Page 1

FUNDADORES

Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. EDITOR-DIRECTOR

Carlos Álvarez del Castillo G.

SECCIÓN

D

AÑO XCVI TOMO CCCLXVI NÚMERO 34254

GUADALAJARA, JAL., SÁBADO 15 DE DICIEMBRE DE 2012

autos

FOTO ARTE • EL INFORMADOR • G. BERNAL

Supervisor: Sergio Oliveira / oliveira@informador.com.mx

UNA DÉCADA SOBRE RUEDAS Damos un repaso de estos 10 años del suplemento Autos, con algunos coches relevantes. ◗ Página 2

EL PODER DEL CHALLENGER La leyenda del Yellow Jacket 1969 sigue viva. ◗ Página 6

GM ESTRENA AL DOBLE CON LA SILVERADO Y LA SIERRA Ambas pickups reciben un cambio de rostro, así como equipamiento extra. ◗ Página 10


PÁGINA 2-D 2-E E D

Sábado 15 de diciembre de 2012

AUTOS.DÉCIMO ANIVERSARIO

Una década sobre ruedas

PONTIAC SOLSTICE

Damos un breve repaso por la industria automotriz en la última década Desde el primer número del suplemento de Autos en EL INFORMADOR, vivimos en estas páginas el arribo y la despedida de mucho autos. En su momento nos despertaron deseo, curiosidad, escepticismo, en-

tusiasmo, emoción. Todos, sin embargo, nos provocaron el interés de quien los ama, pero buscando siempreverquépodríaofreceralconsumidor,enqué excedíanodóndequedabancortos.Aquí,selecciona-

mos 10 modelos, que no necesariamente fueron los más importantes o significativos, pero todos de alguna forma representaron un momento importante para su marca, la gente y, por supuesto, para nosotros.

A los poco meses de su arribo a General Motors, Bob Lutz puso en el salón de Detroit un concepto que buscaría revivir la marca Pontiac, devolver el buen gusto estético y el entusiasmo de la gente por sus vehículos. El Solstice se hizo realidad y llegó a México en 2006. Pese a su belleza, el buen manejo de su plataforma de tracción trasera y a la reacción positiva de muchos, Pontiac no sobrevivió a la crisis de 2009, que llevó a GM a acudir al Capítulo 11 del código de Bancarrota estadounidense. El coche, sin embargo, se mantiene como objeto de culto para muchos.

ROLLS ROYCE GHOST Si hay realeza entre los automóviles, es Rolls Royce. La tradicional marca británica es un símbolo mundial de lujo, sofisticación y poder. Ha sido auto de reyes, sultanes y emperadores. Y a principios de este año, pudimos tener una probadita de esa majestuosa marca, al convivir durante cinco inolvidables días con un RR Ghost en Los Ángeles, California. Ahí pudimos comprobar que no es mito por casualidad. Su espacio; el silencio absoluto en la cabina; los materiales de su construcción; el rodar suave y con un aplomo envidiable: el poder de su motor V12 y el completo cuidado con el detalle, lo hacen una marca única, por arriba de los “mortales”, como se espera de un auto cuyo precio supera cinco millones de pesos.

CHEVROLET CAMARO SS LINCOLN MARK LT

2009 no es un año que Chevrolet quiere acordarse, ya que la crisis global le pegó más duro que a muchos y la tuvo al borde de la quiebra. Pero en ese año, uno de los autos más emblemáticos llegó a México: el renacido Camaro. Luego de ser presentado como concepto en el Salón de Detroit en 2007, el Camaro arribó a las calles como Bumblebee, el personaje de la película Transformers, lo que ayudó y mucho a despertar el interés de todos por el regreso del “pony car” de Chevrolet, en su lucha de siempre contra el Ford Mustang por el gusto de los apasionados por la aceleración.

¿Qué podría tener de especial una pickup de lujo? En el caso de la Lincoln Mark LT, mucho. Porque cuando Ford Motor Company decidió dejar de hacerla, los distribuidores de la marca en México sintieron el dolor de perder un vehículo que representaba por lo menos, 40% de sus ventas. Por esto, el entonces encargado de la marca en nuestro país, Fernando Ávila, se puso a trabajar y consiguió algo nada sencillo: que se hiciera el vehículo sólo para nuestro país. Y así fue y es hasta hoy. La Mark LT es el único vehículo que está hecho exclusivamente para nuestro mercado. Por esto, entra en esta lista.

FIAT 500 En 2007, la marca italiana Fiat vivía probablemente su mejor momento. Y aprovechó para casi parar la ciudad de Turín y hacer una inmensa fiesta, digna de una apertura de Juegos Olímpicos, sólo para gritar al mundo el renacimiento de su hijo pródigo, el 500, que celebraba entonces el 50º aniversario de su bautizo con este nombre. Desde entonces el auto conquistó el corazón de más de un millón de personas, representó el regreso de Fiat a Estados Unidos y el inicio de la producción de la marca en suelo mexicano por primera vez en la historia. Es un símbolo que merece estar aquí, si duda.

CITROËN DS Como no todo son autos nuevos, en diciembre de 2005 publicamos en la portada de Autos la celebración del aniversario del icónico Citroën DS, un auto que marcó época por su atrevimiento estético –hasta hoy algunos lo consideran demasiado “espacial”- y también de ingeniería. El coche tuvo, en su lanzamiento en los años 50, nada menos que 50 primi-

BMW M3 VS AUDI S4

JAGUAR XK-R

Comparar dos o más autos siempre es un ejercicio interesante para todos. Y una de las comparativas que más disfrutamos fue entre un BMW M3 y un Audi S4, en el ya lejano 2004. Frutos de escuelas distintas, esos dos alemanes lucharon por cada centímetro del asfalto del autódromo Guadalajara, donde hemos hecho prácticamente todas nuestras pruebas en esos 10 años. Medimos su aceleración, fuerza de frenado, capacidad de andar en las curvas y la velocidad promedio en un circuito lento y técnico. Luego, todo tomaba en cuenta también el precio. El resultado fue favorable al BMW M3 por 573.3 puntos contra 573.1 puntos del Audi. Una dura pelea donde ganamos los que nos divertimos haciéndola, además de los que se informaron con lupa sobre esos bólidos europeos.

