Page 1


ESPECIAL: No pidáis crear empleo cuando abaratáis el despido. 1.-Sobre los expedientes de regulación de empleo: falsas esperanzas que prolongan la agonía del trabajador consumiendo su paro. La aplicación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) por parte de una compañía en muy pocas ocasiones suele arreglar la situación de la empresa. Esos casos específicos, suelen ser el de las grandes empresas, capaz de pasar un bache y recuperarse rápidamente, pero con las PYMES, la cosa cambia notoriamente.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, la aplicación de los Eres, en la mayoría de los casos no hace más que prolongar una agonía tanto a empresarios y trabajadores asfixiantes.

Hay que aceptarlo, hay un momento en la vida de la empresa en que ésta entra en declive y acaba cerrando.

Esta falsa medida esperanzadora, simplemente:

- Consume la indemnización por desempleo del trabajador reduciendo de este modo el tiempo de búsqueda de empleo cuando la empresa cierre y el mismo tenga que encontrar un nuevo empleo. - Alarga el tiempo de cobro de los acreedores, otras empresas que probablemente atraviesen una situación económica similar debido a la situación actual. - Puede incrementar la deuda de la empresa, siendo el ERE de la empresa contraproducente en todos los sentidos, ya que puede que en el período del expediente de regulación de empleo, la situación para la empresa no mejore sino que empeore incrementándose las deudas con acreedores y los propios trabajadores. - El valor de los bienes inmuebles de la empresa se devalúa cada vez más por el fenómeno de la obsolescencia, de modo que el valor de la empresa en el día 0 será mayor que el de la empresa al concluir el ERE, por ejemplo en el mes 6. Por lo que será necesaria la renovación o reparación del inmovilizado.


Según la normativa actual ¿Qué empresas pueden llevar a cabo un expediente de regulación de empleo?

Todas las empresas pueden llevar a cabo un expediente de regulación de empleo, ya que los requisitos para que sea aprobado son mínimos. El hecho de prever pérdidas es suficiente para poder formular un ERE parcial o total sobre la plantilla de trabajadores de la compañía. De ahí, casos recientes como el de Telefónica. Los peores casos para el trabajador: quiebra técnica, suspensión de pagos y concurso de acreedores.

Si la empresa llega al peor de los casos, en que el pasivo supere al activo; es decir, el total de las deudas no pueda ser cubierto por el activo, tendrán lugar los fenómenos de los concursos de acreedores, suspensión de pagos o quiebra técnica. ¿Qué pasa si se da un concurso de acreedores? El orden de pago de las deudas por parte de la empresa se hace en función de la exigibilidad de las mismas y el orden de preferencia, por lo que en este orden los trabajadores se suelen ubicar en el último peldaño. Préstamos bancarios, deudas con otras empresas… suelen ser los primeros en recibir el pago parcial o total de la deuda que la empresa en situación concursal había contraído previamente. ¿Qué

ocurre

si

tiene

lugar

una

suspensión

de

pagos

“default”?

El empresario no puede hacer frente a la totalidad de las deudas, por lo que los trabajadores, en caso de peligrar su remuneración, deben llegar a un acuerdo con el empresario, para que durante ese período puedan cobrar una cantidad fija, inferior a su salario hasta que la empresa sea capaz de pagarles la totalidad del importe. El problema es que cada mes, la empresa arrastra un importe en cuanto a retribución salarial de los empleados, por lo que el importe aumenta y aumenta, corriendo el trabajador riesgo de que la empresa llegue a una situación peor, ya sea un concurso de acreedores o una quiebra técnica y el trabajador se quede sin el dinero que la empresa le debía. ¿Qué ocurre con la quiebra técnica? De producirse esta situación, bajo mi punto de vista la peor de las planteadas. La empresa se declara insolvente, ya que es imposible que haga frente a sus deudas, se procede al


embargo y la probabilidad de que el trabajador pierda su empleo es del 100 %. ¿Cuánto le cuesta a una empresa efectuar un despido en situaciones normales? Según la legislación actual, la empresa sólo tiene que remunerar al trabajador despedido con 20 días por año trabajado. Además en circunstancias especiales, si presenta pérdidas… puede recurrir al fondo de garantía salarial resultando el despido para la empresa mucho más barato. ¿Qué es el Fondo de Garantía Salarial? (FOGASA)

