Page 1

Periódico mensual • ELGANCHO.es

¡¡LOS ESTÁN MINDIOS AJARAS

!!

¡¡LOS

BRUJ

OS!!

Nº 58 • Febrero 2013

¡¡Qué crack!!

VOTA la MEJOR CHIRIGOTA

Alberto Entrerríos, capitán de la selección española de balonmano, 239 partidos con España, 726 goles y camPág. 8-9 peón del mundo en 2005, se despide a lo grande de la selección ¡¡¡ganando el Mundial 2013!!! No te pierdas todo lo que nos ha contado este crack. Pág. 10

EN ELGANCHO.ES

¡¡averigua dónde estamos este mes buscando la pieza de huelva!!

¡¡LOS

DIPLO

MADO S

Pág. 8-9 !!

Pág. 13


2

ELGANCHO.es • Febrero 2013

C

de la directora a t ar

El próximo 15 de febrero es el Día Internacional del Niño con Cáncer. Por eso, desde EL GANCHO queremos hacerle un pequeño homenaje a todos los niños que están en el hospital.

¡Este Gancho va por vosotros, y que sepáis que vuestro periódico está aquí para lo que queráis!

Carta a la directora

Hola, soy María y tengo 10 años. Estoy malita y por eso estoy en el hospital, para curarme. Tengo que pasar mucho tiempo en el hospital hasta recuperarme, y aunque no me gusta, sé que tengo que estar aquí, por eso intento estar alegre. Conmigo están siempre mi padre y mi madre, y algunas veces mi familia que viene a visitarme. Cuando más contenta me pongo es cuando viene mi hermano a verme. Donde más me gusta estar es en el cole del hospital, porque estoy entretenida, jugando y haciendo cosas divertidas. Me gusta pintar y hacer manualidades, me gusta cómo me cuidan. Esta carta la escribo desde la cama de la habitación 7 de la planta de oncología infantil. Un beso muy fuerte. Agradecemos a Andex su colaboración para que María nos escriba desde el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

¡¡SUSCRÍBETE!!

Vaya engaño

POR SOLO

1€

TU PERIÓDICO EN CASA Tlf. 955 641 851 info@elgancho.es

¡Viva el Carnaval!

Lance Armstrong, el que fuera el mejor ciclista de todos los tiempos, ha reconocido que estuvo tomando sustancias prohibidas desde mediados de los años 90 hasta 2005. Dice que lo hacía por “el afán de ganar a cualquier precio”.

Tras la Gran Final del Concurso de Agrupaciones de Cádiz, en el que en la modalidad de chirigotas ganó “Los de gris”, arrancó el Carnaval y la ciudad se echó a la calle para celebrar su gran fiesta. Además de Cádiz, el Carnaval es protagonista este mes en el resto de Andalucía.

S U M A R I O Mundo Reportaje Mundo Medio Ambiente

3 4-5 6 7

Y ahora tú... Deportes Deportes Pasatiempos

8-9 10 11 12

Cómic 13 Al día con... 14 Al loro con... 15 Curiosidades 16 EDITA: Editorial Norba, S.L. DIRECCIÓN: C/ Finlandia 1, módulo 10. 41012 Sevilla. TELÉFONO: 955 641 851. FAX: 954 216 359. DIRECTORA: Marta Baturone (martabaturone@elgancho.es). REDACTORA JEFA: Macarena Vorcy (macarenavorcy@

elgancho.es). REDACCIÓN: Matilde Herrera, Ana García, Manuel Bernabé, Irannis Mejías y Carla García. FOTOGRAFÍA PÁGINA 10: Carlos M.Picazas. COLABORADORES: María, Marta y Jaime Alba, María Almarcha, Rocío Troya, Catalina Santa Cruz, Beatriz y Andrés Moreno, Dounia Boukhayar y Claudia Yepes. LOS GANCHOS: Ángela Herrera, Manuel Bernabé y Matilde Herrera. PUBLICIDAD: OBÚS 915 420 048 - leticiaunceta@obus.es. DISEÑO, MAQUETACIÓN e ILUSTRACIÓN: Ernesto Lovera. CÓMIC: Ernesto Lovera. IMPRIME: ABC Sevilla. DISTRIBUCIÓN: Distrimedios S.L. y Susme,S.L. PÁGINA WEB: ELGANCHO.es. E-MAIL: info@elgancho.es. DEPÓSITO LEGAL: SE-885-07. COPYRIGHT 2006. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de la empresa editora. TIRADA: 95.000 ejemplares.


