Issuu on Google+

autos

FUNDADORES

Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. EDITOR-DIRECTOR

Carlos Álvarez del Castillo G.

SECCIÓN

E

AÑO XCVI TOMO CCCLXVI NÚMERO 34280

GUADALAJARA, JAL., SÁBADO 12 DE ENERO DE 2013 Supervisor: Sergio Oliveira / oliveira@informador.com.mx

SEAT.TOLEDO

252,900

PESOS. Con pintura “customizada”, aumenta.

FOTOS: EL INFORMADOR M. CASTILLO

+ INFO

LA APUESTA. Seat de México espera que este año las ventas totales aumenten, gracias a la suma del Toledo. Habrá que ver si el precio convence a muchos.

Personalidad

La forma convencional del Toledo esconde una quinta y funcional puerta

contrastante El Seat Toledo bien puede catalogarse como un coche nómada. Ha ido y venido en apenas cuatro generaciones, de un diseño muy claro, limpio y conservador, a uno totalmente llamativo y poco afortunado, para volver a los estándares que se consideran “normales” en sedanes medianos. En la migración que tuvo de sedán tres volúmenes tradicional, a una especie de hatchback con un atisbo de “cola” de cajuela, aunque con mucho espacio de carga, la respuesta del mercado fue mala. La última generación del auto español ha vuelto a migrar, esta vez a una mezcla de su primer diseño con los beneficios de la quinta puerta que se abre totalmente desde el pilar C, y provee de un fabuloso espacio para ingresar al maletero. Como ha sido costumbre en las generaciones de la 2 a la 4, el diseño del auto da mucho de qué hablar. En esta ocasión, adopta formas un poco más conservadoras, sin dejar de lado su orientación tipo hatchback. Es agradable a la vista en primera instancia, especialmente de frente o sesgado. El panorama lateral comienza a complicar un poco la digestión, pero nada tan grave como lo visto en la tercera generación, que hasta en dos colores venía pintado. La funcionalidad del diseño es, en cambio, efectiva y totalmente positiva. La apertura de la cajuela desde lo alto del techo a la altura del pilar C (donde termina la puerta trasera), permite acceso libre a carga voluminosa. Como ya pasamos del exterior del Toledo al interior, vamos a encontrar varias sorpresas. Algunas agradables, pero también otras no tanto. Las buenas noticias están en los sistemas de información, confort y entretenimiento del vehículo. Tiene Blueetooth para vincular un teléfono celular, con su debido reproductor de audio para la música almacenada en el móvil. Dispone también de una pequeña pantalla entre los relojes del velocímetro y el tacómetro, con información de viaje y los pasos para “emparentar” el celular con el auto. En el volante lleva los controles del audio de un lado, y del otro los que manejan la computadora de viaje y el sistema Bluetooth.

Materiales y manejo Ahora pasemos a los varios detalles interiores que podrían ser ampliamente mejorados. Lo primero y más notorio es la calidad de los materiales. La tela que cubre sus asientos tiene un largo camino que recorrer antes de considerarse algo más que apenas aceptable. Una dama con falda corta, que permita el contacto del asiento con su piel, sufre los estragos rápidamente. Aún en clima templado, pro-

FICHA TÉCNICA Seat Toledo Style

Un escalón más arriba se encuentra la versión con caja DSG, acoplada a un motor de 1.4 litros, también turbo.

DATOS TÉCNICOS Motor Cilindros Turbocompresor Potencia Torque Tracción Transmisión

Frontal transversal. Cuatro cilindros en línea; 1.2 litros. Sí. 105 cv @ 5,000 rpm 129 libras-pie @ 4,100 rpm. Delantera.

Automática de seis velocidades (6+R).

SUSPENSIÓN Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. De eje rígido, con brazos longitudinales y muelles helicoidales.

Delantera Trasera

FRENOS Delanteros Traseros

De discos ventilados, con ABS. De discos sólidos, con ABS.

DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES en milímetros Largo Ancho Alto Distancia entre ejes Peso

4,482 1,706 1,461 2,602 1,175 kilogramos.

CAPACIDAD Tanque Cajuela

55 litros. 550 litros.

Nos gusta Amplitud de la cajuela, con una configuración práctica en donde el medallón junto con la tapa del baúl, abren para dar acceso a objetos grandes.

CAJUELA. Con 550 litros de capacidad, cuenta con buena distribución de espacio.

EL DATO Sobre su nuevo motor 1.2 litros El nuevo Toledo tiene una interesante combinación de pequeño motor turbo, con una respuesta muy briosa, incluso brusca la mayoría de las veces. Se trata del nuevo 1.2 litros con “apenas” 105 caballos de fuerza, pero que se sienten como muchísimos más.

