Issuu on Google+

Convertirán en librería bella casona del centro: José María Fraustro Siller

Ver más en pág. 9

PCP va por Registro

Más en páginas 10 y 11

Más en página 16

Continua… En pag. 10

Más en página 11

AVANZA EL SALTIBUS SOBRE RUEDAS síguenos en:

www.facebook.com/elfiscaldecoahuila

COAHUILA, EJEMPLO DE QUE LA EDUCACIÓN PÚBLICA INTEGRAL Y DE CALIDAD ES POSIBLE: SNTE Más en página 4

@elfiscaldecoah


2

Octubre 2012

Semanario de Análisis Policiaco INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA, PRINCIPAL RETO DE LOS JUICIOS ORALES

El Fiscal EN PORTADA

Octubre 2012

EL FISCAL

ANALIZA GOBERNADOR CON LÍDER DE LA CTM EN COAHUILA EMPLAZAMIENTOS A HUELGA EN ACUÑA Reitera su ofrecimiento de ser mediador inicial en el tema

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL Jesús Álvarez Hernández

Personal del Poder Judicial, Procuraduría, Seguridad Pública, Defensoría, Infraestructura y Fiscalización fueron convocados por la Comisión para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para analizar alternativas de solución tecnológicas en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Coahuila.

RECURSOS HUMANOS Lic. Laura E. Álvarez Alvarado

La reunión, convocada por Marco Antonio Mendoza Bustamante, titular del órgano implementador del estado, contó con la participación de diversos consultores, quienes expusieron las alternativas más vanguardistas para garantizar que el nuevo sistema penal sea puesto en marcha en el estado.

FOTOGRAFÍA Pedro Álvarez Hernández Ignacio Cepeda Álvarez Guadalupe Aguirre ( La Polla) Antonio Tobias (El Rifle)

Los servidores públicos observaron la integración de un sistema de expediente único que de ser implementado, sería compartido por el Poder Judicial y Procuraduría para dar seguimiento vía remota a todos los casos en materia penal que atiendan.

SUBDIRECTOR Jesús Roberto Álvarez

COLABORACIÓN ESPECIAL Pamela Melissa Salazar Quiroz Sergio Humbero Arévalo Aguirre ASESORES JURÍDICOS Lic. Norberto Ontiveros Leza DISEÑO Armando Santillán Vasquez OFICINAS: CALLE : Allende #224 Piso 3. Int 3. Zona Centro TEL: 844- 4 15-78-92 CEL: 044 844 204-69-67 MAIL. elfiscaldecoahuila@yahoo.com.mx

Al respecto, Mendoza Bustamante señaló que la infraestructura y la tecnología necesarias para los juicios orales representa alrededor del 60 por ciento de la inversión requerida para la implementación del sistema, por lo que deben analizarse todas las alternativas a efecto de tomar las decisiones que resulten más convenientes para el estado. Señaló que la comisión que lidera en combinación con los operadores del sistema penal preparan actualmente una serie de proyectos con la finalidad de obtener recursos federales e incluso internacionales para financiar la puesta en marcha del sistema, la cual está prevista en junio de 3013, pues ha sido instrucción del gobernador Rubén Moreira Valdez, puntualizó, llevar a Coahuila a la vanguardia en impartición de justicia penal a través de un sistema acusatorio adversarial implementado con oportunidad.

P

or más de dos horas, el gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo una reunión de trabajo con el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina Ramírez, con quien revisó la situación que guarda el emplazamiento a huelga de ese gremio en 37 maquiladoras de Ciudad Acuña. En el marco de la reunión, el mandatario coahuilense dijo tener confianza en que éste se resuelva favorablemente para ambas partes, y reiteró que es un proceso normal de negociación. Al mismo tiempo, Rubén Moreira refrendó ante el dirigente sindical su ofrecimiento de ser un mediador inicial en el tema. Ambos coincidieron en la necesidad de que el diálogo entre empresarios y sindicato deberá llevarse en armonía, siempre dentro del marco de la Ley Federal del Trabajo y bajo condiciones que permitan a las partes resolver los emplazamientos sin afectar ni a los trabajadores ni a los empresarios, así como tampoco al ritmo de productividad de la región. Igualmente, el gobernador de Coahuila hizo un reconocimiento a la actitud de las centrales obreras, que en tiempos de crisis gracias a su esfuerzo solidario han permitido a las empresas sortear las dificultades y así han salvado fuentes de empleo. Los trabajadores son aliados de los empresarios y una organización obrera como la de Coahuila se encuentra fuerte, seria y comprometida con el trabajador y su empresa, lo cual permite a la organización obtener beneficios como hospitales, créditos y servicios, así como guarderías.


EL FISCAL

Octubre 2012

Semanario de Análisis Policiaco

Octubre 2012

3

EN COAHUILA SE DEFIENDE A LOS PERIODISTAS Y A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.- RUBÉN MOREIRA

Firman convenio de cooperación Secretaría de Gobernación y Gobierno de Coahuila

T

ras considerar que la misión de los medios de comunicación y la defensa de los derechos son factores fundamentales para la cohesión social, el fortalecimiento de la democracia y la defensa de la honestidad, la libertad y la verdad, el Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó junto con el Subsecretario de Gobernación, Max Diener Salas, el convenio de cooperación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

que se proponen defender la verdad y los derechos humanos.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que el crimen organizado y las bandas delincuenciales han avanzado en el país y que muchos periodistas, y editores, han sido asesinados por tratar de ejercer su trabajo con la verdad y sin censura.

Agregó que se han fortalecido con más y mejores elementos las fuerzas élite de combate a la delincuencia, y que así lo seguirán haciendo con policías más comprometidos, mejor preparados y con una verdadera vocación de servicio.

Por ello, se buscan los mecanismos que atienda esta grave amenaza que atenta contra la democracia y la libertad de expresión, que combata con mayor eficiencia a las organizaciones criminales y que cree un ambiente de seguridad y tranquilidad entre la comunidad. Rubén Moreira aseguró que en Coahuila se está trabajando de manera intensa para ofrecer a las familias resultados efectivos, para recobrar la tranquilidad de los hogares, devolver los espacios públicos y retomar el camino de la libertad, en estrecha colaboración con los ciudadanos

Reiteró que no va a tolerar las amenazas ni la violencia de quienes buscan ocultar verdades y debilitar a los medios de información, por ello, la firma del convenio de Cooperación con la Secretaría de Gobernación, es una muestra de que se están dando pasos decisivos para la protección y el apoyo de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas. Refrendó el compromiso de su administración para asegurar el acceso de los ciudadanos a una prensa libre, plural e independiente, como componente esencial de una sociedad moderna, justa y

La Junta de Gobierno estará integrada por cuatro representantes del Gobierno Federal; otra cantidad similar de la “Protegeremos el derecho de los sociedad civil; dos representantes de coahuilenses a conocer la verdad y la vida periodistas y dos defensores de los de quienes se dedican a construir ese derechos humanos, y como invitado el derecho: los periodistas y los profesionales Alto comisionado de las Naciones Unidas. de la información”, añadió. democrática.

Por su parte, el Subsecretario de Gobernación reconoció el esfuerzo que realiza Coahuila para enfrentar este problema y las medidas inmediatas que han instrumentado para combatir la delincuencia organizada y las bandas de criminales.

Agregó que los defensores de los derechos y los periodistas son la columna vertebral de la sociedad y que atentar contra ellos es atentar contra la democracia, por ello, hay que garantizar que realicen su trabajo en mejores condiciones de libertad.

Finalmente aseguró que hasta el último día de la administración Federal, Dio una explicación técnica de cómo continuarán apoyando a Coahuila en funcionará el Convenio de coordinación, al la enorme tarea que se han echado cual Coahuila se suma a los 26 Estados a cuestas para acabar con el crimen que ya han signado el documento. organizado y la delincuencia. Explicó que contará con un Órgano Ejecutivo, que coordinará todas las acciones que se implementen, divididas en tres grandes áreas que son: La unidad de acción rápida; La evaluación del riesgo y la unidad de seguimiento y evaluación continua.

A la firma del convenio asistieron propietarios de medios de comunicación, diputados, alcaldes, funcionarios estatales y federales, rectores y directores de instituciones de educación superior, organismos empresariales y de la sociedad civil.


