Page 1

autos

FUNDADORES

Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. EDITOR-DIRECTOR

Carlos Álvarez del Castillo G.

SECCIÓN

D

AÑO XCV TOMO CCCLXVI NÚMERO 34128

GUADALAJARA, JAL., SÁBADO 11 DE AGOSTO DE 2012 Supervisor: Sergio Oliveira / oliveira@informador.com.mx

FORD. ECOSPORT 2013

Establece la nueva referencia

RADIOGRAFÍA Ford EcoSport 2013

En equipo, seguridad y calidad general, la nueva chica de Ford parece imbatible

MOTOR: 4 cilindros en línea; 2.0 litros; DOHC; 16 válvulas; 142 CV @ 6,250 rpm y 184 Newtons-metro @ 4,250 rpm. TRANSMISIÓN: Manual de cinco velocidades (5+R). Una automática de seis cambios, con doble embrague, llegará en 2013. SUSPENSIÓN: Independiente tipo McPherson adelante y de eje de torsión atrás. FRENOS: De discos ventilados adelante y de tambor atrás, con ABS de serie. FECHA DE ARRIBO A MÉXICO: Diciembre de 2012.

250 y 290

MIL PESOS (ESTIMADO)

LANZAMINETO El conductor encontrará fácilmente su mejor posición, ya que el asiento cuenta con ajuste de altura y el volante de altura y profundidad. Pero uno de los problemas del parabrisas tan fuertemente inclinado, es la visibilidad que queda comprometida en las curvas, principalmente hacia el lado izquierdo. Debido a esto, los retrovisores externos fueron puestos en las puertas. Otro de los puntos positivos de la camioneta es el buen aislamiento acústico de su interior, que nos deja con una mayor sensación de refinamiento no sólo comparada a su antecesora, también ante sus rivales.

FOTOS: EL INFORMADOR S. OLIVEIRA

Corazón mexicano

MISMO TAMAÑO. Con una longitud similar a la de su antecesora, esta camioneta ahora tiene un diseño más atractivo. Por otro lado, porta un motor hecho en México.

Puede decirse que la Ford EcoSport 2013 es una brasileña con corazón mexicano, que pretende conquistar el mundo. Y más les vale a los que piensen luchar contra ella, que se pongan las pilas, porque tendrán mucho, mucho trabajo para ponerse incluso al nivel de la nueva “Eco”, ni qué decir de los que pretendan rebasarla. Desde 2006, había en Brasil un proyecto para renovar completamente la EcoSport. Sin embargo, ese fue justo el año en el que llegó a Ford el entonces nuevo Jefe Ejecutivo de la marca a escala global, Alan Mullaly. Con él, se implementó la idea de “una sola Ford”, lo que significa que los nuevos proyectos de vehículos, deberían ser globales. Los estudios hechos por los brasileños tuvieron que extenderse a casi todo el mundo, con más atención a Asia, donde India y China jugaron un papel fundamental en el desarrollo del nuevo modelo. Hoy, ya lista para salir del “horno”, es decir, de la fábrica de Ford en el Noreste brasileño, más precisamente en Camaçari, Bahía, la EcoSport 2013 será vendida en más de 100 países, incluyendo México, donde llegará en diciembre próximo. Sus formas son mucho más audaces y modernas que las de su antecesora, que adoptaba el estilo rudo, mientras ésta busca ofrecer más agilidad visual, con un aire más urbano sólo roto por la llanta de refacción que sigue puesta fuera de la tapa de la cajuela. Ford dice que se hizo por razones estéticas, pero desconfiamos que también era una cuestión de espacio, ya que el largo total de 4,239 milímetros se mantuvo. Claro que el diseño es algo muy subjetivo, pero para nosotros, les quedó magnífico. Empe-

ESPACIO. Es ideal para transportar a cuatro pasajeros, ya que cinco verán comprometida su comodidad, sobre todo atrás.

