Page 1

Periódico Mensual • www.elgancho.es

Nº15 • Abril 2008

Pedro Duque El único astronauta español que ha estado en el espacio Descubre cómo es un viaje al espacio, cómo se vive y cuáles son las sensaciones y curiosidades más divertidas de este alucinante viaje.

Día Mundial de la Tierra 22 de abril Pág. 3

Unión

Europea

Pág. 4 y 5


El Gancho • Abril 2008

Cartas a la directora El Indalito ¡Hola a todos los lectores de El Gancho! Vivo en Almería y soy del C.E.I.P. San Gabriel. Me gustaría compartir con toda Andalucía y con los lectores, mi misión y juego de estos días. Se llama El Indalito. Yo hago indalos con unos ingredientes secretos: papel, cola y agua. Este indalo cuando se seca se queda como una piedra. Luego los coloreo con rotulador permanente y los vendo a 0,50 euros. No está mal, ¿no? ¡Apuntaos y haced lo mismo! Pepe Hernández Ramírez

¡¡Felicidades Papá!!

El pasado 19 de marzo, día de San José, se celebró el Día del Padre. Felicidades a todos los padres reales y… ¡ANIMADOS! ¡Felicidades Shrek!

¡Deja todo y ponte a leer!

Os quiero explicar de qué va el experimento: consiste en que un niño se pone un gorro y coge una campana y otro niño coge un libro gordo para representar la lectura. Estos dos niños van por todo el colegio tocando la campana y todos los niños en el momento que escuchen la campana tienen que dejar lo que están haciendo y ponerse a leer durante 15 minutos. ¡¡Te coge de sorpresa y es muy divertido!! Aconsejo que se haga en todos los colegios del mundo. María Anzuga Torres

300.000 personas por la PAZ

Un macro concierto organizado por Juanes y donde participaron artistas de la talla de Carlos Vives, Miguel Bosé y Alejandro Sanz. El concierto Paz sin Fronteras fue todo un éxito para fomentar la paz y celebrar el final de la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

Con la familia de Mari Luz Desde El Gancho queremos enviar nuestro apoyo y todo nuestro ánimo a la familia de Mari Luz. Y de verdad esperamos que estos sucesos no ocurran nunca más. Un abrazo enorme y mucha fuerza.

SUMARIO

Soy del Colegio Ignacio Sánchez Mejías, y en El Gancho del mes pasado salió un compañero mío hablando sobre un experimento que hace mi colegio para que los niños lean. Este experimento se llama DEJA TODO Y PONTE A LEER.

2

3 INTERNACIONAL 4·5 ENTREVISTA 6 NACIONAL 7 REGIONAL 8·9 “Y AHORA TÚ…”

Conoce a Andaluna

10 DEPORTES

11 CÓMIC 12 PASATIEMPOS 13 CULTURA 14 “AL LORO CON…” 15 “AL DíA CON…” 16 CURIOSIDADES

EDITA: Editorial Norba, S.L. DIRECCIÓN: c/ Finlandia, 1 - módulo 10. 41012 Sevilla. TELÉFONO: 955 641 851. FAX: 954 216 359. DIRECTORA: Marta Baturone (martabaturone@elgancho.es). REDACTORA JEFA: Macarena Vorcy (macarenavorcy@elgancho.es). REDACTORES: Laura Hojman, María del Mar Gamero, Juan Antonio Moreno, Sara Domínguez, María Serrano y Nacho Puerta. COLABORACIONES: Manuel Rojas, Gonzalo Alba, Rafael Almarcha, Blanca Troya y Guillermo Pérez. LOS GANCHOS: Mariel Rodríguez, Jaime Herrera, Nacho Puerta y Tere Rodríguez. PUBLICIDAD: Marta Baturone 629 56 00 86. DISEÑO y MAQUETACIÓN: Estrella Chacón. ILUSTRADOR CÓMIC: Justo Borrero. IMPRIME: ABC Sevilla, S.L. DISTRIBUCIÓN: Susme,S.L. WEB: www.elgancho.es. E-MAIL: info@elgancho.es DEPÓSITO LEGAL: SE-885-07 COPYRIGHT 2006. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de la empresa editora. Tirada: 60.000 ejemplares.


3

El Gancho • Abril 2008

INTERNACIONAL

El día de la Tierra ¡Apúntate a la fiesta! Cada nombre tiene su santo, cada persona su cumpleaños, cada ciudad su fiesta y… ¿cada planeta su día? No sabemos si el resto de los planetas celebran su día pero La Tierra está de fiesta el próximo 22 de abril. Este día se celebra desde 1970. Nació en Estados Unidos con la idea de recordar a todos sus habitantes lo importante que es cuidar al único planeta que tenemos. Al parecer, el único con vida y con agua líquida. ¡Todo un privilegio!