4

Octubre 2012

Semanario de Análisis Policiaco

COAHUILA, EJEMPLO DE QUE LA EDUCACIÓN PÚBLICA INTEGRAL Y DE CALIDAD ES POSIBLE: SNTE

E

l Gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró los congresos XXXII y VIII Extraordinarios de las Sección 5 y 38 del SNTE, donde reiteró su apoyo a los maestros y el respeto irrestricto a la autonomía sindical. En la ceremonia, a nombre de Elba Esther Gordillo, Presidenta del SNTE en el país, Fermín Trujillo Fuentes expresó al Gobernador el reconocimiento del magisterio nacional por el respaldo que otorga, por igual, a las secciones de esta organización sindical en la entidad. Destacó que Coahuila es ejemplo en México de que el anhelo de la educación pública integral y de calidad es posible, y que aquí nadie puede debatir que no es posible que el desarrollo social camine por estas instituciones escolares. “Aquí en Coahuila, es posible ratificar la decisión de seguir luchando en el país por una educación pública como política de Estado”, agregó el enviado del SNTE. Mientras que Rubén Delgadillo Romo, subrayó el compromiso del Mandatario Estatal de dar a conocer, en los próximos días, un paquete de más plazas para profesores de educación física de las tres secciones sindicales del SNTE que hay en la entidad, la 5, 35 y 38. El Secretario General de la 38, afirmó que también el Ejecutivo coahuilense estableció su apoyo para buscar incrementar los presupuestos para el pago de interinatos y promociones económicas, así como para fortalecer el servicio médico, a fin de que este se preste con calidad y calidez. En tanto que el Gobernador Rubén Moreira al refrendar su respeto irrestricto a la autonomía sindical, mencionó que quien se queja del sindicalismo no tiene la capacidad de dialogar con estas

organizaciones. Además, de que quien fracasa cuando habla con los trabajadores, es que no los sabe escuchar ni atender, y reconoció que el sindicato no es solo un derecho consagrado en la Constitución sino que también está en los tratados internacionales de derechos humanos. En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira precisó que quienes critican a los maestros no saben que en los lugares más alejados de las zonas urbanas no hay otro profesionista más que los profesores, que aparte de dar clases, se convierten en asesores, abogado y, en ocasiones, hasta en médicos. También indicó quienes critican, piensan que el trabajo de los maestros termina cuando salen de las aulas, porque en sus casas revisan los exámenes de sus alumnos y se preocupan por quienes no avanzan de acuerdo al programa escolarizado buscando la manera de ayudarlo. A la ceremonia, realizada en le Benemérita Escuela Normal de Coahuila, asistieron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputado Eliseo Mendoza y magistrado Gregorio Pérez Mata, respectivamente. Así como los representantes de la Presidenta y del Secretario General Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre, los profesores Fermín Trujillo Fuentes y Crecensiano Espericueta Rodríguez. Además de los dirigentes de las Secciones 5 y 38 de Coahuila, Blas Mario Montoya Duarte y Rubén Delgadillo Romo, y el Secretario de Educación del Estado, José María Fraustro Siller. De estos congresos saldrán los delegados que representarán a Coahuila en el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, que se celebrara en Baja California del 18 al 20 de octubre.

Octubre 2012

EL FISCAL

ELECTOS BLAS MARIO MONTOYA EN LA SECCIÓN 5 Y EN LA 38, RUBÉN DELGADILLO

Las Secciones 5 y 38 del SNTE concluyeron satisfactoriamente los trabajos del XXXII y VII Congresos Extraordinarios respectivamente. Dentro de la agenda de trabajo nombran delegados para que acudan en representación de los maestros federalizados y estatales al VI Congreso Nacional, donde se analizarán temas de interés del magisterio, entre ellos la renovación del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo Morales. Luego de que a 8 meses fueron electos los líderes Blas Mario Montoya Duarte y Rubén Delgadillo Romo así como sus respectivos Comités Ejecutivos Seccionales, los líderes magisteriales rindieron informes de sus actividades, al igual que sus secretarios de finanza Norma Silvia Villarreal Márquez de la 5 y Sergio Antonio Ramírez Morales de la 38, ante los presuntos delegados; cabe destacar que los informes fueron aprobados en lo general como en lo particular. Ya que los asistentes fueron nombrados Delegados electos por la comisión dictaminadora, se integraron equipos de trabajo y mantuvieron las mesas de discusión y análisis en temas como la educación, gestión sindical y la relación de la organización con instituciones del gobierno, y agrupaciones civiles y políticas para las ponencias rumbo al VI Congreso Nacional Extraordinario del CEN del SNTE donde se reiteró el apoyo total e incondicional a la Maestra Elba Esther Gordillo Morales.

planillas de unidad para ambas secciones sindicales, por parte de la Sección 5 de 346 Delegados se obtuvo 346 votos emitidos a favor, 0 nulos y 0 abstenciones y se nombraron a 63 personas quienes ya son los presuntos Delegados al Congreso Nacional, y encabeza la Delegación el Profr. Blas Mario Montoya Duarte, Carlos Ariel Moreira Valdés, René Guzmán Prado, Eva Alonso, Israel Ibarra Dávila, Gerardo Lira, Juan José Garza, José Luis Ponce, Norma Silvia Villarreal Márquez. Importante destacar que de acuerdo al número de integrantes por organización se seleccionaron a quienes los representaran en el Congreso Nacional.

Para la Sección 38 el Congreso conformado por 274 Delegados donde se emitieron 274 votos a favor, 0 nulos y 0 abstenciones, se reafirma el compromiso del Congreso donde fue electo Rubén Delgadillo Romo y el Comité Ejecutivo Seccional para el período 2012-2016; de igual manera se integro la planilla de Unidad y se eligieron 22 delegados de las diferentes regiones y 20 del comité seccional, los cuales serán encabezados por Rubén Delgadillo Romo, Víctor Campos Peña, Norma Escobedo Cuevas, José Luis Rivera Rosas, María del Carmen Muñoz, Xicoténcatl de la Cruz, Faustino Mancha Del Real, Arturo Hernández, Gabino Rivera Segovia, José Luis López Leos, Andrés Alvarado López, Sergio Antonio Ramírez, Gustavo Cantú Castañeda, Lorena Patricia Aguirre, Pascual Maldonado, Rocío Para concluir con la agenda, y ya casi Chávez entre otros. para finalizar la jornada se conformaron


EL FISCAL

Octubre 2012

Semanario de Análisis Policiaco

Octubre 2012

5

Profeco y AMIPCI firman convenio para proteger los derechos de los consumidores de servicios vía internet Suman esfuerzos para implementar acciones que den certeza jurídica a quienes realizan transacciones por medios electrónicos Diseñan y difunden el “Decálogo de los derechos mínimos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos”

P

ara garantizar mayores condiciones de seguridad jurídica a los consumidores del comercio electrónico y facilitar su acceso a medios de controversia en línea, la Procuraduría Federal del Consumidor firmó este día un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI) y que incluye a sus más de 50 socios. El Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, y el Presidente de la Asociación, Manuel Tamez, encabezaron la firma del acuerdo con el que la Profeco fomenta esquemas de autorregulación entre proveedores que comercializan sus servicios y productos vía internet en México y da un paso fundamental para generar mecanismos de corresponsabilidad por parte de dichas empresas. Con el acuerdo, la Profeco y AMIPCI además brindan a los consumidores un ambiente seguro para que lleven a cabo sus adquisiciones en línea, al tiempo que contribuyen con el desarrollo de la innovación y la protección del derecho a la información de los consumidores mediante campañas de información sobre lo que es el comercio electrónico. Durante el evento, Altamirano Rodríguez resaltó que el futuro del comercio electrónico en el país representa un gran reto para la Profeco por lo que la firma del convenio contribuye a propiciar la adecuada evolución de este sector tomando como ejes fundamentales la generación y construcción de confianza y la corresponsabilidad entre la autoridad, los consumidores y los proveedores de bienes y servicios a través de internet. “En este proceso de génesis del comercio electrónico o de mercados en internet, se nos presenta esta gran oportunidad para blindar este mercado y generar la mayor confianza, sobre todo, para desincentivar prácticas informales en el comercio a través de internet”, dijo Bernardo Altamirano.

Por eso, resaltó que la firma de este acuerdo cobra relevancia pues la autoridad tendrá que incentivar estos trabajos de autorregulación y en su caso, “cuando exista algún tipo de práctica indebida sancionarla ejemplarmente para ir generando este esquema de confianza e ir generando este espacio libre de informalidad y de riesgo”. Por su parte, Manuel Tamez dijo que este convenio abre un frente de trabajo conjunto para generar confianza en el consumidor, objetivo común de ambas instituciones en la promoción del comercio electrónico. “Nos une el propósito de tener consumidores que confíen en la tecnología, que aprovechen las ventajas del comercio en línea y que sepan defender sus derechos”.

los medios electrónicos. A partir del convenio signado en las instalaciones de la Secretaría de Economía, los más de 50 socios afiliados a la AMIPCI podrán, de forma voluntaria, suscribir sus contratos de adhesión ante la Profeco para garantizar que sus cláusulas se apeguen a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como sumarse al sistema de conciliación en línea, Concilianet.

los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos”, que elaboraron de forma conjunta y que está disponible en http://www.consumidor.gob.mx/ wordpress/?p=11743. “Con este decálogo se avanza en una agenda que brinde confianza en torno a estas transacciones que cada vez ganan más adeptos entre los consumidores y que notoriamente tienden a reducir costos de transacción, razón por la cual los derechos de los consumidores deben quedar claramente establecidos”, comentó Bernardo Altamirano.