LOTUS ELISE A principios de la década pasada, dos fabricantes de autos británicos llegaron a México: MG y Lotus. Durante su corta vida en nuestro país, tuvimos la oportunidad de conducir el divertidísimo Elise, un coche difícil de entrar y salir de él, pero que una vez en carretera o, mejor, en una pista de pruebas, se transformaba en uno de los coches más divertidos que jamás pasaron por estas páginas. Con poco más de 800 kilogramos, la aceleración en la casa de los ocho segundos (a la altura de Guadalajara) no era precisamente de vértigo, pero la forma como enfrentaba las curvas quedó grabada para siempre en nuestra memoria.

cias mundiales, algunas de ellas hasta hoy permanecen casi exclusivas, como la suspensión neumática que le daba un gran confort. Era tan bien balanceado, que podía rodar con solo tres ruedas. En la época, Juan Manuel García Rubio, amigo y colaborador, nos envió desde España sus impresiones sobre esa leyenda.

AUDI R8 Por su forma, potencia y precio, el Audi R8 es probablemente el más impresionante de los autos que tuvimos la oportunidad de probar aquí en Guadalajara. Con motor de Lamborghini, líneas sensuales y extremadamente deportivas, el Audi R8 puso a la marca en el terreno antes reservados a los constructores de súper autos como Ferrari, Porsche, McLaren y, por supuesto, la misma Lamborghini, que por cierto, pertenece a Audi. El R8 es uno de esos autos que nos gustaría tener siempre disponible, por esto, tiene lugar asegurado en nuestra galería.

En 2006, volamos a España para conducir uno de los auto más interesantes, emblemáticos y rápidos que hemos visto en este década: el Jaguar XK-R. Entre los viñedos de la Rioja, disfrutamos curvas precisas y rectas en las que todo el poder del V8 supercargado del XK-R nos pegaba la espalda contra el asiento y nos ponía una sonrisa en la cara que hasta hoy no se ha borrado. Sus formas sensuales, los terminados impecables, la elegancia absoluta, hacen que éste sea uno de esos autos de los que no hubiéramos querido bajarnos jamás. Por esto, se encuentra aquí.


Sábado 15 de diciembre de 2012

PÁGINA PÁGINA 3-D 3-E D E

MERCEDES-BENZ.CLASE E 2013

Se pone

LAVADO DE CARA. Con un aspecto moderno y deportivo, este coche gana un merecido cambio frontal.

Uno de los autos de Mercedes al que ya le urgía cirugía estética, era precisamente a la Clase E. gana en presencia y elegancia Mantiene la clase y por supuesto el estilo. El lujo es inherente en cada uno de los trazos de este Clase E, el cual gana un nuevo frente, dejando atrás los dobles faros (típicos en este modelo desde 1995), para fusionarse en uno de cada lado. La parrilla también gana espacio y robustez, con amplias entradas para el aire y que se dividen por tres líneas horizontales. El marco ahora es más grueso y forma una especie de escudo. Si miramos atrás, las calaveras del Clase E prácticamente no cambiaron, se mantuvieron fiel a su estilo de los últimos años, por lo que Mercedes-Benz fue poco arriesgada en este punto, en virtud de tener un coche renovado, al menos en apariencia frontal, lo más importante. Eso sí, las esquinas posteriores fueron suavizadas, por es casi imperceptible el cambio visual en esta zona. En cuanto al equipamiento, el Clase E es un arsenal de novedades para la marca alemana, con dispositivos de seguridad que esperábamos ver antes en el Clase S, pero que han llegado a este modelo en primera instancia. Al frente lleva dos cámaras, que nos permiten ver el coche en “tres dimensiones”, sobre todo cuándo movemos el auto en situaciones de estacionamiento. Luego, está el mejorado sistema anti-colisión y de prevención de atropellamiento, el cual es más sensible y detecta a personas conforme nos acercamos a ellas o a algún coche, para alertarnos y detener la marcha. Por otro lado, el sistema de iluminación + INFO cuenta con luces altas permanentes, las cuales presentan “sombras activas”, que se encargan de no deslumbrar a los autos que vienen de frente, por ejemplo, en la carretera. Habrá que esperar a ver si esta solución realmente es efectiva, para que el conductor del “Meche” tenga mejor visibilidad nocturna. En el habitáculo el Mercedes-Benz Clase E llevará un nuevo diseño de tablero, consola y asientos. El sistema multimedia contará con conexión a Internet y cartografía proporcionada por Google Maps y Panoramio, quienes se encargarán de las rutas. Por otro lado, los asientos cuentan con masaje y calefacción/ventilación. Más confortable, imposible. En Europa las múltiples versiones contarán con motores desde 184 CV, hasta 408 CV, en los de gasolina. Mientras que los de diesel montarán mecánicas que van de 136 CV hasta los 204 CV, en una docena de opciones a elegir. De esta forma, el Mercedes-Benz Clase E 2013 debutará en el Salón de Detroit, a celebrarse en enero próximo, y del cual traeremos toda la información, así como las fechas de su llegada a México tanto en esta versión sedán, como Cupé y guayín (para Europa), que pintan para ser más deportivos y sofisticados.

SUAVE. En la parte posterior, las esquinas fueron trabajadas para disminuir un poco su volumen.

Mercedes-Benz se atrevió a “echarle guante” al Clase E y como resultado, encontramos un buen rediseño.

