Page 1

Periódico mensual • ELGANCHO.es

Nº 62 • Junio 2013

¿surfeamos? Los deportes de viento se convierten en los protagonistas de las playas Pág. 10 ¡¡Y POR FIN LLEGÓ LA FINAL!!

¡prohibido aburrirse! Pág.Págs. 13

4y7

¿QUIÉN HABRÁ GANADO?

Pág. 13


2

ELGANCHO.es • Junio 2013

Carta a la directora

¡España arrasa!

El olivo

Hola, somos del Colegio Federico García Lorca (San Jerónimo, Sevilla). El día 30 de enero de este año plantamos en el patio del colegio un olivo que tenía 6 años. Al lado enterramos una caja con cartas de todo el colegio: de los niños y maestras, de la portera, de los limpiadores, de las cocineras, etc. En esas cartas contábamos quiénes éramos y nuestros deseos para el futuro. También los quintos y los sextos hicimos un trabajo del olivo y del aceite. ¡Así está el olivo ahora! Un abrazo y adiós, Alina, de 5º A .

El prestigioso Torneo de Roland Garros ha tenido un claro sabor español. David Ferrer y Rafa Nadal protagonizaron la gran final y el triunfo fue a parar a manos de Nadal. Con esta victoria, Rafa se ha convertido en el primer tenista en ganar ocho veces el mismo Grand Slam.

¡El gran de Europa! día dedía Europa! Un año más, el Día de Europa se celebró por todo lo alto con uno de los coles ganadores del concurso “Un eslogan para Europa”, el C.E.I.P. Carlos III de La Carlota, Córdoba. Los alumnos y alumnas de 5º de primaria acudieron a Torretriana para leer sus eslóganes en directo, ¡¡se convirtieron en los protagonistas del acto!! Además, recogieron su premio de más de 70 libros. Desde EL GANCHO, queremos dar las gracias a las editoriales Bruño, SM, Alfaguara, Anaya, Everest, Planeta, Montena, Edelvives, Ediciones B, Siruela y Salvat por apoyarnos con esos fantásticos libros para los tres colegios.

¡El mes de los exámenes! Si eres de los que durante el curso no has dado un palo al agua, seguro que en mayo has estado encerrado. Pero si durante el año has dado el callo, es muy probable que en los exámenes no te hayas agobiado tanto. En cualquiera de los casos, desde EL GANCHO esperamos que escapes bien y que no te caiga ningún cate. Si no, ya sabes, ¡¡tienes que pringar en verano!!

camp amen to el ga ncho 2013

S U M A R I O Mundo España Andalucía Y ahora tú... Deportes

3 4-5 6-7 8-9 10-11

Pasatiempos Cómic Al día con... Al loro con... Curiosidades

12 13 14 15 16

EDITA: Editorial Norba, S.L. DIRECCIÓN: C/ Finlandia 1, módulo 10. 41012 Sevilla. TELÉFONO: 955 641 851. FAX: 954 216 359. DIRECTORA: Marta Baturone (martabaturone@elgancho.es). REDACTORA JEFA: Macarena Vorcy (macarenavorcy@ elgancho.es). REDACCIÓN: Matilde Herrera, Manuel Bernabé, Irannis Mejías y Carla García. COLABORADORES: María, Marta y Jaime Alba, María Almarcha, Rocío Troya, Catalina Santa Cruz, Beatriz y Andrés Moreno, Dounia Boukhayar y Claudia Yepes. LOS GANCHOS: Ángela Herrera, Manuel Bernabé y Matilde Herrera. PUBLICIDAD: publicidad@elgancho.es. DISEÑO, MAQUETACIÓN E ILUSTRACIÓN: Ernesto Lovera. CÓMIC: Ernesto Lovera. IMPRIME: ABC Sevilla. DISTRIBUCIÓN: Distrimedios S.L. y Susme,S.L. PÁGINA WEB: ELGANCHO.es. E-MAIL: info@elgancho.es. DEPÓSITO LEGAL: SE-885-07. COPYRIGHT 2006. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de la empresa editora. TIRADA: 95.000 ejemplares.