ÐÐSomos, ni más ni menos, que…

ÐÐEl lugar más frío: El Antártico,

Cuando se va a un cumpleaños, a un santo o a alguna fiesta se lleva un regalo. Y por ello, por el Día Mundial de la Tierra, El Gancho ha preparado un regalo diferente y muy especial. ¿Quieres saber cuál es? ¡¡Ahí lo llevas!!

ÐÐCada año se descubren 25.000

ÐÐLa catarata más alta:

El Gancho te enseña la cara más divertida y curiosa de la protagonista de este día.

guidos de luz y seis de oscuridad. ¿Y qué hacen con el colegio?

La cara más curiosa

ÐÐLa Tierra pesa 5.977 trillones de toneladas. ¡Ni Rambo puede con ella!

ÐÐTiene aproximadamente 4.600

millones de años. ¿Quién le supera?

6.000 millones de habitantes. ¡Como sardinas en lata! especies nuevas en el mundo. Puede haber hasta 1.750.000 especies ¡con nombre! Y millones más, sin identificar…

ÐÐEn los polos hay seis meses se-

ÐÐMás de la mitad del planeta es agua. ¿Y se llama Tierra?

con casi 89oC bajo cero. ¡Todo es de hielo!

El Salto Ángel, en Venezuela, con casi 1.000 m de altura. ¡Como para pegarse un bañito!

ÐÐEl volcán más grande:

Mauna Loa, en Hawai, tiene una base de más de 15 km. y nace en el mar.

ÐÐ El país con más habitantes:

China, con más de 1.300 millones de habitantes. ¡Por eso hay chinos por todo el mundo!

La cara más divertida ÐÐEl idioma que más se habla es…

ÐÐEl lugar más caluroso: Libia,

donde los termómetros han llegado a marcar…57,8oC. ¡Te puedes cocer en la calle!

¡Averígualo!... El chino mandarín.

Sabiendo lo increíble y diferente que es nuestra Tierra, hay que aprovechar este día para recordar lo importante que es y cuánto debemos cuidarla. ¡Sólo tenemos un planeta, vamos a mimarlo!


ENTREVISTA

El Gancho • Abril 2008

4

Se prepara la primera nave espacial con pasajeros

¡Merece la pena! Pedro Duque SÍ ha estado en el espacio

<< Puedes pasar horas y horas junto a la ventana y no cansarte nunca de ver las costas, las islas, las cordilleras, los desiertos,... >> Para entrenar, hay simuladores que funcionan igual que tu nave espacial y en ellos, los profesores te ponen fallos y nosotros tenemos que arreglarlos rápidamente. Alguna manía antes de despegar. Es costumbre entre los astronautas rusos pararse justo antes de llegar al cohete, que está muy lejos, y echar un pis. Tiene sentido, mejor eso que hacérselo encima luego ¿no?

El único astronauta español que ha estado en el espacio cuenta las sensaciones, miedos y curiosidades de este apasionante viaje. Un madrileño que desde niño quiso visitar las estrellas y después de mucho esfuerzo y estudio, lo consiguió. La compañía Virgin Galactic prepara para el 2009 el primer viaje con pasajeros rumbo al espacio. Los nueve españoles afortunados ya están entrenando muy duro. ¿Comienza el futuro con este viaje? De momento, cuatro minutos de ingravidez son un poco escasos pero espero que la gente los disfrute. De todas formas es un gran paso.

¿Cuántas veces has viajado al Lo mejor y lo peor del espacio. espacio? Lo mejor son las vistas. Puedes pasar Dos, de diez días cada uno. Una vez horas y horas junto a en el Transborador Discovery y la otra, la ventana y no en un cohete ruso hacia la estación. cansarte nunca de ver las cos¿Es difícil ser astro- tas, las islas, nauta? las cordilleras, Tienes que estu- los desiertos,... diar más que en- Y lo peor es que trenar. Lo más hay que trabajar. Sólo unos pocos han impor tante ido por gusto. Otros dirán que lo peor es saber cómo es el mareo de los primeros días. Yo he funciona cada visto a gente muy experimentada pacosa del cohete. sarlo bastante mal, al que le toca no lo Una vez que se puede remediar. cierra la puerta, nadie va a ve- ¿Cuántas personas forman el equinir a ayudarte po que va al espacio? y tampoco pue- Es necesario tener al menos dos perdes aterrizar a sonas que sepan hacer cada cosa. En el mitad de vuelo espacio, puede pasarle algo a alguien, para que te repa- aunque sólo sea un mareo fuerte y la ren la nave. nave espacial tiene que pilotarse.


5

El Gancho • Abril 2008

ENTREVISTA Y por último... un chiste del espacio

¿Pesa mucho el traje? Hay principalmente tres tipos de trajes. El de ir en el cohete, un traje hermético por si se escapa el aire pero que no pesa mucho. Otro es el de estar en el espacio pero no es un traje especial. Son unas camisetas que tienen velcros por todas partes para sujetar las cosas. Y el traje de hacer trabajos por fuera. Es el que más pesa, unos 200 kg. porque es como una nave espacial pequeñita en sí misma. Pero lo de menos es el peso porque en el espacio exterior no se siente.