EQUIPADO. Los sistemas de conectividad y de seguridad están presentes.

voca sudor e irritación en piel sensible. Los plásticos que utiliza la marca para cubrir puertas y fabricar el tablero, son de la misma calidad apenas regular de la tela de los asientos. Son ásperos al tacto, delgados y se ven frágiles. Mención especial para la manija que abre las puertas desde dentro, que es una pequeña tira plateada, que debería ser de algún tipo de metal ligero, pero es plástico. La parte buena de un motor pequeño tan efi-

ciente en su aceleración y velocidad, es la diversión que puede entregar, más la agilidad en el tráfico para escapar de situaciones complicadas con un pequeño acelerón. La mala, es que este turbo es tan eficiente, que se convierte en demasiado brusco. La mínima presión sobre el pedal derecho hace que el Toledo brinque; normalmente la reacción es retirar el pie del acelerador y el coche se “sienta” por la falta de empuje. Al cabo de pocos minutos, esta danza sobre ruedas se vuelve un poco molesta.

Punto débil Mejorar la calidad de los materiales interiores, es un área de oportunidad que Seat debe tomar en cuenta.

Superado este obstáculo de acelerar y detenerse por el susto, una vez que se toma camino más relajado, la conducción es natural; nada que resaltar, nada que objetar. La transmisión es manual en esta versión probada, de seis velocidades, que tiene un sistema muy útil, que recomienda el cambio a una marcha superior cuando la computadora lo estima conveniente, en beneficio del consumo de combustible. La señal aparece en el centro del tablero de los relojes, bien ubicada y visible. En términos de seguridad está bien equipado con frenos ABS, seis bolsas de aire y anclajes Isofix para las sillas infantiles. Carece de sistema de estabilidad electrónico, solamente de serie en la versión con transmisión DSG. Esto ya se convierte en un inconveniente en un vehículo que cuesta 252,900 pesos con pintura tradicional, o hasta 263,300 con pintura personalizada. El Toledo se ubica en el competidísimo segmento de los sedanes medianos, con modelos como el Civic, Corolla, Sentra, Fluence, Cruze, Focus y una lista larga de etcéteras. La lucha por hacerse del gusto del consumidor es feroz en estos rumbos. Sus ventajas principales son el amplio espacio de carga, el equipo interior y el motor, aunque hay que acostumbrarse a sus arranques para disfrutarlo al máximo.


PÁGINA 2-E ED

Sábado 12 de enero de 2013

ACURA.RDX

FICHA TÉCNICA

La segunda generación de la RDX corrige sus problemas y Acura la hace magnífica

Acura RDX

574,900

En la renovada versión 2013, Acura apuesta a que esta camioneta tenga un menor consumo de combustible.

DATOS TÉCNICOS

PESOS. Una sola versión.

Frontal transversal. Motor V6; 3.5 litros. Cilindros Turbocompresor No. Potencia 273 cv @ 6,200 rpm Torque 251 libras-pie @ 5,000 rpm Tracción Integral. Transmisión Automática de seis velocidades (6+R) con modo secuencial.

SUSPENSIÓN Delantera Trasera

Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

FRENOS De discos sólidos, con ABS y EBD. De discos sólidos, con ABS y EBD.

Delanteros Traseros

+ INFO

DIRECCIÓN EL INFORMADOR J. GONZÁLEZ

De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DINÁMICA. El actual diseño, equipo y desempeño, son su mejor carta de presentación. Aquí la vemos en medio de las lluvias de año nuevo.

4,675 1,870 1,680 2,685 1,747 kilogramos.

Largo Ancho Alto Distancia entre ejes Peso

CAPACIDAD 60 litros. 739 litros.

Tanque Cajuela

Lo mejor llega con la madurez

RIVALES

EL DATO Resultados de la prueba realizada

BMW X3.

Mercedes-Benz GLK.

Aceleración 0 a 100 km/h: 10.7 segundos. Frenado: 100 km/h a 0: 41 metros. Cuarto de milla: 17.8 segundos a 131.3 km/h. Velocidad máxima observada: 220 km/h.

DISEÑO

MOTOR

SEGURIDAD

Las exageraciones estéticas de la pasada generación de todos los Acura comienza, por fortuna, a desaparecer. La RDX se beneficia y se hace más sobria y elegante, con la parte trasera más afortunada que el frente.

Es curioso que haya tenido que salir de un cuatro cilindros y entrar a un V6 por economía, pero fue lo que ocurrió. Con la nueva máquina hay poder, suavidad y consumo contenido, de 8.2 km/h en ciudad, hasta aho-

Seis bolsas de aire; frenos ABS, habitáculo indeformable y toda la ayuda electrónica están a disposición del conductor para mantener a la RDX en su trayectoria.

ra.

ESPACIO

DIMENSIONES en milímetros

MANEJO DIRECCIÓN Y CAMBIO

Equilibrio es la palabra que mejor describe a la RDX. La mezcla entre confort y deportividad es justa para agradar a los pasajeros y complacer al conductor con algo más de espíritu juguetón.

Una de sus grandes virtudes. En un paquete contenido, la RDX ofrece muy buen espacio para hasta cinco personas y todo su equipaje. Es cómoda en ambas filas.

El confort y la economía de combustible son prioridades. La dirección eléctrica proporciona buen manejo, sin sensaciones demasiado deportivas y la caja de seis cambios hace gran juego con el motor.

