Issuu on Google+

Periódico Mensual • www.elgancho.es

Nº13 • Febrero 2008

Llegan los Carnavales Llegan las Chirigotas de Cádiz

Pág. 6 y 7

High School Musical Unión

Europea

Todo un fenómeno social Seis jóvenes artistas triunfan en todo el mundo tras el éxito de sus dos películas. Conócelos y descubre las novedades para el 2008. Pág. 4


El Gancho • Febrero 2008

Día Escolar de

Carta a la directora

No-violencia y la Paz

30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi

¿Qué hay Ganchillos? ¿Leyendo el periódico?

Fue creado en 1964 por un maestro mallorquín, Llorenç Vidal. Y fue en 1993 cuando la UNESCO reconoció la fiesta y lo convirtió en Día Mundial.

Bueno, os quería decir que en El Gancho de diciembre nos decían unas cosas sobre el juego limpio. Bueno, pues que os lo toméis en serio. Os lo digo porque un amigo de mi equipo de baloncesto se peleó con un jugador del otro equipo y lo echaron.

El mensaje es muy sencillo: · El amor universal es mejor que el egoísmo. · La no-violencia es mejor que la violencia. · La paz es mejor que la guerra.

Pasadlo bien y no paréis de leer El Gancho. Un saludo para: Guille, Ale, Jose, Cotta, Noe, Cristy, Caro, Ali, Anabel y para mí. ¡¡¡Super-Seño!!! Arturo Santaella Muñoz

Demasiados días sin Mari Luz

El colegio público Escritor Alfonso Grosso de Sevilla está haciendo un periódico.

Niña de 5 años desparecida en Huelva

Hemos hecho ya tres números, y ya estamos terminando el cuarto. Nos ha costado mucho trabajo hacerlo, la verdad.

Desde El Gancho queremos enviar todo nuestro apoyo y cariño a la familia de Mari Luz y a todos los alumnos y alumnas de C.E.I.P. Onuba.

Si queréis visitarnos podéis entrar en la web www.periodicoelcole.es ¡¡Os esperamos en nuestra web!! Saludos a Macarena Martín, Juan Martín, a María Cañete y a todo el equipo del cole. Juan Carlos Núñez

SUMARIO

Hola a todos,

Estos días hemos estado haciendo un torneo de cartas yu-gi-oh y el que ganaba se llevaba un premio.

2

3·4 INTERNACIONAL 5 NACIONAL 6·7 REGIONAL

Carnavales de Cádiz

8·9 “Y AHORA TÚ…” 10 DEPORTES 11 CÓMIC

Mari Luz y su padre 12·13 PASATIEMPOS

Hogares verdes de Andalucía Celebra el Día de Andalucía

14 “AL LORO CON…” 15 “AL DíA CON…” 16 CURIOSIDADES

EDITA: Editorial Norba, S.L. DIRECCIÓN: C/. Finlandia 1, módulo 10. 41012 Sevilla. TELÉFONO: 95- 5641851. FAX: 95- 4216359. DIRECTORA: Marta Baturone (martabaturone@elgancho.es) REDACTORA JEFA: Macarena Vorcy (macarenavorcy@elgancho.es) REDACTORES: Laura Hojman, María del Mar Gamero, Juan Antonio Moreno, Sara Domínguez, María Serrano y Nacho Puerta. COLABORACIONES: Manuel Rojas, Gonzalo Alba, Rafael Almarcha, Blanca Troya y Guillermo Pérez. “LOS GANCHOS”: Mariel Rodríguez, Jaime Herrera, Nacho Puerta y Tere Rodríguez. PUBLICIDAD: Marta Baturone 629 56 00 86. DISEÑO y MAQUETACIÓN: Estrella Chacón. ILUSTRADOR CÓMIC: Justo Borrero. IMPRIME: ABC Prensa Española. DISTRIBUCIÓN: Susme,S.L. WEB: www.elgancho.es. E-MAIL: info@elgancho.es DEPÓSITO LEGAL: SE-885-07 COPYRIGHT 2006. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de la empresa editora. Tirada: 60.000 ejemplares.


3

El Gancho • Febrero 2008

2008, año bisiesto

5. Desde que existe el Gordo de Navidad hasta hoy, nunca ha salido el número 29. ¡No lo compres!

¿366 días? Febrero da la bienvenida al día

internacional

29

6. En 1904, año bisiesto, nació en Alemania el hombre que utilizó todas las letras del abecedario para su nombre: Adolph Blaine Charles David Earl Frederick Gerald Hubert Irvin John Kenneth Lloyd Martín Nero Oliver Paul Quincy Randolph Sherman Thomas Uncas Víctor William Xerxes Yancy Zeus Wolfeschlegelksteinhausenber. ¡¡Qué mareo!!