<< El cielo es siempre negro y el borde de la Tierra se ve de colorines >> ¿A qué velocidad va la nave? Una nave espacial tiene que moverse muy, muy deprisa por el espacio para poder dar vueltas a la Tierra sin caerse. Hay que alcanzar los 28.000 km/h, 30 veces más rápido que un avión normal. Menos mal que no hay aire...

todo flota, incluidas las sartenes. Son como las comidas de acampada, calentar y listo.

<< La nave espacial alcanza los 28.000 km/h, 30 veces más rápido que un avión normal >> ¿Y cómo se va al cuarto de baño… en el espacio? Para hacer pis tenemos una especie de boca de aspirador. Hay que encenderlo y cuando se escucha el aire se puede hacer pis dentro. Las mujeres tienen adaptadores según les sea más cómodo a cada cual. Y para hacer caca es también un aspirador, pero la boca más grande y con forma de sentarse encima. Todo lo que recogen los aspiradores se guarda muy bien cerrado y cuando llega la nave que recoge los desechos, se meten en unos barrilitos.

¿Y qué se ve desde arriba? ¿Qué es lo más difícil de hacer Se ve un trozo muy grande de la Tierra y según la altura, se puede ver Es- sin gravedad? En general, al principio todo es fácil. paña entera. El cielo es siempre negro y el borde de la Tierra se ve de colori- Las cosas se van flotando y hay que pegarlas con velcro. Al teclear en un ornes. ¡Merece la pena! denador, el cuerpo se te va para atrás si no te agarras bien. Al atornillar ¿Qué coméis? Se come todo en latas. No se pue- algo, si no te agarras, das vueltas al de cocinar porque no hay tiempo y revés que el tornillo... Se necesita porque es muy difícil hacerlo cuando su tiempo para acostumbrarse.

Un turista del espacio baja de la nave y todos se alarman mucho porque tiene las manos muy rojas e hinchadas. - ¿Qué te ha pasado? - Que cada vez que echaba mano de alguna palanca o botón me atizaba el comandante y decía: “Eso no se toca, eso tampoco”.

¿QUÉ PIENSAS DE…? 1. El Sol Una bendición, la mejor energía

2. La gravedad No sabes lo que es hasta que no la sientes

3. La vida No sólo en este planeta

4. los extraterrestres Lo mismo hay en algún sitio… pero todavía no nos han saludado. Procuremos no creernos las cosas que nos cuentan sin ver de dónde salen

5. La Tierra Una esfera muy bonita

6. El agua Lo que da el color y la vida a la Tierra

7. Un sueño Ver algún día astronautas que yo he preparado en Marte.


Nacional

El Gancho • Abril 2008

6

1er Premio 2008 y La Cremá

¡Fuegos y petardos! Valencia dijo adiós a sus fiestas, Las Fallas El pasado 19 de marzo, como todos los años, se clausuró la fiesta regional más conocida y popular de la Comunidad Valenciana, las Fallas 2008. La luz, el color y el fuego, sobre todo el fuego, inundaron durante unos días las calles y plazas de estas ciudades. ¡¡Prepara tus oídos porque van a retumbar!! Olor a pólvora, a flores, música y diversión son los ingredientes de esta espectacular fiesta que se celebra hace cientos de años. ¿Quieres saber en qué consiste?

¿De dónde viene…?

monumentos falleros hechos con cartón y madera, se reparten por todas las plazas y las calles de Valencia para ser valorados por un jurado que otorgará los esperados premios.

Esos trastos que se quemaban fueron Y por último, los días 17 y 18 de marevolucionando hasta que hoy en día zo es el desfile donde la Fallera Mayor se representan escenas de actualidad y y el resto de las falleras, con sus trajes noticias importantes del año. típicos y acompañadas con una banda de música, llevan miles de flores a la ¿Qué se hace…? Virgen. Entre todas crearan un inmenDesde el día 9 de marzo ya se puede so manto de flores para su patrona. contemplar la Exposición de Ninots en la Explanada del Nuevo Centro. Aquí, ¿Cómo acaba…? el protagonista es el público porque se Todo acaba quemado. La cremá es encargará de votar al ninot favorito. El el momento en el que los gigantescos ganador se librará de las llamas del fue- monumentos falleros se deshacen engo y formará parte del Museo Fallero. tre llamas y ¡sin avisar a los bomberos! ¡¡Todo un logro!! Sin embargo, la parte más ruidosa e impresionante de estas fiestas son las mascletás. Todos los días y a partir de las dos de la tarde, Valencia se convierte en un auténtico petardo. ¿Te lo puedes creer? Hay que taparse los oídos porque una gran serie de petardos van explotando con ritmo para acabar con un espectacular estallido.