EQUIPO. Desde la versión de entrada, la SE, dispondrá de elementos como el SYNC.

ro, tiene la desventaja de no ser fotogénica. La nueva EcoSport se ve mejor en vivo que en las fotos, incluso cuando éstas tuvieron el magnífico escenario de las playas de Natal, en el norte de Brasil, como fondo. Más que por fuera, sin embargo, la EcoSport mejoró por dentro. Porque una de las exigencias de un producto que quiere ser competitivo a gran escala, es la calidad. Los plásticos interiores de la pequeña camioneta son mucho mejores que antes, al igual que la calidad de su armado. Claro, no se puede esperar materiales que se usarían en un Lincoln, pero dentro de su segmento, la EcoSport pasa a ser, también aquí, la referencia. Las formas del tablero y consola son rebuscadas, acorde con lo que Ford está mostrando en sus demás productos globales como Focus, Escape y, claro, Fiesta, en cuya plataforma está basada la EcoSport. Pero el equipo es bueno y desde la versión de entrada para el mercado mexicano, la SE, ya se contará con el sistema de entretenimiento SYNC; entrada USB y auxiliar; rines de aluminio de 16 pulgadas; cristales, seguros y espejos con accionamiento eléctrico y otras amenidades. La más cara Titanium tendrá además de todo esto, sensores de reversa; espejos exteriores al color de la carrocería; botón de encendido; entrada sin llave y un buen sistema de sonido con seis bocinas. El espacio es bueno adelante y atrás, tanto para cabezas como para las piernas. Un quinto pasajero sacrificará la comodidad atrás mucho más de lo que ocurre en la Renault Duster, por ejemplo, que es seis centímetros más ancha que la Ford.

Todas las EcoSport que lleguen a México estarán equipadas con un motor de cuatro cilindros, 2.0 litros; con 142 caballos de fuerza, que está producido en la planta de la marca en Chihuahua. Las primeras camionetas llegarán con caja manual de cinco velocidades, pero en el primer trimestre de 2013 ya habrá disponibilidad de una caja automática de seis cambios, de doble embrague. La dirección con asistencia hidráulica es comunicativa, rápida y precisa. Un gran trabajo de la ingeniería de la marca fue hecho con este sistema. La suspensión es algo más cómoda que antes, pero esa calidad de marcha mejorada también puede atribuirse a los tres centímetros a más de la distancia entre ejes. El motor funciona bien, sin sobras. Los poco más de 1,200 kilogramos de peso de la camioneta, son desplazados con relativa agilidad por la máquina que manda sus potencia a las ruedas delanteras. Más tarde habrá un sistema de tracción integral para el vehículo, que aún así sigue sin ser un auto que tenga pretensiones de transformarse en un competidor para andar en terrenos agrestes. A nivel del mar, estuvo bien. En México, será similar a lo que ya conocemos, ya que es prácticamente el mismo motor que antes usaba la camioneta. En la carretera, la EcoSport se mostró rápida, estable, con un aplomo que llegó a sorprendernos. La caja de cinco velocidades es precisa y cuenta con relaciones largas, más orientadas a confort y economía que a la deportividad, como era de esperarse de un vehículo 1.67 metros de altura. Salimos de Natal no sólo entusiasmados con la belleza del lugar, pero también con la calidad de la EcoSport, que ofrecerá de serie equipos de seguridad como los frenos ABS; el control de estabilidad ESP y bolsas de aire frontales (las laterales están disponibles como equipo opcional, al menos para los brasileños). Es un vehículo mucho más sofisticado, bien hecho y agradable que antes, que seguro será capaz incluso de conquistar a consumidores que estaban en segmentos más altos. Su precio no está definido, pero por lo que pudimos platicar con ejecutivos de la marca, estará por arriba de la Renault Duster, pero por debajo de la nueva Escape. Este posicionamiento nos parece no sólo justo, sino adecuado. La EcoSport puede ser considerada una especie de “mini Escape, o mejor, una excelente alternativa para el que busque las bondades de ésta, sin ser obligado a convivir con su mayor tamaño, ni a pagar su más alto precio.


PÁGINA 2-D

EL INFORMADOR

Sábado 11 de agosto de 2012

AUTOS CHRYSLER.300 LIMITED V6

Motor de arranque

FICHA TÉCNICA 300 Limited V6 8 vel.

PRODUCTO

MOTOR: Frontal longitudinal; seis cilindros en V; 3.6 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con inyección secuencial multipunto. Potencia: 292 CV @ 6,350 rpm / Torque: 260 newton-metro @ 4,800 rpm.

