Issuu on Google+

Periódico Mensual • www.elgancho.es

Nº11 • Diciembre 2007

¡LLEGA LA CABALGATA!

Por fin las fábricas de carrozas verán sus trabajos en las calles de Andalucía. Empresas como La Torre Imaginaria es una de ellas. Gracias a Fondos Europeos sus espectaculares carrozas se hicieron realidad. Pag. 6

: a v usi

RAMÓN GARCÍA

l c x E

¡P I LLADO ! Este año cantará las campanadas. Unión

Europea

Pag. 3


El Gancho • Diciembre 2007

2

20 DE NOVIEMBRE, Carta a la directora DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

¡Hola Ganchete! somos dos amigas, Ana y Gracia, tenemos 11 años y nos encanta El Gancho. Lo leemos siempre que llega. Es muy interesante y divertido porque hay juegos, chistes y muchas cosas más. ¡Es nuestro periódico preferido!

Fue muy interesante lo que nos contasteis sobre los osos Pandas Bing Xing y Hua Zi Ba, ¡estuvieron 35 horas de viaje para venir a España! ¡Ya queda muy poquito para la Navidad! Nosotras montamos el Belén y el Árbol, y nos vamos a la calle a comer y ver los belenes. Un beso muy fuerte a todos los que leen El Gancho, especialmente a nuestras amigas Magdalena, Irene y Ana H. Ana Lammers y Gracia Pommarez. Ya llevamos un mes de cole, y como todos los años me he metido en un par de líos. No es que se diga que yo sea MALO, sólo soy travieso. Bueno ya hemos hecho algunos exámenes, los dos los he aprobado je,je, pero se me olvida hacer las actividades de vez en cuando.

¡POR NUESTROS DERECHOS!

¡¡LA OREJA DE VAN GOGH… SE SEPARA!!

Lo que más me está gustando es que ahora vamos a hacer teatro para el colegio. Los últimos 3 años hemos hecho teatro mudo de Navidad y los tres he estado con el mismo personaje: San José, padre de Jesús.

SUMARIO 3

ENTREVISTA Ramón García

4

INTERNACIONAL

5-6

NACIONAL

8-9

“Y AHORA TÚ…”

10

DEPORTES

11

CÓMIC

12

MEDIO AMBIENTE Llegan los ECOHÉROES

13

PASATIEMPOS Día de la Lectura en Andalucía

14

“AL LORO CON…”

Bueno el colegio me está encantando, y espero que siga así.

15

“AL DíA CON…”

Arturo Santaella Muñoz.

16

CURIOSIDADES

EDITA: Editorial Norba, S.L. DIRECCIÓN: Bermejales Center. C/. Finlandia, n.º 1, módulo 10. 41012 Sevilla, TELÉFONO: 95- 564 18 51, FAX: 95- 421 63 59 DIRECTORA: Marta Baturone (martabaturone@elgancho.es) • REDACTORA JEFA: Macarena Vorcy (macarenavorcy@elgancho.es) • REDACTORES: Cecilia Castro (ceciliacastro@elgancho.es) María del Mar Gamero, Juan Antonio Moreno, Sara Domínguez, Nacho Puerta. • COLABORADORES: “Los Ganchos”: Mariel Rodríguez, Jaime Herrera, Nacho Puerta y Tere Rodríguez, Diego Rojas, José M.ª Rojas, Manuel Rojas, Gonzalo Alba y Matilde Herrera • PUBLICIDAD: Marta Baturone 95- 564 18 51 o 629- 56 00 86 • DISEÑO y MAQUETACIÓN: Estrella Chacón • ILUSTRADOR CÓMIC: Justo Borrero • IMPRIME: ABC Prensa Española • DISTRIBUCIÓN: Susme,S.L • TRANSPORTE: Boyacá S.L. • PAGINA WEB: www.elgancho.es • E-MAIL: info@elgancho.es • DEPÓSITO LEGAL: SE-885-07 COPYRIGHT 2006. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de la empresa editora. Tirada: 60.000 ejemplares.