El origen de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de esta ciudad. En vísperas de la fiesta de su patrón, San José, quemaban frente a sus talleres los trastos que no le servían. Por ese motivo el día de la cremá siempre coincide con el 19 de marzo, Festividad de En la semana San José. cumbre, casi 700

Vocabulario fallero La cremá: momento en el que arden los monumentos falleros. Ninots: muñecos o figuras que componen los monumentos falleros. Mascletás: espectáculos realizados con los petardos más potentes de la actualidad. Fallera Mayor: reina de la fiesta y representante de todos los falleros. Hay una Fallera Mayor y una Fallera Mayor Infantil.


7

El Gancho • Abril 2008

regional

Comienzan las ferias del caballo

Natural Horsemanship Doma Natural A partir de abril, se podrá disfrutar y conocer al animal más internacional de nuestra tierra. Con las competiciones, exhibiciones y concursos ecuestres, no sólo conocerás a este animal sino su relación con los seres humanos. Comienzan las ferias del caballo en Andalucía. Una de las exhibiciones más impresionantes que se lleva a cabo en estas ferias es la Doma Natural, Natural Horsemanship. Esta técnica muestra una especial e increíble manera de relacionarse con los caballos. Carlos Ponferrada, veterinario cordobés y especialista en doma natural, nos explica las curiosidades y las características de esta doma. ¡Dos en uno!

especial de la manada. Incluso cuando están en libertad, el caballo con el que trabajo me sigue a mí y no al resto de la manada. Nos convertimos en compañeros inseparables pero con una diferencia, el caballo me identifica como “líder de la pandilla”. ¿Cuánto tiempo se necesita para que los caballos lleguen a reconocerte? Una hora, aunque depende del caballo y de la persona. Con esta doma el lema es “hacer muy poco para obte¿Y cómo es el lenguaje de los ca- ner mucho”. ballos? Por ejemplo, cuando un caballo está ¿Qué es lo mejor del caballo? a disgusto levanta el cuello hacia arri- Es un animal que necesita su sensiba, las orejas hacia ti o hacia atrás, la bilidad para su supervivencia. Y eso es boca apretada y la cola no deja de mo- una maravilla. verla. Sin embargo, cuando el caballo está tranquilo y relajado se queda a tu lado, baja el cuello, los ojos están semicerrados, las orejas y la cola se quedan quietas y la boca relajada.

¿En qué consiste esta doma? La idea es el acercamiento de la persona al caballo de manera natural. Se intenta llegar a un acuerdo entre ambas partes. Mi trabajo consiste en entablar una comunicación con el caballo y a partir de ahí, convertirnos en amigos y compañeros. ¡Un caballo amigo!

¿Dónde es mejor practicar este tipo de doma? El mejor sitio para empezar es un picadero redondo. Al principio, el caballo tiene miedo e intenta huir porque cree que le vas a hacer daño. Pero cuando se relaja, se da cuenta de que si no le has hecho daño antes por qué se lo vas a hacer ahora. ¿Cómo te comunicas con ellos? Estudio su comportamiento, sus mo- Y ahí comienza la comunicación. vimientos y la manera de expresarse para intentar saber lo que me quieren ¿Te reconoce el caballo? decir en cada momento. Es otro tipo Sí, me reconoce no como a un caballo más sino como a una parte muy de lenguaje.

Carlos Ponferrada ejerciendo la doma natural


y ahora tu

8

El Gancho • Abril 2008

: Embajadora de los derechos de la infancia Mi primer día de cole Me llamo Alex, nací en Rusia, Moscú y vine en avión a Málaga hace ya dos años. Cuando vi que tenía que ir al colegio tuve mucho miedo. Entré en clase, escuchaba a mis profesores y hacía las cosas. En el recreo jugué con algunos niños. Fueron pronto mis amigos porque me prestaban las cosas y me respetaban. Después del recreo, a estudiar y a casa. Y así llegué aquí, 3º A, y estoy muy contento en mi clase. Alex Baños, 3º A

Mi amigo y yo Érase una vez un niño ruso llamado Alex. Vino al colegio en primero y no sabía hablar español. Nosotros le enseñamos español y él siempre nos enseñaba palabras en ruso.

Una niña despierta, inquieta y curiosa. Para ella no hay ningún obstáculo ni problema que no se pueda solucionar. Cree a pies juntillas eso de “la unión hace la fuerza” por eso siempre cuenta con sus amigos para todo. Le encanta cantar y jugar con sus amigos. Y si algo detesta son las injusticias.

Es de origen magrebí y es el vecino de Andaluna. Es muy divertido, afable y aventurero. Es un poco glotón y se pirra por los dulces típicos de Marruecos y por su monopatín.

Mis nuevos compañeros Cuando llegué a tercero estaba muy asustada. Pasaron meses y ya no tenía nada de miedo. Llegó un niño de China pero se fue a la clase de al lado.

Han pasado dos años y me lo sigo pasando bien con él. Aquí termina la historia de mi amigo y yo.