Cabe destacar que a través de esta herramienta, ya se atienden a muchos consumidores del comercio electrónico, razón por la cual a partir del convenio firmado este martes, se buscará que la mayoría de los proveedores de bienes y En él documento se destaca que los servicios a través de internet, se inscriban proveedores de comercio electrónico Agregó que “el comercio electrónico a dicho sistema de atención. deben brindar seguridad jurídica en las democratiza las oportunidades de acceso transacciones comerciales que realice Por su parte, la Procuraduría se a los productos y servicios. A todos nos el público en general y los consumidores compromete a capacitar a los proveedores conviene que los ciudadanos conozcan y deben tener acceso a mecanismos de ejerzan sus derechos como consumidores, de bienes y servicios a través de internet conciliación y defensa ágiles, fáciles y y sepan cómo actuar en caso de tener una en materia de publicidad responsable gratuitos para procurar la solución expedita inconformidad, porque de esa manera se de tal forma que se garantice que los de las controversias derivadas de dichas está protegiendo al mercado y se crea anuncios que empleen sean veraces y transacciones, incluso a través de internet. una relación armónica de largo plazo entre comprobables, en apego a lo establecido en el  Artículo 32 de la Ley Federal de Cabe destacar que como parte de la proveedores y compradores en Internet”. Protección al Consumidor. defensa de los consumidores de bienes En su oportunidad, Aarón Jiménez Paz, y servicios en internet, la Procuraduría Como parte de las primeras acciones subprocurador de Servicios de la Profeco, ha emitido importantes resoluciones en subrayó que la firma de este convenio coordinadas a favor de quienes realizan controversias de servicios en la web representa el punto de partida para lograr compras a través de internet, la en contra de proveedores servicios de una defensa más puntual y expedita de los Procuraduría y la Asociación presentaron aerolíneas y de espectáculos. derechos de los consumidores a través de el “Decálogo de los derechos mínimos de Al evento asistieron los representantes de la Condusef, José María Aramburu; de Cofetel, Luis Lucatero; de la ANTAD, Manuel Cardona Zapata; de Alternativa Digital, Emilio Saldaña; la escritora Sofía Macías; así como representantes de los proveedores que comercian vía internet de Aeromexico, David Lamoyi; de Clickonero, Elias Zaga Buzali; de Microsoft, Emilio Carballido; de Palacio de Hierro, Juan Carlos Lara; de Nextel, Rommel Ageo Pastrana, y de Mastercard, Alfonso García, además de los los representantes de PCE Bernardo Altamirano Rodríguez, y el Presidente de la Asociación, Manuel Internet and Lead Generatios y La bola de papel. Tamez, encabezaron la firma del acuerdo


6

Octubre 2012

Semanario de Análisis Policiaco

Octubre 2012

EL FISCAL

La UAdeC participa con Se realizará la décima edición de la proyectos para mejorar colecta “Por un México Sin Hambre” Por: Carlos Valdés Udave la cera de candelilla

C

Por: Carlos Valdés Udave oahuila produce anualmente 2 mil toneladas de cera de candelilla las cual es vendida en los mercados nacionales, cuya materia prima es muy necesaria para la fabricación de productos que van desde cosméticos, tintas, adhesivos, recubrimientos y hasta artículos farmacéuticos, donde con dos proyectos de nueva tecnología esta participando la Facultad de Ciencias Químicas de la U a de C. Lo anterior fue dado a conocer por Edgar Alejandro Piñón Ruiz, Delegado de la Comisión Nacional Forestal en Coahuila, quien señaló que en este año se desarrollaron dos proyectos en ejidos diferentes en donde se aplicó la nueva tecnología que es una olla a nivel industrial, donde se están probando en las comunidades rurales lo que cantidad de planta, de ácido, calidad de agua y las temperaturas Explicó que se buscan los calores óptimos con los que deben de funcionar los equipos, cuyo resultado se mostrará en la Expo Forestal de Puebla y que lo está realizando con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila sean positivos porque esto revolucionaría, no solo la producción, sino la calidad de la cera y los precios del producto los cuales oscilan entre los 20 y 30 pesos por kilo. Señaló que el producirla de manera orgánica la cera elevaría el precio básicamente ya que se tendría un producto terminado sin residuos tóxicos. Recordó que la cera de la candelilla es la reina de las ceras la cual es muy demanda. Piñón Ruiz apuntó que quienes la producen están muy expuestos a problemas pulmonares o de salud por el estar respirando el ácido cítrico que utilizan para sacar el producto y con ello se está afectando al medio ambiente. Añadió que este tipo de proyecto de las ollas industriales esta participando la U a de C e investigadores locales y esto estará a prueba uno o dos años para asegurar y transferir esta tecnología a los productores. Apuntó que la Conafor está pagando a cierto número de trabajadores de los ejidos para que se involucren en el proceso. Indicó que en el ejido Reforma fue donde se colocó uno de los equipos a fin de hacer pruebas del procesamiento de la cera de candelilla. “Actualmente para el proceso de la cera se utilizan las pailas a nivel del piso y el ácido sulfúrico, donde se han suscitado accidentes al caerse las personas a estos lugares las cuales han perdido la vida a consecuencia de las quemaduras”, expresó. Ahora se está utilizando una olla grande similar a las de presión pero por dentro tiene un mecanismo o cámara que permite calentar y conservar el calor, mismas que son de acero inoxidable que no permite acumulación de sustancias que pudieran afectar ya que tiene desarrollos tecnológicos adaptados para lo que se va a Edgar Alejandro Piñón Ruiz, utilizar.

El próximo 20 de Octubre en la plaza de las Ciudades Hermana se realizará la Décima Edición de la Colecta Nacional “Por un México Sin Hambre”, cuyo día será de fiesta, de esperanza y de solidaridad para quienes lo necesitan, esperando el donativo de la comunidad ya que se pretende reunir 140 toneladas de productos alimenticios Lo anterior fue dado a conocer por Martha Garay Cadena, Directora del Banco de Alimentos, quien señaló que los saltillenses pueden cooperar con arroz, frijol, azúcar, aceite, harina, pasta para sopa y latería. Añadió que este acopio de productos es para continuar con los programas de la institución como lo es “El Ángeles” que atiende a 400 familias por un año con alimento las cuales están viviendo una situación extrema ya que son ancianos que no tienen más familia y personas que están en pobreza o tienen alguna discapacidad o enfermas. Exhortó a la comunidad a que ese día se unan a esta colecta y ayuden, ya que se contará con centro de acopio en los supermercados de la ciudad,, así como en algunas colonias casa por casa, pero sobre todo en la Plaza de Las Ciudades Hermanas se espera que sea llevado el generoso donativo. Garay Cadena explicó que la Secretaría de Educación y Cultura se une a esta colecta, por lo que los niños y adolescentes escolares llevarán de su casa un kilo de ayuda a la escuela para que posteriormente sea entregado el día de la colecta. Afirmó que hay que ayudar a los demás y siempre el Banco de Alimentos ha recibido una respuesta positiva de la calidad humana de los coahuilenses

Coahuila tiene problemas de desertificación Por: Carlos Valdés Udave Coahuila es uno de los estados con mayor desertificación tanto natural como inducida por el hombre, ya que más del setenta por ciento de la entidad está afectada de lo que son acuíferos, por minería, sobrepastoreo, actividades agropecuarias no sustentables y por manejo inapropiado de los recursos forestales que es inducida por el hombre. Jorge Luis García Rodríguez, Subgerente de Inventario y Monitoreo de Suelos de la Comisión Nacional Forestal explicó que en Coahuila hay zonas áridas y semiáridas, por lo que es necesario manejar los terrenos, es decir dentro de la medida de la sustentabilidad. Explicó que uno de los mayores problemas que se tienen es la extracción de agua y que hay excesivo ganado, puesto que no solamente está esto en los predios pecuarios, sino Jorge Luis García Rodríguez también en los bosques. Indicó que es necesario regular e invertir para hacer mas sustentable, sobre todo un recurso que es muy importante que requiere el estado que es necesario que se invierta en la captación de agua de lluvia o almacenarla no solamente en estanques, sino que es necesario crear la infraestructura necesaria para que se conserve el vital líquido en el subsuelo. Afirmó que el otro treinta por ciento que aún se conserva está en las zonas forestales como son los bosques, así como en las áreas naturales protegidas. Recalcó que hay estados de la república que rebasan este setenta por ciento de desertificación como lo es Sonora que esta en muy similares condiciones y hay otras entidades que tienen afectaciones muy severas más graves que la de Coahuila como lo es La Mixteca, en Oaxaca la que esta deteriorado, sin suelos, sin vegetación, ni semillas en la tierra y sin el agua. Apuntó que hay países como Israel en donde han reconvertido desiertos a ser ecosistemas de bosques nuevamente ya sea de árboles aprovechables o naturales.