Cumple años de 4 en 4 Cristina de la Prada, nació el 29 de febrero

Cada cuatro años y desde la época de los romanos, el calendario se amplia un día en el mes de febrero. ¿Por qué? ¿Quién lo inventó? ¿Por qué en febrero? El Gancho resuelve todas estas dudas y te presenta a una de las afortunadas que nació ese mismo día . Son muchas las anécdotas sobre este La explicación es sencilla. La duración real de un año completo no es acontecimiento internacional. Toma 365 días exactos, sino un poco más. nota porque te vas a reír: La tierra tarda en dar la vuelta alrededor del sol: 1. Los que nacieron este día, según

365 días 5 horas 48 minutos y 46 segundos ¡¡Es muy puntual, nunca se retrasa!! Esas horas y minutos que sobran, cada año se van acumulando. De forma que cada cuatro años se añade un día más, llamándose año bisiesto. Y siempre es en febrero porque es el mes que menos días tiene. ¿Fácil verdad?

el calendario de los ordenadores… ¡¡no nacieron nunca!! 2. En Irlanda, a los niños que nacen el 29 de febrero les regalan 100 euros. ¡Qué suerte! 3. Siempre se han relacionado los años bisiestos con años de catástrofes: año bisiesto, ni viña, ni huerto. ¿Te lo crees? 4. En Argentina, en los años bisiestos son las mujeres las que piden en matrimonio a los hombres.

Una joven sevillana, Cristina de la Prada, no sabe bien si tiene 36 o 9 años… Nació el 29 de febrero ¿La escuchamos? ¿Cuántos años tienes? Realmente tengo 9 años… Pero aparento 36, ¿no crees? Ja, ja, ja… ¿Cuándo celebras tu cumpleaños? Lo celebro siempre el día 1 de marzo. ¡El día 28 de febrero no había nacido! ¿Te gusta el día de tu cumpleaños? Me gusta mucho, es muy original. Alguna vez me pasa que cuando cuento que nací el 29 de febrero me contestan: ¡¡Anda ya, ese día no existe, en febrero sólo hay 28 días!!


INTERNACIONAL

El Gancho • Febrero 2008

14 nominaciones

4

Ashley, 22 años

High School Musical En el 2008 ¡¡llegan a España!!

Fue la primera cantante en conseguir que dos de sus canciones estuvieran al mismo tiempo en el Billboard Hot 100 (la lista musical más famosa de América).

Sharpay

De pequeña tenía un pequeño problema en su nariz que con el tiempo, empezó a perjudicar su respiración. Hace unos meses, decidió operarse. Vanessa, 20 años Su padre tiene ascendencia china y española. Todos sus abuelos eran músicos y ella empezó a los seis años como cantante.

Gabriella Ya conoces a Troy, Sharpay, Chad, Ryan, Gabriella y Taylor. De ellos hay películas, versiones de Karaoke, DVD, videojuegos, libro, pero… ¿sabes quién hay detrás de cada personaje?

Troy

Zac, 20 años

Vive con sus padres y un hermano. Tiene dos perros pastores australianos, Dreammer y Puppy, y un gato siamés, Simon. Le gustan los deportes: el golf, el esquí, el snowboard, la escalada y el surf. Otro de sus hobbies es la música, sabe tocar el piano y está aprendiendo guitarra. En su tiempo libre se dedica a arreglar dos coches de su abuelo.

Chad

Corbin, 18 años

Siguió los pasos de su padre y comenzó a aparecer en anuncios de televisión con dos años. Ya entonces, descubrió el amor por el baile y comenzó a dar clases de jazz y de ballet clásico. Vive con sus padres y tres hermanas. Le gusta tocar el piano, ir al teatro, cantar y sobre todo estar con sus amigos. ¡Ah! y su zumo preferido es el de guayaba, una fruta tropical.

Sus grandes pasiones son los animales y… los sudokus. Mantiene una relación con Zac, compañero también en la serie. Lucas, 23 años Desde pequeño, Lucas y su hermana, ya demostraron gran capacidad, facilidad y pasión por el canto y el baile. Y además es un espectacular mago.

Ryan

Dicen de él que es una persona muy noble y de corazón puro. Monique, 27 años

¡PREPÁRATE para el 2008! Llegan a España Una gira que recorrerá más de 35 ciudades españolas. Empieza el 19 de febrero en Roquetas de Mar y llegará a Jerez, Málaga, Córdoba,... ¡Busca ya tu entrada!

