Issuu on Google+

autos

SECCIÓN

E AUTOS

AÑO XCIV TOMO CCCLXII NÚMERO 33,495

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

GUADALAJARA, JAL., SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE DE 2010

Supervisor: Sergio Oliveira • oliveira@informador.com.mx

Volkswagen Touareg 2011

FICHA TÉCNICA

Parte de una especie superior La Touareg es un vehículo Premium con el logotipo de Volskwagen en la parrilla MOTOR: Frontal longitudinal; seis cilindros en V; 3.6 litros de desplazamiento; FSI; 24 válvulas; con inyección de combustible directa. Potencia: 280 cv @ 6,200 rpm / Torque: 360 newton-metro @ 2,9004,000 rpm.

PRUEBA DE MANEJO

TRACCIÓN: Integral. TRANSMISIÓN: Automática de ocho velocidades, 8+R (Tiptronic). SUSPENSIÓN: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Eje con brazos longitudinales y muelles helicoidales.

FOTOS: EL INFORMADOR • M. CASTILLO

FRENOS: De discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS), asistente hidráulico de frenado (HBA), regulación de la fuerza del motor al desacelerar (EBC) y sistema electrónico de distribución de frenado (EBV).

Puede que uno que otro despistado aún piense que un Volkswagen no combina con el lujo y el alto rendimiento. A estos, todo lo que les hace falta es subirse y conducir una Touareg 2011. Completamente renovada, la Touareg llega al mercado mostrando que es aún mejor que su magnífica antecesora. Es más amplia, lujosa, bonita y con una conducción superior. Es uno conjunto de virtudes tal, que la pone a vivir justo en la cima de la montaña, en el Olimpo de los grandes vehículos, los únicos contra los que puede ser comparada de una manera justa. Contra éstos, tiene la gran virtud de ofrecer una mejor relación entre precio, desempeño y nivel de equipamiento. Su debilidad ante los duros rivales que enfrenta, que es su apellido de menor abolengo, puede ser también una ventaja para los que prefieren algo de discreción, aunque dada su forma atractiva y terminados que se perciben superiores incluso luego de una rápida mirada, la Touareg no resulta tan discreta así, a pesar de ser un VW.

Renovación estética Por fuera, la Touareg cambió tanto como por dentro. Sus líneas, a pesar de que dejan claro que son una evolución del modelo que reemplaza, son más elegantes, la hacen verse más atlética, mejor “plantada” al piso. Hay una cierta sugerencia de movimiento, algo raro en una SUV. El frente adopta la nueva cara de los VW, con faros delgados y parrilla que les sigue la línea. Los costados son limpios, sin ofrecer molduras que han comenzado a volver a la moda en otros vehículos. Sus calaveras son un punto fuerte del diseño de su parte posterior y complementan bien la modernidad del conjunto. Por dentro la Touareg es también distinta. Más amplia, ofrece siete centímetros más de espacio para piernas en la primera fila, para complacer a los más altos. Los terminados son magníficos a la vista y al tacto. Todo se ve en su lugar, combina armónicamente con su alrededor y las partes tienen un encaje casi quirúrgico ente sí.

Precio

753,900 pesos

El nivel de equipo es sensacional, yendo desde lo más común como el accionamiento eléctrico de cristales, espejos y seguros, hasta la pantalla de ocho pulgadas que muestra sistema de navegación con GPS, cámara de reversa y hasta una visión alrededor del auto, extremadamente útil en maniobras. Chocar una Touareg en un estacionamiento sólo se logrará con ganas de no ponerle atención.

¿Para qué un V8? Por ahora la Touareg se vende en México con dos motores de seis cilindros. Uno es un turbo diesel y otro, de gasolina, con inyección directa, que fue el que probamos. Esa máquina con 3.6 litros de desplazamiento es tan buena, acelera con tantas ganas, que nos hace preguntar ¿De verdad es sólo un seis cilindros? Claro que no tiene el torque ni el sonido del V8, para el primero, el mo-

Una de las mejoras en el uso de la caja de cambios automática de ocho velocidades. Producida por ZF (en al argot de los autos se pronuncia “Zedef”), esa caja es rápida, suave y tiene control inteligente de cambios, haciendo que el uso de las palancas detrás del volante o de la central, sobre la consola, sea más un juguete para el conductor que una necesidad real. Todo esto la hace portarse mejor en el asfalto, pero fuera de él la camioneta sigue siendo una de las más capaces. Que nadie se equivoque con el lujo y las comodidades de la Touareg, ésta es una camioneta extremadamente capaz fuera de la carretera, con la habilidad de cruzar por lugares que muchas de sus rivales sólo pueden ver de lejos. Claro, habrá que ver si el dueño de una SUV con precio de 753,900 pesos se anima a rayar su carrocería para hacerla andar entre rocas, vados, ríos y tor diesel se encarga. Para los que quie- ramas. El que lo haga, empero, verá ren un V8, bueno, tendrán que esperar que tiene una camioneta tan capaz coun tiempo indeterminado, aunque VW mo la que más. México ya anunció que sí pondrá a la Pequeños detalles venta su versión híbrida. Si en lugar de presumir que se tiene No todo, empero, son flores. Hay un un V8 lo que se espera es desempeño, éste V6 lo va a complacer. Acelere fuerte y verá par de detalles que nos parecen perfecpor qué les decimos esto. Hay una cierta tibles en la Touareg. Uno de ellos es que, demora en la respuesta inicial y en este con el techo panorámico con el que estasentido, un V8 será mejor, pero espere un ba equipada nuestra camioneta de pruepar de segundos y la máquina de inyec- ba, sólo haya una malla transparente ención directa le hará olvidar que quiere dos tre el cristal y nuestras cabezas. En esta cilindros más. La sensación es que tene- época del año, no es mayor problema, mos un motor turbo en nuestras manos, pero no me quiero imaginar en un mes pero esto se debe a la inyección directa, de mayo al Sol a cocinarnos el juicio que ayuda a la mejor combustión de la ga- mientras intentamos manejarla. El otro punto es que el tablero de solina, al igual que en el menor consumo. nuestro vehículo, aún que la Touareg sóOcho cambios lo tenía 2,800 kilómetros rodados, ya le sonaba mucho. Para los quisquillosos La conducción de la Touareg es como lo somos nosotros, esto resulta tan mejor que la de su antecesora. El volan- desagradable, que nos haría dudar en la te es mucho más comunicativo y menos hora de comprar una. asistido que antes, dando un mayor Sin embargo, si usted es como la control al piloto. La suspensión es más mayoría de los mexicanos, es decir, mecómoda, pero también hace que la ca- nos neuróticos de lo que somos, haga lo rrocería se incline menos en las curvas. que hacen siempre: súbale el volumen La Touareg 2011 se acerca mucho a su del excelente estéreo de la Touareg y “prima rica”, la Porsche Cayenne, con disfrute todo lo bueno que esta alemana quien comparte la base. tiene para dar.

DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica con endurecimiento progresivo. DIMENSIONES Y CAPACIDADES EN MILÍMETROS: Largo / Ancho / Alto 4,795 / 1,940 / 1,709 Distancia entre ejes: 2,893 mm. Peso: 2,103 kilogramos. Tanque- 85 litros. Cajuela- 555 litros. RESULTADOS DE LA PRUEBA REALIZADA EN EL AUTÓDROMO GUADALAJARA: Aceleración 0 a 100 km/h en 9.45 segundos Frenado de 100 km/h a 0 en 42 metros Cuarto de milla: 16.2 segundos a 139 km/h Velocidad máxima observada: 200 km/h


PÁGINA 2-E 2-F PÁGINA

AUTOS

EL INFORMADOR INFORMADOR EL

Sábado, 13noviembre de marzo de de 2010 2010 Sábado 13 de

PREVIAS / PROMOCIÓN

Salón de Los Ángeles 2010

Avalancha de novedades

FOTOS: ESPECIAL

• Land Rover Range Rover Evoque.

• Audi Q5 Híbrida.

Autos de todo tipo veremos en esta exhibición

• Mitsubishi i-Miev.

Del 19 al 28 de noviembre, el público conocerá los más recientes lanzamientos que albergará la cita anual del salón angelino. En esta ocasión, el autoshow tendrá 18 debuts mundiales, 25 debuts para el mercado estadounidense y al menos 16 nuevos autos concepto. Por lo que se espera una exhibición rica en variedad. Como en cada salón, no faltarán los autos eléctricos, los híbridos y los prototipos. Por supuesto, una que otra sorpresa que se tienen reservadas las marcas. Sin embargo, en los últimos años ha sido casi imposible para las distintas marcas, “tapar” u ocultar la información acerca de un lanzamiento que tendrán, por lo que ya se viene haciendo costumbre que algunas ya develen aspectos, informa-

• Saab 9-4X.

ción y fotografías oficiales de sus vehí- Los alternativos culos, antes de que lleguen al piso de caAdemás de la Q5, habrá autos penda salón internacional. sados para el mercado del vecino país del Nada que esconder Norte. Por ejemplo, el Mitsubishi i-Miev, que creció en volumen, para adaptarse a Es por esto, que marcas como las necesidades de los clientes estadouChrysler y su 200 Sedán, no tienen nada nidenses. Pero no únicamente llevar un que esconder y se muestran a sus anchas. motor distinto o carrocería hace la difeAl mismo tiempo, veremos por primera rencia. Habrá autos que por sus caractevez autos como el Porsche Speedster, que rísticas se llevarán los reflectores. Estaa nuestros ojos ya no es ninguna novedad, rán el nuevo Acura TSX, la Saab 9-4X, el por las fotografías. Volkswagen EOS y el espectacular JaLos lanzamientos más interesantes guar C-X75 Concept. La gama de los repodrían venir de la mando de Fiat, con novados Lotus también estarán presenel 500 que se integrará pronto a los pisos tes, así como los Nissan GT-R y la Quest. de exhibición de cada agencia Chrysler También veremos los avances del desaque será adaptada para recibirlo. Audi y rrollo de la Rav4, que se lleva a cabo en la Q5 híbrida darán de que hablar, al ser conjunto a Tesla. el primer modelo de esa marca en contar Con este salón angelino, tendremos con un sistema de propulsión de este ti- una nueva perspectiva para saber que es lo po. Por otra parte, Land Rover y su Ran- que vendrá en el próximo año, principalge Rover Evoque de cinco puertas, con- mente lo importante para nuestro país, cofirman su inminente llegada al mercado mo lo es la fabricación del Fiat 500 que será estadounidense. comercializado en este Continente.

Expo Transporte ANPACT 2010

Luego de que en 2008 se llevara a cabo la más reciente edición de Expo Transporte ANPACT, esta fiesta de los camiones ha regresado en 2010 y traerá consigo más lanzamientos y novedades interesantes para el mercado mexicano de carga, transporte de personal y flotillas. Será la próxima semana, los días 17, 18 y 19 de noviembre, que Expo Guadalajara abra sus puertas para recibir al público que en su mayoría tiene relación con algún tipo de empresa transportista. En este sitio se cerrarán importantes negociaciones y se podrían mostrar algunas opciones de movilidad para las grandes ciudades, como lo fue en cado en nuestro país, precisamente en la planta de San Marín Obispo, Cuausu momento el polémico BRT. titlán Izcalli, en el Estado de México. Lo que se verá Por otra parte, habrá importante participación de las marcas KenLa Expo Transporte 2010 contará worth, Volvo, la división de Camiones con 252 expositores, entre los que se y Autobuses de Volkswagen, Scania, encuentran compañías importantes Dina, Mercedes-Benz, Man, entre como Isuzu y su completa gama ELF. otras, que nos tienen acostumbrados Precisamente, cabe destacar que a a sus grandes stands y excelentes preprincipios de este año, la empresa pre- sentaciones. sentó el modelo ELF-600 Bus, que es una especie de midibús, con capacidad Estabilidad en ventas para 30 pasajeros y será una de las imPor otra parte, la ANPACT (Asoportantes presentaciones de esta marca en Expo Guadalajara. También cabe ciacion Nacional de Productores de Audestacar, que este ELF-600 Bus es fabri- tobuses, Camiones y Tractocamiones,

A.C.) informó sobre el estado de las ventas, la cual tiene una cifra que supera las 2,500 ventas mensuales en los seis meses más recientes. En octubre, se vendieron 663 unidades más (3,005 unidades en total) que en el mismo mes del año pasado, lo que representa un incremento de 28.3 por ciento. De esta forma, la próxima semana Guadalajara volverá a colocarse en el ojo del huracán de la industria del transporte, desde donde les reportaremos los más importantes lanzamientos y novedades, que nos dejará la estela, nuevamente, de Expo Transporte.