3

El Gancho • Diciembre 2007

Entrevista

En Fin de Año…

“Siento un enorme calambrazo” Es un clásico. Y ya no podemos hacerlo sin él. El próximo 31 de diciembre a las doce en punto de la noche, de nuevo Ramón García cantará las campanadas en Antena 3. Con este, serán justo 12 los años que nos lleva acompañando en esa noche tan especial. Realmente un número muy acorde.

o porque no lo sabían o porque han preferido plantarse.

¿Quiénes han sido los famosos más listos?

Un concurso a tu medida ¿Eras tan buen estudiante como los niños de tu programa?

¿Has visto alNo, fui un estudiante regular. Sólo guna vez a los estudiaba lo que me gustaba. Reyes Magos? Los veo todos los años.

¿Les chivan a los niños y niñas las respuestas antes de empe¿Qué es lo que más te gusta de zar a grabar? la Navidad? Ahora, la ilusión de mis hijas el día de los Reyes.

¿Y lo que menos? Quizás que sean unas fechas en las que haya que divertirse a la fuerza ¿no?

Son muy listos, salieron de un casting de 5.000 participantes. Pero tienen una profesora que repasa las materias con ellos antes del programa. No les dicen exactamente las preguntas pero sí los temas que se van a tratar.

¿Algún famoso ha sido ¿Te pones nervioso en el mo- más listo que un niño de Primaria? mento de dar las campanadas? Me pongo tenso. Es un momento muy especial y hay que hacerlo bien. ¡¡Siento un calambrazo justo antes de que empiece la primera!!

De los doce años que llevas haciéndolo, ¿qué ha sido lo más divertido? El año que las di con Carmen Sevilla. Se le metió el tacón en un desagüe. Yo estaba cantando las campanadas y sacándole el tacón a la vez. Y otro año Ana Obregón, con los nervios, tiró mi capa por el balcón.

No, todavía ninguno. Todos han suspendido,

Se han portado todos muy bien. Ana Obregón y Paz Padilla estuvieron muy bien. ¡Lydia Bosh llegó hasta los 50.000 €! Sí, ha habido gente que ha dado sorpresas.

Y por último, ¿cuál ha sido el momento más curioso que has vivido en televisión? Una vez que me metieron con un tigre y me atacó jugando.


INTERNACIONAL

El Gancho • Diciembre 2007

4

Argentina, México, Australia, Italia,…

Navidades diferentes

El Gancho da la vuelta al mundo para encontrar las tradiciones y curiosidades más diferentes.

¿Los Reyes Magos, Papá Noel o…?

“Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”

La duda no es sólo entre ellos. En el resto del mundo, otros personajes llevan los regalos a los niños y niñas. ¿Los conocemos?

Esta es la frase más famosa y repetida en estos días de Navidad. Es lo único que tenemos en común todos los países del mundo. Pero, ¿sabes cómo suena en otros idiomas? ¡¡Ríete intentando pronunciarlas!!

ITALIA: La Bruja Befara Una bruja que no siguió a los Reyes Magos camino del Niño Jesús. Arrepentida, se pasea por las casas de los niños y niñas italianos repartiendo los regalos.

RUSIA: Ded Moroz Junto con su nieta, La niña de la Nieve, reparte los juguetes montado en un trineo de seis caballos. Todos los años los entregan personalmente.

INDIA: Laksmi Diosa de la riqueza. Los indios se reúnen en casa de familiares y amigos para intercambiarse regalos.

ALEMANIA: San Nicolás San Nicolás es el primero en regalar. El 5 de diciembre los niños y niñas alemanes esperan su llegada.

Los Árboles de Navidad más originales y ecológicos. ¿Alguien da más? ¡Que no llegue la ola!

Luxemburgo: “Schéi Krëschtdeeg an e Schéint Néi Joer” Bulgaria: “Tchestita Koleda i Shtastliva Nova Godina”

¡Cuidado, Papá Noel!

Estonia: “Rõõmsaid Jõulupühi ja Head uut aastat” Indonesia:

Esto sí que es reciclar

”Selamat Hari Natal & Selamat Tahun Baru” Polinesia: “Ia ora i te Noere e ia ora na i te matahiti ‘api” Ucrania: “Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!”