Llega High School Musical 3: Senior Year Confirmado, los seis protagonistas seguirán en la peli. Novedades: ¡ha empezado el casting buscando una chica y dos chicos más! ¿Quiénes serán? El 24 de octubre lo veremos...

Su animal favorito es el mono, su comida, el sushi y su música preferida son las Oldies. Le gusta escalar y el football. Y su color sin duda es el morado.

Taylor

Tuvo que aprender a nadar durante el rodaje de la peli.


5

nacional

El Gancho • Febrero 2008

¡VIAJA A OTRO MUNDO!

Magos, malvados, elfos y monstruos se reúnen en Sebastián y el cetro de la vida. Una mágica aventura escrita por un malagueño de 15 años, Alejandro Santaella. ¿Estudias mucho? Sí, todo lo que puedo. Y donde mejor estudio es en la biblioteca. Lo de estar rodeado de libros…¡¡ayuda!! ¿Conoces el Certamen de Escritores Noveles del Pacto Andaluz por el Libro? Sí, me encantaría presentarme ahora. Ya lo hice hace años pero era muy pequeño y no tenía la edad.

Alejandro Santaella

Editorial Martínez Roca

¿Te has inspirado en algún libro que ya habías leído? Seguramente me ha ayudado El Señor de los Anillos y La Historia Interminable.

De pequeño le gustaba mucho escribir. Con 7 años se atrevió con relatos cortos y con 10, decidió dar ¿Te costó mucho decidir el final? rienda suelta a su imaginación y em- No, no me costó. Cuando me puse a pezó su primera novela. Un año des- escribir ya tenía toda la historia en mi pués, nació Sebastián y el cetro de la cabeza. vida. Hoy tiene 15 años y su libro está en todas las librerías de España. ¿Tendrá tu libro una segunda parte como Harry Potter? Merece la pena conocerlo. Sí, va a tener más partes. SeguramenDicen que para escribir bien hay te en septiembre saldrá la segunda. La que leer mucho, ¿crees que eres un estoy escribiendo ahora mismo. buen lector? Sí, leo mucho. Con la lectura consi- ¿Te gustaría verla en el cine? Ufff… no me importaría. go viajar a otro mundo. ¿Cuál es tu asignatura preferida y Y tus amigos, ¿qué te dicen? Algunos lo han leído y les ha gustala que menos te gusta? La que menos, aunque parezca in- do mucho. Otros, incluso lo están emcreíble, es Educación Física. Y la que pezando ahora. Así que mi libro está ayudando a que los niños lean. más me gusta Biología.

CONOCE AL AUTOR Tu mayor travesura He hecho tantas que… ¡¡una vez me tragué una esponja!! Tu peor nota Un suspenso Tu mejor nota Un diez Tu peor castigo Dejarme sin ordenador Tu mejor premio Dejarme jugar más tiempo Tu mejor libro Dragonlance Tu película preferida El Señor de los Anillos Tu chiste más divertido Un hijo le dice a su padre: ¿me das 5 euros? Su padre le contesta: ¿4? Para que quieres 3, sin con 2 tienes suficiente. ¡Anda toma 1, gástate 0 y dame la vuelta!

Consejería de Cultura Centro Andaluz de las Letras


REGIONAL

El Gancho • Febrero 2008

6

Pitos de caña, ríos de papelillos, bombos y platillos… ¡Bienvenidos al reino del Carnaval de Cádiz!

¡Febrero de locura! Quien dice Carnaval, dice Cádiz. Quien dice Cádiz, dice chirigotas. Quien dice chirigotas, dice risas…Estos son los acontecimientos claves de la gran fiesta que celebra La Tacita de Plata.

El Concurso: chirigotas, comparsas, coros y cuartetos. Agrupaciones que cantan ante un jurado su repertorio de originales y divertidas letras. Después de varias fases, ganan los tres mejores.

El entierro de la sardina: el fin de fiesta. Aunque parezca increíble, simulan el paso del entierro de una sardina por las calles. En Cádiz, la sardina simboliza fiesta y la entierran para volver a la normalidad. ¡¡Qué rebuscados!!

Febrero en el mundo En muchas ciudades del mundo también celebran los carnavales. ¡Asómate a un mundo de color…! Río de Janeiro (Brasil)

El Gran Te atro Falla: es el templo del Carnaval, donde tiene lugar el concurso. ¡¡Un nido de artistas!!