GPS MIO MOOV 300

El afortunado ganador de un GPS Por haber participado la semana pasada en nuestra trivia, realizada durante cinco días, el señor Víctor Abdiel García González, resulto el feliz ganador de la promoción “No te pierdas y ¡gánate un GPS!”, que EL INFORMADOR y DestinoGPS realizaron. El premio fue un navegador modelo Mio Moov 300, que cuenta con más de 200 mil puntos de interés precargados, para una localización más sencilla, así como una serie de elementos multimedia, que lo hacen un aparato práctico para traer en el coche o ir caminando en las calles de cualquier ciudad de Norteamérica. Enhorabuena para Víctor y esperamos que disfrute de su nuevo juguete.

EL INFORMADOR

La feria más importante de vehículos pesados en Latinoamérica retoma el camino

FOTOS: ESPECIAL

Está de regreso


Sábado 13 de noviembre de 2010

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-E

INDUSTRIA TOYOTA

EN BREVE

Llega a México la Highlander 2011

EL A1 YA TIENE PRECIOS EN MÉXICO

ESPECIAL



AUTOS

El nuevo Audi A1 asaltará las calles de nuestro país, con su pequeña carrocería. La marca alemana ya le puso precios y versiones a este compacto de tres puertas. Contará con un sólo motor de 1.4 litros, TFSI, de 122 caballos de potencia, acoplado a una caja manual de seis velocidades o a una caja S-Tronic de siete velocidades. Más adelante llegará una versión de 185 CV, con caja de doble embrague. Los precios inician en 19,800 dólares, hasta los 29 mil dólares por la versión más equipada.

NISSAN REPORTA RESULTADOS

ESPECIAL



ESPECIAL

Presentada hace algunos meses con su renovada estética, tocó el turno para que en México tengamos la nueva Highlander 2011, la cual se encuentra disponible en todos los distribuidores de la marca oriental de nuestro país. Como dato, la Highlander no sufría de ningún cambio desde que llegó la segunda generación, en 2007, y que hasta la fecha se han vendido más de cinco mil unidades de este modelo. La Highlander 2011 cuenta con el motor 3.5 litros, de 270 caballos de fuerza, acoplado a una caja automática de cinco velocidades. Los precios por esta SUV, son de 418 mil pesos por la versión Base, mientras que la Sport Premium cuesta 478,300 pesos. Más arriba, se encuentra la Limited 4WD, en 530,900 pesos.

Nissan Mexicana reportó sus resultados de ventas del mes de octubre, donde se colocó por 17° mes consecutivo como líder de vehículos comercializados en nuestro país. En total, se vendieron 16,619 unidades en ese mes, lo que significa un incremento de 17.9 por ciento, con respecto a octubre de 2009. Además, la participación de mercado mantiene su buena porción del pastel, con 22.4 por ciento, en octubre.

FACEBOOK MUESTRA EL CAMARO CONVERTIBLE

ESPECIAL



A través de la cuenta de Facebook de Chevrolet, la marca estadounidense se animó a mostrar las imágenes del nuevo Camaro Convertible, que saldrá a la venta en los próximos meses, justo antes de la celebración del Salón de Los Ángeles, donde se tiene previsto su lanzamiento. Antes, el Camaro fue visto en el SEMA 2010, el cual no se aleja mucho de lo que veremos en el salón angelino, según las fotos que están en la cuenta de Facebook.

INCREÍBLE DEMANDA A RENAULT

ESPECIAL



En Francia, los padres de una niña llamada Zoe denunciaron a la marca Renault por haber puesto ese mismo nombre a uno de sus autos. Los progenitores alegaban que esto podría acarrearle a su hija bromas y daño psicológico en su infancia. Lo cierto, es que un juez determinó que Renault puede usar ese nombre, ya que los nombres no son exclusivos y es una denominación cualquiera y no hay peligro alguno para la niña, por lo que los padres recurrirán a una apelación de la sentencia. Así que esta increíble demanda no parará aquí.

TOYOTA ENSEÑA UN POCO DE LA RAV4 ELÉCTRICA

ESPECIAL



Toyota puso las carrocerías y Tesla el dinero para desarrollar la nueva versión eléctrica de la Rav4. Es por esto que la marca oriental nos está desvelando poco a poco lo que será esta nueva camioneta que veremos en el Salón de Los Ángeles. La Rav4 eléctrica tiene previsto comercializarse en 2012, para Estados Unidos, siendo un “aliado” del Nissan Leaf, que por cierto, ya le lleva varios pasos adelante a su competidor.


PÁGINA 4-E

EL INFORMADOR

AUTOS

Sábado 13 de noviembre de 2010

NOVEDAD / OPINIÓN

Mercedes-Benz CLS Shooting Brake 2012

Más belleza

FOTOS: ESPECIAL

El nuevo CLS encuentra un nuevo molde

La base de uno de los Mercedes-Benz más bellos jamás construídos, servirá para que en 2012 la marca alemana lance una versión guayín, denominada Shooting Brake. De cinco puertas, este auto está listo para darle un nuevo aire a este tipo de vehículos, tan populares en Europa y no muy bien digeridos de este lado del Atlántico.