Definición

(según la página oficial del ministerio de trabajo en inmigración: http://www.mtin.es/fogasa/definicion.html)

La definición legal viene establecida en el Art. 33.1 del Estatuto de los Trabajadores y en el Art. 1 del Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, sobre Organización y Funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial, que lo configuran, respectivamente, como: ORGANISMO AUTÓNOMO DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO ADSCRITO AL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES ESTABLECIDOS EN EL ART. 33 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

Precisiones a esta definición legal En cuanto Organismo Autónomo goza de:

1. Autonomía de gestión. 2. Patrimonio y tesorería propia. 3. Personalidad jurídica pública y diferenciada, sin que ello suponga la quiebra del principio de la personalidad jurídica ÚNICA de la Administración General del Estado. Personalidad diferenciada, pero no independiente. 4. Sometimiento al principio de legalidad (Art. 103.1 de la Constitución Española) y al Derecho Administrativo. 5. Ámbito de actuación geográfica sobre todo el territorio nacional. En cuanto a sus fines, estos son determinados por la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración, estando plasmados en


el Art. 33 del Estatuto de los Trabajadores, en el Real Decreto 505/1.985, de 6 de marzo, y en la Ley de Procedimiento Laboral. Siendo su FINALIDAD BÁSICA, para la que fue creado mediante el artículo 31 de la Ley 16/1976, de 8 de abril, de Relaciones Laborales, la de Institución de GARANTÍA de los créditos salariales ante la insolvencia del empleador. Hoy tiene atribuido el abono a los/las trabajadores/as de los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso. Abonadas las prestaciones el Fondo de Garantía Salarial se subrogará obligatoriamente en los derechos y acciones de los/las trabajadores/as para proceder en reclamación y repetición frente a los/las empleadores/as que los/las adeudan.

Entre sus FINALIDADES COMPLEMENTARIAS destaca el apoyo o protección a las empresas en situación de crisis: dado que fomenta el mantenimiento del empleo y la continuidad empresarial, mediante el abono de ciertas prestaciones sin obligación de restitución ("a fondo perdido"), el pago de prestaciones sin necesidad de declaración de insolvencia empresarial ("la llamada insolvencia técnica"), y la posible suscripción convenios de devolución aplazada o fraccionada de las cantidades abonadas por el Organismo.

ME HAN DESPEDIDO, ¿CÓMO PUEDO ENCONTRAR UN NUEVO EMPLEO DESDE CASA?

En la actualidad se han desarrollado diferentes herramientas para la búsqueda de empleo por medio de Internet (Bolsas de trabajo, redes sociales)… Cabe destacar:

En primer lugar, Linkedin: más de 120 millones de personas usan esta red social, en la que puedes enviar tu curriculum, diferentes empresas que buscan tu perfil de trabajador se interesan y te entrevistan para un nuevo empleo (imprescindible tener una elevada formación)


¿Qué es Linkedin?

(Fuente: http://es.linkedin.com/static?key=what_is_linkedin&trk=hb_what) Saca provecho de tu red de contactos profesionales Vuélvete a conectar

Encuentra a antiguos colegas de trabajo y compañeros de clase rápidamente. LinkedIn te simplifica la comunicación con tus contactos profesionales. Impulsa tu carrera

Encuentra contactos directos cuando busques un trabajo o una nueva oportunidad comercial.

Pregunta a expertos

Tu red está repleta de expertos del sector deseosos de ofrecerte ayuda. ¿Quieres preguntar a alguno de ellos? Haz la prueba.

En segundo lugar: InfoJobs, otra opción para encontrar empleo desde casa, puedes acceder por medio de www.infojobs.net Cuenta con 4,5 millones de usuarios únicos. Actúa a modo de Bolsa de trabajo online, quizá es más específica en el tema de búsqueda de empleo que linkedin.