¿Es un árbol?


5

NACIONAL

El Gancho • Diciembre 2007

El Árbol, las luces, las uvas, el roscón de Reyes,…

Nuestra Navidad

Descubre dónde y por qué nacieron las costumbres navideñas más conocidas de nuestro país.

¡1, 2, 3, 4…12! ¡Feliz Año Nuevo! ¿Crees que hemos tomado las uvas siempre? ¡¡Te vas a quedar helado!! Su origen es español, de 1909. Los cosecheros de uvas, en ese año, tuvieron más recolecta de lo normal. Por eso, necesitaban vender más que otros años y decidieron echarle imaginación. Se les ocurrió que había que tomar 12 uvas en los últimos 12 segundos del año. Y desde entonces…¡se venden millones y millones de uvas en estas fechas! ¡Misión cumplida!

Un desayuno diferente Y el día 6 de enero….desayunamos el roscón de Reyes ¡ummmm!

Nacho y Jaime intentan comerse las 12 uvas.

Un árbol en casa, el Árbol de Navidad El origen de esta tradición es muy confuso. Hay muchas leyendas que intentan demostrar de dónde viene y el porqué. Pero la más conocida tiene su origen en Alemania en el siglo VIII. San Bonifacio, un monje ale-

mán, pensó plantar un enorme pino para representar la vida eterna. Según cuenta la leyenda, lo adornó con manzanas para simbolizar el pecado y con velas para representar la luz del mundo. A partir de este momento se fue extendiendo y ahora es un símbolo en Europa y América.

Esta rica tradición viene de los romanos. Ellos escondían una haba en algún lugar de la casa, en sitios muy, muy remotos, como dentro de una miga de pan. La persona que lo encontraba tenía vacaciones durante la Navidad. Este juego se extendió por toda Europa y con el paso de los años se cambió la haba por un mini juguete, la miga de pan por un buen rosco dulce y las vacaciones por un regalo. ¡Suerte para este año!


NACIONAL

6

El Gancho • Diciembre 2007

LA MAGIA DE LAS CARROZAS Quién, cómo y dónde se fabrican.

La carroza desde su origen

El próximo día 5 de enero, toda España sale a la calle para disfrutar de la Cabalgata de los Reyes Magos. Espectaculares carrozas desfilan por la ciudad. ¡Es nuestra gran fiesta infantil!

¿Cuánto tiempo tardáis en hacer una carroza? Las carrozas tienen mucho trabajo. Tardamos casi un mes en hacer los muñecos de cada una.

¿Cuántas personas trabajan en la empresa? Somos tres personas. El año pasado, entre las tres fabricamos doce carrozas.

¿Qué materiales usáis? Utilizamos diferentes materiales como la madera, el hierro, telas, corcho, moquetas y pinturas. Algunos son muy tóxicos y tenemos que usar mascarillas.

Nacho y Tere casi se la pegan...

Los Ganchos cogieron sus mochilas ¿Cómo se os ocurrió dirección San Fernando, Cádiz. Aquí esta gran idea? descubrieron todas las dudas que teAntes trabajábanían. Descubre ahora tú, si son las mos tallando granmismas que las tuyas. des figuras pero un día pensamos que podríamos Hace tres años, Caridad y Noelia se crear nuestro unieron para crear su empresa. Con propio negocio. la ayuda de Fondos Europeos lo ¡No teníamos ni consiguieron y ahora son las creado- idea de cómo se creaba ras de la cabalgata de San Fernando. una empresa!

¿Quién se inventa los personajes? Nosotras mismas creamos los personajes, nos gusta inventar cosas entre las dos. Muchas veces pensamos en personas que conocemos ¡y sacamos parecidos!

La Torre Imaginaria

¿Y quién os enseñó?

Tere y Nacho en el taller con M.ª Jesús.

¿Cambian cada año? ce a

are

p ¿Se

e? Ter

Cada año los personajes son diferentes pero reutilizamos muchos materiales. A lo mejor, lo que fue un camello el año pasado, este año lo convertimos en un dragón.