FOTOS: ESPECIAL

serio

Con cambios suficientes


PÁGINA 4-D 4-E E D

Sábado 15 de diciembre de 2012

INDUSTRIA.FELICITACIONES POR LOS 10 AÑOS DE AUTOS MOTOR DE ARRANQUE Sergio Oliveira

520 semanas de cambios A finales de 2002, el panorama de la industria automotriz mexicana era incierto. No se lograba el crecimiento del mercado interno que muchos habían estimado que para esa fecha, sería ya de dos millones de vehículos. La perspectiva, sin embargo, seguía favorable y en ese contexto, empezó de manera formal esta sección Autos, que ahora celebra sus primeros 10 años de vida. Fue un tiempo vivido con mucha intensidad, pero todo promete – ahora sí – que de aquí en adelante, las cosas serán mejores para México. Vicente Fox tenía poco más de dos años en la silla presidencial y la “luna de miel” con los que votaron más que por él, por quitar el PRI del Gobierno, ya se había acabado. En el mundo de los auFue una década de tos, seguíamos muchos cambios la que viviendo los misproblemas de vivimos. Los medios de mo siempre, con mecomunicación, más que nos crédito que el nada, han sido debido y las calles inundadas de sometidos a una dura autos “chocolaprueba en la que han te”. El mercado interno crecía de tenido que adaptarse manera lenta, pepara no morir. ro aparentemente sostenida. Al final de su sexenio, en 2006, las ventas llegaron a su mejor nivel histórico, cerca de 1.2 millones de unidades. Entonces, llegó Felipe Calderón. En el primer año de su mandato, las ventas internas caían un poco, pero fue en el segundo cuando la crisis económica internacional cortó de tajo las esperanzas y el mercado cayó cerca de 30%. En 2009, cuando muchos países incentivaron la industria con menos impuestos o, de plano, con dinero ofrecido a los consumidores para cambiar sus autos por modelos más nuevos, seguros y menos contaminantes, el Gobierno Federal lanzó un programa tan débil que describirlo como tibio sonaría a elogio. Complicada y extremadamente burocrática, la medida de “deschatarrización” no logró siquiera alcanzar la mitad del alcance previsto de vender 70 mil unidades más. Por otro lado, los “chocolates” continuaban entrando, dañando la economía y el ambiente. Todo esto sin hablar en el aumento de la violencia, que hirió la venta de camionetas y vehículos de lujo, por lo menos. Ahora el PRI está de nuevo en el poder y con ello la paradoja de que las esperanzas que se tenía al sacar ese partido del poder luego de más de siete décadas, recae precisamente en sus hombros.

o,

Estimado Sergi

tos, las grandes even Como en los S! ¡FELICIDADE

enzan siempre comi celebraciones

con un

MAjo en EL INFOR uipo de traba la Sección de e a ti y a tu eq y éxitos, para d para ofrecert jo ida ba un tra ort ro op du ta cada de Aprovecho es to por esta dé r reconocimien is el país. DOR, mi mayo riencia y anális ta influencia en tan n n pasión, expe co rio dia tado de tú gra contigo, un Autos, en un cer compartir tores han disfru pla lec un tus o na sid ma se México. Ha to Shows así Semana tras ntro y fuera de de múltiples Au automotriz de go en mo, a lo largo por el mundo lograr el lideraz de profesionalis sta el ha niv o ido alt viv s ha má Mexicana periodista del s que Nissan nto me mo es ís. como de grand iones en el pa cción e invers hícuventas, produ n conocido ve de lectores ha ustible el cual miles mb nte co dia de o me te um el len ncia en cons DOR ha sido ta diseño, eficie EL INFORMA e lanzamos es en tecnología, inder 2013 qu yor innovación Sentra y Pathf pañaron a, im los con la ma Alt n sa 2012, nos acom os Nis te ev Es nu . te es en llated ir con us o que desarro como los totalm s por compart otriz en Méxic hay mucho má tos el complejo autom r jun ce rar ter l temporada; y leb de ce piedra os podamos os la primera es y esperem cuando pusim de 2 mil millon una inversión mos mediante . 13 20 ducción en el ntinuarranque de pro los cuales co importantes, acias a os momentos Gr l. otr y ba glo tos el es ntigo ra Nissan a niv r compartir co riestratégico pa Será un place el 8vo país fab o como lugar ,” ya México es iendo a Méxic y a Nissan as “trincheras R ctiv DO arán establec pe MA res s OR tra , a EL INF dentro de nues en una A tus lectores nuestra labor o convertirse a nivel mundial. por ver a Méxic ís exportador pero también , tos cante y 5to pa au n. los r po a direcció une la pasión y de anzando en es Mexicana nos san Mexicana s, estamos av el equipo de Nis ovilística. Junto e conforman décadas qu as ch os potencia autom ad mu ple os 0 em s deseam los casi 13,00 felicidades. Le A nombre de e ahora dirijo, tinoamérica qu la región de La es éxitos. más de grand ente! uena nuevam ales y ¡enhorab Saludos cordi José Muñoz sarrollo al Cliente y De TAM, Calidad LA r, nio se ericas Am n sa Vice-presidente Nis – tribución de Red de Dis

