Issuu on Google+


UN PROPÓSITO DE VIDA O MUERTE: Europa necesita sentar de una vez por todas las bases para encabezar la recuperación. Algunos optimistas, en los mercados tras la intervención de los 8 grandes bancos, daban por sentada la salida de la crisis. Sin embargo la realidad es muy distinta. La entidad Bank of America, auguraba hace un mes, una nueva recesión en el nuevo año que afectaría incluso a la locomotora alemana. Los mercados ya tienen el rally de inversión cerrado y esperan abrir una nueva cuenta anual con el futuro 2012. No sólo Bank of America vaticina una nueva crisis, también hace lo propio la entidad financiera BBVA. Los últimos datos indican que España decrecerá un 0,2 %.

DECISIÓN Y JUEGOS POR PARTE DEL GOBIERNO PARA ACABAR CON EL DÉFICIT Y EL DESEMPLEO: El Gobierno con la crisis de deuda se ha sumergido en juego, para el cual la decisión correcta no tiene por qué ser la más lógica o coherente. Explicación de la teoría de decisión y juegos, el equilibrio de Nash: La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructura de incentivo similar y, por lo tanto, se puede representar mil veces conjuntamente un mismo juego.


El equilibrio de Nash o equilibrio de Cournot o equilibrio de Cournot y Nash es, en la teoría de los juegos, un “concepto de solución” para juegos con dos o más jugadores, que asume que cada jugador conoce y ha adoptado su mejor estrategia y todos conocen las estrategias de los otros. Consecuentemente, cada jugador individual no gana nada modificando su estrategia mientras los otros mantengan las suyas: cada jugador está ejecutando el mejor "movimiento" que puede dados los movimientos de los demás jugadores. En este caso, los jugadores son en lugar de personas, factores, cuyas decisiones son tomadas por el Estado. Si se incrementa el déficit público (la deuda), se incentivará el empleo, o la creación del mismo y el problema del desempleo disminuirá, pero por consiguiente aumentará el problema de la crisis de deuda y en el caso de España esto sería letal. Si se reduce el déficit público, será por medio de recortes, que reducirán la renta disponible de los consumidores, esto les llevará a consumir menos y por consiguiente la demanda caerá, las empresas necesitarán menos factor trabajo y el problema del desempleo se agravará.

¿Cómo solventar el problema de la deuda que a simple vista parece no tener solución? La emisión de eurobonos y la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) sería sin duda la solución más acertada para el problema. Pero nos topamos contra el muro de dos países que controlan la política monetaria de los 27. La coalición “Merkozy”, formada por Alemania y Francia, que dejan al margen la solidaridad y se centran en sus economías, buscan a toda costa evitar los eurobonos que perjudicarían a una minoría. LA PROPORCIÓN 80, 20 LLEGA A LA EUROZONA. Todos hemos oído hablar alguna vez de esta proporción, por ejemplo en los casos de Economía desigual de la Edad Media, en los que el 80% de la población ostentaba el 20% de la riqueza, mientras que una minoría, el 20% de la población, acuñaba la mayoría de la riqueza, el 80%.


En Europa se está dando un proceso similar, con proporciones aún más desiguales. Apenas un 10% de los países del Eurosistema (Francia y Alemania) están gobernando la política economía del 90% restante (los 25 del euro). Sin tener en cuenta sus decisiones para nada. Este independentismo de estas dos potencias mundiales, no es un fenómeno nuevo. La aceleración francesa y la locomotora alemana son nombres con los que se dieron a conocer estas dos potencias económicas a mediados del siglo XX. Parece que los tiempos cambian pero la filosofía de los países no, y los acuerdos de Unión, son sólo acuerdos de intereses que se incumplen cuando al país involucrado le interesa incumplirlo. Tal vez no sean Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y España los que sobran en el euro, sino Alemania y Francia. Países que parecen no haber aprendido aun lo que significa jugar en equipo. LOS MAYORES ESPECULADORES DE DEUDA: LOS ESTADOS. Las economías domésticas no son las culpables de especular con la deuda, principalmente porque el 60% no tienen los conocimientos suficientes para hacerlo o simplemente se limitan a comprar bonos y mantenerlos. Los inversores, tampoco, ya que su mercado objetivo es el de la renta variable. La inmensa mayoría de inversores se centra en el mercado de valores y no en el de deuda. Entonces, ¿quién está detrás de la especulación? Los propios países. Es posible que un inversor especule, 2, e incluso 10.000, pero para tener un poder de arrastre tan grande como para variar la prima de riesgo de una manera tan impresionante de una sesión a otra, requiere un ejército de especuladores en acción. Ese ejército se unifica en una forma, los Estados. Si a Alemania le interesa mantener a España a raya con su diferencial, el modo de hacerlo es especulando, hace un par de años, la diferencia entre el bono español y el alemán era mínima. Pero claro, Alemania tiene que diferenciarse del resto, y es más fácil brillar si el resto está sumido en la miseria.


DICTADURA EN LA POLÍTICA ECONÓMICA: Francia y Alemania tienen un control absoluto, no dan opción de expresarse. Hemos visto a una de las grandes potencias mundiales como es Reino Unido, cuya política económica se desliga un poco de la de la Unión Europea, enfrentarse a la coalición Merkozy, con David Cameron, y ver el Boicot desde las mesas, dejando al candidato aislado. Es muy fácil para Francia y Alemania, salir de la crisis, cuando adoptan las medidas económicas que más les convienen. Parece que el BCE debería cambiar de nombre y pasar a ser el BFA, Banco Franco-alemán. PRESIÓN USANDO COMO PRETEXTO EL DÉFICIT. Hay quién ya está usando argumentos, para “Ponerse las botas” aprovechando la crisis. Las compañías eléctricas le han propuesto al PP en España subir hasta un 12% la luz en Enero. SUBIDAS DE TODO, BAJADAS DE SALARIO Y LUEGO SE EXTRAÑAN DE QUE HAYA ESTANCAMIENTO. Hay una regla en economía tan básica, que hasta los niños de primaria conocen. Si disminuye la renta disponible, disminuye el consumo. Aumenta en productos básicos como la alimentación, pero por supuesto se desploma en vivienda, automoción… Si suben los impuestos y la presión fiscal y disminuyen los ingresos, las familias dejan de consumir, dando lugar al estancamiento económico. Para solventar el problema, luego lanzarán políticas para incentivar el consumo que disparen la deuda pública aun más trayendo consecuencias nefastas. 2011: EL AÑO QUE ROMPIÓ LOS TABÚS DE LOS ECONOMISTAS. Antes era impensable la posibilidad de volver a la peseta, o salir del euro. Pero los economistas, al ver que ha ocurrido algo tan impensable como el rescate de países destacados, han roto todos los esquemas. Que ocurre: incertidumbre y volatilidad en los mercados. Con volatilidad, la economía se hace indomable por las políticas económicas al ser inestable. Resultado: la situación económica actual.


De cara a el año nuevo: los propósitos para el eurosistema deberían ser, acabar con el oligopolio de la política económica europea franco-aleman y crear una acción conjunta por los 27 para salir todos de la crisis, sin dejar a nadie fuera del barco. Si empezaron los 27, que sigan 27 y no 23 como planteaban Francia y Alemania. Estos dos países no son quiénes para decidir quién forma parte y quién no del Euro. El Euro son 27 países y no 2.


EL ECONOMIST TE DESEA UNAS FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO


No olvides hacerte seguidor de El Economist en Facebook, Twitter y Google +1. @eleconomist @eleconomist_com


Revista Nº4 Diciembre 2011