O M A N Y D e d a magi 3

La

Caminar sobre las aguas del Támesis, atravesar con sus manos cristales blindados, convertir nieve en diamantes, levantar varios metros del suelo a una persona, bajar caminando por la pared de un edificio,… Por el Día del Mago, 31 de enero, te hemos preparado un especial con los mejores vídeos de Dynamo ¡en ELGANCHO.es! Le llaman Dynamo, pero su nombre real es Steven Frayne. Este británico de 30 años, se ha convertido en toda una revelación. Gracias a internet y a la televisión de Reino Unido, sus trucos han dejado boquiabiertos a cientos de miles de espectadores de todo el mundo.

En menos de un mes, el libro ¡¡TUS CHISTES!! se ha convertido en un éxito de ventas. Ya está en marcha la segunda edición, ¡qué bombazo! ¿Cómo se convierte un burro en una burra? Muy fácil, encerrándolo en un cuarto oscuro hasta que se a-burra.

ELGANCHO.es • Febrero 2013

S E . O H C N A G L en E

¡Compruébalo tú mismo en ELGANCHO.ES! Se trata de la mejor recopilación de chistes de EL GANCHO, de los niños y niñas más gancheros y de los personajes famosos más queridos.

¿Cómo estornuda un tomate? - ¡¡¡KE-KE-KETCHUUUP!!!

PUNTOS DE VENTA: ELGANCHO.es, Librerías Beta, First Outlet, Hipercor, Baobab, Jugueterías Osorno, La Rayuela (Sevilla y Málaga), Librería Li-bri-tos (Málaga), Librería Quorum (Cádiz), Librería El árbol de las palabras (Jeréz de la Frontera), Librería Picasso (Almería y Granada) y Librería Gutiérrez (Jaén) .


4

ELGANCHO.es • Febrero 2013

´ Si crees que ha llegado el frío, te vas a quedar congelado descubriendo las costumbres más heladas del planeta

´

¿ ¿Creías que solo mirando un termómetro se sabe el lugar más frío del planeta? ¡Te equivocas! Es más complicado de lo que parece y si no, que se lo pregunten a los habitantes de los pueblos rusos Oymyakon y Verjoyansk. Los primeros defienden que su temperatura mínima ha sido las más baja con ¡¡71, 2 grados bajo cero!! Sin embargo, los habitantes del pueblo vecino, situado a tan solo 300 km, aseguran que ellos están en el verdadero lugar más frío del mundo ya que en 1885 Verjoyansk recibió el título de “Polo del Frío”, con 67,8 grados bajo cero. Aunque sea una temperatura más alta, insisten en que son datos más fiables que el de sus vecinos… ¡Vaya lío! Lo único que está claro en estos dos pueblos, es que la vida es realmente di-

´ ?

ferente a la nuestra. Y es que allí, cuando pescan, bastan 30 segundos para que el pez esté congelado, ¡duro como una tabla! Este frío también hace que los móviles no funcionen, los coches tengan que permanecer con el motor encendido para que no se congele la gasolina, incluso la leche ¡¡no es líquida!!, se vende en bloques helados. Y aún hay más, no utilizan gafas de sol porque se les puede quedar pegadas a la piel, ¡¡parece de chiste!! Y a pesar de que sus habitantes están más que acostumbrados, cuando la temperatura pasa de 52 grados bajo cero, ¡¡no hay cole!! Eso te ha gustado mucho, ¿verdad?

Esto me pasa por quedame quieta...

En Helsinki, Finlandia, el frío no es tan intenso pero al estar tantos meses sin luz, la sensación de frío aumenta. Por eso, para combatirlo, en todas las casas tienen ¡¡una sauna que usan a diario después de cada baño!! Tal es la afición, que celebran el torneo del sudor donde evidentemente gana quien más tiempo aguante… ¡¡Qué locura!! Durante el Carnaval de Quebec, Canadá, sus habitantes salen como locos, ¡son los únicos días del invierno donde las calles están llenas de gente! Hay desfiles, concursos de esculturas y una carrera de canoas sobre hielo, ¡única en el mundo! Y es que en esta ciudad nieva una media de 107 días al año y el invierno dura de noviembre a abril, ¿te imaginas? Por eso, en la universidad hay túneles que van de un edificio a otro para no salir a la calle y los mandos de los coches, además de abrirlos, ¡¡los arrancan directamente para que se vayan calentando!!