Pasaron y pasaron los meses y vino una niña de Brasil y otra de Colombia. Se llaman Kelvanny y Marcela, son muy buenas y me lo paso muy bien con ellas. Pero una cosa sí, a Kelvanny a veces no le entiendo ni papa, no me entero. Pero las dos son unas amigas muy, muy, muy buenas.

David Hurtado, 3º A

Erika Jiménez, 3º A

Era mi amigo porque se portaba muy bien conmigo y con Álvaro. Me enseñó juegos muy chulos que yo no conocía.

SAMIR

La amistad de Alex y David

ANDALUNA

Los niños y niñas del C.E.I.P. EL TORCAL, de Málaga, a través de sus cartas, han querido ayudar a El Gancho a presentar a estos queridos personajes. Ellos SÍ han comprendido que con las aventuras de Andaluna y Samir se descubren los valores de igualdad, libertad y solidaridad. ¡Prepárate!

Mi amigo de Portugal Una vez en el colegio de Ocaña, vino un niño que se llamaba Gabriel. Era de Portugal y sólo estuvo tres meses pero me hice su mejor amigo. Me enseñó a dar volteretas no sólo a mí sino a toda mi clase. Nos estuvo enviando cartas dándonos las gracias y haciéndonos dibujos. Después se fue a Ciudad Real y lo eché mucho de menos. Carlos Alcántara, 3º A


9

y ahora tu JAIRO

Es de etnia gitana. Es una chica muy lista, ir a clase es un como un hobby para ella. Sabe mucho de matemáticas y de ciencias, siempre le enseña cosas nuevas a la pandilla.

Es imaginativo y le gusta mucho la informática, está a la última en novedades de Internet. Tiene problemas de movilidad y va en silla de ruedas, lo cual no le impide seguir las aventuras de la pandilla. Su risa es la más contagiosa del colegio y cuando comienza a reír ya no puede parar.

. ño s

mp

or

ta

te

n

Estefanía Doblas, 3ºA

Marina Márquez, 3º A Es i

Al principio no tenía amigas pero poco a poco va haciendo. En casa de Eliane viven 10 personas (Rubén, Miriam, Deisi, Alan, Sonia, Alcides, Johan, Marlen, Cirilo, Eliane). El padre trabaja, es asador de patatas, y su madre es ama de casa. Su animal favorito es el perro y le gustaría tener uno.

Érase una vez una niña de Brasil que se llamaba María y estaba ciega. La niña estaba preocupada por si sus compañeros y compañeras serían amigos suyos y le ayudarían. Pero la seño le explicó que todos iban a ser sus amigos y amigas y ella sonrió feliz y jugó con todos. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

2a

Ella vive en Avda. de Europa, justamente al lado del colegio. Tiene una hermana llamada Celeste y sus padres, Marlene y Cirilo. Son muy felices.

La niña ciega

a1

Eliane nació en Paraguay. Con 10 años tuvo que trasladarse a vivir a Málaga. Y entró en el colegio en 6º de Primaria en el 2007. Le ha costado adaptarse a la clase.

Es el primo de Andaluna. Es muy imaginativo y fantasioso, parece que siempre tiene la cabeza en las nubes. Le encanta pasar las tardes en casa de su prima porque se divierte mucho con ella.

sa

e

8

Eliane

AARÓN

MARGARITA

El Gancho • Abril 2008

be r

q ue

esta

s c ar

n t a s e s tá n e s c r i t a s p o r

n os y

iña

sd

Escríbenos: info@elgancho.es Tlf. 955 64 18 51 w w w.elgancho.es


DEPORTES

El Gancho • Abril 2008

¡Aventura en el Himalaya!

10

La expedición consiste en dos fases: la aproximación a la montaña y la escalada a la cumbre. Una vez en la montaña, montan un campamento base donde tienen ciertas comodidades como una tienda grande o personal que se encarga de la cocina. Pero cuando comienza la escalada, viven en tiendas pequeñitas, ¡sin comodidades de ningún tipo! Allí lo hacen todo ellos, derriten nieve para beber, hacen su comida,... ¡Camping al extremo! Cada expedición tiene su riesgo, desprendimientos de tierra, las avalanchas de nieve o los vientos helados. Por ello, estos deportistas siempre están alerta, el miedo siempre va con ellos y no pueden despistarse ni un segundo.

Comienza la expedición a la cuarta montaña más alta del mundo, el Makalu El próximo 9 de abril, tres escaladores andaluces partirán desde Málaga hacia el Himalaya. Comienza la Expedición Andalucía al Makalu. Su objetivo será intentar escalar la cuarta montaña más grande del mundo y si lo consiguen, serán los primeros andaluces de la historia en alcanzar la cima. ¡Mucha suerte! La Consejería de Comercio, Turismo y Deporte patrocina el apasionante reto de escalar más de 8.400 m de altura. ¿Te imaginas cómo se está a esta altura? Los protagonistas de la historia nos han contado los detalles. Estos andaluces llevan muchos años practicando este deporte y por eso saben lo importante que es ir bien preparado. A esta altura se alcanza nada más y nada menos que 25oC bajo cero. ¿Y cómo se preparan?

CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE

Para protegerse bien, llevan tres capas de ropa, ¡como una cebolla! y unos zapatos y unos guantes especiales porque las manos y los pies son los que más peligro tienen de congelarse. Para esta aventura llevan un equipaje de ¡casi 50 kg! entre sacos de dormir, tiendas de campaña, abrigos, latas de comida especial,… Nunca se dejan atrás… ¡una pata de jamón! ¡Qué buena manera de recuperar fuerzas!

El momento de mayor alegría es cuando ven la cima. ¡¡Misión cumplida!! Uno de los escaladores, Manuel González, nos decía: “Los momentos más emocionantes son los previos a la llegada a la cima, la media hora antes, cuando ves que has superado todas las dificultades y vas a alcanzar la cumbre”. Esta misma expedición ya la intentaron en 1997 pero tuvieron que dar marcha atrás porque era invierno y llegaron a tener 45oC bajo cero, ¡casi se quedan congelados! Nadie ha conseguido llegar a la cima en invierno. Y ahora, ellos tienen que conseguirlo en primavera. Desde El Gancho queremos mandar ánimos a nuestros deportistas. ¡A por todas! Campamento base


11

El Gancho • Abril 2008

COMIC


pasatiempos

12

El Gancho • Abril 2008

Te st

¡Cuida tu planeta! Encuentra 7 envases que podemos reciclar en los contenedores verdes, azules y amarillos. botella agua

brik

lata

papel plata

caja cartón

botella zumo

yogurt

B O R

T

A

Z

U M O

P U A O P

L

K

T

E

L

L X

Z

M N B

P

T

K

L

A P O Y

Y

J

I

F

O S

P O

G E

U O A A D

J

I

D

H A V

A A S

T

F

B

T

G A

F

S

R

T

L

E Q D

I

P Ñ

V G S

K J

U B O

T

E

L

L

A A G U A

R A S

U B

E

E

U M S

P

F

N M O U O D K

F

D

J

C A

J

A C A R

A E

P

E

S

A S

D

F

G H

T

DIFERNCIAS

SOPA DE LETRAS

1. ¿Qué es un residuo?

QUÉ CON QUÉ

E

T

I

A M

O N O N

L

R A C U

Z

A R

L

Y

A S

J

K

L

Busca las 5 diferencias.

a. Un contenedor especial b. Un elemento químico c. Algo que hemos utilizado y no queremos guardar

2. ¿En qué contenedor tirarías una lata de refresco? a. En el verde b. En el amarillo c. En el azul

3. ¿Cómo podemos “reducir” en el colegio? a. Pintando con el lápiz sin punta b. Utilizando las dos caras de un folio c. Comprando siempre libros de texto nuevos

4. ¿Para qué sirven los contenedores azules, verdes y amarillos? a. Azul para vidrio, verde para envases y amarillo para cartón y papel b. Azul para cartón y papel, verde para envases y amarillo para vidrio c. Azul para cartón y papel, verde para envases de vidrio y amarillo para envases de plástico, briks y latas

5. ¿Cuál de estos productos contamina menos?

Niña con Globo, Premio a la Originalidad en el Concurso de Medio Ambiente

a. Una botella de plástico b. Una botella de vidrio c. Una pila botón

6. ¿Qué es la recogida selectiva? a. Tirar sólo lo que no vayamos a utilizar b. Poner cada cosa en su contenedor correspondiente c. Los camiones recogen la basura

7. ¿Cuáles son las tres “erres” básicas para cuidar el medio ambiente? a. Reducir, reutilizar y reciclar b. Rematar, reciclar y reutilizar c. Reutilizar, reorganizar y reproducir

SOPA DE LETRAS: VERT.: Yogur / Lata / Brik. HORIZ.: Botella zumo/ Botella agua/ Caja cartón. DIAG.: Papel plata QUE CON QUÉ: • Azul: 2, 11; • Amarillo: 1, 4, 5, 6, 8, 10, 12; • Verde: 13, 14; • Gris: 3, 7, 9 DIFERENCIAS: Boca de la niña / Texto del interior del primer globo/ Lazo azul de uno de los globos / Último botón del vestido / Una de las pegatinas de abajo a la derecha TEST: 1.c / 2.b / 3.b / 4.c /5.b / 6.b / 7.a /8.c

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

SOLUCIONES

8. ¿En qué lugar tenemos que reciclar? a. En la calle b. En casa c. En cualquier sitio siempre que tengamos que tirar algo reciclable


13

Cultura

El Gancho • Abril 2008

¡La Fiesta de las palabras! 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