En tercer lugar: Bolsadetrabajo.com Desde esta web puedes buscar empleo con facilidad, subir tu CV, buscar ofertas y contactar con empresas de tu sector.


En cuarto lugar: trabajar.com Un excelente espacio tanto si quieres buscar empleo como contratar a un empleado que cumpla con los requisitos esperados.

En quinto lugar: monster.es Una web muy profesional, que te facilitará la tarea de buscar un buen empleo. Otros sites para buscar empleo: laboris.net, computrabajo.es, trabajo.org, oficinaempleo.com.

trabajos.com,

infoempleo.com,

MARKETS / MERCADOS Atando en corto a la especulación, el recurso de los especuladores: Apelar al libre mercado. Eso de comprar y vender en un plazo muy corto de tiempo, se acabó. Los especuladores ahora se quejan apelando al libre mercado, pero en el fondo saben que eso es de otra época. Ahora en las bolsas, hay inversores y analistas que buscan obtener una rentabilidad respetando unas normas prefijadas. No niños que quieren jugar con fuego, puesto que no se acaban quemando ellos solos sino que queman sus casas. Y la casa de un especulador, es la economía nacional.

Estimados especuladores: no habléis de libre mercado, cuando sois vosotros los primeros en manipularlo siempre que podéis.

EL ORO: UN REFUGIO MUY VISTO, OTRA BURBUJA A PUNTO DE EXPLOTAR. El valor del oro, suma y sigue mes a mes. El valor refugio está demasiado visto por los inversores, que siguen confiando en él. Cuando explote la burbuja, será temido los primeros meses hasta que una nueva burbuja sea creada de nuevo, y… VUELTA A EMPEZAR


Batalla en el selectivo español: los bajistas vencen en agosto. Dos opciones para septiembre: 1- Supremacía bajista.

2- Contraataque alcista.

Los alcistas tendrán que poner todo su empeño para ir recuperando resistencias, ya que los bajistas tienen de su mano las gráficas. A la vista está que los 8.000 están bastante más cerca que los 8.500, por lo que septiembre empezará como un gran reto para el selectivo español.

Parece que este año hay rally de inversión hasta final de año.

No hay nada decidido y las tornas pueden cambiar.

De momento en el balance anual, las caídas predominan, aunque aún quedan unos meses para poder darle la vuelta al resultado del 2011 bursátil.


Un corte de mangas a Moody´s

Los cuestionados ratings de la famosa agencia de calificación crediticia no han sido del agrado de muchos. ATAQUE A LOS PIGS: uno a uno, la agencia ha rebajado a bono basura siempre que ha tenido oportunidad la deuda de alguno de los países periféricos de la eurozona. Irlanda, Grecia, Portugal… El 5 de julio de 2011 la deuda soberana portuguesa fue degradada de categoría hasta la Ba2 lo que enfureció a la Unión Europea y a Portugal. Moody's fue acusada de especular con los mercados y de atacar a la economía europea. Además la legitimidad de las agencias estadounidenses fue puesta en duda. Tras cuestionarse la veracidad de la agencia, con cuestiones como la del rating estipulado a Lehman Brothers antes de la quiebra (matrícula de honor justo antes de la hecatombe). ¿Cómo funciona el sistema de calificación de Moody´s? Calificaciónes de Moody's Las calificaciónes sobre obligaciones a largo plazo Grado de inversión Aaa - Moody juzga obligaciones con calificación AAA de ser de la más alta calidad, 8 con el grado más pequeño "de riesgo".9


