Page 1


orl'O .te Próxima la fecha de que nuestro "Corro" cumpla los 50 números, hecho poco frecuente entre los periódicos escolares y que merece la pena ser resaltado, queremos presentarnos ante la Comunidad Educativa como ~~""iIIIiI""""""""~ nuevo equipo directivo (José Carlos, Director; Fermín, Jefe de Estudios y 1. EDITORIAL. Enrique, Secretario), ofreciendo todo nuestro empeño, trabajo e ilusión 2. ACTUALIDAD. para consolidar todo lo bueno que muchos maestros y maestras han 3. FOTOACTUALIDAD. ofrecido a la escuela de Méntrida desde hace 50 años y desde diversos 4. ESCUELA: puestos, y todo lo que las administraciones y el AMPA han ido aportando Consejo Escolar. Aulas. con la mejor de las intenciones, asumiendo el reto de afianzar y mejorar la 5. PUEBLO: Escuela Pública de Méntrida. Crecimiento demográfico. Para poder cumplir estos objetivos, solicitamos, y agradecemos 6. REGIÓN: Artesanía. de antemano, la colaboración de todos los sectores implicados en la importante tarea educativa en la que TODOS estamos 7. PAÍS: Violencia de género. implicados. Es preciso hacer notar que sentimos una gran satisfacción al poder contar con el grupo de profesionales que 8. MUNDO: Luto en la escuela. ejerce su labor en este colegio, aprovechando la ocasión para 9. TEMAS: darles la bienvenida al Centro a los nuevos y agradecer a quienes Carta a la paz. '------------' siguen con nosotros su decisión. A todos, gracias y ánimos para su tarea diaria, algunas veces no valorada ni agradecida en su 10-14. LOS PEQUES. justa medida. Igualmente damos la bienvenida a los miembros del 15. ENCUESTA: ¿Dónde vives? • • • nuevo Consejo Escolar y agradecemos la participación de 16. ENTREVISTA: candidatas y votantes en las últimas elecciones. Don Ignacio. ~A1m~ El Colegio crece espectacularmente üunio: 307 alumnos; 17. POEMAS: septiembre: 357) y, aunque las obras de ampliación siguen su Navidad. camino y están avanzadas, este aumento ha hecho necesario que 18. BUZÓN. en el colegio se ubiquen dos aulas prefabricadas, que, sin ser la 19. RECOMENDADOS. solución óptima, es la mejor de las posibles. 20. PASATIEMPOS. Por último, queremos cumplir la tradición y desearos unas Felices 21. HUMOR. Fiestas y próspero 2005. Salud. 22. AGENDA.

D

En la PORTADA, la foto de los componentes del nuevo Consejo Escolar del Centro, constituído el día 2 de diciembre de 2004. En la CONTRAPORTADA, los trabajos ganadores del III Concurso de Tarjetas Navideñas, promovido por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio. De Infantil: Lucia Roncero Da Rocha (1-3), Mª Ángeles Garrido González (1-4) y Raquel Atienza de la Moya (1-5). De Primaria: Tanya Gago Lara (1 Q), Johana Robles Herradón (2 Q ), Nerea Asensio Leiva (3 Q ), Vanesa Finch Rodríguez (4 Q ), Gema Villamiel Martín (5 Q ) y Esteban León Jiménez (6 Q ).


MIIEve El pasado día 25 se realizaron las votaciones para elegir a los miembros del nuevo Consejo Escolar del Colegio. Había que renovar todos los representantes de los profesores y de los padres de alumnos, ya que los del Consejo Escolar anterior habían dimitido.

REPRESENTANTES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS. Se presentaron 9 candidaturas y había que designar cuatro representantes, de modo que se nombraron los cuatro que más votos tuvieron: Ma Natividad Carnicero Martín (84), M a Nieves Peinado San José (77), Isabel García Romo (67), Miriam Moraleda Gómez (60). Las demás, quedaron de suplentes: Juana García Romo (58), Ma José Tolsada Gallego (56), MaNatividad GarcíaMenor(50), Ma Antonia Centeno Ramos (48), Julia María Fortunato Uceda (24). Los números entre paréntesis son los votos que obtuvieron cada una. Había un censo de 524 madres y padres de alumnos. Votaron 160, lo que equivale al 30,53 %. La participación fue muy parecida a la de otros años.

REPRESENTANTES DEL PROFESORADO. Se presentaron 25 candidaturas; casi todos los profesores eran candidatos, menos el Director y el Jefe de Estudios. De ellos fueron seleccionados cinco: Enrique Iglesias López de Sebastián (27), Pablo Yepes Muñoz (17), Pedro Bermejo Cárdenas (16), Rafael Molina Martín de la Sierra (11), Carmen Paz Golderos (10). Los demás candidatos quedaron como suplentes: Ma Paz Echeverría Sánchez (7), Inmaculada Rodríguez Martín (7), M a Ángeles Lloréns García (4), Carmen Rubio Alcocer (3), Mercedes González Román Blasco (3), Yolanda Solera García (2). Todos los demás obtuvieron un voto. De un censo de 28 profesores votaron 27, lo que equivale al 96,43 %. La participación de los profesores siempre es muy alta.

OTROS REPRESENTANTES. Para completar el nuevo Consejo Escolar, la Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos ha designado como su representante a Mercedes Bena Llano. El Ayuntamiento de Méntrida ha nombrado como su representante en el Consejo a Paloma Martín Á vila.