3

ELGANCHO.es • Junio 2013

¡¡Cero patatero!!

celebrar el fin de curso, te traemos las respuestas más ParaPara celebrar el fin de curso, te traemos las respuestas más disparatadas encontradas en algunos exámenes. disparatadas encontradas en algunos exámenes. Está claro, ¡¡esto huele a un 0 patatero!! Está claro, ¡esto huele a un 0 patatero! Enumera las partes del insecto. Son tres: in-sec-to. ¿Qué no se puede comer nunca en el desayuno? El almuerzo y la cena. ¿Derivados de la leche? La vaca. Define animales polares. Son la osa mayor y la osa menor. ¿Qué sabes de Cervantes? Que era manco de la pierna izquierda.

Define monólogo. Diálogo de un mono. ¿Qué son los fósiles? Son unos señores muy antiguos. ¿Cómo se llaman los habitantes de Ceuta? Centauros. ¿Qué tipos de ganado existen? Ovino, bovino y guarrino. Para conservar mejor el hielo, ¿qué hay que hacer? Congelarlo.

¡La primera universidad de heavy metal! Los amantes de la música más escandalosa están de enhorabuena. El próximo año podrán matricularse en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, y cursar estudios universitarios de ¡¡heavy metal!! Liam Maloy, el creador de esta carrera única en el mundo, dice que los estudiantes aprenderán en dos años a componer y tocar canciones e incluso, ¡¡podrán dar conciertos por todo el país!!

Define moluscos. Esos animales que se ven en los bares, como el cangrejo. Movimientos del corazón. Siempre está en movimiento, solo está parado en los cadáveres. Definición de calamar. Se llama así porque cala los mares. ¿Conoces algún vegetal sin flores? Sí, conozco.

El instrumento más grande del mundo

Campeonato Mundial de Silbadores Se celebra cada año en EE.UU y reúne a personas capaces de silbar ¡canciones completas y afinadas! El pasado mes de abril fue la 40 edición y el español José Julio Apesteguía quedó en sexta posición, ¡increíble cómo silba! Escucha la mejor música silbada en… ELGANCHO.ES

El artesano puertorriqueño Luis Colón Ortiz tardó un año en crear ¡el instrumento acústico más grande del mundo! Es un cuatro, un tipo de guitarra típica de Puerto Rico, de 9 metros de largo y 1.600 kg de peso. Su creador asegura que dentro caben ¡15 personas! Este enoooooorme instrumento está a la espera de entrar en el Libro Guinness de los Récords. ¿Lo conseguirá?


ELGANCHO.es • Junio 2013

4

¡prohibido aburrirse! REíRTE es la clave para no pasar ni un minuto de aburrimiento en vacaciones. ¡¡EL SECRETO ESTÁ EN...!!

¡¡TUS CHISTES!! Si eres un auténtico chistoso o tu madre ya te está preguntando qué libro vas a leer este verano, la solución es ¡¡TUS CHISTES!! Por solo 9,95 € tendrás el libro con la mejor selección de los chistes más gancheros y los de los famosos más queridos, como Pau Gasol o Carlos Latre. PUNTOS DE VENTA: ELGANCHO.ES

Conviértete en canguro para visibilizar los derechos de las mujeres y la igualdad.

¡¡ELGANCHO.ES!! Si lo que te gusta es troncharte de risa con los mejores vídeos de la red, jugar a las últimas novedades en videojuegos o conseguir los mejores premios de nuestros concursos, está claro que ELGANCHO.ES es tu plan perfecto. Con esta web ¡ya no tiene sentido estar en casa aburrido!