Por 10 años más

Los próximos 10 años Pero lo bueno que nos dejó el doblete del PAN al frente del país, además de la obvia madurezquegeneralaalternancia,fuelaperspectiva extremadamente favorable para la industria automotriz, en el mediano y largo plazo. Si el mercado interno ha sufrido, la producción y las exportaciones mexicanas están al alza. Marcas que ya están en México están ampliando su capacidad productiva, como General Motors, Nissan, Ford, Fiat-Chrysler, Volkswagen, Honda y Toyota, por nombrar algunas. Otras que estaban presentes como importadoras, pasarán a ser fabricantes, como Mazda y Audi. Y deben venir más. Con Europa en una gravísima crisis y el mercado encogiendo, muchos están buscando un lugar donde producir fuera del Viejo Continente. Con Japón y su más que valuado Yen, ocurre lo mismo. Y México levanta la mano con una posición estratégica inmejorable al ubicarse como vecino del segundo mayor mercado del mundo, Estados Unidos (el primero es China) y parte de una de las regiones en crecimiento: América Latina. Por si fuera poco, Tenemos acuerdos comerciales con Norteamérica, Japón, Europa y, pese a que está en una etapa de renegociación, con el MERCOSUR. Por todo esto, marcas como BMW, Mercedes-Benz, Infiniti y Hyundai, entre otras, estudian poner fábricas de automóviles en el mercado mexicano. Muchos analistas de la economía mundial, piensan que México está, hacia el futuro, en una posición mucho más favorable que la de Brasil, por ejemplo, que ha sido motivo de envidia en años recientes. Apenas podemos esperar para que esto ocurra. México merece y necesita crecer. Fue una década de muchos cambios la que vivimos. Los medios de comunicación, más que nada, han sido sometidos a una dura prueba en la que han tenido que adaptarse para no morir. La llegada de las redes sociales ha cambiado la forma y multiplicado la velocidad en la que nos comunicamos. EL INFORMADOR, como pocos, ha sabido vivir esta nueva etapa. La fuerza de la edición en línea www.informador.com.mx es tan grande como su presencia, respuesta e interacción en las redes sociales. Los cambios, como siempre, asustan un poco, pero es reconfortante saber que estamos juntos en esto, principalmente porque vendrán más cambios. Pero también porque sin el apoyo de EL INFORMADOR y, más que nada, el hecho de que ustedes nos sigan leyendo a cada sábado desde hace 520 semanas, no nos sería posible, hoy, 15 de diciembre, decirles a todos: muchas gracias.

NISSAN. José Muñoz, ex-presidente de Nissan Mexicana.

FORD. Gabriel López, presidente de Ford Motor Company de México.

or de El Informad mento Autos orma el suple nf co e qu o uip des al gran eq Muchas felicida años de vida. 10 os er im pr portante por estos mación más im mente la infor na tu or op ite nos transm cializado que Un medio espe automotriz. a tri us ind la d de , las y de actualida raz y oportuna o de forma ve itid m toria desde su ns his tra su ha ito or éxico ha escr M os, El Informad añ ult s na to Re es e e nt Dura to con las qu as de crecimien diferentes etap ís. mento. regreso al pa éxito al suple s años más de Auguro mucho a! ¡En horabuen

t Bruno Pasque nault México. Re de l ra ne Director ge

En 10 años, la sección Autos de El Informador ha sido una publicación con la más alta calidad periodística para la industria automotriz. La seriedad editorial y la objetividad que maneja en las noticias del medio han hecho de este suplemento uno de los más destacados y reconocidos por los amantes de los autos. Su incansable compromiso y cobertura mediática le han dado autoridad como líder de opinión entre sus lectores. En Mazda Motor de México felicitamos a Sergio Oliveira y a todo su equipo por la década cumplida. Deseamos que los años venideros sigan siendo exitosos. ¡¡¡Felicidades!!! Polo Orellana Presidente & CEO Mazda Motor de México


Sábado 15 de diciembre de 2012

EL INFORMADOR

INDUSTRIA.VENTAS NOVIEMBRE

EN CORTO

AUTOS

ESPECIAL

ESPECIAL

La nueva piel del Versa

PÁGINA PÁGINA 5-D 5-E D

El Nissan Versa 2013 estrenará piel en la versión tope, denominada Exclusive, con caja automática. Esta versión monta el mismo equipo que la que ahora ocupa el segundo escalón, la Advance, pero sumando piel en asientos y puertas. El precio es de 204 mil 600 pesos, disponible en los distribuidores de la marca oriental en México.

Hyundai i30: “Auto de las Américas”

Son 33 meses consecutivos de crecimiento

ESPECIAL

Las ventas en México cumplieron 33 meses de crecimiento constante, por lo que este año las expectativas de cerrar con 1.06 millones de coches matriculados está cada vez más cerca. Durante noviembre, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se

La Federación Internacional de Periodistas del Automóvil (FIPA), conformada por periodistas especializados en la industria motor de más de 20 países del Continente Americano, eligieron como el “Auto de las Américas” al Hyundai i30 (no se vende en México), con 117 puntos. En segundo lugar quedó el Toyota GT86, con 112 unidades y en tercero el Porsche Boxster, con 108 puntos.

ESPECIAL

VW busca récord de ventas

La marca alemana Volkswagen espera cerrar este año con ventas mundiales récord, superiores a las del año pasado. Hasta ahora, VW ha vendido en 11 meses, 5.22 millones de autos nuevos, 11.2% más que en el mismo periodo de 2011. Solamente en noviembre, VW vendió 504,800 unidades en el mundo, 11.5% más que el mismo mes del año anterior.

ESPECIAL

El DVD Blu-Ray llega a las minivan

Será en la Chrysler Town & Country 2013 donde la tecnología DVD Blu-Ray esté presente en el equipo de serie de entretenimiento. La pantalla de nueve pulgadas ahora contará con este formato que mejora la definición de la imagen (cuatro veces mejor que en las anteriores pantallas, según Chrysler). Ya veremos si el precio de la minivan aumenta por este agregado.

ESPECIAL

Nissan presenta plan híbrido a corto plazo

Según el Informe Ambiental de Nissan, se reveló que en sus planes está la incorporación de 15 modelos híbridos “de aquí al año 2016”. Esto, bajo la iniciativa “Nissan Green Program 2016”, anunciada en Yokohama esta semana. “Estamos totalmente en línea con nuestros objetivos en materia de reducción de emisiones de CO2 en la utilización de vehículos”, recalcó Toshikuyi Shiga, jefe de operaciones de la marca.

colocaron 91,826 unidades, lo que significa un incremento de 10.5%, con respecto al mismo mes de 2011. El coche más vendido sigue siendo el Chevrolet Aveo, con 7,247 unidades, seguido del VW Clásico con 5,219 ventas y el Nissan Versa con 4,820 unidades.


PÁGINA 6-D 6-E E D

Sábado 15 de diciembre de 2012

DODGE.CHALLENGER YELLOW JACKET

FICHA TÉCNICA Dodge Challenger SRT-8 Yellow Jacket

Versión especial del Challenger, con un número limitado de unidades a escala mundial. Para México habrá pocas.