¡¡¡Qué frío


ooooo!!!

5

¡

ELGANCHO.es • Febrero 2013

¡

ñ

Desde hace 11 años, una de las guarderías más conocidas de Ucrania utiliza un sorprendente método para que los niños estén sanos y no enfermen en el frío invierno, ¡los sacan en bañador a la nieve! Pero esto no lo hacen de golpe, se van acostumbrando desde los 4 años. Durante el verano y el otoño se duchan al aire libre, primero con agua tibia y después con agua cada vez más fría, hasta que está casi a bajo cero y así, cuando llega el invierno, ¡ya están preparados para el gran ritual! Primero acuden todos juntos a una sauna y después, salen en bañador a correr, bailar y tirarse por la nieve al son de la música. Al terminar, vuelven a la sauna donde les sirven bebidas calientes. ¿Te apetece el plan? Si esto te ha parecido increíble, en Moscú y siguiendo una tradición religiosa, miles de personas se reúnen en el hielo para bañarse a 18 grados bajo cero en unas especies de “piscinas” con forma de cruz. Así celebran en el mes de enero su particular bautismo en gran parte de Rusia. ¡¡El vídeo de ELGANCHO.es te dejará verdaderamente helado!!

¡¡ En la piscina al aire libre más grande de Reino Unido, Tooting Bec Lido, al sur de Londres, cada año desafían al frío. Y es que el Campeonato de Natación en Agua Fría se ha convertido en una tradición donde para participar hay que llevar, además del bañador, un divertido sombrero y con él, ¡bañarte en aguas a menos de un grado bajo cero! Pero no son los únicos, en Escandinavia, Finlandia, Rusia y en otros países extremadamente fríos, la natación en aguas heladas es común. Así que ya sabes, cuando en verano te bañes en la playa y digas que el agua está fría, recuerda esta noticia, ¡quizás cambies de idea!

¡¡

Y por último, más que una tradición, este concurso es ¡¡un auténtico disparate!! Y es que las ocurrencias de la televisión china no dejan de sorprendernos. Ahora se han inventado un concurso donde los participantes tienen que permanecer 24 horas en bloques de hielo a 5 grados bajo cero, en bañador y ¡sin comer ni beber! La locura es tal, que de los cuatro participantes, solo aguantaron dos y los tuvieron que llevar después al hospital para una revisión médica… ¡Ni se te ocurra intentarlo!


6

ELGANCHO.es • Febrero 2013

Día de San Valentín ¡Las aves también ligan! ¡Alucina con los cortejos más curiosos de las aves! Elaboradas coreografías, cambios de color, despliegue de plumas,… Las herramientas que usan las aves para ligar son infinitas. ¡¡Toma nota!! Las más profesionales son las aves del paraíso y entre ellas, hay todo un Don Juan, el ave fusil, un macho que para llamar la atención de la hembra, se transforma radicalmente en otro animal, como si estuviera disfrazado con una máscara. ¡Da hasta miedooo! Pero no es el único que cambia su físico para ligar, el ave fragata, de pronto infla su buche con un intenso color rojo, ¡como si le saliera un globo del cuello! También hay aves muy detallistas, por ejemplo el jardinero satinado que se preocupa de amontonar para la hembra millones de objetos azules en su

Récords amorosos

Boda d e la pa reja más an ciana d mundo el

ailandesa Boda th ar bajo el m

nido: tapones de botellas, pajitas, pinzas de la ropa e incluso, ¡fichas de lego! El que más objetos azules reúna en su nido será el que gane. Pero las aves no solo son profesionales del cortejo, también dominan eso de “hasta que la muerte nos separe”. Y es que se ha demostrado que el periquito agapornis, una especie de loro, vive con una misma pareja toda su vida, ¡son inseparables! Tanto que, si uno de ellos muere, ¡el otro no puede soportar la pena y muere también! ¿Qué será ¡Feliz Día de San eso? Valentín!