Este curso tenemos mucha suerte los de Primero, porque nos han cambiado a unas aulas prefabricadas nuevas. Las nuestras eran muy pequeñas y estábamos muy apretados. En las nuevas, tenemos las mesas mejor colocadas y estamos más calentitos, porque tenemos aire acondicionado. También tenemos más estanterías para poner la biblioteca de clase, que antes no teníamos; y más perchas y un corcho para los trabajos y mucho más espacio. De verdad que son muy bonitas y nos gustan mucho. Por fuera son de color gris clarito y cada una de las dos clases mide más de sesenta metros cuadrados. Tienen cuatro ventanas cada una, con unas persianas de reja que cerramos cuando nos molesta el sol y cuando nos vamos, por la tarde. A la entrada de cada clase hay un pequeño recibidor y un despacho bastante grande. Lo único malo de nuestras nuevas clases es que no tienen servicio ni grifo para beber.

Las clases nuevas de Primero son muy amplias y confortables, pero no tienen servicios. Las del año pasado eran tan pequeñas que casi no cabíamos.


NUEVO EDIFICIO ESCOLAR

A punto de acabar la Primera Fase

Pronto finalizará la primera fase de las obras del nuevo edificio escolar. En esta fase se completará la construcción de la planta alta, donde irán las instalaciones del Comedor Escolar, la Biblioteca del Colegio y un aula de usos múltiples. Próximamente se abordará la segunda fase de la obra, para construir en la planta baja del nuevo edificio cuatro aulas más.


AGENDA ESCOLAR

MÉNTRIDA Tc:»I_do>

Este año los niños de 5° de Primaria -y los de 3°, 4° Y 6°_ estamos muy contentos porque el Colegio nos ha regalado una Agenda Escolar. También han colaborado don Juan Manuel que era el Director el curso pasado-, que es quien la ha maquetado y diseñado, y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio, que ha pagado 10 que ha costado imprimirla. Es una Agenda Escolar muy completa y muy bonita y, para nosotros, es una agenda muy especial. En la portada hay una foto del Colegio Antiguo y, por detrás, una foto de los dibujos donde pone "Escuelas de Méntrida". Y, por dentro, tiene un montón de cosas, tiene de todo: para poner nuestro nombre y nuestros datos, para apuntar las notas que sacamos en los controles, para justificar las faltas, para cuando vayamos de excursión que nos firmen nuestros padres la autorización, para saber cómo podemos preparar los exámenes si queremos aprobar, para 10 de la pediculosis (que son los piojos) .. . También, el calendario escolar con las fiestas, las vacaciones y los días de clase. Y un horario semanal para saber las asignaturas que tenemos cada día. Pero 10 más importante es que en ella podemos apuntar cada día los deberes que tenemos que hacer. Apuntamos la "Agenda" de la pizarra y así no se nos olvida nada y los profesores no nos pueden poner puntos negros por no haber hecho las actividades. Esto es 10 que más ha gustado a nuestros padres, porque así saben también ellos las cosas que tenemos que hacer y ya no vale decir que hoy no traemos tareas . En la Agenda tenemos, también, las hojas para los Informes de Puntos (negros, por no hacer los deberes; rojos, si olvidas los libros o cuadernos; verdes, si hablas o molestas; y azules si te peleas o insultas). A nuestros padres les ha parecido una idea genial, porque así van viendo la Hoja de Puntos cuando quieren y, cuando ven que hay muchos menos o que no hay, se ponen muy contentos, porque ven que hago las tareas diariamente y que cada vez me esfuerzo más para aprobar y sacar el curso adelante. Tiene muchas más cosas al final: el Proyecto Educativo del Centro, el Reglamento del Colegio, los Estatutos de la A.M.P.A . .. Pero 10 que más mola es que en la Agenda puedes tener tus secretitos y apuntar en las últimas hojas los números de teléfonos de nuestros amigos y de la chica o chico que nos gusta sin que nadie se entere. Es decir, que 10 tenemos todo en la Agenda, porque es nuestra mejor compañera. Después de todo 10 bueno que hemos dicho de ella, seguro que a los demás alumnos, que no la han tenido, les estará dando mucha envidia. Pero sólo tienen que tener un poco de paciencia, hasta que ellos lleguen a Tercero.

a,

• "

ft •

"'l

al ~

... ~

11


Echando un vistazo rápido a la evolución de la población censada en Méntrida a 10 largo del siglo XX vemos que hay muchos altibajos de unas épocas a otras; también se observan varios hechos curiosos, que vamos a comentar a continuación. Se empieza el siglo con más habitantes censados que se finaliza, aunque sabemos que en los últimos años la población que habita en el pueblo es mucho mayor que la que se registra en el censo, porque muchos de los que residen en las urbanizaciones no están empadronados en el pueblo, ya que siguen censados en las poblaciones de las que proceden (Mósto1es,Alcorcón, Leganés, etc.).