EQUIPO Y TERMINADOS

CAJUELA

VALOR POR TU DINERO

DURABILIDAD

Está al nivel de las mejores. Los materiales son bien escogidos, el cuidado con la construcción es notable y la ausencia de ruidos lo comprueba. Sólo le falta una cubierta atrás.

La capacidad de 739 litros, es suficiente para cargar el equipaje de todos para el viaje de fin de semana. Acura prefirió esto a ofrecer una incómoda y casi sin sentido tercera fila.

Con un precio de 575 mil pesos, la RDX pasa a ser una gran opción sobre la X3 y la GLK no sólo por ser un poco menos costosa, pero por ofrecer un mejor servicio y buena reventa.

Pocas marcas tienen tan bien merecida su reputación de durabilidad como Acura. Tendremos la RDX por tres meses y veremos si algo “le duele” en ese periodo.

SUZUKI.SWIFT SPORT

FICHA TÉCNICA

Esta versión deportiva del Swift, tiene más caballos, pero con unas puertas “de sobra”

Swift Sport

+ INFO

Esta versión, la más deportiva de la gama Swift, lleva bajo el cofre más caballos, así como un equipo distintivo.

DATOS TÉCNICOS

274,800

PESOS. Es el más caro de los Swift.

Motor Cilindros Turbocompresor Potencia Torque Tracción Transmisión

Frontal transversal. Cuatro en línea; 1.6L No. 134 cv @ 6,900 rpm 110 libras-pie @ 4,500 rpm. Delantera. Manual de seis velocidades (6+R).

SUSPENSIÓN Delantera

Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora

Trasera

Barra de torsión.

FRENOS Delanteros Traseros

De discos ventilados, con ABS y EBD. De discos sólidos, con ABS y EBD.

DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES en milímetros Largo

EL DATO Resultados de la prueba realizada

Ancho Alto Distancia entre ejes Peso

CAPACIDAD

EL INFORMADOR M. CASTILLO

Tanque

DIVERTIDO. Por sus formas pequeñas y motor más potente, este auto promete para pasar un buen rato.

Aceleración 0 a 100 km/h: 11.4 segundos. Frenado: 100 km/h a 0: 40 metros. Cuarto de milla: 17.23 segundos a 128.9 km/h Velocidad máxima observada: 190 km/h.

3,890 1,695 1,510 2,430 1,065 kilogramos.

Cajuela

42 litros. 533 litros (asientos abatidos)

RIVALES

Audi A1 1.4T.

Fiat 500 Abarth.

Diversión en cinco puertas DISEÑO

MOTOR

SEGURIDAD

¿Por qué el Swift Sport tiene cinco puertas?, y la respuesta más lógica es, por practicidad. A muchos les hubiera encantado la versión “más deportiva” con tres puertas.

Es el más potente Swift, con 134 CV y 110 libraspie de torque. El coche tiene buen desempeño en ciudad, donde se siente rápido, ágil, con aplomo. Sin embargo, tiene que considerar si está dispuesto a pagar más, por unos caballos extras.

En este apartado el Swift Sport saca un “10”, ya que está equipado con bolsas de aire frontales y de tipo cortina, así como frenos con ABS y EBD; entre otros elementos.

ESPACIO

DIRECCIÓN Y CAMBIO

Con lugar para llevar máximo a cuatro personas, el Swift ya sea Sport o no, en esta generación sufre con la capacidad posterior. Los pasajeros van con las piernas en un lugar casi inaccesible.

La caja de seis velocidades es precisa, con relaciones cortas y que nos permite divertirnos con el coche. En la dirección, la asistencia no es la mejor aliada en altas velocidades.

EQUIPO Y TERMINADOS

CAJUELA

Los acabados del Swift Sport están orientados a la deportividad, con algunos elementos bordados y vivos en color rojo, así como asientos de tipo cubo tapizados en piel.

¿Cabe algo en cajuela? Si abrimos el portón trasero, sí. No es una cajuela muy amplia, ya que su limitado espacio y configuración para guardar objetos se verá limitada a un par de mochilas.

MANEJO Conducir un coche pequeño y potente, siempre será una gran ventaja en ciudades grandes como Guadalajara. Cabe en cualquier estacionamiento, se mueve con rapidez entre los carriles y sobre todo, con un bajo consumo de combustible.

VALOR POR TU DINERO Si lo que busca es un Swift con más músculo e imagen que llame la atención (por su color amarillo) éste es el auto ideal. Sin embargo, insistimos en que debe considerar si está dispuesto a desembolsar 60 mil pesos extras por él.

DURABILIDAD Sin duda, este auto es uno de los autos favoritos entre los jovenes, en donde encuentran un coche moderno, “aguantador” y con precios asequibles en el servicio de agencia.


Sábado 12 de enero de 2013

PÁGINA 3-E D E

VOLKSWAGEN

Un Jetta se vuelve Clásico

ESPECIAL

La marca Volkswagen vinculará al actual Jetta en una versión básica, con el viejo y conocido motor del Clásico, un 2.0 litros de 115 CV con ABS, ASR y doble bolsa de aire. Los precios por este modelo serán de 224 mil pesos por la versión manual y 243 mil pesos por la versión Tiptronic, equipados con entradas auxiliar, USB y Bluetooth, así como tarjeta SD. Ya veremos si al público agrada esta combinación de motor en el Jetta.

