Page 1

Nº 46 • Noviembre 2011

Periódico mensual • ELGANCHO.es

¡Que tiemble el nuevo presidente! Se presenta el único programa electoral infantil

Págs. 8-9

5º de Primaria, C.E.I.P. Juan Sebastián Elcano de Sevilla

¡Frank de la Jungla! El rey de los reptiles y de los animales salvajes Con su programa de televisión, Frank consigue adentrarse en la jungla para vivir las situaciones más curiosas, peligrosas y divertidas. En El Gancho, hemos querido saber un poco más sobre este valiente defensor de los animales. ¡No te pierdas su entrevista!

Págs. 4-5

Pág. 11


2

ELGANCHO.es • Noviembre 2011

Carta a la directora Querida directora de El Gancho: El Gancho me gusta mucho. Es muy ameno, divertido y te informas y aprendes cosas muy curiosas. Los chistes son muy graciosos. ¿Podéis poner alguno de los míos? Jaimito le dice a su madre: - Mamá, ¿puedo ir a la piscina? Es que hoy ponen el trampolín de 5 metros. - Sí, Jaimito. Y llega Jaimito con un brazo roto. Cuando se recupera de sus lesiones, le dice a su madre: - Mamá, ¿puedo ir a la piscina? Es que hoy ponen el trampolín de 10 metros. - Sí, Jaimito. Y llega Jaimito con un brazo y una pierna rota. Se recupera de sus lesiones y dice: - Mamá, mamá, ¿puedo ir a la piscina? - ¡No porque ya sabes lo que te pasa! - ¡Es que hoy ponen el agua!

TU PERIÓDICO EN CASA POR

1€

Tlf. 955 641 851 info@elgancho.es

¡El fin de la violencia de ETA!

El pasado día 20 de octubre, la banda con lo que ha anunciado y que a partir terrorista declaró el fin de su actividad de ahora, solo apuesten por el diálogo y armada tras 43 años de violencia y de ¡NO por las armas! muchas víctimas. Ojalá ETA cumpla

La desaparición de Ruth y José Tras un mes de búsqueda, seguimos sin saber nada de los hermanos cordobeses Ruth y José. La policía sigue buscando pistas y realizando investigaciones en diferentes lugares, de momento, sin obtener resultados. ¡Nuestro apoyo y ánimo a la familia!

Noelia Lo más visto en

ELGANCHO.es Octubre: Septiembre:

Vídeos divertidos ¡¡CONCURSOS!!

S U M A R I O Mundo Entrevista España Medio ambiente Y ahora tú... Deportes

3 4-5 6 7 8-9 10

Cómic Pasatiempos

11 12-13

Al loro con

14

Al día con

15

Curiosidades

16

EDITA: Editorial Norba, S.L. DIRECCIÓN: C/ Finlandia 1, módulo 10. 41012 Sevilla. TELÉFONO: 955 641 851. FAX: 954 216 359. DIRECTORA: Marta Baturone (martabaturone@elgancho.es). REDACTORA JEFA: Macarena Vorcy (macarenavorcy@ elgancho.es). REDACCIÓN: Mercedes Rodríguez, Matilde Herrera, Ana García, Ana María Cecilia y Nelia Bonillo. COLABORADORES: María, Marta y Jaime Alba, Rafael Almarcha, Rocío Troya, Catalina Santa Cruz, Beatriz y Andrés Moreno, Dounia Boukhayar, Claudia Yepes y Malu Mateos. LOS GANCHOS: Jaime Herrera, Nacho Puerta, Beatriz Sánchez y Matilde Herrera. PUBLICIDAD: publicidad@elgancho.es DISEÑO, MAQUETACIÓN e ILUSTRACIÓN: Mercedes Rodríguez. CÓMIC: Ernesto Lovera. IMPRIME: ABC Sevilla. DISTRIBUCIÓN: Distrimedios S.L. y Susme,S.L. PÁGINA WEB: ELGANCHO.es. E-MAIL: info@elgancho.es. DEPÓSITO LEGAL: SE-885-07. COPYRIGHT 2006. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa de la empresa editora. TIRADA: 95.000 ejemplares.