DATOS TÉCNICOS

639,900

Frontal longitudinal V8 6.4L NO 470 CV @ 6,000 rpm. 470 libras-pie @ 4,800 rpm. Trasera Automática de cinco velocidades (5+R)

Motor Cilindros Turbocompresor Potencia Torque Tracción Transmisión

PESOS. Por esta versión, única en México.

SUSPENSIÓN Delantera McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera

Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

FRENOS De discos sólidos, con ABS y BAS. De discos sólidos, con ABS y BAS.

Delanteros Traseros

DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

DIMENSIONES en milímetros 5,023 1,923 1,449

Largo Ancho Alto

2,946 1,888 Kilogramos

Distancia entre ejes Peso

CAPACIDAD 72 litros. 458 litros.

Tanque Cajuela

FOTOS: J. RAMÍREZ

RIVALES

Ford Mustang Shelby GT500

Chevrolet Camaro SS

RÁPIDO. Tenemos un coche ágil en ciudad y duro con los rivales en la pista.

Abeja perversa 1

DISEÑO

Sin mucho que decir, su llamativo color amarillo y los emblemas en color negro hacen de este abejorro un coche que impone. Atrae el aspecto de aquel Yellow Jacket presentado en el Salón de Detroit 1969.

2

La edición especial de 1969 revive en un poderoso piquete de 470 caballos

ESPACIO

Para dos personas al frente el espacio es más que suficiente. Es un coche individualista, el cual no necesita llevar más gente que le impida tener un buen desempeño callejero. Si lleva a alguien atrás, dos personas apenas tienen cabida.

3 4

+ INFO

EQUIPO Y TERMINADOS Los acabados están bien combinados entre los plásticos rígidos y la piel. Además, cuenta con asientos que en el respaldo están bordados con el emblema “Yellow Jacket” de su abeja.

MOTOR No es el pony car más poderoso, pero eso no significa que sea el más lento. Con un propulsor HEMI, de 6.4 litros y 470 CV, tenemos un coche manejable en ciudad y respondón en el

EL DATO Desempeño en el Autódromo

cuarto de milla.

5

Aceleración de 0 a 100 km/h: en 6.2 segundos Frenado de 100 km/h a cero: en 42 metros Cuarto de milla: 14.3 segundos @ 158.4 kilómetros por hora. Velocidad máxima gobernada: 260 km/h

DIRECCIÓN Y CAMBIO

La dirección se percibe pesada y no es tan precisa. Y con semejante monstruo, la caja de cambios automática de cinco marchas nos parece “se queda corta” en la entrega de velocidades. Preferimos que fuera manual.

6

CAJUELA

Si es dueño de un Yellow Jacket, quizá lo último que le interese del auto es el espacio en la cajuela. Sin embargo, cuenta con 458 litros, muy decentes para cargar con un par de maletas si decide viajar.

7

DEPORTIVO.Inspira hasta el más cauteloso para acelerar.

9

Se trata de una edición especial con una producción evidentemente limitada. Solamente se construyeron mil coches para su venta en todo el mundo. Si alcanza a adquirirlo, tendrá en su cochera un auto de colección.

SEGURIDAD

Para detener semejante mole de 1.8 toneladas, el frenado es fundamental. Cuenta con frenos de alto desempeño, Brembo y las ayudas electrónicas del ABS y BAS. En nuestras pruebas se sintió sólido.

8

DURABILIDAD

10

MANEJO

No es tan radical como un Shelby, pero su manejo puede llegar a ser tan suave como queramos, hasta el punto de olvidarnos de que vamos a bordo de un potente coche. Si le gusta conducir en ciudad con presencia, este Pony es el ideal.

VALOR POR TU DINERO

Los años no pasan por el Challenger, y aún se mantiene vigente en el gusto del público. El modelo no ha reportado graves problemas hasta ahora y su valor en la reventa es bueno.

YELLOW. Si no es color amarillo, no es el original Yellow Jacket.

El singular equipo que distingue este auto Con bordados y logotipos, el Challenger Yellow Jacket consigue atraer nuestra atención y seguramente lo hará entre quienes hayan adquirido uno de los ejemplares que estan a la venta en México. Aunque tiene el aspecto del coche de 1969, esta versión del 2012 aporta su originalidad y gustará a los que quieren verse únicos a la hora de correr en la pista de cuarto de milla.


Sábado 15 de diciembre de 2012

PÁGINA PÁGINA 7-D 7-E D E

BMW.M6 GRAN COUPÉ

EN CORTO

ESPECIAL

En 11 meses, Audi superó sus ventas del año pasado

Bastaron 11 meses del presente año, para que la alemana Audi alcanzara su nivel de ventas a escala mundial durante 2011. En total, la marca matriculó un millón 344 mil 750 unidades, lo que significa un incremento de 12.7 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado. La gama de SUV’s Q3, Q5 y Q7, así como la comercialización del nuevo A3 en Europa, fueron fundamentales para alcanzar este nivel de ventas.

ESPECIAL

Ian Callum: “Top Gear Man 2012”

Llega la versión deportiva

ESPECIAL

La serie seiscientos 2013 de BMW ha sido polémi- no encajar con el resto de la fisonomía del coche. nar. Este coche contará con la mecánica de seis ca desde siempre. Pero con el M6 Gran Coupé, su Sin embargo, “es un BMW” y como al diseño del cilindros y 560 caballos de potencia, con 680 newdiseño dará de qué hablar, ya que el frente parece Serie 1, cualquier cosa extraña se les puede perdo- ton-metro de torque.

El director de diseño de Jaguar, Ian Callum, fue reconocido como el “Top Gear Man 2012”, por la revista Top Gear. La elección del “hombre del año” de esta publicación se debe a que “ha recibido reconocidos premios al diseñar coches hermosos”. Por ejemplo, la revista señala que Callum tuvo todos los reflectores este año gracias al nuevo F-Type (foto), revelado en el marco del Salón de París, en septiembre.