5

ELGANCHO.es • Junio 2013

¡APADRINA CON Y ÚNETE A SU PANDA SOLIDARIA ! www.ayudaenaccion.org/wedu


ELGANCHO.es • Junio 2013

6

¡ De lfines a la v is ta ! Vivir de la música mucho tiempo

El Estrecho de Gibraltar se convierte estos meses en uno de los mayores espectáculos del verano. En barco o incluso a veces en la misma playa, se puede disfrutar de las piruetas de estos inteligentísimos animales Delfines, verano y Estrecho de Gibraltar hacen una combinación perfecta. Durante estos meses, las visitas guiadas donde los protagonistas son estos conocidísimos animales son de lo más habituales. Con estas excursiones, de más de una hora en lancha, consigues a veces ponerte tan cerca de los delfines que hasta se les puede tocar. ¡Comprobarás en primera persona lo juguetones que son estos animales! El delfín siempre ha sido un animal muy atractivo para el hombre. No solo por su inteligencia, que la demuestra imitando perfectamente a los humanos, sino porque obedece rápidamente, como se puede comprobar en los divertidos espectáculos acuáticos. Además, estos ani-

males nos muestran un enorme respeto, tanto que se conocen casos en los que han salvado vidas de personas frente a ¡¡tiburones!! ¿Serán ellos los mejores amigos del hombre? Pero, ¿sabías que tenemos muchas cosas en común? La más curiosa es que ligan de una manera muy parecida a nosotros. Los machos les recitan con sonidos ¡versos de amor a las hembras! Y no digamos cómo son de solidarios…, cuando un delfín está herido, se forma un grupo para ayudarle a respirar. ¿Y su comida preferida?

¡¡Las gambas!! ¿Se parecen o no a nosotros? Ja, ja, ja,… Y para rematar, el parecido más alucinante es que poseen un lenguaje propio formado por sonidos. ¡Son capaces de llamarse por su nombre! Un reciente estudio de la Universidad de St. Andrews de Escocia, ha concluido que estos mamíferos copian el sonido de los animales que quieren volver a ver. Y es que cada delfín produce su propio silbido que lo hace diferente a los demás. Nunca mejor dicho, ¡los delfines son únicos!

¿Sabías que...? Pueden nadar a 60 km por hora, ¡más rápido que tú en bici! Suelen saltar 4 metros por encima del agua, y el récord de altura de una especie marina lo tiene un delfín con 7 metros. Tienen que salir a la superficie cada 5 u 8 minutos para respirar. Es lo que provoca esa forma de nadar tan característica, ¡como si cabalgaran en las olas! Suelen crear una familia de entre 6 y 20 delfines.

Cuando duermen, tienen la mitad del cerebro activo y ¡un ojo abierto! Lo hacen para defenderse y para poder seguir nadando. Son capaces de oír el mínimo ruido bajo el mar, ¡¡incluso cuando cae una simple hoja!! Crean sus propios juguetes haciendo anillos de aire. Y es que, solo jugar con las olas o seguir las corrientes de los barcos es muy divertido para ellos.


7

ELGANCHO.es • Junio 2013

¡¡Alejandro repite en el Campamento EL GANCHO!! Matilde, su monitora, quiere saber por qué. ¡¡Los dos tienen claro que vuelven!!

M AT I LD E

A LE Ha pasado casi un año, piensas en el campamento y… ¿qué recuerdo tienes? Lo bien que lo pasamos con las actividades de los monitores y lo que nos divertimos haciendo locuras, ja, ja, ja... Ale, ¿recuerdas el mayor ataque de risa del campamento? Ja, ja, ja. El día que le gasté una broma a mi amigo Tomás, que le tiré dos botes de crema a la cabeza mientras Matilde me perseguía para quitármelo. ¡¡¡Ja, ja, ja!!! ¿Qué hiciste en el campamento que nunca antes habías hecho? Piragüismo, tiro con arco,… las fogatas, jugar con un Twister tan grande,… ¡¡Y la tirolina, que fue realmente chula!! ¿Qué añadirías más a la Gymkhana Guarrindonga? Yo añadiría una guerra de globos con… ¡pintura! ¡De la que no se puede quitar! ¡Ja, ja, ja,… es broma! ¿Cómo viviste la fiesta nocturna del último día? Me encantó, estuvo tela de chula porque nos tiramos todos a la piscina y… ¡¡te tiramos a ti!! ¿Qué crees que tiene el Campamento EL GANCHO que no tienen otros? Para mí, que está tela de bien organizado, usabais muy bien el tiempo y encima era todo muy divertido. O sea que por mí ¡¡es genial!!