Aa1, Aa2, Aa3 - Moody juzga obligaciones de calificación crediticia AA de ser de alta calidad, con "riesgo de crédito muy bajo",8 pero su susceptibilidad a los riesgos a largo plazo parece un poco mayor.9 A1, A2, A3 - Moody juzga obligaciones de calificación A como "grado medio-alto, sujeto a "bajo riesgo crediticio",8 pero que tienen elementos actuales que sugieren una susceptibilidad de deterioro a largo plazo".9 Baa1, Baa2, Baa3 - Moody juzga obligaciones Baa de ser de "moderado riesgo de crédito".8 Se consideran de grado medio y como tal "elementos de protección pueden faltar o ser poco fiables característicamente".9 Grado especulativo (también conocido como "bono basura") Ba1, Ba2, Ba3 - Moody juzga obligaciones Ba de tener "la calidad de crédito cuestionable."9 B1, B2, B3 - Moody juzga obligaciones con calificación B como sujeto a especulaciones y "alto riesgo crediticio",8 y de tener "la calidad de crédito en general, pobre."9 Caa1, Caa2, Caa3 - Moody juzga obligaciones Caa a partir de "posición pobre y están sujetos a un riesgo de crédito muy alto",8 y de tener "la calidad de crédito de extrema pobreza. Tales bancos pueden estar en Suspensión de pagos..."9 Ca - Moody juzga obligaciones Ca como "altamente especulativas",8 y estan "por lo general en incumplimiento con sus obligaciones de depósito".9 C - Moody juzga obligaciones C como "la clase más baja de los bonos y están típicamente en incumplimiento,"8 y "la potencial recuperación es" baja.9 Especial WR - Calificación Retirada10 NR - No calificado10 P - Provisional Calificaciónes a corto plazo P-1 - Moody juzga Prime-1 como de "una capacidad superior para reembolsar las obligaciones de deuda a corto plazo".11


P-2 - Moody juzga Prime-2 como "fuerte capacidad para pagar obligaciones de deuda a corto plazo".11 P-3 - Moody juzga Prime-3 como de "una capacidad aceptable de reembolsar las obligaciones a corto plazo".11 NP - Moody considera "Not Prime" por no pertenecer "a ninguna de las categorías de calificación Prime".11 Las calificaciónes individuales bancarias Moody's también califica la fortaleza financiera de cada banco. 9 A - "Fortaleza financiera intrínseca superior"12 B - "Fuerte fortaleza financiera intrínseca"12 C - "Adecuada fortaleza financiera intrínseca"12 D - "Modesta fuerza intrínseca financiera, que puede necesitar algún apoyo exterior a veces"9 12 E - "Muy modesta fuerza intrínseca financiera, con una probabilidad mayor de ayuda externa periódica"9 12


Steve Jobs deja su puesto como consejero delegado en Apple y pasa a presidir su junta directiva.

Carta de Steve Jobs: A la atención del Consejo de Administración de Apple y a la Comunidad Apple: Siempre he dicho que si alguna vez llegaba un día en el que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero en comunicarlo. Desafortunadamente, ha llegado ese día. Por la presente renuncio como CEO de Apple. Si el Consejo lo considera oportuno, me gustaría seguir como Presidente del Consejo de Administración, consejero y empleado de Apple. Por lo que respecta a mi sucesor, recomiendo encarecidamente que pongamos en práctica el plan de sucesión y nombremos a Tim Cook CEO de Apple. Creo que los días más brillantes e innovadores de Apple están aún por llegar. Y espero ver y contribuir a su éxito desde esta nueva función. En Apple he hecho algunos de los mejores amigos de mi vida, y os estoy muy agradecido por los muchos años en los que llevo trabajando junto a vosotros. Steve


Analizando la situación de la CAM – Desplome de un 61% en dos sesiones. La intervención del Banco de España no ha sentado nada bien. ¿A quién se pedirán responsabilidades ahora? Si todos venden, sólo quedan dos posibles soluciones: Nacionalización completa o disolución.

Pánico entre los inversores… esto es un crack y lo demás son tonterías. Llego a bajar hasta un 50 % en una única sesión.

Una mala supervisión, una deuda excesiva y otro cúmulo de factores, han llevado a la CAM a naufragar en el Mediterráneo. No sólo se van los inversores… también está teniendo lugar una fuga de capitales por temor a que los depósitos de los ahorradores no estén garantizados y viendo la situación no es para menos. Saca tu dinero y corre.