¿Te suena El Patito Feo, La Sireni- Si quieres conocer los pasos de la creata o El Sastrecillo Valiente? ¡Seguro ción de un libro y a sus protagonistas, que has leído estos cuentos mil ve- coge lápiz y papel. ces! Estos títulos y muchos más, fueAlmería: Ana Ma Romero Yebra ron escritos por Andersen. Este popular escritor nació un 2 de abril de y Ángel Mata en la Biblioteca Púhace 203 años. ¿Quieres saber quién blica Provincial. era este autor? ¡Descúbrelo! Cádiz: el ilustrador y guionisAndersen era un escritor danés de una ta de cómic Abel Ippólito hablará familia tan pobre que incluso tuvo que sobre la realización de tebeos en la vivir debajo de un puente. Pero tenía Biblioteca Pública Provincial. tanta pasión por la lectura, que consiCórdoba: Aldo Méndez e Inés guió convertirse en un autor de teatro, poesía y novela muy importante. Sin Vilpi en la Sala de Actos de la Deembargo, con lo que alcanzó su mayor legación de Cultura. éxito fue con los cuentos dirigidos al Granada: Mª del Carmen Guzpúblico infantil. mán y Estrella Fagés para hablar de Y en su memoria, el 2 de abril se ce- los Niños del Horóscopo. Bibliotelebra el Día Internacional del Libro ca Pública Provincial (c/ Profesor Infantil y Juvenil. Y un año más, An- Sáinz Cantero, 8). dalucía lo celebra contigo. ¿Quieres enHuelva: José A. Ramírez y Enriterarte qué actividad hay en tu ciudad? que Díaz, contarán sus aventuras En todas las provincias, el miércoles narrativas de tinta y color en la Bi2 de abril a las 12 de la mañana po- blioteca Pública Provincial. drás disfrutar de autores, narradores Jaén: Miguel Calatayud nos acere ilustradores de todo el mundo que vienen a compartir con nosotros parte ca Al pie de la Letra a la Biblioteca de su cultura en este día tan especial. Pública Provincial.

Sevilla: el premiado autor Ricardo Alcántara, ése que quiso saber quién recoge las cacas del perro, estará acompañado por el ilustrador sevillano para hablar con los lectores sobre El chamán de la tribu en la Biblioteca Pública. Málaga: Y para rematar esta fiesta de palabras, recibimos del 31 de marzo al 4 de abril, a cinco narradores orales de fama internacional para que nos cuenten y encanten. Rafo Díaz (Selva amazónica peruana), Marissa Amado (Perú), Aldo Méndez (Cuba) y Martha Escudero (México). A todos ellos les dará la bienvenida uno de los mejores narradores andaluces: el gaditano Pepe Maestro, que dará comienzo a lo que hemos llamado Cuentos del Mundo. Archivo Histórico Provincial (c/ Martínez de la Rosa, 8). Organiza: Centro Andaluz de las Letras w w w.cale tras.com

Consejería de Cultura Centro Andaluz de las Letras


El Gancho • Abril 2008

14

Tu juego más divertido Kit de Energía Solar Eduland

¿Sabes qué es la energía solar? ¿Sabes que sólo con la luz del sol se puede encender una bombilla o hacer funcionar la calefacción? ¡Compruébalo tú mismo! Con este kit de

Tu web preferida

Tus Libros

¡Reciclamos! Creaciones con Cómo salvar material recuperado el planeta

Un libro diferente donde encontrarás un montón de manualidades para crear personajes y objetos divertidos. Y lo mejor de todo, que no necesitas comprar ningún material para hacerlas, todo lo puedes encontrar en casa recuperando cosas que ya no usas. Botellas vacías, cartones de rollos de papel,... ¡Pruébalo y te convertirás en un auténtico artista del reciclaje! Editorial Zendrera

energía solar podrás hacer experimentos y descubrir todas las posibilidades que tiene el sol. Ponte la bata de científico y ¡¡adelante!!

¿Te quieres convertir en un héroe? ¡Salva a tu planeta! El día 22 de este mes será el Día Mundial de la Tierra y El Gancho te propone hacer muchas cosas para ayudar al medio ambiente. Entérate de cuáles y únete a la guerra contra las sustancias químicas y contaminantes. Ayuda a reducir el agujero de la capa de ozono y a salvar a las especies en peligro de extinción. ¡Nuestro planeta te necesita! Editorial Oniro

http://www.juntadeandalucia.es/ averroes/concurso2006/ver/36/ index.html

Celebra el Día Mundial de la Salud con Educación física y salud. Una página web en la que puedes conocer un poco más tu cuerpo, saber elegir bien qué deporte te conviene o enterarte de cómo llevar una alimentación sana. Además, esta página te aconseja las zapatillas más adecuadas para cada deporte o qué clima es el bueno para practicarlo. ¡Y también puedes aprender sobre primeros auxilios! ¡No te la pierdas!


