Page 37

Industria| 37

EL GLOBAL, 12 al 18 de noviembre de 2012

Merck & Co. se mueve cerca de su máximo anual ■ Desde el pasado mes de junio este valor viene mostrando un perfil ascendente ■ Los analistas anticipan un comportamiento alcista a corto y medio plazo Merck & Co Dólares VALOR DE LAS ACCIONES • Capitalización bursátil • Final de año • Más alta • Más baja • Dividendos por acción

2011

2010

114.824 millones 37,70 38,34 29,94 1,56

109.677 millones 36,01 41,03 31,82 1,52

2010 5.000 millones 3.300 millones 2.700 millones 2.300 millones

Basilea. Novartis ha presentado los resultados del estudio fase III RELAX-AHF, de los que se extrae que RLX030 (serelaxina) mejoró los síntomas y redujo en un tercio las muertes a los seis meses en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda, siendo las causas cardiovasculares la razón principal de los episodios que terminaron en fallecimientos. Concretamente, el estudio, que fue expuesto ante la Asociación Americana del Corazón y publicado en la revista The Lancet, revela que RLX030 redujo significativamente la disnea, el síntoma más frecuenteyprincipalcriteriodevaloracióndelestudio.Adicionalmente,Novartis anunció el inicio de conversaciones para analizar los resultados de este estudio con las autoridades sanitarias de todo el mundo.

2009 4.700 millones 760 millones 431 millones 4.300 millones

INVERSIÓN EN I+D 10.991 millones 5.800 millones

2010 2009

% DE LAS VENTAS 23,9 18,6

VENTAS POR DIVISIÓN (2010)

VENTAS

Chicago. La compañía estadounidense Abbott hizo público el dictamen del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ha adoptado una opinión positiva para el uso de adalimumab (Humira) como tratamiento de pacientes pediátricos con enfermedad de Crohn (EC) activa grave. Concretamente, se ha dado el visto bueno a esta terapia para pacientes entre seis y 17 años en los que ha fallado, no han tolerado o tienen contraindicaciones al tratamiento convencional. Si la CE avala el dictamen del CHMP Humira se convertiría en el único biofármaco en la Unión Europea (UE) para tratar la EC pediátrica que ofrece una administración domiciliaria.

Novartis demuestra la eficacia de RLX030 como tratamiento de la insuficiencia cardiaca

PRINCIPALES PRODUCTOS Productos • Singulair • Januvia/Janumet/Isentress • Remicade • Zetia/Vytoria

El CHMP avala el uso pediátrico de Humira en pacientes con enfermedad de Crohn

45.987 millones 39.800 millones Salud humana

1.893 millones Otros

27.400 23.850 millones millones

La Aemps aprueba el uso subcutáneo de bortezomib para tratar el mieloma múltiple

1.340 millones OTC 2008

2009

2010

2.940 millones Salud animal

EL GLOBAL

L. DÍAZ

Madrid

La acción de la farmacéutica Merck & Co. cotiza actualmente en 44,5 dólares, cerca del límite superior de su rango de variación del último año. A este respecto, cabe destacar que su comportamiento en este periodo presentó una primera parte del año con un perfil horizontal, y una segunda parte en la que Merck & Co. se ha venido moviendo dentro de una senda alcista. Cabe destacar que este grupo cerró el tercer trimestre con una facturación de 11.488 millones de dólares (9.200 millones de euros), un 4,5 por ciento inferior a la del mismo periodo del pasado año, en gran medida afectada por el vencimiento de la patente de su fármaco Singulair en el mercado norteamericano, cuyas ventas disminuyeron más de un 50 por ciento hasta los 602 millones de dólares (480 millones de euros). Esta patente también expirará en los principales mercados europeos en febrero de 2013. Otro efecto negativo que explica esta caída fue el impacto desfavorable del tipo de cambio; depurado esta variable la facturación estaría en línea con la del ejercicio anterior. Las ventas de la división farmacéutica aportaron el 85 por ciento de los ingresos del grupo, presentando una caída interanual del 5 por ciento. Cabe destacar en este periodo el dinamismo mostrado por algunos de sus principales productos, como son entre otros Januvia, Janumet y Gardasil, con creci-

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la compañía.

mientos interanuales superiores al 10 por ciento. El creciente protagonismo que vienen adquiriendo los mercados emergentes que representaron en este tercer trimestre el 20 por ciento de las ventas de esta división, destacando especialmente su