3

ELGANCHO.es • Noviembre 2011

Récords Guinness Junior ¡Los más pequeños también hacen cosas grandes! El próximo 17 de noviembre es el Día de los Récords Guinness y hemos querido celebrarlo de una manera muy especial. En la nueva edición de este libro tan curioso, podrás encontrar récords donde niños y niñas de todo el mundo han jugado un papel muy importante para conseguirlos. Y es que, con algo de imaginación y un poco más de trabajo, no hay cosas imposibles. ¡Aquí tienes algunos de los más impresionantes! Si quieres ver vídeos y fotos con más récords increíbles, no te los pierdas en ELGANCHO.es.

794 piruetas “blunt-to-fakies” en una hora. EE.UU.

6.250 saltos al potro en una hora. Reino Unido

¡Libros para todos!

15

8n día iños o l e al m tocando una m n ismo tiempo. Japó

Si quisieras leer un libro, ¿qué harías? O bien, le dirías a tus padres que te esto, no lo es para muchos niños y niñas Te irías a la biblioteca de tu cole o de tu acercaran a una librería para comprar al- del mundo que viven sin este privilegio. ciudad para conseguirlo, ¿verdad? guno. Pero algo tan fácil y común como Sin embargo, te sorprenderá que gracias al trabajo de muchas personas que defienden uno de los derechos fundamentales de la infancia, la educación, se ha encontrado la forma de llevar libros a las zonas más aisladas. En algunos poblados del norte de Colombia cuentan con el “Biblioburro”, ¡¡burros que reparten libros!! ¿No es impresionante? Luis Soriano, un profesor colombiano, es el creador de este fantástico sistema. A lomos de sus burros, Alfa y Beto, lleva libros a las escuelas y comunidades que no tienen forma de acceder a la lectura. ¡Qué privilegio disfrutar del DERECHO A LA LECTURA!


4

ELGANCHO.es • Noviembre 2011

Frank de la Jungla “Una vida sin animales no sería una vida”. De Tailandia a España, llega el mayor conocedor de reptiles y animales salvajes de la tele

El animal… El que más miedo te da: El hombre.

El que te pone más nervioso: El elefante.

El que más pena te da: Todos los que encontramos en maletas en los aeropuertos.

El más grande que has salvado: Osos y tigres.

El más agresivo que has visto: Un cocodrilo.

El más increíble para la vista: El águila y la cobra.

El más feo que has visto nunca: Mi vecino, ja, ja, ja. Es un chino feísimo… Todos los animales tienen su encanto, no creo que haya animales feos aparte del hombre y alguna mujer.

Frank y los animales ¿Cuál es tu trabajo en la Asociación de Guardianes de Animales? Llevo la parte de reptiles y animales salvajes. Cuando se encuentran abandonados, perdidos o aparecen en las casas, los recogemos y los devolvemos a su hábitat natural. Otra de las cosas que hago es adentrarme en redes de tráfico de animales para denunciarlas. ¿Cuál es tu consejo si te encuentras con un animal desconocido? No molestarlo, sentarte y observarlo hasta que se vaya. Nunca acercarte. ¿Por qué la serpiente es tu animal estrella? ¿Y cómo se consigue dominar a una anaconda? Me gusta por su capacidad de movimiento, rapidez y dureza. Pero a una anaconda no se le puede dominar… Te deja que la aguantes hasta que quiere irse.

¿Cuál ha sido la picadura más peligrosa que has sufrido? Una mordedura de cobra que me llevó a un coma de 48 horas. De todos los insectos que has probado, ¿cuál es el más asqueroso y el más rico? El más asqueroso, la cucaracha de agua porque es muy dura y jugosa. El más rico es el escorpión. ¿Te ha entrado alguna vez un ataque de risa por la reacción de un animal? ¡Muchas! La más graciosa fue con un macaco, que me escupió y luego se reía sin parar. ¿Cuántos animales tienes ahora en casa? Las mascotas de mis hijos, un monitor africano, varios anfibios y dos ratas.