Modificación Histórica en la Carta Magna española con un único objetivo: acabar con el déficit. Límite de deuda al 60%. Por fin un poco de control ante el desbarajuste de la deuda entre autonomías y el Estado, las exigencias serán cómo las de Europa. La pregunta que cabe plantearse es ¿propuesta nacional, o imposición Europea? Parece demasiada coincidencia el hecho de que sea el mismo techo de deuda para Europa que para las Autonomías de España según la modificación constitucional planeada. No obstante, como ocurra al igual que en Europa, los cambios en la carta magna serán sólo papel mojado. Ya hemos visto cómo países miembros de la Unión Europea tenían una deuda superior al 100 % como ha sido el caso de Grecia. ¿Qué pasará si se supera el techo de deuda? No se proveerá de recursos a esa autonomía? Y entonces veremos casos escandalosos como el de Castilla La Mancha en el que hay deuda incluso con las farmacéuticas. No pueden manejar la economía autonómica y nacional, como si de una economía doméstica se tratase, el proceso evidentemente es mucho más complejo.


LUJO: El coche más caro del mundo. Sí…es un Ferrari. En concreto el Ferrari 250 GTO.

Dicen que este coche, se alimenta del combustible de la elegancia. Uno de los coches más vanguardísticos de todos los tiempos. Sólo hay entre 36 y 39 ejemplares en todo el mundo. Puede alcanzar un precio no apto para cardíacos. El último vehículo subastado alcanzó una suma de…

20 millones de Euros!


Vuelta al Pasado: de nuevo Fiebre del oro y crisis económica. La economía da la sensación de no avanzar en el tiempo. Antes la fiebre del oro, se manifestaba a modo de búsqueda del preciado mineral. Ahora en los mercados se recurre a él en tiempos de crisis.

Pero no sólo en los mercados. Las economías domésticas usan el oro cómo recurso para ganar liquidez, de ahí que la compra-venta del mismo se haya disparado desde el estallido de la crisis económica en el año 2007.

El espíritu derrotista grabado en nuestras retinas. El resurgir de un fantasma: el crack de 1929, siempre presente. Siempre que hay una crisis para el ser humano, resurgen los fantasmas del pasado, las imágenes que desde siempre se han visto en televisión en imágenes, fotografías, del tremendo crack del 29 siguen grabadas en las retinas de todos, aunque realmente nadie sepa que ocurrió realmente ya que hace 83 años de todo aquello.

Las portadas de los periódicos de la época, la gente saltando desde las azoteas… son clásicos que nos recuerdan hasta qué punto puede llegar el pánico en la economía.


ALGUNAS IMÁGENES DEL CRACK DE 1929:


ALGUNOS CONCEPTOS ECONÓMICOS: A LA BAJA Visión de la evolución de un mercado en la que se presume una tendencia hacia cotizaciones progresivamente reducidas.

BAJISTA Describe a la persona que cree que un activo o grupo de activos en particular va a perder valor. Una persona que es bajista tiene inclinación a vender el activo.

ESPECULADOR Persona que compra o vende a corto plazo con intención de vender o recomprar en el futuro buscando un beneficio en las respectivas diferencias. Intento de maximizar el beneficio en el menor tiempo posible, minimizando la aportación de fondos propios. En El Economist, tiene lugar una diferenciación de dos tipos de especulación, la destructiva y la analítica. La destructiva se correspondería con las operaciones realizadas con la compra y venta rápida de deuda, poniendo en riesgo la deuda de un país. Las analíticas por el contrario, se corresponden con aquéllas que se centran en los valores variables, de modo que no afectan negativamente a la economía siempre y cuando no se realicen en un período muy corto de tiempo. Operaciones a largo plazo, como en las rentas fijas, a 6 meses, 1 año… OBSOLESCENCIA Proceso mediante el cual un bien pierde valor debido a una nueva mejora en otro de características similares o una innovación con la que el propio no cuenta de modo que le deja obsoleto, anticuado. En la mayoría de las ocasiones este fenómeno viene programado en la vida útil del producto, dando lugar al fenómeno de la obsolescencia programada.


CRECE LA… POSIBILIDAD DE UNA NUEVA RECESIÓN.