PAWR Hasta finales de la década de 1930 la población se mantiene en cifras que

de repente sufren un bajón importante en 1940. El caso se explica como consecuencia de dos fenómenos que afectaron de manera importante, tanto en Méntrida, como en los pueblos vecinos. Por una parte, el • • • desastre de la Guerra Civil (1936-1939), que produjo en toda España un descenso brusco de la población. Y por otra parte, el abandono del ~~~ pueblo de muchas familias que marcharon en busca de trabajo a Madrid ya otras partes de España y del extranjero. Entre 1950 y 1960 se produce una recuperación de la población, por el incremento de la natalidad, gracias a la mejora de las condiciones de vida. Sin embargo, la tendencia vuelve a ser negativa a partir de 1970; suponemos que pudo ser a consecuencia de nuevos movimientos migratorios en busca de trabajo en Madrid y sus alrededores. Curiosamente, a partir de 1970 empezaron a levantarse las urbanizaciones que envuelven el casco urbano y se dispersan por la jurisdicción del pueblo. Actualmente hay más de veinte urbanizaciones, en las que se han ido levantando casas y chalés a un ritmo cada vez más acelerado. Se calcula que cuando todas estas viviendas estén ocupadas puede haber en Méntrida más de 7.000 habitantes. Pero no toda esta población tiene fijada su residencia en el pueblo, ya que ocupa sus casas algunos fines de semana y en épocas de vacaciones; aunque una parte importante de los que tienen vivienda en las urbanizaciones residen de cutio en el pueblo.

B

Lo que sí que vemos es que las calles del pueblo están llenas de coches todos los días. Y también vemos que el Colegio no para de crecer. Esto quiere decir que cada vez somos más en el pueblo. Lo que estaría bien es que todos los que vivimos aquí nos debíamos empadronar, por el bien de todos. Seguro que si todos nos empadronáramos veríamos crecer el censo con la misma aceleración que creció entre 1990 y 2000.

Años

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000


es la ~'Feri'a R~gionQI . de Artesqnía de ;Ca~tillci"7La' Mancha" , ' qu~ se ,cel~brq todos 'los añOs en Toledo. Este a'ñ o ha Sido 'del 8 ql17 de octubre. En esta feria, donde 'hubo másde 300 estands o casetas, se pOdían ver má.s de 60 oficios artesanos. La Féria de este año se ha dedicado al arte deLvidrlo, a través de exposiciones, exhibiciones de 't ,ó":"o se hace, cursos, conferenCias 'yencuentro$ c;ieartesanosrelacionados con este a la: cit.a ' otras muestras ,de ,la artesanía tradicional tema. Pero no han ' faltado . castellano-manchega. ,

.

La c,~r*mica y sus 'distintas fOf11}as ~e 'dec;oración y cb'nsttueción ocupaban buen número dé casetas. ' También .había esculturas ' de ba~o y figúrasy otros objetos. Para nosotros, la'cerámica ql(e mas destaca es la de Talavera (por algo se la Uama la'~Ciudad de la ,cerámica"), 'por' sus tonos' azules .,y amarilldS,; pero también hay 'otras muy bonitas, de otros sitios de Castilla~La Mancha. Este año, ' con ' eso del Quijote, 'muchos .d bjetosdé artesanía"cle la feriá se ' dedicaban a ese tema, áJguiios muy Qúriosós. ", HalJía también artesanía ,en madeql, viéndose ' ep la feria tallas, restauraciones, marquetería, taracea, , niuebÍes, juguetes , y , para: decoración infantil. " . ' , .' 'N o f~lltaban los metales,q~e es'umi artesanía imp,o'rtante e~ nuestra' Región, por el~rié de la cuchillería (mrtydestacada el). Albacete}, : pbr la hoj alateria, por la forj artística y de muebles, y por la jóyería y la' decoración. A nosotn;)s 'l).OS han 'llamado la -atenc~ón lbs. '~damasquinos" de'Toledo, que.'sehacen con pim de orq yquedan ' 9uadros de pájaros, de flores 'o,hasta,de ese,enas délQuijote. '

a

Una visita a FARCAMA es', una gozada ,- Te puede~, ~Míld! encontrar · de todo. Se ven -cosas muy curiosas y se puede apreciar ,la g rQ'n . ,ri q u 'é~a ' CBJ e teRemos ' en Castilla-La Mancha en . a'rtesaní9. ' I

.

'

.-":

'-:

( . '

( .•

~

,

\

',c

,. Dé todas las cosas interesantes q 'u e su pudie'r on verelf

I~ ' ,f~ri.a , h~bía

que no, ~asab~' de~apercibiCt~: ,una .e norme navaja , de · Albacete i de , proporciones casi , gigantescas'. ¿En ,q~é bolsillo cabe~n~návaja así? ' " .

"'r-a

I

.,

CURIOSIDADES SOBRE LA ARTESANIA DEL VIDRIO Por si no lo sabéis, os diremos que la sílice y el fuego conforman los elementos básicos en la fabricación del vidrio. Los procesos de vidrio en caliente a vidrios huecos y planos, que, transformados por procesos en frío, permiten la obtención de múltiples objetos y formas: vidrios soplados, vidrieras, espejos, vidrios ópticos, tallas, grabados, esmaltados, dorados ...


En España, más de dos millones de mujeres han visto vulnerados sus derechos por razón de su sexo. EI11,1% de las mujeres mayores de 18 años han sido víctimas de violencia en el ámbito familiar.