MOTOR DE ARRANQUE Sergio Oliveira

Qué se espera de un auto en 2013 La revista estadounidense Car and Driver es una publicación de las más respetadas del mundo en el tema del automóvil. Fundada en 1961 con su nombre actual, ha servido de orientación para lectores en el momento de comprar su auto, pero ha ido también más allá. Los fabricantes, sabedores de su influencia, han seguido con frecuencia sus críticas y consejos para mejorar algunos productos, aunque pocas marcas, si es que alguna, lo reconozcan. Car and Driver es una autoridad en el tema y ha sido, en sus más de 50 años de vida, una publicación sobre todos los temas relacionados a los automóviles, con el foco principal en el manejo, que finalmente es lo que esperamos de un coche los entusiastas y lo que experimentarán los demás consumidores. O así había sido hasta ahora, porque aparentemente desde este momento, hay cosas más importantes en un auto que su conducción. En uno de sus más recientes análisis, sobre el Cadillac XTS, la revista dedica más de la mitad del texto que lo describe al CUE, el Cadillac User Experience, que es el sistema de conexión y entretenimiento del auto. Hay muchas quejas sobre el CUE. La amplia mayoría totalmente bien fundamentada. Una habla sobre el tiempo de respuesta de la pantalla táctil a nuestros impulsos. Otra, sobre la imprecisión de esa pantalla, que no siempre responde exactamente cómo debería, ya que la presión de nuestro dedo al dar una orden puede inducir a que el sistema “piense” que ordenamos otra cosa. Una tercera crítica se refiere a la distancia de la pantalla del conductor, lo que obliga a hacer un esfuerzo mayor que el que debería y aumenta el nivel de impresión de sus órdenes al sistema. Por lo que pudimos sentir cuando tuvimos en nuestras manos el Cadillac ATS, estamos de acuerdo con casi todo lo que dicen los colegas de Car and Driver. Pero el punto, es otro.

Contacto absoluto Todo comenzó, por supuesto, con la popularización de Internet, que nos transformó en adictos al contacto con los demás y con el resto del mundo. Luego, la invención del sistema de compresión MP3 y el consecuente iPod, nos hizo darnos cuenta que no necesitábamos traer una inmensa colección de discos compactos para escuchar nuestra música en un viaje largo. El sistema de navegación satelital por GPS también hizo que perderse en el camino fuera cosa del pasado (al menos en países como EUA). Al tema añádale radio satelital; sistemas de auxilio vial por señales enviadas desde el auto, tipo On Star; entradasUSBquehabilitanredesdeInternetabordoypor ahí vamos. Los sistemas de conexión y entretenimiento pasan a ser no sólo un factor de compra, tal vez sean con frecuencia creciente, el más importante elemento de decisión entre un modelo de automóvil y otro. Ya me imagino los anuncios del Super Bowl en unos cinco años (o antes) hablando del “magnífico sistema del nuevo Lexus que, por cierto, viene con un auto que lo lleva de un lado a otro”. Qué tan bien o mal se conduce; si es o no económico; qué tan cómodos son los asientos; la calidad de los terminados; su estabilidad en las curvas y qué tan buena es su aceleración como para entrar velozmente en una vía rápida, todo esto parece estar entrando a segundo plano. En un futuro no muy lejano, la ficha técnica de un automóvil sólo será “leída” por la computadora que lo conducirá mientras nosotros platicamos con nuestro amigo en Guangzhou, China, sobre el más reciente video de You Tube que tiene millones de vistas en menos de un mes. No es ciencia-ficción. Es la realidad y se percibe aquí y ahora.Yaúnhayfabricantesy“planeadoresdeproductos” que ni siquiera ponen una conexión Bluetooth en sus autos y más tarde, no saben por qué no se vendió. Los que vayan adelantándose, “pegarán” primero y estos, ya lo sabemos todos, “pegan dos veces”. Póngase la pila señores, el futuro los está atropellando.


PÁGINA 4-E ED

Sábado 12 de enero de 2013

BUICK.VERANO

FICHA TÉCNICA

Buick Verano

Compacto, preciso y potente, el Verano marca una nueva etapa para Buick

En única versión con motor turbo, este coche cuenta con precio especial de contado. Puede ser buen momento para comprarlo.

DATOS TÉCNICOS

439,900

Frontal transversal. Motor Cuatro en línea; 2.0L Cilindros Turbocompresor Sí. Potencia 250 cv @ 5,300 rpm Torque 260 libras-pie @ 4,900 rpm. Tracción Delantera. Transmisión Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial.

PESOS. Es el precio de introducción.

SUSPENSIÓN

+ INFO

Delantera

Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Trasera

Semi-independiente, con barra de torsión.

FRENOS Delanteros Traseros

De discos sólidos, con ABS. De discos sólidos, con ABS.

DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES en milímetros

EL DATO

EL INFORMADOR M. CASTILLO

TURBO. Sin duda, es la mejor arma de este coche, dotado de diversión y lujo.