La samba y el color inundan las calles durante todo el mes de febrero. Barranquilla (Colombia) Un encuentro entre culturas en el Caribe.

Cabalgata de los Carnavales de Cádiz

Los disfraces: Canal Sur entrega cada año el premio “Aguja de Oro” al mejor disfraz y puesta en escena. ¡No te puedes perder los “tipos”! La calle: Además del concurso, el Carnaval se desarrolla en la calle. Ahí es donde tiene lugar el pregón, el gran carrusel, la esperada cabalgata…

Vocabulario carnavalero Pito de caña: silbato que se utiliza en los cuplés y pasodobles. Chirigota: de 7 a 12 componentes. Su objetivo es hacer reír. Comparsa: sus letras están más centradas en temas sociales. Cuarteto: de 3 a 5 componentes. Tipo: disfraz.

Las Palmas de Gran Canaria Este año, estará ambientada en Olimpo, lugar donde habitaban los dioses en la Grecia Antigua. Santa Cruz de Tenerife Está reconocido como de Interés Turístico Internacional.


7

REGIONAL

El Gancho • Febrero 2008

Locos por el carnaval… Auténticos genios, auténticos artistas • • • • El Selu • • • •

• • • • • Niños en el Falla • • • • •

Sus estribillos son conocidos por todos y sus agrupaciones siempre llegan a la Gran Final. Este humorista, guionista del programa de Los Morancos, actor y…gaditano llega a El Gancho. ¿Cuál es tu estribillo más sonado? El de Los Lacios: Los perros dicen guau, los gatos dicen miau y nosotros decimos que viva el carnaval. Dos trucos para inventarte las letras. La rima es lo fundamental y es cuestión de práctica. Y la creatividad depende mucho de cada uno. Yo me fijo en las cosas que pasan en el día a día. Esos suelen ser mis argumentos.

¡Las Sabandijas al completo!

Doce amigos de 11 a 15 años, del barrio de La Viña, han sido los ganadores del Concurso Infantil con su chirigota Las Sabandijas. ¡¡Enhorabuena!! ¿Qué se siente al ser la chirigota ganadora? Estamos muy contentos porque llevamos mucho tiempo ensayando.

Y por último, tu chiste estrella: ¡Camarero, Camarero, este plátano está blando! Pues dile que se calle.

¿Lo más divertido que os ha pasado en directo? En la final, como fue por la mañana, al abrir el telón nos pillaron a todos desayunando con los del teatro. ¿Por qué os pusisteis ese nombre? Al principio nos íbamos a llamar Los Mangüitis, que es un juego típico gaditano. Pero al final, nos llamamos Las

Sabandijas porque somos el terror de los juegos, los más traviesos del recreo. El “tipo” nos viene que ni “pintao”. ¿Cómo es vuestro estribillo? Con estos nervios que tengo, me tiro, me jalo y si no reviento. Aunque yo me porto bien… cuando estoy durmiendo. ¿Nos podéis contar un chiste de carnavales? No es un chiste, es una realidad. Algunos de los componentes están más favorecidos cuanto más maquillaje les pongan… ¡¡Hay que taparles esas caras que tienen!!


y ahora tu

El Gancho • Febrero 2008

8

DISFRÁZATE, RÍETE Y PREPÁRATE… LLEGA EL CARNAVAL C.E.I.P. NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, CÁDIZ

Antonio Fernández 6º de Primaria Me siento muy orgulloso de ser gaditano. Según tengo oído desde pequeño, y ahora que soy mayor ya lo he comprobado, Cádiz e s la cuna del cante, del arte y la gran tacita de plata. Son famosos en mi tierra los carnavales. El gaditano lo vive de una manera especial: las calles se adornan, la gente se disfraza y no hay calle por la que pases en la que no pises papelillos o serpentinas. Suenan los pitos de carnaval y tras ellos, se oyen comparsas y chirigotas. Arranca el carnaval, tras la final de las agrupaciones que se celebran en el Gran Teatro Falla. A partir de ahí, vivimos una semana intensa que empieza con el pregón. Son escogidas las diosas del carnaval, una infantil y una adulta, y a sus ninfas, que representarán a Cádiz y sus carnavales allí donde las llamen. Termina con la gran cabalgata en la que participa todo aquel gaditano que quiera unirse a la fiesta. Durante estos días todo vale, la gente se disfraza, disfruta de estos

días tan especiales que hacen de Cádiz una gran familia, acogemos a gente llegada de todos los lugares y que se reúnen en torno a una de sus fiestas más grandes en la que por unos días todo el mundo deja a un lado sus problemas para sentirse un poco más feliz. En esto consiste la magia de mis carnavales, los Carnavales de Cádiz.

