Page 2

PÁGINA 2-D 2-E E D

Sábado 15 de diciembre de 2012

AUTOS.DÉCIMO ANIVERSARIO

Una década sobre ruedas

PONTIAC SOLSTICE

Damos un breve repaso por la industria automotriz en la última década Desde el primer número del suplemento de Autos en EL INFORMADOR, vivimos en estas páginas el arribo y la despedida de mucho autos. En su momento nos despertaron deseo, curiosidad, escepticismo, en-

tusiasmo, emoción. Todos, sin embargo, nos provocaron el interés de quien los ama, pero buscando siempreverquépodríaofreceralconsumidor,enqué excedíanodóndequedabancortos.Aquí,selecciona-

mos 10 modelos, que no necesariamente fueron los más importantes o significativos, pero todos de alguna forma representaron un momento importante para su marca, la gente y, por supuesto, para nosotros.

A los poco meses de su arribo a General Motors, Bob Lutz puso en el salón de Detroit un concepto que buscaría revivir la marca Pontiac, devolver el buen gusto estético y el entusiasmo de la gente por sus vehículos. El Solstice se hizo realidad y llegó a México en 2006. Pese a su belleza, el buen manejo de su plataforma de tracción trasera y a la reacción positiva de muchos, Pontiac no sobrevivió a la crisis de 2009, que llevó a GM a acudir al Capítulo 11 del código de Bancarrota estadounidense. El coche, sin embargo, se mantiene como objeto de culto para muchos.

ROLLS ROYCE GHOST Si hay realeza entre los automóviles, es Rolls Royce. La tradicional marca británica es un símbolo mundial de lujo, sofisticación y poder. Ha sido auto de reyes, sultanes y emperadores. Y a principios de este año, pudimos tener una probadita de esa majestuosa marca, al convivir durante cinco inolvidables días con un RR Ghost en Los Ángeles, California. Ahí pudimos comprobar que no es mito por casualidad. Su espacio; el silencio absoluto en la cabina; los materiales de su construcción; el rodar suave y con un aplomo envidiable: el poder de su motor V12 y el completo cuidado con el detalle, lo hacen una marca única, por arriba de los “mortales”, como se espera de un auto cuyo precio supera cinco millones de pesos.

CHEVROLET CAMARO SS LINCOLN MARK LT

2009 no es un año que Chevrolet quiere acordarse, ya que la crisis global le pegó más duro que a muchos y la tuvo al borde de la quiebra. Pero en ese año, uno de los autos más emblemáticos llegó a México: el renacido Camaro. Luego de ser presentado como concepto en el Salón de Detroit en 2007, el Camaro arribó a las calles como Bumblebee, el personaje de la película Transformers, lo que ayudó y mucho a despertar el interés de todos por el regreso del “pony car” de Chevrolet, en su lucha de siempre contra el Ford Mustang por el gusto de los apasionados por la aceleración.

¿Qué podría tener de especial una pickup de lujo? En el caso de la Lincoln Mark LT, mucho. Porque cuando Ford Motor Company decidió dejar de hacerla, los distribuidores de la marca en México sintieron el dolor de perder un vehículo que representaba por lo menos, 40% de sus ventas. Por esto, el entonces encargado de la marca en nuestro país, Fernando Ávila, se puso a trabajar y consiguió algo nada sencillo: que se hiciera el vehículo sólo para nuestro país. Y así fue y es hasta hoy. La Mark LT es el único vehículo que está hecho exclusivamente para nuestro mercado. Por esto, entra en esta lista.

FIAT 500 En 2007, la marca italiana Fiat vivía probablemente su mejor momento. Y aprovechó para casi parar la ciudad de Turín y hacer una inmensa fiesta, digna de una apertura de Juegos Olímpicos, sólo para gritar al mundo el renacimiento de su hijo pródigo, el 500, que celebraba entonces el 50º aniversario de su bautizo con este nombre. Desde entonces el auto conquistó el corazón de más de un millón de personas, representó el regreso de Fiat a Estados Unidos y el inicio de la producción de la marca en suelo mexicano por primera vez en la historia. Es un símbolo que merece estar aquí, si duda.

CITROËN DS Como no todo son autos nuevos, en diciembre de 2005 publicamos en la portada de Autos la celebración del aniversario del icónico Citroën DS, un auto que marcó época por su atrevimiento estético –hasta hoy algunos lo consideran demasiado “espacial”- y también de ingeniería. El coche tuvo, en su lanzamiento en los años 50, nada menos que 50 primi-

BMW M3 VS AUDI S4

JAGUAR XK-R

Comparar dos o más autos siempre es un ejercicio interesante para todos. Y una de las comparativas que más disfrutamos fue entre un BMW M3 y un Audi S4, en el ya lejano 2004. Frutos de escuelas distintas, esos dos alemanes lucharon por cada centímetro del asfalto del autódromo Guadalajara, donde hemos hecho prácticamente todas nuestras pruebas en esos 10 años. Medimos su aceleración, fuerza de frenado, capacidad de andar en las curvas y la velocidad promedio en un circuito lento y técnico. Luego, todo tomaba en cuenta también el precio. El resultado fue favorable al BMW M3 por 573.3 puntos contra 573.1 puntos del Audi. Una dura pelea donde ganamos los que nos divertimos haciéndola, además de los que se informaron con lupa sobre esos bólidos europeos.

LOTUS ELISE A principios de la década pasada, dos fabricantes de autos británicos llegaron a México: MG y Lotus. Durante su corta vida en nuestro país, tuvimos la oportunidad de conducir el divertidísimo Elise, un coche difícil de entrar y salir de él, pero que una vez en carretera o, mejor, en una pista de pruebas, se transformaba en uno de los coches más divertidos que jamás pasaron por estas páginas. Con poco más de 800 kilogramos, la aceleración en la casa de los ocho segundos (a la altura de Guadalajara) no era precisamente de vértigo, pero la forma como enfrentaba las curvas quedó grabada para siempre en nuestra memoria.

cias mundiales, algunas de ellas hasta hoy permanecen casi exclusivas, como la suspensión neumática que le daba un gran confort. Era tan bien balanceado, que podía rodar con solo tres ruedas. En la época, Juan Manuel García Rubio, amigo y colaborador, nos envió desde España sus impresiones sobre esa leyenda.

AUDI R8 Por su forma, potencia y precio, el Audi R8 es probablemente el más impresionante de los autos que tuvimos la oportunidad de probar aquí en Guadalajara. Con motor de Lamborghini, líneas sensuales y extremadamente deportivas, el Audi R8 puso a la marca en el terreno antes reservados a los constructores de súper autos como Ferrari, Porsche, McLaren y, por supuesto, la misma Lamborghini, que por cierto, pertenece a Audi. El R8 es uno de esos autos que nos gustaría tener siempre disponible, por esto, tiene lugar asegurado en nuestra galería.

En 2006, volamos a España para conducir uno de los auto más interesantes, emblemáticos y rápidos que hemos visto en este década: el Jaguar XK-R. Entre los viñedos de la Rioja, disfrutamos curvas precisas y rectas en las que todo el poder del V8 supercargado del XK-R nos pegaba la espalda contra el asiento y nos ponía una sonrisa en la cara que hasta hoy no se ha borrado. Sus formas sensuales, los terminados impecables, la elegancia absoluta, hacen que éste sea uno de esos autos de los que no hubiéramos querido bajarnos jamás. Por esto, se encuentra aquí.

Autos 15 de diciembre  

Autos 15 de diciembre

Autos 15 de diciembre  

Autos 15 de diciembre

Advertisement