Aceleración: 0-100: 9.5 segundos Frenado de 100 km/h a cero: en 42 metros Cuarto de milla en 15.2 segundos a 133.2 km/h Velocidad máxima observada: 200 km/h

4,671 1,814 1,475 2,685 1,497 kilogramos.

Largo Ancho

Resultados de la prueba realizada

Alto Distancia entre ejes Peso

CAPACIDAD 59 litros. 396.5 litros.

Tanque Cajuela

RIVALES

Acura TSX.

Audi A4.

El joven de la casa MOTOR

SEGURIDAD

Agradable y actual, el Verano puede parecer algo conservador para algunos, tal vez precisamente para el público más juvenil que Buick busca alcanzar con el nuevo modelo.

Probablemente el punto más fuerte del coche es el motor de 2.0 litros, turbo, con 250 caballos de fuerza. El coche es veloz, agradable y económico si no pisamos tan fuerte el pedal derecho.

Con frenos ABS, controles de estabilidad y tracción, 10 bolsas de aire, cinturones de seguridad con sistema de tensión previa y habitáculo indeformable.

ESPACIO

DIRECCIÓN Y CAMBIO

Adelante, el coche ofrece una excelente espacio y buena posición para conducir. En el asiento trasero no hay tanta generosidad, pero dos personas tampoco viajarán mal.

Con tanta fuerza enviada a las ruedas delanteras, a la dirección le cuesta trabajo mantenerse firme ante el embate de una aceleración brusca. La caja hace buen juego.

MANEJO

DISEÑO

EQUIPO Y TERMINADOS Ya con el nuevo sistema de conexión Intellilink, el Verano se pone al día y proporciona todo lo que se puede esperar de un auto así.

FICHA TÉCNICA

Trax 2013 LTZ

Corresponde a una de las versiones más equipadas y costosas de la gama de esta nueva SUV compacta.

CAJUELA Con 402 litros de capacidad, la cajuela del Verano no es la más amplia del segmento, pero está entre las que podemos considerar adecuadas para el vehículo.

Ágil, rápido, preciso, el Buick Verano es un coche divertido de conducir, pero le vendría bien una suspensión mejor aislada de los ruidos del piso, con mejor sensación de calidad.

DURABILIDAD

VALOR POR TU DINERO

Su precio de casi 440 mil pesos, no es precisamente una ganga. El cliente que busque algo en su segmento podrá optar por su potencia y equipo o el prestigio de autos alemanes.

Es uno de los puntos en los que la marca se encuentra en ascensión, al igual que todos los GM. Como vehículo reciente, aún es temprano para tener datos más precisos.

CHEVROLET.TRAX Compacta y bien hecha, la Trax conquistaría al mexicano, de no ser tan cara

DATOS TÉCNICOS Frontal transversal. Motor Cuatro cilindros en línea; 1.8L Cilindros Turbocompresor No. Potencia Potencia: 140 cv @ 6,300 rpm Torque 129 libras-pie @ 3,800 rpm. Tracción Delantera. Transmisión Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial.

SUSPENSIÓN Delantera

Independiente, de tipo McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Trasera

Independiente, con barra de torsión.

FRENOS Delanteros Traseros

De discos sólidos, ABS y EBD. De tambor.

DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

DIMENSIONES en milímetros 4,248 1,776 1,657 2,555 1,396 kilogramos.

Largo Ancho Alto Distancia entre ejes Peso

+ INFO

CAPACIDAD 53 litros. 529 litros.

Tanque Cajuela

335,900

Ford EcoSport

PESOS. Parece un precio elevado.

EL INFORMADOR M. CASTILLO

RIVALES

Renault Duster

DISEÑO Con formas y detalles ya conocidos, la Trax es una especia de Captiva reducida. Las proporciones la hacen verse “gordita”, pero en general resulta agradable.

ESPACIO No hay magias aquí. Al ofrecer dimensiones exteriores más contenidas, el espacio interior también se reduce. Adelante se viaja bien. Atrás, dos personas tienen cómodo espacio.

Resultados de la prueba realizada

COQUETA. La Trax tiene capacidades limitadas, pero de un diseño muy atractivo que puede convencer.

La nueva chica

Aceleración 0 a 100 km/h: 14.1 segundos Frenado: 100 km/h a 0: 41 metros Cuarto de milla: 19.95 segundos a 118 km/h Velocidad máxima observada: 170 km/h

EQUIPO Y TERMINADOS

DIRECCIÓN Y CAMBIO

SEGURIDAD

VALOR POR TU DINERO

El equipo depende mucho de la versión. La básica es muy austera y la equipada tiene todo lo que se espera. Los terminados son adecuados en su categoría.

El que quiera más agilidad y control, buscará la caja manual, pero la automática de seis será la preferida y hace buen juego con el motor. La dirección es ligera y con la agilidad necesaria para su categoría.

La versión básica cuenta con ABS y doble bolsa de aire. A partir de la intermedia ya hay anclaje para sillas de bebés y en la más equipada hay seis bolsas y control de estabilidad.