-8 más 10% IVA

De l 8 al 17- de julio

De 6 a 12 años

Ha pasado casi un año, piensas en el campamento y… ¿qué recuerdo tienes? ¡El de los niños que nunca estaban quietos! Y lo que más me gustaba de ellos es que eran muy responsables, ¡se cuidaban los unos a los otros! Esa unión es lo que más me gusta recordar. ¿Tu mayor ataque de risa en el campamento? Fueron muchísimos los momentos de risa pero recuerdo uno en especial con mi amigo Manuel, otro de los monitores. La última noche cuando estábamos escribiendo las cartas en los periódicos a cada niño, entró un sapo en la habitación y del susto, Manuel se montó ¡¡en el sofá!! Ja, ja, ja. ¿Qué hiciste en el campamento que nunca antes habías hecho? ¡La mayoría de las cosas! El rocódromo, la Gymkhana Guarrindonga, el concurso de Tú sí que vales, Uno para ganar, el sonido del búho,… Ja, ja, ja. Tenía que hacer el sonido de un búho para la primera gymkhana y ¡me salía fatal! Eso sí, al final, no sé cómo, los niños averiguaron qué animal era. ¡Menos mal! ¿Qué crees que tiene este campamento que no tienen otros? Es el único que consigue que los niños se conviertan en auténticos periodistas... ¡Cada uno hace su Gancho Junior!

¡ULTIMAS PLAZAS!

www.ELGANCHO.es 955 641 851 - 677 410 371 campamento@elgancho.es


8

ELGANCHO.es • Junio 2013

ABUELOS MANUEL Y ÁNGELES

¡¡ADOPTA A U

La mayoría de nosotros tenemos abuelos en nuestras familias pero a ellos los queremos casi igual. Tenemos su carta de presentación y su foto colgada en nuestra clase y así nos acordamos todos los días de ellos. Pensamos que son unos auténticos artistas por toda la cantidad de trabajos manuales que nos han regalado. Todos adornan nuestra clase y son muy bonitos. Nos encantó la frase que nos dijo Manuel: “ella es mi cabeza y yo soy sus piernas”. Gracias a esta frase, nos dimos cuenta que hacen muy buena pareja y que se quieren mucho. Clase de 5º B

Por el Día Internacional de los Abue alumnos y alumnas del Colegio Rue cuentan todo sobre ¡¡sus abue ¡¡Apúntate ya!!

ABUELA RAFAELA Tenemos una abuela en el cole que se llama Rafaela. Tiene 82 años y es muy alegre. Nos escribe cartas, nos hace dibujos y viene a vernos algunas veces. Ella vive en un centro de mayores, allí aprende como nosotros y la cuidan mucho. Es muy guapa, tiene el pelo blanco y un lunar muy gracioso en la mejilla. A mí me gusta mucho que venga a vernos porque ella es muy feliz y nos cuenta muchas cosas de su vida. Yo solo tengo una abuela pero ahora, con la abuela Rafaela, tengo dos. Gracias abuela Rafaela por darnos tu cariño. Clase de 3º A

PROGRAMA “ABUELO EN

Hola, soy Manuel de 6º B de Educación Primaria d hablaré del programa “Abuelo Enséñame”. Este programa fue creado por la señorita Ana, del Col una residencia de día. Está creado para respetar más a n estén más felices sabiendo que hay una clase en un coleg A 6º B (mi clase) le ha tocado la abuela Trinidad. A m fotos, trabajos manuales,… al igual que nosotros le cont muchas cosas. Estoy muy feliz de tener una abuela porque solo tengo A mí el programa me gusta y espero que algún día e para que más personas mayores no se sientan solas. Manuel de 6º B


9

ELGANCHO.es • Junio 2013

UN ABUELO!!