ESPECIAL

El Leaf cumple dos años

Este mes de diciembre es de celebración para Nissan, ya que su auto eléctrico cumple dos años en el mercado mundial. Reconocido en Europa como el “Auto del Año 2011”, entre otros premios. Además, el coche se encuentra en México, tanto en Aguascalientes como en la Ciudad de México, funcionando como servicio de transporte público, antes de entrar de ser puesto a la venta en los pisos de exhibición.

ESPECIAL

Fiat invertirá fuerte en Maserati los próximos tres años

Serán 1,200 millones de euros los que Fiat invertirá en la marca de lujo Maserati en los próximos años. Esta inversión irá destinada al desarrollo de tres nuevos modelos, los cuales se sumarán a la gama de autos actual, con la finalidad de alcanzar la optimista cifra de 50 mil unidades vendidas por año, a partir de 2015, en todo el mundo. Además, el grupo italiano espera que el Quattroporte triplique sus ventas ese año, con 13 mil unidades.

ESPECIAL

El C-X75 dice adiós antes de ver la luz

Jaguar informó que el deportivo C-X75 no será fabricado en definitiva. Acusando de la grave crisis financiera en Europa, la marca inglesa (de inversores indios) se negó a continuar con el proyecto que contemplaba 75 unidades anuales y de las que “se tenían 100 pedidos en firme”. Ante esta extraña situación, el auto, del que solamente se construyeron cinco modelos, será subastado o mandado a un museo. Sus rivales, McLaren P1, Porsche 918 Spyder y Ferrari Enzo, duermen tranquilos.


PÁGINA 8-D 8-E E D

Sábado 15 de diciembre de 2012

VOLKSWAGEN.GOLF 2013

Ausente por dos generaciones, el Golf vuelve como el mejor en su clase

FICHA TÉCNICA

VW Golf 2013

En su regreso a México, el Golf llega con precios competitivos y un equipamiento completo.

DATOS TÉCNICOS

287,400

Pesos. Es un precio asequible.

Frontal transversal Motor 4 en línea 1.4L Cilindros Turbocompresor SÍ Potencia 160 cv @ 5,800 rpm. Torque 177 libras-pie @ 1,500-4,500 rpm. Tracción Delantera. Transmisión Manual de seis velocidades (6+R).

SUSPENSIÓN Delantera Trasera

Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

FRENOS Delanteros Traseros

De discos sólidos, con ABS. De discos sólidos, con ABS.

DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES en milímetros Largo Ancho Alto Distancia entre ejes Peso

4,296 2,048 1,512 2,578 1,271 kilogramos

CAPACIDAD Tanque Cajuela

55 litros 350 litros

RIVALES

Ford Focus HB.

Seat León

Peugeot 308.

Alfa Romeo Giulietta.

Regresa como el rey Algunos podrán argumentar, con razón, que ya hay un Golf más nuevo que éste. Sin embargo, decir que este auto se ve antiguo o que es obsoleto, es falta la verdad. Sigue viéndose tan bien como se siente.

2 3

6

EQUIPO Y TERMINADOS Los terminados del Golf son lo mejor que se puede encontrar en el segmento, aunque hay quienes reclamen la ausencia de controles en el volante. Para nosotros, resulta impecable.

De nuevo, el Golf se pone por arriba de sus rivales al ofrecer 350 litros de espacio para equipaje. Claro que la capacidad de abatir los respaldos traseros aumento mucho su lado

práctico.

ESPACIO Una de sus mayores fortalezas, el Golf es capaz de transportar hasta a cinco personas con comodidad, aunque cuatro viajarán más cómodamente, como en casi todos los autos.

CAJUELA

FOTOS: EL INFORMADOR M. CASTILLO

1

DISEÑO

7

SEGURIDAD

Con siete bolsas de aire, frenos con ABS, controles de estabilidad y tracción y una suspensión trasera de paralelogramo deformable, es uno de los autos más seguros del mercado, con 5 estrellas en EuroNCAP.

8

DIVERTIDO. Con caja manual se deja llevar a altas revoluciones.

+ INFO

MANEJO El motor chico sólo se extraña por arriba de los 170 km/h, antes de esta imprudente velocidad, la máquina responde rápido y la suspensión equilibra magistralmente con-

fort y estabilidad.

4

MOTOR Otra de las fortalezas del auto, la máquina de cuatro cilindros, 1.4 litros que llega a 160 HP con la ayuda del turbo, lo hace rápido, divertido y económico. A muy altas velocidades o pendientes, se ex-

traña algo de torque.

5

9

No es fácil encontrar un VW en estos días, cuyo precio sea atractivo con relación a sus rivales, pero sí es el caso del Golf, que cuesta sólo 12 mil pesos más que el auto que más se le acerca: el Suzuki Swift Sport.

DIRECCIÓN Y CAMBIO El conjunto mecánico del Golf es tan bueno, que prácticamente no necesita actualizarse. Dirección precisa y confortable, con una caja que funciona de la misma manera. Excelente.

VALOR POR TU DINERO

DURABILIDAD

10

Con tanto tiempo en el mercado y más de 25 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 1974, nadie puede cuestionar su resistencia.

EL DATO Resultados de la prueba en el autódromo Aceleración: 0-100: 9.3 segundos Frenado en 40 metros Cuarto de milla en 16.2 segundos a 129.5 km/h Velocidad máxima gobernada: 209 km/h

Un coche de gran abolengo a escala mundial En Europa, el Golf es el coche más vendido. A México, el auto no llegaba por diversas razones, pero la principal siempre fue, por costo. Ahora que tenemos este emblemático coche de regreso en nuestro país, presenta muchos atributos que serán un hueso duro de roer para sus rivales en el segmento. Conforme pase el tiempo, veremos qué tal lo recibió el público mexicano.