5

ELGANCHO.es • Noviembre 2011

¿Cuál es tu pasión? ¿Los animales ¿Cómo te llevas de verdad con o el tenis? Nacho y Santi? Mi pasión son mis hijos… El tenis y Con Nacho, tengo una relación los animales son parte de mi vida y de de amor y odio porque los dos somi trabajo diario. mos muy cabezones. Santi es uno de mis mejores amigos, si no, el Frank y la jungla mejor. ¿Qué es lo mejor de trabajar en la ¿Os peleáis tanto como parece? Durante las grabaciones, pasajungla? La sensación de estar solo, de no lle- mos muchos días juntos y ya savar reloj y de saber que no eres tú el béis que eso es sinónimo de que que trabajas con animales, sino ellos al tercer día no nos aguantamos contigo. Los ves cuando ellos quieren ninguno de los tres. ¿Te entiendes mejor con los y los tocas cuando ellos quieren. ¡¡Dices muchas palabrotas durante animales que con las personas? No, si dijera eso sería un idiota. el programa!! ¿No lo puedes evitar? Supongo que podría pero como ha- Las personas somos personas porblo en español… Les digo a mis hijos que tenemos un lenguaje racionaque jamás hablen como yo y no suel- lizado… Los animales no son tan complejos para nada. tan ningún taco…

The Mini Band ¡Calcetines cura-heridas! ¿Cansado de que los zapatos te hagan daño? Ya no tendrás que preocuparte nunca más. La Universidad de Navarra está llevando a cabo la fabricación del primer “calcetín cura-heridas”. ¡Se acabaron las rozaduras que te arruinaban las excursiones!

Diez gemelos en una clase En un cole de Bridlington, Inglaterra, han coincidido en la misma clase ¡cinco pares de gemelos! Aunque seguro que es un caos para sus profesores, los padres han decidido no separarlos porque los hermanos podrían echarse de menos. ¡Seguro que aprovecharán para hacer alguna que otra trastada!

Se trata de un grupo de rock compuesto por chicos ingleses de 8 y 10 años que ¡¡están arrasando en Internet!! Tras una actuación estelar en el conocido Bucklebury Beer Festival de Inglaterra, interpretando una canción del grupo rockero Metallica, su éxito ha sido espectacular, obteniendo en la Red más de ¡¡35.000 visitas!! ¿Aún no los has escuchado? ¿A qué esperas? ¡Entra en ELGANCHO.es!


ELGANCHO.es • Noviembre 2011

A Santiago

6

en ¡¡monociclo!!

Dani Burón, un cordobés de 29 años, lo ha hecho realidad. Con 13 kilos a sus espaldas, llegó a Santiago de Compostela en su monociclo cumpliendo así su gran proyecto, “Santiciclo” ¿Por qué se llama “Santiciclo”? Es la unión entre ir a SANTIago en monoCICLO. Era un reto personal y un homenaje a alguien especial que no me podía acompañar. También, una forma de ayudar a los demás con los donativos que nos han enviado para tres ONGs: Médicos sin Fronteras, Payasos sin Fronteras y Greenpeace. ¿Cuánto tiempo has tardado en realizar este viaje? Cinco semanas desde Roncesvalles, pero tuve que parar por dos lesiones. Hubo días que en 3 horas y media había pedaleado 25 km pero otras veces,

tardaba casi 7 horas en hacer lo mismo. Depende mucho del terreno o si hacía muchas fotos y vídeos. ¿Es más duro que en bicicleta? Sin ninguna duda. Hay que mantener constantemente el equilibrio y fui siempre por caminos, nunca por carretera, por lo que tenía que estar siempre atento al terreno y a las piedras. ¿Te ha acompañado alguien en algún momento del Camino? Es muy difícil que alguien pueda acompañarte todo el rato porque voy más rápido que a pie y más lento que en bici. Quizás, quien más me acompañó fue un alemán muy simpático llamado Uwe, me ayudó con un pinchazo y recorrimos juntos una etapa de más de 20 km. ¿Qué te decía la gente? Se asombraban, me saludaban con mucho cariño, me aplaudían, se reían o simplemente se quedaban sin palabras. Con el casco, las protecciones, las cámaras y el monociclo parecía una especie de superhéroe extraño. ¿Comías montado en el monociclo? Beber sí pero comer no, no es que no se pudiera pero no era necesario. Aunque comía muchos bocatas, siempre se agradecía poder comer alguna vez que otra algo caliente sentado en una silla sin ningún tipo de ruedas.