Juan Manuel Márquez 6º de Primaria De la primera vez que me disfracé no me acuerdo porque era muy pequeño, todos los años me disfrazaban y un año salimos con la charanga del barrio vestidos de egipcios. Íbamos muy bien, lo malo fue que cuando la cabalgata iba a salir, se suspendió porque llovía. Aunque no salimos, yo me lo pasé muy bien. Iba con mis amigos cantando y riendo. Al sábado siguiente sí que salimos en La Cabalgata del Humor por el barrio de La Viña. También lo pasamos muy bien. Aunque llovió, disfrutamos bailando por las calles. Al día siguiente era la cabalgata infantil que sa-

lía de La Caleta. Ese día sí estaba bueno. Mi padre llevaba a los egipcios en el camión. Íbamos cantando. Cuando salimos en la cabalgata, la gente se reía con Cleopatra y también llevábamos un cartel con el nombre de Puntales. Me lo pasé muy bien aunque terminamos muy cansados pero mereció la pena. Con los disf race s también se aprende. Se busca la información de cómo iban ve stidos y sus costumbre s para ir lo más parecido posible.

Javier Flores Ramos 5º de Primaria Del Carnaval de Cádiz no es que conozca mucho, pero por ejemplo sé que todo empieza con una pestiñada seguido de la erizada y la ostionada y después, el concurso de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos en el Gran Teatro Falla. No distingo las comparsas de las chirigotas y mi padre me dice que las comparsas son agrupaciones que cantan cosas más serias del día a día y que las chirigotas cantan cosas también del día a día pero en plan de humor. Pero bueno, cuando sea más mayor lo iré entendiendo.


4º de Primaria

Jorge Cabañas 4º de Primaria Los carnavales, son unas fiestas que a mí personalmente me gustan mucho.

p or

tan te be

sa

Empiezan con la pestiñada, la ostionada y la erizada. Estas fiestas son las que sirven para dar comienzo al concurso de agrupaciones carnavalescas del Gran Teatro Falla, cuya final, un acontecimiento muy importante aquí en Cádiz, paraliza a toda la ciudad. Tras esta final, que normalmente cae en viernes,

Es i m

E l año pasado fue el mejor carnaval hasta la fecha, ya que salí elegida como Ninfa del Carnaval. Ninfas son las niñas que eligen para representar a los más pequeños durante el carnaval. Luego vino la imposición de las bandas en el Ayuntamiento, tanto de las Ninfas mayores como de las pequeñas, acto que fue realizado por Doña Teófila Martínez, la cual nos entrega-

Estas fiestas sobre todo me gustan tanto porque se vive en la calle donde todos somos iguales y tenemos el mismo espacio.

Vi el carnaval de otra forma y nunca lo olvidaré.

ño s .

Sofía Torres

las agrupaciones en la calle. El domingo de la semana siguiente sale la considerada cabalgata de los niños y para terminar las fiestas, se celebra el conocido popularmente Carnaval de los Jartibles.

2a

También sé que el domingo y el lunes al mediodía salen los coros en el carrusel alrededor de la plaza de abastos. Allí hay dos cabalgatas y la del segundo domingo se llama La Cabalgata del Humor. En éste segundo domingo, para despedir el carnaval, hay fuegos artificiales.

A todos los sitios íbamos con traje típico de Cádiz, que es el de Piconera. Mi color del traje fue el lila, que por cierto era precioso. Yo iba en la cabalgata disfrazada de princesa turca y me lo pasé maravillosamente divertido. Después hubo una comida a la que asistimos todas las Ninfas.

a1

Mi familia y yo salimos el domingo de carnaval desde por la mañana. Antes, cuando éramos más pequeños, nos disfrazábamos pero ahora ya no. Mi madre dice que antiguamente había más cosas para los niños, como por ejemplo la feria y que ahora el carnaval no es tanto para los niños.

el sábado y el domingo la gente sale a divertirse a las calles y en estos días, también podemos ver la llamada cabalgata de los mayores. Al día siguiente, lunes, se celebra el carrusel de coros, que para los gaditanos y muchos visitantes es uno de los días más bonitos porque podemos ver

ba la banda y una flor a cada una. Luego se elige a la Diosa también por sorteo. Yo no salí pero me lo pasé igual de bien, ya que fuimos a muchos sitios todas juntas, al Zoo de Jerez, a la Casa de Muñecas en Chiclana y varios más.