Sábado 15 de diciembre de 2012

PÁGINA PÁGINA 9-D 9-E D E

MINI.PACEMAN JCW

EN CORTO

ESPECIAL

Ford ampliará la producción de motores en Chihuahua

Ford Motor Company anunció que existe un memorando de entendimiento con el Gobierno de Chihuahua, en la que se señala habrá una inversión de 59.1 millones de dólares, destinada a l expansión de la planta de motores de la ciudad de Chihuahua. Dicha inversión generará 342 empleos, para ampliar la construcción de los bloques diesel de 6.7 litros y 4.4 litros, así como el de gasolina de cuatro cilindros.

ESPECIAL

El Volkswagen Polo gana una versión WRC “para calle”

Con el sello de la casa

ESPECIAL

Rudeza y deportividad son términos que encajan perfec- motor potenciado a 218 CV, en un bloque de 1.6 litros, Aún no se dan a conocer los precios, pero inicialmente to en la divertida familia que agrupa a los John Cooper turboalimentado, acoplado a una caja manual de seis se comercializará en Europa y esperemos, avanzado Works. Es así, que este Paceman JCW contará con un velocidades y bajo un sistema de tracción integral (All4). 2013, llegue a México en todas sus versiones.

Volkswagen equipará al Polo con vestimenta de rallies. Se trata del Polo R WRC, el cual cuenta con 220 caballos de potencia y 2.0 litros de desplazamiento. Está previsto fabricar 2,500 unidades de este modelo especial, para su venta en todo el mundo. Su aspecto, con alerones y faldones más amplios, le dan ese toque deportivo que hacía falta en la gama del Polo.

ESPECIAL

Caída histórica de ventas en Europa

Durante el mes de noviembre las ventas en Europa tuvieron una caída de 10%, con 965,918 coches matriculados. Se trata de la cifra más baja de ventas en los últimos 19 años en el Viejo Continente. Hyundai es la marca mejor librada, con un crecimiento de 7%, mientras que Renault es una de las que más ha perdido, con –24.7% de ventas, con respecto al mes de noviembre de 2011.

ESPECIAL

Tesla comienza sus planes de expansión y lo hará en Europa

La marca californiana de autos deportivo eléctricos, Tesla, anuncia que fabricará en Holanda el Tesla Model S y el Roadster, a partir de marzo de 2013, para su distribución en Europa. En Estados Unidos estos autos tienen precios de 59,900 dólares, hasta los 94,400 dólares. Ya veremos en qué precios se comercializará en Europa, donde de entrada se anuncia un incentivo de 1,700 euros.

ESPECIAL

Lamborghini presentará un nuevo modelo el próximo año

Para celebrar los 50 años de nacimiento de la marca italiana, Lamborghini planea lanzar un nuevo modelo el próximo año. Hasta el momento, la compañía no ha dado a conocer algún boceto sobre lo que sería su siguiente carrocería. El auto bien pudiera ser el sustituto del Gallardo, el cual ya comienza a despedirse de la familia.


PÁGINA 10-D 10-E ED

Sábado 15 de diciembre de 2012

CHEVROLET SILVERADO Y GMC SIERRA.2014

Sin cambios radicales y con aire masculino, GM muestra sus nuevas trabajadoras

Por el camino de la evolución

MODERNA. El interior de la GMC Sierra, con más tecnología que nunca.

CHEVROLET. Silverado 2014.

Quien estaba esperando algo que revolucionara el segmento de las pickups de tamaño completo, seguramente estará decepcionado. Pero el que era amante de las camionetas de Chevrolet, probablemente estará aún más enamorado con los modelos 2014. En un estudio de cine en las afueras de Detroit, escondidos de un frío glacial disfrazado por un hermoso día de sol que iluminaba la Ciudad del Motor, General Motors mostró por primera vez a los medios de comunicación las nuevas Silverado y Sierra, que comenzarán a ser vendidas el próximo año, todavía sin fecha revelada. Por donde se les mire, no hay mudanzas radicales. Por fuera, la GMC Sierra tiene un frente algo distinto de su antecesora, mientras que su “prima” de Chevrolet recuerda la misma camioneta que se ve en las calles desde hace décadas, con doble faro y parrilla dividida por un elemento horizontal que exhibe con orgullo la inmensa corbata, símbolo de la marca. La mayor diferencia hacia el pasado es, en ambos casos, fruto de las dimensiones ahora más exageradas. Toda la camioneta es más alta, principalmente el cofre. Junto con una parrilla vertical, llena de elementos de cromo y enormes faros, ambas pickups tienen una cara más ruda, una presencia más fuerte, que sin duda va agradar a los amantes de este tipo de vehículo. Al menos esa es la esperanza de GM, como dijo su Presidente de Norteamérica, Marc Reuss, quien espera vender más que la líder Ford: “Nuestros rivales piensan que pueden navegar tranquilos, pero les digo que el clima está por cambiar”. La evolución se da en el chasis, que recibe mayor cantidad de acero de alta resistencia para aumentar su rigidez y con esto, la calidad de marcha y estabilidad; en el interior, mayor y más refinado; las puertas, que prometen un mejor sellado y aislamiento de ruidos y en detalles como un escalón en la defensa trasera, para facilitar el acceso a la caja, al igual que un sistema de apertura de la tapa de la caja que ya no se caerá cuando la soltemos, sino que se abre suavemente hacia su punto más amplio.

FICHA TÉCNICA

Chevrolet Silverado

Junto con la GMC Sierra, GM da a conocer sus primeros datos, pero sin fecha de lanzamiento.

DATOS TÉCNICOS Frontal longitudinal MOTOR V8 de 5.3L y 6.2L CILINDROS TURBOCOMPRESOR NO N/D POTENCIA N/D TORQUE TRACCIÓN Trasera Automática de seis velocidades TRANSMISIÓN (6+R) con modo secuencial.

SUSPENSIÓN DELANTERA Independiente TRASERA

De eje rígido con muelles

FRENOS DELANTEROS TRASEROS

De discos sólidos, con ABS De discos sólidos, con ABS

DIRECCIÓN De piñón y cremallera con asistencia eléctrica.