Precursor de los cupés Un auto cupé es de carrocería de dos puertas. Así lo dicen los puristas y la historia. Sin embargo, de unos años a la fecha se han mal llamado como cupé a autos como el CLS, que cuenta con cuatro accesos. Esto se debe a la forma del vehículo, que es tan curveada y elegante, que se inspira precisamente en los cupés. Prueba de ello es el intento de Volkswagen por tener un “cupé” similar al CLS, con el Passat CC. Es cierto, son formas sensuales en un auto, pero de eso a que todas las marcas quieran tener un auto en este “nuevo” segmento, está para analizarse. Por cierto, su chasis presume ser uno de los pocos que han sido elaborados en su aerodinámica bajo un túnel de viento, uno de los más caros y sofisticados del mundo, que posee la firma alemana.

El CLS más familiar Hablando del CLS Shooting Brake, encontramos un auto hecho para la familia y para ello, cuenta con un arsenal de elementos que lo hacen práctico. Por ejemplo, amplios y elegantes interiores, con asientos abatibles y un sin fin de funciones en el tablero, como sistemas de entretenimiento, clima y confort, acompañarán a los propietarios de este vehículo cuando llegue al mercado en al menos un par de años más. Sin embargo, estamos a la espera de conocer más detalles precisos sobre su equipamiento, que seguramente serán los suficientes a los que Mercedes-Benz nos tiene acostumbrados. Igualmente, esperaremos a conocer que motorizaciones llevará, aunque se prevé que no cambiarán con respecto al recién presentado CLS, con un propulsor V8, de 435 caballos de potencia, para jalar de buena forma a sus casi cinco metros de longitud que mide el auto.

Ya tiene casa Como ya mencionamos, el CLS será lanzado en 2012 y su casa productora será la factoría de Sindelfingen, Alemania, donde también se fabrican los Clase C; Clase E; Clase S; Clase CL y por supuesto, el CLS sedán. Como dato adicional, el CLS Shooting Brake ya había sido presentado con anterioridad en el Salón del Automóvil de Bei-

jing, sin embargo en ese entonces no se sabía si el coche quedaría en un mero concepto o tendría el futuro que Mercedes-Benz le ha asegurado ahora. Por otro lado, también desconocemos si el coche vaya a concervar su nombre como “Shooting Brake”, por lo que estaremos al pendiente de cualquier anuncio que haga la marca alemana al respecto y de su llegada gradual a los diferentes mercados mundiales.

Motor de arranque POR SERGIO OLIVEIRA (oliveira@informador.com)

Estacionamientos de “primer mundo” Esta semana el Gobierno del Estado anunció su intención de dejar en manos de empresas particulares la administración de estacionamientos que hasta ahora, fueron controlados por la gestión pública. Difícilmente se puede estar en contra de la iniciativa, sin embargo, hay que llamar la atención de Estados como órgano fiscalizador, lo que o no se ha hecho con muchos de los estacionamientos vigentes hasta ahora, o se ha hecho de manera deficiente. En primer lugar, particularmente me parece que la idea de cobrar por los estacionamientos en los centros comerciales, es cuando menos cuestionable. Los grandes centros de consumo no saben cómo hacerle para sacar más dinero a sus frecuentadores y cobrarle por un lugar que debería ser gratuito — como lo es en muchos otros países, como en la tierra del consumismo por excelencia, Estados Unidos — me parece punto menos que un robo. Desgraciadamente como nos

acostumbramos hasta a algunas malas cosas, ya todos sabemos que si queremos ir a dejar nuestro dinero en algunos de los cada vez más abundantes y llenos conglomerados de tiendas, hay que pagar por hacerlo, no sólo por lo que compramos.

¿Y la calidad, apá? Como forma de justificar el cobro, muchos dicen hacerlo como una forma de “ofrecer un mejor servicio”. Vaya, si esto fuera cierto, al menos estaríamos tranquilos por pagar lo que recibimos. Desgraciadamente, no es así. Muchos de los estacionamientos pagados, sean de grandes centros comerciales o no, ofrecen un servicio que podemos calificar entre malo y muy malo. Una característica común a casi todos, es que se eliminó la mano de obra, con raras excepciones. En Plaza del Sol, por ejemplo, no sólo hay que buscar con ganas una de las cajas automáticas para pagar antes de salir, también

hay que rezar por la Virgen de Zapopan para estén funcionando. Otro día cometí el grave error de acudir a la Gran Plaza un domingo y, para empeorar el panorama, en quincena. Ya estoy en el sótano del estacionamiento, cuando me acordé que hay que pagar antes de salir, no en la salida. Vuelvo a subir las escaleras y, luego de buscar una de las máquinas de cobro, descubro que ésta no sirve. Tuve que intentar en cuatro máquinas para encontrar una que se decidiera aceptar mi dinero. El problema no terminó ahí. Al salir, como también hay máquinas en lugar de personas, dos de las tres salidas hacia Lázaro Cárdenas estaban descompuestas. Las filas de autos aumentaban a una velocidad inimaginable, al igual que la impaciencia de los conductores que pitaban y le echaban el coche a los demás con tal de salir. No dudo que uno o más haya tenido problemas por no haber salido en el plazo que se estipula luego de haber pagado. Y la culpa no era del consumidor.