La historia está llena de locuras y ¡Nos vamo s récords amorosos que confirman que de luna de cuando hay amor, ¡¡nada es imposible!! miel! En 2012 se casó la pareja más anciana del mundo, ¡¡con 98 y 95 años!! Estos estadounidenses querían demostrar que no hay límite de edad para casarse. Pero si de edad va la cosa, Herbert y Zelmyra Fisher La tortuga les superan. Se casaron en me está 1924, ¡llevan 88 años de mordiendo. .. matrimonio! Y son la pareja más longeva del libro Guinness de los Récords. Y locuras de altura es lo que le sucedió a Fabien Prétou, de 1,88 m, y a Natalie Lucius, de 94 cm. Y es que la diferencia de altura del

Ave f rag

ata

Jardinero satinado

Ave fu sil

matrimonio es de ¡¡94 centímetros!! ¡50 horas! ¡Eso duró el beso más largo del mundo! Fue un récord logrado por una pareja tailandesa en San Valentín de 2012. ¡¡Más de dos días sin despegar los labios!! Y siguiendo con bodas, el 10 de octubre de 2010, en Corea del Sur, lograron el récords de bodas multitudinarias, 7.200 personas al mismo tiempo. ¡Fue tan curioso que se podía ver en directo por internet! Pero para bodas multitudinarias y originales, la que se celebró en Tailandia en 2001, 34 parejas se dieron el “sí quiero” bajo el mar al mismo tiempo y además, ¡salieron con certificado de resistencia marina incluído!

¡¡Todo s los vídeos en ELGANCHO.ES!!


7

ELGANCHO.es • Febrero 2013

E L N MUNDO E S A ! C I N en las Islas Galápagos ¡Ú Descubren una especie de tortugas gigantes que se creía desaparecida desde hace 150 años

De las 500.000 tortugas que había en los años cincuenta en las Islas Galápagos, hoy apenas quedan 40.000. Por eso, científicos de la Universidad de Yale (EE. UU.) realizaron investigaciones entre las distintas especies que quedaban. Se eligieron tortugas al azar y los resultados fueron sorprendentes. Una de las especies que se creía desaparecida desde hace 150 años, ¡dejó descendencia! Incluso, se sospecha que alguno de sus padres podría seguir vivo, teniendo hoy día casi 200 años. ¡Sin duda, lo más parecido a un dinosaurio! Las Islas Galápagos están consideradas el mayor laboratorio natural del mundo. No es para menos, estas 13 islas llenas de volcanes, están pobladas por animales únicos, desde iguanas marinas a aves tropicales. Pero sin duda, los más importantes son ¡las tortugas gigantes!

Casi todos hemos tenido alguna vez una tortuga en nuestras manos pero ¿te imaginas que la tortuga es la que te coge a ti? O incluso, ¿te imaginas poder dormir dentro de su caparazón? Pues esas son las famosas tortugas gigantes que habitan exclusivamente en estas islas y que por eso le dan su nombre. Viven entre 100 y 150 años y pueden llegar a medir de la cabeza a la cola, 1,80 metros. Otra gran curiosidad es la importancia de tener un cuello largo para los machos. Y

es que hacen un “concurso con sus cuellos” para elegir el líder de la manada. Lo levantan y lo estiran de una manera increíble y el que lo tenga más largo, gana y se convierte en el líder. Por todo esto, cada año llegan a las islas casi 200.000 turistas para verlas ya que son ¡únicas en el mundo!

¿Sabías que...? Las tortugas gigantes pueden pesar hasta 400 kg. La forma de su caparazón cambia según la isla donde viven. ¡Las hay incluso con forma de silla de montar a caballo! ¡Pueden permanecer sin beber ni comer durante un año! Una cría necesita un mes para desenterrarse y salir del nido en el que fue puesto el huevo.


ELGANCHO.es • Febrero 2013

La crisis está muy mal, Y no tenemos ná Pa disfrazarnos este año en el Carnaval. Tenemos libros, bolis, gomas y papel, ¿qué hago con to esto, Dios mío de mi alma?

Uno por delante, Otro por detrás, Y un sombrerito para completar el disfraz. Y es que con El Gancho, Tengo resuelto el problema un año más, Lo mismo sirve para estudiar que pa el Carnaval.

¡¡LOS INDIOS ESTÁN¡ MAJARAS!!