Hicimos un curso que daba Y por último una curiosidad. Fondos Europeos donde te enseñaban ¿Dónde se meten los caramelos cómo crear tu propia empresa. Saca- en cada carroza? mos muy buena nota y gracias a eso, el ayuntamiento nos propuso hacer la En la parte de detrás de cada asiento hay un hueco secreto para meterlos. cabalgata.


7

El Gancho • Diciembre 2007


y ahora tu

8

El Gancho • Diciembre 2007

¿HAS VISTO ALGUNA VEZ A LOS REYES MAGOS? C.E.I.P. GINER DE LOS RÍOS, Almería

ar

ia .

a thak, 3º de p i m a r i A r ss

s Fornieles, 4º Pilar Arco d e pri m

S

¡Qué lindos son los Reyes Magos! Una vez, cuando era más pequeña, vi al Rey Baltasar en Alcampo. Me hice una foto con él y le di un beso. Me llené la cara de negro. Creo que la ilusión es lo que cuenta y yo la tengo. ¡Vivan los Reyes Magos!

a e M arghad, 4º de prim a a . ri

Los Reyes Magos desde donde estén irán a todos sitios donde haya niños porque nos adoran y quieren vernos a todos.

Il y e Me gusta que los Reyes Magos lleguen por la noche y no por la mañana. Un año me pasé sin dormir casi toda la noche a ver si los cogía con las manos en la masa. Fíjate si son listos que no pusieron nada y es que no les gusta que se les pille haciendo sus cosas.

ia º de p ri mar .

En mi casa dejan los regalos por la noche y el 6 cuando me despierto, me pongo feliz y nerviosa mientras los deslío. ¿Serán guapos los Reyes?

a.

S

De mayor me gustaría ser Rey Mago para alo m ó n Benalcázar, 3º de pri m r i darle sorprea sas a todos los Yo los veo en mi mente y pienso que niños del mundo. me van a dar muchos regalos pero también me gustaría verlos de verdad. Cada año los Reyes Magos se portan genial conmigo y yo también me porto Por la noche pongo comida por si bien: en la escuela soy respetuosa con tienen hambre que vayan a mi casa, mis compañeros y maestras, en casa se sientan a gusto y vean que soy un ayudo en las tareas, y lo más impor- niño bueno. Aunque en el colegio hatante, me conformo con lo que tengo. blo mucho.

Salma , 4º de Raji Filali

primar ia.

mez, 4

oG Rocio Charnec ó

af

.

Se acerca la Navidad y también la noche de Reyes. Aunque soy de Marruecos sé que pasarán por mi casa porque ellos se acuerdan de todos los niños. Espero que la ventana de mi habitación sea lo suficientemente grande para que puedan pasar sin hacerse daño. Yo los espero con ilusión.


9

, 3º de pri a m e d Badah maria En España se celebra a lo grande, nunca he visto algo parecido en mi vida. .

º de prim v i e r Larrea, 4 ari a.

Un año yo no le pedí a los Reyes juguetes porque mi abuelo estaba muy enfermo y lo único que quería era verlo bien de nuevo. .

Por las noches algunos padres dejan mantecados, turrones y un poco de refresco para invitar a los Reyes. Casi nunca toman nada y es que llevan mucha prisa porque son nada más que tres y tienen que pasar por cada casa.

Ja

ria

M

oh

y ahora tu

El Gancho • Diciembre 2007

a Jos nio Delgado, 3º de prim o t n éA

La última vez que vi a los Reyes Magos fue por televisión. ¡Vaya fiestorro! Me mantuve atento y escuché que pasaban por Valencia, Granada, Almería, Sevilla y muchos más sitios.

La noche de Reyes, sin que nadie lo supiera, dejé la ventana del baño abierta, con la intención de que entrasen y lo curasen. Sé que por allí pasaron los Reyes porque mi abuelo mejoró.

primaria.