EL FISCAL

Octubre 2012

A

quel dedo, que en el gobierno del ex presidente: “E. Zedillo” se dijo había sido cortado hacia las nominaciones de candidatos a gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales, y alcaldes, cosa que prácticamente nunca fue real porque fue únicamente limitado a la dirigencia nacional del partido y a los gobernadores en turno. Ahora de nueva cuenta se visualiza, que ha sido injertado “el dedo” para seguir haciendo las nominaciones, ya que observamos el desfilar de personajes de las diferentes entidades federativas a solicitar la venia del mandatario de la nación como líder absoluto del partido que lo ha llevado al poder; en este sentido podemos decir que dicho partido no se reformado como se presume.

Semanario de Análisis Policiaco

Octubre 2012

7

Renace Dedo Selector en Nominaciones conocimiento verdadero de quienes serán sus electores; ya que estos por disciplina acatan por no hacer pasar malos ratos al líder mayor, evitar represalias y limitaciones en la asignación de presupuestos, facturas que se acumulan y se cobran en el momento deseado, y en estos términos las entidades federativas y municipios pierden la soberanía por las imposiciones. Además las cosas no quedan solamente ahí sino traen consigo rupturas internas y hasta las pérdidas de escaños políticos por las malas decisiones cuando el pueblo acude a las urnas por no ser el candidato ideal o el que se requería por la trayectoria y visión de desarrollo que posea la persona y que por acatamiento de lineamientos declina a favor del nominado.

cuenta también que en todos los partidos y particularmente en el que ha retomado el poder que se han hecho de verdad “ecológicos” por tanto recicle de nominaciones en donde los personajes solo cambian de lugar y de investidura como camaleones permaneciendo en el poder y en ese sentido se van creando mas vicios dentro de su desarrollo administrativo del puesto que van desempeñando escudados en la “gran experiencia” por haber estado en otros lugares, olvidando que ayer fue ayer, hoy es hoy y también será diferente que mañana.

No se dan cuenta por estar solamente como personajes serviles y no de servicio a la encomienda por lo que es muy importante que le den una hojeada al diccionario y vean realmente lo que significa cada palabra Amigos esto lo veremos (1Servir y 2Servilismo ). Según el continuamente en entidades que diccionario de la Real Academia elegirán nuevos gobernantes y Española es lo siguiente: 1 “Estar de los resultados ya veremos lo sujeto a alguien por cualquier que sucederá sobre todo en las motivo haciendo lo que él quiere o entidades que no han quedado dispone”. 2 “Ciega y baja adhesión satisfechas por los resultados y a la autoridad de alguien”. otras por los señalamientos de errores de gobiernos en turno En la primera definición y anteriores, así es como hasta es claro que hay libertad de ahora ve cómo serán manejadas pensamiento y replica ante Siguen los vicios de las cosas políticamente hablando, cualquier suceso demostrando antaño, únicamente con esperemos que dentro de todo que también se posee inteligencia estrategias diferentes, la esto líderes municipales, estatales y se puede conciliar cualquier rueda del poder integrada y nacionales en verdad hagan desacuerdo. En la segunda por los mismos personajes un verdadero diagnóstico de la definición esta la falta de carácter solo en diferentes lugares situación particular de cada entidad y razonamiento en donde todo se esperando que les llegue y afinen muy bien la puntería de hace por quedar bien ante el jefe la bolita como si fuese la cerbatana al tirar la bolita en la sin análisis concretándose solo a una ruleta, en donde rueda de la ruleta. ejecutar. el nominado es aquel que resultó afortunado De no hacerlo correctamente En este sentido, para por la dirección del ya sabemos perfectamente que nuestro estado de Coahuila el “dedo” y personajes que los resultados no les serán del CDE del PRI, su líder David carecen de sensibilidad y todo satisfactorios, tomando en Aguillón Rosales realiza intensas

giras al interior del estado en los diferentes municipios con la visión clara y objetiva de buscar y encontrar los mejores perfiles para la renovación del consejo político vías a las elecciones municipales para este próximo 2013 y también haciendo las conciliaciones correspondientes en los diferentes sectores afiliados al PRI para la selección de precandidatos a contender por las alcaldías y estar preparados con una maquinaria perfectamente puesta a punto para que pueda llegar con excelentes resultados el día de la elección y entregar buenas cuentas tanto en el estado como en la nación. En otro sentido y en forma dinámica, el gobernador del estado Rubén Moreira Valdez, sigue con su intenso trabajo de gestoría ante el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, y con los líderes de las cámaras de senadores y diputados poniendo en claro las necesidades de Coahuila y recordando las promesas de campaña del que ahora es presidente electo, con la finalidad de que sean consideradas dentro del presupuesto de la nación que manejara el próximo año el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, donde se tienen esperanzas de desarrollo sustentable, que incrementen la competitividad del estado, manteniendo un ritmo acelerado de crecimiento económico, de asistencia social y de educación en donde se tiene como objetivo elevar el nivel a 11 años muy por encima de otras entidades trabajo que de alguna manera coadyuvara a tener mejor visión en la selección del voto en su momento.

Comentario en; e-Mail: hleymitre@ yahoo.com


8

Semanario de Análisis Policiaco

Octubre 2012

Octubre 2012

La clase de hoy…

EL FISCAL

Lectura

Sergio Arévalo “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.” Jose Luis Borges Leer, un hábito que no cualquiera tiene, por más que la Secretaría de Educación ha generado programas para que desde la niñez se genere el interés por la lectura, parece no ha dado los resultados esperados. Para empezar con el tema, se hace referencia a la Real Academia que en su vigésima segunda edición, define leer como pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso” Francis Bacon internacional, de acuerdo con el sitio web jaredfanning.com (2012) los diez libros más leídos en el mundo son libros de ficción y algunos de autoayuda. Basados en el número de libros impresos y vendidos en el sitio indica que tan sólo de La Biblia han sido vendidos 3,900 millones de ejemplares. El primer lugar en el top 10 de los más leídos lo tiene La Biblia, le siguen Citas de Mao TseLung, Harry Potter, El Señor de los Anillos, El Código Da Vinci, La saga de Crepúsculo, Piense y Hágase Rico y finaliza la lista con El Diario de Ana Frank.

La Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales aplicada a 32,000 personas en todo el país en el 2010 por CONACULTA (Consejo Nacional de Cultura) indica que el promedio nacional es de 2.9 libros al año. Siendo en el norte del Noreste del país dónde se lee 3.6 libros Libros y política al año. Los resultados de dicha encuesta muestra que libros de superación personal son los más leídos por los mexicanos, seguido por novelas, cuentos, mitos y leyendas mexicanas, poesía etc. Por otro lado 41% de mexicanos contestaron que NO a la pregunta ¿alguna vez usted ha ido a una librería o tienda donde venden únicamente libros? Lo que muestra que mejorar los hábitos de lectura de los mexicanos es una tarea que se tiene que seguir haciendo hasta llegar a los resultados deseados. Pasando

de

lo

nacional

a

lo

Un libro que se dice no le debe faltar a aquella persona que se quiere dedicar a la política es El Príncipe, un tratado de teoría política escrito por Nicolás

Maquiavelo en 1513. Es considerada su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el adjetivo “maquiavélico”. Es una obra dotada de un gran conocimiento de la psique humana, sentido común y mucho pragmatismo. Historiadores afirman que Stalin, Hitler, Mussolini y Napoleón I tomaron ideas de este libro, para sus respectivos intereses. Como olvidar el error del ahora presidente electo Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la presentación de su libro “México la gran esperanza”, al preguntarle sobre sus tres libros preferidos y que más lo han marcado en la vida, mencionó La Biblia la cual no ha leído completa todavía y La Silla del Águila del cual no recordó que el autor era Carlos Fuentes y no Krauze y el otro del que no supo el nombre del libro pero se infiere que quiso decir

Caudillos culturales de la Revolución mexicana de Enrique Krauze. El conocido ex precandidato por el Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero mencionó en una entrevista que sus 3 libros favoritos eran Rebelión en la Granja, La Isla de la Pasión y Alicia en el País de las Maravillas. Federico Álvarez Arregui, director de la revista Literatura Mexicana del Instituto de Investigaciones Filológicas explicó en su conferencia “El papel del libro en la cultura actual” que la televisión como la computadora están provocando que los menores de edad pierdan destreza intelectual y capacidad para razonar. Lo importante no es si quieres ser un seguidor de Maquiavelo, oh que no te sepas el nombre de todos los libros que has leído, lo importante es leer. Sea cual sean tus gustos lo literarios, el tener el hábito de la lectura te trae una serie de beneficios. La lectura nos dota de las palabras para expresar nuestros sentimientos, emociones, creencias. La lectura sirve como constructora de sociedades y sueños. “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso” Francis Bacon


EL FISCAL

Octubre 2012

Semanario de Análisis Policiaco

Convertirán en librería bella casona del centro: José María Fraustro Siller, secretario de Educación

C

on una inversión de 5 millones de pesos, el Estado contará con una tercera librería del Fondo de Cultura Económica y llevará el nombre de Carlos Monsiváis, misma que se instalará en la bella casona ubicada en Ramos Arizpe y Cuauhtémoc, frente a la Alameda Zaragoza, inmueble que perteneció al general Eulalio Gutiérrez, y donde por décadas funcionó la Academia Comercial Coahuila.