Este es el principal problema de la Trax. La básica es tan poco equipada, que más vale la pena una Duster. La más equipada es tan cara, que sale mejor comprar una Captiva V6.

CAJUELA

CÓMODA

DURABILIDAD

Con solo 356 litros de capacidad, la Trax no es precisamente un vehículo que se busque por su capacidad de carga. Su maletero tiene casi 100 litros menos volumen útil que un Cruze (450 litros), por ejemplo.

Cómoda y agradable, la Trax se siente bien al volante. En ciudad, sus dimensiones le dan una agilidad que otras no tienen. En carretera no es tan rápida, pero se siente sólida en las curvas.

Aún es muy temprano para hablar del tema, pero los productos Chevrolet están en franco proceso de mejora de calidad general y a la Trax le ayuda estar hecha en México, en la hora del mantenimiento.

MOTOR Con una máquina de 2.0 litros y 140 caballos, la Trax no es un bólido pero se siente bien. La aceleración sufre un poco en la versión automática, pero será suficiente para la mayoría.

EL DATO


Sábado 12 de enero de 2013

PÁGINA 5-E D E

PREVIA.DETROIT

Mañana comenzamos a conocer el futuro

MERCEDES-BENZ. Mostrará el CLA.

El mayor salón de Norteamérica y de los principales del mundo, promete como siempre

FOTOS: ESPECIAL

BMW. Serie 4 Cupé.

Sesenta años después de su lanzamiento, mañana conoceremos la séptima generación del Chevrolet Corvette, un icono estadounidense que no podría ser presentado en otro lugar más que en la principal feria de autos de América: Detroit. El deportivo parece que será la principal atracción de este año, pero estará lejos de ser la única. Prácticamente todas las marcas con participación en el mercado de Estados Unidos, el segundo mayor del mundo, estarán presentes y buscarán mostrar sus fortalezas para el mañana. Por supuesto que como locales, les toca a General Motors, Ford y Chrysler levantar la mano y exhibir sus músculos con mayor determinación. GM, además del renovado Corvette, mostrará también un cupé deportivo de Cadillac, que usará motor eléctrico: el ELR. Darán a conocer también los números de potencia de las nuevas Silverado y Sierra y bien pudiera ser que viéramos las nuevas Tahoe y Suburban, a menos que estén guardando una o ambas para el salón de Chicago, en febrero o Nueva York, en abril. Ford mostrará lo que ya exhibió en Las Vegas, en el mercado del CES (Consumer Electronics Show) en Las Vegas, que es una evolución del sistema de conectividad Sync, que ahora permite usar aplicaciones para teléfonos inteligentes a través de comandos de voz. También deberá hablar de sus motores EcoBoost, que podrían incluso tener una versión firmada por la empresa que dejó Carrol Shelby. Pero de Ford se puede siempre esperar alguna sorpresa y bien podría ser una nueva Edge o Expedition. Habrá que esperar para verlo. Lincoln, por su parte, tendrá un concepto de un crossover compacto, el MKC, basado en la plataforma de la Escape. El Grupo Chrysler también promete sorpresas. Una de ellas sería la renovación de la Grand Cherokee, que ya traerá caja de ocho cambios, además de alguna actualización estética. Pero también es posible que se vea la nueva Jeep Liberty 2014, incluso los futuros Patriot y Compass. Infiniti tendrá el Q50, que sustituirá el G37 Coupé de hoy y marca también la nueva forma de nombrar sus autos, que será siempre con la letra “Q”. Toyota mostrará el sedán concepto Furia y posiblemente el rediseñado Camry; Audi tendrá la SQ5 y el RS7 y Mercedes-Benz el sedán compacto y de tracción delantera, llamado CLA. Pero habrá más y entre mañana y el próximo martes, los ojos y oídos del mundo automotor estarán dirigidos hacia esa ciudad casi siempre muy fría, separada de Canadá por el río que le da el nombre y famosa como productora de automóviles.

TOYOTA. Presentará el Furia, aquí un teaser.

INFINITI. Mostrará el Q50 y nos da un adelanto.


PÁGINA 6-E ED

Sábado 12 de enero de 2013

AUDI.A5 S-LINE

FICHA TÉCNICA

A5 S-Line

Deportivo, bonito, rápido y bien hecho. Lo difícil es encontrar algo malo

Con motor 3.0 litros, turbo, es el tope de gama de los A5, previo a las versiones S5 de 333 CV y el RS5 de 450 CV.

DATOS TÉCNICOS

+ INFO

861,900

Frontal longitudinal. Motor V6; 3.0L Cilindros Turbocompresor Sí. Potencia 272 cv @ 4,780-6,500 rpm Torque 400 newton-metro @ 2,150-4,780 rpm. Tracción Integral. Transmisión Automática, siete velocidades (7+R), S-Tronic.

PESOS. Por esta versión de piel deportiva.

SUSPENSIÓN Delantera Trasera

Independiente, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Independiente, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

FRENOS De discos ventilados, con ABS. De discos ventilados, con ABS.