4º PRIMARIA Al Celestino Mutis Nos ha llamado El Gancho, Periódico mensual De carácter escolar. Entre sus secciones tiene Mundo, Reportaje, Cómic, Pasatiempos y Concursos. Todo para entretenernos.

8

Y pa el próximo número, vamo a intentar participaaaaaar con esta letrilla que a la portada nos puea llevar.

Estribillo Un periódico pa ti, Un periódico pa mí, Otro pa mi mamá, Otro pa mi papá, Y a ti no te voy a dar.

VOTA

la mejo chirigota EL GANCH Estribillo Los perros dicen guau, Los gatos dicen miau Y nosotros decimos Ese Gancho, Oé.

¡¡LOS BRUJOS!!

El C.E.I.P. José Celestino Mu de Cádiz, ha creado las prime chirigotas con letrillas de El GANCHO.

En ELGANCHO.ES está los vídeos de las actuaciones. En la web ya y ¡¡vota la que más te g 6º PRIMARIA


9

ELGANCHO.es • Febrero 2013

Tiene el periódico El gancho Una sección divertida, se llama curiosidades Y ponen cosas que son divinas. Un mes te pone inventos, Al otro un rÉcord más Y otro mes salen las fotos con rarezas del mundo animal. A ver si un día me encuentro que están mis profes y se van a jubilar.

A

¡¡LOS DIPLOMADOS!!

or a de HO

3º PRIMARIA

Cuando empezamos las clases, Estamos tos muy nerviosos, Esperamos que llegue el profe Para mirar lo que trae en el bolso. El día que más nos gusta Es cuando viene cargao. Trae el periódico El Gancho Que es lo mejor que a mí me ha pasao. Por eso nos dice el profe Que estamos todo el día “enganchaos”.

TIME FOR ENGLISH!

Estribillo Si pregunta el profe Y no me lo sé, ¡siempre me castiga! ¿Y sabes con qué? Los chistes del Gancho Me tengo yo que aprender.

Estribillo Una vez al mes De leer me empacho, Pero no te asustes Que es solo cuando me dan El Gancho.

¡¡los COCINEROS DEL MUTIS!!

utis, eras

án ntra en guste!!

!! !

Are you ready? Now, you can play with EL GANCHO! g r N S E N e m u t s o c

r e s R r E m p N r I r a

a v I n E s a y s e I o r

d o V s a A K L v p A s n

u c o v r i D A e a t s i

a n o w N i d s T p A w v

t t a h m r a n s s r o a

e R K s d r a z i w N r l

s A s S T I n c h e f s a

s P i f f S K I E n S s p

Find these 10 words and learn english: CARNIVAL (Carnaval) COSTUME (Disfraz) INDIANS (Indios) WIZARDS (Brujos) COVER (Portada) NEWSPAPER (Periódico) GRADUATES (Diplomados) CHEFS (Cocineros) VOTE (Vota) READ (Leer) VERT.: Costume/ Wizards/ Chefs. HORIZ.: Graduates/ Cover/ Newspaper/ Carnival. DIAG.: Vote/ Read/ Indians.

5º PRIMARIA


ELGANCHO.es • Febrero 2013

10

¡¡Qué grande e l “Hispano”!!

Alberto Entrerríos, capitán de los “Hispanos”, se despide de la selección española de balonmano ganando el último Mundial y siendo el mejor lateral izquierdo del Campeonato ¿Qué hace al balonmano un deporte tan especial? Reúne muchas cualidades en un solo deporte: velocidad, espectacularidad, goles, fuerza, carácter,… ¿Qué tiene de especial esta selección? Tiene espíritu campeón. Todos y cada uno de sus integrantes son ambiciosos y también son buenos compañeros. ¿Qué momento ha sido el más divertido y el más duro del Mundial? Creo que hubo momentos muy divertidos grabando el vídeo de los “Hispanos”. Y lo más duro ha sido la lesión de mi hermano Raúl. ¿Cómo ha influido el resultado el haber jugado en España? Ha sido una gran influencia en el resultado final. El público ha conseguido que nuestro equipo juegue mejor, el contrario peor y que el arbitraje no nos perjudicara.

