivo, pero se maniobra de forma adecuada y das en todo el habitáculo. El control de esta camioneta. Nos parece un precio jussuave. En carretera se vale jugar con la ca- tracción es otro de los sistemas básicos de to por lo que ofrece. Sin embargo, vale la estaunidad,lacualaaltasvelocidadesnos pena estar atentos por una mejor oferta, ja de cambios en modo manual. hace sentir tranquilos. ya que como mencionamos, la versión 2013 está a la vuelta de la esquina. CAJA. El almacenaje es algo MANEJO.Concambiossuamás limitado en el área de ves y relajados, esta camioDURABILIDAD. Hecha pacarga. El espacio que ocupa neta se desplaza cómodara el trabajo, su función priel Ram Box deja lugar para mente, con sus evidentes mordial es la de aguantar toun peso máximo de 581 kilobrincos cual caballo hay que do. Los materiales con los gramos. Al tratarse de una pickup de “uso que está construida y su buen personal”,porloregularnonecesitarácar- domar. A la hora de exigirle una aceleración más brava, el torque responde de in- ensambleensuactualgeneración,hanhegar tantas cosas. mediato para impulsar sus cho de esta pickup de peso pesado una de 2.5 toneladas de peso. las más perdurables del mercado mexicaSEGURIDAD. Cuenta con el no. Sin duda, esto permanecerá en la evoindispensablesistemadefreVALOR POR TU DINERO. lución de la Ram 2013. nos antibloqueo (ABS), así Ram pide 560 mil pesos por comobolsasdeairedistribui-

5 6

8

7

9

RESULTADOS DE LA PRUEBA REALIZADA EN EL AUTÓDROMO GUADALAJARA: Aceleración 0 a 100 km/h en 10.95 segundos Frenado de 100 km/h a 0 en 45 metros Cuarto de milla en 16.38 segundos a 131.5 km/h Velocidad máxima observada: 190 km/h

10

CARGA. Aunque se trata de un vehículo de uso “personal”, tiene espacio para 581 kilogramos en su área correspondiente, más un par de compartimentos.


PÁGINA 6-E E

EL INFORMADOR

Sábado 17 de noviembre de 2012

AUTOS FORD.FOCUS SEDÁN 2012

PRODUCTO

303,300

PESOS. Pide Ford por esta versión intermedia

FOTOS: EL INFORMADOR M. CASTILLO

INDIVIDUALISTA. Por su equipamiento y diseño, este auto se disfruta más entre semana, cuando regularmente el conductor es el único a bordo.

MODERNO. Sus formas exteriores son agradables y su diseño ha caído bien en muchos mercados.

PUNTOS A MEJORAR. La calidad de los plásticos interiores son un área de oportunidad para Ford.

Discreción es su segundo nombre DISEÑO. El Focus fue uno de los primeros en adoptar las nuevas formas que distinguen hoy en día los autos de la marca del óvalo azul. Incluso, se ha transformado de cierta forma en un ícono o referente dentro de esta compañía, por su imagen.

1

Ofrece lo necesario para el día a día, pero realmente tiene que gustarle para hacerse de él

ESPACIO. Para el conductor y pasajero no existe problema alguno de espacio para piernas de forma longitudinal.Sin embargo, en la banca posterior dos personas de 1.80 metros de altura o más, no se sentirán cómodas, con una sensación de encierro y poco espacio para moverse, y las rodillas pegadas al asiento delantero.

FICHA TÉCNICA

2

Focus Sedán 2012 SEL Plus TA MOTOR: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.0 litros de desplazamiento; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 160 cv @ 6,500 rpm/ Torque: 146 libraspie @ 4,450 rpm.

EQUIPO Y TERMINADOS. Algunos de los plásticos lucen, pero otros no tanto. Sobre todo, el acabado del plástico que se une a la base del parabrisas hace un reflejo, no solo en este carro, sino en otros de la marca. El equipo, es sin duda, lo mejor.

3

TRACCIÓN: Delantera. TRANSMISIÓN: Automática de seis velocidades (6+R) con modo secuencial.

MOTOR. Su bloque de cuatro cilindros es suficiente para movernos por la ciudad y carretera. No tendrá que recurrir a un coche pequeño para buscar economía ni mayor para encontrar diversión, gracias a sus 160 caballos de fuerza.