POR SERGIO OLIVEIRA (oliveira@informador.com.mx)

La guerra de las chicas

TRACCIÓN: Trasera. FOTOS: EL INFORMADOR S. OLIVEIRA

En 2003, Ford lanzó un “home run”. Puso en el mercado la EcoSport, una pequeña camioneta basada en la plataforma del Fiesta, pero con el aire de todo terreno que estaba cada vez más de moda. El éxito fue tan grande, que la planta de Ford en Camaçari, Brasil, no se daba abasto para la demanda de los mexicanos, que encontraron un vehículo a su gusto y dentro de su capacidad adquisitiva, lo que sólo era posible debido a la mayor capacidad del peso mexicano en la época, sumada a la devaluada moneda brasileña de entonces. Inexplicablemente, nadie más de aventuró en ese segmento y cuando la moneda brasileña quedó demasiado fuerte y esto se conjuntó con la extremada debilidad del peso mexicano, a finales del año pasado, Ford dejó de traer la camioneta y los mexicanos quedaron como huérfanos, hasta que Renault puso la Duster en el mercado y pasó a reinar absoluta. Pero, todo esto va a cambiar hasta el final del año. La sed por las camionetas llamadas deportivas utilitarias, o SUV por sus siglas en inglés, sigue siendo voraz en la mayoría del mundo, aunque haya cambiado de tono. En Europa, su penetración es aún incipiente, pero sigue en crecimiento. En Asia, Japón ha resistido un poco su invasión, pero no la ha podido frenar. China e India son tan enamoradas de las camionetas como México y en Estados Unidos, los responsables de la popularización de las SUV, con la crisis del petróleo y la histeria ambientalista, apenas han aceptado disminuir el tamaño de las SUV que compran. Todo hace que sea aún más complicado comprender la renuencia, la demora, el poco interés de la mayoría de las marcas en producir SUV populares, como lo hizo Ford con la EcoSport.

ELEGANTE. Con un porte sobrio y de lujo, este 300 oculta una eficiente máquina V6, que no le pide nada a la versión V8.

499,900

MIL PESOS (ESTIMADO)

SUSPENSIÓN: Delantera- Independiente, de doble horquilla, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Independiente, de cinco brazos, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. FRENOS: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y sistema de asisencia de frenado (BAS). DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia electro-hidráulica. DIMENSIONES Y CAPACIDADES: Largo / Ancho / Alto (mm) 5,044 / 1,902 / 1,492 Distancia entre ejes: 3,052 mm Peso: 1,856 kilogramos. Tanque- 73 litros. Cajuela- 500 litros.

Reacción individual Renault fue de las pocas que reaccionaron. La Duster, basada en la más que exitosa plataforma diseñada para mercados emergentes estrenada en el Logan, ha sido abrazada por todos los países donde ha llegado, simplemente por ofrecer justo lo que busca el consumidor: una vehículo amplio, robusto, alto y a buen precio. Por esto, no es de extrañarse que la Duster haya logrado un ritmo de ventas superior a los 36 vehículos por día, en nuestro país, desde su arribo en abril pasado. Esta venta es nada menos que 40% por arriba de lo que había sido presupuestado por Renault para la Duster en México. Parte de esto, se debe a las cualidades del vehículo, ya mencionadas anteriormente, aunque otra es atribuible al hecho de que tiene todo el mercado sólo para ella. Pero Ford va a reaccionar. En diciembre, llega la nueva EcoSport, un proyecto que se retrasó por la llegada de Alan Mullaly a la empresa en 2006 que revisó con lupa cada nueva idea, lo que estuvo bien, pero al ordenar una enorme investigación de mercado para ver las posibilidades de una SUV compacta, lo que hizo el Jefe Ejecutivo de Ford fue preguntar a un grupo de hambrientos si estaban interesados en que alguien les hiciera comida. Hasta después de escuchar el sí, se pusieron a cocinar, mientras Renault llegaba con el banquete listo y los clientes entusiasmados. Duster y EcoSport son similares porque ambas son SUV de tamaño compacto y precio relativamente contenido. Pero mientras la Renault se concentró en la robustez y el espacio, Ford fue por el lado del diseño, equipo y seguridad. Esto las separará como la base y el tope del segmento, abriendo la puerta para la tercera contrincante. Porque antes de que termine el año, Chevrolet pondrá la Trax en el mercado. Si usa el sentido común, se pondrá justo en la mitad del camino entre la “francesa” hecha en Colombia y la “estadounidense” diseñada y producida en Brasil. Chevrolet puede hacerlo con grandes ventajas, porque la Trax, basada en la plataforma del Sonic, estará hecha en México, en su planta de San Luis Potosí. Esto le da una inmensa ventaja de controlar costos y diseñar paquetes a la medida, para competir con ventaja contra sus durísimas rivales. Del hambre en el segmento más jugoso del mercado actual, pasamos a tener a tres platillos de donde escoger. Para los consumidores, no hay nada mejor, porque sólo la competencia mejora la calidad y controla los precios. Para las marcas, queda manejar con inteligencia sus piezas en el complicado ajedrez del mercado mexicano.