¿Volar o marchar? Otro punto en el que casi todos estaremos de acuerdo, es en el mal funcionamiento del estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara. Una sola puerta de entrada y otra de salida, hacen que las filas en horas pico se transformen en una pesadilla para los que ahí circulan. No hay, como en otros aeropuertos, un área de estacionamiento de largo plazo. Para pagar, el mismo problema de todos: sólo cuatro máquinas, todas ubicadas en el mismo lugar. Con frecuencia, al menos una o dos están descompuestas. Una sólo acepta monedas y las que supuestamente aceptan billetes, sólo lo hacen con la ayuda de alguien que está ahí para doblar y estirar los billetes de forma a que la máquina los acepte. ¿No sería más sencillo si esos muchachos que ayudan a los clientes de plano estuvieran cobrando? Mejor ni hablamos de los que necesitan una factura o tienen que pagar con tarjeta por no traer suficiente efectivo. Ocurre más veces de lo que sería razona-

ble aceptarlo. El problema es tan serio que a veces es mejor regresar más tarde del DF o de otro destino, con tal de no enfrentarse a la interminable fila del pago de estacionamiento, que en ocasiones dura más que el tiempo de vuelo. Si vamos a volar, también podemos ir a “marchar”. Por todo esto, no basta que la autoridad ceda el control de los estacionamientos, debe regularlos, vigilarlos, sancionarlos si es el caso. Porque el consumidor sí puede elegir ya no acudir a la Gran Plaza, como lo hice yo, pero difícilmente tiene el mismo poder con relación a visitar el aeropuerto. Es un tema en el que estamos indefensos. Ojalá y el Gobierno perciba esto y actúe en consecuencia, por que todos los que pagamos por algo, tenemos el derecho de recibir el producto o servicio por lo que desembolsamos dinero y estos productos o servicios deben ser de calidad, de “primer mundo” como dijo la autoridad. Hasta ahora, empero, sea administrado por el Gobierno o por particulares, los estacionamientos tapatíos están muy, muy lejos del primer mundo.


Sábado 13 de noviembre de 2010

EL INFORMADOR

AUTOS EN BREVE

ESPECIAL

EN 2012 LLEGARÁ EL E-TRON

Este coche de Audi será una realidad en un par de años. En la úlltima página de este suplemento anunciamos la versión “sin techo” de este modelo, que también pudiera darnos la sorpresa de ser lanzado en los próximo años. Por lo pronto, el anuncio está hecho y el coche tendrá una inminente llegada a los mercados mundiales, esperando a conocer más detalles sobre su desempeño y equipamiento.

ESPECIAL

HONDA Y ACURA PRESENTAN SUS VENTAS

Las divisiones Honda y Acura dieron a conocer las ventas que tuvieron durante el mes de octubre de 2010. Honda vendió 3,333 unidades, lo que representa una cifra inferior de 22%, con respecto a octubre de 2009. En cuanto a Acura, la cifra fue de 177 unidades comercializadas, que le significan un incremento de 7%, en comparación al mismo mes del año pasado. Cabe destacar que la MDX es la unidad más vendida de la división de lujo, con 68 unidades en el mes y 608 unidades vendidas en el año.

ESPECIAL

VW SIGUE A NISSAN

Con el reporte de ventas que ha hecho Volkswagen de México, encontramos que cuenta con una participación de mercado, de 22.9 por ciento, al colocar 10,475 vehículos durante el mes de octubre del presente año. En el acumulado, la marca alemana tiene 78,100 vehículos para pasajeros comercializados, por lo que pretenden mantener un buen ritmo de ventas que lo dejen bien posicionado al cierre de este año.

PÁGINA 5-E


PÁGINA 6-E

EL INFORMADOR

AUTOS

Sábado 13 de noviembre de 2010

NOVEDAD / OPINIÓN

Opel Astra Sports Tourer

La opción versátil No nos cansamos de decir lo bien diseñados y prácticos que son las modernas versiones guayín de cada marca. Y Opel, con la versión Sports Tourer del Astra, lo confirma una vez más. Este coche muestra sus nuevas y frescas formas, con una carrocería familiar, adaptada del Astra hatchback y sedán, que desafortunadamente no alcanzaron a llegar a México en su más reciente generación.

El interior cuenta con una serie de preparaciones para cargar todo tipo de objetos, ya sea guardando algunas cosas en un compartimento oculto debajo de la cajuela o abatiendo los asientos de la banca posterior y del copiloto, se tiene una capacidad mínima de 500 litros, que puede llegar a los 1,550 litros de capacidad. Es decir, pueden entrar hasta ocho maletas de viaje de buen tamaño.

Complementa la gama

Muestra las señales de tráfico

Este Astra Sports Tourer viene a El equipamiento del Astra Sports sumarse la gama de la cuarta generación de los Astra. La principal caracte- Tourer lleva sistemas como el “Opel rística de este auto es la de ser versátil. Eye”, que se encarga de reconocer las señales de tráfico que muchas veces en carretera no alcanzamos a ver y nos las muestra en la pantalla ubicada detrás del volante, por algunos segundos. También cuenta con un sistema de iluminación adaptativa, llamada “AFL+”, que inaugurara el Opel Insignia. Por otra parte, existe el sistema de ajuste de la suspensión llamado “FlexRide”, que se ajusta mediante tres programas: Sport, Tour y Normal. Dependiendo de la elección del conductor, se ajusta la dureza de la suspensión, así como la respuesta del acelerador, la asistencia de la dirección y la respuesta del sistema de iluminación, así como los cambios de la caja automática.

pulsores a gasolina corresponden a potencias de 115 CV; 120 CV; 140 CV y 180 CV. Le siguen otros cuatro motores a diesel, divididos en opciones de 95 CV; 110 CV; 125 CV y 160 CV. Para las versiones con caja manual, Opel dispuso de un sistema que sugiere el momento en realizar el cambio de velocidad ascendente, esto para ayudar a sus clientes a tener un manejo más preciso y disminuir el consumo de combustible. Amplias posibilidades Con esto, el Astra Sports Tourer nos deja con las ganas de manejarlo. Además de su interior versátil y el En el mercado mexicano una opción montón de tecnología que derrocha pa- similar la podemos encontrar con el ra la seguridad, el Opel Astra Sports Volkswagen Golf SportWagen, que ya Tourer tiene una amplia gama de moto- hemos probado y nos dejó satisfechos res a gasolina y a diesel. Los cuatro pro- en todos sus aspectos.

FOTOS: ESPECIAL

El Astra se vuelve un coche práctico para la familia

RADIOGRAFÍA MOTOR: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; Turbo; 16 válvulas; inyección de combustible indirecta; Potencia: 180 CV @ 5,500 rpm. Torque: 230 newton-metro @ 2,200-5,400 rpm. TRANSMISIÓN: Manual de seis velocidades (6+R). FRENOS: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS). SUSPENSIÓN: DelanteraIndependiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Semi-independiente, de brazo tirado, con viga transversal de torsión y resortes helicoidales. TRACCIÓN: Delantera.