"".R

"'---L-L-L--L-LJ

~~~

La violencia de género es un tema por el que la sociedad muestra en los últimos años una gran preocupación. No es un fenómeno nuevo, pero últimamente se habla mucho de ello, porque es algo verdaderamente preocupante. En la última década las denuncias de malos tratos han pasado de las 16.000 de principios de los 90 a las más de 25.000 en la actualidad. Se trata de denuncias por violencia fisica y psíquica, y también por amenazas graves. Los malos tratos los sufren las mujeres por parte de sus parejas, tanto en los matrimonios como en otras formas de convivencia; también son frecuentes los casos de agresiones del hombre a la mujer con la que ha convivido durante un tiempo y que ha dejado de ser su pareja, por separación o por otras causas. La violencia de género de los hombres contra las mujeres no consiste sólo en pegarles, sino que también está la violencia psicológica, como insultos o decirles que no valen nada o cosas así. Pero lo peor es cuando, además de maltratarlas, las violan o las matan, como los casos que continuamente aparecen en la televisión. Esta violencia creo yo que se debe a que los hombres abusan de su fuerza fisica para maltratar a las mujeres porque creen que son superiores, aunque hombres y mujeres seamos todos iguales. Y las maltratan por muchas causas. Muchos hombres actúan así porque beben o están drogados. A veces porque creen que los están engañando con otro hombre; es decir, son hombres celosos. O porque las mujeres se quieren divorciar y ellos no quieren. O porque están locos.


Tras el baño de sangre, Las fuerzas armadas entraron Beslán llora a sus muertos. en la escuela después de que los separatistas chechenios comenzaran a disparar, tras escucharse varias explosiones.

Muchas veces las noticias nos impresionan cuando las conocemos, pero al poco tiempo ya ni las recordamos. Algo así ha ocurrido con la triste noticia de la muerte de un montón de niños en Rusia pocos días antes de que comenzara el curso. Sucedió en Beslan (Rusia), cuando unos terroristas chechenios secuestraron en una escuela a unas mil personas, entre niños y mayores. Por causas que todavía se desconocen el secuestro terminó en un tiroteo que acabó con la vida de más de 300 personas, la mitad de los muertos eran niños, el resto eran profesores, padres y familiares que acudían a las festividades del primer día de colegio. Otros más afortunados resultaron heridos tan sólo. Allí estaban a punto de comenzar las clases del nuevo curso, un curso que no pudo empezar peor. Muchas de las víctimas eran escolares como nosotros.

¡;iin N••

1r.ii!I. . . .

Prácticamente todos lo hemos olvidado. Los metieron a todos amontonados en el gimnasio, hasta que, sin saber muy bien cómo, explotaron las bombas y empezaron a sonar tiros por todas partes. Es dificil ponerse en la piel de aquella gente, pero no cuesta mucho imaginar el dolor de los supervivientes y de los familiares y amigos de las inocentes víctimas. Unas víctimas que nunca debieron serlo. Lo ocurrido en Rusia pudo haber sucedido en cualquier parte del mundo; todos somos posibles objetivos de la injusticia y de la ciega violencia del terror ...