En el extranjero el Fondo de Cultura Económica tiene librerías instaladas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, Perú, Venezuela y Estados Unidos, según informó el secretario de Educación, José María FraustroSiller, quien reconoció el trabajo realizado por Consuelo Sáizar, primero en el citado organismo, y ahora en el Conaculta, así como la disposición para apoyar los proyectos que fueron presentado por el Gobierno de Coahuila. 

9

IMPARTEN CURSO DE GIMNASIA CEREBRAL Y MAPAS CONCEPTUALES Cerca de 100 docentes de Educación Especial tomaron el curso taller para llevar a las aulas los ejercicios que permiten mejorar el aprendizaje y la concentración en los niños y jóvenes.

L

a Secretaría de Educación de Coahuila a través de la Dirección de Educación Especial Estatal realizó con éxito los cursos-talleres “Gimnasia Cerebral” y “Mapeando con Luz Ma”, impartidos por la escritora, Luz María Ibarra García en el Salón Emilio J. Talamás de la Universidad Autónoma de Coahuila. Presidio el evento de apertura la Subsecretaria de Educación Básica, Dolores Torres Cepeda y la Así lo informó el secretario Directora de Educación Especial, de Educación, José María Guadalupe Saucedo Solís, quienes Fraustro Siller, viajó a agradecieron a los participantes México para informarle a Consuelo Saizar, presidenta del Consejo Nacional por asistir a este importante taller. de Cultura, los avances que llevan los trabajos de adecuación del histórico Luz María Ibarra, creadora del concepto inmueble, mismo que será equipado por el Fondo de Cultura Economíca.  Gimnasia Cerebral, es licenciada en Filosofía por la Universidad La Salle, “Será una gran inversión la que se realice en el equipamiento con mobiliario que posee dos posgrados en Filosofía Social, va a ir acorde a las carácterísticas del inmueble, hoy propiedad de la señora Graciela Garza Arocha, quien al adquirirlo realizó una importante inversión Desarrollo Humano y Comunicación para rehabilitarlo, y lo estará rentando al Estado para este importante proyecto, por la Universidad Panamericana. el cual vamos a acelerar a fin de que esté listo a la mayor brevedad”, explicó.  Ha sido profesora de la Universidad Iberoamericana en México, Distrito Federal. FraustroSiller expuso que “se trata de un proyecto muy importante, porque Master & Trainer en Programación certificada por contará con un acervo muy grande, y aprovechando las características del Neurolingüística, edificio, que siempre tuvo vocación educativa contará con salas de lectura, Robert Dilts, Judith DeLozier y Epstein (cofundadores de porque la gente que acudirá a comprar libros tendrá espacios dónde sentarse a Todd leer, en un entorno sumamente agradable y equipo con tecnología de punta”..  PNL), con especialidad en Salud, Creatividad, Liderazgo y Educación. “También contaremos con una Unidad Especializada de Información que será En 1991 participó junto con Luis Jorge aportada por la Fundación Telmex, con la que también vamos a afinar todos los González en el proyecto Research detalles, pero se debe destacar el apoyo del Fondo de Cultura Económica por & Modeling Strategies for NLP instrucciones de Consuelo Sáizar, que fue quien recuperó, reordenó e impulsó Developers; actualmente forma parte a este organismo, y no sólo lo condujo a números negros, sino que lo hizo del proyecto mundial de liderazgo, junto sumamente exitoso, tanto en México como en sus librerías en el extranjero”. con 150 entrenadores internacionales de Programación Neurolingüística Actualmente el Fondo de Cultura Económica cuenta con 14 librerías en el llamado NLP Community Leadership Distrito Federal y 10 en diferentes puntos del país y todas llevan el nombre Project, organizado por Robert de personajes muy importantes de la cultura y las artes de nuestro país; en Dilts y Judy DeLozier en la NLP Coahuila la nueva Librería Carlos Monsiváis sería la tercera, porque ya cuenta University de Santa Cruz, California. con dos, una en Saltillo, la Librería Julio Torri y otra en Torreón, la Isauro Martínez.  Ha sido invitada dos ocasiones El resto de las librerías en provincia se ubican en: Durango (Antonio Segura), Querétaro (Ricardo Pozas), Colima (Miguel de la Madrid), Estado de México (Elena Poniatovska), Guadalajara (José Luis Martínez), Monterrey (Fray Servando Teresa de Mier), Morelia (Luis González), y León (Efrían Huerta).

Octubre 2012

como entrenadora en Programación Neurolingüística a nivel internacional para 22 países en Bali, Indonesia; también es asesora de entrenadores para NLP Comprehensive en Boulder, Colorado. Ha participado en los congresos nacionales e internacionales de la OMEP (Organización Mundial de Educación Preescolar). Se ha dedicado a la consultoría de capacitación de empresas públicas y privadas. Ha sido conferencista a nivel internacional en materia de aprendizaje acelerado en Berkel-Enschot, Holanda; Nürenberg, Alemania; Roma, ltalia, y San José, Costa Rica; así mismo, ha participado en diversos programas de radio y televisión. A lo largo de cuatro horas, actividades que se realizaron tanto de forma individual como en grupo, basadas en el libro “Aprender mejor con gimnasia cerebral”, y los maestros pudieron conocer como sirven estas combinaciones, para elevar la autoestima, lectura, escritura, y usarla como una herramienta de activación que la repitan en sus aulas. La escritora de seis libros entre los que se encuentran: “Círculos mágicos 1 y 2”, “Aprender co0n imágenes”, “Mapeando con Luz Ma”, entre otros, dijo que sus 25 ejercicios incluyen 4 del Brain Gym, 7 de programación neurolingüística y 11 de la isla de Bali, además de combinaciones. Subrayó que esta técnica permite reducir la hiperactividad, déficit de atención, y ayudar en el proceso aprendizaje a débiles visuales y ciegos. “Es una gimnasia tipo físico para estimular los músculos, a través de movimientos estratégicos, con brazos, piernas, ojos, que permiten estimular el cerebro”.


10

Octubre 2012

Semanario de Análisis Policiaco

Octubre 2012

EL FISCAL

El representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Coahuila (UNTA), José Luis López Cepeda, acudió a las oficinas del Instituto Estatal Electoral en Coahuila (IEPCC) para hacer entrega física de 6 mil 200 registros de ciudadanos que respaldan la formación del Partido Campesino Popular

Presenta la UNTA documentación, dice Lara Escalante que en un mes se les dará respuesta…

E

l representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Coahuila (UNTA), José Luis López Cepeda, acudió a las oficinas del Instituto Estatal Electoral en Coahuila (IEPCC) para hacer entrega física de 6 mil 200 registros de ciudadanos que respaldan la formación del Partido Campesino Popular, el cual busca atender en específico el sector agrario y tener representación en las próximas elecciones a alcalde. Mencionó López Cepeda, que será un partido de izquierda el cual será diferente, dándole oportunidad a gente joven que tenga realmente las ganas de participar, pero sobre todo que vea por las personas que más lo necesiten, y no sea como los partidos de ahora que postulan un candidato y es el mismo como diputado local que federal como si no tuvieran más gente que los representara.

El partido Campesino Popular (PCP) será un partido que tratará siempre de sumar y no de restar

“Sobre todo, ya con el registro del Partido Campesino Popular (PCP,) se busca tener representatividad dentro de las alcaldías, si no es como presidente municipal, alcanzar regidurías que nos representen sobre todo al sector campesino, así como también en el congreso del estado pretendemos tener diputados que den la cara por nuestros agremiados, y no sean como los que ya existen que solo en campaña se acuerdan de su militancia, prometiendo hasta las perlas de la virgen pero inmediatamente toman protesta y no se vuelven a parar con la gente que los llevó al triunfo”, expresó el líder de la UNTA.