4

SUSPENSIÓN: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

DIRECCIÓN Y CAMBIO. La dirección es suave y maniobrable, pero no percibimos gran velocidad de respuesta. La caja de cambios automática de seis velocidades no es otra de sus virtudes, a tal grado de hacer los cambios de forma brusca. Ha sido el “coco” de este auto.

5

FRENOS: De discos sólidos ventilados adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS). DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

CAJUELA. Con 374 litros de espacio en el maletero, tampoco es de los más amplios lugares para guardar maletas en su segmento. Si nos brincamos a los subcompactos, hay algunos que fácilmente pueden superarlo este apartado.

6

DIMENSIONES Y CAPACIDADES: Largo / Ancho / Alto (mm) 4,533 / 1,821 / 1,468 Distancia entre ejes: 2,646 mm Peso: 1,361 kilogramos. Tanque- 47 litros. Cajuela- 374 litros.

SEGURIDAD. En estos días, la palabra clave es: Discreción. Este coche está bien equipado y tiene lo suficiente para ser un coche más individualista que familiar, y por su bajo perfil, es uno de esos carros con el que podemos pasar desapercibidos.

7 8

RESULTADOS DE LA PRUEBA REALIZADA EN EL AUTÓDROMO GUADALAJARA: Aceleración 0 a 100 km/h en 9.1 segundos Frenado de 100 km/h a 0: 42 metros. Cuarto de milla: 17.45 segundos a 131.5 km/h Velocidad máxima observada: 220 km/h

MANEJO. Se trata de un carro en el que te dejas llevar. Suave, con buena respuesta y poder. En carretera transmite

confianza a alta velocidad que lo transforman en un atleta del camino. VALOR POR TU DINERO. Esta versión que manejamos es una intermedia, que por 303 mil pesos, pide Ford nos lo llevemos a casa. Sin embargo, habrá que evaluar bien si realmente queremos pagar más por lo que podríamos encontrar en autos más asequibles.

9

DURABILIDAD. Con el paso de los años de este Focus, se han encontrado algunos problemas, sobre todo con la transmisión. Esto ha afectado su imagen y la de la marca Ford en general.

10


Sábado 17 de noviembre de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 7-E E

AUTOS HONDA.NOVEDAD

EN CORTO

ESPECIAL

❖ FORD FESTEJA EL 26° ANIVERSARIO DE LA PLANTA DE HERMOSILLO

La planta de Ford de estampado y ensamble ubicada en Hermosillo, Sonora, celebró 26 años de operación, en la que actualmente se construyen el Ford Fusion y el Lincoln MKZ. Algunos de los vehículos que han pasado por sus líneas de fabricación son: Mercury Tracer 2 puertas (1986-1988); Escort Tracer, sedán y wagon 4 puertas (1988-1996); Focus ZX3 y ZX5 (1999-2003); Focus SVT (2002-2004) y Mercury Milan (2010), entre otros.

Con “muchas mejoras”, el Honda Civic 2013 hará su debut en el Salón de Los Ángeles, el próximo 29 de noviembre. El diseño exterior fue modificado y cuenta con un aspecto más deportivo, gracias a la nueva defensa y parrilla cromada en la parte inferior. Lo mismo sucede en la parte posterior, muy al estilo del nuevo Accord. Sobre la mecánica y equipamiento, los conoceremos en la cita angelina.

GENERAL MOTORS

❖ PRESENTA GM UNIDAD DE REUTILIZACIÓN DE BATERÍAS

General Motors y el centro de investigación ABB, de Raleigh, Carolina del Norte, buscan que los sistemas de baterías de los autos eléctricos (el Volt, por ejemplo) sean reutilizados mediante la unidad especialmente diseñada para este fin. Dicha unidad modular es capaz de generar, con la reutilización de 5 baterías del Volt, “electricidad para tres o cinco hogares estadounidenses promedio”, por un par de horas.