TIME FOR ENGLISH!

elos, 26 de julio, los emy, de Sevilla, nos elos adoptivos!! !

!! !

NSÉÑAME”

Are you ready? Now, you can play with EL GANCHO!

legio Ruemy y por la directora de nuestros mayores y para que ellos egio de Sevilla que les quiere. menudo nos manda cartas, vídeos, testamos sus cartas y le mandamos

o un abuelo. esté repartido por todo el mundo

NUESTRA ABUELA LUCÍA Nuestra abuela Lucía es muy especial porque aunque no ve con los ojos, ve con el alma y las manos las cositas que nosotros le mandamos. Todos estamos contentos de tener una abuela más porque así, con su sabiduría, muchas cosas nos va a enseñar. Nuestra abuela Lucía tiene 82 años, dos hijos, es viuda y se quedó ciega. Es muy buena, cariñosa y amable. La queremos mucho. Clase de 4º A

g r a n d c h i l d r e n

s D d n E E m a s e I a O

e L o s S o N L p p l T i

i U p T d i t E e p t A t

l O t s N i h s R p y L c

i H i h m r a n s d r S e

m w v s d r n z i w e r f

a C e U R C k E S e f g f

f a Y i u y s t s i t r a

Find these 10 words and learn english: FAMILIES (Familias) ARTISTS (Artistas) THANKS (Gracias) PLAN (Programa) AGED (Mayores) AFFECTION (Cariño) ADOPTIVE (Adoptiva) GRANDCHILDREN (Nietos) HAPPY (Contentos) WISDOM (Sabiduría) . VERT.: Grandchildren/ Artists Thanks/ HORIZ.: Adoptive/ Affection/ Families. d/ Plan. DIAG.: Wisdom/ Happy/ Age

del Colegio Ruemy de Sevilla. Os


ELGANCHO.es • Junio 2013

10

Por agua… Si crees que lo sabes todo del surf extremo, ¡te equivocas! Fliparás con la ola que surfeó el hawaiano Garrett McNamara hace unos meses en Portugal. Este experto se enfrentó a una increíble ola gigante que alcanzó 30 metros de altura, ¡como un edificio de diez pisos! Por supuesto ha entrado en el libro Guinness World Records.

El kitesurf es calificado como el medio más rápido sobre el agua y no es para menos ya que puede alcanzar 100 km/h. Y si a esto le sumas los saltos de más de 6 metros, el resultado es uno de los deportes playeros más populares. En España contamos con un referente mundial, la catalana Gisela Pulido de 19 años. Y es que en 2004 se convirtió en la campeona del mundo más joven de la historia, ¡con tan sólo 10 años! Desde entonces, ha logrado ocho campeonatos del mundo consecutivos y cinco títulos en el Mundial del Viento, el último hace poco más de dos meses.

La fuerza del vieeeeeento Los deportes de viento se convierten en los protagonistas de las playas pero... ¿conoces todas las modalidades que mueve el viento? ¡Echa un ojo y déjate llevar!

Por tierra…

El carrovelismo, aunque no lo creas, es un deporte que se remonta a ¡¡más de 4.000 años!! Y hoy en día son miles de personas en todo el mundo los que flipan con estos carros de tres ruedas impulsados por velas. Desde el 2009, el ingeniero británico Richard Jenkins ostenta el récord de velocidad de un vehículo impulsado por el viento. A bordo de su “Greenbird”alcanzó los 202.9 km/h, ¡como Fernando Alonso pero a vela!

Si este verano ves un carrito o skate impulsado por una cometa a una velocidad de vértigo por la arena, estás delante de este divertido deporte. Y es que el kitebuggy y kiteMTB están despertando interés en medio mundo con carreras y regatas. Hace apenas mes y medio, Peter Foulkes batió un récord mundial recorriendo 704 kilómetros en 24 horas, ¡un poco más que de Sevilla a Madrid montado en ese carrito! Es tan divertido que en España cada vez va a más, de hecho, ya existe una Liga Nacional de Kitebuggy.