e8

Durante todos los días que dura el carnaval también se ven por las calles grupos de personas cantando, que son agrupaciones llamadas “ilegales” porque no concursan en el Gran Teatro Falla. La gente se disfraza de las cosas más graciosas que se puede uno imaginar.

y ahora tu

El Gancho • Febrero 2008

rq

sd

9

ue

e st

as c

a rt a s

e s tán e s c r i t a s

por

n

s iñ o

yn

iña

Escríbenos: info@elgancho.es Tlf. 955 64 18 51 w w w.elgancho.es


DEPORTES

10

El Gancho • Febrero 2008

Carrera de Caballos

Dos en uno

Jinete y caballo, un equipo donde el corazón y el espíritu de lucha forman la base del éxito ¿Qué edad debe tener el caballo para empezar a correr? Dos años. ¿Y cuando dejan de correr? De los cinco o los siete años. ¿Siempre compites con el mismo caballo? No, a veces monto alguno que no conozco y que no he montado nunca.

Hasta el 17 de febrero, las carreras de caballos son las protagonistas de la temporada. Todos los domingos, en el Hipódromo de Dos Hermanas y con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, se celebran las más apasionantes carreras nunca vistas. ¿Estás preparado? El Gancho intentó hablar con los protagonistas de este deporte. Y como al caballo era un poco difícil entrevistarlo, Jorge Jarcovsky, un jockey argentino de 44 años, se ofreció a contarnos su experiencia y las reglas de estas antiguas carreras.

¿Hace falta alguna preparación especial? La preparación te la da el caballo. Si puedes completarlo con algún deporte, mejor pero el entrenamiento que te da el caballo no te lo da nadie.

¿Te suelen reconocer? Sí. Aunque monto muchos caballos, normalmente te acuerdas de ellos y te reconocen. ¿Necesitan un cuidado diferente? Sí. Estos caballos son atletas y se cuidan como tales. Tienen un entrenamiento especial y se les da muchas vitaminas. ¿Qué se siente en una carrera? Muchas cosas, hay momentos buenos y malos. Hay veces que tienes mucha responsabilidad y otras en las que el caballo es muy bueno.

¿A qué edad se debe empezar a ¿Hay ya mujeres en este depreparar uno para ser un jockey? porte? A los 13 o 14 años ya se ve si tiene Sí, pocas pero hay. posibilidades para ¿Qué crees que hay que serlo. ¿Cuántas horas entrenas al día? tener para ser un equipo Cinco o seis horas. ganador? ¿Cuánto debe pesar un jockey? ¿Qué condiciones especiales Sólo creer en uno mismo y Cuanto menos pese tiene que tener un caballo de salir en positivo a correr. mejor. 52 o carrera? Aun así, hay veces que las 53 kg. es Sobre todo que tenga mucho cora- carreras no salen bien. Una duda de el peso zón y mucho espíritu de lucha, que un segundo puede hacerte ganar o ideal. no quiera perder. perder. Jorge Jarcovsky, jockey


11

El Gancho • Febrero 2008

COMIC


SOLUCIONES: Viñetas de la columna izquierda: 1º ventanas / 2º sol / 3º bolsas / 4º transportes. Viñetas de la columna derecha: 1º agua / 2º grifos / 3º lavadora / 4º lata / 5º carril. Viñeta centra: 1º escaleras.

PASATIEMPOS

El Gancho • Febrero 2008

12


13

pasatiempos

El Gancho • Febrero 2008

TEST

28 de febrero, Día de Andalucía

¡¡NUESTRO DÍA!!

¿Cuánto sabes?

¿Lo celebramos jugando? SOPA DE LETRAS

A D V G E R

Busca estos 8 pueblos de Andalucía.

E

• • • • • • • •

Niebla Carmona Chipiona Cazorla Lucena Marbella Guadix El Ejido

S D E I

I

C H

I

E J S A T Q E Y

J O F G N I

P

I

Y O A H B U V A C

A V G C J

I

N Y

R U

I

J R E O R E T E V T M N

C B Z

(HUELVA) (Sevilla) (Cádiz) (Jaén) (Córdoba) (Málaga) (Granada) (Almería)

I

O N A C F B A L

A A O U T W A A M S N B O O O V K R L U E R R B O G U L N M Y P L A H C M A R B E L L A J I

G

A P R R T H N

I

A U T W Y

J U T A D T S F N U D C R O A G C E L E J

I

D O B L N

E F S D A J O D Y A X A M E R S

I

I

U T O

U R J X O

I

I

J A

I

I

B D H

F H B K G

I

M X G O H D E

X E A L U C E N A F G T E Q O

DIFERENCIAS El malagueño más conocido del mundo es el pintor Pablo Picasso. Atrévete a encontrar las 5 diferencias en uno de sus originales cuadros.