¿Lo habéis celebrado de alguna forma divertida? Salvo un jugador que dio una vuelta al campo en calzoncillos, los demás estuvimos bastante serios… Je, je, je. ¿Qué debe tener un buen capitán? Ha de ser el mejor intermediario entre los jugadores y el entrenador. Escuchar los problemas de todos e intentar solucionarlos. ¿Es difícil ser el capitán de tu hermano Raúl? No ha supuesto ningún problema, jugar con él es un placer. Ha sido duro no poder contar con uno de los mejores centrales del balonmano actual.

Con seis medallas a tus espaldas, ¿qué es lo que más te emociona? Haber jugado en la selección desde noviembre de 1998 hasta enero de 2013. Es tan emocionante por sí mismo, que aún no me lo creo... ¿Con qué gol te quedas de los 726? ¿Y qué partido nunca olvidarás de los 239? Con el último que marqué porque aún lo tengo fresco en la memoria. Y nunca olvidaré tampoco el último partido por todas las emociones que viví al finalizarlo. ¿Cómo te han despedido? Con gran cariño. Para mí ha sido lo más bonito que he vivido en el balonmano por encima de victorias, títulos,... ¿Qué consejo darías al próximo capitán? Que hable poco y escuche mucho. Sé que lo hará porque será mi hermano Raúl y es calmado.


11

ELGANCHO.es • Febrero 2013

“12 horas encima de la moto” El granadino Miguel Puertas ya es toda una leyenda en el Dakar. El pasado mes de enero, se convirtió en el único español en acabar el rally más duro del mundo ¡por octava vez consecutiva! ¿Desde cuándo participas en el Dakar? Empecé a participar en 2004. Siempre me habían atraído mucho las imágenes que veía en televisión y el espíritu de aventura que tenía esta carrera. ¿Durante cuánto tiempo te preparas? Durante todo el año. Cuando vuelvo de una edición, descanso entre 2 o 3 semanas, y ya empiezo a prepararme para el siguiente. Y es que hay que trabajar obstáculos, saltos, baches, agujeros,… ¿Cómo te preparas la carrera? Como si fuera de acampada. Y es muy importante ser muy ordenado porque en el campamento tienes muy poco tiempo para descansar, muchos días duermes solo entre 3 y 4 horas. Cuando estás en la carrera, aunque te bajes de la moto, la carrera sigue porque cuanto más rápido haces las cosas, más horas tienes para dormir. ¿Los entrenamientos los haces en el desierto? A veces entreno en Marruecos, pero la mayoría de los entrenamientos los hago en España. Ahora bien, hay una parte específica, como es el paso de las dunas y la navegación, que tienes que entrenarla en un desierto. El Dakar se corre en equipo. ¿Qué significa eso? En nuestro equipo somos 8 personas, 3 pilotos, 3 mecánicos, un manager y un

fisioterapeuta. El objetivo es que los 3 pilotos lleguemos a la meta. Pero si el que va de los primeros tiene un problema y yo voy por detrás, cuando me lo encuentro, veo si le puedo ayudar o le puedo dar una pieza de mi moto para que él pierda menos tiempo. ¿Cómo es el día a día de la carrera? Te despiertas a las 3 o 4 de la mañana y desayunas como si fuera un almuerzo: espaguetis, tortillas, fruta… Un poco de todo ya que no vuelves a comer hasta la vuelta al campamento. Salimos a las 5 de la mañana y normalmente estamos 12 horas encima de la moto. Nos acostamos

a las 10 pero es complicado dormirse por la tensión. ¿Sería posible el Dakar sin GPS? No utilizamos un GPS normal, sino una tira de papel que movemos con un mando desde el manillar. Es como un rollo de papel higiénico que te va diciendo, con una serie de signos, la ruta que tienes que seguir. Conducir y hacer esto a la vez es muy complicado. Tanto, que puedes perderte bastante. ¿Qué hace al Dakar el rally más duro del mundo? Ser una carrera de 10.000 kilómetros y de muchos días. Hay circunstancias que pueden hacer que no acabes la etapa o que la termines tan tarde que no llegues al campamento a la hora de salir al día siguiente. ¿Cómo hacéis vuestras necesidades? Sueles ir falto de líquido y no tienes ganas. Pero hay que repostar la moto cada 300 km, o sea, cada 4 o 5 h. Aquí nos paran el cronómetro 15 minutos y aprovechamos. ¿Qué le dirías a los niños que sueñan con hacer algún día el Dakar? Que tengan una actitud positiva aunque las cosas parezcan muy difíciles. Al final es el camino el que nos lleva a lograr los objetivos y conseguir las metas. ¿Qué te ha enseñado el desierto? Me ha enseñado lo pequeño que somos y a darle menos importancia a las dificultades de la vida diaria.