Un cambio de imagen muy necesario. Con esta renovación, el dúo de pickups se ponen al día frente a sus rivales, principalmente la Ford Lobo y la Ram 1500.

GMC. Sierra 2014.

“¿Y la Cheyenne, Apá?” GM también promete nuevos motores, un V6 y dos V8. Dice que ahora tendrán mayor potencia (aún no revelada) y mejor economía de combustible. Tendrán también apertura variable de válvulas; inyección electrónica de combustible y sistema de desconexión de cilindros. Sin embargo, cuando vemos el desplazamiento de cada uno de ellos, con 4.3; 5.3 y 6.2 litros, nos damos cuenta que

son exactamente del mismo tamaño que los actuales y no podemos más que pensar que no son precisamente nuevos, sino una evolución de los actuales, como ocurre con todo en estas dos camionetas. Exclusiva para el mercado mexicano, la venerada Cheyenne será sin duda una versión equipada de la Silverado, que en México se asocia a las versiones con menor poder y equipo. Ninguna, todavía, tiene fechadelanzamientonisiquieraprevisto,peroanunciadasyacomomodelo2014,pudiéramospensarque

llegarán al mercado en el final de 2013. GM dice que a principios del año entrada difundirá las cifras de potencia y de consumo homologado para Estados Unidos. Probablemente están guardando los números para que algo de la atención de los medios que cubrirán el salón de Detroit los días 14 y 15 de enero próximo, quede sobre sus nuevas camionetas y no sólo sobre la mayor atracción: el nuevo Corvette. Nosotros, por supuesto, estaremos atentos.

FOTOS: EL INFORMADOR S. OLIVEIRA

+ INFO


Sábado 15 de diciembre de 2012

PÁGINA PÁGINA 11-D 11-E D E

FORD.ESCAPE 2013

FICHA TÉCNICA

Ford Escape SE Plus

Sentimos lo que realmente puede hacer esta camioneta sin el fabuloso ecoboost

Es una de las versiones más equipadas. Sin embargo, para los que buscan quemacocos, está disponible un precio arriba.

DATOS TÉCNICOS Frontal transversal Motor Cuatro cilindros en línea. 2.5L Cilindros Turbocompresor No. 168 CV @ 6,000 rpm. Potencia Torque 170 libras-pie @ 4,500 rpm. Tracción Delantera. Transmisión Automática de seis velocidades (6+R) con modo secuencial.

SUSPENSIÓN Delantera

Independiente, de tipo McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora

Trasera

Independiente, de tipo Multilink, con barra estabilizadora.

FRENOS Delanteros Traseros

De discos ventilados, con ABS, EBD y BA. De discos ventilados, con ABS, EBD y BA.

DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES en milímetros Largo Ancho

397,800

PESOS. Es la segunda más cara de la gama.

La opción mesurada 1

DISEÑO

Es una de las SUV compactas más modernas del mercado. Por fuera no hay un ángulo que nos disguste. Tiene los faros muy alargados, su carrocería con trazos muy rectos y en la parte posterior su mejor vista.

2

ESPACIO

Ideal para una familia igualmente compacta, puede transportar a cinco personas. Al frente tenemos un sinfín de lugares donde colocar objetos, con porta-vasos y compartimentos bien distribuidos en el habitáculo.

3

EQUIPO Y TERMINADOS

En este rubro Ford sigue utilizando materiales plásticos muy reflejantes en el tablero, lo que al contacto con la luz del sol nos impide tener buena visibilidad. El equipo se ve coronado con SYNC y pantalla multimedia de 4.2 pulgadas.

4

MOTOR

Nos encanta lo que ofrece el Ecoboost, sin embargo, ese motor no está disponible en México. Esta camioneta monta un racional cuatro cilindros, con 168 CV. Suficiente para andar por la ciudad. En carretera percibimos le hace falta aplomo.

5

DIRECCIÓN Y CAMBIO No es lo más preciso que tiene esta camioneta. La dirección con asistencia eléctrica no está hecha para reacciones inmediatas. En cuanto a los cambios, activar el modo secuencial lo de-

jará más satisfecho.

6

CAJUELA Como transporte familiar, la Escape está lista para escaparse de la ciudad con todo y maletas. El espacio atrás es de 971 litros. Lo suficiente para cargar “hasta con el pe-

rro y el perico”.

7

SEGURIDAD

Queremos enfocarnos en el sistema de frenado. Desafortunadamente en carretera un perro se nos atravesó en plena curva. El ABS, EBD y BA, control de tracción y estabilidad, entraron en acción y nos salvaron (también al perro) en un frenado de alto riesgo.

8

MANEJO

Hecha para satisfacer la transportación familiar, la Escape tiene buen agarre y la suspensión es suave. Su desplazamiento es lo suficientemente bueno para rodar por la ciudad. En carretera, curvea bien y en cuanto a aceleración, hay que darle su tiempo.

9

VALOR POR TU DINERO

Esta versión sin quemacocos (hay una más costosa) de 397,800 pesos, tiene lo necesario en cuanto a modernidad y equipo. Por lo que ofrece, parece un precio justo. Además, existen otras versiones más asequibles y bien equipadas.

10

DURABILIDAD

Es un producto nuevo, cuyos elementos no deben tener problemas con el tiempo, sin embargo, todo puede pasar con Ford y si tiene pensado en comprar esta SUV, le sugerimos esperar un poco más a que tome vuelo en el mercado, para ver si presenta problemas o no.

FOTOS: EL INFORMADOR • M. CASTILLO

Alto Distancia entre ejes Peso

4,524 1,839 1,684 2,690 1.594 kilogramos.

CAPACIDAD Tanque Cajuela

57 litros. 971 litros.

RIVALES

Toyota Rav-4

Honda CR-V

Mazda CX-5

Chevrolet Captiva


PรGINA 12-D 12-E

EL INFORMADOR

Sรกbado 15 de diciembre de 2012

Autos 15 de diciembre  

Autos 15 de diciembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you