¿Dónde dejabas el monociclo por las noches? En las zonas que tenían los albergues para bicis. Cuando no había o no cabía, porque la rueda de mi monociclo es más ancha que la de una bici normal, lo dejaba al lado de mi cama, en plan mascota. ¿Qué sentiste cuando llegaste a Santiago? Estaba muy feliz y orgulloso porque a pesar del dolor, por un accidente el primer día, y del cansancio, no me di por vencido y seguí adelante. Lo primero que hice al llegar fue grabarlo en vídeo y luego, ir a por mi merecida Compostela. ¿Te planteas un nuevo reto? Quiero hacer el peregrinaje de los 88 templos en Japón.

Mucho más en ELGANCHO.es


7

ELGANCHO.es • Noviembre 2011

¡ES HORA DE APRENDER JUGANDO! ¿Se puede aprender jugando? Claro que sí. ¿Suena aburrido? Un poco. Pero en MomentoEco no, porque todo es divertido para vosotros. Te presentamos los ECOJUEGOS, clásicos que ya conoces con nuevos contenidos para que te lo pases bomba. Pero no te olvides que para jugar y ganar, tienes que recordar las tres “R” y reciclar cada envase en su contenedor


ELGANCHO.es • Noviembre 2011

8

Elecciones en EL GANCHO

¡Que se prepare el nuevo pre

Aunque el próximo 20 de noviembre sólo podrán votar los mayores Juan Sebastián Elcano de Sevilla presenta sus propuestas, su P R

Discotecas para niños de nuestra edad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Colegio solo sábados y domingos. No matar a los animales. Más semáforos para el tráfico. Piscina en el cole para el verano, durante los meses de cole con calor. Columpios en el patio del cole. Más pistas de fútbol para que puedan jugar los más pequeños. Máquina de chuches. Más campos de fútbol de césped artificial. Que los perros no se caguen en la calle, aunque “les duela la barriga”. Más museos de arte. Una playa en Sevilla. Los trompos más baratos.

¡Opp s !

Más som patio d

1 Encargar que inven 2

Semáforos con barreras para que no se los salten

1 Un parque de 8.000 metros en el centro de la ciudad. 2 Reconstruir casas abandonadas para refugios para perros o como hospitales. 3 Clases sin exámenes. 4 Robots limpiadores. 5 El carril bici más ancho porque estoy aprendiendo y si me caigo… 6 Acabar con el petróleo. 7 Pistas planas para trompos. 8 Fuentes de agua donde no las hay. 9 Evitar que corten más árboles. 10 ¡¡Dinero para todos!!

3

4 5


9

1 Colegio solo lunes y martes. 2 Un buffet libre para los que no traigan comida en el recreo. 3 Prohibir que los niños maltraten a los profesores. 4 La comida del comedor será más buena. 5 Todas las farmacias del mundo abiertas 24 horas. 6 No existirá el alcohol. 7 Donar comida a los pobres. 8 No prohibir a los niños entrar en los bares.

mbra en el del colegio

a una fábrica de mecanismos nte la Play 4. 2 Más trabajo. 3 Ventiladores en el suelo para poder volar. 4 Educación física todos los días. 5 Todos los coches acuáticos.

C Y T Y N U B N A B X P Q

S T H P I L C I F F R B T

V I V R O X A B A O D A N

O C G O O P R I P U U L E

T A H G T T A O E X L L D

O S E R E E S B P O A O I

!! !