Mujer al volante POR KARELIA ALBA (karelia.alba@informador.com.mx)

El título de esta columna surge a raíz de una de las pláticas –como siempre totalmente ilustradoras- con mi mentor. El tema en esta ocasión fue la reciente novedad, y casi moda, de generar automóviles con el sistema para que el auto se estacione solo, tal como es el caso de la Mercury Mariner o el Audi A3 que se venden en México. La automatización puede hacer que uno le pierda el gusto al manejo o no, eso depende de los gustos y necesidades de los usuarios, me parece que el sistema es atractivo para quienes siguen en la batalla por aprender a estacionarse; en lo personal prefiero que la experiencia sea completa y aunque es muy atractivo el sistema prefiero los modelos que cuentan con otras facilidades pero que te permiten estacionarte por ti mismo. En esta ciudad en donde el caos vial reina es indispensable saber estacionarse, porque con ello se adquiere cierto dominio de las dimensiones del auto y al tenerlas

claras la vida sucede casi sin percances. De las facilidades puedo decir que hay unos sensores que sino vienen integrados, se pueden aplicar especialmente en las “mamamóviles” , estos te indican mediante un sonido si estas a punto de chocar con algo, al frente o detrás. Hay otros autos que cuentan con un diagrama en el espejo retrovisor que se activa para servirte de guía. Es un poco complejo cuando no se dominan los ángulos, pero sí ayuda; por otro lado y mucho más sofisticado está el sistema de Acura que te permite ver en el retrovisor exactamente lo que tienes detrás y si está oscuro te da luz para que no pierdas el contacto con la parte posterior del vehículo. Además claro, de contar con sensores y un diagrama de ángulos que hacen de este momento uno extremadamente especial. En definitiva el tema de estacionar un auto tiene que ver con dos movimientos y no más, pero para llegar a esa precisión

se requiere práctica. Quiero compartirles que en el proceso de aprendizaje tuve gran ayuda, pues un día que yo estaba en el eterno padecer del aprendizaje para estacionarme en dos movimientos, mi adorada tía Helen, con su tono de voz firme y serio me dijo: “pero si es de lo más fácil”, desde luego abrí los ojos lo más que pude porque no daba crédito a lo que escuchaba, y continuó “ la forma más fácil y rápida de hacerlo es colocando tu coche en paralelo al de adelante, después verifica que tu espejo lateral quede al mismo nivel del otro y enseguida aplicas reversa y te ‘tuerces’, en el momento en que la mitad de tu coche esta dentro del espacio elegido empiezas a enderezarte y ¡listo!”. A lo dicho con estos dos movimientos he logrado estacionarme sin padecer. Aunque la tendencia sea a la automatización, siempre será ideal tener el control de una máquina tan excepcional como son las de los autos.

ESPECIAL

Estacionarse es lo de hoy


Sábado 13 de noviembre de 2010

EL INFORMADOR

PÁGINA 7-E

INDUSTRIA / NOVEDAD

AUTOS

Industria

Vamos hacia arriba, aunque muy lentamente

Las ventas de vehículos nuevos en México crecieron 9.2 por ciento en octubre, comparado al mismo mes del año anterior. Sería un buen número, de no ser 2009 un año demasiado bajo como para usarse de referencia. Luego de la crisis económica internacional que aún vivimos y que comenzó a finales de 2008, el mercado de automóviles nuevos en México se recupera tan lentamente como toda la economía nacional. De enero a octubre, las ventas han crecido apenas 7%, para alcanzar un total de 639,883 uni-

dades comercializadas. La mejor noticia probablemente sea el hecho de que en octubre los números son 12.4% mayores que en septiembre, lo que significa que el consumidor mexicano o no sabe, o no le importa el hecho de que el ahorro de tenencia que tendrán al comprar este año, no existirá en 2011, cuando tendrán que pagar los 12 meses completos. Esto es aún más patente cuando vemos que el segmento que más creció fue el de los autos compactos, con 20.4% más. Los subcompactos aumentaron sus ventas otro 8%. Estos son justo

Fiat Bravo 1.4 MultiAir

Estrena motor

FOTOS: ESPECIAL

El auto más “bravo” de Fiat, tiene un nuevo corazón

Desde que el Fiat Bravo llegara al mercado mundial, ha sufrido de diversos cambios en su gama de motores. Algunos potentes y otros no tanto, además de una oferta pobre de propulsores a gasolina y más recargada a la variedad a diesel. Es así como el emblemático auto de Fiat ha ido tomando forma hasta el modelo más reciente lanzado este año.

Los motores Con una carrocería de cinco puertas y 4.33 metros de longitud, encontramos en este coche deportivo una gama de motores que satisfacen por el rango de potencias que manejan. Cuenta con dos a diesel, de 1.6 litros y otro de 1.9 litros, ambos de 160 caballos de potencia. Por otro lado, están los de gasolina, de cuatro cilindros, con 90 caballos de potencia, para los más reservados y el nuevo “MultiAir”, de 1.4 litros de desplazamiento, con 140 caballos de fuerza, siendo este último una opción que se pone al nivel de otros autos con los que compite en su segmento.

Interiores que seducen

El nivel de confort en el Bravo es bueno. Cuando recién llegó al mercado mexicano, tuvimos la oportunidad de probar este coche, donde nos demostró un completo equipamiento y un buen nivel de coche deportivo. En Europa, la oferta ahora va más allá, al tener elementos que nos acompañan en el manejo, como un navegador con pantalla, bajo el sistema “Blue&Me Nav”, entre otras cosas. Actualmente en México el Bravo ya no forma parte de los coches que se comercializan. Es una pena, porque realmente nos gustaba el desempeño del coche y su atractivo visual, aunque las ventas no reflejaban este entusiasmo. Esta ausencia también se debe a los cambios que la marca italiana se encuentra realizando en el Continente Americano, donde ya veremos si nos tienen como sorpresa algún día el regreso de este buen coche.