TRANSMISIÓN: Automática de ocho velocidades (8+R), con modo secuencial.

EQUIPADO. Cuenta con todos los elementos de conectividad y un completo sistema de audio.

El lado suave del gigante estadounidense

RESULTADOS DE LA PRUEBA: Aceleración 0 a 100 km/h en 9.64 segundos Frenado de 100 km/h a 0: 41 metros. Cuarto de milla: 16.89 segundos a 138.1 km/h Velocidad máxima observada: 220 km/h

Con nuevo motor y caja de ocho cambios, convivir con el 300 se hizo más fácil

MOTOR. El Pentastar V6 hace “click” con la caja de ocho velocidades.

DISEÑO. No hay CAJUELA. Con 500 cambios aquí, ya litros de capacidad, que las novedades es una buena cajueestán realmente esla, que no va a romcondidas bajo el cofre y chasis. per récordes de espacio. La tapa Pero el auto mantiene su pose y abre completamente, facilitando poder de intimidación, que hacen la carga y descarga. las delicias de muchos. SEGURIDAD. Pese ESPACIO. Pese a su a su tamaño, el 300 enorme largo total, es un auto estable. el 300 no es tan amLa seguridad es un plio como pudiera buen punto, con siete bolsas de parecer. Adelante hay buen espa- aire (frontales, laterales y para la cio longitudinal, mas no lateral. rodilla del conductor) y sistemas Atrás, incluso dos viajan más electrónicos de frenado, tracción apretados de lo que se pudiera y estabilidad. pensar. MANEJO. Ya haEQUIPO Y TERMIblamos del poder NADOS. Mejor en la de su motor, pero actual generación, esto no esconde el pero siguen exis- enorme peso del auto, que se tiendo algunos ruidos. El U-Con- siente al volante. La suspensión nect no funciona como promete y es más rígida de lo que pensaa veces distorsiona la música re- ríamos, al igual que la dirección producida por Bluetooth y no en- algo pesada. tiende algunos comandos. VALOR POR TU DIMOTOR. El V6 de NERO. Su precio de 3.6 litros es una joya alrededor del medio de la ingeniería. Pomillón de pesos deroso, suave, mejo- (499,900) no lo hace exactamenra su rendimiento con la nueva te una ganga, pero sí es un coche caja de cambios y hace que solo con todo el equipo que se quiera los entusiastas del arranque y que impresionará más que, dibrusco extrañen el V8 Hemi. gamos, un Passat.

1

6

2

7

3

8

4

9

DIRECCIÓN Y CAMBIO. Novedad en el auto, la caja ZF brinda una suavidad quenoteníaantes.Mejora el consumo, pero la palanca es confusa y a veces es difícil poner, por ejemplo, la reversa, o cambiar rápidamente de la R a la D.

5

DURABILIDAD. El 300 es uno de los sobrevivientes de la época oscura de Chrysler, pero ha evolucionado para bien. No podemos catalogarlo como campeón de durabilidad, pero al menos debe estar en el promedio.

10

LO NUEVO. Estrena una caja automática de ocho velocidades, ZF, la cual entrega cambios suaves.