X G B A L A A B F B G T S

A N A M L Q O A L I O B E

I J J B B O J N E N O O R

C E L E C T I O N S I X P

Find these 10 words and learn english:

6 Poder viajar solo. 7 Inventar una máquina para ser inmortal. 8 Una máquina en la que no se acabaran los Kinder bueno

ELECTIONS (elecciones) PRESIDENT (presidente) VOTE (votar) PROGRAM (programa) PROPOSAL (propuesta) BALLOT BOX (urna) AGE (edad) BAN (prohibir) JOB (empleo) CITY (ciudad)

VERT.: Ban/ Job/ Elections.

Más fábricas de dinero 1 Colegios sin exámenes ni deberes. 2 Horario de clases y recreos intercambiado. 3 Más skateparks. 4 Castigos para los que contaminen. 5 Prohibir el tabaco, peleas y drogas.

Are you ready? Now, you can play with EL GANCHO!

HORIZ.: City/ Program/ Ballot box/

ROGRAMA ELECTORAL

Poder votar nosotros, los peques

President.

de 18 años, el Colegio

TIME FOR ENGLISH!

DIAG.: Vote/ Proposal/ Age.

esidente!

ELGANCHO.es • Noviembre 2011


10

ELGANCHO.es • Noviembre 2011

¡¡CAMPEÓN DEL MUNDO!! El sevillano Dany Torres, Campeón de los Redbull X-Fighters El pasado mes de septiembre, en Sidney, Dany consiguió ser el mejor del mundo en Motocross Freestyle, la disciplina más peligrosa y emocionante que hay sobre dos ruedas. ¡EL GANCHO no podía dejar de hablar con él!

el final del campeonato, cuando fui proclamado campeón del mundo. Lo peor, las lesiones de este año, que ha sido uno de los más difíciles. Pero al final, me quedo con un buen sabor de boca del campeonato.

¿Qué sentiste cuando supiste que eras campeón del mundo? En el momento que ya sabía que era campeón, no me lo creía y solo pensaba en hacerlo bien en la última ronda. Una vez terminada, me sentí contento del duro trabajo de este año y cómo no, ¡súper feliz con este gran título!

¿Cómo son los entrenamientos? Entreno casi a diario. Cuando hay trucos nuevos o intentas hacer algo

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del Campeonato? Las victorias en Madrid y en Dubai. Es lo mejor que te puede pasar, conseguir victorias. Y también,

Lo mejor de este deporte… ¡Las victorias!

Tu mejor consejo… ¡Divertirte haciéndolo!

Tu mayor logro… Ser campeón del mundo.

peligroso, primero se prueba en una piscina de esponja hasta que lo tienes perfeccionado. Y el siguiente paso es hacerlo en tierra. ¿Qué es el Freestyle Motocross? El Freestyle se desarrolla en diferentes lugares y no son carreras, sino una competición de saltos donde se puntúa dificultad, técnica, estilo y variedad de cada salto. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un piloto de Freestyle? No tener miedo y sobre todo, ¡divertirte encima de la moto! Bueno, y que te guste la adrenalina. Ja, ja.

Tu mejor salto... El backflip doublé grab, un truco poco visto este año. Creo que es muy bueno para conseguir una buena puntuación .

Tu mayor decepción… Las derrotas.

Tu manía más conocida… Morderme la uñas.

Tu secreto mejor guardado… Ah… ¡los secretos no se dicen!


11

ELGANCHO.es • Noviembre 2011

¡RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE!


ELGANCHO.es • Noviembre 2011

12

¿Eres un maestro en Internet? Demuestra con este test que lo sabes todo sobre la red y aprende nuevos consejos sobre cómo sacarle el máximo partido de la forma más segura

Gracias a Internet puedes aprender, divertirte, hablar con tus amigos y mucho más, pero es importante que lo hagas bien. Por eso, para disfrutar al máximo de todas las cosas buenas que te ofrece Internet, debes seguir unos consejos para navegar de forma segura. Y si te encuentras con algo que no te gusta, o si tú o algún amigo o amiga tiene un problema en la red, avisa a tus padres y profesores, ellos sabrán cómo ayudarte.