y ahora, para que la gente no lo olvide, nosotros nos hacemos una serie de preguntas (bueno, las preguntas nos la hace la profe y nosotros las contestamos) sobre lo que ocurrió en Beslán ... ¿Que por qué ocurren cosas como estas en el mundo? N o lo sabemos muy bien. Pero terrorismo hay por todo el mundo: en Rusia, en España, en Israel, en Iraq .. . Tampoco nos parece justo que muera gente inocente por el capricho de algunos desalmados. Son gente que no tiene culpa de nada, pero que paga por la locura del terrorismo. Su única culpa es estar en el lugar donde atacan los terroristas, ya sea porque van a la escuela, a trabajar o a una fiesta. Y luego quedan las lágrimas de los familiares porque ya nunca más tendrán a sus seres queridos. Es muy injusto. ¿Habrá algún día en que no vuelvan a ocurrir tragedias como éstas? Nos gustaría que fuera así. Pero mientras haya terroristas en el mundo ... Deberían estar todos en la cárcel o se podría acabar con ellos matándolos, pero eso tampoco es solución; porque matar no es bueno nunca. Yo les digo que tengan respeto por los demás y dejen de matar; porque esas no son maneras de solucionar las cosas. Si los de Chechenia quieren la independencia, por ejemplo, pues que se pongan a hablar con los políticos de su país o con Putin, el Presidente de Rusia; que "hablando se entiende la gente", como dice mi abuelo.

El


Te, ~ ~ COI"lJb ~ ~ ~ 'IW-- ~ 'ffiÓ.6, ~ If MW b ~ MI! todo- el P~. Te, ~ ~ ~ ~ ~ b ~ MI! l'lill:jt, MI! A~, MI! P~, MI! Á~ ... IIf MI! ~ ~! N~ ~ ~ ~ If ~ de todo-. PCYlt &)()- 'l'W-(), ~ ~ todo- CCYY\¡ tcxJ, ~ de b ~; ~ ~ wYw-o, If ~ ~ If ~ Ü/ ~ tcxJ, ~ ~~. O ~. ~to.do.o,~If~~· La,o, ~ ~ ~ al Mwndo- If ~ ~ ~ ~ ~~. PO/1,Ü/~, ~ ~ ~ tcxJ, ~~; tcxJ, ~ ~

~

(W¡

~

If

(W¡

~ ~

to.do.o" ~ ~

If ~ to.do.o,

te- mM:vmo-, Ü/ ~~.

T~ ~ ~ ~ tcxJ, ~~. QUh

el Mwndoe6- ~ 'ffiÓ.6, ~ Wrv ~ ~ If Wrv ~. ¡Qué- ~ b ~ de ~ ~ ~ fVY1' ~ de b 0I1IrI\,(),(),1 Y ~ eok el ~ ~ ~ MI! tcxJ, ~ ~. ¡Qué- ~ e6- ¡CCYlV tefwvrv ~ ~ ~ MI! b ~, ~ 'IW-- ~ m ~, m ~, m 1

CCYY\¡

~... I

PCYlt

&)()-,

~ Mwndo-, ~ tlv ~ ~, ~ ~ ~ ~ b

~. HOIh ~

el ~ to.do.o, ~ ~ If ~ ~ MI! Tt€I1!u» dcYruk 'IW-- ~ ~, m 'C€IYILO-'V If to.do.o, 'l'W-(), ~. HOIh ~ tcxJ, "f.o-w.o," ~ de ~. ¡Vel1illY ~ 'IW-- ~ ~, m o-dw-! Y to.do.o, ~ ~, ~, 'W-fV» If ~, If ~ ~ ~ 'IW\Wv, to.do.o, ~ b 'ffiOJYW--. YÜ/ 'l'W-(), ~, ~ Mwndo-, ~ 'l'YVUAf ~. G~. MI!

U/1'I,Ü/

C{)-Iffi()-

CCYY\¡

CCYY\¡

CCYY\¡

CCYY\¡

CCYY\¡ UJY\¡

PCX>t ~ LCXY ~ de b E~ de M~ ~ b ~ If ~ 'IW-- ~ ~ m ~ MI! el Mwndo-. Y ~ ~ ~ b N~. ¡QUh 'IW-- ~ k ~, fVY1' ~!


V"

.

~

'\

~

--~-- Infantil-3

U1WJ

toJu:le, de, ~ ~

b

~ b~, ~ ~ ~. L~

'JW-6,

F~ de, UJrl,().(v

b

C~

E?IlV et cok. PWrnerw-

~ ~ ~ tt

~ ~ ~. D~

'JW-6, b

e/1OJn¡

CAYmiJmo.6,

~

E?IlV et

~tt~~tt~~~~'JW-6,~~· Y~~~~ttb~~Q¡~~tt'JW-6,fo-

~ ~ ~.

FU0

UJru)¡

toJu:le, ~ ~

tt b

~ ~ ~ ~

~tt~~· Y 'JW-6,~~E?IlV~~.

I.W


C~ ~

8IlV

M~

I~ tt ~

ot-ux:v

tt ~ lelo- c:k ~ 6 ~ tt ~ c:k ~ del c:.ok ~ o-tw- c:iJw. E~ UJnยก ~ CAYrV

~~, G<:YmO-b~c:k~, ~ tt~tt ~ ~~.

y

~~teakc:k~.

Y

~~tt

~()ยก6~.Y~~~~c:k~ttc:k

to.do-. Y

~ ~ ~ ~.

~ ~~. A~

n<:X:v

~

NeY-Y

~ ~

8IlV

el ~ ()ยก b~.

tt


C~

'\}Q¡ ()¡

~

b

N~

M\;

el

~,

UIíWJ

~, ~ ~ ~

b

tt ~ c:k I~ '\}o/l¡ UIíWJ ~. Y ~ ~ ~ ~... ¡bkl ¡~ ~I p~ b~, ~ ~,~ todo- COJn¡~, &ob, ~ c:k~, ~ 'lVi!fw.6,

()¡

()¡

'n()-

tt~~~~·L~~~b~~~.

Y eo- ~ c:k todo- ~ CfU€' ~ ~ ~ ~

M\;

b

~~CfU€'b~~CfU€'~~b~.

~,


ele pWmeJw-. ~ ~ e.<:vk 0Uf1(),().- UfrWv6, ~ ~. SCYlV ~. LOI-Y ~ ~ E'/lV el ~ ele ~. SCYlV ~ ~ tt ~ ~. LOI-Y ~ ~ ~. E'lV b ~ ~ ..IV~~~ ",n/\rro ~ ~V~~o~tt ~A9."ú./\ ~ b ~ del ~,tt b ~, tt UJn¡ co.JVtet GCYlV b ~. N~ ~ ~ b ~

Lcx:v

~

tt

~

CCYl'll,(}-

~ del ~ tt ~ ~. TLeme1V ~GCYlV~~.

UJru)¡

~ ~ tt

Y ~~~tt~~twz,.


el ~ ~ 'YlVUAf ~. Ú~ ~ ~ el C~, iCfUÉ' ~I Lo-<Y ~ ~

00

'\}€0

E?/lV

~

~

E?/lV