Sábado 11 de agosto de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-D

AUTOS CHEVROLET. PERFORMANCE STORE

Nueva sede para la velocidad El Grupo Solana inauguró la noche del jueves la segunda Chevrolet Performance Store en nuestro país. En el piso de exhibición, ubicado a un costado de la agencia Chevrolet Milenio, fue el escenario donde se montó lo que será la nueva casa del Corvette ZR1 y el Camaro ZL1. Ante cientos de invitados de la marca estadounidense, se destaparon algunas versiones de alto desempeño, tanto del Camaro, como del Corvette, así como la muestra de algunos vehículos de antaño, que se encuentran en excelente estado, como un ejemplar del Corvette 1957, de la primera generación de este espectacular auto. Por otro lado, en uno de los rincones se mostraba un Camaro modificado, listo para correr el cuarto de milla, con 1,200 caballos de potencia, que lo hacen uno de los más rápidos del mundo. Sin embargo, las estrellas de la noche fueron dos. El Corvette ZR1, con 638 CV, se exhibió en el nuevo color “Arctic White” (así como el resto de versiones con 430 CV), para celebrar el 60 aniversario de este modelo. Por otro lado, el Camaro ZL1, de 580 CV, hizo acto de presencia ante el público tapatío. Al Camaro ZL1 tuvimos la oportunidad de probarlo la semana pasada, en Grand Rapids,

Michigan, donde mostró un buen desempeño en pista y un agradable manejo en carretera. El coche se podrá adquirir en versión cupé, tanto manual como automático, en 820 mil pesos a partir del mes de octubre. Por otro lado, el Corvette ZR1 celebra la sexta generación de este mítico auto deportivo. Para quienes adquieran uno de estos coches, estarán comprando el derecho a asistir a una prueba de manejo en Las Vegas o en Arizona, durante dos días, para experimentar todas las bondades de este auto. Además, en el Chevrolet Performance Store de esta agencia, existe un sitio interactivo donde el usuario podrá descargar una aplicación a su smartphone y en la misma agencia personalizará el coche, según los colores de calipers, por ejemplo, o el tamaño y diseño de rines. El Corvette, desde su versión de entrada, la GS, sale por 944 mil pesos, pasando por las versiones intermedias, hasta llegar a la versión tope, el ZR1 MT 60 Aniversario, que cuesta un millón 672 mil pesos. De esta forma, queda inaugurado un “templo” más para los amantes de los coches de culto, como lo es el Corvette y el legendario Camaro, y el público tapatío puede disfrutarlos desde ahora.

EN CORTO

ESPECIAL

❖ EL JAGUAR F-TYPE DEBUTARÁ EN PARÍS

El próximo 27 de septiembre Jaguar debutará en el Salón de París su nuevo modelo, el F-Type. Según adelanta la compañía en un comunicado, el vehículo llegará a México a mediados de 2013, como año modelo 2014. Contará con motor de 3.0 litros, V6, sobrealimentado, con 340 CV y 380 CV, así como otro de 5.0 litros V8, sobrealimentado.

❖ CHRYSLER PREPARA TRANSMISIONES DE OCHO Y NUEVE VELOCIDADES EN 3D Para fabricar las nuevas transmisiones de ocho velocidades y tracción trasera, así como una de nueve cambios, en la planta de Kokomo, Indiana, la marca Chrysler contará con procesos en 3D. Así, los ingenieros podrán ver toda la estructura de una pieza y el sistema de moldeado será óptimo, “sin desperdicios” de materiales e inventarios.

❖ EL SYNC PUEDE ALERTAR LA POSIBILIDAD DE ALERGIAS MEDIANTE UNA APP El sistema desarrollado entre Ford y Microsoft, el SYNC,dispondrádeunaaplicaciónenEstadosUnidos, para alertar al conductor sobre algunas condiciones que puedan provocarle alergias. El SYNC AppLink se puede sincronizar con los smartphones ytabletas,alcoche,yseconectarádirectamentecon la Alerta de Alergias del IMS de Estados Unidos.

EL DATO ¿Dónde encontrar estos modelos? El Chevrolet Performance Store de Milenio Motors tiene sus puertas abiertas desde el pasado jueves y se ubica en Periférico Poniente #2001, en el Fraccionamiento San Juan de Ocotán, en Zapopan.

FOTOS: EL INFORMADOR J. MENDOZA

Chevrolet abre su segunda tienda especializada en autos de alto desempeño en México

LA ESTRELLA. Chevrolet celebra el 60 aniversario del Corvette, con una edición especial que aquí presume el ZR1.

autos 11 de agosto  

autos 11 de agosto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you