c. No hay ningún peligro en visitar todas las webs que me interesen, sean del contenido que sean La copia de software, música, películas o videojuegos sin licencia es ilegal y una práctica que no debes realizar. La persona que hace negocio con la reproducción o distribución de estos contenidos de forma masiva y sin licencia o permiso de su autor, se llama:

Las actividades delictivas en las

a. Hacker

que se utilizan como herramienta

b. Ladrón tecnológico

los ordenadores o que se llevan a

c. Pirata informático

cabo a través de la red se llaman: a. Ciberdelitos b. Ciberbullying c. Crimen online A veces un compañero del cole agrede física o verbalmente a otro. Cuando estas situaciones se producen a través de Internet o del teléfono móvil se llama ciberacoso o ciberbullying. El ciberacoso puede producirse también por personas de fuera del entorno escolar y mayores que tú. Para evitar acoso a través de las nuevas tecnologías: a. Responde siempre a las provocaciones hasta que la otra persona se canse b. Queda con la persona que te está acosando para defenderte de sus insultos c. Ignora a los que te provoquen en los foros, en chats o redes sociales y bloquéalos. Borra automáticamente los mensajes de la gente que te moleste por e-mail (o guárdalos sin leer, por si acaso necesitas más tarde pruebas de su actuación). Avisa inmediatamente a tus padres o a tus profesores antes de dar alguna respuesta a los acosos

Se llama Spam o correo basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido, habitualmente de tipo publicitario y enviados en grandes cantidades. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming y a menudo es la forma en la que los hackers difunden virus informáticos. Lo mejor para evitar que a través del email entren virus en tu ordenador: a. Los virus son microorganismos que provocan enfermedades. Los virus informáticos no existen b. No se deben abrir nunca emails de remitentes desconocidos y pasar siempre el antivirus a los archivos adjuntos c. Es mejor no utilizar ningún servicio de correo electrónico Al igual que nunca le darías tu dirección o tu teléfono a un extraño que se acercase a ti en la calle, tampoco debes hacerlo si alguien que no conoces habla contigo a través de Internet. Igualmente debes evitar ofrecer cualquier tipo de información personal a personas desconocidas, enviar tu foto o hablar de tus horarios, hábitos o costumbres. Si un desconocido intenta hablar contigo o solicita ser tu amigo

Un malware o badware es un software malicioso que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un ordenador sin el consentimiento de

a través de un chat o una red social:

su propietario.

mación sólo con los amigos por lo que no debemos aceptar

a. Debemos emplear las redes sociales para compartir infor-

Para evitar este tipo de ataques a tu ordenador debes:

nunca invitaciones de desconocidos

a. No conectarte nunca a Internet

b. Las redes sociales y los chat son para conocer a cuantas

b. Navegar siempre por páginas seguras, que conozcan tus pa-

más personas mejor, no hay peligro

dres y profesores y que no contengan información no adecuada

c. Debemos hablar con él y aceptar su solicitud de amistad Soluciones: 1.a/ 2.c/ 3.b/ 4.c/ 5.b/ 6.a.

para menores ni descargarte ningún contenido desconocido


13

ELGANCHO.es • Noviembre 2011

¡AL ABORDAJE!

Noviembre es el mes de los piratas por excelencia. Un año más, el Caribe celebra su gran festival, Semana de los Piratas. Y tú, ¿estás dispuesto a encontrar el tesoro?

SOPA DE LET R AS

¡Busca siete palabras sobre el mundo pirata!

O

Pirata Bucanero Corsario

I

R A M E O A U R O Á S I S Z D T E S O R O A M Ó R B I C G A Q O L E E R I E I H R O O A A H A V E N Y G S Z E J Á R C R L A S A A Z A A N T A E S A E L E A O C S U A L O J N A S A B T Ó L U A S P M E A T R C V P I R N B A D R S A G A I

Tesoro Galeón Sirenas

T Ó

Calavera

Á E A O A T A R I P O Q M B U E S

BUS CA 7 AS DIFER ENCI

1. ¿Quién de estos piratas no existió en la vida real? a. Barbanegra b. Barbossa c. Barbarroja