12

ELGANCHO.es • Febrero 2013

anretaM augneL al ed lanoicanretnI aíD ¡¡No estamos locos!! Adivinarás qué celebramos el 21 de febrero, si lees el titular al revés. ¡¡A jugar!!

SOPA DE

2

1

4

2

1

2

Encuentra las 9 lenguas más raras del mundo

H

A

M

I

a. Nootka

H

O

F

I

E

b. Kakardiano

E

P

R

T

G

N

T

O

M

A

R

K

A

K

A

E

T

N

U

L

P

T

H

R

T

R

O

I

O

T

I

e. Chamicuro

U

O

D

D

A

K

K

Y

f. Dumitrescu

E

C

U

O

A

L

L

I

V

I

O

T

Z

O

L

O

E

C

I

N

Q

K

D

S

O

A

J

B

I

G

L

G

N

V

K

K

I

O

H

C

A

c. Hanunóo d. Kurdo

g. Ongota h. Liki i. Chemehuevi

BUSCA 7 -

4

1

8

4

2

4

U

M

1

2

T

A

C

D

O

Y

E

I

S

D

A

T

E

L

L

O

F

H

I

R

D

I

A

N

O

U

O

S

A

K

E

M

E

N

O

O

L

P

A

A

G

L

N

E

K

K

N

G

O

T

U

S

T

G

H

T

T

L

N

L

W

A

A

N

A

O

U

C

I

T

A

H

G

Ñ

G

P

U

S

K

A

I

M

U

D

Z

I

A

H

A

L

O

O

R

U

C

C

C

S

1

R

E

1

T

2

Intenta decir el COLOR, no la PALABRA

¿QUÉ CON

8

1

2

4

SOLUCIONES

4

A. nue-ca-cas-ces B. ci-en-pe-dia-clo C. má-ma-cas-ti-te D. to-lon- ba-ces E. o-das-lim-pia F. les-va-na-car G. guas-pa-ra H. ho-za-ria-na I. cha-cu-ra-ca

1

3

5

7

8

9

SOPA DE LETRAS: VERT.: Chemehuevi/ Kurdo/ Ongota/ Hanunóo. HORIZ.: Chamicuro/ Kakardiano/ Dumitrescu. DIAG.: Liki/ Nootka. DIFERENCIAS: Negro/ Naranja/ Morado/ Amarillo/ Azul/ Rojo/ Verde. QUÉ CON QUÉ: 1.f/ 2.d/ 3.i/ 4.c/ 5.g/ 6.h/ 7.e/ 8.a/ 9.b TEST: 1.b/ 2.a/ 3.c/ 4.a/ 5.a/ 6.b/ 7.c/ 8.a /9.b

6

2

1

4

2

1

1. ¿Desde qué año se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna? a. 1905 b. 2000 c. 1532 2. ¿Cuántos idiomas se calcula que hay en el mundo? a. Entre 5.000 y 6.000 b. Seguro, 30 c. Más de 1.000.000 3. ¿Es cierto que existe un idioma solo con dos vocales? a. Sí, el hindú b. No, ¡sería imposible hablarlo! c. Sí, el kakardiano 4. El Toki Pona solo tiene 120 palabras, ¿cómo pueden hablarlo? a. Mezclándolas y que den nuevas palabras b. Es imposible, deben hacerlo con gestos c. Solo se comunican con esas 120 5. ¿Cuánto tiempo se tarda en leer la palabra más larga del mundo? a. 3 horas y media, con 189.819 letras b. 15 minutos, con 30.422 letras c. 1 hora 6. ¿Qué significa 8? 1 a. Olé kiosko b. 0 killed c. Oiga koala 7. ¿Qué significa la palabra española “vate”? a. Inodoro b. Bidé c. Adivino 8. ¿Cuáles son los idiomas más habla- dos? a. Español y chino b. Inglés y chino c. Inglés y alemán 9. Las personas que saben muchos idiomas son… a. Superlistos b. Políglotas c. Parlanchines 2 1 4