~~~~~Ü/~Ü/b~~Ü/~kt C{)Jffi(Y~.

CCYlV b

~ ~ ~ ~~. A~ Ü/ ~

~Ü/~ b~~ b~, ~~. Y ~'lnÓ,(v~.

Lo-<Y ~ ~ 'YlVUAf ~ ~ ~~. iQoo ~I A ~~~~~, ~~eo-~'YlVUAf~'


El 53,7 % del alumnado matriculado en el C.P. "Luis Solana" reside en el casco urbano de Méntrida; el 46,3 % restante vive en alguna de sus urbanizaciones. Hay casi un empate entre los que vienen de las urbanizaciones y los que vienen del casco urbano. El empate es total si nos fijamos en los datos de los más pequeños del Cole (Infantil más 10 y r de Primaria); sin embargo, en los datos de los mayores (de 3 0 a 60 de Primaria) la cosa cambia: el 57 % que vive en el casco urbano superan al 43 % restante que vive en alguna de las urbanizaciones del pueblo. La mayor parte de los El45 % del alumnado que viene de las urbanizaciones son del Cerro del alumnos y alumnas Caño o del Palacio; les siguen en importancia por el número de alumnos que residen en y alumnas que aportan al Colegio las urbanizaciones Los Altos de urbanizaciones viven Mén~da y San Nicolás. Sólo de esas cuatro urbanizaciones viene al ColegIO el66 % del alumnado que no procede del casco urbano. Aparte en El C erro d.e I C ano d ' das, 1as urbamzaCIOnes " , a1umnos aportan e as yaI menCIOna que mas y en El PalacIo. son El Avión, La Frontera, La Viña, Capellanía y El Mirador.

~~~. ¿QUlíN TllllVA Al (Oll? La encuesta de esta vez se interesaba también por otros datos que vamos a reseñar seguidamente. El primero se refiere a la pregunta ¿Quién te acompaña habitualmente al Colegio? Como era de esperar, únicamente los mayores vienen solos a clase; son un reducido grupo que apenas supone el 12,6 % del total del Colegio. Todos los demás traen la compañía de algún familiar (78,9 %), habitualmente los papás o los abuelos, o bien vienen con alguna vecina(12, 6%).

La última curiosidad de la encuesta se refiere a si vienen los chicos y chicas habitualmente al Colegio en coche o andando. Redondeando los porcentajes, la cosa está clara: seis de cada diez escolares viene habitualmente al Colegio en coche. La diferencia es mayor cuanto más pequeños son los chicos y chicas; en el caso de Infantil sólo dos de cada diez vienen al Cale andandito.

Lu§ pequeÚU§ (Infantil / 1° Y 2°)

En coche 68,4 % Andando 31,6 %


Nació en Fuensalida, un pueblo de Toledo. Recuerda su infancia como una etapa alegre de su vida y reconoce que era un niño inquieto y muy alegre, con una gran motivación por aprender. A los once años se fue a estudiar a los Franciscanos y allí maduró y reflexionó sobre el camino por el que seguiría su vida: el sacerdocio. Por eso siguió sus estudios en el Seminario de Toledo, donde se confirmó su vocación de servicio a los demás. Como cura-párroco, ha estado en la Puebla de Almoradiel, Madridejos, Illescas y, ahora, en Méntrida.

-¿Por qué se hizo sacerdote? - Por la admiración, debido a los valores morales de bondad, sencillez y entrega que le caracterizaban, que despertó en mí una persona: un sacerdote. Él se fijaba siempre en los valores humanos y siempre atendía a 10 más cercano de la persona. Esa admiración, junto con mi vocación y formación, dio lugar a que hoy esté aquí, entregado a vosotros y a Dios. - Don Ignacio, ¿qué personas le apoyaron en su decisión de ser sacerdote? - Me apoyó toda mi familia: mis padres y mi hermana. También tuve siempre el apoyo de mis amigos y mi entorno más próximo. - Pero, ¿merece la pena dejar a los suyos por ser sacerdote? - Ser sacerdote, la elección de ser sacerdote, es una acción en positivo. No dejas a tu familia porque siempre cuentas con ella; pero la dedicación fundamental y primordial es la responsabilidad que adquieres ante una comunidad, ante una parroquia. - ¿V cómo nos convencería a nosotros para que fuéramos sacerdotes? - N o tengo que convencer. Mi labor primordial es ser un buen cristiano; y, siendo buen cristiano, podré ser buen sacerdote. De esta forma, podré contagiar alegría, confianza, fe ... Y, después, cada uno descubrirá si tiene que vivir esa alegría y confianza compartiéndola, consagrando su vida para una labor cristiana. - De las demás religiones, ¿qué opina?

- Las religiones no deben establecerse como competencias. Quien busca una respuesta sobrenatural, al w . . . final converge, coincide; sobre todo en el sentido de la dignidad del hombre y en el amor hacia Dios y hacia todos. Por eso se celebran encuentros ecuménicos, entre las diferentes confesiones cristianas, con el objetivo de emprender iniciativas conjuntas.

- Pero, ¿qué actividades nos ofrece la Iglesia a nosotros los jóvenes? - En cada sitio son diferentes; pero son actividades de tipo formativo: educar en valores hacia el respeto, la tolerancia, la solidaridad ... Después hay otras iniciativas para el compromiso en alguna actividad parroquial, como la catequesis, por ejemplo. Y también hay actividades de tipo más lúdico o recreativo. Precisamente, uno de mis retos en Méntrida, es la de ofertar a la juventud un gran número de actividades. Pero para ello hacen falta infraestructuras, un edificio concreto donde poder desarrollar estas actividades. Así que mi reto es hacer unos salones parroquiales.