2. Mary Read fue una mujer pirata porque… a. se disfrazó de hombre b. el capitán la invitó c. tenía su propio barco

3. ¿Dónde se reunían los piratas? a. La isla de la Serpiente b. La isla de la Tortuga c. La isla del Cocodrilo

4. No es un barco pirata... a. La Perla Negra b. La venganza de la Reina Ana c. Titanic

5. ¿Cuál era la mascota favorita de un pirata? a. El mono b. El perro c. El loro

6. La novela pirata más popular es…

N

¿QU IÉN CO QU IÉN?

c b

7. ¿Qué arma empleaban los barcos piratas? a. Pistolas b. Espadas c. Cañones

d

e

SOPA DE LETRAS: VERT.: Bucanero/ Corsario. DIAG.: Galeón/ Sirenas/ Calavera. HORIZ.: Pirata/ Tesoro. DIFERENCIAS: Empuñadura espada/ Ancho del pañuelo/ Grieta calavera/ Bola roja/ Bola azul/ Barba/ Diente. QUIÉN CON QUIÉN: 1.b /2.c /3.d /4.a /5.e. TEST: 1.b/ 2.a/ 3.b/ 4.c/ 5.c/ 6.b/ 7.c/ 8.b.

SOLUCIONES

1 Jack Sparrow 2 Angelica Teach 3 Will Turner 4 Barbossa 5 Davy Jones

a

a. Los piratas del Caribe b. La isla del Tesoro c. Los piratas de la isla

8. ¿Cómo se llamaba la moneda de los cofres de oro? a. Euro b. Doblón c. Dólar


ELGANCHO.es • Noviembre 2011

TU JUEGO

TU MÚSICA

Monopoly

Justin Bieber llega a España el 11 de noviembre para presentar su nuevo disco Under the Mistletoe.

Monopoly cumple 75 años y para celebrarlo, ha preparado una edición muy especial. Monopoly Revolution te sorprenderá con su nuevo tablero redondo, su lector de tarjetas de crédito y con el ritmo de tus canciones favoritas. Todo se moderniza, por eso en esta edición ¡ya no hay billetes!

E DUCA BORRÁS ¡Gana uno de estos 20 divertidos juegos!

A NIMAL PARTY

TUS LIBROS Flambus Green En esta serie de libros conocerás al simpático duende Flambus Green que junto a sus amigos, vivirá innumerables y emocionantes aventuras. En el primer libro, Un duende en la ciudad, Flambus tendrá que aliarse con tres “piernaslargas” para llevar a cabo una importante misión. Mientras que en Operación ballena, deberá ingeniárselas para liberar a una ballena atrapada cerca del puerto de Futura. ¿Lo conseguirá?

14

Gana un pack de 3 peluches de “Granja Animal Party”

Liliana Brisamable ¡Con elefantes no se habla!

F ISCHER TIP Consigue un cubo de 500 piezas

.es

O ELGANCH

A NALOT ¡Llévate una suscripción y disfruta durante un mes de 2 de tus libros, DVDs o videojuegos favoritos!

Editorial Alfaguara

Liliana tiene un secreto: sabe hablar con los animales. Sin embargo, Lili es más tímida a la hora de relacionarse con los demás niños y niñas. Además, no quiere que sus compañeros sepan que tiene esta especial habilidad para que no piensen que es rara. Editorial B

W INX Consigue una de las muñecas con su libro.

C AJASOL Packs de material escolar: carpeta, cuadernos y lápices


15

ELGANCHO.es • Noviembre 2011

CARTELERA Cantajuegos Palacio de los Juegos Mediterráneos 4 de diciembre a las 18.00 h Tlf. 950 210 446 Mowgli; El Libro de la Selva Teatro Auditorio de Roquetas de Mar 24 noviembre a las 18.00 h Tlf. 950 328 759

Villanueva Literaria 2011 Villanueva del Arzobispo 23 y 28 de noviembre Tlf. 953 452 231

Circo del Sol “Alegría” Palacio de Deportes Martín Carpena Del 1 al 4 de diciembre www.cirquedusoleil.com