11

ELGANCHO.es • Junio 2013

Skateboard,

¡una forma de vida!

Por el Día Mundial del Skate, 21 de junio, te traemos lo que todavía no sabes sobre este espectacular deporte. La fiesta del skate no termina aquí, entra en ELGANCHO.ES y ¡engánchate con los vídeos más flipantes!

Campeón del mundo

Saltos imposibles, piruetas y mucha adrenalina es lo que nos encontramos cada vez que Killiam Martin se sube a su skate. Con 25 años, este madrileño que vive en California, se convirtió en uno de los grandes cuando en 2010 se proclamó Campeón del Mundo de skateboard freestyle. ¡Y es que es brutal lo que hace sobre su tabla! ¡¡Compruébalo tú mismo en ELGANCHO.ES!!

Skate con los dedos

Si no controlas bien la tabla con los pies, siempre puedes practicar el famoso fingerboard. Es una versión en miniatura en la que no necesitas protección porque son tus dedos los que se montan en un skate para realizar las acrobacias más impresionantes. Esta modalidad ya es tan popular que existen todo tipo de obstáculos para superar y muchos accesorios, como ejes y ruedecillas. ¡¡E incluso ya hay campeonatos alrededor del mundo!!

Las chicas de las tablas

Las Longboard Girls Crew dejan muy claro que el skate no es un deporte masculino. Este grupo de chicas españolas practican desde 2010 el longboard, una modalidad en la que se emplea una tabla más larga de lo habitual. Bajan cuestas a una velocidad de vértigo, hacen divertidas carreras, derrapes,… Tal es el éxito que están teniendo, que ya cuentan con cientos de miles de seguidoras por todo el mundo.

Viajando en patines

Y para muchos, la película Skateistan refleja la grandeza de este mundo. Esta peli, basada en hechos reales, nos cuenta como en 2007 los australianos Oliver Percovich y Sharna Nolan llegaron a Afganistán con poco más de dos skates. Pronto descubrieron que sus tablas eran imanes para los niños y que la construcción de una escuela de skate en Kabul ayudaría a que estos niños de un país en guerra tuvieran una mejor educación. ¡Dicho y hecho! Y es que el skateboard se ha convertido en la forma de vida de estos pequeños.


12

ELGANCHO.es • Junio 2013

Elemental, querido GANCHO…

Para celebrar el Día de los Detectives, 19 de junio, investiga si tienes madera de detective resolviendo estos juegos. ¿Lo conseguirás?