~,

ft =

- De nuestro pueblo, ¿qué opina? ¿Qué le parece Méntrida? - Soy de pueblo y me gusta vivir en un pueblo. Méntrida es un pueblo de gentes sencillas, acogedoras, cercanas .. . Y, a pesar del gran desarrollo demográfico que está viviendo, sigue conservando esos valores. ~ Todavía estoy en un proceso de acercamiento, de conocimiento: estoy conociendo la infancia con la catequesis; y a los mayores y sus tradiciones y vivencias tan arraigadas sobre la devoción mariana a la ~ Virgen de la Natividad. ...

al

- Por último, ¿cuáles son sus aficiones? ~ - Me gusta la música y la lectura. Me considero un gran adicto a la lectura, porque la lectura siempre • enriquece. Estoy volviendo a leer El Quijote, que es un libro impresionante tanto a nivel humano como espiritual. La poesía de Antonio Machado también me ha gustado siempre. "Los pilares de la Tierra", de Kent Follet, me parece un buen libro. Y, por supuesto, también leo muchos libros de espiritualidad cristiana. ¿Otras aficiones? El fútbol, donde he de confesarme seguidor del Real Madrid ...

ID


que acabar con las guerras para conseguir la paz. Hay que destruir las armas para dejar de matar. De esta forma, todos juntos, como hermanos, en unión, sumando nuestros esfuerzos, lograremos lo mejor: Que en el mundo no haya guerras, que en la Tierra sea la paz, que los hombres seamos libres, y que acabe la maldad. Que los pobres de este mundo vivan como los demás, que no pasen nunca hambre y puedan vivir en paz. Que ricos y poderosos sean felices porque dan y reparten sus riquezas ayudando a los demás.

~

m

Nosotros también tenemos la llave para la paz, si todos nos respetamos en un mundo de amistad.

' - - - - - -

-

-- '


Desde esta página del Corro queremos felicitar las Navidades a toda nuestra comunidad educativa. También dar la más sincera enhorabuena a las madres que han sido elegidas democráticamente en las urnas para representarnos en el Consejo Escolar, pidiéndoles que trabajen por el buen funcionamiento de la educación en nuestro centro, pensando en nuestros hijos, en los padres y en los profesores. Os informamos que han dado comienzo todas las actividades extraescolares organizadas por el A.M.P.A.: El Taller de Radio Solidaria en la cual los chicos se lo pasan muy bien en colaboración con sus profesores y los cuentacuentos para los más pequeños, que prestan bastante atención. También están en marcha las actividades de informática, música y taller de teatro. Hemos estado en el circo y hay una excursión prevista a la nieve, También están previstas las charlas para padres y madres. Se aproximan fechas de mucha ilusión y gastos, por lo que os recordamos que no siempre el juguete más caro es el mejor; pensemos un poco en lo más didáctico y entretenido para ellos. Os recordamos que participaremos en la Cabalgata de los Reyes Magos. Queremos animaros a participar porque entre todos lo haremos mejor. Un saludo y Felices Fiestas.

La Junta Directiva de la A.M.P.A.


GAFITAS

Carmen Vázquez-Vigo

la historia trata de un niño llamado Miguel. Tiene un perro, y le gusta mucho dibujar; su mejor amiga es una niña que se llama Marta y le parece guapísima. Aunque, a decir verdad, no la ve demasiado bien, porque tiene problemas con los ojos, hasta que decide ir al oculista. ¿re gustaría saber las aventuras que le pasan a Miguel? iPues, lee este libro! MARÍA GUTIÉRREZ. (3° A.)

EL EMPOLLON ... Roberto Santiago Este libro trata de un niño llamado Matías. Queda una semana para las votaciones de fin de curso en las categorías de pelmazo, empollón, cabeza cuadrada, gafota, feo y fea, matón, guapo y guapa, divertido, ligón, pelota y chivato. El curso pasado quedó tercero en la categoría de pelmazo. Este año espera no quedar en ninguna categoría, pero ... Os recomiendo que lo leáis, porque es muy divertido.

EL CAPIT Dav Pilkey

CALZONCILLOS ...

Esto era un profesor inventor de máquinas que encontró trabajo en un cole y se presentó a sus alumnos diciendo que se llamaba Pedorreto Pipicaca; los niños se partían de risa. le pasan muchas aventuras en clase, donde lleva sus malvados inventos, que hacen que las cosas se agranden o se achiquen. Me ha gustado porque es graciosa la historia que cuenta. No cambiaría nada de él; está estupendo. REBECA SÁNCHEZ (5° A) ~

¡COMO MOLO! Elvira Lindo

Te recomiendo este libro. Tiene 12 capítulos, pero si te animas a leerlo se te hará muy corto, porque te lo pasas muy bien. Manolito vuelve a catear las mates y, claro, se queda en casa todo el verano. También aparece un personaje nuevo, el Mostaza, el nuevo amigo de Manolito, que incluso tiene un capítulo para él solo. También el Imbécil, el hermano de Manolito, empieza el cole ... Yya no te digo nada más. Te lo recomiendo porque pasarás buenos ratos leyéndolo. DANIEL GÓMEZ (6° A)

Roberto Santiago

El empollón, el cabeza cuadrada, el gafotas y el pelmazo


COMPARA LAS FOTOS

M~~(;I~

/

ENCADAUNA~~~~ ~ll

'11'1 r

rll. • r

• l. ~

a

1 11.

'"

., nn ~.

L

~ ~ t.

~

11\' ~ 111' 1'.

. r .. •• •.. ,••......", •.. •• 1".

j

11 i 111

_1_ ....

~~

IliIll. 1 11. 1 11 Lml IJI 111, 11 !JI

Tr