Paisajes Teatro Sala Central Lechera 8 y 9 de diciembre a las 19.00 h Tlf. 956 220 628

Totó Teatro Echegary 20 de noviembre Tlf. 952 224 109

“Érase una vez” Sala Rivadavia Hasta el 2 de diciembre Tlf. 956 808 300

¡Un vistazo al Museo! Museo Carmen Thyssen Sábados y domingos de noviembre Tlf. 952 217 511 www.carmenthyssenmalaga.org

El Último Pirata Teatro Góngora 20 de noviembre a las 19.00 h Tlf. 957 480 644

GRANADA X HocusPocus Festival Festival Internacional Mágico Del 23 al 27 de noviembre www.hocuspocusfestival.com Noches de Astronomía Parque de las Ciencias Del 2 al 5 de diciembre a las 19.30 h Tlf. 958 131 900 El Mago de Oz Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía 13 de noviembre a las 13.30 h Tlf. 958 222 257

HUELVA Festival de Cine Iberoamericano Del 19 al 26 de noviembre Tlf. 959 210 170 www.festicinehuelva.es

Un gato en París

La Cueva del Tesoro Rincón de la Victoria Actividad permanente Tlf. 952 406 162

Kika Superbruja 2, el viaje a Mandolán

La guerra de los botones

ESTRENOS Winter El Delfín

Hänsel y Gretel Teatro Sala Cero Del 15 al 17 de noviembre Tlf. 954 225 165 Aladino y la Lámpara Maravillosa. Musical Teatro Municipal de Dos Hermanas 16 de noviembre Tlf. 954 726 711 SICAB. Salón Internacional del Caballo Palacio de Exposiciones y Congresos Del 22 al 27 de noviembre www.sicab.org Final Copa Davis Estadio Olímpico de La Cartuja Del 2 al 4 de diciembre www.daviscup.com Fnac Club Infantil y Juvenil Tlf. 954 596 500 www.fnac.es

11 noviembre

Winx 3D La Aventura Mágica 18 noviembre

El gato con botas 3D 25 noviembre


ELGANCHO.es • Noviembre 2011

16

¡Una moto esquelética! John Holt ha sido el creador de esta original y huesuda moto. Su estructura es de acero y simula un esqueleto humano, aunque ¡mucho más grande! La moto pesa casi 400 kilos, su motor posee una capacidad de 2,3 litros y alcanza 150 km/h. ¡¿Te atreves a dar un terrorífico paseo?!

HALLOWEEN

¡Panadería de terror!

¿Por qué no le gusta a un esqueleto la lluvia? ¡¡Porque se cala hasta los huesos!! ¿Qué le dice un fantasma a otro? - ¿Usted cree en las personas? ¿Qué hace un vampiro conduciendo un tractor? ¡¡Sembrar el miedo!!

Estaba drácula sentado en un sillón y de pronto, viene un mosquito volando y se le posa en la mano. Entonces drácula le dice: - ¡SHHT! ¡¡NO, A PAPÁ NO!!

Aunque no lo parezcan, ¡están hechas de pan! El artista tailandés Kittiwat Unarrom realiza increíbles reproducciones de partes del cuerpo con masa de pan en una panadería de Bangkok. Es una gran atracción turística y no es para menos… ¡Son escalofriantemente reales y asquerosas!

¡20 g a n ado re s !

Un vampiro con la boca llena de sangre le pregunta a otro: - ¿Dónde encontraste esa sangre tan riiiica? - ¿Ves ese muro de hormigón que está allí? - ¡¡Síiii!! - ¡Pues yo no lo vi! ¿Qué pide un vampiro en un bar? ¡Un vaso sanguíneo!

Más chiste s en ELGANCHO.e s

BUSCA A LOS GANCHOS ESCONDIDOS EN LAS 16 PÁGINAS

EL GANCHO Nº 46  

EL GANCHO es el primer periódico infantil y gratuito de nuestro país. En la edición digital www.elgancho.es descubrirás que los niños y niña...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you