DOCUMENTAL RECOMENDADO DEL MES:

COMPRAR TIRAR COMPRAR.


GRUPO: DI NO A LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA! http://www.facebook.com/#!/groups/125149690884676/

Únete y cuenta tus experiencias con bienes víctimas de la Obsolescencia Programada. ¿Cuál es el objetivo de este grupo? El objetivo principal es la elaboración de una lista de bienes y marcas que usen el fenómeno de la obsolescencia programada como herramienta de marketing para vender una mayor cantidad de sus productos y obtener un mayor beneficio sin importarle en absoluto las consecuencias.


¿Cuántas personas forman parte del grupo DI NO A LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA!? Actualmente el grupo cuenta con 172 miembros, que participan de forma verdaderamente activa. La cifra aumenta constantemente y cada vez son más los que se suman a la lucha contra la obsolescencia programada. ¿Cuáles son los próximos objetivos para el grupo? El primordial es establecer un orden de marcas y bienes fruto de la Obsolescencia programada para darlos a conocer al resto de usuarios por medio de las redes sociales, la revista de El Economist y www.eleconomist.com.

¿Qué es la Obsolescencia Programada? Definición Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de


un producto o servicio [...] tras un período de tiempo calculado de antemano. [...] La obsolescencia programada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente.

Desechos y contaminación El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico inmediato, por lo que el cuidado y respeto del aire, agua, medio ambiente y por ende el ser humano, pasa a un segundo plano de prioridades.

Obsolescencia por modas Existe otro tipo de obsolescencia: aquella que vuelve obsoleto a un bien de consumo porque ha dejado de estar de moda.

Desarrollo paulatino de productos (¿moda o necesidad?) Es otra modalidad donde un fabricante va añadiendo a cada versión de su producto una mejora paulatina en sus características, cuando esa mejora se podría haber incorporado mucho antes a su producto sin apenas variar su coste. Esto sucede tanto en software como en hardware:

- Obsolescencia por mayores requisitos técnicos El concepto de obsolescencia programada también se puede extender al desarrollo tecnológico. De esta manera, los fabricantes sacan al


mercado nuevas tecnologías de manera escalonada. Esto favorece la paulatina incorporación y adaptación a las nuevas prestaciones y a la par se deja de fabricar tecnología de baja gama que deja de ser soportada por terceros.

- Obsolescencia por software Un software que maneja correctamente los estándares nunca debería quedar obsoleto. La realidad es que el software, cuando se convierte en un producto manufacturado empieza a tener obsolescencia, y los documentos no son compatibles entre diferentes versiones de un mismo programa. Las grandes compañías de software, en colaboración con las de hardware, obligan a las masas a exigir mayores requisitos técnicos (adquirir tecnología más avanzada), a veces sin justificación si su producto no ofrece mejoras técnicas sino ineficiencia. Sistemas embebidos: Cuando es el Sistema Operativo y/o su software el que determina las capacidades de electrodomésticos (móviles, tablets, cámaras, televisores, TDT, etc). El hecho de que el fabricante ponga restricciones a la actualización o mejora del mismo condiciona al usuario a comprarse un nuevo electrodoméstico para conseguir las últimas prestaciones Definición aportada por uno de los usuarios del grupo: http://www.facebook.com/?ref=home#!/groups/125149690884676/doc/14238 8315827480/


Cada día, en la bandeja de entrada de tu correo electrónico aparecerá un mensaje, con todas las novedades de El Economist, las podrás visualizar desde la bandeja de entrada o dirigirte a www.eleconomist.com.


El Economist –http://www.eleconomist.com Autor y editor: Carlos Benjamín Esta revista está protegida bajo una licencia creative commons de derechos de autor. Para poder ser difundida debe contactarse previamente con su autor vía info@eleconomist.com. Si quieres colaborar con la publicación de análisis, artículos de opinión, no olvides contactar al email indicado. De este modo se conseguirá enriquecer el contenido.

El Economist: La Revista. Nº 1  

Ya está aquí el primer número de la revista El Economist