EL FISCAL

Octubre 2012

Semanario de Análisis Policiaco

Octubre 2012

11

La UNTA no descartó que sus próximos candidatos sean Humberto Moreira exgobernador de Coahuila, y Fausto Destenave Kuri El presidente del IEPC, Leopoldo Lara Escalante, recibió la documentación que será enviada al Instituto Federal Electoral para revisar las afiliaciones, y será dentro de un mes cuando el organismo electoral de respuesta a la UNTA “Si el instituto electoral tiene voluntad política es posible que en las próximas elecciones ya estemos peleando algunas presidencias municipales en el estado, pero si nos va a poner trabas o actúa con opacidad probblemente no nos alcanzará el tiempo, pero confiamos en el presidente del (IEPCC) Leopoldo Lara Escalante en que sea parcial y nos entregue el registro en tiempo y forma”, comentó el dirigente, destacó que no son las prerrogativas que se les puedan entregar sino la importancia de participar en la próxima contienda electoral.

no será un organización política que esté cerrada a quienes quieran participar con nosotros, no importa que vengan de otras instituciones políticas, donde únicamente quieren apostar por los mismos, por eso gente con carrera política deserta de sus instituciones, además que el partido Campesino Popular (PCP) será un partido que tratará siempre de sumar y no de restar” puntualizó. Minutos después del mediodía, campesinos de la Región Sureste se apostaron en el exterior del instituto electoral para respaldar la entrega de documentos, la cual se realizó de manera física, superando en más del 20 por ciento lo que la Ley señala para la integración de un partido nuevo en Coahuila, poco menos de cinco mil integrantes.

El representante de la UNTA no descartó que sus próximos candidatos sean Humberto Moreira exgobernador de Coahuila, y Fausto Destenave Kuri ex funcionario de la anterior “Tenemos más de 10 mil personas administración, “por supuesto si afiliadas que respaldan nuestra ellos lo solicitan, ya que el partido

postura para convertirnos en partido político, pero estamos presentando lo que pide la Ley y un 20 por ciento adicional para que no vayan a tener problemas o a encontrar a personas que no tengan vigentes sus derechos políticos electorales”, dijo López Cepeda.

El presidente del IEPC, Leopoldo Lara Escalante, recibió la documentación que será enviada al Instituto Federal Electoral para revisar las afiliaciones, y será dentro de un mes cuando el organismo electoral de respuesta a la UNTA sobre la creación de un nuevo partido electoral.


12

Octubre 2012

Semanario de Análisis Policiaco

Octubre 2012

EL FISCAL

La UA de C,un reto para Arteaga, Ernesto Valdés

E

l alcalde de Arteaga, Ernesto Valdés Cepeda cree en el futuro de su municipio por la vía de la educación… “gracias al apoyo que hemos tenido del rector de la UAdeC, Mario Alberto Ochoa Rivera”, manifestó, como también de Octavio Pimentel, director de Sistemas, se han integrado para trabajar positivamente. “Ahorita traemos un proyecto en la Alameda Venustiano Carranza, donde estamos buscando tener la tecnología de punta. Tendremos internet gratuito en todas las plazas de Arteaga como también sonido ambiental, es decir, estamos haciendo una coparticipación, un cambio de mentalidad y participación para estar a tiempo de poder enfrentar los retos de este milenio.” Con estas palabras definitivas, el alcalde arteaguense visualiza al tener la Feria Internacional del Libro en su propia tierra manzanera como algo positivo. Arteaga es Arteaga, subrayó, y de otra forma nos vamos dando una promoción buscando las bondades que da la universidad que al llegar a Arteaga, nos da riqueza, y con este tipo de eventos que nos ilustran, nos retoman a buscar otro tipo de alternativas para estar día con día. Dijo que forman parte de esa zona metropolitana con Saltillo y Ramos Arizpe… “pero hay que buscar —expuso— una identidad con lo que tenemos, con nuestra gente y con nuestros recursos y lo que podamos dar. Creo que merecemos que Arteaga, conforme a nuestros antecesores, a nuestra gente y a nuestras raíces pueda dar mucho más”. INSTRUMENTO DE PROGRESO

Arteaga sin Tabaco, Ernesto Valdés

L

a OMS busca alertar a la población sobre los riesgos de esta adicción. Se realizarán diversas actividades en todo el mundo para prevenir, reducir y evitar el consumo de cigarrillo. Y Arteaga no será la excepción así lo dijo el alcalde Ernesto Valdés, “si el Gobernador se está esforzando por llevar más salud a todo el estado nosotros le entramos y haremos de Arteaga un pueblo sin tabaco, y empezaremos por todo el edificio de la presidencia Municipal con todas sus dependencias y direcciones, después se continuará con las instalaciones de DIF y el resto que pertenezcan al ayuntamiento”. Además, dijo que es asombroso que anualmente mueran 600.000 personas por año que no son fumadoras pero que están

expuestas al humo del tabaco, los denominados “fumadores pasivos”. Reciben este nombre ya que su organismo también se ve afectado por las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco. Según investigaciones realizadas por la OMS, las personas que empiezan a fumar durante la adolescencia (como ocurre en más del 70% de los casos) y siguen haciéndolo durante 20 años o más, vivirán entre 20 y 25 años menos que quienes nunca hayan probado el tabaco. Destacó el Munícipe, “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros jóvenes no caigan en este vicio y los que ya estén trataremos de sacarlos con programas que implementaremos como el deporte, el ejercicio además de una buena cultura de salud”.

La palabra identidad está en que Arteaga sea la corona de este valle del tercer milenio, donde con la llegada de la Universidad Autónoma de Coahuila, por medio de la educación, puede ser un instrumento para el progreso de los pueblos y con esto el día de mañana no perdamos la esencia de nuestras raíces, con un desarrollo urbano sustentable en toda esta parte de lo que es Arteaga. Y todo ello con el apoyo del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, de tal manera desde buscar que Arteaga sea un pueblo mágico. Con buen ánimo de respeto por el evento que se realiza en el pueblo, símbolo de la Feria de la Manzana, Ernesto Valdés Cepeda informó que Arteaga tiene actualmente 22 mil 544 habitantes y cerca de 5 mil jóvenes, para quienes habrá de trabajar buscando alternativas de desarrollo para cada uno de ellos, que también viven en el área rural, de manera que ya se han incorporado a la educación universitaria y con ello a un futuro halagüeño.

haremos de Arteaga un pueblo sin tabaco, y empezaremos por todo el edificio de la presidencia Municipal con todas sus dependencias y direcciones, después se continuará con las estaciones de DIF y el resto que pertenezcan al ayuntamiento


EL FISCAL

Octubre 2012

Semanario de Análisis Policiaco

Octubre 2012

13

a l e d a t s e i F a l n o r a r b e l e C o t i x É n Con Gra a g a e t r A n e 2 1 0 2 a Manzan

C

on éxito se llevó a cabo la feria de la manzana en Arteaga, el alcalde Ernesto Valdés Cepeda, comentó que es sin duda una de las fiestas más importantes para los Arteaguenses, ya que en esta ocasión se celebró la décima quinta feria de la manzana evento que ya es una tradición y que ha perdurado a través de las nuevas generaciones. En este gran fiesta se da a conocer la elaboración de la mermelada, licores, ates, y conservas de frutas, principalmente de la manzana, es por eso que cada año los pobladores elaboran y ofrecen dichos productos cuyas recetas han pasado de generación en generación. Valdés Cepeda, señaló “es de suma importancia seguir conservando las tradiciones que identifican y destacan a los oriundos de del Municipio, y que gracias a eso y la maravillosa naturaleza que posee Arteaga, esperemos que pronto nos llegué el nombramiento Pueblo Mágico”. José Durán líder de los manzaneros dijo “aunque la lluvia no nos favoreció como hubiéramos querido, gracias a la gestión del alcalde que nos consiguieron casi 4 millones de pesos logramos salir adelante, ya que esta gestión y apoyo fue tripartita donde entro el Gobierno Federal, Estatal y Municipal”. “Fue por esto que logramos sacar muy buena calidad y cantidad de manzana”, expresó. La feria de la manzana se llevó acabo del día 13 al 16 de septiembre en la plaza principal de San Antonio de las Alazanas.