Delanteros Traseros

DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES en milímetros 4,626 1,854 1,372 2,571 1,725 kilogramos.

Largo EL INFORMADOR M. CASTILLO

Ancho

BELLEZA. Este es uno de los coches de mejor trazado en sus líneas en el mundo.

De ensueño

Alto Distancia entre ejes Peso

CAPACIDAD 61 litros. 455 litros.

Tanque Cajuela

RIVALES

Mercedes-Benz Clase C

BMW Serie 3

DISEÑO

MOTOR

SEGURIDAD

Ya no tiene la frescura del lanzamiento, pero aún luce soberbio en cualquier lugar. Es elegante, deportivo, sensual y atlético. Sin duda uno de los autos mejor logrados.

La máquina V6 de 3.0 litros tiene en este caso una potencia de 272 caballos de fuerza, suficientes para divertir a casi todos, sin el radicalismo del RS5, pero también sin el costo de aquél. Gran motor.

Todos los controles electrónicos están disponibles para mantenerlo en su trayectoria y frenar de manera impecable. Seis bolsas de aire y habitáculo indeformable.

ESPACIO

DIRECCIÓN Y CAMBIO

MANEJO

La tracción Quattro ayuda a disminuir el trabajo de la dirección al enviar parte de la potencia a atrás. La caja automática de manera igual de veloz y eficiente.

Llega a 100 km/h en menos de 6 segundos (oficialmente); curvea con gran determinación y no exige grandes sacrificios de sus ocupantes cuando hay que andar despacio.

EQUIPO Y TERMINADOS

CAJUELA

VALOR POR TU DINERO

DURABILIDAD

Como todo Audi, los terminados son simplemente impecables. Todo es hecho con extremado buen gusto y atención a los detalles.

Esto no es algo que se exija mucho de un cupé, pero con 455 litros, nadie podrá quejarse de falta de espacio para sus palos de golf .

No es el más económico del segmento, ya que el poderoso Mercedes-Benz C350 cuesta casi 50 mil pesos menos. Pero es un “detalle” que confirma que la perfección no existe.

El historial de Audi en general es de una durabilidad promedio dentro de todos los segmentos y acorde también con la que tienen sus rivales directos de BMW y Mercedes.

Hay que pensar en el A5 como un auto hecho para dos personas, que estarán a sus anchas en los asientos delanteros, porque atrás, el espacio es francamente reducido.

BMW.X3

FICHA TÉCNICA

A un par de años del lanzamiento, esta camioneta se ve y se siente distinta

BMW X3

La versión que probamos corresponde al X3 xDrive28iA M Sport, el cual cuenta con equipo especial al estilo “M”.

DATOS TÉCNICOS

+ INFO

728,300

Frontal transversal Motor Cuatro en línea; 2.0L Cilindros Turbocompresor Sí. Potencia 245 cv @ 5,000 rpm Torque 350 newton-metro @ 1,250-4,800 rpm. Tracción Integral. Transmisión Automática de ocho velocidades (8+R), Steptronic.

PESOS. Por este modelo, uno de los más caros.

SUSPENSIÓN Delantera Trasera

Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

FRENOS Delanteros Traseros

De discos ventilados, con ABS. De discos ventilados, con ABS.

DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES en milímetros Largo Ancho Alto

EL INFORMADOR M. CASTILLO

Distancia entre ejes Peso

4,648 1,881 1,661 2,810 1,795 kilogramos.

CAPACIDAD Tanque Cajuela

67 litros. 550 litros.

RIVALES

NOVEDAD. Bajo el cofre esconde un unteresante motor de cuatro cilindros. Audi Q5

Mercedes GLK

Encantadora a su manera MOTOR

SEGURIDAD

Con la llegada de la X1, quedó más claro el aumento de proporciones de la X3 –que casi de la X5–, a la que nos acostumbramos a ver.

Las versiones de inicio de la X3 ahora cuentan con el magnífico motor turbo de 4 cilindros y 245 HP. Nadie debe extrañar el seis en línea. Se espera mucho tiempo por el turbo.

No hace falta enlistar la serie de sistemas tecnológicos con los que cuenta esta camioneta, “armada hasta los dientes” con bolsas de aire y controles electrónicos.

ESPACIO

DIRECCIÓN Y CAMBIO

MANEJO

Ya no tan compacta en el interior, el aumento de dimensiones exteriores vino a beneficiar la habitabilidad. Al frente realmente nos sentimos como si viajáramos en una X5.

La transmisión es una maravilla de tecnología, al colaborar con el motor para una eficiente entrega de potencia. La dirección eléctrica es la “nana” que no quiere divertirnos.

Con más aplomo y fortaleza, así se siente esta camioneta que deja atrás la dura suspensión. Cuenta con el sistema Start/Stop que nos ayuda a ahorrar un poco de combustible.

EQUIPO Y TERMINADOS

CAJUELA

En este aspecto la X3 también tuvo un crecimiento importante. Desde el enorme quemacocos y el clásico iDrive, hasta el sistema de navegación con GPS y Bluetooth.