ádiz

J

J

Paquill

V

¿QUÉ ES

a

iquito de la

J

aén

rique, C

Ch

ría Raphael,

, Alme

lín de esu

Ub

Málaga

Irene, Có

dio

Sevilla

Granad

a,

C al za d

ga ,

e z,

Actriz / Humorista / Presentador / Cantante / Gimnasta / Colaboradora de Menuda Noche / Torero / Atleta nica Ruíz, e rn á n d Paz Ve eró oF n y Me ua uelva H

TEST: 1.b / 2.b / 3.c / 4.c / 5.c / 6.a / 7.b / 8.a / 9.c ¿QUÉ ES QUIÉN?: Juan y Medio - Presentador / Raphael - Cantante / Paquillo Fernández - Atleta / Jesulín de Ubrique - Torero / Paz Vega Actriz / Chiquito de la Calzada - Humorista / Verónica Ruíz - Gimnasta / Irene - Colaboradora de Menuda Noche DIFERENCIAS: Ojo de la figura izquierda / Semicírculo negro de la figura izquierda / Rombo amarillo del fondo / Círculo verde de la figura derecha / Semicírculo negro de la figura derecha SOPA DE LETRAS: VERT.: Cazorla / Carmona. HORIZ.: Chipiona / Marbella / El Ejido / Lucena. DIAG.: Niebla / Guadix

SOLUCIONES

2. ¿Qué es un “pionono”? a. Un baile b. Un dulce típico de Granada c. Una forma graciosa de llamar a un niño 3. ¿De qué pueblo son los chistes más famosos del mundo? a. De Carmona b. De Almonte c. De Lepe 4. ¿En qué parte de Andalucía se ruedan películas de Hollywood? a. En el Río Guadalquivir b. En Gibraltar c. En Almería 5. ¿Cuál de estas playas es famosa por la práctica del windsurf? a. La playa de Chiclana b. La playa de Málaga c. La playa de Tarifa

QUIÉN?

ba rdo

1. ¿Cómo se llama la fiesta más conocida de Huelva? a. Las choquerías b. Las colombinas c. Los carnavales

6. ¿Dónde se encuentran los linces en Andalucía? a. En Doñana y Sierra Morena b. En el Zoo c. En la playa 7. ¿A qué provincia le denominan La Tacita de Plata? a. A Sevilla b. A Cádiz c. A Granada 8. ¿De dónde son las aceitunas más buenas de Andalucía? a. De Jaén b. De Huesca c. De Córdoba 9. ¿Qué animales hay en el escudo de Andalucía? a. Osos b. Tigres c. Leones


El Gancho • Febrero 2008

Tu juego más divertido

Llega el rey de los juegos. Con 20Q saldrá a relucir la desconocida inteligencia artificial. Con tan sólo 20 preguntas, tu contrincante tendrá que averiguar el objeto o animal secreto que sólo tú sabes… ¿Te atreves?

20 Q

· Piensa en un objeto o en un animal. · No se lo digas a nadie. · Contesta las preguntas. · ¿Lo ha adivinado? Ohhhhhh…

Tus Libros 600 puntos negros

14

Junie B. Jones

Si quieres un libro diferente, si quieres alucinar con increíbles esculturas de papel, has encontrado tu libro, 600 puntos negros. Sorprendentes esculturas tridimensionales aparecerán en cada una de sus páginas. Tu misión: encontrar puntos negros en cada una de ellas. ¡¡Busca en todos los ángulos posibles!!

Tu web preferida

Combel Editorial ¿Quieres participar? ¿Quieres ahorrar? ¿Quieres jugar? Empieza el proyecto

Conoce a Junie B. Jones, te encantará... Las historias de esta chica se convertirán en los líos más disparatados. Noches debajo de la cama por su miedo a los monstruos, inolvidables viajes en autobús, su primer hermanito, su odio a la coliflor,... Tendrá que revelarse para dejar claro lo que no le gusta. ¡Con algunas aventuras te sentirás identificada! Una colección de 26 libros con los que disfrutar noche y día. Editorial Bruño

Hogares Verdes de Andalucía, donde algunas casas ayudarán a que nuestro planeta siga fuerte muchos años más. Si quieres saber cómo puedes participar entra en la web: www.hogaresverdesdeandalucia.org. También encontrarás chistes, adivinanzas, juegos, manualidades y experimentos ¡Conéctate ya!