El Taller de Radio, con la colaboración de la AMPA, ha estado dirigido por Pablo Díez García, que pertenece a la ONG "UNIS. Unión Sololidaria". Es una ONG que realiza actividades de cooperación con Guatemala y El Salvador y que también quiere colaborar en la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización contra las injusticias.

Unión Solidaria


- ¿Sabes por qué fue famoso Cristobal Colón? - Por su memoria, señorita. - ¿Por qué lo dices? - Porque en su estatua pone "Ala memoria de Colón".

- Pepito, tú te has copiado de Pedrito. - ¿Por qué lo sabes, profe? - Porque contestaste igual que él las cuatro primeras preguntas y en la quinta Pedrito respondió: "no lo sé", y tú has puesto: "yo tampoco"

- ¿Qué me puedes decir de la muerte de Napoleón, Pepito? - ¡Que lo siento mucho, señorita!

- Mi hijo es muy listo; ayer mismo hizo una pregunta el profe en clase y fue el único que levantó la mano. - ¿Y qué preguntó el profe? - Que quién no había hecho los deberes.


\

,Fitiallz.ido el pei"i<;:>doporel que estabi nombrado: el anterior Equipo Di~~cti~o cesó en sús funcio'nes al acabar ~l éúrsopasado. Corn,o no hubo c~mdi~atos , voluntarios para ocupar el puesto vacánte, el' Delegado Provi~Ciál designó nuevo Di~ec~o'r a ~osé Catlo,s González Martín, que propuso para el cargo de Secretarío a Enrique Iglesias López de S~basti~nypa~aJ~fe' de Estitdios a FeríllínRoncero Martín. . , -'; , ' . ,"

,. , •

,

,

~'\

~

J

Estectl'rso comp'orien él Claustro. de Profesores del Colegio 28 m~estrbs,y maes,tra's , sin contar al Orientador del Centro y al Tmbajador So'cial que periódicamente trabajan en el Colegio. 'Por fin 'se ha logrado la 'compos'ióión urídica de dobÚ:'Üneq'completa' en todo el Centro (6 unidades par~ Illfan"tll ~ 12 unidades,para Primaria), por 'e so . este ,año h~y 'más' p~ofesores quenurica. los que ya 'estaba~ el curso pásadoperrvanecen trece, los quince ' restanfes son rll:u:;vbs.\ ' ' .

De

, )• •

f

J

,

)

\

J

~

nuevo ConseJo E~col~r' se ha re'uiürlo ~ste tri~estre en una ocasión;paraCOl)stitui~se fo~almente, tras'su total ' , . ' y para aprobar'iaPrógramación General Anual del <;:olegio. También ha tomado ladeci~ión de iniciar los trámites. para modifican la jQmada escolar, con vistas al .curso que viene y en lo sucesivo. Dicha decisión se t:}{):{}{jKj ~doptó por la: mayoría ;de'l ConsejO', ,con 12 votos a fqvor y una abstención: ASÍrr¡.is{uo, se acordó por ináyor,ía solicitqr un.c,a mbió en -el,calei;ldario 'del curso, para permutar el día lectivo del 26 de abril por el día' no lectivo del 9 9yfébré¡;o. , ' ' ' ' " '

15.~s de ~'uN,IS" ~'aJ;l ~, rdtlizar, a' l~ l'arg~,de todo el curs'o, un ,programa de cuel;tfacuentos dirigido a los curs9s de Infantil ya los cursos de Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Primaria. , " Cad~ curs~,tt;ndrála ~isita delos '!cuentacuentistas" u~~ vez al ,mes. Emiliá~ Lola'y Elena (de 1~AsQcia2ión de 'cuentaétiehtos' ; " iJa¿ar~nda:'~:,: de , Rivas Vadamadrid),y- Jmtn ,Poncini (de , " .'UNIS") son los que 'han ~a:raviila:do :c'on sus historias a los , ,a,l:umnos en este primer . trimestre. .Se lo agradeceinQs ' animándoh)s~que v}lelvan~ visitaIpos: ' "

"

Los alumnos de 3° yAO estuvimos el pasado 17 de noviymbreen' ' el CentrQ Comercial ' Lo'n lnca ' yn , Fu~nlabrada , ,h Íá s 'concre'tamente en ~l Parq~e Camelot. Se trata de un centro de' 'juegos, donde ha6ía un énorme casfíllo para jugar y un moutón de actividades organizadas por un grupo de ,monitores., Todo , estuvo muy bien; sólo ql¡e llegamos agotados ' aunque nos, habríamos quedapo un rato más'. Fue muy divertido. Ant~s 'que nosotros, harían estado los alumnos de InfaritiLEllos fuerórj. el <;lía)' de noviembre. Vieron' un tt;atró de guiñol; ,llamado "La princesa de las flores" , yjugaFOU en la "Piscina' de las bolas de 'oó.1orés", donde seJo' pasaron géniaL Luego, con el qragó]} Elio, . cantaron y bailaron. Tambi~n jugaron un montón con las bolas, los túneles, las ' colchon~tas y los toboganes. El día 1O d~ noviem~re, fueron íos defPtimer Ciclo lo~ que e~tuvieton en este parque de . Juegos geniaL 'Ellos p~rticiparon en 'la'

a\

'W' • " .. ., ~

~;;;;¡;;;;;~~~=~~~~~e=s=c=e=n~ifi~lc=a=c=io~'n=d~e~l~c=u:e~n~to=d~e~'~"D~(o:r= mil~in]a~'~~'~';E S, ' . ' ~'jC~am !leiL.Ojt!.~' 1 ••

p,w;ari',

;xc~si6n

1-

Los alunIDos ,de 5' y 6" de aunque no hemo's ido de a 'ningún lado' esté trimestre, hemos'disfrutado de una experú:ncüt nueva y muy Interesante. En lugar " de ir nosotros al te(1tro, el ,teatro vino a nosotros y fue el pasado 17 d~ noviembre. Toda la , pbra era eJ;l.inglés y se titulaba "Tarzanin the.jongle". ' Era una versÍón original de Ja conocida historia de Tarzl n,Jane y la-mo'n a Chita. Una parte de la historia transcurría en \ lájuhgla y:ta otra eil la ciudad. Ha sid6 Ulía experit;,ricia que nosha animado a repetirla y a seguir es't udiandó el '. ", , C=~~~~~

m


,,~~,

'

';~(

,,,' .

'>:'('.;, ~

"::~

,ยก~,'~: ;~; ; ~ ;~, , ,~tยก ".<J;!~i;~;


Corro 49_dic/2004  

Periódico escolar del C.P. “LUIS SOLANA” de Méntrida (Toledo) - ESPAÑA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you