Sopa de letras

Y

Busca 9 instrumentos que utilizan los detectives a. Coches anfibio

H

b. Cámara de caza c. Bolígrafo espía d. Llave mágica

J

K

O

Y

P

H

J

F

D

S

U

Y

J

K

O

Y

P

H

J

F

D

S

U

U

A

I

P

S

E

O

F

A

R

G

I

L

O

B

B

A

O

Z

I

E

H

A

I

Z

O

Y

E

I

S

D

D

D

G

U

A

N

T

E

A

N

T

I

C

O

R

T

E

E

S

H

Y

R

D

A

U

A

E

O

G

O M P

N

K

O

E

G

N

A

C

S

I

A

R

O

R

U

C

G

E

L

R

E

A

C

T

I

V

O

H

E

C

R

D

L

O

G

O

T

I

P

O

A

A

L

E

E

T

e. Micrófono

L

L

L

A

V

E M A

G

I

C

A

G

I

A

A

F

S

f. Guante anticorte

O

R

C

R

P

A

L

L

N

C

G

H

T

R

L

C

Y

O

O

g. Pinganillo

I

I

S

A

U

Z

N

A

G

E

D

O

G

E

U

J

T

R

E

U

N M K

D

S

U

A

J

U

C

I

T

A Y

Y

C

U

B

I

A

L

G

N

V

K

K

Ñ

G

P

U

S

K

K

I

O

C

O

C

H

E

S

A

N

F

I

B

I

O

S M

A

U

Y

J

K

O

Y

P

H

J

F

D

S

U

P

H

D

O

X

U

J

J

E

D

h. Gel reactivo i. Juego de ganzúa

Busca - las 7 difererencias

¿Quién con qué? B

A

D

E

F

G

H

1

2

3

4

5

6

7

8

SOPA DE LETRAS: VERT.: Cámara de caza/ Micrófonos. HORIZ.: Bolígrafo espía/ Guante anticorte/ Gel reactivo/ Llave mágica/ Juego de ganzúas/ Coches anfibios. DIFERENCIAS: Cámara de fotos/ Gafas de sol/ Huella/ Sombrero/ Foto/ Periódico/ Pipa. QUÉ CON QUÉ: 1.e/ 2.f/ 3.d/ 4.b/ 5.h/ 6.a/ 7.c/ 8.g TEST: 1.c/ 2.c/ 3.a/ 4.b/ 5.a/ 6.a/ 7.a

SOLUCIONES

C

Relaciona al detective con su acompañante inseparable

Test ¿Eres buen detective?

Coge tu lupa y contesta. Cada respuesta correcta suma 3 puntos. ¡Y SOLO TIENES 3 MINUTOS PARA CONTESTAR! ¡El tiempo comienza ya...! 1. Piensa en tu profe de Lengua, en tu mejor amigo y en tu abuelo. ¿De qué color tienen los ojos? a. Nunca me he fijado b. Solo recuerdo los ojos de uno o dos c. Sé el color de los tres 2. Si estás en una carrera y adelantas al segundo vas… a. Primero b. Tercero c. Segundo 3. ¿Para qué utilizan los detectives el gel reactivo? a. Para descubrir las huellas dactilares b. Para lavarse las manos c. Para pegar micrófonos 4. Si fueras a una operación de lo más peligrosa, llevarías… a. Un bolígrafo que graba todo b. Un chaleco antibalas c. Un reloj espía 5. En 5 segundos… ¿Cuántas F hay en este texto: “FINISHED FILES ARE THE RESULT OF YEARS OF SCIENTIFIC STUDY COMBINED WITH THE EXPERIENCE OF YEARS “ a. 6 b. 8 c. 5 6. La palabra París comienza con “P” y termina con “T”, ¿cierto o falso? a. Cierto b. Falso c. Depende 7. ¿Cuántos meses tienen 28 días? a. Todos b. Uno c. Cuatro

Para la solución, lee este mensaje: !sáraugireva ol¡ ,se.OHCNAGLE ne artne ,seneit euq evitceted ed levin le rebas sereiuq iS


13

ELGANCHO.es 窶「 Junio 2013

LA GRAN FINAL EN EL PUERTO DE Cテ.IZ


ELGANCHO.es • Junio 2013

14

GENDA COMPLETA EN ELGANCHO.ES GRANADA Beach Tennis Almería Playa El Palmeral Hasta el 14 de septiembre Tlf. 633 141 125

Aula rural de verano Cortijo del Pino Del 24 de junio al 6 de septiembre Tlf. 958 520 213

HUELVA IV Escuela de Voley-playa Playa Victoria. Ubicación La Ballena Azul Julio y agosto de lunes a viernes Tlf. 956 263 425

Avistamiento de aves Los Sotos de la Albolafia Fines de semana de junio a las 20.00h Tlf. 672 213 883 ¿Te atreves a pasar una noche en el Zoo? Zoo de Córdoba Viernes de junio y julio Tlf. 957 200 807

Fiesta del agua Parque El Pacífico de Trigueros 30 de julio a las 20.00h Tlf. 959 305 075

Yoga para niños Albergue juvenil Jueves de junio y julio a las 19.00h Tlf. 699 234 333

Escuela Municipal Deportiva: programa de actividades Julio y agosto Tlf. 953 219 111