ESPECIAL

El mercado mexicano mostró tendencia positiva al cierre de octubre

los segmentos en el que la tenencia es libre, es decir, autos hasta 250 mil pesos (más IVA) no pagan la tenencia de 2010, cuando comprados este año, o de 2011, si comprados el año que viene. No corrieron con la misma suerte los camiones ligeros, que bajaron 5.5%, al igual que el de los pesados, que cayó 18.4%.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, AMDA, apunta factores como la importación indiscriminada de vehículos usados, la desconfianza y en endeudamiento del consumidor y, por supuesto, la crisis económica internacional, como responsables por el lento crecimiento del sector automotor. Según AMDA, han

entrado a México en lo que va del año, 247,016 vehículos usados, contra 256,981 en todo 2009. En 2008 y en años anteriores, el problemas había sido aún más grave. En 2008 se importaron 1,121,872 vehículos, pero el récord queda en 2006, con 1,708,054 unidades, cerca de 560 mil vehículos más que los que pudo vender toda la industria.


PÁGINA 8-E

AUTOS

EL INFORMADOR

Sábado 13 de noviembre de 2010

NOVEDAD / CONCEPTO

Seat Exeo

Se mantiene vigente Bajo la misma plataforma, este auto ha evolucionado poco en su aspecto, pero mejoró el confort. Por ejemplo, para el modelo 2011 los asientos de la banca posterior fueron cambiados, para ofrecer más comodidad y espacio para las piernas de los pasajeros. Es decir, aumentó en 4.4 centímetros de forma longitudinal. Y es que esta era una de las mayores quejas de sus clientes, quienes se topaban con un coche para la familia, pero límitado en el espacio posterior. Por otro lado, el manejo del auto presenta un ajuste de la suspensión que lo vuelve deportivo. Evidentemente el Inspirado en lo viejo coche no nació para ser un bólido, y su vocación familiar nos indica que la susEn cuanto al diseño, muy apegado al pensión dura no sería lo más recomendel Audi A4 “viejito”, ha ido ganando dable para uso diario. Las versiones en aceptación por su elegante porte. Antes las que se vende, son la Reference, se creía que el exigente público europeo Style y Sport, que cuentan con un equino se iría con la finta, pero la marca los pamiento completo, como reproductor ha convencido con un buen nivel de aca- de CD, sistema Bluetooth, entrada aubados en el interior. Tanto así, que la ver- xiliar y doble clima. sión guayín también fue bien vista. Desde su nacimiento, este coche La gama de motores fue el más controversial que la marca El Seat Exeo llegó a los mercados española ha tenido. Los que lo criticaban ahora lo alaban y los que lo querían, europeos con motores de gasolina, desmantienen su palabra. Al menos esos de 102 caballos, hasta 200 caballos de comentarios nos lo hemos topado en di- fuerza. Y los propulsores a diesel desde entre 120 y 170 caballos de fuerza. Estos versos foros de Internet y blogeros. Su carrocería de 4.66 metros de lon- se vieron reforzados por más máquinas. gitud ofrece un acceso cómodo y prácti- El de 102 CV fue sustituído por un motor co para los cinco pasajeros. También, la más eficiente de 120 CV. A este se le sumó familiar versión ST, presume de su am- uno de 160 CV y otro de 211 CV. En cuanplio espacio para esos mismos pasaje- to a los diesel, la oferta creció con un moros, con un importante volumen de carga tor más, que quedó intermedio con 143 caballos de potencia. en la cajuela. Con esto, el Seat más controversial Pocos cambios de la historia podría llegar a México, pero esto es una promesa que viene gestánDesde que el auto fuera lanzado a dose desde que apareció en Europa, por finales de 2008, se ha mantenido firme lo que habrá que esperar.

FOTOS: ESPECIAL

Seat nunca tuvo un auto tan elegante y de buenos acabados como el Exeo, el cual toma su base en el Audi A4, de la anterior generación. Este auto nació a partir de que la marca española pensó en tener un sedán de lujo, por lo que trabajó unos años en ese proyecto, hasta que hace un par de años fuera presentado en Europa, precisamente en el Salón de París. También, se destacó por que fue el primer coche que no llevaba el nombre de alguna ciudad española (Córdoba, Ibiza, León, etcétera).

RADIOGRAFÍA MOTOR: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.0 litros de desplazamiento; Turbo; 16 válvulas; inyección directa de combustible; Potencia: 211 CV @ 6,000 rpm. Torque: 320 newton-metro @ 1,500-4,600 rpm. TRANSMISIÓN: Manual de seis velocidades (6+R). FRENOS: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS). SUSPENSIÓN: Independiente en ambos ejes, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. TRACCIÓN: Delantera.

Mercedes-Benz F800 Style

Probando nueva tecnología Éste será un coche del que Mercedes-Benz tomará algunas soluciones técnicas cia. Mientras que el motor eléctrico genera 109 caballos de potencia. La transmisión es automática de siete velocidades 7G Tronic. Con esto, la potencia máxima del coche llega a ser de 409 CV y acelera de cero a 100 km/h en 4.8 segundos. Su consumo promedio es de 2.9 litros por cada 100 kilómetros. En modo completamente eléctrico, el coche alcanza una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora y una autonomía de 30 kilómetros. Desborda tecnología La batería del coche se recarga mediante un enchufe, además de hacerlo en las El F800 Style cuenta con dos siste- fases de desaceleración, en donde el motor mas de propulsión. Uno es el ya conocido eléctrico se transforma en un generador. sistema híbrido, que tiene un motor de combustión y otro eléctrico. Y el otro sis- Propulsión por pila de tema se basa en una pila de combustible. combustible Precisamente, Mercedes-Benz asegura Además del sistema híbrido, como ya que el próximo Clase S (llegará en 2012) mencionamos, tiene una pila de combustendrá un sistema híbrido similar. De esta forma, la propulsión híbrida tible, que se encarga mover el coche con cuenta con un motor de 3.5 litros de des- una potencia de 100 kW (136 CV). Esta baplazamiento, V6, de inyección directa de tería funciona, según explica Mercedescombustible, con 300 caballos de poten- Benz, haciendo una reacción química del Nos atrevemos a decir que las “series F” (no se confundan con las series “F” de Ford y mucho menos con las “Series” de BMW) han servido para Mercedes-Benz de mucho. Tanto el modelo F700 que se presentó en el Salón de Frankfurt 2007, como este F800 Style, tienen algunos elementos que se colocarán en coches que serán las nuevas generaciones del Clase S y Clase E, por ejemplo.