CHRYSLER GROUP

❖ RAM SE ALÍA CON JUANES

La división de camiones RAM forjó una alianza con el cantante Juanes, quien aparecerá en la campaña publicitaria “A todo, con todo” de la RAM 1500 2013. Además, el colombiano estrenó la canción “Cumbia sexy”, para la campaña de TV de esta marca, la cual se vio en la entrega de los premios Latin Grammy el pasado 15 de noviembre.

ESPECIAL

❖ SE LLEVARÁ A CABO LA CARRERA VALLE DE BRAVO-TEMASCALTEPEC

El próximo 24 de noviembre se llevará a cabo la carrera Valle de Bravo-Temascaltepec, en la especialidad “hill climb”, donde participarán autos y motos modificados, en diversas categorías. Este recorrido, de 8 kilómetros de longitud, contará con la presencia del piloto mexicano y flamante campeón mundial del PWRC 2012, Benito Guerra Jr.

❖ CHRYSLER ANUNCIA IMPORTANTE INVERSIÓN EN DETROIT El Grupo Chrysler invertirá 240 millones de dólares en la planta de motores Mack I, para aumentar la producción de los propulsores V6 Pentastar, con lo que se generarán 250 empleos. Además, la factoría de ensamble de Trenton North instalará una nueva línea para los motores “TigerShark” de cuatro cilindros. Por último, se agregarán mil nuevos empleos en Warren Truck, a partir de marzo de 2013.

FOTO: HONDA

El Civic 2013 se verá en Los Ángeles


PÁGINA 8-E E

EL INFORMADOR

Sábado 17 de noviembre de 2012

AUTOS LATINNCAP.2012

Resultados poco alentadores FOTOS: LATINNCAP

Los autos populares en nuestra región muestran pocos avances en materia de seguridad

FORD FIESTA Con doble airbag, válido para Brasil. 4 estrellas pasajero adulto

4 estrellas pasajero niño

Por tercer año consecutivo, la institución LatinNcap se encargó de evaluar algunos autos, entre los más representativos de toda la región Latinoamericana. Fueron seis marcas las evaluadas, con un total de ocho autos enviados a las pruebas de choque, para sumar un total de 26 autos que han dejado importantes datos. Estos datos que la LatinNcap se encarga de recopilar, sirven de referencia y ponen en evidencia nuestra realidad en Latinoamérica. Tal como lo dice el informe final, “nuestros autos se encuentran

20 años atrasados con respecto a los países industrializados”. También, el informe apunta que ha habido algunos progresos, ya que varios autos evaluados este año alcanzaron las cuatro estrellas, gracias a que integran un par de bolsas de aire frontales, lo que ayudó a darles una mejor puntuación. Sin embargo, se aclara que el contar con bolsas de aire no garantiza la seguridad dentro de un vehículo. Es el caso del chino JAC J3, el cual cuenta con doble bolsa de aire al frente, para con-

ductor y pasajero, pero su estructura es tan débil, que cede ante el embate del impacto. Peor aún, el Renault Sandero decepcionó en su versión sin bolsas de aire, luego de que en general el habitáculo “presentó un comportamiento inestable durante el impacto”, es decir, hay muchos puntos que la marca francesa deberá mejorar en la fabricación de este auto, que se vende en gran parte de este Continente. En México, sin embargo, el Sandero se vende con bolsas de aire. De esta forma, presentamos los resultados de la “Fase III” de ensayos de colisión, cuya información detallada se encuentra disponible en la página web www.latinncap.com

RENAULT SANDERO Sin airbag, válido para todo Latinoamérica, excepto México. 4 estrellas pasajero adulto

2 estrellas pasajero niño

HONDA CITY Con doble airbag, válido sólo para América del Sur, excepto Chile. 4 estrellas pasajero adulto

4 estrellas pasajero niño

JAC J3 Con doble airbag, válido sólo para Brasil. 1 estrella pasajero adulto

2 estrellas pasajero niño

TOYOTA ETIOS HB Con doble airbag, válido sólo para Brasil. 4 estrellas pasajero adulto

VW CLÁSICO Con doble airbag, válido para todo Latinoamérica.

2 estrellas pasajero niño

3 estrellas pasajero adulto 3 estrellas pasajero niño Y el VW Polo con doble airbag (Válido solo para Brasil: 4 estrellas pasajero adulto 3 estrellas pasajero niño


Autos 17 de noviembre