Merck & Co Dólares 46 44 42 40 38

$

36 Nov Ene Mar May 2011

2012

EL GLOBAL

2012

2012

Jul

Sep Nov

2012

2012

2012

Fuente: elaboración propia

aportación a las líneas de cuidado primario, salud de la mujer y vacunas. El mercado chino mostró un crecimiento en el trimestre del 19 por ciento. Las ventas del segmento veterinario ascendieron a 815 millones de dólares (650 millones de euros), representando el 7 por ciento del total,mostrando un descenso del 1 por ciento respecto al ejercicio anterior, mientras que la división de productos de consumo generó unas ventas de 451 millones de dólares (360 millones de euros), con un crecimiento del 7 por ciento, en parte beneficiado por un efecto favorable del tipo de cambio. Al apartado de I+D este grupo destinó en el trimestre 1.918 millo-

nes de dólares (1.550 millones de euros), en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior.Esta inversión supuso un porcentaje sobre las ventas del 17 por ciento, sensiblemente superior al de la media del sector. El resultado neto del periodo fue de 1.729 millones de dólares (1.400 millones de euros), superando ligeramente a los 1.392 millones de euros que obtuvo de beneficio en el tercer periodo del pasado año. En los nueve primeros meses del año la facturación de este grupo ascendió a 35.530 millones de dólares (28.400 millones de euros), un 1 por ciento inferior a las de 2011. En I+D este grupo invirtió en este periodo 5.944 millones de dólares (4.750 millones de euros), un 2 por ciento menos que en 2011, mientras que el beneficio neto de estos nueve meses ascendió a 5.350 millones de dólares (4.300 millones de euros), con un crecimiento interanual del 10 por ciento. Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, señalar que los analistas manejan un precio objetivo de 48,3 dólares, un 9 por ciento por encima de su cotización actual. La senda mostrada en los últimos meses, principalmente ascendente, permite predecir un movimiento alcista, si bien en las últimas semanas ha dado muestra de agotamiento. No obstante se trata de un valor con un amplio campo de mejora, cotizando actualmente más de un 50 por ciento por debajo de su máximo histórico.

Madrid. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado el uso subcutáneo de bortezomib (Velcade), de Janssen, como tratamiento del mieloma múltiple, un tipo de cáncer hematológico del aparecen 2.000 nuevos casos al año en nuestro país. La autorización de esta nueva indicación está basada en los resultados de un estudio fase III que ha demostrado que la administración subcutánea de bortezomib es igualmente eficaz que la intravenosa, la única forma de administración indicada hasta ahora. Además, la administración subcutánea está asociada a una significativa reducción de la toxicidad del fármaco, es decir, reduce la frecuencia y gravedad de algunos efectos secundarios.

El CHMP da su visto bueno a mirabegron para el síndrome de vejiga hiperactiva Tokyo. El laboratorio japonés Astellas ha anunciado que el Comité sobre Productos Médicos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado su opinión positiva a mirabegron (Betmiga) como terapia sintomática de la urgencia, aumento de la frecuencia y/o incontinencia en pacientes adultos afectados por el síndrome de vejiga hiperactiva (VH) y ha recomendado conceder la autorización para comercializar dicho fármaco. Si finalmente la CE considera la aprobación del fármaco, dictamen que se podría producir en los próximos 75-90 días, mirabegron se convertirá en la primera alternativa a los antimuscarínicos que se pondría disposición de los profesionales sanitarios.

Genzyme demuestra la superioridad de alemtuzumab en pacientes afectados por EM París. Genzyme anunció la publicación de resultados de los estudios CAREMS I y CARE-MS II con alemtuzumab en pacientes con esclerosis múltiple (EM) remitente-recurrente en la edición digital de TheLancet. En CARE-MS I y CAREMS II, alemtuzumab resultó ser significativamente más eficaz en la reducción de las tasas anuales de recaídas que interferón beta-1a subcutáneo a dosis altas y un mayor número de pacientes permanecieron libres de recaídas a los dos años. Además, en CARE-MS II, la acumulación de la discapacidad fue significativamente más lenta en aquellos pacientes a los que se administró alemtuzumab frente al tratamiento convencional y fueron significativamente más propensos a experimentar una mejoría en la discapacidad.

La CE concede la autorización condicional a brentuximab para el linfoma de Hodgkin Osaka. Takeda comunicó la decisión que la Comisión Europea de conceder autorización condicional (que obliga a la compañía a proporcionar datos adicionales de beneficio-riesgo) a brentuximab vedotin para dos indicaciones. Por un lado, para tratar a pacientes adultos con linfoma de Hodgkin (LH) CD30 positivo refractario o en recaída después de un trasplante autólogo de células madre (TACM) o después de al menos dos tratamientos previos en los casos en que el TACM o la poliquimioterapia no sean opciones terapéuticas posibles.Y por otro, como tratamiento de pacientes adultos con linfoma anaplásico de células grandes sistémico (LACG) refractario o en recaída.

586  

El global nº 586

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you