¡Qué trabajo tie- Pero, ¿cuántos Reyes hay para poder nen los Reyes Magos ir a tantas ciudades? Yo me hago un por la noche! lío, pero me los imagino volando en trineo para llegar 3º de Alina , n a t n i Bel a mi casa. Yo los espero con un ojo abierto debajo de la cama.

Yo soy de Rumanía y aunque en casa no celebramos la Navidad me gustan sobre todo la Cabalgata. Reparten caramelos, globos, echan papeles de colores por el cielo y los niños se divier ten mucho.

Es

es

im n tá po s e r cr . t as i t a t a n te s s p a b e r q u e e s t a s c a r añ o s 2 or n iñ o s y n iñ a s d e 8 a 1

Escríbenos: info@elgancho.es Tlf. 955 64 18 51 w w w.elgancho.es


DEPORTES

10

El Gancho • Diciembre 2007

Para ser el Rey del Deporte…

OK al Juego Limpio Llega a Andalucía una pandilla muy especial. Unas fieras del deporte. ¡¡Escucha lo que te dicen!! Mariel estuvo con ellos y se enteró de las bases más importantes del deporte. ¿Quieres conocerlas? Estos son los ingredientes: 1. Juego en equipo. 2. Compañerismo. 3. Diversión. 4. Humor en la victoria y en la derrota. Jesús Navas, Rivas y muchos deportistas más apoyaron la idea de la deportividad, de la amistad y del respeto dentro y fuera del terreno de juego. Ya se están organizando las actividades y acciones que se llevarán a cabo en los centros escolares de Andalucía. Pero si quieres adelantarte, enviar mensajes, jugar y descargarte pantallas entra en: www.andaluciajuegalimpio.es “El deporte es siempre diversión, no hay que intentar ganar a toda costa”

El pasado 19 de noviembre se presentó en el Estadio Olímpico de Sevilla la campaña OK al Juego Limpio. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte apuesta por la deportividad.

CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE

La pandilla OK-KO, son un grupo de amigos que luchan para que el OK se imponga siempre al KO. En los próximos meses llegará a tu ciudad, a tu colegio, y te recordará cómo se OK consigue ser un BUEN deportista. OK representa el juego limpio y KO simboliza el juego sucio. Es fácil ser OK cuando todo nos sale como esperamos, lo complicado es seguir siéndolo cuando las cosas empiezan a torcerse.

Toma nota de las palabras que Sergio Moreno, consejero de Turismo, Comercio y Deporte, le dijo a Mariel.


11

COMIC

El Gancho • Diciembre 2007

NAVIDAD EN EUROPA PODEMOS CONTAR ENTRE TODOS LAS COSTUMBRES QUE HAY EN EUROPA PARA CELEBRAR LA NAVIDAD.

ESCUCHAD TODOS. HOY, OS PROPONGO UN JUEGO.¿OS APETECE?

YA, PERO LO MÁS DIVERTIDO ES CUANDO TIRÁIS TRASTOS VIEJOS POR LA VENTANA EN NOCHE

IGUAL QUE EN DINAMARCA, ALLÍ ROMPEN PLATOS POR CADA AMIGO QUE UNO TIENE.

VIEJA.

CASI IGUAL DE PELIGROSO QUE EN SUIZA.

¿POR QuÉ?

¿Y QUIÉN SABE DONDE ES EL CONCIERTO MÁS FAMOSO DE EUROPA?

ADEMÁS EROS Y MARY NOS PUEDEN CONTAR QuÉ HACEN EN SUS PAÍSES, ¿NO?

¡QuÉ GANAS DE ROMPER COSAS!

CLARO. EN ITALIA COMEMOS CUCHARADAS DE LENTEJAS EN VEZ DE UVAS.

PUES ESO ES MENOS PELIGROSO QUE EN ESCOCIA. CUANDO YO VIVÍA ALLÍ EN FIN DE AÑO PRENDÍAN FUEGO A UN BARRIL E IBA RODANDO POR LAS CALLE ENVUELTO EN LLAMAS.

¡EN AUSTRIA! EL FAMOSO CONCIERTO DE STRAUSS DE LA FILARMÓNICA DE VIENA.