15

El Gancho • Abril 2008

¡B USCA TU CIUDAD Y APÚNTATE YA! ALMERíA

II Carrera del Desierto de Tabernas 26 de abril www.carreradeldesierto.blogspot.es Concierto de El Canto del Loco Teatro Auditorio de El Ejido 4 de abril www.elejido.org

CÁDIZ

“Bom, Boron, Bom, Bom”. Teatro de títeres Sala Central Lechera 24 de abril www.cadiz.es Feria de Jerez Recinto Ferial Del 26 de abril al 4 de mayo www.webjerez.com

CÓRDOBA

Mucho Cuento 6º Concurso de Cuentos Red Municipal de Bibliotecas Hasta el 9 de mayo http://biblioteca.cordoba.es Batalla de las Flores 27 de abril www.ayuncordoba.es

GRANADA Enrédate

Parque de las Ciencias Visita de noche al Observatorio Astronómico y al Planetario 12 de abril De 22:00 h. a 00:00 h. www.parquedelasciencias.com

HUELVA

Actuación Certámenes de baile y fandango joven Gran Teatro 24 de abril www.huelva.es Taller de comic Biblioteca Pública Provincial Todos los lunes de abril De 19:00 a 20:30 Tlf.: 959 65 03 97 www.juntadeandalucia.es/cultura/ bibliotecas/bphuelva

JAÉN

Fiestas de San Marcos Beas de Segura 25 de abril www.laguiadejaen.com

MÁLAGA

Festival de Cine Del 4 al 12 de abril www.festivaldemalaga.es

SEVILLA

Sevilla Circada. Festival de Circo Sala Cero, la Fundición y Teatro Alameda Del 3 al 6 de abril www.sevillacircada.com Gran Circo Mundial Recinto ferial Del 3 al 16 de abril www.grancircomundial.com Feria de Sevilla Del 7 al 13 de abril www.sevilla.org

CARTELER A Horton Horton no es sólo un bondadoso y torpón elefante, sino también es el único animal capaz de oír a una comunidad ¡¡que vive en una mota de polvo!! Esto hace que sus vecinos le tomen por loco y por ello, intentan destruir la mota de polvo en la que el pueblo de Villaquien vive en pacífica armonía.

Papá por sorpresa Kigman es un rico y exitoso futbolista americano. Lleva una vida de ensueño hasta que un día descubre ¡que tiene una hija de siete años!

Ahora, en el momento más importante de su carrera, tendrá que aprender a ser papá y cambiar los entrenamientos, las fiestas y los lujos por Horton está dispuesto a ayudar a clases de ballet, cuentos de buenas los habitantes de Villaquien cuya frá- noches y muñecas. ¡Descubre cómo consigue salir de esta situación! gil existencia depende de un hilo.


16

El Gancho • Abril 2008

La rana “comedinosaurios”

¿Un SMS de una planta?

El pasado mes de marzo, David Krause, de la Universidad de Nueva York, publicó el hallazgo de un fósil espectacular y nunca visto hasta ahora. ¡La rana más grande del mundo! que, según los estudios, existió hace más de 65 millones de años. Este animal mediría más de 40,6 cm y pesaría unos 5 kg. ¡Más grande que un balón de fútbol! Su característica más increíble es que se alimentaba de… dinosaurios.

El pasado mes de marzo se lanzó el último grito en telefonía móvil. Se trata de un sistema por el cual las plantas pueden avisar por sms a su dueño cuando necesitan agua. Ahora ya puedes añadir los teléfonos de tus ficus y de tus geranios a la agenda de tu móvil. Te avisarán cuando se encuentren un poco secos y así, estés donde estés, podrás correr a atenderlos.

Con un caparazón muy grueso, unos pequeños cuernos, una boca enorme y unos dientes afilados devoraba a estos temidos animales. ¡Cuidado con las ranitas!

¿OVEJA O LOBO?

¿DÓNDE ESTÁ MI HIJO?

Pero ¡ojo!, si no les haces caso, no van a parar de insistir hasta que las riegues. Y lo mejor es que cuando lo haces, ¡¡te dan hasta las gracias!! Así, cualquiera las cuida…

¿En qué se parece una maestra y un termómetro? En que cuando los dos marcan cero todos tiemblan.

¿Por qué se agobia el libro de matemáticas? Porque tiene demasiados problemas.

es el e-mail ¿Cuál de un ladrón online? Arroba todo lo que puedas y punto. Dos señoras hablando: - A mi hijo le han puesto gafas. - ¡Uy, qué nombre más feo! Jaimito, cada vez que haces una travesura me sale una cana. Jo, pues tú de pequeña tenías que ser malísima porque fíjate cómo está la abuela.

¡¡AQUÍ NO ME PILLA!!

BUSCA A LOS GANCHOS ESCONDIDOS EN LAS 16 PÁGINAS

EL GANCHO Nº 15  

EL GANCHO es el primer periódico infantil y gratuito de nuestro país. En la edición digital www.elgancho.es descubrirás que los niños y niña...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you