2

1

2


13

ELGANCHO.es • Febrero 2013

LAS MARISMAS DEL ODIEL


ELGANCHO.es • Febrero 2013

14

GRANADA Fiesta infantil de carnaval Anfiteatro de la Rambla 16 de febrero a las 11.00h Tlf. 950 210 446

Charlie Teatro Alhambra 15 de febrero Tlf. 958 028 000

HUELVA III Gala para escolares Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Jerez de la Frontera 27 de febrero a las 12.00h Tlf. 956 319 635 / 956 318 008 Gran Fiesta Infantil Plaza de San Antonio 16 de febrero a las 13.00h Tlf. 956 241 015

Cirque Eoloh! Gran Teatro Del 15 al 17 de febrero Tlf. 957 480 237

Taller de cocina infantil Surf Bar. Nuevo Portil 24 de febrero a las 16.00h Tlf. 959 528 414

Día en familia en la naturaleza Guadiana Spirit. El Granado Todos los días de 10.30h a 13.00h Tlf. 959 070 050

El sueño de Nicolás Teatro Darymelia 24 de febrero a las 12.00h Tlf. 953 219 180

Observación astronómica Centro de Ciencia Principia 15 de febrero a las 19.00h Tlf. 952 070 481 Con mucho gusto Teatro Echegaray 17 de febrero a las 11.00h y 13.00h Tlf. 952 224 109

Guillermo Tell Teatro de la Maestranza 17 y 19 de febrero Tlf. 954 223 344 Edificios imposibles. Taller de arquitectura para niños Lugadero 16 de febrero Tlf. 954 916 328


15

ELGANCHO.es • Febrero 2013

. . . n e a s r u c n o C

S E . O H C N A ELG

Powers Rangers Super Samurai

Animal Party

Playmobil

Sony Music

Disney On Ice

III Gala para escolares. Real Escuela

Bases comple tas del concurso en ELGANCHO.ES

En el Gran Concurso “Un eslogan con Europa” podrás conseguir más de 60 libros: de la editorial Bruño, 12 títulos como Fantástica Chloe y Kika Superbruja y el reino mágico, de la editorial Alfaguara, otros 10 libros como Las crónicas de Wildwood y Monster High. Monstruoamigas para siempre, y 10 más de la editorial SM, como La pandilla de Tristán y El caballero de la noche . ¡Participa YA en elgancho.es!


ELGANCHO.es • Febrero 2013

¿Te gusta el arte contemporáneo?

16

¡Un café de caca delicioso!

Del 13 al 17 de febrero, Feria de Arte Contemporáneo en Madrid

Uno de los cafés más caros del mundo, el Marfil Negro de Tailandia, se hace con granos cogidos de ¡excrementos de elefantes! Algo tan extraño que parece una broma, tiene su explicación. El elefante se come el grano de café y ese grano se mezcla en su estómago con restos de plátano, azúcar de caña y otros ingredientes. Los productores de café aseguran que así se consigue un sabor único. ¡Es cuestión de gustos!

¡Perros al volante!

Le dice un marido a su mujer: - “Corasón”. Y le contesta la mujer: - Las seis y media. ¿Tú sabes a qué juegan los cerditos? - ¡A la Wiii, a la Wii!

- Vi a tu marido por la calle pero él no me vio. - ¡¡Ya me lo ha dicho!!

Se pierde Pepito en un museo y le pregunta a un guardia: - Señor, ¿ha visto una señora sin un niño como yo?

Están dos pájaros hablando en una rama: - ¿Pío? - ¡¡Haz lo que quieras!!

- ¿Por qué pones la televisión en el cuarto de baño? - ¡Porque se ve que te cagas!

Más chiste s en ELGANCHO.ES

¡Monty está dando clases de conducir! Una original idea de la sociedad protectora de animales de Nueva Zelanda para conseguir aumentar las adopciones. Esta sociedad asegura que un perro puede conducir en 7 semanas con ayuda de un humano y después de un intenso entrenamiento. ¡¡No te pierdas este vídeo en ELGANCHO.es!! BUSCA A LOS GANCHOS ESCONDIDOS EN LAS 16 PÁGINAS

EL GANCHO Nº58  

EL GANCHO es el primer periódico infantil y gratuito de nuestro país. En la edición digital www.elgancho.es descubrirás que los niños y niña...