¿Y SABÉIS EL PAÍS QUE DURA MÁS TIEMPO LA NAVIDAD?

¡OLE MI AMIGO!.

ENCENDEMOS VELAS DE VERDAD EN EL ÁRBOL DE NAVIDAD EN VEZ DE LUCES ELÉCTRICAS. ¡IMAGÍNATE!

SÍ, EN SUECIA. EL ÁRBOL ESTÁ ADORNADO HASTA 20 DÍAS DESPUÉS DE LA NOCHEBUENA.

¡QUÉ LISTA ERES! PERO YO SÉ DONDE ES LA COSTUMBRE MÁS DIVERTIDA.

MUY BIEN NACHO.

EN NORUEGA. EL 13 DE DICIEMBRE ES LA CENA ESPECIAL PARA ANIMALES DOMÉSTICOS.

PUES SÍ QUE VIVEN BIEN LOS PERRITOS EN NORUEGA, JA, JA, JA.

¡ES GENIAL! PERO YO SÍ QUE NO PODRÍA VIVIR EN ALEMANIA.

¿Y A QUÉ VIENE ESO AHORA NACHO?

¿DÓNDE?

ALLÍ LOS REGALOS LLEGAN EL 5 DE DICIEMBRE, PERO ¡NO LOS PUEDEN ABRIR HASTA EL 24! ¡QUÉ PESADILLA!

¡ QuÉ HORROR!

DEFINITIVAMENTE EN NAVIDAD, EUROPA SE VUELVE LOCA.

SÍ, “LOCA DE CONTENTA”.


medio ambiente

El Gancho • Diciembre 2007

12

ECOHÉROES EN ACCIÓN Conoce a los Héroes de Andalucía. Están dispuestos a luchar por el medio ambiente. ¡¡Hay que ayudarlos!!

El cambio climático que está sufriendo nuestro planeta ha provocado que todos los países actúen para salvarlo. Ésta es la gran propuesta para educar y concienciar a los más pequeños de Andalucía. Si vas por la calle y te cruzas con estos cuatro personajes, ¡PÁRATE!. No creas que estás soñando, son los ECOHÉROES, y su misión será recorrer todas las ciudades de Andalucía para contarnos cómo podemos ayudar a nuestro planeta. También podrás aprender y divertirte al mismo tiempo en www. ecohéroes.es. Conoce a estos héroes, aprende con divertidos juegos o crea un EcoHéroe con tu propio aspecto… ¡A qué estás esperando!

Su próxima misión Un Belén de hielo

Del 16 al 23 de diciembre los EcoHéroes viajarán por toda Andalucía con la próxima misión para estas Navidades.

Belén de hielo transparente no se derrita. Un camión frigorífico mantendrá a las seis figuras del Belén intactas para trasladarlas de una ciudad a otra.

Cuando llegue a tu ciudad, conviértete en un EcoHéroe real y lucha contra el cambio climático. Tu función será pedalear en bicicletas estáticas y correr en cintas. Este esfuerzo físico se convertirá en energía limpia que dará el frío necesario para mantener el Belén helado. De esta forma podremos “evitar el deshielo de las figuras”.

¿Te suena de algo el deshielo de los glaciares? Para que te hagas una idea, los EcoHéroes te proponen una mi- ¡Prueba tu primer sión: conseguir que un espectacular reto!

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE


13

El Gancho • Diciembre 2007

16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía

TEST

¿SABES LEER?

¿Sabes por qué?

1. ¿Cómo se llaman los dibujos de los libros?

Érase una vez, ese mismo día hace ahora 80 años, un grupo de poetas andaluces homenajearon a Luis de Góngora. Fueron los poetas de la Generación del 27, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y muchos otros. Y éste es nuestro “pequeño” homenaje.

¿QUIÉN NACIÓ EL MISMO DÍA?

2

Si colocas estos 5 elementos que encontramos en el interior de un libro, lo averiguarás. ¡Ahí va una pista: es de la Generación del 27!