Miniolimpiadas de verano Centro deportivo Inacua Julio y agosto de lunes a viernes Tlf. 952 000 507 Campamento eco-científico Tívoli World Del 24 de junio al 6 de septiembre Tlf. 697 141 657

Ven a jugar a la danza Centro Andaluz de Danza Del 1 al 26 de julio Tlf. 955 929 176 ActiCampus: talleres temáticos de verano Del 24 de junio al 30 de agosto Tlf. 955 410 857 www.acticampus.com


15

ELGANCHO.es • Junio 2013

. . . n e a s r u c n o C

S E . O H C N A G EL © 2013 CTMG. All Rights Rerserved.

¡C o e n t ra n s ig ue d p e l i de a s p a ra l a Wi l l S mi y un a l t av oz t h S o ny !

PLAYMOBIL

BRATZ

AFTER EARTH - 28 de Junio

Y MUCHOS MÁS... S ENT R ADA

P E LUCHE

ABUELOS AL PODER

FINGERBOARD DE FREEDAY

S

J UEG OS DENTRADASJ UG UETES E MESA DIS COS MUÑECAS S BLU-R AYS DVD LI BROS

¡vaya éxito ha tenido el concurso “Un eslogan

para Europa”! más de 70 libros están ya en los colegios ganadores. te traemos en este número alguno de ellos: mi primer

libro sobre gloria fuertes (editorial anaya), 75 consejos para sobrevivir en el campamento (editorial alfaguara), el saber es más que la riqueza y otros cuentos (editorial everest), la lección de august (editorial montena), guinness world records 2013 (editorial planeta), el monstruo malacresta (editorial sm) y un intruso en mi cuaderno (editorial edelvives).


ELGANCHO.es • Junio 2013

16

¡La moda de este verano!

¡Ovejas fosforitas! Científicos del Instituto de Reproducción Animal de Uruguay han logrado que nazcan nueve ovejas que brillan verde fosforito bajo la luz ultravioleta. Es decir, ¡son ovejas fluorescentes! Y es que nacieron con una proteína sacada del ADN de una medusa. Increíble, ¿verdad? Pues más increíble es que están perfectamente sanas después de seis meses de vida. La ciencia nunca dejará de sorprendernos.

¡Las Google Glass!

- Papá, ¿es cierto que los padres saben más que los hijos? -Sí. - Dime, ¿quién inventó el barómetro? -Torricelli. - Entonces, ¿por qué no lo inventó el padre de Torricelli? ¿Qué hace un árbitro en el baño? Expulsar a Kaká. Iban dos cerditos por la calle y ven un cartel en una carnicería que dice: “Hoy, Día del Cerdo” ¡Y los dos cerditos se dieron un abrazo!

Dos amigos: - Oye, ¿qué haces este verano? - Pues tengo ganas de ir a Moscú, como el año pasado. - ¡Ah! ¿Fuiste a Moscú el año pasado? - No, pero también tenía ganas. - ¿Eres un fanático del ordenador? - Sí…, mouse o menos. - Mamá he suspendido Geografía porque no sabía dónde estaba el Océano Atlántico. - ¡¡Eso te pasa por ser tan desordenado!!

Más chiste s en el libro de “¡¡TUS CHISTES!!”

¡¡Toda una revolución tecnológica que puede cambiar nuestras vidas!! Las nuevas gafas inteligentes de Google están listas para el público. A través de la voz, una mini-pantalla y tus movimientos de cabeza, podrás hacer fotos, navegar por Internet, escribir correos,… ¡Todo lo que puedes hacer con un Smartphone pero en forma de gafas! Los que ya las han probado se han quedado alucinados. Pero como contarlo no es lo mismo que verlo, ¡¡no te pierdas el vídeo en ELGANCHO.es!! BUSCA A LOS GANCHOS ESCONDIDOS EN LAS 16 PÁGINAS

EL GANCHO Nº62  

EL GANCHO es el primer periódico infantil y gratuito de nuestro país. En la edición digital www.elgancho.es descubrirás que los niños y niña...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you