14

Octubre 2012

Semanario de Análisis Policiaco

Octubre 2012

EL FISCAL

POR SU DESEMPEÑO SOBRESALIENTE RECIBEN PREMIO CENEVAL TRES EGRESADOS DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA

El rector Mario Alberto Ochoa Rivera entregando la medalla a Poleth Ana Karen Luna Gaytán del El rector Mario Alberto Ochoa Rivera, entregó los reconocimientos, acompañado por el director Premio CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación de Asuntos Académicos, Francisco Osorio Morales; la directora de Planeación, Flavia Jamieson para la Educación Superior) Ayala; el coordinador de Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Cevallos, y la directora del plantel, Ernestina Castillo de la Rosa

P

or su desempeño de excelencia en el examen EGEL, los jóvenes egresados de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, César Evaristo Meléndez Parra, Claudia Elva Aldaba Sarmiento y Poleth Ana Karen Luna Gaytán obtuvieron la medalla del Premio CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior). El CENEVAL aplica el examen EGEL (Examen General de Egreso de Licenciatura), en el que los egresados obtuvieron la más alta calificación con grado de desempeño sobresaliente. El rector Mario Alberto Ochoa Rivera, entregó los

reconocimientos, acompañado por el director de Asuntos Académicos, Francisco Osorio Morales; la directora de Planeación, Flavia Jamieson Ayala; el coordinador de Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Cevallos, y la directora del

plantel, Ernestina Castillo de la Rosa. En su mensaje, expresó el orgullo por obtener de manera individual ese resultado que es el fruto de la buena formación en conocimientos y aplicación de los mismos, en las habilidades

Autoridades y alumnos de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila,

y destrezas; es también un reconocimiento al respaldo de un equipo de maestros, directivos y trabajadores de la máxima casa de estudios. Durante seis años, dijo, la UA de C ha recibido el premio a la excelencia por la Secretaria de Educación Pública, evaluación con altos estándares de desarrollo en la calidad de nuestros programas, y mantener esa directriz en someternos a los procesos de evaluación voluntaria no ha sido fácil, afirmó Ochoa Rivera. El éxito habla de que hay pertinencia sobre la formación de nuestros estudiantes y lo que se requiere en el ámbito laboral, dijo el rector. Por su parte, la directora Ernestina Castillo, manifestó el orgullo como miembro de la institución, pero sobre todo el compromiso y la responsabilidad de mantener los altos estándares en la formación de los jóvenes que cursan su carrera profesional: es un trabajo en conjunto, en equipo, porque el esfuerzo tiene efectos y estos son los que hacen trascender en lo académico por su calidad.


EL FISCAL

Octubre 2012

Semanario de Análisis Policiaco

Octubre 2012

15

El gobernador Rubén Moreira Valdez, reitera su apoyo a la educación media superior: inaugura XIII Coloquio Nacional de Formación Docente

E

l gobernador Rubén Moreira Valdez reiteró el apoyo de su administración para fortalecer la educación media superior en la entidad, en una suma de esfuerzos con el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera. Así lo manifestó el ejecutivo estatal, al declarar inaugurados los trabajos del XIII Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior “Evidencias de una Innovación Educativa: La Reforma Integral del Bachillerato en México, Análisis y Prospectiva”. Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera agradeció a nombre de todos los universitarios participantes, la presencia del gobernador Moreira Valdez, por su interés mostrado en la educación, especialmente por la educación media superior. Dio la bienvenida a la maestra Luz María Solís, representante del secretario ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares; al rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Luis Tomás Castro Hidalgo; al secretario de Educación en Coahuila, José María Fraustro Siller; a la doctora Ruth Padilla Muñoz, coordinadora de la Red Nacional de Educación Media Superior, así como a la maestra Bertha Salazar, coordinadora de la Red Noreste de

Educación Media Superior. Destacó que la UA de C se congratula en recibir a los docentes del nivel medio superior convocados por la ANUIES a este coloquio, en el que habrán de abordarse temas que en los más recientes años se han convertido en el eje de las acciones y esfuerzos realizados en nuestras instituciones educativas, que es la reforma integral del bachillerato. Agradeció a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior su confianza en la designación de nuestra institución para fungir como sede de tan importante encuentro. Hizo notar, que este es el momento oportuno para hacer una reflexión sobre el proceso que a partir de la reforma integral de la educación media superior promovida por la Secretaría de Educación Pública, pusimos en marcha a fin de cumplir con los lineamientos planteados en torno a la conformación del Sistema Nacional de Bachilleratos, proceso que ha implicado la atención de rubros específicos para el quehacer educativo en este nivel como la introducción del enfoque

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera agradeció a nombre de todos los universitarios participantes, la presencia del gobernador

basado en el desarrollo de competencias, el establecimiento de nuevos perfiles docentes y directivos, la calidad de los programas de estudios, así como el establecimiento de programas de orientación y tutoría. Por su parte, la directora general académica de la ANUIES, Luz María Solís, expresó que es muy satisfactorio para el organismo que representa darle continuidad a ejercicios que en el devenir de la propia historia de la asociación han mostrado su trascendencia por las propuestas que generan y que logran convertirse en elementos que inciden en el curso de la política educativa del país. En su intervención, la coordinadora de la Red Nacional de Educación Media Superior, Ruth Padilla Muñoz, señaló que a cinco años de iniciada la reforma en la educación media superior, es conveniente abrir un espacio de reflexión para analizar y evaluar su impacto y el desarrollo de experiencias educativas innovadoras, como este Décimo Tercer Coloquio de Formación Docente.

Agradeció a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior su confianza en la designación de nuestra institución para fungir como sede


16

Octubre 2012

Semanario de Análisis Policiaco

Octubre 2012

EL FISCAL

AVANZA EL SALTIBUS SOBRE RUEDAS

Invertirán concesionarios más de 200 millones de pesos en nuevas unidades

C

on la presentación de los prototipos de camiones de ruta, el proyecto Saltibus comienza a cristalizarse ante los ojos de la ciudadanía.

Los camiones tipo Torino requerirán una inversión superior a los 180 millones de pesos en total.

Las unidades tipo Torino y Especial rodaron ya sobre las calles de Saltillo y a bordo estaban concesionarios, funcionarios municipales, regidores, síndicos y medios de comunicación, además del Alcalde Jericó Abramo Masso. Una vez que comience su circulación de forma oficial, los usuarios darán testimonio de los cambios significativos de las unidades en comparación con otras que aún circulan. El proyecto Saltibus impulsado por el Alcalde avanza sobre ruedas hacia la modernización del transporte en la ciudad. Héctor Gutiérrez Cabello, Director de Servicios Concesionados del Municipio, informó que la entrada en funcionamiento del Saltibus requerirá sacar de circulación camiones que transitan actualmente, para dejar sólo los mejores vehículos. Los camiones tipo Torino tienen un costo individual de 1.6 millones de pesos y serán 115 los que circulen en la ciudad, dijo Gutiérrez Cabello.

El proyecto Saltibus

impulsado por el Alcalde avanza sobre ruedas hacia la modernización del transporte en la ciudad.

Los camiones tipo Torino Un 10 por ciento de las requerirán una inversión superior a unidades del Saltibus tendrán los 180 millones de pesos en total. esas características y el costo de cada uno de esos camiones es Adicionalmente el sistema de más de 3 millones de pesos, de transporte Saltibus incorporará añadió el Director de Servicios unidades Especiales, con piso bajo Concesionados. para adultos mayores y personas con discapacidad, además de Los nuevos tipos de rampas para personas en silla de camiones son sólo una parte de ruedas. la modernización del sistema del

Las unidades rodaron ya sobre las calles de Saltillo y a bordo estaban concesionarios, funcionarios municipales, regidores, síndicos y medios de comunicación, además del Alcalde Jericó Abramo Masso transporte, pues habrá adecuación de rutas y creación de nuevas rutas que crucen en todos los puntos cardinales la ciudad, a fin de agilizar los traslados de los usuarios, lo que repercute además en la calidad de vida.

Mejorar los tiempos es una de las premisas establecidas en el Saltibus, sin contar con que los choferes tendrán sueldos y prestaciones, lo que incidirá positivamente en cuidar su empleo y con ello mejor trato a los usuarios, pues es adicional a la capacitación.


EL FISCAL

Octubre 2012

Semanario de Análisis Policiaco

Octubre 2012

17

RECONOCE IP PRESEAS OTORGADAS A SALTILLO A NIVEL NACIONAL

El Alcalde asistió a San Luis Potosí a recibir el Premio Nacional al Desarrollo Municipal

I

Armando Gutiérrez González, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad

Jaime Guerra Pérez, Presidente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste

ntegrantes de la Iniciativa Privada hicieron un reconocimiento al Gobierno Municipal de Saltillo presidido por Jericó Abramo Masso, por recibir por parte de la Secretaría de Gobernación el Premio Nacional al Desarrollo Municipal y por obtener otra presea al obtener el galardón durante tres años seguidos.

“Al final refleja las acciones que está tomando este gobierno y el apoyo que está teniendo de toda la comunidad, ha avanzado mucho, el Alcalde ha cumplido todos los compromisos que prometió y todos los días vemos que tiene un gran ímpetu para seguir avanzando y que esta ciudad sea mejor” dijo.

Saltillo está entre los 30 municipios de los más de 2 mil 400 del país que ha podido aprobar tres años consecutivos las evaluaciones y esto se le reconoció en San Luis Potosí durante el 9º Foro Internacional Desde Lo Local. Ante este panorama, integrantes de la Iniciativa Privada reconocieron los esfuerzos que se ha realizado por parte del ayuntamiento local a fin de elevar la calidad de vida de los saltillenses mediante la aplicación de políticas públicas, acciones y programas. Raúl González González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Delegación Saltillo, refirió que este tipo de reconocimientos reflejan el trabajo que se realiza a diario por parte del Alcalde Jericó Abramo Masso, su equipo de trabajo y los miembros del Cabildo.