R

1 C

F

A

b. Dibujos animados c. Ilustraciones 2. ¿En qué parte del libro encuentras el resumen de la historia? b. En el medio c. En la contraportada

3

E

a. Garabatos

a. En la portada

4

U

pasatiempos

B

C

3. ¿Cómo se llaman las partes en las que se divide un libro?

5 T

a. Porciones

T

b. Capítulos

O

c. Partes

• Títulos • Índice • Prólogo • • Ilustraciones • Capítulos •

4. ¿Cómo se llaman los personajes principales de los libros?

DIFER ENCIAS

a. Primeros personajes

¿Jaime ha cambiado? ¿Algo raro le pasa? Busca las 5 diferencias.

b. Protagonistas c. Estrellas 5. ¿Cuál es el libro más vendido de la historia? a. Harry Potter b. El Principito c. La Biblia

Recuerda el concurso de El Gancho. Léelo en la página 14.

6. ¿En qué año se inició la Generación del 27? a. En 1727

CADA OVEJA CON SU PAREJA

b. En 1827 c. En 1927

¡Devuélvelos a sus libros!

• El Adefesio.

a. Don Quijote de la Mancha

4

• Poeta en Nueva York. • Valeria Varita ¡Por los pelos! • Gerónimo Stilton. Regreso al Reino de la Fantasía.

1

b. Sancho Panza c. Caperucita Roja

3

8. ¿Quién de estos poetas pertenece a la Generación del 27? a. Vicente Aleixandre

2

b. Juan Ramón Jiménez c. Antonio Machado

TEST: 1.c / 2.c / 3.b / 4.b / 5.c / 6.c / 7.a / 8.a DIFERENCIAS: Título del libro del abajo / El primer libro / El ojo de la calabera / La ceja izquierda / La patilla izquierda CADA OVEJA CON SU PAREJA: 1. Valeria Varita ¡Por los pelos! / 2. Harry Potter y la piedra filosofal / 3. Geronimo Stilton. Regreso al Reino de la Fantasía / 4. Poeta en Nueva York / 5. El Adefesio ¿QUIÉN NACIÓ EL MISMO DÍA?: 1. Capítulos / 2. Ilustraciones / 3. Prólogo / 4. Índice / 5. Títulos

SOLUCIONES

7. ¿Cuál es el título de una de las obras más importante de nuestro país?

5

• Harry Potter y la piedra filosofal.

Consejería de Cultura Centro Andaluz de las Letras


El Gancho • Diciembre 2007

MONOPOLY

14

Tu juego más divertido

¿Por qué jugar sólo con calles? Ahora puedes jugar también con ciudades. El nuevo Monopoly Ciudades llega a lo grande con ciudades en lugar de calles. Vive la emoción de viajar de ciudad en ciudad y de construir un imperio. Como podrás comprobar, los precios están por las nubes pero seguro que encuentras muchas oportunidades de hacer negocios. ¡Compra y vende ya! Juego cedido por la Juguetería Osorno (Sevilla).

Tu Música Zambombazo mix 2

Tu Libro Mi videojuego ¿Dónde está Wally? A la caza del cuadro escondido Estas navidades te espera una auténtica aventura o… locura. Diviértete buscando los treinta retratos de Wally y enmárcarlos con las pegatinas que aparecen en las páginas finales.

Entona tu voz, memoriza la letra y ¡coge ya la pandereta! Llega la Navidad y hay que estar preparado. Este CD con los villancicos de siempre te servirá para que no desafines en las reuniones familiares.

¡YA QUEDA POCO! El 15 de diciembre termina el

Concurso de la Biblioteca.

Envía tu redacción a info@elgancho.es ¡Consigue tu colección de libros!

Pero por si esto fuera poco, hay que buscar también a Woof, a Wenda, al Mago Barbablanca y a Odlaw. Y no te olvides de terminar todos los pasatiempos. Este año ¡Wally se esconde de nuevo y juega más que nunca!

Los Simpsons Si te gustó la peli, te toca disfrutar del nuevo videojuego de los Simpsons. Una versión que llega más pronto que nunca para que estas vacaciones te metas en la piel de todos los personajes.