Casi nadie tiene queja de que en una SUV no haya espacio suficiente, pero en esta X3 encontramos un lugar mínimo, de 550 litros, que aumenta al abatir la banca posterior.

DISEÑO

VALOR POR TU DINERO

DURABILIDAD

La pequeña ha crecido en beneficio de la marca en Estados Unidos, donde los clientes pedían más espacio. Los precios, obviamente, siguen sin ser para la mayoría, pero no subió tanto comparada a la anterior.

Los costos de mantenimiento quizá sea lo único que pueda hacer que usted levante la ceja. La durabilidad de los BMW se ha mostrado buena en años recientes y con la X3 esto no debe ser diferente.


Sábado 12 de enero de 2013

PÁGINA 7-E D E

FOTOS: ESPECIAL

INDUSTRIA.RESULTADOS DE NISSAN EN 2012 Y LO QUE VIENE EN 2013

NISSAN NOTE. Este modelo será producido en Aguascalientes a mediados del presente año.

Será a mediados de 2013 cuando Nissan inicie la producción del tercer vehículo derivado de la plataforma V (que compartirá con el March y Versa), el Note 2014. Este auto de cinco puertas del segmento MPV (multipropósito) será exportado, en principio, tanto a Norteamérica como Sudamérica, aunque Nissan no especifica el volumen que ocupará en las líneas de producción de la planta de Aguascalientes I, a partir del segundo trimestre del año. Esto lo informó José Luis Valls, presidente y director de la marca japonesa en nuestro país, quien recalcó el liderazgo que tuvo la compañía en el mercado local, al generar más empleos (llegó a 12,630 en total), así como la ampliación de la red de distribuidores que alcanzó los 213 en México. Por otro lado, las ventas acumuladas en 2012 fueron de 244,962 unidades, con una participación de mercado de 24.8 por ciento, además de que diciembre completó el mes número 43 consecutivo, como primer lugar de ventas. En cuanto a la producción, la marca contabilizó 617,147 motores y 683,323 automotores, entre las plantas Aguascalientes I y Cuernavaca, gracias a la inversión de 1,050 millones de dólares (de acuerdo al plan 2009-2013) que conlleva la introducción a las líneas de producción de nuevos modelos, que incluirá el nuevo Note 2014. “Muy pronto podremos alcanzar el millón de autos producidos, aunado a los dos mil millones de dólares que se están invirtiendo en la planta Aguascalientes II”, comentó el mandamás de Nissan en México.

El Tsuru tiene cuerda para rato Valls también apuntó que quienes esperan asistir al velorio del Tsuru “tendrán que esperar a otra ocasión”. El directivo considera que este auto compacto tendrá una vida de largo plazo y justificó que la baja de ventas no se debe a que el coche no tenga pedidos, “la demanda del Tsuru supera al doble nuestra oferta”. En este sentido, el presidente de Nissan Mexicana señaló que tan sólo el año pasado se dejaron de producir 25 mil modelos Tsuru, con respecto a 2011, debido a que “tuvimos que abrir camino en nuestras líneas de ensamble, para la producción del NV200 que circulará como taxi en Nueva York y Londres”. De cualquier forma, este coche se mantiene dentro del top-ten de ventas y en 2013 se espera que tenga un repunte. En cuanto a Infiniti, José Luis Valls considera que alcanzará su mejor potencial a partir del año 2015, cuando el valor de la marca de lujo y sus productos estén mejor posicionados en nuestro país. Y en el tema de los eléctricos, Nissan tiene planeado que el Leaf esté a la venta para el público mexicano antes de finalizar 2013. Sin embargo, el tema de infraestructura e incentivos tendrá mucho que ver con la ayuda del Gobierno, para que este coche sea una realidad. Por ahora, el lanzamiento estará acompañado de “un mayor número de estaciones de recarga en el centro del país, las cuales recargarán 80% de la batería en un tiempo de 30 minutos”. De esta forma, la marca oriental deja un año 2012 que le entregó los mejores registros de su historia, cuyos números indican que en promedio, uno de cada cuatro coches que se venden en México lleva el logotipo de Nissan, y van por más. En cuanto al lanzamiento del Note 2014, lo viviremos en directo en el marco del Salón de Detroit, que inicia sus presentaciones a la prensa especializada en la siguiente semana, donde conoceremos más detalles de este y otros lanzamientos relevantes para nuestro país.

PARA SABER El buen desempeño del Sentra Antes de la llegada de la actual generación del Sentra, este modelo fabricado en Aguascalientes acumulaba 1,500 ventas mensuales, mientas que en la actualidad suma 4,600 unidades mes con mes, desde su lanzamiento. El Sentra 2013 formó parte de los cuatro renovados modelos de Nissan para nuestro país durante 2012, junto con el Altima, Pathfinder y NV2500.

EN DETROIT. En el Salón de Detroit veremos el Note 2014 que se construirá en México.

PRODUCCIÓN. Se exportará a todo el Continente Americano.

El músculo nipón en México

Más récords y un nuevo modelo producido en nuestro país, anuncia Nissan


PรGINA 8-E D

EL INFORMADOR

Sรกbado 12 de enero de 2013


Autos 12 de enero