hidrógeno y el oxígeno, liberando energía eléctrica que se encarga de alimentar el motor eléctrico y al mismo tiempo se acumula en las baterías. En cuestiones técnicas, el hidrógeno (H2) se utiliza en estado gaseoso y se conserva a una presión de 700 bares en cuatro depósitos. La capacidad total es de 54.2 kilogramos, con lo que garantiza una autonomía de 570 kilómetros.

Más elementos interiores El auto cuenta con el sistema llamado “Distronic Plus”, que se encarga de alertarnos en caso de colisión. Este sistema funciona principalmente en el tráfico pesado, el cual ayuda al conductor a mantener la trayectoria del coche, así como la velocidad y distancia con respecto al coche de enfrente. El Distronic Plus funciona hasta una velocidad de 40 kilómetros por hora, y es capaz de seguir el auto de adelante, sin que el conductor intervenga con el acelerador y el freno. Para esto, el auto está equipado con sensores y una cámara que reconoce las marcas viales, así como la de los vehículos que están adelante, hasta 50 metros de distancia. Por otro lado, está el sistema “PreSafe 360°”, que se encarga de detectar un posible alcance. Es decir, activa los frenos unos 600 milisegundos antes de que un vehículo choque por detrás, evitando que el F800 salga disparado hacia alguna avenida o barranco. La acción quedaría anulada si el conductor acelera el auto. Gracias al arsenal de tecnología que presenta el F800 Style, Mercedes-Benz continúa probando algunos sistemas que servirán para reducir las lesiones en los accidentes y además ahorrarnos dinero con un bajo consumo de combustible.


Sábado 13 de noviembre de 2010

EL INFORMADOR

PÁGINA 9-E

CONCEPTO

AUTOS

Audi E-Tron Spyder Concept

Espectacular a cielo abierto Éste es el tercer concepto “E-Tron” de Audi, basado en un R8

Luego de que se presentara a finales de 2009 en el Salón de los Ángeles el primer Audi E-Tron Concept, llegó una nueva apuesta de la marca alemana a mediados de 2010, con otro E-Tron cupé. Y las presentaciones de E-Trones no paró, ya que en el Salón de París, celebrado hace algunas semanas, estuvo también otro coche, pero ahora en su versión sin techo.

FOTOS: ESPECIAL

Visión a futuro

El Audi E-Tron Spyder, es una especie de adelanto de lo que la marca de los cuatro aros pretende trabajar, con nuevos diseños y formas que siempre la han caracterizado por su futurismo. Este auto que no cuenta con un sistema convertible (más bien no tiene techo), al igual que la versión cupé tienen futuro y en unos cuantos años más podríamos verlos en acción, cuando el mundo ahora se inunde de coches eléctricos. Tan cierto es esto, que hace algunos días Audi informó que se encuentra trabajando en los niveles de sonorización del habitáculo. Es decir, no pretenden que el coche sea silencioso, sino que aparte de contribuir con el medio ambiente, su motor eléctrico genere algún tipo de emoción al conducirlo, ya que evidentemente tendrá el temperamento de un deportivo.

Imponente carrocería Para darle un toque agresivo, Audi le puso la carrocería del ya conocido R8, pero con sus propios rasgos, como el estilo de iluminación de los faros. Estos varían el color y la intensidad de los Led, ya sea que enciendan algunos o todos, así como el de los cuartos, que se muestran en una discreta franja amarilla en la parte superior. Por otro lado, las calaveras también tienen diversas variantes de iluminación. A diferencia del Audi E-Tron Cupé, este Spyder mide 4.06 metros de longitud, por 1.81 metros de ancho y 1.11 metros de altura. Si tuviera un sistema de apertura convertible a cupé, el coche mediría unos centímetros más. En total, el Spyder mide 13 centímetros más de largo, 3 centímetros más de ancho y 22 centímetros más en la distancia entre ejes, comparado con el Cupé.

Por su peso, una gran aceleración Siendo un coche eléctrico, encontramos un gran poder en el E-Tron Spyder. Acelera de cero a 100 kilómetros por hora, en 4.4 segundos, a pesar de que tiene un peso de 1,450 kilogramos. La velocidad máxima que alcanza es de 250 kilómetros por hora. Para lograr este poder, el auto cuenta con motores de tipo asíncrono, que se alimentan de una batería que tiene una capacidad de 9.1 kwH. Sin embargo, no se sabe si es de iones de litio, pero se puede recargar mediante un enchufe común casero. En el aspecto mecánico, cuenta con un sistema denominado “Active Vectoring”, el cual se encarga de que cada una de las cuatro ruedas tenga una aceleración independiente y al mismo tiempo el frenado sea selectivo, para tener un mejor control en curvas.

Detalles interiores

Como todo concepto, no sabemos si el E-Tron Spyder mantenga algunos elementos visuales que suelen ser más atractivos, que lo que nos regalan en las versiones de producción algunos autos. Sin embargo, este coche ya cuenta con el conocido sistema MMI (Multi-Media Interfase) que mediante un joystick permite controlar el audio, información y clima, del habitáculo. De esta forma, el Audi E-Tron Spyder Concept ya prepara el camino de los futuros autos eléctricos de gran poder, algo que Tesla también está haciendo, todo por satisfacer a los amantes de la velocidad y del cuidado del medio ambiente.


Autos 13 de noviembre