Esta vez, Homer, Marge, Bart y Lisa harán uso de sus nuevos e increíbles super poderes para salvar al mundo del caos en el que se ha metido. Si quieres ayudarlos, deberás recorrer todo Springfield y derrotar a sus malvados enemigos. ¡No te atrevas a dejarlos solos!


15

El Gancho • Diciembre 2007

Esta Navidad en

¡NO TE ABURRiRÁS! Llegan las vacaciones, y con ellas, la ilusión de compartir momentos entrañables y diverha pretidos. parado todo un programa de actividades infantiles para que estos días se conviertan en los más especiales del año. Miles de acontecimientos que tendrán lugar desde el día de la iluminación de la fachada hasta la mágica noche de los Reyes Magos. Lee con atención.

PAPÁ NOEL ¿Quieres ver al mismísimo Papá Noel en persona? Esta Navidad pordrás cumplir tus sueños… Recorrerá las diferentes plantas de estos centros contando historias muy interesantes y curiosas. ¡Ah! Y no te olvides de pedirle caramelos de la suerte. ¡Ve a buscarlo!

CARTERO REAL Como todos los años, el enviado de Melchor, Gaspar y Baltasar estará unos días en los centros comerciales El Corte Inglés. Recogerá personalmente todas las cartas reales. Ve y cuéntale cómo ha sido tu año y quizás descubras lo que te espera el próximo 5 de enero.

ACTIVIDADES Cuando vayas a ver a Papá Noel o entregar tu carta al Cartero Real, no te olvides de visitar el tradicional Portal de Belén, disfrutar de los concursos de campanilleros, jugar en los increíbles parques infantiles (jumping, carrusel, hinchables, tren de Navidad,…) y muchas actividades más.

IMPORTANTE: Si quieres saber día, hora y lugar de todas estas actividades en tu ciudad entra en www.elcorteingles.es


El Gancho • Diciembre 2007

16

Record de polvorón

En las pasadas Navidades, los habitantes de Estepa, un pueblo de Sevilla, hicieron el polvorón más grande del mundo. Utilizaron 110 kilogramos de harina, 30 kilos de almendras y 3 kilos de canela. Un polvorón de 5 metros de largo y 250 kg de peso. ¡Alguien da más! Lo mejor es que se lo comieron 10.000 personas en tan sólo ¡dos horas! ¿Te lo crees?

¡Como una judía! Si eres de los que te gustan los peluches, no te pierdas éste. La artista alemana Bettina Kaminski’s ha hecho el osito de peluche más pequeño del mundo. La peluda pieza de arte ha sido bautizada como “Mini the Pooh” y mide no más de 5 milímetros. ¿Cómo un guisante?

DOBLE NAVIDAD

En Navidad… calzoncillos antipedos

Si no sabes qué pedir por Reyes, aquí lo tienes. Unos calzoncillos que elimina los olores mediante un filtro reemplazable hecho de fieltro, carbón vegetal y lana de vidrio. Buck Weime, el inventor, asegura que, “puede ser utilizado en cualquier momento y lugar, eventos sociales, en la cama, aviones, etc”.

Y SE CREE QUE ME HA PILLADO…

¡Se acabaron los malos ratos!

Llaman a la puerta… La madre pregunta: ¿quién es? El hijo contesta: Papá Noel. Y la madre le dice: pues si no es papá no le abras.

Querido Santa: si este año me traes una bicicleta, te doy el antídoto contra el veneno que puse en la leche.

En Año Nuevo, un español se encuentra a un chino y le dice: ¡Hola! Y el chino dice: YO ME LAS PIRO.. Las 12:30. Después de tres horas en el bosque buscando un Árbol de Navidad… - ¡Ya es suficiente!. El próximo pino que veamos lo cogemos, tenga o no bolas de Navidad. BUSCA A LOS Dos niños están preparando el Árbol de Navidad. GANCHOS ESCONDIDOS EN LAS 16 PÁGINAS Uno le dice al otro: Avísame si se encienden las luces. Y el otro le contesta: Si...no...si...no.


EL GANCHO Nº 11