15

El Gancho • Febrero 2008

¡B USCA TU CIUDAD Y APÚNTATE YA! ALMERíA Nieve joven

Puerto de la Ragua Más inf.:www.indalia.es

CÁDIZ

Fiestas para niños Carnaval de Cádiz Plaza de San Antonio 9 de febrero Más inf.: www.carnavaldecadiz.com Peter Pan, El Musical Real Teatro de las Cortes San Fernando 16 y 17 de febrero Más inf.: www.peterpanelmusical.com

¡TU PERIÓDICO EN CASA!

CÓRDOBA

Juegos de mesa al aire libre Lunes y martes de 16:00 h. a 17:30 h. Hasta mayo de 2008 Tlf.: 957340055 Más inf.: www.ayuncordoba.es

GRANADA Veneno animal

Parque de las Ciencias De martes a sábado de 10:00 h. a 19:00 h. Domingo y festivos de 10:00 h. a 15:00 h. Más inf.:www.agendadegranada.es

HUELVA

Pasacalles infantiles Carnaval Colombino 4 de febrero Más inf.: www.carnavalcolombino.com

JAÉN

Concierto para menores Teatro Infanta Leonor 26 de febrero Más inf.: www.aytojaen.es

MÁLAGA

Casi Romeo y Julieta Teatro Cervantes de Málaga 10 de febrero Más inf.: www.teatrocervantes.es

SEVILLA

Fantasías animadas Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Hasta junio de 2008 Tlf: 955 037 096 Más inf.: www.andalunet.com

CARTELER A El Arca de Noé

SUSCRÍBETE Por tan sólo 1 euro por número, llegará EL GANCHO directamente a casa. ¡¡Ponte al día todos los meses con TU PERIÓDICO!! Llama a 95 564 18 51 o escribe a info@elgancho.es ¡Bájatelo GRATIS en

www.elgancho.es!

Dios está decepcionado con la vida que llevan los humanos y decide enviarles un gran diluvio. Encarga al bueno de Noé que construya un gran arca y que se embarque con una pareja de cada especie animal. La convivencia a bordo no es fácil. Un ambicioso tigre quiere derrocar al rey de la selva y dos polizontes amenazan el mando de Noé. ¿Quién ganará?

Asterix en los Juegos Olímpicos PRÓXIMO ESTRENO (A partir del 8 de febrero) Astérix y Obélix tendrán que ganar los Juegos Olímpicos para que el joven galo Lunátix pueda casarse con la princesa Irina. En los Juegos, nuestros galos se enfrentarán al terrible Bruto, que está dispuesto a hacer cualquier cosa para proclamarse vencedor y al mismo tiempo, desembarazarse de su padre Julio César.


16

El Gancho • Febrero 2008

Con 12 años pesca un tiburón de 250 kg

Nace una rana transparente El animal ha sido creado por científicos japoneses para que los alumnos de Educación Secundaria no tengan que abrir animales para estudiar el funcionamiento de sus órganos. Masayuki Sumida, un profesor universitario, contó que con la nueva rana “puedes ver los órganos en funcionamiento”.

HIPOPOCANGREJO Aidan Murria pasaba las vacaciones de fin de año con su familia en una ciudad costera cerca de Miami, cuando sorprendió con la impactante noticia. Había pescado un ejemplar de tiburón toro de peso récord: 250 kilos y casi 3 metros de largo. “Esa cosa era enorme, qué miedo”, dijo Aidan. ¡¡Era más grande la presa que el pescador!!

Según sus creadores, también sería posible crear ranas brillantes y fluorescentes.¡Qué manera más original de tunearlas!

CORRE, CORRE QUE TE PILLAN

Había una vez un tipo

¡Mamá! ¡Mamá! en el colegio me dicen fin de semana.

tan tacaño, que estaba soñando

¿Por qué Domingo?

que tomaba un café y se despertó

Era un niño

para no pagarlo.

tan despistado, que cuando la profesora

¿PINO PUENTE?

borraba la pizarra, Perdone, ¿estoy llamando al servicio secreto? Lo siento señora pero no puedo decir nada.

él borraba el cuaderno. ¿Sabes cuál es el colmo de los colmos? Sentarte en un pajar y pincharte con la aguja.

BUSCA A LOS GANCHOS ESCONDIDOS EN LAS 16 PÁGINAS


EL GANCHO Nº 13