Miguel Hernández Cervantes, Presidente del Patronato de Bomberos, dijo a su vez que este tipo de reconocimientos a nivel nacional ponen el nombre de Saltillo muy en alto.

“El Alcalde le ha entrado con mucha valentía, decisión y creatividad, vemos la ciudad transformada creo que es el reflejo del trabajo y de la actividad dinámica que ha hecho el Alcalde”, dijo. Abel Ramírez Flores, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac, señaló que el premio obtenido es merecido por la excelente labor que ha hecho Abramo Masso frente a la Presidencia Municipal y citó como ejemplo lo apegos a la seguridad y los programas de recuperación de calles.

José Ángel Reyes, ex Presidente del Patronato de bomberos

“Obtener el premio por tercera ocasión consecutiva es un gran mérito, se reconoce el desempeño al trabajo del Alcalde y el buen manejo de la administración publica”, manifestó.

Raúl González González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio

Mientras que José Ángel Reyes, ex Presidente del mismo Patronato, afirmó que como saltillense es un orgullo recibir esta distinción por tercera vez consecutiva. “Las muestras están sobre la mesa en los diferentes aspectos del gobierno, en la parte deportiva, transporte público que ya se está consolidando, los esfuerzos en seguridad, bomberos, educación; estamos muy orgullosos como saltillenses de haber Hernández Cervantes, recibido este premio que es de todos y Miguel Presidente del Patronato de gran premio para nuestro Alcalde de quien Bomberos estamos muy orgullosos”, mencionó. Armando Gutiérrez González, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, refrendó su apoyo al Alcalde y reconoció su esfuerzo al frente del Gobierno Municipal.

“Estamos muy orgullosos de que Saltillo haya recibido un reconocimiento tan valioso, estamos atentos al desempeño de Jericó y sentimos que ha sido uno de Por su parte Jaime Guerra los mejores alcaldes que ha tenido Saltillo Pérez, Presidente de la Asociación de en toda su época, se ha desempeñado por Administradores de Recursos Humanos tener un buen gobierno, ser participativo, Coahuila Sureste, ARHCOS, felicitó al Edil por estar muy atento en el asunto de la por el logro refrendado un año más. seguridad”, puntualizó Gutiérrez González.

Abel Ramírez Flores, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados


18

Octubre 2012

Semanario de Análisis Policiaco

Octubre 2012

EL FISCAL

Lanza Convocatoria UA de C para incubación de empresas de Negocios Innovadores y Sustentables abre la convocatoria para la Incubadora de Empresas de proyectos de negocios innovadores y sustentables.

L

a Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Vinculación

Eduardo Garza Martínez, titular de la coordinación, señaló que la incubadora de empresas es un centro de apoyo en el cual se brinda asesoría especializada para el diseño y la gestión de recursos financieros para la puesta en marcha de tu empresa. Las bases son las siguientes: podrán participar todos aquellos emprendedores que deseen consolidar en una empresa una idea de negocio, en cualquier sector (industrial, comercial o de servicios) con procesos semiespecializados que generen valor agregado; Igualmente, podrán hacerlo aquellos emprendedores que tengan un negocio en marcha y que quieran generar nuevos productos o servicios.

Tels. 4-10-20-53 4-10-10-26

La convocatoria es abierta al público en general, sin embargo se dará prioridad a l o s

proyectos de la comunidad de la UA de C y sus familias. Los requisitos para que los proyectos sean aceptados en incubación son: tener el firme propósito y resolución de iniciar o hacer crecer su propia empresa; tener identificado un mercado potencial para el producto o servicio; la idea de negocio deberá dar respuesta a una necesidad social sentida

y reconocida; contar con una idea de negocio cuyo producto o servicio genere valor agregado y ser económica y tecnológicamente viable. La vigencia de la convocatoria es a partir de la publicación de la misma y hasta el 12 de octubre 2012 a las 14:00 horas; presentar el proyecto en la Coordinación General de Vinculación ubicada en el Edificio “G”, planta baja, en la Unidad Camporredondo para una entrevista inicial. Después de la entrevista inicial y en caso de que la idea de negocio reúna los requisitos expuestos anteriormente, se proporcionará un formato de preregistro, y se le indicará los pasos a seguir. La incubadora de empresas es un centro de apoyo en el cual recibirás asesoría especializada para el diseño y la gestión de recursos financieros para la puesta en marcha de tu empresa.


EL FISCAL

Octubre 2012

Semanario de Análisis Policiaco

Octubre 2012

19

ENCABEZA RUBÉN MOREIRA PREMIACIÓN DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO

E

l Gobernador Rubén Moreira encabezó la Premiación e Inauguración del Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de México, donde reiteró que para el Gobierno del Estado la cultura es una de sus principales políticas públicas. Asimismo, indicó que en un acción que no tiene precedente en la entidad, en breve se formalizará una disposición relacionada con la incorporación de los ciudadanos a un consejo para participar, con voz y voto, en temas relacionados con el fortalecimiento de la cultura. Moreira Valdez, externó su compromiso de que el certamen se consolide como uno de los más importantes de México, para lo cual destacó que contará con todo el respaldo de su administración.

Rubén Moreira encabezó la Premiación e Inauguración del Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de México,

vanguardia nacional por esta Ante la Secretaria de Cultura, Ana actividad. Sofía García Camil; el Presidente de la Fundación de Cine y Artes, Desde marzo hasta agosto Vicente Pimentel, y el director del pasado, se recibieron seis mil 850 Concurso, Alfredo D’Estéfano, fotografías de 929 concursantes Rubén Moreira destacó que el de todo el país; los trabajos fueron certamen será anual y reconoció la revisados por el jurado calificador, labor del comité organizador que integrado por Mary Ellen Mark, permitió a Coahuila colocarse a la Patricia Mendoza, Javier Hinojosa,

Alfonso Morales y Patric Clanet, personajes con reconocimientos nacionales e internacionales.

Hermosillo, Sonora, en la de 18 a 35 años se hizo acreedor a un premio de 70 mil pesos

La artista Benedicte Desrus, de Francia, pero avecindada en el Distrito Federal, ganó el primer lugar en la categoría de más de 36 años; obtuvo 90 mil pesos. En tanto, Carlos Iván Hernández, de

El Gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró y recorrió la Exposición de los trabajos que se montaron en la Galería de la Secretaría de Cultura.

Carlos Iván Hernández, de Hermosillo, Sonora, en la de 18 a 35 años Y Benedicte Desrus, de Francia, ganó el primer lugar en la Categoría de más de 36 años


Presentan conferencia sobre la prevención del suicidio en jóvenes

La conferencia “El suicidio en el adolescente” impartida por el periodista Víctor Manuel Pérez Ocampo

L

a Secretaría del Deporte del Comité Directivo Estatal del PRI presentó la conferencia “El suicidio en el adolescente” impartida por el periodista Víctor Manuel Pérez Ocampo, en donde abordó las diferentes causas que orillan a los jóvenes a tomar este tipo de decisiones, además de que ofreció una serie de recomendaciones para prevenir y detectar a tiempo este problema social.

En la ponencia, realizada en el auditorio León V. Paredes, ubicado en la sede del PRI Coahuila, el panelista realizó dinámicas de grupo con varios de los jóvenes que asistieron a este evento, presentó testimonios y un video en educativo sobre este tema. Enfatizó sobre la importancia de involucrarse, como padres de familia, en las actividades que realizan los hijos que se encuentran en la adolescencia, puesto que es en esta etapa donde se presentan los mayores riesgos para los jóvenes. Por su parte, Édgar Omar Puentes Montes, secretario de Deportes del CDE del PRI, presentó una semblanza del conferencista en donde destacó su trayectoria, tanto en el ámbito deportivo como académico y profesional. Explicó que el PRI Coahuila, a través de la secretaría del Deporte, estará llevando a cabo diversas conferencias en donde se abordarán temas de interés social, mismas que serán presentadas por destacados deportistas coahuilenses. Finalmente, Víctor Manuel Pérez Ocampo, recibió de manos los directivos del CDE

El panelista realizó dinámicas de grupo con varios de los jóvenes que asistieron a este evento del PRI, un reconocimiento por la exposición realizada. Estuvieron presentes Verónica Martínez García, secretaría de la Juventud en el estado; Eduardo Medrano Aguirre, presidente del Frente Juvenil Revolucionario de Coahuila; Alfio Vega de la Peña, delegado del PRI en Saltillo; Mónica Boone de la Garza, presidenta del FJR de Saltillo; y Martha Loera Arámbula, dirigente de la CNOP en Saltillo, entre otros.


EL FISCAL. OCTUBRE 1er Quincena